Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2451, viernes 22 de febrero de 2008


Acuerdos Comunicaciones Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A INSTRUIR PARA QUE SE REALICE Y CORRIJA, EN SU CASO –DONDE EXISTAN OMISIONES–, EL CENSO ESTATAL DE VIVIENDAS AFECTADAS PARA LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE VALES HASTA POR DIEZ MIL PESOS CANJEABLES POR MUEBLES Y ENSERES DOMÉSTICOS A FAMILIAS QUE PERDIERON SU PATRIMONIO DURANTE LA INUNDACIÓN EN LOS MUNICIPIOS MARGINADOS Y AFECTADOS EN TABASCO, COMO TEAPA, JALAPA, TACOTALPA, NACAJUCA, JALPA, CUNDUACÁN, HUIMANGUILLO Y CENTRO

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presenta la diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por lo que se somete a consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Único: Se exhorta al Ejecutivo federal a instruir para que se realice y corrija, en su caso –donde existan omisiones–, el censo estatal de viviendas afectadas para la aplicación del programa de vales hasta por diez mil pesos, canjeables por muebles y enseres domésticos a familias que perdieron su patrimonio durante la inundación en los municipios marginados y afectados en Tabasco, como Teapa, Jalapa, Tacotalpa, Nacajuca, Jalpa, Cunduacan, Huimanguillo y Centro.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 20 de febrero de 2008.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata

(Aprobado; comuníquese. Febrero 21 de 2008.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS SOLICITA AL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LAS SECRETARÍAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Y DE ECONOMÍA, Y AL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA QUE TOMEN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DEJAR SIN EFECTO EL "DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS DIVERSOS POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS CONDICIONES PARA LA IMPORTACIÓN DEFINITIVA DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES USADOS, Y POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS CONDICIONES PARA LA IMPORTACIÓN DEFINITIVA DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES USADOS, DESTINADOS A PERMANECER EN LA FRANJA FRONTERIZA NORTE DEL PAÍS, EN LOS ESTADOS DE BAJA CALIFORNIA Y BAJA CALIFORNIA SUR, EN LA REGIÓN PARCIAL DEL ESTADO DE SONORA Y EN LOS MUNICIPIOS DE CANANEA Y CABORCA, SONORA, PUBLICADOS EL 22 DE AGOSTO DE 2005 Y EL 26 DE ABRIL DE 2006, RESPECTIVAMENTE", PUBLICADO EL 1 DE FEBRERO DE 2008 EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presentan los diputados Víctor Leopoldo Valencia de los Santos; Tomas Gloria Requena y Juan Manuel Parás González, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y el diputado Cruz Pérez Cuéllar del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo federal, por conducto de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, y del Servicio de Administración Tributaria que tome las medidas necesarias para dejar sin efecto el "Decreto por el que se reforman los diversos por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados, y por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados, destinados a permanecer en la franja fronteriza norte del país, en los estados de Baja California y Baja California Sur, en la región parcial del Estado de Sonora y en los municipios de Cananea y Caborca, Sonora, publicados el 22 de agosto de 2005 y el 26 de abril de 2006, respectivamente", publicado el 1 de febrero de 2008 en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 20 de febrero de 2008.

Diputado Héctor Larios Córdova
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata

(Aprobado por 202 votos en pro, 161 en contra y 10 abstenciones; comuníquese. Febrero 21 de 2008.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN SE PRONUNCIA EN RELACIÓN CON EL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LO ACONTECIDO EN LA MINA PASTA DE CONCHOS

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que remiten a este órgano de gobierno los diputados federales de diversos grupos parlamentarios, por lo que se somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se pronuncia a favor de que se realice el mayor esfuerzo para lograr el rescate de los cuerpos de la mina de Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.

Segundo. Se solicita conformar una comisión de tres diputados de los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Revolucionario Institucional, a fin de que acompañen a los familiares de las víctimas a la Secretaría de Gobernación del Ejecutivo federal, a efecto de ser recibidos por su titular, licenciado Juan Camilo Mouriño Terrazo, con la finalidad de que sean escuchadas sus peticiones.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 19 de febrero de 2008.

Diputado Héctor Larios Córdova
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata

(Aprobado; comuníquese. Febrero 21 de 2008.)
 
 








Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 15 de febrero de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, le solicito atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por la diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México:

Que la diputada Ana María Ramírez Cerda se integre a la Junta de Gobierno, como invitada permanente, en el Instituto Nacional de las Mujeres. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(De enterado; comuníquese. Febrero 21 de 2008.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 15 de febrero de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos mexicanos; y 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo:

Que el diputado Anuario Luis Herrera Solís cause alta en los grupos de Amistad con Colombia, Guatemala y Nicaragua.

Que el diputado Jaime Cervantes Rivera cause alta como integrante en el Grupo de Amistad México-Chipre.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Febrero 21 de 2008.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 15 de febrero de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza:

Que el diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez cause alta en el Grupo de Amistad México-Chipre. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Febrero 21 de 2008.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 20 de febrero de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Que la diputada Lila Guadalupe Merodio Reza cause baja como integrante en la Comisión de Defensa Nacional.

Que la diputada Lila Guadalupe Merodio Reza, cause alta como integrante en la Comisión de Equidad y Género.

Que el diputado Alfredo Rodolfo Ríos Camarena cause alta como integrante en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(De eneterado. Febrero 20 de 2008.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 15 de febrero de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

Que la diputada Claudia Sánchez Juárez cause alta como integrante de la Comisión de Reforma Agraria.

Que el diputado Carlos Alberto Torres Torres cause baja como presidente de la Comisión Especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos y, a su vez, cause alta como integrante de la misma comisión.

Que el diputado Antonio Vega Corona cause baja como integrante de la Comisión Especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos y, a su vez, cause alta como presidente de ésta.

Que el diputado Antonio Vega Corona cause baja como secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología y pase a ser integrante de ésta.

Que el diputado Jaime Verdín Saldaña cause baja como integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología y pase a ser secretario de ésta.

Que el diputado Carlos Alberto García González cause alta como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Que el diputado Carlos Alberto García González cause baja como integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Que la diputada Rosaura Virginia Denegre Vaught Ramírez cause alta como integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Que la diputada Rosaura Virginia Denegre Vaught Ramírez cause alta como integrante de la Comisión del Distrito Federal.

Que la diputada Alma Xóchil Cardona Benavides cause alta como integrante del Grupo de Amistad México-Honduras, en sustitución de Luis Rodolfo Enríquez Martínez.

Que la diputada Alma Xóchil Cardona Benavides cause alta como integrante del Grupo de Amistad México-República Dominicana, en sustitución de Luis Rodolfo Enríquez Martínez.

Que la diputada Rosaura Virginia Denegre Vaught Ramírez cause alta como integrante del Grupo de Amistad México-Italia, en sustitución de José Manuel Mijares Jiménez.

Que el diputado Adolfo Escobar Jardinez cause alta como secretario del Grupo de Amistad México-Nicaragua, en sustitución de María Ofelia Gloria Malcos Amaro.

Que el diputado Adolfo Escobar Jardinez cause alta como integrante del Grupo de Amistad México-Montenegro.

Que el diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera cause alta como secretario del Grupo de Amistad México-Vietnam, en sustitución de Gloria María Perroni Merino.

Que el diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera cause alta como integrante del Grupo de Amistad México-Polonia.

Que la diputada María de Jesús Martínez Díaz cause baja como Presidente del Grupo de Amistad México-Rumania y pase a ser integrante de éste.

Que la diputada Marcela Cuen Garibi cause baja cómo integrante del Grupo de Amistad México-Rumania y pase a ser presidenta de éste.

Que la diputada Laura Angélica Rojas Hernández cause baja como integrante del Grupo de Amistad México-Francia.

Que el diputado Francisco Antonio Fraile García cause baja como integrante del Grupo de Amistad México-Reino Unido.

Que la diputada Laura Angélica Rojas Hernández cause alta como integrante del Grupo de Amistad México-Reino Unido.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(Aprobado en votación económica. Febrero 21 de 2008.)
 
 









Actas
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, REFERIDA A LA OCTAVA SESIÓN ORDINARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2007

A las 11:13 horas, el presidente, diputado Carlos Chaurand Arzate (PRI), inicia la sesión e instruye a la secretaría para que dé cuenta del registro de asistencia.

El secretario Jaime Espejel (PRD) informa que se encuentran presentes los diputados Carlos Chaurand Arzate, Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo, Jaime Espejel Lazcano, Elías Cárdenas Márquez, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Jesús Vicente Flores Morfín, Silvano Garay Ulloa, Armando García Méndez, René Lezama Aradillas, Víctor Samuel Palma César, Manuel Portilla Diéguez, Juan José Rodríguez Prats y Carlos Ernesto Zataráin González, lo que hace un total de 13 asistentes de los 20 que integran la comisión. Por tanto, hay quórum.

Asimismo, hace del conocimiento que la diputada Silvia Luna Rodríguez envió su solicitud de justificación de inasistencia y finalmente comenta que no asisten los diputados Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Hugo Eduardo Martínez Padilla y Alma Hilda Medina Macías.

El diputado Carlos Chaurand (PRI) agradece y solicita que se lea el orden del día propuesto para la sesión.

El diputado secretario Jaime Espejel (PRD) anuncia que los puntos por abordar serán éstos: 1. Registro de asistencia y declaración del quórum; 2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día; 3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de la quinta sesión ordinaria, realizada el 28 de febrero, de la tercera extraordinaria, llevada a cabo el 7 de marzo, de la sexta ordinaria, efectuada el 28 de marzo, y de la séptima ordinaria, acontecida el 11 de abril, todas del año en curso; y 4. Discusión y votación de 16 propuestas de dictamen, 12 propuestas de dictamen que desechan, 3 propuestas de dictamen de comisiones unidas y 1 propuesta de dictamen aprobatoria. Las 13 propuestas de dictamen que desechan son las siguientes:

1. Con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso, a fin de modificar el nombre de la Comisión de Equidad y Género por el de "Equidad de Géneros", presentada por la diputada María del Consuelo Rodríguez de Alba (PRI) el 20 de abril de 2004.

2. Con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 23, 24 y 36 de la Ley Orgánica del Congreso, a fin de que se sujete el ejercicio de la facultad del Presidente de la Cámara de ordenar el auxilio de la fuerza pública a la petición que le haga la Junta de Coordinación Política, presentada por los diputados Óscar González (PT), Alejandro González (PT) Pedro Vázquez (PT), Juan Antonio Guajardo (PT), Joel Padilla (PT) y Francisco Espinoza (PT) el 13 de septiembre de 2004.

3. Con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona el párrafo seis al artículo 132 y el artículo 132 Bis a la Ley Orgánica del Congreso, a fin de que se presenten reglas precisas y eficaces para las necesidades de funcionamiento del Canal de Televisión del Congreso, presentada por la diputada Norma Patricia Saucedo (PAN) el 21 de septiembre de 2004.

4. Con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma las fracciones XVI a XXXVI y adiciona la XXXVII al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso, a fin de establecer la comisión ordinaria de la Función Pública, presentada por la diputada María Antonia García (PAN) el 14 de octubre de 2004.

5. Con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona la fracción XXXVII al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso, a fin de establecer la comisión ordinaria de la Función Pública, presentada por los diputados Francisco Monárrez (PRI) y Juan Carlos Pérez (PRI) el 9 de diciembre de 2004.

6. Con proyecto de acuerdo por el que se desechan las iniciativas para reformar el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso, a fin de establecer la Comisión para el Desarrollo Regional del Sur-Sureste de México, presentada por los diputados Ángel Alonso Díaz Caneja (PAN) el 5 de octubre de 2004 y Fernando Enrique Mayans (PRD) el 14 de noviembre de 2006.

7. Con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 38 de la Ley Orgánica del Congreso y 28 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, a fin de ampliar los días en que se tienen sesiones ordinarias y modificar el horario de inicio de éstas, presentada por la diputada Aleida Alavez (PRD) el 7 de diciembre de 2006.

8. Con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo "Academia Mexicana de la Lengua", presentada por el diputado José Antonio Cabello (PAN) el 30 de marzo de 2005.

9. Con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo "Benemérita Escuela Nacional de Maestros", presentada por el diputado Iván García (PRD) el 30 de marzo de 2005.

10. Con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo "Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo", presentada por el diputado Rafael García (PRD) el 11 de mayo de 2005.

11. Con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo "Academia Nacional de Medicina", presentada por el diputado José Ángel Córdova (PAN) el 27 de abril de 2006.

12. Con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo "Universidad Autónoma Metropolitana", presentada por la diputada Irma Sinforina Figueroa (PRD) el 16 de agosto de 2006.

13. Tres propuestas de dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias: con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona el artículo 57 Bis al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, a fin de crear la figura de "trámite legislativo preferente" para las iniciativas que presente el titular del Poder Ejecutivo, presentada por el diputado Jorge Triana (PAN) el 20 de septiembre de 2005; con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Congreso y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, con objeto de actualizar el marco jurídico, presentada por el diputado Eduardo Alonso (PAN) el 14 de octubre de 2004; y con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 4, 6 y 7 de la Ley Orgánica del Congreso, y 1 y 12 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, a efecto de establecer el día del informe del titular del Poder Ejecutivo como día móvil en una fecha que siempre resulte inhábil, presentada por el diputado Gonzalo Guízar (PRI).

La propuesta de dictamen que se aprueba es la referida al proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Congreso.

El punto cinco del orden del día corresponde a asuntos generales: y el seis, a la clausura de la sesión.

Se somete a discusión el orden del día.

Como no hay quien haga uso de la palabra, el diputado Carlos Chaurand lo somete a votación.

Aprobado, el orden del día.

El diputado secretario Jaime Espejel (PRD) anuncia que están a discusión las actas de las sesiones anteriores.

El diputado Carlos Chaurand (PRI) solicita que se dispense la lectura de las actas de las sesiones anteriores, pues se enviaron con antelación.

Aprobada, la dispensa de la lectura de las actas de las sesiones anteriores.

El diputado secretario Jaime Espejel (PRD) anuncia que están a discusión.

Como no hay quien haga uso de la palabra, las somete a votación.

Aprobadas, las actas de las sesiones anteriores.

El diputado secretario aborda el punto cuatro del orden del día y anuncia que están a discusión los dictámenes.

El presidente, diputado Carlos Chaurand (PRI), propone dividir el tratamiento de este punto en los tres bloques señalados durante la lectura del orden del día: primero, las 12 propuestas de dictamen que desechan diversas iniciativas; segundo, las 3 propuestas de dictamen de comisiones unidas que desechan iniciativas; y tercero, el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 53 de la Ley Orgánica, en razón de la naturaleza de los asuntos.

Aprobado.

El diputado Carlos Chaurand (PRI), por cuanto a los 12 dictámenes que desechan diversas iniciativas, señala que los textos de éstas ya tienen tiempo de haberse enviado a los diputados, todos conocen su contenido y, por tanto, sería ocioso volver a leer el texto.

En tal circunstancia, sugiere que se dispense la lectura y que se someta a discusión y votación en conjunto.

Aprobada, la dispensa de la lectura de las 12 propuestas de dictamen que desechan diversas iniciativas.

Como no hay quien haga uso de la palabra, el diputado secretario Jaime Espejel los somete a votación.

Aprobados, los 12 dictámenes con proyecto de acuerdo que desechan diversas iniciativas.

El diputado secretario Jaime Espejel (PRD) anuncia que se procede a la discusión y votación de las propuestas de dictamen de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con proyectos de acuerdo con los que se desechan diversas iniciativas.

El diputado Carlos Chaurand (PRI) señala que no se trata propiamente de dictámenes sino de propuestas que, de aprobarse, se harían llegar a la Comisión de Puntos Constitucionales como postura de esta comisión, para que los analice y exprese su punto de vista con el propósito de ir construyendo una resolución de ambas comisiones.

Asimismo, solicita que se dispense la lectura pues, como en el caso anterior, desde hace algún tiempo son del conocimiento de los diputados.

Aprobada, la dispensa de la lectura de las tres propuestas de dictamen de comisiones unidas que desechan diversas iniciativas.

En razón de no que no hay quien haga uso de la palabra, se someten a votación.

Aprobadas, las tres propuestas de dictamen de comisiones unidas que desechan diversas iniciativas; se envían a la Comisión de Puntos Constitucionales como propuesta de esta comisión.

El secretario Jaime Espejel (PRD) lee el proyecto de decreto que reforma el artículo 53 de la Ley Orgánica (se tiene por reproducido el texto del documento en este espacio, como si a la letra se insertase). Enseguida anuncia que está a discusión.

Como no hay quien haga uso de la palabra, el presidente, Carlos Chaurand (PRI), lo somete a votación.

Aprobado, el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 53 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado secretario Jaime Espejel expresa que se está en el punto cinco del orden del día, "Asuntos generales", y ofrece la palabra para tal efecto.

El presidente, diputado Carlos Chaurand (PRI), comenta que en los documentos que se entregan a cada diputado en esta sesión se encuentra una propuesta de dictamen con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de Octavio Paz, presentada por la diputada Adriana González (PAN) el 6 de abril de 2006.

Solicita que el documento se analice a efecto de hacerle modificaciones o correcciones en los próximos días para que pueda votarse en la próxima sesión, en el entendido de que la ausencia de observaciones se tendrá como aceptación del contenido.

Comenta que, en el marco de la reforma del marco jurídico del Congreso que se trabaja con la Cámara de Senadores, los doctores Miguel Eraña y Luis Raigosa han construido una propuesta que engloba una adecuación del marco jurídico del Congreso a nivel constitucional, de Ley Orgánica, de Reglamento e incluso de acuerdo parlamentario para el funcionamiento de las comisiones de la Cámara, cuyo adelanto preliminar se enviará vía correo electrónico a todos los integrantes de la comisión, para su valoración y comentarios.

Como no hay quien haga uso de la palabra, y toda vez que se han agotado los puntos del orden del día, el presidente Carlos Chaurand (PRI) declara la clausura, cuando son las 12:20 horas.

Firman al margen y al calce los integrantes de la junta directiva para constancia.

Diputados: Carlos Chaurand Arzate, presidente; Jaime Espejel Lazcano, Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo, secretarios (rúbrica).
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA, CONCERNIENTE A LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL MARTES 20 DE NOVIEMBRE DE 2007

A las 17:00 horas del martes 20 de noviembre de 2007 se reunieron en el salón de protocolo del edificio A, planta baja, los integrantes de la Comisión Especial de Ganadería para llevar a cabo la sesión ordinaria, de acuerdo con la convocatoria publicada previamente en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Una vez iniciada la sesión por el diputado Francisco Domínguez Servién, presidente, se invitó a los integrantes a registrar asistencia mediante su firma en el formato que se circuló entre ellos.

Se encontraban presentes los diputados Francisco Domínguez Servién, presidente; José Alejandro Aguilar López, Pedro Armendáriz García, César Horacio Duarte Jáquez y Alejandro Martínez Hernández.

El presidente dio cuenta a la asamblea de la asistencia de únicamente 5 de los 14 integrantes de la comisión, pero por el carácter meramente informativo hacia las organizaciones se consideró por voto unánime factible llevar a cabo la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente sometió a la asamblea la aprobación del siguiente orden del día, como había sido publicado en la Gaceta Parlamentaria: 1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum; 2. Lectura y aprobación del orden del día; 3. Situación de la ganadería lechera; 4. Análisis del presupuesto pecuario para 2008; y 5. Conclusiones y asuntos generales.

Una vez leído el orden del día, se sometió a consideración por el presidente; fue aprobado unánimemente y sin ninguna observación. Se pasó al siguiente punto del orden del día.

3. Situación de la ganadería lechera

Para iniciar su participación, el presidente mencionó la posible aprobación de la derogación del segundo transitorio de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, que por la mañana se estaría tratando en la Comisión de Economía. Sin embargo, tras hacer un análisis, concluyeron que podría ser difícil que tuviera algún efecto cuando, naturalmente, después del 31 de diciembre el transitorio sería derogado por quedar sin efectos temporales el control de precios de la leche, topado a cuatro pesos.

El presidente mencionó la nueva estructura que se había marcado para el PEC de 2008, donde al sector lechero se asignaron mil millones en rubro general y un rubro específico de 400 millones más para el Fondo de Estabilización de la Comercialización de la Leche.

Los diputados asistentes resaltaron que las cantidades son un piso mínimo que deberá ejercer la Sagarpa.

4. Análisis del presupuesto pecuario para 2008

El presidente coincidió en aplaudir el esfuerzo de los grupos parlamentarios por llegar a un acuerdo en el Presupuesto de 2008, y específicamente en el PEC de 2008. Recalcó la novedad en el sistema de mínimos destinados a la competitividad en ramas productivas.

Se mencionaron los presupuestos aprobados para el sector bovino, los rubros específicos destinados a infraestructura y rastros TIF para bovinos y porcinos, Progan, rama caprina y rastros TIF de éstos, porcícola, ovinos y apoyos para matanza de éstos, así como presupuesto de apicultura.

Se señaló la flexibilidad de este presupuesto y la importancia que tendrían los mínimos por lo que respecta al ejercicio y la necesidad del sector ante cualquier contingencia. De igual forma, la característica de los fondos compensatorios con apoyos mínimos, que tienen como objetivo un mejor flujo de recursos que atiendan la demanda de cada una de las ramas de producción.

Se agregó que hay un fondo para la adquisición de activos agropecuarios para uso eficiente de la energía. Una vez analizados cada uno de los rubros destinados al sector pecuario y concluyendo con el reconocimiento a los acuerdos logrados en el sector rural, se pasó al siguiente punto del orden del día.

5. Conclusiones y asuntos generales

Los diputados comentaron la necesidad de conocer los avances del censo agropecuario, dado que el PEC de 2008 incluye una partida para su conclusión, por lo que se acordó invitar a una reunión con la Comisión de Agricultura y Ganadería y llamar al director del INEGI para que rinda un informe detallado del avance del censo.

Los presentes acordaron impulsar la publicación y difusión de los recursos destinados a las personas que trabajan y viven del sector agropecuario, a fin de que puedan acceder a los recursos.

Por último, se mencionó la importancia de trabajar con el Ejecutivo en unas reglas de operación incluyentes y verdaderamente efectivas en cuanto a disposición de recursos.

6. Clausura

Como no hubo más asuntos que tratar en el orden del día, el presidente agradeció la presencia de las organizaciones y de los diputados y declaró clausurados los trabajos de la sesión ordinaria a las 17:35 horas del 20 de noviembre de 2007.

Diputados: Francisco Domínguez Servién, presidente; Juana Leticia Herrera Ale, Silbestre Álvarez Ramón, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS, CORRESPONDIENTE A LA NOVENA REUNIÓN PLENARIA, QUE SE LLEVÓ A CABO EL MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO DE 2008

A las 11:30 horas del miércoles 6 de febrero de 2008, en la oficina de la comisión, en la planta baja del edificio F, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria los días 1, 5 y 6 de febrero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Comprobación de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados María Soledad López Torres, presidenta; René Lezama Aradillas, Adolfo Mota Hernández, secretarios; Aleida Alavez Ruiz, Lourdes Alonso Flores, José Antonio Arévalo González, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Francisco Javier Paredes Rodríguez, Raciel Pérez Cruz. De igual forma se da cuenta de la presencia de los biólogos Arturo Peña Jiménez, Carlos Eduardo Muñoz Cortés, y de la ciudadana Lorena Vera y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la Comisión Especial, María Soledad López Torres, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, la presidenta de la Comisión Especial, María Soledad López Torres, puso a consideración de los miembros presentes de la comisión el orden del día. No habiendo quien hiciere uso de la palabra, la presidencia lo sometió a votación, pidiéndoles que quienes estuvieran de acuerdo levantaran la mano. Fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

La diputada María Soledad López Torres, en su carácter de presidenta de la comisión, sometió a consideración de los integrantes, el punto en referencia, solicitando que levantaran la mano quienes estuvieran de acuerdo con la dispensa de la lectura del acta de la sesión anterior, en razón de que había sido distribuida con anterioridad a los integrantes. Fue aprobada por unanimidad.

4. Presentación del proyecto de consulta pública nacional para la protección de humedales

La presidenta dio la bienvenida a los representantes de la Conanp, mencionados con anterioridad, quienes procedieron a hacer la presentación del proyecto de la consulta pública nacional para la protección de humedales.

5. Discusión, análisis y aprobación de la propuesta

Una vez analizado y aprobado el proyecto, se comentó acerca de los lugares posibles para llevar a cabo la consulta pública nacional, así como las fechas tentativas para dicho acto, quedando considerada para marzo y abril del año en curso.

6. Asuntos turnados a la comisión

La diputada María Soledad López Torres dio cuenta de los asuntos turnados a la comisión: proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicnos y diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, así como el proyecto de decreto que reforma el artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales.

7. Asuntos generales

No habiendo comentario alguno al respecto, se procedió a clausurar la reunión.

8. Clausura

A las 13 horas del 6 de febrero de 2008, la presidenta, María Soledad López Torres, dio por clausurada la sexta reunión ordinaria de la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos.

Lista de asistencia

María Soledad López Torres (rúbrica)
René Lezama Aradillas (rúbrica)
Adolfo Mota Hernández (rúbrica)
Aleida Alavez Ruiz (rúbrica)
Lourdes Alonso Flores (rúbrica)
José Antonio Arévalo González (rúbrica)
Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)
José Guillermo Fuentes Ortiz
Íñigo Antonio Laviada Hernández
Héctor Hugo Olivares Ventura
Francisco Javier Paredes Rodríguez (rúbrica)
Raciel Pérez Cruz (rúbrica)
 
 








Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión del Grupo de Amistad México-Sudáfrica, que se llevará a cabo el lunes 25 de febrero, a las 11 horas, en el salón de reuniones de la comisión.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-NICARAGUA

A la reunión de instalación, que se celebrará el martes 26 de febrero, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Presentación de los diputados integrantes.
3. Palabras del presidente del grupo de amistad.
4. Palabras del excelentísimo licenciado Horacio Brenes Icabalceta, embajador de Nicaragua en México.
5. Palabras de los diputados integrantes.
6. Instalación formal del grupo de amistad.
7. Firma del acta de instalación.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la decimotercera reunión ordinaria, que se realizará el martes 26 de febrero, a las 11 horas, en el salón 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la comisión.

2. Entrega del proyecto de opinión de la iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley Federal de Cabildeo, presentada por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia; y del dictamen de la Comisión de la Función Pública que la desecha.
3. Entrega de proyectos de dictamen por los que se desechan diversas iniciativas que modifican los Presupuestos de Egresos para los ejercicios fiscales de 2006 y de 2007.

4. Proyecto de dictamen de los puntos de acuerdo turnados a la comisión en el contexto de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.
5. Entrega de un análisis de las iniciativas turnadas a la comisión para dictamen u opinión.

6. Avance del Grupo de Trabajo respecto del dictamen de las Cuentas Públicas de 2002, de 2003 y de 2004.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la decimotercera reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 26 de febrero, a las 12 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX

A la octava reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 26 de febrero, a partir de las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión.
4. Atención de la solicitud de audiencia de diputados federales. Recomendación número 100/92, CNDH.
5. Informe de avance respecto a la liquidación de afectaciones y finiquitos con deudos (Álamo, Veracruz).
6. Avances de la investigación sobre el accidente ocurrido en la plataforma Usumacinta-pozo Kab 121.
7. Reprogramación de fecha del foro Salamanca-Tula.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Arturo Martínez Rocha
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 26 de febrero, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria, celebrada el 17 de enero de 2008.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 17 de enero y el 25 de febrero de 2008.
5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos anteproyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la comparecencia de Eduardo Sojo Garza-Aldape, secretario de Economía, ante el órgano legislativo convocante y la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, que se llevará a cabo el martes 26 de febrero, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 26 de febrero, a las 17 horas, en las instalaciones del órgano legislativo convocante (edificio G, segundo piso).

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el miércoles 27 de febrero, a las 10 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, tercer nivel.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 10 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-BÉLGICA

A la ceremonia de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Presentación de los integrantes.
3. Palabras del presidente del grupo de amistad.
4. Palabras de excelentísimo señor Gustavus Dierckx, embajador de Bélgica en México.
5. Palabras de los integrantes.
6. Instalación formal del grupo de amistad.
7. Firma del acta de instalación.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión ordinaria mensual que tendrá verificativo el miércoles 27 de febrero, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de trabajo por efectuarse el miércoles 27 de febrero, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-CHILE

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 11 horas, en el salón 3 del edificio B, planta baja.

Atentamente
Diputado Jaime Verdín Saldaña
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la instalación del Grupo de Amistad México-República Dominicana, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 11:30 horas, en el salón de reuniones de la comisión.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de las juntas directivas del órgano convocante y de las Comisiones de Desarrollo Social, y de Equidad y Género con el secretario de Desarrollo Social, actuario Ernesto Cordero Arroyo, que se verificará el miércoles 27 de febrero, a las 12:30 horas, en los salones 3 y 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la séptima reunión plenaria que, con la participación de la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, maestra Ana Luisa Guzmán, se celebrará el jueves 28 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida a la maestra Ana Luisa Guzmán.
3. Presentación de la maestra Ana Luisa Guzmán.
4. Intervención de los diputados de la comisión.
5. Aprobación del programa de trabajo de la comisión.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el jueves 28 de febrero, a partir de las 12 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Corea del Norte, que se llevará a cabo el jueves 28 de febrero, a las 12 horas, en el salón de reuniones del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la duodécima reunión de trabajo, que se realizará el jueves 28 de febrero, a partir de las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Nueva Zelandia, que se celebrará el martes 4 de marzo, a las 12 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 








Invitaciones
DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la firma del convenio de colaboración para fortalecer el marco regulatorio para la competitividad, que celebrarán los Comités de Competitividad del Poder Legislativo con el Ejecutivo federal el viernes 22 de febrero, a las 8:30 horas, en Xicoténcatl número 9, Centro Histórico.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la Semana de Dinamarca en México, que se llevará a cabo hasta el viernes 22 de febrero.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Soweto: nunca, nunca más, que se inaugurará el lunes 25 de febrero, a las 12:30 horas, en el vestíbulo principal, donde permanecerá hasta el viernes 29 de febrero.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Rompimientos, que permanecerá en el vestíbulo principal del lunes 25 al viernes 29 de febrero, y se inaugurará el martes 26, a las 13 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la presencia cívica de los institutos tecnológicos en el Palacio Legislativo (Día de la Bandera), que se llevará a cabo el martes 26 de febrero, a las 12:30 horas, en la plaza legislativa.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al foro Zonas metropolitanas: perspectivas para el siglo XXI, aspectos de economía urbana, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, de las 10:00 a las 20:30 horas, en el auditorio sur.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la mesa redonda El control parlamentario, que –en coordinación con las Secretarías General, y de Servicios Parlamentarios– se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, de las 12 a las 14 horas, en el salón 2 del edificio I (de los centros de estudio), planta baja.

Participarán como ponentes el diputado Samuel Palma César, el doctor Daniel Márquez Gómez, el maestro Juan Carlos Cervantes Gómez, y el moderador será el diputado Alfredo Ríos Camarena.

La mesa redonda estará dirigida a legisladores, secretarios técnicos, asesores, investigadores, personal de apoyo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados y público interesado en temas jurídicos.

Inscripciones e informes, al teléfono 5036 0000, extensión 58139.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la presentación de las publicaciones realizadas por el centro de estudios, sobre presupuestos pro equidad de género, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, de las 16 a las 19 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 1, "Calidad de vida", que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A los foros regionales Los retos del municipio en el sistema federal mexicano, por efectuarse hasta el viernes 29 de febrero, de las 9 a las 19 horas; el primero, en la Casa de la Ciudad, situada en Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, colonia Centro, Oaxaca; el segundo, en el salón Durango del hotel Gobernador, localizado en 20 de Noviembre 257 Oriente, Durango, Durango.

Objetivo

Generar espacios de discusión y análisis que fomenten un diálogo directo e incluyente, para conocer las exigencias de la ciudadanía y de los diferentes actores políticos, con el fin de lograr una concertación política en los diversos temas del federalismo y del municipalismo, recopilar propuestas que mejoren nuestras leyes, programas de gobierno, políticas públicas y modernización de las instituciones federales, estatales y municipales.

Inauguración

Diputados Armando Enríquez Flores, presidente de la comisión; Salvador Barajas del Toro, presidente del comité del centro de estudios; presidente municipal, presidente del Congreso y gobernador del estado.

Mesas Temáticas

Mesa 1. Municipio libre

Límites y alcances de la reforma municipal.
El municipio en el artículo 115 de la Constitución.
Facultades reglamentarias del municipio.
Intermunicipalismo.
Transparencia y rendición de cuentas.
Mayor representatividad de los municipios en las decisiones estatales.
El fortalecimiento de la vida municipal.
Mesa 2. Relaciones intergubernamentales en el sistema federal Los convenios de desarrollo social.
La inversión pública, los subsidios y el crédito.
Mejorar los programas para la superación de la pobreza.
Unificación de la contabilidad gubernamental.
Mesa 3. Prospectiva sobre el fortalecimiento del federalismo político mexicano La distribución de competencias y responsabilidades.
Descentralización y federalización de funciones.
La reforma del gobierno y de la administración.
Colaboración real de los tres órdenes de gobierno en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Participación real de los gobiernos estatales y municipales en el Sistema Nacional de Protección Civil.
Participación ciudadana.
El Ramo 33, ¿igualdad o equidad?
Para obtener más información cominíquese a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo Teléfono 5036 0000, extensiones: 57113 y 57115; lada sin costo 01800 7184291, extensiones 57113 y 57115.
Correo electrónico comision.fortalecimiento@congreso.gob.mx
O al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Teléfono 5036 0000, extensiones 55237 y 55235.
Correo electrónico cesop@congreso.gob.mx
Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx