Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2448, martes 19 de febrero de 2008

Anexo I    Proposiciones, oficios y efemérides Anexo II  Iniciativas Anexo III  Proposiciones
Anexo IV   Dictámenes Anexo V   Fe de erratas Anexo A   Orden del día


Proyecto de Acta Informes Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 19 DE FEBRERO DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES CATORCE DE FEBRERO DE DOS MIL OCHO, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia de la Diputada Ruth Zavaleta Salgado

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 11 horas con 24 minutos del jueves 14 de febrero de 2008, con la asistencia de 307 diputadas y diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

En votación económica, la Asamblea dispensa la lectura al orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

Remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente:

El gobierno del estado de Sonora.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En ambos casos se remiten a los promovente para su conocimiento.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Se remite a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La Secretaría da lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se integra la delegación de diputados que participarán en la decimoquinta reunión interparlamentaria México-Canadá, a celebrarse en Mazatlán, Sinaloa, del 17 al 19 de febrero de 2008. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

La Secretaría de Gobernación remite:

Cuatro oficios, con los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Ángel Mendoza García, Thalía Isabella Saenger Pedrero, Rogelio Martínez Guzmán y Martín Esteva Sánchez, puedan prestar servicios en las embajadas: de la República Popular China, en México; de Canadá, en México; del Reino de España, en México y de la República Árabe de Egipto, en México; respectivamente. Se turnan a la Comisión de Gobernación.

Once oficios, que contienen contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se remiten a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

Cinco oficios, que contienen contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente. Se remiten a los promoventes para su conocimiento.

La asamblea, en votación económica, dispensa la lectura de los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

a) De Atención a Grupos Vulnerables, que adiciona una fracción XXX al artículo 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

b) De Gobernación, que concede permisos a los ciudadanos:

Alejandro Díaz y Pérez Duarte, para aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz de la Orden del Fénix, que le otorga el gobierno de la República Helénica.

General Guillermo Galván Galván, para aceptar y usar la condecoración de la Cruz Peruana al Mérito Militar, en grado de Gran Cruz, que le otorga el gobierno de la República de Perú.

Óscar Cruz Barney, para aceptar y usar la condecoración del "Caballero de Mérito de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, que le otorga el gobierno del Reino de España.

Quedan de Primera Lectura.

A las 11 horas con 34 minutos, se registra una asistencia de 362 diputadas y diputados.

En sendas votaciones económicas, la asamblea, dispensa la lectura de los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Juventud y Deporte:

Que reforma la fracción X del artículo 2o. de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Se le otorga el uso de la tribuna para hablar en lo general al diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática. La Presidenta declara aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto en comento por 348 votos en pro, ninguno en contra y una abstención. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Que reforma el artículo 29 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido. La Presidenta declara aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto en comento por 343 votos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En votación económica, la asamblea, autoriza la lectura solo a los puntos de acuerdo de los siguientes dictámenes de las comisiones:

a) De Trabajo y Previsión Social, para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo apoye y asesore a los ex trabajadores ferrocarrileros; y a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para que informe sobre el estado que guardan las demandas presentadas. Intervienen en pro los diputados: Carlos Eduardo Felton González, del Partido Acción Nacional; y

Presidencia del diputado Luis Sánchez Jiménez

Carlos Ernesto Navarro López, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

b) De Atención a Grupos Vulnerables:

Para exhortar al gobierno del estado de Veracruz, a que realice las acciones necesarias para el acceso e integración en el sector público de las personas con discapacidad, considerando sus habilidades y preparación para el empleo. El Presidente comunica la recepción de una fe de erratas concerniente a las consideraciones e instruye a la Secretaría darle lectura e integrarla al dictamen. Intervienen las diputadas: María del Carmen Pinete Vargas, del Partido Revolucionario Institucional, en contra, quien presenta propuesta de modificación y María Victoria Gutiérrez Lagunes, del Partido Acción Nacional, en pro. En virtud de existir duda en el resultado de la votación económica, para determinar su admisión, se instruye la apertura del sistema electrónico de votación y con un resultado de 198 votos en pro; 161 en contra y ninguna abstención se aceptan las modificaciones propuestas. Desde sus respectivas curules hacen precisiones en relación al punto de acuerdo, las diputadas María Victoria Gutiérrez Lagunes y María del Carmen Pinete Vargas. En votación económica, la asamblea aprueba el punto de acuerdo con las modificaciones aceptadas. Comuníquese.

En apoyo a los hijos de jornaleros agrícolas y menores trabajadores. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

c) De Seguridad Pública, para exhortar a los Gobernadores de los Estados a tomar las medidas necesarias para garantizar la protección y desarrollo integral de los menores de edad que se encuentran conviviendo con sus madres en algún centro de readaptación social. En votación económica, la Asamblea lo aprueba. Comuníquese.

d) De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para exhortar al gobierno de Jalisco, integre una comisión estatal coordinadora del Programa de apoyo a madres adolescentes. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

e) De Seguridad Pública, para exhortar al titular del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de la República, a fortalecer las acciones y medidas para la prevención de delitos en contra de periodistas. Se les otorga el uso de la tribuna en pro a los diputados: Gerardo Priego Tapia, del Partido Acción Nacional; Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo; y

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Victorio Rubén Montalvo Rojas, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica, la asamblea aprueba el punto de acuerdo en comento. Comuníquese.

f) De Juventud y Deporte, para que el Congreso de la Unión realice de manera permanente y anual el Parlamento Universitario, el cual será de manera alternada con cada Cámara. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

e) De Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para exhortar a la Secretaría de Gobernación, instrumente políticas en materia migratoria, a fin de garantizar la Seguridad Nacional y la eficiente prestación de los servicios migratorios. Interviene en pro la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

f) De Seguridad Social, para exhortar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, acatar y dar cumplimiento al fallo que ordena activar el pago de las diferencias a favor de las pensiones que vienen percibiendo desde enero del año de 1993 a la fecha.

g) De Equidad y Género, para exhortar:

A los titulares de las dependencias gubernamentales a promover la paridad de la mujer en la administración pública.

Al titular de la Secretaría de Gobernación, a emitir una declaratoria de alerta de violencia de género para la Comunidad Triqui en el estado de Oaxaca.

Al Ejecutivo federal, para que a través de las secretarías de estado dé a conocer los requerimientos presupuestales en el ejercicio fiscal 2008, para la operación del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

A los gobiernos estatales, al gobierno del Distrito Federal, a los Congresos locales y a la Asamblea Legislativa a que implanten las medidas necesarias para prevenir y erradicar la violencia familiar.

En votación económica, la asamblea aprueba en conjunto los cinco últimos puntos de acuerdo. Comuníquense.

En votación económica, la asamblea autoriza dar lectura a los siguientes puntos de acuerdo de los dictámenes negativos de las comisiones:

Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 95 de la Ley del Seguro Social, en materia de salud reproductiva de las adolescentes y menores de edad. Intervienen en contra los diputados: Ramón Almonte Borja, del Partido de la Revolución Democrática, quien solicita la lectura de los artículos uno, párrafos primero y tercero; y cuatro, párrafos primero, tercero y sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Presidencia concede tal petición; y Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa. En votación económica, la asamblea no aprueba el punto de acuerdo y la Presidencia instruye regresar el dictamen a la comisión.

De Justicia, por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 336 y 336 Bis del Código Penal Federal.

De Salud, por el que se desecha la minuta proyecto de decreto que reforma el primer y último párrafo del artículo 225 y la fracción I del artículo 376 Bis, de la Ley General de Salud.

De Atención a Grupos Vulnerables, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 21 de la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Equidad y Género, por el que se desecha la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear la Comisión de Asuntos de Familia.

De Seguridad Social, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 201 de la Ley de Seguro Social. De Atención a Grupos Vulnerables, por el que se desecha la iniciativa que adiciona el artículo 9o. Bis y el inciso e) del artículo 49 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De Salud, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

En votación económica, la asamblea aprueba en conjunto los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

Armando García Méndez, de Alternativa, que adiciona un artículo al Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia.

Ana Yurixi Leyva Piñón, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social.

Alberto Esteva Salinas, de Convergencia, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de la Defensoría Pública. Se turna a la Comisión de Justicia.

Alberto Esteva Salinas, de Convergencia, que adiciona una fracción XIV al artículo 7o. de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Se le otorga el uso de la tribuna para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados: Iñigo Laviada Hernández, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 3o. fracción III numeral 9, de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el Ramo del Petróleo. Se turna a la Comisión de Energía.

Alejandro Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 32 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Presidencia del diputado Cristián Castaño Contreras Alberto Amador Leal y suscrita por los diputados Guillermina López Balbuena y Wenceslao Herrera Coyac, todos del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 26 y 34, y adiciona un artículo transitorio al decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Édgar Mauricio Duck Núñez, del Partido Acción Nacional, que reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Efraín Morales Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma diversas disposiciones de las Leyes General de Salud, de la Propiedad Industrial y Federal de Competencia Económica. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Economía.

Guillermina López Balbuena y suscrita por los diputados Alberto Amador Leal, y Wenceslao Herrera Coyac, todos del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 27 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008. Se turna a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Desarrollo Social.

Édgar Mauricio Duck Núñez, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona los artículos 146 y 147 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

La Presidencia da la más cordial bienvenida al salón de sesiones a las asociaciones civiles del estado de México y al excelentísimo señor Carlos José Jaime Furtado Goncalvez, embajador de la República de Angola en México. Mayra Gisela Peñuelas Acuña, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo 23 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, a petición de la diputada María Esperanza Morelos Borja, del Partido Acción Nacional.

María Soledad Limas Frescas, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados. Se turna a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

La Presidencia saluda a los ciudadanos: Carlos Martínez Villavicencio, alcalde de Santiago Juxtlahuaca, y a Lorenzo Rojas Mendoza, de Santos Reyes Tepejillo. Luis Enrique Benítez Ojeda, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social.

Felipe González Ruiz, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. Se turna a la Comisión de Participación Ciudadana.

El Presidente da la bienvenida al ingeniero Rigoberto Cocotle Castillo, presidente municipal de Tequila, Jalisco. Felipe Díaz Garibay, del Partido Acción Nacional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. La Secretaría da lectura a una comunicación de la Junta de Coordinación Política, con la que se designa a la diputada Dora Alicia Martínez Valero como representante suplente del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral en sustitución de la diputada María del Pilar Ortega Martínez. De enterado.

Se reciben solicitudes de excitativas de los diputados:

Eduardo Ortiz Hernández, del Partido Acción Nacional al Senado de la República. Se remite a la Cámara de Senadores.

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática, a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Salud.

Moisés Dagdug Lützow, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, dos; y de Puntos Constitucionales.

Susana Monreal Ávila, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, a la Comisión de Economía.

Felipe González Ruiz, del Partido Acción Nacional, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

De conformidad con lo que se establece el artículo 21, fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a las comisiones mencionadas para que emitan el dictamen correspondiente.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta clausura la sesión a las 15 horas con 2 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes 19 de febrero de 2008 a las 11 horas.
 
 








Informes
DEL DIPUTADO GERARDO BUGANZA SALMERÓN, RELATIVO A LAS ACTIVIDADES DE LA QUINTA REUNIÓN DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA MIXTA UNIÓN EUROPEA-MÉXICO, QUE SE VERIFICÓ DEL MARTES 27 AL VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 EN BRUSELAS, BÉLGICA

Marco contextual

La creación de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México es el resultado de un arduo trabajo entre los Parlamentarios de la Unión Europea y de México, tiene por objeto aumentar el diálogo y contribuir a generar bienestar a los ciudadanos de ambas regiones.

Con la creación de la Comisión Parlamentaria Mixta se dio cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Unión Europea y los Estados Unidos Mexicanos.

Las delegaciones mixtas son el mecanismo más alto que asigna el Parlamento Europeo para los socios estratégicos. En la actualidad el este Parlamento ha establecido tan solo con 19 países estas delegaciones (de América Latina solo cuentan con este mecanismo México y Chile).

Antecedentes

La cuarte reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea se llevo a cabo del 27 de febrero al 2 de marzo de 2007. Los temas que se discutieron fueron los siguientes:

Se analizaron los avances del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y México y su aplicación.

Se propuso fortalecer la cooperación económica y comercial entre México y la Unión Europea mediante la aplicación de los acuerdos internacionales adoptados.

Se manifestó la importancia de seguir analizando el tema de la seguridad nacional y el terrorismo y fomentar el intercambio de información en este sentido.

Se discutió la necesidad de un mayor desarrollo de la cohesión social para obtener un mayor conocimiento sobre la realidad que se vive en cada país.

Se mostró la preocupación por encontrar más y mejores resultados en el combate a la pobreza.

Se propuso el análisis de nuevas perspectivas de desarrollo del acuerdo entre la Unión Europea y México (citando la famosa Cláusula Evolutiva del Acuerdo). Se hizo un replanteamiento de cooperación al desarrollo con base en la afirmación de valores globales como el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos, y a la toma en consideración de intereses económicos, derivados del proceso de globalización.

Se analizó el tema de los observadores electorales internacionales en las elecciones pasadas de México.

Se trató el tema de la adhesión de Bulgaria y Rumania a la Comunidad Europea como una oportunidad de México para fomentar sus relaciones con estos dos Estados.

Quinta reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-Estados Unidos Mexicanos

El orden del día de la reunión fue el siguiente:

1. Apertura de la reunión y declaraciones introductorias por parte de:

Señora Erika Mann, presidenta de la delegación del Parlamento Europeo en la comisión, senador José Guadarrama Márquez, presidente de la delegación mexicana en la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México.

Señor representante de la Presidencia en ejercicio de la Unión Europea.

Diputado Gerardo Buganza Salmerón, vicepresidente de la delegación mexicana en la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México.

Señor o señora representante de la delegación de la Comisión Europea.

Señora Sandra Fuentes-Beraín, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México ante las Comunidades Europeas

2. Aprobación del proyecto de orden del día

3. Adopción del acta de la cuarta reunión de CPM UE/México (México DF, del 27 al 28 febrero de 2007)

4. Temas políticos y sociales:

La Unión Europea: hacia un nuevo tratado.
Evaluación política de la aplicación del Acuerdo UE/México.
Multilateralismo.
Derechos Humanos
5. Temas económicos y comerciales: Evaluación económica de la aplicación del Acuerdo UE/México
Las políticas energéticas-Cambio climático
6. Temas de cooperación: La cooperación en materia de intercambio de estudiantes.
La cooperación en materia de diálogo empresarial.
La cooperación en materia de investigación y desarrollo.
Cohesión social.
7. Asuntos varios.

8. Consideraciones finales y adopción de la declaración conjunta.

9. Lugar fecha de la sexta reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea/Estados Unidos Mexicanos.

Ponencias con las que participe fueron las siguientes:

Cooperación internacional

Actualmente, no existe ya ningún espacio en la agenda global contemporánea en las áreas de política, economía, cultura, sociedad, ciencia y tecnología en la que no se recurra a la cooperación internacional como un instrumento para generar nuevas formas de interconexión, asociación y complementariedad entre los diferentes actores involucrados, ya sea de tipo gubernamental o no-gubernamental, generando formas diferenciadas de respuestas entre cada uno de ellos.

La política exterior de México se ha basado en una serie de prácticas consuetudinarias que fueron elevadas a rango constitucional en 1988, estableciendo los principios de la política exterior. Estos responden a la necesidad de establecer coherencia entre la política exterior mexicana y los valores que, como pueblo, se defienden ante la comunidad internacional.

Uno de estos principios es precisamente la cooperación internacional, el cual busca fomentar la corresponsabilidad de los integrantes de la comunidad internacional para asegurar las condiciones de paz, estabilidad y seguridad internacionales, necesarias para las relaciones amistosas entre Estados, así como promover condiciones de progreso y desarrollo económico y social.

México valora la cooperación internacional para el desarrollo como una herramienta fundamental para reforzar el intercambio de conocimientos y experiencias, al tiempo que permite generar opciones complementarias a nuestros esfuerzos de desarrollo económico, tecnológico, científico y cultural.

En este rubro merecen atención prioritaria los principales socios estratégicos, por ello un desafío para México es establecer relaciones internacionales cada vez más horizontales, donde el vínculo sea entre países pares, con un verdadero diálogo e intercambio, y donde se fomente la cooperación.

Es un reto para México dirigir los esfuerzos para que la relación con la Unión Europea sea menos asimétrica y, en consecuencia, crecientemente productiva y competitiva; en la que el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y de Cooperación entre México y la Unión Europea se convierta en un instrumento de desarrollo y bienestar para los mexicanos.

El intercambio de investigadores, conocimiento y know-how, ligado a proyectos conjuntos de educación e investigación, permiten estimular la innovación para fortalecer la industria y las empresas (Pymes) nacionales y comprometer la inversión en IDT por parte del sector privado. Se trata no sólo de una incidencia en la productividad y competitividad, sino del estímulo de la sociedad del conocimiento y la cohesión social.

Sistemas y procedimientos para la administración de la cooperación

Las prácticas que se han requerido para la puesta en marcha de los proyectos de cooperación, a fin de retomar las experiencias de una manera positiva y apoyar una ejecución más ágil y flexible en la nueva programación.

En este sentido destacan los siguientes aspectos:

Ha sido sumamente complejo lograr una compatibilidad en la aplicación del reglamento de financiamiento de la CE y la normatividad hacendaria de México, para utilizar los recursos financieros aprobados para los proyectos de cooperación.

No obstante, ha habido buena voluntad de ambas partes y se logró definir el establecimiento de fideicomisos, así como la utilización de la figura de agente financiero, en algunos casos, para recibir y administrar los recursos de la cooperación europea asignados a los proyectos de cooperación con México.

Con respecto a la preparación de los planes operativos globales, POG, y los planes operativos anuales, POA, instrumentos indispensables para la programación de actividades de cada proyecto, es fundamental que estos documentos se elaboren conjuntamente con la asistencia técnica europea, ya que en algunos casos el haberlos trabajado unilateralmente por la parte mexicana, significó realizar modificaciones importantes o volver a hacerlos, en virtud de que no se conoce suficiente la normativa comunitaria, con la consecuente pérdida de tiempo, para iniciar las acciones.

Es importante prever, en los presupuestos anuales de la parte mexicana, las aportaciones que corresponderá cubrir como cofinanciamiento de la cooperación, a fin de no retrasar la ejecución de las acciones previstas.

El aspecto relacionado con el mecanismo para la administración de los recursos financieros asignados, fue la principal causa del atraso en el inicio de todos los proyectos, por lo cual deberá tomarse en cuenta la experiencia acumulada en ambas partes para agilizar la puesta en marcha de la cooperación 2007-2013.

La primera y en el corto plazo, implica la necesidad de seguir utilizando los fideicomisos y la figura de agente financiero como medio inmediato de administración de los recursos para la cooperación internacional. La segunda, se refiere a avanzar internamente en la formulación y aprobación de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y promover la creación de la agencia mexicana de cooperación internacional para el desarrollo, tarea que se podría ver favorecida, a través de la experiencia que la CE pudiera compartir respecto a la planeación estratégica realizada para la creación de la oficina de cooperación Europeaid.

En México se ha visualizado desde tiempo atrás, la imperiosa necesidad de contar con un sistema articulado de cooperación internacional.

El primer paso que llevaría a ese sistema articulado es la formulación y aprobación de la Ley de Cooperación Internacional para México, la cual daría paso posteriormente a la creación de una agencia mexicana de cooperación para el desarrollo.

La cooperación en materia de intercambio de estudiantes

La cooperación internacional ha adquirido importancia creciente en el marco de las políticas para el desarrollo de la educación. Especialmente a partir de la integración de bloques económicos regionales, de la apertura de las economías al exterior y de la internacionalización de fenómenos socioeconómicos que influyen en el funcionamiento global de las sociedades.

La cooperación con instituciones del extranjero de reconocida calidad se ha convertido en un elemento estratégico para el fortalecimiento de las instituciones de educación mexicanas a través del aprovechamiento de las ventajas comparativas existentes en cada una de ellas.

Hay tres aspectos vitales en los que la cooperación puede contribuir a darle una mayor dimensión internacional a la educación:

a) En la formación de profesores.
b) En la movilidad de estudiantes entre los diversos sistemas educativos.

c) En el desarrollo de innovaciones en los planes de estudio no sólo en contenidos y métodos de enseñanza-aprendizaje, sino también de estructuras curriculares y organización.

La necesidad de promover la cooperación de las instituciones mexicanas con sus homólogas extranjeras, especialmente en lo relativo a la movilidad estudiantil, encuentra obstáculos fundamentalmente en lo relativo a la transferencia de créditos y el reconocimiento de títulos y grados.

En este sentido las recomendaciones más relevantes para mejor el intercambio estudiantil son:

1) proporcionar mayor información sobre trámites y reconocimiento de los estudios a los posibles participantes.

2) Atender en mayor medida a la calidad que a la cantidad.

3) Mejorar las condiciones de los estudiantes en el extranjero mediante asesoría psicológica, facilidad en los trámites de visas, derecho a trabajar y promoción de encuentros entre los estudiantes internacionales y los de los países anfitriones.

4) Prever el regreso de los estudiantes a su país de origen mediante programas que prevengan la fuga de cerebros, un mayor contacto entre las instituciones de origen y destino, y la cooperación internacional con las empresas con estrategias que les permitan construir un proyecto para su país de origen.

Finalmente, es importante mencionar que en materia de educación el programa Erasmus Mundos de la Unión Europea ha sido de gran utilidad para fortalecer especialmente la educación superior, por ello el sector educativo en México tiene previsto lanzar convocatorias en seis diferentes categorías de becas en los siguientes tres años.

Resultados

Declaración conjunta

Las delegaciones del Parlamento Europeo y del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos en la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE (en lo sucesivo CPM), al concluir los trabajos de la quinta reunión interparlamentaria celebrada en Bruselas, Bélgica, el 27 de noviembre de 2007, acordaron lo siguiente:

1. Las delegaciones expresan su satisfacción por el hecho de que los dos encuentros anuales, previstos en el reglamento que rige el funcionamiento de la Comisión Parlamentaria Mixta UE/México, hayan sido llevados a efecto conforme a lo planificado.

2. La delegación mexicana agradece profundamente, las muestras de solidaridad y apoyo externadas por diversos funcionarios y parlamentarios europeos, con motivo de las inundaciones ocurridas en Tabasco y Chiapas.

3. Ambas delegaciones manifiestan su beneplácito por la visita de los miembros de la mesa de la CPM UE-Chile, acontecimiento que sienta precedente para una futura reunión conjunta de ambas CPM.

4. La delegación mexicana felicita a la Comisión Europea y expresa su satisfacción por la suscripción del Tratado de Lisboa, instrumento que reforzará los poderes colegislativos del Parlamento Europeo y fortalecerá la capacidad de acción de la Unión.

5. La delegación mexicana externa su beneplácito por el inicio de negociaciones de sendos acuerdos de asociación entre la UE y los países de América Central y de la Comunidad Andina, considerándolos prueba fehaciente del interés de la UE en las relaciones con los diferentes bloques de integración regional latinoamericana.

6. Ambas delegaciones recogen con satisfacción las conclusiones del primer Foro de Cohesión Social UE-ALC que se celebró en Santiago de Chile entre el 23 y el 25 de septiembre del presente año. Dichas conclusiones reflejan el compromiso de ambas regiones en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, a la vez que muestran el interés de las partes en el fomento y estímulo de la protección social en todas sus vertientes.

7. De la misma manera, coinciden en la importancia que tendrá el próximo "Foro de la Sociedad Civil", a celebrarse en Bruselas en la primera mitad del 2008, bajo los auspicios de la Comisión Europea, en reciprocidad con el foro organizado por México en el 2005, para evaluar y hacer recomendaciones con relación al acuerdo México-UE.

8. Ambas delegaciones, conscientes de que el acuerdo global aún no ha desarrollado todo su potencial, evalúan positivamente el camino recorrido hasta hoy y reiteran su disposición para fortalecer y consolidar la cooperación en todos y cada uno de los rubros que forman parte del mismo.

9. En el marco de la estrecha relación entre la Unión Europea y México, la delegación mexicana solicita el apoyo de la parte europea, a fin de que la Comisión de Desarrollo, Grupo de Trabajo C, del PE, emita una opinión favorable a la brevedad al paquete de cooperación con México, a efecto de que éste sea aprobado y de esta manera puedan iniciarse lo más pronto posible las actividades de cooperación 2007-2013.

10. Ambas delegaciones saludan el reciente viaje a Bruselas del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, durante el cual se firmó un Memorandum de entendimiento entre México y la UE que se ajusta como nunca antes al actual nivel de desarrollo alcanzado por México y que contará con 55 millones de euros para el período 2007-2013. Celebramos también que dicho viaje haya marcado el inicio del diálogo sectorial en temas como medio ambiente, cambio climático y cohesión social.

11. La delegación mexicana estima que el fondo aprobado sigue siendo bajo y que debería hacerse una revisión de la distribución de cada uno de los rubros. El fondo aprobado no corresponde al alto nivel que ha alcanzado la relación bilateral.

12. Ambas delegaciones, asimismo, expresan su interés por hacer llegar los beneficios del acuerdo global a las pequeñas y medianas empresas, ampliando lo previsto en el programa marco 2002-2006 e incluyendo en el capítulo de cooperación acciones en favor de la promoción, información y desarrollo de las capacidades en favor de la innovación y del aumento de la competitividad de este tipo de empresas.

13. La Comisión Parlamentaria Mixta se congratula por la creación de la asamblea Euro-Latinoamericana (Eurolat), nuevo foro de diálogo interparlamentario biregional. La delegación europea en la CPM se compromete a apoyar las gestiones necesarias con el fin de que la delegación mexicana de la CPM, que asistirá a las reuniones de Eurolat, esté formada por 3 miembros, más los dos del Parlamento Latinoamericano. Ambas partes expresan su confianza en la adecuada ejecución del programa de actividades de Eurolat para 2007 y la rápida aprobación del programa de actividades para el 2008.

14. De manera particular, se reconoce el impulso que el acuerdo global ha dado a los intercambios comerciales, dando como resultado que en 2006 el volumen de comercio bilateral se haya incrementado en un 39 por ciento, hasta alcanzar casi 42 mil millones de dólares.

15.Ambas delegaciones consideran que el nivel de déficit comercial de 17 mil millones de dólares registrado por México, originado por la adquisición de insumos y bienes de capital necesarios para el aparato productivo, sigue siendo muy elevado y coinciden en que es necesario propiciar una mayor presencia de las exportaciones mexicanas en el mercado europeo.

16. De igual forma, manifiestan su determinación de continuar evaluando los resultados del acuerdo de asociación México-UE. Ambas delegaciones agradecen tanto a la presidencia portuguesa del Consejo de la Unión como a los representantes de la Comisión Europea y al Gobierno de México, la información recibida durante la reunión. Asimismo, solicitan respetuosamente que se asocie a la Comisión Parlamentaria Mixta en el proceso de evaluación.

17. La delegación europea expresa su apoyo al gobierno de México por la decidida lucha que está librando en contra del crimen organizado y del narcotráfico.

18. Ambas partes se comprometen a reforzar el dialogo político para fortalecer la colaboración en asuntos prioritarios de la agenda internacional de nuestro tiempo, tales como la promoción y protección de los derechos humanos, el fenómeno migratorio, el desarrollo sustentable y la atención a grupos vulnerables.

19. Ambas delegaciones reiteran su compromiso en favor de un medio ambiente limpio y sustentable; y renuevan su compromiso para defender en foros internacionales y, especialmente, en las negociaciones en curso en las Naciones Unidas, el carácter horizontal de la protección medioambiental. Asimismo, se comprometen a estrechar su cooperación para combatir el cambio climático dentro del marco del "Diálogo Sectorial de Política en Medio Ambiente". La delegación mexicana destaca la iniciativa europea de la celebración de una cumbre sobre el cambio climático en marzo pasado.

20. Ambas delegaciones expresan su reconocimiento a la celebración del seminario sobre Migración internacional que se llevará a cabo el 28 del presente mes de noviembre en Bruselas, esperando resultados satisfactorios del mismo.

21. Ambas delegaciones coinciden en que la administración del fenómeno migratorio debe basarse en el respeto de los derechos humanos y expresan su compromiso para respaldar los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales para enfrentar la trata y el tráfico de personas, particularmente mujeres, niñas y niños.

22. Ambas partes condenan el terrorismo en todas sus manifestaciones, en cualquier lugar que éste se genere y reiteran su voluntad de combatirlo en el marco del derecho internacional.

23. Las partes solicitan, tanto a la Comisión Europea como a las autoridades mexicanas, que informen regularmente a la Comisión Parlamentaria Mixta sobre los proyectos legislativos que puedan impactar o relacionarse de alguna manera con el acuerdo global.

24. Ambas partes expresan su preocupación por la inestabilidad que atraviesan los mercados financieros internacionales y por la falta de acuerdos en el marco de las negociaciones de la Ronda de Doha en la OMC. Asimismo, se declaran convencidas que la llegada de un acuerdo tendría consecuencias positivas para el desarrollo y el sistema de comercio internacionales.

25. Ambas delegaciones expresan su deseo de avanzar hacia un nivel más elevado de asociación, con el fin de establecer relaciones internacionales cada vez más horizontales; fortalecer el multilateralismo como vía para lograr la paz; e impulsar una concepción multidimensional de la seguridad que tome en cuenta los derechos humanos, la democracia, el desarrollo y el medio ambiente.

26. Ambas delegaciones se comprometen a enviar la presente declaración a los miembros del Consejo de Asociación, renovando el deseo de que los presidentes de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México asistan a las reuniones futuras de dicho consejo.

27. Una vez más, las partes reiteran la conveniencia de que las autoridades de la CPM, sean invitadas a las sesiones del Consejo Conjunto del Acuerdo Global México-UE.

28. Ambas delegaciones estiman que sería positivo formalizar el diálogo empresarial en el trabajo regular de la comisión, a través de propiciar encuentros entre empresarios mexicanos y europeos, en el marco de cada una de las reuniones.

29. Ambas delegaciones acuerdan celebrar la próxima reunión de la CPM en México, del (día) al (día) de (mes) de 2008, previendo, además, la organización de un seminario que profundizará nuestras deliberaciones sobre temas particulares, tales como el tema migratorio y la cohesión social.

Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores
 
 

DEL DIPUTADO JOSÉ ALFONSO SUÁREZ DEL REAL Y AGUILERA, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE A LA DECIMOTERCERA REUNIÓN PLENARIA DE MESAS DIRECTIVAS DE LAS COMISIONES PERMANENTES, Y A LA VIGÉSIMA TERCERA ASAMBLEA ORDINARIA DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO, EFECTUADAS DEL MIÉRCOLES 5 AL VIERNES 7 DE DICIEMBRE DE 2007 EN LA CIUDAD DE PANAMÁ

Miércoles 5 de diciembre de 2007

Decimotercera reunión plenaria de mesas directivas de las comisiones permanentes del Parlamento Latinoamericano

Se llevó a cabo en las instalaciones que el gobierno de Panamá otorgó a la sede permanente del Parlamento Latinoamericano, de conformidad al protocolo previsto para estas reuniones, por cada una de las comisiones que integran ese organismo internacional; se rindió el informe correspondiente a las actividades realizadas durante el ejercicio de 2007 y se presentaron los planes de actividades correspondientes a 2008.

En mi carácter de segundo vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional, tuve a mi cargo la presentación de le informe de la octava reunión de dicha comisión y de los resolutivos que en ella se adoptaron.

Con referencia al plan de trabajo 2008, el presidente de la comisión, diputado Filinto Durán Chuecos, dio a conocer lo siguiente:

Plan de Actividades 2008

1. Seminario de indicadores sociales para el desarrollo

Esta actividad se enmarca dentro del Observatorio Latinoamericano sobre Desarrollo Humano, el cual estaba previsto para realizarse este año, pero quedó diferido para 2008.

El temario que se desarrollará es el siguiente:

Observatorio Latinoamericano sobre Desarrollo Humano e Inclusión Social.• Metas sociales alternativas o complementarias a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Indicadores sociales alternativos.
Indicadores y desarrollo.
Indicadores e inclusión social.
Indicadores y deuda social.
Experiencias latinoamericanas en los sistemas de información social.
Indicadores sociales y desarrollo local.

Lugar y fecha: Caracas o Panamá, primer trimestre de 2008.

2. Séptima Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña

La Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlamento Latinoamericano está trabajando para el año 2008 en el desarrollo de la VII Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña.

Cabe destacar el compromiso asumido con nuestros pueblos en la sexta Cumbre Social, no siendo otro que la reafirmación de nuestro compromiso con los planteamientos humanistas, democráticos, participativos y protagónicos de los movimientos sociales de la región, en el marco del proceso de inclusión e igualdad que proponemos con base en la unión de los pueblos latinoamericanos y caribeños. Se trata pues, de lo que denominamos como un nuevo contrato en lo social, económico, cultural, ambiental y ético.

Posible temario

A. El Banco del Sur

El Banco del Sur: proyectos sociales y desarrollo regional. Realización de actividades (foros, talleres, simposios) tendentes a dar a conocer las ventajas de una nueva arquitectura financiera internacional para nuestros pueblos como una fuente de financiamiento para el desarrollo independiente.

B. Los proyectos grannacionales

Incorporar en el temario de las reuniones de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional por realizarse durante 2008, el tema de los proyectos grannacionales, aprobados recientemente en la quinta Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, los cuales se basan en la unión de repúblicas soberanas, plenas de libertad y justicia social, con la participación de la población, liderando los cambios económicos, políticos y sociales para la región.

Por tanto, revisten suma importancia toda vez que se abren, desde esta perspectiva grannacional, grandes posibilidades para avanzar en el proceso de unión de nuestros países afianzando los vínculos de cooperación que se han venido estableciendo.

C. El Acuerdo Humanitario, en la hermana República de Colombia, como un tema afianzado a partir de la sexta Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña

D. Avances y logros de la integración latinoamericana

D.1. Avances y Logros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
D.2. Avances y Logros de la Unión Suramericana de Naciones.
D.3. La Integración Energética.
E. Asamblea Parlamentaria África-América Latina

F. Los biocombustibles: implicaciones para el futuro de la humanidad

– Se propone la realización de una conferencia interparlamentaria para tratar este tema.

– Se aprueba en la séptima reunión de la comisión (Sao Paulo, 24 y 25 de mayo 2007) incorporar el presente tema como punto de agenda para la novena reunión, por celebrarse en 2008.

G. Se está trabajando en otros posibles temas

Lugar y fecha: Caracas, Venezuela, julio de 2008.

3. Participación en la Cumbre Eurolat, por realizarse en Lima, Perú; prevista para mayo de 2008

Tal y como quedó acordado en la octava reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlamento Latinoamericano, celebrada en Caracas en el marco de la sexta Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña, se trabajará en función de participar en la Cumbre Eurolat, ya que es una oportunidad histórica de participación como pares de los países miembros de la Unión Europea. Entre las conclusiones que surgieron de la mencionada reunión de la Comisión, se concertó lo siguiente:

• Adoptar el compromiso de promover ante nuestros parlamentos como eje articulador de la próxima cumbre en Lima, en 2008, el tema: La lucha en contra la pobreza, la inclusión y la cohesión social.

• Apoyar las reflexiones en torno a los siguientes puntos de debate:

– Alcances de los conceptos de: cohesión social e inclusión social. Análisis comparado.

– Perspectivas de cooperación de la Unión Europea hacia Latinoamérica y el Caribe y el lugar que ocupa dicha región en las prioridades de la agenda paneuropea.

– Experiencias y demandas de Latinoamérica y el Caribe con relación con el apoyo europeo en los programas nacionales de lucha en contra de la pobreza, de la desigualdad y de la exclusión social.

Por considerarlo de relevancia para esta honorable Cámara de Diputados, a continuación me permito destacar aquellas actividades en las que se han propuesto a nuestro país como sede: • Comisión Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias
– Denuncia relativa a la situación en el estado de Oaxaca
– Migración y desplazados.

Fecha probable: Primer semestre de 2008. Ciudad por definir.

• Comisión Equidad de Género, Niñez y Juventud
– Segundo Encuentro de Parlamentarios Jóvenes

Fecha probable: 17 al 19 de marzo ce 2008. Ciudad de México.

• Comisión Servicios Públicos Defensa del Usuario y del Consumidor
– Segunda sesión de 2008.

Fecha probable: Segundo semestre de 2008. Ciudad de México (por confirmar).

2008 proyecto de cronograma de reuniones de las comisiones

Secretaría de Comisiones del Parlamento Latinoamericano

Sao Paulo 29 de noviembre 2007

• Fecha: Primer semestre.
– Ciudad: Panamá.
Reunión especial para debatir sobre la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba)

Actividad: Con Junta Directiva y la Comisión (invitar a especialistas).

• Fecha: Primer semestre.
– Ciudad: Antillas Neerlandesas.
Comisión: Medio Ambiente.

Actividad: Turismo como desarrollo sostenible en las discusiones.

• Fecha: Primer semestre.
– Ciudad: Sede por definir.
Comisión: Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración.

Actividad: Desarrollo sustentable, gobierno locales, avances y experiencias en materia de descentralización política y administrativa; gobierno digital y transformaciones en comunicación; procesos independentistas en el caribe, constitución de una comunidad latinoamericana y caribeña de naciones; comunidad sudamericana de naciones, actualización y debate sobre los acuerdos América Latina-Europa, organismos de integración, ciudadanizar la política, fortalecer la transparencia –rendición de cuentas, observatorios ciudadanos (contralorías y visitadurías sociales), participación e intervención de la sociedad en las decisiones de gobierno, legislaciones electorales, acceso a la banda ancha y nuevas tecnologías.

• Fecha: Por definir, primer semestre.
– Ciudad: Lugar por definir.
Octava reunión de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Comunicación.

Actividad: Informe sobre el Plan de Educación para el Desarrollo y la Integración de América Latina (Parlatino/UNESCO); informe sobre la Red de Parlamentarios por la Educación para Todos representante de la UNESCO; informe sobre avance en la programación de la reunión sobre tecnologías de información y comunicación aplicadas a la educación; informe sobre el avance en la programación del Foro cultural latinoamericano; Informe sobre el avance de la programación de la primera Conferencia Interparlamentaria de Ciencia y Tecnología (Parlatino-UNESCO).

• Fecha: Primer semestre.
– Ciudad: Caracas-Panamá.
Comisión: Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional

Actividad: Observatorio Latinoamericano sobre Desarrollo Humano e Inclusión Social; metas sociales alternativas o complementarias a los Objetivos de Desarrollo del Milenio; indicadores sociales alternativos, indicadores y desarrollo, indicadores e inclusión social, experiencias latinoamericanas en los sistemas de información social indicadores sociales y desarrollo local.

• Fecha: Segunda quincena de marzo.
– Ciudad: México.
Comisión: Equidad de Genero, Niñez y Juventud.

Actividad: Evento legisladores jóvenes. Temas: empleo, desintegración familiar, migración y narcotráfico, trata de personas, educación, medio ambiente, cuotas juveniles en los parlamentos, creación de una red en este sentido.

• Fecha: Marzo.
– Ciudad: Uruguay-Panamá.
Subcomisión para el Estudio del Combate a la Piratería de Productos y Delitos contra la Propiedad Intelectual en Todas sus Formas.
Aprobado en el acta de la reunión de la República Dominicana.

• Fecha: Abril.
– Ciudad: Aruba o Panamá.
Comisión: Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor.
Aprobado en el acta de la reunión de la República Dominicana.

Actividad: Tráfico ilícito de insumos, los servicios públicos en situaciones de catástrofes naturales, conformar grupos de trabajo o subcomisiones en los temas que así lo acuerde el pleno de la comisión.

• Fecha: Abril.
Panamá
Comisión: Salud.

Actividad: Situación del VIH/sida en la región; medidas adoptadas por los países para su reducción; propuestas de incluir dos temas participación de los parlamentos nacionales en las medidas adoptadas por los países ante las consecuencias de los desastres naturales en la región; presentación por países más afectados durante 2007, Centroamérica-Caribe. Situación del dengue, paludismo, cólera, leptospirosis.

• Fecha: Abril.
– Ciudad: Caracas, Venezuela.
Comisión: Seguridad Ciudadana, Narcotráfico y Crimen Organizado.

Actividad: Prevención social del delito (diputado Landero, México), narcotráfico, trata de personas, ley marco sobre desarme.

• Fecha: 22 al 24 de abril.
– Ciudad: Caracas, Venezuela.
Cumbre del Ambiente para América Latina y el Caribe

Actividad: Propuesta del diputado Hernández en la reunión de medio ambiente realizada en Uruguay, noviembre 2007.

• Fecha: Julio.
– Ciudad: Caracas, Panamá.
Octava Cumbre de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional (Seminario sobre indicadores).

Actividad: Proyectos grannacionales, el acuerdo humanitario, avances y logros de la integración latinoamericana, y de la unión suramericana de naciones; integración energética, asamblea parlamentaria África-América Latina; biocombustibles: implicaciones para el futuro de la humanidad, con participación de los parlamentarios miembros, las metas del Parlatino para América Latina y los indicadores planteados en el Observatorio Latinoamericano sobre Desarrollo Humano con la participación del doctor Oralgel Rivas y de Antonio Romero.

• Fecha: Segundo semestre.
– Ciudad: Panamá.
Comisión: Asuntos Políticos, Municipales e Integración.

• Fecha: Segundo semestre.
– Ciudad: Lugar por definir.
Novena reunión de educación, ciencia, tecnología y comunicación.

Actividad: Esta reunión será organizada conjuntamente con Virtual Educa, organismo que ofreció el financiamiento del evento en la tarde del segundo día de este evento, se realizará la novena reunión de la comisión.

• Fecha: Septiembre.
– Ciudad: La Habana.
Comisión: Salud.

Actividad: Planificación familiar (Organización Panamericana de la Salud), situación de la medicina preventiva y modelos de atención primaria de salud en la región; creación de un grupo de trabajo para la integración en la región de las experiencias de los países del Alba; valoración del cumplimiento de los países miembros de los acuerdos de las interparlamentarias de MTCA y acceso al agua de consumo humano.

• Fecha: Octubre.
– Ciudad: México.
Comisión: Seguridad Ciudadana, Narcotráfico y Crimen Organizado

• Fecha: Octubre.
– Ciudad: México.
Comisión: Derechos Humanos Justicia Y Políticas Carcelarias (reunir a la Subcomisión de Denuncias unos días antes en el estado de Oaxaca).

Actividad: Denuncia relativa a la situación en el estado de Oaxaca; tema migratorio y desplazados; normas para la detención de personas; derechos económicos, sociales y culturales; niños y adolescentes en conflicto con la ley (Maras), comisionado parlamentario para las prisiones se aprobó como criterio orientador que cada país anfitrión será consultado sobre temas de derechos humanos de importancia local.

• Fecha: Octubre.
– Ciudad: México.
Comisión: Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor.
Actividad: Transporte; realizar una reunión conjunta por este tema con energía y minas.

Comisión: Energía y Minas.

Actividad: Integración energética en América Latina (gas natural, electricidad – gas natural licuado), pasivos ambientales mineros y petroleros – energía y transporte – energía renovable no convencional (geotermia) – modelo de desarrollo de la energía atómica, ahorro de energía y eficiencia energética – minería (royalty minería) – innovación y desarrollo en los temas energéticos – explotación y propuesta de reunión conjunta con agricultura para el tema biocombustibles, transporte e infraestructura.

– Ciudad: Uruguay.
Comisión: Agricultura, Ganadería y Pesca.

– Ciudad: Antillas Neerlandesas.
Comisión: Equidad de Genero, Niñez y Juventud (reunión de la subcomisión en días anteriores).

Con esto concluimos la sesión del miércoles 5 de diciembre de 2007.

Jueves 6 y viernes 7 de diciembre de 2007

Instalación de la vigésima tercera asamblea ordinaria del Parlamento Latinoamericano

Se recibieron los informes tanto de la Presidencia como de las Secretarías General y de Comisiones, respectivamente, destacando el asunto relativo a el traslado de la sede permanente del Parlamento Latinoamericano a la Ciudad de Panamá; sobre el particular nos manifestamos a favor de superar el proceso de crítica hacia la legítima decisión asumida por el gobierno de Sao Paulo, en relación a la recuperación del inmueble que durante varios años albergó la sede permanente del Parlamento Latinoamericano, propuesta que recibió el respaldo de la mayoría.

Mención especial amerita la presentación de la resolución número once, relativa a la Asamblea Constituyente del Ecuador, encomendada a la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la integración, presidida por el senador Carlos Sotelo García, de México, cuya labor fue ampliamente reconocida y cuya argumentación a favor de un dictamen respetuoso de la no intervención y autodeterminación del pueblo ecuatoriano, generó un amplio apoyo entre los parlamentarios asistentes.

En ese mismo tenor se intervino a favor del exhorto expresado por los parlamentarios latinoamericanos al pueblo y gobierno boliviano, por último intervenimos en la discusión relativa al Debate sobre el calentamiento global: un reto para la humanidad, en el que propusimos incluir dentro de las políticas preventivas a los patrimonios culturales tangibles e intangibles, así como a las infraestructuras educativas y culturales como sujetos de acciones preventivas integrales ante la agudización de condiciones climáticas desestabilizadoras.
 
 







Indicadores
De la economía mexicana y las finanzas públicas. centro de estudios de las finanzas públicas de la honorable cámara de diputados
 
 
MÉXICO: INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES
2006 2007 2008
Noviembre Diciembre Enero Noviembre Diciembre Enero
ACTIVIDAD ECONÓMICA
(variación porcentual anual)
IGAE1 4.4 3.3 2.8 3.8 n.d. n.d.
Producción manufacturera2 4.5 0.9 0.3 0.2 0.9 n.d.
MERCADO LABORAL
Tasa de Desocupación (%)3 3.6 3.5 4.0 3.5 3.4 n.d.
Trabajadores asegurados en IMSS (miles)4 14,233 14,080 14,100 15,074 14,875 n.d.
INFLACIÓN5
(variación porcentual)
Mensual 0.5 0.6 0.5 0.7 0.4 0.5
Acumulada 3.5 4.1 0.5 3.3 3.8 0.5
Anual 4.1 4.1 4.0 3.9 3.8 3.7
SECTOR MONETARIO Y FINANCIERO
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio)6 10.9 10.8 11.0 10.9 10.8 10.9
Cetes 28 días (%) 7.0 7.0 7.0 7.4 7.4 7.4
Reservas Internacionales (mdd)7 69,542.2 67,679.7 67,840.2 77,402.5 77,894.1 79,925.2
BALANZA COMERCIAL
(millones de dólares)
Balanza comercial8 -1,612.1 -1,161.9 -1,695.9 -759.7 -1,102.7 n.d.
Exportaciones 20,855.8 20,120.8 18,999.4 24,415.0 23,398.4 n.d.
Importaciones 22,467.9 21,282.7 20,695.2 25,174.7 24,501.1 n.d.
PETRÓLEO9
Precio mezcla mexicana (USD por barril) 47.7 49.6 44.4 80.0 79.5 n.d.
Volumen de exportaciones (mbd) 1,788 1,525 1,582 1,872 1,496 n.d.
FINANZAS PÚBLICAS
(millones de pesos)
Balance Público 1,686 -148,579 51,524 3,592 -191,058 n.d.
Balance Presupuestario 6,634 -152,503 59,080 9,423 -193,466 n.d.
Ingresos Presupuestarios 183,909 228,103 234,185 196,740 277,519 n.d.
Gasto neto presupuestario 177,275 380,606 175,105 187,316 470,984 n.d.
Balance No Presupuestario -4,948 3,925 -7,556 -5,832 2,408 n.d.
Balance Público Primario 23,224 -120,118 80,023 15,508 -149,875 n.d.
Deuda pública externa bruta (mdd) 55,211 54,766 59,219 56,242 55,355 n.d.
Deuda interna bruta del Gobierno Federal 1,668,891 1,672,782 1,694,686 1,911,736 1,896,261 n.d.
INDICADORES DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Índice de producción industrial10 3.0 2.8 2.4 2.2 1.5 n.d.
Inflación mensual (%) 0.0 0.5 0.2 0.8 0.3 n.d.
Inflación acumulada (%) 2.1 2.5 0.2 3.8 4.1 n.d.
Inflación anual (%) 1.3 2.5 2.1 4.3 4.1 n.d.
Comercio Exterior (mdd)11 -58,455 -60,306 -57,011 -63,118 n.d. n.d.
Exportaciones 125,920 127,092 127,560 142,309 n.d. n.d.
Importaciones 184,375 187,398 184,571 205,427 n.d. n.d.
Tasa de Desempleo (%) 4.5 4.5 4.6 4.7 5.0 4.9
mdd.- millones de dólares; mbd.- miles de barriles diarios.
1.- Indicador Global de la Actividad Económica. Indicador de la tendencia de la actividad económica.
2.- Se refiere a la variación % anual del Indice de volumen físico de la producción manufacturera. Base 1993=100. Incluye industria maquiladora.
3.- Porcentaje de la Población Económicamente Activa. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
4.- No incluye seguro facultativo, seguro de salud para la familia y continuación voluntaria.
5.- De acuerdo al Indice Nacional de Precios al Consumidor. Base 2da. quincena de junio de 2002=100.
6.- FIX. Aplicable para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.
7.- Saldo a fin de periodo.
8.- El saldo comercial puede no coincidir con la diferencia de exportaciones e importaciones debido al redondeo.
9.- Cifras correspondientes a los Indicadores Petroleros de Pemex que se publican después de los días 20 de cada mes.
10.- Base 2002=100. Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior.
11. Incluye bienes y servicios.
Fuente: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información de INEGI, Banxico, SE, Pemex, SHCP, U.S. Federal Reserve, U.S. Department of Labor y U.S. Census Bureau.








Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que se celebrará el martes 19 de febrero, a partir de las 9 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la reunión de Comisiones Unidas con la de Puntos Constitucionales, que se llevará a cabo el martes 19 de febrero, a las 9 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado César Octavio Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de trabajo que sostendrá con su homóloga de Justicia el martes 19 de febrero, a las 9 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-IRLANDA

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 19 de febrero, a las 9 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Joaquín Conrado de los Santos Molina
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la décima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 19 de febrero –al término de la sesión que sostendrá con su homóloga de Justicia– en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el martes 19 de febrero, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 19 de febrero, a las 12 horas, en la sala de juntas situada en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de la Subcomisión de Transporte Aéreo que se llevará a cabo el martes 19 de febrero, a las 12 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-COSTA RICA

A la reunión de instalación, que se celebrará el martes 19 de febrero, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente
Diputada Margarita Arenas Guzmán
Presidenta
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-EGIPTO

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 19 de febrero, a las 13 horas, en el salón B del edificio G.

En la reunión estará presente el embajador de la República Árabe de Egipto, excelentísimo Aly Houssam Eldin Elhefny Mahmoud.

Atentamente
Diputado Nemesio Domínguez Domínguez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la decimosexta reunión ordinaria, que se efectuará el martes 19 de febrero, a partir de las 14 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 19 de febrero, a las 14 horas.

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 19 de febrero, de las 15:30 a las 18:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y, en su caso, instalación formal de la reunión.
2. Lectura del orden del día previsto y, en su caso, aprobación.

3. Análisis de asuntos legislativos turnados a la comisión:

a) Predictamen del punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Juventud y Deporte a integrar la Subcomisión para la Vigilancia y Seguimiento de la Construcción de Instalaciones que se Utilizarán en los XVI Juegos Panamericanos 2011, por celebrarse en Guadalajara, presentado por el diputado Omar Antonio Borboa Becerra.

b) Predictamen del punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, del Comité Olímpico Mexicano y de la Confederación Deportiva Mexicana a establecer un plan de trabajo conjunto para que los representantes nacionales realicen un excelente papel en los próximos Juegos Olímpicos, presentado por el diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco.

c) Predictamen de la minuta con proyecto de decreto que remite la honorable Cámara de Senadores por la cual se reforma y adiciona la Ley General de Cultura Física y Deporte, en relación con la violencia en espectáculos deportivos.

4. Asuntos generales.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo en que comparecerá el director de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad, licenciado Francisco Javier Santoyo Vargas, el martes 19 de febrero, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida y presentación de los invitados a la reunión.
3. Intervención del licenciado Santoyo Vargas.
4. Preguntas y respuestas.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de trabajo con el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, licenciado Jesús Heriberto Félix Guerra, que se llevará a cabo el martes 19 de febrero, a las 17 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la segunda reunión extraordinaria, por celebrarse el miércoles 20 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la vigésima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 10 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo en que comparecerá el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Juan Molinar Horcasitas, el miércoles 20 de febrero, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida y presentación de los invitados a la reunión.
3. Intervención del maestro Molinar Horcasitas.
4. Preguntas y respuestas.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE TRABAJO DE GARANTÍAS SOCIALES DE LA SUBCOMISIÓN REDACTORA DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE NEGOCIACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS

A la novena reunión, qué se realizará el miércoles 20 de febrero, de las 10 a las 12 horas, en el salón de usos múltiples 2, situado en la planta baja del edificio I.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Coordinador
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-INDONESIA

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente
Diputado Martín Malagón Ríos
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-PALESTINA

A la reunión de instalación, que se efectuará el miércoles 20 de febrero, a las 10 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Desayuno.
2. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
3. Declaratoria de quórum.
4. Lectura y aprobación del orden del día.
5. Presentación de los invitados especiales.
6. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, presidente del grupo de amistad.
7. Intervención de los diputados del grupo de amistad.
8. Intervención del embajador del país correspondiente.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Atentamente
Diputado Fernando Enrique Mayans Canabal
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 11 horas, en el salón C, del edificio G.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 11 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Dictámenes de la comisión.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la decimoctava reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimoséptima reunión de mesa directiva.

4. Presentación, análisis, discusión, y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos:

a) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a implantar una estrategia para apoyos, y de esta manera, convertir en un lugar turístico el sitio denominado Ciénega del Golfo de Santa Clara, municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, presentada por el diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 13 de diciembre de 2007; y

b) Opinión sobre la iniciativa que reforma el artículo 150 de la Ley Federal del Derecho de Autor, presentada por los diputados Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui y Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del PRI, el 12 de diciembre de 2006.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la reunión en que se presentarán los resultados de las encuestas de opinión pública de 2007 y el programa de trabajo correspondiente a 2008, el miércoles 20 de febrero, de las 11 a las 13 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Salvador Barajas del Toro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la reunión de trabajo que sostendrá con el director general de la Comisión Nacional del Agua, ingeniero José Luis Luege Tamargo, y otros servidores públicos adscritos a ésta, el miércoles 20 de febrero, a las 13 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 20 de febrero, a las 13 horas, en el salón 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimonovena reunión plenaria.

4. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguiente proyectos:

a) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar una estrategia para apoyos y, de esa manera, convertir en lugar turístico el sitio denominado Ciénega del Golfo de Santa Clara, municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, presentada por el diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del PAN, el 13 de diciembre de 2007; y

b) Opinión sobre la iniciativa que reforma el artículo 150 de la Ley Federal del Derecho de Autor, presentada por los diputados Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui y Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del PRI, el 12 de diciembre de 2006.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la instalación del Grupo de Amistad México-Alemania, que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 13 horas, en el salón de reuniones de la comisión.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la decimoctava reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 20 de febrero, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 16 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión del grupo de trabajo que analizará la iniciativa que propone incorporar un mayor número de Organizaciones de la Sociedad Civil como Instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles, que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 17 horas, en la sala de juntas de órgano legislativo convocante (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión plenaria que se llevará a cabo con el secretario de Desarrollo Social, actuario Ernesto Cordero Arroyo, el jueves 21 de febrero, a las 8:45 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 21 de febrero, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales, situada en el edificio D, tercer piso.

Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la instalación del Grupo de Amistad México-Serbia, que se llevará a cabo el jueves 21 de febrero, a las 10 horas, en el salón de reuniones de la comisión.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 21 de febrero, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la séptima reunión.
4. Atención a la solicitud de audiencia de diputados federales. Recomendación 100/92 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
5. Informe de los avances de la liquidación de afectaciones y finiquitos con deudos en Álamo, Veracruz.
6. Reporte de la investigación del accidente en la plataforma Usumacinta (pozo KAB 121).
7. Reprogramación de fecha para la realización del foro Salamanca-Tula.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Arturo Martínez Rocha
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la octava reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 21 de febrero, a las 12 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la séptima reunión ordinaria, celebrada el 6 de diciembre de 2007.
3. Presentación del doctor Onosandro Trejo Cerda, quien es director general del centro de estudios desde el 16 de diciembre de 2007.
4. Informe del presidente del comité, diputado Alfredo Ríos Camarena.
5. Asuntos generales.
6. Cita para la próxima reunión, y clausura.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DEL ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO Y AL CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLC

A la sexta reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 21 de febrero, a las 13 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y verificación de quórum.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
IV. Presentación de la diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza ante el pleno de la comisión.

V. Lectura y, en su caso, aprobación del informe de actividades de la comisión correspondiente al periodo junio-diciembre de 2007.
VI. Diagnóstico de la situación prevaleciente en el sector agropecuario con relación a la apertura comercial del TLC.

VII. Asuntos generales.
VIII. Clausura.

Atentamente
Diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 21 de febrero, a las 15 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la decimotercera reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 26 de febrero, a las 12 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, tercer piso).

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la instalación del Grupo de Amistad México-República Dominicana, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 11:30 horas, en el salón de reuniones de la comisión.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la séptima reunión plenaria que, con la participación de la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, maestra Ana Luisa Guzmán, se celebrará el jueves 28 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida a la maestra Ana Luisa Guzmán.
3. Presentación de la maestra Ana Luisa Guzmán.
4. Intervención de los diputados de la comisión.
5. Aprobación del programa de trabajo de la comisión.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 










Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la Semana de Dinamarca en México, que se llevará a cabo del lunes 18 al viernes 22 de febrero.

La inauguración se realizará el 19 de febrero, a las 11:30 horas, en el vestíbulo principal del edificio A.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA DIPUTADA ADRIANA DÍAZ CONTRERAS

A la conferencia Análisis jurídico sobre la revisión del Capítulo Agropecuario del TLCAN: retos y propuestas, que el doctor Ruperto Patiño Manfer, director del posgrado en derecho de la UNAM, impartirá el martes 19 de febrero, a partir de las 13 horas, en el salón E del edificio G.

Convoca la diputada Adriana Díaz Contreras, Coordinación de Desarrollo Rural del GPPRD. Informes al 5628 1300, extensiones 3427 y 3458.

Atentamente
Diputada Adriana Díaz Contreras
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Paisaje y tradición nacional folklórica de Gansu-China, que se llevará a cabo hasta el miércoles 20 de febrero, y se inaugurará el martes 19, a las 10:30 horas, en el vestíbulo principal, ala sur.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la presentación de las publicaciones realizadas por el centro de estudios, sobre presupuestos pro equidad de género, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, de las 16 a las 19 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO Y EL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A los foros regionales Los retos del municipio en el sistema federal mexicano, por efectuarse hasta el viernes 29 de febrero, de las 9 a las 19 horas; el primero, en la Casa de la Ciudad, situada en Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, colonia Centro, Oaxaca; el segundo, en el salón Durango del hotel Gobernador, localizado en 20 de Noviembre 257 Oriente, Durango, Durango.

Objetivo

Generar espacios de discusión y análisis que fomenten un diálogo directo e incluyente, para conocer las exigencias de la ciudadanía y de los diferentes actores políticos, con el fin de lograr una concertación política en los diversos temas del federalismo y del municipalismo, recopilar propuestas que mejoren nuestras leyes, programas de gobierno, políticas públicas y modernización de las instituciones federales, estatales y municipales.

Inauguración

Diputados Armando Enríquez Flores, presidente de la comisión; Salvador Barajas del Toro, presidente del comité del centro de estudios; presidente municipal, presidente del Congreso y gobernador del estado.

Mesas Temáticas

Mesa 1. Municipio libre

Límites y alcances de la reforma municipal.
El municipio en el artículo 115 de la Constitución.
Facultades reglamentarias del municipio.
Intermunicipalismo.
Transparencia y rendición de cuentas.
Mayor representatividad de los municipios en las decisiones estatales.
El fortalecimiento de la vida municipal.
Mesa 2. Relaciones intergubernamentales en el sistema federal Los convenios de desarrollo social.
La inversión pública, los subsidios y el crédito.
Mejorar los programas para la superación de la pobreza.
Unificación de la contabilidad gubernamental.
Mesa 3. Prospectiva sobre el fortalecimiento del federalismo político mexicano La distribución de competencias y responsabilidades.
Descentralización y federalización de funciones.
La reforma del gobierno y de la administración.
Colaboración real de los tres órdenes de gobierno en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Participación real de los gobiernos estatales y municipales en el Sistema Nacional de Protección Civil.
Participación ciudadana.
El Ramo 33, ¿igualdad o equidad?
Para obtener más información cominíquese a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo Teléfono 5036 0000, extensiones: 57113 y 57115; lada sin costo 01800 7184291, extensiones 57113 y 57115.
Correo electrónico comision.fortalecimiento@congreso.gob.mx
O al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Teléfono 5036 0000, extensiones 55237 y 55235.
Correo electrónico cesop@congreso.gob.mx
Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx