Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2457, lunes 3 de marzo de 2008

Citatorios Acuerdos Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Citatorios
DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 4 DE MARZO DE 2008, A LAS 11 HORAS


 
 







Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE HACE SUYO EL DOCUMENTO POLÍTICAS DEL CONSEJO EDITORIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, LX LEGISLATURA, SIGNADO POR ESE CONSEJO

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y al tenor de las siguientes:

Consideraciones

I. Que en términos del artículo 34, numeral 1, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene entre sus atribuciones asignar los recursos humanos, materiales y financieros de la Cámara de Diputados.

II. Que con fecha 12 de diciembre de 2007, los integrantes del Consejo Editorial suscribieron el documento titulado Políticas del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, LX Legislatura, cuyo objetivo es sistematizar en un solo cuerpo normativo los criterios para la ejecución de los trabajos de este órgano y regular los servicios de impresión de obras editoriales que proporcionan los Talleres Gráficos de la Cámara, así como la autorización de trabajos externos de impresión y los que se realizan en coedición para apoyar el desarrollo de las actividades legislativas, con base en criterios de austeridad y racionalidad de los recursos y en apego a la normatividad en la materia.

III. Que esta Junta de Coordinación Política conoció y analizó el documento referido, en el cual el Consejo Editorial ha recopilado y actualizado las disposiciones que hasta el día de hoy se encuentran vigentes, a saber: los Lineamientos para el servicio de los Talleres Gráficos y trabajos externos de impresión de la Cámara de Diputados, aprobados por el Pleno de la Cámara y vigentes desde el 22 de abril de 2006, y los Criterios para la publicación de obras por parte de la Cámara de Diputados, ratificados el 18 de diciembre de 2006 por el Consejo Editorial.

IV. Que este órgano de gobierno considera pertinente hacer suyo el documento referido en el considerando segundo, dado que permitirá a esta Cámara actualizar y contar con un marco regulatorio que redunde en mayor claridad y certidumbre en la materia, a efecto de que el Consejo Editorial tenga mejores condiciones para ejercer de forma idónea las tareas que le han sido delegadas.

Por lo anteriormente expuesto, este órgano de gobierno somete a consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que hace suyo el documento Políticas del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, LX Legislatura signado por el Consejo Editorial.

Artículo Primero. La Junta de Coordinación Política hace suyo el documento llamado Políticas del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, LX Legislatura, signado por el Consejo Editorial el 12 de diciembre de 2007, mismo que se anexa al presente.

Artículo Segundo. El documento Políticas del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, LX Legislatura, objeto del presente acuerdo, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Parlamentaria, previa aprobación por el Pleno, quedando sin efectos las disposiciones anteriores en la materia.

Artículo Tercero. Los casos no previstos en dichas Políticas, serán resueltos por los órganos de gobierno, de conformidad con sus competencias.

Artículo Cuarto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, a 27 de febrero de 2008.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata
 

Consejo Editorial

Políticas del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados
LX Legislatura

Justificación:

Las disposiciones que rigen la labor del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados están contenidas principalmente en los Lineamientos para el servicio de los Talleres Gráficos y trabajos externos de impresión de la Cámara de Diputados y en los Criterios del Consejo Editorial para la publicación de obras por parte de la Cámara de Diputados, estos últimos, ratificados el 18 de diciembre de 2006 por los integrantes del Consejo Editorial de la LX Legislatura en el documento Criterios para la publicación de obras por parte de la Cámara de Diputados.

La reunión de estas disposiciones en un solo documento –que podría ser incluido en las Normas y Lineamientos en Materia Administrativa de la Cámara de Diputados– le permitirá al Consejo Editorial contar un marco regulatorio claro para desarrollar su labor, y ejercer las atribuciones que le confiere el Acuerdo por medio del cual se constituye el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados a efecto de contar con una instancia responsable de definir la normatividad editorial de este Órgano Legislativo y de apoyar a que se cumpla la misma y que son: "Diseñar e implantar una política editorial objetiva y eficiente"; "Establecer los criterios básicos para la evaluación de las publicaciones cuya edición se solicita a la Cámara" y "Encauzar la política editorial de la Cámara".

Consejo Editorial de la Cámara de Diputados

LX Legislatura

MISIÓN

Establecer la política editorial y vigilar el contenido y la calidad de los textos e imágenes de las publicaciones de la H. Cámara de Diputados, privilegiando la edición de materiales impresos o electrónicos cuya temática aborde aspectos relacionados con la actividad legislativa. VISIÓN Ser la instancia responsable de dictaminar y aprobar con imparcialidad las obras que publique la H. Cámara de Diputados. OBJETIVOS Promover la publicación de obras de calidad y relacionadas con la actividad legislativa, así como de los materiales que resulten de interés general para la Cámara de Diputados.

Aprobar el Programa Editorial anual.

Establecer la imagen editorial de la H. Cámara de Diputados.

Dictaminar la calidad de los materiales propuestos, así como la factibilidad de ser publicados dentro de las colecciones y series.

Supervisar las etapas del proceso editorial, tanto en soporte de papel como electrónico: redacción, corrección, diseño, impresión y distribución.

Proponer la colaboración editorial (coedición) con otras instituciones públicas o privadas.

Políticas del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados
LX Legislatura

CAPÍTULO I
Disposiciones Generales

Artículo 1. El presente instrumento establece los criterios para la ejecución de los trabajos del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados. Su objetivo es regular los servicios de impresión de obras editoriales que proporcionan los Talleres Gráficos de la Cámara así como la autorización de trabajos externos de impresión y los que se realizan en coedición para apoyar el desarrollo de las actividades legislativas, con base en criterios de austeridad y racionalidad de los recursos, y en apego a la normatividad aplicable en la materia.

Artículo 2. Para los efectos del presente instrumento se entenderá por:

I. LEGISLADORES. A las diputadas y diputados federales en funciones dentro de la Legislatura correspondiente.

II. CÁMARA. A la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

III. ÓRGANOS DE GOBIERNO. A la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política y a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

IV. ÓRGANOS DE APOYO LEGISLATIVO. A las Comisiones y Comités.

V. GRUPOS PARLAMENTARIOS. Al conjunto de diputadas y diputados según su afiliación de partido.

VI. UNIDADES ADMINISTRATIVAS. A los Órganos que conforman la estructura administrativa de la Cámara.

VII. INSTANCIAS SOLICITANTES. A los Órganos de Gobierno, de Apoyo Legislativo, Grupos Parlamentarios y Legisladores que requieran servicios de impresión a los Talleres Gráficos de la Cámara.

Artículo 3. Los casos no contemplados en el presente instrumento serán resueltos por la Junta de Coordinación Política.

CAPÍTULO II
Del Consejo Editorial

Artículo 4. El Consejo Editorial es la instancia técnica-académica que tiene en atribuciones:

a) Establecer con estricta imparcialidad los criterios y políticas editoriales que regirán a la Cámara.

b) Diseñar una política editorial que regule la temática, el contenido, el formato, la calidad, el tiraje y los mecanismos de distribución de las publicaciones de la Cámara de Diputados sometidas a su consulta.

c) Evaluar y aprobar el programa editorial anual.

d) Evaluar la reestructuración o suspensión de las colecciones y series existentes, y aprobar la creación de nuevas colecciones de textos para el desempeño de la labor legislativa.

e) Proponer la publicación de obras facsimilares y de ediciones especiales y conmemorativas.

f) Establecer convenios de coedición con otras instituciones.

g) Realizar las convocatorias para la publicación de obras.

h) Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia administrativa establecidas en la normatividad interna de la Cámara, que se relacionen con el ámbito de actuación del Consejo Editorial.

Artículo 5. El Consejo Editorial de la Cámara de Diputados estará integrado de la siguiente forma: Una diputada o diputado por cada Grupo Parlamentario, designados por las fracciones correspondientes con la aprobación de la Junta de Coordinación Política,

El Secretario General de la Cámara de Diputados, que actúa como Secretario Ejecutivo,

El Secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados,

Las Directoras y los Directores Generales de los Centros de Estudios de la Cámara de Diputados y

El Director General del Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados.

Artículo 6. La Presidencia del Consejo Editorial se desempeñará por un año y estará cargo de una diputada o diputado, perteneciente al Grupo Parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política.

Artículo 7. Para que el Consejo Editorial sesione, el quórum válido requerido será la presencia de los consejeros que representen la mitad más uno de los votos de las legisladoras o legisladores.

Artículo 8. Las diputadas o diputados integrantes del Consejo Editorial tendrán voz y voto; cuando por causas de fuerza mayor asista un representante del titular, éste únicamente tendrá voz.

Artículo 9. El Consejo Editorial se deberá reunir una vez al mes, de acuerdo con el calendario anual aprobado, y cuando se requiera, de manera extraordinaria, a solicitud de su presidente y a petición de una tercera parte de las consejeras o consejeros con el fin de desahogar los trabajos atrasados.

Artículo 10. Las funciones del Consejo Editorial serán las siguientes:

a) Atender y vigilar que se cumpla la normatividad emitida para la producción editorial ya sea en los talleres gráficos de la Cámara o a través de empresas externas.

b) Presentar el plan de trabajo anual.

c) Diseñar un calendario anual de sesiones con una agenda de temas establecidos.

d) Aprobar la publicación de libros, revistas, informes de la Cámara y vigilar que sean de utilidad para los trabajos de este Órgano Legislativo en general.

e) Determinar el tiraje que tendrá cada una de las publicaciones, de acuerdo con las características de las mismas.

f) Vigilar que las solicitudes cuenten con el presupuesto necesario para la elaboración de los trabajos.

g) Precisar la normatividad general para determinar en qué caso los trabajos se deben desarrollar en los talleres gráficos de la Cámara o mediante empresas externas.

h) Proponer a la Junta de Coordinación Política y, en su caso, al Comité de Administración la formalización de contratos de coedición y vigilar que éstos sean benéficos para la Cámara y coadyuvar a que se cumplan de acuerdo con lo convenido.

i) Informar semestralmente a la Junta de Coordinación Política y, en su caso, al Comité de Administración del avance de las actividades bajo su responsabilidad y de las publicaciones que autorice, y presentar un informe detallado de la forma en que se ha ejercido el presupuesto destinado al Consejo Editorial.

j) Conformar y resguardar un archivo con la documentación que se genere en relación con las solicitudes y publicaciones, y con la actividad del Consejo en general, para entregarlo a la siguiente presidencia y, al final de la Legislatura, a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, que dispondrá su envío al CEDIA para enriquecer el Archivo General.

CAPÍTULO III
De las solicitudes de publicación de una obra

Artículo 11. La presidencia del Consejo Editorial o el Secretario General de la Cámara de Diputados, en su calidad de secretario del Consejo, constituyen las dos únicas vías para la recepción de solicitudes de edición. Las propuestas que de acuerdo con la normatividad vigente cumplan con los requisitos para la recepción de solicitudes, serán sometidas a dictamen por parte del Consejo Editorial.

Artículo 12. Podrán solicitar la publicación de una obra:

a) La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política;

b) Los comités o comisiones de la Cámara de Diputados, a través de sus mesas directivas, cuando ya no cuenten con techo presupuestal;

c) Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados; los Grupos Parlamentarios y

d) Los titulares de la Secretaría General y de las Secretarías de Servicios.

Artículo 13. La solicitud de publicación precisará: El nombre del autor o autores, y en su caso, su participación como coordinador, compilador o editor,

En el caso de que en la obra participe más de un autor, se les solicitará que definan por escrito el orden en que deberán aparecer los créditos en la publicación,

El título de la obra,

El formato (libro, folleto, revista, soporte electrónico o cualquier otro),

El género (ensayo, análisis, biografía, u otro),

El número de cuartillas de texto,

La cantidad de material gráfico (fotografías, diagramas, cuadros, gráficas),

El tiraje, y cualquier otra información que se requiera para la cotización de los trabajos de edición e impresión,

Una sinopsis de la obra,

Copia certificada del documento que acredite el derecho de autor o bien en defecto de ello un escrito en el cual, de manera expresa, bajo protesta de decir verdad y con conocimiento de las penas en que incurren quienes declaran falsamente ante autoridad se manifieste la autoría original de la obra, o que, en su caso, se encuentra en trámite el registro respectivo,

Breve presentación de la trayectoria académica del autor o autores y de su bibliografía. Dicha información deberá precisarse a través del formulario de solicitud de publicación que está disponible en la página electrónica de la Cámara de Diputados,

A la solicitud de publicación deberá acompañarse una carta mediante la cual el proponente manifieste que se hace responsable de cualquier obligación o compromiso con terceros que se hubiere adquirido con anterioridad a la fecha de su solicitud, en todo lo relacionado con la edición y distribución de la obra cuya publicación aprobare el Consejo Editorial, y

Deberá entregarse un número de copias originales de la obra en papel o en medio magnético, que corresponda al número de integrantes del Consejo Editorial.

Artículo 14. Cuando el autor presente un trabajo para ser sometido a dictamen del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, y simultánea o correlacionadamente lo haga ante cualquier otra instancia, el Consejo Editorial se reserva el derecho de no dar curso a dicha solicitud.

CAPÍTULO IV
De las publicaciones sujetas a la autorización del Consejo

Artículo 15. La publicación de libros, folletos, revistas y otros materiales en soporte de papel o en medios electrónicos que realice la Cámara por sí o en coedición, está sujeta a la autorización del Consejo Editorial, con excepción de las siguientes:

I. Las de los Órganos de Apoyo Legislativo, Grupos Parlamentarios y Centros de Estudio, que se hagan con cargo a su techo presupuestal, siempre y cuando se ajusten a lo estipulado en las presentes Políticas.

II. El Marco Jurídico del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 16. El Consejo Editorial autorizará publicaciones con cargo a la partida que al efecto se establezca en el presupuesto autorizado a la Cámara, siempre y cuando se cuente con suficiencia presupuestal y se cumplan los siguientes requisitos: I. La propuesta de publicación tenga como temática una materia de las comprendidas en las atribuciones de la Cámara, en los aspectos legislativos, de fiscalización, seguimiento y control, o cuando por el interés cultural o la importancia del tema, se considere de utilidad para las funciones de la Cámara;

II. La obra esté totalmente terminada y escrita en español o en cualquiera de las lenguas indígenas que integran la Nación Mexicana, con la respectiva traducción al español, salvo excepción debidamente justificada;

III. No se trate de una obra ofensiva o discriminatoria hacia alguna nación, grupo o persona, a fin de evitar que se continúen reproduciendo estereotipos que afecten a uno o varios grupos de la sociedad,

IV. Tratándose de una biografía, que la publicación sea póstuma;

V. La obra no se publique bajo seudónimo;

VI. Se firme autorización para incluir la publicación en la Biblioteca Digital de la Cámara de Diputados;

VII. Se cuente con la certeza de la propiedad de los derechos de autor correspondientes, así como con la autorización explícita de los autores para realizar la edición bajo estos criterios.

Artículo 17. La recepción de materiales no implica compromiso de publicación, sino sólo su aceptación para dictamen.

Artículo 18. Cuando el Consejo Editorial estime que es necesario recabar mayor información para autorizar la publicación de una obra, podrá acordar reunirse con el autor o autores de ésta y/o solicitar la opinión de especialistas en la materia.

Artículo 19. En el caso de que el dictamen emitido por el Consejo contenga observaciones de forma o de fondo, éstas se harán del conocimiento del autor por escrito, para que en el término de cinco días hábiles conteste si las acepta, comunicando al Consejo Editorial la fecha en que entregará la nueva versión. El Consejo Editorial podrá definir un plazo perentorio para ello. Si el autor rechaza las observaciones, tendrá que aportar argumentos suficientes que justifiquen su posición, a efecto de que en este supuesto el propio Consejo Editorial analice la resolución y se tome la determinación final. En este último caso, si el Consejo determina que las observaciones de fondo son insalvables y no las acepta el autor, esta resolución dejará sin efectos la aprobación de la publicación.

Artículo 20. En materia de corrección de estilo y sólo en caso necesario, se podrá solicitar el apoyo de la Dirección del Diario de los Debates.

Artículo 21. El acuerdo del Consejo Editorial que autorice la publicación precisará los trabajos de edición autorizados (formato, diseño, calidad del papel, etc.); las características técnicas de la edición y el tiraje, el cual deberá ser el estrictamente necesario con el objeto que persigue y la disponibilidad presupuestal; las etapas del proceso de edición y su duración, así como las reglas de su distribución.

Artículo 22. Las publicaciones autorizadas por el Consejo Editorial deberán apegarse a la imagen institucional de la Cámara.

CAPÍTULO V
De la impresión de las obras

Artículo 23. Autorizada la publicación de una obra, el Consejo Editorial ordenará la edición del material, y en caso de no ser elaborada por los Talleres Gráficos de la Cámara, el Consejo podrá autorizar la contratación de prestadores de servicios externos para la edición, siempre y cuando exista suficiencia presupuestal para ello, debiendo sujetarse a lo previsto en la Norma de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Cámara de Diputados.

Artículo 24. Las publicaciones de la Cámara de Diputados podrán realizarse en coedición con instituciones públicas o privadas, para lo cual dichas propuestas deberán presentarse a la Junta de Coordinación Política y, en su caso, al Comité de Administración, con objeto de que éstas sean formalizadas.

Artículo 25. Cuando el Consejo Editorial autorice la coedición de publicaciones, se deberán suscribir los convenios correspondientes.

Artículo 26. Previo a la realización de los trabajos autorizados para ser impresos en los Talleres Gráficos de la Cámara, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios presentará a las instancias solicitantes una propuesta de los materiales y sistemas de impresión a utilizar, de acuerdo con las disponibilidades existentes y las características técnicas con que se cuenta.

Artículo 27. No se autorizará la elaboración en los Talleres Gráficos ni tampoco su impresión a través de servicios externos, de los siguientes trabajos:

I. Libros, revistas, folletos o cualquier otra impresión de carácter personal.

II. Informes personales de la gestión del Legislador.

Artículo 28. El Consejo Editorial determinará la pertinencia de reimpresión de las obras cuya primera edición se hizo en la Cámara de Diputados cuando: a) Se considere que por su calidad, vigencia del contenido y demanda lo ameriten;

b) Se cuente con la autorización del autor;

c) Se haga sin modificaciones en el título, nombre del autor o contenido;

d) La composición tipográfica sea la original, y sólo se modifique la calidad de los materiales gráficos;

e) Se cuente con un adecuado plan de distribución de la obra y

f) Exista suficiencia presupuestal.

CAPÍTULO VI
De las cancelaciones y reembolsos

Artículo 29. Cuando por alguna razón el servicio de impresión autorizado requiera ser cancelado, la instancia solicitante deberá comunicarlo de inmediato y justificarlo por escrito a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios.

Artículo 30. En casos de urgencia y plenamente justificados se podrán efectuar reembolsos por servicios de impresión, siempre y cuando se cuente con la autorización de la Junta de Coordinación Política y, en su caso, del Comité de Administración.

Artículo 31. Las solicitudes de reembolso deberán ser tramitadas por el titular o persona acreditada ante la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, debiendo justificar la urgencia o razón por las que se realizaron, así como acompañarlas de un ejemplar del trabajo efectuado y del original de la factura correspondiente, conforme a los requisitos fiscales y de acuerdo la normatividad vigente, a efecto de valorar su pertinencia y, de ser procedente, someterla a la autorización de la Junta de Coordinación Política y, en su caso, del Comité de Administración.

Artículo 32. Los pagos de los reembolsos autorizados por concepto de servicios de impresión deberán tramitarse por la instancia solicitante ante la Dirección General de Finanzas.

CAPÍTULO VII
De la comercialización y mecanismos de distribución de las obras

Artículo 33. Cuando la edición no esté destinada a la venta al público, el autor o autores deberán firmar un documento en el que consientan que su única retribución consistirá en el cinco por ciento de los ejemplares impresos, y quedarán a salvo los derechos de autor para efectuar futuras ediciones de la misma obra con la casa editorial de su elección.

De tratarse de un tiraje destinado a la venta al público, se precisará en el acuerdo de autorización respectivo, que la retribución que obtengan el autor o autores podrá consistir en el cinco por ciento de los ejemplares impresos o hasta el 10 por ciento del precio de venta al público multiplicado por la cantidad de ejemplares impresos.

Artículo 34. De toda publicación que autorice el Consejo Editorial se reservarán 40 ejemplares para ser distribuidos por la instancia solicitante de la siguiente manera: uno a la biblioteca de cada Congreso Local y la de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; dos al Archivo General de la Nación; dos a la Biblioteca "Melchor Ocampo" del Senado de la República; y, a efecto de cumplir con la normatividad relativa depósito legal, dos ejemplares a la Biblioteca Nacional y dos a la Biblioteca del Congreso de la Unión (Biblioteca Legislativa del Centro de Documentación, Información y Análisis de a Cámara). Asimismo, se reservará un ejemplar para cada una de las instituciones con las que la Cámara tenga convenio de intercambio bibliográfico.

CAPÍTULO VIII
De la promoción y fortalecimiento editorial de la Cámara de Diputados

Artículo 35. A efecto de fortalecer y promover el trabajo editorial de la Cámara de Diputados, el Consejo Editorial podrá emprender acciones tales como:

a) Difundir a través del Canal de Televisión del Congreso, así como en los diversos medios de comunicación las publicaciones que sean editadas por la Cámara de Diputados; en caso de realizarse en coedición, dicha difusión se hará como parte del trabajo editorial de la Cámara, sin incluir firma comercial alguna.

b) Realizar la presentación de las obras editadas en foros públicos, académicos y culturales.

c) Efectuar exposiciones bibliográficas en las instalaciones de la Cámara.

d) Establecer un programa de donación de libros a bibliotecas públicas e instituciones culturales, educativas, empresariales, políticas, etcétera.

e) Promover convocatorias a concursos de ensayo sobre temas que sean de valor para el fortalecimiento de las instituciones.

f) Desarrollar actividades de divulgación a través de convenios con instituciones de educación superior, aprovechando sus espacios académicos y publicaciones.

CAPÍTULO IX
Disposiciones complementarias

Artículo 36. Son de observancia para el presente instrumento las disposiciones:

1) Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

2) Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

3) Lineamientos para la Formulación, Revisión y Validación de Contratos, Convenios y Acuerdos Institucionales de la Cámara de Diputados y

4) Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de diciembre de 2007.

Diputada María de las Nieves Noriega Blanco Vigil (rúbrica)
Presidenta
Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (rúbrica)
Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada María del Carmen Pinete Vargas (rúbrica)
Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Diego Cobo Terrazas
Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Elías Cárdenas Márquez
Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Joaquín Humberto Vela González (rúbrica)
Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Humberto Dávila Esquivel (rúbrica)
Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata

Doctor Guillermo Haro Bélchez (rúbrica)
Secretario General

Licenciado Emilio Suárez Licona (rúbrica)
Encargado de Despacho de la Secretaría de Servicios Parlamentarios

Doctor Francisco Luna Kan (rúbrica)
Director General del Centro de Documentación, Investigación y Análisis

Doctor Édgar Nolasco Estudillo (rúbrica)
Director General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Doctor Alfredo Salgado Loyo
Director General del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Doctor José Sergio Barrales Domínguez (rúbrica)
Director General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre
Director General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
 
 







Actas
DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, ATINENTE A LA REUNIÓN DE TRABAJO SOSTENIDA CON EL SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL, GENERAL GUILLERMO GALVÁN GALVÁN, EL MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO DE 2008

1. Lista de asistentes a la reunión

Diputados: Jorge Justiniano González Betancourt (PAN), presidente; Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco (PAN), Gerardo Aranda Orozco (PAN), Jesús Arredondo Velázquez (PAN), Roberto Badillo Martínez (PRI), Emilio Ramón Ramiro Flores (PAN), Diódoro Carrasco Altamirano (PAN), José Guillermo Fuentes Ortiz (PAN), Violeta del Pilar Lagunes Viveros (PAN), Marco Antonio Peyrot Solís (PAN), David Sánchez Camacho (PRD), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (PRD).

2. Resumen de actividades

• Desayuno brindado a los asistentes y mensaje de bienvenida.

• Comentarios del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván Galván, respecto a los siguientes temas:

a) Presupuesto de la Sedena;
b) Creación de la Dirección General de Derechos Humanos;
c) Iniciativas de ley pendientes de aprobación; y
d) Resultados obtenidos en el combate del crimen organizado el presente año.

3. Resumen informativo

El general Guillermo Galván Galván, titular de la Sedena, brindó un desayuno a los asistentes, no sin antes dar un mensaje de bienvenida.

Posteriormente, el diputado Jorge Justiniano González Betancourt dio un mensaje de agradecimiento en nombre de los legisladores que asistieron a la visita de trabajo y señaló la importancia de este acercamiento con el titular de las Fuerzas Armadas del país para tratar temas de tanta vigencia y relevancia.

Después del desayuno, el general Guillermo Galván Galván proporcionó información relativa al presupuesto aprobado por el Legislativo federal. Agradeció el incremento, que repercute directamente en la mejoría económica de recursos humanos y equipo, lo cual permite la eficiencia de la secretaría.

En cuanto a la creación de la Dirección de Derechos Humanos, se refirió a la probable aprobación de unidades de asesoramiento jurídico para ese rubro y señaló los avances que hasta el momento se reportan. En total, 57 quejas se están atendiendo y 7 recomendaciones están por cumplirse.

Señaló la importancia del marco jurídico vigente y de las reformas pendientes de aprobación en el Congreso, las que serán útiles para avanzar hacia una mejor eficacia del Ejército del país. Expresó la pertinencia de que se lleven a cabo los trabajos necesarios por el Poder Legislativo, para que se apruebe el Código de Justicia Militar, que fortalece –entre otras cosas– el fuero de guerra y la sanción de diversos delitos.

En cuanto a la Ley de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia, señaló que tiene conocimiento de los trabajos legislativos que se realizan en el Senado de la República al efecto, por lo que espera que con la mayor brevedad se tengan noticias sobre el tema.

Abordó el tema de los militares retirados y de los que están en ese proceso, de tal manera que se refirió a la licencia por edad límite, que les permita su reincorporación en la sociedad civil, sin que se otorguen ascensos, durante este proceso.

Explicó las operaciones que realiza el Ejército Mexicano para emprender su ofensiva contra el crimen organizado. Ésta es de dos tipos:

• Alto impacto; y
• Regional.
La primera prevé la disposición de mayores recursos para su atención, por tratarse de zonas más peligrosas en el país respecto a las organizaciones criminales que ahí operan.

Los diputados coincidieron en los avances logrados por la Sedena y con el agradecimiento por la información tan ilustrativa proporcionada por el general Guillermo Galván Galván.

El diputado Jorge Justiniano González Betancourt, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, reiteró el agradecimiento de los presentes, en espera de dar seguimiento a las acciones que propicien las metas trazadas por la Secretaría.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt (rúbrica)
Presidente
 

Lista de asistencia
Reunión con el secretario de la Defensa Nacional

Jorge Justiniano González Betancourt (presidente), rúbrica    Jesús Arredondo Velázquez (secretario), rúbrica
Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco (secretario), rúbrica    Alma Lilia Luna Murguía (secretaria)
Roberto Badillo Martínez (secretario), rúbrica    Gerardo Aranda Orozco, rúbrica
Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, rúbrica    Diódoro Carrasco Altamirano, rúbrica
José Guillermo Fuentes Ortiz, rúbrica    Nelly Asunción Hurtado Pérez
Violeta del Pilar Lagunes Viveros, rúbrica    Alejandro Landero Gutiérrez
Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo    Marco Antonio Peyrot Solís, rúbrica
César Flores Maldonado    Javier González Garza
Celso David Pulido Santiago    Raúl Ríos Gamboa
David Sánchez Camacho, rúbrica    José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, rúbrica    Israel Beltrán Montes
Andrés Carballo Bustamante    Pedro Montalvo Gómez
Carlos Rojas Gutiérrez    Manuel Portilla Diéguez
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, RELATIVA A LA DÉCIMA REUNIÓN DE LA MESA DIRECTIVA, REALIZADA EL MARTES 17 DE JULIO DE 2007

A las 11:00 horas del 17 de julio de 2007, en el salón B del edificio G se reunieron las integrantes de la mesa directiva para celebrar la décima reunión de mesa directiva para desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista y verificación del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta anterior.

4. Seguimiento y evaluación del cumplimiento del plan de trabajo de la Comisión de Equidad y Género 2006-2007.

5. Propuestas de integrantes para las subcomisiones.
6. Informe sobre el proceso para el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008.

a) Propuesta de realización de un foro sobre el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) en la Cámara de Diputados.
b) Informe final sobre el presupuesto etiquetado a la comisión en la LIX Legislatura.

7. Análisis de anteproyectos de dictamen y propuestas de acción legislativa.
8. Informe sobre incremento de feminicidios en el estado de México.
9. Invitaciones a la Comisión de Equidad y Género:

a) De la Secretaría de Salud del estado de Morelos.
b) Del Instituto Municipal de la Mujer de La Piedad Michoacán.

c) Del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para la décima Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe.

10. Solicitudes de apoyo de organismos e instancias a la Comisión de Equidad y Género:

a) Solicitud del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem).
b) Petición del Foro Mundial de Mujeres Indígenas.

11. Informes de eventos en lo que participa la Comisión:

a) Foro internacional VIH-sida, que se realizará en Comisiones Unidas de Equidad y Género, de Atención a Grupos Vulnerables, de Salud y de Derechos Humanos, el 5 de septiembre.
b) Foro sobre mujeres y salud, por realizarse el 19 de septiembre próximo.
c) Taller de sensibilización sobre derechos sexuales y reproductivos, dirigido a asesoras y asesores para el 24 de julio.

12. Asuntos generales.

Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las diputadas Maricela Contreras Julián, Nelly Asunción Hurtado Pérez, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Guadalupe Socorro Flores Salazar y Olga Patricia Chozas y Chozas.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta, diputada Maricela Contreras Julián, dio por iniciada la décima reunión ordinaria de la mesa directiva.

Posteriormente se incorporaron las diputadas Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez y Martha Angélica Tagle Martínez.

Con la finalidad de cumplir los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta puso a consideración de las legisladoras el orden del día planteado y procedió a levantar la votación correspondiente.

Se aprobó por unanimidad.

Acuerdos

Durante el desahogo y análisis de los temas incluidos en el orden del día se llegó a los siguientes acuerdos:

1. Se aprobó por unanimidad el acta de la novena reunión ordinaria de la mesa directiva.

2. Se aprobó reunión de trabajo para solventar las propuestas que se plantean en el informe de seguimiento del cumplimiento del plan de trabajo 2006-2007 de la Comisión de Equidad y Género, el 18 de julio, a las 15:00 horas, en las instalaciones de la comisión, para el análisis de los anteproyectos y acciones legislativas.

3. Se recibieron las solicitudes de integración de las legisladoras a las subcomisiones presentadas por las diputadas Mirna Cecilia Rincón Vargas, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez y Guadalupe Flores Salazar.

Subcomisiones propuestas

Presupuesto

Diputadas: Maricela Contreras Julián, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Nelly Asunción Hurtado Pérez, Aurora Cervantes Rodríguez, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, Maribel Luisa Alva Olvera, Holly Matus Toledo,

Reforma del Estado con Perspectiva de Género

Diputadas: Guadalupe Socorro Flores Salazar, Martha Margarita García Müller, Laura Angélica Rojas Hernández, María Oralia Vega Ortiz, Elda Gómez Lugo, Beatriz Eugenia García Reyes, Juana Leticia Herrera Ale.

Armonización Legislativa

Diputadas: Martha Angélica Tagle Martínez, María Soledad Limas Frescas, María Mercedes Corral Aguilar, Claudia Lilia Cruz Santiago.

Trata de Personas

Diputadas y diputados: David Sánchez Camacho, Gerardo Priego Tapia, Rocío del Carmen Morgan Franco, María Esperanza Morelos Borja, Irene Aragón Castillo.

4. Se aprobó por unanimidad la realización del foro sobre el PAIMEF.

5. Se dio fe del informe sobre el presupuesto asignado para la Comisión de Equidad y Género durante la LIX Legislatura.

6. Se aprobó por unanimidad asistir a una reunión de trabajo con el gobernador Enrique Peña Nieto en el caso de los feminicidios del estado de México.

7. Se aprobó por unanimidad la asistencia a Ciudad Juárez, Chihuahua, el día 1 y 2 de agosto para las entrevistas con autoridades y organizaciones civiles para el caso de los feminicidios.

8. Se aprobó por unanimidad la asistencia de las diputadas y los diputados de la comisión a las invitaciones de las siguientes instituciones:

a) Secretaría de Salud del estado de Morelos para hacer un recorrido a los reclusorios donde se aplica el programa Modelo Morelos de Salud Penitenciaria con Perspectiva de Género: Ceresos Saludables; quedó pendiente la fecha por aprobar.

b) Instituto Municipal de la Mujer, La Piedad, Michoacán, para el 31 de julio del presente, a fin de participar en el proyecto Sumando Esfuerzos; quedó pendiente el nombre de las diputadas asistentes.

c) Del Inmujeres, para asistir a la décima Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe, a la que asistirán dos diputadas del PAN, dos del PRD, dos del PRI, una de Convergencia y una del PVEM.

9. Se aprobó por unanimidad lo siguiente para los proyectos que se señalan a continuación:

a) Proyecto del Unifem, para que la ciudadana Lilia Martínez lo presente ante la mesa directiva de la comisión sobre el ciclo de cine Mujeres insumisas.

b) La participación de 3 exponentes de Guatemala, Panamá y Ecuador al Encuentro Mundial de Mujeres Indígenas Artesanas bajo el techo presupuestal de la comisión y de manera voluntaria a diputadas y diputados integrantes de ésta.

10. Se informó sobre el programa del Foro Mundial de Mujeres Indígenas.

11. Se informó de los eventos donde participa la Comisión de Equidad y Género, y que son:

a) Foro internacional VIH/sida para el 5 de septiembre en el auditorio E, el cual será pagado en coordinación con las otras comisiones participantes; se aprobó el cartel que se utilizará, haciendo las respectivas consideraciones.

b) Foro sobre mujeres y salud, por realizarse el 19 de septiembre.

c) Foro agenda azul, agua y género, los organizadores mencionarán fecha para una presentación.

d) Taller de sensibilización sobre derechos sexuales y reproductivos, el cual se dirige a asesoras y asesores para el 24 de julio.

Asuntos generales 1. Se informa de conocimiento de las invitaciones al estado de Zacateca s para conocer el estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; así como de la invitación de la Organización de Mujeres Munícipes en Yucatán.

2. Se informa sobre la invitación a la firma de convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Inmujeres para el 2 de agosto.

3. Se informa sobre un taller que realizará Fundar sobre presupuesto con un costo aproximado de 63 mil pesos el cual se discutirá su aprobación en próxima sesión.

La presidenta de la comisión señaló que agotados los puntos del orden del día, daba por concluida la décima reunión ordinaria de la mesa directiva, a las 13:50 horas del 17 de julio de 2007.

Diputadas: Maricela Contreras Julián (rúbrica), presidenta; Nelly Asunción Hurtado Pérez, (rúbrica), Mirna Cecilia Rincón Vargas (rúbrica), Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Olga Patricia Chozas y Chozas, Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica), secretarias.
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CORRESPONDIENTE A LA SEXTA REUNIÓN PLENARIA, REALIZADA EL MARTES 17 DE JULIO DE 2007

A las 17:00 horas del martes 17 de julio de 2007, en el salón E del edificio G se reunieron los integrantes de la Comisión de Equidad y Género, para celebrar reunión plenaria y desahogar el siguiente orden del día:

1. Lista y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Análisis y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen: a) Minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, 13 de diciembre de 2002, presentada por la senadora Addy Joaquín Coldwell (PRI);

b) Proposición con punto de acuerdo para que esta soberanía exhorte al Congreso de la Unión a instruir a las instituciones correspondientes del Ejecutivo para que, a escala nacional, se promueva el Día Nacional de las Mujeres Rurales el 15 de octubre y se tenga a bien realizar lo conducente a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que promueva la aprobación ante los organismos internacionales y la ONU, presentada por la diputada Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia (19 de octubre de 2006);

c) Iniciativa presentada por el diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que reforma las fracciones IV y VIII del artículo 33 de la Ley General de Educación (28 de noviembre de 2006);

d) Iniciativa presentada por la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, por el que se reforma el artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (14 de noviembre de 2006);

e) Iniciativa presentada por la diputada Bertha Yolanda Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se reforma el artículo 2 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (13 de febrero de 2007);

f) Iniciativa presentada por la diputada Lourdes Quiñones Canales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y suscrita por la diputada Aracely Escalante Jasso, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (8 de marzo de 2007);

g) Iniciativa presentada por la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia, por el que se reforman y adicionan los artículos 2, 7, 8, 32 y 41 de la Ley General de Educación (27 de marzo de 2007);

h) Iniciativa presentada por la diputada Guadalupe Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se reforma y adiciona el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo (17 de abril de 2007);

i) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para establecer el Premio Nacional por la Equidad y la Igualdad de las Mujeres, presentada por la diputada Patricia Lugo Barriga, en nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (4 de diciembre de 2003); y

j) Iniciativa presentada por la diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se reforma el artículo 343 Quáter del Código Penal Federal (30 de noviembre de 2004).

5. Presentación, aprobación y, en su caso, integración de subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Se pasó lista de asistencia, y se encontraban presentes los diputados que se indican en anexo.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta, diputada Maricela Contreras Julián, dio por iniciada la reunión.

A fin de dar cumplir los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta puso a consideración de los legisladores el orden del día planteado y levantó la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Cumplidos el análisis y desahogo de los asuntos tratados en la reunión, los diputados de la comisión llegaron a los siguientes

Acuerdos

1. Se aprueba por unanimidad el acta de la sesión anterior, correspondiente al 17 de abril.

2. Se aprueba por unanimidad la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, 13 de diciembre de 2002, presentada por la senadora Addy Joaquín Coldwell (PRI).

3. Se aprueba por unanimidad en positivo la proposición con punto de acuerdo para que esta soberanía exhorte al Congreso de la Unión a instruir a las instituciones correspondientes del Ejecutivo para que, a escala nacional, se promueva el Día Nacional de las Mujeres Rurales el 15 de octubre y se tenga a bien realizar lo conducente a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que promueva la aprobación ante los organismos internacionales y la ONU, presentada por la diputada Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia (19 de octubre de 2006).

4. Se aprueba por unanimidad la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 2; adiciona la fracción XIV al artículo 7 y una IV al artículo 8; adiciona un párrafo al artículo 30 y el artículo 32 y las fracciones IV y VIII del artículo 33; y adiciona un párrafo al artículo 49 de la Ley General de Educación.

5. Se aprueba por unanimidad el dictamen en positivo de la iniciativa presentada por la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, por el que se reforma el artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (14 de noviembre de 2006).

6. Se aprueba por unanimidad la opinión de la iniciativa presentada por la diputada Bertha Yolanda Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se reforma el artículo 2 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (13 de febrero de 2007).

7. Se aprueba por unanimidad el dictamen en positivo de la iniciativa presentada por la diputada Lourdes Quiñones Canales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y suscrita por la diputada Aracely Escalante Jasso, por el que se reforma diversas disposiciones de la Ley General Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (8 de marzo de 2007).

8. Se aprueba por unanimidad la opinión de la iniciativa presentada por la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia, por el que se reforman y adicionan los artículos 2, 7, 8, 32 y 41 de la Ley General de Educación (27 de marzo de 2007).

9. Se aprueba por unanimidad la opinión de la iniciativa presentada por la diputada Guadalupe Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se reforma y adiciona el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo (17 de abril de 2007).

10. Se aprueba por unanimidad el proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para establecer el Premio Nacional por la Equidad y la Igualdad de las Mujeres, presentada por la diputada Patricia Lugo Barriga, en nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (4 de diciembre de 2003).

La diputada Nelly Hurtado Pérez solicitó verificación de quórum. Una vez que fue hecho el pase de lista, se observó la asistencia de 15 diputadas, por lo que se procedió a lo conducente. Quedó pendiente el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se reforma el artículo 343 Quáter del Código Penal Federal.

La diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la comisión, señaló que por no haber quórum, se daba por concluida la sexta reunión plenaria, a las 18:30 horas del 17 de julio de 2007.

Atentamente

Maricela Contreras Julián (presidenta), rúbrica    Nelly Asunción Hurtado Pérez (secretaria), rúbrica
Mirna Cecilia Rincón Vargas (secretaria), rúbrica    Guadalupe Socorro Flores Salazar (secretaria), rúbrica
Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (secretaria), rúbrica    Olga Patricia Chozas y Chozas (secretaria), rúbrica
Martha Angélica Tagle Martínez (secretaria), rúbrica    Alma Edwviges Alcaraz Hernández
Maribel Luisa Alva Olvera, rúbrica    Irene Aragón Castillo, rúbrica
Aurora Cervantes Rodríguez, rúbrica    María Mercedes Corral Aguilar, rúbrica
Claudia Lilia Cruz Santiago, rúbrica    Aracely Escalante Jasso, rúbrica
Martha Margarita García Müller, rúbrica    Beatriz Eugenia García Reyes, rúbrica
Elda Gómez Lugo, rúbrica    Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, rúbrica
Juana Leticia Herrera Ale    María Soledad Limas Frescas, rúbrica
Blanca Luna Becerril, rúbrica    Holly Matus Toledo, rúbrica
María Esperanza Morelos Borja, rúbrica    Rocío del Carmen Morgan Franco, rúbrica
María Beatriz Pagés Llergo Rebollar    Mayra Gisela Peñuelas Acuña
Gerardo Priego Tapia, rúbrica    Laura Angélica Rojas Hernández, rúbrica
David Sánchez Camacho, rúbrica    María Oralia Vega Ortiz, rúbrica
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, RELATIVA A LA UNDÉCIMA REUNIÓN DE LA MESA DIRECTIVA, REALIZADA EL JUEVES 16 DE AGOSTO DE 2007

A las 10:30 horas del 16 de agosto de 2007, en el salón B del edificio G se reunieron las integrantes de la mesa directiva de la comisión a fin de celebrar la undécima reunión, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista y verificación del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta anterior.

4. Informe sobre reuniones de trabajo del equipo técnico de la Comisión de Equidad y Género, el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), a fin de analizar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 (PPEF-2008).
4.1. Información y convocatoria para el foro Balance y perspectivas del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), por a realizarse el 21 de agosto, a las 16:00 horas (aprobado el 17 de julio).

5. Análisis y, en su caso, aprobación de programas etiquetados para las mujeres y la promoción de la equidad de género en el PPEF-2008.
6. Análisis y, en su caso, aprobación de seis proyectos de dictamen (información anexa).
7. Análisis y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Equidad y Género sobre el segundo informe trimestral del Inmujeres.
8. Análisis y, en su caso, aprobación de la opinión y observaciones de la comisión sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

9. Convocatoria e invitación a las siguientes actividades (aprobadas el 17 de mayo):
1) 5 de septiembre: Foro internacional sobre VIH-sida, convocado por las Comisiones Unidas de Equidad y Género, de Atención a Grupos Vulnerables, de Salud y de Derechos Humanos.
2) 19 de septiembre: Foro Mujeres y salud, por convocatoria de la comisión.

10. Propuesta y, en su caso, aprobación del calendario de reuniones de la mesa directiva y de las plenarias.
11. Información sobre organizaciones que solicitan apoyo de la comisión.
12. Asuntos generales.

Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia y estuvieron presentes las diputadas Maricela Contreras Julián, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Guadalupe Socorro Flores Salazar, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez y Martha Angélica Tagle Martínez.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta, diputada Maricela Contreras Julián, dio por iniciada la undécima reunión de la mesa directiva.

Con la finalidad de cumplir los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta puso a consideración de las legisladoras el orden del día planteado y levantó la votación correspondiente.

Se aprobó por unanimidad.

Acuerdos

Durante el desahogo y análisis de los temas incluidos en el orden del día se llegó a los siguientes acuerdos:

1. Se aprobó por unanimidad el acta de la décima reunión de la mesa directiva, con las respectivas observaciones de la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez.

2. Se aprobó que se continuara con el trabajo en conjunto con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género y el Inmujeres para desarrollar la propuesta de la comisión sobre los programas de mujeres y la equidad de género, a fin de analizar y discutir el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008.

Se acordó, por unanimidad:

a) Incorporar a los asesores de las diputadas de la junta directiva de la comisión a la mesa de trabajo.

b) Invitar a este trabajo a integrantes de comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados.

c) Dar una conferencia de prensa para explicar asuntos relacionados con el presupuesto.

d) Discutir en próxima sesión de la mesa directiva la realización del Foro nacional de Presupuesto.

3. Que se den por enteradas sobre la información respecto a los preparativos del foro sobre el PAIMEF, por realizarse el 21 de agosto, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

4. Se aprobó por unanimidad, en lo general, la propuesta preliminar de presupuesto para la asignación y etiquetación de recursos a programas para mujeres y la promoción de la equidad de género en el marco de la discusión del próximo proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008.

5. Se acordó analizar y, en su caso, aprobar en la siguiente sesión de la Mesa Directiva los dictámenes propuestos en esta sesión, con las respectivas observaciones elaboradas por las diputadas de la comisión.

6. Se acordó trabajar en conjunto con los asesores para elaborar las observaciones al segundo informe trimestral del Inmujeres.

7. Se acordó emitir observaciones al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 para que la Comisión de Equidad y Género envíe sus observaciones a la Comisión Permanente.

8. Se dieron por enteradas de los preparativos de los foros que se realizarán en septiembre:

1) 5 de septiembre: Foro internacional sobre VIH-sida, convocado por las Comisiones Unidas de Equidad y Género, de Atención a Grupos Vulnerables, de Salud y de Derechos Humanos; auditorio del edificio E, de las 9:00 a las 14:30 horas.

2) 19 de septiembre: Foro Mujeres y salud, por convocatoria de la comisión, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el auditorio sur.

9. Se aprobó por unanimidad el calendario de reuniones de trabajo de la mesa directiva y plenarias para el periodo de septiembre de 2007 a febrero de 2008:

10. Se aprobó presentación en la próxima reunión de la mesa directiva con representantes del Unifem para conocer el proyecto de ciclo de cine en el marco de la Campaña Mundial 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, y conocer cómo apoyaría la comisión esa actividad.

Asimismo, se propuso hacer reuniones informales con las demás organizaciones para conocer sus inquietudes y la participación de la comisión en sus actividades.

Asuntos generales 11. Se acordó hacer una mesa de trabajo con al área jurídica y de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación para discutir el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

12. Se acordó dar una conferencia de prensa respecto a la asistencia al Consenso de Quito y los resolutivos y acuerdos emanados de él, una vez que se discutan los temas de la agenda de la comisión de cara al próximo periodo ordinario.

13. Se harán las gestiones pertinentes para lograr una reunión con el gobernador del estado de México y la Comisión Especial de Feminicidios para analizar el asunto de los asesinatos de mujeres en esa entidad.

14. Se hicieron observaciones y evaluaciones del viaje a Ciudad, Juárez, Chihuahua, y de las actividades realizadas en acompañamiento a la Comisión Especial de Feminicidios, de lo cual se acordó tener mejor coordinación y programación en este tipo de visitas que realice la Comisión de Equidad y Género.

15. Se aprobó por unanimidad publicar una esquela por el deceso de Esperanza Brito de Martí.

16. Se acordó realizar una reunión con Alicia Leal de la Puerta y Lidia Cacho para dar a conocer la problemática acerca de los refugios que están en la red de la que forman parte.

La presidenta de la comisión señaló que agotados los puntos del orden del día se daba por concluida la undécima reunión de mesa directiva, a las 13:30 horas del 16 de agosto de 2007.

Atentamente

Diputadas: Maricela Contreras Julián (rúbrica), presidenta; Nelly Asunción Hurtado Pérez (rúbrica), Mirna Cecilia Rincón Vargas (rúbrica), Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Olga Patricia Chozas y Chozas, Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica), secretarias.
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CORRESPONDIENTE A LA DUODÉCIMA REUNIÓN DE LA MESA DIRECTIVA, QUE SE REALIZÓ EL JUEVES 23 DE AGOSTO DE 2007

A las 9:00 horas del jueves 23 de agosto de 2007, en el salón A del edificio G, se reunieron las diputadas de la mesa directiva, para celebrar la duodécima reunión de trabajo, para desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista y verificación del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del Acta Anterior

4. Aprobación de los dictámenes presentados en la Undécima reunión de trabajo de la comisión, una vez que las diputadas y sus asesores han trabajado las observaciones.

Proyectos de dictámenes

I) Que emiten las Comisiones Unidas de Justicia, de Atención a Grupos Vulnerables y de Equidad y Género con relación a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 343 Quáter del Código Penal Federal, presentada por la diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

II) Que emiten las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Equidad y Género sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear una comisión ordinaria de asuntos de la familia.

III) Que emiten las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Equidad y Género sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

IV) Que emiten las Comisiones Unidas de Justicia, y de Equidad y Género con relación a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 32 Bis y un nuevo Capítulo XI al Título Segundo de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes, presentada por el diputado Jorge Kahwagi, el 7 de octubre de 2004.

V) Que emite la Comisión de Equidad y Género con relación a la proposición con de punto de acuerdo, relativo al combate de la violencia de género contra las mujeres irregulares en la frontera sur.

VI) Que emite la Comisión de Equidad y Género con relación a la proposición con de punto de acuerdo por el que se exhorta a las legisladoras y los legisladores –federales y locales–, a que suscriban el Pacto Nacional 2007, para la igualdad entre mujeres y hombres.

5. Propuesta de agenda legislativa de la Comisión de Equidad y Género para el próximo periodo ordinario de sesiones, que presentan las diputadas de la mesa directiva.
6. Propuesta para la instalación de la mesa de trabajo con la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, para analizar el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

7. Presentación de la antropóloga Lilia Martínez, de Unifem, para dar a conocer el proyecto de ciclo de cine en el marco de la campaña mundial 16 días de activismo contra la violencia de género.
8. Asuntos generales.

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las diputadas: Maricela Contreras Julián, Nelly Hurtado Pérez, Mima Cecilia Rincón Vargas, Guadalupe Socorro Flores Salazar y Martha Angélica Tagle Martínez. Se anexa lista de asistencia.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta Maricela Contreras Julián dio por iniciada la duodécima reunión ordinaria de la mesa directiva. Posteriormente se integró la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Acuerdos

Durante el desahogo y análisis de los temas incluidos en el orden del día se llegan a los siguientes acuerdos:

1. Se aprueba por unanimidad el acta de la undécima reunión ordinaria de la mesa directiva. Acordando que se anexarán las versiones estenográficas de las reuniones.

2. Se aprueba por unanimidad en sentido positivo el proyecto de dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Justicia, de Atención a Grupos Vulnerables y de Equidad y Género con relación a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 343 Quáter del Código Penal Federal, presentada por la diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional con las respectivas observaciones hechas por la diputada Mirna Rincón Vargas.

3. Se aprueba por unanimidad en sentido positivo el proyecto de dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Equidad y Género, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

4. Se aprueba por unanimidad en sentido positivo el proyecto de dictamen que emite la Comisión de Equidad y Género con relación a la proposición con de punto de acuerdo, relativo al combate de la violencia de género contra las mujeres irregulares en la frontera sur.

5. Se aprueba por unanimidad en sentido positivo el proyecto de dictamen que emite la Comisión de Equidad y Género con relación a la proposición con de punto de acuerdo, por el que se exhorta a las legisladoras y legisladores federales y locales, a que suscriban el Pacto Nacional 2007, para la igualdad entre mujeres y hombres.

6. Se aprueba por unanimidad en sentido negativo el proyecto de dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Justicia y de Equidad y Género con relación a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 32 Bis y un nuevo Capítulo XI al Título Segundo de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes, presentada por el diputado Jorge Kahwagi el 7 de octubre de 2004.

7. Se aprueba por unanimidad en sentido negativo el proyecto de dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Equidad y Género, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear una comisión ordinaria de asuntos de la familia.

8. Se aprueba por unanimidad establecer los siguientes temas como agenda legislativa de la Comisión de Equidad y Género:

• Reforma electoral con perspectiva de género.
• Presupuestos con enfoque de género.
• Armonización legislativa de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
• Mujeres migrantes.

9. Se acuerda realizar observaciones al documento Consideraciones al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que emite la Comisión de Equidad y Género y entregarlas a la Presidencia de la comisión antes del miércoles 5 de septiembre de 2007 para que se turne a la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación para la instalación de la mesa de trabajo con la comisión.

10. Se da por enterado del proyecto de ciclo de cine presentado por la antropóloga Lilia Martínez de Unifem, para lo cual la Comisión de Equidad y Género acuerda discutir posteriormente su posible participación en el mismo.

Asuntos generales 11. Se aprueba turnar antes del 30 de agosto de 2007, la propuesta que se presenta como opinión de la Comisión de Equidad y Género del informe de resultados enero-junio de 2007 del Inmujeres, adicionándole las observaciones que lleguen a la presidencia de la comisión antes del lunes 27 de agosto.

12. Se aprueba el informe sobre el viaje a Europa para turnarlo a la instancia correspondiente.

13. Se entrega a las diputadas de la mesa directiva así como a las diputadas comisionadas el informe sobre la visita a Quito, Ecuador en el marco de la reunión de la Cepal para elaborar el consenso de Quito, estableciendo fecha límite el jueves 5 de septiembre para recibir observaciones.

14. Se acuerda que los asesores de las diputadas de la mesa directiva realicen una mesa de trabajo para el día martes 28 de agosto a las 10:00 horas para emitir un documento con relación al Presupuesto 2008 para programas y actividades o ambas para mujeres y promoción de la equidad de género.

15. Se da por enterado de las resoluciones de las mesas de trabajo del foro Balance y perspectiva del Programa de apoyo a las instancias de mujeres de las entidades federativas (PAIMEF) con el ánimo de emitir un documento final con las conclusiones de este tema.

16. Se informa que fueron entregados a las y los integrantes de la Comisión los documentos que sobre la Reforma Hacendaria, envió el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

17. La diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez propone las visitas a las entidades federativas en la que se plantea al estado de Morelos y que la diputada Martha Tagle sea la responsable de la organización del recorrido. Se acuerda lo anterior.

18. Se aprueba modificar la fecha de realización de la reunión de trabajo de la mesa directiva del jueves 6 de septiembre al día 11 de septiembre a las 9:00 horas y sesión plenaria el mismo día, a las 17:00 horas.

La presidenta de la comisión señaló que agotados los puntos del orden del día, da por concluida la Duodécima reunión ordinaria de la mesa directiva, siendo las 12:20 horas del jueves 23 de agosto de 2007.

Diputadas: Maricela Contreras Julián, presidenta: Nelly Asunción Hurtado Pérez, Mima Cecilia Rincón Vargas, Guadalupe Socorro Flores Salazar, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Ana María Ramírez Cerda, Martha Angélica Tagle Martínez, secretarias (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, RELATIVA A LA DECIMOTERCERA REUNIÓN DE LA MESA DIRECTIVA, REALIZADA EL JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2007

A las 9 horas del 20 de septiembre de 2007, en las instalaciones de la presidencia de la Comisión de Equidad y Género, situada en el segundo piso del edificio D, se reunieron las diputadas integrantes de la mesa directiva, para celebrar la decimotercera reunión de trabajo, para desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista y verificación del quórum
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta anterior.
4. Aprobación del II informe semestral de actividades de la Comisión de Equidad y Género, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2007.

5. Análisis de la propuesta preliminar de la Comisión de Equidad y Género a fin de establecer estrategias encaminadas al análisis y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, para realizar un informe solicitado por el pleno de la comisión.
5.1. Propuesta para la realización del foro nacional El presupuesto pro equidad de género en México.
5.2. Conclusiones del foro Balances y perspectivas del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas, PAIMEF-2007.

6. Propuesta del plan de trabajo anual de la Comisión de Equidad y Género, para el segundo año de ejercicio de la LX Legislatura, septiembre 2007-agosto 2008, para ser analizado y, en su caso, aprobado para su envío al pleno de esta comisión.
7. Asuntos generales.

Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las diputadas Maricela Contreras Julián, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Guadalupe Socorro Flores Salazar, Olga Patricia Chozas y Chozas, y Martha Angélica Tagle Martínez; incorporándose posteriormente la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez y la diputada Nelly Hurtado Asunción Pérez.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta Maricela Contreras Julián dio por iniciada la decimotercera reunión ordinaria de la mesa directiva.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta puso a consideración de las legisladoras el orden del día planteado, con las consideraciones en "Asuntos generales", y procede a levantar la votación correspondiente. Aprobado por unanimidad.

Acuerdos

Durante el desahogo y análisis de los temas incluidos en el orden del día se llegaron a los siguientes acuerdos:

1. Se aprueba por unanimidad el acta de la duodécima reunión ordinaria de la mesa directiva.

2. Se aprueba por unanimidad el II informe semestral de actividades de la Comisión de Equidad y Género, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2007.

3. Se aprueba como estrategia sostener reuniones de trabajo con distintas dependencias de gobierno (SEP, SRA, Fevim, SRE, SE, Sedesol) para conocer su avances presupuestales y de metas.

4. Se aprueba para el 9 de octubre de octubre la instalación de la mesa interinstitucional por presupuestos pro equidad de género con el Ejecutivo federal.

4.1. Se aprueba por unanimidad realizar el foro nacional El presupuesto pro equidad de género en México para el día 24 de octubre.

5. Se aprueba por unanimidad elaborar un resolutivo de la Comisión de Equidad y Género hacia la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sobre las conclusiones del foro PAIMEF.

6. Se aprueba hacer observaciones a la propuesta del plan de trabajo 2007-2008 de la Comisión de Equidad y Género.

Asuntos generales 7. Se solicitó un listado de temas para calendarización de foros.

8. Se acordó reintegrar las comisiones bancarias cobradas a la diputada Martha Tagle por concepto de reservaciones en hotel de Amsterdam.

9. Se entregaron los estados financieros del ejercicio presupuestal de la Comisión de Equidad y Género.

10. Se aceptó la propuesta para trasladarse a Cuernavaca, Morelos, para la reunión de trabajo con el Instituto de las Mujeres del Estado, legisladoras de la Comisión de Equidad y Género del Congreso estatal, la PGJ de la entidad y el sistema de salud del estado.

11. La diputada Yolanda Rodríguez informó sobre un caso de discriminación de género, dado que no se le ha tomado protesta a una de las dirigentes de Asociación Rural. Solicitó que la comisión tome una acción al respecto, por lo que se invitará a esta persona para que se realice una conferencia de prensa para informar a la opinión pública sobre este caso.

La presidenta señaló que, agotados los puntos del orden del día, da por concluida la decimotercera reunión ordinaria de la mesa directiva, siendo las 11:20 horas del 20 de septiembre de 2007.

Diputadas: Maricela Contreras Julián, presidenta; Nelly Asunción Hurtado Pérez, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Guadalupe Socorro Flores Salazar, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Olga Patricia Chozas y Chozas, Martha Angélica Tagle Martínez, secretarias (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, RELATIVA A LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA MESA DIRECTIVA QUE SE LLEVÓ A CABO EL MARTES 16 DE OCTUBRE, EL JUEVES 29 DE NOVIEMBRE Y EL MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2007

A las 10 horas del martes 16 de octubre de 2007, en las oficinas de la Comisión de Equidad y Género, situadas en el edificio D segundo piso, se reunieron las diputadas integrantes de la mesa directiva para celebrar reunión extraordinaria con el objetivo de desahogar el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y en su caso aprobación del orden del día.

3. Propuesta de la Comisión de Equidad y Género para la ampliación de los recursos para el presupuesto etiquetado para mujeres y la igualdad de género para 2008, para ser presentado ante el pleno de la comisión. Sin considerar los sistemas que generan la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

4. Propuesta de la Comisión de Equidad y Género para la ampliación de los recursos para el presupuesto etiquetado para mujeres y la igualdad de género para 2008, con el objetivo de presentarlo ante el pleno de la comisión. Considerando los sistemas que generan la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

5. Propuesta de las diputadas Mima Cecilia Rincón Vargas y Nelly Asunción Hurtado Pérez del Grupo Parlamentario del PAN, sobre el presupuesto de los programas etiquetados para mujeres y la promoción de la equidad de género en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008.

1. Lista de asistencia y verificación del quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las diputadas: Maricela Contreras Julián, Nelly Hurtado Pérez, Mima Cecilia Rincón Vargas, Guadalupe Socorro Flores Salazar, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Ana María Ramírez Cerda y Martha Angélica Tagle Martínez. Se anexa lista de asistencia.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta Maricela Contreras Julián da por iniciada la reunión extraordinaria de la mesa directiva.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día planteado con las consideraciones en asuntos generales y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Acuerdos

Durante el desahogo y análisis de los temas incluidos en el orden del día se llegan a los siguientes acuerdos:

1. Dejar pendiente la aprobación del techo presupuestal y seguir analizando la propuesta de presupuesto etiquetado para mujeres y la igualdad de género para 2008 (PEMIG-2008), para ser presentado ante el pleno de la comisión. La presidenta de la comisión declaró sesión permanente de la mesa directiva, y por lo tanto decretó un receso.

A las 12:00 horas del jueves de 25 de octubre de 2007, la presidenta declara reapertura de los trabajos de la reunión extraordinaria y después del desahogo de los asuntos pendientes se llega al siguiente acuerdo:

2. Se aprueba presentar ante el pleno de la Comisión de Equidad y Género la propuesta de presupuesto etiquetado para mujeres y la igualdad de género para 2008 trabajado por las diputadas integrantes de la mesa directiva. A las 17 horas la presidenta vuelve a decretar receso de la reunión extraordinaria de trabajo.

Receso

A las 9:20 horas del jueves 29 de noviembre la presidenta decreta la reapertura de la reunión extraordinaria de la mesa directiva.

Se presentan ante la mesa directiva los documentos relativos a lo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados en materia del presupuesto etiquetado para mujeres y la igualdad de género para 2008 del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008.

A las 9:30 horas del jueves 29 de noviembre y agotados los asuntos, se declara el cierre de la sesión extraordinaria de la mesa directiva.

Diputadas: Maricela Contreras Julián (rúbrica), presidenta: Nelly Asunción Hurtado Pérez, Mima Cecilia Rincón Vargas, Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Ana María Ramírez Cerda, Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica), secretarias.
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, RELATIVA A LA OCTAVA REUNIÓN ORDINARIA, CON CARÁCTER DE PERMANENTE, LLEVADA A CABO EL MARTES 16 Y EL JUEVES 25 DE OCTUBRE, Y EL MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2007

A las 17:30 horas del martes 16 de octubre de 2007, en el salón E del edificio G se reunieron los integrantes de la Comisión de Equidad y Género a fin de celebrar reunión de trabajo del pleno, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Presentación de la propuesta de la comisión sobre la ampliación y etiquetación de recursos a diversos programas y actividades relativos al Presupuesto Etiquetado para Mujeres y la Igualdad de Género (PEMIG) 2008, que considera los sistemas que generan las Leyes Generales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
5. Propuesta de reformas del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.
6. Acuerdos de la mesa directiva sobre acciones y estrategias para la elaboración de la propuesta final de la comisión para el PEMIG de 2008.

Se pasó lista de asistencia, y se encontraban presentes los diputados que se indican en anexo.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta, diputada Maricela Contreras Julián, dio por iniciada la reunión.

A fin de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta puso a consideración de las legisladoras el orden del día planteado y procedió a levantar la votación correspondiente.

Comentó que el objetivo era instalarse en reunión permanente.

Se dejó pendiente la aprobación del acta de la reunión anterior para la siguiente.

Aprobado por unanimidad.

Cumplidos el análisis y el desahogo de los asuntos tratados en la reunión, los diputados de la comisión llegaron a los siguientes

Acuerdos

1. Se deja pendiente el acta de la sesión anterior, correspondiente al 17 de abril, para la siguiente plenaria. La diputada Maricela Contreras recapituló el desarrollo de la reunión de mesa directiva y los acuerdos de ésta. Sometió a consideración que se estableciera en sesión permanente el pleno de la comisión.

Se aprobó por unanimidad.

La diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la comisión, señaló que se estableció en sesión permanente la comisión. Se decretó un receso a las 17:50 horas del 16 de octubre de 2007.

Receso

A las 17:00 horas del jueves 25 de octubre de 2007, la presidenta declaró la reapertura de los trabajos de la octava reunión ordinaria del pleno para desahogo de los asuntos pendientes para llegar a los siguientes acuerdos:

2. Se aprobó por unanimidad la propuesta de Presupuesto Etiquetado para Mujeres y la Igualdad de Género de 2008, presentado ante el pleno de la comisión, con las siguientes modificaciones:

• Incremento del Promusag, para ascender a un presupuesto total de 884.0 millones de pesos.

• Adición en el Ramo 12, "Salud", de la actividad Programa de Atención a Embarazadas en Situación de Calle en Zonas Urbanas y Rurales, con 31.0 millones de pesos.

3. Se aprobó por unanimidad en lo general la propuesta de modificaciones del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008.

4. Se aprobó por unanimidad elaborar una propuesta de modificaciones legislativas para incidir en los presupuestos con perspectiva de género.

Tras desahogarse los puntos, a las 18:45 horas la presidenta volvió a decretar receso.

Receso

El miércoles 12 de diciembre de 2007, a las 17:30 horas, la presidenta reanudó la sesión, que había sido decretada en receso. Mencionó que una vez concluidos los asuntos, se cerraba la sesión permanente, a las 17:35 horas del 12 de diciembre de 2007.

Atentamente

Palacio Legislativo de San Lázaro, 16 y 25 de octubre, y 12 de diciembre de 2007.

Octava reunión plenaria
Sesión permanente

Maricela Contreras Julián (presidenta), rúbrica    Nelly Asunción Hurtado Pérez (secretaria), rúbrica
Mirna Cecilia Rincón Vargas (secretaria), rúbrica    Guadalupe Socorro Flores Salazar (secretaria), rúbrica
Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (secretaria), rúbrica    Ana María Ramírez Cerda (secretaria), rúbrica
Martha Angélica Tagle Martínez (secretaria), rúbrica    Maribel Luisa Alva Olvera, rúbrica
Irene Aragón Castillo, rúbrica    Aurora Cervantes Rodríguez, rúbrica
María Mercedes Corral Aguilar    Claudia Lilia Cruz Santiago, rúbrica
Aracely Escalante Jasso    Martha Margarita García Müller, rúbrica
Beatriz Eugenia García Reyes    Elda Gómez Lugo, rúbrica
Juana Leticia Herrera Ale    María Soledad Limas Frescas, rúbrica
Blanca Luna Becerril, rúbrica    Holly Matus Toledo, rúbrica
Alma Hilda Medina Macías    Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, rúbrica
María Esperanza Morelos Borja, rúbrica    Rocío del Carmen Morgan Franco, rúbrica
María Beatriz Pagés Llergo Rebollar    Mayra Gisela Peñuelas Acuña, rúbrica
Gerardo Priego Tapia, rúbrica    Laura Angélica Rojas Hernández, rúbrica
David Sánchez Camacho    María Oralia Vega Ortiz

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de octubre de 2007.

Octava reunión plenaria

Maricela Contreras Julián (presidenta), rúbrica    Nelly Asunción Hurtado Pérez (secretaria), rúbrica
Mirna Cecilia Rincón Vargas (secretaria), rúbrica    Guadalupe Socorro Flores Salazar (secretaria), rúbrica
Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (secretaria), rúbrica    Ana María Ramírez Cerda (secretaria)
Martha Angélica Tagle Martínez (secretaria), rúbrica    Maribel Luisa Alva Olvera, rúbrica
Irene Aragón Castillo    Aurora Cervantes Rodríguez, rúbrica
María Mercedes Corral Aguilar, rúbrica    Claudia Lilia Cruz Santiago
Aracely Escalante Jasso    Martha Margarita García Müller
Beatriz Eugenia García Reyes, rúbrica    Elda Gómez Lugo, rúbrica
Juana Leticia Herrera Ale    María Soledad Limas Frescas
Blanca Luna Becerril, rúbrica    Holly Matus Toledo, rúbrica
Alma Hilda Medina Macías    Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, rúbrica
María Esperanza Morelos Borja, rúbrica    Rocío del Carmen Morgan Franco, rúbrica
Mayra Gisela Peñuelas Acuña    Gerardo Priego Tapia, rúbrica
Laura Angélica Rojas Hernández, rúbrica    David Sánchez Camacho, rúbrica
María Oralia Vega Ortiz, rúbrica

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de octubre de 2007.

Octava reunión plenaria
Sesión permanente

Maricela Contreras Julián (presidenta), rúbrica    Nelly Asunción Hurtado Pérez (secretaria), rúbrica
Mirna Cecilia Rincón Vargas (secretaria), rúbrica    Guadalupe Socorro Flores Salazar (secretaria), rúbrica
Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (secretaria), rúbrica    Ana María Ramírez Cerda (secretaria)
Martha Angélica Tagle Martínez (secretaria), rúbrica    Maribel Luisa Alva Olvera, rúbrica
Irene Aragón Castillo, rúbrica    Aurora Cervantes Rodríguez, rúbrica
María Mercedes Corral Aguilar    Claudia Lilia Cruz Santiago, rúbrica
Aracely Escalante Jasso    Martha Margarita García Müller, rúbrica
Beatriz Eugenia García Reyes, rúbrica    Elda Gómez Lugo, rúbrica
Juana Leticia Herrera Ale    María Soledad Limas Frescas
Blanca Luna Becerril, rúbrica    Holly Matus Toledo, rúbrica
Alma Hilda Medina Macías, rúbrica    Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, rúbrica
María Esperanza Morelos Borja, rúbrica    Rocío del Carmen Morgan Franco, rúbrica
María Beatriz Pagés Llergo Rebollar    Mayra Gisela Peñuelas Acuña
Gerardo Priego Tapia, rúbrica    Laura Angélica Rojas Hernández
David Sánchez Camacho, rúbrica    María Oralia Vega Ortiz, rúbrica

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de diciembre de 2007.

Octava reunión plenaria

Maricela Contreras Julián (presidenta), rúbrica    Nelly Asunción Hurtado Pérez (secretaria), rúbrica
Mirna Cecilia Rincón Vargas (secretaria), rúbrica    Guadalupe Socorro Flores Salazar (secretaria), rúbrica
Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (secretaria), rúbrica    Ana María Ramírez Cerda (secretaria)
Martha Angélica Tagle Martínez (secretaria), rúbrica    Maribel Luisa Alva Olvera, rúbrica
Irene Aragón Castillo, rúbrica    Aurora Cervantes Rodríguez, rúbrica
María Mercedes Corral Aguilar    Claudia Lilia Cruz Santiago, rúbrica
Aracely Escalante Jasso, rúbrica    Martha Margarita García Müller
Beatriz Eugenia García Reyes    Elda Gómez Lugo
Juana Leticia Herrera Ale    María Soledad Limas Frescas, rúbrica
Blanca Luna Becerril, rúbrica    Holly Matus Toledo, rúbrica
Alma Hilda Medina Macías    Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, rúbrica
María Esperanza Morelos Borja, rúbrica    Rocío del Carmen Morgan Franco, rúbrica
María Beatriz Pagés Llergo Rebollar    Mayra Gisela Peñuelas Acuña
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, RELATIVA A LA DECIMOSEXTA REUNIÓN DE LA MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL LUNES 7 DE ENERO DE 2008

A las 9 horas del 7 de febrero de 2008, en el salón E del edificio G, se reunieron las diputadas integrantes de la mesa directiva, para celebrar la decimosexta reunión de trabajo, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen para ser presentados en sesión plenaria el martes 12 de febrero:

a) De la iniciativa que reforma el artículo 175-A del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de equidad y género, presentado por la diputada Beatriz Mojica Morga (PRD), el 24 de noviembre de 2005.

b) De la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Ley de Vivienda y de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, presentado por la diputada Rosa Elva Soriano Sánchez (PRD), el 16 de octubre de 2007.

c) De Opinión de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, presentado por la diputada Rosario Ignacia Ortiz Magallón (PRD), el 22 de noviembre de 2007.

d) Con relación al primer punto de la proposición por la que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de las secretarías de Estado, dé a conocer los requerimientos presupuesta les en el ejercicio fiscal 2008, para la operación del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, presentado por la diputada Holly Matus Toledo (PRD), el 11 de octubre de 2007.

e) De la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de México a firmar el Pacto Nacional 2007 por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, presentado por la diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), el 30 de octubre de 2007.

f) Con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos estatales, al Gobierno del Distrito Federal, a los Congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a implantar medidas que erradiquen la violencia familiar, presentado por el diputada Marco Heriberto Orozco (PAN), el13 de diciembre de 2007.

g) Con relación a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de las dependencias gubernamentales a promover la paridad de género en la administración pública federal, presentado por el diputada Carlos Navarro López (PRD), el 13 de diciembre de 2007.

h) Con relación a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud a concluir el procedimiento para la emisión de la norma oficial relativa a la "Violencia familiar, sexual contra las mujeres, criterios para la prevención y atención", presentado por la diputada Holly Matus Toledo (PRD), el13 de diciembre de 2007.

i) Con relación a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Gobernación a emitir la declaratoria de violencia de género para la comunidad Triqui, en el estado de Oaxaca, presentado por la diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD).

5. Propuesta de calendarización para cumplir el Plan de Trabajo de la Comisión de Equidad y Género.
6. Información sobre el evento del Día Internacional de las Mujeres, a realizarse el miércoles 12 de marzo.
7. Asuntos generales.

Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las diputadas Maricela Contreras Julián, Guadalupe Flores Salazar, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Ana María Ramírez Cerda y Martha Angélica Tagle Martínez. Posteriormente se incorporaron las diputadas Nelly Asunción Hurtado Pérez y Mirna Cecilia Rincón Vargas.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta Maricela Contreras Julián da por iniciada la decimosexta reunión ordinaria de la mesa directiva.

Lectura y aprobación del orden del día

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día planteado con las consideraciones en "Asuntos generales" y procede a levantar la votación correspondiente.

La diputada Maricela Contreras Julián, a petición de la diputada Nelly Asunción Hurtado Pérez, propone que la discusión y aprobación de los dictámenes se desahogue en una reunión extraordinaria para tener la oportunidad de revisarlos y recibir sus observaciones.

La diputada Maricela Contreras Julián pide también la incorporación al orden del día el asunto de la invitación a un foro en el estado de Chiapas.

Con las anteriores propuestas se aprueba el orden del día por unanimidad.

Acuerdos

Durante el desahogo y análisis de los temas incluidos en el orden del día se llegan a los siguientes acuerdos:

1. Se aprueba por unanimidad realizar reunión extraordinaria de la mesa directiva para el 12 de febrero de 2008 para discutir los siguientes temas:

• Desahogo de los proyectos de dictamen que se entregaron para poder ser presentados el mismo 12 de febrero ante el pleno de la comisión.

• Instalación mediante acuerdo del equipo técnico de seguimiento presupuestal del PEMIG 2008.

• Presentación de las propuestas de programas que desarrollarán los grupos parlamentarios representados en la mesa directiva, para efectos de los recursos asignados a la Comisión de Equidad y Género en el anexo 9A del PEF 2008.

2. Se aprueba por unanimidad realizar para el miércoles 12 de marzo de 2008, un evento de la Comisión de Equidad y Género en el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), donde se presentará la evaluación del Pacto Nacional 2007, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Para tal evento, se acuerda solicitar difusión al área de Comunicación Social de la honorable Cámara de Diputados.

3. Se acuerda que las asesoras y los asesores asistan a una reunión de trabajo con el área jurídica del Instituto Nacional de las Mujeres para el próximo 21 de febrero, a efecto de analizar las iniciativas que tiene la comisión sobre la Ley de Inmujeres.

Asuntos generales 4. Las diputadas integrantes de la mesa directiva establecerán acuerdos para acudir a nombre de la comisión a los distintos eventos que sean invitadas en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La presidenta señaló que, agotados los puntos del orden del día, da por concluida la decimosexta reunión ordinaria de la mesa directiva, siendo las 10:10 horas del 7 de febrero de 2008.

Diputadas: Maricela Contreras Julián, presidenta; Nelly Asunción Hurtado Pérez, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Guadalupe Socorro Flores Salazar, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Ana María Ramírez Cerda, Martha Angélica Tagle Martínez, secretarias (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, ATINENTE A LA REUNIÓN DE LA MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL 15 DE ENERO DE 2008

A las 9 horas del martes 15 de enero de 2008, en el salón C del edificio G, se reunieron las diputadas integrantes de la mesa directiva para celebrar la decimoquinta reunión de trabajo para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista y verificación del quórum
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presupuesto del Anexo 9 A del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008.

5. Reunión con Organizaciones de la Sociedad Civil
a. Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres
b. Coalición por la Salud de las Mujeres
c. Congreso Internacional Mujer, Trabajo y Salud

6. Asuntos generales

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las diputadas: Maricela Contreras Julián, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Martha Angélica Tagle Martínez y Guadalupe Flores Salazar, incorporándose posteriormente Nelly Asunción Hurtado Pérez. Se anexa lista de asistencia.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta diputada Maricela Contreras Julián da por iniciada la decimaquinta reunión de la mesa directiva.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día planteado con las consideraciones para el punto de asuntos generales y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Acuerdos

Durante el desahogo y análisis de los temas incluidos en el orden del día se adoptaron los siguientes acuerdos:

1. Se aprueba por unanimidad el acta de la reunión extraordinaria de la mesa directiva.

2. Se acuerda discutir en la próxima sesión, el reajuste de los rubros propuestos para el ejercicio del presupuesto de 2008.

3. Se acordó que el 31 de enero se envíen las observaciones a las iniciativas pendientes, a fin de agilizar el proceso legislativo. Se entregó el listado de las iniciativas pendientes en la comisión a fin de que se analicen y se acuerde cuáles serán las que se dictaminarán como parte del plan de trabajo del primer semestre de 2008. Además se entregó un concentrado de los dictámenes aprobados en el pleno de la comisión y se resolvió programar reuniones con las mesas directivas de las Comisiones Unidas que también tienen turno para conocimiento y desahogo de los mismos.

4. Se aprobó por unanimidad realizar un evento para el 12 de marzo con las y los firmantes del Pacto Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para realizar un balance del cumplimiento del mismo.

5. Se presenta a consideración de la mesa directiva el folleto para conmemorar un año de la publicación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia comentada, a fin de presentarla el 6 de febrero mediante conferencia de prensa.

6. Se aprueba que las integrantes de las organizaciones sociales del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres entreguen –por escrito– sus propuestas a la Comisión de Equidad y Género.

La presidenta de la Comisión señaló que agotados los puntos del orden del día, daba por concluida la decimoquinta reunión de la mesa directiva, a las 11:30 horas del martes 15 de enero de 2008.

Diputadas: Maricela Contreras Julián (rúbrica), presidenta; Nelly Asunción Hurtado Pérez (rúbrica), Mima Cecilia Rincón Vargas, Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Ana María Ramírez Cerda (rúbrica), Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica), secretaria.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de mesa directiva por celebrarse el martes 4 de marzo, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-BELICE

A la primera reunión de trabajo, que se realizará el martes 4 de marzo, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Intervención de la diputada Aurora Cervantes Rodríguez, presidenta del grupo de amistad.
3. Intervención del señor Michael Edward Bejos, ministro consejero de la Embajada de Belice en México.
4. Intervención de la diputada María Esther Jiménez Ramos, secretaria del grupo de amistad.
5. Intervención del diputado Héctor Padilla Gutiérrez, secretario del grupo de amistad.
6. Intervenciones de invitados y de diputados integrantes del grupo de amistad.
7. Formalización de la instalación del grupo de amistad.
Atentamente
Diputada Aurora Cervantes Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Nueva Zelandia, que se celebrará el martes 4 de marzo, a las 12 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-REPÚBLICA CHECA

A la reunión de instalación que, con la presencia del excelentísimo embajador extraordinario y plenipotenciario de ese país en México, Jirí Havlik, se efectuará el martes 4 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala 3 del edificio B, planta baja.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Presentación de los diputados que integran el grupo de amistad e invitados de honor.
3. Palabras del presidente del grupo de amistad.
4. Palabras del embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Checa en México.
5. Palabras de los invitados de honor: senadora Adriana González Carrillo, subcordinadora de Política Exterior del Grupo Parlamentario del PAN; diputado Gerardo Buganza Salmerón, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; senador José Guadarrama Márquez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa del Senado de la República.
6. Palabras de los diputados integrantes.
7. Instalación formal del grupo de amistad.
8. Firma del acta de instalación y lectura de ésta (secretario).
9. Clausura de la reunión de instalación.
10. Vino de honor.
Atentamente
Diputado Omar Antonio Borboa Becerra
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimoséptima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 4 de marzo, a las 14 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la decimosexta reunión de mesa directiva, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2441, el viernes 8 de febrero de 2008.
4. Presentación de predictámenes dictaminados por las subcomisiones, listos para someter a votación en la próxima reunión plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la decimoctava reunión ordinaria, que se efectuará el martes 4 de marzo, a partir de las 15 horas, en la sala de juntas del edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 4 de marzo, a las 15 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 5 de marzo, a las 10 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la decimotercera sesión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 5 de marzo, a las 11 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer nivel).

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA-SANTIAGO

A la sexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 5 de marzo, a las 14:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de quórum.
3. Puesta del orden del día a consideración del pleno.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión plenaria, de fecha 28 de noviembre de 2007.
5. Análisis de los temas por tratar del Foro nacional sobre el saneamiento y restauración ecológica de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, aprobado por la mesa directiva el 22 de enero del presente.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Joel Arellano Arellano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 6 de marzo, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el jueves 6 de marzo, a las 10 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 6 de marzo, a las 13 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimoséptima reunión plenaria, que se realizará el martes 11 de marzo, a las 16 horas, en el vestíbulo del edificio E, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de predictámenes de las subcomisiones, listos para someter a votación en la próxima reunión plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Trinidad y Tobago, que se efectuará el miércoles 12 de marzo, a las 14 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 
 
 
 
  
 


Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Guanajuato en claroscuro, que se realizará del lunes 3 al viernes 7 de marzo, en el vestíbulo principal.

La inauguración se llevará a cabo el martes 4 de marzo, a las 12 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la muestra Conciencia ecológica y ambiental que se realizará del lunes 3 al viernes 7 de marzo, en el vestíbulo principal.

La inauguración se llevará a cabo el martes 4 de marzo, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al Congreso nacional para la reforma metropolitana y al décimo seminario internacional Red mexicana de ciudades hacia la sustentabilidad, organizados en coordinación con el gobierno de Nuevo León, que se realizarán del miércoles 5 al sábado 8 de marzo, en el hotel Crowne Plaza de Monterrey, Nuevo León.

Programa

Miércoles 5 de marzo

8:00 a 9:00 Bienvenida y registro.
9:00 a 10:00 Ceremonia de inauguración.
10:00 a 12:00 Panel de discusión de expertos y legisladores.
12:00 a 12:30 Receso y café.

12:30 a 14:30 Mesa de trabajo 1. Legislación y gestión gubernamental metropolitana.
14:30 a 16:00 Comida.
16:00 a 18:00 Mesa de trabajo 2. Legislación y desarrollo urbano metropolitano.
20:00 a 23:00 Coctel de bienvenida.

Jueves 6 de marzo

8:30 a 9:00 Registro.
9:30 a 10:00 Ceremonia de apertura.

10:00 a 11:00 Conferencia magistral I. Gobernabilidad metropolitana.

• Joseph Acebillo, director de Barcelona Regiona..

11:00 a 12:00 Conferencia magistral II. La Institucionalidad metropolitana, una mirada desde la experiencia de Buernos Aires.

• Alfredo Gara, subsecretario de Desarrollo Urbano de Buenos Aires, Capital Federal.

12:00 a 12:30 Receso.

12:30 a 14:00 Panel de expertos internacionales:

• Luis César de Queiroz, Observatorio Nacional de Metrópolis de Brasil.
• Carlos da Mattos, Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile.
14:00 a 16:00 Comida.
16:00 a 19:00 Mesas de trabajo (cuatro).
20:30 a 23:00 Cena.

Viernes 7 de marzo

9:00 a 10:00 Conferencia magistral III. Youri Besbes, presidente delegado de la Red Europea de Ciudades y Regiones para Soluciones Innovadoras de Transporte (Polis).

10:00 a 11:00 Conferencia magistral IV. Creando una región metropolitana sustentable.
• David Bragdon, presidente del Consejo Metropolitano de la ciudad de Pórtland.

11:00 a 11:30 Receso.
11:30 a 14:00 Mesas de trabajo (cuatro).
14:00 a 16:00 Comida.
16:00 a 18:00 Ceremonia de Clausura.
• Lectura de conclusiones del seminario y del congreso.

Sábado 8 de marzo

9:00 a 12:00 Panel de discusión con expertos.
12:00 a 14:30 Visita técnica (Centro Metropolitano, Paseo Santa Lucía y Fundidora).
14:30 a 16:30 Comida de clausura.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al primer Encuentro Nacional de Bibliotecas Legislativas de la LX Legislatura, que se efectuará el miércoles 5 y el jueves 6 de marzo, a partir de las 11 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputada María del Carmen Pinete Vargas
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 4, Políticas educativas en México, que se llevará a cabo el miércoles 5 de marzo, de las 12 a las 14 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la conferencia Política energética, que impartirá el contador público Francisco Rojas Gutiérrez, ex director general de Petróleos Mexicanos, el jueves 6 de marzo, de las 9:30 a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

La conferencia está dirigida a legisladores, secretarios técnicos, asesores, investigadores, personal de apoyo de la Cámara de Diputados, estudiantes y público interesado en los temas políticos.

Se entregará constancia con valor curricular.

Para obtener más información comuníquese al teléfono 5628-1300 a las extensiones 58139, del centro de estudios, y 1373, de la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se realizará el viernes 7 de marzo, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al taller Reglas de operación 2008 de la Sedesol, por efectuarse el viernes 7 de marzo, de las 11:30 a las 19:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 5, Efectos sociales de la migración en las entidades federativas, que se llevará a cabo el martes 11 de marzo, de las 12 a las 14 horas, en salón 1 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del informe anual de labores, que se realizará el miércoles 12 de marzo, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 2 de abril al 20 de agosto, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones del 5 al 28 de marzo de 2008, de 9:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 51 85, 55 3225 1261; en el correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo sobre la que versará el diplomado será a través de seis módulos de trabajo.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y llegar a establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El proceso de negociación para la reforma del Estado
Fechas: 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21 y 23 de abril.

Ejes temáticos:

El papel de las comisiones especiales para la reforma
La Comisión Ejecutiva para la Negociación y la Construcción de Acuerdos

La negociación y la renovación de dirigencias partidistas
Consensos y disensos, y su papel en la consecución de la reforma

Módulo II. La reforma electoral
Fechas: 25, 28 y 30 de abril, y 2, 7, 9, 12, 14, 16 y 19 de mayo.

Ejes temáticos:

Análisis de la reforma constitucional y secundaria electoral La reforma del IFE
La reforma en materia de medios de comunicación

El nuevo modelo de financiamiento electoral
Reglas para las precampañas y campañas electorales

La reforma, las coaliciones y las agrupaciones políticas nacionales

Módulo III. La reforma del régimen político y de gobierno
Fechas: 21, 23, 26, 28 y 30 de mayo, y 2, 4, 6, 9 y 11 de junio.

Ejes temáticos:

La reforma del Poder Ejecutivo
La propuesta semiparlamentaria

La jefatura de gabinete
La segunda vuelta electoral

Reforma del Congreso
Mecanismos de participación ciudadana

La reelección, alcances, sujetos y limitaciones

Módulo IV. La reforma del federalismo
Fechas: 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de junio, y 2 y 4 de julio.

Ejes temáticos:

La redistribución del financiamiento público
Las competencias fiscales

El traslado de la educación, la salud y otras competencias federales
Mecanismos de coordinación regional y metropolitana

Municipios y desarrollo económico y social

Módulo V. La reforma judicial
Fechas: 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23, 25 y 28 de julio.

Ejes temáticos:

Oralidad y justicia expedita
Autonomía del Ministerio Público
Los derechos de las víctimas de los delitos
Los derechos humanos
Perspectiva de un tribunal constitucional
Las nuevas facultades en la investigación judicial
El Consejo de la Judicatura y la profesionalización judicial
Módulo VI. La reforma de las garantías sociales
Fechas: 30 de julio, y 1, 4, 6, 8, 11, 13,15, 18 y 20 de agosto.

Ejes temáticos:

La descentralización de los programas dedicados a la superación de la pobreza
Grupos vulnerables: capacidades diferentes, adolescencia, niñez
La reformas para la equidad de género: paridad electoral, presupuesto transversal, conciliación laboral y familiar
El campo y la apertura económica
La reforma laboral
La reforma energética
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta