Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2554, miércoles 23 de julio de 2008


Actas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, CORRESPONDIENTE A LA VIGÉSIMA CUARTA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2008

A las 10:15 horas del 18 de junio de 2008, en la sala de juntas de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, situada en el edificio D, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la mesa directiva de este órgano legislativo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2525, del 12 de junio de 2008, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Para cumplir lo dispuesto en el primer punto del orden del día, se pasó lista de asistencia, mediante registro de firmas. Se encontraban presentes los diputados María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Marcela Cuen Garibi, David Sánchez Camacho y Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, secretarios.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta, María Esperanza Morelos Borja, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

La secretaria Marcela Cuen Garibi leyó y puso a consideración de los presentes el orden del día; como no hubo quien hiciera uso de la palabra, se aprobó.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima tercera reunión de mesa directiva, remitida a los integrantes mediante el oficio número CAGV/ST/293/08

El secretario diputado David Sánchez Camacho sometió a consideración de los presentes el acta, ya que la fue remitida previamente a cada uno de los integrantes de la comisión mediante el oficio número CAGV/ST/293/08. En virtud de que no hubo observación alguna, se aprobó por unanimidad.

4. Lectura del oficio remitido por la Secretaría de Gobernación en el que se da contestación a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, suscrito por el procurador general de Justicia del Distrito Federal

La presidenta leyó el oficio de cuenta, mediante el cual el procurador general de Justicia del Distrito Federal informa sobre diversas acciones relacionadas con el combate de la trata de personas. De dicho escrito se acordó entregar copia a cada integrante de la mesa directiva.

5. Lectura de un oficio sucrito por el señor Gilberto Rincón Gallardo y Meltis, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, enviado por la Comisión Permanente

La diputada Morelos Borja leyó el oficio remitido por el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en el que informa que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor el pasado 23 de mayo, por el que solicita una reunión con los representantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente y con los presidentes de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables de las Cámaras de Senadores y de Diputados, a lo cual la presidenta dijo que se va a poner de acuerdo con el presidente de la comisión homóloga en el Senado para ver cuándo tienen dicho encuentro con el señor Rincón Gallardo.

6. Lectura del oficio de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto de la Secretaría de Salud en el que dan contestación al oficio número CAGV/ST/245/08

La diputada Morelos Borja leyó la contestación del oficio CAGV/ST/245/08, en el que se informó a esta comisión del estado que guardan los programas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad durante el primer trimestre del año, así como la aplicación de los recursos del Presupuesto de Egresos de 2008; y el ejercicio del anexo 25-A, "Inversión y otros de salud", que la Cámara de Diputados aprobó.

7. Informe de la presidencia

La presidenta indicó que no se podrían a consideración los dictámenes de los expedientes números 69/LX y 103/LX, que quedaron pendientes en la sesión anterior, ya que no había llegado la valoración de impacto presupuestal para el expediente número 69/LX, solicitada al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ni la opinión de Conapred para el expediente número 103/LX.

La diputada Morelos Borja informó lo siguiente:

1. El 26 de mayo asistió a la primera reunión de trabajo contra la trata de personas de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano, a fin de crear el Grupo Regional de Trabajo contra la Trata de Personas México, Centroamérica y el Caribe.

Comentó que es interesante ver que se están coordinando todas las autoridades, las comisiones de derechos humanos y las que están involucradas en la trata de personas; que se está viendo que hay interés genuino en toda la región por atajar y evitar la trata.

2. A petición de la diputada Silvia Emilia Degante Romero, se realizará el foro Retos legislativos, políticas públicas y presupuestales para personas con discapacidad, con el Instituto Nacional de Rehabilitación, el DIF Nacional, el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, y el Consejo Consultivo de las Personas con Discapacidad.

3. Que esta comisión envió un oficio a la Junta de Coordinación Política a fin de hacerle llegar la petición de apoyo del diputado David Sánchez Camacho para asistir del 19 al 21 de julio a un congreso en Irlanda. Agregó que a dicha solicitud recayó respuesta negativa.

El diputado Sánchez Camacho comentó al respecto que es necesario saber cuáles son los criterios de aprobación, pues ésta es la segunda negativa que recibe a sus solicitudes.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de cinco proyectos de dictamen

Expediente número 23/LIX. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 343 Quáter del Código Penal Federal, en materia de violencia. Aprobado por unanimidad.

Expediente número 117/LX. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Salud, de Educación Pública, y del Trabajo y Previsión Social a realizar acciones en atención a las personas zurdas. Aprobado por unanimidad.

Expediente número 118/LX. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a emprender acciones que frenen la discriminación de grupos jóvenes denominados "emo". Aprobado por unanimidad.

Expediente número 119/LX. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, y de Desarrollo Social a implantar un programa de apoyo a la población adulta mayor que vive en Estados Unidos de América. Aprobado por unanimidad.

Expediente número 120/LX. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social que informe sobre la desaparición de la Coordinación de Salud Sexual y Reproductiva y el cierre de los Centros de Atención Rural al Adolescente. Aprobado por unanimidad.

9. Asuntos generales

La presidenta, diputada María Esperanza Morelos Borja, informó que se envió un oficio al licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, para solicitar la intervención del doctor José Javier Osorio Salcido, secretario técnico del Conadis, con la finalidad de que informe a esta comisión sobre el Programa Nacional para Personas con Discapacidad y los avances en la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La diputada Morelos Borja comentó que el subsecretario Cardona gestionó ante el secretario de Salud para que el doctor Osorio participara en una sesión plenaria de esta comisión. Por ello participará en la reunión plenaria de este día.

Añadió que un elemento muy importante para integrar el programa fue el interés de la comisión.

La diputada Morelos Borja informó que el área de acción femenil del Comité General del Sindicado de Trabajadores de la Cámara de Diputados envió un oficio a fin de solicitar nuevamente el apoyo para la realización de las mastografías, por lo que la comisión brindará apoyo con la renta de la carpa, 20 cajas de almuerzo y servicio de cafetería.

La presidencia informó que no se ha instalado la mesa de análisis técnico-jurídico de las iniciativas de reforma de la Ley General de Personas con Discapacidad, debido a que no se han registrado diputados ni asesores para participar.

La diputada Morelos Borja comunicó que un día antes el contador público José Luis Galeana Beltrán y el licenciado Ángel Guadalupe García Ibarra, asesores de la diputada Silvia Emilia Degante Romero, fueron registrados, y que se está en espera de que más diputados lo hagan para iniciar los trabajos.

Dijo la presidenta que la intención es sacar el dictamen en el próximo periodo de sesiones y que se habló con el senador Guillermo Tamborrel, presidente de la comisión en el Senado, para trabajar en comisiones unidas y tener un solo proyecto.

Como último asunto, la presidenta solicitó a los integrantes de la mesa directiva que firmen las solicitudes únicas de encuentros y servicios de apoyo pendientes de la Dirección de Eventos de la Cámara, a lo que accedieron.

Por no haber más asuntos qué tratar, la presidenta de la comisión dio por concluida la reunión.

Por la Mesa Directiva de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Diputados: María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Marcela Cuen Garibi, David Sánchez Camacho, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, CORRESPONDIENTE A LA VIGÉSIMA SEGUNDA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2008

A las 14:35 horas del 18 de junio de 2008, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2525, del 12 de junio de 2008, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Para dar cumplimiento al primer punto del orden del día se pasó lista mediante el registro de firmas, encontrándose presentes los diputados María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Marcela Cuen Garibi, Laura Angélica Rojas Hernández, David Sánchez Camacho y Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, secretarios; Irene Aragón Castillo, Carlos Augusto Bracho González, Arnulfo Elías Cordero Alfonso, Silvia Emilia Degante Romero, María Esther Jiménez Ramos, Rubí Laura López Silva, Marisol Mora Cuevas, Jorge Quintero Bello, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Adriana Rodríguez Vizcarra Velásquez, José Antonio Saavedra Coronel, Mario Vallejo Estévez y Martín Zepeda Herández.

Mandaron justificante las diputadas María del Carmen Pinete Vargas, María Victoria Gutiérrez Lagunas y Juana Leticia Herrera Ale.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada María Esperanza Morelos Borja, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Antes de proceder a la lectura y aprobación del orden del día, la diputada presidenta dio la bienvenida al doctor Javier Osorio Salcido, secretario técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad; al doctor Óscar Martín Naciff Rojas, director general adjunto de ese consejo; a la actuaria Yolanda Varela Chávez, directora general adjunta; al abogado Ernesto Rosas Barrientos, director de Fomento Normativo y Asuntos Jurídicos; al licenciado Ernesto Flores Velasco, de Asuntos Jurídicos; a la licenciada Iliana Castel Salas, directora de Vinculación Social y secretaria de Salud; y al doctor Lucio Galileo Lastra Marín, enlace de la Secretaría de Salud con la Cámara de Diputados.

Acto seguido, el diputado David Sánchez Camacho dio lectura el orden del día. Al no haber quien hiciere uso de la palabra, la presidencia la puso a consideración de los miembros de la comisión y se aprobó por unanimidad.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima primera reunión plenaria, enviada a los integrantes mediante oficio número CAGV/ST/294/08.

A continuación, la diputada secretaria Marcela Cuen Garibi sometió a consideración de los presentes la dispensa de lectura del acta, lo cual fue aprobado.

Enseguida, la misma diputada puso a consideración el acta de la sesión anterior.

Al no haber quien hiciera uso de la palabra, se realizó la votación y el acta fue aprobada por unanimidad.

4. Informe de la presidenta

La diputada María Esperanza Morelos Borja informó lo siguiente:

1. El 26 de mayo asistió a la primera Reunión de Trabajo contra la Trata de Personas de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano, con el fin de crear el Grupo Regional de Trabajo contra la Trata de Personas; México, Centroamérica y el Caribe.

La diputada presidenta comentó que fue una reunión muy importante que habla de que en toda la región –México, Centroamérica y el Caribe–, están interesados en establecer nexos para compartir la información necesaria y disminuir este flagelo, esa nueva forma de esclavitud que es la trata de personas, y que los mantendría informados de los trabajos subsiguientes.

2. A petición de la diputada Silvia Emilia Degante Romero, se realizará el foro retos legislativos, políticas públicas y presupuestales para personas con discapacidad, que se llevará a cabo en coordinación con el Instituto Nacional de Rehabilitación, DIF Nacional, el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad y el Consejo Consultivo de las Personas con Discapacidad.

Al respecto, la diputada María Esperanza Morelos Borja comentó que este foro es parte de los trabajos previos a la instalación de las mesas de trabajo de análisis jurídico aprobadas el mes pasado. Por ello, invitó a los diputados para que registren a sus asistentes y se puedan convocar, instalar y se empiecen los trabajos de dictaminación de todas las iniciativas que tienen como objetivo reformar la Ley General de las Personas con Discapacidad.

3. Del 23 al 27 de junio se llevará a cabo la Campaña de Prevención de Cáncer de Mama. La diputada presidenta añadió que esta Comisión apoyará con la renta de la carpa, 20 almuerzos y el servicio de cafetería.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de cinco proyectos de dictamen

La diputada presidenta, Esperanza Morelos Borja, instruyó al diputado secretario Eduardo Espinosa Abuxapqui para que leyera el dictamen del expediente 23/LIX, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 343 Quáter del Código Penal Federal, en materia de violencia, presentada por la diputada María Elena López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y que se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia, de Atención a Grupos Vulnerables, y de Equidad y Género, el 30 de noviembre del 2004.

El diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui leyó la síntesis de la iniciativa, la cual plantea la necesidad de establecer medidas precautorias que el Ministerio Público deberá solicitar para salvaguardar a las victimas de violencia familiar; por ejemplo, la separación del cónyuge demandado del lugar donde habita el grupo familiar, prohibirle asistir a determinados lugares y acercarse a los agraviados a una distancia prudente para salvaguardar su integridad física y mental.

Se elaboró el dictamen en sentido negativo, por considerar que el asunto ha quedado sin materia, toda vez que la propuesta ya se encuentra establecida en ordenamientos aplicables, debido a que en el primer periodo de sesiones del segundo año legislativo de la LX Legislatura el Congreso de la Unión aprobó las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de impartición de justicia, donde se establecen estas medidas precautorias y la facultad de los jueces competentes para dictarlas.

El diputado David Sánchez Camacho solicitó el uso de la voz para manifestar que esta propuesta fue discutida en la mesa directiva, y fue votada en sentido positivo. Sin embargo, la iniciativa fue propuesta a tres comisiones: la de Equidad y Género; la de Atención a Grupos Vulnerables, y la de Justicia, no solamente a esta última.

Que la propuesta ya fue dictaminada en la Comisión de Equidad y Género; y votada en sentido positivo, incluso por diputados que se encuentran en ambas comisiones, y que en una se vota a favor y en otra en contra, por lo que no hay coherencia.

El diputado David Sánchez Camacho solicitó retirar el asunto para hacer una revisión más exhaustiva y platicar con la Comisión de Equidad y Género para ver cómo se puede tener un proyecto de dictamen más adecuado a la situación.

En respuesta, la diputada María Esther Jiménez Ramos comenta que considera pertinente esa solicitud, independientemente de que la fecha de la propuesta fue en el 2004, en un marco regulatorio distinto y actualmente existe otro.

Añadió que un día antes fue aprobada la ley de justicia en materia penal, que incide en está propuesta, y que se tome en cuenta para el análisis correspondiente.

Por otra parte, la diputada María Esperanza Morelos Borja leyó un oficio suscrito por la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Maricela Contreras Julián, que decía:

"Diputada Esperanza Morelos Borja, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

"Estimada diputada, por este conducto me permito solicitarle que en la reunión de trabajo de la comisión que atinadamente preside, la cual esta convocada para hoy 18 de junio, someta a consideración lo siguiente:

"Que la discusión del proyecto de dictamen sobre la iniciativa que reforma el artículo 343 Quáter del Código Penal Federal, elaborado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, se posponga a efecto de realizar un trabajo conjunto con las Comisiones de Justicia, y de Equidad y Género, que participan en el proceso de dictaminación.

"Lo anterior, en función de que la Comisión de Equidad y Género, en reunión plenaria de julio del 2007, aprobó un proyecto de dictamen sobre asunto de referencia en sentido positivo, por unanimidad, el cual firmaron diputadas de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y que anexo al presente; asimismo, se dio cuenta a la comisión a su digno cargo, con fecha del 12 de septiembre del 2007.

"Convencida de su convicción para avanzar al respecto de los derechos humanos de las mujeres y de su sensibilidad para abordar el tema, le envío un cordial saludo.

"Atentamente, la diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género."

La diputada presidenta, tomando en cuenta la solicitud del diputado Sánchez Camacho y de la Comisión de Equidad y Género, retiró el proyecto de dictamen, no para que se cambie el sentido, sino para que las comisiones analicen la iniciativa a la luz del nuevo marco jurídico constitucional de la procuración de justicia.

Añadió que cuando se aprobó el dictamen en Comisión de Equidad y Género, a la procuración de justicia se le daban atribuciones que ahora con la reforma constitucional respecto a la justicia, ha cambiado totalmente. Que el espíritu del legislador es retirar atribuciones al Ministerio Público para dárselas al juez de control, que es de administración de justicia.

Discutido el punto, la diputada presidenta María Esperanza Morelos Borja solicitó al diputado David Sánchez Camacho que leyera el expediente 117/LX, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Salud, de Educación Pública, y del Trabajo y Previsión Social, a realizar acciones en atención a las personas zurdas, presentado por la diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Dicha proposición se turnó la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y fue presentada el 30 de abril de 2008.

Se elaboró dictamen en sentido positivo por considerar que es necesario que las personas zurdas desarrollen todas sus potencialidades en los diferentes ámbitos de su vida cotidiana, sin que existan dificultades y obstáculos que los obliguen a cambiar su lateralidad, lo cual provoca un desequilibrio y un mayor esfuerzo.

El diputado Mario Vallejo Estévez solicitó que al dictamen se adicionara una consideración en la que se retomara la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado federal Emilio Serrano Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, referente a que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se pronunciara para que el titular del Ejecutivo federal instituya al Día Nacional de las Personas Zurdas.

De igual forma, el diputado Vallejo Estévez sugirió que la redacción del acuerdo quedara de la siguiente forma:

"Que la Cámara de Diputados, respetuosamente, exhorte al titular del Ejecutivo a declarar el 13 de agosto de cada año como Día Nacional de las Personas Zurdas, retomando la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado federal Emilio Serrano Jiménez." La presidenta manifestó que no tenía inconveniente, en cuanto a las consideraciones, en poner un antecedente de un interés; que modificar el punto de acuerdo sí es una competencia del pleno de la comisión, dado que uno de los aspectos que se han venido respetando es que la redacción que hacen los diputados, debido a que el punto de acuerdo tiene intereses particulares y políticos.

Por ello, la diputada María Esperanza Morelos Borja puso a consideración si se aceptaban las modificaciones al dictamen propuestas por el diputado Mario Vallejo Estévez.

La diputada María Esther Jiménez Ramos opinó que lo que se tiene que respetar es precisamente el espíritu del legislador en el momento de hacer su propuesta.

El diputado Jorge Quintero Bello comentó que, con ánimo de respetar el espíritu del proponente, la modificación propuesta y el punto de acuerdo son dos cosas totalmente diferentes. Sugirió que se hiciera un exhorto para que se dé trámite al punto de acuerdo que ya se había aprobado.

La presidenta, María Esperanza Morelos Borja, coincidió en que son dos cosas diferentes y que se podía solventar lo solicitado por el diputado Mario Vallejo Estévez si se hacía mención en las consideraciones del interés por las personas zurdas y el punto de acuerdo se dejaba como estaba propuesto.

Se sometió esa propuesta a consideración de los diputados, lo cual fue aprobado.

La diputada secretaria Marcela Cuen Garibi leyó el expediente 118/LX, proposición con punto de acuerdo para exhortar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a emprender acciones para frenar la discriminación hacia los grupos de jóvenes denominados "emos", presentado por el diputado Óscar Gonzáles Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Se elaboró dictamen en sentido positivo por considerar que los jóvenes denominados "emos" deben gozar también de las garantías que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que recientemente ha habido agresiones en contra de este grupo de jóvenes que los lastima física y emocionalmente y causó la muerte de algunos de sus miembros.

Se sometió el dictamen a consideración del pleno y se aprobó con modificaciones para que dijera:

"Se exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a que continúe con las acciones para erradicar actos discriminatorios en contra de grupos de jóvenes como los denominados ‘emos’." El diputado secretario Eduardo Espinosa Abuxapqui leyó el expediente 119/LX, presentado por los diputados Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez y Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; proposición con punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, y de Desarrollo Social a implantar un programa de apoyo a la población adulta mayor que vive en Estados Unidos de América.

Asimismo, se les solicita que, de las acciones tomadas, se informe por escrito a esta soberanía, y que los recursos necesarios se obtengan de la transferencia entre ramos y partidas, en los términos que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria faculta al Ejecutivo, integrándose también una propuesta específica para el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en el año 2009.

Se elaboró el dictamen en sentido positivo, por considerar que los adultos mayores mexicanos, inmigrantes, ilegales en los Estados Unidos de América, por sus condiciones migratorias, no reciben servicios que requieren, a pesar de que muchos sigan siendo económicamente activos, ya que contribuyen mediante el envío de remesas a la economía mexicana y a la calidad de vida de sus familiares.

Se sometió a votación y se aprobó.

El diputado secretario David Sánchez Camacho leyó el expediente 120/LX, proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social a informar sobre la desaparición de la Coordinación de Salud Sexual y Reproductiva y el cierre de los Centros de Atención Rural al Adolescente, presentada por la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata; turnada a la Comisión de Salud, con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Se elaboró la opinión en sentido positivo, por considerar que los diputados, como representantes de la sociedad y en ejercicio de sus facultades, con fundamento en el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, tienen el derecho de solicitar información o documentación a las dependencias o entidades del Ejecutivo federal.

La diputada Silvia Degante Romero manifestó que ella, por su propios medios, solicitó la información que requiere el punto de acuerdo y recibió notificación formal, en la que se menciona que el programa no desaparece, sino que creció, modificándose el nombre, por lo que, al advertirse que existen acciones de cumplimiento en esta labor, solicitó que se modificara la opinión del punto de acuerdo para que se reflejara esta situación.

Se tomó en cuenta la modificación propuesta y se puso a consideración; se aprobó con la modificación, para quedar de la manera siguiente:

"Opinión en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social a informar sobre la reestructuración funcional de la Coordinación de Salud Reproductiva, y de los Centros de Atención Rural al Adolescente, que funcionan dentro del IMSS-Oportunidades." 6. Presentación del Programa Nacional para las Personas con Discapacidad y los avances en la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a cargo del doctor José Javier Osorio Salcido, secretario técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad

El doctor José Javier Osorio Salcido hizo su exposición en los siguientes términos:

Presentó los avances del Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2007-2012, el cual se basa en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad de 2001; la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Salud, la Ley para las Personas con Discapacidad y otras normas relacionadas.

El propósito del consejo es dar respuesta a las necesidades de las personas que ya tienen la discapacidad, y prevenir que no existan más personas con discapacidad.

El Programa Nacional de Desarrollo a las Personas con Discapacidad es un documento rector de las políticas y las estrategias a desarrollar en la presente administración a favor de las personas con discapacidad. Pretende integrar y coordinar las acciones de todas las instituciones del Ejecutivo federal, los Ejecutivos estatales y municipales para que puedan tener un programa con una política y una visión de Estado; se hizo con una metodología para que todas las secretarías tengan un mismo programa al que se le pudiera dar seguimiento, vigilar, y poder rendir cuentas claras de los programas.

Que los programas deben contener también el diagnóstico, los antecedentes y problemáticas de cada uno de los temas, los avances hasta el 2006 y los retos a enfrentar en el 2007 y 2012. La misión y la visión del programa, los objetivos, las estrategias y las líneas de acción a seguir, las metas anuales y las metas globales que esperan para el 2012 y los indicadores con los que van a rendir cuentas en estos programas.

El consejo es el instrumento permanente de coordinación intrasecretarial e interinstitucional que tiene por objeto crear políticas de Estado en la materia, así como evaluar, dar seguimiento y coordinar todas las políticas y programas en relación a la discapacidad.

La misión del consejo es coordinar el diseño de las políticas de Estado y la operación de las estrategias en las instituciones del sector público en los tres niveles de gobierno, para contribuir al desarrollo integral e inclusión de las personas con discapacidad a la vida social y productiva del país, con absoluto respeto a sus derechos humanos y libertades fundamentales.

La visión: que las personas con discapacidad participen activamente en el desarrollo político, social, económico, cultural y deportivo del país, en un marco de accesibilidad, igualdad, autonomía y equiparación de oportunidades; con un respaldo absoluto de las instituciones públicas, sociales y privadas; con un sustento jurídico y normativo acorde con sus necesidades y en una sociedad naturalmente incluyente.

El objetivo general en este programa es contribuir a la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, con respeto a su dignidad y en un marco de igualdad de derechos, de equiparación de oportunidades y sin discriminación.

Objetivos específicos: en cada uno de los rubros que se deben tener en la materia de salud es prevenir la discapacidad en la población general del país y contribuir a que las personas con discapacidad disfruten del más alto nivel de salud, sin discriminación, mediante el establecimiento de políticas públicas y estrategias en materia de información, prevención, detección temprana, atención médica, habilitación y rehabilitación.

Propuestas: La revisión del marco jurídico internacional, la revisión de iniciativas de la ley presentadas a los diputados y senadores de esta LX Legislatura, la revisión de propuestas de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, la incorporación de opiniones del consejo consultivo, y dar como resultado una armonización legislativo acorde al marco jurídico internacional y que cumpla las necesidades de las personas con discapacidad.

El secretario técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad agradeció la invitación y solicitó lo vuelvan a invitar para precisar algunos de los programas que se van a realizar en los próximos años y poder discutir algunas de las asignaciones presupuestales.

No habiendo más asuntos que discutir, la diputada presidenta citó para la próxima reunión, el 23 de julio, y levantó la sesión a las 16:50 horas.

Diputados: María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Marcela Cuen Garibi, Laura Angélica Rojas Hernández, David Sánchez Camacho, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, RELATIVA A LA REUNIÓN DE TRABAJO LLEVADA A CABO EL JUEVES 3 DE JULIO DE 2008

A las 10:15 horas del 3 de julio del 2008, los miembros de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se dan cita en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro con representantes de las Secretarías de Gobernación, de Defensa Nacional, de Marina, y de Comunicaciones y Transportes, así como con el diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI, a fin de discutir la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 60 y 61 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por el mismo legislador, de conformidad con el acuerdo dictado en la decimoquinta reunión plenaria de la Comisión de Defensa Nacional, efectuada el 20 de junio de 2008.

Asistieron los diputados Jorge Justiniano González Betancourt (PAN), presidente; Diódoro Humberto Carrasco Altamirano (PAN), Violeta del Pilar Lagunes Viveros (PAN), Marco Antonio Peyrot Solís (PAN), Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (PAN), Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (PAN), David Sánchez Camacho (PRD), Pedro Montalvo Gómez (PRI), Carlos Rojas Gutiérrez (PRI) y Manuel Portilla Diéguez (PVEM).

Asimismo, estuvieron presentes los siguientes funcionarios federales:

Licenciado José Luis Romero Aguilar (director de la oficina de enlace entre las Fuerzas Armadas y la Segob), teniente coronel Raúl Quintanilla González (Sedena), teniente coronel MG Dustano Rodríguez Montoya (Sedena), contralmirante CG DEM Virgilio Octavio Juárez Medina (presidente de la Comisión de Leyes, Reglamentos y Doctrina Naval de la Semar), licenciada Norma Angélica González (directora de Estudios Legislativos de la SCT), teniente Aarón Salvador Villar Bernal (subdirector de Seguridad y Vigilancia de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT).

Diputado González Betancourt. Da la bienvenida a los asistentes, y en vista de que no se encuentra presente ningún secretario de la comisión, invita al diputado De la Torre Jaramillo a conducir la reunión en calidad de secretario.

Instruye al diputado De la Torre Jaramillo para que realice el cómputo de la reunión y verifique si existe quórum para llevarla a cabo.

Diputado De la Torre Jaramillo. Cumple la instrucción e informa que existe una asistencia de 10 de 28 diputados; por tanto, no hay quórum.

Diputado González Betancourt. Hace del conocimiento de la asamblea que, de conformidad con el acuerdo alcanzado en la decimoquinta reunión plenaria de la Comisión de Defensa Nacional, del 20 de junio de 2008, se determinó realizar una reunión plenaria extraordinaria el 3 de julio del mismo año, a fin de obtener la opinión de las secretarias de Comunicaciones y Transportes, de Gobernación, de Defensa Nacional, y de Marina sobre la iniciativa ya mencionada.

En el entendido de que se requiere quórum para realizar una reunión plenaria, condición que no se cumple, propone que para aprovechar la presencia de los funcionarios federales, la reunión sea de trabajo, a fin de escuchar los elementos de juicio de las secretarías de Estado sobre la iniciativa, y que éstos se utilicen en la próxima reunión plenaria.

Acto seguido, instruye al secretario para que la propuesta se someta a votación de los diputados presentes.

Diputado Sánchez Camacho. Solicita que puedan participar asesores y que se forme un equipo de éstos para dictaminar la iniciativa en estudio.

Diputado De la Torre Jaramillo. Cumple la instrucción dictada por el diputado González Betancourt.

Se realiza la votación y se obtiene mayoría por la afirmativa para que se realice una reunión de trabajo.

Asimismo, la mayoría vota a favor de que participen asesores y se forme un equipo de éstos para dictaminar la iniciativa en estudio.

Diputado González Betancourt. Declara abierta la reunión de trabajo y presenta a los invitados. Les da la bienvenida.

Cede el uso de la voz al diputado Jericó Abramo Masso, a fin de que exponga una presentación de su iniciativa de ley.

Diputado Abramo Masso. Agradece a la Comisión de Defensa Nacional la oportunidad de exponer una presentación de su iniciativa, y también a los especialistas por su presencia.

Refiere que se ha reconsiderado la propuesta del convoy militar, y está de acuerdo en que sea retirada de la iniciativa.

Realiza una exposición de su iniciativa de ley.

Reconoce el interés de la comisión en la iniciativa y agradece que se tomen en cuenta sus comentarios al respecto.

Diputado González Betancourt. Hace referencia al retiro del convoy militar del cuerpo de la iniciativa, y solicita al promovente que se haga llegar por escrito el retiro de la propuesta a la comisión.

Otorga el uso de la palabra a la licenciada Norma Angélica González, representante de la SCT.

Licenciada Norma Angélica González. Menciona que la SCT está preocupada tanto por los usuarios de las vías federales como por los transportistas de explosivos.

Refiere que distintas leyes y normas oficiales ya prevén y regulan las propuestas del legislador.

Menciona que la mayoría de accidentes suceden por cansancio de los operadores, lo cual debe vigilarse al otorgar las licencias correspondientes para el transporte.

La SCT está preocupada por la actualización de las normas en la materia, tales como las condiciones de emergencia en el transporte de explosivos, las placas, los lineamientos de emergencias, los avisos para evitar tragedias y los aspectos del transporte marítimo, a fin de tener regulación más amplia. Todo lo anterior se publicará próximamente en el DOF.

La opinión de la SCT es que las propuestas plasmadas en la iniciativa ya se encuentran reguladas por la legislación vigente en la materia.

Si bien la SCT considera que es un asunto delicado, también es cierto que la legislación vigente se adecua a la propuesta del legislador, sin omitir que pueden llevarse a cabo acuerdos de colaboración entre dependencias para mejorar las condiciones de seguridad en la materia.

Diputado González Betancourt. Da el uso de la palabra a los representantes de la Sedena.

Teniente Coronel MG Dustano Rodríguez Montoya. Menciona que la participación de la Sedena en la materia obedece a lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y distintas disposiciones sustentadas en la normatividad emitida por la SCT.

La Sedena considera en su normatividad la autorización para el transporte de armas, objetos y materiales que ampare, pero las reglas de transportación de lo mismo en las vías federales es competencia de la SCT, por lo que existe una estrecha colaboración y corresponsabilidad en la materia entre la Sedena y la SCT.

Expone consideraciones técnicas distintas, que ponen de manifiesto el hecho de que ya existe normatividad vigente que prevé lo propuesto por el diputado.

Diputado González Betancourt. Da el uso de la palabra a los representantes de la Semar.

Contralmirante CG DEM Virgilio Octavio Juárez Medina. Refiere que los datos en cuanto a la cantidad de accidentes en los que participe el transporte de material explosivo deben tratarse con cuidado.

Comenta que la cantidad de accidentes donde se involucra al transporte de explosivos son mínimos, por lo que no se puede ni debe cambiar una ley por sólo ese rubro de siniestros.

Menciona que en la iniciativa propuesta se limita la cantidad de explosivos que se pueden transportar, lo que tendría por efecto que el promedio de autotransportes con material explosivo que circulan por las vías generales de comunicación terrestre aumentara, con las consecuencias de todo tipo que ello conlleva.

La propuesta de los contenedores cerrados utilizados para el transporte de explosivos, es incorrecta, ya que encerrar explosivos aumenta el riesgo de explosión, lo cual es contrario a lo que supuestamente busca la iniciativa.

En cuanto al uso exclusivo de carreteras de cuatro carriles para el transporte de explosivos, la propuesta no toma en cuenta que en México son pocas las carreteras con estas características, además que el país no ofrece las condiciones para la construcción masiva de este tipo de vías, lo que ocasionaría egresos multimillonarios, los cuales no determina la iniciativa de donde se obtendrían. No se debe generar una ley que en los hechos no se pueda cumplir.

Diputado González Betancourt. Da el uso de la palabra a los representantes de la Segob.

Licenciado José Luis Romero Aguilar. Expone que ya existe una regulación que atiende las propuestas del promovente, en donde se da la coordinación de las distintas dependencias federales involucradas en la materia, por lo que la propuesta de iniciativa es inviable.

Diputado González Betancourt. Abre un periodo de debate.

Diputado Abramo Masso. Agradece a los representantes de las dependencias federales sus comentarios.

Expone que la propuesta de iniciativa de ley tiene por objeto dar mayor congruencia a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de perfeccionarla.

Menciona que la propuesta no se basó en un solo accidente.

Comenta que los contenedores no tienen que estar cerrados, sino que sean especiales para el autotransporte de explosivos.

Realiza comentarios a favor del carro guía con torreta, donde las empresas transportistas sean las que contraten la unidad guía para la protección ciudadana.

Da lectura a la metodología para el transporte de materiales peligrosos y evaluación de riesgos del Cenapred.

Diputada Lagunes Viveros. Expone que se requiere mayor seguridad para la población respecto a la transportación de materiales explosivos.

Comenta que los reglamentos son los ordenamientos que dan lugar a la mejor observancia de las leyes federales. Asimismo, las normas oficiales son una fuente secundaría, técnica y puntual.

Expone que la iniciativa se centra en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, pero por su naturaleza debe referirse a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Licenciada Norma Angélica González (SCT). Refiere que la postura de la SCT no implica argumentar que la iniciativa se contrapone a la ley vigente, sino que las preocupaciones del promovente ya se consideran en reglamentos y normas oficiales mexicanas, que son emitidas y competencia de la SCT.

Lee los números de normas oficiales mexicanas que regulan de manera técnica la transportación de explosivos.

Diputado Sánchez Camacho. Señala que en próximas reuniones y dictámenes sería productivo que se tome en cuenta la opinión de distintas dependencias e instituciones educativas.

Considera que si bien, como se ha mencionado, las preocupaciones del promovente ya se consideran en reglamentos y normas oficiales mexicanas, éstas deben elevarse a rango de ley.

Comenta que la propuesta plasmada en la iniciativa debe mejorarse, como sería disminuir las horas de manejo de 12 a 6 como máximo, para los conductores de autotransportes con carga explosiva.

También, y con relación al segundo párrafo del artículo 61, que se debe retirar el permiso a los transportistas a la mínima violación de la ley en la materia.

Diputado Montalvo Gómez. Expresa que las opiniones respecto a la iniciativa enriquecen el entendimiento del tema.

Considera que la ley vigente debe actualizarse, y con ello modificar las leyes, ya que las medidas de seguridad nunca están de más.

Comenta que debe tomarse en cuenta que ciertos transportistas no respetan la ley.

Expresa que se menciona el carro guía, pero éste no existe hoy día en el autotransporte de material peligroso.

Considera que la iniciativa debe mejorarse en lo posible, y no desecharla únicamente.

A su parecer, sería productivo que antes del dictamen, se reunieran las dependencias con el promovente, a fin de mejorar la iniciativa.

Diputado Peyrot Solís. Apoya lo referido por el diputado Montalvo.

Comenta que, en ocasiones, la ley es letra muerta por su inoperancia.

Los mecanismos de seguridad plasmados en las leyes y en los reglamentos son continuamente inobservados, por lo que se deben modificar y actualizar las leyes, para que continúen vigentes.

Expone que la aplicación estricta de leyes y de reglamentos evita accidentes, así como el cumplimiento de la ley vigente por los ciudadanos, ya que los accidentes son síntoma de que algo falló.

Diputada De la Torre Jaramillo. Expresa que es necesario un mejor diagnóstico de los hechos para realizar una mejor iniciativa.

Por otro lado, es necesario dar lugar a una cultura de la legalidad por los ciudadanos, a la par de mejorar los convenios institucionales en la materia.

Teniente Aarón Salvador Villar Bernal (SCT). Se expresa en favor de actualizar la ley vigente en la materia, pero hablar de transporte y control de transporte son dos asuntos distintos.

Es necesario determinar qué ley y qué norma se va a reformar para que los cambios tengan realmente resultados positivos.

Coincide en que la iniciativa está planteada técnicamente de manera errónea, ya que los contenedores de explosivos cerrados provocan mayores daños, y contrariamente, las explosiones se pueden y son dirigidas técnicamente mediante las normas vigentes.

Teniente Coronel MG Dustano Rodríguez Montoya. Comenta que la SCT, en el su Comité Consultivo Técnico Nacional, reúne autoridades de las distintas dependencias, quienes son expertos en la materia. Por eso, primero la SCT otorga los permisos y después la Sedena: en los hechos hay coordinación entre ambas dependencias.

Hay gran cantidad de residuos peligrosos, los cuales no se consideran en la iniciativa, por lo que ésta se halla incompleta, no es integral.

Diputado Sánchez Camacho. Manifiesta que es necesario para elaborar el dictamen que se convoque a funcionarios y especialistas en la materia, como el Comité Consultivo Técnico Nacional de la SCT, por la Comisión de Defensa Nacional.

Diputado Abramo Masso. Agradece el interés mostrado en la iniciativa, y asegura que ésta busca dar mayor seguridad a los ciudadanos en materia de transportación de explosivos.

No recomienda desecharla en su totalidad, ya que no se contrapone a la normatividad vigente en la materia.

Manifiesta la necesidad de que toda ley se aplique, pero para ello es necesario adecuar las leyes a la realidad, ya que bien podría un solo accidente cambiar una.

Agradece a los asistentes la atención a sus argumentos.

Diputado González Betancourt. Menciona que la reunión de trabajo definió conclusiones en el tema, sin menoscabar que siempre es necesario prevenir antes que corregir.

Comenta que es necesario reestudiar la propuesta del convoy militar, ya que en la iniciativa no se ha mencionado el papel de la Policía Federal de Caminos, ni la competencia de ésta en el asunto en estudio.

No se ha considerado replantear itinerarios para dar a la Policía Federal de Caminos competencia, y pueda detener al autotransporte, y que este último informe a la autoridad de la mercancía que transporta.

Es necesario llegar a una conclusión en el asunto que nos ocupa, para seguridad de la nación.

Diputado Rojas Gutiérrez. Expresa que las opiniones presentadas en la reunión enriquecen la iniciativa, y considera que sería pertinente solicitar la opinión textual de las dependencias.

Considera que se podría con las opiniones de las dependencias, y ya mejorada la iniciativa, presentar un nuevo dictamen por la comisión para septiembre.

Diputado González Betancourt. Comenta que se prepararán las reuniones pertinentes a efecto de generar un nuevo dictamen, con un acuerdo de todas las partes.

Solicita al secretario en funciones que someta a votación de los asistentes si se considera suficientemente discutido el tema.

Diputada De la Torre Jaramillo. Cumple la instrucción

Mayoría por la afirmativa.

Se levanta la sesión a las 11:55 horas.
 

Lista de asistencia
Cuarta reunión extraordinaria
3 de julio de 2008

Jorge Justiniano González Betancourt (presidente), rúbrica
Jesús Arredondo Velázquez, secretario
Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, secretario
Alma Lilia Luna Munguía, secretaria
Roberto Badillo Martínez, secretario
Gerardo Aranda Orozco
Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, rúbrica
Marco Antonio Peyrot Solís, rúbrica
César Flores Maldonado
Javier González Garza
Celso David Pulido Santiago
Raúl Ríos Gamboa
Carlos Rojas Gutiérrez, rúbrica
Carlos Ernesto Zatarain González
Manuel Portilla Diéguez, rúbrica
Aída Marina Arvizu Rivas
David Sánchez Camacho, rúbrica
José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Cuauhtémoc Sandoval Ramírez
Israel Beltrán Montes
Andrés Carballo Bustamante
Pedro Montalvo Gómez, rúbrica
Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, rúbrica
Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, rúbrica
José Guillermo Fuentes Ortiz
Nelly Asunción Hurtado Pérez
Violeta del Pilar Lagunes Viveros, rúbrica
Alejandro Landero Gutiérrez
 
 








Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la vigésima quinta reunión de mesa directiva, por efectuarse el miércoles 23 de julio, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima cuarta reunión de mesa directiva, enviada a los integrantes mediante el oficio número CAGV/ST/380/08.
4. Lectura del oficio suscrito por la diputada Laura Angélica Rojas Hernández con el que envía una propuesta para crear el programa de cédula de identificación infantil.
5. Lectura del oficio del gobierno de Jalisco con el que remite contestación al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la creación de una comisión estatal para la protección y ayuda de las madres adolescentes.
6. Lectura del oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite contestación del similar, suscrito por el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaria de Salud, al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la prevención del maltrato contra niños y adolescentes.
7. Informe de la presidencia.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dos proyectos de dictamen:
a) Expediente número 83/LX, sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social; y
b) Expediente número 110/LX, respecto a la iniciativa que reforma los artículos 23 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y 31 de la Ley General de las Personas con Discapacidad.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual que se llevará a cabo el miércoles 23 de julio, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A la reunión que se celebrará el miércoles 23 de julio, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la vigésima tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de julio, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima segunda reunión plenaria, enviada a los integrantes mediante el oficio número CAGV/ST/379/08.
4. Informe de la presidencia.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dos proyectos de dictamen:
a) Expediente número 83/LX, sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social; y
b) Expediente número 110/LX, respecto a la iniciativa que reforma los artículos 23 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y 31 de la Ley General de las Personas con Discapacidad.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión que se llevará a cabo el viernes 25 de julio, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Aprobación del acta de la reunión del 29 de abril de 2008.
4. Proyectos de dictamen.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima tercera reunión de mesa directiva, por celebrarse el miércoles 30 de julio, a las 10:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima segunda reunión de mesa directiva.
4. Aprobación de la presentación del proyecto turístico "Mazatlán International Center", Mazatlán, Sinaloa, propuesto por el diputado Carlos Eduardo Felton González.
5. Evaluación de la propuesta del diputado Francisco Dávila García para instaurar la entrega de reconocimiento a lo más destacado de la actividad turística correspondiente a 2007.
6. Análisis y discusión del establecimiento de la subcomisión de juegos y sorteos, propuesta por el diputado Armando García Méndez.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 30 de julio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que la mesa directiva sostendrá con la de la Comisión de Energía el miércoles 30 de julio, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la décima tercera reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 30 de julio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Acciones colectivas.
2. Asuntos culturales y derechos de autor.
3. Asuntos indígenas.
4. Estado laico.
5. México (República Mexicana).
6. Referéndum y plebiscito.
7. Registros públicos.
8. Regulación de salarios correspondientes a servidores públicos.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la decimonovena reunión, que se llevará a cabo el miércoles 30 de julio, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 30 de julio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Asuntos generales.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima quinta reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 30 de julio, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima cuarta reunión plenaria.
4. Presentación del proyecto turístico "Mazatlán International Center", Mazatlán, Sinaloa, propuesto por el diputado Carlos Eduardo Felton González.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 30 de julio, a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que sostendrá con el jefe del Servicio de Administración Tributaria el miércoles 30 de julio, a las 14:30 horas, en el restaurante La Casona, situado junto a las oficinas de ese órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la decimoctava reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el jueves 31 de julio, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, tercer piso).

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimoctava reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 31 de julio, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.
6. Comunicados.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la vigésima tercera reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 31 de julio, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 31 de julio, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A las comparecencias de servidores públicos para el análisis y discusión del ejercicio del gasto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2008, que se llevarán a cabo en las fechas, lugares y horarios siguientes:

29 de julio, en el salón de protocolo del edificio C.

11:00 horas. Licenciado Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo.
13:00 horas. Agrónomo Abelardo Escobar Prieto, secretario de la Reforma Agraria.
A partir de las 11:00 horas. Ingeniero Carlos Treviño, director general de Programación y Presupuesto B.

30 de julio, en los salones 3 y 4 del edificio I.

13:00 horas. Contador público Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública.
17:00 horas. Ingeniero Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública.
A partir de las 11:00 horas. Ingeniero Gustavo Nicolás Kubli Albertini, director general de Programación y Presupuesto A.

31 de julio, en el salón de protocolo del edificio C.

11:00 horas. Licenciado Alonso García Tamés, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
13:00 horas. Licenciado Luis Héctor Álvarez Álvarez, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
A partir de las 11:00 horas. Ingeniero Carlos Treviño, director general de Programación y Presupuesto B.

1 de agosto, en el salón de protocolo del edificio C.

11:00 horas. General Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional.
13:00 horas. Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina.
A partir de las 11:00 horas. Ingeniero Gustavo Nicolás Kubli Albertini, director general de Programación y Presupuesto A.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

Al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", respecto del cual la recepción de candidaturas concluirá el viernes 29 de agosto.

La LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el decreto que instituye la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" y su reglamento

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República y las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a las universidades públicas y a las privadas, a las asociaciones técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan la candidatura de quien consideren merecedor de recibir la

Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913"

Instituida para reconocer al ciudadano o a la ciudadana mexicana que se haya distinguido relevantemente, sirviendo a la colectividad nacional y a la república, destacando por sus hechos cívicos o políticos.

Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Conforme a las siguientes

Bases

I. Las propuestas deberán ser dirigidas a los Secretarios de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso, y habrán de contener los siguientes datos:

1. Nombre de la institución u organización promovente;
2. Datos generales del candidato;
3. Motivos por los que se promueve la candidatura; y
4. Acta de nacimiento y documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.
II. La recepción de candidaturas estará comprendida entre el 30 de abril y el 29 de agosto de 2008. Mayor información a los teléfonos 5036 0147 y 5036 0148.

III. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto inapelablemente por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Atentamente

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo hasta el 20 de octubre, los lunes, miércoles y viernes, comprendidos de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones hasta el 23 de mayo de 2008, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 5185, 55 3225 1261; en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general
Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8 a las 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo del diplomado contará de seis módulos de trabajo.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y de establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo II. La Reforma Electoral

23 de julio

• La reforma del sistema presidencial.
- Doctor Lorenzo Arrieta Ceniceros, catedrático de la UNAM.
25 de julio • La segunda vuelta electoral.
- Maestro Gabriel Campuzano Paniagua, catedrático de la UNAM.
28 de julio • Parlamentarismo y semiparlamentarismo.
- Maestro Gabriel Campuzano Paniagua, catedrático de la UNAM.
30 de julio • Parlamentarismo y semiparlamentarismo.
- Maestro Gabriel Campuzano Paniagua, catedrático de la UNAM.
1 de agosto • Reforma del Congreso.
- Doctor Héctor Zamitiz Gamboa, catedrático de la UNAM.
4 de agosto • Reforma del Congreso.
- Doctor Héctor Zamitiz Gamboa, catedrático de la UNAM.
6 de agosto • Participación ciudadana.
- Doctor Héctor Zamitiz Gamboa, catedrático de la UNAM.
8 de agosto • La reelección.
- Doctor Javier Oliva Posada, catedrático de la UNAM.
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 19, Conceptos y medición de la calidad de vida, que se llevará a cabo el miércoles 23 de julio, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Grupo de Amistad México-Eslovaquia, 8 mágico de la Embajada de la República Eslovaca, que permanecerá hsta el viernes 25 de julio en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Medallas, placas y rastrillos, que permanecerá hasta el viernes 25 de julio, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Gobernabilidad, equidad y desarrollo: las migraciones del México urbano que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo entre el viernes 25 de julio y el sábado 6 de diciembre, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en el edificio A, segundo piso.

Presentación

El siglo XXI se caracteriza por importantes movimientos migratorios en dos planos: en el internacional los países otrora colonias de diversas metrópolis reciben amplios grupos de personas que, además de buscar mejores formas de vida en países desarrollados se movilizan en función de la cultura que les heredaron las naciones coloniales, toda vez que la lengua, la historia común, la alimentación, las costumbres e incluso la religión favorecen su integración, aunque fuere en un nivel relativo por el frecuente rechazo de dichas sociedades a recibirlos en su estructura económica y social.

No obstante lo anterior, se prevé que estas corrientes modifiquen el mapa geopolítico del planeta en su conjunto, toda vez que tan sólo por el creciente problema del hambre que afecta en su vertiente extrema a la tercera parte de la población mundial o por el desempleo absoluto que abarca a casi 200 millones de personas, se estima que entre América Latina, Asia y África tienen un universo superior a 300 millones de personas susceptibles de abandonar sus comunidades y países hacia el norte del globo terráqueo.

En nuestro continente, la realidad migratoria más apremiante es el flujo de sudamericanos y mexicanos que trascienden la frontera mexicano-estadounidense, con un volumen anual de casi 500 mil personas, según estimaciones del Instituto Internacional de las Migraciones. Estos datos abarcan la emigración ilegal, aunque la de carácter documentado es sumamente importante en sus efectos económicos, sociodemográficos y culturales, poniendo como ejemplo que en esa misma frontera se efectúan cerca de 3 millones de cruces al año, lo que explica la oposición de los estados del sur de Estados Unidos al cierre total de la frontera mediante un muro metálico, lo que provocaría pérdidas cuantiosas para el comercio de ambos países.

La otra vertiente migratoria, la interna, acentuada principalmente por los rápidos procesos de urbanización, de secundarización y de terciarización de la economía que se producen desde la década de los años 70 del siglo pasado, cambió el número de ciudades importantes y transformó las metrópolis en megalópolis, pero su cambio más relevante será en la concepción cultural, administrativa y jurídica con que se ha diseñado la arquitectura geográfica del Estado Moderno. En este sentido, los estudios de urbanismo, movimientos poblacionales y hábitat de instituciones públicas, privadas y de investigación de todo el mundo coinciden en que la idea de región, estados, provincias y municipios está totalmente rebasada y que, tras el debilitamiento de la nación y de las unidades secundarias, como fruto de la globalidad, emerge como conglomerado humano central el de las ciudades.

Lo anterior significa que las ciudades, a diferencia de los municipios, asumen las funciones clásicas del desarrollo urbano, los servicios y la administración y les agregan responsabilidades de gestión, integración cultural, proyecto común, interculturalidad, gestión intergubernamental propia, entre otras. El advenimiento de las ciudades entra en contradicción con el modelo municipal, de tal modo que las grandes urbes, como la Ciudad de México, generan regiones diferenciadas, aisladas y en verdadero conflicto, semejantes a guetos urbanos, que carecen de una identidad y proyecto común.

Esto hace necesaria la evolución del tratamiento académico, político y legislativo de las migraciones en todo el territorio, ya que los efectos de los flujos directos o indirectos de migrantes que provocaron una región polvorín en toda la frontera norte mexicana se está reproduciendo en el altiplano, el centro y el sur de todo el país.

Este fenómeno es relativamente nuevo para las políticas públicas y para su tratamiento en el ámbito legislativo. De ahí el acierto de que la LX Legislatura de la Cámara de Diputados crease la Comisión Especial para el Estudio de las Políticas para las Migraciones Internas.

En seguimiento de nuestro programa de trabajo, hemos entablado un proceso de coordinación y consulta con diversas entidades públicas y de investigación que permitan acciones concretas como un diagnostico objetivo, el impulso al estudio de estos fenómenos desde una perspectiva nueva, el análisis del marco jurídico aplicable y una convocatoria amplia a toda la sociedad para participar en nuestros trabajos.

Como fruto de ello, se ha convenido con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, a través de su Escuela de Graduados en Administración y Políticas Públicas, que posee experiencia de investigación y docentes de elevada calidad en estos temas, para impulsar el diplomado Gobernabilidad, equidad y desarrollo: las migraciones del México urbano, que permita atraer a nuestra Institución el aporte de los académicos, en conjunción con la invitación a instituciones federales, estatales y municipales para profundizar en su estudio, con el valor añadido de que ofrece un valor curricular ampliamente consolidado como mecanismo de actualización profesional continua, que tiene amplia aceptación y validez como alternativa ante estudios de ciclo largo como las maestrías.

Con este proyecto, nuestra institución consolida su decisión de ser un espacio abierto para la ciudadanía y para nuestras instituciones educativas, que también fortalezca con seriedad, responsabilidad y calidad técnica nuestro trabajo legislativo, en atención a la compleja agenda pública surgida de los fenómenos contemporáneos y la demanda social, que exige nuevos tratamientos, nuevas normas y nuevas políticas públicas, en materia territorial, urbana poblacional y migratoria.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y la administración de los fenómenos de las migraciones, el desarrollo urbano, gobierno metropolitano, y desarrollo regional y social.

Informes

Del 19 de mayo al 3 de julio de 2008 de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz sobre migraciones internas en México y, al mismo tiempo, evaluar las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales que se generan para lograr dicho objetivo.

Metodología

Se realizarán cinco módulos, con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en el edificio A, segundo piso.

La dinámica de trabajo para el diplomado será a través de cinco módulos de trabajo, en los cuales se analizarán los siguientes temas: "Los procesos de urbanización y metropolización", "Perspectivas de desarrollo regional", "Migración interna, integración y expulsión", "Empleo y bienestar en los nuevos procesos migratorios", "Emigración e inmigración, remesas y desarrollo local", "Políticas para la migración interna, gobernabilidad, democracia y coordinación federalista".

Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos y llegar a establecer metodologías que ayuden a consolidar las acciones de gobierno y esto sea traducido en un mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. Los procesos de urbanización y metropolización.
Fechas: 25 y 26 de julio, y 8 y 9 de agosto.

Ejes temáticos

Actualidad de la emigración campo-ciudad.
Marginalidad urbana y pobreza.
La formación de regiones metropolitanas.
Módulo II. Mecanismos de Integración y de Exclusión Económica y Social. Habitabilidad, servicios públicos, financiamiento para el desarrollo.
Fechas: 22 y 23 de agosto, y 5 y 6 de septiembre.

Ejes temáticos

Realidad de la integración campesina e indígena en las ciudades.
Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.
Reingeniería de servicios públicos municipales.
Alternativas de financiamiento para los nuevos retos del desarrollo urbano.
Módulo III. Empleo y bienestar frente a los procesos migratorios.
Fechas: 19 y 20 de septiembre, y 3 y 4 de octubre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Los costos económicos, políticos y sociales de la inmigración en México.
Capacidad institucional de atención a la inmigración interna.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local.
Fechas: 17 y 18 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Realidad de los costos y operación del envío de remesas.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Marco legal y reglamentario del sistema de envío y recepción de remesas.
Módulo V. Políticas para la migración interna: gobernabilidad, democracia y coordinación federalista.
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto en los procesos de inmigración.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales de los migrantes.
El papel de los tres niveles de gobierno en la atención a las migraciones internas.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación de la Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, que tendrá verificativo el miércoles 30 de julio, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 18, Acciones para posicionar el trabajo legislativo en la opinión pública, que se efectuará el miércoles 6 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas, en salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General