Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2447, lunes 18 de febrero de 2008


Comunicaciones Programas Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado David Maldonado González
Presidente de la Comisión de Energía
Edificio

En sesión celebrada en esta fecha por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con su oficio por el que comunica que declina a la proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Energía y al gobierno del estado de Coahuila a realizar un estudio sobre la situación que podría generar en el medio ambiente el proyecto industrial llamado Tajo Zacatoza, turnado el 13 de diciembre de 2007.

La Presidencia dictó el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales". México, DF, a 12 de febrero de 2008.

Diputada María del Carmen Salvatori Bronca (rúbrica)
Secretaria

Diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Edificio

En sesión celebrada en esta fecha por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con su oficio por el que comunica que declina a la proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Energía y al gobierno del estado de Coahuila a realizar un estudio sobre la situación que podría generar en el medio ambiente el proyecto industrial llamado Tajo Zacatoza, turnado el 13 de diciembre de 2007.

La Presidencia dictó el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales". México, DF, a 12 de febrero de 2008.

Diputada María del Carmen Salvatori Bronca (rúbrica)
Secretaria

Diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. México, DF, a 12 de febrero de 2008.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria

Diputado Antonio Xavier López Adame (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. México, DF, a 12 de febrero de 2008.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria

Diputado Antonio Xavier López Adame (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 23, numeral 1, inciso f), y 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado René Lezama Aradillas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 13 de diciembre de 2007.

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión Especial para la Reforma del Estado. México, DF, a 11 de febrero de 2008.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria

Diputada Patricia Villanueva Abraján (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente de la Comisión Especial para la Reforma del Estado
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 23, numeral 1, inciso f), y 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado René Lezama Aradillas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 13 de diciembre de 2007.

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión Especial para la Reforma del Estado. México, DF, a 11 de febrero de 2008.

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria

Diputada Patricia Villanueva Abraján (rúbrica)
Secretaria
 
 









Programas
De la Comisión de Equidad y Género, anual de actividades, septiembre de 2007-agosto de 2008

De acuerdo con el artículo 45, numeral 6 inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se presenta el siguiente plan de trabajo anual de la Comisión de Equidad y Género para el segundo año de ejercicio de la LX Legislatura septiembre 2007-agosto 2008.

1. Reuniones de trabajo de la comisión para el desahogo de los asuntos legislativos, la programación de actividades en torno a las fechas conmemorativas en materia de género y las propuestas que surjan de los integrantes de la comisión conforme al siguiente calendario:

Sesiones plenarias, a las 17 horas

Septiembre: martes 11
Octubre: martes 16
Noviembre: martes 13
Diciembre: martes 11
Enero: martes 15
Febrero: martes 12
Marzo: martes 11
Abril: martes 15
Mayo: martes 13
Junio: martes 17
Julio: martes 15
Agosto: martes 12
Sesiones de la mesa directiva, a las 9 horas Septiembre: jueves 6 y 20
Octubre: jueves 11 y 25
Noviembre: jueves 8 y 22
Diciembre: jueves 6 y 20
Enero: jueves 10 y 24
Febrero: jueves 7 y 21
Marzo: jueves 6 y 20
Abril: jueves 10 y 24
Mayo: jueves 8 y 22
Junio: jueves 5 y 26
Julio: jueves 10 y 31
Agosto: jueves 7 y 21
2. Trabajo legislativo

2.1. Los temas para desahogar en el periodo septiembre de 2007-agosto de 2008, se agrupan en los siguientes rubros:

a) Reformas a la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.
b) Reformas a la Ley Federal de Trabajo para introducir la perspectiva de género.

c) En las iniciativas que crean leyes, allegarse de información a través de realización de foros y opinión de los respectivos centros de estudios de la Cámara de Diputados.

d) Los asuntos que sean turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el periodo septiembre de 2007-agosto de 2008, se procederá a su análisis a efecto de que, previo acuerdo entre las y los integrantes de la Comisión, se puedan dictaminar de manera inmediata.

Se establecerá comunicación con las comisiones con las que se comparten turnos para proponer reuniones de mesa directiva, con la finalidad de avanzar en el despacho legislativo de los asuntos.

2.2. Presentación de iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y excitativas, para el periodo ordinario de sesiones de septiembre a diciembre de 2007:

a) Reforma electoral con perspectiva de género que incorpore la paridad de género, la capacitación de las mujeres al interior de los partidos políticos; así como el financiamiento hacia campañas de candidatas.

b) Presupuestos desde la perspectiva de género.

c) Armonización legislativa de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; para tal efecto se realizarán visitas a las entidades federativas para sensibilizar este tema al interior de los poderes estatales.

d) Armonización legislativa de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; para tal efecto se realizarán visitas a las entidades federativas para sensibilizar este tema al interior de los poderes estatales.

e) Reformas a la Ley General de Población para atender el asunto de las mujeres migrantes y mujeres desplazadas internas.

2.3. Presentación de iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y excitativas, durante el periodo ordinario de sesiones de febrero a abril de 2008: a) Reforma del Estado con perspectiva de género.

b) Armonización legislativa de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; para tal efecto se realizarán visitas a las entidades federativas para sensibilizar este tema al interior de los poderes estatales.

Los temas no serán limitativos ni excluyentes, además se debe estar sensible a los temas de coyuntura política y se buscará que las propuestas sean presentadas en nombre de la Comisión de Equidad y Género, destacando la autoría original, de ser el caso.

3. Impulso, seguimiento y evaluación de los programas y presupuesto destinado para el adelanto de las mujeres y la equidad de género

a) Seguimiento al Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, sobre los programas dirigidos a mujeres y a la promoción de la equidad de género.

b) Analizar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, para la elaboración de propuesta de etiquetación y/o ampliación del presupuesto para mujeres, y la promoción de la equidad de género.

c) Participar en el análisis, discusión y modificación de los proyectos de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, para promover la propuesta de presupuesto para mujeres y la promoción de la equidad.

d) Solicitar reuniones de trabajo con los encargados del manejo de programas y presupuesto de cada una de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

e) Solicitar información a las distintas dependencias y entidades de la administración pública federal que manejan programas y/o actividades para mujeres y la promoción de la equidad de género.

f) Seguimiento a las acciones del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

g) Seguimiento a las acciones del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

4. Vinculación interinstitucional y con la sociedad civil

Establecer comunicación con las dependencias e instancias de la administración pública federal y de los gobiernos estatales, así como con las legislaturas locales para que realizar acciones a favor de los derechos de las mujeres, en el ámbito de la colaboración entre poderes. De igual forma, estrechar la relación con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la materia.

a) Programación de reuniones de trabajo con las dependencias e instancias de la administración pública federal y de los gobiernos estatales, así como con las legislaturas locales, para abordar temas referentes al avance de la equidad de género en nuestro país.

b) Programación de reuniones con organizaciones de la sociedad civil para realizar actividades en torno a la equidad y la igualdad de género, incluido el desarrollo sostenible, que implica incluir a las mujeres en la toma de decisiones y acceso al uso y control de los recursos, así como a los beneficios subsecuentes.

5. Difusión de los trabajos de la Comisión de Equidad y Género

Posicionar ante la opinión pública las acciones que realice la comisión.

a) Elaboración de síntesis ejecutiva sobre temas relacionados con la comisión, que será enviada a las integrantes y los integrantes de la comisión con un apartado de sugerencias de propuestas de acción.

b) Elaboración de boletines de prensa sobre iniciativas, puntos de acuerdos y excitativas presentadas, así como de los dictámenes aprobados y los foros donde participe y convoque la comisión.

c) Programación de conferencias de prensa para emitir pronunciamiento sobre temas relacionados con derechos de las mujeres, previo acuerdo de las y los integrantes de la comisión.

La Comisión de Equidad y Género

Diputados: Maricela Contreras Julián (rúbrica), presidenta; Nelly Asunción Hurtado Pérez (rúbrica), Mirna Cecilia Rincón Vargas (rúbrica), Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Ana María Ramírez Cerda (rúbrica), Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica), secretarias; Maribel Luisa Alva Olvera (rúbrica), Irene Aragón Castillo (rúbrica), Aurora Cervantes Rodríguez (rúbrica), María Mercedes Corral Aguilar, Claudia Lilia Cruz Santiago (rúbrica), Aracely Escalante Jasso, Martha Margarita García Müller (rúbrica), Beatriz Eugenia García Reyes, Elda Gómez Lugo (rúbrica), Juana Leticia Herrera Ale, María Soledad Limas Frescas (rúbrica), Blanca Luna Becerril, Holly Matus Toledo (rúbrica), Alma Hilda Medina Macías, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez (rúbrica), María Esperanza Morelos Borja (rúbrica), Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica), Mayra Gisela Peñuelas Acuña (rúbrica), Gerardo Priego Tapia (rúbrica), Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica), David Sánchez Camacho, María Oralia Vega Ortiz.
 
 









Informes
DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, CORRESPONDIENTE A LA VISITA DE TRABAJO AL CAMPO MILITAR NÚMERO 1F EFECTUADA EL MIÉRCOLES 13 DE FEBRERO DE 2008

1. Lista de asistentes al recorrido

Diputados: Jorge Justiniano González Betancourt, presidente (PAN); Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco (PAN), Gerardo Aranda Orozco (PAN), Raúl Ríos Gamboa (PRD), Manuel Portilla Diéguez (PVEM).

La delegación fue recibida y atendida por el general de división Diplomado de Estado Mayor, Humberto Alfonso Guillermo Aguilar, director general de Industria Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

2. Resumen de actividades

• Desayuno brindado a los asistentes y mensaje de bienvenida.
• Práctica de tiro.

Recorridos:

• Escuela de Materiales de Guerra.
• Naves de producción de cartuchos utilizados por el Ejército Mexicano.
• Planta de municiones.
• Ensambladora (vehículos blindados).
• Fábrica de armas de la Dirección General de la Industria Militar.
• Fábrica central de herramientas.

3. Resumen informativo

El general de división Diplomado de Estado Mayor, Humberto Alfonso Guillermo Aguilar, brindó un desayuno a los asistentes, no sin antes dar un mensaje de bienvenida y transmitir un cordial saludo de parte del general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional.

El diputado Jorge Justiniano González Betancourt dio un mensaje de agradecimiento a nombre de los legisladores que asistieron a la visita de trabajo realizada en las instalaciones del Campo Militar número 1F.

Una vez que se inició el recorrido a las instalaciones del Campo Militar, el diputado Jorge Justiniano González Betancourt señaló la importancia del recorrido a las instalaciones militares que proveen a las Fuerzas Armadas de las municiones y armas que permiten la protección de la seguridad interna y la soberanía al exterior de nuestro país.

En la actividad correspondiente a la práctica de tiro, se utilizaron armas de 9 milímetros, marcas Glock, HK y Veretta, con dos rondas de 10 disparos cada una. El lugar en el que se realizó fue el Campo Militar número 1F, que cuenta con una extensión de 156 hectáreas para efectuar la citada práctica y comprende, en su totalidad, 400 hectáreas.

Dentro del Campo Militar habitan 400 familias. Históricamente la primera fábrica de pólvora data de 1779, y a partir de 1878 y hasta la actualidad, en México se da la fabricación de armas. La propia Escuela de Materiales de Guerra se encuentra dentro del Campo Militar y las prácticas se realizan ahí mismo.

Siendo aproximadamente las 10:15 horas, se arribó a la fábrica de cartuchos, señalando el diputado Jorge Justiniano González Betancourt, que la Escuela Militar de Ingeniería se encuentra en otras instalaciones. Se mostraron los calibres que se utilizan en el ejercito, siendo, entre otros, de 50, 38 especial, 9 milímetros y salva. Los componentes utilizados en los cartuchos son, ojiva, casco y barra.

Se ha mencionado que la delincuencia organizada cuenta con armamento y cartuchos de alto calibre, superiores a los utilizados por Ejército Mexicano, sin embargo, lo cierto es que los máximos calibres también se fabrican en estas instalaciones, tales como el cartucho calibre 40 milímetros y 50 milímetros, de acuerdo a lo expresado por el general de división Diplomado del Estado Mayor, Humberto Alfonso Guillermo Aguilar.

Durante el recorrido a las naves donde se hacen los cartuchos utilizados por el Ejército Mexicano, se dio explicación del proceso de producción y la maquinaria utilizada para tal efecto. Entre otros procesos, se observó el de rasurado, biselado y recocido de gollete.

Situados en la planta de municiones calibre 40 milímetros, se indicó que los Estados Unidos de América ofrecieron vender la maquinaria para la fabricación de granadas de 40 milímetros en tres años con un costo de 140 millones de pesos. Por su parte la ingeniería mexicana desarrolló por meritos propios la creación de esta misma maquinaria en el lapso de un año y con un costo mucho menor, equivalente a 8 millones de pesos, lo cual le representa un gran ahorro a nuestro país.

Las cargas de nitrógeno y TNT se elaboran con máquinas de máxima seguridad, situadas en las barracas de la misma institución. El general Jorge Justiniano González Betancourt manifestó que actualmente se cuenta con cinco carreras de ingeniería en el Ejército Mexicano.

En las instalaciones de la ensambladora de vehículos blindados, se dio explicación de la sustitución de piezas del vehículo, así como el proceso que se realiza en diversos modelos, señalando que la inversión realizada es de 30 mil pesos sobre el costo del mismo, por el tiempo de servicios de estos vehículos, la mayoría son de carga, con una vida útil de aproximadamente 500 mil kilómetros.

Instalados en la fábrica de armas de la Dirección General de la Industria Militar, se exhibieron fusiles FX 05, se observaron cañones diversos, se explico la medición de ensamble y se recorrieron los talleres de limado, así como el de fosfato y pintura.

En la fábrica central de herramientas, se mostraron las refacciones para vehículos blindados, punzones, matrices, piezas de armamento y equipos diversos, asimismo se mostró el mantenimiento que se da a las banderas monumentales, señalando la autosuficiencia que se tiene y el ahorro que se realiza en este sentido, ya que no se tiene que rentar una grúa como se hacía antes por el mantenimiento de estas banderas.

Finalmente, los diputados que a continuación se enlistan, se disculparon ante esta comisión por no poder asistir, debido a compromisos agendados con anterioridad:

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Israel Beltrán Montes, Jesús Arredondo Velasco, Pedro Montalvo Gómez y Alejandro Landero Gutiérrez.

Atentamente

Diputados: Jorge Justiniano González Betancourt, presidente; Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco, Gerardo Aranda Orozco, Raúl Ríos Gamboa, Manuel Portilla Diéguez (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, SEGUNDO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, ABRIL-SEPTIEMBRE DE 2007

I. Introducción

Los integrantes de la Comisión del Distrito Federal de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo 45, fracción 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentan a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos el segundo informe semestral de actividades, correspondiente al periodo abril-septiembre de 2007.

La comisión atiende sus responsabilidades para que la Cámara de Diputados cumpla sus atribuciones y facultades constitucionales, a través del desahogo de los documentos legislativos que le han sido turnados de acuerdo con el proceso legislativo y la práctica parlamentaria, como se establece en el artículo 45, numeral 6, incisos d), e), f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General.

II. Integración de la Comisión

A la fecha de este informe, la comisión se integraba de la siguiente manera:

Mesa Directiva: Gerardo Villanueva Albarrán, presidente; Victorio Rubén Montalvo Rojas, María Gabriela González Martínez, Christian Martín Lujano Nicolás, Eduardo Sánchez Hernández, secretarios.

Integrantes: Obdulio Ávila Mayo, María Eugenia Campos Galván, Adrián Fernández Cabrera, Carlos Madraza Limón, José Manuel Minjares Jiménez, Édgar Armando Olvera Higuera, Armando Enríquez Flores, Alejandro Sánchez Domínguez, Armando Barreiro Pérez, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Claudia Lilia Cruz Santiago, Valentina Valia Batres Guadarrama, Guadalupe Socorro Flores Salazar, Raúl Cervantes Andrade, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Lourdes Quiñones Canales, Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, Juan Manuel Paras González, Alberto Esteva Salinas, Mónica Arriola, Aída Marina Arvizu Rivas.

La integración por grupo parlamentario es la siguiente:

Grupo Parlamentario Diputados

Partido Acción Nacional 10
Partido de la Revolución Democrática 7
Partido Revolucionario Institucional 6
Convergencia 1
Nueva Alianza 1
Alternativa 1
En el periodo se realizaron los siguientes cambios:

1. Diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil.
Cambio: Baja.

2. Diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada.
Cambio: Baja.

III. Iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo presentadas y turnadas a la comisión

En el periodo de que se informa se turnaron a la comisión tres iniciativas, seis proposiciones con punto de acuerdo y dos acuerdos:

1. Iniciativas

a) Con proyecto de decreto que reforma los artículos 42, 104, 108, 112, 117 y 141 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Presentada por la diputada María Eugenia Campos Galván, PAN.
Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2239-IV, del 24 de abril de 2007. Presentada y turnada a la comisión el 26 de abril de 2007.
b) Con proyecto de decreto que reforma los artículos 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos. Mexicanos, y 118 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Presentada por el diputado Apolonio Méndez Meneses, PAN.
Turnada también a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2335-I, del 6 de septiembre de 2007. Presentada y turnada a la comisión el 9 de junio de 2007.
c) Con proyecto de decreto que reforma el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Presentada por el diputado Christian Martín Lujano Nicolás, PAN.
Turnada también a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2345-II, del 20 de septiembre de 2007. Presentada y turnada a la comisión el 10 abril de 2007.
2) Proposiciones con punto de acuerdo

a) Por el que se solicita al jefe del Gobierno del Distrito Federal que establezca los mecanismos necesarios para poner en funcionamiento el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

Presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del PAN. Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2194-111, del 15 de febrero de 2007. Presentada y turnada a la comisión el 11 de abril de 2007. b) Por el que se solicita al GDF que instruya a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales para que revise y actualice la remuneración de los defensores de oficio de la entidad. Presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del PAN. Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2197-11, del 20 de febrero de 2007. Presentada y turnada a la comisión el 11 de abril de 2007. c) Por el que se solicita al jefe del Gobierno del Distrito Federal que contribuya para que las delegaciones de la entidad suscriban convenios con las instancias encargadas de fomentar la cultura de no discriminación en la capital del país. Presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del PAN. Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2197-11, del 20 de febrero de 2007. Presentada y turnada a la comisión el 11 de abril de 2007. d) Por el que se exhorta al jefe del Gobierno del DF a dotar de insumos y equipo al Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México. Presentada por la diputada Mónica Arriola, de Nueva Alianza.
Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2199-11, del 22 de febrero de 2007. Presentada y turnada a la comisión el 26 de abril de 2007.
e) Por el que se solicita al jefe del Gobierno del Distrito Federal a remitir a la Comisión del Distrito Federal de esta soberanía, un informe pormenorizado sobre el proyecto de construcción de la Torre Bicentenario; y al Instituto Nacional de Bellas Artes, uno respecto a la situación del inmueble situado en calle del Pedregal número 24. Presentada por el diputado Cruz Pérez Cuéllar, del PAN.
Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2317, del 13 de agosto de 2007. Presentada y turnada a la Comisión el 6 de agosto de 2007.
3) Acuerdos

a) Acuerdo por el que se manifiesta a favor de la conformación de un grupo de trabajo interparlamentario para la concertación de la reforma política del Distrito Federal.

Remitido por la Cámara de Senadores el 25 de abril de 2007. Turnado a la comisión el 15 de mayo de 2007. b) Acuerdo por el que se hace un llamado a los integrantes del Congreso de la Unión, a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y a las federales a que de manera conjunta se emprendan los trabajos de la reforma política del Distrito Federal. Remitido por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Turnado a la comisión del 8 de agosto de 2007.
IV. Dictámenes aprobados

En la quinta reunión ordinaria, realizada el12 de abril de 2007, la comisión aprobó por unanimidad dos dictámenes:

1) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a contribuir en la solución de la problemática turística generada a partir del bloqueo de la avenida Reforma y las calles del Centro Histórico; y

2) Respecto de diversas proposiciones con punto de acuerdo presentadas y turnadas a esta comisión durante la LIX Legislatura.

(De ambos se dio cuenta en el informe anterior.)

V. Actividades realizadas durante el periodo

1. Avance del programa anual de trabajo

Durante el periodo, la comisión celebró tres reuniones ordinarias, seis reuniones de mesa directiva y 6 reuniones de trabajo con autoridades federales y del Gobierno del Distrito Federal.

2. Reuniones ordinarias de la comisión

1. Quinta reunión ordinaria, 12 de abril de 2007.
2. Sexta reunión ordinaria, 18 de septiembre de 2007.
3. Séptima reunión ordinaria, 25 de septiembre de 2007.
3. Reuniones de mesa directiva 1. 23 de mayo de 2007.
2. 11 de junio de 2007.
3. 6 de agosto de 2007.
4. 10 de septiembre de 2007.
5. 20 de septiembre de 2007.
4. Reuniones de trabajo con entidades de los gobiernos Federal y del Distrito Federal

Por acuerdo de los integrantes de la comisión, durante el periodo que se reporta se realizaron las siguientes reuniones de trabajo:

a) Con el fin de conocer las principales políticas de fiscalización que se realizan en las entidades del Gobierno del Distrito Federal:

Con la doctora Beatriz Castelán García, contralora general del Gobierno del Distrito Federal, el 13 de abril de 2007.

Esta reunión se llevó acabo en las oficinas del Gobierno del Distrito Federal situadas en avenida Juárez, piso 3, colonia Centro.

b) Con el fin de compartir información y puntos de vista sobre la expropiación de predios que lleva a cabo el Gobierno del Distrito Federal: Con la doctora Leticia Bonifaz Alfonzo, consejera jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, el 3 de mayo de 2007, en el salón de protocolo del edificio A de la Cámara de Diputados.

Estuvieron presentes los diputados Gerardo Villanueva Albarrán, Victorio Rubén Montalvo Rosas, Obdulio Ávila Mayo, Armando Barreiro Pérez, José Alfonso del Real y Aguilera, Claudia Lilia Cruz Santiago, Alberto Esteva Salinas.

c) Con el fin de conocer la situación de la solicitud de asignación de un canal de televisión y la estación de radio XHO 105.7 FM para el Distrito Federal: Con el arquitecto Héctor Osuna Jaime, presidente de la Comisión de Telecomunicaciones (Cofetel), el 13 de junio de 2007, en el salón B del edificio G de la Cámara de Diputados.

Estuvieron presentes los diputados Gerardo Villanueva Albarran, María Gabriela González Martínez, Eduardo Sánchez Hernández, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Raúl Cervantes Andrade, Adrián Fernández Cabrera, Carlos Madrazo Limón, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Armando Barreiro Pérez.

d) Con el fin de recibir información sobre las acciones realizadas para dar seguimiento a la problemática generada por los talamontes en el Ajusco. Reunión de la mesa directiva con el ingeniero Ignacio Loyola Vera, procurador federal de Protección al Ambiente (Profepa), el 2 de julio de 2007, en Ajusco número 200, piso 8, colonia Jardines en la Montaña.

Estuvieron presentes los diputados Gerardo Villanueva Albarrán, María Gabriela González Martínez, Christian Martín Lujano Nicolás, Eduardo Sánchez Hernández.

e) Con la finalidad de conocer y constatar la grave deforestación que se realizan los talamontes y que ha provocado grave perjuicio a dicha zona, lo que repercute en el medio ambiente de esta capital. Estuvieron presentes los diputados Gerardo Villanueva Albarrán, María Gabriela González Martínez, Eduardo Sánchez Hernández, Verónica Velasco Rodríguez. f) Con el fin de conocer la situación que guardan los asentamientos humanos en lo que fueron las minas de extracción de arena: Con los jefes delegacionales de Miguel Hidalgo y de Álvaro Obregón, licenciada Gabriela Cuevas Barrón y licenciado Leonel Luna Estrada, respectivamente, el 3 de julio de 2007.

Estuvieron presentes los diputados Gerardo Villanueva Albarran, María Gabriela González Martínez, Christian Martín Lujano Nicolás, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Valentina Valia Batres Guadarrama, Carlos Madrazo Limón, Maria Nieves Noriega Blanco Vigil, Édgar Armando Olvera Higuera, Armando Barreiro Pérez

g) Para conocer la situación del norte de la ex refinería 18 de Marzo. Con la presencia de integrantes de la Comisión del Distrito Federal, directores de Petróleos Mexicanos, miembros de instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Instituto Mexicano del Petróleo, la Universidada Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Coahuila, el Tecnológico de Madero y de la Comisión Federal de Electricidades, el día 18 de septiembre de 2007, en la honorable Cámara de Diputados. h) Con el fin de conocer sus propuestas y proyectos con relación al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008. Con los jefes delegacionales de Gustavo A. Madero y de Azcapotzalco, IQ Francisco Chíguil Figueroa, y licenciado Alejandro Carbajal González, respectivamente, el 24 de septiembre de 2007.

Con el jefe delegacional de Venustiano Carranza, licenciado Julio César Moreno Rivera, el 28 de septiembre de 2007.
 
 
 

DEL DIPUTADO HÉCTOR PADILLA GUTIÉRREZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, RELATIVO A LA GIRA DE TRABAJO POR ESPAÑA REALIZADA EN JULIO DE 2007

1. Motivo de la gira

El recorrido por España se realizó a invitación de los diputados españoles para los miembros de las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural de las Cámaras de Diputados y de la de Senadores de la LX Legislatura, en atención a la recepción que se le hizo a un grupo de diputados y senadores españoles por las comisiones mencionadas en México en el mes de julio.

2. Participantes

Los legisladores participantes por el Congreso de México, fueron:

Diputados: Héctor Padilla Gutiérrez, Carlos Ernesto Navarro López, Juan Victoria Alba, Iñigo Antonio Laviada Hernández, José Víctor Sánchez Trujillo, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Armando Jesús Félix Holguín y Ramón Barajas López.

Senadores: Heladio Ramírez López y Guillermo Padres Elías.

3. Actividades en España

3.1. Recorrido por Almería

Almería es una región pegada al mediterráneo que los españoles la han convertido en la principal zona productora de hortalizas bajo invernadero de Europa.

Se contó con la atención del delegado en esa región de la Secretaría de Agricultura de España, quien acompañó a la delegación en todo el recorrido y aportó información valiosa para comprender el por qué del auge de una región que fue hace 25 años la más pobre de España.

Esta región es extremadamente árida, no se observa ninguna superficie arbolada porque el suelo se ha erosionado tanto que aflora el lecho rocoso.

En este suelo, se han establecido a lo largo de 20 años, 28 mil hectáreas de invernaderos que se dedican al cultivo de hortalizas, principalmente jitomate, calabaza, pepino y chile morrón, estos productos se comercializan en toda Europa y le dan a este lugar el privilegio de ser la principal zona productora de hortalizas de Europa.

La tenencia de la tierra es de minifundio extremo, las 28 mil hectáreas de invernaderos pertenecen a 14 mil familias, o sea un promedio de una hectárea por familia; el 80 por ciento de los productores posee de media a una hectárea bajo invernadero.

Del recorrido y pláticas con los productores, funcionarios y los técnicos, se distinguen los siguientes procesos:

a) Construcción de los invernaderos:

Los 14 mil invernaderos están prácticamente uno con otro de manera tal que parece un solo invernadero; la tecnología de la construcción es de lo más sencillo, y con materiales de bajo costo, sin complicación en la tecnología y todos siguen prácticamente un solo patrón.

Con subsidios de la comunidad económica europea, si apoya hasta el 70 por ciento del costo de los invernaderos nuevos y los que deben renovarse, el resto se financia con crédito.

b) Producción

La producción es familiar; en cada invernadero se ocupa la familia y complementan con mano de obra que normalmente proviene de inmigrantes de Bulgaria y de Marruecos; en las labores se encontró principalmente mujeres en las labores de podas, fertilización y cosecha.

La tecnología de la producción es sencilla y todos siguen un patrón bien planificado en el tipo de hortaliza, época de plantación.

Cuentan con asesores técnicos bien calificados y actualizados, cada asesor técnico tiene a su cargo 50 hectáreas contando en promedio con 50 bajo su responsabilidad y los recorren físicamente cada semana.

Las indicaciones técnicas las realizan personalmente a los productores o mediante comunicación electrónica a los celulares o a las computadoras.

Todos los productores están asociados en cooperativas de producción donde planifican de acuerdo a la demanda del mercado y los planes de producción los cumplen rigurosamente.

Toda la cosecha se empaca en cada invernadero por los productores y sus empleados en el envase que va directamente al mercado, lo que requiere una sólida capacitación para que sea uniforme el corte, empaque, y madurez. no existe un gran empaque, sólo existen grandes centros de acopio que reciben las cajas de cada productor para mandarlas directamente al mercado una vez que consolidan la producción de todos lo que hacen todos los días.

c) Comercialización

Toda la producción se realiza por medio de las cooperativas de comercialización, ningún productor comercializa en forma individual.

Existen dos formas de comercialización; La primera es mediante subasta directamente en las sedes de las cooperativas donde se dan cita los compradores de Europa y en el sitio se definen los precios, los volúmenes y los destinos. Los productores que comercializan bajo esta modalidad, en la tarde del día de entrega de su producción saben el precio de venta de su producto, la mayor parte de la producción se comercializa bajo esta modalidad.

La segunda forma de comercialización es a consignación; los productores entregan su producción a sus cooperativas y estas las mandan a las diferentes empresas que las demandan a los distintos países de Europa y se liquida el producto de acuerdo al precio de venta al consumidor menos los costos de comercialización y las utilidades de los comercializadores.

Con subsidios de la comunidad económica europea se apoya hasta el 70 por ciento de la infraestructura que se requiere para el acopio, tecnología y equipamiento para la comercialización.

d) Crédito

Los procesos de complemento de las construcciones para invernaderos y la infraestructura para la comercialización, así como los insumos y equipo para la producción se financia con crédito de las cooperativas de crédito llamadas cajas rurales.

A cada productor se la abre su línea de crédito en efectivo y en insumos y cada quien determina su programa de pagos que normalmente esta ligado a la comercialización. No tiene productores morosos.

e) Generación de tecnología

Cuentan con centros de desarrollo tecnológico para actualizarse en los tipos de producto que exige el mercado.

El gobierno tiene sus centros de investigación y desarrollo de tecnología y otros son costeados por las cooperativas de crédito con parte de sus utilidades.

f) Valor de la producción y peso en la economía

Sólo en Almeria se producen 2 millones 700 mil toneladas de productos hortícola bajo invernadero con un valor de 2 mil 200 millones de euros, lo que representa el 9 por ciento pel producto interno bruto agropecuario de España. En promedio el valor de la producción por hectárea es de 65 mil euros por año con un costo de 30 mil euros lo que representa una utilidad neta por hectárea de 35 mil euros con lo que vive dignamente una familia.

g) Organización de la producción y de los productores

Las 28 mil hectáreas pertenecientes a 14 mil productores se integran en diversas formas de organización, pero todos pertenecen a alguna de las existentes.

Hay 70 cooperativas, 20 sociedades agrarias, 40 sociedades anónimas y 10 sociedades agrarias para la comercialización, en las que se agrupan todos los productores.

La cooperativa agraria San Isidro es la más grande: agrupa a 2 mil 400 socios, de los 14 mil existentes, y toda su producción la venden por subasta.

Los productores establecen sus cultivos de acuerdo con la demanda estimada del mercado y no por iniciativa personal, lo que les asegura éxito en el mercado.

No hay productores individuales con grandes superficies bajo invernadero. Se informó que la superficie máxima por productor es de 50 hectáreas y se tienen identificados 5 productores de esas características.

Esta forma de organización y de programación de los cultivos asegura una distribución horizontal de la riqueza por medio del trabajo y con la articulación con el mercado, lo que se refleja en una forma de vida digna y sin grandes diferencias en la población.

h) Actividades colaterales

Derivadas de esa enorme superficie cultivada bajo invernadero y con ese peso económico, se han desarrollado industrias y actividades colaterales; destaca la industria de los plásticos y herrajes, de cajas para los empaques, de fertiirrigación y un servicio de asistencia técnica y capacitación muy especializado y directo a los productores.

3.2. Reuniones con los diputados y visita a la Cámara de Diputados

Se realizaron reuniones con los diputados de la Comisión de Agricultura, quienes explicaron que con las experiencias de su visita a México para conocer el diseño y la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable realizaron su proyecto de Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

La ley tiene como objeto fundamental impulsar que en el medio rural español se cuente con los mismos servicios y satisfactores que se tienen en las ciudades. Esto se refiere a la educación, a las comunicaciones, a la salud, a la recreación, a las carreteras, a la ocupación y al ingreso, de modo tal que los habitantes del medio rural no estén estimulados para emigrar a las ciudades. No es por tanto una ley de impulso de la producción.

En la Cámara de los Diputados se realizó además una reunión con la ministra de Agricultura del gobierno español y su equipo de trabajo, con quienes se intercambiaron valiosas experiencias y se formalizaron vínculos de cooperación.

En la misma Cámara se presenció el encuentro que los ministros del gobierno español realizan invariablemente los miércoles con los legisladores, donde tratan los asuntos más importantes sobre la marcha del gobierno.

3.3. Reunión con el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Senadores

Se llevó a cabo una reunión con el senador presidente de la Comisión de Agricultura, con quien se intercambiaron experiencias sobre la producción y la comercialización y la definición de políticas públicas para el campo.

El senador también estuvo en México en julio.

Se quedó con el compromiso de continuar la relación de cooperación una vez que se definan las elecciones de España para marzo de 2008.

3.4. Recorrido por Mercamadrid

Mercamadrid es el mayor mercado de abasto de Europa: de ahí se surte a toda España y a varios países de la Unión Europea. La construcción y administración corresponden al Estado.

Llegan productos de todos los continentes, por barco y por aire. De América se localizaron productos de Centro y Sudamérica y de Estados Unidos, pero no había de México.

Se explicó que en varias ocasiones se ha intentado comercializar productos de México, pero no se ha logrado constancia en el envío de productos.

Un mercado tan importante no se está aprovechando por los productores mexicanos, cuando en calidad se puede competir con los productos observados. La Embajada de México, la Secretaria de Economía, la Sagarpa y las organizaciones de productores tienen aquí una tarea importante.

3.4. Reunión con el cabildo de Toledo

Se visitó el cabildo de Toledo y se realizó una interesante reunión, donde se explicó en qué consiste el plan de desarrollo rural de Toledo.

A los españoles preocupa la despoblación del campo, e instauran políticas y programas para estimular la repoblación y la retención de la gente en el campo.

Parte fundamental es la aplicación de los subsidios de la comunidad europea para las zonas rurales: se aplican en regiones que tengan como ingreso medio cuando mucho 70 por ciento de la media del ingreso de Europa.

La meta es por tanto elevar el ingreso mínimo a 70 por ciento de la media europea. Para lograrlo se aplican subsidios dirigidos a actividades, programas y políticas que impulsen la creación de empleo y el mejoramiento del ingreso.

Los programas y proyectos son todos los que multipliquen el empleo en las regiones donde se tengan esos desequilibrios.

En forma particular, llama la atención que los proyectos de alta prioridad en esta región son los que ocupen principalmente mujeres, porque si la mujer se arraiga asegurando un ingreso digno retiene a sus hijos y no tienen que emigrar a las ciudades. Estos proyectos reciben por tanto mayor porcentaje de subsidios.

Otras acciones particulares destinadas al bienestar de la población rural es la creación de casas para ancianos, a fin de que tengan atención digna cuando queden desamparados.

La educación rural es también privilegiada para arraigar a los niños y a los jóvenes: en cada población rural que tenga cuado menos tres niños, una escuela funciona en forma directa con maestros generales, y los conocimientos especializados son impartidos por profesores itinerantes. Todo es con el objetivo de que los niños no se vean obligados a acudir a poblados más grandes para educarse. Este método corresponde a la educación preescolar y a la primaria.

Para la secundaria y la preparatoria se dispone de transporte escolar, a fin de que los jóvenes vayan a la escuela más cercana y regresen al hogar y no emigren ni se propicie la desintegración familiar.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA DIPUTADA SUSANA MONREAL ÁVILA, RELATIVO A SU PARTICIPACIÓN EN LA SÉPTIMA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA DEL PARLATINO, EFECTUADA EL JUEVES 18 Y EL VIERNES 19 DE OCTUBRE DE 2007

Los trabajos que se llevaron a cabo fueron en relación a dos temas principalmente: biocombustibles y tenencia de la tierra.

En el tema de biocombustibles, la expositora inicial fue la diputada Rosa María Loaiza (Ecuador). Se abrió el debate en el que intervinieron los siguientes diputados Ignacio Urrutia Bonilla (Chile), Beatriz Collado (México), Osie Castro de la Rosal (México), José Antonio Arévalo González (México), Susana Monreal Ávila (México), Alonso Lizaola (México), Manuel Rojas Molina (Chile), Carolus Wimmer (Venezuela), José Casimiro Ramos (República Dominicana), Juan Arturo Salim (Argentina), Jorge Pozzi (Uruguay), José Carlos Cardoso (Uruguay), Homero Viera (Uruguay); y los senadores Arturo Herviz Reyes (México), Jesús Dueñas Llerena (México), Fernando Rodríguez Calvo (Bolivia), Jaime Naranjo (Chile).

La reunión de la comisión se desarrollo en conjunto con los miembros de la Comisión de Energía, los cuales han analizado paralelamente la temática de los biocombustibles. Durante la sesión de trabajo, los diputados y senadores de los países participantes expusieron las experiencias y avances en materia de biocombustibles que se tienen en sus países.

Los miembros de las dos comisiones plantearon que la temática relacionada con los biocombustibles es muy amplia y compleja, y como tal, debe ser analizada desde una óptica integral a nivel latinoamericano. Sin embargo, es necesario que cada país siga avanzando en este ámbito de acuerdo a las fortalezas y debilidades dentro de su realidad socioeconómica y política. Por tanto se debe seguir la discusión a nivel de los Estados sobre su conveniencia o no, a fin de tomar las decisiones correspondientes al caso.

Algunos de los miembros de la comisión expusieron que la producción de biocombustibles no debe afectar la disponibilidad de alimentos a nivel de los países latinoamericanos que se dediquen a la producción de estas alternativas energéticas. El desarrollo de esta actividad debe ser sostenida y no afectar al medioambiente, es decir, no se deben establecer campos de cultivos para la producción de biocombustibles en áreas que actualmente están bajo cubierta vegetal.

Por otro lado, se precisó que los países establezcan una política de ahorro energético, mediante la promoción de la cultura en sus conciudadanos sobre la racionalización de la energía. Además, es preciso establecer incentivos a los productores que se dediquen a la generación de biocombustibles, lo cual nos permitirá desarrollar esta actividad económica a nivel regional. El desarrollo de estas nuevas tecnologías nos permitirá, en el corto y mediano plazo, disminuir la dependencia de los combustibles fósiles. No obstante, cada Estado debe crear conciencia y equilibrar la cantidad de granos disponibles para el consumo humano y para la producción de biocombustibles.

Se señaló que los países de la región deben fortalecer la investigación y la generación de tecnologías de punta, las cuales puedan utilizar los subproductos de los granos como el maíz y la caña de azúcar, como fuente de materia prima para la producción de biocombustibles, y de esta manera, no comprometer la disponibilidad de alimentos para el consumo humano.

Después de haber deliberado sobre el particular, se nombra una subcomisión conformada por las diputadas Beatriz Collado, de México, y Rosa María Loaiza, de Ecuador, para elaborar una propuesta de declaración sobre los biocombustibles.

La Secretaría Energía de México, con la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, presentó un aspecto muy importante, "La introducción del metanol en las gasolinas: escenarios posibles para México".

Los objetivos son estimular la fabricación nacional de etanol para su aplicación generalizada como componente de gasolinas, para contribuir a la seguridad energética nacional; diversificar la oferta de energía con base en combustibles renovables; desarrollar el campo mexicano; y reducir el impacto al medio ambiente.

Cabe señalar que dieron a conocer la importancia del beneficio ambiental por la producción y consumo de biocombustibles (emisiones evitadas de bióxido de carbono), que éste depende del balance energético durante el ciclo de producción, en particular de dos factores: la tecnificación del proceso y el insumo agrícola.

Los programas de biocombustibles en diversos países buscaron atender problemáticas nacionales de escasez de recursos fósiles (Brasil), o de excedentes de productos agrícolas (Estados Unidos con el maíz). Incluir de manera súbita etanol en la mezcla nacional de combustibles nos obligaría a recurrir a importaciones, dado que la producción nacional de los insumos necesarios no es aún suficiente para satisfacer la demanda potencial. Impulsar la producción del biocombustible atraería un mayor beneficio que se reflejaría en la creación de empleos y desarrollo del sector agrícola nacional.

Por otro lado, la apertura comercial promovida por la firma de los Tratados de Libre Comercio, negociados a nivel latinoamericano entre los diferentes Estados de la región con Estados Unidos, ha promovido las importaciones de los diferentes productos (alimentos), y esta nueva política ha disminuido considerablemente el apoyo de los diferentes Estados, a través de las políticas de subsidios a los productores agropecuarios de sus respectivos países.

Conclusiones

El 18 de octubre de 2007, en la subsede regional del Parlatino, de la ciudad de Panamá, se realizó la VIII reunión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, con la Subcomisión de Biocombustibles de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano, con la participación de 32 legisladores, diplomáticos, representantes de 11 países, que acordaron:

1. El avance de los biocombustibles debe verse como un elemento más de la matriz energética. Cada país tiene su desarrollo en esta materia de acuerdo a sus particularidades y, por tanto, le corresponde determinarlo.

2. Cada país debe impulsar legislaciones claras y estables, destinadas al ordenamiento industrial de la elaboración de los biocombustibles, que comprenda producción, almacenamiento, transformación, tributación y distribución.

3. La estrategia de los biocombustibles no debe entenderse como un reemplazo a la producción de alimentos, sino como una actividad complementaria al desarrollo agrícola y rural generadora de empleo. Tener especialmente en cuenta los acuerdos alcanzados en torno al calentamiento global y el respeto al medio ambiente.

4. Según la Agencia Internacional de Energía, la demanda energética en los próximos 25 años se incrementará en un 70 por ciento. La producción de hidrocarburos están en línea de agotamiento, por tanto la seguridad energética debe encararse en cada país como un tema primordial.

Atentamente
Diputada Susana Monreal Ávila (rúbrica)
 
 







Actas
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS, ATINENTE A LA SEXTA REUNIÓN DE TRABAJO, LLEVADA A CABO EL JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2007

Presidencia del Diputado Alfredo Ríos Camarena

En el salón de usos múltiples número 3 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 12 horas del jueves 11 de octubre de 2007, el diputado presidente inició la reunión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del lunes 8 de octubre de 2007.

Se encontraban presentes los diputados Alfredo Ríos Camarena, presidente; Camerino Eleazar Márquez Madrid, secretario; Felipe Borrego Estrada, Martha Cecilia Díaz Gordillo, Jaime Espejel Lazcano, Lourdes Quiñones Canales y Patricia Castillo Romero.

El presidente, diputado Alfredo Ríos Camarena, informó que estaban presentes por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), el director, doctor Alfredo Salgado Loyo, e investigadores.

Como siguiente punto del orden del día, solicitó al secretario técnico, maestro Jesús Ruiz Munilla, que leyera el acta de la quinta reunión del Comité del CEDIP, llevada a cabo el 4 de julio de 2007.

Una vez leída, fue aprobada por unanimidad de los asistentes.

Como siguiente punto del orden del día, el presidente informó sobre las actividades llevadas a cabo por el comité y el centro de estudios:

Se tiene programada la edición de Sistemas electorales en su contexto, libro de Dieter Nohlen, para marzo del próximo año.

Curso-taller Funcionamiento del Congreso, comisiones y técnica legislativa, 2 a 5 de julio de 2007.

Curso-taller La aplicación del derecho comparado en la investigación legislativa, 23 y 24 de agosto de 2007.

Curso-taller Estructura básica del protocolo de investigación jurídica, 27 y 28 de septiembre.

Iniciativa sobre acceso a tiempos oficiales y reducción de gastos (publicada en la Gaceta Parlamentaria el 15 de junio de 2007), suscrita por Alfredo Ríos Camarena y César Horacio Duarte Jáquez, del PRI; Jorge Zermeño Infante, del PAN; Camerino Eleazar Márquez Madrid, del PRD; y Patricia Castillo Romero, de Convergencia.

Iniciativa sobre precampañas (publicada en la Gaceta Parlamentaria el 30 de julio de 2007), suscrita por Alfredo Ríos Camarena y César Duarte, del PRI; Camerino Eleazar Márquez Madrid, del PRD; y Alejandro Chanona Burguete, de Convergencia.

Iniciativa sobre sanciones penales (publicada en la Gaceta Parlamentaria el 17 de agosto de 2007), suscrita por Alfredo Ríos Camarena y César Horacio Duarte, del PRI; Juan Nicasio Guerra Ochoa y Mónica Fernández Balboa, del PRD; y Alejandro Chanona, de Convergencia.

Iniciativa sobre control del Presupuesto (publicada en la Gaceta Parlamentaria del 27 de agosto de 2007), suscrita por Alfredo Ríos Camarena y César Duarte, del PRI; y Patricia Castillo, de Convergencia.

Entrega a la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión de material sobre reforma electoral (20 de agosto).

Entrega a las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y Especial para la Reforma del Estado de material sobre reforma electoral (21 de agosto).

Estudios sobre reforma hacendaria e inconstitucionalidad de la CETU e ICI. Hubo respuesta de la Procuraduría Fiscal.

Consultas desahogadas.

Realización del Foro de análisis del marco jurídico del campo mexicano, con magistrados del Tribunal Superior Agrario y servidores públicos adscritos a la Secretaría de la Reforma Agraria (9 de octubre).

Convenio de servicio social con la Barra Nacional de Abogados (10 de octubre).

El presidente explicó que la Conferencia para la Programación y Dirección de los Trabajos Legislativos requirió a todos los centros de estudios que lleven a cabo el procedimiento de selección mediante concurso público y abierto para ocupar los puestos vacantes de director de proyecto, de investigadores o ambos, según corresponda. En el caso particular, se tienen vacantes dos direcciones de proyecto.

Para tal efecto, distribuyó entre los asistentes el proyecto de convocatoria, formulada conforme a la normatividad vigente.

Sometida a consideración de los asistentes, fue aprobada por unanimidad.

Posteriormente, se informó que se consideraba integrar el jurado calificador con los doctores Javier Romo Michaud, Sergio Ricardo Márquez Rábago y Blanca Margarita Velásquez Rodríguez. Se informó brevemente sobre el extenso currículo de cada uno de ellos, por lo que son los idóneos para evaluar a los participantes en el proceso de selección.

Sometidos a la consideración de los asistentes, los nombres de quienes integrarán el jurado calificador fueron aprobados por unanimidad.

Agotados los asuntos, a las 13 horas de la fecha en que se actuaba, el diputado Alfredo Ríos Camarena dio por terminados los trabajos de la sexta reunión ordinaria del comité.

Así lo acordaron los integrantes del Comité del CEDIP de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Diputados: Alfredo Ríos Camarena, presidente; Mario Eduardo Moreno Álvarez, Camerino Eleazar Márquez Madrid, secretarios (rúbricas).
 
 








Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que se celebrará el martes 19 de febrero, a partir de las 9 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de trabajo que sostendrá con su homóloga de Justicia el martes 19 de febrero, a las 9 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la décima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 19 de febrero –al término de la sesión que sostendrá con sus homóloga de Justicia– en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el martes 19 de febrero, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de la Subcomisión de Transporte Aéreo que se llevará a cabo el martes 19 de febrero, a las 12 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-COSTA RICA

A la reunión de instalación, que se celebrará el martes 19 de febrero, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente
Diputada Margarita Arenas Guzmán
Presidenta
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-EGIPTO

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 19 de febrero, a las 13 horas, en el salón B del edificio G.

En la reunión estará presente el embajador de la República Árabe de Egipto, excelentísimo Aly Houssam Eldin Elhefny Mahmoud.

Atentamente
Diputado Nemesio Domínguez Domínguez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la decimosexta reunión ordinaria, que se efectuará el martes 19 de febrero, a partir de las 14 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 19 de febrero, a las 14 horas.

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 19 de febrero, de las 15:30 a las 18:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y, en su caso, instalación formal de la reunión.
2. Lectura del orden del día previsto y, en su caso, aprobación.

3. Análisis de asuntos legislativos turnados a la comisión:

a) Predictamen del punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Juventud y Deporte a integrar la Subcomisión para la Vigilancia y Seguimiento de la Construcción de Instalaciones que se Utilizarán en los XVI Juegos Panamericanos 2011, por celebrarse en Guadalajara, presentado por el diputado Omar Antonio Borboa Becerra.

b) Predictamen del punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, del Comité Olímpico Mexicano y de la Confederación Deportiva Mexicana a establecer un plan de trabajo conjunto para que los representantes nacionales realicen un excelente papel en los próximos Juegos Olímpicos, presentado por el diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco.

c) Predictamen de la minuta con proyecto de decreto que remite la honorable Cámara de Senadores por la cual se reforma y adiciona la Ley General de Cultura Física y Deporte, en relación con la violencia en espectáculos deportivos.

4. Asuntos generales.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo en que comparecerá el director de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad, licenciado Francisco Javier Santoyo Vargas, el martes 19 de febrero, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida y presentación de los invitados a la reunión.
3. Intervención del licenciado Santoyo Vargas.
4. Preguntas y respuestas.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de trabajo con el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, licenciado Jesús Heriberto Félix Guerra, que se llevará a cabo el martes 19 de febrero, a las 17 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la segunda reunión extraordinaria, por celebrarse el miércoles 20 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la vigésima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 10 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo en que comparecerá el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Juan Molinar Horcasitas, el miércoles 20 de febrero, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida y presentación de los invitados a la reunión.
3. Intervención del maestro Molinar Horcasitas.
4. Preguntas y respuestas.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE TRABAJO DE GARANTÍAS SOCIALES DE LA SUBCOMISIÓN REDACTORA DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE NEGOCIACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS

A la novena reunión, qué se realizará el jueves 20 de febrero, de las 10 a las 12 horas, en el salón de usos múltiples 2, situado en la planta baja del edificio I.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Coordinador
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-INDONESIA

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente
Diputado Martín Malagón Ríos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 11 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Dictámenes de la comisión.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la decimoctava reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimoséptima reunión de mesa directiva.

4. Presentación, análisis, discusión, y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos:

a) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a implantar una estrategia para apoyos, y de esta manera, convertir en un lugar turístico el sitio denominado Ciénega del Golfo de Santa Clara, municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, presentada por el diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 13 de diciembre de 2007; y

b) Opinión sobre la iniciativa que reforma el artículo 150 de la Ley Federal del Derecho de Autor, presentada por los diputados Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui y Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del PRI, el 12 de diciembre de 2006.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la reunión en que se presentarán los resultados de las encuestas de opinión pública de 2007 y el programa de trabajo correspondiente a 2008, el miércoles 20 de febrero, de las 11 a las 13 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Salvador Barajas del Toro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la reunión de trabajo que sostendrá con el director general de la Comisión Nacional del Agua, ingeniero José Luis Luege Tamargo, y otros servidores públicos adscritos a ésta, el miércoles 20 de febrero, a las 13 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 20 de febrero, a las 13 horas, en el salón 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimonovena reunión plenaria.

4. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguiente proyectos:

a) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar una estrategia para apoyos y, de esa manera, convertir en lugar turístico el sitio denominado Ciénega del Golfo de Santa Clara, municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, presentada por el diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del PAN, el 13 de diciembre de 2007; y

b) Opinión sobre la iniciativa que reforma el artículo 150 de la Ley Federal del Derecho de Autor, presentada por los diputados Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui y Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del PRI, el 12 de diciembre de 2006.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la instalación del Grupo de Amistad México-Alemania, que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 13 horas, en el salón de reuniones de la comisión.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la decimoctava reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 20 de febrero, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión del grupo de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 17 horas, en la sala de juntas de órgano legislativo convocante (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la instalación del Grupo de Amistad México-Serbia, que se llevará a cabo el jueves 21 de febrero, a las 10 horas, en el salón de reuniones de la comisión.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 21 de febrero, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la séptima reunión.
4. Atención a la solicitud de audiencia de diputados federales. Recomendación 100/92 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
5. Informe de los avances de la liquidación de afectaciones y finiquitos con deudos en Álamo, Veracruz.
6. Reporte de la investigación del accidente en la plataforma Usumacinta (pozo KAB 121).
7. Reprogramación de fecha para la realización del foro Salamanca-Tula.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Arturo Martínez Rocha
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la octava reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 21 de febrero, a las 12 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la séptima reunión ordinaria, celebrada el 6 de diciembre de 2007.
3. Presentación del doctor Onosandro Trejo Cerda, quien es director general del centro de estudios desde el 16 de diciembre de 2007.
4. Informe del presidente del comité, diputado Alfredo Ríos Camarena.
5. Asuntos generales.
6. Cita para la próxima reunión, y clausura.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DEL ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO Y AL CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLC

A la sexta reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 21 de febrero, a las 13 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y verificación de quórum.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

IV. Presentación de la diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza ante el pleno de la comisión.
V. Lectura y, en su caso, aprobación del informe de actividades de la comisión correspondiente al periodo junio-diciembre de 2007.
VI. Diagnóstico de la situación prevaleciente en el sector agropecuario con relación a la apertura comercial del TLC.

VII. Asuntos generales.
VIII. Clausura.

Atentamente
Diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la decimotercera reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 26 de febrero, a las 12 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, tercer piso).

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la instalación del Grupo de Amistad México-República Dominicana, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 11:30 horas, en el salón de reuniones de la comisión.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la séptima reunión plenaria que, con la participación de la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, maestra Ana Luisa Guzmán, se celebrará el jueves 28 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida a la maestra Ana Luisa Guzmán.
3. Presentación de la maestra Ana Luisa Guzmán.
4. Intervención de los diputados de la comisión.
5. Aprobación del programa de trabajo de la comisión.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 








Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Paisaje y tradición nacional folklórica de Gansu-China, que se llevará a cabo del lunes 18 al miércoles 20 de febrero, y se inaugurará el martes 19, a las 10:30 horas, en el vestíbulo principal, ala sur.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA DIPUTADA ADRIANA DÍAZ CONTRERAS

A la conferencia Análisis jurídico sobre la revisión del Capítulo Agropecuario del TLCAN: retos y propuestas, que el doctor Ruperto Patiño Manfer, director del posgrado en derecho de la UNAM, impartirá el martes 19 de febrero, a partir de las 13 horas, en el salón E del edificio G.

Convoca la diputada Adriana Díaz Contreras, Coordinación de Desarrollo Rural del GPPRD. Informes al 5628 1300, extensiones 3427 y 3458.

Atentamente
Diputada Adriana Díaz Contreras
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la presentación de las publicaciones realizadas por el centro de estudios, sobre presupuestos pro equidad de género, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, de las 16 a las 19 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO Y EL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A los foros regionales Los retos del municipio en el sistema federal mexicano, por efectuarse hasta el viernes 29 de febrero, de las 9 a las 19 horas; el primero, en la Casa de la Ciudad, situada en Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, colonia Centro, Oaxaca; el segundo, en el salón Durango del hotel Gobernador, localizado en 20 de Noviembre 257 Oriente, Durango, Durango.

Objetivo

Generar espacios de discusión y análisis que fomenten un diálogo directo e incluyente, para conocer las exigencias de la ciudadanía y de los diferentes actores políticos, con el fin de lograr una concertación política en los diversos temas del federalismo y del municipalismo, recopilar propuestas que mejoren nuestras leyes, programas de gobierno, políticas públicas y modernización de las instituciones federales, estatales y municipales.

Inauguración

Diputados Armando Enríquez Flores, presidente de la comisión; Salvador Barajas del Toro, presidente del comité del centro de estudios; presidente municipal, presidente del Congreso y gobernador del estado.

Mesas Temáticas

Mesa 1. Municipio libre

Límites y alcances de la reforma municipal.
El municipio en el artículo 115 de la Constitución.
Facultades reglamentarias del municipio.
Intermunicipalismo.
Transparencia y rendición de cuentas.
Mayor representatividad de los municipios en las decisiones estatales.
El fortalecimiento de la vida municipal.
Mesa 2. Relaciones intergubernamentales en el sistema federal Los convenios de desarrollo social.
La inversión pública, los subsidios y el crédito.
Mejorar los programas para la superación de la pobreza.
Unificación de la contabilidad gubernamental.
Mesa 3. Prospectiva sobre el fortalecimiento del federalismo político mexicano La distribución de competencias y responsabilidades.
Descentralización y federalización de funciones.
La reforma del gobierno y de la administración.
Colaboración real de los tres órdenes de gobierno en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Participación real de los gobiernos estatales y municipales en el Sistema Nacional de Protección Civil.
Participación ciudadana.
El Ramo 33, ¿igualdad o equidad?
Para obtener más información cominíquese a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo Teléfono 5036 0000, extensiones: 57113 y 57115; lada sin costo 01800 7184291, extensiones 57113 y 57115.
Correo electrónico comision.fortalecimiento@congreso.gob.mx
O al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Teléfono 5036 0000, extensiones 55237 y 55235.
Correo electrónico cesop@congreso.gob.mx
Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx