Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2454, miércoles 27 de febrero de 2008

Anexo I:  Convocatorias de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas
Anexo II   Minutas

Votaciones

Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Votaciones
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA VOTACIÓN
Del dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en lo general y en lo particular, con la modificación admitida)
Votación
 
 






Informes
DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL LAPSO DE SEPTIEMBRE DE 2007 A FEBRERO DE 2008

1. Marco legal

En cumplimiento al artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Ciencia y Tecnología presenta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el informe de actividades de correspondiente al lapso de septiembre de 2007 a febrero de 2008.

1.1. Iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo

Como parte de las iniciativas propuestas durante la LIX Legislatura, la Comisión de Ciencia y Tecnología recibió seis iniciativas, que se describen a continuación:

A. Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de investigación para la salud (clonación terapéutica), presentada por el diputado Francisco Patiño Cardona, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión del martes 15 de abril de 2003.

Turno: Comisiones Unidas de Salud, y de Ciencia y Tecnología (pendiente de dictamen). B. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 100 Bis y 100 Ter y reforma el artículo 465 de la Ley General de Salud, para prohibir la clonación de seres humanos, presentada por la diputada Ruth Hernández Martínez, en nombre de los legisladores del Grupo Parlamentario del PAN, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 30 de julio de 2004. Turno: Comisiones Unidas de Salud, y de Ciencia y Tecnología (pendiente de dictamen). C. Iniciativa con proyecto de decreto que reforman los artículos transitorios cuarto y quinto, se adiciona al artículo 2, en la fracción XI, el segundo y tercer párrafos, de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, presentada por el diputado Pérez Rafael García Tinajero, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión del día 10 de junio de 2005. Turno: Comisiones Unidas de Agricultura, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Ciencia y Tecnología (pendiente de dictamen). D. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, presentada por el diputado Omar Álvarez Ortega, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión del día 12 de septiembre de 2005. Turno: Comisiones Unidas de Agricultura, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Ciencia y Tecnología (pendiente de dictamen). E. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 101 y adiciona un artículo 120 Bis a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, presentada por el diputado Fernando Espino Arévalo, del Grupo Parlamentario del PVEM, en la sesión del día 22 de marzo de 2005. Turno: Comisiones Unidas de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Ciencia y Tecnología (pendiente de dictamen). F. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, presentada por el diputado José Luis Cabrera Padilla, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión del día 18 de abril de 2005. (Turno: Comisiones Unidas de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Ciencia y Tecnología (pendiente de dictamen).

Durante la LX Legislatura la Comisión de Ciencia y Tecnología ha recibido cuatro iniciativas y tres puntos de acuerdo, a continuación la descripción de cada uno de ellos:

A. Punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de la SEP, del Conacyt y de la SHCP que corrijan las irregularidades en el proceso de suministro de recursos para el financiamiento de proyectos correspondientes a las convocatorias de investigación científica, a cargo del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del PRD.

Turno: Comisión de Ciencia y Tecnología (dictaminada en sentido negativo). B. Punto de acuerdo por el que se convoca a un proceso de debate sobre desarrollo metodológico e innovación para una reforma integral del sistema nacional de salud y de la normatividad en la materia, a cargo del diputado Pablo Arreola Ortega, del Grupo Parlamentario del PT. Turno: Comisiones Unidas de Salud, y de Ciencia y Tecnología (dictaminada en sentido negativo). C. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la revisión de las actividades del IMPI, propuesto por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática, de fecha 11 de octubre de 2007. Turno: Comisión de Ciencia y Tecnología (pendiente de dictamen). D. Iniciativa con proyecto de decreto reforma el artículo 100 y adiciona el 104 Bis de la Ley General de Salud para asegurar los derechos de los participantes de investigación en seres humanos y favorecer la investigación en salud, a cargo del diputado Ector Jaime Ramírez Barba. Turno: Comisiones Unidas de Salud y de Ciencia y Tecnología (pendiente de dictamen). E. Iniciativa que reforma el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por el diputado Sergio Hernández Hernández, del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática, de fecha 25 de octubre de 2007. Turno: Comisión de Ciencia y Tecnología (pendiente de dictamen). F. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona una fracción XV al artículo 5o. de la Ley de Ciencia y Tecnología, para incorporar a los representantes de cámaras u organizaciones industriales o empresariales al Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, a cargo de los diputados Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, José Alejandro Aguilar López, Enrique Iragorri Durán, Héctor Manuel Ramos Covarrubias, Alonzo Manuel Lizaola de la Torre y Yadhira Yvette Tamayo Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de fecha 14 de noviembre de 2007. Turno: Comisión de Ciencia y Tecnología (pendiente de dictamen). G. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 9, 61, 96, inciso c, y 1001 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, a cargo del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Turno: Comisiones Unidas de Agricultura, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Ciencia y Tecnología (pendiente de dictamen). 2. Feria de ciencia y tecnología

De conformidad con lo que establece el artículo 45, numeral 6, inciso G, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en cumplimiento al programa de trabajo aprobado por el pleno de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados en la LX Legislatura, se realizó durante los días 14, 15 y 16 de septiembre de 2007, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Feria de ciencia y tecnología.

2.1. Objetivos específicos

Abrir un espacio de difusión y divulgación de la ciencia y la tecnología en el Congreso Mexicano y conocer los avances y desarrollos tecnológicos que instituciones públicas y empresas nacionales e internacionales realizan en nuestro país, con el apoyo de recursos públicos.

2.2. Ejes temáticos

Con la finalidad de generar los espacios de diálogo y de recepción de propuestas, se establecieron como ejes temáticos los siguientes:

I. Política Científica, Tecnológica y de innovación en México.
II. Competitividad e innovación tecnológica.
III. Financiamiento de la ciencia y tecnología nacional.
IV. Formación de capital humano.
V. Legislación en materia de ciencia, tecnología e innovación.
2.3. Instituciones coorganizadoras

Para la organización y coordinación de las actividades de la feria, esta Comisión de Ciencia y Tecnología contó con las colaboraciones siguientes:

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Secretaría de Educación Pública.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Academia Mexicana de la Ciencia.
Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico.

Universidad Nacional Autónoma de México.
Instituto Politécnico Nacional.
Sistema de Centros de Investigación Conacyt.

Centros Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt).
Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Para el desarrollo del programa y con la participación de distintos funcionarios, representantes empresariales y distinguidos académicos se realizaron las siguientes actividades:

18 de septiembre de 2007

Conferencia Magistral 1. Políticas en materia de ciencia y tecnología.

Maestro Juan Carlos Romero Hicks, director general del Conacyt.
Moderador: Diputado Francisco Martínez Martínez.
Mesa Redonda 1: Vinculación de la ciencia y la tecnología con el desarrollo de México (competitividad e innovación). Doctor René Asomoza Palacio, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Licenciado Miguel Marón Manzur, presidente de la Canacintra.

Señor Jaime Yesaki Cavazos, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.
Doctor Gerardo Jiménez Sánchez, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Licenciado Francisco Wilson Robles, presidente nacional de la Anadic.
Doctora Esther Orozco Orozco, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF.

Moderador: Diputado Gerardo Sosa Castelán.

19 de septiembre de 2007

Mesa redonda 2. Financiamiento de la ciencia y la tecnología (fondos mixtos, Presupuesto de Egresos, inversión versus PIB).

Doctor Reynold González Lozano, director general del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León.
Señor Ismael Plasencia Núñez, presidente de la Concamin.

Ingeniero Leopoldo Rodríguez Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Directivos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico.
Doctor José Luis Fernández Zayas, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Doctor Francisco Medina Gómez, presidente de la Rednacecyt.
Doctor Juan Pedro Laclette San Román, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Moderador: Diputado Javier Martín Zambrano Elizondo.

Mesa redonda 3. La ciencia y la tecnología en el sistema educativo mexicano (ciencia y tecnología en la educación, formación de capital humano). Senador Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, LX Legislatura.
Maestra Silvia Álvarez Bruneliere, directora adjunta de Formación y Desarrollo de Científicos y Tecnólogos.

Doctor Efrén Parada Arias, secretario general del IPN.
Maestro Ezequiel Javier Figueroa, director general de Relaciones Interinstitucionales de la ANUIES.

Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
Doctor Adolfo Martínez Palomo, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la República.

Moderador: Diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega.

Conferencia magistral 2. Ciencia, tecnología y educación. Diagnóstico, retos y perspectivas en materia educativa. Doctor Miguel Székely Pardo, subsecretario de Educación Media Superior
Moderador: Diputado Jesús Vicente Flores Morfín.
20 de Septiembre de 2007

Mesa redonda 4. Legislación en materia de ciencia y tecnología (propiedad intelectual, patentes, fomento a la innovación, organismos genéticamente modificados).

Licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública.
Diputada Silvia Luna Rodríguez, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Diputada Gloria Cañizo Cuevas, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Doctor José Luis Solleiro Rebolledo, director general de CambioTec, AC.
Doctor Luis Rafael Herrera Estrella, director del Laboratorio Nacional de Genómica por la Biodiversidad, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.

Doctor Reynaldo Ariel Álvarez Morales, secretario técnico de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.
Licenciado Manuel M. Soto Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual.

Moderador: Diputado Daniel Dehesa Mora.

2.4. Magna exposición

Por otra parte, y con la finalidad de dar a conocer a los avances en proyectos y desarrollos que las instituciones públicas y privadas realizan en las distintas regiones del país, se montó una magna exposición en las explanadas del recinto legislativo en la cual se contó con 200 participantes, quienes expusieron 400 proyectos diferentes organizados en los siguientes ejes temáticos:

I) Tecnología
II) Educación
III) Salud
IV) Alimentos
V) Medio ambiente
2.5. Declaración de San Lázaro (conclusiones)

Con la participación de todos los involucrados en este evento, la Comisión de Ciencia y Tecnología logró consensuar las siguientes propuestas para el desarrollo de este estratégico sector:

A. Definir una política de Estado en materia de ciencia y tecnología.

B. Incrementar los recursos presupuestales a la ciencia y tecnología con una inversión estratégica y sostenida, con el fin de revertir el fuerte rezago que en materia de inversión se ha tenido en el presupuesto federal, por medio de la elaboración de presupuestos multianuales.

C. Identificar con mayor precisión el gasto realizado en ciencia y tecnología, y focalizar la inversión, tanto en actividades económicas con alto impacto como en actividades científicas prioritarias.

D. Evaluar el impacto que tiene la inversión en el aumento de la productividad y el desarrollo económico, con el fin de establecer un patrón de gasto mayor en los años subsecuentes.

E. Identificar alternativas para lograr la innovación y la competitividad que México requiere para su desarrollo.

F. Fortalecer los mecanismos de vinculación entre los académicos, investigadores y el sector productivo, para ser competitivos.

G. Colocar en el centro de las políticas públicas de desarrollo a la ciencia, a la tecnología y a la educación.

H. Asociar las políticas científicas e industriales para la innovación y la competitividad.

I. Articular políticas promotoras de la ciencia y la tecnología que tengan como base una descentralización de los fondos públicos, y etiquetar recursos directos a los estados para el fortalecimiento de estas actividades.

J. Implantar políticas potencializadoras que ayuden a fomentar a los jóvenes talentos, mediante la formación de los becarios, en áreas estratégicas relacionadas con las necesidades de sus estados, de las empresas y de la academia.

K. Construir una agenda legislativa común con el sector privado, académico y los tres niveles de gobierno, con el fin contribuir de manera decidida a un conjunto de apoyos directos para la ciencia y la tecnología.

L. Brindar apoyo por parte de los investigadores mexicanos al sector agropecuario, abocándose a la solución de sus problemas, empleando esquemas de vinculación e innovación que les permitan ser competitivos. Este sector de la economía cuenta con propuestas específicas para emplear la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

M. Revisar el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), en donde se privilegien las patentes.

N. Cumplir la ley, toda vez que muchas de las conclusiones a las que se llegaron en este evento se encuentran previstas en la ley, pero no se cumplen. Por ejemplo, el 8 por ciento del PIB en educación y el 1 por ciento para ciencia y tecnología.

O. Detectar oportunidades por estado y municipio.

P. Crear un gabinete en materia de ciencia y tecnología a nivel estatal y federal.

Q. Es importante hacer reasignaciones presupuestales. La propuesta de Presupuesto de Egresos para el 2008 en materia de ciencia y tecnología es mejor que el Presupuesto de 2007, pero no suficiente.

R. Es indispensable la coordinación eficiente de los mecanismos que contemplan la ley.

S. En materia de biotecnología y bioseguridad es necesario impulsar la investigación propia que atienda las necesidades nacionales. De lo contrario podremos convertirnos sólo en consumidores.

3. Comparecencia del director general del Conacyt, con motivo de la glosa análisis del primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal

Por primera ocasión, y siendo un acontecimiento inédito, la Comisión de Ciencia y Tecnología en el marco de la glosa del primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, y conforme a las atribuciones conferidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, citó a comparecer ante esta Cámara al maestro Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el 6 de noviembre de 2007.

Contenido temático de la comparecencia

A. Principales indicadores de ciencia y tecnología a nivel nacional e internacional.
B. Política estatal y financiamiento en ciencia, tecnología e innovación.

C. Atribuciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como el desempeño de sus actividades.

D. Estrategias del PECITI, entre las que destacan temas como políticas de Estado, descentralización, financiamiento e infraestructura.

E. Instrumentos para la innovación en investigación básica y aplicada, así como nuevos negocios de innovación, productos y procesos.

F. Integración del sector productivo en la cadena del conocimiento.
G. Gasto federal en ciencia y tecnología; Presupuesto para el ejercicio fiscal de 2008.

Acuerdos A. Incrementar el Presupuesto destinado a ciencia y tecnología.

B. Promover que los gobiernos estatales porten mayor inversión para el fondo mixto, ya que esto contribuye a la solución de problemas locales.

C. Mayor acceso a fondos internacionales y estimulo a la inversión privada.

D. Crear infraestructura, por entidades y por regiones, con el propósito de arraigar al investigador en su lugar de origen.

E. Durante la última reunión de ministros de la UNESCO, los temas que se identificaron como los más importantes son éstos: Primero. Cambio climático. Segundo. Producción y consumo de energías sustentables. Tercero. Pobreza. Cuarto. Contaminación. Quinto. Desertificación. Sexto. Pérdida de la biodiversidad. Séptimo. Desastres naturales. Octavo. Administración de recursos hidráulicos. Noveno. Cómo atender los residuos sólidos. Y Décimo. La salud y las nuevas enfermedades.

F. El compromiso es trabajar para lograr no solamente hacer más ciencia y tecnología, sino hacerla asequible al común de la sociedad logrando más alianzas público-privadas.

G. Promover desde el Congreso los cambios de la legislación y las políticas necesarias para dar respuestas efectivas y oportunas a la sociedad, a la comunidad científica, al sector productivo, a las instituciones de educación superior y a los investigadores que constituyen la base para nuestro desarrollo.

H. Articular un sistema de ciencia y tecnología vinculado con los centros públicos de investigación e instituciones de educación superior y el sector productivo.

I. Formar y retener a los recursos humanos de calidad.

J. Identificar espacios de oportunidad nacional y regional, áreas estratégicas de conocimiento y los sectores prioritarios en que México tiene ventajas comparativas y competitivas para focalizar los recursos de su desarrollo.

K. Evaluar los resultados de cada entidad federativa en ciencia y tecnología para asignar mayores recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

4. Reuniones de la comisión

Décima ordinaria, 12 de septiembre. Suspendida con motivo de la Feria de ciencia y tecnología.

Quinta extraordinaria, 4 de octubre.

Orden del Día

1. Reunión con funcionarios del Conacyt:
a) Presentación de Megaproyectos Conacyt;
b) Presentación de Becas Conacyt;
c) Presentación de Fondos Mixtos Conacyt; y
d) Presentación de Sistema Nacional de Investigadores, Conacyt.
2. Clausura.
Undécima ordinaria, 11 de octubre.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de ciencia y tecnología para el ejercicio fiscal de 2008.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo 2007-2008.
6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen relativos a proposiciones con punto de acuerdo.
7. Clausura
Duodécima ordinaria, 14 de noviembre.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen a los siguientes puntos de acuerdo:
a) Por el que se solicita a los titulares de la SEP, del Conacyt y de la SHCP que corrijan las irregularidades en el proceso de suministro de recursos para el financiamiento de proyectos correspondientes a las convocatorias de investigación científica; y
b) Por el que se convoca al proceso de debate Desarrollo metodológico e innovación para una reforma integral del Sistema nacional de salud y de la normatividad en la materia.
5. Asuntos generales
6. Clausura.
Nota: Se declara cancelada por falta de quórum.

Sexta extraordinaria, 28 de noviembre.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Revisión y propuestas, por subcomisiones de la Comisión de Ciencia y Tecnología, de los programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología inscritos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 y sujetos a reglas de operación.
4. Clausura.
Decimotercera ordinaria, 12 de diciembre.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Mesas de trabajo con el Conacyt para tratar los siguientes temas:
a) Reglas de operación de apoyos para el fomento, la formación, el desarrollo y la consolidación de científicos y recursos humanos de alto nivel;
b) Programa Fomento a la Investigación Científica; y
c) Reglas de operación de los fondos mixtos.
5. Asuntos generales
6. Clausura
Decimocuarta ordinaria, 18 de enero

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Análisis de las propuestas sobre los programas sujetos a reglas de operación que desarrolla el Conacyt.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
5. Reuniones de la mesa directiva de la Comisión de Ciencia y Tecnología

Reunión de trabajo del 5 de septiembre

Orden del Día

1. Presentación del programa de trabajo de la Comisión de Ciencia y Tecnología, para el periodo (septiembre 2007–septiembre 2008).
2. Seguimiento de acciones para la realización de la Feria de Ciencia y la Tecnología.
3. Análisis del estado que guardan diversas iniciativas y puntos de acuerdo turnadas a la Comisión de Ciencia y Tecnología.
a) Reformas y adiciones a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. (Iniciativa turnada a Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura y Ganadería, y de Ciencia y Tecnología).
b) Iniciativas, reformas y adiciones a la Ley General de Salud para prohibir la clonación humana (con la Comisión de Salud). Proyecto de dictamen.
c) Punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de la SEP, del Conacyt y de la SHCP que corrijan las irregularidades en el proceso de suministro de recursos para el financiamiento de proyectos correspondientes a las convocatorias de investigación científica, a cargo del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del PRD. (Turno: Comisión de Ciencia y Tecnología). Proyecto de dictamen.
d) Punto de acuerdo por el que se convoca a un proceso de debate, desarrollo metodológico e innovación para una reforma integral del sistema nacional de salud y de la normatividad en la materia, a cargo del diputado Pablo Arreola Ortega, del Grupo Parlamentario del PT (Comisiones Unidas de Salud, y de Ciencia y Tecnología). Proyecto de dictamen.
e) Iniciativa con proyecto de decreto reforma el artículo 100 y adiciona el 104 Bis de la Ley General de Salud para asegurar los derechos de los participantes de investigación en seres humanos y favorecer la investigación en salud a cargo del diputado Ector Ramírez Barba. (Comisiones Unidas de Salud, y de Ciencia y Tecnología).
4. Asuntos generales.
Reunión de trabajo del 9 de octubre

Orden del Día

1. Análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008. Reunión de trabajo del 25 de octubre

Orden del Día

1. Análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008. Reunión de trabajo del 30 de octubre

Orden del Día

1. Presentación de formatos propuestos por la comisión de Presupueto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para la integración de la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 en materia de ciencia y tecnología.
2. Formato de intervenciones para la comparecencia del director general de Conacyt.
3. Asuntos generales.
1. Plan de trabajo.
2. Subcomisiones.
3. Foro mundial de ciencia.
Reunión de trabajo del 27de noviembre

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Seguimiento a las actividades establecidas en el programa de trabajo de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el periodo 2007-2008.
5. Asuntos legislativos pendiente de dictamen por la Comisión de Ciencia y Tecnología.
6. Propuesta de trabajo para el análisis de las reglas de operación de los programas que desarrolla la Conacyt.
7. Asuntos generales.
Reunión de trabajo del 18 de enero

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Seguimiento a las actividades establecidas en el programa de trabajo de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el periodo 2007-2008.
5. Asuntos legislativos pendiente de dictamen por la Comisión de Ciencia y Tecnología.
6. Asuntos generales.
Reunión de trabajo del 14 de febrero

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Seguimiento a las actividades establecidas en el programa de trabajo de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el periodo 2007-2008.
5. Asuntos legislativos pendiente de dictamen por la Comisión de Ciencia y Tecnología.
6. Asuntos generales.
6. Reuniones con instituciones y funcionarios del sector 1. 26 de septiembre, con el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, maestro Juan Carlos Rmiero Hicks. Presentación del documento Conclusiones de la Feria de ciencia y Tecnología.
2. 23 de octubre de 2007, con el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Conferencia Nacional de Gobernadores, doctor Natividad González Parás (análisis y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, en materia de ciencia y tecnología).

3. 24 de octubre de 2007, con el rector de la Universidad nacional Autónoma de México, doctor Juan Ramón de la Fuente (análisis y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, en materia de educación, así como de ciencia y tecnología).
4. 25 de octubre de 2007. Presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Conacyt y de la SEP.

7. Comparecencias de funcionarios del sector

6 de noviembre de 2007

Comparecencia, con motivo de la gosa del primer informe de gobierno del Ejecutivo federal, del Doctor Juan Carlos Romero Hicks, director general del Conacyt.
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS, SEGUNDO DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO DE JULIO A DICIEMBRE DE 2007

Preámbulo

La Comisión Especial se constituyó con la misión de realizar una consulta pública nacional a efecto de estimar cual es el estado que guardan los cuerpos de agua denominados humedales, ya que por su importancia deben ser protegidos y preservados. El trabajo de la Comisión Especial servirá para ser cauce de las propuestas ciudadanas, de la opinión de la comunidad científica y del quehacer de los servidores públicos, y en ese sentido delinear el trabajo legislativo tendiente a la creación de un marco jurídico y a generar políticas públicas que cumplan con el señalado objetivo.

En efecto, los humedales se localizan prácticamente en todo el planeta salvo en la Antártica y cubren una superficie de entre 7 y 9 millones de kilómetros cuadrados, es decir, entre el 4 y el 6 por ciento de la superficie de la Tierra. En su mayoría se encuentran en la regiones tropicales y subtropicales abarcando un área de 2.6 y 2.1 millones de kilómetros cuadrados, respectivamente.1

Los humedales son uno de los ecosistemas más importantes en la tierra, no sólo porque desde el periodo carbonífero produjeron y conservaron la mayoría de los combustibles fósiles que hoy utilizamos en muchos de los proceso productivos, sino también porque actualmente son fuente, sumidero y transformador de una importante variedad de materiales químicos, biológicos y genéticos.

Todos los humedales están conformados por una combinación de suelo, agua, flora y fauna cuyas interacciones biológicas permiten llevar a cabo un importante número de funciones y gestar vida silvestre, pesquerías y recursos forestales saludables.

A la luz de lo anterior resulta fácil entender por qué algunos autores describen a los humedales como los "riñones del planeta" pues reciben y purifican las aguas residuales y los residuos de origen natural y antrópico. Otros más los han denominado "supermercados biológicos" por la extensa cadena alimenticia y la riqueza biológica que mantienen.2

Por muchas décadas los humedales fueron concebidos como sitios lúgubres e inservibles que debían ser desecados para darles un uso redituable en términos económicos, pues de lo contrario, terminarían convirtiéndose en tiraderos de residuos domiciliarios o sólidos urbanos. De hecho, con el objeto de maximizar las ganancias económicas para determinados sectores como el agrícola o el energético, grandes extensiones de humedales experimentaron y continúan experimentando alteraciones drásticas que han provocado la pérdida del ecosistema. Al respecto, algunos autores indican que si bien es difícil calcular la tasa de pérdida de los humedales en el mundo, se puede afirmar que al menos el 50 por ciento del área que originalmente existió se ha perdido.3

Fue hasta hace muy poco que los humedales adquirieron relevancia ambiental, económica y social. La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Convención de Ramsar), materializa el interés de la comunidad internacional por conservar estos ecosistemas.

El objeto de la Convención de Ramsar es impedir ahora –y en el futuro– las progresivas intrusiones en y la pérdida de humedales. La Convención promueve la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos porque reconoce que los humedales son ecosistemas extremadamente importantes para la conservación de la diversidad biológica en general y el bienestar de las comunidades humanas.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 1o. de la Convención de Ramsar, se entienden por humedal las "extensiones de marisma, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".

Como se puede observar, la definición per se es compleja porque comprende una amplia gama de ecosistemas acuáticos. No obstante, el secretariado de la Convención de Ramsar ha establecido un sistema de clasificación de los tipos de humedales. De acuerdo con éste, los humedales pueden ser: a) marinos y costeros; b) continentales; y c) artificiales.

El 4 de julio de 1986, el gobierno mexicano depositó el instrumento de acceso a la Convención de Ramsar. Esta Convención entró en vigor para el país el 4 de noviembre de 1986, al igual que el Protocolo de París. Por su parte, las enmiendas de Regina, al protocolo entraron en vigor el 2 de noviembre de 1992. El primer sitio mexicano inscrito en la lista fue Ría Lagartos, Yucatán. A la fecha nuestro país cuenta con 67 sitios incluidos en la lista Ramsar cuya superficie es de 5 millones 317 mil 857 hectáreas.4

En el marco de la Convención de Ramsar, México es el segundo a nivel mundial por el número de sitios inscritos en la lista. De igual forma el país fue electo para ocupar la vicepresidencia de la novena conferencia de las partes. Sin embargo, en noviembre del año 2005 el país presentó su comunicación nacional al secretariado de la Convención de Ramsar titulado Instrumento de planificación nacional para la aplicación de la Convención de Ramsar sobre los humedales. Del análisis del documento aludido se infiere la trágica ausencia de una política pública integral que permita su conservación y uso sustentable, asimismo resultan de particular preocupación los siguientes aspectos:

La existencia de un inventario nacional sobre humedales incompleto y la falta de compromiso para establecer una fecha para terminarlo. Al respecto, es pertinente mencionar que el gobierno mexicano dio la misma respuesta cuando presentó su Comunicación Nacional en el año 2003.

El gobierno mexicano no ha explotado los instrumentos que se han creado al amparo de la Convención de Ramsar como el Fondo para Pequeñas Subvenciones.

La ausencia de evaluación de la vulnerabilidad de los humedales ante el cambio de las características ecológicas o por el impacto del cambio climático.

No existe documentación de la pérdida registrada, la situación y las tendencias actuales de los ecosistemas costeros.

No se han evaluado las consecuencias de las represas en los humedales.

No se han evaluado las repercusiones de la sequía y otros desastres naturales en las características ecológicas de los sitios Ramsar y otros humedales, así como en la forma de vida de las comunidades y pueblos indígenas que dependen de los humedales para subsistir.

El tema de los humedales no ha sido incorporado a la política ambiental y mucho menos a las políticas públicas del gobierno federal de forma íntegra.

Esta comisión especial destaca que no sólo es grave que México carezca de una política integral en materia de humedales, sino que además, está incumpliendo con las metas establecidas en el programa de trabajo de la Convención de Ramsar para el periodo 2002-2005. Si bien la convención no establece sanciones por el incumplimiento de dichas metas, lo cierto es que al ocupar la vicepresidencia de la Conferencia de las Partes, nuestro país, por lo menos, debería esforzarse por cumplir los compromisos adquiridos, ya que de nada sirve inscribir en la lista de Ramsar más de 60 sitios si no se cuenta con la infraestructura para conservarlos.

Sólo por mencionar un ejemplo, esta Comisión Especial refiere el caso de un sitio Ramsar que se encuentra en grave deterioro: La Mintzita, localizado en el municipio de Morelia, Michoacán. El humedal no sólo se encuentra contaminado por la presencia de residuos sólidos urbanos, sino también peligrosos. Aunado a ello, la extracción de agua del humedal pone en peligro su flujo hidrológico y la supervivencia de las aves acuáticas que ahí tienen su sitio de forrajeo. Por si esto no fuese suficiente, los asentamientos irregulares en el humedal ejercen presión sobre el humedal y especies de flora como el zapote prieto (Diospyros xolocotzii) que se encuentra en inminente peligro de extinción.

En ese sentido, esta comisión especial estima necesario aplicar medidas urgentes y de largo plazo para conformar una política pública sobre los humedales. Por ello, consideramos urgente llevar a cabo una consulta nacional que proporcione información sobre los humedales y después de concluida se constituya un grupo de trabajo que elabore iniciativas que contribuyan a conformar la política nacional sobre humedales mexicanos.

Marco jurídico

Conforme a la dispuesto y en cumplimiento del artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establece los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de las reuniones, en lo concerniente a la presentación de un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos, presenta el informe de actividades correspondiente al periodo de julio a diciembre de 2007.

Actividades de la comisión

Cronología

Sexta reunión ordinaria de trabajo de la comisión especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos, misma que se pretendió celebrar el 25 de julio de 2007 a las 14:50 horas en las oficinas que ocupa la comisión, situadas en el edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro. Ante la inasistencia de 9 de los 14 diputados integrantes del órgano legislativo, se pospone la celebración de la reunión hasta nuevo aviso.

Sexta reunión ordinaria de trabajo de la mesa directiva de la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos, llevada a cabo el 25 de Julio de 2007, a las 10 horas en las oficinas de la Comisión, edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Del 13 al 17 de agosto de 2007, se llevó a cabo la XXI Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, en Cancún, Quintana Roo, a la que asistieron en representación de la Comisión Especial, los diputados María Soledad López Torres (presidenta), Gerardo Octavio Vargas Landeros (secretario), Aleida Alavez Ruiz, Javier Edmundo Bolaños Aguilar, además de José Antonio Montes de la Vega, secretario técnico de la misma.

Séptima reunión ordinaria de trabajo de la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos, efectuada el 5 de septiembre de 2007 a las 11:30 horas, en las oficinas de la comisión, edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la que se abordó de manera superficial el tema del foro: El agua como un derecho social y su marco jurídico y la convención de ANEAS. Asimismo se omitió el punto de asuntos generales toda vez que se encontraba compareciendo el ingeniero José Luis Luege Tamargo, director general de Conagua, por lo que la presidencia solicitó se diera por clausurada la reunión a fin de que los integrantes de la comisión asistieran a dicha reunión.

Séptima reunión ordinaria de trabajo de la mesa directiva de la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos, llevada a cabo el 4 de septiembre de 2007, a las 16:30 en las oficinas de la comisión.

Octava reunión ordinaria de trabajo de la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos, celebrada el 24 de octubre de 2007 a las 11:30 horas, en las oficinas de la comisión, en la cual se dio de manera extensa un informe acerca de la XXI Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, de los alcances del foro: El agua como un derecho social y su marco jurídico.

Asimismo se acordó solicitar una reunión de Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, Medio Ambiente y Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos para tratar asuntos relacionados con el Presupuesto de Egresos para 2008, se contempló una reunión de Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos y la Comisión Nacional del Agua para llevar a cabo la consulta pública nacional.

Séptima reunión ordinaria de trabajo de la mesa directiva de la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos, llevada a cabo el 24 de octubre de 2007, a las 9:30 en las oficinas de la comisión.

Primera reunión extraordinaria de trabajo de la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos, efectuada el 7 de noviembre de 2007, a las 11:30 en las oficinas de la comisión, a la cual se invitó a los diputados integrantes de la Subcomisión Salamanca, de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, en la que los expositores fueron el ingeniero Alfredo Álvarez, Pedro Da Costa y el doctor Enrique Rico Arzate, integrantes del Grupo AS 1, quienes hicieron la presentación de una propuesta ambiental para Salamanca, la cual despertó gran interés entre los asistentes, algunos solicitaron una demostración para su estado, toda vez que el problema del agua es de interés común.

Así también, por instrucciones de la presidenta, el licenciado José Antonio Montes de la Vega, secretario técnico de la Comisión Especial ha sostenido, hasta el momento, seis reuniones de trabajo con el biólogo Arturo Peña Jiménez, subdirector de Asuntos Multilaterlaes y Regionales de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, a fin de programar los pasos a seguir y llevar a cabo la integración del grupo de trabajo que se encargará de sacar adelante la consulta pública nacional la cual se tiene considerada para los meses de marzo y abril.

Se turnaron a los diputados integrantes de la comisión especial dos iniciativas que reforman diversos artículos de la Ley de Aguas Nacionales y un punto de acuerdo en el que la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos se aboque a realizar un diagnóstico social, económico y ambiental de la región del valle de Mexicali, del delta del río Colorado y alto Golfo de California a fin de que remitan a esta comisión sus comentarios, observaciones u opiniones.

Finalmente se realizó y distribuyó la memoria del foro: El agua como un derecho social y su marco jurídico, celebrado en Tehuacán, Puebla.

Notas
1) Mitsh W.J y Gosselink J.G. 2000. Wetlands of the World. Wetlands. Third Edition, John Wiley and Sons, New York, p. 35.
2) Mitsh W.J y Gosselink J.G. 2000. Wetlands: Human History, Use and Science. Wetlands y Third Edition, John Wiley and Sons, New York, pp. 3-4.
3) Dugan, P. (Ed). 2005. Wetland loss. Philip’s Guide to Wetlands. Philip’s, London, pág. 7. 5
4) Ramsar. 2007. The List of Wetlands of Internationallmportance (as of 20 April 2007). En: http://www.ramsar.org/indexJist.htm Página consultada el 20 de abril de 2007.
 
 









Actas
DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, REFERIDA A LA SÉPTIMA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, LLEVADA A CABO EL MARTES 4 DE DICIEMBRE DE 2007

La reunión se realizó en las instalaciones de la Comisión de Defensa Nacional, situadas en el edificio F, cuarto piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, y se encontraban presentes los diputados Jorge González Betancourt (PAN), presidente; Jesús Arredondo Velázquez (PAN), Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (PAN), Alma Lilia Luna Munguía (PRD), Roberto Badillo Martínez (PRI), secretarios.

2. Lectura y, en su caso, aprobación de la minuta de la sexta reunión de mesa directiva, celebrada el 9 de octubre de 2007

Se aprobó la minuta, y se dispensó la lectura.

3. Lectura del acta de la sexta reunión plenaria, celebrada el 8 de noviembre de 2007

Se aprobó el acta, y se dispensó su lectura.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Se aprobó el orden del día propuesto para la reunión.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido negativo, correspondiente a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de los secretarios de la Defensa Nacional, y de Seguridad Pública federal, del procurador general de la República y del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional para informar sobre el supuesto pacto entre las diversas organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico

Acuerdo: aprobado con modificaciones, en el sentido de retirar del proyecto de dictamen la disposición que señala que la información no es desconocida ni omitida por las autoridades, en virtud de que parece un contrasentido al proyecto de dictamen. Se acordó enviar oficio de la Comisión de la Defensa Nacional y al secretario de Gobernación, con copia a la Presidenta de la Cámara de Diputados, en virtud de que no se recibió respuesta del Cisen. Se incorpora en la agenda de la próxima reunión plenaria.

6. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal para que, a través de la Sedena y en coordinación con los gobiernos estatales, se instaure una Bandera Nacional monumental en cada capital de los estados de la república

Acuerdo: aprobado. Se acordó dirigir el dictamen correspondiente, acompañado de un comunicado, a la Secretaría de Gobernación, así como a los gobiernos de los estados para exhortarlos a realizar ceremonias de honores a la Bandera. Se incorpora en la agenda de la próxima reunión plenaria.

7. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 10, 26, 31, 41, 52, 77 y 80 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y 90 de la Ley General de Vida Silvestre

Acuerdo: aprobado. Se acordó incorporar en el proyecto de dictamen la información técnica que sobre el particular proporcionen las Secretarías de la Defensa Nacional, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

8. Exposición sobre la iniciativa que reforma el artículo 31 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, propuesta por el diputado Carlos Rojas Gutiérrez

Acuerdo: se turnó la iniciativa a la Subcomisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a cargo del diputado Jesús Arredondo Velázquez, para que analice técnicamente el impacto presupuestal de la proposición y realice el dictamen correspondiente.

9. Asuntos generales

Se abordó el tema de la iniciativa que adiciona las Leyes General de Desarrollo Forestal Sustentable, y General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para revisar el marco jurídico de los viveros forestales, con el otorgamiento a la Secretaría de la Defensa Nacional de la administración de los viveros nacionales, a cargo de la diputada Alma Lilia Luna Munguía.

Acuerdo: aprobado con modificaciones. El proyecto de dictamen de opinión a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales se incorpora en la agenda en la próxima reunión plenaria.

Diputados: Jorge Justiniano González Betancourt (rúbrica), presidente; Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica), Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (rúbrica), Alma Lilia Luna Munguía, Roberto Badillo Martínez, secretarios.

Lista de asistencia

Octava reunión de mesa directiva

Jorge Justiniano González Betancourt (rúbrica), presidente
Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica), secretario
Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (rúbrica), secretario
Alma Lilia Luna Munguía, secretaria
Roberto Badillo Martínez, secretario
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS, CORRESPONDIENTE A LA SÉPTIMA REUNIÓN DE TRABAJO, REALIZADA EL JUEVES 6 DE DICIEMBRE DE 2007

En el salón de usos múltiples número 2 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 12:00 horas del 6 de diciembre de 2007, el presidente del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), diputado Alfredo Ríos Camarena, dio inicio a la reunión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del lunes 3 de diciembre de 2007.

Estuvieron presentes el presidente, así como los investigadores del centro de estudios y personal del comité.

Como siguiente punto de la orden del día, el presidente solicitó al secretario técnico, maestro Jesús Ruiz Munilla, que leyera el acta de la sexta reunión ordinaria del Comité del CEDIP, llevada a cabo el 11 de octubre del 2007.

Una vez leída, fue aprobada.

El presidente informó que con fecha 30 de noviembre pasado presentó su renuncia al puesto de director general del centro de estudios el doctor Alfredo Salgado Loyo, a quien agradeció toda su entrega y esfuerzo en las labores llevadas a cabo, y quien se encontraba presente para rendir un informe de trabajo.

En uso de la palabra, el doctor Alfredo Salgado Loyo agradeció el apoyo tanto del comité como del diputado presidente, así como de sus colaboradores en el centro de estudios y demás áreas administrativas de la Cámara de Diputados, y rindió su informe de actividades.

Agotados los asuntos, a las trece horas de la fecha en que se actúa el diputado Alfredo Ríos Camarena dio por terminados los trabajos de la séptima reunión ordinaria del comité.

Así lo acordaron los integrantes del Comité del CEDIP de la Sexagésima Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Diputados: Alfredo Ríos Camarena (rúbrica), presidente; Mario Eduardo Moreno Álvarez, Camerino Eleazar Márquez Madrid (rúbrica), secretarios.
 
 









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión mensual de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 9 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Análisis de dictámenes presentados en enero:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social;

b) Proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a respetar los derechos laborales de trabajadores mineros;
c) Proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al secretario del Trabajo y Previsión Social a atender el conflicto laboral en la mina de cobre de los integrantes de la sección 65 del sindicato minero;

d) Proposición con punto de acuerdo por la que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta soberanía exhorta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a revisar el pacto suscrito por ésta relativo al crecimiento del salario mínimo vigente; y
e) Proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a informar sobre el cumplimiento de los preceptos de seguridad e higiene relacionados con los pizcadores de hortalizas.

3. Asuntos generales.
4. Clausura.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la undécima reunión ordinaria que, con la participación del subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, maestro Gerónimo Gutiérrez Fernández, se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el miércoles 27 de febrero, a las 10 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, tercer nivel.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 10 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-BÉLGICA

A la ceremonia de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Presentación de los integrantes.
3. Palabras del presidente del grupo de amistad.
4. Palabras de excelentísimo señor Gustavus Dierckx, embajador de Bélgica en México.
5. Palabras de los integrantes.
6. Instalación formal del grupo de amistad.
7. Firma del acta de instalación.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTROS DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV, Y CUALESQUIERA OTRAS QUE TUVIEREN RELACIÓN CON LA MISMA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 10:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio G, segundo piso).

Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el miércoles 27 de febrero, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
a) Presentación del representante de la Organización Internacional del Trabajo.
b) Procedimiento de preguntas y respuestas.
2. Receso para despedir al invitado.

3. Análisis de dictámenes presentados en enero:
a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social;

b) Proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a respetar los derechos laborales de trabajadores mineros;
c) Proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al secretario del Trabajo y Previsión Social a atender el conflicto laboral en la mina de cobre de los integrantes de la sección 65 del sindicato minero;
d) Proposición con punto de acuerdo por la que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta soberanía exhorta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a revisar el pacto suscrito por ésta relativo al crecimiento del salario mínimo vigente; y
e) Proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a informar sobre el cumplimiento de los preceptos de seguridad e higiene relacionados con los pizcadores de hortalizas.

4. Asuntos generales.
5. Clausura.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de trabajo por efectuarse el miércoles 27 de febrero, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-CHILE

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 11 horas, en el salón 3 del edificio B, planta baja.

Atentamente
Diputado Jaime Verdín Saldaña
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la instalación del Grupo de Amistad México-República Dominicana, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 11:30 horas, en el salón de reuniones de la comisión.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Economía, situada en el edificio D, tercer piso.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la décima reunión ordinaria que, con la presencia del coordinador general del Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad, contador público Ángel Sierra Ramírez, tendrá lugar el miércoles 27 de febrero, a las 12 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Leonardo Magallón Arceo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria, celebrada el 17 de enero de 2008.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 17 de enero y el 26 de febrero de 2008.
5. Lectura, discusión y, en su caso, votación del tercer informe semestral de labores de la comisión, por el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2007 y el 29 de febrero de 2008.
6. Lectura, discusión y, en su caso, votación del anteproyecto de dictamen conjunto de iniciativas que reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-LÍBANO

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 27 de febrero, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio C, primer piso.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida, por la presidenta:
a) Presentación de invitados.

2. Palabras del embajador.
3. Intervención de los diputados integrantes.
4. Intervención de los invitados.
5. Firma del acta y declaratoria de instalación.
6. Entrega de regalos y firma del libro de visitantes distinguidos.
7. Clausura:
a) Ofrecimiento de vino de honor y canapés.

Atentamente
Diputada María del Carmen Salvatori Bronca
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de las juntas directivas del órgano convocante y de las Comisiones de Desarrollo Social, y de Equidad y Género con el secretario de Desarrollo Social, actuario Ernesto Cordero Arroyo, que se verificará el miércoles 27 de febrero, a las 12:30 horas, en los salones 3 y 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión de trabajo para la revisión y actualización del marco jurídico agrario, que se realizará el miércoles 27 de febrero, a las 14 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 15 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 28 de febrero, a las 9 horas, en la sala Veracruz (edificio H, primer nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Presentación del acuerdo de colaboración entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la comisión especial.
4. Presentación de los Foros regionales en materia electoral.
5. Presentación del proyecto de ensayo político.
6. Entrega del documento de avances de las discusiones sobre la reforma del Estado, elaborado por la CENCA.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 28 de febrero, a las 9:30 horas, en salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria ordinaria del 8 de noviembre de 2007.

4. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 60 y 61, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, presentada por el diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
5. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, al punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de las Fuerzas Armadas a no hacer uso indebido de los uniformes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos durante los actos cívicos, presentado por los diputados José Alfonso Suarez del Real y Aguilera y Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Partido de la Revolución Democrática.

6. Lectura, discusión y votación del proyecto de opinión a la iniciativa por la que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Carlos Madrazo Limón y suscrita por los diputados Francisco Javier Santos Arreola (PRD), Manuel Cárdenas Fonseca (Nueva Alianza) y Marco Antonio Peyrot Solís (PAN) el 14 de noviembre de 2007.
7. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen al punto de acuerdo relativo a la labor de las Fuerzas Armadas de México en Tabasco y Chiapas, presentado por el diputado Emilio Gamboa Patrón y suscrito por el diputado Juan Manuel Parás González, del Grupo Parlamentario del PRI.

8. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-TURQUÍA

A la reunión de instalación, que se celebrará el jueves 28 de febrero, a las 10 horas, en el salón A del edificio G.

Se contará con la presencia del embajador de la República de Turquía en México, excelentísimo señor Ahmet Sedat Banguoglu.

Atentamente
Diputado Roberto Badillo Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la séptima reunión plenaria que, con la participación de la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, maestra Ana Luisa Guzmán, se celebrará el jueves 28 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida a la maestra Ana Luisa Guzmán.
3. Presentación de la maestra Ana Luisa Guzmán.
4. Intervención de los diputados de la comisión.
5. Aprobación del programa de trabajo de la comisión.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

Ala decimotercera reunión ordinaria, que se verificará el jueves 28 de febrero, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la comisión.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de la duodécima sesión permanente de la comisión.

3. Entrega del proyecto de dictamen de la opinión respecto a las Reglas de Operación del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado para el Ejercicio Fiscal de 2008.
4. Entrega del proyecto de dictamen, elaborado por la Comisión de la Función Pública, que desecha la iniciativa y entrega del proyecto de opinión de la iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley Federal de Cabildeo, presentada por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

5. Entrega de proyectos de dictamen por los que se desechan diversas iniciativas que modifican el Presupuesto de Egresos de la Federación para los Ejercicios Fiscales de 2006 y de 2007.
6. Entrega del proyecto de dictamen de los puntos de acuerdo turnados a la Comisión de Presupuesto en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.
7. Entrega de un análisis de las iniciativas turnadas a la comisión para su dictaminación u opinión.

8. Avance del grupo de trabajo respecto de la dictaminación de las Cuentas Públicas 2002, 2003 y 2004.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el jueves 28 de febrero, a partir de las 12 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-COREA DEL NORTE

A la reunión de instalación, que se celebrará el jueves 28 de febrero, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

En la reunión se contará con la presencia del embajador de la República Popular Democrática de Corea en México, excelentísimo señor Jae Myong So.

Atentamente
Diputada Beatriz Collado Lara
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 28 de febrero, a las 13 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convoccante (edificio B, planta baja).

Atentamente
Diputado Anuario Luis Herrera Solís
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la duodécima reunión de trabajo, que se realizará el jueves 28 de febrero, a partir de las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-RUSIA

A la primera reunión de trabajo, que se efectuará el jueves 28 de febrero, a las 15 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Intervención del presidente del grupo de amistad.
3. Intervención del señor José Ignacio Madrazo, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
4. Intervención de la licenciada Ileana Limón, funcionaria de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP.
5. Intervenciones de invitados y de diputados del grupo de amistad.
Atentamente
Diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Nueva Zelandia, que se celebrará el martes 4 de marzo, a las 12 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimoséptima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 4 de marzo, a las 14 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la decimosexta reunión de mesa directiva, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2441, el viernes 8 de febrero de 2008.
4. Presentación de predictámenes dictaminados por las subcomisiones, listos para someter a votación en la próxima reunión plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Al foro Crimen organizado y abuso de poder: retos y futuro de la libertad de expresión en México, que tendrá lugar del miércoles 27 al viernes 29 de febrero, a las 9 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Gerardo Priego Tapia
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al foro Zonas metropolitanas: perspectivas para el siglo XXI, aspectos de economía urbana, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, de las 10:00 a las 20:30 horas, en el auditorio sur.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la mesa redonda El control parlamentario, que –en coordinación con las Secretarías General, y de Servicios Parlamentarios– se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, de las 12 a las 14 horas, en el salón 2 del edificio I (de los centros de estudio), planta baja.

Participarán como ponentes el diputado Samuel Palma César, el doctor Daniel Márquez Gómez, el maestro Juan Carlos Cervantes Gómez, y el moderador será el diputado Alfredo Ríos Camarena.

La mesa redonda estará dirigida a legisladores, secretarios técnicos, asesores, investigadores, personal de apoyo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados y público interesado en temas jurídicos.

Inscripciones e informes, al teléfono 5036 0000, extensión 58139.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la entrega de constancias de asistencia a las actividades académicas (cursos, mesas redondas y conferencias) realizadas en ese órgano legislativo, la cual tendrá verificativo el miércoles 27 de febrero, de las 14 a las 15 horas, en el salón 2 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la presentación de las publicaciones realizadas por el centro de estudios sobre presupuestos pro equidad de género, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, de las 16 a las 19 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 1, "Calidad de vida", que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la presentación del libro Reforma política del Distrito Federal, análisis y perspectivas, que se llevará a cabo el jueves 28 de febrero, a las 10 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la conferencia Técnicas de negociación efectiva, que tendrá lugar el jueves 28 de febrero, a las 17 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la presentación de Bioética y muerte, libro de Gabriel García Colorado, María de Lourdes Prusquia y Mariana García Ituarte, que tendrá lugar el jueves 28 de febrero, de las 17:15 a las 18:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A los foros regionales Los retos del municipio en el sistema federal mexicano, por efectuarse hasta el viernes 29 de febrero, de las 9 a las 19 horas; el primero, en la Casa de la Ciudad, situada en Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, colonia Centro, Oaxaca; el segundo, en el salón Durango del hotel Gobernador, localizado en 20 de Noviembre 257 Oriente, Durango, Durango.

Objetivo

Generar espacios de discusión y análisis que fomenten un diálogo directo e incluyente, para conocer las exigencias de la ciudadanía y de los diferentes actores políticos, con el fin de lograr una concertación política en los diversos temas del federalismo y del municipalismo, recopilar propuestas que mejoren nuestras leyes, programas de gobierno, políticas públicas y modernización de las instituciones federales, estatales y municipales.

Inauguración

Diputados Armando Enríquez Flores, presidente de la comisión; Salvador Barajas del Toro, presidente del comité del centro de estudios; presidente municipal, presidente del Congreso y gobernador del estado.

Mesas Temáticas

Mesa 1. Municipio libre

Límites y alcances de la reforma municipal.
El municipio en el artículo 115 de la Constitución.
Facultades reglamentarias del municipio.
Intermunicipalismo.
Transparencia y rendición de cuentas.
Mayor representatividad de los municipios en las decisiones estatales.
El fortalecimiento de la vida municipal.
Mesa 2. Relaciones intergubernamentales en el sistema federal Los convenios de desarrollo social.
La inversión pública, los subsidios y el crédito.
Mejorar los programas para la superación de la pobreza.
Unificación de la contabilidad gubernamental.
Mesa 3. Prospectiva sobre el fortalecimiento del federalismo político mexicano La distribución de competencias y responsabilidades.
Descentralización y federalización de funciones.
La reforma del gobierno y de la administración.
Colaboración real de los tres órdenes de gobierno en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Participación real de los gobiernos estatales y municipales en el Sistema Nacional de Protección Civil.
Participación ciudadana.
El Ramo 33, ¿igualdad o equidad?
Para obtener más información cominíquese a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo Teléfono 5036 0000, extensiones: 57113 y 57115; lada sin costo 01800 7184291, extensiones 57113 y 57115.
Correo electrónico comision.fortalecimiento@congreso.gob.mx
O al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Teléfono 5036 0000, extensiones 55237 y 55235.
Correo electrónico cesop@congreso.gob.mx
Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Soweto: nunca, nunca más, que permanecerá hasta el viernes 29 de febrero.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Rompimientos, que permanecerá en el vestíbulo principal hasta el viernes 29 de febrero.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 4, Políticas educativas en México, que se llevará a cabo el miércoles 5 de marzo, de las 12 a las 14 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General