Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2452, lunes 25 de febrero de 2008

Asistencias Acuerdos Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

Asistencia del martes 19 de febrero de 2008

Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 28/feb/2008)
 

Inasistencias del martes 19 de febrero de 2008

Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 28/feb/2008)
 
 
 








Acuerdos
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ECONOMÍA, Y DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES PARA LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE ECONOMÍA, DOCTOR EDUARDO SOJO GARZA-ALDAPE, CON MOTIVO DEL INFORME DE ACTIVIDADES Y EL ESTADO QUE GUARDA EL RAMO DE SU COMPETENCIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2007

Las Comisiones Unidas de Economía, y de Fomento Cooperativo y Economía Social –con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los resolutivos segundo y cuarto del acuerdo relativo a las comparecencias ante comisiones de los funcionarios del Ejecutivo federal, para la del secretario de Economía– adoptan el presente acuerdo, aprobado por el pleno de ambas comisiones en su sesión extraordinaria del 4 de diciembre de 2007, al tenor de los siguientes

Considerandos

Primero. Que la Cámara de Diputados acordó la comparecencia de funcionarios del Ejecutivo federal ante comisiones ordinarias, en el marco de lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. Que la Cámara de Diputados acordó llevar a cabo la comparecencia del titular de la Secretaría de Economía, doctor Eduardo Sojo Garza-Aldape, ante las Comisiones Unidas de Economía, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, de acuerdo con el criterio establecido en el artículo 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Tercero. Que la Cámara de Diputados acordó que las comparecencias de los funcionarios ante comisiones ordinarias se desarrollaran conforme a las bases y al formato que tuvieran a bien acordar y establecer las propias comisiones.

Por lo anteriormente expuesto, esta unidad legislativa acuerda desarrollar la comparecencia del titular de la Secretaría de Economía conforme a las siguientes

Bases

Primera. La comparecencia del doctor Eduardo Sojo Garza-Aldape, secretario de Economía, se llevará a cabo el 26 de febrero de 2008, a las 17:00 horas, ante las Comisiones Unidas de Economía, y de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Segunda. La comparecencia iniciará con una exposición del doctor Eduardo Sojo Garza-Aldape, titular de la Secretaría de Economía, hasta por 20 minutos.

Tercera. Habrá tres rondas de participación por parte de los grupos parlamentarios; en la primera los legisladores integrantes de la Comisión de Economía intervendrán hasta por 5 minutos para formular sus preguntas. El secretario de Economía tendrá hasta 5 minutos para responder a cada diputado, quien a su vez tendrá la opción de utilizar su derecho de réplica hasta por 3 minutos, en su caso, y será en el orden siguiente:

1. Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

a. Secretario de Economía.
b. Réplica Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

2. Grupo Parlamentario de Convergencia.

a. Secretario de Economía.
b. Réplica Grupo Parlamentario de Convergencia.

3. Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

a. Secretario de Economía.
b. Réplica Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

4. Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

a. Secretario de Economía.
b. Réplica Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

a. Secretario de Economía.
b. Réplica Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

6. Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

a. Secretario de Economía.
b. Réplica Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

En la segunda ronda los legisladores de los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social intervendrán hasta por 5 minutos para formular sus preguntas. El secretario de Economía tendrá hasta 5 minutos para responder a cada diputado, quien a su vez tendrán la opción de utilizar su derecho de réplica hasta por 3 minutos, en su caso, y será en el orden siguiente: 1. Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

a. Secretario de Economía.
b. Réplica Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

2. Grupo Parlamentario de Convergencia.

a. Secretario de Economía.
b. Réplica Grupo Parlamentario de Convergencia.

3. Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

a. Secretario de Economía.
b. Réplica Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

a. Secretario de Economía.
b. Réplica Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

5. Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

a. Secretario de Economía.
b. Réplica Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

En la tercera ronda intervendrán dos diputados representantes de cada comisión, para conclusiones, hasta por 5 minutos, en el siguiente orden: 1. Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.
2. Comisión de Economía.
Por cada intervención, el Secretario de Economía dará respuesta hasta por cinco minutos a cada legislador.

Clausura a cargo del presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Cuarta. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 28 días del mes de noviembre de 2007.

Por la Comisión de Economía

Diputados: Adriana Rodríguez Vizcarra Velásquez (rúbrica), presidenta; Carlos Armando Reyes López (rúbrica), Jorge Alejandro Salum del Palacio (rúbrica), Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (rúbrica), Jorge Godoy Cárdenas (rúbrica), Enrique Serrano Escobar (rúbrica), secretarios.

Por la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Diputados: Leonardo Magallón Arceo (rúbrica), presidente; Adolfo Escobar Jardinez (rúbrica), Dolores de María Manuell-Gómez Angulo (rúbrica), Othón Cuevas Córdova (rúbrica), Raciel Pérez Cruz (rúbrica), Joel Guerrero Juárez (rúbrica), secretarios.
 
 








Informes
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS, RELATIVO AL FORO DESARROLLO DE LA REGIÓN CUENCA DE BURGOS, QUE SE REALIZÓ EN MONTERREY, NUEVO LEÓN, EL VIERNES 8 DE FEBRERO DE 2008

1. Introducción

La región conocida como Cuenca de Burgos abarca una superficie de 28 mil 960 kilómetros cuadrados, que comprende 17 mil 160 kilómetros cuadrados en 10 municipios de Tamaulipas, 10 mil 600 kilómetros cuadrados en 7 municipios de Nuevo León y mil 200 kilómetros cuadrados en 8 municipios de Coahuila, y en ella ha sido descubierto y se encuentra en su primera fase de explotación el yacimiento de gas natural no asociado más importante de México, que actualmente aporta mil 440 miles de millones de metros cúbicos diarios de gas, que representa el 55 por ciento de la producción nacional de este tipo de energético, y el 24 por ciento de la producción total nacional de gas.

Se asienta en las regiones hidrológicas 24 y 25, establecidas por la Comisión Nacional del Agua y comprende siete cuencas hidrológicas.

La Cuenca de Burgos tiene una superficie con posibilidades prospectivas de explotación de 110 mil kilómetros cuadrados y sumaría a la cuenca de Burgos las de Sabinas y Piedras Negras.

Es tan importante el proyecto que se desarrolla en la región, que dará a México la posibilidad de satisfacer los requerimientos de la demanda actual, los que exija su crecimiento industrial y le permitirá exportar.

En virtud de la magnitud del yacimiento y de la importancia del hidrocarburo como fuente de energía, Petróleos Mexicanos inició en 1997 los trabajos exploratorios y de desarrollo de campos en la cuenca de Burgos, que forman parte del "Proyecto Integral Cuenca de Burgos 2000-2012", que contempla 5 proyectos de exploración y 16 proyectos de desarrollo, cuyo objetivo es explotar los yacimientos de gas no asociado hasta un volumen aproximado de 2 mil millones de pies cúbicos por día, en el año de 2012, por parte de Pemex Exploración y Producción.

Sin embargo, un proyecto de tan elevado impacto en la región noreste del país debe considerar un crecimiento y desarrollo sustentable de la economía de la zona, así como el beneficio directo de sus habitantes, por lo que es conveniente impulsar la creación de fondos con recursos de Pemex, de los gobiernos de los estados y municipales para el desarrollo de infraestructura básica que permita mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la comunidades de la Cuenca de Burgos; elaborar programas para el aprovechamiento del agua subterránea que en el proceso de exploración detecte Pemex, en beneficio de los municipios de la zona, que son semiáridos; impulsar la creación de fondos con recursos de Pemex y de los gobiernos de los estados para apoyar proyectos productivos dirigidos a micro y pequeñas empresas de la región; vigilar el cumplimiento estricto en las condicionantes de los estudios de impacto ambiental, y promover la preferencia de los empresarios de la región para proveer los bienes y servicios que requiera el desarrollo del proyecto.

Por ser del interés general de la nación y comprender ámbitos que involucran no sólo a los tres órdenes de gobierno en las entidades federativas en las que se yace la cuenca de Burgos, sino que implicará la explotación de recursos propiedad de la nación y la transformación económica de una zona extensa que abarca tres estados de la federación, en los cuales la sociedad requiere que se vigile por los gobiernos y por esta soberanía que se cumpla el proyecto integral cuenca de Burgos para que se alcancen las metas previstas y se beneficie a los habitantes de la región, preservando la sustentabilidad de su economía.

Por lo anterior, la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados realizó el primero de los tres foros contemplados dentro del programa de trabajo que han sido denominados Desarrollo de la región cuenca de Burgos, este primer foro se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León, el 8 de febrero del presente año.

2. Objetivos

Establecer un diálogo directo entre legisladores federales, locales, dirigentes de organizaciones sociales, de organizaciones empresariales, funcionarios de las dependencias federales, estatales y municipales, así como investigadores, representantes de universidades, para escuchar los problemas que se presentan en la entidad ante los impactos social y ambiental generados por las actividades que realiza Pemex y sus posibles soluciones.

Colocar en la agenda legislativa, los problemas, desafíos y soluciones, que perciben los actores en las políticas en materia energética, en las políticas para el desarrollo de la región Cuenca de Burgos, además generar vínculos con otros organismos, instituciones, ciudadanos interesados en intervenir en dichas políticas.

3. Metas

Realizar un foro estatal sobre el Desarrollo de la Región Cuenca de Burgos, en un solo día, con la participación de organizaciones sociales y empresariales; universidades; autoridades municipales, estatales y federales; diputados locales; y gente de la sociedad civil, ligadas al tema para generar propuestas de acción en torno a la inclusión en el debate legislativo de manera transversal de aquellos temas urgentes por tratar en el desarrollo sustentable, regional y social de la región Cuenca de Burgos.

Contribuir a la generación y empoderamiento, en un tiempo corto, del actor social, que pueda erigirse como un interlocutor válido frente al Congreso de la Unión, el Ejecutivo federal y Pemex, ante quien debe presentar sus propuestas, a través de lo diputados que los representen.

4. Temática

El foro Desarrollo de la región Cuenca de Burgos se dividió en dos grandes temas:

1. Desarrollo sustentable, regional y social:

a) Se refiere a los estudios de impacto ambiental y su cumplimiento;

b) Da énfasis a las disposiciones de los gobiernos federal y estatales en materia ecológica y a la solución anticipada de los posibles problemas;

c) Asimismo los planes y programas para asegurar un desenvolvimiento racional de la infraestructura de las comunidades urbanas y rurales;

d) Propuestas para vigilar que existan los proyectos y se realicen las actividades respectivas para proporcionar servicios de salud, agua, drenaje, educación, cultura y recreación con apoyo de los presupuestos de los tres niveles de gobierno destinados para esos fines y de lo que le corresponda a Pemex y a los contratistas, en el corto y largo plazos.

2. Análisis jurídicos y alternativas legislativa:

a) Vigilar el cumplimiento de las leyes aplicables a la actividad de Pemex y las empresas contratistas;

b) Modernizar y homologar las leyes y los reglamentos municipales y estatales, de acuerdo a las macroinversiones derivadas del aprovechamiento de la Cuenca de Burgos, con el propósito de dar certidumbre legal a las inversiones regionales;

c) Poder realizar las acciones legislativas que aseguren un desarrollo sustentable y equilibrado de la zona, que beneficie directa e indirectamente a la comunidad nacional.

5. Desarrollo del foro

Foro Desarrollo de la región Cuenca de Burgos, 8 de febrero de 2008.

Lugar: Monterrey, Nuevo León (hotel Crowne Plaza)

10:00 a 10:45: Sesión inaugural.

• Bienvenida y exposición de motivos: Diputado Miguel Ángel González Salum.

• Inauguración: Licenciado Alejandro Lambretón Narro, presidente de la Comisión de Energía del estado de Nuevo León y representante personal del gobernador del estado.

11:00 a 13:30: Presentación de ponencias.

11:00 a 11:45: Ingeniero Juan Arturo Hernández Carrera, administrador del Activo Integral Burgos.

11:45 a 12:00: Embajador Francisco Javier Alejo López, coordinador general de Invite.

12:00 a 12:15: Licenciado Alejandro Lambretón Narro, presidente Comisión de Energía de Nuevo León.

12:15 a 12:30: Maestra en ciencias María del Carmen Vázquez Rojas, directora de Evaluación de Proyectos de Conabio.

12:30 a 12:45: Doctor Humberto González Rodríguez, Universidad Autónoma de Nuevo León.

12:45 a 13:00: Licenciado Manuel Alvarado Gutiérrez, Organización de Regantes del Municipio de Anáhuac, Nuevo León.

13:00 a 13:15: Carlos Mattel Salinas, presidente de la Comisión de Energía de Caintra.

• Ponencias entregadas

Químico José Luis Tamez Garza, Agencia de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales de Nuevo León.

Profesor José Francisco Cantú Guajardo, presidente municipal de China, Nuevo León.

Licenciado Adrián de la Garza Tijerina, presidente de la Unión Ganadera regional de Nuevo León.

Arturo Caballero Padilla, presidente de Pronatura Noreste, AC.

Licenciado Humberto Cervantes Vega, ex presidente de la Comisión Especial Cuenca de Burgos de la LIX Legislatura.

• Conclusiones
13:30 a 13:45: Relator: Diputado Miguel Ángel Solares Chávez.

• Ceremonia de clausura
13:45 a 14:00: Diputado Miguel Ángel González Salum, presidente de la comisión.

El presidente de la Comisión Especial Cuenca de Burgos, diputado Miguel Ángel González Salum al dar la bienvenida y hacer la exposición de motivos del foro señaló que el objetivo de la Comisión Especial para la región Cuenca de Burgos es dar seguimiento a los trabajos que realizan Pemex y sus subsidiarias, en la región para vigilar y procurar un desarrollo sustentable y equilibrado mediante las acciones legislativas necesarias, en beneficio de la zona e indirectamente de la comunidad nacional.

Añadió, que estaban los integrantes de esta Comisión Especial, dispuestos, atentos a escuchar y conocer sus opiniones, propuestas, ponencias, comentarios e inquietudes, que permitan convertir, a su vez, en trabajo legislativo. Sabemos todos de la importancia que representa el Activo Integral Burgos para la sociedad civil neoleonesa, para los ganaderos, los industriales, los académicos, los alcaldes, los ecologistas, los organismos empresariales, las cámaras, los diputados locales, los institutos y los ejidatarios.

A nombre de la comisión, agradeció al gobierno del estado de Nuevo León, su apoyo para la realización de este foro, a los diputados anfitriones, a los asistentes y los ponentes, les agradeció su participación y el interés que demuestran al encontrarse hoy aquí. Les reiteró el compromiso formal, de encontrar la manera de incorporar sus opiniones, a la legislación vigente.

El licenciado Alejandro Lambretón Narro, presidente de la Comisión de Energía de Nuevo León y representante personal del gobernador, José Natividad González Paras, hizo la inauguración oficial y afirmó que es importante incrementar la productividad y competitividad energética del país, pero también es necesario hacerlo de manera ordenada, procurando que la riqueza del subsuelo detone la riqueza de la región y de la nación, añadió que el reto de los mexicanos y, especialmente del noreste del país, es que se convierta en una oportunidad de desarrollo y de progreso y no en un riesgo de deterioro y daño social y ecológico para la región.

6. Ponencias

1. Ingeniero Juan Arturo Hernández Carrera, administrador de Activo Integral Burgos. Informó que actualmente la producción de gas natural asciende a la cantidad de mil 444 millones de pies cúbicos por día.

Destacó que actualmente se cuenta en el país con cuatro cuencas productoras de gas, Sabinas, Veracruz, Macuspana y Burgos, y que el proyecto de la Cuenca de Burgos nace como una respuesta de Petróleos Mexicanos para satisfacer la demanda nacional de gas, la cual tendrá una tendencia de 3.9 por ciento de incremento anual durante los próximos años, lo que representa un gran reto. El ingeniero Juan Arturo Hernández comentó que actualmente el costo de producción es de 3.4 dólares por barril de crudo equivalente y que se espera que para el 2012, se tenga un costo de producción de alrededor de 2.80 dólares por barril de crudo equivalente, asimismo aseguró que la producción esperada para el año 2012 será de mil 800 millones de pies cúbicos por día, así como 14 mil barriles de condensado por día.

En cuanto a la tasa de reposición de reservas anuales, comentó el funcionario que actualmente se encuentra en el 73 por ciento y se tiene planeado que para el 2012 la tasa de reposición de reservas sea del orden del 150 por ciento. Como parte de su programa de Desarrollo Social en las comunidades donde Petróleos Mexicanos realiza sus actividades, otorgó en el año 2007 donativos por un importe de 408 millones de pesos a los estados que comprenden la cuenca de Burgos, de los cuales, 97 millones se entregaron a Nuevo León, 25 millones a Coahuila y de 290 millones a Tamaulipas.

2. Embajador Francisco Javier Alejo López, coordinador general de Invite. Uno de los objetivos de Fidenor-Este es realizar estudios para impulsar el desarrollo socioeconómico del noreste del país.

Desde hace 10 años, Pemex reactivó la explotación de gas natural en la Cuenca de Burgos. Las actividades de Pemex y sus contratistas, afectan en algunas ocasiones la infraestructura y la ecología de la región. La vida útil restante del proyecto representa una gran oportunidad de impulsar el desarrollo de los 24 municipios que abarca en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Para lograr un desarrollo sustentable se requieren innovar mecanismos de coordinación para garantizar una eficaz aplicación de la ley en materia de ecología e impacto ambiental al igual que en la modernización de los sistemas de captación tributaria. Con el estudio, Fidenor-Este pretende identificar políticas públicas que permitan el desarrollo de la región, apoyándose en la explotación de la cuenca gasera.

Tres cuartas partes de la población de la región se concentran en cinco centros urbanos, principalmente ciudades fronterizas con altas tasas de crecimiento poblacional; El nivel de calidad de vida en la región es medio alto y los niveles de marginación son muy bajos; El crecimiento urbano rápido y desordenado constituye el principal riesgo de deterioro de la calidad de vida de la región; La explotación de gas natural ha tenido un severo impacto sobre el medio ambiente. Se requiere detener y remediar el deterioro ecológico; Por su ubicación fronteriza, la región dispone de grandes oportunidades para impulsar su desarrollo económico y social, creando nuevos polos de desarrollo; El solo cumplimiento de obligaciones por Pemex y sus contratistas, representará una inyección de recursos para el desarrollo de la región; El éxito del proyecto se basa en que los afectados reciban las indemnizaciones a que tienen derecho y que los estados y municipios perciban los pagos y contribuciones que les corresponden

3. Licenciado Alejandro Lambretón Narro, Comisión de Energía de Nuevo León.

Tema: Ducto de transporte de gas licuado de petróleo (LP) estación 19–Monterrey.

Actualmente el Activo Integral Burgos produce mil 440 mmpcd de gas, de los cuales alrededor de 760 mmpcd se envian al CPGB. El gas que es recibido en dicho centro, se procesa para obtener naftas, gasolinas y gas LP entre otros. Actualmente con las 4 esferas criogénicas que trabajan en el CPGB se producen 18 mil barriles diarios de gas LP, de los cuales 12 mil 500 barriles (70 por ciento), son transportados por este LPG ducto, y se espera que para finales del primer trimestre del presente año, el 100 por ciento de la producción diaria sea transportada mediante este ducto.

Proyecto de importancia a nivel nacional por incrementar la infraestructura energética, con una inversión de 110 millones de dólares. Hará más seguras las instalaciones de la criogénica de Burgos. Brinda continuidad al proceso productivo del CPGB, así como un suministro seguro y eficiente de gas LP para el AMM. Hará más seguras las carreteras donde actualmente transitan pipas para el transporte del gas (120 autotanques desplazados). Derrama económica en todos los municipios que atraviesa este ducto de transporte, en forma de empleos, así como en otras actividades inherentes para la ejecución del proyecto.

Liderazgo del gobierno estatal como facilitador en este proyecto, para interactuar con propietarios, contratistas, los tres niveles de gobierno, y la comunidad en general.

Vigilancia en el cumplimiento del respeto a los derechos laborales de la mano de obra utilizada en este proyecto, así como establecer una política de cero tolerancia al deterioro del medio ambiente.

4. Maestra en ciencias María del Carmen Vázquez Rojas, directora de Evaluación de Proyectos de Conabio. Explicó que la Conabio a través de su programa de Restauración y Compensación Ambiental, canaliza los recursos financieros, provenientes de Convenios administrativos suscritos por Profepa, para apoyar acciones de restauración ecológica y conservación ambiental en toda la república mexicana. Con fecha 10 de diciembre de 2003, Pemex Exploración y Producción depositó en el Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad de la Conabio, de acuerdo con lo establecido en el convenio suscrito entre Pemex y la Profepa la cantidad de 81 millones 392 mil 900 pesos, de los cuales, 36 millones 972 mil pesos se destinaron a acciones de restauración en la Cuenca de Burgos, 39 millones 902 mil 160 pesos a acciones de compensación sin destino geográfico específico y 4 millones 518 mil 740 pesos producto de una multa conmutada, que por acuerdo del Consejo Asesor del programa se han canalizado para la formación de un fondo para la atención de contingencias ambientales.

Con los recursos destinados a acciones de restauración ambiental para la Cuenca de Burgos, la Conabio publicó una convocatoria encaminada a la realización de actividades relacionadas con la reforestación, manejo de vida silvestre, recuperación de suelos, restauración ecológica, o temas afines, para la presentación de propuestas dirigidas a la restauración en la Cuenca de Burgos. Como resultado de lo anterior, se recibieron 54 anteproyectos de los cuales fueron aprobados para su ejecución 13; cinco de ellos ya han concluido. Todas las propuestas están sujetas al procedimiento para la atención y seguimiento de proyectos que esta comisión tiene establecido.

Como resultado de la ejecución de estos proyectos se espera obtener los siguientes resultados: reforestación en 10 mil hectáreas, aproximadamente; rehabilitación de suelos en más de 35 mil hectáreas; tareas relacionadas con el fortalecimiento y diversificación de actividades en más de 30 mil hectáreas de Unidades de manejo para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre; rehabilitación de más de 4 mil hectáreas de humedales, introducción de fauna silvestre en más de 20 mil hectáreas, estabilización de dunas y apoyo para promover el manejo silvopastoril en más de 45 mil hectáreas. Aunque el área en donde se llevan a cabo los proyectos es de 90 mil hectáreas, se calcula que dichas actividades tienen un área de influencia en casi 140 mil.

5. Doctor Humberto González Rodríguez, Universidad Autónoma de Nuevo León En 2004, y en cumplimiento a las disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Pemex Exploración y Producción presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recusos Naturales la manifestación de impacto ambiental y el estudio de riesgo del proyecto integral de la cuenca de Burgos 2004-2022 para los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con la finalidad de prevenir y mitigar los impactos ambientales en las actividades petroleras.

En cumplimiento de las fracciones 30 y 31 del resolutivo ambiental, se designó a universidades regionales, como acreditados ambientales, estableciéndose convenios específicos de colaboración para la acreditación, supervisión, seguimiento y control del cumplimiento de términos y condicionantes de proyectos petroleros en la cuenca de Burgos.

Alianzas con universidades regionales, cuyos objetivos son:

Coordinación, seguimiento y control.
Supervisión y acreditación en campo.
Desarrollo de proyectos específicos.
Supervisar, acreditar y dar seguimiento al cumplimiento de términos y condiciones establecidos en los resolutivos 2440 y 1666 (DGIRA, 2004 y 2007).

Supervisar y acreditar la aplicación de acciones que realicen PEP o las compañías contratistas para el cumplimiento de medidas de prevención, mitigación, restauración y compensación.Promover e implantar programas de sensibilización sobre acciones para el cumplimiento de términos y condiciones a los trabajadores.Reportar los incumplimientos, faltas u omisiones en que incurran las compañías en aspectos relacionados con los términos y las condiciones.

6. Licenciado Manuel Alvarado Gutiérrez
Organización de Regantes del Municipio de Anáhuac, Nuevo León
Los regantes de Anáhuac, Nuevo León, estiman que los CSM (contratos de servicios múltiples) no son una opción válida de desarrollo sustentable para México, ni para *Pemex* ni para el mundo.

No se asumen los riesgos más importantes de la explotación petrolera y, sin embargo, se reciben los logros de la renta petrolera, por lo que no hay integración con la sociedad y las comunidades, lo que disminuye la calidad de las prestaciones, aumenta la escasez de las oportunidades y fomenta monopolios.

Lo más importante de tal negativa es que no se permita a *Pemex* desarrollar tecnología propia y, por lo mismo, obtener negativas en la integración vertical con empresas extranjeras ni contraprestaciones científico-tecnológicas con ellas, pero sí a la inversa a través de las empresas contratadas por medio de CSM.

La opinión de los regantes es que se permita a *Pemex* explotar de manera directa y por nada del mundo continuar con los CSM.

7. Ciudadano Carlos Mattel Salinas
Presidente de la Comisión de Energía de la Caintra
Producción de Gas Natural: Pozos produciendo en Texas, 74 mil 827

Pozos produciendo en Burgos, 6 mil 700

La producción de gas natural ha aumentado en México en los últimos años, pero en menor ritmo que la demanda.

Asociado al crudo, 60 por ciento.

No asociado, 6 mil 700

El principal aumento proyectado en demanda de gas natural proviene de la generación de energía eléctrica.

*Pemex* y la CFE controlan entre el 75 y 80 por ciento de la demanda de gas natural. Se proyecta que México seguirá siendo deficitario en materia de gas natural.

La generación de energía eléctrica en México depende cada vez menos del combustóleo, que es suplantado por gas natural.

La CFE se ha visto obligada a importar gas natural, ya que *Pemex* no se puede comprometer a satisfacer sus necesidades.

Se proyecta una dependencia cada vez mayor en gas natural licuado, el cual se tiene que importar de Sudamérica.

Esto representa inversiones de 30 mil dólares fuera de México.

Objetivo

El objetivo que buscan nuestras propuestas consiste en precios competitivos, contar con un suministro e infraestructura energética suficiente y confiable, que permita recuperar la autosuficiencia en materia de gas.

Opción número 1: precio México

Fijar el precio del gas en México como un precio ponderado entre costo de producción de Pemex para el gas producido por Pemex y el precio de mercado para el gas importado.

¿Precios competitivos? Sí.

¿Infraestructura energética confiable y recuperación autosuficiencia en gas? No.

Si a 7.00 pesos, Pemex no invierte en gas, menos invertirá con gas a 3.00 pesos.

A 3.00 pesos, ni Pemex ni los particulares invertirán en gas, agravándose las importaciones y nuestra dependencia del exterior.

Transportación, distribución, y almacenaje en completo abandono.

Opción número 2: canasta de precios internacionales

Fijar el precio del gas en México como un precio ponderado entre cinco y seis países.

Precio estimado: 4.00-5.00 pesos.

¿Precios competitivos? Sí.

¿Infraestructura energética confiable y recuperación autosuficiencia en gas? No.

Si a 7.00 pesos Pemex no invierte en gas, tampoco invertirá con gas a 5.00 pesos.

Transportación, distribución, y almacenaje en completo abandono.

Opción número 3: creación de Gasmex

Separar la parte de gas no asociado de Pemex y crear un organismo paraestatal nuevo, Gasmex.

¿Precios competitivos? No.

¿Infraestructura energética confiable y recuperación autosuficiencia en gas? No.

Gasmex correría con la misma suerte que Pemex hoy día:

La mayoría de sus recursos serían tomados por el gobierno federal.

El gobierno federal otorgaría muy poco presupuesto a Gasmex, ya que dichos recursos se continuarían destinando a petróleo.

Con la creación de Gasmex no se mejoraría la infraestructura del país, ni se incrementaría la producción de gas.

Opción número 4: apertura del gas no asociado

Abrir la inversión a particulares (100 por ciento a mexicanos) en exploración y producción de gas no asociado para su autoabastecimiento, en transportación, en comercialización, y en almacenamiento.

¿Precios competitivos? Sí, en el mediano plazo.

A través del incremento sostenido en la producción.

Los precios no pueden ser disminuidos por decreto; la única forma sostenible para bajar precios es incrementar la producción y pasar de ser un país importador a uno exportador.

El efecto de exportar consistentemente en lugar de importar 867 millones de pies cúbicos al día reduciría los precios en la región de Norteamérica en el mediano plazo.

¿Infraestructura energética confiable y recuperación autosuficiencia en gas? Sí.

México pasaría a ser un país exportador de gas.

Transportación en manos de particulares.

Desarrollo de infraestructura de almacenaje.

Se logra el autoabastecimiento para la industria y para la CFE. Los excedentes pueden venderse sólo a Pemex. (Caso similar al concepto de autoabastecimiento en energía eléctrica.)

7. Conclusiones

Propuesta de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León

Que se elabore un avalúo de total del bloque para determinar el pago de una renta homogénea y equitativa durante el periodo requerido por Pemex para la exploración y explotación de cada pozo, que mitigue los daños económicos sufridos por los propietarios de explotaciones ganaderas. Esta renta se formalizaría en convenios renovables cada 10 años.

Que se homologue el criterio para determinación del impacto ambiental, tanto en el impacto adverso que se tiene sobre el medio ambiente y los recursos naturales como la magnitud de éste.

Que se fijen las fianzas necesarias y suficientes a Pemex para que garantice el total de daños y perjuicios potenciales que las actividades del sector energético podrían y están provocando al sector ganadero y que están siendo absorbidos por los propietarios de los predios indebidamente disminuyendo la ya de por sí baja rentabilidad del sector.

Que Pemex destine partidas para compensar los daños a la infraestructura de carreteras, brechas y caminos que evidentemente sufre daños por el tránsito de sus vehículos y los de sus contratistas, un ejemplo evidente de estos daños lo constituye la carretera que une a China, Nuevo León, con Méndez, Tamaulipas. Daños que también asumen los propietarios de predios en las zonas afectadas cuenten con pozos en sus propiedades o no, ya que en los traslados hacia o desde sus propiedades sus vehículos sufren averías.

Hacer valer los derechos que tiene cada propietario para que reciba una justa retribución por pago de daños.

Propuesta del licenciado Humberto Cervantes Vega El gas natural se ha convertido en la principal opción energética en el mundo: de ser un combustible de gran eficiencia térmica, sumamente competitivo, tiene un bajo impacto ambiental, aporta volúmenes importantes de gas natural, genera problemas a la región que no siempre reciben la atención oportuna que deberían.

Es urgente realizar una auditoría ambiental a los efectos que ha sufrido el entorno con motivo de la explotación de gas natural.

En el ámbito social, impulsar la creación de empresas locales y regionales, en las que los propietarios de la tierra sean socios de las compañías que realizan los trabajos en la zona.

La población de la región exige también marcar como una prioridad el crecimiento regional, mediante inversiones que se encaminen a la creación de infraestructura y al desarrollo social.

Que los beneficios que resulten de los trabajos se traduzcan en obras de infraestructura para estados y municipios de la región.

No es posible seguir aplazando los apoyos extraordinarios para resarcir los daños causados por los fenómenos naturales en la cuenca de Burgos.

Evitar la discriminación de los trabajadores, profesionistas y técnicos mexicanos.

Se requiere una política integral, de largo plazo, que considere una estrategia sectorial para atender la generación y el consumo racional de todo tipo de energía, que procure el desarrollo de las cadenas productivas y la preservación del ambiente, y no propicie el cambio climático.

El país se tiene que empezar a preparar para la transición energética mundial de los próximos 30 años.

Debemos esforzamos por mantener la rectoría del Estado en materia energética y buscar, dentro del marco legal vigente, nuevas fórmulas que permitan que Pemex se modernice.

Propuesta de la Universidad Autónoma de Nuevo León Informa de la supervisión de 8 mil 99 obras para el seguimiento y la acreditación del cumplimiento de términos y condicionantes; del rescate y transplante de 442 mil 654 individuos en una superficie de mil 992 hectáreas, con una sobre vivencia de 90 por ciento, y la reforestación de 6.3 hectáreas en comunidades rurales, plantando 3 mil árboles, además de la impartición de 668 pláticas de capacitación a 8 mil 193 trabajadores de PEP y compañías, repartiendo 18 mil ejemplares de material de difusión.

Elaboración de 16 programas ambientales, destacando el de monitoreo y vigilancia ambiental y de rescate de flora y fauna.

Y como conclusión: La supervisión de términos y condiciones del resolutivo 2440 y la aplicación de programas e instrumentos ambientales, promovidos por la UANL, UAT y UAAAN (acreditados ambientales) en el proyecto integral Cuenca de Burgos, permiten la protección y conservación de los ecosistemas terrestres en el noreste de México, de forma segura y sustentable. Propuesta de la Caintra, NL

Primero, las "Observaciones en materia de gas" en México.

México no puede invertir en gas natural nacional, pero sí generar contratos por 30 mil millones de dólares para desarrollar gas en Nigeria y Perú para abastecer de gas natural licuado a la CFE.

Los mexicanos podemos invertir, desarrollar y almacenar gas en Texas, pero no en Burgos.

Debemos revisar la política de asignación de recursos a detalle para impedir que Pemex, Hacienda y los partidos políticos sólo piensen en maximizar los beneficios de corto plazo (venta de crudo) vs. desarrollar una plataforma competitiva que atraiga inversiones y genere empleos permanentes.

México jamás será competitivo ni podrá aspirar a tasas de crecimiento internacionales mientras no sepamos administrar eficientemente nuestros recursos.

Los mexicanos estamos cansados de tener la energía más cara a escala internacional, con precios totalmente recaudatorios y siendo uno de los mayores productores de petróleo del mundo.

Propuesta de la Conabio Informa que, como resultado de la ejecución de sus proyectos, se espera obtener los siguientes resultados: reforestación en alrededor de 10 mil hectáreas, rehabilitación de suelos en más de 35 mil hectáreas, actividades relacionadas con el fortalecimiento y diversificación de actividades en más de 30 mil hectáreas de UMA, rehabilitación de más de 4 mil hectáreas de humedales, introducción de fauna silvestre en más de 20 mil hectáreas, estabilización de dunas y apoyo para promover el manejo silvopastoril en más de 45 mil hectáreas.

Aunque el área donde se llevan a cabo las actividades de los proyectos es de 90 mil hectáreas, se calcula que dichas actividades tienen un área de influencia en casi 140 mil, por lo que solicita más dinero.

Propuesta del Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Noreste La cuenca de Burgos representa la gran oportunidad para iniciar en México una nueva visión de coordinación y compromiso a fin de lograr un desarrollo regional.

Se tiene ahora la oportunidad de ampliar el sistema de recaudación fiscal para gravar actividades relacionadas con la explotación de los hidrocarburos a favor de los estados y los municipios, para revertir y generar riqueza que se traduzca en equipamiento, desarrollo y bienestar social.

Hay al menos cuatro áreas de oportunidad para lograr el desarrollo y equipamiento de la cuenca de Burgos:

Los donativos que proporciona la Gerencia Corporativa de Desarrollo Social de Pemex a los estados, igual que el pago de indemnizaciones por afectaciones de zonas de su territorio;

El pago correcto y puntual de las afectaciones ocasionadas a propiedades particulares;

Gestionar y obtener por las autoridades locales los diversos compromisos y apoyos establecidos contractualmente en los CSM o Copf.

El cobro de contribuciones locales por el estado y los municipios que forman parte de la cuenca de Burgos.

Con ello se estará creando infraestructura para que otras actividades productivas sustituyan la industria del gas natural y beneficien a los habitantes de la región, cuando en el futuro se haya agotado la riqueza nacional de los hidrocarburos.

Propuesta de la Comisión de Energía del Congreso de Nuevo León Es necesario continuar la diversificación de las fuentes de suministro de energía, con hincapié en las no renovables, respetando el ambiente, para lograr un verdadero desarrollo sustentable.

Se debe crear conciencia de la responsabilidad social que tienen las empresas públicas y privadas con las entidades federativas, los ayuntamientos y la comunidad en general, donde se realizan trabajos de exploración, explotación, transporte y distribución de hidrocarburos.

Propuesta de Gas Natural de Pemex Informan que se tienen en operación 11 mil kilómetros de ductos, de los cuales 85 por ciento son líneas de descarga de pozos con diámetro de 3 pulgadas. Operan 2 mil 600 pozos de desarrollo y exploratorios, cuya mayor densidad se localiza en los campos Arcabuz-Culebra y Peña Blanca, en Miguel Alemán, Tamaulipas, y General Bravo, Nuevo León, respectivamente.

En 2007 se ejerció una inversión superior a 17 mil millones de pesos para el desarrollo del proyecto, incluyendo el valor de la inversión de los contratos de OPF, que ejecutaron obra por un valor de 5 mil 986 millones de pesos.

Las inversiones consideradas en el desarrollo del Proyecto Burgos para el periodo 2008-2022 son del orden de 145 mil millones de pesos (incluyendo OPF). Con estos niveles de inversión se tiene programado alcanzar la plataforma de producción de mil 800 mmpcd en 2011.

Propuesta de los regantes de Anáhuac, Nuevo León Los CSM no fortalecen a Pemex.

Los CSM no cumplen los principios básicos de eficacia, eficiencia, equidad, neutralidad y transparencia exigibles a todo contrato petrolero.

Los CSM no sirven para aumentar reservas; tampoco para explorar y producir donde Pemex es incapaz de hacerlo, por ejemplo, en la plataforma marina profunda, muy profunda y ultraprofunda.

Los CSM no sirven para explorar zonas poco conocidas ni para aumentar sustancialmente las reservas. No fortalecen a la clase empresarial mexicana con mayor demanda de bienes y servicios; no benefician a los consumidores con una baja de los precios del gas; no crean más empleos; en lo que crearan Pemex continuara como operador.

La propuesta es simple: que Pemex se haga cargo directamente de la explotación de los pozos de gas.

Propuesta de la Agencia de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales de Nuevo León

Nuestro interés actual es que el desarrollo del proyecto se centre principalmente en

Cumplir a detalle la serie de condiciones ambientales establecidas, sin dejar pasivos ambientales.

Que realmente sea un instrumento de derrama económica para la región.

Invertir en acciones de conservación efectivas.

Destinar mayor presupuesto para los estados y los municipios, permitiendo equipar de infraestructura básica a las localidades y cabeceras municipales.

Incentivar las inversiones y cadenas productivas locales.

Dar a conocer el seguimiento de las acciones de las condiciones ambientales establecidas.

Propuesta de la presidencia municipal de China, Nuevo León La modernización de los reglamentos y las leyes que rigen a los municipios y al estado correspondiente a la cuenca de Burgos. En esto, nuestra propuesta va directamente a Petróleos Mexicanos, donde los municipios deben estar enterados de estas normativas, a fin de verificar el cumplimiento de las compañías que realizan las perforaciones, que éstas estén obligadas a cuidar y conducir los residuos tóxicos a lugares apropiados y con esto cuidar el ambiente, ya que actualmente se encuentra deteriorado por grandes cantidades de contaminantes ambientales.

Propuesta del Programa de Educación Ambiental para la Separación de Residuos Sólidos en la Cuenca de Burgos, Pronatura Noreste, AC

Contribuir a la disminución del impacto negativo de los basureros clandestinos de la comunidad, en los aspectos de salud, economía, ambiente y recreación, así como fortalecer el servicio de recolección de deshechos limpios y separados, mediante estrategias que involucren a las distintas instancias: funcionarios de gobierno, promotores universitarios, comunitarios y población en general y con ello beneficiar la calidad de vida de la comunidad en general.

Fortalecer y ampliar la experiencia de colaboración entre la autoridad municipal con las educativas de los municipios de la cuenca, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la SEP, el IMSS, la Secretaría de Salud, comerciantes, microempresas y demás, para la resolución de un problema local.

8. Clausura

El diputado Miguel Ángel González Salum, presidente de la comisión, al clausurar los trabajos del foro Desarrollo de la región Cuenca de Burgos, agradeció a todos los presentes su asistencia y a los ponentes su participación. Reiteró además el compromiso de incorporar sus propuestas a la agenda legislativa.

A las 14:00 horas del 8 de febrero de 2008 se dieron por clausurados los trabajos del foro.

Diputados: Miguel Ángel González Salum (rúbrica), presidente; Rolando Rivero Rivero (rúbrica), Ana María Ramírez Cerda, Pedro Landero López (rúbrica), secretarios.
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS, CORRESPONDIENTE A LA DÉCIMA REUNIÓN PLENARIA, REALIZADA EL JUEVES 31 DE ENERO DE 2008

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 17:15 horas del 31 de enero de 2008, en el salón 1del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del lunes 28 de enero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración del quórum

De acuerdo con el orden del día, se pasó lista de asistencia y estuvieron presentes los diputados Miguel Ángel González Salum, presidente; Rolando Rivero Rivero, Pedro Landero López y Ana María Ramírez Cerda, secretarios; Raúl García Vivián, José Martín López Cisneros, Miguel Ángel Solares Chávez, Gustavo Fernando Caballero Camargo y Robinsón Uscanga Cruz.

El presidente solicitó al diputado Pedro Landero López, dar cuenta de la asistencia a esta sesión, para la verificación de quórum.

El diputado Pedro Landero López, secretario, informó que se contaba con la asistencia de 9 de los 15 integrantes de la comisión, por lo que había quórum para llevar a cabo la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El diputado Pedro Landero López leyó y puso el orden del día a consideración de los presentes.

El presidente, Miguel Ángel González Salum, sometió a consideración del pleno el orden del día. Pidió que quienes estuvieran por la afirmativa, se sirvieran manifestarlo. La mayoría opto por la afirmativa.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

El presidente solicitó al diputado Pedro Landero López que pusiera a consideración de los presentes el acta de la sesión anterior; y aclaró que fue remitida previamente a cada uno de los integrantes de la comisión.

El acta se aprobó por unanimidad.

4. Aprobación del informe de actividades de la comisión

Al pasar al punto IV, que era la aprobación del informe de actividades de la comisión, el diputado Miguel Ángel González Salum señaló, que, con fundamento en la fracción VI, inciso b), del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que señala la obligación de rendir un informe de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la Comisión Especial para la Región Cuenca de Burgos presenta el informe relativo al periodo comprendido de enero a diciembre de 2007, correspondiente al primer año de ejercicio de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

Agregó que con oportunidad se hizo llegar a cada uno de los integrantes el informe de actividades de la comisión. Preguntó, si querían que se leyera el informe por si hubiera alguna duda o aclaración, y que si era así, se manifestara y se pusiera en el informe; o si se procedía a su aprobación.

Al no haber quien hiciera usó de la palabra, puso a consideración el informe de actividades, para que se hiciera llegar a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Se aprobó por unanimidad.

5. Avances de la organización del foro Desarrollo de la región cuenca de Burgos, en Nuevo León, el 8 de febrero

Al pasar al quinto punto, avances de la organización del foro Desarrollo de la región cuenca de Burgos en Nuevo León, el 8 de febrero, el diputado Miguel Ángel González Salum, presidente de la comisión, señaló que antes de pasarle la palabra al secretario, quería comentar que dentro del plan de trabajo está incluida la realización de tres foros regionales y uno de conclusiones.

Añadió que estos foros se llevarían a cabo en cada uno de los estados que comprenden la región de la cuenca de Burgos, iniciando primero por el estado de Nuevo León, en febrero, y que en marzo sería en Coahuila, y el ciclo se cerraría en Reynosa, Tamaulipas en abril; que en mayo la idea es poder tener un foro de conclusiones en Ciudad de México.

El foro más próximo es el del 8 de febrero, en Monterrey, Nuevo León; hay avances ya.

El secretario técnico, licenciado Adolfo Monroy Zorrivas, señaló que –de acuerdo con un documento que se distribuyó entre los diputados, cuya primera hoja habla de los dos grandes temas– el foro se llama Desarrollo de la región cuenca de Burgos, y está dividido en dos grandes temas "desarrollo sustentable regional y social" y "análisis jurídico y alternativas legislativas".

La segunda hoja, dijo, es un programa de la comisión, donde está la llegada de los legisladores a Monterrey el día jueves y el viernes; y precisó que desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde sería la parte fuerte del foro.

La siguiente página, explicó, es el programa que ya se está enviando a todos los participantes en el foro; ahí se propone que la diputada Ana María Ramírez Cerda, secretaria de la comisión, se encargue de las palabras de bienvenida; que el diputado Miguel González Salum, presidente, haga una exposición de motivos, y el gobernador del estado o un representante de él, que también ya fue invitado, pueda hacer la inauguración oficial.

De las 11 a las 13:30 horas ya estarán a todos los participantes y las ponencias. Más adelante –en el documento–, señaló, hay una lista de las personas que han aceptado participar con sus ponencias. Las conclusiones estarían a cargo de los diputados José Martín López Cisneros y Gustavo Fernando Caballero, de Nuevo León, quienes serían los relatores de éstas.

En la siguiente lista están todos los actores invitados, las autoridades estatales, el Congreso local, organismos empresariales, organizaciones de la sociedad civil, las cuatro universidades, los presidentes municipales, los organismos federales –Pemex y la Conabio– y la sociedad civil.

Están invitados también el anterior presidente de la comisión, de la LIX Legislatura, Humberto Cervantes Vega y el biólogo Antonio Ibarra, que también va a participar.

El presidente, Miguel Ángel González Salum, ante la pregunta del diputado José Martín López Cisneros de por qué se invitó al diputado Humberto Cervantes, respondió que el ex legislador pidió que lo incluyeran entre los participantes; se le hizo la invitación como ex presidente de la comisión.

Comentó que el foro está abierto para quienes se considere que se puede invitar, y que si faltaba alguien, por supuesto, era bienvenido, ya que la finalidad era poder enriquecer los trabajos.

El secretario técnico continuó explicando que ya están todas las organizaciones que han querido participar: la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Nuevo León, la Cámara de la Industria de la Transformación de la entidad, la Comisión de Energía de Nuevo León, la Comisión de Ecología del Congreso local. El Tecnológico de Monterrey canceló su participación, debido a que están participando en los trabajos del ordenamiento ecológico y este mes tienen que hacer la consulta pública que está por ley.

En una reunión que tuvieron con Semarnat, explicó, con el Instituto Nacional de Ecología, la Universidad de Tamaulipas, la de Nuevo León y la de Coahuila acordaron que no podían participar para no confundir.

La gente que dispuso el rector, iba a realizar una ponencia, pero muy técnica, dijo éste, y consideró que servía a los legisladores, precisó que era un hombre muy técnico y que el tecnológico, como todas las organizaciones que estaban participando en el ordenamiento ecológico acordaron no participar en este primer foro, por lo cual se canceló.

Participarán tres presidentes municipales, de los siete, añadió, la Conabio; el administrador del activo integral Burgos, precisó, habló personalmente y va a hacer la ponencia por parte de Pemex.

También participará Pronatura, por propuesta del diputado Pedro Landero, y dos ponentes de una organización de regidores del municipio de Anáhuac.

El diputado José Martín López Cisneros sugirió que se invitara al presidente de la Comisión de Energía de la honorable Cámara de Diputados.

El presidente Miguel Ángel González Salum indicó que se está considerando invitar, por lo menos, a la mesa directiva de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, y que seguramente habrá ponencias interesantes, con referencia a este tema.

El diputado Gustavo Fernando Caballero Camargo comentó que los avances para el foro en Nuevo León, en lo que es la logística, ya está prácticamente resuelto, indicó que se tardaron un poquito porque que de repente lo burocrático se detiene.

Por otro lado, se invitó al diputado Orihuela, secretario de la Comisión de Energía, que trae una propuesta interesante y accedió estar en Monterrey. También se invitó y quedaron de mandar sus ponencias a un grupo de empresarios del ramo eléctrico, que tiene mucho interés en participar en los trabajos que se hacen en la cuenca de Burgos, precisamente para generar los empleos en la región y que la derrama económica en ese sentido pueda quedar por ahí. Se tiene la impresión que no mandaron la ponencia pero están invitados como organismo empresarial.

El presidente Miguel Ángel González Salum agradeció al diputado Caballero y al licenciado Monroy, secretario técnico de la comisión, su participación.

Añadió que se estaban preparando para irse el día ocho, y pidió que los diputados interesados en asistir se comunicaran con el licenciado Monroy para que poder preparar todo para sus asistencias al foro. Aumentó que sería un foro muy interesante, muy enriquecedor y que dejaría muy buenas conclusiones.

6. Preparación del foro Desarrollo de la región cuenca de Burgos, en Coahuila, a realizarse en el mes de marzo

Al pasar al el punto seis, que es la preparación del foro en Coahuila, el diputado Miguel Ángel González Salum señaló que hasta ahora nada más se tenía la propuesta de la fecha, y se estaba proponiendo que fuera el 28 de marzo; abundó en que se va a apoyar mucho en el secretario de la comisión, el diputado Rolando Rivero, en la organización de este foro.

Añadió que querría que el 25 de abril se llevara a cabo el foro en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, ahí, dijo, se apoyarían mucho en los diputados de Tamaulipas, integrantes de la comisión.

Finalmente, en la Ciudad de México se definiría el día de mayo para hacer el gran foro de conclusiones y poder transformar todas las propuestas de los actores en materia legislativa y de gestión.

El diputado Raúl García Vivián pidió apoyar los trabajos logísticos y de organización del foro a realizarse en Tamaulipas.

El presidente Miguel Ángel González Salum agradeció al diputado García Vivián el apoyo para esos trabajos.

7. Asuntos generales

El diputado Miguel Ángel González Salum indicó que quedaba abierto para los comentarios que los diputados quieran tratar.

El diputado Gustavo Fernando Caballero Camargo señaló que se viene, en este periodo que está por iniciar, una discusión en los temas de la reforma energética o del fortalecimiento de Petróleos Mexicanos.

Añadió que la comisión debe estar muy atenta a los pronunciamientos que tengan los distintos partidos para buscar los consensos, porque, desde su punto de vista, lo que tiene que ver con la reforma o con el fortalecimiento de Pemex incidirá directamente en las secciones de la cuenca de Burgos. Dijo que no sabría si sería conveniente que las reuniones se hicieran con más periodicidad para poder, entre todos, estar intercambiando información.

Afirmó que sería un tema difícil, candente y de una importancia y relevancia a nivel nacional e internacional muy grande, independientemente de lo que se presume que habrá una crisis por la recesión en los Estados Unidos si nuestro principal aporte son los energéticos. Dijo que Burgos cumplía un papel muy importante y que con respecto a eso era su propuesta.

El presidente Miguel Ángel González Salum señaló al diputado Caballero que tomaban su propuesta con mucho gusto. Y añadió que es importante entrarle de lleno a la discusión de esta reforma, y que estaban para ese tipo de discusiones. Posteriormente le dio la palabra al diputado Landero y después el diputado Solares.

El secretario Pedro Landero López indicó que él cree que este primer foro del día ocho va a dar una pauta y de ahí van a nacer algunas opiniones donde puedan partir para hacer un análisis de lo que se está haciendo.

El diputado Miguel Ángel Solares Chávez señaló que, como esta es una comisión especial, tiene la impresión de que al interior de las bancadas no se le da la relevancia que debiera de tener y él considera que deberían –como Comisión Especial de la Cuenca de Burgos– hacer un planteamiento a la Junta de Coordinación Política, señalando que esta comisión, con todo y que sea especial, tiene trabajos muy específicos con los energéticos, y consecuentemente debe tener la misma importancia que la comisión ordinaria, es una petición a la Junta de Coordinación Política con la firma de los que forman parte de la misma.

El secretario Rolando Rivero Rivero señaló que él considera que esta comisión especial es de suma y vital importancia, cree que deben insistir mucho con Pemex con respecto a la reposición del medio ambiente que ha tenido un deterioro muy grande, principalmente lo que es Tamaulipas.

Agregó que se necesita insistir a Pemex sobre los recursos que se tienen para la remediación del medio ambiente, porque si no se logra, cuando menos en estos foros, algo que realmente venga a ser una solución y un alivio dentro de lo que representa nuestra comisión para esa cuenca; Y dijo que creía que por más foros que se hicieran se iban a ver un poquito mal.

Indicó que se necesitaba insistir en la remediación del medio ambiente; y segundo, en la activación económica en los lugares en donde ahí se hagan la explotación y exploración del gas.

Por tanto debían de ser copartícipes de buscar la manera en que realmente los municipios sean beneficiados en esta directa explotación que se hace del gas en estos lugares. Creía que si no lo hacían, se verían mal. Añadió que se necesitaba insistir mucho en que las regiones que de ahí dependían fueran beneficiadas, de otra manera, se estaría mal.

También instó a insistir a Pemex sobre la posibilidad que los aumentos de las reservas –en lo que es el gas–, porque sabía perfectamente que todavía no había autosuficiencia, aunque ya hubiera gas. En la parte norte de Coahuila se tenía gas, en donde se suponía que hay las mayores reservas por ahora no tocadas.

Añadió que necesitaban insistirle a Pemex, también, porque sería la forma en que pudieran obtener autosuficiencia en gas y dejar de importar. Sería un punto más, adicional, que se tendrían que seguir. Dijo que él lo pondría como puntos importantes el ecológico, económico y lo que respecta a las reservas.

El presidente diputado Miguel Ángel González Salum dio las gracias al diputado Rivero y resaltó la importancia de tomar muy en cuenta las opiniones que se viertan en estos foros, para transformarlas en materia legislativa.

Señaló que toma la solicitud del diputado Miguel Ángel Solares en el sentido de poder solicitar a la Junta de Coordinación Política mayores apoyos para que los trabajos de esta comisión sean tan relevantes, como para incidir en estos temas tan importantes para el país como es la energía.

El presidente Miguel Ángel González Salum preguntó a los diputados presentes si estaban de acuerdo en llevar una solicitud a la Junta de Coordinación Política para solicitar este apoyo y que esta comisión tenga esa fuerza para tratar estos temas. Señaló que él cree que es una buena propuesta y está a favor. La mayoría se manifestó por la afirmativa.

Pidió a la secretaría técnica que girara el oficio correspondiente a la Junta de Coordinación Política y añadió que hay que darle mucha fuerza a los foros, que él cree que en estos tiempos van a tener mucha importancia todas las opiniones vertidas en ellos.

El diputado Miguel Ángel González Salum indicó que si no había otro tema que tratar, le pediría al diputado Rolando Rivero que diera por clausurado los trabajos de esta reunión plenaria de enero, de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos.

El secretario Rolando Rivero Rivero señaló que, faltando 10 minutos para las 6 de la tarde, daban por clausurada esta primera reunión plenaria de 2008. Dijo que esperaba que la reunión haya sido fructífera y al mismo tiempo, relevante para todos.

Palacio Legislativo, a 31 de enero de 2008.

Diputados: Miguel Ángel González Salum, presidente; Rolando Rivero Rivero, Ana María Ramírez Cerda, Pedro Landero López, secretarios (rúbricas). 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión del Grupo de Amistad México-Sudáfrica, que se llevará a cabo el lunes 25 de febrero, a las 11 horas, en el salón de reuniones de la comisión.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la vigésima cuarta reunión de mesa directiva, que se realizará el lunes 25 de febrero, a las 15 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 26 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-NICARAGUA

A la reunión de instalación, que se celebrará el martes 26 de febrero, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Presentación de los diputados integrantes.
3. Palabras del presidente del grupo de amistad.
4. Palabras del excelentísimo licenciado Horacio Brenes Icabalceta, embajador de Nicaragua en México.
5. Palabras de los diputados integrantes.
6. Instalación formal del grupo de amistad.
7. Firma del acta de instalación.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la decimotercera reunión ordinaria, que se realizará el martes 26 de febrero, a las 11 horas, en el salón 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la comisión.
2. Entrega del proyecto de opinión de la iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley Federal de Cabildeo, presentada por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia; y del dictamen de la Comisión de la Función Pública que la desecha.
3. Entrega de proyectos de dictamen por los que se desechan diversas iniciativas que modifican los Presupuestos de Egresos para los ejercicios fiscales de 2006 y de 2007.
4. Proyecto de dictamen de los puntos de acuerdo turnados a la comisión en el contexto de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.
5. Entrega de un análisis de las iniciativas turnadas a la comisión para dictamen u opinión.
6. Avance del Grupo de Trabajo respecto del dictamen de las Cuentas Públicas de 2002, de 2003 y de 2004.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la decimotercera reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 26 de febrero, a las 12 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX

A la octava reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 26 de febrero, a partir de las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión.
4. Atención de la solicitud de audiencia de diputados federales. Recomendación número 100/92, CNDH.
5. Informe de avance respecto a la liquidación de afectaciones y finiquitos con deudos (Álamo, Veracruz).
6. Avances de la investigación sobre el accidente ocurrido en la plataforma Usumacinta-pozo Kab 121.
7. Reprogramación de fecha del foro Salamanca-Tula.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Arturo Martínez Rocha
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se efectuará el martes 26 de febrero, a partir de las 14 horas, en la sala de juntas situada en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la comparecencia de Eduardo Sojo Garza-Aldape, secretario de Economía, ante el órgano legislativo convocante y la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, que se llevará a cabo el martes 26 de febrero, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 26 de febrero, a las 17 horas, en las instalaciones del órgano legislativo convocante (edificio G, segundo piso).

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el miércoles 27 de febrero, a las 10 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, tercer nivel.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 10 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-BÉLGICA

A la ceremonia de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Presentación de los integrantes.
3. Palabras del presidente del grupo de amistad.
4. Palabras de excelentísimo señor Gustavus Dierckx, embajador de Bélgica en México.
5. Palabras de los integrantes.
6. Instalación formal del grupo de amistad.
7. Firma del acta de instalación.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el miércoles 27 de febrero, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de trabajo por efectuarse el miércoles 27 de febrero, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-CHILE

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 11 horas, en el salón 3 del edificio B, planta baja.

Atentamente
Diputado Jaime Verdín Saldaña
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la instalación del Grupo de Amistad México-República Dominicana, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 11:30 horas, en el salón de reuniones de la comisión.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria, celebrada el 17 de enero de 2008.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 17 de enero y el 25 de febrero de 2008.
5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos anteproyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de las juntas directivas del órgano convocante y de las Comisiones de Desarrollo Social, y de Equidad y Género con el secretario de Desarrollo Social, actuario Ernesto Cordero Arroyo, que se verificará el miércoles 27 de febrero, a las 12:30 horas, en los salones 3 y 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 28 de febrero, a las 9:30 horas, en salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria ordinaria del 8 de noviembre de 2007.

4. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 60 y 61, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, presentada por el diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
5. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, al punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de las Fuerzas Armadas a no hacer uso indebido de los uniformes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos durante los actos cívicos, presentado por los diputados José Alfonso Suarez del Real y Aguilera y Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Partido de la Revolución Democrática.
6. Lectura, discusión y votación del proyecto de opinión a la iniciativa por la que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Carlos Madrazo Limón y suscrita por los diputados Francisco Javier Santos Arreola (PRD), Manuel Cárdenas Fonseca (Nueva Alianza) y Marco Antonio Peyrot Solís (PAN) el 14 de noviembre de 2007.
7. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen al punto de acuerdo relativo a la labor de las Fuerzas Armadas de México en Tabasco y Chiapas, presentado por el diputado Emilio Gamboa Patrón y suscrito por el diputado Juan Manuel Parás González, del Grupo Parlamentario del PRI.

8. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-TURQUÍA

A la reunión de instalación, que se celebrará el jueves 28 de febrero, a las 10 horas, en el salón A del edificio G.

Se contará con la presencia del embajador de la República de Turquía en México, excelentísimo señor Ahmet Sedat Banguoglu.

Atentamente
Diputado Roberto Badillo Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la séptima reunión plenaria que, con la participación de la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, maestra Ana Luisa Guzmán, se celebrará el jueves 28 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida a la maestra Ana Luisa Guzmán.
3. Presentación de la maestra Ana Luisa Guzmán.
4. Intervención de los diputados de la comisión.
5. Aprobación del programa de trabajo de la comisión.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el jueves 28 de febrero, a partir de las 12 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Corea del Norte, que se llevará a cabo el jueves 28 de febrero, a las 12 horas, en el salón de reuniones del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la duodécima reunión de trabajo, que se realizará el jueves 28 de febrero, a partir de las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Nueva Zelandia, que se celebrará el martes 4 de marzo, a las 12 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 
 
 
 
  
 
 
 


Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Soweto: nunca, nunca más, que se inaugurará el lunes 25 de febrero, a las 12:30 horas, en el vestíbulo principal, donde permanecerá hasta el viernes 29 de febrero.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Rompimientos, que permanecerá en el vestíbulo principal del lunes 25 al viernes 29 de febrero, y se inaugurará el martes 26, a las 13 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la presencia cívica de los institutos tecnológicos en el Palacio Legislativo (Día de la Bandera), que se llevará a cabo el martes 26 de febrero, a las 12:30 horas, en la plaza legislativa.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al foro Zonas metropolitanas: perspectivas para el siglo XXI, aspectos de economía urbana, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, de las 10:00 a las 20:30 horas, en el auditorio sur.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la mesa redonda El control parlamentario, que –en coordinación con las Secretarías General, y de Servicios Parlamentarios– se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, de las 12 a las 14 horas, en el salón 2 del edificio I (de los centros de estudio), planta baja.

Participarán como ponentes el diputado Samuel Palma César, el doctor Daniel Márquez Gómez, el maestro Juan Carlos Cervantes Gómez, y el moderador será el diputado Alfredo Ríos Camarena.

La mesa redonda estará dirigida a legisladores, secretarios técnicos, asesores, investigadores, personal de apoyo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados y público interesado en temas jurídicos.

Inscripciones e informes, al teléfono 5036 0000, extensión 58139.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la presentación de las publicaciones realizadas por el centro de estudios sobre presupuestos pro equidad de género, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, de las 16 a las 19 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 1, "Calidad de vida", que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A los foros regionales Los retos del municipio en el sistema federal mexicano, por efectuarse hasta el viernes 29 de febrero, de las 9 a las 19 horas; el primero, en la Casa de la Ciudad, situada en Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, colonia Centro, Oaxaca; el segundo, en el salón Durango del hotel Gobernador, localizado en 20 de Noviembre 257 Oriente, Durango, Durango.

Objetivo

Generar espacios de discusión y análisis que fomenten un diálogo directo e incluyente, para conocer las exigencias de la ciudadanía y de los diferentes actores políticos, con el fin de lograr una concertación política en los diversos temas del federalismo y del municipalismo, recopilar propuestas que mejoren nuestras leyes, programas de gobierno, políticas públicas y modernización de las instituciones federales, estatales y municipales.

Inauguración

Diputados Armando Enríquez Flores, presidente de la comisión; Salvador Barajas del Toro, presidente del comité del centro de estudios; presidente municipal, presidente del Congreso y gobernador del estado.

Mesas Temáticas

Mesa 1. Municipio libre

Límites y alcances de la reforma municipal.
El municipio en el artículo 115 de la Constitución.
Facultades reglamentarias del municipio.
Intermunicipalismo.
Transparencia y rendición de cuentas.
Mayor representatividad de los municipios en las decisiones estatales.
El fortalecimiento de la vida municipal.
Mesa 2. Relaciones intergubernamentales en el sistema federal Los convenios de desarrollo social.
La inversión pública, los subsidios y el crédito.
Mejorar los programas para la superación de la pobreza.
Unificación de la contabilidad gubernamental.
Mesa 3. Prospectiva sobre el fortalecimiento del federalismo político mexicano La distribución de competencias y responsabilidades.
Descentralización y federalización de funciones.
La reforma del gobierno y de la administración.
Colaboración real de los tres órdenes de gobierno en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Participación real de los gobiernos estatales y municipales en el Sistema Nacional de Protección Civil.
Participación ciudadana.
El Ramo 33, ¿igualdad o equidad?
Para obtener más información cominíquese a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo Teléfono 5036 0000, extensiones: 57113 y 57115; lada sin costo 01800 7184291, extensiones 57113 y 57115.
Correo electrónico comision.fortalecimiento@congreso.gob.mx
O al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Teléfono 5036 0000, extensiones 55237 y 55235.
Correo electrónico cesop@congreso.gob.mx
Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 4, Políticas educativas en México, que se llevará a cabo el miércoles 5 de marzo, de las 12 a las 14 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General