Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2553, martes 22 de julio de 2008


Oficios Actas Indicadores
Convocatorias
Invitaciones

Oficios

De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, con el que remite respuestas a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados

México, DF, a 16 de julio de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibió oficio del Congreso de Nuevo León, en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados relacionado con el reconocimiento que se hace a los miembros de las Fuerzas Armadas de México.

La Presidencia dispuso que se le hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente

3 de julio de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado

Presidenta de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presente

De conformidad con el acuerdo tomado por los integrantes de la LXXI Legislatura del honorable Congreso del estado de Nuevo León, por este conducto le comunicamos que, en la sesión de hoy, se aprobó el siguiente punto de

Acuerdo

Primero. La LXXI Legislatura al Congreso del estado de Nuevo León hace público su reconocimiento a los miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos por el cumplimiento eficaz de sus responsabilidades Constitucionales y por la salvaguarda de la paz y la tranquilidad de la República Mexicana.

Segundo. Comuníquese el presente acuerdo a los titulares de la Séptima Zona Militar y Cuarta Región Militar del Ejército Mexicano destacamentados en el estado de Nuevo León; asimismo a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Tercero. Archívese y téngase por concluido el presente asunto.

En virtud de lo anterior, acompañamos copia del dictamen elaborado por la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

Sin otro particular aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Monterrey, NL, a 23 de junio del 2008.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputados: Noé Torres Mata, secretario; Laura Paula López Sánchez, secretaria (rúbricas).

(Remitida a la Comisión de Defensa Nacional. Julio 16 de 2008.)

México, DF, a 16 de julio del 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Comunico a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha se recibió oficio del gobierno de Jalisco en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados en relación con los reglamentos o leyes de tránsito y vialidad locales.

La Presidencia dispuso que se hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente

Guadalajara, Jalisco, a 23 de junio de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado

Presidenta de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados del Congreso

General de la República

Presente

Con fundamento en el artículo 30, fracción VIII, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco y en atención al oficio número DGPL 60-II-6-1501, mediante el cual se notifica al contador público Emilio González Márquez, gobernador constitucional de Jalisco, que en sesión celebrada el 18 de octubre 2007 dicha asamblea aprobó un punto de acuerdo en el que exhorta a los gobernadores de los estados y al jefe del Gobierno del Distrito Federal a que en el ámbito de sus respectivas facultades implanten reglas específicas en los reglamentos o leyes de tránsito y vialidad locales relativas a la seguridad vehicular de niños, niñas y adolescentes, me permito manifestar lo siguiente:

El titular del Poder Ejecutivo, en ejercicio de la atribución prevista en el artículo 28, fracción II, de la Constitución local, el 30 de abril de este año somete a consideración del Congreso de esta entidad federativa una iniciativa de reformas a la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco, la cual tiene como finalidad garantizar la seguridad vial de toda las personas, incluyendo la protección para las generaciones más jóvenes, formadas por los niños y los adolescentes de Jalisco.

Sin otro particular por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez (rúbrica)

Secretario General de Gobierno

(Remitida a la Comisión de Transportes. Julio 9 de 2008.)

México, DF, a 16 de julio de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibió oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados relativo a la discusión de una reforma migratoria con Estados Unidos de América.

La Presidencia dispuso que se le hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente

México, DF, a 14 de julio de 2008.

Secretarios de la Comisión Permanente

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-3-1376, signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y Patricia Villanueva Abraján, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, original del similar número DEP-1359/08, suscrito por Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la discusión de una reforma migratoria con Estados Unidos de América.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo

México, DF, a 8 de julio de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado

Presidenta de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al punto de acuerdo aprobado en sesión celebrada el 19 de febrero del año en curso, en el que señala

Primero. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa al Congreso de Estados Unidos de América a retomar, lo más pronto posible, la discusión sobre una reforma migratoria integral que garantice la regularización y el respeto de los derechos humanos de los migrantes mexicanos que viven y laboran en aquella nación.

Segundo. La Cámara de Diputados extiende su más amplia solidaridad con la movilización pacífica que llevaron a cabo el pasado 12 de septiembre de 2007, en Estados Unidos de América, miles de migrantes en demanda de una reforma migratoria integral.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión respalda la petición de las organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos de América de solicitar a la Presidenta de la Cámara de Representantes de aquella nación, Nancy Pelosi, para que se estudien los mecanismos para conceder una suspensión temporal de las deportaciones de los migrantes indocumentados, que les permita continuar trabajando y evite la separación de sus hijos ciudadanos estadounidenses.

Al respecto, me permito informarle que

• El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reconoce el compromiso de la honorable Cámara de Diputados en torno a reiterar la necesidad de contar con una reforma migratoria integral que “garantice la regularización y el respeto de los derechos humanos de los migrantes mexicanos”.

• En el ámbito de sus responsabilidades, la Secretaría de relaciones Exteriores a través de la Embajada en Washington y la red consular, continua trabajando para que se establezcan nuevos mecanismos que permitan una migración legal, segura, ordenada y respetuosa de los derechos de los individuos, en la región.

• Cabe mencionar que durante su gira a los Estados Unidos de América, el Presidente Felipe Calderón insistió en la necesidad de contar con una reforma migratoria. Destaco a su atención las palabras pronunciadas por el presidente de la república, el 13 de febrero, en la sesión conjunta de la Asamblea de California, que se pueden consultar en la dirección de Internet www.presidencia.gob.mx/prensa.

• En esa ocasión el Presidente Calderón hizo un llamado a los legisladores estadounidenses a “trabajar conjuntamente para que encontremos una solución de largo plazo en materia de migración”.

• El gobierno de México seguirá insistiendo en que él fenómeno migratorio debe ser abordado a partir del principio de responsabilidad compartida y cooperación bilateral, toda vez que presenta retos y oportunidades que atañen a las dos naciones.

• La migración sigue siendo una alta prioridad para el gobierno de México y su política exterior. De igual modo, es prioritario el compromiso de mejorar los niveles de vida de los mexicanos que radican en el extranjero, a través de la protección y la promoción de los derechos humanos de nuestros connacionales.

Sin más por el momento, aprovecho la oportunidad para reiterarle la seguridad de mi más alta estima y consideración.

Atentamente

Betina C. Chávez Soriano (rúbrica)

Directora General

México, D. F., a 8 de julio de 2008.

Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides

Subsecretario de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, agradecemos de antemano su valiosa intervención para hacer llegar la respuesta adjunta a la diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Lo anterior, en respuesta al punto de acuerdo aprobado en la sesión del 19 de febrero del año en curso, relativo a la posible discusión sobre una reforma migratoria integral, que señala

Primero. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa al Congreso de Estados Unidos de América a retomar, lo más pronto posible, la discusión sobre una reforma migratoria integral que garantice la regularización y el respeto de los derechos humanos de los migrantes mexicanos que viven y laboran en aquella nación.

Segundo. La Cámara de Diputados extiende su más amplia solidaridad con la movilización pacífica que llevaron a cabo el pasado 12 de septiembre de 2007, en Estados Unidos de América, miles de migrantes en demanda de una reforma migratoria integral.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión respalda la petición de las organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos de América de solicitar a la Presidenta de la Cámara de Representantes de aquella nación, Nancy Pelosi, para que se estudien los mecanismos para conceder una suspensión temporal de las deportaciones de los migrantes indocumentados, que les permita continuar trabajando y evite la separación de sus hijos ciudadanos estadounidenses

Sin más por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Betina C. Chávez Soriano (rúbrica)

Directora General

(Remitida a la Comisión de Relaciones Exteriores. Julio 16 de 2008.)

México, DF, a 16 de julio de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibió oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados relativo a las iniciativas de los congresistas estadounidenses que promueven el desarrollo económico y social de México.

La Presidencia dispuso que se les hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente

México, DF, a 14 de julio de 2008.

Secretarios de la Comisión Permanente

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-2-1332, signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y María Eugenia Jiménez Valenzuela, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes original del similar número DEP-1355/08, suscrito por Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a las iniciativas de los congresistas estadounidenses que promueven el desarrollo económico y social de México.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo

México, DF, a 8 de julio de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado

Presidenta de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al punto de acuerdo, aprobado en sesión celebrada el 19 de febrero del año en curso, en el que señala:

Único. La Cámara de Diputados, acorde con los buenos oficios de apoyo, se solidariza con las iniciativas de los congresistas estadounidenses que benefician y promueven el desarrollo económico y social de México.

Al respecto, me permito comunicarle lo siguiente:

• El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, agradece el apoyo e interés expresado por la Cámara de Diputados para dar seguimiento a las iniciativas de los congresistas estadounidenses que, de manera respetuosa de la soberanía nacional, expresan el apoyo al desarrollo económico en México.

• En sus contactos con legisladores estadounidenses, la Secretaría de Relaciones Exteriores promueve acciones de cooperación bilateral que complementen los esfuerzos del Gobierno de la República para promover el desarrollo económico y social de todos los mexicanos.

Sin más por el momento, aprovecho la oportunidad para reiterarle la seguridad de mi estima y consideración.

Atentamente

Betina C. Chávez Soriano (rubrica)

Directora General de Coordinación Política

México, DF, a 8 de julio de 2008.

Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides

Subsecretario de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación

Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, agradecemos de antemano su valiosa intervención para hacer llegar la respuesta adjunta a la diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Lo anterior, en respuesta al punto de acuerdo, aprobado en la sesión del 19 de febrero del año en curso, relativo a las iniciativas de los congresistas estadounidenses sobre el desarrollo económico y social de México:

Único. La Cámara de Diputados, acorde con los buenos oficios de apoyo, se solidariza con las iniciativas de los congresistas estadounidenses que benefician y promueven el desarrollo económico y social de México.

Sin más por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Betina C. Chávez Soriano (rubrica)

Directora General de Coordinación Política

(Remitido a la Comisión de Relaciones Exteriores. Julio 16 de 2008.)

México, DF., a 16 de julio de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibió oficio de Petróleos Mexicanos, en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados relacionado con los recursos que se han entregado a la Comisión Interinstitucional para el Medio Ambiente y Desarrollo Social del Estado de Tabasco.

La Presidencia dispuso que se le hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente

México, DF, a 10 de julio de 2008.

Senador Santiago Creel Miranda

Presidente de la Mesa Directiva

De la Comisión Permanente

Presente

En respuesta al oficio D.G.P.L.60-II-6-1475 de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y por instrucciones del director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles González Garza, le remito la respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al Director General de Pemex para que informe el importe de los recursos que ha entregado a la Comisión Interinstitucional para el Medio Ambiente y Desarrollo Social del Estado de Tabasco.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Roberto Ortega Lomelín (rúbrica)

Coordinador Ejecutivo

México, DF, a 22 de mayo del 2008.

Licenciada Elva Cristina Pelayo Cárdenas

Coordinadora Interinstitucional

Coordinación Ejecutiva de la Dirección General

Presente

Por medio del presente me permito remitir la respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de la Función Pública a instruir a quien corresponda para que se realice una auditoría minuciosa sobre los recursos que ha recibido el gobierno del estado de Tabasco por parte de Pemex desde la creación de la Comisión Interinstitucional para el Medio Ambiente y el Desarrollo Social; lo anterior para los efectos conducentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo.

Atentamente

Licenciada Laura J. Chong Gutiérrez (rúbrica)

Titular de la Asesoría Jurídica de Asuntos Especiales

En atención al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretario de la Función Públicas a instruir a quien corresponda para que se realice una auditoría minuciosa sobre los recursos que ha recibido el gobierno del estado de Tabasco por parte de Pemex desde la creación de la Comisión Interinstitucional para el Medio Ambiente y el Desarrollo Social, se desprende que le corresponde específicamente a Petróleos Mexicanos el punto resolutivo primero, que se hace consistir en lo siguiente:

Primero. Se exhorta al director de Pemex a informar a esta soberanía sobre el importe de los recursos que ha entregado a la Comisión Interinstitucional para el Medio Ambiente y el Desarrollo Social.

Derivado de lo anterior, se remite el informe relativo a los montos autorizados por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos para el Gobierno del, Estado de Tabasco en el periodo 1999-2007, destinados específicamente a la Administración de la Comisión Interinstitucional para el Medio Ambiente y el Desarrollo Social del Estado de Tabasco.

(Remitida a la Comisión de la Función Pública. Julio 16 de 2008.)

De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, en el que transcribe acuerdo aprobado en la sesión del miércoles 16 de julio de 2008

México, DF, a 16 de julio de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados

Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Primera Comisión de la Comisión Permanente, con el siguiente punto de acuerdo:

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, así como a la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal y las jefaturas delegacionales en Cuajimalpa de Morelos y en Álvaro Obregón para la formulación de un programa coordinado de restauración del Río Santo Desierto-Mixcoac y a la dotación de los recursos necesarios para ello en los respectivos presupuestos de egresos para el siguiente ejercicio.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, en el marco del Programa APAZU, se destine una ampliación presupuestal en el ejercicio 2008 para la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales en la zona del Río Santo Desierto-Mixcoac.

Tercero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados a considerar, para la aprobación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2009, una partida presupuestal para el Distrito Federal que contemple los recursos necesarios para la restauración coordinada del Río Santo Desierto-Mixcoac.

Atentamente

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente

(Remitido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Julio 16 de 2008.)

De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, con el que remite excitativa a solicitud del diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario del PAN

México, DF, a 16 de julio de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó solicitud de excitativa a comisiones en relación con la iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de José Vasconcelos Calderón.

La Presidencia dispuso que dicha excitativa se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente

A la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a solicitud del diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario del PAN

Presidente de la Mesa Directiva

De la Comisión Permanente

Del Congreso de la Unión

Presente

El que suscribe, diputado federal Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en la dispuesto en los artículos 21, fracción XVI, 87 y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita respetuosamente a esta Presidencia que tenga a bien formular una excitativa a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias a efecto de que se dictamine con la mayor brevedad, para su presentación ante el Pleno de este órgano legislativo, la iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de José Vasconcelos Calderón, presentada por los diputados Ramón Landeros González y Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, al tenor de los siguientes

Antecedentes

El 27 de febrero de 2007, los diputados Ramón Landeros González y Ramón Ignacio Lemus Muñoz, del Partido Acción Nacional, presentaron iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de José Vasconcelos Calderón.

Consideraciones

La referida iniciativa resalta la obra de José Vasconcelos, la cual se encuentra entre las principales contribuciones que inauguraron una diferente concepción de la nacionalidad mexicana; gracias a su aportación se impulsó la construcción de nuevas instituciones del régimen revolucionario.

Uno de los mayores méritos de José Vasconcelos fue la creación de la Secretaría de Educación Pública, en septiembre de 1921, como una visión integral del problema educacional de México. Como su primer titular, formuló un nuevo sistema educativo para atender las necesidades de instrucción y formación académica de todos los sectores sociales, buscando terminar con la iniquidad existente entre los servicios educativos brindados por los diversos estados y municipios.

Entre las aportaciones más importantes de su gestión podemos mencionar la educación rural. Vasconcelos creó escuelas primarias y normales rurales y formó misiones culturales que se dirigieron a diversas localidades del medio rural para capacitar maestros y trabajar en beneficio de las comunidades.

José Vasconcelos proyectó un sistema educativo y un marco cultural abierto a todos. Consideró la cultura como un mecanismo reinvidicador de la raza y creyó en el mexicano que puede conquistar el espíritu, el intelecto y la grandeza. Su teoría educativa buscaba el desarrollo espiritual del hombre. Sostuvo que la educación debía dar al educando cierta especialización técnica que le permitiera ganarse la vida, pero debía también proporcionarle una visión general del mundo invisible a los sentidos, que se aprecia con el intelecto y que está formado por valores. Consideró decisiva la influencia del maestro para despertar los valores morales y espirituales del alumno, y subrayó que la ética debería basarse en la tolerancia y la fraternidad.

La iniciativa de referencia propone hacer un reconocimiento a la vida y obra de uno de los grandes hombres que ha dado la patria y que contribuyó significativamente al fortalecimiento de nuestra identidad como José Vasconcelos Calderón.

Consideraciones de derecho

Primera. El Presidente de la Mesa Directiva tiene la facultad, conforme a la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de excitar a las comisiones en nombre de la Cámara para que presenten dictamen si han transcurrido cinco días hábiles después que se les turnó un asunto y, si no fuere suficiente, las emplazará para día determinado y, si ni así presentaren el dictamen, propondrá a la Cámara que pase a otra comisión.

Segunda. El 27 de febrero de 2007, la Presidencia de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias la iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de José Vasconcelos Calderón, presentada por los diputados Ramón Landeros González y Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Tercera. Ha transcurrido más de un año, y la Comisión referida no ha presentado al Pleno de la Cámara el dictamen respectivo, incumpliendo así lo establecido en el artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que establece a las comisiones cinco días hábiles para presentar el dictamen después de aquel en que se les turnó un asunto, y si no fuere suficiente, se les emplazará para día determinado y, sí ni así presentaren el dictamen, se propondrá a la Cámara que pase a otra comisión.

Por lo expuesto y fundado, a usted, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, atentamente pido

Único. En los términos de lo dispuesto en el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, excite a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, para que presente el dictamen respectivo a la iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de José Vasconcelos Calderón, presentada por los diputados Ramón Landeros González y Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, emplazándola para un día determinado, y si ni así se presentare el dictamen, proponga a la Cámara que pase a otra comisión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de julio de 2008.

Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Julio 16 de 2008.)

De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, con el que remite excitativa a solicitud del diputado David Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del PRD

México, DF, a 16 de julio de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Comunico a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el diputado David Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó solicitud de excitativa a comisiones, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y diversas disposiciones del Código Civil Federal, y crea la Ley Federal para la no Discriminación de los Derechos Humanos y Civiles de las Personas Transgénero y Transexuales.

La Presidencia dispuso que dicha excitativa se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente

Diputada Ruth Zavaleta Salgado

Presidenta de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

El suscrito, diputado David Sánchez Camacho, integrante del Grupo Parlamentario del PRD a la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la fracción XVI del artículo 21 y el artículo 85, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, respetuosamente le solicita tenga a bien formular la siguiente excitativa en nombre de la Cámara, a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, y de Justicia de la Cámara de Diputados, para que se presente el dictamen correspondiente de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y diversas disposiciones del Código Civil Federal, y crea la Ley Federal para la no Discriminación de los Derechos Humanos y Civiles de las Personas Transgénero y Transexuales, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primera. El presidente de la Mesa Directiva tiene la facultad, conforme a la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de excitar a las comisiones a nombre de la Cámara a que presenten dictamen si han transcurrido cinco días hábiles después de aquel en que se les turne un asunto, y si no fuere suficiente, la emplazará para día determinado y, si ni así presentare el dictamen, propondrá a la Cámara que pase a otra comisión.

Segunda. Con fecha 6 de marzo de 2007, el que suscribe, diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y diversas disposiciones del Código Civil Federal, y crea la Ley Federal para la no Discriminación de los Derechos Humanos y Civiles de las Personas Transgénero y Transexuales, turnada a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, y de Justicia, con opinión de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Especial sobre no Discriminación, Nuevos Sujetos y Nuevos Derechos, publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2207-III, el martes 6 de marzo de 2007.

Tercera. Es el caso, que el pasado 11 de diciembre de 2007, la opinión en sentido positivo de la iniciativa en comento fue discutida y aprobada en el seno de la Comisión Especial sobre no Discriminación, Nuevos Sujetos y Nuevos Derechos, de conformidad con lo que se establece en el numeral 1 del artículo 39, en el numeral 1 del artículo 42 y numeral 7 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos vigente; y los artículos 83, 88 y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Cuarta. El 6 de junio de 2008, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con fundamento en los artículos 39, 42 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y artículo 18, párrafo tercero, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y con base en la valoración realizada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, opinó que la iniciativa que expide la Ley Federal para la no Discriminación de los Derechos Humanos y Civiles de las Personas Transgénero y Transexuales, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación no implica un impacto presupuestario.

Quinta. Con fecha 3 de junio de 2008, en el marco de la celebración de los 60 años de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la trigésima octava Asamblea General del organismo aprobó por consenso la resolución número AG/RES-2435 (XXXVIII-0/08) presentada por la delegación de Brasil, en donde se incluyen los conceptos de orientación sexual e identidad de género, manifestando preocupación por los actos de violencia y las violaciones de derechos humanos relacionadas, cometidos contra individuos a causa de su orientación sexual e identidad de género; encargar a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) que incluya en su agenda, antes del trigésimo noveno periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General, el tema Derechos humanos, orientación sexual e identidad de género; y solicitar al Consejo Permanente que informe a la Asamblea General, en su trigésimo noveno periodo ordinario de sesiones, sobre el cumplimiento de esta resolución, que será ejecutada de acuerdo con los recursos destinados en el programa-presupuesto de la organización y otros recursos.

Sexta. Es de señalarse que han transcurrido 14 meses y las comisiones referidas no han presentado al pleno de la Cámara el dictamen respectivo, incumpliendo así con lo establecido en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que establece cinco días hábiles después de aquel en que se les turne un asunto, y si no fuera suficiente, la emplazará para día determinado y, si ni así presentare el dictamen, propondrá a la Cámara que pase a otra comisión.

Séptima. A petición del que suscribe, y con el propósito de contar con los elementos científicos y objetivos para verter un dictamen en sentido positivo de la iniciativa en comento, se realizó el 10 de junio de los corrientes, mesa de trabajo con las Comisiones Unidas de Justicia, y de Derechos Humanos en torno a la iniciativa en comento, con la intervención del doctor Juan Luis Álvarez Gayou Jurgenson, director general del Instituto Mexicano de Sexología, AC; el doctor David Barrios Martínez, director general de la Organización Caleidoscopia Espacio de Cultura, Terapia y Salud Sexual; el maestro Luis Perelman Javnozon, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología; el licenciado Víctor Hugo Flores Ramírez, abogado especialista en el tema; el ciudadano Mario Sánchez Pérez y la ciudadana Diana Laura Guerrero, personas transexuales.

Octava. Por lo anterior, resulta evidente que existe un amplio consenso político y social para el reconocimiento de los derechos de las personas transgénero y transexuales, en virtud de que existe necesidad de regulación social para el desarrollo sustentable y la óptima convivencia entre los miembros que la componen. Hoy día en México y en otros países se ha hecho más visible la presencia de las personas que, por un proceso de reasignación sexogenérica, solicitan la modificación en la mención registral respecto de su nombre y sexo en el atestado de nacimiento, como el caso que recientemente atrajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su resolución.

Por lo anteriormente expuesto, debido a la preocupación que nos merecen todos y cada uno de los mexicanos y las mexicanas, el diputado abajo firmante, en uso de las atribuciones que le confiere la ley, presenta a esta soberanía la propuesta de la siguiente

Excitativa

Único. Con base en los términos de las consideraciones expuestas, y de conformidad con los preceptos legales invocados, se sirva excitar a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, y de Justicia de la Cámara de Diputados, para que a la brevedad presenten el dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y diversas disposiciones del Código Civil Federal, y crea la Ley Federal para la no Discriminación de los Derechos Humanos y Civiles de las Personas Transgénero y Transexuales, la cual le fue turnada para su atención por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a 10 de julio de 2008.

Atentamente

Diputado David Sánchez Camacho (rúbrica)

(Remitida a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, y de Justicia. Julio 16 de 2008.)


Actas

De la Comisión de Equidad y Género, concerniente a la decimoctava reunión de mesa directiva, celebrada el martes 20 de mayo de 2008

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de mayo de 2008.

A las 12:00 horas del martes 20 de mayo de 2008, en el salón 3 del edificio I se reunieron las integrantes de la mesa directiva a fin de celebrar la decimoctava reunión, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Informe del equipo técnico para el seguimiento del Presupuesto de Egresos de 2008 dirigido a mujeres y la equidad de género.

5. Presentación del cuadro comparativo con la propuesta de iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de las Leyes de Planeación; de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; de Fiscalización Superior de la Federación; y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

6. Lectura y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Que emiten las Comisiones Unidas de Salud, y de Equidad y Género respecto a la minuta que adiciona una fracción IV al artículo 112 de la Ley General de Salud;

b) Respecto a la proposición con punto de acuerdo relativo a la conciliación laboral y familiar en México; y

c) Sobre el punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados realice un llamado a los actores políticos del país a dirigirse con respeto a las mujeres que participan en política.

7. Referente al proyecto de Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

8. Asuntos generales.

Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, y se encontraban presentes las diputadas Maricela Contreras Julián, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Ana María Ramírez Cerda y Martha Angélica Tagle Martínez. Posteriormente se incorporaron Nelly Asunción Hurtado Pérez, Mirna Cecilia Rincón Vargas y Guadalupe Socorro Flores Salazar.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta, diputada Maricela Contreras Julián, dio por iniciada la decimoctava reunión de mesa directiva.

Lectura y aprobación del orden del día

A fin de cumplir los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta puso a consideración de las legisladoras el orden del día planteado con las consideraciones en asuntos generales, y levantó la votación correspondiente.

Se aprobó por unanimidad el orden del día, con los ajustes propuestos por las diputadas en asuntos generales.

Acuerdos

En el desahogo y análisis de los temas incluidos en el orden del día se llegó a los siguientes acuerdos:

1. Se aprobó por unanimidad el acta de la sesión anterior.

2. Se dio por enterado del informe de actividades del equipo técnico de seguimiento.

3. Se acordó programar reuniones con asesores de la Comisión de Equidad y Género para conciliar las propuestas de reformas y adiciones de diversos ordenamientos, a fin de incorporar la perspectiva de género en el proceso de planeación, presupuestación, fiscalización y rendición de cuentas. Se entregó documento de trabajo.

4. Procurar una reunión de trabajo con las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para los efectos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 en materia de género.

5. Que a las reuniones programadas por la Comisión de Equidad y Género con funcionarios de la administración pública federal respecto al seguimiento del Presupuesto del anexo 9-A acuda el coordinador del proyecto, así como el asesor responsable del ramo respectivo. De igual forma, que acudan los asesores de las diputadas de la comisión cuando éstas no puedan asistir.

6. Se aprobaron por unanimidad los siguientes proyectos de dictamen:

a) Que emiten las Comisiones Unidas de Salud, y de Equidad y Género respecto a la minuta que adiciona una fracción IV del artículo 112 de la Ley General de Salud;

b) Con punto de acuerdo relativo a la conciliación laboral y familiar en México, con el acuerdo de quitar municipios y ajustar redacción; y

c) Con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados realice un llamado a los actores políticos del país a dirigirse con respeto a las mujeres que participan en política.

7. Programar reuniones con asesores de la Comisión de Equidad y Género para continuar los trabajos sobre la propuesta de iniciativa de la Ley del Inmujeres. Se entregó documento de trabajo.

8. Aprobación por unanimidad para que las integrantes de la mesa directiva de la comisión suscriban las siguientes proposiciones con punto de acuerdo y sean presentadas en la Comisión Permanente:

a) Para exhortar a los gobiernos de las entidades federativas y a los Congresos locales a cumplir la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de acuerdo con su ámbito de su competencia; y

b) Por el que se exhorta a los gobiernos estatales, al Gobierno del Distrito Federal y a los Congresos estatales a implantar el procedimiento de armonización, a efecto de expedir las disposiciones legales necesarias para promover los principios, las políticas y los objetivos establecidos en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Asuntos generales

Se acordaron los siguientes asuntos:

1. Presentación del Delitos contra las mujeres, análisis de la clasificación mexicana de delitos, libro editado por el INEGI y Unifem, con la Comisión de Justicia.

2. Aprobación para que El Colegio de México presente ante la Comisión de Equidad y Género el Observatorio Género y Pobreza.

3. Reimpresión de la publicación Para conocer y comprender la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, previa revisión del diseño editorial.

4. Elaboración de un cuadernillo sobre la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres comentada.

5. Impresión de plumas para entregar en los encuentros organizados por la Comisión de Equidad y Género.

6. La mesa directiva realizará consultas con los integrantes de la comisión, de acuerdo con el grupo parlamentario a que pertenezcan, a efecto de comunicar al secretario técnico de ésta la fecha para la impartición del taller de capacitación para diputados sobre manejo de medios de comunicación, organizado por el Instituto Nacional Demócrata. Las fechas disponibles para la impartición del taller son del 9 al 14 de junio próximo.

7. La mesa directiva realizará consultas con los integrantes de la comisión, de acuerdo con el grupo parlamentario a que pertenezcan, a efecto de comunicar al secretario técnico de ésta la fecha propuesta para un recorrido por Teotihuacán, a invitación del diputado Gustavo Cárdenas Monroy.

La presidenta señaló que se agotaron los puntos del orden del día, y dio por concluida la decimoctava reunión de mesa directiva a las 14:00 horas del 20 de mayo de 2008.

Atentamente

Diputadas: Maricela Contreras Julián (rúbrica), presidenta; Nelly Asunción Hurtado Pérez, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Ana María Ramírez Cerda (rúbrica), Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica), secretarias.


Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados.

                                      


Convocatorias

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A las comparecencias de servidores públicos para el análisis y discusión del ejercicio del gasto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2008, que se llevarán a cabo en las fechas, lugares y horarios siguientes:

22 de julio, en el salón de protocolo del edificio C.

13:00 horas. Luis Miguel Montaño Reyes, oficial mayor; Roberto Juárez Montoya, director general de Programación y Presupuesto, Secretaría de Desarrollo Social.

17:00 horas. Doctor Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes.

A partir de las 11:00 horas. Ingeniero Carlos Treviño, director general de Programación y Presupuesto B.

23 de julio, en los salones C y D del edificio G.

11:00 horas. Doctor Eduardo Sojo Garza Aldape, secretario de Economía.

13:00 horas. Maestro Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A partir de las 11:00 horas. Ingeniero Carlos Treviño, director general de Programación y Presupuesto B.

24 de julio, en el salón de protocolo del edificio C; comida en los salones C y D del edificio G.

11:00 horas.

• Licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública.

• Maestro Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

• Maestro Sergio Vela Martínez, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

17:00 horas. Doctor José Ángel Córdoba Villalobos, secretario de Salud.

A partir de las 11:00 horas. Ingeniero Gustavo Nicolás Kubli Albertini, director general de Programación y Presupuesto A.

29 de julio, en el salón de protocolo del edificio C.

11:00 horas. Licenciado Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo.

13:00 horas. Agrónomo Abelardo Escobar Prieto, secretario de la Reforma Agraria.

A partir de las 11:00 horas. Ingeniero Carlos Treviño, director general de Programación y Presupuesto B.

30 de julio, en los salones 3 y 4 del edificio I.

13:00 horas. Contador público Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública.

17:00 horas. Ingeniero Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública.

A partir de las 11:00 horas. Ingeniero Gustavo Nicolás Kubli Albertini, director general de Programación y Presupuesto A.

31 de julio, en el salón de protocolo del edificio C.

11:00 horas. Licenciado Alonso García Tamés, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

13:00 horas. Licenciado Luis Héctor Álvarez Álvarez, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

A partir de las 11:00 horas. Ingeniero Carlos Treviño, director general de Programación y Presupuesto B.

1 de agosto, en el salón de protocolo del edificio C.

11:00 horas. General Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional.

13:00 horas. Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina.

A partir de las 11:00 horas. Ingeniero Gustavo Nicolás Kubli Albertini, director general de Programación y Presupuesto A.

Atentamente

Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión plenaria por realizarse el martes 22 de julio, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Maricela Contreras Julián

Presidenta

De la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Comisión Permanente

A la décima reunión, que se efectuará el martes 22 de julio, a las 15:00 horas, en la sala de comisiones Miguel Ramos Arizpe del Senado de la República, situada en Donceles 14, primer piso.

Atentamente

Diputado Raúl Cervantes Andrade

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la vigésima quinta reunión de mesa directiva, por efectuarse el miércoles 23 de julio, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima cuarta reunión de mesa directiva, enviada a los integrantes mediante el oficio número CAGV/ST/380/08.

4. Lectura del oficio suscrito por la diputada Laura Angélica Rojas Hernández con el que envía una propuesta para crear el programa de cédula de identificación infantil.

5. Lectura del oficio del gobierno de Jalisco con el que remite contestación al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la creación de una comisión estatal para la protección y ayuda de las madres adolescentes.

6. Lectura del oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite contestación del similar, suscrito por el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaria de Salud, al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la prevención del maltrato contra niños y adolescentes.

7. Informe de la presidencia.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dos proyectos de dictamen:

a) Expediente número 83/LX, sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social; y

b) Expediente número 110/LX, respecto a la iniciativa que reforma los artículos 23 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y 31 de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

9. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María Esperanza Morelos Borja

Presidenta

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión mensual que se llevará a cabo el miércoles 23 de julio, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Armando Enríquez Flores

Presidente

De la Comisión Especial de Citricultura

A la reunión que se celebrará el miércoles 23 de julio, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Pedro Montalvo Gómez

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la vigésima tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de julio, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima segunda reunión plenaria, enviada a los integrantes mediante el oficio número CAGV/ST/379/08.

4. Informe de la presidencia.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dos proyectos de dictamen:

a) Expediente número 83/LX, sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social; y

b) Expediente número 110/LX, respecto a la iniciativa que reforma los artículos 23 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y 31 de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María Esperanza Morelos Borja

Presidenta

De la Comisión de Transportes

A la reunión que se llevará a cabo el viernes 25 de julio, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Aprobación del acta de la reunión del 29 de abril de 2008.

4. Proyectos de dictamen.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Aguilar Jiménez

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la vigésima tercera reunión de mesa directiva, por celebrarse el miércoles 30 de julio, a las 10:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima segunda reunión de mesa directiva.

4. Aprobación de la presentación del proyecto turístico “Mazatlán International Center”, Mazatlán, Sinaloa, propuesto por el diputado Carlos Eduardo Felton González.

5. Evaluación de la propuesta del diputado Francisco Dávila García para instaurar la entrega de reconocimiento a lo más destacado de la actividad turística correspondiente a 2007.

6. Análisis y discusión del establecimiento de la subcomisión de juegos y sorteos, propuesta por el diputado Armando García Méndez.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Octavio Martínez Vargas

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la décima tercera reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 30 de julio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Acciones colectivas.

2. Asuntos culturales y derechos de autor.

3. Asuntos indígenas.

4. Estado laico.

5. México (República Mexicana).

6. Referéndum y plebiscito.

7. Registros públicos.

8. Regulación de salarios correspondientes a servidores públicos.

Atentamente

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 30 de julio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Asuntos generales.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos Chaurand Arzate

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la vigésima quinta reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 30 de julio, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima cuarta reunión plenaria.

4. Presentación del proyecto turístico “Mazatlán International Center”, Mazatlán, Sinaloa, propuesto por el diputado Carlos Eduardo Felton González.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Octavio Martínez Vargas

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la decimoctava reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el jueves 31 de julio, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, tercer piso).

Atentamente

Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la decimoctava reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 31 de julio, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Pase de lista.

2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Análisis y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

6. Comunicados.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Diego Aguilar

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la vigésima tercera reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 31 de julio, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 31 de julio, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.

2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Diego Aguilar

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, respecto del cual la recepción de candidaturas concluirá el viernes 29 de agosto.

La LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el decreto que instituye la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913” y su reglamento

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República y las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a las universidades públicas y a las privadas, a las asociaciones técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan la candidatura de quien consideren merecedor de recibir la

Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”

Instituida para reconocer al ciudadano o a la ciudadana mexicana que se haya distinguido relevantemente, sirviendo a la colectividad nacional y a la república, destacando por sus hechos cívicos o políticos.

Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Conforme a las siguientes

Bases

I. Las propuestas deberán ser dirigidas a los Secretarios de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso, y habrán de contener los siguientes datos:

1. Nombre de la institución u organización promovente;

2. Datos generales del candidato;

3. Motivos por los que se promueve la candidatura; y

4. Acta de nacimiento y documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.

II. La recepción de candidaturas estará comprendida entre el 30 de abril y el 29 de agosto de 2008. Mayor información a los teléfonos 5036 0147 y 5036 0148.

III. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto inapelablemente por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Atentamente

Diputada Ruth Zavaleta Salgado

Presidenta de la Mesa Directiva

de la Cámara de Diputados

Diputado Carlos Chaurand Arzate

Presidente



Invitaciones

De la Comisión Especial para la Reforma del Estado

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo hasta el 20 de octubre, los lunes, miércoles y viernes, comprendidos de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones hasta el 23 de mayo de 2008, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 5185, 55 3225 1261; en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8 a las 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo del diplomado contará de seis módulos de trabajo.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y de establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo II. La Reforma Electoral

23 de julio

• La reforma del sistema presidencial.

- Doctor Lorenzo Arrieta Ceniceros, catedrático de la UNAM.

25 de julio

• La segunda vuelta electoral.

- Maestro Gabriel Campuzano Paniagua, catedrático de la UNAM.

28 de julio

• Parlamentarismo y semiparlamentarismo.

- Maestro Gabriel Campuzano Paniagua, catedrático de la UNAM.

30 de julio

• Parlamentarismo y semiparlamentarismo.

- Maestro Gabriel Campuzano Paniagua, catedrático de la UNAM.

1 de agosto

• Reforma del Congreso.

- Doctor Héctor Zamitiz Gamboa, catedrático de la UNAM.

4 de agosto

• Reforma del Congreso.

- Doctor Héctor Zamitiz Gamboa, catedrático de la UNAM.

6 de agosto

• Participación ciudadana.

- Doctor Héctor Zamitiz Gamboa, catedrático de la UNAM.

8 de agosto

• La reelección.

- Doctor Javier Oliva Posada, catedrático de la UNAM.

Atentamente

Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la exposición Medallas, placas y rastrillos, que permanecerá hasta el viernes 25 de julio y se inaugurará el martes 22, a las 11:00 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente

Diputado Emilio Ulloa Pérez

Presidente

Del Comité de Competitividad y del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del libro Situación de la competitividad en México , que se llevará a cabo el martes 22 de julio, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputado Mariano González Zarur

Presidente del Comité

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la mesa de discusión y análisis número 19, Conceptos y medición de la calidad de vida, que se llevará a cabo el miércoles 23 de julio, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I.

Atentamente

Doctor Francisco Guerrero Aguirre

Director General

De la Comisión de Cultura

A la exposición Grupo de Amistad México-Eslovaquia, 8 mágico de la Embajada de la República Eslovaca, que permanecerá hsta el viernes 25 de julio en el vestíbulo principal.

Atentamente

Diputado Emilio Ulloa Pérez

Presidente

De la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna

Al diplomado Gobernabilidad, equidad y desarrollo: las migraciones del México urbano que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo entre el viernes 25 de julio y el sábado 6 de diciembre, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en el edificio A, segundo piso.

Presentación

El siglo XXI se caracteriza por importantes movimientos migratorios en dos planos: en el internacional los países otrora colonias de diversas metrópolis reciben amplios grupos de personas que, además de buscar mejores formas de vida en países desarrollados se movilizan en función de la cultura que les heredaron las naciones coloniales, toda vez que la lengua, la historia común, la alimentación, las costumbres e incluso la religión favorecen su integración, aunque fuere en un nivel relativo por el frecuente rechazo de dichas sociedades a recibirlos en su estructura económica y social.

No obstante lo anterior, se prevé que estas corrientes modifiquen el mapa geopolítico del planeta en su conjunto, toda vez que tan sólo por el creciente problema del hambre que afecta en su vertiente extrema a la tercera parte de la población mundial o por el desempleo absoluto que abarca a casi 200 millones de personas, se estima que entre América Latina, Asia y África tienen un universo superior a 300 millones de personas susceptibles de abandonar sus comunidades y países hacia el norte del globo terráqueo.

En nuestro continente, la realidad migratoria más apremiante es el flujo de sudamericanos y mexicanos que trascienden la frontera mexicano-estadounidense, con un volumen anual de casi 500 mil personas, según estimaciones del Instituto Internacional de las Migraciones. Estos datos abarcan la emigración ilegal, aunque la de carácter documentado es sumamente importante en sus efectos económicos, sociodemográficos y culturales, poniendo como ejemplo que en esa misma frontera se efectúan cerca de 3 millones de cruces al año, lo que explica la oposición de los estados del sur de Estados Unidos al cierre total de la frontera mediante un muro metálico, lo que provocaría pérdidas cuantiosas para el comercio de ambos países.

La otra vertiente migratoria, la interna, acentuada principalmente por los rápidos procesos de urbanización, de secundarización y de terciarización de la economía que se producen desde la década de los años 70 del siglo pasado, cambió el número de ciudades importantes y transformó las metrópolis en megalópolis, pero su cambio más relevante será en la concepción cultural, administrativa y jurídica con que se ha diseñado la arquitectura geográfica del Estado Moderno. En este sentido, los estudios de urbanismo, movimientos poblacionales y hábitat de instituciones públicas, privadas y de investigación de todo el mundo coinciden en que la idea de región, estados, provincias y municipios está totalmente rebasada y que, tras el debilitamiento de la nación y de las unidades secundarias, como fruto de la globalidad, emerge como conglomerado humano central el de las ciudades.

Lo anterior significa que las ciudades, a diferencia de los municipios, asumen las funciones clásicas del desarrollo urbano, los servicios y la administración y les agregan responsabilidades de gestión, integración cultural, proyecto común, interculturalidad, gestión intergubernamental propia, entre otras. El advenimiento de las ciudades entra en contradicción con el modelo municipal, de tal modo que las grandes urbes, como la Ciudad de México, generan regiones diferenciadas, aisladas y en verdadero conflicto, semejantes a guetos urbanos, que carecen de una identidad y proyecto común.

Esto hace necesaria la evolución del tratamiento académico, político y legislativo de las migraciones en todo el territorio, ya que los efectos de los flujos directos o indirectos de migrantes que provocaron una región polvorín en toda la frontera norte mexicana se está reproduciendo en el altiplano, el centro y el sur de todo el país.

Este fenómeno es relativamente nuevo para las políticas públicas y para su tratamiento en el ámbito legislativo. De ahí el acierto de que la LX Legislatura de la Cámara de Diputados crease la Comisión Especial para el Estudio de las Políticas para las Migraciones Internas.

En seguimiento de nuestro programa de trabajo, hemos entablado un proceso de coordinación y consulta con diversas entidades públicas y de investigación que permitan acciones concretas como un diagnostico objetivo, el impulso al estudio de estos fenómenos desde una perspectiva nueva, el análisis del marco jurídico aplicable y una convocatoria amplia a toda la sociedad para participar en nuestros trabajos.

Como fruto de ello, se ha convenido con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, a través de su Escuela de Graduados en Administración y Políticas Públicas, que posee experiencia de investigación y docentes de elevada calidad en estos temas, para impulsar el diplomado Gobernabilidad, equidad y desarrollo: las migraciones del México urbano, que permita atraer a nuestra Institución el aporte de los académicos, en conjunción con la invitación a instituciones federales, estatales y municipales para profundizar en su estudio, con el valor añadido de que ofrece un valor curricular ampliamente consolidado como mecanismo de actualización profesional continua, que tiene amplia aceptación y validez como alternativa ante estudios de ciclo largo como las maestrías.

Con este proyecto, nuestra institución consolida su decisión de ser un espacio abierto para la ciudadanía y para nuestras instituciones educativas, que también fortalezca con seriedad, responsabilidad y calidad técnica nuestro trabajo legislativo, en atención a la compleja agenda pública surgida de los fenómenos contemporáneos y la demanda social, que exige nuevos tratamientos, nuevas normas y nuevas políticas públicas, en materia territorial, urbana poblacional y migratoria.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y la administración de los fenómenos de las migraciones, el desarrollo urbano, gobierno metropolitano, y desarrollo regional y social.

Informes

Del 19 de mayo al 3 de julio de 2008 de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz sobre migraciones internas en México y, al mismo tiempo, evaluar las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales que se generan para lograr dicho objetivo.

Metodología

Se realizarán cinco módulos, con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en el edificio A, segundo piso.

La dinámica de trabajo para el diplomado será a través de cinco módulos de trabajo, en los cuales se analizarán los siguientes temas: “Los procesos de urbanización y metropolización”, “Perspectivas de desarrollo regional”, “Migración interna, integración y expulsión”, “Empleo y bienestar en los nuevos procesos migratorios”, “Emigración e inmigración, remesas y desarrollo local”, “Políticas para la migración interna, gobernabilidad, democracia y coordinación federalista”.

Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos y llegar a establecer metodologías que ayuden a consolidar las acciones de gobierno y esto sea traducido en un mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. Los procesos de urbanización y metropolización.

Fechas: 25 y 26 de julio, y 8 y 9 de agosto.

Ejes temáticos

Actualidad de la emigración campo-ciudad.

Marginalidad urbana y pobreza.

La formación de regiones metropolitanas.

Módulo II. Mecanismos de Integración y de Exclusión Económica y Social. Habitabilidad, servicios públicos, financiamiento para el desarrollo.

Fechas: 22 y 23 de agosto, y 5 y 6 de septiembre.

Ejes temáticos

Realidad de la integración campesina e indígena en las ciudades.

Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.

Reingeniería de servicios públicos municipales.

Alternativas de financiamiento para los nuevos retos del desarrollo urbano.

Módulo III. Empleo y bienestar frente a los procesos migratorios.

Fechas: 19 y 20 de septiembre, y 3 y 4 de octubre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.

Los costos económicos, políticos y sociales de la inmigración en México.

Capacidad institucional de atención a la inmigración interna.

Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local.

Fechas: 17 y 18 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Realidad de los costos y operación del envío de remesas.

Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.

Marco legal y reglamentario del sistema de envío y recepción de remesas.

Módulo V. Políticas para la migración interna: gobernabilidad, democracia y coordinación federalista.

Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto en los procesos de inmigración.

Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales de los migrantes.

El papel de los tres niveles de gobierno en la atención a las migraciones internas.

Atentamente

Diputado Raúl Ríos Gamboa

Presidente