Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2560, jueves 31 de julio de 2008


Informes Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, PRIMERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, OCTUBRE DE 2007-MARZO DE 2008

Integrantes

Diputados: Héctor Padilla Gutiérrez (Partido Revolucionario Institucional, PRI), presidente; Daniel Pérez Valdés (PRI), Isael Villa Villa (PRI), Pedro Armendáriz García (Partido Acción Nacional, PAN), Armando Jesús Félix Holguín (PAN), Íñigo Antonio Laviada Hernández (PAN), Ernesto Oviedo Oviedo (PAN), Héctor Narcia Álvarez (Partido de la Revolución Democrática, PRD), Celso David Pulido Santiago (PRD), secretarios; Andrés Bermúdez Viramontes (PAN), Osiel Castro de la Rosa (PAN), Francisco Domínguez Servién (PAN), Gerardo Antonio Escaroz Soler (PAN), David Lara Compeán (PAN), José Nicolás Morales Ramos (PAN), Francisco Javier Plascencia Alonso (PAN), José Víctor Sánchez Trujillo (PAN), Irineo Mendoza Mendoza (PRD), Amador Campos Aburto (PRD), Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (PRD), Susana Monreal Ávila (PRD), José Antonio Saavedra Coronel (PRD), Jesús Humberto Zazueta Aguilar (PRD), Salvador Barajas del Toro (PRI), José Rubén Escajeda Jiménez (PRI), Carlos Rojas Gutiérrez (PRI), Ramón Barajas López (PRI), Jesús Sesma Suárez (Partido Verde Ecologista de México), Cuauhtémoc Velasco Oliva (Convergencia), Anuario Luis Herrera Solís (Partido del Trabajo).

Fundamento jurídico

De conformidad con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LX Legislatura rinde su primer informe semestral de actividades, 1 de octubre de 2007-31 de marzo de 2008, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura del Congreso de la Unión.

Objetivos generales

• Colocar la atención al campo mexicano como una de las prioridades de la política nacional;

• Contribuir desde el ámbito legislativo a la construcción de una política de Estado que ponga en el camino del desarrollo integral y sustentable el campo mexicano; y

• Participar activamente en el proceso de decisiones conferidas constitucionalmente al Poder Legislativo en el ámbito agropecuario y de desarrollo rural, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación para el sector.

Introducción

Las circunstancias actuales muestran que el campo mexicano requiere mayor atención y enfoques significativamente diferentes de los actuales. Esa necesidad ha alcanzado grados de emergencia que hacen que la atención de los problemas del campo mexicano sea prioridad nacional.

Las necesidades del campo mexicano van más allá de sólo la solución de problemas coyunturales: el campo ha empezado a resentir las consecuencias de lo que implica la apertura comercial del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, por lo que es un hecho que esta legislatura y, en particular, la Comisión de Agricultura y Ganadería desempeñan un papel fundamental en la búsqueda de soluciones de corto, mediano y largo plazos.

La situación alarmante ante la escasez de alimentos en el mundo globalizado que vivimos ha obligado a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación a enviar una alerta de severa crisis alimentaria mundial si los gobiernos industrializados no actúan en consecuencia y de manera eficaz.

El cambio climático es otro de los factores que han incidido de manera negativa y alarmante en la agricultura mundial y, como consecuencia, en nuestro país, ya que los ciclos agrícolas se han afectado por el sobrecalentamiento de la Tierra, los incendios forestales y los huracanes, entre otros fenómenos que afectan las cosechas agropecuarias, el ganado y hasta las actividades acuícolas litorales.

En este escenario, el trabajo de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LX Legislatura incluye una triple función esencial a lo largo de este año y medio de trabajo en la vertiente jurídico-legislativa, el seguimiento y la evaluación de las tareas del Ejecutivo federal, particularmente en el ejercicio del Presupuesto de Egresos y, dentro de éste, en el programa especial concurrente y la gestión de las demandas de los productores rurales.

La agenda legislativa rural que nos propusimos para el segundo año de ejercicio constitucional de la presente legislatura será fundamental para concretar la legítima aspiración de construir una política de Estado que ponga en el camino del desarrollo integral y sustentable el campo mexicano. Los integrantes de la comisión hemos asumido y seguiremos asumiendo con voluntad política y compromiso social alcanzar los acuerdos y consensos necesarios que nos permitan cumplir oportunamente con la gente del campo mexicano ante el difícil panorama y entorno mundial, en el cual estamos inmersos.

Reuniones

Decimotercera ordinaria
2 de octubre de 2007
Acuerdos 1. Que la Subsecretaría de Agricultura de la Sagarpa envíe un informe más detallado de los programas que ejecuta, así como de los recursos ejercidos en ellos hasta agosto del presente año.

2. Que los 500 millones de pesos aprobados para frijol se ejerzan de conformidad con lo establecido en el decreto de Presupuesto de Egresos para 2007.

3. Que Aserca informe a esta soberanía sobre un posible subejercicio en ese organismo y, de ser así, cómo gastaría los recursos correspondientes hasta antes de concluir el presente año.

Decimocuarta ordinaria
12 de diciembre de 2007

Acuerdos 1. Que la Subsecretaría de Agricultura de la Sagarpa envíe un informe más detallado de los programas que ejerce, así como de los recursos aplicados en éstos hasta agosto del presente año.

2. Que los 500 millones de pesos aprobados para frijol se ejerzan de conformidad con lo establecido en el decreto de Presupuesto de Egresos para 2007.

Decimoquinta ordinaria
12 de febrero de 2008

Acuerdos 1. Llevar a cabo una reunión plenaria el próximo martes 19 de febrero a las 14:00 horas, en la sala de juntas de la comisión, con la finalidad de abordar el análisis del impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el sector agropecuario del país.

2. Entregar a la presidencia sus observaciones, comentarios, propuestas y sugerencias a las diversas iniciativas que se entregaron a los legisladores para elaborar los correspondientes proyectos de dictamen.

3. Se aprueban por unanimidad las actas correspondientes a la undécima, duodécima y decimotercera reuniones ordinarias, y su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Decimosexta ordinaria
19 de febrero de 2006

Acuerdos 1. Llevar a cabo una reunión plenaria el próximo martes 19 de febrero a las 14:00 horas, en la sala de juntas de la comisión, con la finalidad de abordar el análisis del impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el sector agropecuario del país.

2. Entregar a la presidencia sus observaciones, comentarios, propuestas y sugerencias a las diversas iniciativas que se entregaron a los legisladores para elaborar los correspondientes proyectos de dictamen.

3. Se aprueban por unanimidad las actas correspondientes a la undécima, duodécima y decimotercera reuniones ordinarias, y su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Decimoséptima ordinaria
26 de febrero de 2008

Acuerdos 1. Elaborar un documento con propuestas a cargo de los diputados Fausto Fluvio Mendoza y Víctor Sánchez Trujillo sobre el sistema producto aguacate y arroz, las cuales se presentarán al titular de la Sagarpa en reunión próxima

2. Presentación de una proposición con punto de acuerdo que subirá el diputado Andrés Bermúdez Viramontes en nombre de la comisión para que la Sagarpa emprenda una compaña de consumo de productos del campo nacional.

3. Llevar a cabo la próxima reunión donde se abordará el tema de la producción y de la comercialización del frijol frente al TLCAN.

Decimoctava ordinaria
4 de marzo de 2008

Acuerdos 1. Crear un grupo de trabajo al interior de la AMSDA, donde se encuentren los ocho estados productores de frijol, para elaborar un diagnóstico sobre los retos y soluciones sobre esta cadena productiva.

2. Entregar la documentación y las presentaciones que entorno al TLCAN han realizado los diversos expositores invitados a los diputados integrantes de la comisión.

3. Llevar a cabo una reunión de análisis, diagnóstico y presentación de propuestas con el titular de la Sagarpa y de la Secretaría de Economía, con los secretarios de Desarrollo Agropecuario del país y las comisiones del sector rural del Congreso de la Unión.

Presupuesto

Para 2008, la Comisión de Agricultura y Ganadería fue un promotor del aumento al Programa Especial Concurrente para 2008, conjuntamente con las demás fuerzas políticas representadas en esta Cámara de Diputados, logrando un Presupuesto inédito de 204 mil millones de pesos.

Cabe destacar que, por primera ocasión, se creó un anexo 7 A, donde, desde esta soberanía, se mandató el reparto de recursos de la Alianza para el Campo a cada una de las entidades federativas, y que éstas aplicarían el 80 por ciento de esos recursos; a dicho anexo se asignaron 9,799.1 millones de pesos.

La comisión acordó que, terminando el segundo periodo ordinario de sesiones, se llevarán a cabo diversas reuniones de trabajo con las distintas áreas de la Sagarpa, con la finalidad de evaluar la aplicación de los recursos destinados al sector durante 2008.

Las áreas con la que se está trabajando de manera permanente son:

• Subsecretaría de Desarrollo Rural
• Subsecretaría de Agricultura
• Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca)
• Coordinación General de Ganadería
• Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)
Jurídico–Legislativo

En cumplimiento de lo establecido por el pleno de la Comisión de Agricultura y Ganadería en su programa de trabajo para el segundo año de ejercicio constitucional, durante el periodo que se informa, se trabajo en

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, de la Ley de Inversión Extranjera, de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, de la Ley Aduanera, y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta

Sinopsis: Tiene como finalidad establecer flujos de información oportunos y confiables en el sector agropecuario que permitan la modernización del régimen de los almacenes generales de depósito en México y dar paso a la constitución gradual de nuevos almacenes del sector social y campesino para granos y oleaginosas.

Estatus: A pesar de que dicha iniciativa reforma diversas leyes económico–financieras, fueron promovidas con la finalidad de establecer el almacenamiento rural de nuestro país, por lo que esta comisión fue la creadora.

2. Iniciativa con proyecto decreto que expide la Ley de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura Sinopsis: Establecer las regulaciones encaminadas a la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura cuyo centro de origen o diversidad es el territorio nacional y las zonas donde la nación ejerce su jurisdicción y soberanía. La utilización sostenible de la información genética contenida en los recursos fitogenéticos relativa a las sustancias activas que contienen sus propiedades alimenticias y otros usos agrícolas e industriales, mediante la regulación del acceso, uso, usufructo y aprovechamiento del germoplasma, sea con fines académicos o de mercado y en cada etapa de agregación de valor, desde el estudio de prospección hasta aquella en que se obtengan innovaciones a partir de ellos;

El establecimiento de las normas que garanticen a la nación mexicana, a las comunidades indígenas y a los núcleos agrarios la participación justa y equitativa en los beneficios económicos que se deriven del uso de los recursos conservados, protegidos, domesticados, seleccionados y mejorados por ellos empíricamente o a través de métodos convencionales, incluidas las variedades nativas de maíz y otros a que se refiere la presente ley.
 
 








Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la decimoctava reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el jueves 31 de julio, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, tercer piso).

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimoctava reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 31 de julio, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.
6. Comunicados.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la vigésima tercera reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 31 de julio, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la reunión con el oficial mayor de la Secretaría de Seguridad Pública, Sergio Montaño Fernández, que se llevará a cabo el jueves 31 de julio, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 31 de julio, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la reunión con el subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, José Patricio Patiño Arias, y con el comisionado de Prevención y Readaptación Social, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública, Rodrigo Esparza Cristerna, que se llevará a cabo el jueves 31 de julio, de las 14:00 a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 5 de agosto, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, tercer piso.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la comparecencia del director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, que se llevará a cabo el miércoles 6 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la decimotercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 6 de agosto, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, tercer piso.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A las comparecencias de servidores públicos para el análisis y discusión del ejercicio del gasto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2008, que se llevarán a cabo en las fechas, lugares y horarios siguientes:

31 de julio, en la zona C del salón Los Cristales

13:00 horas. Licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública.
17:00 horas. Agrónomo Abelardo Escobar Prieto, secretario de la Reforma Agraria.
5 de agosto, en los salones 3 y 4 del edificio I. 11:00 horas. Doctor Eduardo Sojo Garza Aldape, secretario de Economía.
13:00 horas. Licenciado Alonso García Tamés, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
7 de agosto, en los salones 3 y 4 del edificio I. 10:00 horas. Licenciado Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo.
12:30 horas. Doctor José Ángel Córdoba Villalobos, secretario de Salud.
12 de agosto, en Guadalajara. 12:30 horas. Doctor Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes. 13 de agosto, en Guadalajara. 11:00 horas. Doctor Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público. Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SUR-SURESTE

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 13 de agosto, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

Al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", respecto del cual la recepción de candidaturas concluirá el viernes 29 de agosto.

La LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el decreto que instituye la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" y su reglamento

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República y las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a las universidades públicas y a las privadas, a las asociaciones técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan la candidatura de quien consideren merecedor de recibir la

Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913"

Instituida para reconocer al ciudadano o a la ciudadana mexicana que se haya distinguido relevantemente, sirviendo a la colectividad nacional y a la república, destacando por sus hechos cívicos o políticos.

Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Conforme a las siguientes

Bases

I. Las propuestas deberán ser dirigidas a los Secretarios de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso, y habrán de contener los siguientes datos:

1. Nombre de la institución u organización promovente;
2. Datos generales del candidato;
3. Motivos por los que se promueve la candidatura; y
4. Acta de nacimiento y documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.
II. La recepción de candidaturas estará comprendida entre el 30 de abril y el 29 de agosto de 2008. Mayor información a los teléfonos 5036 0147 y 5036 0148.

III. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto inapelablemente por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Atentamente

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 









Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo hasta el 20 de octubre, los lunes, miércoles y viernes, comprendidos de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones hasta el 23 de mayo de 2008, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 5185, 55 3225 1261; en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8 a las 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo del diplomado contará de seis módulos de trabajo.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y de establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo II. La Reforma Electoral

1 de agosto

• Reforma del Congreso.
- Doctor Héctor Zamitiz Gamboa, catedrático de la UNAM.
4 de agosto • Reforma del Congreso.
- Doctor Héctor Zamitiz Gamboa, catedrático de la UNAM.
6 de agosto • Participación ciudadana.
- Doctor Héctor Zamitiz Gamboa, catedrático de la UNAM.
8 de agosto • La reelección.
- Doctor Javier Oliva Posada, catedrático de la UNAM.
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

En coordinación con la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a programas y proyectos del sur-sureste de México, al primer Foro de las zonas metropolitanas del sur-sureste del país, que se llevará a cabo hasta el viernes 1 de agosto en el hotel Le Meridien de la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Programa

• Jueves 31 de julio

10:00. Mensaje de bienvenida del ingeniero Gregorio Sánchez Martínez, presidente municipal de Benito Juárez, Quintana Roo.

10:20. Presentación de los asistentes e inauguración del foro por parte de los diputados Martín Ramos Castellanos, presidente de la Comisión Sur-Sureste, y Obdulio Ávila Mayo, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

10:40. Intervención por parte del diputado Martín Ramos Castellanos, presidente de la Comisión Sur-Sureste.

10:50. Intervención por parte del diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

11:00. Ponencia magistral en materia de asociacionismo municipal, impartida por el maestro Olivier Guyonneau, agregado de la embajada de Francia en México para Asuntos Municipales.

11:40. Ponencia en materia de desarrollo metropolitano, impartida por el doctor José Antonio Rosique Cañas, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.

12:20. Ponencia en materia de coordinación metropolitana entre órdenes de gobierno, impartida por el arquitecto Roberto Eibenschutz Hartman, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.
13:00. Receso.

13:10. Ponencia en relación con las reglas de operación del fondo metropolitano, impartida por el licenciado Ricardo Miranda Burgos, director general adjunto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

13:50. Presentación de los proyectos de carácter metropolitano de la zona metropolitana de Acapulco.
14:30. Comida.

16:00. Presentación de los proyectos de la zona metropolitana de Cancún.
16:40. Presentación de los proyectos de la zona metropolitana de Villahermosa.
17:20. Presentación de los proyectos de la zona metropolitana de Oaxaca.

• Viernes 1 de agosto de 2008 9:00. Desayuno.
10:00. Presentación de los proyectos de la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
10:40. Presentación de los proyectos de la zona metropolitana de Mérida.
11:20. Presentación de los proyectos de la zona metropolitana de Veracruz.
12:00. Participación y clausura por parte de los integrantes de las comisiones.
12:20. Conferencia de prensa.
14:00. Comida.
Regreso a la Ciudad de México.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 20, Migración, remesas y desarrollo regional, que se efectuará el miércoles 13 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación de la Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública número 1, que tendrá verificativo el martes 19 de agosto, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 21, La reforma del Estado y las perspectivas del debate público, que se efectuará el miércoles 20 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo del viernes 29 de agosto de 2008 al sábado 24 de enero de 2009, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Informes

En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Metodología

Se realizarán cinco módulos con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Módulo I. Los procesos de urbanización y metropolización
Fechas: 29 y 30 de agosto, y 12 y 13 de septiembre.

Ejes temáticos

Actualidad de la emigración campo-ciudad.
Marginalidad urbana y pobreza.
La formación de regiones metropolitanas.
Módulo II. Mecanismos de integración y de exclusión económica y social. Habitabilidad, servicios públicos, financiamiento para el desarrollo
Fechas: 26 y 27 de septiembre, y 10 y 11 de octubre.

Ejes temáticos

Realidad de la integración campesina e indígena en las ciudades.
Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.
Reingeniería de servicios públicos municipales.
Alternativas de financiamiento para los nuevos retos del desarrollo urbano.
Módulo III. Empleo y bienestar en las regiones
Fechas: 24 y 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Economía, política y desarrollo social regional en México.
Capacidad institucional de impulso al desarrollo.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente