Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2450, jueves 21 de febrero de 2008

Anexo I    Comunicaciones y oficios Anexo II  Iniciativas y proposiciones Anexo III  Dictámenes
Anexo IV   Dictámenes II y voto particular Anexo V   Proposiciones de acuerdo Anexo A  Orden del día

Anexo IV Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Esatdos Unidos Mexicanos


Proyecto de Acta Comunicaciones Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES DIECINUEVE DE FEBRERO DE DOS MIL OCHO, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 11 horas con 35 minutos del martes 19 de febrero de 2008, con la asistencia de 297 diputadas y diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

La Presidenta da la más cordial bienvenida al coordinador del gobierno provincial de Gansu, China y al excelentísimo señor Yin Hengmin, embajador de la República Popular China en México.

La Junta de Coordinación Política comunica la sustitución del diputado Octavio Martínez Vargas por el diputado Celso David Pulido Santiago, como secretario en el Grupo de Amistad con la República Checa y como integrante en los grupos de Amistad con Alemania y Austria. En votación económica, la asamblea aprueba los cambios.

La Secretaría da lectura a los acuerdos de la Junta de Coordinación Política:

Por el que se exhorta a los gobernadores de las entidades federativas, para que suscriban el Pacto Nacional por la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2007. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

Por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a derogar el "Decreto por el que se reforman los diversos que establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados, y por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados, destinados a permanecer en la franja fronteriza norte del país, en Baja California y Baja California Sur, en la región parcial de Sonora y en los municipios de Cananea y Caborca, de Sonora, publicados el 22 de agosto de 2005 y 26 de abril de 2006, respectivamente", publicado el primero de febrero de 2008 en el Diario Oficial de la Federación. En votación económica, la asamblea no lo aprueba. Se desecha.

Presidencia del diputado Luis Sánchez Jiménez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a enero de 2008, desagregada por tipo de fondo. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría de Gobernación remite contestaciones a puntos de acuerdo, uno aprobado por la Cámara de Diputados, que se envía a las comisiones correspondientes para su conocimiento; y dos por la Comisión Permanente, que se remiten a los promoventes para su conocimiento.

Se recibe del Senado de la República, iniciativa con proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro, en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, un reconocimiento a los migrantes muertos en la frontera con Estados Unidos de América y se decrete 2009 "Año del Migrante", presentada por el senador Antonio Mejía Haro, a nombre propio y de los senadores Claudia Sofía Corichi García y Lázaro Mazón Alonso, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Gobernación.

Se les otorga el uso de la tribuna para referirse al segundo aniversario de los hechos ocurridos en la mina de carbón Pasta de Conchos, en San Juan Sabinas, Coahuila, a los diputados: Santiago Gustavo Pedro Cortés, de Alternativa;

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Humberto Dávila Esquivel, de Nueva Alianza;

Presidencia del diputado Luis Sánchez Jiménez

Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo; José Antonio Arévalo González, del Partido Verde Ecologista de México;

A las 12 horas con 11 minutos, se registra una asistencia de 404 diputadas y diputados.

Elías Cárdenas Márquez, de Convergencia; Jericó Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional, quien solicita un minuto de silencio en memoria de los acaecidos en este suceso, y la Presidencia pide a la asamblea ponerse de pie para tal efecto; José Antonio Almazán González, del Partido de la Revolución Democrática, quien propone un punto de acuerdo y la Presidencia señala que no ha lugar para tal y solicita la lectura del primer párrafo del artículo 3o. y cuarto párrafo del artículo 4o. del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, e informa que dicha propuesta se le dará el tratamiento adecuado para su debido trámite; finaliza el diputado Juan Manuel Sandoval Murguía, del Partido Acción Nacional.

Para referirse al Día del Ejército Mexicano, se les otorga el uso de la tribuna a los diputados: Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza; Abundio Peregrino García, del Partido del Trabajo; Manuel Portilla Diéguez, del Partido Verde Ecologista de México; José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, quien solicita un minuto de silencio en memoria de los militares que han perdido la vida en cumplimiento de su deber y la Presidencia otorga tal petición solicitando a la asamblea ponerse de pie; Roberto Badillo Martínez, del Partido Revolucionario Institucional;

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática y Jorge Justiniano González Betancourt, del Partido Acción Nacional.

La Secretaría da lectura al oficio del Senado de la República, con el que remite el proyecto de declaratoria que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de gasto público, a los antecedentes y consideraciones de dicho proyecto, dando fe de la recepción de 19 votos aprobatorios de las legislaturas de los estados. La Presidencia emite la siguiente declaratoria: "El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados, declara reformados los artículos 74, 79, 122 y 134; adicionados los artículos 73, 74, 79, 116, 122 y 134; y derogados tres párrafos del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de gasto público". Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales y en lo conducente hágase del conocimiento del Senado de la República.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura de los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Salud, que adiciona los artículos 378 Bis y 456 Bis de la Ley General de Salud.

De Relaciones Exteriores, que reforma el párrafo primero del artículo 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Quedan de primera lectura.

La Presidencia anuncia la recepción de una fe de erratas de la Cámara de Senadores, con relación al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia y seguridad pública, aprobada el 13 de diciembre de 2007 y devuelta a la Cámara de Diputados para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del proyecto de decreto de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que adiciona una fracción XXX al artículo 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Fundamenta a nombre de la comisión la diputada María Esperanza Morelos Borja, del Partido Acción Nacional. Intervienen en pro los diputados David Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática y Blanca Luna Becerril, de Nueva Alianza. Con un resultado de 378 votos en pro, uno en contra y una abstención, la Presidenta declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto en comento. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura a los dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Gobernación, que conceden permisos a los ciudadanos:

Alejandro Díaz y Pérez Duarte, para aceptar y usar la Condecoración de la Gran Cruz de la Orden del Fénix, que le otorga el gobierno de la República Helénica.

General Guillermo Galván Galván, para aceptar y usar la condecoración de la "Cruz Peruana al Mérito Militar", en grado de "Gran Cruz", que le otorga el gobierno de la República de Perú.

Óscar Cruz Barney, para aceptar y usar la condecoración del "Caballero de Mérito de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge", que le otorga el gobierno del Reino de España.

Con un resultado de 330 votos en pro, uno en contra y 15 abstenciones, la Presidenta declara aprobados los proyectos de decreto. Pasan al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

En votación económica, la asamblea autoriza dar lectura sólo a los puntos de acuerdo de los dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores:

Para exhortar al Ejecutivo federal para que –a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores– solicite al gobierno de los Estados Unidos de América, detenga la construcción del Muro Fronterizo.

Relativo al tema de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad para América del Norte.

Por el que la Cámara de Diputados se solidariza con el pueblo Ucraniano, con motivo de la reciente conmemoración del 75 aniversario del Holodomor.

Por el que la Cámara de Diputados se solidariza con las iniciativas de los congresistas norteamericanos, que benefician y promueven el desarrollo económico y social de México.

Relativo al proyecto de resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner fin al bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos de América a la República de Cuba.

Por el que la Cámara de Diputados respalda el comunicado de prensa número 050-27/3/2007 de la Secretaría de Gobernación y solicita a la Iglesia Católica a conducirse dentro del marco legal mexicano.

Relativo al caso de la realización de un juicio justo y legal a cinco presos cubanos.

Para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, refuerce la seguridad en las representaciones consulares.

Para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que aplique estrategias que permitan defender y proteger a nuestros connacionales ante las leyes antiinmigrantes de los Estados Unidos de América.

Relativos al lanzamiento de gases lacrimógenos en la frontera con Estados Unidos de América.

Relativos a la discusión con el gobierno de los Estados Unidos de América sobre una reforma migratoria integral.

Relativos al tema de la política migratoria en México.

En votación económica, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo en conjunto. Comuníquense.

Se les otorga el uso de la tribuna para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

Adolfo Mota Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 10 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos. Se turna a la Comisión de Gobernación.

María de los Ángeles Jiménez del Castillo, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Susana Monreal Ávila, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presidencia del diputado Luis Sánchez Jiménez

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, que reforma la fracción II del artículo 7o. y adiciona el artículo 11, de la Ley General de Población. Se turna a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

El Presidente clausura la sesión a las 15 horas con 10 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves 21 de febrero de 2008 a las 11 horas.
 
 









Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta de la Comisión de Economía
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 23, numeral 1, inciso f), y 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la proposición con punto de acuerdo relativo al proceso de autorización para la importación de medicamentos, presentada por el diputado Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 13 de diciembre de 2007.

Se turna a la Comisión de Economía, con opinión de la Comisión de Salud. México, DF, a 19 de febrero de 2008.

Diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez (rúbrica)
Secretario

Diputado Antonio Xavier López Adame (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente de la Comisión de Salud
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 23, numeral 1, inciso f), y 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la proposición con punto de acuerdo relativo al proceso de autorización para la importación de medicamentos, presentada por el diputado Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 13 de diciembre de 2007.

Se turna a la Comisión de Economía, con opinión de la Comisión de Salud. México, DF, a 19 de febrero de 2008.

Diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez (rúbrica)
Secretario

Diputado Antonio Xavier López Adame (rúbrica)
Secretario
 
 









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión plenaria que se llevará a cabo con el secretario de Desarrollo Social, actuario Ernesto Cordero Arroyo, el jueves 21 de febrero, a las 8:45 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 21 de febrero, a las 9:30 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 21 de febrero, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales, situada en el edificio D, tercer piso.

Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la instalación del Grupo de Amistad México-Serbia, que se llevará a cabo el jueves 21 de febrero, a las 10 horas, en el salón de reuniones de la comisión.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la quinta reunión de mesa directiva, que se verificará el jueves 21 de febrero, a las 10:30 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la octava reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 21 de febrero, a las 12 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la séptima reunión ordinaria, celebrada el 6 de diciembre de 2007.
3. Presentación del doctor Onosandro Trejo Cerda, quien es director general del centro de estudios desde el 16 de diciembre de 2007.
4. Informe del presidente del comité, diputado Alfredo Ríos Camarena.
5. Asuntos generales.
6. Cita para la próxima reunión, y clausura.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DEL ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO Y AL CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLC

A la sexta reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 21 de febrero, a las 13 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y verificación de quórum.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
IV. Presentación de la diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza ante el pleno de la comisión.
V. Lectura y, en su caso, aprobación del informe de actividades de la comisión correspondiente al periodo junio-diciembre de 2007.
VI. Diagnóstico de la situación prevaleciente en el sector agropecuario con relación a la apertura comercial del TLC.
VII. Asuntos generales.
VIII. Clausura.
Atentamente
Diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Sudáfrica, que se llevará a cabo el lunes 25 de febrero, a las 11 horas, en el salón de reuniones de la comisión.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-NICARAGUA

A la reunión de instalación, que se celebrará el martes 26 de febrero, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Presentación de los diputados integrantes.
3. Palabras del presidente del grupo de amistad.
4. Palabras del excelentísimo licenciado Horacio Brenes Icabalceta, embajador de Nicaragua en México.
5. Palabras de los diputados integrantes.
6. Instalación formal del grupo de amistad.
7. Firma del acta de instalación.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la decimotercera reunión ordinaria, que se realizará el martes 26 de febrero, a las 11 horas, en el salón 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la comisión.

2. Entrega del proyecto de opinión de la iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley Federal de Cabildeo, presentada por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia; y del dictamen de la Comisión de la Función Pública que la desecha.
3. Entrega de proyectos de dictamen por los que se desechan diversas iniciativas que modifican los Presupuestos de Egresos para los ejercicios fiscales de 2006 y de 2007.

4. Proyecto de dictamen de los puntos de acuerdo turnados a la comisión en el contexto de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.
5. Entrega de un análisis de las iniciativas turnadas a la comisión para dictamen u opinión.

6. Avance del Grupo de Trabajo respecto del dictamen de las Cuentas Públicas de 2002, de 2003 y de 2004.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la decimotercera reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 26 de febrero, a las 12 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX

A la octava reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 26 de febrero, a partir de las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión.
4. Atención de la solicitud de audiencia de diputados federales. Recomendación número 100/92, CNDH.
5. Informe de avance respecto a la liquidación de afectaciones y finiquitos con deudos (Álamo, Veracruz).
6. Avances de la investigación sobre el accidente ocurrido en la plataforma Usumacinta-pozo Kab 121.
7. Reprogramación de fecha del foro Salamanca-Tula.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Arturo Martínez Rocha
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 26 de febrero, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria, celebrada el 17 de enero de 2008.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 17 de enero y el 25 de febrero de 2008.
5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos anteproyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 10 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-BÉLGICA

A la ceremonia de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión ordinaria mensual que tendrá verificativo el miércoles 27 de febrero, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-CHILE

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 11 horas, en el salón 3 del edificio B, planta baja.

Atentamente
Diputado Jaime Verdín Saldaña
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la instalación del Grupo de Amistad México-República Dominicana, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 11:30 horas, en el salón de reuniones de la comisión.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la séptima reunión plenaria que, con la participación de la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, maestra Ana Luisa Guzmán, se celebrará el jueves 28 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida a la maestra Ana Luisa Guzmán.
3. Presentación de la maestra Ana Luisa Guzmán.
4. Intervención de los diputados de la comisión.
5. Aprobación del programa de trabajo de la comisión.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 








Invitaciones
DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la firma del convenio de colaboración para fortalecer el marco regulatorio para la competitividad, que celebrarán los Comités de Competitividad del Poder Legislativo con el Ejecutivo federal el viernes 22 de febrero, a las 8:30 horas, en Xicoténcatl número 9, Centro Histórico.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la Semana de Dinamarca en México, que se llevará a cabo hasta el viernes 22 de febrero.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la mesa redonda El control parlamentario, que –en coordinación con las Secretarías General, y de Servicios Parlamentarios– se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, de las 12 a las 14 horas, en el salón 2 del edificio I (de los centros de estudio), planta baja.

Participarán como ponentes el diputado Samuel Palma César, el doctor Daniel Márquez Gómez, el maestro Juan Carlos Cervantes Gómez, y el moderador será el diputado Alfredo Ríos Camarena.

La mesa redonda estará dirigida a legisladores, secretarios técnicos, asesores, investigadores, personal de apoyo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados y público interesado en temas jurídicos.

Inscripciones e informes, al teléfono 5036 0000, extensión 58139.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la presentación de las publicaciones realizadas por el centro de estudios, sobre presupuestos pro equidad de género, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, de las 16 a las 19 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO Y EL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A los foros regionales Los retos del municipio en el sistema federal mexicano, por efectuarse hasta el viernes 29 de febrero, de las 9 a las 19 horas; el primero, en la Casa de la Ciudad, situada en Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, colonia Centro, Oaxaca; el segundo, en el salón Durango del hotel Gobernador, localizado en 20 de Noviembre 257 Oriente, Durango, Durango.

Objetivo

Generar espacios de discusión y análisis que fomenten un diálogo directo e incluyente, para conocer las exigencias de la ciudadanía y de los diferentes actores políticos, con el fin de lograr una concertación política en los diversos temas del federalismo y del municipalismo, recopilar propuestas que mejoren nuestras leyes, programas de gobierno, políticas públicas y modernización de las instituciones federales, estatales y municipales.

Inauguración

Diputados Armando Enríquez Flores, presidente de la comisión; Salvador Barajas del Toro, presidente del comité del centro de estudios; presidente municipal, presidente del Congreso y gobernador del estado.

Mesas Temáticas

Mesa 1. Municipio libre

Límites y alcances de la reforma municipal.
El municipio en el artículo 115 de la Constitución.
Facultades reglamentarias del municipio.
Intermunicipalismo.
Transparencia y rendición de cuentas.
Mayor representatividad de los municipios en las decisiones estatales.
El fortalecimiento de la vida municipal.
Mesa 2. Relaciones intergubernamentales en el sistema federal Los convenios de desarrollo social.
La inversión pública, los subsidios y el crédito.
Mejorar los programas para la superación de la pobreza.
Unificación de la contabilidad gubernamental.
Mesa 3. Prospectiva sobre el fortalecimiento del federalismo político mexicano La distribución de competencias y responsabilidades.
Descentralización y federalización de funciones.
La reforma del gobierno y de la administración.
Colaboración real de los tres órdenes de gobierno en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Participación real de los gobiernos estatales y municipales en el Sistema Nacional de Protección Civil.
Participación ciudadana.
El Ramo 33, ¿igualdad o equidad?
Para obtener más información cominíquese a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo Teléfono 5036 0000, extensiones: 57113 y 57115; lada sin costo 01800 7184291, extensiones 57113 y 57115.
Correo electrónico comision.fortalecimiento@congreso.gob.mx
O al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Teléfono 5036 0000, extensiones 55237 y 55235.
Correo electrónico cesop@congreso.gob.mx
Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx