Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2453, martes 26 de febrero de 2008

Anexo I    Comunicaciones, oficios y minutas Anexo II  Iniciativas y proposiciones Anexo III  Dictámenes
Anexo V  Comunicaciones II Anexo A  Orden del día   

Anexo IV Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Esatdos Unidos Mexicanos


Proyecto de Acta Asistencias Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 26 DE FEBRERO DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIóN, CELEBRADA EL JUEVES VEINTIUNO DE FEBRERO DE DOS MIL ocho, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia de la Diputada Ruth Zavaleta Salgado

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 11 horas con 34 minutos del jueves 21 de febrero de 2008, con la asistencia de 313 diputadas y diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, invita a las ceremonias cívicas con motivo del:

509 aniversario del natalicio de Cuauhtémoc, último Huei Tlatoani de la Triple Alianza, el 23 de febrero del año en curso.

68 aniversario del Día de la Bandera, el 24 de febrero del año en curso.

Se designan sendas comisiones de representación de la Cámara.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación remite el Informe anual de gestión de la Unidad de Evaluación y Control correspondiente a 2007. De enterado.

La Junta de Coordinación Política remite:

a) Los siguientes cambios:

El alta de los diputados Miguel Ángel Jiménez Godínez y Jaime Cervantes Rivera en el Grupo de Amistad con Chipre.

El alta del diputado Anuario Luis Herrera Solís, en los grupos de amistad con Colombia, Guatemala y Nicaragua.

La integración en la Junta de Gobierno de la diputada Ana María Ramírez Cerda, como invitada permanente en el Instituto Nacional de las Mujeres.

La baja de la diputada Guadalupe Merodio Reza como integrante en la Comisión de Defensa Nacional y su alta en la Comisión de Equidad y Género.

El alta del diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena, como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El alta de la diputada Claudia Sánchez Juárez, como integrante de la Comisión de Reforma Agraria.

La baja del diputado Carlos Alberto Torres Torres, como presidente en la Comisión Especial para la promoción del acceso digital a los Mexicanos y su alta como integrante en la misma.

La baja del diputado Antonio Vega Corona, como integrante de la Comisión Especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos y su alta como presidente en la misma; su baja como secretario en la Comisión de Ciencia y Tecnología y su alta como integrante.

La baja del diputado Jaime Verdín Saldaña, como integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología y su alta como secretario.

El alta del diputado Carlos Alberto García González, como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y su baja en la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

El alta de la diputada Rosaura Virginia Denegre Vaught Ramírez, como integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y su alta como integrante en la Comisión del Distrito Federal.

El alta de la diputada Alma Xóchitl Cárdona Benavides, como integrante de los grupos de amistad con Honduras y República Dominicana en sustitución del diputado Luis Rodolfo Enríquez Martínez.

El alta de la diputada Rosaura Virginia Denegre Vaught Ramírez, como integrante del Grupo de Amistad con Italia, en sustitución del diputado José Manuel Minjares Jiménez.

El alta del diputado Adolfo Escobar Jardinez, como secretario del Grupo de Amistad con Nicaragua, en sustitución de la diputada María Ofelia Gloria Malcos Amaro y su alta en el Grupo de Amistad con Montenegro.

El alta del diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, como secretario del Grupo de Amistad con Vietnam, en sustitución de la diputada Gloria María Perroni Merino y su alta como integrante en el Grupo de Amistad con Polonia.

La baja de la diputada María de Jesús Martínez Díaz, como presidenta del Grupo de Amistad con Rumania y su alta como integrante del mismo.

La baja de la diputada Marcela Cuen Garibi, como integrante del Grupo de Amistad con Rumania y pase a ser presidenta del mismo.

La baja de la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, como integrante de los Grupos de Amistad con Francia y su alta como integrante con el de Reino Unido.

La baja del diputado Francisco Antonio Fraile como integrante del Grupo de Amistad con Reino Unido.

b) Acuerdos por los que se exhorta: Al Ejecutivo federal instruya a que se realice y corrija, en su caso, donde existan omisiones, el Censo estatal de viviendas afectadas para la Aplicación del Programa de Vales hasta por 10 mil pesos, canjeables por muebles y enseres domésticos a familias que perdieron su patrimonio durante la inundación en los municipios marginados y afectados en Tabasco, tales como Teapa, Jalapa, Tacotalpa, Nacajuca, Jalpa, Cunduacan, Huimanguillo y Centro. Se les otorga el uso de la palabra a los diputados: Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática; Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional y Pedro Landero López, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica, la Asamblea lo aprueba. Comuníquese.

Al Ejecutivo federal, por conducto de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y del Servicio de Administración Tributaria, a que tome las medidas necesarias para dejar sin efecto el "Decreto por el que se reforman los diversos que establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados, y por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados, destinados a permanecer en la franja fronteriza norte del país, en los estados de Baja California y Baja California Sur, en la región parcial del estado de Sonora y en los municipios de Cananea y Caborca, estado de Sonora, publicados el veintidós de agosto de dos mil cinco y veintiséis de abril de dos mil seis, respectivamente", publicado el 1 de febrero de 2008 en el Diario Oficial de la Federación. Se les otorga el uso de la tribuna a los diputados: Víctor Leopoldo Valencia de los Santos y César Horacio Duarte Jáquez, ambos del Partido Revolucionario Institucional; Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del Partido Acción Nacional, quien acepta interpelación del diputado Valencia de los Santos; José Luis Espinosa Piña, del Partido Acción Nacional;

Presidencia del diputado Cristián Castaño Contreras

Carlos Ernesto Navarro López, del Partido de la Revolución Democrática; Faustino Javier Estrada González, del Partido Verde Ecologista de México; Valencia de los Santos; y Rodolfo Solís Parga, del Partido del Trabajo. Desde su curul, el diputado Valencia de los Santos, solicita que la votación se realice de carácter nominal y la Presidencia, instruye la apertura del sistema electrónico de votación.

Por 202 votos en pro, 161 en contra y 10 abstenciones, se aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

A las 12 horas con 46 minutos, la Secretaría instruye el cierre del registro electrónico de asistencia con un registro de 431 diputadas y diputados.

La Secretaría da lectura a una comunicación de la Junta de Coordinación Política, para que sea incluido en el orden del día un acuerdo por el que la Cámara de Diputados solicita conformar una comisión plural a efecto de que acompañen a los familiares de las víctimas de la tragedia de la mina Pasta de Conchos a la Secretaría de Gobernación y sean atendidas sus peticiones. En votación económica, la asamblea aprueba su inclusión y la Presidencia instruye su lectura y en votación económica se aprueba. Comuníquese.

La Secretaría de Gobernación remite oficios:

Cuatro, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas Tania Lerma Montoya y Brenda Ellerbrock Aguirre, puedan prestar servicios en los consulados de los Estados Unidos Mexicanos en Ciudad Juárez, Chihuahua y Guadalajara, Jalisco; e informa que las ciudadanas Katia Cecilia Ornelas Núñez y Emma Patricia Ivich Valenzuela, dejan de prestar servicios a gobiernos extranjeros. Las solicitudes de permiso se turnan a la Comisión de Gobernación, por lo que se refiere a las ciudadanas que han dejado de prestar servicios, se turnan a las comisiones de Gobernación de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

Seis, con los que se da contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se remiten a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

Con el que se da contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente. Se remite a los promoventes para su conocimiento.

El Senado de la República remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los senadores Francisco Agundis Arias, Arturo Escobar y Vega, Manuel Velasco Coello y Javier Orozco Gómez, del Partido Verde Ecologista de México. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se les otorga el uso de la tribuna para referirse al Día Internacional de la Lengua Materna a los diputados: Delio Hernández Valadés, de Alternativa;

Presidencia del diputado Luis Sánchez Jiménez

Silvia Luna Rodríguez, de Nueva Alianza; Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo; María del Carmen Salvatori Bronca, de Convergencia; Wenceslao Herrera Coyac, del Partido Revolucionario Institucional; Humberto Wilfredo Alonso Razo, del Partido de la Revolución Democrática y Martha Cecilia Díaz Gordillo, del Partido Acción Nacional.

Presidencia del diputado Cristián Castaño Contreras

Se les otorga el uso de la tribuna para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

Silvio Gómez Leyva, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, de la Ley General de Asentamientos Humanos y de Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, de Desarrollo Social y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Lourdes Alonso Flores, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Jericó Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Minera. Se turna a las Comisiones Unidas de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión de Energía, esta última a petición del diputado Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional.

Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 17 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se turna a la Comisión de Economía.

Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley de Organización de la Administración Pública Federal y abroga la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Lilia Guadalupe Merodio Reza, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de la Ley General de Educación. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Armando Barreiro Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma la fracción VI del artículo 53 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Se turna a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Seguridad Pública, a petición del promovente.

La Presidencia anuncia a la asamblea la primera lectura del dictamen con proyecto de decreto de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia penal. Se le otorga la palabra para presentar moción de procedimiento, al diputado Andrés Lozano Lozano, del Partido de la Revolución Democrática y la Presidencia realiza las precisiones conducentes. Desde sus respectivas curules, hacen comentarios de procedimiento los diputados del Partido de la Revolución Democrática: Andrés Lozano Lozano, en dos ocasiones; Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien solicita la lectura del artículo 11 del acuerdo parlamentario relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación; y Aleida Alavez Ruiz. La Presidencia realiza las observaciones pertinentes e instruye la apertura del sistema electrónico de votación y con un resultado de 126 votos en pro, 240 en contra y seis abstenciones, la asamblea desecha retirar el dictamen del orden del día. Es de primera lectura.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura de los dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Gobernación, que conceden el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos:

Eduardo González Caudillo, Gabriela Cristina Rendón Dávila, María Christina Fernández Molins, Ana Balbina Macías Morales, Karla Alejandra Revilla Mimiaga y Alejandro Cachu Ortiz, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Tijuana, Baja California.

Guillermo Flores Grajales, Angélica Donají Atristain Michel, María Luisa Castanedo Robles, Gabriela Capó Ramírez, Yadira Estrada Guevara, José Ignacio Estrella Garay, Eileen Hernández Chávez, Juan Carlos Hernández Azuela, Héctor José Huerta Huitzil y Patricia Evelyn Grounds Reynolds, puedan prestar servicios en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Adriana María del Socorro Rebollo Philippe, Mario Romero Bustos, Susana Elizabeth Solano Flores, Mónica Terán Aguilar, Elvira Adriana Alonso Izaguirre, Carla Paola Balderas Ramírez, Pedro Balleza Hernández, Rocío Angélica Bermejo del Villar, Encarnación Mireya Campos Luna y Gabriel Alberto Ceballos Rodríguez, puedan prestar servicios en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

María Concepción Amador Mariscal, Liliana Capetillo Delgado, Olivia Catalán Calvillo, Édgar Iván Chávez Sánchez, Omar Domínguez Medina, Aida Verónica Ferreira Olmedo, Gabriela Hernández Merino, Ramón Herrera González, Mariana Novo Catalá, Roberto Guatimoc Orozco Gutiérrez, Yolanda Rodríguez Camacho, María Dolores Rojas Almanza, Vania Jocelyn Salgado Hernández, Jaime Lira Medina y Carlos Adrián Pompa González, puedan prestar servicios en la Embajada de Canadá en México y en su Consulado en Monterrey, Nuevo León, respectivamente.

Manuel Ernesto Medina López, Natalia Imelda Soto Paredes, Teresa de Jesús Basto Paredes y Evaristo Medrano González, puedan prestar servicios en los Consulados de los Estados Unidos de América en Nogales, Sonora; Guadalajara, Jalisco y Matamoros, Tamaulipas, respectivamente.

Ángel Mendoza García, Thalía Isabella Saenger Pedrero, Rogelio Martínez Guzmán y Martín Esteva Sánchez, puedan prestar servicios en las Embajadas: de la República Popular China, en México; de Canadá, en México; del Reino de España, en México y de la República Árabe de Egipto, en México; respectivamente.

Son de primera lectura.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta clausura la sesión a las 15 horas con 22 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes 26 de febrero de 2008 a las 11 horas.
 
 







Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

Asistencia del jueves 21 de febrero de 2008

Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 4/mar/2008)
 

Inasistencias del jueves 21 de febrero de 2008

Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 4/mar/2008)
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, DE LA REUNIÓN DE TRABAJO EFECTUADA EL MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2007

El martes 30 de octubre de 2007, en el salón E del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, a partir de las 12:30 horas, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el mismo día, según el siguiente orden del día:

I. Lista de asistencia

El diputado Héctor Hugo Olivares Ventura, presidente de la comisión, solicitó al diputado Silvio Gómez Leyva, en calidad de secretario de la comisión, que diera cuenta del quórum y sometiera a consideración de los presentes el orden del día de la sesión.

El diputado Silvio Gómez Leyva informó que se encontraban presentes 22 diputados. Asimismo, sometió a la consideración de los asistentes el orden del día respectivo, el cual fue aprobado en sus términos.

En virtud de que eran llamados por el pleno a votación, el presidente Héctor Hugo Olivares Ventura comentó que había un oficio que se hizo llegar a la Mesa Directiva informándole que la comisión estaría en sesión permanente.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior, correspondiente al 26 de septiembre de 2007

El presidente de la comisión puso a consideración de los integrantes el acta de la reunión del 26 de septiembre próximo pasado, la cual fue votada y aprobada en sus términos.

III. Presentación y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Desarrollo Social relativo al PEF de 2008, Ramo 20

El diputado Héctor Hugo Olivares dio la bienvenida a los diputados Guillermina López Balbuena como integrante de la comisión, y Mayra Gisela Peñuelas Acuña, quien sustituyó al diputado Mario Mendoza Cortés en la secretaría de la comisión, y Marco Heriberto Orozco Ruiz, quien se reincorporo a los trabajos.

El presidente informó a los diputados asistentes sobre el proceso que se había seguido para la formulación del proyecto de dictamen del PEF de 2008, Ramo 20, del cual citó los siguientes antecedentes: el anteproyecto se les había entregado a los miembros de la comisión el 18 de octubre del año en curso, del cual se les solicitó hicieran llegar sus observaciones al mismo a más tardar el 23 de octubre a las 17 horas.

En este sentido se recibieron observaciones de los diputados Rubí Laura López Silva y Silvio Gómez Leyva, quienes formularon un conjunto de éstas a nombre de los diputados integrantes de esta comisión pertenecientes al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y a título personal de las diputadas y los diputados María Esther Jiménez Ramos, Víctor Varela López, Ana Yurixi Leyva Piñón, Miguel Ángel Peña Sánchez, Ismael Ordaz Jiménez, Sergio Sandoval Paredes, Humberto Dávila Esquivel y Pablo Leopoldo Arreola Ortega.

Asimismo, la mesa directiva de la comisión celebró varias reuniones en las fechas 11, 18,24, 29 y 30 de octubre, reuniones en las que se fue formulando un proyecto de dictamen de eminente contenido social; el mismo miércoles 24, integrantes de la comisión y de su mesa directiva, se reunieron con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en donde estuvieron presentes diversos funcionarios de la Sedesol y el subsecretario de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero.

Para iniciar los trabajos relacionados a este tema, el diputado Héctor Hugo Olivares sometió a la consideración de los asistentes dos propuestas para este efecto, una presentada por el diputado Víctor Gabriel Varela López que consistía en leer, del proyecto de dictamen, el cuadro general de este documento y, la otra, que se leyera todo el documento.

Por todas las propuestas, la asamblea se inclinó porque se leyera y explicara únicamente el cuadro resumen del presupuesto.

Por indicaciones del presidente, el diputado Silvio Gómez Leyva dio lectura al proyecto de dictamen (cuadro resumen), señalando los antecedentes del PEF para 2007, el proyecto del Ejecutivo para 2008 y la propuesta de la comisión para este mismo ejercicio.

En este contexto, el presidente se refirió a tres apartados del proyecto de dictamen que presentaron diferentes propuestas y escenarios: el Programa de Adultos Mayores, Oportunidades, y el programa para atender cerca de 1 millón 80 mil discapacitados, de los que se comentó remitirlos a la consideración de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que ahí, las representaciones políticas tomen la decisión final. Sobre este asunto participó el diputado Sergio Hernández Hernández, para reconocer el esfuerzo de la comisión para ampliar y destinar más recursos a los programas de adultos mayores y de las personas con capacidades diferentes.

Asimismo, participó el diputado Jorge Toledo Luis, quien se refirió a la situación de las zonas de atención prioritaria y a los programas 100 x 100.

El presidente explicó las acciones que se han emprendido con relación a las zonas de atención prioritaria, entre las que se encuentran el oficio que esta comisión remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, llamando su atención acerca de lo que se establece en la Ley General de Desarrollo Social, que obliga a la Cámara de Diputados a aprobar el presupuesto con una visión que toma en cuenta las zonas de atención prioritaria que por ley son indicadas por la evaluación del Coneval, señalando el oficio que determinó enviar la comisión.

Segundo, que al aprobar el presupuesto la Cámara de Diputados procederá a hacer una declaración formal de las zonas de atención prioritaria a las que se van a destinar recursos de todos los ramos que integran el presupuesto y, tercero, el Ejecutivo, después de la aprobación del presupuesto y la declaratoria de las zonas de atención prioritaria, publicará en el Diario Oficial de la Federación no sólo el presupuesto sino la declaratoria con los municipios que integran esas zonas.

A este respecto se contó con las participaciones de los diputados Jorge Toledo Luis, Pablo Arreola Ortega, Nabor Ochoa López y Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco.

Asimismo, se sumaron con sus consideraciones al contenido y al sentido del proyecto del dictamen los diputados Sara Latife e Ismael Ordaz Jiménez.

El diputado Héctor Hugo Olivares Ventura puso a votación el proyecto de dictamen a los integrantes de la comisión, el cual fue aprobado de manera unánime.

Agotados los asuntos del orden del día, la reunión fue clausurada a las quince horas con treinta minutos por el presidente de la comisión, diputado Héctor Hugo Olivares.

Diputados: Héctor Hugo Olivares Ventura, presidente; Pablo Leopoldo Arreola Ortega, Rubí Laura López Silva, Ana Yurixi Leyva Piñón, Miguel Ángel Peña Sánchez, Víctor Gabriel Varela López, Silvio Gómez Leyva, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD, CORRESPONDIENTE A LA DECIMOSEXTA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MARTES 12 DE FEBRERO DE 2008

A las 16 horas del 12 de febrero de 2008, en el salón B del edificio G se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Salud:

Ramírez Barba Ector Jaime, presidente; Muñoz Serrano José Antonio, Vieyra Olivares Adriana, Mayans Canabal Fernando Enrique, Morales Sánchez Efraín, Vega Ortiz María Oralia, Olga Patricia Chozas y Chozas, Abad de Jesús Juan, secretarios; Arenas Guzmán Margarita, Arizmendi Uribe Efraín, Contreras Julián Maricela, Corral Aguilar María Mercedes, De los Santos Molina Joaquín, Dehesa Mora Daniel, García Reyes Ángel Humberto, García Reyes Beatriz Eugenia, Garmendia Hernández Yolanda, Martínez Rodríguez Lorena, Matus Toledo Holly, Ojeda Camacho Gilberto, Rubio Chávez José Ignacio, Valenzuela García María Gloria Guadalupe.

Desarrollo y acuerdos:

1. Se leyó el orden del día y se aprobó el acta de la decimoquinta reunión, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2403, jueves 13 de diciembre de 2007.

2. Se citará a comparecer al titular de la Cofepris, licenciado Juan Antonio García Villa, sobre el tema de medicamentos.

Asuntos generales:

Se entregaron los siguientes documentos:

1. Reglas de Operación 2008 del Programa IMSS-Oportunidades.
2. Informe de la vigésima segunda reunión de la Comisión de Biotecnología de la OCDE.
3. Programa preliminar de trabajo en biotecnología 2009-2010 de la Comisión de Biotecnología de la OCDE.
4. Rendición de cuentas del Sistema de Protección Social en Salud.
5. Agendas legislativas (publicadas en la Gaceta Parlamentaria, anexos III, IV y V, el 5 de febrero de 2008).
Sin más asuntos que tratar concluyó la reunión a las 17:30 horas del 12 de febrero de 2008.

Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 26 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-NICARAGUA

A la reunión de instalación, que se celebrará el martes 26 de febrero, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Presentación de los diputados integrantes.
3. Palabras del presidente del grupo de amistad.
4. Palabras del excelentísimo licenciado Horacio Brenes Icabalceta, embajador de Nicaragua en México.
5. Palabras de los diputados integrantes.
6. Instalación formal del grupo de amistad.
7. Firma del acta de instalación.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la decimotercera reunión ordinaria, que se realizará el martes 26 de febrero, a las 11 horas, en el salón 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la comisión.
2. Entrega del proyecto de opinión de la iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley Federal de Cabildeo, presentada por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia; y del dictamen de la Comisión de la Función Pública que la desecha.
3. Entrega de proyectos de dictamen por los que se desechan diversas iniciativas que modifican los Presupuestos de Egresos para los ejercicios fiscales de 2006 y de 2007.
4. Proyecto de dictamen de los puntos de acuerdo turnados a la comisión en el contexto de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.
5. Entrega de un análisis de las iniciativas turnadas a la comisión para dictamen u opinión.
6. Avance del Grupo de Trabajo respecto del dictamen de las Cuentas Públicas de 2002, de 2003 y de 2004.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-ARGENTINA

A la reunión de instalación, que se celebrará el martes 26 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Rosa Elva Soriano Sánchez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la decimotercera reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 26 de febrero, a las 12 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX

A la octava reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 26 de febrero, a partir de las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión.
4. Atención de la solicitud de audiencia de diputados federales. Recomendación número 100/92, CNDH.
5. Informe de avance respecto a la liquidación de afectaciones y finiquitos con deudos (Álamo, Veracruz).
6. Avances de la investigación sobre el accidente ocurrido en la plataforma Usumacinta-pozo Kab 121.
7. Reprogramación de fecha del foro Salamanca-Tula.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Arturo Martínez Rocha
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se efectuará el martes 26 de febrero, a partir de las 14 horas, en la sala de juntas situada en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el martes 26 de febrero, de las 15:00 a las 17:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y, en su caso, instalación formal de la reunión.
2. Lectura del orden del día previsto y, en su caso, aprobación.

3. Análisis de asuntos legislativos turnados a la comisión:

a) Predictamen del punto de acuerdo, presentado por el diputado Omar Antonio Borboa Becerra, por el que se exhorta a la Comisión de Juventud y Deporte a integrar la subcomisión para la vigilancia y el seguimiento de la construcción de instalaciones que se utilizarán en los decimosextos Juegos Panamericanos, 2011, por celebrarse en Guadalajara, Jalisco; y

b) Predictamen del punto de acuerdo, presentado por el diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, por el que se exhorta a los titulares de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, del Comité Olímpico Mexicano y de la Confederación Deportiva Mexicana a establecer un plan de trabajo conjunto para que los representantes nacionales realicen un excelente papel en los próximos Juegos Olímpicos.

4. Asuntos generales.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la segunda reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el martes 26 de febrero, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la comparecencia de Eduardo Sojo Garza-Aldape, secretario de Economía, ante el órgano legislativo convocante y la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, que se llevará a cabo el martes 26 de febrero, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 26 de febrero, a las 17 horas, en las instalaciones del órgano legislativo convocante (edificio G, segundo piso).

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión mensual de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 9 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Análisis de dictámenes presentados en enero:
a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social;

b) Proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a respetar los derechos laborales de trabajadores mineros;
c) Proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al secretario del Trabajo y Previsión Social a atender el conflicto laboral en la mina de cobre de los integrantes de la sección 65 del sindicato minero;
d) Proposición con punto de acuerdo por la que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta soberanía exhorta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a revisar el pacto suscrito por ésta relativo al crecimiento del salario mínimo vigente; y
e) Proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a informar sobre el cumplimiento de los preceptos de seguridad e higiene relacionados con los pizcadores de hortalizas.

3. Asuntos generales.
4. Clausura.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la undécima reunión ordinaria que, con la participación del subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, maestro Gerónimo Gutiérrez Fernández, se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el miércoles 27 de febrero, a las 10 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, tercer nivel.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 10 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-BÉLGICA

A la ceremonia de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Presentación de los integrantes.
3. Palabras del presidente del grupo de amistad.
4. Palabras de excelentísimo señor Gustavus Dierckx, embajador de Bélgica en México.
5. Palabras de los integrantes.
6. Instalación formal del grupo de amistad.
7. Firma del acta de instalación.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el miércoles 27 de febrero, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de trabajo por efectuarse el miércoles 27 de febrero, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-CHILE

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 11 horas, en el salón 3 del edificio B, planta baja.

Atentamente
Diputado Jaime Verdín Saldaña
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la instalación del Grupo de Amistad México-República Dominicana, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 11:30 horas, en el salón de reuniones de la comisión.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la décima reunión ordinaria que, con la presencia del coordinador general del Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad, contador público Ángel Sierra Ramírez, tendrá lugar el miércoles 27 de febrero, a las 12 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Leonardo Magallón Arceo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria, celebrada el 17 de enero de 2008.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 17 de enero y el 26 de febrero de 2008.
5. Lectura, discusión y, en su caso, votación del tercer informe semestral de labores de la comisión, por el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2007 y el 29 de febrero de 2008.
6. Lectura, discusión y, en su caso, votación del anteproyecto de dictamen conjunto de iniciativas que reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-LÍBANO

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 27 de febrero, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio C, primer piso.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida, por la presidenta:
a) Presentación de invitados.
2. Palabras del embajador.
3. Intervención de los diputados integrantes.
4. Intervención de los invitados.
5. Firma del acta y declaratoria de instalación.
6. Entrega de regalos y firma del libro de visitantes distinguidos.
7. Clausura:
a) Ofrecimiento de vino de honor y canapés.
Atentamente
Diputada María del Carmen Salvatori Bronca
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de las juntas directivas del órgano convocante y de las Comisiones de Desarrollo Social, y de Equidad y Género con el secretario de Desarrollo Social, actuario Ernesto Cordero Arroyo, que se verificará el miércoles 27 de febrero, a las 12:30 horas, en los salones 3 y 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión de trabajo para la revisión y actualización del marco jurídico agrario, que se realizará el miércoles 27 de febrero, a las 14 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 15 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 28 de febrero, a las 9 horas, en la sala Veracruz (edificio H, primer nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Presentación del acuerdo de colaboración entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la comisión especial.
4. Presentación de los Foros regionales en materia electoral.
5. Presentación del proyecto de ensayo político.
6. Entrega del documento de avances de las discusiones sobre la reforma del Estado, elaborado por la CENCA.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 28 de febrero, a las 9:30 horas, en salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria ordinaria del 8 de noviembre de 2007.

4. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 60 y 61, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, presentada por el diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
5. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, al punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de las Fuerzas Armadas a no hacer uso indebido de los uniformes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos durante los actos cívicos, presentado por los diputados José Alfonso Suarez del Real y Aguilera y Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Partido de la Revolución Democrática.

6. Lectura, discusión y votación del proyecto de opinión a la iniciativa por la que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Carlos Madrazo Limón y suscrita por los diputados Francisco Javier Santos Arreola (PRD), Manuel Cárdenas Fonseca (Nueva Alianza) y Marco Antonio Peyrot Solís (PAN) el 14 de noviembre de 2007.
7. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen al punto de acuerdo relativo a la labor de las Fuerzas Armadas de México en Tabasco y Chiapas, presentado por el diputado Emilio Gamboa Patrón y suscrito por el diputado Juan Manuel Parás González, del Grupo Parlamentario del PRI.

8. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-TURQUÍA

A la reunión de instalación, que se celebrará el jueves 28 de febrero, a las 10 horas, en el salón A del edificio G.

Se contará con la presencia del embajador de la República de Turquía en México, excelentísimo señor Ahmet Sedat Banguoglu.

Atentamente
Diputado Roberto Badillo Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la séptima reunión plenaria que, con la participación de la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, maestra Ana Luisa Guzmán, se celebrará el jueves 28 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida a la maestra Ana Luisa Guzmán.
3. Presentación de la maestra Ana Luisa Guzmán.
4. Intervención de los diputados de la comisión.
5. Aprobación del programa de trabajo de la comisión.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el jueves 28 de febrero, a partir de las 12 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-COREA DEL NORTE

A la reunión de instalación, que se celebrará el jueves 28 de febrero, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

En la reunión se contará con la presencia del embajador de la República Popular Democrática de Corea en México, excelentísimo señor Jae Myong So.

Atentamente
Diputada Beatriz Collado Lara
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la duodécima reunión de trabajo, que se realizará el jueves 28 de febrero, a partir de las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-RUSIA

A la primera reunión de trabajo, que se efectuará el jueves 28 de febrero, a las 15 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Nueva Zelandia, que se celebrará el martes 4 de marzo, a las 12 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 










Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la presencia cívica de los institutos tecnológicos en el Palacio Legislativo (Día de la Bandera), que se llevará a cabo el martes 26 de febrero, a las 12:30 horas, en la plaza legislativa.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Rompimientos, que permanecerá en el vestíbulo principal hasta el viernes 29 de febrero, y se inaugurará el martes 26, a las 13 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Al foro Crimen organizado y abuso de poder: retos y futuro de la libertad de expresión en México, que tendrá lugar del miércoles 27 al viernes 29 de febrero, a las 9 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Gerardo Priego Tapia
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al foro Zonas metropolitanas: perspectivas para el siglo XXI, aspectos de economía urbana, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, de las 10:00 a las 20:30 horas, en el auditorio sur.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la mesa redonda El control parlamentario, que –en coordinación con las Secretarías General, y de Servicios Parlamentarios– se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, de las 12 a las 14 horas, en el salón 2 del edificio I (de los centros de estudio), planta baja.

Participarán como ponentes el diputado Samuel Palma César, el doctor Daniel Márquez Gómez, el maestro Juan Carlos Cervantes Gómez, y el moderador será el diputado Alfredo Ríos Camarena.

La mesa redonda estará dirigida a legisladores, secretarios técnicos, asesores, investigadores, personal de apoyo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados y público interesado en temas jurídicos.

Inscripciones e informes, al teléfono 5036 0000, extensión 58139.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la entrega de constancias de asistencia a las actividades académicas (cursos, mesas redondas y conferencias) realizadas en ese órgano legislativo, la cual tendrá verificativo el miércoles 27 de febrero, de las 14 a las 15 horas, en el salón 2 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la presentación de las publicaciones realizadas por el centro de estudios sobre presupuestos pro equidad de género, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, de las 16 a las 19 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 1, "Calidad de vida", que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la conferencia Técnicas de negociación efectiva, que tendrá lugar el jueves 28 de febrero, a las 17 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A los foros regionales Los retos del municipio en el sistema federal mexicano, por efectuarse hasta el viernes 29 de febrero, de las 9 a las 19 horas; el primero, en la Casa de la Ciudad, situada en Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, colonia Centro, Oaxaca; el segundo, en el salón Durango del hotel Gobernador, localizado en 20 de Noviembre 257 Oriente, Durango, Durango.

Objetivo

Generar espacios de discusión y análisis que fomenten un diálogo directo e incluyente, para conocer las exigencias de la ciudadanía y de los diferentes actores políticos, con el fin de lograr una concertación política en los diversos temas del federalismo y del municipalismo, recopilar propuestas que mejoren nuestras leyes, programas de gobierno, políticas públicas y modernización de las instituciones federales, estatales y municipales.

Inauguración

Diputados Armando Enríquez Flores, presidente de la comisión; Salvador Barajas del Toro, presidente del comité del centro de estudios; presidente municipal, presidente del Congreso y gobernador del estado.

Mesas Temáticas

Mesa 1. Municipio libre

Límites y alcances de la reforma municipal.
El municipio en el artículo 115 de la Constitución.
Facultades reglamentarias del municipio.
Intermunicipalismo.
Transparencia y rendición de cuentas.
Mayor representatividad de los municipios en las decisiones estatales.
El fortalecimiento de la vida municipal.
Mesa 2. Relaciones intergubernamentales en el sistema federal Los convenios de desarrollo social.
La inversión pública, los subsidios y el crédito.
Mejorar los programas para la superación de la pobreza.
Unificación de la contabilidad gubernamental.
Mesa 3. Prospectiva sobre el fortalecimiento del federalismo político mexicano La distribución de competencias y responsabilidades.
Descentralización y federalización de funciones.
La reforma del gobierno y de la administración.
Colaboración real de los tres órdenes de gobierno en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Participación real de los gobiernos estatales y municipales en el Sistema Nacional de Protección Civil.
Participación ciudadana.
El Ramo 33, ¿igualdad o equidad?
Para obtener más información cominíquese a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo Teléfono 5036 0000, extensiones: 57113 y 57115; lada sin costo 01800 7184291, extensiones 57113 y 57115.
Correo electrónico comision.fortalecimiento@congreso.gob.mx
O al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Teléfono 5036 0000, extensiones 55237 y 55235.
Correo electrónico cesop@congreso.gob.mx
Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Soweto: nunca, nunca más, que permanecerá hasta el viernes 29 de febrero.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 4, Políticas educativas en México, que se llevará a cabo el miércoles 5 de marzo, de las 12 a las 14 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General