Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2449, miércoles 20 de febrero de 2008

Anexo I    Manual de Procedimientos de los Servicios de Apoyo al Trabajo de Comisiones
Anexo II   Proyecto de Declaratoria de reforma constitucional en materia de gasto público


Asistencias Votaciones
De conformidad con lo que dispone el artículo 2, numeral 2, inciso c, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se publica la votación
Comunicaciones Informes Actas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

Asistencia del jueves 14 de febrero de 2008

Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 26/feb/2008)
 

Inasistencias del jueves 14 de febrero de 2008

Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 26/feb/2008)
 









Votaciones
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA VOTACIÓN
 

Del dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto que adiciona una fracción XXX al artículo 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores (en lo general y en lo particular).
 

Votación









Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México DF, a 14 de febrero de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

• Que el diputado Celso David Pulido Santiago sustituya al diputado Octavio Martínez Vargas como secretario en el grupo de amistad México-República Checa.

• Que el diputado Celso David Pulido Santiago sustituya al diputado Octavio Martínez Vargas, como integrante en los grupos de amistad con Alemania y Austria.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova
Presidente

(Aporbada en votación económica. Febrero 19 de 2008.)
 
 










Informes
DE LOS DIPUTADOS HOLLY MATUS TOLEDO, ADDY JOAQUÍN COLDWELL, JOSÉ ROSAS AISPURO Y BERTHA YOLANDA RODRÍGUEZ RAMÍREZ, SOBRE SU PARTICIPACIÓN EN EL SEMINARIO LAS MUJERES Y EL TRABAJO, ORGANIZADO POR LA UIP Y LA OIT DEL JUEVES 6 AL SÁBADO 8 DE DICIEMBRE DE 2007 EN GINEBRA SUIZA

El objetivo del seminario fue sensibilizar a los parlamentarios y a las parlamentarias sobre los nuevos desafíos relacionados con las mujeres y el trabajo. Se definieron las áreas de acción prioritarias, las iniciativas y estrategias parlamentarias adecuadas que permitan alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo.

La delegación de parlamentarios mexicanos estuvo compuesta por los diputados Addy Joaquín Coldwell, Holly Matus Toledo, José Rosas Aispuro Torres y Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez.

Durante el transcurso del seminario, la doctora Stephanie Ware, del Instituto de Políticas de Desarrollo y de Gestión de la Escuela de Medio Ambiente y Desarrollo, de la Universidad de Manchester, y la doctora Nedal Mohammed, parlamentaria del Consejo Nacional Federal, Emiratos Árabes Unidos, hablaron sobre las transformaciones del trabajo en el contexto mundial. En esta sesión se examinó las evoluciones de la participación de las mujeres y de los hombres en el mercado laboral y sus incidencias sobre la igualdad de los sexos, en el contexto mundial actual, el impacto de la globalización, las migraciones, los cambios demográficos, los progresos tecnológicos, así como los desafíos culturales.

En esta misma sesión participó el señor Jon Messenger, investigador en jefe de Condiciones de Empleo y de trabajo de la OIT, así como la senadora Sharon Carstairs, los cuales nos dieron información sobre las condiciones laborales de las mujeres.

Se mencionó que existe un aumento en los ingresos salariales. La disparidad entre hombres y mujeres se ha reducido, sin embargo, aún persisten diferencias. Una de las políticas a desarrollar es la de ayudar a los trabajadores con sus responsabilidades familiares.

También se abordó en una de las sesiones la discriminación en el trabajo en sus formas antiguas, nuevas y sobre todo las que afectan a las mujeres, examinando las tendencias y razones de la persistencia de formas de discriminación contra las mujeres, así como la aparición de nuevas formas de discriminación.

Se mencionó a través de la ciudadana Manuela Tomei, que la discriminación en el trabajo provoca menoscabo para el talento humano, produce perdidas en la productividad laboral, mantiene la pobreza, se intercepta con otras formas de discriminación, se refuerza en otras áreas sociales y es un fenómeno que se encuentra en constante cambio y complejidad.

En el panel se reviso también la manera de apoyar la autonomía de las mujeres empresarias y de promover la autonomía de las mujeres a través de iniciativas de microcréditos, siendo este tema abordado por la señora Naomi Cassirer, quien es alta responsable técnica de Condiciones, y por la doctora Fauizia Al Saleh, parlamentaria, miembro del Shura Council, Bahrein.

De la misma forma en el panel denominado "Conciliar la vida familiar y la vida laboral", la señora Naomi Cassirer y el señor Carlos Recondo, miembro de la Cámara de Diputados, Chile, discutieron sobre las tensiones crecientes entre la vida laboral y familiar resultante de la intensificación del trabajo, de los cambios demográficos y de la pandemia de VIH/sida, entre otras cosas. Carlos Recondo habló sobre la experiencia que tienen en su país sobre estas medidas.

En el panel sobre "Acceso a la protección social", se discutió sobre las estrategias y las experiencias tendientes a reforzar el acceso de las mujeres a la protección social, que incluyen la protección de la maternidad y la asistencia médica.

Se reflexionó sobre "¿Cuál es el siguiente paso? Estrategias para el futuro". Para, finalmente, llegar a unas observaciones conclusivas que presentó la relatora, señora Desirée Pethrus Ángstrom, quien es miembro del Comité del Trabajo, del Parlamento de Suecia.

El director general de la OIT, finalmente mencionó que "el trabajo decente se basa en el respeto de los principios y derechos fundamentales en el trabajo, entre los que figura la libertad contra la discriminación. Es en sí un programa de desarrollo integrado que hace hincapié en la organización y la participación, el empleo y la protección social. El trabajo decente se traducirá en unos entornos laborales verdaderamente propicios a la igualdad de género. Al aumentar los ingresos de las mujeres y ofrecerles mejores oportunidades, se ayuda a las familias a salir de la pobreza y se impulsa el progreso económico y social. Hagámonos el firme propósito de promover el trabajo decente como instrumento fundamental en la búsqueda mundial de igualdad de género y justicia social".

Observaciones conclusivas por la relatora, señora Desirée Pethrus Angstrom, miembro del Comité del Trabajo, Parlamento de Suecia

Nos hemos reunido los pasados dos días y medio para discutir e intercambiar experiencias sobre mujeres y trabajo. Nuestro objetivo ha sido identificar las áreas prioritarias clave para las acciones e iniciativas parlamentarias y estrategias para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo.

Quisiera reiterar que la igualdad de género es el núcleo del desarrollo y una condición para lograr las Metas de Desarrollo del Milenio. Por ello, es un elementó importante empoderar a las mujeres en el mercado de trabajo.

Nuestra discusión comenzó haciendo un recuento de las tendencias recientes relacionadas con las mujeres y el trabajo. Durante las pasadas dos décadas se ha visto un flujo masivo de mujeres en la fuerza de trabajo, aunque hay variaciones significativas por región. A pesar del significativo progreso en la educación y en el acceso de las mujeres a espacios de decisión, su estatus en el mercado de trabajo no es comparable con sus logros educativos ni con si experiencia laboral.

Las mujeres continúan enfrentando numerosos retos al ingresar al mercado de trabajo. Frecuentemente, ellas obtienen trabajos que son de menor calidad que los de hombres. Ellas son discriminadas en el lugar de trabajo, soportan pobres condiciones laborales e inseguridad, y son vulnerables al abuso y la explotación. El ambiente difícil en el que trabajan, con frecuencia desemboca en menor seguridad después de su vida laboral.

No hay soluciones listas para enfrentar estos retos y alcanzar el objetivo de la igualdad en el trabajo. Más bien, hay una variedad de aproximaciones que reflejan la diversidad de las situaciones y de las experiencias de campo. No intentaré recapitular sobre el alcance de las experiencias y las prácticas detalladas que examinamos, pero resaltaré las estrategias principales y los elementos que pueden contribuir a lograr progreso.

Primero. Necesitamos construir un ambiente sensible al género. No hay esperanza si abordamos los retos relativos a las mujeres y el trabajo sin considerar la más amplia situación y la necesidad para asegurar el respeto de los derechos fundamentales de las mujeres en general El empoderamiento económico de las mujeres no puede ser alcanzado sin vencer la desigualdad de género.

Tal ambiente también necesita actores sensibles al género. Las mujeres necesitan estar presentes en todas las corporaciones, incluso en los gobiernos, parlamentos, sindicatos y empresas, no sólo en números elevados, sino en posiciones claves de toma de decisiones.

Segundo. Para asegurar y promover la igualdad para las mujeres en el lugar de trabajo, debemos empezar con una estructura legal fuerte y efectiva. Desarrollar legislación con sensibilidad de género es la base fundamental de la que nosotros como parlamentarios somos responsables. La legislación nacional debe alcanzar los estándares internacionales y los mínimos con los que nuestros países están comprometidos.

Desarrollar una legislación adecuada y con responsabilidad de género requiere datos desagregados de género que sean integrales y confiables. Necesitamos construir nuestras capacidades nacionales sobre estadísticas. Llamamos a las organizaciones internacionales como el ILO y la IPU para dotarnos de estudios comparativos que puedan informar nuestro trabajo legislativo. Es recomendable la creación de una base de datos de mejores prácticas, así como la elaboración de leyes concerniente a las mujeres y el trabajo.

Tercero. Si bien la legislación es necesaria, no es suficiente, pues frecuentemente la brecha que hay entre la igualdad de hecho y de derecho, por ejemplo, hay una brecha entre la legislación y su correcta implantación. La responsabilidad para unir esta brecha pertenece a los parlamentarios, en razón de que nosotros podemos supervisar la implantación de políticas y programas para asegurar que alcancen los estándares y metas que hemos establecido. Debemos formular las preguntas difíciles y llamar al gobierno para rendir cuentas. Los presupuestos necesitan cubrir las prioridades establecidas en la legislación y en las políticas nacionales.

Debemos asegurarnos de llevar temas relativos a la igualdad de género, al debate público y ayudar a forjar el consenso nacional en estos temas. Además, debemos asegurar que la legislación sea fácilmente accesible y bien entendida por la gente, incluso, a través de la sensibilización y las campañas educativas, la traducción a lenguas locales y el debate público.

Cuarto. En el contexto de la globalización, los actores internacionales pueden influir poderosamente en las agendas de desarrollo de los países, sin que necesariamente estén sujetos al escrutinio nacional o tengan el interés nacional como su principal prioridad. Con objeto de disminuir los posibles efectos negativos y avanzar en la igualdad, debemos optar por los procesos de globalización que sean inclusivos y consultivos. Es importante mantener abiertos los canales de comunicación y forjar alianzas entre los distintos actores interesados, desde el nivel local hasta el internacional.

Esto también significa que debemos incrementar nuestra propia implicación y observación del sistema multilateral, para impulsar un mejor desempeño y rendición de cuentas de las organizaciones internacionales.

Quinto. Como parlamentarios debemos asegurar que nuestros países sean Estados partes en los tratados internacionales y textos relacionados a la igualdad de género y trabajo, por ejemplo, la Convención sobre Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención ILO sobre Protección de la Maternidad (número 183), Igual Remuneración para Hombres y Mujeres (número 100), Discriminación (número 111);

Trabajadores con Responsabilidades de Familia (número 156), Seguridad Social (número 102). Con relación a los gremios (sindicatos y empleadores) que son aliados clave para lograr el progreso de las mujeres en el lugar de trabajo, podemos mencionar también las Convenciones ILO 87 y 98.

Para aquellos de nuestros países que sean partes en estos tratados internacionales tenemos la obligación como parlamentarios de monitorear a nivel nacional la implantación efectiva, supervisar la acción del gobierno en este campo e incrementar la preocupación y sensibilizar a los ciudadanos sobre sus derechos.

Sexto. Facilitar el acceso de las mujeres al trabajo empieza por proporcionarles educación, no sólo para sacarlas de la pobreza, sino también por asegurar su empoderamiento económico y seguridad. La educación por sí misma, no es suficiente para evitar la discriminación contra las mujeres en el empleo.

El ejemplo de la declinación del promedio de ingresos en las profesiones que se han "feminizado" en años recientes sugiere que son necesarias otras medidas de política para eliminar la discriminación y asegurar iguales oportunidades en el trabajo para hombres y mujeres.

Un creciente número de mujeres se encentra ahora en la fuerza de trabajo remunerada en el mundo; sin embargo, las mujeres aún desempeñan la gran mayoría de trabajos domésticos no remunerados. Por ello, es una prioridad dar visibilidad al trabajo no remunerado. Existe la necesidad de reconocer la pesada carga de sobre las mujeres del trabajo no remunerado a la luz de su creciente participación en la fuerza de trabajo remunerada.

Necesitamos considerar cuáles son las mejores políticas que capaciten a las mujeres para participar en la fuerza de trabajo remunerada; necesitamos también desarrollar mecanismos para incluir las labores domésticas en los datos formales de la actividad económica nacional.

Séptimo. El acceso de la mujer al trabajo remunerado está estrechamente ligado al reto de reconciliar familia y trabajo. Debemos explorar incentivos para hacer posible una coparticipación de responsabilidades familiares más balanceada entre el Estado y las familias, y entre los hombres y las mujeres, incluyendo la paternidad y las responsabilidades en ausencia, convenios de custodia de menores, protección de la maternidad e inversiones en infraestructura y servicios.

La implantación de tales políticas podría requerir de sensibilización e iniciativas educacionales orientadas al cambio de las mentalidades.

La revisión de las políticas del tiempo de trabajo es una necesidad adicional. El surgimiento de nuevas formas de contratos de empleo caracterizados por la flexibilidad (tiempo parcial, trabajo temporal, auto-empleo) tienen el potencial de incrementar la participación de la fuerza de trabajo femenina.

Sin embargo, en vista de la pobre calidad de muchos de estos trabajos, continúa siendo importante establecer condiciones de empleo que sean equivalentes a los de los trabajadores de tiempo completo, particularmente en lo que concierne a los salarios, la seguridad social, y las pensiones.

Por otra parte, largas horas de trabajo también restringen el tiempo disponible dedicado a la vida familiar, y es necesario reducir las horas de trabajo excesivas y el tiempo extra para todos los trabajadores.

Octavo. Para que las mujeres establezcan sus propios negocios y se conviertan en empresarias es necesario superar varios retos. Las dificultades incluyen la falta de acceso al crédito, financiamiento y mercados; falta de acceso a la educación de calidad y entrenamiento; políticas macroeconómicas ciegas e insensibles al género; procedimientos administrativos engorrosos; falta de aceptación cultural de reconocimiento de las mujeres como empresarias y restricciones sociales, que presentan problemas al reconciliar la vida pública y privada.

Para facilitar y promover la capacidad empresarial de las mujeres necesitamos implantar medidas focalizadas. Estas pueden incluir acción afirmativa, programas para asegurar que hombres y mujeres tengan igual acceso a los recursos, apoyo y oportunidades para arrancar negocios, facilidades para micro-créditos y programas de entrenamiento incluyendo ICT. También es importante promover una empresa cultural que motive y engendre una comunidad.

Para ello, hay la necesidad de habilitar un marco legislativo que posibilite descuentos fiscales para empresas encabezadas por mujeres; integración de cláusulas no discriminatorias en todas las leyes relacionadas con la empresa y sus mecanismos de monitoreo.

Noveno. El acceso a la protección social continúa siendo un reto. Mientras existe una variedad de modelos, es importante mantener en mente los preconceptos de género y los impactos diferenciados de género en hombres y mujeres. Los sistemas de seguridad social basados en los derechos del empleo y las contribuciones, por ejemplo, pueden poner en desventaja a las mujeres que podrían haber dedicado considerables proporciones de sus años adultos de trabajo, desempeñando tareas esenciales de reproducción y sociales sin remuneración, o en trabajos de tiempo parcial. Los sistemas públicos de cuidado de la salud requieren cuotas y cargos que pueden llevar a la exclusión de los más pobres. Es necesario poner particular atención a la población que envejece y al sector informal que son los más propensos a no ser beneficiados por políticas de protección social.

Décimo. La convención CEDAW es un instrumento efectivo para combatir la discriminación contra las mujeres en el lugar de trabajo. Esta proporciona el marco para la acción parlamentaria con objeto de identificar y revisar regularmente la discriminación en la legislación existente, en políticas y prácticas, y en la cultura del trabajo. El mecanismo de reporte al comité de Naciones Unidas CEDAW proporciona oportunidades para la toma de acciones verificables: los parlamentos deben estar fuertemente involucrados en este proceso, en particular, en el seguimiento de las recomendaciones del comité.

Cambiar los patrones de discriminación requiere la revisión de leyes, la construcción de una cultura de igualdad y tolerancia, sensibilización y conciencia. Si bien las vías para enfrentar la discriminación son variadas, la educación es fundamental iniciar en casa. El currículo escolar debe ser también revisado para incluir educación en derechos humanos e igualdad de género.

Finalmente, sólo resultarán progresos de los esfuerzos combinados de los actores interesados que se orienten a lograr la igualdad. El compromiso político, fuertes y sonoros marcos regulatorios, políticas públicas focalizadas, alianzas con sindicatos, empleadores, campañas de sensibilización, son todos ingredientes importantes para el éxito.

Atentamente

Diputados: Addy Cecilia Joaquín Coldwell, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Holly Matus Toledo, José Rosas Aispuro Torres (rúbricas).
 
 








Actas
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, CORRESPONDIENTE A LA DECIMONOVENA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 23 DE ENERO DE 2008

A las 10:30 horas del miércoles 23 de enero, en la sala de juntas de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, se reunieron las diputadas y los diputados de la mesa directiva de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2427 del 18 de enero de 2008, para el desahogo de la siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y verificación del quórum

Para dar cumplimiento al primer punto del orden del día, se paso lista de asistencia mediante el registro de firmas, encontrándose presentes los diputados: María Esperanza Morelos Borja, presidenta; en representación de la diputada Laura Angélica Rojas Hernández (secretaria) la diputada Rubí Laura López Silva y, en representación de la diputada Marcela Cuen Garibi (secretaria), la diputada Beatriz Eugenia García Reyes, justificaron su inasistencia los diputados David Sánchez Camacho y Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (acudieron sus asesores la licenciada Karina Estrada Muñoz y el licenciado Manasés Estrada Paz, respectivamente. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión María Esperanza Morelos Borja, inició la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

La diputada Rubí Laura López Silva dio lectura al orden del día y lo puso a consideración de los miembros de la mesa directiva, no habiendo quien hiciere uso de la palabra, se aprobó.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior remitida a los integrantes mediante oficio AGV/ST/027/08

A continuación, la diputada María Esperanza Morelos Borja presidenta de la comisión sometió a consideración de los presentes el acta del miércoles 12 de diciembre de 2007, ya que fue remitida previamente a cada diputado de la comisión, mediante oficio AGV/ST/027/08. No habiendo observaciones, la presidenta la puso a consideración y se aprobó en votación económica.

4. Informe de la presidencia

Como cuarto punto del orden del día la diputada presidenta informó que el viernes 7 de enero del año 2007 fue invitada por la licenciada María Cecilia Landerreche Gómez Morín, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a participar –en Los Pinos– en el festejo de los Reyes Magos, donde estuvieron entre mil 200 y mil 500 niños, que se encuentran en situación de orfandad, abandono o que por algún problema de los padres no los pueden tener provenientes de albergues o instituciones públicas y privadas.

También se informó que el 10 de enero del 2008 hubo una reunión con Cecilia Landerreche Gómez Morín, para hablar de cómo se puede acercar cada vez más el trabajo del DIF con el de la comisión.

El 16 de enero el doctor Martín Naciff, secretario técnico de la comisión, estuvo en una reunión en la Secretaría de Educación Pública para hablar de los Centros de Atención Múltiple. La SEP tiene la intención de hacer un fondo para las instituciones que preparen a las personas con discapacidad.

La presidenta presentó el informe general de lo que la comisión realizó en el año 2007 y el plan de trabajo de 2008, la presidenta dio a conocer que en 2007 se realizaron 17 reuniones plenarias, 18 de reuniones de mesa directiva, y de esa forma se cumplió con la Ley Orgánica del Congreso en su artículo 45, numeral 6, inciso d).

Se elaboraron los programas anuales de trabajo y se publicaron en la Gaceta Parlamentaria, el programa 2006-2007 se publicó el 20 de diciembre 2006 y el programa 2007-2008 el 3 de octubre de 2007. Se organizaron nueve foros sobre discapacidad, homofobia, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores y VIH-sida. También se conmemoró, en 2006 y en 2007, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

De octubre de 2006 a enero 2007, se atendieron 50 gestiones; de febrero a julio de 2007, 126; de julio a septiembre, 72; de octubre a diciembre de 2007, 75; que hacen un total de 313 gestiones atendidas.

Se hicieron tres campañas de salud. Una de prevención del cáncer de mama, otra sobre la donación de órganos, y una tercera consistente en campaña de vacuna contra la influenza para personal y diputados que así lo decidieron en diciembre.

Finalmente la diputada abordó el estado del arte con respecto a las iniciativas, los puntos de acuerdo y las minutas. De los asuntos turnados de la LIX Legislatura tuvimos 43 iniciativas, 5 puntos de acuerdo y 2 minutas, que hacen un total de 50. De ésos se dictaminaron 27 iniciativas, 5 puntos de acuerdo y dos minutas; en total 34. Por lo tanto, quedan pendientes 16 iniciativas de la LIX Legislatura. De la LX Legislatura hay 35 iniciativas, 13 puntos de acuerdo; es decir que se deben producir por la comisión 48 dictámenes. Se han dictaminado 6 iniciativas y 7 puntos de acuerdo, un total de 13 dictámenes; de esta forma se tienen 35 pendientes, de las cuales 29 son respecto de iniciativas y seis de puntos de acuerdo.

La presidenta ´María Esperanza Morelos Borja informó que se tiene que determinar qué estados son los que presentan mayor índice de personas con discapacidad para hacer alguno de los foros regionales y añadió que se deberá hacerlo lo mismo respecto de los adultos mayores. También se tienen programadas visitas a instituciones (albergues, escuelas de educación especial, talleres y microempresas para personas con discapacidad). Mencionó que en el plan también se tienen programadas reuniones con secretarios de Estado, funcionarios o ambos, para promover la inclusión, la educación, el trabajo, el deporte y la cultura entre los grupos vulnerables.

5. Revisión de los expedientes de seis anteproyectos de dictámenes de iniciativas para su discusión y, en su caso, aprobación

Expediente 75/LIX. Que adiciona la Ley Federal del Trabajo y la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Expediente 94/LIX. Que reforma la Ley para la Protección de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Expediente 101/LIX. Que reforma la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Expediente 67/LX. Que reforma la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Expediente 70/LX. Que reforma el artículo 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Expediente 83/LX. Que reforma y adiciona la Ley de Asistencia Social, dictamen remitido por la Comisión de Salud

6. Asuntos generales

La presidenta María Esperanza Morelos Borja informó la armonización legislativa de los derechos de las personas con discapacidad. Aprovechó para comentar que del remanente que quedó del año pasado, que fueron alrededor de 90 mil pesos, 78 mil se utilizaron para contratar al licenciado David Guízar Arreola para que hiciera un estudio integral de armonización legislativa de la Ley General de las Personas con Discapacidad, se espera que se genere un análisis de todas las iniciativas que se han presentado. De las 50 que están pendientes alrededor de 30 o 35 se refieren a derechos y condiciones de vida de las personas con discapacidad, pero algunas son verdaderos tratados completos. Está, por ejemplo, la de Conapred, que es un libro o la de libre acceso, que también es una modificación total a la ley. Entonces, se requiere un análisis de cuáles son todos los cambios y las propuestas legislativas, y procurar avanzar en cuáles son conducentes o cuáles no se contraponen. La presidenta de la comisión explicó que la contratación de un consultor externo se debió a la carga de trabajo de los tres abogados de la comisión. El otro tema que también se contrató es un estudio sobre la Ley de las Personas Adultas Mayores. La diputada Morelos Borja explicó que es necesario porque los adultos mayores son de los grupos vulnerables mayormente discriminados, que cuentan con menos oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.

Además, es el grupo social vulnerable que está creciendo permanentemente. En unos cuantos años uno de cada seis mexicanos van a pertenecer a este segmento de la población. Por lo tanto, se necesita ver como una emergencia nacional y tener visión de como los visualizamos, en su casa, en la comunidad o en una institución. Porque, dependiendo de cómo se visualice a estos es como se prefigure una política pública dirigida hacia estos sectores o la legislación que se deba producir.

Se subrayó la cuestión de armonizar la legislación; de la accesibilidad, de evitar la improvisación, que hace mucha falta para todos los grupos vulnerables una profundización en los temas de vulnerabilidad de grupos en la sociedad mexicana actual.

La presidenta Morelos Borja informó que ya se dieron por cerradas todas las actividades del V Parlamento de las Niñas y los Niños de México, la autoridad correspondiente de la Cámara entregó la carta de no adeudo y ya a cada uno de ustedes se les hizo llegar el disco compacto, CD, correspondiente con la información y todo lo que se recopiló acerca del tema. Al respecto se trasladó la estafeta a la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables del Senado, a quien le corresponde este año realizar el VI Parlamento de las Niñas y los Niños de México. Se mostraron algunas fotografías del V Parlamento.

Las instituciones que participaron en la realización del V Parlamento fueron: la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, la Secretaría de Educación Pública, el IFE, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el DIF y el UNICEF. Se hizo también un reconocimiento a profesionistas del periodismo.

La presidenta informó de los gastos realizados por la comisión en el periodo 2007, se mostró un documento y se comentó que era un oficio de la Dirección General de Finanzas de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, en el cual se incluyen absolutamente todas las facturas que fueron pagadas y explica cuál fue el techo presupuestal: 409 mil 40 pesos. Luego se describe cómo se gastó, cuál fue lo ejercido, cuál fue lo comprobado.

Comentó que ahora está en revisión y se tiene que comprobar lo gastado por el Día Internacional de las Personas con discapacidad, que ya se había entregado, pero tres facturas que se habían recibido no cumplían con los requisitos por lo que fueron rechazadas, se tuvo que volverlas ha obtener y apenas se van a volver a presentar. Por eso todavía se encuentran en revisión.

Se puede ver el total ejercido en 2007 y el resto disponible. Se dispone de 90 mil pesos, de ésos 75 mil se dedicanran a lo que se explicó anteriormente, entonces lo que sí puedo decirles es que quedarán alrededor de 15 mil pesos. Pero se los vamos a entregar con la petición de que cualquier duda nos la hagan saber.

Ofreció que para febrero entregará el informe vinculando la factura con la actividad realizada, para que los miembros de la mesa directiva puedan saber cómo se gastaron los recursos. También recordó que era un acuerdo de la mesa directiva que para todo ejercicio que haga la mesa directiva, se necesita de las firmas de los secretarios. Por lo que prácticamente todos los documentos tienen la firma de los cuatro secretarios. En alguno no se encontró a todos y lo firman tres secretarios; pero regularmente están firmando todos, y por supuesto que los diputados pueden tener acceso a los documentos de solicitud, que tienen que estar bien registrados para que se puedan liberar los recursos.

Informó la diputada María Esperanza Morelos Borja que se había recibido la solicitud del diputado Carlos Augusto Bracho González de retirar del orden del día los expedientes 67/LX y el 83/LX en atención al acuerdo adoptado con anterioridad. El segundo expediente se propuso posponerlo para realizar un examen exhaustivo del mismo. Se aprobó por votación retirar del orden del día los dictámenes referidos.

No habiendo más asuntos que tratar la presidenta de la comisión, concluyó la reunión, a las 12 horas con 16 minutos de la misma fecha.

Diputados: María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Marcela Cuen Garibi, Laura Angélica Rojas Hernández, David Sánchez Camacho, Eduardo Elías Espinosa Abupxaqui, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, CORRESPONDIENTE A LA DECIMOSÉPTIMA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 23 DE ENERO DE 2008

A las 14:40 horas del 23 de enero del 2008, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura para llevar a cabo la decimoséptima reunión de trabajo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2427 del viernes 18 de enero de 2008 para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Para dar cumplimiento al primer punto del orden del día, la diputada María Esperanza Morelos Borja pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas. Estuvieron presentes las diputadas y los diputados María Esperanza Morelos Borja (presidenta), Marcela Cuen Garibi (secretaria), Laura Angélica Rojas Hernández (secretaria), David Sánchez Camacho (secretario), Carlos Augusto Bracho González, Silvia Emilia Degante Romero, María Victoria Gutiérrez Lagunes, María Esther Jiménez Ramos, Rubí Laura López Silva, Mirna Cecilia Rincón Vargas, José Antonio Saavedra Coronel, Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez y Martín Zepeda Hernández.

Enviaron justificación las diputadas y los diputados Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, Martha Angélica Tagle Martínez, Irene Aragón Castillo, Marisol Mora Cuevas y Mario Vallejo Estévez.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada María Esperanza Morelos Borja, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, la presidenta solicitó a la diputada Laura Angélica Rojas que leyera el orden del día y lo pusiera a consideración. Al no haber quien hiciera uso de la palabra, lo puso a consideración de los integrantes de la comisión y se aprobó en votación económica.

3. Lectura y, en su caso aprobación del acta de la sesión anterior, remitida a los integrantes mediante oficio número CAGV/ST/027/08, de fecha 18 de enero de 2008, y publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2431.

A continuación, la presidenta sometió a consideración de los diputados el acta de la sesión anterior, que fue remitida previamente a cada uno de los integrantes de la comisión mediante oficio número CAGV/ST/027/08, de fecha 18 de enero de 2008, y publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2431, por lo cual solicitó que se omitiera la lectura.

El diputado José Antonio Saavedra Coronel hizo la observación correspondiente, que ya está integrada en el acta.

Se aprobó en votación económica.

4. Informe de la presidencia

Como cuarto punto del orden del día, la presidenta informó que el 7 de enero del año en curso fue invitada por la licenciada Cecilia Landereche, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a Los Pinos, para festejar el día de Reyes, donde estuvieron entre mil 200 y mil 500 niños provenientes de albergues o instituciones públicas y privadas, que se encuentran en situación de orfandad, abandono o que por algún problema de los padres no los pueden atender.

También informó que el 10 de enero del 2008 tuvo una reunión con la licenciada Cecilia Landereche, para hablar de cómo se puede acercar cada vez más el trabajo del DIF con esta Comisión.

El 16 de enero el doctor Martín Naciff, secretario técnico de la comisión, estuvo en una reunión en la Secretaria de Educación Pública para hablar de los centros de atención múltiple. La SEP tiene la intención de hacer un fondo para las instituciones que capaciten a las personas con discapacidad.

La presidenta presentó el informe general de lo que realizó la comisión en 2007 y el plan de trabajo de 2008. Informó que en 2007 se realizaron 17 reuniones plenarias y 18 de mesa directiva y así se cumplió lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso, artículo 45, numeral 6, inciso d).

Agregó que se elaboraron los programas anuales de trabajo y se publicaron en la Gaceta Parlamentaria, el correspondiente a 2006-2007 se publicó el 20 de diciembre 2006, y el de 2007-2008, el 3 de octubre de 2007.

Hubo, añadió, nueve foros sobre discapacidad, homofobia, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, VIH-sida. También se conmemoró en 2006 y 2007 el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Las gestiones que se hicieron durante este periodo, dijo, fueron de octubre de 2006 a enero 2007, 50; de febrero a julio de 2007, 126; de julio a septiembre, 72; de octubre a diciembre 2007, 75; lo cual hace un total de 313.

Se hicieron tres campañas de salud: la de prevención de cáncer de mama aquí en la Cámara; la de donación de órganos, una de vacunación contra la influenza para personal y diputados que así lo decidieron, en el mes de diciembre.

Respecto a las iniciativas, puntos de acuerdo y minutas, de los asuntos turnados de la LXI Legislatura hubo 43 iniciativas, 5 puntos de acuerdo y 2 minutas; eso da un total de 50, de lo cual se dictaminaron 27 iniciativas, 5 puntos de acuerdo y dos minutas; en total 34 asuntos; por tanto, quedan pendientes 16 iniciativas de la anterior legislatura.

De la LX Legislatura hay 35 iniciativas y 13 puntos de acuerdo, lo que da un total de 48 asuntos. Se han dictaminado 6 iniciativas y 7 puntos de acuerdo, 13 en total; por lo tanto, 35 están pendientes, 29 iniciativas y 6 puntos de acuerdo.

La presidenta informo que es necesario seleccionar en qué estados se presenta el mayor índice de discapacidad, para realizar ahí alguno de los foros regionales; y hacer lo mismo respecto a adultos mayores. También, expresó, se tienen visitas a instituciones (albergues, escuelas de educación especial, talleres y microempresas, personas con discapacidad).

Mencionó que en el plan también se tienen previstas reuniones con secretarios de Estado y funcionarios para promover la inclusión, la educación, el trabajo, el deporte y la cultura para los grupos vulnerables; y además se incluye la armonización legislativa de personas con discapacidad.

Aprovechó para comentar que del remanente del año pasado, 90 mil pesos, aproximadamente, 78 mil se utilizaron para contratar al licenciado David Guízar Arreola para que hiciera un estudio integral de armonización legislativa de la Ley General de las Personas con Discapacidad. Manifestó su intención de que sea muy claro qué se contrató.

El diputado José Antonio Saavedra Coronel preguntó a la Presidenta de la Comisión ¿cuál sería el objeto de visitar o cuál sería la experiencia de ir a las visitas a las que se ha acudido durante el año pasado?, porque el vio un caso muy lamentable en un hospital que, la verdad, la gente… ya quitaron todas las sillas, no hay ni dónde se sienten los familiares para esperar a sus enfermos, los sacan en la noche al patio a que duerman, porque son hospitales de salubridad y obviamente no puede estar una persona en el cuarto; pero tampoco hay una condición favorable para ellos.

Manifestó que no sabía cuál era la intención de visitar, si irlos a fiscalizar, a sancionar o nada más a tomarse la foto.

La presidenta contestó que eso dependía de la actitud que cada quien tuviera y del tipo de institución que se visite. Hemos visitado, por ejemplo, el Instituto Nacional de Rehabilitación, el primero, ahí fue para conocer cuáles son los adelantos, las formas en que un instituto de calidad internacional y que es reconocido internacionalmente trata a las personas con discapacidad en México.

El diputado José Antonio Saavedra Coronel dijo que ojalá y el presupuesto se pudiera ejercer en tiempo, porque si es así, pediría dar más apertura a los integrantes de la comisión, porque normalmente lo resuelve la mesa directiva. De hecho, señaló, hay una primera reunión de la mesa directiva, y después nada más se lo pasan al pleno.

Consideró que como diputados tendrían la intención de llevar algunos foros, de hacer algunas conferencias magisteriales en sus distritos o estados y ahí poder aplicarlo. Dijo que una vez pidió unas carpetas para almacenar los documentos de la comisión y le mandaron unas ya usadas, por lo cual cree que a lo mejor papelería básica, o emplear el remanente en algunos elementos que se utilizan para su propio trabajo y, bueno, mencionó que les mandaron las carpetas usadas.

Más que nada, añadió, estaría porque se pudiera hacer, que se le explicó la vez pasada, que debe ser usado en investigación, en foros, en conferencias, y que ojalá también a los diputados integrantes les pudieran abrir esta posibilidad de apoyarlos con algunos gastos de ese tipo, obviamente con la comisión presidida por la diputada María Esperanza Morelos Borja, que sería la que llevaría a cabo este tipo de actividades.

La presidenta contestó que sí existe un mecanismo de trabajo, que con gusto le comunicaba: la mesa directiva tiene una representación de los grupos parlamentarios.

5. Revisión de los expedientes de cuatro anteproyectos de dictamen para discusión y, en su caso, aprobación

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández, secretaria de la comisión, leyó el expediente número 75 de la LIX Legislatura:

Iniciativa que adiciona un inciso h) a la fracción I del artículo 175 de la Ley Federal del Trabajo y un artículo 21 Bis a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por la diputada Irma Figueroa Romero y suscrita por la diputada Angélica de la Peña Gómez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Síntesis de la iniciativa: Adicionar un inciso h) a la fracción I del artículo 175 de la Ley Federal del Trabajo en la que se prohíba el trabajo doméstico a los menores de 16 años. Adicionar un artículo 21 Bis a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, donde se considere que se encuentran en circunstancias especialmente difíciles cuando realicen trabajos peligrosos como la explotación sexual en cualquiera de sus modalidades su venta o el tráfico, el trabajo forzoso, el reclutamiento forzoso u obligatorio, para utilizarlas en conflictos armados, su utilización para la realización de actividades ilícitas, los trabajos que los expongan a abusos de orden físico, psicológico o sexual.

Se elaboró dictamen en sentido negativo por considerar que en la decimosexta reunión plenaria de la comisión se aprobó la iniciativa de reforma en la que se agrega un inciso d) al artículo 21 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que resguarda a éstos cuando se vean afectados por las peores formas de trabajo infantil, contemplando ampliamente el espíritu de la iniciativa presentada por las diputadas, ya que no sólo protege a los menores en el trabajo doméstico, sino en cualquier otro trabajo que cause perjuicio o detrimento a sus derechos.

Respecto a la adición de un artículo 21 Bis en la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se consideró que no es de aprobarse, ya que al establecer un listado de 13 incisos de aplicación de la norma, se limita y evita que niños, niñas y adolescentes en circunstancia especialmente difícil que no se encuadre en alguno de los 13 supuestos contemplados por el artículo, no podría acogerse a él y, por tanto, sufriría discriminación.

Además, los supuestos previstos en la propuesta del artículo 21 Bis en comento ya se encuentran regulados el Código Penal Federal, en el capítulo denominado delitos contra el libre desarrollo de la personalidad y en la Ley Federal del Trabajo, en el título de trabajo de los menores y en el de trabajos especiales.

Resolutivo

Primero: Se desecha la iniciativa que adiciona un inciso h) a la fracción I del artículo 175 de la Ley Federal del Trabajo y un artículo 21 Bis a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada el 18 de enero de 2006. Se solicitó a los diputados que estuvieran por la afirmativa de aprobar este dictamen en el sentido en que se leyó, se sirvieran manifestarlo (votación).

Se aprobó por unanimidad.

El diputado Carlos Bracho González leyó el expediente 94, LX Legislatura:

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 24 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por la diputada Virginia Ileana Baeza Estrella, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y Atención a Grupos Vulnerables. Se presentó el 27 de abril del 2006.

Síntesis: Brindar espacios neutrales de convivencia a integrantes de familias separadas, procurando que se dé atención y el diálogo apropiados que incidan positivamente en el pleno desarrollo del menor y en crear un ambiente de bienestar familiar, adecuando los ordenamientos respectivos a las necesidades y la realidad nacional.

Se laboró dictamen en sentido positivo por considerar que el Distrito Federal, los estados y municipios cuentan con centros de convivencia, recreación, fomento a la cultura, que pueden ser habilitados para el encuentro en el cónyuge que no tiene la custodia y sus hijos.

Por lo anterior, se modificó la redacción de la proponente, incluyendo los municipios de la república, y se sustituyó la palabra "tendrán" por "habilitarán", para que de esta forma se aprovechen los espacios con que se cuente.

También se agregó un artículo transitorio para que, en caso de no contar con los espacios públicos para habilitar, las autoridades correspondientes incluyan en la partida del próximo ejercicio fiscal el presupuesto necesario para cumplir con la finalidad de la convivencia familiar.

Se sometió a consideración el siguiente

Decreto

Único. Se reforma el artículo 24 de la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, para quedar como sigue:

Artículo 24. Las autoridades establecerán las normas y los mecanismos necesarios a fin de que siempre que a una niña o un niño o un adolescente se vean privados de su familia de origen, se procure su reencuentro con ella.

Asimismo, se tendrá como prioritaria, la necesidad de que niñas, niños y adolescentes, cuyos padres estén separados, tengan derecho a convivir o mantener relaciones personales y trato directo con ambos, salvo de conformidad con la ley y la autoridad determine que ello es contrario al interés superior del niño.

Para ellos las autoridades estatales y municipales habilitarán espacios de convivencia familiar, brindarán cursos y pláticas, dirigidos a mejorar la calidad del tiempo, el diálogo y la convivencia entre los padres y sus hijos menores.

Transitorios

Primero: El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo, las autoridades estatales y municipales, si fuese el caso, incluirán en su presupuesto para el próximo ejercicio fiscal 2009 los recursos necesarios para dar cumplimiento.

Se aprobó por unanimidad.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández leyó el expediente 101 de la LIX Legislatura:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 9 Bis y el inciso e) al numeral 49 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por la diputada María Salomé, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Síntesis de la iniciativa: Adicionar un artículo 9 Bis y un inciso e) al artículo 49 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que al DIF se le otorgue la facultad de intervenir inmediatamente y de manera precautoria, cuando las niñas, niños y adolescentes sean víctimas de algún ilícito, implementando medidas que serán comunicadas a la representación social, Ministerio Público, a efecto de iniciar la correspondiente investigación y confirmar o revocar la acción implementada por el DIF.

El inciso e) del artículo 49, segundo párrafo, prevé que, para la implantación de medidas precautorias, la autoridad correspondiente realizará convenios de colaboración con instituciones dedicadas al desarrollo integral de la familia.

Se elaboró dictamen en sentido negativo por considerar que la adición del artículo 9 Bis y del inciso e) al artículo 49 de la Ley para la Protección de los Derechos Niñas, Niños y Adolescentes no resulta viable, ya que el único facultado para imponer estas medidas y proporcionar seguridad a las víctimas es el Ministerio Público, conforme al artículo 2, fracción V, del Código Federal de Procedimientos Penales, y el 343 Quáter del Código Penal Federal, que dicen lo siguiente:

Código Federal de Procedimientos Penales, artículo segundo: Compete al Ministerio Público federal llevar a cabo la averiguación previa y ejercer, en su caso, la acción penal ante los tribunales. En la averiguación previa corresponderá al Ministerio Público, fracción V, dictar todas las medidas y providencias necesarias para proporcionar seguridad y auxilio a las víctimas.

El Código Penal, en su artículo 343 Quáter, dice:

En todos los casos previstos en los dos artículos precedentes, el Ministerio Público exhortará al probable responsable para que se abstenga de cualquier conducta que pudiere resultar ofensiva para la víctima y acordará las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la integridad física o psíquica de ésta.

La autoridad administrativa vigilará el cumplimiento de estas medidas. En todos los casos el Ministerio Público deberá solicitar las medidas precautorias que considere pertinentes. Además, la Ley General de Salud en sus artículos 170 y 171, así como la Ley de Asistencia Social en el artículo cuarto, prevé la atención a los menores en estado de desprotección o que en su caso llegaran a ser víctimas de algún ilícito.

Por lo que hace a la propuesta del segundo párrafo del inciso e) del artículo 49, ya se encuentra contemplada en la misma legislación, en virtud de que la misma ley ya tiene prevista la celebración de convenios. Artículo 50. El gobierno federal promoverá la celebración de convenios de coordinación con los gobiernos del Distrito Federal, de los estados y de los municipios, a efecto de realizar acciones conjuntas para la procuración, protección y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Se sometió a consideración de los presentes el siguiente Resolutivo Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 9 Bis y el inciso e) al artículo 49 de la Ley para la Protección y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada en fecha 16 de agosto de 2006.

Segundo. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.

Se aprobó por unanimidad.

El diputado Carlos Augusto Bracho González leyó el expediente 70 de la LX Legislatura:

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción trigésima al artículo 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, presentada por el diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables el 19 de abril de 2007. La iniciativa en resumen, es la siguiente: Crear un registro único de todas las instituciones públicas y privadas de casas hogar, albergues, residencias de día o cualquier centro de atención a las personas adultas mayores para verificar las condiciones de funcionamiento, capacitación de su personal, modelo de atención y condición de calidad de vida.

Se elaboró el dictamen en sentido positivo, por considerar que se es viable la creación de un registro único de todas las instituciones públicas y privadas de casas hogar, albergues, residencias de día o cualquier centro de atención a las personas adultas mayores, ya que el número de personas adultas mayores en México está creciendo y para el 2030 habrá en el país 22.2 millones de ellas, contando sólo con 20 años para preparar las condiciones que permitan encarar este proceso.

La iniciativa propone que se verifiquen las condiciones de los asilos, lo cual ya está previsto en el artículo 28 de la misma ley y en el quinto del Estatuto Orgánico del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores, por lo que únicamente se aprueba la creación del registro único, quedando de la siguiente manera:

Artículo 28. Para el cumplimiento de su objeto, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, tendrán las siguientes atribuciones… Crear una registro único obligatorio de todas las instituciones públicas y privadas de casas hogar, albergues, residencias de día o cualquier centro de atención a las personas adultas mayores.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Las acciones que en cumplimiento a lo dispuesto en este decreto y en razón de su competencia, corresponde ejecutar al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, deberán sujetarse a la disponibilidad presupuestaria que se apruebe para dichos fines en el Presupuesto de Egresos de la Federación y a las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Se sometió a votación el decreto que adiciona una fracción trigésima al artículo 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Único. Se adiciona una fracción trigésima al artículo 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para quedar como sigue:

Artículo 28. Para el cumplimiento de su objeto, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores tendrá las siguientes atribuciones…

Crear un registro único obligatorio de todas las instituciones públicas y privadas de casas hogar, albergues, residencias de día o cualquier centro de atención a las personas adultas mayores.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor en la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Las acciones que en cumplimiento a lo dispuesto en este decreto y en razón de su competencia, corresponde ejecutar al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, deberán sujetarse a la disponibilidad presupuestaria que se apruebe para dichos fines en el Presupuesto de Egresos de la Federación y a las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Se aprobó por unanimidad.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández sometió a consideración la adición de un transitorio tercero, al proyecto de decreto que adiciona y reforma los artículos 49 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes:

Transitorio tercero. Se aprovecharán los recursos existentes y la infraestructura de las instituciones que participarán en la operación del número de emergencia nacional de tres dígitos, para la atención especial para niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o crisis, en un periodo no mayor a los 180 días contados a partir del día siguiente a su publicación Se aprobó por unanimidad.

6. Asuntos generales

El diputado José Antonio Saavedra Coronel pidió el uso de la palabra y solicitó, aprovechando la oportunidad de la presencia de personal de la Secretaría de Desarrollo Social y de Hacienda, que a través de su conducto se tuviera una próxima sesión, hacer la petición a la Sedesol de que en este ejercicio de 2008 se envíe a la comisión con tiempo la programación y calendarización del mecanismo para el empadronamiento de los adultos mayores de 70 años por estado o por municipio, porque el año pasado nunca se supo cuándo inició ni cuándo terminó.

Agregó que sería importante que, por la cantidad de recursos aprobados en el Congreso y por la cantidad de personas que se habrán de empadronar este año, se debería hacer esto con tiempo y que los diputados de la comisión también pudieran ser el conducto de llevar esta información a quien la pregunte, porque como diputados federales se las solicitan de cualquier estado y a veces no la tienen.

La presidenta respondió al diputado José Antonio Saavedra Coronel que, con gusto, se dirigirían a los titulares para hacer la solicitud.

La diputada Silvia Emilia de Gante informó que afuera del salón se encontraban unas personas sordomudas y que trabajan aquí en Cámara, y pidió que los apoyaran, que le habían dado una copia de un oficio que le hicieron llegar y la estaban esperando.

Ellos, dijo, lo que piden es que se cumpla con un compromiso que tiene la Cámara con personas con discapacidad, e inclusive sabía que no se ha cubierto el porcentaje comprometido con ellos y ojalá y como comisión se pudiera hacer algo por estas personas.

La presidenta diputada María Esperanza Morelos Borja contesto que han estado hablando con ellos y tenido diferentes vertientes para acudir, pero el problema es que para obtener base en la Cámara se requieren ciertas condiciones legales y tiempo de trabajo y desempeño, y si algún diputado hacía este tipo de propuestas, las podían mandar al Pleno de la Cámara para que llegue a la comisión como una propuesta que se tenga que dictaminar.

El problema, agregó, y recordó haberlo dicho con toda honestidad en la sesión anterior, era que a ella le parecía que si nada más en la Cámara teníamos el uno por ciento, hacer una propuesta del 2 por ciento a otra institución, pues no era totalmente ético.

El diputado José Antonio Saavedra Coronel intervino para comentar que si el uno por ciento va a aplicar hasta que tenga el tiempo suficiente en la Cámara cuándo se iba a lograr; que entonces se suponía que se contrataba a alguien, el uno por ciento, y no hasta que cumpla ciertos requisitos de antigüedad se va a llegar al uno por ciento.

La diputada María Esperanza Morelos Borja contestó que estaban contratados, que el problema es la base y eso en cualquier institución tiene ciertos requisitos.

El diputado José Antonio Saavedra Coronel manifestó: "sí, si nosotros mismos nos estamos engañando, o sea se supone que es el uno por ciento de la base, no el uno por ciento de los temporales o de los eventuales, para que nos estamos engañando, o sea, al hablar del uno por ciento estamos hablando de a los que les vamos a dar base o los vamos a contratar en base, con base desde un principio. No a los que vamos a contratar el uno por ciento de eventuales y pues obviamente nunca van a poder llegar a tener una base, no".

La diputada María Esperanza Morelos Borja contestó que el diputado podía platicar con las personas del área administrativa de la Cámara, con quienes ya se habías dialogado bastante, y habían informado que es bastante compleja la forma de relación laboral y las personas a las que se da base.

Aquí en la Cámara, precisó, hay una normatividad y aún los diputados tenían que respetarla, que si no les gustaba podían tratar que se modificara, y entonces lo que podía decir es que las reglas actuales no permitían que se les diera la base.

Agregó que el acuerdo que se tiene es por parte de la Junta de Coordinación Política, entonces se tiene que trabajar de acuerdo con ésta si se quería hacer una modificación.

El diputado José Antonio Saavedra Coronel mencionó que entendía la situación y conocía el procedimiento legislativo para proponer ante el Pleno alguna modificación y que se turne a comisiones y de ahí al dictamen o se deseche, se vaya al archivo muerto, pero consideró que si hay algunas personas que se han acercado y están haciendo una petición, entonces de una vez hay que desengañarlas.

La diputada María Esperanza Morelos Borja le comentó les han dicho la verdad absolutamente todo el tiempo.-

El diputado José Antonio Saavedra Coronel replicó que entendería que más allá de la práctica parlamentaria, pues realmente se lleve a cabo lo que se estaba planteando, brindar una mejor atención.

Agregó que si se planteaba y era muy problemático llegar a la Cámara, pues así es en todos lados; sin embargo, de repente alguien que no tiene esa necesidad que ni siquiera debería de estar ocupando un cargo, ahí está y ahí no hay tantas limitantes para llegar, ni es tan compleja la contratación.

Precisó que eso era un comentario muy aparte y obviamente sabía cuál era el sentir, la realidad; que si se revisaba la cantidad de gente que trabaja en la Cámara, se vería que la verdad se estaba excedidos en cierta forma y que al ser de la Comisión de Grupos Vulnerables, cuando menos se debería estar del lado de ellos e insistir como comisión, no solamente como diputados, e insistir en que se respete y que se le dé una atención.

Sugirió que fueran como comisión a decirle a la Mesa Directiva o a la Junta de Coordinación Política, que se abrieran en ese momento esos espacios, si es que se requería, y que además era gente, que lo estaban viendo con sus propios ojos, aquí en la casa donde se producen las leyes; que cómo se iba a ir a otro lado a pedir lo que no eran capaces ni siquiera de dar.

La diputada María Esperanza Morelos Borja dijo que estaba totalmente con el diputado José Antonio Saavedra Coronel, y podía iniciar todas las modificaciones, que sabía de este problema desde el principio de la legislatura y se les había informado cuál era el procedimiento, pero que desgraciadamente los diputados no podían violentar la propia normatividad que se han dado; por eso, si se tiene que trabajar a nivel de la Junta de Coordinación Política, entonces en cada grupo parlamentario se debe hacer un esfuerzo para sensibilizar sobre el tema y que estaba de acuerdo.

Preguntó si había alguien más que quiera hacer algún uso de la palabra y consideró que ya se había acabado el quórum.

Dio las gracias a todos y les deseó un año lleno de éxito.

Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, CORRESPONDIENTE A LA QUINTA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL JUEVES 12 DE ABRIL DE 2007

A las 9 horas del 12 de abril de 2007, en el salón E, situado en el edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión del Distrito Federal, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha, para el desahogo del siguiente orden del dia:

I. Lista de asistencia y declaración de quórum legal

1. Tras el pase de lista, se encontraron presentes los siguientes diputados Gerardo Villanueva Albarrán, presidente; María Gabriela González Martínez, Victorio Rubén Montalvo Rojas, Eduardo Sánchez Hernández, secretarios; María Nieves Noriega Blanco Vigil, Luis Fernando Rodríguez Ahumada, Obdulio Ávila Mayo, Adrián Fernández Cabrera, Carlos Madrazo Limón, José Manuel Minjares Jiménez, Édgar Armando Olvera Higuera, Armando Barreiro Pérez, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Valentina Valia Batres Guadarrama, Guadalupe Socorro Salazar, Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Raúl Cervantes Andrade, Juan Manuel Parás González, Alberto Esteva Salinas.

En virtud de que se contó con la asistencia de 21 diputados, el presidente hizo la declaración de quórum legal y formalizó la sesión.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente leyó el orden del día puesto a consideración de los diputados. Una vez leído, se preguntó si existía alguna observación; al no ser así, se sometió a votación y se aprobó unánimemente.

III. Lectura y, en su caso, aprobación de actas de sesiones anteriores

Se mencionó que se entregaron con antelación una minuta y dos actas de sesiones anteriores, mismas que, previa consulta sobre observaciones respecto de su contenido, fueron sometidas a votación y aprobadas por unanimidad.

IV. Aprobación de dictámenes

1. El presidente, Gerardo Villanueva Albarrán, leyó el contenido de los dos dictámenes a discusión de conocimiento previo de los integrantes de la comisión:

a) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal a coadyuvar en la solución de la problemática turística generada a partir del bloqueo de avenida Reforma y las calles del centro histórico, y

b) Respecto de diversas proposiciones con punto de acuerdo presentadas y turnadas a esta comisión durante la LIX Legislatura.

2. Previa consulta sobre observaciones o comentarios respecto del contenido del dictamen señalado en el inciso a) anterior, se sometió a votación y se aprobó por unanimidad.

3. Previa consulta sobre observaciones o comentarios respecto del contenido del dictamen señalado en el inciso b) anterior, la diputada Gabriela González Martínez sugirió aclarar que los resolutivos del punto de acuerdo quedaron sin efecto a la fecha de elaboración del dictamen y no en la correspondiente a la presentación de la proposición. Aceptada la aclaración, el dictamen en cita se sometió a votación y se aprobó por la unanimidad de los presentes.

4. Antes de pasar al siguiente punto del orden del día, el diputado Adrián Fernández Cabrera preguntó si en el primer dictamen aprobado se incluían todos los puntos de acuerdo pendientes de la LIX Legislatura, a lo que el presidente respondió que aún quedan 14 proposiciones pendientes de elaboración y presentación de los dictámenes correspondientes.

V. Instalación de subcomisiones

El presidente informó sobre el acuerdo de la mesa directiva de la comisión, instruido por el pleno en la sesión anterior, para la integración de las subcomisiones, cuyo resultado es el siguiente:

1. Subcomisión de Reforma Política del Distrito Federal: diputados Raúl Cervantes Andrade, coordinador; María Eugenia Campos Galván, Victorio Montalvo Rojas, Claudia Lilia Cruz Santiago, Gabriela González Martínez.

2. Subcomisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia: diputados Carlos Madrazo Limón, coordinador; Armando Barreiro Pérez, Eduardo Sánchez Hernández, Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

3. Subcomisión de Asuntos Metropolitanos: diputados Alejandro Sánchez Domínguez, coordinador; Édgar Armando Ortega Higuera, Obdulio Ávila Mayo, Juan Manuel Parás González, Gerardo Villanueva Albarrán.

4. Subcomisión de Enlace con los Órganos de Gobierno del Distrito Federal: diputados Victorio Montalvo Rojas, coordinador; Fernando Rodríguez Ahumada, Claudia Lilia Cruz Santiago, Guadalupe Flores Salazar, Lourdes Quiñones Canales, Alberto Esteva Salinas.

VI. Comparecencia del Presidente de la Cofetel

1. El diputado presidente Gerardo Villanueva Albarrán comentó que en días pasados se recibió respuesta de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en relación con el permiso que le permitía al entonces Departamento del Distrito Federal operar la estación de radio 105.7 de frecuencia modulada y que actualmente se encuentra asignada al Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Adicionalmente, agradeció al diputado Eduardo Sánchez Hernández y al presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal, por su intervención para obtener dicha información. Asimismo, mencionó que aunque se cuenta con todos los documentos que se habían solicitado prevalece el interés de diferentes diputados y de él mismo para que los capitalinos puedan contar con su propia estación de radio y con su propio canal de televisión, como sucede en otras 23 entidades de la república.

2. A continuación, el presidente dio lectura al punto único del acuerdo mediante el cual se propuso citar a comparecer al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para explicar la disposición política y la posibilidad tecnológica para que el Distrito Federal opere una estación de radio y un canal de televisión.

3. El diputado Obdulio Ávila Mayo hizo un atento llamado para que toda la información que se envíe a los integrantes de la comisión, al margen de su naturaleza, se entregue con suficiente antelación y se publique en la Gaceta Parlamentaria.

4. El diputado José Manuel Minjares Jiménez preguntó que por qué en el caso de los encuentros con los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, se tratan como reuniones de trabajo y en el caso de la Cofetel como comparecencia, y opinó que técnicamente la comisión no tiene facultades para ello.

5. El diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada se pronunció en el mismo sentido que el diputado Minjares Jiménez.

6. Igualmente, el diputado Raúl Cervantes Andrade argumentó que esta comisión no cuenta con facultades para convocar a comparecer a dicho funcionario, sino sólo para citar a funcionarios en materia de la competencia de la comisión. En este caso, la Comisión de la Cámara de Diputados que contaría con facultad para citar a funcionarios de Cofetel es la de Comunicaciones. Por eso, opinó que lo más adecuado sería convocar al presidente de la Cofetel a una reunión de trabajo. Agregó que es importante que los integrantes de la Comisión de Distrito Federal conozcan la posición de las autoridades sobre el tema.

7. El diputado José Manuel Minjares Jiménez insistió en que la Comisión del Distrito Federal tiene facultades de conocer los temas contenidos en el 122 constitucional y que como éste es un asunto federal, por tratarse de un canal de televisión, la comisión facultada para hacer comparecer a algún funcionario, sería la de Comunicaciones. Sin embargo, sostuvo que era conveniente conocer la información técnica sobre el caso, ya que el Distrito Federal debe de tener una canal de televisión.

8. El presidente Gerardo Villanueva agradeció la intervención de los diputados y respaldó la propuesta de que la mesa directiva invitara al presidente de la Cofetel a una reunión de trabajo con los integrantes de la comisión, la sometió a votación y se aprobó ésta por la mayoría presente.

VII. Información sobre las reuniones con funcionarios del Gobierno del Distrito Federal

1. El diputado Gerardo Villanueva mencionó que ya sea han tenido dos reuniones con funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, una con la doctora Leticia Bonifaz, consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, y la otra con el secretario de Transportes y Vialidad, Raúl Armando Quintero Martínez, y que están programadas 10 reuniones más, la primera de ellas con la doctora Beatriz Castelán García, Contralora General para el 13 de abril.

2. El presidente Gerardo Villanueva Albarrán propuso posponer las reuniones con los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, dejando únicamente la programada con la contralora, al día siguiente. Explicó que se invitaría a los funcionarios de gobierno a llevar a cabo las reuniones en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

3. El diputado Obdulio Ávila Mayo apoyó la moción de invitar a los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal a asistir a la Cámara de Diputados, debido a la dificultad de asistir a sus oficinas, lo que obstruye la atención de otros asuntos legislativos.

4. El presidente Gerardo Villanueva Albarrán solicitó a los integrantes de la comisión que permitieran a la mesa directiva generar una propuesta de calendario de reuniones tomando en cuenta la opinión del diputado Obdulio Ávila Mayo, apoyada en los integrantes de la Subcomisión de Enlace con el Gobierno del Distrito Federal, por cuyo conducto se establecería dicho calendario con un sólo encuentro por semana.

5. El diputado Victorio Rubén Montalvo Rojas propuso convocar una vez más a la Consejera Jurídica y de Servicios Legales en las instalaciones de la Cámara de Diputados para abordar el tema de las expropiaciones que ha realizado el GDF, con motivo del combate a la inseguridad.

6. El diputado Adrián Fernández Cabrera propuso que se avisara con suficiente anticipación las fechas de los encuentros con los funcionarios públicos y que se fijara un día a la semana para ello.

VIII. Foro: Reforma Política del Distrito Federa, experiencias latinoamericanas. El Caso Buenos Aires

1. El presidente informó de una propuesta del diputado Raúl Cervantes Andrade sobre el estudio de los casos de régimen político-administrativo de otras ciudades. Asimismo, informó que tanto el diputado Cervantes Andrade como él mismo invitaron a Jorge Telerman, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para visitar la Cámara de Diputados y exponer la experiencia de Buenos Aires ante la comisión.

2. El diputado Raúl Cervantes Andrade mencionó que sugirió revisar los casos de Buenos Aires, Caracas y Londres, ciudades en las que hubo modificaciones recientes a sus ordenamientos, por lo que se podría distribuir el estudio técnico, administrativo y constitucional de lo que se hizo en dichas urbes, para conocer la implantación de la reforma política en Buenos Aires. Asimismo, comentó que el Jorge Telerman no podía asistir por encontrarse en proceso electoral, pero que enviaría a un representante de su gobierno.

IX. Asuntos generales

1. El diputado Alberto Esteva Salinas mencionó que compartirá la iniciativa que presentó el 11 de abril para expedir la Ley de Extinción de Dominio, en relación con los operativos que se están realizando en el Distrito Federal y que, aunque se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, es importante que la conozca la Comisión del Distrito Federal. Asimismo, comentó que se han anunciado obras de ampliación de las líneas del Metro, por lo que sugirió que se solicite a través de la subcomisión coordinada por el diputado Montalvo toda la información posible respecto de este proyecto.

2. El presidente Gerardo Villanueva Albarrán agradeció la intervención del diputado Esteva Salinas y comentó que presentaría la siguiente semana una iniciativa de reforma a la Ley de Expropiación para incluir la seguridad pública como una causal de utilidad pública, y que la hará llegar a cada diputado integrante de esta comisión.

El diputado presidente dio por terminada la reunión y agradeció a todos los asistentes su participación.

Diputados: Gerardo Villanueva Albarrán, presidente; María Gabriela González Martínez, Christian Martín Lujano Nicolás, Victorio Rubén Montalvo Rojas, Eduardo Sánchez Hernández, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, CORRESPONDIENTE A LA SEXTA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MARTES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2007

Siendo las 9 horas del 18 de septiembre de 2007, en el salón B, ubicado en el edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de misma fecha, para llevar a cabo la sexta reunión ordinaria de la comisión.

En virtud de que a las 10 horas no se contaba con el quórum legal correspondiente, el presidente de la comisión, diputado Gerardo Villanueva Albarrán, dio un carácter informativo a la sesión y procedió a iniciarla.

El orden del día no se desahogó en sus términos y se procedió a hacer los siguientes comentarios sobre los asuntos relevantes agendados para la reunión. Al término de la misma se contó con la asistencia de 15 diputados que fueron: Gerardo Villanueva Albarrán, presidente; María Gabriela González Martínez, Victorio Rubén Montalvo Rojas, secretarios; Obdulio Ávila Mayo, Carlos Madrazo Limón, Claudia Lilia Cruz Santiago, Valentina Valia Batres Guadarrama, Guadalupe Socorro Flores Salazar, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Alejandro Sánchez Domínguez, Armando Barreiro Pérez, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Raúl Cervantes Andrade, Juan Manuel Parás González, Alberto Esteva Salinas.

1. Información presentada por el diputado Gerardo Villanueva Albarrán

a. A propuesta del presidente, se comentan los asuntos relevantes agendados para esa sesión, comenzando por un proyecto de dictamen que plantea el desechamiento de seis proposiciones con punto de acuerdo, presentadas en la LIX Legislatura y pendientes de ser resueltas. El diputado Villanueva Albarrán comenta que se procedió a dictaminarlas en conjunto, siguiendo el procedimiento usado el 12 de abril de este año, en donde se dictaminó también de manera conjunta, un grupo de 12 proposiciones con punto de acuerdo rezagadas de la anterior legislatura.

Sin embargo, el diputado Villanueva comenta que la diputada María Gabriela González Martínez propuso que se desahogaran de manera individual, por lo que se procederá a enviar a cada integrante de la comisión un proyecto por separado respecto de esas seis proposiciones incluidas en el dictamen en conjunto.

b. En un siguiente asunto, el presidente explica que, de igual manera, se ha consensado trabajar en Junta Directiva un dictamen para el punto de acuerdo relativo a solicitar información sobre el tema de la Torre Bicentenario.

c. Como tercer tema, el diputado Villanueva menciona a los presentes que se les hizo llegar una propuesta de reuniones con jefes delegacionales, con miras a incluir en el proyecto federal de Presupuesto de Egresos 2008, las necesidades presupuestales de las demarcaciones capitalinas; que en dicha propuesta se pretende que las reuniones comiencen a las 9 horas, cuenten con la asistencia de cuatro jefes delegacionales por sesión y que la participación de cada uno sea de 30 minutos, para que las sesiones no excedan las dos horas de duración máxima.

2. La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago, para preguntar si las diputadas y los diputados de Acción Nacional consideran que alguna de las seis proposiciones contenidas en el dictamen conjunto podrían rescatarse, toda vez que entiende que están sobreseídas y que por ello, se procede a desecharlos de esa manera, y que en todo caso si se amerita un análisis más detallado de ello, se lleve a cabo en la Junta Directiva. Asimismo, sobre el tema de las reuniones con jefes delegacionales, la diputada Cruz solicitó a la presidencia de la comisión, que se pudiera pedir a los titulares de las demarcaciones políticas del Distrito Federal, que incluyeran en sus presentaciones los programas puntuales respecto a infancia, adolescencia y mujeres, así como los impactos previstos en ellos, toda vez que ha habido una serie de recursos con estos destinos que han sido operados por las delegaciones.

Sobre el tema de la Torre Bicentenario, la diputada Cruz solicita que se pida toda la información posible respecto al tema para que la comisión pueda formarse un criterio preciso y pueda dar pronta respuesta a la preocupación de la ciudadanía.

El presidente Gerardo Villanueva Albarrán comenta que se ha tomado nota de las observaciones hechas por la diputada Cruz Santiago, y pregunta a la diputada Gabriela González Martínez si tiene algún comentario respecto a la propuesta de la diputada Cruz Santiago, con relación a las proposiciones incluidas en el dictamen conjunto.

3. La diputada María Gabriela González Martínez comenta que convendría revisar el tema en la Junta Directiva y presentar una propuesta al pleno de la comisión posteriormente.

4. El diputado Gerardo Villanueva Albarrán menciona que aunque existe un acuerdo de un órgano de gobierno en el que se propone el desahogo de proposiciones de anteriores legislaturas, como el que se ha presentado en la sesión, se tiene el ánimo de atender la inquietud de integrantes de la comisión, respecto de dictaminar de manera individual.

5. El diputado Villanueva Albarrán comenta que existe una invitación de Pemex para asistir a un recorrido en la ex refinería 18 de Marzo, el día siguiente a esta sesión, miércoles 19 de septiembre del presente año a las 13 horas, con la finalidad de atestiguar los trabajos de remediación que se están llevando a cabo en el sitio, para hacer viable el uso de ese espacio sin que se corran riesgos de salud pública por el alto grado de contaminación existente.

Entre las informaciones que se adelantan al respecto están la del avance de un 25 por ciento en los procesos de remediación, y la vertida por el diputado Alfonso Suárez del Real en relación a usar el predio para otras actividades, como la de ser sede del Archivo General de la Nación.

El diputado Villanueva Albarrán pide la confirmación de asistentes a la visita, contando en principio con la suya propia y la de la diputada Gabriela Gonzáles Martínez.

6. Finalmente, el diputado Villanueva Albarrán comenta que se logró el quórum, pero que dado que ya había habido acuerdos, sólo le restaba mencionar que está en ciernes una discusión importante, tanto en el Senado como en la Asamblea Legislativa sobre la reforma política del Distrito Federal, y que ya la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados había resuelto instalar la mesa interparlamentaria, lo cual se avalaría en el pleno de ésta, por lo que les solicita a todas las diputadas y los diputados de esta comisión que en los grupos parlamentarios se inste para que se avale la instalación de esta mesa, tal como se aprobó, tanto en la asamblea como en el Senado de la República.

No habiendo más información que comunicar ni intervenciones de las diputadas y diputados asistentes, se da por concluida la sesión.

Diputados: Gerardo Villanueva Albarrán, María Gabriela González Martínez, Christian Martín Lujano Nicolás, Victorio Rubén Montalvo Rojas, Eduardo Sánchez Hernández (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, REFERIDA A LA SÉPTIMA REUNIÓN DE TRABAJO, LLEVADA A CABO EL MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2007

A las 9:00 horas del martes 25 de septiembre de 2007, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los integrantes de la Comisión del Distrito Federal, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Lista de asistencia y declaración de quórum legal

Asistieron y firmaron la lista correspondiente los siguientes

Diputados: Gerardo Villanueva Albarrán, presidente; María Gabriela González Martínez, Victorio Rubén Montalvo Rojas, Christian Martín Lujano Nicolás, Eduardo Sánchez Hernández, secretarios; Obdulio Ávila Mayo, María Eugenia Campos Galván, Adrián Fernández Cabrera, Carlos Madrazo Limón, José Manuel Minjares Jiménez, Édgar Armando Olvera Higuera, Armando Enríquez Flores, Alejandro Sánchez Domínguez, Armando Barreiro Pérez, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Claudia Lilia Cruz Santiago, Guadalupe Socorro Salazar, Raúl Cervantes Andrade, Juan Manuel Parás González, Alberto Esteva Salinas.

En virtud de que se contaba con el quórum correspondiente, el presidente, diputado Gerardo Villanueva Albarrán, inició la sesión, a la que asistieron 20 diputados.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente leyó el orden del día puesto a consideración de los integrantes. Una vez leído, se preguntó si había alguna observación; como no la hubo, se sometió a votación y se aprobó unánimemente.

III. Lectura y, en su caso, aprobación de actas de sesiones anteriores

Se dispensó la lectura del acta de la quinta reunión ordinaria, entregada con antelación a los integrantes que, previa consulta sobre observaciones respecto a su contenido, fue sometida a votación y aprobada por unanimidad.

IV. Aprobación de dictámenes

1. El diputado Gerardo Villanueva Albarrán sometió a discusión el dictamen relativo a diversas proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputados de los distintos grupos parlamentarios y turnadas a la comisión en la LIX Legislatura.

El diputado Villanueva Albarrán señaló que ese dictamen se refería originalmente a seis proposiciones con punto de acuerdo, de las que se conservaron sólo cuatro. Asimismo, propuso el desechamiento de las proposiciones. A continuación, señaló que los cuatro puntos de acuerdo incluidos en el dictamen a discusión correspondían a los siguientes diputados:

a) Víctor Suárez Carrera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para solicitar que se exhorte a la Seduvi del Gobierno del Distrito Federal y a la delegación Álvaro Obregón a mantener el uso de suelo como área verde en la barranca de Tarango, presentada en sesión celebrada el 28 de febrero de 2005;

b) Jorge Triana Tena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para solicitar que se exhorte al Gobierno del Distrito Federal y a la jefa delegacional en Tláhuac a interceder en favor de la escuela primaria Narciso Reyes Galicia, evitando que siga siendo afectada en sus instalaciones, presentada en sesión celebrada el 10 de noviembre de 2005;

c) Jorge Triana Tena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para solicitar que se exhorte al Gobierno del Distrito Federal a tomar las medidas necesarias para detener de inmediato las invasiones de las barrancas de las delegaciones Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón, presentada en sesión celebrada el 25 de enero de 2006; y

d) Vladimir Ramos Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, relativo al comercio informal y ambulantaje en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, presentada en sesión celebrada el 21 de febrero de 2006,

2. El diputado José Manuel Minjares Jiménez solicitó a la secretaría técnica de la comisión que se expusieran brevemente las consideraciones de los resolutivos. El presidente, Gerardo Villanueva Albarrán, explicó las razones observadas en cada caso.

3. El diputado Obdulio Ávila Mayo consideró que la acumulación de asuntos legislativos en un dictamen se justificaba sólo cuando había una misma demanda aunque con diversos actores y que, a su parecer, no era el caso en el dictamen en comento. Mencionó que, a juicio de los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, había dos proposiciones que deberían dictaminarse positivamente: la relativa a reformar los artículos 2317 y 2320 del Código Civil, y la correspondiente a derogar los artículos 925 y 925-A del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal.

Comentó que para dictaminar la proposición con punto de acuerdo relativa a la no modificación del uso del suelo en la Barranca de Tarango, delegación Álvaro Obregón, se dependía de la información que al respecto se pudiese obtener de las autoridades delegacionales. Mencionó que la diputada Gabriela González había propuesto que se comenzaran a dictaminar las proposiciones con punto de acuerdo presentadas en la LX Legislatura para que no perdiesen vigencia.

4. El diputado Gerardo Villanueva Albarrán agradeció los comentarios y mencionó que las consideraciones planteadas por el diputado Ávila Mayo fueron atendidas por la comisión y que, por esa razón, la mesa directiva convino concentrar sólo cuatro de las seis proposiciones planteadas originalmente.

Mencionó que se hizo un dictamen por separado en sentido positivo para las proposiciones relativas al Código Civil y al de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, justamente porque se consideró que las reformas planteadas eran importantes y necesarias, por lo cual se estaba procediendo a leer cada uno de los dictámenes. El presidente reiteró que los dictámenes se estaban sometiendo a discusión.

5. La diputada María Gabriela González Martínez opinó que de las cuatro proposiciones desechadas en el primer proyecto de dictamen, seguía vigente la relativa a solicitar a las autoridades locales que se conservara el uso del suelo en la Barranca de Tarango, cuya problemática urbana y ambiental lleva 30 años, de la cual –en su opinión– nada se ha hecho por resolver, así como la proposición con punto de acuerdo relativa al comercio informal y ambulantaje en el Metro.

6. El diputado José Manuel Minjares Jiménez apoyó los argumentos de la diputada María Gabriela González Martínez y mencionó que le parecía que en el primer dictamen, relativo a las cuatro proposiciones con punto de acuerdo turnadas en la LIX Legislatura, hacía falta mayor argumentación en los resolutivos. Señaló que en el caso de la proposición con punto de acuerdo relativa a conservar el uso de suelo en la Barranca de Tarango, incluida en ese dictamen, diversas notas periodísticas presumían el mal uso del suelo en la zona. Finalmente, solicitó que se presentara una propuesta para cada una de las cuatro proposiciones con punto de acuerdo incluidas en ese primer dictamen.

7. El diputado Gerardo Villanueva Albarrán comentó que el dictamen en cuestión tiene el mismo cuerpo y contenido que el aprobado por unanimidad el 12 de abril del presente año, relativo a desechar 12 proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la comisión en la LIX Legislatura, algunas de las cuales habían sido más controvertidas que las cuatro incluidas en el dictamen que se estaba discutiendo. Mencionó que en el caso del dictamen del 12 de abril, no hubo objeción para su aprobación de de los integrantes de la comisión.

Recordó que el dictamen aprobado y el que estaba a discusión tenían como sustento el acuerdo tomado por la mesa directiva de la comisión el 10 de septiembre y los lineamientos del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos respecto al desahogo del rezago legislativo en comisiones.

8. El diputado Obdulio Ávila Mayo señaló que los diputados de Acción Nacional solicitaban respetuosamente que las cuatro proposiciones incluidas en el primer dictamen presentado en esta sesión ordinaria se dictaminaran por separado. Comentó que, respecto al dictamen aprobado el 12 de abril de este año que contenía 12 proposiciones con punto de acuerdo, consideraba que si no se compartía con posterioridad el procedimiento para el desahogo de asuntos legislativos, no se tenía que mantener.

Comentó que le parecía relevante enfatizar la fundamentación de cada dictamen, en aras de emitir resoluciones parlamentarias cuidando el prestigio de la Cámara de Diputados, para lo cual era necesario otorgar mayor claridad a las razones que dan origen a la acumulación en un solo dictamen de estas proposiciones con punto de acuerdo, con independencia de lo cual –en su opinión– algunas seguían teniendo vigencia.

Para finalizar, propuso que se señalara en los antecedentes de cada uno de los dictámenes la litis planteada en cada caso y, en la parte considerativa, las razones por las cuales se desecharían, además de solicitar que todos los documentos por discutir se entregasen antes de las reuniones.

9. El diputado Gerardo Villanueva Albarrán agradeció la intervención del diputado Obdulio Ávila Mayo y reiteró el seguimiento dado a la elaboración del dictamen relativo a las cuatro proposiciones provenientes de la LIX Legislatura.

Señaló la modificación de dos de los dictámenes, atendiendo las solicitudes puntuales de los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional sobre las proposiciones con punto de acuerdo relativas a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, y la inclusión de un dictamen más sobre una proposición con punto de acuerdo turnada a la Comisión en la LX Legislatura relativa a la solicitud de información sobre el predio donde se planeaba construir la Torre Bicentenario.

Para finalizar su intervención, mencionó que desde la sexta reunión ordinaria, ya se había comentado que el día en que se llevase a cabo esta sesión se entregarían los dictámenes para darles lectura, discutirlos y, en su caso, aprobarlos o rechazarlos.

10. El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera propuso regresar el dictamen relativo a las cuatro proposiciones a la mesa directiva para plantear una nueva propuesta. Mencionó que en una entidad como el Distrito Federal ocurren situaciones que propician rescatar la vigencia de asuntos como el de la solicitud de no permitir el cambio de uso de suelo en la Barranca de Tarango o del relativo al comercio informal en el Metro.

11. El presidente, Gerardo Villanueva Albarrán, aceptó que la mesa directiva revisara la posibilidad de elaborar un dictamen por cada proposición y solicitó a los presentes que se revisaran los otros tres dictámenes antes de la siguiente reunión de mesa directiva.

12. El diputado Eduardo Sánchez Hernández se sumó a la propuesta de revisar todo el paquete en la mesa directiva e hizo un reconocimiento al presidente, diputado Gerardo Villanueva Albarrán, por su desempeño en la conducción de las sesiones ordinarias y de las de mesa directiva.

13. La diputada María Gabriela González Martínez mencionó que en la anterior reunión de mesa directiva comentó las inquietudes de los diputados de su grupo parlamentario respecto a las cuatro proposiciones con punto de acuerdo incluidas en el primer dictamen y que, aunque los secretarios representan a sus grupos parlamentarios en la mesa directiva, no podían tomar decisiones sin consultar al resto de los integrantes de sus bancadas.

14. El diputado Obdulio Ávila Mayo solicitó que los proyectos de dictamen se enviaran a cada integrante de la comisión, con una semana de anticipación, para emitir opinión y valorar su integración.

15. El diputado Eduardo Sánchez Hernández se refirió al tiempo que tenido en los grupos parlamentarios para discutir los dictámenes y llegar a acuerdos sobre su resolución.

16. El diputado Gerardo Villanueva Albarrán comentó que se procedería de acuerdo a lo comentado por el diputado Ávila Mayo y dio por concluido el punto.

V. Asuntos generales

1. Se solicitó al presidente, diputado Gerardo Villanueva Albarrán, que se diera a conocer el calendario de reuniones de trabajo de los integrantes de la comisión con jefes delegacionales.

El presidente confirmó la asistencia de los jefes delegacionales de Gustavo A. Madero y Azcapotzalco en la primera reunión de trabajo, efectuada el día anterior. Señaló que en la última sesión de mesa directiva de la comisión se acordó realizar reuniones con dos jefes delegacionales en una misma fecha para garantizar la viabilidad de las reuniones, pero que en cuanto hubiese un calendario, se haría del conocimiento de los integrantes de la comisión.

2. El diputado Villanueva Albarrán informó que se haría llegar el documento generado por la Mesa de Trabajo para la Reforma Política del Distrito Federal en el que se propone un proyecto para instalar una mesa interparlamentaria sobre el tema.

3. El presidente informó que en cuanto se tuviese la trascripción completa de la exposición que se hizo en la ex Refinería 18 de Marzo, en reunión de trabajo con funcionarios y diversos especialistas sobre el tema de remediación de sitios, también se haría llegar a todos los integrantes de la comisión.

Como no hubo más asuntos que tratar, se agradeció la asistencia de los presentes y se dio por terminada la séptima reunión ordinaria.

Diputados: Gerardo Villanueva Albarrán, presidente; María Gabriela González Martínez, Christian Martín Lujano Nicolás, Victorio Rubén Montalvo Rojas, Eduardo Sánchez Hernández, secretarios (rúbricas).
 
 










Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A la sexta sesión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 20 de febrero, a las 9 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la cuarta y quinta sesiones.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del programa de trabajo relativo al periodo enero-diciembre de 2008.
6. Foro Crimen organizado y abuso de poder: retos y futuro de la libertad de expresión en México.

7. Asuntos generales:
a) Programa 1 x 1; y
b) Reunión con el CPJ el 9 de junio de 2008.

Atentamente
Diputado Gerardo Priego Tapia
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la segunda reunión extraordinaria, por celebrarse el miércoles 20 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la vigésima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 10 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo en que comparecerá el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Juan Molinar Horcasitas, el miércoles 20 de febrero, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida y presentación de los invitados a la reunión.
3. Intervención del maestro Molinar Horcasitas.
4. Preguntas y respuestas.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE TRABAJO DE GARANTÍAS SOCIALES DE LA SUBCOMISIÓN REDACTORA DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE NEGOCIACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS

A la novena reunión, qué se realizará el miércoles 20 de febrero, de las 10 a las 12 horas, en el salón de usos múltiples 2, situado en la planta baja del edificio I.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Coordinador
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-INDONESIA

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente
Diputado Martín Malagón Ríos
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-PALESTINA

A la reunión de instalación, que se efectuará el miércoles 20 de febrero, a las 10 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Desayuno.
2. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
3. Declaratoria de quórum.
4. Lectura y aprobación del orden del día.
5. Presentación de los invitados especiales.
6. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, presidente del grupo de amistad.
7. Intervención de los diputados del grupo de amistad.
8. Intervención del embajador del país correspondiente.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Atentamente
Diputado Fernando Enrique Mayans Canabal
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 11 horas, en el salón C, del edificio G.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 11 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Dictámenes de la comisión.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la decimoctava reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimoséptima reunión de mesa directiva.

4. Presentación, análisis, discusión, y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos:

a) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a implantar una estrategia para apoyos, y de esta manera, convertir en un lugar turístico el sitio denominado Ciénega del Golfo de Santa Clara, municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, presentada por el diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 13 de diciembre de 2007; y

b) Opinión sobre la iniciativa que reforma el artículo 150 de la Ley Federal del Derecho de Autor, presentada por los diputados Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui y Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del PRI, el 12 de diciembre de 2006.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la reunión en que se presentarán los resultados de las encuestas de opinión pública de 2007 y el programa de trabajo correspondiente a 2008, el miércoles 20 de febrero, de las 11 a las 13 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Salvador Barajas del Toro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la reunión de trabajo que sostendrá con el director general de la Comisión Nacional del Agua, ingeniero José Luis Luege Tamargo, y otros servidores públicos adscritos a ésta, el miércoles 20 de febrero, a las 13 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 20 de febrero, a las 13 horas, en el salón 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimonovena reunión plenaria.

4. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguiente proyectos:

a) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar una estrategia para apoyos y, de esa manera, convertir en lugar turístico el sitio denominado Ciénega del Golfo de Santa Clara, municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, presentada por el diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del PAN, el 13 de diciembre de 2007; y

b) Opinión sobre la iniciativa que reforma el artículo 150 de la Ley Federal del Derecho de Autor, presentada por los diputados Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui y Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del PRI, el 12 de diciembre de 2006.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la instalación del Grupo de Amistad México-Alemania, que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 13 horas, en el salón de reuniones de la comisión.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la decimoctava reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 20 de febrero, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 16 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión del Grupo de Trabajo que analizará la iniciativa que propone incorporar mayor número de organizaciones de la sociedad civil, como instituciones, para recibir donativos, el miércoles 20 de febrero, a las 17 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión plenaria que se llevará a cabo con el secretario de Desarrollo Social, actuario Ernesto Cordero Arroyo, el jueves 21 de febrero, a las 8:45 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 21 de febrero, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales, situada en el edificio D, tercer piso.

Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la instalación del Grupo de Amistad México-Serbia, que se llevará a cabo el jueves 21 de febrero, a las 10 horas, en el salón de reuniones de la comisión.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la octava reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 21 de febrero, a las 12 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la séptima reunión ordinaria, celebrada el 6 de diciembre de 2007.
3. Presentación del doctor Onosandro Trejo Cerda, quien es director general del centro de estudios desde el 16 de diciembre de 2007.
4. Informe del presidente del comité, diputado Alfredo Ríos Camarena.
5. Asuntos generales.
6. Cita para la próxima reunión, y clausura.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DEL ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO Y AL CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLC

A la sexta reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 21 de febrero, a las 13 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y verificación de quórum.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
IV. Presentación de la diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza ante el pleno de la comisión.
V. Lectura y, en su caso, aprobación del informe de actividades de la comisión correspondiente al periodo junio-diciembre de 2007.
VI. Diagnóstico de la situación prevaleciente en el sector agropecuario con relación a la apertura comercial del TLC.
VII. Asuntos generales.
VIII. Clausura.
Atentamente
Diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 21 de febrero, a las 15 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Sudáfrica, que se llevará a cabo el lunes 25 de febrero, a las 11 horas, en el salón de reuniones de la comisión.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-NICARAGUA

A la reunión de instalación, que se celebrará el martes 26 de febrero, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Presentación de los diputados integrantes.
3. Palabras del presidente del grupo de amistad.
4. Palabras del excelentísimo licenciado Horacio Brenes Icabalceta, embajador de Nicaragua en México.
5. Palabras de los diputados integrantes.
6. Instalación formal del grupo de amistad.
7. Firma del acta de instalación.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la decimotercera reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 26 de febrero, a las 12 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, tercer piso).

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX

A la octava reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 26 de febrero, a partir de las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión.
4. Atención de la solicitud de audiencia de diputados federales. Recomendación número 100/92, CNDH.
5. Informe de avance respecto a la liquidación de afectaciones y finiquitos con deudos (Álamo, Veracruz).
6. Avances de la investigación sobre el accidente ocurrido en la plataforma Usumacinta-pozo Kab 121.
7. Reprogramación de fecha del foro Salamanca-Tula.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Arturo Martínez Rocha
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 26 de febrero, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria, celebrada el 17 de enero de 2008.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 17 de enero y el 25 de febrero de 2008.
5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos anteproyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la instalación del Grupo de Amistad México-República Dominicana, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 11:30 horas, en el salón de reuniones de la comisión.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la séptima reunión plenaria que, con la participación de la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, maestra Ana Luisa Guzmán, se celebrará el jueves 28 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida a la maestra Ana Luisa Guzmán.
3. Presentación de la maestra Ana Luisa Guzmán.
4. Intervención de los diputados de la comisión.
5. Aprobación del programa de trabajo de la comisión.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Paisaje y tradición nacional folklórica de Gansu-China, que se llevará a cabo hasta el miércoles 20 de febrero.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la Semana de Dinamarca en México, que se llevará a cabo hasta el viernes 22 de febrero.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la presentación de las publicaciones realizadas por el centro de estudios, sobre presupuestos pro equidad de género, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, de las 16 a las 19 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO Y EL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A los foros regionales Los retos del municipio en el sistema federal mexicano, por efectuarse hasta el viernes 29 de febrero, de las 9 a las 19 horas; el primero, en la Casa de la Ciudad, situada en Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, colonia Centro, Oaxaca; el segundo, en el salón Durango del hotel Gobernador, localizado en 20 de Noviembre 257 Oriente, Durango, Durango.

Objetivo

Generar espacios de discusión y análisis que fomenten un diálogo directo e incluyente, para conocer las exigencias de la ciudadanía y de los diferentes actores políticos, con el fin de lograr una concertación política en los diversos temas del federalismo y del municipalismo, recopilar propuestas que mejoren nuestras leyes, programas de gobierno, políticas públicas y modernización de las instituciones federales, estatales y municipales.

Inauguración

Diputados Armando Enríquez Flores, presidente de la comisión; Salvador Barajas del Toro, presidente del comité del centro de estudios; presidente municipal, presidente del Congreso y gobernador del estado.

Mesas Temáticas

Mesa 1. Municipio libre

Límites y alcances de la reforma municipal.
El municipio en el artículo 115 de la Constitución.
Facultades reglamentarias del municipio.
Intermunicipalismo.
Transparencia y rendición de cuentas.
Mayor representatividad de los municipios en las decisiones estatales.
El fortalecimiento de la vida municipal.
Mesa 2. Relaciones intergubernamentales en el sistema federal Los convenios de desarrollo social.
La inversión pública, los subsidios y el crédito.
Mejorar los programas para la superación de la pobreza.
Unificación de la contabilidad gubernamental.
Mesa 3. Prospectiva sobre el fortalecimiento del federalismo político mexicano La distribución de competencias y responsabilidades.
Descentralización y federalización de funciones.
La reforma del gobierno y de la administración.
Colaboración real de los tres órdenes de gobierno en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Participación real de los gobiernos estatales y municipales en el Sistema Nacional de Protección Civil.
Participación ciudadana.
El Ramo 33, ¿igualdad o equidad?
Para obtener más información cominíquese a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo Teléfono 5036 0000, extensiones: 57113 y 57115; lada sin costo 01800 7184291, extensiones 57113 y 57115.
Correo electrónico comision.fortalecimiento@congreso.gob.mx
O al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Teléfono 5036 0000, extensiones 55237 y 55235.
Correo electrónico cesop@congreso.gob.mx
Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx