Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2520, jueves 5 de junio de 2008


Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO SEPTIEMBRE DE 2007-FEBRERO DE 2008

Presentación

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de sus reuniones, en el sentido de que las comisiones tienen, entre otras, la tarea de rendir un informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública rinde el correspondiente al primer periodo ordinario del segundo año de labores de la LX Legislatura.

Reuniones plenarias

• Primera extraordinaria, 9 de septiembre de 2007

En la reunión se aprobaron los dictámenes relativos a la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de gasto público; y a la que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Orgánica de la Administración Pública Federal, de Coordinación Fiscal, General de Desarrollo Social, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

• Duodécima ordinaria, miércoles 27 de febrero, salones C y D del edificio G

En la reunión se votaron el informe semestral de actividades del segundo periodo del primer año de ejercicio, y las actas de la décima y undécima sesiones ordinarias.

Igualmente, se presentó y votó el acuerdo de la comisión que establece el mecanismo de participación de las comisiones ordinarias en el examen y la discusión del Presupuesto por sectores y el calendario de actividades para el análisis, la discusión y la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.

Con el propósito de lograr un Presupuesto consensuado e integral, se acordó recibir a gobernadores, alcaldes, senadores, órganos autónomos y Poder Judicial.

La comisión se instaló en sesión permanente de septiembre a noviembre para discutir, analizar y aprobar el Presupuesto de Egresos.

• Decimotercera ordinaria, martes 26 de febrero, sala de juntas de la comisión

En la reunión se aprobaron el programa anual de trabajo, el acta de la duodécima sesión plenaria y el dictamen de la opinión respecto a las Reglas de Operación del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado para el Ejercicio Fiscal de 2008. Se presentó el avance del grupo de trabajo respecto de la dictaminación de las Cuentas Públicas de 2002 a 2004.

Reuniones internas de grupos de trabajo

Dictamen de la Cuenta Pública

En el semestre de que se informa, la comisión continúo los trabajos inherentes al análisis, la revisión y la formulación de los dictámenes correspondientes a las Cuentas Públicas de 2002-2004.

Al efecto, se llevaron a cabo siete reuniones con el grupo de asesores que representan a cada uno de los integrantes del grupo de trabajo designado por el pleno de la comisión y encargado de examinar y de formular los dictámenes referidos. La composición de dicho grupo se muestra a continuación:

Diputados Moisés Alcalde Virgen (PAN), Javier Guerrero García (PRI), Carlos Altamirano Toledo (PRD), Ricardo Cantú Garza (PT), Alejandro Chanona Burguete (Convergencia), Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (Alternativa), Francisco Elizondo Garrido (PVEM), Mónica Arriola (Nueva Alianza).

El grupo está integrado por los diversos partidos representados en esta soberanía, lo que ha permitido hacer de esta labor un ejercicio democrático y sumamente participativo.

En el periodo de que se informa se efectuaron sólo cinco reuniones, principalmente por las actividades relacionadas con la aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.

A continuación se muestran los avances sobre la dictaminación logrados en el periodo:

Reunión del 11 de septiembre de 2007. Se recibieron observaciones e información para terminar de integrar el contenido de la Cuenta Pública de 2002.

Reunión del 17 de septiembre de 2007. Se recibieron observaciones e información para terminar de integrar el contenido de la Cuenta Pública de 2003.

Reunión del 1 de octubre de 2007. Se discutieron los textos para integrarlos en el apartado relativo al decreto, de los dictámenes de las Cuentas Públicas de 2002 y de 2003.

Reunión del 10 de octubre de 2007. Se expuso la necesidad de integrar en los diversos dictámenes algunos aspectos relativos a los fideicomisos y a los Pidiregas.

Noviembre y diciembre. Suspensión del tema de Cuentas Públicas por las actividades relacionadas con la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2008.

Enero y febrero. Se revisaron de manera integral los avances logrados con el apoyo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, en particular los apartados de análisis macroeconómico y funcional del gasto. El examen implicó la homologación de las cantidades a millones de pesos, y la introducción esquemas ilustrativos y tablas de Excell, entre otros aspectos.

Se tiene como objetivo continuar los trabajos de dictamen a fin de que en los próximos meses se concluya esta tarea a cargo de la comisión.

Reuniones para el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008

Dictaminación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008

De septiembre a noviembre, la comisión llevó a cabo reuniones para analizar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, para lo cual se crearon dos grupos de trabajo: de dictamen, y de anexos.

El grupo de dictamen estaba integrado por los diputados Moisés Alcalde Virgen (PAN), Javier Guerrero García (PRI), Carlos Altamirano Toledo (PRD), Ricardo Cantú Garza (PT), Alejandro Chanona Burguete (Convergencia), Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (Alternativa), Francisco Elizondo Garrido (PVEM) y Mónica Arriola Gordillo (Nueva Alianza).

Y el Grupo de Anexos estaba integrado por los diputados Mario Salazar Madera (PAN), César Duarte Jáquez (PRI), Susana Monreal Ávila (PRD), Ricardo Cantú Garza (PT), Alejandro Chanona Burguete (Convergencia), Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (Alternativa), Francisco Elizondo Garrido (PVEM) y Mónica Arriola (Nueva Alianza).

En los meses mencionados se llevaron a cabo 17 reuniones de trabajo, que se describen a continuación:

El 9 de octubre se reunieron integrantes de la comisión con el CEFP para abordar los temas "Explicación de contenidos del PPEF", "Comparación con 2007 a nivel general, sectorial y de programas especiales", "Escenarios de techo presupuestal" y "Federalismo fiscal".

El 10 de octubre se llevó a cabo el curso Presupuesto de 2008 CEFP, en materia de formulación y seguimiento del PEF de 2008, dirigido a diputados, secretarios técnicos y asesores; objetivo: contribuir a un mejor análisis del proceso presupuestario. Ese día se recibió al gobernador constitucional de Quintana Roo, licenciado Félix González Canto.

El 11 del mismo mes se reunieron las mesas directivas de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación para recibir al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, profesor Rafael Ochoa Guzmán. También se reunieron las mesas directivas de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Especial Sur-Sureste; y los grupos de anexos y dictamen para establecer el mecanismo de trabajo.

El día 12 se llevaron a cabo el taller del CEFP Conocimiento de bases datos PEF de 2008 y el curso-taller Manejo de contenidos del PEF de 2008.

El día 15, la comisión se reunió con el subsecretario de Egresos, maestro Ernesto Cordero Arrollo, ramo "Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Educación", con la participación del CEFP. Se reunió también con el gobernador constitucional de Guerrero, licenciado Zeferino Torreblanca Galindo; con el director general del Instituto Politécnico Nacional, doctor Enrique Villa Rivera; y con el director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de dicha institución, doctor René Asomoza Palacios.

El 17 de octubre, la comisión se reunió con el subsecretario de Egresos, maestro Ernesto Cordero Arrollo, ramo "Comunicaciones y Transportes", con la participación del CEFP; con el Consejo Técnico de Infraestructura de la Región Sur-Sureste, que preside el ingeniero Eduardo Guerrero Valdés; y con el gobernador constitucional de Chiapas, licenciado Juan Sabines Guerrero.

El 18 de octubre, la comisión se reunió con el subsecretario de Egresos, maestro Ernesto Cordero Arrollo, ramo "Agricultura (PEC)", con la participación del CEFP; y llevó a cabo una reunión plenaria a fin de revisar los avances de los grupos de trabajo y analizar propuestas plateadas por los diputados.

El 23 de octubre, la comisión se reunió con el subsecretario de Egresos, maestro Ernesto Cordero Arrollo, ramo "Energía", con la participación del CEFP.

El mismo día 23, la comisión se reunió con el subsecretario de Egresos, maestro Ernesto Cordero Arrollo, con la CFE y con Pemex, con la participación del CEFP.

El 24 de octubre, la comisión se reunió con el subsecretario de Egresos, maestro Ernesto Cordero Arrollo, ramos "Salud" y "Seguridad Pública", con la participación del CEFP; y con el grupo de secretarios de Salud de la región sur-sureste, que preside el doctor Luis Felipe Graham Zapata.

El 25 de octubre, los integrantes de la comisión se reunieron con el subsecretario de Egresos, maestro Ernesto Cordero Arrollo, ramo "Desarrollo Social", con la participación del CEFP. Se llevó a cabo una reunión con sus integrantes para revisar los avances de los grupos de trabajo y analizar propuestas plateadas por los diputados.

El 30 de octubre se reunió con el subsecretario de Egresos, maestro Ernesto Cordero Arrollo, ramo "Economía y Turismo".

El 1, 2, 4, y 5 de noviembre se reunió el Grupo de Trabajo de Anexos.

El 5 de noviembre, la secretaría técnica de la comisión entregó al grupo de trabajo para la integración de anexos las propuestas de inclusión de programas y proyectos de inversión de las comisiones ordinarias y los puntos de acuerdo remitidos por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El 6 de noviembre se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008.

Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

A la comisión fueron turnados de septiembre a febrero 211 puntos de acuerdo relacionados con el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2008; 22 opiniones para que realizara, con apoyo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el estudio de impacto presupuestario a que hace referencia la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y 19 iniciativas de ley, de las cuales 6 están en comisiones unidas. La mayoría de las propuestas propone modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Dictámenes aprobados por la comisión

1. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de gasto público, Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Hacienda.

2. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Orgánica de la Administración Pública Federal, de Coordinación Fiscal, General de Desarrollo Social, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto.

3. En sentido negativo, respecto a la propuesta con proyecto de decreto interpretativo de la fracción I del artículo 30 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, presentada por el diputado Omar Ortega Álvarez, en nombre del diputado Francisco Carrillo Soberón, del Grupo Parlamentario del PRD.

4. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Orgánica de la Administración Pública Federal, de Coordinación Fiscal, General de Desarrollo Social, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto.

5. Del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de abril de 2008.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Raúl Alejandro Padilla Orozco (rúbrica), presidente; Édgar Martín Ramírez Pech (rúbrica), Carlos Altamirano Toledo (rúbrica), Érick López Barriga (rúbrica), Susana Monreal Ávila (rúbrica), Joel Ayala Almeida (rúbrica), Javier Guerrero García (rúbrica), Jorge Emilio González Martínez, Alejandro Chanona Burguete, Ricardo Cantú Garza, Mónica Arriola, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (rúbrica), secretarios; Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez (rúbrica), Artemio Torres Gómez (rúbrica), Carlos Rojas Gutiérrez (rúbrica), César Flores Maldonado (rúbrica), César Horacio Duarte Jáquez (rúbrica), Charbel Jorge Estefan Chidiac (rúbrica), Enrique Iragorri Durán, Ernesto Ruiz Velasco de Lira, Faustino Soto Ramos, Francisco Elizondo Garrido, Francisco Rueda Gómez, Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica), Jesús Evodio Velázquez Aguirre (rúbrica), Jesús Ramírez Stabros (rúbrica), José Alejandro Aguilar López (rúbrica), Juan Adolfo Orcí Martínez, Liliana Carbajal Méndez (rúbrica), Mario Alberto Salazar Madera (rúbrica), Martín Ramos Castellanos (rúbrica), Moisés Alcalde Virgen, Pablo Trejo Pérez (rúbrica).
 
 









Convocatorias
DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 5 de junio, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 10 de junio, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio F, segundo piso.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima reunión plenaria, que se efectuará el martes 10 de junio, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la sesión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 11 de junio, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política.

Atentamente
Diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión de trabajo que tendrá lugar el lunes 16 de junio, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 18 de junio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Dictámenes de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimoséptima reunión de mesa directiva, que se realizará el jueves 19 de junio, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de los dictámenes de asuntos turnados a la comisión.
6. Comunicados.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se realizará el jueves 19 de junio, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de los dictámenes de asuntos turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

Al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", respecto del cual la recepción de candidaturas comprenderá del miércoles 30 de abril al viernes 29 de agosto.

La LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el decreto que instituye la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" y su reglamento

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República y las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a las universidades públicas y a las privadas, a las asociaciones técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan la candidatura de quien consideren merecedor de recibir la

Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913"

Instituida para reconocer al ciudadano o a la ciudadana mexicana que se haya distinguido relevantemente, sirviendo a la colectividad nacional y a la república, destacando por sus hechos cívicos o políticos.

Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Conforme a las siguientes

Bases

I. Las propuestas deberán ser dirigidas a los Secretarios de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso, y habrán de contener los siguientes datos:

1. Nombre de la institución u organización promovente;
2. Datos generales del candidato;
3. Motivos por los que se promueve la candidatura; y
4. Acta de nacimiento y documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.
II. La recepción de candidaturas estará comprendida entre el 30 de abril y el 29 de agosto de 2008. Mayor información a los teléfonos 5036 0147 y 5036 0148.

III. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto inapelablemente por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Atentamente

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 









Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Barro y vidrio, fragilidad y realización en el trabajo por personas con capacidades diferentes, que permanecerá hasta el viernes 6 de junio.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 14, Actores y decisiones de la reforma administrativa de Pemex, que se llevará a cabo el martes 10 de junio, de las 12:00 a las 14:00 horas, en salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación de resultados de las encuestas incluidas en la publicación Pulso Ciudadano, que se realizará el miércoles 11 de junio, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN JURISDICCIONAL

Al foro Responsabilidades de los servidores públicos, el cual se llevará a cabo el jueves 12 y el viernes 13 de junio, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón Continental del hotel Gándara, situado en bulevar Eusebio Quino número 1000, Lomas de Pitic, Hermosillo, Sonora.

Temas

• Propuestas para actualizar el marco jurídico de los procedimientos de juicio político y de declaración de procedencia.
• Diagnóstico y propuestas para un nuevo Título IV de la Constitución, en materia de responsabilidad política y responsabilidad penal.
• Propuestas para una nueva Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Informes: Comisión Jurisdiccional.
Teléfonos: (0155) 5036-0143, 01800-7184-291 extensión 57146.

Si desea participar con una ponencia, por favor envíela antes del 10 de junio al siguiente correo electrónico:
jurisdiccional_60@yahoo.com.mx

Atentamente
Diputada Arely Madrid Tovilla
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 15, Turismo: factor de desarrollo nacional y competitividad, que se efectuará el miércoles 18 de junio, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al encuentro Precios de alimentos, seguridad alimentaria y desarrollo social en México, que se llevará a cabo el miércoles 25 de junio, de las 10:00 a las 18:30 horas, en el auditorio del edificio E.

Programa

9:30 Registro.
10:00 Inauguración.

10:00 a 11:30 Conferencia magistral del doctor Máximo Torero (International Food Price Research Institute).
11:30 a 11:45 Receso.

11:45 a 13:00 Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP); exposición general del tema.
13:00 a 14:30 CEFP. Posibles medidas de política pública.
14:30 a 16:30 Comida.

16:30 a 17:45 Mesa redonda Gobierno federal.
Coordinador: Diputado Moisés Alcalde Virgen.

17:45 a 18:30 Mesa redonda Legisladores.
Coordinador: Diputado Javier Guerrero García.
18:30 a 18:45 Exposición de conclusiones de cada mesa.

18:45 a 19:00 Clausura.
19:00 Brindis.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 13, "Infraestructura", que se llevará a cabo el miércoles 25 de junio, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 2 de junio al 20 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones desde esta fecha y hasta el 23 de mayo de 2008, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 5185, 55 3225 1261; en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general
Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8 a las 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo del diplomado contará de seis módulos de trabajo, en torno de los siguientes temas:

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y de establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El proceso de negociación para la reforma del Estado
Fechas: 2, 4, 6, 9, 11, 13, 16, 18, 20 y 23 de junio.

Ejes temáticos

El papel de las comisiones especiales para la reforma
La Comisión Ejecutiva para la Negociación y la Construcción de Acuerdos
La negociación y la renovación de dirigencias partidistas
Consensos y disensos, y su papel en la consecución de la reforma
Módulo II. La reforma electoral
Fechas: 25, 27 y 30 de junio; y 2, 4, 7, 9, 11, 14 y 16 de julio

Ejes temáticos

Análisis de la reforma constitucional y secundaria electoral
La reforma del IFE
La reforma en materia de medios de comunicación
El nuevo modelo de financiamiento electoral
Reglas para las precampañas y campañas electorales
La reforma, las coaliciones y las agrupaciones políticas nacionales
Módulo III. La reforma del régimen político y de gobierno
Fechas: 18, 21, 23, 25, 28 y 30 de julio; y 1, 4, 6 y 8 de agosto.

Ejes temáticos

La reforma del Poder Ejecutivo
La propuesta semiparlamentaria
La jefatura de gabinete
La segunda vuelta electoral
Reforma del Congreso
Mecanismos de participación ciudadana
La reelección: alcances, sujetos y limitaciones
Módulo IV. La reforma del federalismo
Fechas: 11, 13, 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de agosto; y 3 de septiembre.

Ejes temáticos

La redistribución del financiamiento público
Las competencias fiscales
El traslado de la educación, la salud y otras competencias federales
Mecanismos de coordinación regional y metropolitana
Municipios y desarrollo económico y social
Módulo V. La reforma judicial
Fechas: 5, 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24 y 26 de septiembre.

Ejes temáticos

Oralidad y justicia expedita
Autonomía del Ministerio Público
Los derechos de las víctimas de los delitos
Los derechos humanos
Perspectiva de un tribunal constitucional
Las nuevas facultades en la investigación judicial
El Consejo de la Judicatura y la profesionalización judicial
Módulo VI. La reforma de las garantías sociales
Fechas: 29 de septiembre; y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de octubre.

Ejes temáticos

La descentralización de los programas dedicados a la superación de la pobreza
Grupos vulnerables: capacidades diferentes, adolescencia, niñez
La reformas para la equidad de género: paridad electoral, presupuesto transversal, conciliación laboral y familiar
El campo y la apertura económica
La reforma laboral
La reforma energética
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Gobernabilidad, equidad y desarrollo: las migraciones del México urbano que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo entre el viernes 4 de julio y el sábado 8 de noviembre, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en el edificio A, segundo piso.

Presentación

El siglo XXI se caracteriza por importantes movimientos migratorios en dos planos: en el internacional los países otrora colonias de diversas metrópolis reciben amplios grupos de personas que, además de buscar mejores formas de vida en países desarrollados se movilizan en función de la cultura que les heredaron las naciones coloniales, toda vez que la lengua, la historia común, la alimentación, las costumbres e incluso la religión favorecen su integración, aunque fuere en un nivel relativo por el frecuente rechazo de dichas sociedades a recibirlos en su estructura económica y social.

No obstante lo anterior, se prevé que estas corrientes modifiquen el mapa geopolítico del planeta en su conjunto, toda vez que tan sólo por el creciente problema del hambre que afecta en su vertiente extrema a la tercera parte de la población mundial o por el desempleo absoluto que abarca a casi 200 millones de personas, se estima que entre América Latina, Asia y África tienen un universo superior a 300 millones de personas susceptibles de abandonar sus comunidades y países hacia el norte del globo terráqueo.

En nuestro continente, la realidad migratoria más apremiante es el flujo de sudamericanos y mexicanos que trascienden la frontera mexicano-estadounidense, con un volumen anual de casi 500 mil personas, según estimaciones del Instituto Internacional de las Migraciones. Estos datos abarcan la emigración ilegal, aunque la de carácter documentado es sumamente importante en sus efectos económicos, sociodemográficos y culturales, poniendo como ejemplo que en esa misma frontera se efectúan cerca de 3 millones de cruces al año, lo que explica la oposición de los estados del sur de Estados Unidos al cierre total de la frontera mediante un muro metálico, lo que provocaría pérdidas cuantiosas para el comercio de ambos países.

La otra vertiente migratoria, la interna, acentuada principalmente por los rápidos procesos de urbanización, de secundarización y de terciarización de la economía que se producen desde la década de los años 70 del siglo pasado, cambió el número de ciudades importantes y transformó las metrópolis en megalópolis, pero su cambio más relevante será en la concepción cultural, administrativa y jurídica con que se ha diseñado la arquitectura geográfica del Estado Moderno. En este sentido, los estudios de urbanismo, movimientos poblacionales y hábitat de instituciones públicas, privadas y de investigación de todo el mundo coinciden en que la idea de región, estados, provincias y municipios está totalmente rebasada y que, tras el debilitamiento de la nación y de las unidades secundarias, como fruto de la globalidad, emerge como conglomerado humano central el de las ciudades.

Lo anterior significa que las ciudades, a diferencia de los municipios, asumen las funciones clásicas del desarrollo urbano, los servicios y la administración y les agregan responsabilidades de gestión, integración cultural, proyecto común, interculturalidad, gestión intergubernamental propia, entre otras. El advenimiento de las ciudades entra en contradicción con el modelo municipal, de tal modo que las grandes urbes, como la Ciudad de México, generan regiones diferenciadas, aisladas y en verdadero conflicto, semejantes a guetos urbanos, que carecen de una identidad y proyecto común.

Esto hace necesaria la evolución del tratamiento académico, político y legislativo de las migraciones en todo el territorio, ya que los efectos de los flujos directos o indirectos de migrantes que provocaron una región polvorín en toda la frontera norte mexicana se está reproduciendo en el altiplano, el centro y el sur de todo el país.

Este fenómeno es relativamente nuevo para las políticas públicas y para su tratamiento en el ámbito legislativo. De ahí el acierto de que la LX Legislatura de la Cámara de Diputados crease la Comisión Especial para el Estudio de las Políticas para las Migraciones Internas.

En seguimiento de nuestro programa de trabajo, hemos entablado un proceso de coordinación y consulta con diversas entidades públicas y de investigación que permitan acciones concretas como un diagnostico objetivo, el impulso al estudio de estos fenómenos desde una perspectiva nueva, el análisis del marco jurídico aplicable y una convocatoria amplia a toda la sociedad para participar en nuestros trabajos.

Como fruto de ello, se ha convenido con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, a través de su Escuela de Graduados en Administración y Políticas Públicas, que posee experiencia de investigación y docentes de elevada calidad en estos temas, para impulsar el diplomado Gobernabilidad, equidad y desarrollo: las migraciones del México urbano, que permita atraer a nuestra Institución el aporte de los académicos, en conjunción con la invitación a instituciones federales, estatales y municipales para profundizar en su estudio, con el valor añadido de que ofrece un valor curricular ampliamente consolidado como mecanismo de actualización profesional continua, que tiene amplia aceptación y validez como alternativa ante estudios de ciclo largo como las maestrías.

Con este proyecto, nuestra institución consolida su decisión de ser un espacio abierto para la ciudadanía y para nuestras instituciones educativas, que también fortalezca con seriedad, responsabilidad y calidad técnica nuestro trabajo legislativo, en atención a la compleja agenda pública surgida de los fenómenos contemporáneos y la demanda social, que exige nuevos tratamientos, nuevas normas y nuevas políticas públicas, en materia territorial, urbana poblacional y migratoria.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y la administración de los fenómenos de las migraciones, el desarrollo urbano, gobierno metropolitano, y desarrollo regional y social.

Informes

Del 19 de mayo al 3 de julio de 2008 de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz sobre migraciones internas en México y, al mismo tiempo, evaluar las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales que se generan para lograr dicho objetivo.

Metodología

Se realizarán cinco módulos, con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en el edificio A, segundo piso.

La dinámica de trabajo para el diplomado será a través de cinco módulos de trabajo, en los cuales se analizarán los siguientes temas: "Los procesos de urbanización y metropolización", "Perspectivas de desarrollo regional", "Migración interna, integración y expulsión", "Empleo y bienestar en los nuevos procesos migratorios", "Emigración e inmigración, remesas y desarrollo local", "Políticas para la migración interna, gobernabilidad, democracia y coordinación federalista".

Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos y llegar a establecer metodologías que ayuden a consolidar las acciones de gobierno y esto sea traducido en un mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. Los procesos de urbanización y metropolización.
Fechas: 4, 5, 18 y 19 de julio.

Ejes temáticos

Actualidad de la emigración campo-ciudad.
Marginalidad urbana y pobreza.
La formación de regiones metropolitanas.
Módulo II. Mecanismos de Integración y de Exclusión Económica y Social. Habitabilidad, servicios públicos, financiamiento para el desarrollo.
Fechas: 1, 2, 15, 16 de agosto.

Ejes temáticos

Realidad de la integración campesina e indígena en las ciudades.
Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.
Reingeniería de servicios públicos municipales.
Alternativas de financiamiento para los nuevos retos del desarrollo urbano.
Módulo III. Empleo y bienestar frente a los procesos migratorios.
Fechas: 29, 30 de agosto, y 12 y 13 de septiembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Los costos económicos, políticos y sociales de la inmigración en México.
Capacidad institucional de atención a la inmigración interna.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local.
Fechas: 26, 27 de septiembre, y 10 y 11 de octubre.

Ejes temáticos

Realidad de los costos y operación del envío de remesas.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Marco legal y reglamentario del sistema de envío y recepción de remesas.
Módulo V. Políticas para la migración interna: gobernabilidad, democracia y coordinación federalista.
Fechas: 24, 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto en los procesos de inmigración.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales de los migrantes.
El papel de los tres niveles de gobierno en la atención a las migraciones internas.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente