Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2456, viernes 29 de febrero de 2008

Anexo I    Citatorio de la Presidencia de la Cámara de Diputados


Asistencias Comunicaciones Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

Asistencia del martes 26 de febrero de 2008

Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 6/mar/2008)
 

Inasistencias del martes 26 de febrero de 2008

Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 6/mar/2008)
 








Comunicaciones
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, RELATIVA A LA ASISTENCIA DEL PRESIDENTE DE ESE ÓRGANO LEGISLATIVO, DIPUTADO GERARDO BUGANZA SALMERÓN, COMO TESTIGO DE HONOR A LA CEREMONIA DE INSTALACIÓN DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-VENEZUELA

El 14 de febrero de 2008 se llevó a cabo la ceremonia de instalación del Grupo de Amistad México-Venezuela, la cual fue encabezada por su presidente, el diputado Ricardo Cantú Garza.

Asistieron como testigos de honor Roy Chaderton, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en México; y Gerardo Buganza Salmerón, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, entre otros.

Los trabajos realizados por los grupos de amistad pueden resultar de gran utilidad, ya que establecen una relación entre dos Estados con el propósito de fomentar la cooperación y el intercambio de información entre parlamentarios para atender las necesidades compartidas por ambas naciones.

La presencia del diputado Gerardo Buganza en ese acto contribuye al fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria que se realiza en la Comisión de Relaciones Exteriores, y da continuidad a la estrategia del gobierno de México en materia de política exterior y de acercamiento con los países latinoamericanos, puesta en marcha por la Secretaría de Relaciones Exteriores por instrucciones del presidente Felipe Calderón.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
 
 








Informes
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PRIMER SEMESTRE DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO

Fundamento Jurídico

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 45, numeral seis, inciso b, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, presenta el informe de actividades correspondiente al primer semestre del primer año de ejercicio legislativo, que comprende los meses de diciembre de 2006 a marzo de 2007.

Antecedentes

El 10 de octubre de 2006 el diputado Joel Guerrero Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó un punto de acuerdo, por el que se crea la Comisión Especial para el desarrollo sostenible de las zonas de sierra y de montaña, el cual se turnó a la Junta de Coordinación Política.

El 18 de diciembre de 2006, la Junta de Coordinación Política aprobó un acuerdo mediante el cual se crea la Comisión Especial de atención a pueblos que viven en el bosque.

El 22 de diciembre de 2006 se instaló formalmente la Comisión Especial de atención a pueblos que viven en el bosque de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados. Esta Comisión Especial estará integrada por 15 miembros; seis diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes La comisión contará con una mesa directiva que se conformará por un presidente y dos secretarios. (Actualmente la comisión está integrada por 13 diputados).

Comision Especial de atención a pueblos que viven en el bosque

Diputados:

Guerrero Juárez Joel, del PRI, de Hidalgo, situado en el edificio A, tercer piso extensión 2307.

Victoria Alva Juan, del PAN del estado de México, situado en el edificio A, tercer piso extensiones 7505 /*159.

Pedraza Chávez Isidro, del PRD, de Hidalgo, situado en el edificio A, tercer piso, extensión 3545.

Cuevas Córdova Othón, del PRD, de Oaxaca, situado en el edificio A, tercer piso, extensiones 3430, 3728.

Gudiño Ortiz Francisco Javier, del PAN, de Jalisco, situado en el edificio A, tercer piso, extensiones 7611 /*332.

López Ramírez Sergio Augusto, del PVEM de Aguascalientes, situado en el edificio A tercer piso, extensión 7454.

Maawad Robert Luis Xavier, del PAN, del estado de México, situado en el edificio A tercer piso, extensiones 7516 /* 276.

Martínez Martínez Carlos Roberto, del PRD, de Oaxaca, situado en el edificio A tercer piso, extensiones 3585, 3529, 3591.

Muñoz Serna Rogelio, del PRI, del estado de México, situado en el edificio A tercer piso, extensiones 3804, 3366.

Rivera Rivera José Guadalupe, del PAN, de San Luis Potosí, situado en el edificio A tercer piso, extensiones 7516 /* 276.

Soriano Sánchez Rosa Elva, del PRD, de Michoacán, situada en el edificio A tercer piso, extensiones 56108, 56060, 3568.

Composición Grupo Parlamentario del PAN: 5
Grupo Parlamentario del PRD: 4
Grupo Parlamentario del PRI: 3
Grupo Parlamentario del PVEM: 1
Grupo Parlamentario del Convergencia: 0
Grupo Parlamentario del PT: 0
Grupo Parlamentario del Nueva Alianza: 0
Grupo Parlamentario del Alternativa: 0
Sin partido: 0

Total de integrantes: 13

Proporción porcentual Grupo Parlamentario del PAN: 38.5
Grupo Parlamentario del PRD: 30.8
Grupo Parlamentario del PRI: 23.1
Grupo Parlamentario del PVEM: 7.7
Grupo Parlamentario del Convergencia: 0
Grupo Parlamentario del PT: 0
Grupo Parlamentario del NA: 0
Grupo Parlamentario del Alternativa: 0
Sin partido: 0

Total: 100

Objetivos • Realizar acciones de consulta, análisis y diagnóstico de la problemática de las zonas de montaña del país, así como de alternativas de solución, con base en el financiamiento público y privado, el desarrollo regional, la calidad de vida y la participación de los diversos órdenes de gobierno y de las comunidades.

• Proponer reformas legales, políticas públicas, programas de gobierno en los niveles federal, estatal y municipal, de los servicios públicos, para las asignaciones presupuestales, convenios de coordinación y todas las medidas que, en el marco legal, juzgue pertinentes para contribuir al mejoramiento de estas zonas y de sus habitantes.

Reuniones

Al mes de mayo se han realizado las siguientes reuniones:

1 Reunión de instalación
6 Reuniones plenarias
6 reuniones de mesa directiva
3 Reuniones fuera de la Cámara de Diputados
Reunión de Instalación

El 22 de diciembre de 2006 se realizó la reunión de instalación de la Comisión Especial de atención a pueblos que viven en el bosque de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados

A esta reunión asistieron los diputados: Joel Guerrero Juárez, Juan Victoria Alva, Isidro Pedraza Chávez, Francisco Javier Gudiño Ortiz, Sergio Augusto López Ramírez, Carlos Roberto Martínez Martínez, José Guadalupe Rivera Rivera y Rosa Elva Soriano Sánchez.

En esta sesión el diputado Joel Guerrero Juárez, hizo un breve resumen del diagnóstico que priva en los pueblos que viven en el bosque, señaló que aun con los esfuerzos de las diferentes dependencias por atender al sector forestal del país, las políticas públicas aún no apoyan de manera firme a la gente que vive en el bosque, y que debido a esto la gente ha salido; pero la pobreza se ha quedado y aumentado en el bosque, al que se la ha visto sólo desde la perspectiva de la producción forestal y se ha olvidado crear condiciones de bienestar para la gente que allí vive y que son sus principales protectores.

En este sentido, el presidente Joel Guerrero Juárez señaló la necesidad que esta Comisión Especial de reciente creación busque que las comisiones que atienden a los diversos áreas del sector rural del país, coadyuven para la elaboración de políticas para la atención de los pueblos que viven en el bosque para incorporarlos a la agenda del desarrollo general del país.

Reuniones plenarias

• La primera reunión plenaria se realizó el 6 de febrero de 2007. El presidente Joel Guerrero Juárez informó que ya se habían realizado los trámites relativos a la formalización de la comisión y que previamente se había realizado una reunión de mesa directiva de la comisión para abordar lo relativo al programa de trabajo y a que ya se había enviado un proyecto de dicho programa. Asimismo señaló que la idea de la reunión es que se revisara el programa y se enriqueciera. En esta reunión se propuso dividir el trabajo de la comisión en cuatro áreas: 1. Que vea los criterios normativos de los diversos programas institucionales.
2. Que se encargue de la relación institucional con los organismos y dependencias del Ejecutivo.
3. Que se encargue de la relación con la academia.
4. Que se encargue de la elaboración de iniciativas y puntos de acuerdo.
Asimismo se acordó realizar dos foros de consulta, uno con la gente que vive en el bosque, y otro con académicos, con investigadores y demás especialistas. • La segunda reunión plenaria se realizó el 15 de marzo de 2007 y se tuvo la participación de Héctor Magallón Larson, de Campaña de Bosques y Selvas, Green Peace México y del ingeniero Sergio Madrid Subirán, director ejecutivo del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC, y vocero del Grupo G-Bosques. Los que coincidieron que la actual política forestal no ha sido la adecuada y que es necesario un incremento sustancial del presupuesto así como impulsar el manejo forestal comunitario, que garantiza el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales y un mayor desarrollo para los pueblos que viven en el bosque. • La tercer reunión plenaria se realizó el 25 de abril de 2007 y se contó con la participación del doctor Ernesto Enkerlin Hoeflich, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, (Conamp) quien expuso el trabajo que esa comisión hace a favor de la conservación de los recursos naturales, quien informó que las áreas protegidas de México abarcan 22 millones de hectáreas y que se pretende que llegar a 25 millones en los siguientes seis años. Asimismo que las comunidades que atiende la Conamp, en su gran mayoría, son comunidades rurales, campesinas e indígenas de alta y muy alta marginación. Propuso buscar a través de alguna reforma hacendaria que los municipios que tienen más del 10 por ciento de su territorio destinado a área de conservación reciba algún tipo de incentivo verde. • La cuarta reunión plenaria se realizó el 6 de septiembre de 2007, se contó con la presencia y participación del biólogo José Cibrián Tovar, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). El presidente Joel Guerrero Juárez, señaló que el objetivo de la reunión era la presentación de los avances del programa Pro-Árbol.

En su exposición, el biólogo José Cibrián Tovar informó que se está realizando un trabajo muy intenso y una transformación de todo el esquema de producción forestal y que su presencia era para informar qué se está haciendo y destacó el trabajo de los diputados en la aprobación del presupuesto y dijo que la legislación es fundamental para lograr la consolidación de la parte forestal.

Recordó que la meta es trabajar en una reforestación productiva y de restauración en 500 mil hectáreas, en este año 2007, de estas 500 mil hectáreas, 400 mil hectáreas tienen que ver con reforestación y con restauración, específicamente 285 mil hectáreas de reforestación y 115 mil hectáreas de restauración de obras, de suelos, más reforestación, en algunos casos será obras de restauración.

Asimismo señaló que están trabajando en conservación y restauración de suelos forestales y que al menos 40 mil hectáreas ya están consideradas, se está trabajando también en el diagnóstico fitosanitario forestal y en los efectos del cambio climático.

Informó que se pretende apoyar a 300 ejidos y comunidades con presencia indígena, con recursos en el Procymaf, Procymaf 2, en cultura comunitaria. Se están incorporando 1.3 millones de hectáreas para integrar a manejo.

Informó que con Pro-Árbol se tuvo una recepción de 80 mil 658 solicitudes. El 48 por ciento tiene que ver con restauración, 15.21 por ciento con producción y productividad.

El 51 por ciento de las solicitudes fueron firmados por hombres, y el 49 por ciento por mujeres. El 17 por ciento corresponden a áreas indígenas, el resto va para no indígenas.

Al cierre del primer semestre, 37 mil solicitudes fueron dictaminadas como viables, 24 mil de esas 37 fueron asignadas para la reforestación, el resto, aunque están completas, simplemente rebasaron las potencialidades que se tienen de los 250 millones de árboles.

Por otra parte, señaló que ellos estuvieron en los 101 municipios con menor índice de desarrollo humano, a 85 municipios se les atiende con 605 apoyos, con 29.7 millones de pesos y que los otros 16 son apoyados con recursos extraordinarios de la misma Conafor.

Destacó que las reglas únicas de operación los limita en muchos de los casos para una operación más expedita.

Informó que se está trabajando en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El proceso de integración del Programa Nacional Forestal 2007–2012.

Para el esquema de producción ya se integra una estrategia de financiamiento, con la banca de desarrollo, por lo que dijo que en este momento, un árbol ya es sujeto de crédito.

Informó que se está promoviendo la operación del proyecto industrial del Golfo de México, que es un proyecto inmenso en donde áreas ganaderas fueron selvas, que tienen un potencial productivo inmenso, principalmente Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas. Con este plan se pretende que el mismo dueño de la tierra pase a ser socio de los proyectos.

Informó que en 2007 se tuvieron cinco mil 591 incendios, es decir, 33 por ciento menos que en el anterior. Señaló que se tienen 19 hectáreas por incendio y antes era de 27 y que la meta fue de 27 por lo que se cubrieron las expectativas.

• El 17 de octubre del año 2007, se realizó la quinta reunión plenaria de la comisión en la sala de juntas de la coordinación de la diputación federal de Hidalgo, situada en el tercer nivel del edificio A de la Cámara de Diputados.

El presidente Joel Guerrero Juárez informó que el objetivo de la reunión era recopilar las propuestas de presupuesto para el sector forestal de parte de todos los integrantes de la Comisión para elaborar un acuerdo de la comisión. Informó que en la comisión se tienen dos solicitudes: la primera suscrita por la propia comisión a través de un punto de acuerdo y se refiere al programa Pro-Árbol mediante el cual se exhorta a las comisiones responsables de elaborar el dictamen del decreto de Presupuesto de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, para que incluyan dentro del Programa ProÁrbol –operado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor)–, una bolsa de recursos exclusiva para apoyar a pequeños productores forestales con superficies de 0.5 a 3 hectáreas; que se incremente el presupuesto del Pro-Árbol, cuando menos en un 30 por ciento más, para estar en condiciones de atender las solicitudes que quedaron pendientes este año; las reglas de operación de Pro-Árbol incluyan conceptos de apoyo para la atención a la restauración de las áreas forestales que resulten dañadas por fenómenos meteorológicos; se incluya un programa integral de atención a pueblos y comunidades que viven en el bosque para el 2008 y se destinen mayores recursos para el manejo forestal comunitario.

Informó que se había recibido solicitud para llevar a cabo el proyecto "Apoyo a la Recarga y Rehabilitación de Manantiales Prioritarios en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda".

El presidente Joel Guerrero comentó sobre las iniciativas que hay para zonas protegidas, es decir, cercos y demás, que también Conafor está promoviendo así como otra iniciativa que se pondría la consideración de los integrantes de la comisión para presentarla al Pleno para que existan viveros en todos los predios forestales.

Destacó que el presupuesto de Pro-Árbol fue muy importante, y el proyecto ya contemplaba considerables incrementos para varias áreas y programas de Conafor. Por otra parte, comentó la probable modificación de las reglas de operación en cuanto a la titularidad de la tierra, finalmente, señaló que la iniciativa de los viveros va a ser muy importante ya que pretende reformar la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable con la propuesta del establecimiento de viveros en todos los predios forestales.

Adicionalmente el presidente Joel Guerrero Juárez comentó que para el próximo año se estará destinando para Pro-Árbol alrededor de 8 mil millones de pesos con la participación de los estados; 6 mil de la federación y 2 mil de participación estatal.

El diputado Luis Xavier Maawad Robert propuso que se haga una síntesis de lo logrado y de lo que puede suceder y cómo se ha ido trabajando con Conafor y con la Secretaría de Medio Ambiente e informarlo a los diputados.

Los diputados comentaron sobre los incrementos propuestos por el Ejecutivo para los diferentes programas de Conafor y coincidieron en que el Ejecutivo hizo una propuesta bastante buena pero faltaba la parte de las reglas de operación, que es donde se burocratiza. El diputado Joel Guerrero Juárez comentó que a pesar de ser una comisión pequeña ha sido prolífica y que hay iniciativas forestales interesantes.

• El 6 de diciembre del año 2007, se realizó la sexta reunión plenaria de la Comisión en la sala de juntas de la coordinación de la diputación federal de Veracruz, ubicada en el primer nivel del edificio H de la Cámara de Diputados. En esta reunión se contó con la participación de los titulares de la Comisión Nacional Forestal, biólogo José Cibrián Tovar y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el doctor Ernesto Enkerlin Hoeflich.

El presidente Joel Guerrero Juárez informó que esta reunión se promovió a petición de los diputados con el objeto de platicar conjuntamente lo relativo a las zonas protegidas y el programa Pro-Árbol.

La exposición del doctor Enkerlin fue sobre la cuenca hidrográfica del río Necaxa y su problemática, informó que el caso la de la cuenca hidrográfica del río Necaxa fue decretado el 20 de octubre del 38 y durante todas estas décadas permaneció sin atención y el 9 de septiembre del 2002 fue recategorizada de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico, a las modificaciones de diciembre de 1996; fue recategorizada como un área de protección de recursos naturales. La superficie decretada abarca aproximadamente 40 mil hectáreas, está entre los estados de Hidalgo y Puebla; en Hidalgo abarca los municipios de Acaxochitilán, Cuauhtepec de Hinojosa y Tulancingo de Bravo, una parte pequeña en Tulancingo, pero prácticamente 9 mil hectáreas en Necaxa y Acaxochitlán y en los municipios en donde está el pueblo serían Ahuazotepec, 2 mil 400 hectáreas, Chiconautla, 331 hectáreas. La gran mayoría en Huauchinango, con casi 19 mil hectáreas; Jopala, con 3 hectáreas; Juan Galindo con 2 mil 271 hectáreas; Naupán con mil 16 hectáreas; La Ola con 3 mil 723 hectáreas; Xicotepec con mil 164 hectáreas; Zacatlán con 163 hectáreas y Zilhuateutla con 2 mil 057.

Informó que la Conanp logró negociar a finales del 2005 para el ejercicio de 2006 dotar al área de tres personas, para iniciar su atención actual y finalmente, en el 2007 ya le asignaron una persona a nivel de dirección; un subdirector y cinco profesionales dedicados a esta área protegida.

Algunos de los avances que se tienen para la cuenca hidrográfica del río Necaxa son la elaboración de la ficha técnica para incorporar a las cinco presas al listado internacional de sitios Ramsar, de humedales de importancia internacional. En este caso está la presa La Laguna, la presa Necaxa, la presa Tenango, la presa Nexapa y la presa Los Reyes, también se está iniciando con el presupuesto de 2008, la elaboración del Programa de Conservación y Manejo del Área.

La Universidad Autónoma de Puebla está desarrollando el diagnóstico ambiental; que será la base y el fundamento técnico para la elaboración del programa de manejo.

En cuanto al presupuesto de 2007 fue de 1 millón 457 mil 210 pesos más el personal y se esperaba que para el 2008 sea aproximadamente de 3 millones de pesos.

Por su parte, el biólogo Cibrián inició su exposición comentando que hay muchas cosas interesantes, que han sido producto del apoyo de la comisión para que se vayan concretando. Señaló que en términos de simplificación están prácticamente listos con las reglas de operación, que máximo el 15 de enero podrían publicarse, esto significaría un avance para cumplir con todos los programas de la Conafor y de Pro-Árbol.

Informó que en lugar de ser 32 ventanillas para recibir solicitudes, se van a habilitar 38 que son las promotoras forestales, se estarían pensando en 100 ventanillas. Señaló que se simplificaron algunos trámites en las reglas de operación.

En el caso del estudio regional, va a simplificar los estudios prediales hasta un 80 por ciento. Se incluye por primera vez los fondos de garantías para préstamos, para créditos a la actividad forestal, que históricamente nunca se han dado, esto va ser hasta de 2 millones y medio de pesos. Esto va a beneficiar muchísimo para manejo silvícola, para plantaciones, para equipamiento forestal y para cadenas productivas.

Por otra parte, se está simplificando lo de la necesidad de tener una asamblea para poder solicitar un apoyo a Pro-Árbol. En los casos de litigio, también con otro mecanismo va a poder solicitar el apoyo en lo relativo a la reforestación y a la conservación de suelos. Otro asunto interesante es que va a haber distintas convocatorias durante el año, para plantaciones comerciales y para reforestación.

Indicó que actualmente hay más claridad en los apoyos de manejos silvícolas determinando con especificidad los aclareos, podas, regeneración natural, hay la prelación, favorece mucho, a los municipios marginados.

El licenciado Pedro Ernesto del Castillo reiteró que viene un concepto de regeneración natural de bosques y selvas, afectados por fenómenos meteorológicos.

El biólogo Cibrián señaló que se requiere una visón de largo plazo para el sector forestal, que se requiere revisar la capacidad productiva de los sistemas forestales para un aprovechamiento de la superficie, con posibilidad de producción forestal sustentable.

Las metas globales que estarán trabajando del 2006 al 2012, son la reforestación con fines de restauración en casi 2 millones de hectáreas, incrementar la producción maderable a más o menos 10 millones de metros cúbicos, contribuir a la conservación de recursos forestales.

Dijo que se atendió a 85 de los 101 municipios más pobres. De las solicitudes por categoría, el 60 por ciento para restauración y conservación forestal, productividad con 19 por ciento y competitividad 4 por ciento. En apoyos clasificados por género, 16 por ciento a femeninos y 84 masculinos. El 77 por ciento de los apoyos fueron hacia ejidos, hacia comunidades, a la parte comunal 15 por ciento, a la sociedad civil 5 por ciento, a las asociaciones 2 por ciento y a otros el 1 por ciento.

Informó que el éxito de Pro-Árbol se debe –de manera significativa– al trabajo coordinado con las diferentes instancias y mucho tiene que ver aquí la misma presidencia, dijo que con la Sedena trabajaron una política de transversalidad muy fuerte, con Sedesol, con el INI, con Sagarpa y Reforma Agraria, gobiernos de los estados, con la Asociación Mexicana de Desarrollo Agropecuario, con el Poder Legislativo, y ahora con las organizaciones no gubernamentales.

El 6 de diciembre del año 2007, la comisión realizó una reunión con el Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones de Silvicultores, AC, así como con los presidentes de las asociaciones estatales de silvicultores.

Los temas que se abordaron en esta reunión fueron: Evaluación de Pro-Árbol, las reglas de operación y el presupuesto para este programa.

Eventos diversos

El 20 de febrero de 2007 el presidente Joel Guerrero Juárez, a invitación de la Presidencia de la República, asistió a Huimanguillo, Tabasco en donde el presidente Felipe Calderón presentó el Programa Pro-Árbol, mediante el cual su gobierno pretenden plantar 250 millones de árboles durante 2007 y se entregarán subsidios a los pobladores de zonas boscosas y selvas, a fin de que se comprometan a reforestar sus comunidades y ejidos.

El 22 de febrero de 2007 se realizó una reunión de mesa directiva con la licenciada Laura Bartell Hofer encargada de la Unión de Coordinación y Enlace de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El 7 de marzo de 2007 se realizó una reunión de diputados integrantes de la comisión con el biólogo José Cibrián Tovar, director general de la Conafor quien presentó el Programa Pro-Árbol.

El 16 de marzo de 2007, el presidente Joel Guerrero participó en la reunión de información de Comisiones Unidas para el Campo organizada por diputados federales de Durango.

Del 22 al 24 de marzo el diputado Joel Guerrero en su calidad de presidente de esta comisión, participó en la gira de trabajo que realizó la Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Querétaro en donde se expuso la problemática de las cuencas hidrológicas de la reserva, en particular de las cuencas del río Jalpan y el río Ayutla. Asimismo participó en el segundo foro Agua y Juventud.

El 23 de mayo de 2007 se realizó una reunión de trabajo con la mesa directiva de la comisión con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), maestra Ana Luisa Guzmán a fin de conocer el trabajo que realizan.

El 10 de julio de 2007 el presidente Joel Guerrero Juárez asistió a un acto conmemorativo del Día del Árbol, encabezado por el presidente de México, que se realizó en el municipio de Ocuilan en el estado de México.

El 31 de julio del 2007 el presidente Joel Guerrero Juárez, a nombre de la comisión, presentó ante la Comisión Permanente la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VI del inciso A del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 2o. fracción V de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que presentó para garantizar que la explotación forestal se realice de manera sustentable. Esta iniciativa se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara el pasado 3 de septiembre.

El 21 de noviembre de 2007, la mesa directiva de la comisión realizó una reunión de trabajo con el titular de la Comisión Nacional Forestal para revisar los avances del programa Pro-Árbol y las modificaciones de sus reglas de operación.
 
 

DEL DIPUTADO JUAN FRANCISCO RIVERA BEDOYA, RELATIVO A LAS REUNIONES QUE SOSTUVO UNA DELEGACIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL LUNES 19 AL VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2007 CON LOS TITULARES DE CORPORACIONES DE POLICÍA Y DE LA GUARDIA CIVIL EN MADRID, ESPAÑA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de febrero de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Por medio del presente rindo a usted y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados el informe de los resultados de la visita y reuniones de trabajo efectuados por la delegación de diputados de la Comisión de Seguridad Pública con titulares de diversas corporaciones de policía y de la Guardia Civil del 19 al 23 de noviembre de 2007 en la ciudad de Madrid, España.

La delegación fue integrada por los señores diputados Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, Édgar Armando Olvera Higuera, Gerardo Octavio Vargas Landeros, Armando Barreiro Pérez, Luis Gerardo Serrato Castell, Víctor Hugo García Rodríguez, Ángel Rafael Deschamps Falcón, Ma. de los Ángeles Jiménez Castillo, Francisco Javier Santos Arreola y el sucrito, Juan Francisco Rivera Bedoya.

Amablemente la Embajada de dicho país europeo con la participación de la Secretaría de Seguridad del Ministerio Interior programó la visita. Las actividades enunciadas se atendieron oportunamente habiéndose tenido entrevistas, entre otros funcionarios, con el secretario de Seguridad del Interior, Antonio Camacho, y con la licenciada María Marcos Salvador, jefa del Centro de Inteligencia, quienes nos dieron amplia información sobre las actividades obtenidas en las última fecha por los cuerpos de la Guardia Civil y la policía, así como de acciones desarrolladas con apoyo internacional en el tema de blanqueo de capitales, tráfico ilegal de personas, robo de vehículos, antecedentes de delincuentes peligrosos, indicadores de los buenos resultados que se han tenido en decomisos, rehabilitación de drogadictos y lucha contra la drogas y la ruta que ha seguido ésta en el norte de África y sur de España.

Se nos informó además sobre la integración de los cuerpos de policía, que suman alrededor de 2 mil, existiendo 4 mil funcionarios del área de policía y guardia civil, con un promedio de 4.7 por ciento de policías por cada mil habitantes.

Valiosas informaciones obtuvimos de funcionarios del Ministerio Interior, José Ignacio López Chichero, subdirector de Policía Internacional, José Antonio Mellado, jefe del área, así como del señor Juan Denisse, quienes detallaron las acciones que se están desarrollando en contra del terrorismo procedente de miembros de la ETA y de islamistas, señalando el gran problema que tiene España como puerta de entrada hacia Europa.

También precisaron que el problema más severo que han tenido en los últimos años es con gitanos, romanos y colombianos; estos últimos integran bandas latinas que lamentablemente a veces se hacen pasar como mexicanos.

La participación de otros funcionarios, como es el caso de Eloy Quiroz, Andrés Diegues, Serafín Castro, Alicia Malo, del Complejo Judicial de Canillas, enriquecieron nuestro acervo, ya que dieron datos sobre las Leyes del Fondo (así se llama la forma de expropiación de bienes productos del narcotráfico desde el año del 2003). El proceso para disposición de los bienes decomisados, se nos dijo, tarda de dos a tres años. También se nos dieron datos sobre la cantidad de marihuana incautada en el último año, que sumó 800 toneladas y 50 de cocaína.

Una importante sesión fue la que se tuvo con el señor José Miguel Otero Soriano, comisario jefe de la Unidad de Investigación Científica del Ministerio Interior, quien nos ofreció una amplia exposición sobre el área de servicios periciales, laboratorios, informática, acústica forense, tecnología internacional, resinas dactilares, grabaciones, odontología forense, identificación de cadáveres, estudio de insectos, áreas todas de la criminología que apoyan a las investigaciones, señalando que incluso auxiliaron sobre grabaciones referentes a la comisión del crimen de Luis Donaldo Colosio.

Adicionalmente, nos mostraron sus avances en: tecnología de imagen, fotografía, informes periciales, inspecciones oculares, luces forenses, balística operativa, identificación de registro, voz, documentoscopia, propiedad industrial, marcas registradas, química criminalística, química toxicológica, química general, explosivos, alimentos, pinturas, fibras, resinas, tintas, papel, fármacos, espermas, secreciones, restos orgánicos, pelos, cabellos, sangre, saliva, ADN, toma de muestras, bases de datos, hechos catastróficos, luminol, luces forenses, incendios, etcétera.

Amplia información recibimos sobre organismos internacionales como la Interpol, la Europol y los grupos de trabajo existentes en este rubro. Otro tema interesante fue el relacionado con la nueva ley que permite tomar muestras para el análisis del ADN.

Visitamos también la escuela de policía de Ávila, España, donde fuimos atendidos por el directivo José Luis tejedor González, con quien hicimos un amplio recorrido, por aulas, laboratorios y espacios de prácticas.

Esta escuela tiene 3 mil alumnos, está construida sobre un espacio de 550 mil metros de área por 244 mil metros de construcción y fue fundada en 1925.

En dicha escuela estudian alumnos de diversas nacionalidades, habiendo incluso saludado a estudiantes mexicanos integrantes de las policías de nuestro país que reciben amplia educación sobre ciencia y tecnología policial, áreas jurídicas, humanísticas, prevención, aspectos físicos e idiomas.

La Institución incluye también, en la formación de los futuros policías, estudios sobre valores, servicio, dignidad, entrega, lealtad, etcétera.

Se nos explicó que en España existe una policía única y que la normatividad y formación es uniforme en todo el país, la escuela de referencia tiene gran prestigio y es formadora de mandos policíacos de carácter internacional.

En otro orden, visitamos las instituciones de la Policía de Tráfico. En esta área fuimos atendidos por el señor Clemente Sánchez, coronel y jefe de dicha corporación. Se nos habló de la unidad especializada, cómo vigilan las carreteras, explicándonos que existen 27 millones de conductores y 30 millones de vehículos, que hay problemas estratégicos para reducir en un 40 por ciento el número de víctimas del tráfico vehicular y para ello acudirán a los sistemas institucionales de educación, sanidad, auxilio de conductores, control de camiones y formación de agentes.

En España hay 170 mil kilómetros de carreteras, tienen también vigilancia alcohólica, hay una escuela especial de tráfico en Madrid y la academia en Andalucía, cerca de Portugal.

Existen destacamentos especiales para escoltas de funcionarios, dirección de la Guardia Civil, además de 542 motoristas, diversos vehículos que apoyan el trabajo de esta área, donde existe una buena organización territorial, y 9 mil 300 agentes.

En la visita realizada por nuestra delegación el general de brigada José Ramón Tostón de la Calle, Joan Mesquida Ferrando y otros importantes miembros de la Guardia Civil de España explicaron a los diputados mexicanos las funciones de esta importante corporación que protege la seguridad nacional.

Con gran generosidad, los miembros de la guardia nacional nos informaron sobre sus operaciones de logística y los avances que han tenido en su programa de seguridad del país.

Señora Presidenta, los miembros de la delegación mexicana de diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, deseamos agradecer a la Junta de Coordinación Política el apoyo que se nos proporcionó para realizar esta visita a la ciudad de Madrid, España, y entrevistarnos con las más altas autoridades encargadas de la seguridad de ese país, que mucho nos ha servido para incorporar estas experiencias a las leyes y programas de seguridad nacional.
 
 







Actas
DE LA COMISIÓN DE TURISMO, CORRESPONDIENTE A LA DECIMOSÉPTIMA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2007

A las 10 horas se reunieron los integrantes de la mesa directiva, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 2391, de fecha 27 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

El presidente pasó lista de asistencia existiendo quórum para celebrar la reunión. Se encuentran presentes los diputados Octavio Martínez Vargas (PRD), presidente; Martha Angélica Romo Jiménez (PAN), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (PAN), Rosa Elva Soriano (PRD), Amador Campos Aburto (PRD), Francisco Dávila García (PAN), José Luis Varela Lagunas (Convergencia) y Armando García Méndez (Alternativa), secretarios.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente solicitó al secretario Amador Campos Aburto que condujera los trabajos de esta reunión. Acto seguido, se dio lectura al orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimosexta reunión de mesa directiva

El secretario Campos Aburto procedió a la lectura del acta de la reunión anterior a la cual se le hicieron observaciones para su corrección y precisión correspondiente, quedando pendiente su aprobación.

4. Aprobación de la presentación del proyecto Agenda 21 para el turismo local, a cargo del antropólogo René Córdova, coordinador ejecutivo de la Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero Mexicano

El secretario Amador Campos Aburto solicitó a los presentes su aprobación para la exposición (en la próxima reunión plenaria de esta comisión), del proyecto Agenda 21 para el turismo local, a cargo del antropólogo René Córdova, coordinador ejecutivo de la Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero Mexicano, la cual fue aprobada por unanimidad.

5. Presentación y, en su caso, aprobación de proposiciones con punto de acuerdo

El secretario Amador Campos Aburto concedió el uso de la voz al presidente, quien mencionó que es propósito de esta comisión abatir el rezago legislativo, por lo que se presentaron proyectos de dictamen referentes a

a) Dictamen de la Comisión de Turismo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Turismo, a considerar la ribera de Chapala, Jalisco, en el programa Pueblos Mágicos.

b) Dictamen de la Comisión de Turismo por el que se desecha la iniciativa que se reforma y adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Información Estadística y Geografía y de la Ley Federal de Turismo.

c) Dictamen de Comisión de Turismo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, para que implemente el tema de cultura turística, en los contenidos de los libros de texto de los niveles educativos que conforman la educación básica obligatoria.

d) Opinión de la Comisión de Turismo a la iniciativa que reforma el artículo 150 de la Ley Federal de Derechos de Autor.

e) Opinión de la Comisión de Turismo por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibro Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre.

Al término de la presentación, el secretario Francisco Dávila García mencionó estar de acuerdo con la excepción de la opinión de la Comisión de Turismo a la iniciativa que reforma el artículo 150 de la Ley Federal de Derechos de Autor, argumentando que habría que discutirla con mayor amplitud.

6. Presentación y, en su caso, aprobación de iniciativas

A propuesta del secretario Francisco Dávila García se solicitó que se agrupara la presentación en dos bloques, uno referente a puntos de acuerdo y el otro concerniente a iniciativas, esto con el propósito de hacer más clara la exposición de dichos proyectos de dictamen ante la décimo novena reunión plenaria. La cual fue aprobado por unanimidad.

7. Asuntos generales

El presidente comentó e invitó a los diputados asistentes a esta reunión para que asistieran al foro Consolidación del turismo en México, en el marco de corredor turístico Ecatepec- Teotihuacán-Nopaltepec. Expresando su importancia y trascendencia para promover el turismo cultural en el valle de Teotihuacán en el estado de México.

La secretaria Yolanda Garmendia Hernández comentó que para trabajar mejor el tema de presupuesto, se requiere conocer los estudios, analizar los documentos y mejorar los criterios de selección.

El secretario José Luis Varela Lagunas comentó que referente al proyecto de dictamen de la Comisión de Turismo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que a través de Fifonafe, inicie el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley Agraria en materia de Reordenamiento de la Propiedad Rural, a efecto de que ejercite la acción de revisión parcial del decreto presidencial expropiatorio de fecha 28 de mayo de 1984, en el municipio santa maría Huatulco, Oaxaca, ante el tribunal agrario competente, él motu proprio elaboraría un planteamiento de dicho caso. Además, expresó que debería de buscarse una reunión con el Fonatur para precisar los términos de las reglas de operación, para bajar los proyectos que fueron seleccionados.

El secretario Armando García Méndez comentó que es necesario buscar una reunión con el Fonatur para participar en el procedimiento de la distribución de los proyectos.

El diputado Campos Aburto preguntó a los asistentes a esta reunión de mesa directiva, que si había algún otro tema a tratar en este punto de asuntos generales, a lo cual, ninguno de los presentes externó opinión o comentario al respecto, se clausuró a las 11:40 horas.

La Comisión de Turismo

Diputados: Octavio Martínez Vargas (rúbrica), presidente; Amador Campos Aburto (rúbrica), Francisco Dávila García (rúbrica), Armando García Méndez, Yolanda Garmendia Hernández (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Sara Latife Ruiz Chávez (rúbrica), José Luis Varela Lagunas (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO, CORRESPONDIENTE A LA DECIMONOVENA REUNIÓN ORDINARIA, LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2007

A las 11:30 horas, se reúnen los diputados integrantes de la Comisión de Turismo. De conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2392, de fecha 28 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

El diputado presidente pasa lista de asistencia existiendo quórum para celebrar la reunión. Se encuentran presentes los diputados Octavio Martínez Vargas (PRD), Martha Angélica Romo Jiménez (PAN), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (PAN), Francisco Dávila García (PAN), Amador Campos Aburto (PRD), Rosa Elva Soriano Sánchez (PRD), José Luis Varela Lagunas (Convergencia), Armando García Méndez (Alternativa), Sara Shej Guzmán (PAN), Héctor Manuel Ramos Covarrubias (PAN), Adriana Rebeca Vieyra Olivares (PAN), Francisco Márquez Tinoco (PRD), María Soledad López Torres (PRD).

Justificaciones: diputada Juana Leticia Herrera Ale (PRI).

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

En el uso de la voz, el diputado Octavio Martínez Vargas dio la bienvenida a esta reunión y solicitó al secretario Amador Campos Aburto conducir los trabajos de esta sesión plenaria. En esta reunión se encontró presente la secretaria de la Mesa Directiva de esta honorable Cámara de Diputados, María Eugenia Jiménez Valenzuela, acompañando a un grupo de personas, que tenían interés en participar con el programa Agenda 21 del gobierno federal, en específico, para Nayarit.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimoctava reunión de pleno

En el uso de la voz, el secretario Amador Campos Aburto inició la reunión plenaria informando que existía quórum para desarrollar esa reunión de trabajo. A continuación procedió a dar lectura al orden del día, mismo que sometió a consideración de los diputados presentes, el cual fue aprobado por unanimidad.

Continuando con el uso de la voz, el secretario señaló que, debido a que se les entregó el acta de la reunión plenaria anterior, solicitó al pleno la omisión de su lectura y si no hubo observaciones a la misma se procedió a poner a consideración de los diputados para su aprobación. Acto seguido se aprobó por unanimidad.

4. Presentación del proyecto Agenda 21 para el turismo local y la nueva Ley General de Turismo, a cargo del antropólogo René Córdova, coordinador ejecutivo de Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero Mexicano

Continuando con el desahogo del orden del día, el secretario concedió el uso de la palabra a la diputada María Eugenia Jiménez, quien expresó el interés de los diputados asistentes a esta reunión por escuchar los planteamientos y las preocupaciones de los actores turísticos de Nayarit y precisó que existen temas que deberían ser considerados en el proyecto de la Ley General de Turismo.

El secretario procedió a otorgar el uso de la voz al antropólogo René Córdova, coordinador ejecutivo de la Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero Mexicano.

En el uso de la palabra, el antropólogo comentó que la asociación de la cual es coordinador ejecutivo tiene presencia en Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur. Además señal que la Agenda 21 para el turismo es una propuesta de la Organización Mundial del Turismo y que llega a nuestro país 10 años después. En la reunión de Johannesburgo, nuestro país asumió el compromiso no vinculatorio y que está siendo aplicado por Sectur.

El antropólogo René Córdova mencionó que la agenda funciona en 57 municipios en destinos grandes y chicos, y existen indicadores del ambiente por los efectos que genera sobre el entorno socioeconómico el impacto social, los beneficios en empleo y desarrollo, la diversidad y calidad de la oferta turística, ordenamiento de territorio e imagen urbana que tiene cada destino.

Continuando con el uso de la voz, comentó que en los destinos de playa el problema principal es el tratamiento de aguas residuales, que es el caso de Peñasco y Los Cabos, en donde el crecimiento de la población se hace a una tasa de 12 por ciento anual y que la administración municipal no realiza obra de infraestructura urbana para los nuevos habitantes creándose el problema de ordenamiento ecológico territorial, y específico, por no tener ciudades ordenadas para crecer de manera sustentable, por lo que en muchos de los destinos turísticos pueden verse islas de riqueza rodeados de océanos de pobreza.

En el programa de Pueblos Mágicos y las Ciudades de Patrimonio Mundial surge el problema del agua, la generación de basura y también el ordenamiento ecológico territorial, lo que conduce a un crecimiento desproporcional y desordenado.

René Córdova consideró que los actores locales son quienes identifican los problemas y participan en la elaboración de los diagnósticos y que muchos de los municipios turísticos tienen demandas específicas derivadas de su fuente de actividad económica, y que a través del programa Hábitat de la Sedesol, podrían participar en la creación de infraestructura urbana de tal manera que permita a los municipios de vocación turística tener una visión de largo plazo.

En ese sentido, el expositor señaló que el turismo sustentable se refiere al uso óptimo de los recursos naturales y que estos deben de usarse en beneficio de la población, y puntualizó que en la medida en que conservemos los recursos podemos tener mayor generación de riqueza. Por lo que expresó, que el Congreso tiene facultades para establecer concurrencia en materia de asentamientos humanos, y dijo que se requiere preservar los valores y la cultura local en un diálogo intercultural que favorece al turismo.

El diputado Campos Aburto dio las gracias por su exposición y cedió la palabra a la secretaria Yolanda Garmendia Hernández, quien felicitó y agradecido al organismo que el antropólogo coordina y puntualizó que es de reconocerse el trabajo que representa, puesto que agrupa a 17 organizaciones ecologistas, además de ponerse de acuerdo para llevar a cabo un programa de trabajo, lo cual merece el reconocimiento público. Señaló también, que muchas de las cosas mencionadas han sido revisadas y consideradas en la elaboración de la nueva Ley de Turismo, coincidiendo en la importancia que tienen los consensos, que le permitan al ciudadano ser responsable y participar en la protección de los recursos naturales de nuestras entidades.

Después cedió el uso de la voz a la diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela, quien agradeció a todos los integrantes de esta comisión la oportunidad de presentar este proyecto y comentó que ella preside una organización en defensa de los manglares denominado "Grupo Ecológico El Manglar", reconoció el esfuerzo de la agrupación Alcosta que se ha sumado para buscar soluciones a los complejos problemas existentes, especificando que la participación ciudadana es benéfica para la elaboración, ejecución y control de los programas ambientales.

En seguida, se dio el uso de la voz al presidente, Octavio Martínez Vargas, quien agradeció la presencia de la diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela, señalando que fue muy ilustrativa su participación, y que seguirán manteniendo el mismo rumbo para afinar la Agenda 21. Propuso mantener comunicación permanente con Alcosta a efecto de retroalimentar los temas que consideren tratables en esta honorable Cámara de Diputados.

En el uso de la voz, el secretario Amador Campos Aburto otorgó la palabra al diputado Francisco Márquez Tinoco, quien comentó que la Agenda 21 es muy amplia y reconoció que existen indicadores que debieran permitir ir avanzando con cuidado como son desarrollo social, económico y sustentable, lo que es un asunto de leyes, también lo es de conciencia ciudadana.

5. Presentación y, en su caso, aprobación de proposiciones con punto de acuerdo

En este apartado se expuso el contenido del punto de acuerdo, presentado por el diputado Francisco Javier Gudiño del PAN, que tiene como objetivo considerar a la rivera de Chapala, Jalisco, en el programa de Pueblos Mágicos, señalando que cumple con los criterios de incorporación al programa, aunando a que esto coadyuvaría a resaltar el valor turístico de la localidad (aprobado).

El siguiente punto de acuerdo fue el presentado por el secretario Francisco Dávila García del PAN, tiene como objetivo implementar el tema de cultura turística en los contenidos de los libros de texto de los niveles de educación básica obligatoria, ya que esto fomentaría una nueva visión y concientización de educando y la población orientada a la conservación de los bienes y servicios turísticos (aprobado).

A continuación de expuso la iniciativa presentada por el diputado Raúl Piña Horta del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el objetivo de ésta consiste en recopilar, procesar y difundir la información turística generada; con base en la aplicación de una cuenta satélite. Al respecto la dictaminadora comentó que ya existe actualmente esta cuenta, y que está prevista y operando por el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Turismo (desechada).

6. Presentación y, en su caso, aprobación de iniciativas

Acto seguido se presentó la iniciativa de los diputados Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui y Sara Latife Ruiz Chávez del PRI, que tiene como propósito reformar la Ley Federal de Derechos de Autor en su artículo 150, la cual después de la intervención de los diputados secretarios Martha Angélica Romo Jiménez, Armando García Méndez, Francisco Dávila García y Yolanda Garmendia Hernández, quien consideró que por ser iniciativa, deberían estar presentes los autores de la misma, se presentó al pleno la propuesta de retirarla del orden del día y se posponga para otra fecha.

En lo referente a la presentación de opinión de la Comisión de Turismo, respecto de la minuta del Senado de la República, la cual tiene como objetivo establecer en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el principio precautorio, para impedir la degradación del ambiente. La dictaminadora consideró que debido al reconocimiento internacional, en materia del cuidado del entorno y a la mayor concientización en los proyectos y programas turísticos, respecto de la importancia en el cuidado de nuestro entorno ecológico, al someterse a votación por el pleno de esta comisión dicha opinión es en sentido positivo y aprobada.

7. Asuntos generales

A continuación, el secretario Amador Campos Aburto procedió al desahogo del punto referente a asuntos generales, en el cual, no hubo intervención alguna. Otorgó el uso de la palabra al diputado Octavio Martínez Vargas, quien refirió que se está avanzando sustantivamente en los trabajos del rezago legislativo, quedando solamente 20 por ciento del total y solicitó a los diputados presentes hacer las consultas necesarias con los respectivos grupos parlamentarios con temas concretos que han sido aplazados como el de juegos y sorteos, como el referente a Oaxaca que tiene que ver con Fifonafe.

Finalmente, en el uso de la voz, el presidente invitó al foro Consolidación del turismo en México, en el marco del corredor turístico Ecatepec-Teotihuacán-Nopaltepec, exhortando a los presentes a participar en estos trabajos a celebrarse el 7 y 8 de diciembre del presente año.

En el uso de la voz el secretario preguntó que si existía alguna otra participación de diputados. Al no haber petición alguna y siendo las 12:49 se dio por concluida la reunión de la décimo novena plenaria de la Comisión de Turismo.

La Comisión de Turismo

Diputados: Octavio Martínez Vargas (rúbrica), presidente; Amador Campos Aburto (rúbrica), Francisco Dávila García (rúbrica), Armando García Méndez, Yolanda Garmendia Hernández (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Sara Latife Ruiz Chávez (rúbrica), José Luis Varela Lagunas (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez, secretarios; Sara Shej Guzmán (rúbrica), Armando Enríquez Flores, Carlos Eduardo Felton González (rúbrica), Francisco Javier Gudiño Ortiz (rúbrica), Addy Cecilia Joaquín Coldwell, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica), Héctor Manuel Ramos Covarrubias, Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, Adriana Rebeca Vieyra Olivares (rúbrica), Rafael Franco Melgarejo, Benjamín Hernández Silva (rúbrica), Francisco Márquez Tinoco (rúbrica), María Soledad López Torres (rúbrica), Juan Adolfo Orcí Martínez, Joel Guerrero Juárez (rúbrica), Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (rúbrica), José Ascención Orihuela Bárcenas, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Gilberto Ojeda Camacho, Juana Leticia Herrera Ale, Olga Patricia Chozas y Chozas.
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE, ATINENTE A LA QUINTA REUNIÓN PLENARIA, REALIZADA EL MARTES 17 DE OCTUBRE DE 2007

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de octubre de 2007.

A las 11:00 horas del martes 17 de octubre de 2007, en la sala de juntas de la coordinación de la diputación federal por Hidalgo, situada en el tercer nivel del edificio A de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de atención a pueblos que viven en el bosque, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fechas 16 y 17 de octubre de 2007, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.

2. Propuestas de presupuesto para el sector forestal:
a) Punto de acuerdo sobre ProÁrbol;
b) Solicitud de reserva de la biosfera Sierra Gorda; y
c) Propuesta de la comisión.

3. Comentarios sobre la iniciativa para reformar la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
4. Propuesta de programa de trabajo de la comisión.
5. Asuntos generales.

El diputado Joel Guerrero Juárez dio la bienvenida a los integrantes y les informó que el objetivo de la reunión era recopilar las propuestas de presupuesto para el sector forestal de todos los diputados de la comisión para estar en posibilidad de elaborar un acuerdo de ésta, suscrito por todos.

Les informó que en la comisión se tienen dos solicitudes: la primera, suscrita por la propia comisión, a través de un punto de acuerdo, se refiere a ProÁrbol, mediante el cual se exhorta a las comisiones encargadas de elaborar el dictamen del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, a fin de que incluyan en ese programa, operado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), una bolsa de recursos exclusiva para apoyar a pequeños productores forestales con superficies de 0.5 a 3.0 hectáreas; que se incremente el presupuesto de ProÁrbol cuando menos en 30 por ciento para estar en condiciones de atender las solicitudes que quedaron pendientes este año; que las Reglas de Operación de ProÁrbol incluyan conceptos de apoyo para la atención de restauración de las áreas forestales que resulten dañadas por fenómenos meteorológicos; se incluya un programa integral de atención a pueblos y comunidades que viven en el bosque para 2008 y se destinen mayores recursos para el manejo forestal comunitario.

Informó que se había recibido solicitud para llevar a cabo el proyecto Apoyo a la Recarga y Rehabilitación de Manantiales Prioritarios en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda.

Con la implantación de ese proyecto se pretende incrementar en la población la conciencia de la conservación, la restauración y el saneamiento de las cuencas hidrológicas de la Sierra Gorda como proveedoras de agua y generadoras de otros servicios ambientales igualmente valiosos para el país, movilizando a la población y a las instituciones a realizar acciones conjuntas para conservar, incrementar y sanear nuestras fuentes de agua.

Se propone realizar reuniones de sensibilización de propietarios y de habitantes de cuencas prioritarias en la reserva, como las del arroyo El Real, río Escanela, Chuveje y Arroyo Hondo, sobre la necesidad de restaurar y conservar el área, de la cual depende el abastecimiento de numerosa población, y lograr su participación.

Asimismo, se busca la realización de acciones de restauración y saneamiento de las cuencas, como obras conservación de suelos, filtración de agua, revegetación y reforestación.

Con esas dos propuestas y las que los diputados integrantes tuvieren a bien hacer llegar se elaboraría la propuesta final de la comisión, que se haría llegar a la de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Medio Ambiente y Recursos Naturales para los efectos correspondientes.

El presidente comentó sobre las iniciativas que hay para zonas protegidas –es decir, cercos y demás–, que también la Conafor está promoviendo, el punto de acuerdo que se presentó y que se trabajó con la Conafor, así como otra iniciativa que se pondría la consideración de los integrantes de la comisión a fin de subirla al Pleno para que haya viveros en todos los predios forestales.

El diputado Joel Guerrero Juárez destacó que el presupuesto de ProÁrbol fue muy importante, y que el proyecto ya consideraba notables incrementos para varias áreas y programas de la Conafor; por ejemplo, de 63 por ciento a áreas protegidas, y lo tiene de 30 por ciento lo de programas de reforestación. Algo que se está haciendo y en lo que se van a modificar las reglas de operación es la titularidad de la tierra, que es un problema. Se pidió, y aceptó la Conafor, que los fedatarios sean los presidentes municipales o la gente más cercana a los predios, para que se puedan inscribir los predios.

Señaló que ha habido cosas importantes que la comisión ha estado planteando. Por último, comentó nuevamente sobre la iniciativa de los viveros, que va a ser muy importante y pretende reformar la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Propondrá el establecimiento de viveros en todos los predios forestales y hará que sean viables los programas de reforestación comercial y de recuperación. Serán fuentes de empleo permanentes en todo el proceso de las reforestaciones hasta la cosecha del bosque inducido.

El establecimiento de viveros en todos los predios forestales, agregó, aportaría beneficios ecológicos y sociales, como plantaciones de árboles propios de las regiones por reforestar, con lo que se aumentaría el porcentaje de plantas establecidas. Se crearían fuentes de empleo permanentes vinculadas a las actividades propias de las reforestaciones y plantaciones comerciales. Tras la primera cosecha se continuaría con las demás plantaciones y el aprovechamiento del bosque natural. Se crean fuentes de empleo de profesionales para asesorar y supervisar las reforestaciones y plantaciones comerciales.

Como los propietarios de los predios forestales estarían condicionados a establecer los viveros forestales adecuadamente y asegurar las reforestaciones y plantaciones comerciales para obtener autorizaciones de aprovechamiento del bosque actual, mostrarían un verdadero interés por el bosque.

La proyección de obras de infraestructura caminera tendría mayor sentido, y no serían de tipo temporal. Se evitaría la formulación de nuevos programas nacionales de reforestación, pues éste sería permanente. Los viveros pueden diversificar su producción forestal, agrícola, frutícola o de ornato. No habría duplicación de apoyos gubernamentales, y la mano de obra para las labores completas de las reforestaciones puede incluir a mujeres y a jóvenes, pues no son actividades muy arduas o pesadas.

Adicionalmente, el diputado Joel Guerrero Juárez comentó que el próximo año se contará en ProÁrbol con alrededor de 8 mil millones de pesos, con la participación de los estados, 6 mil de la federación y 2 mil de participación estatal; sí tiene un incremento. Si ven el cuadrito que les estamos poniendo ahí, viene un incremento importante.

El diputado Luis Xavier Maawad Robert propuso que se hiciera una síntesis de lo logrado y de lo que puede suceder y cómo se ha ido trabajando con la Conafor y con Medio Ambiente, y lo informamos a los diputados.

Los diputados comentaron sobre los incrementos propuestos por el Ejecutivo para los programas de la Conafor, y coincidieron que en que el Ejecutivo hizo una propuesta bastante buena, pero que faltaba la parte de las reglas de operación, que es donde se burocratiza.

Sostuvieron también que la Conafor está en una actitud muy receptiva en cuanto a que se modifiquen las reglas de operación y ha estado contribuyendo. Señalaron que todo lo que había estado platicando en la reunión lo han estado platicado con la Conafor, que ha aceptado las propuestas de la comisión, y que se esperaba que el próximo año sea más fácil la inscripción de gente al programa.

El diputado Joel Guerrero Juárez comentó que si bien es una comisión pequeña, ha sido prolífica, y que hay iniciativas forestales interesantes. Informó que el diputado Juan Victoria estuvo en Guadalajara, en un encuentro forestal donde fueron, y que la gente tiene esperanza de lo que hagan como diputados.

El diputado Joel Guerrero Juárez dijo que podría elaborarse una lista de qué se ha propuesto para modificar reglas de operación, qué se ha propuesto como iniciativas de la ley para enriquecer lo de los viveros y demás para que los integrantes de la comisión estén enterados de que sí es una tarea importante la que estamos haciendo.

Se acordó solicitar por escrito a la Conafor las modificaciones que han tenido las Reglas de Operación para ProÁrbol y, sobre todo, las propuestas de la comisión.

El diputado Joel Guerrero Juárez agradeció la asistencia de los presentes y dio por concluida la reunión.

Firma al calce la mesa directiva de la comisión.

Atentamente
Diputados: Joel Guerrero Juárez, presidente; Juan Victoria Alva, Isidro Pedraza Chávez, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE, REFERIDA A LA SEXTA REUNIÓN PLENARIA, LLEVADA A CABO EL JUEVES 6 DE DICIEMBRE DE 2007

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de diciembre de 2007.

A las 9:30 horas del 6 de diciembre de 2007, en la sala de juntas de la coordinación de la diputación federal por el estado de Veracruz, situada en el primer nivel del edificio H de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de atención a pueblos que viven en el bosque, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fechas 3 a 6 de diciembre de 2007, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida a los titulares de las comisiones nacionales Forestal (Conafor), biólogo José Cibrián Tovar; y de Áreas Naturales Protegidas (Conamp), doctor Ernesto Enkerlin Hoeflich.
3. Presentación del doctor Enkerlin Hoeflich.
4. Intervención de los integrantes de la comisión.
5. Presentación del biólogo Cibrián Tovar.
6. Intervención de los integrantes de la comisión.
7. Asuntos generales.
Joel Guerrero Juárez, presidente de la comisión, agradeció la presencia de los diputados y del biólogo José Cibrián Tovar y del doctor Ernesto Enkerlin.

Señaló que la reunión se promovió a petición de los diputados, con objeto de platicar conjuntamente lo relativo a las zonas protegidas y el programa ProÁrbol.

Cedió la palabra al doctor Ernesto Enkerlin para que hiciera su exposición, indicando que posteriormente se haría una ronda de preguntas y respuestas con los diputados.

El doctor Enkerlin informó que traía tres presentaciones: una acerca del área de la cuenca del río Necaxa, el presupuesto ejercido en 2007 y el de 2008 y las repercusiones y las acciones del huracán Dean y de la inundación de Tabasco.

El doctor Enkerlin agradeció la invitación y comentó que les satisfacía mucho el interés que los diputados y en particular esta comisión tiene en los temas vinculados al programa de conservación de los espacios más privilegiados e importantes de este país que son las áreas protegidas.

Señaló que han trabajado de manera interinstitucional durante mucho tiempo y en estos años va a ser todavía más el trabajo y que afortunadamente, con el apoyo de los diputados, han incrementado los programas, proyectos y presupuestos para la atención de las áreas protegidas y de las selvas y de los bosques.

Con relación a las acciones del área de protección de recursos naturales de la cuenca hidrográfica del río Necaxa, comentó que la Conanp cuando se inició, en 2000, una gran cantidad de las áreas protegidas del país no tenían ningún tipo de atención y habían permanecido desatendidas, en algunos casos, durante décadas; en algunos otros casos durante algunos años y existían en el papel, pero en la práctica no se estaban atendiendo.

En los últimos años hemos incrementado la atención conforme los recursos económicos, el personal y las capacidades lo han permitido, y una de las grandes deudas que teníamos era precisamente la de la cuenca hidrográfica del río Necaxa.

Este caso fue decretado el 20 de octubre de 1938 y durante todas estas décadas permaneció sin atención, y el 9 de septiembre de 2002 fue recategorizada de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico, con las modificaciones de diciembre de 1996; fue recategorizada como un área de protección de recursos naturales.

La superficie decretada abarca aproximadamente 40 mil hectáreas, está entre los estados de Hidalgo y Puebla. En Hidalgo tenemos, en Acaxochitilán, Cuauhtepec de Hinojosa y Tulancingo de Bravo, un cachito pequeño en Tulancingo, pero prácticamente 9 mil hectáreas en Necaxa y Acaxochitlán, y en los municipios donde está el pueblo serían Ahuazotepec, 2 mil 400 hectáreas, Chiconautla, 331 hectáreas. La mayoría en Huauchinango, con casi 19 mil hectáreas; Jopala, con 3 hectáreas; Juan Galindo, con 2 mil 271 hectáreas; Naupán, con mil 16 hectáreas; La Ola, con 3 mil 723 hectáreas; Xicotepec, con mil 164 hectáreas; Zacatlán, con 163 hectáreas; y Zilhuateutla, con 2 mil 57.

Informó que a partir de 2006 cuando finalmente la Conanp, con base en las ampliaciones presupuestales que se lograron negociar a finales de 2005 para el ejercicio de 2006 pudimos dotar al área de tres personas, para iniciar su atención actual y finalmente, apenas en 2007 ya asignamos una persona a nivel de dirección; tenemos una directora, un subdirector y cinco profesionales dedicados a esta área protegida.

La Conanp es una institución que para la gran cantidad de territorio que cubre, realmente tiene un personal muy pequeño, sin embargo, este personal se ve como facilitadores del trabajo de conservación, porque realmente quienes hacen la conservación en este país, precisamente son los pueblos, las comunidades, los grupos rurales e indígenas que están asentados dentro o cerca de las áreas protegidas y el papel, en todo caso, de la Conanp es el de facilitar el que estos grupos puedan hacer conservación, a la vez que mejoran su calidad de vida.

Algunos de los avances que se tienen para la cuenca hidrográfica del río Necaxa son la elaboración de la ficha técnica para incorporar a las cinco presas al listado internacional de sitios ramsados, de humedales de importancia internacional, estos sitios Ramsar, son los que en los países signatarios de la Convención Ramsar, que son a la fecha más de 130 países proponemos ante el resto del mundo para que sean considerados como humedales de importancia internacional y posteriormente, la Convención Ramsar no los incluye.

En ese caso están las presas La Laguna, Necaxa, Tenango, Nexapa y Los Reyes. También se está iniciando con el presupuesto 2008, la elaboración del Programa de Conservación y Manejo del Área, estos programas que son los instrumentos básicos para la planeación y ejecución de acciones. Eso no quiere decir que por no tenerlo no estemos realizando las acciones necesarias.

La Universidad Autónoma de Puebla está desarrollando el diagnóstico ambiental; que será la base y el fundamento técnico para la elaboración del programa de manejo. En el 2007, el área contó con presupuesto para los programas, tanto de empleo temporal, como de conservación para el desarrollo. Se tienen dos brigadas voluntarias contra incendios, que se operan ahí con las comunidades; se ha desarrollado una serie de cursos de sensibilización ambiental en municipios, ejidos y en pequeñas comunidades, se está fomentando el conocimiento al área protegida, la apropiación por la propia comunidad de su área protegida a través de los medios de radiodifusión y se tiene firmado también un convenio muy importante que se va a hacer con la SCT, una compensación ambiental por 70 millones de pesos que servirá para que se pueda mitigar, compensar y restaurar los impactos ambientales que pueda tener la carretera.

El presupuesto de 2007 totalizó 1 millón 457 mil 210 pesos, más el personal; esto nada más es para operación y estimamos que para el año 2008, el presupuesto sea aproximadamente de 3 millones de pesos. Entonces, señaló finalmente que ese sería el informe respecto al área protegida Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa.

El diputado Joel Guerrero Juárez comentó que el interés sobre la Cuenca Necaxa era de los diputados de Puebla e Hidalgo y que era a petición de la gente que vive en la comunidades de cómo se benefician; ya tienen muchas dificultades en cuanto a la explotación, al uso de los servicios y esta dificultad ha propiciado desorden, robo de árboles, tala inmoderada, una serie de cuestiones que están afectando la zona.

Por otra parte, el diputado Amador Leal, de Puebla, había hecho una serie de propuestas con el gobierno de Puebla, en Huazotepec, que los terrenos son de propiedad municipal, aproximadamente mil hectáreas, ha venido propiciando que exista una reforestación, un cerco. Pero no ha tenido éxito. Hay quejas de los pobladores de que no se reflejan los beneficios de la naturaleza en calidad de vida. Ése es el tema.

El doctor Enkerlin informó que ellos tienen ahí poco tiempo trabajando y que no iba preparado para una presentación al respecto, quedó de enviársela a los diputados.

Señaló que en todas las áreas protegidas del país donde tienen tres, cuatro años operando, actúan a favor de las comunidades como gestores ante la Conafor, algunos de los apoyos que la Conafor tiene disponibles para beneficio de las comunidades. El que sea un área protegida le da puntos a la valoración de los proyectos sujetos a reglas de operación, por pago de servicios ecosistémicos ambientales y eso aumenta las posibilidades de la población para recibir los beneficios. En los últimos años entre el 30 y 40 por ciento teniendo el año de los recursos de pago por servicios ecosistémicos que es un programa de la Conafor, han aterrizado en comunidades y propietarios que están en áreas protegidas.

Dijo que la cuestión es focalizar el esfuerzo, tener reunión en campo, les pudiese acompañar o ir directamente con la directora de la reserva que es la antropóloga Silvia Niembro, para acelerar esto.

Indicó que tienen poco tiempo pero sí se mantiene el compromiso absoluto acelerar las cosas para que la gente sienta el beneficio de estar en un área protegida. Como institución nos conviene muchísimo, porque en el pasado se ha tratado de desvirtuar el valor de las áreas protegidas diciendo que le quitan oportunidades a la gente, son espacios de inclusión social y de oportunidad para las personas. Dijo que se comprometía a acelerar y que se reunieran pronto con el diputado o diputados de los distritos correspondientes.

El diputado Joel Guerrero Juárez comentó que estaban la diputada Oralia Vega, que es de la parte de Hidalgo y los compañeros de la asociación de silvicultores de la zona y que la idea era ver la posibilidad de hacer una reunión en Necaxa o donde ellos ustedes decidieran, pero con la presencia de los diputados y los gobiernos. Porque estoy de acuerdo contigo en que a veces en las zonas protegidas los gobiernos estatales y los municipales no participan. Asimismo dijo que lo más preocupante es que la gente de Cuauhtepec, de Tulancingo, de Ahuazotepec, de Huauchinango, no siente que vive bien y ve el recurso ahí y hay gente que se está llevando el recurso.

La diputada Oralia Vega Ortiz respaldó lo dicho por el diputado Joel Guerrero respecto a esta problemática e informó que estaban presentes los compañeros del estado de Hidalgo, buscando la manera de que el terreno donde están ubicados un gran número de árboles que se han aprovechado en algunas cosas, en lugar de cuidarlo lo están devastando. Ni las autoridades federales, ni las estatales ni las municipales se ocupan de eso.

Dijo que si hay asociaciones que pueden trabajar para ello ¿por qué no se les da oportunidad según la propuesta que presenten; que se ajuste a la normatividad que ellos tienen. También dijo que los diputados tienen que hacer un esfuerzo para cambiar esas trabas que para los ejidatarios que pueden trabajar los árboles y obtener utilidad de ello y hacerlo para beneficio de todos.

El doctor Enkerlin dijo que la propuesta sería que la primera quincena de enero se hiciera una visita al sitio y se concretaran los apoyos, que ellos se llevarían la tarea. Dijo que saliendo de la reunión iba a hablar con Silvia Niembro, directora de esta área protegida, para que se empiece a tomar en cuenta esta situación. Asimismo dijo que para ellos era fundamental ahora que están arrancando, que la gente vea que hay un beneficio tangible.

También dijo que es un área protegida que jamás se había atendido. Que el año pasado tuvieron la posibilidad de empezar a atenderla; pero que 2008 debe ser el despegue. Ofreció y pidió que para la reunión de enero se lleve una propuesta con planes y programas concretos.

El diputado Joel Guerrero Juárez dijo que trabajarían directamente con ellos y se pondrían en contacto con la directora y buscar cómo se puede ser el conducto ya sea con recursos de la Conanp o por toda la sinergia que se lleva con la Conafor, para aterrizar programas y proyectos y reiteró que al final de cuentas los verdaderos conservacionistas de este país son las comunidades y que ellos tenían que ser facilitadores y que la sociedad en general reconozca y le recompense de manera concreta el servicio que ellos dan a la sociedad y que en enero estarían visitando ya con algo para empezar a trabajar.

Se propuso que en la reunión estuvieran todos los involucrados en una visita directamente en campo para el 30 de enero. El diputado Guerrero Juárez comentó que la idea era que estuviera el gerente regional de la Conafor, del Golfo Centro y de Hidalgo hay otra gente. El personal de la gerencia estatal de Puebla. El personal de Hidalgo y la Unión de Ejidos. Los gobiernos estatales ambos. Los diputados promoventes.

La Asociación de Silvicultores de Tulancingo informó que otras asociaciones están buscando la manera de darle salida con la Semarnat en Puebla, debido a que ellos, como asociación tuvieron bajo manejo esas superficies y que en el acuerdo que se toma en el 2002, a ellos como prestadores de servicios, Semarnat les dijo que ya no podían trabajar. Dijeron que hasta ahorita se quitó el programa de manejo, sin embargo la problemática y la preocupación de ellos era que aunque ellos no las podemos trabajar, pero hay personas que sí se están robando la madera, el bosque se está terminando y ésa es nuestra preocupación.

Señalaron que ellos ya acudieron ahí a la Conanp en octubre, e hicieron la propuesta un estudio en el mes de noviembre y que hasta ahorita no tenían respuesta. También comentaron que platicaron con la diputada y su preocupación era que se pudieran llegar a terminar esos bosques.

Comentaron que sería bueno ir a ver los resultados, por que dicen que tienen información de que el bosque está renovado completamente, tienen mayor captura y el problema ahorita que tenemos es en la superficie del estado de Hidalgo es que en primera, no han tenido ningún beneficio como silvicultores y, en segunda, de que a pesar de no tener ningún beneficio los bosques se están terminando.

Se sugirió que el día 30 empezaran a las nueve de la mañana y terminen a la s seis de la tarde. Esto implicaría visitar algunos lugares.

La diputada Oralia Vega Ortiz dijo que necesitarían que se definan a un líder de cada asociación de silvicultores para poder hablar con ellos y organizar la reunión del 30 de enero.

Para participar en la reunión del 30 de enero se propuso que participe por parte de Puebla al diputado Amador Leal y por parte de Hidalgo a la Diputada Oralia Vega Ortiz, el diputado Joel Guerrero comentó que de la parte de Puebla hay dos unidades de manejo y en Hidalgo también dos unidades de manejo, que habría que involucrar a todos los interesados en la situación y ver específicamente qué es lo que se quiere y juntos armar un anteproyecto de gira y afinarlo con gobiernos estatales. Por otra parte comentó que es una buena oportunidad para que la Conanp vea los programas que se están haciendo en cada zona protegida, y en particular en la de Necaxa.

El diputado Juan Victoria Alva preguntó por el programa de trabajo que se tiene para el área del Nevado de Toluca y de la laguna de Chignahuapan que está en Santiago Tianguistengo, Almoloya del Río, que es donde nace, el río Lerma.

Ahora ya no queremos ver esa situación, sino tener un programa con el cual podemos reforestar. Eso, creo, sería con Pepe, pero de todas maneras el programa que ustedes en forma conjunta, para que así los agricultores del estado de México y sobre todo de esa zona, que pudiéramos entrar en esa dinámica.

El doctor Enkerlin informó que en el estado de México las áreas protegidas federales, con excepción de lo que corresponde al Parque Nacional Iztaccíhuatl, Popocatepétl, Xoquiapan y anexas, la porción que está dentro del estado de México y mariposa monarca, que las operamos nosotros de manera directa, las demás están transferidas en su administración al gobierno estatal, a pesar de tener decretos federales.

Dijo que ellos como gobierno federal no estaban invirtiendo recursos hasta 2006 en ninguna de estas áreas; pero ya empezaron a invertir en 2007. Quedó de enviar la información relativa a la inversión para 2007 y que en 2008 iban a crecer.

Informó que con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales han realizado visitas a áreas protegidas y sugirió que cada vez que vaya a haber una salida se incluya a esta Comisión para ver si algún diputado puede tener interés en participar en algunas de esas visitas, para evaluar en campo los logros, pero también los retos, las limitaciones y las áreas de oportunidad para hacer mejor el trabajo.

El diputado Joel Guerrero Juárez comentó que los Diputados de veras están interesados en el tema forestal y que ese interés se plasmó en el presupuesto 2008 que se respetó como lo propuso el Ejecutivo e Incluso se buscó aumentar recursos al programa al Programa Especial Concurrente.

El doctor Enkerlin informó que ellos han estado trabajando con CDI, con Sectur y les han hecho algunas transferencias que les han permitido aumentar su presupuesto y que están trabajando con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para incrementar la inversión en humedales.

Comentó que hay una iniciativa que promovió el diputado Rodolfo Mendoza para que los programas sujetos a reglas de operación, tanto de Sagarpa como Sedesol y del Sector Ambiental, en todos ellos las áreas protegidas reciban una atención prioritaria, dado que son espacios que le están brindando servicios y recursos técnicos al país.

Dijo que además que con las transferencias de Sectur, probablemente unas de CDI y muy probablemente una de la Comisión Nacional del Agua. Con ésas en total tal vez el aumento estaría acercándose como al 20 por ciento para la Conanp. Comentó que para la reunión de enero, podían llevar una carpeta más desglosada, porque en siguientes semanas iban a tener la reunión nacional para que el presupuesto ya se defina en proyecto.

Informó también que han venido aumentando el personal cuando se creó la Comisión Nacional de áreas protegidas por cada funcionario y por cada persona que laboraba en la Conanp tenía que atender aproximadamente 42 mil hectáreas. Es una cosa totalmente imposible, aun cuando sea nada más una labor de gestoría y de promoción de la conservación. Hoy en día, es aproximadamente una persona por cada 19 mil hectáreas. El propósito es llegar hacia el fin de la administración a persona por cada 12 mil hectáreas. Se considera que a ese nivel es suficiente para tener un impacto suficiente y positivo sobre la conservación.

A Necaxa en 2006 se les dota por primera vez de personal, pero era un personal muy limitado. Se consiguió una plaza para una directora para que haya un liderazgo.

El diputado Sergio Augusto López preguntó que cuando se recategorizaría el Parque Nacional Pico de Tansítaro. ¿Qué se está haciendo conjuntamente con Conafor o qué se puede hacer? Respecto al Programa para la prevención de incendios forestales en la reserva de la biosfera de la isla de Guadalupe. Y en qué estado se encuentra el inventario nacional de humedales y cuándo va a ser publicado? Y la opinión sobre la propuesta de reforma que está en el Senado, que de forma evidente pretende permitir la destrucción del manglar.

El doctor Ernesto Enkerlin informó que en el Pico de Tanzítaro el problema es que un grupo de propietarios se ha opuesto de manera reiterativa a la recategorización a pesar de que les han dado argumentos de cómo la recategorización es un beneficio que les va a permitir el aprovechamiento del bosque. Asimismo sostuvo que durante muchos años ese parque nacional vivió en una indefinición jurídica y se estaba aprovechando de manera irregular, se generaron vicios que hoy ellos consideran que al estar recategorizado van a estar limitados.

Señaló que han convencido a la mayoría de las personas de la bondad de la recategorización y van a proceder a hacerla y si estas pocas personas se sienten afectados en sus intereses, pueden hacer lo que en derecho les corresponde. Para la recategorización aún no hay una fecha exacta, pero ya es una cuestión inminente. Se comprometió a enviar con copia a la comisión una fecha o un diagnóstico de una fecha propuesta.

En cuanto a la isla Guadalupe, comentó que es un caso de éxito, es otra reserva de las que estuvieron abandonadas muchas décadas, finalmente fue recategorizada como reserva de la biosfera, hace tres años y se hizo un programa muy exitoso donde se empezó ya a restaurar el ecosistema, lo que ha permitido que se inicie la regeneración de los bosques que en épocas pasadas llegaron a ocupar el 70 por ciento de la isla y que actualmente ocupan unos manchoncitos, pero son los últimos vestigios de especies que hoy por ejemplo están distribuidas por todo el mundo para fines precisamente de plantaciones forestales, la especie de pino de esa isla es el germoplasma que hoy en día se utiliza en África, en Australia y en otras partes y es muy importante salvaguardarlo.

Las posibilidades de incendio se han reducido considerablemente. Asimismo dijo que ya se tiene el borrador del programa también de conservación y manejo.

Por otra parte informó que el inventario nacional de humedales, le corresponde a la Conagua realizarlo, pero que ellos están en colaboración directa con la Conagua, y recientemente acordaron también con los diputados que les solicitaron, encabezar una consulta nacional sobre humedales, que se a lanzar el día 2 de febrero y la idea es que esta consulta contribuya no sólo a la terminación del inventario nacional, sino a la generación de nuevas políticas y la mejora de los ordenamientos jurídicos en materia de humedales que son un tema prioritario para México y aún falta mucho, pero México ha estado incorporando humedales prioritarios ramsar que es un primer paso, lo que se quiere es que cada uno tenga su programa de conservación y manejo.

Unas de las fuentes de financiamiento precisamente va a ser una bolsa que van a tener junto con la Conagua para la atención de los humedales prioritarios del país, porque la Conanp tiene recursos escasos y la Conagua va a aportar, como es parte de su mandato, recursos a la Conanp.

Con relación a la propuesta de reforma dijo que no la conocía pero señaló que ellos están iniciando un proceso de limitación de humedales y van a iniciar en la Riviera Maya, para que los manglares que son zonas federales, se le asignen a la Conanp, porque ahorita hay gente que todavía piensa que los manglares los pueden usar como si fueran propiedad, siendo que son terrenos que le pertenecen originariamente y todavía ahora a la nación, pero nunca han sido delimitados y están promoviendo que se conviertan en áreas protegidas. Dijo que la inmensa mayoría de los manglares están bajo la categoría de federales.

Respecto a los programas de conservación y manejo, sostuvo que no han logrado avanzar rápido, hoy en día como bien lo marca aproximadamente el 50 por ciento de las áreas protegidas no tienen programa de conservación y manejo aprobado, sin embargo la inmensa mayoría de ellos cuenta con un programa de conservación y manejo que se utiliza en las decisiones del día a día de los directores de las áreas protegidas y para la defensa legal de las áreas protegidas contamos con la Constitución, se cuenta con la LGEEPA, con el reglamento de áreas protegidas y con el decreto. El Programa de Conservación y Manejo es como el último eslabón, el de menor jerarquía y muy importante y con los cambios que ha habido a partir del 2001, hay mayor transparencia, participación y demás.

Informó que la semana pasada publicaron tres, ahorita hay 17 programas listos ya para ser publicados y no vamos a llegar todavía al 100 por ciento pero el programa de aquí al 2012 es llegar al 98 por ciento y se espera seguir decretando nuevas áreas.

Finalmente el doctor Enkerlin comentó que están lanzando un proyecto junto con el sector salud para fomentar en las comunidades que están asentadas dentro del entorno de las áreas protegidas, el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y la flora, pero con fines medicinales, y recuperar mucha de la tradición mexicana, de la tradición de los pueblos de nuestro país; para que esto se convierta no sólo en un bienestar desde el punto de vista de la salud, sino también una oportunidad de negocio, para ellos, al generar este tipo de hierbas medicinales y algunos otros derivados que tienen fines terapéuticos o medicinales o místicos.

El diputado Joel Guerrero cedió la palabra al biólogo José Cibrián para exponer sobre el programa dela Conafor. Y aprovechó para comentar sobre las reglas de operación. Reglas de operación en las que ha trabajado muy fuerte en este año y solicitó al Biólogo Cibrián que comentara las modificaciones, las ventajas que tiene ahora en reglas de operación.

El biólogo Cibrián inició su exposición comentando que hay muchas cosas interesantes, que han sido producto del apoyo de esta Comisión para que se vayan concretando. Señaló que en términos de simplificación están prácticamente listos con las reglas, se está pidiendo que máximo el 15 de enero de publiquen, esto significaría un avance, casi estarían cumpliendo con el propósito de estar a tiempo para cumplir con todos los programas de la Conafor y de ProÁrbol, que era uno de los problemas graves, siempre estaban con cierto retraso, dijo que el año pasado lograron salir el 22 de febrero, ahora estarían el 15 de enero.

Por otra parte informó que en lugar de ser 32 ventanillas para recibir solicitudes, se van a habilitar 38 que son las promotoras forestales, estarían hablando de 100 ventanillas.

Otro elemento importante es que en las reglas de operación tuvieron una revisión muy profunda, hay unos conceptos que no eran muy demandados, además estaban repetidos con algunos otros, y se simplificaron, se quitó el concepto de programas de manejo, que era un sobre, un exceso de apoyo a lo que sería el apoyo técnico, en todas las reglas de operación se quitó lo de acahuales, pero en todas las reglas de operación, en todos los conceptos está incluido lo relativo a asistencia técnica.

Indicó que otro elemento es que los programas, los estudios regionales para lograr el ordenamiento forestal que establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en cada una de las 218 unidades de manejo, se está complementando, no fue suficiente los recursos del año pasado, 265 mil pesos, se está complementando con el sistema de información geográfica.

Se incluyeron estos estudios regionales, lo que tienen un gran sentido porque van a empezar a ver con un criterio regional el problema forestal, hay temas como caminos, hay temas como control de incendios, plagas, trabajos de conservación de suelos, que tienen que ver con un criterio regional, no individual.

Señaló que ahora se agrega la posibilidad de hacer el estudio de impacto ambiental, un estudio de impacto ambiental para un predio de cinco hectáreas, francamente nos refleja muy poco, sin embargo, un estudio de impacto ambiental en toda la zona permite, de hecho simplificar muchísimo para los poseedores de los bosques, porque tienen la referencia de lo que sería el impacto ambiental, hay un ahorro, hay una simplificación en trámites.

En el caso de estudio regional, va a simplificar los estudios prediales hasta un 80 por ciento. Hay otras cosas importantes que se incluye por primera vez los fondos, un fondo de garantías para préstamos, para créditos a la actividad forestal, que históricamente nunca se han dado, esto va ser hasta de dos millones y medio de pesos. Esto va a beneficiar muchísimo para manejo silvícola, para plantaciones, para equipamiento forestal y para cadenas productivas.

Por otra parte, se está simplificando lo de la necesidad de tener una asamblea, seriamente, para poder solicitar un apoyo a ProÁrbol, porque a veces se reunían hasta cada tres meses, ya ha quedado fuera de convocatoria, hay un mecanismo legalmente aceptado que va a permitir que no sea indispensable la asamblea.

En los casos de litigio, también con otro mecanismo, va a poder apoyar lo relativo a reforestación y a lo de conservación de suelos.

Otro asunto interesante es que va a haber distintas convocatorias durante el año, para plantaciones comerciales y para reforestación. En estos días se está empezando la reforestación en Baja California, en la parte norte de Sonora y en las zonas templadas terminan, en septiembre, en las zonas tropicales todavía se puede sembrar hasta octubre y eso va a permitir ajustarlos a los tiempos.

Indicó que hoy hay más claridad en los apoyos de manejos silvícolas determinando con especificidad los aclareos, podas, regeneración natural, hay la prelación, favorece mucho, los municipios marginados, los municipios que están categorizados entre los 100 de Sedesol, lo que son las zonas indígenas, y un tercero que es apoyo a una prelación alta para los apoyos los terrenos que tiene Procampo, ellos van a tener prelación alta para poder establecer reforestación, plantaciones, construcción de suelos, esto va a permitir irle ganando a la superficie agrícola, después regresarla a la su vocación forestal.

También está muy vinculado con el Progan, que es el Programa Ganadero, para que un componente que prácticamente no han cumplido los ganaderos, que es el de aumentar su masa forestal o su masa de vegetación; dijo que van a respaldar ahí. Otro también son los apoyos para los proyectos agroforestales también, para poder sembrar, seguir apoyando lo que sería las sombras con café, de café con plantaciones comerciales, en fin. Serían los más importantes.

El licenciado Pedro Ernesto del Castillo reiteró que viene un concepto para fenómenos a la regeneración natural de bosques y selvas, afectados por fenómenos meteorológicos. Lo que pasó con los huracanes, como el Dean, por ejemplo.

Señaló que a través de estas reglas, podrán apoyar directamente a aquéllas áreas que fueron afectadas por el huracán en la declaratoria que les de Fonden; entonces ahí va a haber apoyos sustantivos en ese sentido y eso les protege y les asegura lo que están trabajando, tanto en restauración, servicios ambientales, cualquiera de todos los temas que estaban desprotegidos o que están hasta este momento desprotegidos; eso fue algo muy novedoso que se incorporó y que permite asegurar un poco más.

Dijo que los impactos por huracanes van a continuar y tal vez más severos en los siguientes años, y si se dan estos casos están protegidos en ese sentido, reiteró, que en el trabajo para el efecto del huracán Dean allá en Quintana Roo, viene una campaña totalmente específica por los impactos que se dieron.

El biólogo Cibrián expuso una presentación que tenían preparada para la reunión.

En su presentación señaló que se requiere una visón de largo plazo para el sector forestal, que se requiere revisar la capacidad productiva de los sistemas forestales es un aprovechamiento de la superficie, con posibilidad de producción forestal sustentable, se tiene que fortalecer esa parte, el mantenimiento de la sanidad y vitalidad de los ecosistemas.

Contribución al ciclo de carbono. Se busca una aportación superior a la actual en forma importante por conservación, por estación y reforestación. En la próxima semana estarán viendo con esta Convención de Cambio Climático todo este tema para hacerlo más ágil hacia los recursos forestales mexicanos, que ahora en este momento no han sido fácil de incorporar.

Es toda una serie de beneficios múltiples, se necesita incorporar la producción maderable y no maderable, y en aumentarle el aporte al PIB; eso va a dar de inmediato un mejor desarrollo de las áreas rurales marginales; toda una serie de puntos, un mayor empleo directo e indirecto en el sector forestal, con todos los recursos que están llegando ahora.

Hay un tema importante de mayor participación de la mujer, dado que en 2007 la mitad de las solicitudes fueron firmadas o signadas por mujeres.

Las metas globales que estarán trabajando del 2006 al 2012, se espera trabajar en reforestación con fines de restauración en casi 2 millones de hectáreas, incrementar la producción maderable a más o menos 10 millones de metros cúbicos. Se requiere enfocar mejor el uso de esos productos, que tengan un mejor potencial de mercado, contribuir a la conservación de recursos forestales, estamos hablando llegar a 5.5 millones de hectáreas en ese 2007-2012.

Informó que se tuvieron 80 mil solicitudes con un monto solicitado de casi 6 mil millones de pesos.

Dijo que se atendió a 85 de los 101 más pobres y no se atendió a todos porque no tenían documentación para poder comprobar y poder asignar los recursos, los apoyaron con otras vías.

Informó que contra incendios se está promoviendo que haya una mayor homogeneidad en los crecimientos en los apoyos pero que en 2007 Chiapas y Veracruz fueron los que más apoyos tuvieron.

De las solicitudes por categoría, el 60 por ciento fue para es restauración y conservación forestal, productividad con 19 por ciento, competitividad 4 por ciento.

Por monto de apoyo fue una proporción semejante, como se dio ese apoyo, aunque en competitividad del 4 por ciento se va al 8 por ciento. Solicitudes por etnias, no indígenas e indígenas, 17 por ciento.

En apoyos clasificados por género, 16 por ciento a femeninos y 84 en masculinos.

El 77 por ciento de los apoyos fueron hacia ejidos, hacia comunidades, a la parte comunal 15 por ciento, a sociedad civil 5 por ciento, asociaciones 2 por ciento y otros 1 por ciento.

En el 2008 en las reglas se mantiene los 4 rubros: conservación y restauración, producción y productividad, planeación, organización forestal y competitividad. Mantenemos el mismo punto.

Los criterios que ya también se comentaron: índice de marginalidad de conforme a lo que le dice Sedesol, si el polígono está en la parte de un acuífero sobreexplotado de acuerdo a la clasificación de CNA, eso es para restaurar áreas de captura de acuíferos. En el segundo caso, si el polígono propuesto se encuentra en zonas consideradas como de riesgo de deforestación. Si está ubicado dentro de un área natural protegida.

Los recursos para el 2008: Servicios Ambientales de 2007, se tuvieron 783, sube a poquito más de mil millones. Procimaf, sube de 65 a 90 millones.

Incendios, un poquito más. Se le está metiendo mucho recurso a la parte de Quintana Roo en incendios, por los altos riesgos que se tienen en esa área. Se tiene un presupuesto que va a andar por los cinco mil 700 millones.

Información ambiental. Se mantiene.

Informó que el éxito de Proárbol se debe de manera significativa al trabajo coordinado con las diferentes instancias y mucho tiene que ver aquí la misma presidencia, dijo que con Sedena trabajaron una política de transversalidad muy fuerte, con Sedesol, con el INI, con Sagarpa y Reforma Agraria, Gobiernos de los estados, con la Asociación Mexicana de Desarrollo Agropecuario, con el Poder Legislativo, y ahora con ONG.

El diputado Sergio Augusto López Ramírez mencionó que el problema que existe en el país es muy grande. Hablar de selvas y bosques en nuestro país desafortunadamente en foros mundiales es un mal ejemplo y dijo que la gran responsabilidad que tiene la Conafor es impresionante y preguntó sobre varios temas. Primero comentó que él acaba de presentar una iniciativa para separar la Profepa de Semarnat y que se la enviaría para que le diera sus puntos de vista.

Dijo que le gustaría que les comentara de qué manera la Conafor responde ante las bandas hasta internacionales de la tala ilegal de nuestros bosques. Las bandas organizadas en nuestro país. Y quizás de manera aislada ciudadanos de que una u otra manera, por ignorancia o por necesidad, destruyen nuestros bosques, sabedores de que toda denuncia tiene que ir a través de Profepa; no puede uno ir directamente. Qué hace ahí la Conafor.

Con relación a ProÁrbol comentó que es muy ambicioso, muy interesante, pidió que les comentara si hay un programa para evaluar y darle seguimiento a estas grandes plantaciones y cómo va este programa.

En el caso de los manglares, cómo colabora la Conafor, dado que acabamos de aprobar una ley para evitar la destrucción de los manglares o el cambio de los manglares.

El biólogo José Cibrián informó que el tema del tráfico ilegal de madera tiene muchísimas vertientes y que valdría la pena un buen análisis de todo el esquema la Conafor fomenta. Con la Profepa, señaló, se tienen identificadas las áreas de mayor presencia de este tráfico, donde estamos estimulando el desarrollo de esta actividad forestal.

Señaló que se tendría que ir al fondo para ver cuáles son las causas de ese tráfico, porque hay bandas, hay tráfico hormiga, hay un cambio de uso de suelo que es mucho más importante que cualquier otro, cambio de uso de suelo hacia partes agrícolas, pecuarias y hacia la parte urbana, que tienen mucho más impacto que todo lo demás, que el mismo tráfico, y ahí es donde se tiene que actuar en los diferentes esquemas.

De las reglas de operación, dijo que en la medida que se tenga mayor manejo de los recursos, que esté más simplificado, que sea más transparente, que se facilite al usuario, en esa medida los recursos forestales van a tener una mayor participación de los poseedores y en esa medida va a empezar a bajar, de manera natural.

Respecto a las bandas, cuestionar, castigar tan severamente como se pueda, pero finalmente lo que se tiene que hacer es fomentar y lo que está haciendo la Conafor, es promover el mejor manejo. Mientras no se hagan rentables los recursos, y no nada más el dinero, sino en diferentes esquemas, no se irá abatiendo la parte del tráfico ilegal, y no nada más de madera, porque también hay productos no maderables que también se extraen de manera ilegal. Por desconocimiento, porque es muy complicada a veces la normatividad, la gente en cambio se defiende y dice que hay que hacer todo el proceso por una vía rápida.

La idea de la Conafor es ir simplificando lo más posible. Por ejemplo el de sanidad. Somos de los únicos países en el mundo donde para sanear un bosque se tiene que pedir permiso y lleva un trámite bastante largo. Pero lo dice la ley. Se tiene que revisar eso para darle confianza al usuario.

Se necesita generar un proceso de asistencia técnica; se está fortaleciendo mucho en la Conafor en reglas de operación. Dijo que en este país no hay técnicos medios forestales; hay ingenieros, maestros en ciencias, doctorados, posdoctorados y silvicultores, se sacan 120 técnicos al año de las escuelas de lala Conafor y se requiere mucho más.

El que Profepa sea más intenso no se discute. Se debe de fortalecer totalmente pero también la otra parte, las causas de fondo, que es en lo que está trabajando en la Conafor.

Respecto a la evaluación de ProÁrbol, dijo que hay un esquema de evaluación seguro a todo lo que es una cantidad de recursos muy importante y que debe de entregarse cuentas claras y buenas. Dijo que los está evaluando la FAO, que está haciendo todo un proceso de evaluación de lo que están haciendo. Dijo también que los está evaluando la Universidad Autónoma de Chapingo y el Colegio de Postgraduados.

Así que les están evaluando qué tanto sobrevivió, si fue la especie adecuada, se plantó de manera correcta, etcétera, viene, ya está asegurado ese esquema de evaluación, que lo van a hacer las universidades en las diferentes entidades del país. Para eso viene un programa de capacitación hacia ellos.

Señaló que vienen partes de verificación. Hay ONG que están trabajando ya incluso en hacerles verificaciones y evaluaciones, incluso empresas privadas que les harían evaluaciones.

En el caso de mangle, están apoyando proyectos fuertes, sobre todo en restauración de áreas.

Lo que tenemos que hacer es corregir mucho las corrientes para volver a dar posiciones para que el mangle sobreviva, es más importante ese tema que estar plantando. Entonces hay proyectos que están trabajando con la Conabio, con la Conanp.

Dijo que Conafor va a estar promoviendo esta restauración para limpiarlo, lo está viendo con Pemex, qué hizo Pemex. En la medida en que el agua se estanque en mangle no se va a recuperar. Así que se requiere trabajar en la restauración. Y dijo que lo están haciendo.

El diputado Abuxapqui agradeció al biólogo Cibrián lo que está haciendo en Quintana Roo. Señaló, respecto al mangle que se tiene que fomentar en el inversionista la cultura de aprovechar el mangle como un activo de los servicios hoteleros como pasa en otros países en los que se empieza a construir sobre el mangle, pero sin afectarlo, prácticamente con pasillos de madera, y además que como dice, se mantiene la flora y la fauna viva. Y es un atractivo más que se debe de fomentar.

Dijo también que en Quintana Roo tienen el problema realmente que la inversión ha devastado prácticamente las costas de mangle.

El diputado Joel Guerrero comentó que la Comisión y miembros de otras comisiones están muy interesados y comprometidos con la Conafor, porque ven que hay objetividad, hay eficiencia, hay eficacia en los trabajos.

Señaló que se han estado promoviendo varias modificaciones a la ley forestal, que se han estado promoviendo con el objeto de que la ley sea más práctica, más eficiente. Y que celebran que las reglas de operación que tanto han pedido los diputados, que pudieran ser modificadas, no en este caso, sino en todos. Y que se ha modificado con nuestra participación, con nuestras observaciones y con las que ustedes tienen que son los que están a diario en la parte forestal.

Dijo que en la medida en que la gente tenga más confianza en el programa, más solicitará. El problema es que la desconfianza ha hecho que la gente se retire de las solicitudes y de la burocracia, es verdaderamente difícil. A la gente que vive en el bosque le cuesta mucho trabajo bajar a las ciudades para poder hacer una solicitud. Y dijo que esperaba se considerara que la parte de la legitimación de las propiedades, que tanto se ha discutido.

Y con relación a los pequeños productores que menos de tres hectáreas, que están en las zonas indígenas, para que pudieran ser incorporados. Dijo que le daba gusto que estén los silvicultores en la reunión y que se dan cuenta de que los diputados y las instituciones están trabajando conjuntamente y que hay muy buena voluntad política del Presidente de la República para que este programa continúe siendo exitoso. Agradeció la participación de los invitados y dio por concluida la reunión a las 12:30 horas.

Firma al calce la mesa directiva de la comisión.

Atentamente
Diputados: Joel Guerrero Juárez, presidente; Juan Victoria Alva, Isidro Pedraza Chávez, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE TRABAJO EFECTUADA EL MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO DE 2008

En la Ciudad de México, Distrito Federal, de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1, 45 y 6, incisos d) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a las 14:15 horas del miércoles 6 de febrero de2008, en el salón D del edifico G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión Especial de Citricultura, una vez cubiertos los avisos de la convocatoria en tiempo y forma, publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Pedro Montalvo Gómez (PRI), presidente; Antonio del Valle Toca (PAN), Juan Adolfo Orcí Martínez (PRD), secretarios; José Guadalupe Rivera Rivera (PAN), Irineo Mendoza Mendoza (PRD), María de Jesús Martínez Díaz (PAN), David Lara Compeán (PAN), Ramón Salas López (PRI).

El presidente de la comisión, diputado Pedro Montalvo Gómez, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Antonio del Valle Toca, secretario, puso a consideración de los integrantes de la comisión el orden del día, que fue aprobado por unanimidad.

3. Bienvenida a cargo del diputado Pedro Montalvo Gómez a los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos y a los miembros del Consejo Citrícola Mexicano

El presidente de la comisión dio la bienvenida a los diputados Víctor Manuel Torres Herrera, José Rubén Escajeda Jiménez, Miguel Ángel González Salúm y Alberto Amador Leal, invitados, y a los integrantes del Consejo Citrícola Mexicano.

Señaló la importancia de la reunión debido al problema que están generando las tarifas del agua por la concesiones a los productores.

4. Participación del presidente del Consejo Citricola Mexicano, contador público Ausencio Mata Medina, para plantear el problema del agua en la actividad citrícola

Dijo que es necesario revisar las concesiones, pues establecen un volumen que no es el real al consumo, por lo que se pidió reorientarlas mediante un balance hídrico; de la misma forma, señaló que la Comisión Nacional del Agua se está volviendo oficina recaudadora y los productores están sumamente preocupados por que las multas que se están registrando son muy altas.

5. Intervención de los diputados

El presidente de la comisión puso a consideración la intervención de los diputados, quienes hicieron la sugerencia de un análisis a la Ley Federal de Derechos, revisar la norma oficial de medidores; de igual forma, darle seguimiento a la minuta como proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, que se turnó a las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, y de Estudios Legislativos, enviada al Senado el 11 de septiembre de 2007 por parte de la Comisión de Recursos Hidráulicos de esta Cámara de Diputados, en la que se proponen nuevas infracciones, sanciones y recursos, en donde específicamente en el artículo 120 en la fracción I señala de 100 a 1000, en el caso de violación a las fracciones XVI y XXIV, II, mil uno a 5 mil, en el caso de violación a las fracciones VI, X, XVIII, XXI y III; 5 mil 1 a 20 mil, en el caso de violación a las fracciones I, II, III, IV, V, VII, VIII, IX, XI, XII, XIII, XIV, XV y XXVI.

Por lo anterior, se tomaron los siguientes acuerdos: trabajar un punto de acuerdo en donde se establezca una prorroga a la aplicación de las multas por las concesiones de los productores, hasta no aplicar la minuta enviada al Senado; programar una reunión con la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado y verificar el estado de la misma.

6. Clausura

Agotados los puntos del orden del día y al no haber quien haga uso de la palabra, el diputado presidente agradeció a los asistentes su participación y pidió al diputado Antonio del Valle Toca, secretario, que clausurara la sesión, a las dieciséis horas con veinte minutos del mismo día de iniciada.

Diputados: Pedro Montalvo Gómez, presidente; Antonio del Valle Toca, Juan Adolfo Orcí Martínez, secretarios (rúbricas).

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se instruyó al secretario técnico para que llevara a cabo la publicación en la Gaceta Parlamentaria la presente acta.

Lista de asistencia

Pedro Montalvo Gómez (rúbrica), presidente
Antonio del Valle Toca (rúbrica), secretario
Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica), secretario
José Luis Blanco Pajón
Cuitláhuac Condado Escamilla
José Manuel del Río Virgen
David Lara Compeán (rúbrica)
Iñigo Antonio Laviada Hernández
María de Jesús Martínez Díaz (rúbrica)
Irineo Mendoza Mendoza (rúbrica)
José Guadalupe Rivera Rivera (rúbrica)
Odilón Gutiérrez Romero
Ramón Salas López (rúbrica)
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE TRABAJO LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO DE 2008

En la Ciudad de México y de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1, 45 y 6, inciso d) y g); de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a las 16:15 horas del miércoles 6 de febrero de 2008, en el salón D del edifico G, Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de Citricultura, una vez cubiertos los avisos de la convocatoria en tiempo y forma y publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Pedro Montalvo Gómez, presidente; Antonio del Valle Toca, Juan Adolfo Orcí Martínez, secretarios; José Guadalupe Rivera Rivera, Irineo Mendoza Mendoza, María de Jesús Martínez Díaz, David Lara Compeán, Ramón Salas López.

El presidente de la Comisión Especial de Citricultura, diputado Pedro Montalvo Gómez, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

Acto seguido, el secretario Antonio del Valle Toca puso a consideración de los integrantes de la comisión el orden del día. Aprobado por unanimidad.

3. Bienvenida

En presidente dio la bienvenida a los integrantes de la comisión, así como a los diputados invitados, Miguel Ángel González Salum y Alberto Amador Leal, además de integrantes del Consejo Citrícola Mexicano; también señala la importancia de la reunión para hacer una evaluación del viaje a Orlando, Florida, el cual se llevó a cabo del 14 al 21 de enero del presente año.

4. Presentación de la visita de trabajo a Orlando, Florida

En primer lugar se visito en Vero Beach, Florida, la empacadora Indian River Exchange Packers, Inc., en donde los integrantes de la comisión y los miembros del Consejo Citrícola Mexicano fueron recibidos y atendidos por el presidente, señor George Hamner, Jr.

En la Universidad de Florida, Departamento de Cítricos, en la estación experimental con profesores expertos en la investigación y la educación de la fruta cítrica, el profesor en horticultura, L. Gene Albrigo, señaló que trabajan, principalmente, en resolver problemas citrícolas en Florida, con investigación, enseñanza, extensionismo, así como también genética y proceso; además de los problemas de la tierra, disposición del agua, contaminación, efectos del Canker, biología molecular, conducta de insectos y patología. El ingeniero José I. Reyes de Corchera, profesor auxiliar del Instituto del Centro de la Investigación y de la educación de la fruta cítrica y de la ingeniería del proceso del alimento y agronomía, expuso los proyectos que consisten en trabajo en floración de cítricos, modelo establecido de temperaturas bajas y floración en Florida, avanzando en Brasil y México, modelo de factores climáticos, floración, tamaño de la fruta y la estimación de cosecha, trabajo de imágenes por satélite y fotos aéreas.

En la visita a Dundee Citrus Growers Association, donde el vicepresidente ejecutivo Steven B. Callaham mostró las instalaciones de la empresa, se observó que los cultivadores de la fruta cítrica de Dundee la han estado entregando desde 1924. La visita a la empacadora de productos orgánicos, Station Fort Pierce, en donde los hombres pizcan, las mujeres empacan y discapacitados hacen cajas, donde la base de la misma está en los productores, tiene una buena cultura fitosanitaria, cuidado por medidas de calidad y producción en el campo (certificadas), e importan a Japón.

También se visitó la juguera Natalies Orchid Island Juice Company, donde fueron recibidos por el vicepresidente ejecutivo, John Martinelli. Esta empresa es una de las cinco últimas que quedan en el país, en donde el gobierno federal hizo todo lo posible para que no produzcan, los desincentivan, por lo que de cinco empresas sólo dos producen todo el año.

Una de las visitas más ilustrativas fue la que se hizo al campo experimental de la Universidad de Florida, División de la Protección de la Industria de la Planta con el Departamento de Florida, la presentación hecha por Anneliesse Pral., amaestrador del programa English as a Second Language (ESC), y Tomás Farfán López, quienes expusieron el trabajo que llevan a cabo, es decir, el control del Greening, tanto biológico como con pesticidas, ya que no existe regulación para las huertas con el Greening, se está trabajando con un patrón tolerante para controlarlo y también, por medio de un sistema térmico para árboles chicos, los cuales son rociados cada tres semanas con pesticidas.

La visita a la empresa Tropicana, perteneciente al grupo Pepsico, en donde los diputados fueron recibidos por el vicepresidente, William J. Ferrari y David Van Etten, director de Proyectos. Tiene una capacidad de procesamiento de 4 millones de toneladas de naranja diariamente. Su abastecimiento se efectúa por medio de productores independientes, principalmente de Florida y Brasil, existiendo interés en que en el futuro cercano se importen también de México, sus compras se basan en el pago de 120 dólares por tonelada directamente en la huerta. Los productores no son responsables de transporte. Tropicana elabora diariamente mil 600 galones de jugo de naranja.

En el mismo viaje se llevó a cabo una reunión con el diputado de Orlando, representante del Distrito 68 y miembro de la Comisión de Agricultura, Bill Galvano, quien en nombre de ese órgano estableció compromisos para trabajar conjuntamente con los dos países en función del apoyo a la citricultura.

5. Intervención de los diputados

El presidente de la Comisión Especial de Citricultura puso a consideración la intervención de los diputados, quienes señalaron que el reto citrícola es cubrir la demanda insatisfecha, las áreas donde crece el mercado del Oriente, donde crece el mercado de bebidas y jugos naturales, y que los factores claves de oportunidad son las condiciones climáticas, aranceles preferentes, logística y organización.

Los temas prioritarios que la Comisión Especial de Citricultura trabajará son la fitosanidad, específicamente el Canker y el Greening, con campañas de difusión, el correspondiente cerco fitosanitario, el apoyo de la federación para las plantas y fortalecer así a la industria de los árboles.

Otro tema importante al que se enfocarán será el de los precios de las jugueras y el fortalecimiento a través de citricultura por contrato, así como dedicar más a la investigación y programar una juguera para 2009. Por lo anterior, se estableció una próxima reunión de trabajo con el director general de Senasica, para tratar los temas de fitosanidad, además de una reunión con el presidente de Anaprosi, en donde se verán las opciones de los precios que las jugueras están ofreciendo a los productores. También se llevará a cabo un análisis del costo de producción y así como verificar el status que en este momento tiene la iniciativa que se presentó para incorporar a la naranja como producto estratégico básico a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

6. Clausura

Agotados los puntos del orden del día y no habiendo quien hiciera uso de la palabra, el presidente agradece a los asistentes su participación y pide al secretario Antonio del Valle Toca que clausure la sesión; a las 16:20 horas del mismo día de iniciada.

Diputados: Pedro Montalvo Gómez (rúbrica), presidente; Antonio del Valle Toca (rúbrica), Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica), secretarios.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la honorable Cámara de Diputados, se instruyó al secretario técnico para que llevara a cabo la publicación en la Gaceta Parlamentaria la presente acta.

Lista de asistencia

Pedro Montalvo Gómez (rúbrica), presidente
Antonio del Valle Toca (rúbrica), secretario
Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica), secretario
José Luis Blanco Pajón
Cuitláhuac Condado Escamilla
José Manuel del Río Virgen
David Lara Compeán (rúbrica)
Íñigo Antonio Laviada Hernández
María de Jesús Martínez Díaz (rúbrica)
Irineo Mendoza Mendoza (rúbrica)
José Guadalupe Rivera Rivera (rúbrica)
Odilón Romero Gutiérrez
Ramón Salas López (rúbrica)
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE TRABAJO EFECTUADA EL MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2008

En la Ciudad de México, Distrito Federal, y de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1, 45 y 6, incisos d) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a las 14:15 horas del miércoles 20 de febrero de 2008, en el salón de protocolo del edifico A del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y los diputados de la Comisión Especial de Citricultura, una vez cubiertos los avisos de la convocatoria en tiempo y forma, publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Pedro Montalvo Gómez (PRI), presidente; Antonio del Valle Toca (PAN), Juan Adolfo Orcí Martínez (PRD), secretarios; Iñigo Antonio Laviada Hernández (PAN), Irineo Mendoza Mendoza (PRD), José Manuel del Río Virgen (Convergencia), David Lara Compeán (PAN), Ramón Salas López (PRI).

El presidente de la comisión, Pedro Montalvo Gómez, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y Aprobación del orden del día

El diputado Antonio Del Valle Toca, secretario, puso a consideración de los integrantes de la comisión el orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad.

3. Bienvenida, por el presidente de la comisión, al doctor Enrique Sánchez Cruz, director general de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria; al doctor Javier Trujillo Arriaga, director general de Sanidad Vegetal; al ingeniero Héctor Manuel Sánchez Anguiano, director de Protección Fitosanitaria; a los miembros de la comisión, así como al diputado invitado Miguel Ángel González Salúm y a los integrantes del Consejo Citrícola Mexicano

El diputado Pedro Montalvo Gómez señaló la importancia de ésta, ya que la citricultura se ve amenazada por el huanglongbing (greening), cancro, leprosis, moscamed, moscas de la fruta y mosca prieta; de igual forma las repercusiones que las mismas ocasionan a la citricultura y la necesidad de actuar con acciones concretas y ágiles.

4. Participación del doctor Enrique Sánchez Cruz con la presentación de la situación fitosanitaria de la citricultura

a) Huanglongbing (greening). Agente causal: bacteria Candidatus liberibacter spp, que afecta todos los cítricos; presente en Brasil, Cuba y Estados Unidos (Florida). Señaló que el nivel de riesgo es alto y la importancia del huanglongbing (greening) en el mundo: en la Isla Reunión y en Tailandia se han reportado plantaciones enteras abandonadas por los estragos que causa el HLB, manifestados en la disminución del vigor de los árboles, amarillamiento de las hojas, en los frutos disminución de su tamaño y deformación, hasta llegar a la muerte de los árboles en un lapso de cinco a ocho años. En Filipinas, la producción de cítricos en 1960 fue de 11 mil 700 toneladas, cayendo hasta las 100 toneladas de producción total durante 1970. Lo anterior, debido a que afectó a 7 millones de plantas en esa década. Los registros muestran que en 1971 causó la muerte de un millón de árboles en una sola provincia de ese país. En Indonesia, más de 3 millones de plantas murieron entre 1960 y 1970, a consecuencia de la enfermedad.

En Guandong, China, durante el periodo comprendido entre 1977 y 1981 fueron destruidas 960 mil plantas de mandarinas y limones infectadas, disminuyendo la producción de la región de 450 mil a 5 mil toneladas.

La industria citrícola de India está siendo destruida lentamente por esta enfermedad. Las plantaciones de mandarinas y naranja dulce de Arabia Saudita murieron durante la década del 1975 y 1985 por causa de la enfermedad.

b) Psílido asiático (Diaphorina citri). Los reportes indican que desde el 2002 está presente en México, actualmente está en todas las zonas citrícolas, excepto en el norte de Sonora y en Baja California.

c) Cancro. Agente causal: bacteria Xanthomonas axonopodis pv. Citri, que afecta a todos los cítricos (no hay reportes de daño en limón persa); en América está presente en Argentina, Brasil Uruguay y Estados Unidos (Florida), entre otros, y su nivel de riesgo es alto.

d) Leprosis. Virus que afecta naranjas y mandarinas; mediante el programa de detección y eliminación de árboles positivos se protegen 364 mil 297 hectáreas de cítricos dulces de 23 estados.

• Producción: 4.5 millones de toneladas.

– Valor de la producción: 3 mil 346 millones de pesos.
– Exportación: 18 mil 779 toneladas.
– Valor de la exportación: 5.6 millones de dólares.

e) Mosca del Mediterráneo, Ceratitis capitata (wied). Ataca a más de 200 hospederos frutales y hortalizas. Los cítricos dulces son de los preferidos.

Es una plaga de alto impacto económico por su alta fecundidad y ciclos biológicos cortos, capaz de establecerse en zonas con diferentes condiciones climáticas, todas ellas presentes en México. Limita la producción y las exportaciones en los países afectados.

Moscamed de 1975 a 2008 (33 años)

La plaga se ha mantenido bajo control:

México y Estados Unidos se han mantenido con el reconocimiento internacional de libres de mosca del Mediterráneo. Se han logrado nuevas áreas libres de la plaga como el caso del Peten, Guatemala y la Frailesca, en Chiapas.

Se han erradicado los brotes en el territorio nacional (en Tijuana, Baja California, en 2004; Isla del Carmen, Campeche, en 2005, y las escasas detecciones en el sur de Tabasco)

f) Moscas nativas de la Fruta. Daños directos: reducen el porcentaje de fruta sujeta a ser vendida; incrementan los costos de producción por los gastos en el control; se incrementa la contaminación del medio por las actividades de control.

Daños indirectos: reducen el porcentaje de ganancia al no poder alcanzar los mercados internacionales; los países libres de estas plagas, principales importadores de frutos, imponen regulaciones cuarentenarias más estrictas. Los países importadores de frutas que no corren riesgos con estas plagas exigen fruta con calidad.

g) Mosca prieta. El daño principal que esta plaga puede ocasionar es indirecto, ya que sus secreciones fomentan la presencia de fumagina, lo cual afecta la fotosíntesis y la calidad de la fruta. El de esta plaga es un caso exitoso de control biológico en México, iniciado en 1949 y vigente a la fecha, ya que desde 1950, con un adecuado manejo, los niveles poblacionales de mosca prieta no causan daño económico, debido al control ejercido por las avispas Encarsia opulenta y Amitus hesperidium.

En ocasiones se presentan incrementos en la población del insecto por causa de factores climáticos y sobre todo por la aplicación abusiva de insecticidas por parte de los productores, lo que afecta las poblaciones de los agentes de control biológico. Tal es el caso del Estado de Tamaulipas durante el 2006 y 2007, donde se presentaron altas poblaciones en 4 mil hectáreas. También se tuvo presencia en 266 hectáreas en Nuevo León, 25 en Veracruz y 185 hectáreas en Yucatán.

Para disminuir los niveles de mosca prieta se deben realizar movilizaciones de agentes de control biológico de zonas donde se presenten en forma abundante y racionalizar el uso de insecticidas.

Acciones y Perspectivas

Programas y campañas fitosanitarias que inciden en la citricultura

Presupuesto 2008 (programa de soporte)

Muestreo para detección de huanglongbing (10 por ciento de la superficie): 42 millones 107mil 804 pesos.
Supresión de brotes de leprosis: $22 millones 75 mil 493 pesos.

Derechos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria: $12 millones de pesos.
Determinación de razas y diseminación de VTC: 4 millones 557 mil 856 pesos.

Moscas nativas de la fruta: 128 millones de pesos.
Programa Moscamed: 200 millones de pesos.

Presupuesto total 2008: 408 millones741 mil 153 pesos.

Programa Moscamed 2008-2012

Activar un programa de erradicación gradual hacia el sur-sureste en Guatemala, evitar o disminuir los brotes recurrentes de la plaga en el sureste de México y peten, eliminar los riesgos y vulnerabilidad de la barrera de contención, y suprimir la plaga por aspersiones aéreas y erradicación por liberaciones de moscas estériles a altas densidades

Por último, se comentó que el programa de certificación de material de propagativo y la producción de éste libre de patógenos es fundamental para conservar la citricultura sana, requiriéndose lo siguiente:

Formación del banco nacional de germoplasma de cítricos en la Estación Nacional de Epidemiología, Cuarentena y Saneamiento Vegetal.

Implantación del uso de plantas indicadoras para el diagnóstico fitosanitario del material certificado y que los viveros certificados produzcan la planta bajo malla antiáfidos.

Además que la Estación Nacional de Epidemiología, Cuarentena y Saneamiento Vegetal coadyuvará para disminuir el riesgo de introducción de plagas cuarentenarias y producir material propagativo libre de patógenos, en las siguientes acciones: • Introducción de variedades de interés comercial proveniente de otros países.
• Saneamiento de variedades regionales.
• Resguardo del Banco Nacional de Germoplasma de cítricos.
• Diagnóstico al material propagativo de las unidades certificadas.
• Estudios de protección cruzada contra el VTC.
5. Intervención de los diputados

El presidente Pedro Montalvo Gómez cedió la palabra a los diputados presentes, y algunos de los comentarios que se vertieron fueron que la comisión está en la mayor disposición de colaborar para coadyuvar en las acciones tendientes a combatir las diversas plagas que atacan a la citricultura y que, de paso, también a otros sistemas producto.

Se comentó también que en las aduanas se tienen perros entrenados para detectar plantas, leche, carne y productos peligrosos, pero hacen falta más; dentro de los proyectos pendientes están dos cámaras de irradiación, de los cuales se estableció el compromiso para darles continuidad.

A la fecha se revisa solo el 10 por ciento de las plantas en cuestión del greening, además de que solo cuentan con cinco expertos en el tema; por lo mismo, se estableció la necesidad de ampliarlo.

Otro punto que se señalo fue que México está reconocido, en sanidad de aduanas, como uno de los mejores del mundo.

Derivado de la presentación por parte de los funcionarios de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, se llegó a los siguientes acuerdos: el compromiso por parte de ellos para entregar en una semana una propuesta de estrategia nacional de acciones y presentarlas a los gobernadores de los diferentes estados citrícolas, empezando por Veracruz.

6. Clausura

Agotados los puntos del orden del día y al no haber quien haga uso de la palabra, el presidente de la comisión agradeció a los asistentes su participación y pidió al diputado Antonio del Valle Toca, secretario, que clausurara la sesión a las 17:22 horas del mismo día de iniciada.

Diputados: Pedro Montalvo Gómez (rúbrica), presidente; Antonio del Valle Toca, Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica), secretarios.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se instruyó al secretario técnico para que llevara a cabo la publicación en la Gaceta Parlamentaria la presente acta.

Lista de asistencia

Pedro Montalvo Gómez (rúbrica), presidente
Antonio del Valle Toca (rúbrica), secretario
Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica), secretario
José Luis Blanco Pajón
Cuitláhuac Condado Escamilla
José Manuel del Río Virgen (rúbrica)
David Lara Compeán (rúbrica)
Iñigo Antonio Laviada Hernández
María de Jesús Martínez Díaz
Irineo Mendoza Mendoza (rúbrica)
José Guadalupe Rivera Rivera
Odilón Gutiérrez Romero
Ramón Salas López (rúbrica)
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA, DE LA REUNIÓN DE TRABAJO EFECTUADA EL MARTES 12 DE FEBRERO DE 2008

A las 16:30 horas del 12 de febrero de 2008, se reunieron en el salón de protocolo del edificio A, planta baja, los diputados integrantes de la Comisión Especial de Ganadería para llevar a cabo la reunión de trabajo de la misma, Análisis del uso ilegal de clenbuterol, de acuerdo a la convocatoria publicada previamente en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia

Una vez iniciada la sesión por el diputado Francisco Domínguez Servién, presidente, se invitó a los integrantes de la comisión a registrar su asistencia mediante su firma en el formato que se circuló entre ellos.

Se encontraban presentes los siguientes diputados, integrantes de la comisión: Francisco Domínguez Servién, presidente; José Alejandro Aguilar López, Pedro Armendáriz García, César Horacio Duarte Jáquez, Alejandro Martínez Hernández, Pedro Pulido Pecero.

También se encontraban presentes, por considerar de interés la reunión, los diputados Isael Villa Villa, Francisco Javier Plascencia Alonso, Nicolás Morales Ramos, Osiel Castro de la Rosa, Íñigo Antonio Laviada Hernández, Andrés Bermúdez Viramontes, Héctor Padilla Gutiérrez (presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería) y Ector Jaime Ramírez Barba (presidente de la Comisión de Salud), así como integrantes de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, el representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, integrantes de uniones ganaderas regionales de estados con problemas en materia de clenbuterol, delegaciones estatales de la Sagarpa, funcionarios de la Sagarpa, de la Cofepris y de la PGR.

2. Participación de las organizaciones y dependencias invitadas sobre las posturas y realidades del uso del clenbuterol en la alimentación de ganado

El presidente invitó a la Asociación Mexicana de Engordadores Mexicanos a realizar la presentación del tema. Iniciaron la exposición con los antecedentes del uso ilegal de estas sustancias, para continuar con las realidades de los establos en México, la ubicación de los estados con mayores incidencias y las propuestas de parte de la asociación.

En seguida se concedió la participación al médico veterinario zootecnista, Enrique Sánchez Cruz, para exponer lo consiguiente al Senasica, en lo que él mismo transfirió el uso de la palabra al doctor Octavio Carranza para explicar los efectos desde el punto de vista de la dependencia, y algunas de las acciones que se han venido tomando desde hace varios años, y a partir de las nuevas disposiciones que en la materia se publicaron recientemente.

La doctora Mercedes Juan, por parte de la Cofepris, quien expuso la visión del conflicto y efectos que pueden traer estas sustancias desde la perspectiva de salud pública, así como las medidas que se vienen tomando y los proyectos a realizar para seguir combatiendo el uso ilegal de estas sustancias.

El licenciado Salvador González de los Santos, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, resaltó la importancia de completar los canales de facultades en las tres distintas dependencias involucradas, así como la trascendencia de la nueva legislación en la materia, de igual forma, comentó e invitó a los participantes a denunciar este tipo de delitos en cuanto tengan conocimiento de alguno, pues el seguimiento de éstos se basa principalmente en las denuncias.

Una vez que las dependencias y las organizaciones participantes expusieron sus puntos de vista se dio curso a la participación de los legisladores presentes.

3. Intervención de los diputados asistentes

El presidente inició su participación con una reflexión del motivo de la reunión y de la urgencia de que las disposiciones aprobadas por la Cámara de Diputados empiecen a actualizarse con las sanciones correspondientes. Enseguida hicieron uso de la palabra los diputados Isael Villa Villa y Héctor Padilla Gutiérrez, este último solicitó se diera difusión hacia la sociedad de los logros que las comisiones han tenido a lo largo de la legislatura, así como que se realicen foros regionales para tratar el mismo tema, y se implanten procesos de certificación de ganaderías.

El diputado Pedro Armendáriz solicitó se realice un diagnóstico sobre el problema y se llegue a un acuerdo en las dependencias, para llevar a cabo acciones tendientes a erradicar el problema; el diputado César Duarte se refirió a lo elemental que es combatir este mal uso de sustancias para garantizar que no exista una competencia desleal; el diputado Alejandro Martínez solicitó realizar un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo, se publique el reglamento de la Ley Federal de Sanidad Animal y se estructure un programa de apoyos a los productores "limpios" para incentivar la competencia al desuso de estas sustancias.

4. Conclusiones y asuntos generales

En la última parte de la reunión, el presidente Francisco Domínguez solicitó a la Sagarpa que se apoye en los Comités de Inocuidad Pecuaria para dar solución a estos problemas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino solicitó que se emitan denuncias por parte de los rastros, denuncias de parte de los productores y que se dé cuidado a una posible campaña de publicidad, pues se puede afectar la demanda de carne y paralelamente la exportación.

Se tomaron como conclusiones solicitar a las autoridades acciones efectivas y realizar una reunión de seguimiento dentro de tres meses para que las dependencias den cuenta de las acciones que han implantado en este periodo.

El presidente solicitó al secretario técnico, licenciado César Borja tomara nota de los acuerdos, levantara y publicara el acta de la reunión de trabajo, agradeciendo, de igual forma, la presencia de las organizaciones ganaderas, las dependencias involucradas en el tema y de los diputados asistentes.

Siendo las 18 horas, se dio por concluida la reunión de trabajo de la Comisión Especial de Ganadería de la LX Legislatura.

Diputados: Francisco Domínguez Servién, presidente; Juana Leticia Herrera Ale, Silbestre Álvarez Ramón, secretarios (rúbricas).
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de mesa directiva por celebrarse el martes 4 de marzo, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-BELICE

A la primera reunión de trabajo, que se realizará el martes 4 de marzo, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Intervención de la diputada Aurora Cervantes Rodríguez, presidenta del grupo de amistad.
3. Intervención del señor Michael Edward Bejos, ministro consejero de la Embajada de Belice en México.
4. Intervención de la diputada María Esther Jiménez Ramos, secretaria del grupo de amistad.
5. Intervención del diputado Héctor Padilla Gutiérrez, secretario del grupo de amistad.
6. Intervenciones de invitados y de diputados integrantes del grupo de amistad.
7. Formalización de la instalación del grupo de amistad.
Atentamente
Diputada Aurora Cervantes Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Nueva Zelandia, que se celebrará el martes 4 de marzo, a las 12 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimoséptima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 4 de marzo, a las 14 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la decimosexta reunión de mesa directiva, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2441, el viernes 8 de febrero de 2008.
4. Presentación de predictámenes dictaminados por las subcomisiones, listos para someter a votación en la próxima reunión plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 5 de marzo, a las 10 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la decimotercera reunión plenaria, que se verificará el miércoles 5 de marzo, a las 11 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 6 de marzo, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el jueves 6 de marzo, a las 10 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimoséptima reunión plenaria, que se realizará el martes 11 de marzo, a las 16 horas, en el vestíbulo del edificio E, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de predictámenes de las subcomisiones, listos para someter a votación en la próxima reunión plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Trinidad y Tobago, que se efectuará el miércoles 12 de marzo, a las 14 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A los foros regionales Los retos del municipio en el sistema federal mexicano, por efectuarse hasta el viernes 29 de febrero, de las 9 a las 19 horas; el primero, en la Casa de la Ciudad, situada en Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, colonia Centro, Oaxaca; el segundo, en el salón Durango del hotel Gobernador, localizado en 20 de Noviembre 257 Oriente, Durango, Durango.

Objetivo

Generar espacios de discusión y análisis que fomenten un diálogo directo e incluyente, para conocer las exigencias de la ciudadanía y de los diferentes actores políticos, con el fin de lograr una concertación política en los diversos temas del federalismo y del municipalismo, recopilar propuestas que mejoren nuestras leyes, programas de gobierno, políticas públicas y modernización de las instituciones federales, estatales y municipales.

Inauguración

Diputados Armando Enríquez Flores, presidente de la comisión; Salvador Barajas del Toro, presidente del comité del centro de estudios; presidente municipal, presidente del Congreso y gobernador del estado.

Mesas Temáticas

Mesa 1. Municipio libre

Límites y alcances de la reforma municipal.
El municipio en el artículo 115 de la Constitución.
Facultades reglamentarias del municipio.
Intermunicipalismo.
Transparencia y rendición de cuentas.
Mayor representatividad de los municipios en las decisiones estatales.
El fortalecimiento de la vida municipal.
Mesa 2. Relaciones intergubernamentales en el sistema federal Los convenios de desarrollo social.
La inversión pública, los subsidios y el crédito.
Mejorar los programas para la superación de la pobreza.
Unificación de la contabilidad gubernamental.
Mesa 3. Prospectiva sobre el fortalecimiento del federalismo político mexicano La distribución de competencias y responsabilidades.
Descentralización y federalización de funciones.
La reforma del gobierno y de la administración.
Colaboración real de los tres órdenes de gobierno en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Participación real de los gobiernos estatales y municipales en el Sistema Nacional de Protección Civil.
Participación ciudadana.
El Ramo 33, ¿igualdad o equidad?
Para obtener más información cominíquese a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo Teléfono 5036 0000, extensiones: 57113 y 57115; lada sin costo 01800 7184291, extensiones 57113 y 57115.
Correo electrónico comision.fortalecimiento@congreso.gob.mx
O al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Teléfono 5036 0000, extensiones 55237 y 55235.
Correo electrónico cesop@congreso.gob.mx
Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Soweto: nunca, nunca más, que permanecerá hasta el viernes 29 de febrero.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Rompimientos, que permanecerá en el vestíbulo principal hasta el viernes 29 de febrero.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Al foro Crimen organizado y abuso de poder: retos y futuro de la libertad de expresión en México, que tendrá lugar hasta el viernes 29 de febrero, a las 9 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Gerardo Priego Tapia
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al primer Encuentro Nacional de Bibliotecas Legislativas de la LX Legislatura, que se efectuará el miércoles 5 y el jueves 6 de marzo, a partir de las 11 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputada María del Carmen Pinete Vargas
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 4, Políticas educativas en México, que se llevará a cabo el miércoles 5 de marzo, de las 12 a las 14 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 5, Efectos sociales de la migración en las entidades federativas, que se llevará a cabo el martes 11 de marzo, de las 12 a las 14 horas, en salón 1 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del informe anual de labores, que se realizará el miércoles 12 de marzo, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General