Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2548, martes 15 de julio de 2008


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Informes
DE LA DIPUTADA RUTH ZAVALETA SALGADO, RELATIVO A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA CUADRAGÉSIMA SÉPTIMA REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, CELEBRADA DEL VIERNES 6 AL DOMINGO 8 DE JUNIO DE 2008 EN MONTERREY, NUEVO LEÓN

Palacio Legislativo de San Lázaro, junio 18 del 2008.

Diputado Héctor Larios Córdova
Presidente de la Junta de Coordinación Política
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Estimado diputado Larios:

Adjunto al presente se servirá encontrar el informe de las actividades que se realizaron durante la cuadragésima séptima Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos de América, que se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, los días 6, 7 y 8 de junio pasado.

Lo anterior, para los trámites que usted juzgue pertinentes; sin otro particular, aprovecho la ocasión para hacerle llegar un saludo cordial.

Atentamente
Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)
Presidenta de la Mesa Directiva
 

I. México y Estados Unidos ante el fenómeno migratorio y sus consecuencias

La posición de la delegación mexicana en materia migratoria consistió en plantear la posibilidad de reformar el marco jurídico en esta materia, teniendo como objetivo cumplir y hacer cumplir las leyes vigentes y reformar las normas obsoletas que no respetan los derechos humanos de los trabajadores migrantes.

La delegación mexicana propuso crear una comisión binacional de migración, considerando esta última como un fenómeno social, admitiendo la existencia de las asimetrías económicas, comprometiéndose con la legalidad internacional y aceptando que ambas naciones tienen un futuro compartido y quieren progreso mutuo.

La comisión tendría como objetivos dar seguimiento al trato de los derechos humanos de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos de América, difundir el valor y las aportaciones de los trabajadores internacionales, intentando con esto abrir un espacio permanente para el desarrollo económico en América del Norte.

Ante la situación de las asimetrías económicas, la delegación mexicana afirmó que en México era necesario generar más oportunidades de empleo.

Por parte de la delegación estadounidense se comentó que era importante esperar hasta el nuevo periodo presidencial para elaborar un nuevo plan consensuado por ambos partidos para tratar el tema migratorio.

Coincidieron con la delegación mexicana en el sentido de que el factor económico esta directamente involucrado con la migración y que por tanto era importante elaborar un sistema migratorio que respete los derechos humanos y que sea congruente con el sistema económico.

Ambas delegaciones coincidieron en el hecho de que existe una crisis de credibilidad y confianza hacia los trabajadores migrantes; ante esta situación, se propuso tratar como legisladores de reconstruir la percepción en la sociedad americana sobre el trabajador migrante.

La delegación estadounidense dejó muy claro que el tema de la reforma migratoria no se iba discutir en el corto plazo.

La delegación mexicana expresó que era imprescindible que el tema migratorio se discutiera si no en un corto plazo si es un mediano plazo.

II. EL papel del Poder Legislativo en el fomento la prosperidad y competitividad

La delegación mexicana destacó la importancia de formular políticas públicas que permitan incrementar el nivel de prosperidad y competitividad en el país. Así como considerar a las industrias automotriz, textil y del acero como importantes, en las que se podría crear mecanismos de cooperación e inversión.

Se subrayó la necesidad de crear políticas comunes para el manejo de las fronteras, ampliar el marco de desarrollo del Banco América del Norte y crear más y mejor remunerados empleos.

Se propuso crear un fondo para la infraestructura de América del Norte, como parte de una estrategia bilateral a largo plazo planteada en una plataforma interinstitucional de participación continúa y conjunta en la que se generen políticas públicas de carácter binacional.

Por su parte, la delegación estadounidense señaló que era importante seguir trabajando en infraestructura dentro de la zona para no perder comunicación.

Consideraron que era de suma importancia que se promovieran nuevas formas de hacer negocio y aprovechar las diferentes infraestructuras que existen en la zona fronteriza.

Ambas delegaciones coincidieron en que la educación era esencial para poder incrementar el desarrollo y que las tres industrias (automotriz, textil y del acero) eran una gran oportunidad para hacer negocios competitivos.

III. Cooperación México-Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado: Iniciativa Mérida

Posición de la delegación mexicana:

Son Inaceptables las condiciones de la Iniciativa Mérida.

La lucha integral contra el crimen organizado necesita ejecutarse con corresponsabilidad y cooperación.

Es importante

Compartir una visión y una estrategia binacionales;
Reconocer la interdependencia entre los países;
Renovar el espíritu de cooperación internacional,
Realizar los esfuerzos necesarios para combatir el crimen organizado;
La participación de ambos países en igualdad de condiciones;

Crear un grupo de trabajo bilateral permanente para evaluar y discutir la estrategia contra el crimen organizado, tráfico de armas, lavado de dinero y consumo.

El Congreso mexicano exhorta a retirar todo condicionamiento a trabajar conjuntamente para restablecer la confianza y renovar el espíritu de cooperación internacional.

Posición de la delegación estadounidense:

Discutir sobre las condiciones de la Iniciativa Mérida;
Utilizar el lenguaje del congreso en el diseño del documento;
Acordar sobre el capital y crear un buen sistema de transparencia y rendición de cuentas.
DE LA DIPUTADA SUSANA MONREAL ÁVILA, RELATIVO A SU PARTICIPACIÓN EN LA NOVENA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO, REALIZADA EL JUEVES 15 Y EL VIERNES 16 DE MAYO DE 2008 EN ORANJESTAD, ARUBA

Se formó una delegación de legisladores representantes mexicanos que asistieron a la novena reunión de la Comisión de Energía y Minas, en las oficinas del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en Oranjestad, Aruba, el jueves 15 y el viernes 16 de mayo de 2008:

Diputados: Beatriz Collado Lara, primera vicepresidenta de la comisión; Jesús Sergio Alcántara Núñez, José Antonio Arévalo González, Susana Monreal Ávila.

Se contó con la presencia de los integrantes de la comisión referida:

Diputada Beatriz Collado Lara, México, primera vicepresidenta

Diputados: Jorge Pozzi, Uruguay; Sergio Aguiló Melo, Chile; Jesús Alcántara Núñez, México; José Antonio Arévalo González, México; Gustavo Hernández, Venezuela; Alejandro García Huidobro, Chile; Susana Monreal Ávila, México; Pedro Pablo Álvarez Salamanca, Chile; Monica Kock, Aruba.

Senadores: Fernando Rodríguez Calvo, Bolivia; Róger Revuelta, Bolivia; Daniel F. P. Leo, Aruba

En ausencia del presidente, diputado Encina Moriamez, fungió como presidenta la diputada Beatriz Collado.

La diputada Collado Lara inició la jornada con una introducción al tema de seguridad de abastecimiento e integración energética en América Latina, producto de las sesiones de trabajo realizadas. Se designó como secretario relator de la comisión al diputado Jorge Pozzi.

También acudieron los asesores licenciada Norma Calero, Secretaría de Comisiones Parlatino-Panamá; licenciado Fabián Bravo, Secretaría de Comisiones Parlatino-México; licenciado Jozef David Semeleer, secretario adjunto del Parlamento de Aruba; licenciado Juan Arraga, secretario de Relaciones Internacionales.

Se verificó el quórum y se dio por iniciada la sesión. Se votó el siguiente orden del día:

Tema I. Seguridad de abastecimiento e integración energética en América Latina.

Tema II. GNL (gas natural licuado) como alternativa de abastecimiento y producción de energía en América Latina.

Tema III. Geotermia.

Tema IV. Eficiencia energética y biocombustibles en América Latina.

Seguridad en Abastecimiento e Integración Energética en América Latina. Expuso Virginia Doniz González, en representación de la Secretaría de Energía de México.

La exposición se desarrolló en principio sobre la cantidad de reservas de petróleo y gas de México, teniendo en cuenta los problemas del país para equilibrar el gasto de petróleo con la aparición de nuevas reservas. El mayor gasto de petróleo en México se realiza en el sector transporte; el país importa 41 por ciento de las naftas que se consumen.

La política del país tiende a diversificar el portafolio energético. Por tanto, ha aumentado la participación del gas natural, aunque al inicio se requirió el apoyo de Estados Unidos para complementar la oferta nacional. Para tratar de bajar esta dependencia se desarrolla la participación del gas natural licuado (GNL). La política en materia eléctrica en México es llegar a 2016 con 67.636 MW instalado, en busca de sustituir la generación con petróleo por la generación con gas, la eólica y la hidroeléctrica.

México tiene integración eléctrica con Belice. Están en proceso de definir la introducción de gas natural en Centroamérica. También se discute la integración eléctrica México-Centroamérica-México. Hay un programa de fomento de fuentes de energía renovable. El diputado Gustavo Hernández, de Venezuela, realiza consultas sobre la integración energética de México con Estados Unidos y resalta la propuesta de Gasoducto del Sur formulada por Venezuela y las derivaciones que éste tendría hasta Argentina y Brasil.

La reunión de la comisión se desarrolló con los miembros de la Comisión de Energía, quienes han analizado paralelamente los temas de seguridad y de abastecimiento de energía. Los asistentes a la sesión de trabajo expusieron las experiencias y los avances en materia de energía que se adelantan en sus respectivos países. La licenciada Doniz explicó que hay reuniones de trabajo para intercambiar datos y resultados sobre gas natural, prospectivas energéticas y escenarios de políticas energéticas. México tiene 15 interconexiones de gas con Estados Unidos, que son básicamente para la importación.

El diputado Arévalo González, de México, destacó el potencial que tienen las energías renovables. Planteó que su partido (el Verde Ecologista de México) quiere aplicar la refinación privada de petróleo para detener la importación de éste.

La diputada Beatriz Collado destacó la aprobación de la ley de biocombustibles del año pasado. Mencionó que todavía no hay gasolina con etanol y que se quiere empezar en el campo con la mezcla de biodiesel. Destacó el problema del consumo de combustible que se hace en el transporte y resaltó la necesidad de crear una comisión de transporte en el Parlatino.

Agregó que se discuten nuevos esquemas para, sin privatizar la producción de petróleo, contar con la participación de privados, sobre todo en la exploración y explotación petroleras en aguas profundas.

El diputado Hernández, de Venezuela, mencionó el cambio radical de la política petrolera de su país. Destacó que en casi 100 años de producción petrolera, allá nunca se había exportado hacía América Latina y sólo se vendía petróleo a Estados Unidos y Europa. El gobierno del presidente Chávez estableció una nueva política destinada a diversificar mercados y firmó convenios con varios países de América Latina, el Caribe y Asia. Expresó que el cambio de la política petrolera fue una de las razones de que se intentara derrocar al presidente de Venezuela.

El diputado Alcántara Núñez, de México, preguntó a su homólogo Gustavo Hernández, de Venezuela, cuál es la producción de petróleo actual de su país, si se pueden dar pozos a privados y cuánto se exporta.

El diputado Hernández contestó que la producción es de 3 millones 200 mil barriles diarios, y que el proceso en Venezuela va en el sentido de que el Estado tenga la mayoría accionaria en todas las empresas de producción petrolera. Refirió que el consumo de gasolina en Venezuela es exagerado respecto a la población, alentado por un combustible muy barato.

El diputado Pozzi, de Uruguay, planteó dos temas:

1. Apoyar a la diputada Collado Lara en el sentido de que debe proponerse la formación de una comisión de transporte en el Parlatino.

2. El problema del petróleo es tan importante como el de los alimentos porque en este momento, cuando se discute en el mundo sobre la crisis alimentaria, debería reflexionarse acerca de lo que sucedería en el caso de que el petróleo fuera tan caro o escaseara con el transporte de alimentos y personas cómo afectaría eso la economía y la forma de vida de los países.

Se escuchó luego la exposición del diputado Sergio Aguiló, de Chile, sobre el tema gas natural como alternativa. Dividió la exposición en tres puntos: situación de la crisis energética en Chile, energías renovables, y avances. Destacó como problema que Chile tiene acoplado el crecimiento del producto interno bruto (PIB) con el crecimiento del consumo de energía y que debería buscarse desacoplarlo, trabajando sobre la eficiencia energética.

Marcó la seguridad energética tiene que estar por encima de los partidos políticos que democráticamente se alternan en el gobierno. Señaló la importancia de las energías renovables y las normas sobre las cuales éstas se desarrollaron en el mundo, e hizo hincapié en la relevancia de la participación del Estado.

Desarrolló el tema de las tarifas de introducción y habló sobre los tipos de contratos para el gas natural licuado y la construcción de plantas de licuefacción. Chile comprara el gas en Malasia.

También destacó la importancia que el tema de la construcción de viviendas tiene en todo lo relacionado con el ahorro energético.

En la tarde, la licenciada Virginia Doniz expuso sobre la energía geotérmica. Informó que hay una capacidad total geotérmica de 9064 MW en el mundo. Estados Unidos cuenta con mayor capacidad, y el primer país Latinoamericano es México, que está en tercer lugar en el mundo. Destacó que en México se precisa más investigación para detectar posibles lugares para explotar, pero faltan más recursos y no se permite la participación privada.

El diputado Alejandro García Huidobro, representante de la República de Chile, expuso el tema "Eficiencia energética y energías renovables". Recordó la crisis de precios como una medida de valor relativa y podría mirarse el problema como que antes de 1973 los precios eran muy bajos; es decir, los bajos precios estimularon un uso irracional de la energía y puede afirmarse que los países exportadores de petróleo subsidiaron el desarrollo de los importadores.

Manifestó que los precios actuales pueden representar una oportunidad para abrir el mercado a nuevas fuentes de energía renovables. Hoy día, la humanidad depende en más de 80 por ciento del suministro de combustibles fósiles:

Petróleo 35.3 por ciento
Gas natural 20.7 por ciento
Carbón 24.5 por ciento
Energía nuclear 6.4 por ciento
El desarrollo futuro de la humanidad y el equilibrio climático están gravemente comprometidos por la excesiva dependencia de los recursos energéticos no renovables. Si se proyecta el consumo de éstos, se comprueba que alcanzarían para 40 o 45 años para el petróleo, 60 o 70 años para el gas natural y 70 años para la energía nuclear; sólo el carbón tiene reservas para más de 200 años.

Algunos problemas conocidos: no es renovable, es productora de residuos sumamente peligrosos de muy difícil e incierto manejo, es causa potencial de accidentes gravísimos (Three Mile Island, Estados Unidos, 1979; y Chernobyl, extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, 1986), es potencial causante de conflictos geopolíticos graves entre países y condiciona el largo plazo de la estrategia energética.

Generación de GEI y balance energético. Si se analiza el ciclo completo de vida de una planta nuclear, la generación de GEI corresponde a 33 por ciento de una planta de gas natural (si se utilizan minerales de uranio de alta ley). Puede ser más contaminante (que una planta a gas) si se utilizan minerales de baja ley (menos de 0.2 por ciento), los más abundantes; si toda la energía que consume la humanidad fuera cubierta sólo por energía nuclear, todas las reservas conocidas de uranio alcanzarían sólo para 4.5 años.

El expositor concluyó que no hay razón para limitar a 5 por ciento, 10 o máximo 20 los requerimientos de la sociedad moderna; Alemania tiene instalados 18 mil 000 GW en ERNC; y España, 16 mil 000 GW en ERNC. El sistema eléctrico total de Chile es de 13 mil GW (sólo 2.5 por ciento de ERNC).

En el tema número tres, "Geotermia", la expositora inicial fue Virginia Doniz González, de la Subsecretaría de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico, quien explicó la capacidad geotérmica mundial instalada para generación de energía eléctrica de 2005:

Total                     MW     Participación
                               9,064

1. Estados Unidos     2,544     28.1
2. Filipinas               1,931     21.3
3. México                   953     10.5
4. Indonesia               797       8.8
5. Italia                      790       8.7
6. Japón                     535      5.9
7. Nueva Zelandia        435      4.8
8. Islandia                   322      3.6
9. Costa Rica              163       1.8
10. El Salvador            151      1.7
11. Kenia                    127       1.4
Resto del mundo          316      3.5

El senador Rodríguez Calvo abordó los temas de actualidad hidrocarburífera y de geotermia en Bolivia. Destacó que el problema energético en general precisa para resolverse de un marco jurídico estable a fin de asegurar las inversiones.

En Bolivia buscan diversificar la producción energética. Entre esta diversificación se encuentra el desarrollo de la energía geotérmica, y ya hay exploraciones y perforaciones en este sentido.

El diputado Alejandro García, de Chile, habló de eficiencia energética y recursos no convencionales. Comento las experiencias europeas en materia de eficiencia energética para reducir el consumo de energía. Destacó que se debe buscar el desacople del crecimiento energético con el crecimiento del PIB.

Mencionó el tema de los estudios de la energía nuclear que se realizan en Chile mediante la Comisión Zannelli y que se abordará en la reunión de Santiago de Chile.

Conclusiones

La Comisión de Energía y Minas del Parlatino considera lo siguiente:

1. La diversificación e integración energéticas deben garantizar la seguridad energética en los países y la región promoviendo acuerdos entre las naciones latinoamericanas.

2. Es necesario que América Latina inicie una campaña de sensibilización sobre el uso eficiente de la energía, que tenga en cuenta el calentamiento global y el agotamiento de las fuentes no renovables.

3. Es necesario que el Parlatino instale con la mayor brevedad un grupo de trabajo que trate específicamente el tema del transporte en todas sus facetas.

4. Se debe buscar que los países de la región elaboren legislaciones que permitan el desarrollo de energías renovables.

5. Se ratifica Santiago de Chile como sede de la próxima reunión, en la que se estudiará el tema "Energía nuclear en América Latina", y se fijará la sede de la siguiente reunión.

La reunión finalizó a las 15:35 horas.

Atentamente
Diputada Susana Monreal Ávila (rúbrica)
 
 


DE LA DIPUTADA LIZBETH EVELIA MEDINA RODRÍGUEZ, REFERENTE A SU PARTICIPACIÓN EN LA SEGUNDA CONFERENCIA INTERNACIONAL MUJER, GÉNERO Y DERECHO LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL Y SU IMPACTO EN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, Y EN EL TALLER POSCONGRESO CAMINANDO HACIA LA IGUALDAD; METODOLOGÍA PARA LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DERECHO, REALIZADOS DEL JUEVES 15 AL SÁBADO 17 DE MAYO DE 2008 EN LA HABANA, CUBA

Palacio Legislativo de San Lázaro, 10 de Junio de 2008.

Diputado Federal Héctor Larios Córdova
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por este medio y de la manera mas atenta me dirijo a usted para informarle de las actividades realizadas en cumplimiento de la representación que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Congreso de la Unión, la cual me fue conferida para asistir a la segunda Conferencia Internacional Mujer, Género y Derecho La globalización neoliberal y su impacto en los derechos de las mujeres; que se realizó los días 15, 16 y 17 de Mayo del año en curso, así como al taller poscongreso Caminando hacia la igualdad; metodología para la incorporación de la perspectiva de género en el derecho, convocadas ambas por la Unidad Nacional de Juristas de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas, el Centro Nacional de Educación Sexual y la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, con el auspicio de la Asociación Americana de Juristas en la ciudad de La Habana, Cuba, así como por la intervención de la doctora Alda Facio Montero, por lo que a continuación le relaciono las diversas actividades.

El 14 de mayo acudí a la sede de la Unión Nacional de Juristas de Cuba a acreditarme como delegada a la segunda Conferencia Internacional Mujer Genero y Derecho.

El jueves 15 de mayo tuvo lugar el acto inaugural en la aula magna de la Universidad de La Habana, a cargo del doctor Delio Carreras Cuevas, historiador y profesor emérito de la Universidad de La Habana e historiador de la Unión Nacional de Juristas de Cuba; intervino también la ciudadana Yamila González Ferrer, coordinadora de la conferencia, secretaria de la Junta Directiva Nacional y de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de la Familia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la ciudadana Sonia Beretervide Dopico, miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.

Posteriormente la doctora Alda Facio Montero impartió la conferencia magistral "El principio de igualdad en general y en la CEDAW", al término de cuya intervención el interés de las mujeres se manifestó por medio de diversas preguntas, entre ellas las de una servidora.

Durante la conferencia internacional se trataron temas muy importantes, como el de los derechos laborales desde una perspectiva de género, con los siguientes subtemas:

a) La feminización de las remesas: la migración laboral hacia los Estados Unidos de América, una perspectiva de género.

b) La feminización de las migraciones. La mujer migrante sujeta a derechos humanos y vulnerables.

c) Los derechos laborales desde una perspectiva de género, evolución de los derechos laborales en el estado español.

d) Derechos laborales y protección por desempleo de las víctimas de violencia de género en España.

e) Igualdad y reforma laboral.

f) Dobleces y carencias en la equidad de género laboral –en este tema cabe mencionar que la ponente, licenciada Beatriz Eugenia Guerra González, de México, tuvo una mala exposición, carente de todo conocimiento en la equidad de género y en los avances que México ha tenido en este tema desde la Legislatura LVIII, LIX y LX, por lo que me vi en la imperiosa necesidad, al término de la exposición, de debatir con la ponente, pues estuvo equivocada en todo momento y con bases números y cifras precisas planteé los avances que han tenido las últimas legislaturas con el tema de equidad y género.

g) La mujer, empleo y maternidad.

El viernes 16 de mayo de 2008, los temas desarrollados fueron derechos humanos, diversidad cultural e igualdad entre los géneros, con los siguientes subtemas: a) Masculinidades versus hombres: ¿La negación de ser libres?

b) Los derechos humanos de las mujeres: su derecho a la comunicación y la información.

c) La mujer y la globalización. Enfoque existencial evolución hacia la igualdad. Los retos de la legislación para erradicar la violencia de género en Argentina.

Otro tema de gran relevancia tratado en dicha conferencia internacional fue el de perspectiva de género, legislación y acceso a la justicia, con los siguientes subtemas: a) Um outro direito é possível? O direito na perspectiva feminista-límites e posibilidades.
b) Las últimas reformas en materia de equidad de género y justicia en México.

c) Legislar para la igualdad.
d) Igualdad de género, normalidad y normatividad.

e) Un tribunal como dispositivo dominación masculina: entre una democracia encubierta y el control de nuestros cuerpos "bipolítica del disciplinamiento".

El tema, sin duda, más importante y controvertido fue el de "igualdad, sexualidad, diversidad y derecho", con los subtemas: a) La atención integral a personas transexuales y su inclusión en las políticas sociales.

b) Panorama jurídico de las diversas expresiones de la sexualidad en Cuba, retos y perspectivas.

c) Síntesis de un estudio sobre salud sexual y el derecho en Cuba.

d) El reconocimiento de las uniones de personas del mismo sexo como soporte emocional.

Otro tema de singular importancia fue el referente a "derecho de familia y violencia desde un enfoque de género". a) Justicia, mujer y familia. El caso de los 5.
b) Mediación familiar y violencia conyugal: el caso francés.
c) Aborto sin pena. Tres mujeres levantan sus voces (documental).

d) Ser mujer: un obstáculo para el acceso a la justicia. Estudio de caso: Sandra Culajay Tuquer.

e) El acceso a la justicia para las mujeres, una utopía más
f) Violencia sexo y conflictos armados.
g) De la previsión, a la aplicación, una experiencia uruguaya.

h) Algunas reflexiones acerca de la incorporación de la perspectiva de género al tratamiento de la violencia contra las mujeres en el derecho comparado.

i) Violencia hacia las mujeres. Un documental sobre el caso de Francia.
j) El bloqueo: su impacto hacia las mujeres.

El día sábado 17 de mayo de 2008, el tema abordado fue el relativo a derecho penal y violencia de género. a) ¿Es la estrategia penal una solución a la violencia contra las mujeres? Algunas respuestas desde un discurso feminista crítico.

b) La experiencia española en la lucha contra la violencia de género a través del derecho penal.

c) Retos en el Código Penal para el Estado de Veracruz, México, en los delitos de violación, estupro y rapto.

¿La violencia sexual, se encubre o se protege? análisis y recomendaciones: el caso de México y sus legislaciones. a) Acceso a la justicia penal para mujeres privadas de libertad. Los retos para erradicar la violencia de género. a) La violencia y discriminación para la mujer, reforma judicial.
b) Legislación para erradicar la violencia contra las mujeres. El caso de México.

c) Informe sobre violencia doméstica Argentina.
d) Violencia doméstica contra A. Mulher.

e) Construcción de un instrumento auto administrado para la detección de la violencia para las mujeres.

f) Enfoque multidisciplinario e intersectorial en el tratamiento de la violencia intrafamiliar en Cuba, avances y retos.

g) Género, violencia y derecho penal.
h) Asistencia, asesoramiento y consejería para la atención a la violencia de parejas.

Posteriormente se clausuró dicho evento con un interludio cultural y un coctel de despedida en la sede nacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba; entre los países participantes estuvieron Argentina, España, México, Cuba Brasil, Costa Rica, Chile, Guatemala, Uruguay, Francia, Venezuela, Bélgica y Honduras.

El comité académico estuvo integrado por las siguientes personas:

Doctora Olga Mesa Castillo, presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la UNJC y profesora titular de derecho de familia de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

Doctora Mayda Álvarez Suárez, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas.

Ciudadana Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual.
Doctor Julio César González Pagés, profesor Facultad de Filosofía e Historia.

Ciudadana Isabel Moya Ricardo, directora de la Editorial de la Mujer, Profesora Facultad de Comunicación Social.

Licenciada Lidia Guevara Ramírez, vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas y Secretaria de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y Seguridad Social.

Los días 19 y 20 de mayo tuvo lugar, en la sede la Unión Nacional de Juristas de Cuba, el taller poscongreso Caminando hacia la igualdad; metodología para la incorporación de la perspectiva de género en el derecho, impartido por la reconocida doctora en derecho Alda Facio Montero.

Uno de los temas más controvertidos e interesantes de los expuestos en el taller fue ¿porqué eliminar el sexismo en el derecho?

Sin otro particular, esperando haber cumplido con dicha encomienda, quedo de usted para abundar sobre cualquier tema tratado.

Atentamente
Diputada Lizbeth Evelia Medina Rodríguez (rúbrica)
 
 


DE LA DIPUTADA ANA YURIXI LEYVA PIÑÓN, RELATIVO A SU PARTICIPACIÓN EN EL SEGUNDO ENCUENTRO DE PARLAMENTARIOS JÓVENES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, QUE SE LLEVÓ A CABO EL JUEVES 27 Y EL VIERNES 28 DE MARZO DE 2008 EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de junio de 2008.

Diputado Héctor Larios Córdova
Presidente de la Junta de Coordinación Política
Cámara de Diputados
LX Legislatura
Presente

Sirva este medio para enviarle un atento y cordial saludo, al tiempo que me permito presentar a usted el informe sobre el segundo Encuentro de Parlamentarios Jóvenes de América Latina y El Caribe, al cual asistí como representante del Grupo Parlamentario del PRD, y que se llevó a cabo en la Ciudad de México los pasados días 27 y 28 de marzo.

Sin más por el momento, me despido reiterándole las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (rúbrica)
 

Informe de participación en el segundo Encuentro de Jóvenes Parlamentarios de América Latina y el Caribe

El segundo encuentro de jóvenes parlamentarios del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) se realizó en la Ciudad de México los días 27 y 28 de marzo.

El objetivo de este segundo encuentro fue consolidar la red de parlamentarios Jóvenes en el subcontinente en el marco de la diplomacia parlamentaria, abordando y analizando conjuntamente temas de interés común para la región, para contribuir de esa manera a lograr la integración de los países miembros del Parlatino.

Participaron en el encuentro legisladores de Argentina, Aruba, Antillas Neerlandesas, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Surinam y Venezuela. No se estableció un máximo de edad para participar, sólo el mínimo de 18 años.

La inauguración tuvo lugar el jueves 27 en el patio central de la sede del Senado de la República, contó con la presencia e intervención de

El senador Jorge Ocejo Moreno, vicepresidente por México ante el Parlatino.

El diputado Germán Cardoso, coordinador de la Subcomisión de Jóvenes Parlamentarios del Parlatino.

El senador Jorge Pizarro Soto, Presidente del Parlatino.

La diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados.

El senador Santiago Creel Miranda, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

El mismo día, en las instalaciones del hotel sede del evento se impartieron tres conferencias magistrales con los siguientes temas y ponentes:

Cambio climático y desarrollo sustentable en América Latina y El Caribe

Doctor Eduard Müller, rector de la Universidad para la Cooperación Internacional, San José de Costa Rica.

Procesos de integración y desarrollo regional de América Latina y el Caribe, su relación con el mundo: la perspectiva joven

Doctora María Cristina Rosas González, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Los jóvenes latinoamericanos en la agenda del siglo XXI

Doctora Rossana Fuentes Berain, catedrática e investigadora del ITAM, y comentarista de temas internacionales en los medios electrónicos de comunicación.

Una vez concluidas las conferencias magistrales, se instalaron simultáneamente las tres mesas de trabajo en las que se debatieron los siguientes temas y subtemas, a lo largo del resto del jueves y la sesión del viernes:

Mesa l. Política, justicia y seguridad pública.

Subtemas:

Funcionalidad de la democracia actual en los países de la región: "posdemocracia" o consolidación del poder de las elites económicas.

Retos de los partidos políticos frente al predominio de las grandes corporaciones, del poder del dinero, y los procesos electorales basados en campañas de marketing.

Alternativas ante la baja participación de los jóvenes en los procesos políticos y democráticos.

Perspectiva de los jóvenes sobre el crimen y la delincuencia transnacional: narcotráfico, trata de personas, etcétera.

Estado actual de los sistemas de justicia, y de los programas y organismos nacionales de defensa y protección de los derechos humanos.

La transparencia y rendición de cuentas como vínculo democrático entre los gobiernos y los ciudadanos.

Mesa 2. Desarrollo económico y sustentabilidad ambiental

Subtemas:

Integración regional en América Latina y el Caribe: Una visión joven y crítica sobre los procesos de integración en marcha.

Efectos sociales y políticos de los modelos de desarrollo vigentes en los países de la región.

Sobreexplotación de los recursos naturales y sus repercusiones en el cambio climático y en el bienestar social.

La pérdida del empleo y sus consecuencias en la migración y en el desequilibrio de los sistemas de pensiones y jubilaciones.

Viabilidad de un modelo de desarrollo alternativo para los países de América Latina y el Caribe, que garantice equidad social e igualdad de oportunidades (soberanía alimentaria, empleo, educación de calidad, acceso a los servicios de salud, combate a la pobreza).

La que suscribe participó en las discusiones de esta mesa de trabajo y debate, y las propuestas realizadas se encuentran incluidas en la declaración final.*

Mesa 3. Los jóvenes de Latinoamérica y del Caribe frente a la agenda del siglo XXI

Subtemas:

Fuga de cerebros: repercusiones en América Latina y el Caribe.
Desarrollo de la biogenética: alcances y cauces legislativos.

La sociedad de la información: transformaciones y nuevas realidades.
 Migración, retos de desocupación, ingresos y productividad en las economías nacionales.

El fenómeno de la representatividad social y política en las democracias modernas.
La democracia que viene: ¿Cuál quieren los jóvenes?

Una vez concluidos los debates y trabajos de las tres mesas de trabajo se integraron las minutas y relatorías de las tres mesas, dando paso a la declaración final.*

La clausura de este segundo Encuentro de Parlamentarios Jóvenes de América Latina y el Caribe, estuvo a cargo de la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas, secretaria de Comisiones del Parlatino.

* Texto de la Declaración .doc
 
 


DEL DIPUTADO ENRIQUE SERRANO ESCOBAR, SOBRE SU PARTICIPACIÓN EN LA CUADRAGÉSIMA SÉPTIMA REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS, REALIZADA EL SÁBADO 7 Y EL DOMINGO 8 DE JUNIO DE 2008 EN MONTERREY, NUEVO LEÓN

Introducción

La relación México-Estados Unidos cuenta con mecanismos en distintos ámbitos que permiten el diálogo y la negociación entre diversos actores políticos a escala federal, estatal y hasta local.

Las reuniones interparlamentarias entre los Congresos de México y de Estados Unidos representan desde 1961 un mecanismo de diálogo adicional a la acción diplomática del Ejecutivo federal.

Estas reuniones brindan la oportunidad de analizar y discutir políticamente los temas relevantes de la agenda binacional y fungen como complemento político a la diplomacia tradicional donde se promueven la confianza mutua y la consulta previa de temas que son de interés de las dos partes.

Mediante el diálogo se tiene la oportunidad de promover la imagen y los intereses de México en favor de la corresponsabilidad y la búsqueda de objetivos comunes para el bienestar de la región.

En aras de impulsar una nueva fase de la relación política directa y permanente con los legisladores de Estados Unidos se celebró la cuadragésima séptima Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, el sábado 7 y el domingo 8 de junio de 2008 en Monterrey, Nuevo León.

Objetivos generales

Los objetivos generales de la reunión fueron

1. Conocer de primera mano la visión del sector empresarial sobre los retos de la región para lograr mayor competitividad.

2. Analizar el papel del Poder Legislativo en el fomento de la competitividad entre México y Estados Unidos relacionada con la facilitación del intercambio comercial y la necesidad de aumentar la seguridad para combatir el crimen organizado.

3. Acordar una agenda de trabajo y fechas para realizar una visita a un cruce fronterizo con el propósito de conocer de primera mano un ejemplo de la situación actual del flujo de comercio entre México y Estados Unidos a través de uno de los cruces fronterizos más importantes (Nuevo Laredo).

4. Analizar el nivel de cooperación entre México y Estados Unidos para el combate del crimen organizado y narcotráfico y el papel de los Congresos para que ésta sea más eficaz y corresponsable.

5. Analizar qué nivel de cooperación es necesario entre México y Estados Unidos para que la migración entre los dos sea legal, ordenada y segura, así como con pleno respeto de los derechos humanos.

Formación de las delegaciones participantes en la reunión

México

Senadores: Santiago Creel Miranda (PAN), copresidente; Ricardo García Cervantes (PAN), vicepresidente; Gustavo Madero Muñoz (PAN), Felipe González González (PAN), Rosario Green Macías (PRI), Eloy Cantú Segovia (PRI), Silvano Aureoles Conejo (PRD), Ludivina Menchaca Castellanos (PVEM), José Luis Lobato Campos (Convergencia).

Diputados: Ruth Zavaleta Salgado (PRD), presidenta; María Elena Álvarez Bernal (PAN), vicepresidenta; Javier Martín Zambrano Elizondo (PAN), Antonio Valladolid Rodríguez (PAN), José Jacques y Medina (PRD), Raymundo Cárdenas Hernández (PRD), Rodolfo Solís Parga (PT), Alejandro Chanona Burguete (Convergencia), Verónica Velasco Rodríguez (PVEM), Jacinto Gómez Pasillas (Nueva Alianza), Aída Marina Arvizu Rivas (Alternativa), Edmundo Ramírez Martínez (PRI), Enrique Serrano Escobar (PRI).

Origen: Carpeta informativa entregada por la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte del Senado de la República.

Estados Unidos

Senadores: Christopher Dodd (D2-Connecticut), presidente; Bob Corker (R3-Tennessee).

Representantes: Ed Pastor (D-Arizona), presidente; Zoe Lofgren (D-California), Jerry Weller (R-Illinois), Rubén Hinojosa (D-Texas), Silvestre Reyes (D-Texas), Brian Bilbray (R-California), Ciro Rodríguez (D-Texas), Raúl Grijalva (D-Arizona), Devin Nunes (R-California).

Origen: Carpeta informativa entregada por la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte del Senado de la República.

Actividades previas a la reunión

Reuniones preparatorias

Se llevó a cabo una serie de actividades preparatorias para apoyar los trabajos de los diputados y de los senadores que integramos la delegación mexicana, cuyo objetivo fue brindarnos un espacio para estudiar, analizar y reflexionar sobre la situación actual y los desafíos de la relación México-Estados Unidos, y profundizar en el conocimiento de los temas prioritarios, así como proponer, analizar y discutir el mensaje y el posicionamiento que debían transmitirse a la delegación estadounidense participante y a los medios de comunicación que cubrirían el encuentro.

Dichas reuniones tuvieron lugar el 4 y el 5 de junio en las oficinas del Senado de la República y el 6 de junio en Monterrey, Nuevo León.

Programa de actividades de la reunión

En la reunión las actividades fueron las siguientes:

Ceremonia de inauguración

La ceremonia de instalación tuvo lugar por la mañana del sábado 7 de junio. Estuvieron presentes en el presídium y tomaron la palabra los siguientes funcionarios:

Doctor José Natividad González Parás, gobernador constitucional de Nuevo León.

Senador Christopher Dodd, presidente del Senado de Estados Unidos de América.

Representante Ed Pastor, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de América.

Senador Santiago Creel Miranda, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de los Estados Unidos Mexicanos.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos.

Senador Ricardo García Cervantes, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de los Estados Unidos Mexicanos.

Diputada María Elena Álvarez Bernal, coordinadora de la cuadragésima séptima Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos.

Señor Antonio Garza, embajador de Estados Unidos de América en México.
Señor Arturo Sarukhán, embajador de México en Estados Unidos de América.
Licenciado Alberto Arturo Madero Quiroga, presidente municipal de Monterrey.

Sesión de trabajo I. México y Estados Unidos ante el fenómeno migratorio y sus consecuencias

Objetivos

Analizar qué nivel de cooperación es necesario entre México y Estados Unidos para que la migración entre los dos sea legal, ordenada y segura.

Crear mecanismos que garanticen el pleno respeto de los derechos humanos.

• Las preguntas por considerar fueron las siguientes:

¿Qué mecanismos son apropiados para garantizar la protección de los derechos de los trabajadores documentados?

¿Qué mecanismos podrían generar ambos países para reducir la inmigración indocumentada y combatir las actividades ilícitas relacionadas con ésta?

¿Qué se puede hacer desde el ámbito legislativo a fin de generar una opinión pública favorable al diálogo entre México y Estados Unidos para la atención conjunta del fenómeno migratorio entre ambos?

• El interés de la delegación mexicana fue·éste:

Generar una reflexión sobre la necesidad de proteger los derechos de los trabajadores documentados.

Crear diversos mecanismos entre los dos países para que la migración sea legal, ordenada y segura.

Garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de todos los inmigrantes.

Generar un clima propicio para encontrar soluciones a los retos que impone el fenómeno migratorio.

Conclusiones de la mesa de trabajo I

En la mesa de trabajo, las delegaciones plantearon lo siguiente:

La posición de la delegación mexicana en materia migratoria consistió en plantear la posibilidad de reformar el marco jurídico en la materia, con el objetivo de cumplir y hacer cumplir las leyes vigentes y reformar las obsoletas que no respetan los derechos humanos de los trabajadores migrantes.

La delegación mexicana propuso crear una comisión binacional de migración considerando la migración como un fenómeno social, admitiendo la existencia de las asimetrías económicas, comprometiéndose con la legalidad internacional y aceptando que ambas naciones tienen un futuro compartido y desean el mutuo.

La comisión tendría como objetivos dar seguimiento al trato de los derechos humanos de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos de América, y difundir el valor y las aportaciones de los trabajadores internacionales, intentando con esto abrir un espacio permanente para el desarrollo económico en América del Norte.

Ante la situación de las asimetrías económicas, la delegación nacional afirmó que en México era necesario generar más oportunidades de empleo.

La delegación estadounidense comentó que era importante esperar al nuevo periodo presidencial a fin de elaborar un nuevo plan consensuado por ambos partidos para tratar el tema migratorio.

Hubo coincidencia en el sentido de que el factor económico está relacionado directamente con la migración y que, por tanto, era importante elaborar un sistema migratorio que respete los derechos humanos y que sea congruente con el sistema económico.

Las delegaciones coincidieron en que hay crisis de credibilidad y confianza hacia los trabajadores migrantes. Ante esa situación se propuso tratar, como legisladores, de reconstruir la percepción en la sociedad estadounidense sobre el trabajador migrante.

La delegación estadounidense dejó muy claro que el tema de la reforma migratoria no se iba discutir en el corto plazo. La mexicana expresó que era imprescindible que se discutiera si no en un corto plazo sí en uno mediano.

Diálogo con empresarios y asociaciones empresariales de México y Estados Unidos

Objetivos

Dar seguimiento al acuerdo de la reunión interparlamentaria del año pasado respecto a la formación de un grupo de trabajo sobre competitividad.

Conocer de primera mano la visión del sector empresarial sobre los retos de la región para lograr mayor competitividad.

• Las preguntas por considerar fueron éstas:

¿Cuál es la visión del sector privado sobre los retos para lograr mayor competitividad?

¿Cómo podría generarse un ambiente de negocios más eficaz en la región?

¿Qué pueden hacer en conjunto los sectores público (el Poder Legislativo) y privado para incrementar la competitividad de la región?

Los empresarios con que se tuvo este diálogo fueron María Luisa O’Connell, presidenta de Ebrder Trade Alliance; Blanca Treviño, presidenta y directora general de Softek; y Neal R. Goins, presidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.

Sesión de trabajo II. El papel del Poder Legislativo en el fomento de la competitividad

Objetivos

Analizar el papel del Poder Legislativo en el fomento de la prosperidad y de la competitividad entre México y Estados Unidos, relacionada con la facilitación del intercambio comercial y la necesidad de aumentar la seguridad para combatir el crimen organizado.

Acordar una agenda de trabajo y fechas para realizar una visita a un cruce fronterizo, con el propósito de conocer de primera mano un ejemplo de la situación actual del flujo de comercio entre México y Estados Unidos a través de los cruces fronterizos más importantes.

• Las preguntas por considerar fueron éstas:

¿Cómo puede la acción legislativa responder al ritmo dinámico que hay en el ambiente de los negocios y la competencia internacional?

¿Cómo pueden los Congresos facilitar el intercambio comercial sin renunciar a la necesidad de aumentar la seguridad para combatir el crimen organizado y proteger a sus respectivas comunidades?

¿Cuáles son las prioridades que debe tener el Poder Legislativo en ambos países para fomentar la competitividad en la región?

El interés de la delegación mexicana fue Sensibilizar a la delegación estadounidense respecto a la afectación que surte el nuevo énfasis en la seguridad que Estados Unidos ha implantado sobre la competitividad y cómo se ha traducido en un incremento de los costos asociados con el comercio por los controles administrativos adicionales que se aplican en la frontera.

Resaltar la importancia de facilitar el intercambio comercial sin excluir los aspectos de seguridad, así como que México conserve su única ventaja absoluta: la cercanía geográfica con Estados Unidos.

Conclusiones de la mesa de trabajo II

En la mesa de trabajo, las delegaciones plantearon lo siguiente:

La delegación mexicana destacó la importancia de formular políticas públicas que permitan incrementar el nivel de prosperidad y competitividad en el país, así como considerar importantes las industrias automotriz, textil y del acero, en las que se podría crear mecanismos de cooperación e inversión.

Se subrayó la necesidad de crear políticas comunes para el manejo de las fronteras, ampliar el marco de desarrollo del Banco América del Norte y crear más y mejor remunerados empleos.

Se propuso crear un fondo para la infraestructura de América del Norte, enmarcado en una estrategia bilateral de largo plazo planteada en una plataforma interinstitucional de participación continua y conjunta en la que se generen políticas públicas de carácter binacional.

La delegación estadounidense señaló que era importante seguir trabajando en infraestructura en la zona para no perder comunicación. Consideró que era de suma importancia promover nuevas formas de hacer negocios y aprovechar las infraestructuras que hay en la zona fronteriza.

Ambas delegaciones coincidieron en que la educación era esencial para incrementar el desarrollo y que las industrias automotriz, textil y del acero eran una gran oportunidad para hacer negocios competitivos.

Sesión de trabajo III. Cooperación México-Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado, "Iniciativa Mérida"

Objetivo

Analizar el nivel de cooperación entre México y Estados Unidos para el combate del crimen organizado y del narcotráfico, así como el papel de los Congresos para que dicha cooperación sea más eficaz y corresponsable. Las preguntas por considerar fueron éstas: ¿Son similares los objetivos y compromisos de México y Estados Unidos para combatir el crimen organizado y el narcotráfico?

¿La Iniciativa Mérida es un instrumento viable para el combate del crimen organizado?

¿Cuáles son las acciones que ambos Congresos deben desarrollar o implantar?

• El interés de la delegación mexicana fue

Reflexionar sobre la necesidad de una mayor cooperación para el combate del crimen organizado.

Analizar el papel de los Congresos para lograr una cooperación más eficaz y corresponsable.

Insistir en acciones que promuevan y fortalezcan la cooperación bilateral para combatir el tráfico de armas.

Conclusiones de la mesa de trabajo III

En la mesa de trabajo, las delegaciones plantearon lo siguiente:

Delegación mexicana

Son inaceptables las condiciones de la Iniciativa Mérida.

La lucha integral contra el crimen organizado debe ejecutarse con corresponsabilidad y cooperación.

Es importante compartir una visión y una estrategia binacionales.
Reconocer la interdependencia entre los países.

Renovar el espíritu de cooperación internacional.
Realizar los esfuerzos necesarios para combatir el crimen organizado.

Participación de ambos países en igualdad de condiciones.

Crear un grupo de trabajo bilateral permanente para evaluar y discutir la estrategia contra el crimen organizado, el tráfico de armas y el lavado de dinero.

El Congreso mexicano exhorta a retirar todo condicionamiento y a trabajar en conjunto para restablecer la confianza y renovar el espíritu de cooperación internacional.

Delegación estadounidense Discutir sobre las condiciones de la Iniciativa Mérida.
Utilizar el lenguaje del Congreso en el diseño del documento.
Acordar sobre el capital y crear un buen sistema de transparencia y rendición de cuentas.
En días posteriores a la reunión interparlamentaria, los demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos consensuaron un texto legislativo que suaviza seis candados sobre derechos humanos en la Iniciativa Mérida, con lo que se atienden las preocupaciones manifestadas por la delegación mexicana.

La Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos acordaron en 400 millones de dólares la primera partida del Plan Mérida, como apoyo a México contra el crimen organizado.

El texto final sobre las condiciones de la Iniciativa Mérida se hará público el 19 de junio de 2008, cuando el Pleno de la Cámara baja emita en dos votos cruciales sobre la Ley Suplementaria de Gastos para Irak, a la que está anexada la Iniciativa Mérida. De aprobarse, los 400 millones de dólares supondrían un aumento en más de 10 veces la asistencia estadounidense a México en materia antinarcóticos, pues el año pasado apenas si alcanzó 37 millones.

Atentamente
Diputado Enrique Serrano Escobar (rúbrica)
 
 


DEL DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ GODÍNEZ, DE ACTIVIDADES DEL FORO CONSTRUYENDO LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: EL ROL DE LOS PARLAMENTARIOS Y LEGISLADORES, REALIZADO EL MIÉRCOLES 14 Y EL JUEVES 15 DE MAYO DE 2008 EN GINEBRA, SUIZA

Palacio Legislativo, a 20 de junio de 2008.

Diputado Héctor Larios Córdova
Presidente de la Junta de Coordinación Política
Presente

De acuerdo con los lineamientos establecidos por los órganos internos de la Cámara de Diputados, me permito remitirle el informe de las actividades del foro Construyendo la sociedad de la información: el rol de los parlamentarios y legisladores, que se realizó el 14 y el 15 de mayo del presente año en la ciudad de Ginebra, Suiza,

Sin otro particular por el momento me es grato reiterarle las seguridades de mi permanente estima.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
 

Construyendo la sociedad de la información: el rol de los parlamentarios y legisladores

Uno de los mandatos fundamentales de las Naciones Unidas es la promoción de un mejor nivel de vida, condiciones propicias para el adelanto económico, social y el desarrollo. El sistema de las Naciones Unidas llega a dedicar el 70 por ciento de su labor al cumplimiento de este mandato.

El principio rector de esas actividades es que la erradicación de la pobreza y el aumento del bienestar de la población son medidas necesarias para crear las condiciones que permitan lograr una paz y un desarrollo duraderos en todo el mundo.

Las Naciones Unidas han desempeñado un papel fundamental en la creación de un consenso internacional sobre las medidas que han de adoptarse para el desarrollo.

A partir de 1960, la Asamblea General ha colaborado en la determinación de las prioridades y los objetivos mediante estrategias internacionales del desarrollo para decenios sucesivos. Si bien cada uno se centra en cuestiones de particular interés, se ha subrayado permanentemente la necesidad de avanzar en todos los aspectos del desarrollo social, económico y tecnológico.

Las Naciones Unidas siguen formulando nuevos objetivos en esferas fundamentales como el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la protección del medio ambiente y la buena gobernanza, así como los programas necesarios para que esos objetivos se conviertan en realidad.

En la resolución 56/183 de la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobó la celebración de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en dos fases:

La primera se celebró en Ginebra, con el objetivo de redactar y propiciar una clara declaración de voluntad política, y tomar medidas concretas para preparar los fundamentos de la sociedad de la información para todos.

La segunda tuvo lugar en Túnez y el objetivo fue poner en marcha el Plan de Acción de Ginebra, hallar soluciones y alcanzar acuerdos en los campos de gobierno de Internet, mecanismos de financiación y el seguimiento y la aplicación de los documentos generados Ginebra y Túnez.

Con estas reuniones como antecedente, asistí a la Ciudad de Ginebra al foro Construyendo la sociedad de la información: el rol de los parlamentarios y legisladores, auspiciado, además de las Naciones Unidas, por la Unión Interparlamentaria y el Centro Global Interparlamentario para las nuevas tecnologías de la información.

Los principales temas que se trataron fueron:

1. La implantación de metas de la Cumbre de la Sociedad de la Información.

2. Los legisladores en los avances dentro de su gobierno para la sociedad de la información.

3. Los legisladores en la promoción y acceso equitativo de la sociedad de la información.

Asimismo, durante el foro, representantes de diferentes naciones presentaron un informe del estado en el que se encontraba su país en materia de la implantación de nuevas tecnologías de información y cuales han sido las medidas adoptadas para actualizarse.

Las siguientes fueron algunas de las conclusiones importantes:

– Realizar un trabajo permanente del consejo para el cumplimiento y vigilancia de los acuerdos de las cumbres realizadas, así como acciones paralelas para el fortalecimiento de éstos.

– El compromiso como legisladores de trabajar en la promulgación de leyes que vayan de acuerdo con las que se establecen a nivel internacional.

– Involucrar a los diferentes niveles de gobierno en las acciones tendientes a unificar los avances en que se encuentran tecnológicamente.

Como conclusión final podemos establecer que, siguiendo con los objetivos centrales de la Organización de Naciones Unidas de buscar reducir la brecha, en sus diferentes modalidades, entre los países altamente desarrollados y los que buscan nuevos niveles de desarrollo, la realización de foros con temas particulares habrán de dar como resultados el conocimiento del nivel en que se encuentran las diferentes naciones y buscar los mecanismos pertinentes para integrarlos al desarrollo.

Nadie duda que el gran avance tecnológico que actualmente se vive en el mundo debe aprovecharse como un instrumento más para buscar el desarrollo de las diferentes naciones, la alta tecnología se observa en todas las actividades de los ciudadanos, pero también si no se socializa o se expande en todos los círculos sociales, lejos de aprovecharse veremos una mayor diferencia entre las grandes potencias y los países en vías de desarrollo.
 
 


DE LOS DIPUTADOS HÉCTOR PADILLA GUTIÉRREZ, HÉCTOR NARCIA ÁLVAREZ, ERNESTO OVIEDO OVIEDO Y JOSÉ NICOLÁS MORALES RAMOS, CORRESPONDIENTE A LA GIRA DE TRABAJO QUE REALIZARON DEL SÁBADO 22 AL JUEVES 27 DE MARZO DE 2008 POR BRASIL

1. Objetivos del viaje

Los objetivos del viaje fueron conocer los avances en el desarrollo tecnológico de los bioenergéticos que tiene la República de Brasil, en la producción de materias primas, en el desarrollo de la industria automotriz, y en el fomento de empleos y en la creación de riqueza, así como el efecto ambiental en esta actividad económica.

2. Participantes

Por la Cámara de Diputados: Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería; Héctor Narcia Álvarez, Ernesto Oviedo Oviedo, secretarios; y José Nicolás Morales Ramos, miembro.

Por el gobierno federal: Secretaría de Energía, doctor Diego Arjona Argüelles, director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Medio Ambiente; licenciado Pedro Niembro Noriega, asesor de la Subsecretaría de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico; y licenciada Fabiola González Solorio, subdirectora de Cooperación Internacional. Dirección General de Asuntos Internacionales. Instituto de Investigaciones Eléctricas, ingeniero Julián A. Adame Miranda, director ejecutivo. Petróleos Mexicanos (Pemex), licenciado Marcelo J. Mereles Grass, coordinador de asesores de la dirección general. Pemex Refinación, ingeniero Rodrigo Favela Fierro, subdirector de Planeación, Coordinación y Evaluación. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Ramón Carlos Torres Flores, director general de Energía y Actividades Extractivas.

3. Actividades realizadas

3.1. Encuentro con la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles

Las 25 empresas armadoras vehiculares produjeron 2.9 millones de unidades en 2007, con lo que Brasil se sitúa en el séptimo lugar mundial en la fabricación de automotores.

A partir de enero de 2008, todos los modelos de vehículos que circulan en Brasil están adaptados tecnológicamente para usar sólo gasolina con 25 por ciento de etanol y etanol a 100 por ciento. A partir de este año ya no se producen vehículos para el mercado interno brasileño que consuman nada más gasolina.

En 1979 Brasil empezó a utilizar etanol en sus automotores; el uso del mtb no está permitido porque es sumamente contaminante.

La Asociación de Fabricantes de Vehículos confirma que el etanol puede usarse en cualquier vehículo en mezclas de hasta 10 por ciento sin requerir modificación.

3.2. Reunión con la Unión de Industrias de la Caña de Azúcar

Brasil tiene media de producción de 75 toneladas de caña por hectárea, rendimiento similar al de México.

Con esa producción, en Brasil se obtienen 7 mil 500 litros de etanol por hectárea cosechada de caña.

Con las tecnologías de nueva generación se duplicará la producción de etanol, ya que podrá tenerse el aprovechamiento del total de la planta.

En 2006, Brasil se situó entre los países que consumieron más etanol que gasolina.

Los productores reciben ingresos de la caña por derivados del etanol, azúcar y generación de bioelectricidad.

La gasolina con etanol se distribuye en todas las gasolineras del país.

En Brasil está mecanizada 50 por ciento de la superficie plantada de caña. No se quema para la cosecha porque toda la biomasa se usa para producir azúcar y etanol.

Tienen su plan para que en 10 años esté mecanizado 100 por ciento de la superficie plantada con caña para aprovechar toda la planta y erradicarán la contaminación por quema de caña.

3.3. Encuentro con Petrobras

Se revisó con Petrobras todo el proceso de mezclas de etanol con la gasolina, los ductos para el transporte, los procesos de investigación y el desarrollo del mercado internacional.

Los brasileños manifestaron plena disposición para asesorar a México en la experiencia que está por iniciar e incluso formalizar la relación de cooperación mediante convenios específicos.

En el encuentro se estableció un fuerte intercambio de conocimientos e información, pues se visitaron una terminal de distribución donde se procesan las mezclas de los combustibles, una estación distribuidora donde se carga el combustible y se destina y el centro de investigaciones de Petrobras donde se realizan todo tipo de investigaciones con visión de largo plazo sobre la tecnología de biocombustibles.

Se encontró gran disponibilidad para compartir con México el resultado de investigación y logística que Brasil utiliza en esta línea de desarrollo a partir del interés de los mexicanos, ya sea gobierno, inversionistas o productores rurales.

2.2. Reunión con legisladores brasileños de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados

Se llevó a cabo una reunión con los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de Brasil, quienes manifestaron total disposición a colaborar con México en esta iniciativa transformada en ley del desarrollo de los bioenergéticos.

Se participó en la reunión del pleno que desarrolló dicha comisión y se realizó un recorrido por las instalaciones del Congreso brasileño.

Atentamente

Diputados: Héctor Padilla Gutiérrez (rúbrica), Héctor Narcia Álvarez (rúbrica), Ernesto Oviedo Oviedo (rúbrica), José Nicolás Morales Ramos.
 
 


DE LOS DIPUTADOS FERNEL GÁLVEZ RODRÍGUEZ Y ÉDGAR MAURICIO DUCK NÚÑEZ, RELATIVO A LAS ACTIVIDADES QUE, COMO OBSERVADORES PERMANENTES ANTE EL PARLAMENTO CENTROAMERICANO, REALIZARON EL JUEVES 24 Y EL VIERNES 25 DE ABRIL DE 2008 EN CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de mayo de 2008.

Diputado Héctor Larios Córdova
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

En atención al acuerdo que establece los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LX Legislatura, nos permitimos presentar a usted el informe de actividades realizadas por los diputados observadores permanentes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) en Ciudad de Guatemala, República de Guatemala, el 24 y el 25 de abril de 2008.

Durante los días señalados nos reunimos en las instalaciones del Parlacen, en Ciudad de Guatemala, República de Guatemala.

La delegación estuvo integrada por los diputados Édgar Mauricio Duck Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y Fernel Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Se iniciaron las sesiones de asamblea plenaria donde, previa lectura de la agenda general, se estableció el quórum a las 10:20 horas, con 70 presentes.

De viva voz, el diputado Shafid Nadal hizo una propuesta donde, en nombre de la Comisión de Desarrollo Municipal y Participación Ciudadana, presentó el último informe hecho por la comisión. Propuso una iniciativa del Parlacen que apoya las actividades del golfo de Fonseca, y pidió el espacio para que en el periodo de incidencia se pudiera tratar el asunto.

El diputado Carlos Morales Estupiñán solicitó que se diera el espacio y poder exponer a la asamblea plenaria lo aprobado por la Asamblea Legislativa de El Salvador referente a la ratificación que se vio en la última Cumbre de Presidentes.

Parte protocolaria

Para continuar lo programado, se abrió la sesión, que inició con un minuto de silencio en memoria del honorable señor Juan Antonio Ramírez López, padre del señor Celso Ramírez, miembro del personal administrativo del Parlacen.

Juramentaciones

Señor Alfredo Skinner-Klée, en calidad de diputado titular al Parlacen, en representación del Estado de Guatemala.

Señora Mirla Julieta Flores de Alfaro, en calidad de diputada suplente al Parlacen, en representación del Estado de Guatemala.

Se sometió a la consideración del Pleno la aprobación del acta número AP/199-2008, de asamblea plenaria celebrada del 26 al 28 de marzo de 2008 en Ciudad de Guatemala, sede del Parlacen.

Asuntos especiales

Se concedió la condecoración "Parlamento Centroamericano Francisco Morazán", en grado de Oficial Honorable, al doctor Hernán Delgado, director del Instituto Nutricional de Centroamérica y Panamá.

Se concedió la condecoración "Parlamento Centroamericano Francisco Morazán", en grado de Gran Cruz, al excelentísimo señor Francisco Ou, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de China, Taiwán.

Cortesía de sala

A cargo del señor John Rivera, científico de Estados Unidos de América, a cargo del Consorcio Green Energy, quien hizo una exposición completa sobre los biocombustibles.

El señor John Rivera se encontraba en compañía de sus asociados de Houston, Texas. Fue del conocimiento de la asamblea plenaria que había tenido una entrevista con el ministro de Energía y Minas de Guatemala, dándole el visto bueno para que viniera con su inversión y de esa forma bajar el costo de la energía eléctrica en Guatemala.

Trabajo legislativo
Para proseguir el orden del día se presentaron

Una iniciativa

AP/843-200/2008, para recomendar la definición e implantación de una política para atender la crisis de seguridad alimentaria y nutricional en Centroamérica.

Presentada por el diputado Jacinto Suárez.

Tres dictámenes

Relativo a la iniciativa número AP/811-191/2007, resolución sobre la creación del ente controlador, emitido por la Comisión de Asuntos Monetarios y Financieros.

Conjunto sobre la iniciativa número AP/835, "Para la consolidación y el mejoramiento institucionalidad de asesoría del Parlamento Centroamericano", emitido por las Comisiones de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional; de Asuntos Monetarios y Financieros; y Política y Asuntos Partidarios.

Respecto a la iniciativa número AP/841-199/2008, "Para que el Parlamento Centroamericano emita una resolución en que recomiende a la Reunión de Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno, por medio del Sica, que ejerza a través de los organismos competentes mayor supervisión sobre la actividad que desempeñan las líneas aéreas, en cumplimiento de sus obligaciones con los usuarios y la política de cielos abiertos", emitido por la Comisión de Turismo.

Dos informes

De las actividades desarrolladas por las comisiones permanentes del Parlamento Centroamericano.

De las actividades desarrolladas por las bancadas nacionales. Se anexan copia simple de una condecoración, dos iniciativas y un acuerdo compromiso.

No omitimos manifestar a usted que las próximas sesiones de asamblea plenaria se llevarán a cabo el 28 y 29 de mayo del año en curso, en la sede del Parlacen.

Se anexan dos iniciativas, una condecoración, orden del día de la sesión de trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores y un acuerdo compromiso.

Atentamente

Diputados: Fernel Gálvez Rodríguez, Édgar Mauricio Duck Núñez (rúbricas).
 
 


DE LOS DIPUTADOS JOSÉ ALEJANDRO AGUILAR LÓPEZ, ELÍAS CÁRDENAS MÁRQUEZ Y FERNEL ARTURO GÁLVEZ RODRÍGUEZ, DE ACTIVIDADES EN LAS SESIONES DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO REALIZADAS EL MIÉRCOLES 28 Y EL JUEVES 29 DE MAYO DE 2008 EN CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de junio de 2008.

Diputado Héctor Larios Córdova
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Atendiendo al acuerdo que establece los lineamientos, para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LX Legislatura, nos permitimos presentar a usted el informe de actividades realizadas por los diputados observadores permanentes ante el Parlamento Centroamericano, llevadas a cabo en Ciudad de Guatemala, República de Guatemala, los días 28 y 29 de mayo de 2008.

Durante los días señalados, nos reunimos en las instalaciones que ocupa la sede del Parlamento Centroamericano, en la ciudad de Guatemala, República de Guatemala, en donde la delegación estuvo integrada por los diputados José Alejandro Aguilar López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Elías Cárdenas Márquez, del Grupo Parlamentario de Convergencia; Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Punto de interés para la Cámara de Diputados

Se presentó una iniciativa "para el reconocimiento al Congreso de la Unión y a la Cámara de Diputados de México, por la aprobación del proyecto de ley que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Población, que comprenden decisiones trascendentales para la defensa de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos y de otras regiones", presentada por la diputada Laura Alicia Franco.

Al respecto, los diputados observadores Elías Cárdenas Márquez Fernel Gálvez Rodríguez, hicieron una intervención en donde aportaron mayores elementos y clarificaron así las inquietudes de los legisladores centroamericanos respecto a las modificaciones a la Ley General de Población.

Se dio inicio a las sesiones de asamblea plenaria, donde, previa la lectura de la agenda general, se procedió a establecer el quórum a las 10:00 horas, con la asistencia de 83 legisladores.

Protocolo

Dando continuidad a lo programado se abrió la sesión, iniciando con un minuto de silencio en memoria de la honorable señora Yasmín del Carmen Carrizo Castillero, hija de la honorable diputada por el Estado de Panamá y el señor Celso Carrizo, ex vicepresidente del Parlamento centroamericano, actual embajador de la República de Panamá en la República de Guatemala; de la señora Julia Velásquez de Urbina, fallecida en mayo de 2008, madre de la honorable diputada Diana Urbina Velásquez; y del señor Lucas Zarak –fallecido el 27 de mayo de 2008–, en la República de Panamá, hermano del honorable diputado Enrique Zarak Linares.

Juramentaciones

Señor Ricardo Alfredo Flores Asturias, en calidad de diputado titular al Parlamento Centroamericano, en representación del Estado de Guatemala.

Señor Ciro Alexis Zepeda Menjívar, en calidad de diputada suplente al Parlamento Centroamericano, en representación del Estado de El Salvador.

Señor Saúl Enrique Padilla Muñoz, en calidad de diputado titular al Parlamento Centroamericano, en representación del Estado de Guatemala.

Cortesía de sala

A cargo de la señora Bárbara Ekwall, jefa mundial de la Unidad del Derecho a la Alimentación de la FAO, con sede en Roma, quien disertará sobre el derecho a la alimentación (firma de convenio entre el Parlamento Centroamericano y la FAO).

Siguiendo la orden del día se presentaron:

Cinco iniciativas

Para promover la ratificación de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, en los países de la región.

Presentada por la diputada Bertila Espinosa Salgado y otras firmas. La familia y la paternidad responsable, retos para la sociedad Centroamericana y Dominicana. Presentada por la diputada Bertila Espinoza Salgado y otras firmas. Para la regularización del status migratorio de los ciudadanos Centroamericanos y de República Dominicana que residen actualmente en Europa; se solicitó que dicha iniciativa sea incorporada en las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica. Presentada por el diputado Herber Mauricio Aguilar. Para exhortar a todos los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana a ratificar la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad. Presentada por los diputados Francisco López Polanco, Lloyd Bushey Davis y otras firmas. Cinco dictámenes

A la iniciativa AP/835-1999/2008 para la consolidación y mejoramiento institucional y de asesoría del Parlamento Centroamericano, emitido por las Comisiones de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional; de Asuntos Monetarios y Financieros; y de Política y Asuntos Partidarios.

A la iniciativa AP/839-199/2008 para exhortar a los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana a apoyar a la República Dominicana en su decisión de constituirse en Estado Archipielágico, emitido por la Comisión de Relaciones Internacionales y Opinión, y por las Comisiones de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional; y de Política y Asuntos Partidarios.

A la iniciativa AP/841-199/2008 para que el Parlamento Centroamericano emita una resolución recomendando a la Reunión de Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno, por medio del Sistema de la Integración Centroamericana, para que proceda a ejercer, a través de los organismos competentes, mayor supervisión sobre la actividad que desempeñan las líneas aéreas, en cumplimiento de sus obligaciones con los usuarios y la política de cielos abiertos; emitido por la comisión de turismo.

A la iniciativa AP/844-200/2008 para acoger las demandas y propuestas de los gobiernos locales ribereños y la sociedad civil del Golfo de Fonseca y contribuir a hacer de éste una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad, emitido por la Comisión de Desarrollo Municipal y Participación Ciudadana.

A la iniciativa AP/845-200/2008 para exhortar a los Presidentes de los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana para definir y aplicar una política regional en materia de desarrollo ferroviario, presentada por la diputada Armida María Villela y otras firmas.

Dos informes

De las actividades desarrolladas por las Comisiones Permanentes del Parlamento Centroamericano.

De las actividades desarrolladas por las bancadas nacionales.

No omitimos manifestar a usted que la próxima fecha de sesiones de asamblea plenaria se llevará a cabo el 30 de junio y el 1 de julio del año en curso, en la sede del Parlamento Centroamericano, Ciudad de Guatemala, República de Guatemala.

Se anexan tres iniciativas y un informe.

Atentamente

Diputados: Elías Cárdenas Márquez, José Alejandro Aguilar López y Fernel Gálvez Rodríguez (rúbricas)
 
 









Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 


 
 












Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 15 de julio, a las 10:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 15 de julio, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el salón F del Edificio G.

Atentamente
Diputado Ramón Ignacio Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión que se llevará a cabo el martes 15 de julio, a las 11:00 horas, en salón B del edificio G; en la que se contará con la presencia del coordinador nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social, doctor Salvador Escobedo Zoletto.

Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la reunión plenaria que se verificará el martes 15 de julio, de las 12:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DE LA TERCERA COMISIÓN –HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la novena reunión, que tendrá lugar el martes 15 de julio, a las 15:00 horas, en la sala de comisiones Miguel Ramos Arizpe, situada en Donceles 14, primer piso.

Atentamente
Diputado Raúl Cervantes Andrade
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 16 de julio, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión con su homónima del Senado de la República, que se llevará a cabo el miércoles 16 de julio, a las 15:00 horas, en la sala Heberto Castillo, situada en el piso 12 de la torre El Caballito.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A la duodécima sesión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 16 de julio, a las 17:00 horas, en la sala Isidoro Olvera del Senado de la República, situada en Donceles 14, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la undécima sesión de trabajo, realizada el 2 de abril de 2008.

4. Seguimiento de los avances del acuerdo número CB/LX/046 de la convocatoria número CBCC02/08 para formar el Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por el senador Carlos Sotelo García.

5. Avances del primer Encuentro internacional de canales de televisión legislativos, por el diputado José Antonio Díaz García.

6. Presentación del primer informe anual de actividades de la gestión de la licenciada Leticia A. Salas Torres (correspondiente al periodo del 1 de mayo de 2007 al 30 de abril de 2008).

7. Situación actual de la inversión requerida para que el Canal del Congreso opere con señal abierta, por la licenciada Leticia Araceli Salas Torres.

8. Asuntos generales.
9. Clausura de la sesión.

Atentamente
Senador Carlos Sotelo García
Presidente
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, Y DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la reunión en que, a petición de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, las universidades públicas y estatales entregarán a los órganos legislativos convocantes sus estados financieros de 2007 auditados externamente, el jueves 17 de julio, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la decimotercera reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 23 de julio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimoctava reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 31 de julio, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.
6. Comunicados.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 31 de julio, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

Al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", respecto del cual la recepción de candidaturas concluirá el viernes 29 de agosto.

La LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el decreto que instituye la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" y su reglamento

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República y las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a las universidades públicas y a las privadas, a las asociaciones técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan la candidatura de quien consideren merecedor de recibir la

Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913"

Instituida para reconocer al ciudadano o a la ciudadana mexicana que se haya distinguido relevantemente, sirviendo a la colectividad nacional y a la república, destacando por sus hechos cívicos o políticos.

Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Conforme a las siguientes

Bases

I. Las propuestas deberán ser dirigidas a los Secretarios de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso, y habrán de contener los siguientes datos:

1. Nombre de la institución u organización promovente;
2. Datos generales del candidato;

3. Motivos por los que se promueve la candidatura; y
4. Acta de nacimiento y documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.

II. La recepción de candidaturas estará comprendida entre el 30 de abril y el 29 de agosto de 2008. Mayor información a los teléfonos 5036 0147 y 5036 0148.

III. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto inapelablemente por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Atentamente

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 








Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo hasta el 20 de octubre, los lunes, miércoles y viernes, comprendidos de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones hasta el 23 de mayo de 2008, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 5185, 55 3225 1261; en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general
Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8 a las 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo del diplomado contará de seis módulos de trabajo.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y de establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.
Módulo II. La Reforma Electoral

16 de julio

• Ética, racionalidad y representación en el régimen electoral.
- Doctor Fernando Pérez Correa, catedrático de la UNAM.
18 de julio • El régimen presidencial.
- Senador Arturo Núñez Jiménez.
21 de julio • El sistema presidencial.
- Doctor Lorenzo Arrieta Ceniceros, catedrático de la UNAM.
23 de julio • La reforma del sistema presidencial.
- Doctor Lorenzo Arrieta Ceniceros, catedrático de la UNAM.
25 de julio • La segunda vuelta electoral.
- Maestro Gabriel Campuzano Paniagua, catedrático de la UNAM.
28 de julio • Parlamentarismo y semiparlamentarismo.
- Maestro Gabriel Campuzano Paniagua, catedrático de la UNAM.
30 de julio • Parlamentarismo y semiparlamentarismo.
- Maestro Gabriel Campuzano Paniagua, catedrático de la UNAM.
1 de agosto • Reforma del Congreso.
- Doctor Héctor Zamitiz Gamboa, catedrático de la UNAM.
4 de agosto • Reforma del Congreso.
- Doctor Héctor Zamitiz Gamboa, catedrático de la UNAM.
6 de agosto • Participación ciudadana.
- Doctor Héctor Zamitiz Gamboa, catedrático de la UNAM.
8 de agosto • La reelección.
- Doctor Javier Oliva Posada, catedrático de la UNAM.
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Grupo de Amistad México-Eslvaquia, 8 mágico de la Embajada de la República Eslovaca, que permanecerá hsta el viernes 25 de julio y se inaugurará el martes 15, a las 12:00 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

Al foro Apertura de la inversión extranjera en el sector de telefonía fija, que se verificará el martes 15 de julio, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al seminario El parlamento eficaz en la democracia moderna, comunicación y legisladores, en coordinación con el Centro Interamericano de Gerencia Política de Miami, que se llevará a cabo del miércoles 16 al viernes 18 de julio, de las 9:00 a las 19:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

Al foro Diagnóstico y perspectivas del sector automotor, que se verificará el miércoles 16 de julio, de las 9:30 a las 18:00 horas, en los salones A y B del hotel Fiesta Inn de Puebla, situado en la carretera lateral de la autopista México-Puebla número 7735, ex Rancho Moratilla.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la presentación de Delitos contra las mujeres. Análisis de la clasificación mexicana de delitos –libro de la maestra Patricia Olamendi Torres– que, con la Comisión de Justicia, se llevará a cabo el jueves 17 de julio, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

La obra referida es coeditada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, y el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica Andares IV, que permanecerá hasta el viernes 18 de julio en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Medallas, placas y rastrillos, que permanecerá del lunes 21 al viernes 25 de julio y se inaugurará el martes 22, a las 11:00 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del libro Situación de la competitividad en México, que se llevará a cabo el martes 22 de julio, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente del Comité
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 19, Conceptos y medición de la calidad de vida, que se llevará a cabo el miércoles 23 de julio, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Gobernabilidad, equidad y desarrollo: las migraciones del México urbano que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo entre el viernes 25 de julio y el sábado 6 de diciembre, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en el edificio A, segundo piso.

Presentación

El siglo XXI se caracteriza por importantes movimientos migratorios en dos planos: en el internacional los países otrora colonias de diversas metrópolis reciben amplios grupos de personas que, además de buscar mejores formas de vida en países desarrollados se movilizan en función de la cultura que les heredaron las naciones coloniales, toda vez que la lengua, la historia común, la alimentación, las costumbres e incluso la religión favorecen su integración, aunque fuere en un nivel relativo por el frecuente rechazo de dichas sociedades a recibirlos en su estructura económica y social.

No obstante lo anterior, se prevé que estas corrientes modifiquen el mapa geopolítico del planeta en su conjunto, toda vez que tan sólo por el creciente problema del hambre que afecta en su vertiente extrema a la tercera parte de la población mundial o por el desempleo absoluto que abarca a casi 200 millones de personas, se estima que entre América Latina, Asia y África tienen un universo superior a 300 millones de personas susceptibles de abandonar sus comunidades y países hacia el norte del globo terráqueo.

En nuestro continente, la realidad migratoria más apremiante es el flujo de sudamericanos y mexicanos que trascienden la frontera mexicano-estadounidense, con un volumen anual de casi 500 mil personas, según estimaciones del Instituto Internacional de las Migraciones. Estos datos abarcan la emigración ilegal, aunque la de carácter documentado es sumamente importante en sus efectos económicos, sociodemográficos y culturales, poniendo como ejemplo que en esa misma frontera se efectúan cerca de 3 millones de cruces al año, lo que explica la oposición de los estados del sur de Estados Unidos al cierre total de la frontera mediante un muro metálico, lo que provocaría pérdidas cuantiosas para el comercio de ambos países.

La otra vertiente migratoria, la interna, acentuada principalmente por los rápidos procesos de urbanización, de secundarización y de terciarización de la economía que se producen desde la década de los años 70 del siglo pasado, cambió el número de ciudades importantes y transformó las metrópolis en megalópolis, pero su cambio más relevante será en la concepción cultural, administrativa y jurídica con que se ha diseñado la arquitectura geográfica del Estado Moderno. En este sentido, los estudios de urbanismo, movimientos poblacionales y hábitat de instituciones públicas, privadas y de investigación de todo el mundo coinciden en que la idea de región, estados, provincias y municipios está totalmente rebasada y que, tras el debilitamiento de la nación y de las unidades secundarias, como fruto de la globalidad, emerge como conglomerado humano central el de las ciudades.

Lo anterior significa que las ciudades, a diferencia de los municipios, asumen las funciones clásicas del desarrollo urbano, los servicios y la administración y les agregan responsabilidades de gestión, integración cultural, proyecto común, interculturalidad, gestión intergubernamental propia, entre otras. El advenimiento de las ciudades entra en contradicción con el modelo municipal, de tal modo que las grandes urbes, como la Ciudad de México, generan regiones diferenciadas, aisladas y en verdadero conflicto, semejantes a guetos urbanos, que carecen de una identidad y proyecto común.

Esto hace necesaria la evolución del tratamiento académico, político y legislativo de las migraciones en todo el territorio, ya que los efectos de los flujos directos o indirectos de migrantes que provocaron una región polvorín en toda la frontera norte mexicana se está reproduciendo en el altiplano, el centro y el sur de todo el país.

Este fenómeno es relativamente nuevo para las políticas públicas y para su tratamiento en el ámbito legislativo. De ahí el acierto de que la LX Legislatura de la Cámara de Diputados crease la Comisión Especial para el Estudio de las Políticas para las Migraciones Internas.

En seguimiento de nuestro programa de trabajo, hemos entablado un proceso de coordinación y consulta con diversas entidades públicas y de investigación que permitan acciones concretas como un diagnostico objetivo, el impulso al estudio de estos fenómenos desde una perspectiva nueva, el análisis del marco jurídico aplicable y una convocatoria amplia a toda la sociedad para participar en nuestros trabajos.

Como fruto de ello, se ha convenido con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, a través de su Escuela de Graduados en Administración y Políticas Públicas, que posee experiencia de investigación y docentes de elevada calidad en estos temas, para impulsar el diplomado Gobernabilidad, equidad y desarrollo: las migraciones del México urbano, que permita atraer a nuestra Institución el aporte de los académicos, en conjunción con la invitación a instituciones federales, estatales y municipales para profundizar en su estudio, con el valor añadido de que ofrece un valor curricular ampliamente consolidado como mecanismo de actualización profesional continua, que tiene amplia aceptación y validez como alternativa ante estudios de ciclo largo como las maestrías.

Con este proyecto, nuestra institución consolida su decisión de ser un espacio abierto para la ciudadanía y para nuestras instituciones educativas, que también fortalezca con seriedad, responsabilidad y calidad técnica nuestro trabajo legislativo, en atención a la compleja agenda pública surgida de los fenómenos contemporáneos y la demanda social, que exige nuevos tratamientos, nuevas normas y nuevas políticas públicas, en materia territorial, urbana poblacional y migratoria.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y la administración de los fenómenos de las migraciones, el desarrollo urbano, gobierno metropolitano, y desarrollo regional y social.

Informes

Del 19 de mayo al 3 de julio de 2008 de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz sobre migraciones internas en México y, al mismo tiempo, evaluar las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales que se generan para lograr dicho objetivo.

Metodología

Se realizarán cinco módulos, con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en el edificio A, segundo piso.

La dinámica de trabajo para el diplomado será a través de cinco módulos de trabajo, en los cuales se analizarán los siguientes temas: "Los procesos de urbanización y metropolización", "Perspectivas de desarrollo regional", "Migración interna, integración y expulsión", "Empleo y bienestar en los nuevos procesos migratorios", "Emigración e inmigración, remesas y desarrollo local", "Políticas para la migración interna, gobernabilidad, democracia y coordinación federalista".

Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos y llegar a establecer metodologías que ayuden a consolidar las acciones de gobierno y esto sea traducido en un mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. Los procesos de urbanización y metropolización.
Fechas: 25 y 26 de julio, y 8 y 9 de agosto.

Ejes temáticos

Actualidad de la emigración campo-ciudad.
Marginalidad urbana y pobreza.
La formación de regiones metropolitanas.
Módulo II. Mecanismos de Integración y de Exclusión Económica y Social. Habitabilidad, servicios públicos, financiamiento para el desarrollo.
Fechas: 22 y 23 de agosto, y 5 y 6 de septiembre.

Ejes temáticos

Realidad de la integración campesina e indígena en las ciudades.
Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.
Reingeniería de servicios públicos municipales.
Alternativas de financiamiento para los nuevos retos del desarrollo urbano.
Módulo III. Empleo y bienestar frente a los procesos migratorios.
Fechas: 19 y 20 de septiembre, y 3 y 4 de octubre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Los costos económicos, políticos y sociales de la inmigración en México.
Capacidad institucional de atención a la inmigración interna.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local.
Fechas: 17 y 18 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Realidad de los costos y operación del envío de remesas.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Marco legal y reglamentario del sistema de envío y recepción de remesas.
Módulo V. Políticas para la migración interna: gobernabilidad, democracia y coordinación federalista.
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto en los procesos de inmigración.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales de los migrantes.
El papel de los tres niveles de gobierno en la atención a las migraciones internas.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación de la Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, que tendrá verificativo el miércoles 30 de julio, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 18, Acciones para posicionar el trabajo legislativo en la opinión pública, que se efectuará el miércoles 6 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas, en salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General