Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2453-I, martes 26 de febrero de 2008


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Comunicaciones
DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, POR LA QUE INVITA A LA CEREMONIA CÍVICA QUE CON MOTIVO DEL 483 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE CUAUHTÉMOC, ÚLTIMO HUEI TLATOANI DE LA TRIPLE ALIANZA, TENDRÁ LUGAR EL JUEVES 28 DE FEBRERO, A LAS 10:00 HORAS

Diputados Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 483 aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, último huei tlatoani de la Triple Alianza, el próximo 28 de febrero a las 10 horas, en la estatua erigida a su memoria, ubicada en paseo de la Reforma e Insurgentes, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes, los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Licenciada María Guadalupe Lozada León
Coordinadora
 
 
 

DEL GOBIERNO DE SONORA

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Presente

En atención a su oficio número DGPL 60-11-2-1276 del 23 de enero de 2008, en el que comunica a este Ejecutivo estatal los puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión relacionados con el conflicto laboral entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y la empresa minera Mexicana de Cananea, SA de CV, en el municipio de Cananea, Sonora, y que en lo que compete a esta instancia refieren el "Cuarto. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta, con estricto respeto a su jurisdicción y competencia de las entidades federativas, al gobernador constitucional del estado de Sonora a respetar y garantizar las manifestaciones que en ejercicio de las garantías individuales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, realicen los trabajadores de la empresa minera Mexicana de Cananea, SA de CV. Quinto. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a las partes involucradas en este conflicto, incluyendo autoridades federales y estatales, a redoblar sus esfuerzos a fin de encontrar, por la vía del diálogo, una solución a este conflicto, en un marco de respeto a los derechos y garantías individuales y sociales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Con relación al cuarto punto de acuerdo, es premisa indiscutible del gobierno de Sonora el cumplimiento absoluto de los preceptos constitucionales, incluyendo los referidos al ejercicio de las garantías individuales; además, es convicción personal del Ejecutivo estatal el respeto irrestricto a la manifestación pública de los distintos grupos que conforman la sociedad Sonorense y, de manera destacada, el sector obrero. En ese sentido, desde el inicio del conflicto laboral en el municipio de Cananea, Sonora, los trabajadores mineros se han manifestado con absoluta libertad, no sólo en esa localidad, sino también en otras ciudades de la entidad, incluyendo la capital, Hermosillo, sin que autoridad alguna haya limitado esas manifestaciones. En el caso específico del pasado 11 de enero, cuando el gobierno del estado prestó auxilio a las fuerzas federales en la ciudad de Cananea para garantizar la seguridad de los trabajadores que regresaron a laborar, obedeció a una solicitud de la propia Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, atendiendo una resolución de la Junta Especial Número Diez, Secretaria Auxiliar de Huelgas, que en su parte conducente a la letra dice: "...gírense oficios al ingeniero Eduardo Bours Castelo, gobernador constitucional del estado de Sonora. .. con el propósito de que sean estas autoridades las que garanticen la seguridad de que el retorno a las labores se realice con pleno respeto a los derechos humanos y laborales, debiendo la autoridad exhortada ejercer el auxilio de la fuerza pública y que éste sea disuasiva y persuasiva..."; dicha solicitud se realizó mediante el oficio número SAH-023/2008, del 8 de enero de 2008, firmado por el licenciado Miguel Ángel Gutiérrez Cantú, recibido en la jefatura del Ejecutivo estatal, el10 de enero de 2008, documento cuya copia se anexa.

En cuanto al quinto punto de acuerdo, es menester informar a esa soberanía que el gobierno de Sonora, en el marco legal correspondiente y sin ser ámbito de su estricta competencia, ha mantenido incólume la posición de amable componedor para generar las condiciones que propicien el diálogo entre la empresa y el sindicato, inclusive mucho antes del emplazamiento de huelga. En ese tenor, se informa del antecedente del 2006, cuando un paro por más de cuarenta días en ese centro minero, se solucionó por la decidida intención del Ejecutivo estatal para impulsar el diálogo entre las partes. La comunicación del gobierno del estado con la empresa y con la diligencia de la sección 65 del sindicato minero se ha mantenido abierta para que, con la voluntad de las partes y la intervención de la autoridad federal, se alcance la normalidad laboral que le dé certidumbre a esa importante fuente de empleo y tranquilidad a la comunidad de Cananea, Sonora.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ingeniero Riubal Astiazarán
Subsecretario de Gobierno
 
 

México DF, a 8 de enero de 2008.

Ingeniero Eduardo Bours Castelo
Gobernador Constitucional del Estado de Sonora, Sonora
Presente

La Junta Especial Número Diez, Secretaría Auxiliar de Huelgas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con fecha 4 de enero de 2008, dictó una resolución que en su parte conducente a la letra dice:

Gírense oficios al ingeniero Eduardo Bours Castelo, gobernador constitucional del estado de Sonora... con el propósito de que sean estas autoridades las que garanticen la seguridad de que el retorno a las labores se realice con pleno respeto a los derechos humanos y laborales, debiendo la autoridad exhortada ejercer el auxilio de la fuerza pública y que ésta sea disuasiva y persuasiva.

Lo que hago de su conocimiento para los efectos legales a que haya lugar.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Miguel Ángel Gutiérrez Cantú
Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de febrero de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Presente

En relación a la proposición con punto de acuerdo presentada el pasado 26 de abril de 2007, con número de expediente 1897, por el cual se exhorta a la Federación Mexicana de Fútbol a otorgar apoyo económico y publicitario a la Selección Nacional Femenil, mismo que fue formulado por la que suscribe, le solicito sea retirado para los efectos legales y administrativos a los que haya lugar, toda vez que soy la autora de dicha proposición y que los motivos que dieron origen al citado punto de acuerdo, ya fueron tratados con la Federación Mexicana de Fútbol, y el pasado mes de septiembre dio inicio la primera liga de fútbol femenil amateur, como parte del proceso para la profesionalización.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García (rúbrica)
 
 
 

DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

México, DF, a 19 de febrero de 2008.

Por indicaciones del doctor Gilberto Calvillo Vives, presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, y en seguimiento al inciso VII del artículo segundo de las disposiciones transitorias de la Ley de Coordinación Fiscal, contenido en el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de esta ley, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007, anexo envío los siguientes documentos:

• Informe de los niveles de población por entidad federativa.
• Metodología para la estimación de la población total nacional y por entidad federativa a mitad de mes.
En espera de que esta información sea útil para los fines solicitados, aprovecho la oportunidad para externarle mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección

Doctor Francisco Escobar Vega (rúbrica)
Director General Adjunto
 

Informe de los niveles de población por entidad federativa

Introducción

El panorama demográfico del México actual es resultado de la profunda transformación que ha tenido su población durante el siglo XX; algunas cifras pueden ayudar a entender mejor la magnitud del cambio: el censo de 1900 registró 13.6 millones de habitantes, hacia 1950 la población en el país había crecido casi al doble (25.8 millones) ven tan sólo veinte años más, para 1970 se habían alcanzado 48.2 millones de personas, cifra que para el año 2000 se ubicó cerca de los 97.5 millones. En suma, la población nacional se multiplicó casi ocho veces en un siglo.

Desde los años setenta el país ha experimentado un profundo cambio demográfico y la política de población ha sido un instrumento efectivo para incidir en el crecimiento de la población y si bien, la población nacional ha continuado creciendo, ahora lo hace a un ritmo mucho menor la tasa de crecimiento medio anual de la población mexicana en 2005 se estimó en 0.9 por ciento y en términos absolutos el país contaba con 103.3 millones de personas. Sin embargo, México es un país muy heterogéneo En términos demográficos las disparidades en los volúmenes de población a nivel estatal son un reflejo de la evolución de los componentes demográficos en cada una de las entidades.

Fecundidad

La evolución de la fecundidad en México se encuentra en franco descenso desde hace poco más de tres decenios. En la actualidad el nivel de la fecundidad se encuentra próximo al reemplazo generacional: 2.1 hijos por mujer. Algunos factores influyen en el tamaño de la descendencia, ejemplo de ello es la elevación del nivel educativo de las mujeres Y una creciente participación de la población femenina en la actividad económica, situación que influye en el comportamiento reproductivo. También se reconoce como un derecho el acceso a los servicios de planificación familiar y la salud reproductiva, aproximadamente siete de cada diez parejas ejerce sus derechos reproductivos en un marco de respeto a las decisiones individuales.

La fecundidad generalmente es mayor en las áreas rurales que en las urbanas, sin embargo, el descenso se observa en todas las entidades federativas y la brecha se reduce; así si consideramos las entidades con mayor y menor fecundidad en el año 2000, se observa que entre el Distrito Federal (2.0 hijos en promedio) y Guerrero (3.5 hijos en promedio) es de 1.5 hijos y ésta se acortó de manera importante a solamente 0.8 hijos en 2007 (1.7 hijos en el Distrito Federal y 2.5 en Guerrero).

Mortalidad

El notable descenso de la mortalidad ha sido uno de los logros sociales más significativos .del México contemporáneo. El alargamiento de la sobrevivencia fue resultado de las mejoras en las condiciones generales de vida de la población la ampliación de la infraestructura de servicios sanitarios, la expansión de la cobertura de 105 servicios de salud, el mejoramiento de la alimentación Y la educación de la población, entre otros factores. Las muertes tempranas también se han visto reducidas considerablemente, debido a los esfuerzos realizados por el sistema de salud, el acceso de la población a servicios sanitarios y de agua potable; y la aplicación prácticamente universal de las vacunas.

Como consecuencia, los habitantes del país viven un mayor número de años ven mejores condiciones de salud. En la actualidad la esperanza de vida es de 75.1 años, más del doble que la registrada en 1930 (36.2 años); y aunque el aumento en la esperanza de vida es diferencial por entidades federativas, las brechas en cuanto a la vida media de la población se han reducido.

Migración

En las últimas décadas la migración se ha convertido en el principal determinante demográfico de los cambios en la distribución geográfica de la población en México.

Por un lado, la migración de mexicanos al exterior, en particular hacia Estados Unidos de América es un fenómeno complejo, con una prolongada tradición y con fuertes repercusiones sociales, económicas y culturales en ambos países. Este fenómeno se explica por diversos factores, los más importantes proceden de la enorme diferencia económica y del elevado grado de interdependencia entre los mercados de trabajo; a los que se incorporan las redes sociales y familiares establecidas entre mexicanos y la cultura de la migración edificada a lo largo de los años.

El número de migrantes mexicanos residente en los Estados Unidos asciende a más de 11 millones de acuerdo con las cifras de las más recientes encuestas americanas, con fuertes lazos sociales, económicos y culturales con nuestro país.

Además, el fenómeno ha adquirido tal importancia cuantitativa que prácticamente todos los municipios del país están involucrados en este hecho. Con datos de la conciliación censal, se estima que durante 2000 y 2005 se tuvo una pérdida neta anual de 575 míl personas de México que salieron al resto del mundo, principalmente a Estados Unidos1.

Los niveles de población por entidad federativa

Las proyecciones tienen la finalidad de estimar la magnitud y composición futura de la población, basándose en un adecuado conocimiento de los hechos demográficos, ocurridos en el presente y pasado próximo, y además considerando los cambios que se estima ocurrirán en los factores que influyen sobre la dinámica demográfica.

La institución gubernamental legalmente facultada para elaborar proyecciones de población es el Consejo Nacional de Población (Conapo), las cuales son publicadas al primero de julio de cada uno de los años de proyección. El INEGI, realiza estimaciones de población para fechas diferentes y para áreas geográficas específicas, las que se obtienen por medio de interpolaciones de las cifras del Conapo. En seguida se presentan los resultados más recientes a nivel de entidad federativa.

Se estima que la población que reside en México a mitad del primer trimestre de 2008 alcanzará los 106.4 millones de habitantes, lo que significa que la población aumentará cerca de 223 mil personas en relación con el trimestre anterior. El mayor incremento será en el estado de México con 51 mil personas, casi una quinta parte (22.8 por ciento) del total nacional. Baja California es otra entidad en la cual se estima tener un incremento notable: 21 mil habitantes lo que representa el 9.6 por ciento.

En orden de importancia siguen Jalisco (6.5 por ciento), Puebla (6.4 por ciento) y Nuevo León (6.3 por ciento). En contraposición para las entidades de Michoacán de Ocampo, Guerrero, Zacatecas y Oaxaca se prevé una reducción en su población (-1.5 por ciento, -0.5 por ciento, -0.1 por ciento y -0.1 por ciento, respectivamente).

Entidad federativa

Estados Unidos Mexicanos       106 millones 352 mil 882

Aguascalientes                               1 millón 117 mil 625
Baja California                               3 millones 47 mil 252
Baja California Sur                                       546 mil 333
Campeche                                                   783 mil 308
Coahuila de Zaragoza                     2 millones 591 mil 573
Colima                                                        590 mil 327
Chiapas                                         4 millones 442 mil 165
Chihuahua                                     3 millones 347 mil 776
Distrito Federal                             8 millones 833 mil 654
Durango                                        1 millón 542 mil 311
Guanajuato                                    5 millones 11 mil 499

Guerrero                                        3 millones 147 mil 312
Hidalgo                                          2 millones 404 mil 400
Jalisco                                            6 millones 939 mil 519
México                                         14 millones 563 mil 195
Michoacán de Ocampo                  3 millones 983 mil 4
Morelos                                          1 millón 656 mil 880
Nayarit                                                        966 mil 10
Nuevo León                                    4 millones 372 mil 329
Oaxaca                                            3 millones 552 mil 693
Puebla                                             5 millones 574 mil 639

Querétaro Arteaga                           1 millón 678 mil 635
Quintana Roo                                  1 millón 249 mil 761
San Luis Potosí                               2 millones 469 mil 282
Sinaloa                                             2 millones 646 mil 627
Sonora                                             2 millones 478 mil 807
Tabasco                                           2 millones 35 mil 948
Tamaulipas                                      3 millones 140 mil 540
Tlaxcala                                           1 millón 114 mil 162
Veracruz de Ignacio de la Llave         7 millones 254 mil 229
Yucatán                                            1 millón 889 mil 186
Zacatecas                                         1 millón 381 mil 901

Fuente: INEGI. Estimaciones con base en las Proyecciones de Población de Conapo. 2005-2050.

En lo relativo al crecimiento de la población, la tasa de crecimiento del primer trimestre de 2008 es de 0.840 por ciento, situación que incide en un menor dinamismo; sin embargo, se estiman tasas de crecimiento más elevadas en Quintana Roo (3.70 por ciento), Baja California (2.82 por ciento) y Baja California Sur (2.55 por ciento) y se estiman tasas de crecimiento negativas en Michoacán de Ocampo (-0.33 por ciento), Guerrero (-0.13 por ciento), Zacatecas (-0.09 por ciento) y Oaxaca (-0.02).

Los componentes demográficos (fecundidad, mortalidad y migración interna e internacional) mantienen una profunda influencia en el volumen, la dinámica y la distribución de la población en el territorio nacional. El estado de México es la entidad federativa más poblada con 14.6 millones de habitantes lo que representa 13.7 por ciento de la población nacional. En volumen de población le sigue el Distrito Federal con 8.8 millones (8.3 por ciento) y Veracruz de Ignacio de la Llave con 7.3 millones (6.8 por ciento).

Baja California Sur se mantiene como el estado menos poblado, 545 mil habitantes, apenas 0.5 por ciento de la población; le sigue Colima con 590 mil (0.60 por ciento), Campeche con 783 míl (0.7 por ciento) y Nayarit con 966 mil (0.9 por ciento).


 
 
 

DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS

México, DF, a 22 de febrero de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
LX Legislatura

Conforme a lo establecido en el artículo 6o. fracción IV, inciso a), del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, adjunto a usted los ingresos netos obtenidos en flujo de efectivo correspondientes al mes de enero, comparado contra el presupuesto original.

Aprovecho para comentarle que la información de ingresos netos que se está enviando se presentará para su aprobación y registro correspondiente en el próximo consejo de administración de Petróleos Mexicanos.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Roberto Ortega Lomelín (rúbrica)
Coordinador Ejecutivo

 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 25 de febrero de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Héctor Larios Córdova, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y en atención al acuerdo de este órgano de gobierno por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se pronuncia en relación con el segundo aniversario de lo acontecido en la mina Pasta de Conchos, me permito comunicarle los nombres de los legisladores que acompañarán a los familiares de las víctimas a la Secretaría de Gobernación.

Diputado Rolando Rivero Rivero, PAN.
Diputado José Antonio Almazán González, PRD.
Diputado Jericó Abramo Masso, PRI.
Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Ingeniero Alfredo Rivadeneira Hernández (rúbrica)
Secretario Ejecutivo
 
 







Oficios
DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, POR EL QUE INFORMA QUE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ADUANAS NO ASIGNÓ MERCANCÍAS PROVENIENTES DE COMERCIO EXTERIOR EN ENERO DE 2008 Y QUE ÚNICAMENTE DIO DESTINO A MERCANCÍA PERECEDERA, DE FÁCIL DESCOMPOSICIÓN O DETERIORO Y LA QUE NO ES TRANSFERIBLE AL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES

México, DF, a 20 de febrero de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva del Honorable Congreso de la Unión
Presente

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 145, penúltimo párrafo, de la Ley Aduanera, por este medio me permito hacer de su conocimiento que el Servicio de Administración Tributaria, por conducto de las autoridades aduaneras locales competentes en el mes de enero de 2008, únicamente dieron destino a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro y aquella que no es transferible a Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Los bienes reportados como destinados por dichas autoridades aduaneras se informan en relación anexa.

Atentamente
Licenciado Fernando Garcidueñas Torres
Administrador Central de Destino de Bienes
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DOS CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA COMISIÓN PERMANENTE

México, DF, a 15 de febrero de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-2-1278, signado por los diputados Ruth Zavaleta Salgado y Manuel Portilla Diéguez, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 16/QD-375/2008, suscrito por Marcos Joel Perea Arellano, titular del área de quejas del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al estado que guardan diversas quejas presentadas contra el director general de Impacto y Riesgo Ambiental.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 12 de febrero de 2008.

Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al volante identificado con la clave alfanumérica APLX000863-04, suscrito por el ciudadano Roberto López Izquierdo, secretario técnico del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual solicita al Órgano Interno de Control de la citada dependencia atender la solicitud contenida en el numeral 4 del punto de acuerdo aprobado por el Pleno del Congreso de la Unión en sesión celebrada el 23 de enero de 2008 y contenido en el oficio número SEL/300/509/08, suscrito por el ciudadano Armando Salinas Torre, entonces subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, que es del tenor siguiente:

[...] Cuarto. Se solicita a la Secretaría de la Función Pública que informe sobre la resolución de las más de 19 quejas presentadas contra el entonces director general de Impacto y Riesgo Ambiental, Ricardo Juárez Palacios [...] Sobre el particular, me permito comunicarle que de la información que obra en esta área de quejas se desprende la existencia de 19 expedientes, cuyo estatus es el siguiente:

Los expedientes en etapa de investigación se encuentran clasificados como reservados, por lo que una vez que sean resueltos se hará de su conocimiento el sentido de la determinación tomada por esta autoridad administrativa.

Sin otro particular, hago propicio el conducto para enviar a usted un cordial saludo.

Atentamente
Marcos Joel Perea Arellano (rúbrica)
Titular del Área de Quejas
 
 

México, DF, a 15 de febrero de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 60-11-3-1181 signado por los diputados Ruth Zavaleta Salgado y Manuel Portilla Diéguez, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número VJ/ 010 2008 suscrito por el licenciado Horacio Castellanos Fernández, vicepresidente Jurídico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la protección de los usuarios de las casas de empeño.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 11 de febrero de 2008.

Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia al oficio UBVA / DGAARF / 023 / 2008, suscrito por el director general adjunto de Ahorro y Regulación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual solicita dar atención al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 9 de enero del año en curso, que señala lo siguiente:

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un atento llamado al titular del Poder Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Economía, la Profeco y la Condusef, eviten cualquier tipo de abuso a los usuarios de los servicios de parte de las casas de empeño. Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a que remita un informe detallado respecto de los avances sobre la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2007 la cual regula los servicios de mutuo con interés y garantía prendaria. Al respecto, me permito informarle que, de conformidad con el artículo 11 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, es facultad de esta Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, la protección y defensa del usuario en sus relaciones con las instituciones financieras; en ese orden de ideas, las casas de empeño no se encuentran consideradas como tales en términos del citado cuerpo normativo. No obstante en la página web de la Condusef se han publicado las diversas tasas de interés y refrendo anualizado que las mismas cobran, con el propósito de mantener informado al público usuario.

Por lo que hace a la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2007 que regula los servicios de mutuo con interés y garantía prendaría, su aplicación no es competencia de la Condusef.

Sin más por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Horacio Castellanos Fernández
Vicepresidente Jurídico
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA LA FRACCIÓN X DEL ARTÍCULO 7 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

México, DF, a 21 de febrero de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforma la fraccion X, del artículo 7, de la Ley General de Educación.

Atentamente
Senador José González Morfín
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Por el que se reforma la fracción X, del artículo 7o., de la Ley General de Educación

Artículo Único. Se reforma la fracción X, del artículo 7o., de la Ley General de Educación para quedar como sigue:

Artículo 7o. ...

De la I. a la IX. ...

X. Desarrollar actitudes solidarias en los individuos para crear conciencia sobre la preservación de la salud, la planeación familiar y la paternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana, así como propiciar el rechazo a los vicios y adicciones, fomentando el conocimiento de sus causas, riesgos y consecuencias;

XI… XIII...

Transitorio

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario