Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2446, viernes 15 de febrero de 2008

Asistencias

Votaciones
De conformidad con lo que dispone el artículo 2, numeral 2, inciso c, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se publican las votaciones
Acuerdos Comunicaciones Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

Asistencia del martes 12 de febrero de 2008

Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 21/feb/2008)
 

Inasistencias del martes 12 de febrero de 2008

Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 21/feb/2008)
 
 

De conformidad con el artículo sexto del Acuerdo que establece los lineamientos para acreditar las asistencias de las diputadas y diputados a las sesiones plenarias, así como para la justificación de las inasistencias, se publica el informe final de inasistencias sin justificar de diputados por grupo parlamentario, correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura
 

Partido Acción Nacional

Diputado                         Registró falta

Barradas Miravete Gregorio 1-sep-07
11-dic-07
Bermúdez Viramontes Andrés: 02-oct-07
Carbajal Méndez Liliana 14-nov-07
Castro de la Rosa Osiel 03-sep-07
Del Valle Toca Antonio 03-sep-07
Deschamps Falcón Ángel Rafael 03-sep-07
Domínguez Servién Francisco 09-oct-07
29-nov-07
Duck Núñez Édgar Mauricio 03-sep-07
Enríquez Martínez Luis Rodolfo 29-nov-07
Fernández Cabrera Adrián 29-nov-07
Flores Domínguez Emilio Ramón Ramiro 11-oct-07
Lezama Aradillas René 27-nov-07
29-nov-07
López Reyna Omeheira 12-nov-07
Martínez Díaz María de Jesús 03-sep-07
Mollinedo Hernández Agustín 11-dic-07
Monraz Ibarra Miguel Ángel 13-dic-07
Mora Cuevas Marisol 03-sep-07
Padilla Orozco Raúl Alejandro 20-sep-07
13-dic-07
Pulido Pecero Pedro 03-sep-07
Ramírez Pech Édgar Martín 20-nov-07
06-dic-07
Rincón Vargas Mirna Cecilia 02-oct-07
Romo Jiménez Martha Angélica 27 -sep-07
Salas Contreras Marcos 3-sep-07
Valenzuela García María Gloria Guadalupe 11-oct-07

Total de Diputados: 24
Faltas por Grupo Parlamentario: 29
 

Partido de la Revolución Democrática

Diputado                          Registró falta

Alavez Ruiz Aleida 31-oct-07
Almazán González José Antonio 01-sep-07
Condado Escamilla Cuitláhuac 01-sep-07
Martínez Padilla Hugo Eduardo 08-nov-07
Sánchez Barrios Carlos 14-sep-07

Total de Diputados: 5
Faltas por Grupo Parlamentario: 5
 

Partido Revolucionario Institucional

Diputado                             Registró falta

Díaz Solórzano Élmar Darinel 01-sep-07
González Calderón Martha Hilda 20-nov-07
Ortiz Proal Mauricio 30-oct-07
Reyna García José Jesús 20-nov-07

Total de Diputados: 4
Faltas por Grupo Parlamentario 4
 

Partivo Verde Ecologista de México

Diputado                         Registro falta:

Arévalo González José Antonio 06-nov-07
Estrada González Faustino Javier 12-dic-07
13-dic-07
Larregui Nagel Érika 01-sep-07 Licencia
Notholt Guerrero Alan 11-sep-07
11-oct-07

Total de Diputados: 4
Faltas por Grupo Parlamentario: 6
 

Partido del Trabajo

Diputado                     Registró falta

Cervantes Rivera Jaime 27-nov-07

Total de Diputados: 1
Faltas por Grupo Parlamentario: 1
 
 






Votaciones
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS VOTACIONES
 

Del dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte, con proyecto de decreto que reforma la fracción X del artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte (en lo general y en lo particular)

Votación
 

Del dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte, con proyecto de decreto que reforma el artículo 29 de la Ley General de Cultura Física y Deporte (en lo general y en lo particular)

Votación
 
 








Acuerdos
DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, POR EL QUE SE DETERMINA QUE EL DOCTOR HÉCTOR JUAN VILLARREAL PÁEZ ASUMA LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes

Considerandos

1. Que de conformidad con el artículo 38, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en correlación con los artículos 4, 5 y 12 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, se deduce que, con excepción de las facultades del Pleno de la Cámara de Diputados conferidas por los propios ordenamientos, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos es el órgano superior de decisión en materia de designaciones de funcionarios de la Cámara de Diputados.

2. Que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos aprobó el 20 de junio de 2006 los lineamientos que establecen la forma de organización y funciones de los servicios parlamentarios, administrativos y financieros, así como la designación transitoria en los puestos vacantes del personal de confianza.

3. Que los lineamientos mencionados en el considerando anterior señalan en la fracción IV que para la designación de los directores generales y demás funcionarios en las plazas vacantes y las que se lleguen a generar será necesario acreditar especialización en la actividad correspondiente, así como los requisitos académicos y la experiencia y el conocimiento con relación al puesto por desempeñar.

4. Que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos ha considerado pertinente designar al doctor Héctor Juan Villarreal Páez como director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, en virtud de que reúne los requisitos precisados en el considerando 3 de este acuerdo.

Por lo anterior, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, en atención a la atribución genérica que se deriva del inciso b) del numeral 1 del artículo 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, expide el siguiente

Acuerdo

Primero. La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos acuerda que el doctor Héctor Juan Villarreal Páez asuma la Dirección General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas a partir del 16 de febrero de 2008.

Segundo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, a 6 de febrero de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)
Presidenta

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata
 
 








Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 13 de febrero de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Héctor Larios Córdova, Presidente de la Junta de Coordinación Política, con fundamento en el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 109 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, me permito comunicarle las sustituciones que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ha solicitado:

Entra: Diputada Dora Alicia Martínez Valero.
Sale: Diputada María del Pilar Ortega Martínez.
Cargo: Suplente.
Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Ingeniero Alfredo Rivadeneyra Hernández (rúbrica)
Secretario Ejecutivo

(De enterado; comuníquese. Febrero 14 de 2008.)
 
 









Informes
DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE SEGURIDAD NACIONAL, RELATIVO A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DEL 13 DE DICIEMBRE DE 2006 AL 6 DE FEBRERO DE 2008

Introducción

El informe que se presenta comprende las actividades realizadas por la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, CBSN, del 13 de diciembre de 2006 al 6 de febrero de 2008.

Hasta la fecha los integrantes de la comisión han celebrado ocho reuniones de trabajo ordinarias y otra en la que compareció el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Cisen, con motivo de los atentados a ductos de Pemex, todas en el Senado de la República, así como una especial en las instalaciones del Cisen.

Antecedieron a la comparecencia, tres reuniones de trabajo con el director general del Cisen y la Secretaria Técnica del Consejo de Seguridad Nacional. En la primera, los funcionarios de la administración federal se comprometieron a celebrar con la CBSN dos reuniones por cada período de sesiones del Congreso y enviar a los legisladores la Agenda Nacional de Riesgos de 2007, sin que se concretara este compromiso. En la segunda, los funcionarios del Cisen aceptaron mantener comunicación con la Comisión Bicamaral, con el fin de revisar conjuntamente factores y escenarios de riesgo para la seguridad nacional. En la tercera, se acordó promover en el legislativo el análisis de una iniciativa de ley para el control de sustancias químicas susceptibles de desvío para la fabricación de armas químicas.

Al no existir antecedentes de trabajo en la pasada legislatura sobre la CBSN, una de las principales tareas fue, con base en la Ley de Seguridad Nacional, definir junto con los legisladores las Reglas de operación de la comisión, destacando los procedimientos de confidencialidad con que debe desempeñarse esta instancia de control y evaluación del funcionamiento de las instituciones gubernamentales responsables de la seguridad nacional del país.

Entre las actividades a destacar durante este periodo están la conformación de un grupo de trabajo con los asesores de los legisladores integrantes de la CBSN quienes se han abocado a avanzar en la materialización de los acuerdos de ésta, asimismo las intervenciones que el presidente de la CBSN ha tenido en diferentes foros legislativos, gubernamentales y académicos en los que se han abordado temas relacionados con la seguridad nacional, eventos que se detallan en el presente documento.

Entre los principales avances que se pueden señalar sobresale el hecho de que la CBSN se ha convertido en un grupo de reflexión sobre los asuntos de seguridad nacional que en las próximos sesiones de trabajo habrá de concluir una primera evaluación de las instancias de seguridad nacional, de la cual se puede adelantar una de sus principales conclusiones referida a la urgencia que tiene el país de fortalecer sus instancias de seguridad nacional y, de manera especial, las áreas de inteligencia civiles y militares con el fin de responder con mayor eficacia a los riesgos y amenazas que hoy afectan la vida nacional.

En este primer trayecto de la CBSN se debe señalar que uno de sus principales obstáculos ha sido que no se contaba con información de las instancias de seguridad nacional del gobierno federal. Este vacío informativo ha obligado a la comisión a definir una línea de trabajo encaminada a redefinir el marco normativo que rige sus funciones, especialmente aquellas que dependen de la información, y otra dirigida a formular lineamientos metodológicos para la evaluación y control de las instancias de seguridad nacional.

A continuación se hace un recuento de lo realizado y se describen las tareas que están en proceso por los integrantes de la CBSN:

Instalación (13 de diciembre de 2006)

Como parte de los acuerdos parlamentarios fueron designados los legisladores integrantes de la comisión:

Senadores: Felipe González González, del PAN; René Arce Islas, del PRD; Jorge Mendoza Garza, del PRI.

Diputados: Cristián Castaño Contreras del PAN; Higinio Chávez García, del PRD; Roberto Badillo Martínez, del PRI.

Segunda reunión (7 de febrero de 2007)

En esta reunión se acordó que el primer año de funciones de la CBSN, será presidida por el senador Felipe González González y tendrá como sede el Senado de la República. Los años subsecuentes será presidida de la siguiente manera:

Sede 2008: Cámara de Diputados, presidida por el legislador del PRD.

Sede 2009: Cámara de Senadores, presidida por el legislador del PRI.
Sede 2010: Cámara de Diputados, presidida por el legislador del PAN.

Sede 2011: Cámara de Senadores, presidida por el legislador del PRD.
Sede 2012: Cámara de Diputados, presidida por el legislador del del PRI.

Asimismo, se estableció que la mesa directiva quedaría integrada durante 2007 por los senadores Felipe González González, presidente; René Arce Islas secretario y en la misma función el diputado Roberto Badillo Martínez.

Tercera reunión (28 de febrero de 2007)

Los temas sustantivos abordados por los integrantes de la comisión fueron: Proyecto de reglas de operación de la comisión, proyecto de plan de trabajo 2007 y lectura del Informe general de actividades del Consejo de Seguridad Nacional. A la reunión fueron convocados el licenciado Guillermo Valdés Castellanos, director general del Cisen, y la doctora Sigrid Arzt Colunga, secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional, llegándose a los siguientes acuerdos:

Los funcionarios de la administración federal se comprometieron a celebrar dos reuniones por cada período de sesiones del Congreso, y presentar a la brevedad posible a la comisión el proyecto de agenda nacional de riesgos para 2007. Del mismo modo, responderán a las preguntas que formulen los legisladores. Los miembros de la comisión fueron invitados a una reunión de trabajo en las instalaciones del Cisen.

Los legisladores estudiarían los proyectos de Reglas de operación y el plan de trabajo de la comisión para 2007, e integrar la versión final.

Se solicitó al secretario técnico establecer comunicación con las comisiones afines con los temas de la seguridad nacional.

Cuarta reunión (11 de abril de 2007)

En esta reunión se dio lectura y comentó el contenido del informe que a nombre del Consejo de Seguridad Nacional envió su secretaria técnica la doctora Sigrid Arzt Colunga. También se aprobaron las Reglas de Operación y el Plan de Trabajo de la Comisión Bicamaral para 2007. Con relación a las condiciones en que labora la secretaría técnica de las Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, se insistió en la necesidad de solicitar a las Juntas de Coordinación Política del Congreso, los apoyos necesarios para mejorar su funcionamiento, especialmente el proveer un espacio de trabajo, los recursos humanos y materiales necesarios para su desempeño.

Reunión especial (en instalaciones del Cisen el 25 de abril de 2007)

En esta ocasión a la CBSN le fue expuesto el marco jurídico de la seguridad nacional, una breve historia del Cisen, los avances de la agenda nacional de riesgos de 2007 y un estudio monográfico sobre el narcotráfico en el país.

La reunión concluyó con el compromiso de mantener una mayor comunicación del Cisen con la CBSN. El primero, continuaría con la elaboración de la Agenda Nacional de Riesgos y enviaría a los miembros de la comisión un estudio comparativo de las regulaciones en materia de seguridad nacional en el mundo.

Quinta reunión (18 de julio de 2007)

En esta ocasión se hizo una reflexión sobre los avances de la agenda nacional de riesgos que hasta la fecha no había concluido el Cisen, asimismo sobre el atentado contra los ductos de Pemex, las implicaciones para la seguridad nacional del caso Zhenli Ye Gon y criterios para analizar las iniciativas de reforma a la Ley de Seguridad Nacional.

Se presentó la documentación relativa a las iniciativas de reforma siguientes:

Al artículo 3o. de la Ley de Seguridad Nacional, de los senadores Antonio Mejía Haro, Claudia Corichi García y Silvano Aureoles Conejo.

Al artículo 59 de la Ley de Seguridad Nacional, del senador Tomás Torres Mercado.

A la Ley de Seguridad Nacional, del senador René Arce Islas.

La reunión concluyó con los siguientes acuerdos: Convocar a la secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional y al director general del Cisen para una reunión urgente con el fin de que informen a la comisión los avances de investigación tanto del Ejército Popular Revolucionario, como del empresario Zhenli Ye Gon; asimismo, los relativos a la agenda de seguridad nacional.

Explorar la posibilidad de que especialistas participen en la CBSN para profundizar las investigaciones sobre el funcionamiento de las instancias de seguridad nacional.

Con relación a la revisión y estudio de las iniciativas de reforma a la Ley de Seguridad Nacional, se propuso solicitar su opinión a las instituciones que no se han manifestado y están implicadas en los contenidos de las propuestas de cambio; segundo, analizar el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el Programa para la Seguridad Nacional 2007-2012 y la agenda nacional de riesgos con el fin de identificar los requerimientos de actualización de su marco normativo; y tercero, elaborar una propuesta integral de reforma a la Ley de Seguridad Nacional.

Sexta reunión (15 de agosto de 2007)

A esta reunión asistió el licenciado Guillermo Valdés Castellanos, director general del Cisen, y Sigrid Arzt Colunga, secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional, abordándose los siguientes temas: Ejército Popular Revolucionario, el Programa operativo anual 2008 del Cisen y la propuesta preliminar de un proyecto de Ley Federal de Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas.

Sin agotar la discusión sobre estos temas se acordó que en la siguiente reunión los legisladores retornarían los aspectos que sean de utilidad para establecer mecanismos que ayuden a reforzar las funciones de inteligencia del Estado mexicano y analizar las propuestas encaminadas a legislar sobre materiales y sustancias peligrosas así como aquéllas que pueden ser usadas como armas químicas.

Séptima reunión (19 de septiembre de 2007)

En esta sesión se volvió a insistir en la necesidad de contar con la versión final de la agenda nacional de riesgos que el Ejecutivo debe entregar al Congreso para que la CBSN dé su opinión sobre su contenido, ante lo cual se insistirá ante las instancias correspondientes hagan llegar –lo antes posible– el documento correspondiente.

Se reiteró la importancia de contar con dicha agenda y el programa para la seguridad nacional, con el fin de evaluar la pertinencia de las iniciativas de reforma a la Ley de Seguridad Nacional que han sido presentadas por distintos legisladores, además de considerar otras adecuaciones y, de ser indispensable, promover su reforma integral.

Se planteó la necesidad de formular una propuesta de foro con el fin de analizar las experiencias que en otros parlamentos han tenido en materia de evaluación y control parlamentario sobre las instancias de seguridad nacional de sus respectivos países. La CBSN aceptó la propuesta de integrar un grupo de trabajo en el que participarán los asesores de los legisladores, que se encargará de avanzar las actividades programadas por la comisión.

En esta sesión se acordó que la comparecencia del director general del Cisen solicitada por el Senado de la República se llevaría a cabo ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional la primera semana de octubre.

Comparecencia del director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, licenciado Guillermo Valdés Castellanos (3 de octubre de 2007)

El propósito de la comparecencia fue informar a los legisladores sobre el estado que guarda el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), las investigaciones relacionadas con los responsables de los atentados a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la supuesta desaparición de integrantes del Ejército Popular Revolucionario, así como la situación de seguridad en las instalaciones de Pemex.

El licenciado Guillermo Valdés Castellanos aclaró que el organismo de inteligencia civil que él encabeza ha iniciado un proceso de reestructuración, transformación y modernización, de acuerdo con los retos de una realidad nacional e internacional en la que sobresalen como amenazas el crimen organizado, el terrorismo y los desastres naturales asociados con el cambio climático, principalmente.

Por tal motivo, y con el fin de colocar al Estado mexicano en condiciones de una mejor respuesta en materia de inteligencia civil y seguridad nacional, se ha puesto en marcha un proyecto de fortalecimiento del Cisen para los próximos años, explicó a los legisladores, con los detalles de cada uno de sus componentes.

El Cisen –añadió– pretende incrementar la producción de inteligencia estratégica para alimentar el sistema de alerta temprana ante amenazas y riesgos a la soberanía y seguridad nacionales.

Al abordar la desaparición de los miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), motivo por el cual dicha organización reivindica los atentados a Pemex.

El director del Cisen informó que el presidente de la república instruyó a todos los organismos de seguridad que intensifiquen las acciones para comprobar la veracidad de las denuncias y, si son reales, que se investigara para su localización.

Indicó que el Cisen coadyuva en las investigaciones sobre los responsables de los atentados, bajo el entendido de que el hecho constituye un asunto de alta prioridad para el Estado mexicano.

Los legisladores hicieron saber al Director del Cisen sus preocupaciones sobre las principales amenazas que enfrenta el país, señalándole que para agilizar las acciones de las instancias de seguridad nacional habrán de proceder a la pronta modernización de la legislación en la materia.

Los legisladores reiteraron la importancia de buscar la congruencia y armonización de la Ley de Seguridad Nacional con otras normas e iniciativas de reforma en curso, como las relativas a la impartición de justicia y seguridad pública.

La sesión concluyó poco antes del medio día, cumpliendo de este modo la solicitud de comparecencia acordada en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores el pasado martes 11 de septiembre.

Octava reunión (7 de noviembre de 2007)

En esta sesión se informó de la incorporación del diputado Javier González Garza como miembro de la CBSN, en sustitución del diputado Higinio Chávez García.

Se procedió a la lectura del segundo informe general del Consejo de Seguridad Nacional, que por ley está obligada a enviar a la CBSN la secretaría técnica de dicho organismo al comienzo de cada periodo de sesiones del Congreso.

Los legisladores acordaron solicitar que se amplíe el contenido del informe, en razón de que no es de utilidad para el seguimiento y evaluación de las instancias que integran el consejo referido.

Asimismo, se planteó la necesidad de demandar a la instancia del Ejecutivo federal que corresponda la presentación de la agenda nacional de riesgos para 2007, además de requerir al Cisen información relacionada con la metodología seguida para la elaboración de ésta.

La presidencia de la CBSN solicitó a sus miembros que colaboraran en la integración del grupo de trabajo en apoyo de esta comisión, con el fin de fortalecer las tareas de estudio y evaluación de los asuntos que le son encomendados, lo que incluirá la consulta de expertos de otros países para conocer experiencias sobre la evaluación y control parlamentario de los organismos de seguridad nacional.

Grupo de trabajo de apoyo a la comisión

A partir del acuerdo para integrar este grupo, los asesores de los legisladores se han reunido en seis ocasiones, abordando los siguientes asuntos: revisión y seguimiento de los acuerdos adoptados por los legisladores, estudio de las iniciativas de reforma de la Ley de Seguridad Nacional, con el fin de formular una opinión sobre su pertinencia, análisis de diferentes criterios y procedimientos para definir indicadores que ayuden a la medición de los organismos de seguridad nacional, recomendaciones para fortalecer el funcionamiento de la CBSN y sugerencias para la integración del programa de trabajo para 2008.

Otras actividades realizadas por la presidencia de la comisión

• Con el fin de avanzar en la definición de conceptos como "seguridad nacional", "defensa nacional" y "seguridad pública" se llegó a las siguientes conclusiones:

– La definición de "seguridad nacional" que adopta la CBSN es la establecida en el artículo 3 de la Ley de Seguridad Nacional; sin embargo, se reconoce la necesidad de su actualización a partir de los nuevos acontecimientos nacionales e internacionales.

– El concepto "seguridad nacional" incluye los conceptos "defensa nacional" y "seguridad pública".

– La defensa nacional es el conjunto de acciones destinadas a garantizar la seguridad exterior e interior, mientras que la seguridad pública agrupa aquéllas dirigidas a preservar la libertad, el orden y la paz públicos, con el fin de salvaguardar la integridad y derechos de las personas y prevenir la comisión de delitos.

• En el marco del proceso de cooperación entre México y Estados Unidos, la presidencia de la CBSN tuvo la oportunidad de intervenir en el seminario México-Estados Unidos: desafíos de la relación bilateral, en la mesa "Desafíos de la cooperación en seguridad", organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores-América del Norte del Senado de la República en mayo, exponiendo, entre otros puntos, la necesidad de que Estados Unidos asuma una política de mayor reciprocidad y correspondencia con los esfuerzos que se realiza México en el combate al crimen organizado, limitando, entre otras acciones, la venta de armamento en la franja fronteriza, que luego por la vía del contrabando ingresan en nuestro país.

• En cumplimiento de los compromisos internacionales que el Congreso mexicano tiene en la región latinoamericana, se asistió a la séptima reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y prevención al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado, celebrada en Lima, Perú, los días 21 y 22 de junio, donde se realizó un diagnóstico de la situación actual de los países latinoamericanos en relación con la seguridad ciudadana; la propuesta para el establecimiento de un programa de monitoreo y seguimiento de la problemática en nuestros países; la iniciativa en torno a una red de intercambio de acciones encaminadas hacia la seguridad ciudadana; la propuesta de ley marco, elaborada por el Foro parlamentario de armas pequeñas y ligeras; los avances de la ley marco contra el narcotráfico; y la situación de la violencia de género.

• Con el propósito de analizar el avance en el ámbito internacional sobre las armas químicas, se acudió a la Reunión Regional de Autoridades Nacionales ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OP AQ) y de Representantes de los Parlamentos de América Latina y el Caribe, celebrada en Bogotá, Colombia, los días 26 y 27 de julio de 2007.

Durante la reunión se reiteró a los representantes de los países que es necesario reforzar la seguridad internacional e impedir la proliferación de las armas químicas en un entorno mundial donde la amenaza de acciones terroristas está vigente.

• Se atendió también la invitación de El Colegio de México, AC, y del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, AC, para participar en el seminario internacional México, la seguridad nacional en la encrucijada, donde se presentó el tema "reforma a la seguridad nacional de México", en la mesa "El rol del legislador". Este acto se llevó a cabo los días 25 y 26 de septiembre en la Ciudad de México.

• En relación con la problemática sobre protección civil se participó en el Seminario internacional de políticas públicas y desastres, organizado por el Instituto Mora y la Secretaría de Gobernación, donde presentamos la ponencia "Los desafíos de las políticas públicas en protección civil", el 31 de mayo, en la que señalamos el incremento de las amenazas y riesgos para la población a partir del cambio climático, las limitaciones que existen en el sistema de protección civil para prevenir los desastres naturales y no naturales, la necesidad de mejorar la coordinación interinstitucional, la reducida participación ciudadana en la materia, las actitudes perniciosas, y la importancia de promover legislaciones para establecer regulaciones más rigurosas en materia de manejo y transportación de materiales y sustancias peligrosos.

• Asimismo, con el fin de contribuir a la consolidación de la comisión bicamaral, el presidente y el secretario técnico de ésta sostuvieron un encuentro con el director técnico de la Comisión de Inteligencia de la Asamblea de la República de Corea, lo que permitió conocer el funcionamiento de los órganos legislativos de inteligencia y seguridad nacional de Corea del Sur y México y analizar las perspectivas de cooperación entre ambos, llegándose al acuerdo de mantener el intercambio informativo y de que una delegación coreana realice una reunión de trabajo con los integrantes de la CBSN en fecha próxima.

Actividades en proceso

Entre los principales avances que se pueden señalar de este periodo sobresale que la CBSN se ha convertido en un grupo de reflexión sobre los asuntos de seguridad nacional y que en las próximas sesiones de trabajo habrá de concluir una primera evaluación de los organismos de seguridad nacional, de lo cual se puede adelantar una de sus principales conclusiones, referida a la urgencia del país de fortalecer ese ámbito, de manera especial las áreas de inteligencia civiles y militares, con el fin de responder con mayor eficacia a los riesgos y amenazas que hoy afectan la vida nacional.

Eventos como los atentados en ductos de Pemex o la detención del empresario Zhenli Ye Gon sirvieron a los integrantes de la comisión para realizar una primera evaluación del funcionamiento de las instancias de inteligencia, llegándose a la confirmación de que es necesario promover el fortalecimiento de las áreas respectivas, con el fin de que con mayor trabajo de inteligencia se puedan prevenir acciones que alteran la paz social.

La falta de una mayor producción de inteligencia es una de las principales causas de por qué proliferan las actividades del crimen organizado y grupos armados en el país.

En ese tenor, la CBSN elabora los lineamientos metodológicos para la evaluación y control de las instancias de seguridad nacional y lleva a cabo un seguimiento de sus acciones con el fin de integrar un diagnóstico del estado en que se encuentran, el cual es preparado por el Grupo de Trabajo; asimismo, analiza las iniciativas de los poderes legislativo y ejecutivo encaminadas a fortalecer el sistema de seguridad nacional y se prepara una convocatoria a un foro en el que habrá de analizarse la reforma integral del marco normativo de la seguridad nacional en el país.

Asimismo, con el fin de explorar las principales experiencias parlamentarias relativas a la seguridad nacional en otros países, se tiene previsto un acercamiento con congresistas de diferentes naciones, encargados de las comisiones de inteligencia y seguridad nacional, con el objetivo de llevar a cabo un foro en el que se analicen, junto con especialistas, los temas vinculados con la evaluación, control y legislación en la materia.

En este primer trayecto de la CBSN es importante también señalar que uno de sus principales obstáculos ha sido no contar con información de las instancias de seguridad nacional del gobierno federal. El manejo reservado de ésta que debe existir plantea la necesidad de profundizar el estudio acerca de bajo qué criterios se puede acceder a ella.

Ese vacío ha obligado a la comisión a definir una línea de trabajo encaminada a redefinir el marco normativo que rige sus funciones, especialmente aquéllas que dependen de la información.
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS POLÍTICAS Y LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA A LOS FEMINICIDIOS EN EL PAÍS, PRIMERO DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO MARZO-DICIEMBRE DE 2007

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios del País, de la LX Legislatura, de la honorable Cámara de Diputados, rinde su primer informe semestral de las actividades realizadas en el lapso comprendido de marzo a diciembre de 2007.

Integración

La comisión especial se creó por acuerdo de la LX Legislatura y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 71 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La comisión fue integrada por catorce diputadas y un diputado de la siguiente manera:

María Sofía Castro Romero (PAN), presidenta; Concepción Ojeda Hernández (PRD), Patricia Villanueva Abraján (PRI), secretarias; Irene Aragón Castillo (PRD), Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD), Claudia Lilia Cruz Santiago (PRD), Adriana Dávila Fernández (PAN), Faustino Javier Estrada González (PVEM), Martha Hilda González Calderón (PRI), Omeheira López Reyna (PAN), Dolores de María Manuell-Gómez Angulo (PAN), María Beatriz Pagés Llergo Rebollar (PRI), Mirna Cecilia Rincón Vargas (PAN), Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), Martha Angélica Tagle Martínez (Convergencia).

Composición partidista de la comisión (integrantes)

PAN: 6, 40 por ciento del total.
PRD: 4, 26.7 por ciento del total.
PRI: 3, 20 por ciento del total.
PVEM: 1, 6.7 por ciento del total.
Convergencia: 1, 6.7 por ciento del total.
PT: 0
Nueva Alianza: 0
Alternativa: 0
Sin partido: 0

Total: 15 integrantes.

La comisión especial se instaló formalmente el 7 de marzo de 2007, en el salón E, del edificio G, en la honorable Cámara de Diputados, con la presencia de las siguientes diputadas y un diputado: María Sofía Castro Romero, Concepción Ojeda Hernández, Irene Aragón Castillo, Alliet Mariana Bautista Bravo, Claudia Lilia Cruz Santiago, Adriana Dávila Fernández, Faustino Javier Estrada González, Omeheira López Reyna, Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Laura Angélica Rojas Hernández.

Durante la instalación de la comisión, se llevó a cabo una ponencia por parte de la doctora Susan Pick, presidenta del Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población, AC, en el que comentó su visión y preocupación respecto al tema.

Con fecha 17 de abril de 2007, la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia, causó baja como integrante de la comisión especial, y la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, del Grupo Parlamentario de Convergencia, causó alta como integrante en esta misma.

El 26 de abril de 2007 se llevó a cabo la primer reunión plenaria de la comisión especial, con la asistencia de las diputadas María Sofía Castro Romero, Concepción Ojeda Hernández, Patricia Villanueva Abraján, Alliet Mariana Bautista Bravo, Omeheira López Reyna, Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Laura Angélica Rojas Hernández, María del Carmen Salvatori Bronca, y el diputado Faustino Javier Estrada González, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de la honorable Cámara de Diputados, de fechas 20, 23, 24, 25 y 26 de abril del presente año.

La diputada María Sofía Castro Romero, presidenta de la comisión, informó sobre los acuerdos a los que llegaron las integrantes de la mesa directiva durante su reunión del 12 de abril de 2007, dando a conocer el estado que guarda la comisión especial con relación a su situación financiera, mobiliario y equipo, personal adscrito y sobre la información contenida en los expedientes que la LIX Legislatura dejó a la actual legislatura, haciendo referencia a que el día 23 de marzo del año en curso se llevó a cabo la entrega-recepción de la comisión.

La presidenta informó que se asignó oficina a la comisión, ubicada en la planta baja del edificio G. Se acordó remitir a la Junta de Coordinación Política un oficio a fin de que la comisión especial cuente con los requerimientos materiales y financieros suficientes para cumplir con su función legislativa.

La presidenta presentó el anteproyecto de trabajo del plan general de trabajo mayo 2007–agosto 2009. Se definió que el plazo para la recepción de propuestas y modificaciones al plan de trabajo sería hasta finales del mes de mayo.

La segunda reunión plenaria fue convocada para el 3 de julio de 2007, con la asistencia de las diputadas María Sofía Castro Romero, Patricia Villanueva Abraján, Alliet Mariana Bautista Bravo, Claudia Lilia Cruz Santiago, Omeheira López Reyna y Laura Angélica Rojas Hernández.

En esta reunión, las diputadas reconocieron la necesidad de discutir el plan de trabajo para avanzar en el trabajo legislativo de la comisión. Acordaron que por no contar con el quórum necesario, se enviaría el plan de trabajo a cada diputado integrante de la comisión para su consideración y aprobación. Así mismo, se acordó trabajar en tres grupos integrados por los diputados:

1) Seguimiento a la procuración de justicia, vinculación y legislación

Diputados: Alliet Mariana Bautista Bravo, Faustino Javier Estrada González, Laura Angélica Rojas Hernández, Elda Gómez Lugo, José de Jesús Solano Muñoz. 2) Política social Diputadas: María Sofía Castro Romero, Irene Aragón Castillo, María Beatriz Páges Llergo Rebollar, Dolores de María Manuell-Gómez Angulo. 3) Difusión, comunicación, evaluación y presupuesto Diputadas: María Sofía Castro Romero, Concepción Ojeda Hernández, Claudia Lilia Cruz Santiago, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Omeheira López Reyna. Asimismo, informó que se recibió la visita de un grupo de mujeres del estado de Chihuahua integrantes de la organización Justicia para Nuestras Hijas, quienes solicitaron una visita de trabajo por el estado de Chihuahua, a los integrantes de la comisión especial, a fin de que reciban y escuchen los problemas de las madres de víctimas de feminicidio.

Respecto a la invitación, la comisión reconoció la necesidad de estrechar vínculos con familiares de víctimas y de atender sus peticiones, por lo que se acordó que durante el periodo de receso de la Cámara, se agendará la visita al estado de Chihuahua.

Con fecha 23 de julio de 2007 se publicó en la Gaceta Parlamentaria, el plan de trabajo septiembre 2007-agosto 2009, que fue aprobado y signado por los diputados María Sofía Castro Romero, Concepción Ojeda Hernández, Patricia Villanueva Abraján, Alliet Mariana Bautista Bravo, Claudia Lilia Cruz Santiago, Adriana Dávila Fernández, Martha Hilda González Calderón, Omeheira López Reyna, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Laura Angélica Rojas Hernández y Faustino Javier Estrada González.

El 1 y 2 de agosto de 2007 se realizó un viaje de trabajo a Chihuahua y Ciudad Juárez, por parte las diputadas María Sofía Castro Romero, Patricia Villanueva Abraján, Irene Aragón Castillo, Claudia Lilia Cruz Santiago, Omeheira López Reyna, Dolores de María Manuell-Gómez Angulo y Mirna Cecilia Rincón Vargas.

La visita de la delegación de diputadas integrantes de la comisión a Chihuahua y Ciudad Juárez, tuvo como objetivo conocer personalmente los casos de feminicidios pendientes de resolverse, además de pedir a las autoridades estatales que expliquen la atención que se le está dando al tema en esta materia.

Para lograrlo, las diputadas tuvieron reuniones en ambas ciudades con madres de víctimas del feminicidio, así como de diversas organizaciones contra los feminicidios. Las legisladoras escucharon los diversos asuntos pendientes de resolverse, posteriormente se reunieron con el gobernador del estado de Chihuahua, licenciado José Reyes Baeza Terrazas, así como con los siguientes funcionarios del estado: licenciado Héctor Humberto Hernández Varela, secretario general de Gobierno; licenciada Patricia Lucila González, procuradora general de Justicia; arquitecto Carlos Carrera, secretario de Fomento Social; y ciudadana Luisa Fernanda Camberos Revilla, del Instituto Chihuahuense de la Mujer.

En la reunión también estuvo presente la doctora Alicia Elena Pérez Duarte, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres en el País (FEVIM), fiscalía que pertenece a la PGR.

Durante el encuentro con los funcionarios, las diputadas entregaron los casos que colectaron de las diferentes reuniones con las madres de víctimas y de las organizaciones contra los feminicidios. Los funcionarios tomaron el tiempo suficiente para explicar los diferentes avances que han tenido en la materia. A manera de resumen de todo lo que informaron, se destaca el cambio de sede de la fiscalía a un edificio amplio y funcional, el aumento de agentes del Ministerio Público, peritos y policías ministeriales, la construcción del laboratorio de ciencias forenses, en Ciudad Juárez, la adquisición de tecnologías avanzadas de ciencia forense, con la exclusiva finalidad de consolidar una metodología técnico científica en las actividades de investigación del Ministerio Público, la cual fue reforzada mediante un programa integral de capacitación y especialización en materia de investigación penal con perspectiva de género.

Las políticas públicas, legislativas, presupuestales y administrativas, implantadas por el gobernador del estado, tienen una meta en común: garantizar y proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, favorecer su desarrollo y bienestar conforme a sus principios de igualdad y de no discriminación, contemplados en los tratados internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, ratificados por el Estado mexicano.

En materia de procuración de justicia, como idea básica, se ha elaborado una legislación adecuada que logre investigaciones eficientes y que garantice que la dignidad de las personas no sufrirá menoscabo alguno.

Reconocieron que no está eliminado el problema de feminicidio, sin embargo, tienen toda la disposición de continuar trabajando en la materia hasta lograr su erradicación. Se comprometieron a revisar los asuntos que les turnamos, así como a darnos respuesta lo antes posible.

Con fecha 17 de agosto de 2007. La diputada presidenta de la comisión especial, María Sofía Castro Romero, en compañía de la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, recibieron en audiencia a la licenciada Patricia Martínez Cranss, fiscal especial para la Investigación de Homicidios Dolosos contra Mujeres y de Violencia Familiar y Sexual, del estado de México.

La fiscal solicitó presentar la información oficial con la que cuenta la procuraduría estatal. Explicó que las cifras de la fiscalía, respecto a los feminicidios en estado de México, no coinciden con las del INEGI debido a que en el instituto manejan las muertes de las mujeres en estadísticas sociodemográficas, es decir, toda mujer que encuentran muerta, la suman a esta lista sin averiguar la causa del fallecimiento, dijo que muchas de estas muertes fueron por accidente automovilístico o mueren por hipotermia en la calle, por poner un ejemplo, sin que esto implique que haya sido un feminicidio.

Aclaró que los datos con los que comparan a Ciudad Juárez con en el estado de México parecieran alarmantes, sin embargo, no hay punto de asimilación porque la población de Ciudad Juárez no se puede comparar con la población de todo el estado de México, por cierto de los más grandes del país, con una población de más de 14 millones de personas, mientras que en Ciudad Juárez sólo hay un millón 300 mil personas; en consecuencia el porcentaje de feminicidios es menor que en Juárez. Si comparamos que el año 2005 en Juárez hubo 32 feminicidios, con el estado de México que hubo 105, obtenemos que por cada feminicidio que hubo en el estado de México, en Ciudad Juárez hubo tres. Esta es la razón principal por la que no puede existir comparación alguna. En el estado de México no existen asesinatos seriales.

Expuso que más del 50 por ciento de los feminicidios en el estado de México, se ocurren en el seno familiar de las víctimas, es decir por sus esposos, parejas, novios o ex parejas. Comentó que se puede decir que las causas son las mismas en todo el país, los feminicidios se dan en un entorno de falta de educación, falta de valores, donde hay escasos recursos, escasos servicios básicos, falta de empleo, falta de comunicación entre padres e hijos, o donde las mujeres se inmiscuyen en la prostitución, las drogas o ambas actividades.

Dentro del estado de México, el municipio de Chimalhuacán es la entidad con más casos, los cuales sumaron 16 en el año 2005, de los cuales 13 han sido resueltos y 3 siguen pendiente de resolverse. Chimalhuacán cuenta con una oficina de la fiscalía especial. De esta manera concluyó la reunión.

La Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados, designó a las diputadas María Sofía Castro Romero y Concepción Ojeda Hernández, como representantes de la Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios del País la para participar en la audiencia sobre feminicidios, organizada por la Subcomisión sobre Violencia contra las Mujeres de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el 6 y 7 de septiembre de 2007, con el fin de presentar las acciones que el Poder Legislativo ha realizado para combatir la violencia contra las mujeres en México.

La representación de la comisión la llevó la presidenta María Sofía Castro Romero.

La asistencia a la audiencia por parte de la delegación mexicana tuvo por objetivo dar a conocer las acciones que México ha emprendido desde los Poderes Ejecutivo y Legislativo a favor de las mujeres y el combate a la violencia contra las mujeres, como respuesta y a raíz del informe sobre la violencia contra las mujeres y los feminicidios en México, elaborado por la relatora Ruth-Gaby Vermont-Mangold.

Como consecuencia de la participación de la delegación mexicana en la audiencia mencionada, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa conoció en forma más explícita, las acciones que las mujeres, el gobierno y el congreso mexicano están realizado a favor de las mujeres y en el combate a la violencia de género.

Las principales acciones que fueron reconocidas por los miembros del consejo son la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; así como la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia creada en Chihuahua.

Con fecha 11 de septiembre de 2007, la diputada Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del PAN, causó baja como integrante de la comisión especial.

Con fecha 2 de octubre de 2007, la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, del Grupo Parlamentario de Convergencia, causó baja como integrante de la comisión especial.

Con fecha 25 de octubre se realizó la segunda reunión plenaria de la comisión, con la asistencia de las diputadas María Sofía Castro Romero (presidenta), Concepción Ojeda Hernández (secretaria), Omeheira López Reyna, Claudia Lilia Cruz Santiago, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Dolores de María Manuell-Gómez y el diputado José de Jesús Solano Muñoz.

En esta reunión la presidenta de la comisión inició presentando y explicando el programa de trabajo 2008, que responde al mandato del acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, lo hizo a través de una exposición electrónica.

La diputada Castro Romero explicó la necesidad de tener certeza en la información de feminicidios en el país, debido a que en realidad no hay con claridad datos sobre el tema, por lo que propuso los siguientes proyectos a desarrollar en el programa de trabajo 2008:

1. Un programa de seguimiento a la procuración de justicia en los ámbitos federal y del fuero común para los casos de delitos violentos que pueden derivar o derivan en feminicidios.

2. Una sistematización del archivo, diseño de la página web, difusión y comunicación relativos al objetivo de la comisión especial.

3. Una evaluación del desempeño de los principales programas federales que inciden en el tema de feminicidio.

4. Un análisis jurimétrico prospectivo del impacto de las políticas públicas en materia de protección a los derechos humanos de las mujeres.

5. Un diseño de un programa integral de educación básica enfocado a erradicar las conductas misóginas y la cultura de violencia desde el ámbito escolar básico.

La diputada María Sofía Castro Romero explicó que para desarrollar los cinco proyectos del programa de trabajo 2008 es necesario contar con un presupuesto de 10 millones de pesos, mismos que se solicitarían etiquetar en el PEF 2008.

También propuso etiquetar un 3 por ciento del presupuesto del FASP para programas de prevención y atención de la violencia de género a nivel federal y estatal.

Las propuestas fueron aprobadas por unanimidad por el pleno de la comisión.

Con fecha 16 de octubre de 2007, la diputada Patricia Villanueva Abraján, del Grupo Parlamentario del PRI, causó baja como secretaria de la comisión especial.

Con fecha 16 de octubre de 2007, el diputado José de Jesús Solano Muñoz, del Grupo Parlamentario del PAN, causó alta como integrante de la comisión especial.

Con fecha 25 de octubre de 2007, la diputada Martha Hilda González Calderón, del Grupo Parlamentario del PRI, causó baja como integrante de la comisión especial.

Con fecha 6 de noviembre de 2007, la diputada Elda Gómez Lugo, del Grupo Parlamentario del PRI, causó alta como secretaria de la comisión especial.

Con fecha 7 de noviembre de 2007, se llevó a cabo una reunión de trabajo de la comisión con la organización Observatorio Ciudadano del Feminicidio, con la asistencia de las diputadas María Sofía Castro Romero (presidenta), Concepción Ojeda Hernández, (secretaria), Claudia Lilia Cruz Santiago, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, Laura Angélica Rojas Hernández, y el diputado José de Jesús Solano Muñoz, y por parte del Observatorio Ciudadano del Feminicidio asistieron 30 integrantes, su titular, la licenciada María de la Luz Estrada, explicó que la organización está constituida por 43 organizaciones de 17 estados de la república, y que la intención de esta reunión es conocer los objetivos, el plan de trabajo de la comisión y, a su vez, dar a conocer el trabajo que observatorio viene desarrollando.

Comentó que la metodología del observatorio incluye también un capítulo de prevención, que tiene que ver con algo más que capacitación, difusión y demás de la ley, y está basada, principalmente, en la prevención de feminicidio y de otros problemas sociales en incidir contra la impunidad y eso significa sanciones para los funcionarios y no sólo contra los responsables materiales de feminicidios.

Los diputados procedieron a explicar el plan de trabajo de la comisión, posteriormente los diversos asistentes dieron sus puntos de vista, y propusieron que se generará un mecanismo conjunto preestablecido y funcional que permitiera un proceso de coadyuvancia por parte de la comisión especial en los casos específicos que a ellos les están llegando.

Al final solicitaron a la señora María Antonia Márquez Hernández que expusiera el feminicidio de su hija Nadia Alejandra Muciño Márquez, del estado de México, mismo que fue escuchado por los diputados asistentes. La presidenta, María Sofía Castro Romero, se comprometió a darle seguimiento puntual a este caso, para lo cual, la diputada Castro Romero se puso en contacto con la fiscal especial para la Investigación de Homicidios Dolosos contra Mujeres y de Violencia Familiar y Sexual de la PGJ del estado de México, licenciada Myrna Araceli García Morón, para solicitar audiencia para la señora Márquez Hernández, misma que ha sido concretada a fin de dar seguimiento puntual al caso.

Con fecha 12 de noviembre de 2007, el Pleno de la honorable Cámara de Diputados, aprobó la asignación del presupuesto solicitado por la Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios en el País, para los programas que se llevarán a cabo en el 2008, con el objetivo de contar con la información oficial actualizada de situación que guarda el problema en México.

Con fecha 14 de noviembre de 2007, la presidenta, María Sofía Castro Romero, y la diputada Claudia Lilia Cruz, integrante de la comisión especial, en compañía de la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, diputada Marisela Contreras, recibieron en audiencia al señor Manuel Chavolla Flores y la señora Sara Elena Ruiz Meza, padres de la occisa Benazir Sara Chavolla Ruiz; les acompañaron el diputado local por Michoacán, Reginaldo Sandoval Flores, las licenciadas Angélica Rivadeneyra y Maricarmen Rioseco, representantes de organizaciones por los derechos humanos.

Durante la reunión expusieron el caso específico del feminicidio de Benazir, así como de los problemas que existen en Baja California respecto al tema. La presidenta, María Sofía Castro Romero, se comprometió darle seguimiento puntual a este caso, y a llevar a la próxima reunión del pleno de la comisión especial, el asunto de Baja California; para lo cual se puso en contacto el procurador de Baja California, licenciado Rommel Moreño Manjares, para solicitar audiencia para los señores Chavolla Ruiz, misma que ha sido concretada a fin de dar seguimiento puntual al caso.

Con fecha 22 de noviembre de 2007, en comisiones unidas, la Comisión de Derechos Humanos y la Especial para Conocer la Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios en el País, conmemoraron el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, con foro en el que asistieron representantes del Poder Judicial de la federación, del Instituto Nacional de las Mujeres, del DIF Nacional y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados pone a disposición de la comisión, de acuerdo a normatividad, los recursos humanos, materiales, informativos y los de servicios a diputados, los cuales son administrados por la misma secretaría.

Los recursos financieros entregados mensualmente a la comisión fueron por 8 mil 735 pesos de enero a abril; y de mayo a diciembre de 2007 por la cantidad de 9 mil pesos, mismos que fueron utilizados de acuerdo a normatividad, para gastos de operación de la oficina de la comisión y que fueron debidamente comprobados en tiempo y forma ante la Cámara.

Además se recibieron mensualmente, de enero a diciembre, vales de despensa por la cantidad de 5 mil pesos, mismos que fueron utilizados de acuerdo a normatividad, para el apoyo de los prestadores de servicio social de la comisión.

El personal de la oficina de la comisión está compuesto por un secretario técnico, licenciado Ricardo Terrón Piña; dos asesores, licenciados Roger José Torres Peniche y Ana de la Parra Coria; tres prestadores de servicio social, Sergio Oswaldo González Alamillo, Abel Saldaña González y Diana Elizabeth Flores Salazar; y una secretaria, Brenda Berenice Flores Morquecho.

Diputados: María Sofía Castro Romero (rúbrica), presidenta; Concepción Ojeda Hernández (rúbrica), Elda Gómez Lugo (rúbrica), secretarias; Omeheira López Reyna (rúbrica), Dolores de María Manuell-Gómez Angulo (rúbrica), Mirna Cecilia Rincón Vargas (rúbrica), José de Jesús Solano Muñoz (rúbrica), Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica), Faustino Javier Estrada González (rúbrica), María Beatriz Pagés Llergo Rebollar (rúbrica), Claudia Lilia Cruz Santiago (rúbrica), Irene Aragón Castillo, Alliet Mariana Bautista Bravo.
 
 







Actas
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, RELATIVA A LA UNDÉCIMA REUNIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2007

A las 15:40 horas del martes 30 de octubre de 2007, el presidente, diputado Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), inició la undécima reunión ordinaria. Agradeció a los asistentes su presencia y solicitó al diputado secretario Samuel Aguilar Solís (PRI) que informara si había el quórum requerido para iniciar formalmente la sesión.

1. Registro de asistencia y certificación de quórum

El secretario Samuel Aguilar Solís informó que había 16 presentes y, por tanto, el quórum requerido para iniciar formalmente la reunión. Al finalizar la reunión quedó registrada la asistencia de los siguientes

Diputados: Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), Neftalí Garzón Contreras (PRD), Rosario Ignacia Ortiz Magallón (PRD), Rafael Plácido Ramos Becerril (PRD), Samuel Aguilar Solís (PRI), Margarita Arenas Guzmán (PAN), Alfonso Othón Bello Pérez (PAN), Ángel Humberto García Reyes (PAN), Benjamín Ernesto González Roaro (PAN), Addy Cecilia Joaquín Coldwell (PAN), Agustín Leura González (PAN), Mario Eduardo Moreno Álvarez (PAN), Ricardo Rodríguez Jiménez (PAN), Enrique Rodríguez Uresti (PAN), Juan Manuel Sandoval Munguía (PAN), Adrián Pedrozo Castillo (PRD), Daniel Dehesa Mora (PRD), Patricio Flores Sandoval (PRI), Charbel Jorge Estefan Chidiac (PRI), Lorena Martínez Rodríguez (PRI), Juan Carlos Velasco Pérez (PRI), Ana María Ramírez Cerda (PVEM) Ramón Valdés Chávez (Convergencia) y Abundio Peregrino García (PT), para un total de 24 presentes.

Justificaron su inasistencia los diputados Efraín Arizmendi Uribe (PAN), Joel Arellano Arellano (PAN), Ramón Almonte Borja (PRD) y José Luis Gutiérrez Calzadilla (PRD), para un total de 4 inasistencias justificadas.

Inasistieron los diputados Rogelio Muñoz Serna (PRI) y Joel Ayala Almeida (PRI), para un total de dos inasistencias.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

El presidente propuso que se omitiera la lectura del orden del día porque todos los presentes tenían en su poder una copia y que, al mismo tiempo que se aprobase la omisión de la lectura, también se aprobara el contenido, lo cual se aprobó por unanimidad.

El orden del día contenía lo siguiente:

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación, del acta de la décima reunión ordinaria, celebrada el 26 de septiembre de 2007.

4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 26 de septiembre y el 29 de octubre de 2007.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

a) En sentido positivo, a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a implantar un programa para proporcionar servicio médico a los trabajadores que se contratan en la temporada de pesca.

b) En sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo para que se exhorte al Instituto Mexicano del Seguro Social a fin de que se realicen los trámites necesarios para la construcción de una unidad de medicina familiar en Matamoros, Tamaulipas.

c) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, del Infonavit, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y de Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.

d) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 201 de la Ley del Seguro Social.

e) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

f) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5 y 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

g) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

h) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

i) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Seguro de Desempleo y para el Fomento del Empleo, y reforma el artículo 25 de la Ley del Seguro Social; y a la que reforma la Ley del Seguro Social, para crear el seguro de desempleo.

j) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 40 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión ordinaria, celebrada el 26 de septiembre de 2007

El presidente, Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), propuso a los asistentes que se omitiera la lectura del acta de la reunión anterior, pues era del conocimiento porque se les envió con oportunidad. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

El presidente comunicó que la diputada Rosario Ignacia Ortiz Magallón (PRD) envió correcciones de forma y contenido de dicha acta, que fueron incorporadas al documento que se puso a su consideración. Por lo mismo, se sometió a votación, y se aprobó por unanimidad.

4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 26 de septiembre y el 29 de octubre de 2007

El presidente refirió que entre el 26 de septiembre y el 29 de octubre se recibieron de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados los siguientes asuntos:

11 de octubre de 2007: Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Instituto Mexicano del Seguro Social a emprender las acciones necesarias para pagar pensiones y jubilaciones de los ex trabajadores ferrocarrileros, presentada por la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario de Alternativa, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 11 de octubre de 2007.

25 de octubre de 2007: Iniciativa de ley que establece las bases para otorgar pensiones y prestaciones a los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Samuel Aguilar Solís, del Grupo Parlamentario del PRI, y turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Pública, de Seguridad Social, y de la Función Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

29 de octubre de 2007: Informe sobre la composición y situación financiera de la inversión de las reservas financieras y el fondo laboral del IMSS, correspondiente al segundo trimestre de 2007, de conformidad con el artículo 286 C de la Ley del Seguro Social.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de anteproyectos de dictamen

Para iniciar el punto número 5 del orden del día, el presidente refirió que el primero de los anteproyectos de dictamen a discusión y, en su caso, votación era en sentido positivo y correspondía a la proposición con punto de acuerdo, presentada por el diputado José Inés Palafox Núñez (PAN), por el que se exhorta al IMSS y a la Secretaría de Trabajo a efectuar acciones de verificación sobre la afiliación y las condiciones de trabajo de los pescadores que se contratan temporalmente en zonas pesqueras. Para efecto de discusión, concedió la palabra a la diputada Margarita Arenas Guzmán, quien expuso que el grupo de trabajo coordinado por ella consideró elaborar el dictamen en sentido positivo porque esos trabajadores son sujetos al régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social y si no se les da de alta al iniciar la contratación es por omisión del patrón que debe ser corregida a través de los mecanismos de supervisión del IMSS, así como porque las condiciones de atención de la salud mientras se encuentran en alta mar deben ser supervisadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Como no hubo quien más hiciera uso de la palabra, el presidente sometió a votación el anteproyecto de dictamen, que fue aprobado por unanimidad.

El presidente refirió que el segundo anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, concierne a la proposición con punto de acuerdo para que se exhorte al IMSS a construir una unidad de medicina familiar con atención ambulatoria en Matamoros, Tamaulipas, presentada por el diputado Carlos Alberto García González (PAN). Sustentó el sentido negativo en el hecho de que el IMSS ya reanudó los trabajos de construcción de esa unidad médica, por lo cual el exhorto propuesto ya no era necesario.

Como no hubo quien hiciera uso de la palabra, el presidente sometió a votación el anteproyecto de dictamen, que fue aprobado por unanimidad.

El presidente expuso que el siguiente anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, correspondía a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, del Infonavit, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y de Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, presentada por el diputado Neftalí Garzón Contreras (PRD), secretario de la comisión, y que el sentido negativo del dictamen fue resultado del acuerdo del grupo de trabajo que analiza los asuntos relacionados con la Ley del Seguro Social que argumenta que la iniciativa es financiera, administrativa y jurídicamente inconveniente.

Se otorgó la palabra al diputado Garzón Contreras (PRD), quien expresó que el sistema de pensiones de la nueva Ley del Seguro Social es ineficiente y que, a 10 años de haberse puesto en vigor, el mismo IMSS ha dado muestras de esa ineficiencia al manifestar, con motivo de la discusión de su presupuesto de egresos para 2008, que para poder cumplir la meta de reservas que se le propuso para 2007 tendrá que utilizar los recursos con que cuanta actualmente en sus reservas acumuladas.

Para concluir su exposición solicitó a la comisión que se le concediese un plazo para argumentar con mayor profundidad su iniciativa y buscar consensos para su aprobación.

El presidente sometió a consideración la propuesta del diputado Garzón Contreras (PRD) para que la discusión del dictamen se pospusiese para la próxima reunión de la comisión; se aprobó por unanimidad.

El presidente refirió que el siguiente anteproyecto de dictamen previsto en el orden del día era en sentido negativo y correspondía a la iniciativa con proyecto de dictamen que reforma el artículo 201 de la Ley del Seguro Social, con el propósito de ampliar el horario de las guarderías del IMSS hasta las 23 horas. Sobre el anteproyecto de dictamen, la diputada Rosario Ignacia Ortiz Magallón solicitó a la junta directiva de la comisión, en la reunión celebrada el día anterior, que se difiriera la discusión del asunto y se analizara la posibilidad de tener una reunión con el área de guarderías del IMSS para conocer un proyecto que se implanta de guarderías con doble turno.

El presidente sometió a consideración la propuesta de la diputada Ortiz Magallón (PRD), la cual fue aprobada por unanimidad. Por lo mismo, solicitó a la secretaría técnica que la reunión a que se hizo mención se realizara en un plazo de dos o tres semanas.

El presidente refirió que el quinto anteproyecto de dictamen establecido en el orden del día, en sentido negativo, atañía a la iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada por el diputado Ramón Félix Pacheco Llanes (PRD), que propone la transformación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en un organismo descentralizado cuyo presidente sea nombrado por la Cámara de Diputados de una terna que proponga el titular del Poder Ejecutivo, la modificación de la integración de la Junta de Gobierno y del Comité Consultivo y de Vigilancia. Con relación a la iniciativa, el grupo de trabajo que tiene encomendado el estudio de los asuntos relacionados con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro elaboró el anteproyecto en sentido negativo.

El presidente expresó que en la reunión previa a la plenaria a que se refiere esta acta propuso también que se difiriera la discusión del asunto para tener la oportunidad de profundizar en el análisis de la iniciativa y rescatar algunos aspectos que, a su parecer, son útiles para un mejor desempeño del sistema de ahorro para el retiro. Recalcó que el patrimonio de los trabajadores que manejan las Afore resulta enorme y la responsabilidad que corresponde al Poder Legislativo para preservarlo y acrecentarlo es también enorme, por lo que sugirió diferir para la siguiente reunión la discusión del asunto. La propuesta se sometió a votación de los diputados presentes, y fue aprobada por unanimidad.

El presidente refirió Continuando que el siguiente anteproyecto previsto en el orden del día era en sentido negativo y correspondía a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 35 y 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada por el diputado Jesús Ramírez Stabros (PRI). La iniciativa propone el cobro de una sola comisión, tomando como base el saldo de la cuenta individual, así como mayor transparencia en el manejo de los recursos que las Afore administran.

Refirió que el grupo de trabajo que tiene encomendado el análisis de los asuntos relacionados con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro elaboró el anteproyecto de dictamen en sentido negativo porque las reformas recientes de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro buscan precisamente dar mayor transparencia a la información que los trabajadores reciben de las administradoras de los fondos.

El diputado secretario Samuel Aguilar Solís (PRI) expresó que el anteproyecto de dictamen se elaboró en sentido negativo porque las reformas de la ley cumplen las expectativas que propone la iniciativa que se dictamina y, en consecuencia, no habría materia para hacer nuevos cambios como los propuestos.

La diputada secretaria Rosario Ortiz Magallón (PRD) manifestó que las Afore, en la lógica de su administración, generan un problema grave a los fondos de los trabajadores, por lo cual –dijo–que debe hacerse una reflexión amplia sobre el sistema en su conjunto y no votar en sentido negativo las iniciativas que se han presentado sobre el tema.

A las 16:30 horas, el presidente informó que en el salón de plenos estaban llamando a verificación de quórum. Por ello determinó que los trabajos de la comisión entrasen en receso por 10 minutos.

A las 16:45 horas se reanudó la sesión. El presidente retomó el tema del anteproyecto de dictamen a la iniciativa presentada por el diputado Jesús Ramírez Stabros (PRI). Preguntó si alguien más deseba hacer uso de la palabra con relación a ella. La concedió al diputado Rafael Ramos Becerril (PRD) quien, "para no atropellar las decisiones de los grupos de trabajo", propuso que la discusión de los anteproyectos de dictamen referidos a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro se difiriera, considerando además la cercanía de la comparecencia del presidente de la Consar ante la comisión.

El presidente puso a consideración de los presentes la proposición de diferir para la próxima reunión la discusión del anteproyecto de dictamen de la iniciativa del diputado Ramírez Stabros (PRI). Se aprobó por unanimidad.

Refirió que el siguiente anteproyecto de dictamen previsto en el orden del día era en sentido positivo y correspondía a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada por el diputado secretario Samuel Aguilar Solís (PRI), que en esencia propone que se reduzca el límite del porcentaje que las Siefore tienen para invertir en valores extranjeros de 20 a 10 por ciento y que se clarifiquen las prioridades en que los recursos que éstas invierten puedan ser destinados. Se concedió la palabra al autor de la iniciativa.

El diputado secretario Samuel Aguilar Solís (PRI) refirió que cuando se aprobaron la Ley del Seguro Social y las nuevas modalidades del sistema de ahorro para el retiro se argumentó que era necesario fortalecer el ahorro interno del país para fortalecer de allí el mercado interno, el empleo y las instituciones de seguridad social.

Agregó que, originalmente, el límite para invertir en valores extranjeros estaba fijado en 10 por ciento de los recursos administrados por las Afore, y luego se aprobó una reforma que lo elevó a 20 por ciento. Por otra parte, dijo, la ley señala que la inversión interna debe servir para fomentar el desarrollo regional, la infraestructura y la vivienda, pero el gobierno ha sido el principal destinatario de los recursos, ya que aun cuando su proporción en el total de recursos invertidos haya disminuido, sigue siendo el principal.

Concluyó que en las 24 horas anteriores a la celebración de la reunión que se relata tuvo presión indebida de la Consar para que no se aprobara el dictamen en sentido positivo.

El diputado Benjamín González Roaro (PAN) expresó que sería importante escuchar la opinión de la Consar sobre éste y los anteriores anteproyectos de dictamen para, entonces sí, proceder a la discusión y votación.

El diputado Samuel Aguilar Solís preguntó a los asistentes: "si la Consar y las Afore señalan como argumento para no disminuir el límite de 20 por ciento que los rendimientos en valores extranjeros son mayores que los obtenidos en la inversión en el país, ¿por qué no han invertido ese 20 por ciento que les autoriza la ley actualmente?"

Para resumir el debate, el presidente señaló que de ninguna manera se había expresado que hubiera la intención de modificar el sistema actual del ahorro para el retiro, pero que algunos de los integrantes de la comisión, en un viaje reciente a Europa, encontraron diferencias que los hicieron reflexionar, y que el único interés es lograr los mejores y más seguros rendimientos, en beneficio de los trabajadores –los dueños de los recursos–, lograr mayor transparencia y que se garantice una mejor pensión.

Refirió que es prudente esperar a la siguiente reunión para tener en el intermedio la reunión con la Consar, que tiene la obligación de comparecer ante la comisión, pues se han seguido los trámites constitucionales y reglamentarios.

Para concluir, propuso a los presentes que los anteproyectos de dictamen anteriores y los siguientes del orden del día, entre los que figuraban los de las iniciativas del secretario Rafael Ramos Becerril, del diputado Mendoza Arellano, de los diputados de la LIX Legislatura Luis Maldonado Venegas e Inti Muñoz Santini, fueran diferidos para su discusión y votación en la siguiente reunión de la comisión. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac refirió que sería conveniente tener también reuniones con integrantes de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Trabajo y Previsión Social, a las que –con la de Seguridad Social– han sido turnadas algunas de estas iniciativas, así como solicitar los impactos presupuestarios que puedan tener. El presidente contestó que todos los predictámenes cuentan en el expediente con los impactos financieros, ya sea del gobierno federal o del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales

El presidente expresó que el cuerpo técnico de la comisión había trabajado en las propuestas aprobadas por la comisión en reunión anterior con relación al proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008. Concedió la palabra al licenciado Jorge Castillo Rivera, asesor de la comisión, quien explicó cómo se presentará la propuesta para disminuir la meta de reservas fijadas al IMSS en el proyecto de decreto mencionado, y la distribución que se propondrá de los recursos adicionales de que dicho instituto disponga. Igualmente, lo hizo con relación a las propuestas de modificación de los presupuestos del ISSSTE y del ISSFAM.

Hicieron uso de la palabra los diputados Samuel Aguilar Solís (PRI), Benjamín González Roaro (PAN), Aguilar Solís –nuevamente–, Margarita Arenas Guzmán (PAN), por tercera ocasión Aguilar Solís, y en dos ocasiones más González Roaro (PAN) y Arenas Guzmán (PAN).

El presidente resumió las opiniones expresadas, que implican la disminución de la meta de reservas fijadas para el IMSS, la distribución de la disponibilidad en los rubros de servicios personales, obra pública y medicamentos que esa disminución permite, y el incremento del presupuesto destinado al ISSSTE y al ISSFAM. Expresó que se harían llegar en tiempo y forma las propuestas aprobadas por la comisión a la de Presupuesto y Cuenta Pública para que fueran consideradas.

7. Clausura de la reunión

El presidente refirió que se recibió información de que el presidente de la Consar estaba en la mejor disposición de comparecer ante la Comisión de Seguridad Social, por lo que se avisaría oportunamente a los integrantes para esa reunión. Como no hubo quien más hiciera uso de la palabra, declaró clausurados los trabajos de la undécima reunión ordinaria a las 18:15 horas. Firmaron para constancia los integrantes de la mesa directiva.

La Mesa Directiva de la Comisión de Seguridad Social

Diputados: Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente; Efraín Arizmendi Uribe, Rosario Ignacia Ortiz Magallón, Neftalí Garzón Contreras, Rafael Ramos Becerril, Samuel Aguilar Solís, secretarios (rúbricas).

Registro de asistencia

Undécima sesión ordinaria

Miguel Ángel Navarro Quintero, rúbrica; Efraín Arizmendi Uribe, rúbrica; Neftalí Garzón Contreras, rúbrica
Rosario Ignacia Ortiz Magallón, rúbrica; Rafael Plácido Ramos Becerril, rúbrica; Samuel Aguilar Solís, rúbrica
Joel Arellano Arellano, rúbrica; Margarita Arenas Guzmán, rúbrica; Alfonso Othón Bello Pérez
Ángel Humberto García Reyes, rúbrica; Benjamín Ernesto González Roaro; Addy Cecilia Joaquín Coldwell
Agustín Leura González, rúbrica; Mario Eduardo Moreno Álvarez, rúbrica; Ricardo Rodríguez Jiménez
Enrique Rodríguez Uresti, rúbrica; Juan Manuel Sandoval Munguía, rúbrica; Ramón Almonte Borja, rúbrica
José Luis Gutiérrez Calzadilla, rúbrica; Adrián Pedrozo Castillo, rúbrica; Daniel Dehesa Mora, rúbrica
Patricio Flores Sandoval, rúbrica; Rogelio Muñoz Serna, rúbrica; Charbel Jorge Estefan Chidiac, rúbrica
Juan Carlos Velasco Pérez, rúbrica; Joel Ayala Almeida; Lorena Martínez Rodríguez
Ana María Ramírez Cerda, rúbrica; Ramón Valdés Chávez, rúbrica; Abundio Peregrino García, rúbrica
 
 








Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión de trabajo que se sostendrá con la Comisión de Concordia y Pacificación y los vocales de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos el viernes 15 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el viernes 15 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Dicha reunión será atendida con la Comisión de Derechos Humanos, con la siguiente agenda:

• Situación actual del proceso de diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Poder Ejecutivo federal.
• Seguimiento a la atención institucional por los lamentables sucesos del 22 de diciembre de 1997 en Acteal, Chenaló, Chiapas.
Atentamente
Diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la tercera reunión preparatoria para la decimoquinta Reunión interparlamentaria México-Canadá, que se llevará a cabo el viernes 15 de febrero, a las 12 horas, en el salón del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que se celebrará el martes 19 de febrero, a partir de las 9 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de trabajo que sostendrá con su homóloga de Justicia el martes 19 de febrero, a las 9 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la décima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 19 de febrero –al término de la sesión que sostendrá con sus homóloga de Justicia– en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de la Subcomisión de Transporte Aéreo que se llevará a cabo el martes 19 de febrero, a las 12 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-COSTA RICA

A la reunión de instalación, que se celebrará el martes 19 de febrero, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente
Diputada Margarita Arenas Guzmán
Presidenta
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-EGIPTO

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 19 de febrero, a las 13 horas, en el salón B del edificio G.

En la reunión estará presente el embajador de la República Árabe de Egipto, excelentísimo Aly Houssam Eldin Elhefny Mahmoud.

Atentamente
Diputado Nemesio Domínguez Domínguez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la decimosexta reunión ordinaria, que se efectuará el martes 19 de febrero, a partir de las 14 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 19 de febrero, a las 14 horas.

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo en que comparecerá el director de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad, licenciado Francisco Javier Santoyo Vargas, el martes 19 de febrero, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida y presentación de los invitados a la reunión.
3. Intervención del licenciado Santoyo Vargas.
4. Preguntas y respuestas.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de trabajo con el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, licenciado Jesús Heriberto Félix Guerra, que se llevará a cabo el martes 19 de febrero, a las 17 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la vigésima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 10 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo en que comparecerá el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Juan Molinar Horcasitas, el miércoles 20 de febrero, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida y presentación de los invitados a la reunión.
3. Intervención del maestro Molinar Horcasitas.
4. Preguntas y respuestas.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-INDONESIA

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente
Diputado Martín Malagón Ríos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 11 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Dictámenes de la comisión.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la decimoctava reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimoséptima reunión de mesa directiva.

4. Presentación, análisis, discusión, y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos:

a) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a implantar una estrategia para apoyos, y de esta manera, convertir en un lugar turístico el sitio denominado Ciénega del Golfo de Santa Clara, municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, presentada por el diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 13 de diciembre de 2007; y
b) Opinión sobre la iniciativa que reforma el artículo 150 de la Ley Federal del Derecho de Autor, presentada por los diputados Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui y Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del PRI, el 12 de diciembre de 2006.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la reunión en que se presentarán los resultados de las encuestas de opinión pública de 2007 y el programa de trabajo correspondiente a 2008, el miércoles 20 de febrero, de las 11 a las 13 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Salvador Barajas del Toro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 20 de febrero, a las 13 horas, en el salón 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimonovena reunión plenaria.

4. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguiente proyectos:

a) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar una estrategia para apoyos y, de esa manera, convertir en lugar turístico el sitio denominado Ciénega del Golfo de Santa Clara, municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, presentada por el diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del PAN, el 13 de diciembre de 2007; y
b) Opinión sobre la iniciativa que reforma el artículo 150 de la Ley Federal del Derecho de Autor, presentada por los diputados Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui y Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del PRI, el 12 de diciembre de 2006.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la decimoctava reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 20 de febrero, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión del grupo de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 17 horas, en la sala de juntas de órgano legislativo convocante (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 21 de febrero, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la séptima reunión.
4. Atención a la solicitud de audiencia de diputados federales. Recomendación 100/92 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
5. Informe de los avances de la liquidación de afectaciones y finiquitos con deudos en Álamo, Veracruz.
6. Reporte de la investigación del accidente en la plataforma Usumacinta (pozo KAB 121).
7. Reprogramación de fecha para la realización del foro Salamanca-Tula.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Arturo Martínez Rocha
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la tercera reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 26 de febrero, a las 12 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, tercer piso.).

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO Y EL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A los foros regionales Los retos del municipio en el sistema federal mexicano, por efectuarse los viernes 15 y 29 de febrero, de las 9 a las 19 horas; el primero, en la Casa de la Ciudad, situada en Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, colonia Centro, Oaxaca; el segundo, en el salón Durango del hotel Gobernador, localizado en 20 de Noviembre 257 Oriente, Durango, Durango.

Objetivo

Generar espacios de discusión y análisis que fomenten un diálogo directo e incluyente, para conocer las exigencias de la ciudadanía y de los diferentes actores políticos, con el fin de lograr una concertación política en los diversos temas del federalismo y del municipalismo, recopilar propuestas que mejoren nuestras leyes, programas de gobierno, políticas públicas y modernización de las instituciones federales, estatales y municipales.

Inauguración

Diputados Armando Enríquez Flores, presidente de la comisión; Salvador Barajas del Toro, presidente del comité del centro de estudios; presidente municipal, presidente del Congreso y gobernador del estado.

Mesas Temáticas

Mesa 1. Municipio libre

Límites y alcances de la reforma municipal.
El municipio en el artículo 115 de la Constitución.
Facultades reglamentarias del municipio.
Intermunicipalismo.
Transparencia y rendición de cuentas.
Mayor representatividad de los municipios en las decisiones estatales.
El fortalecimiento de la vida municipal.
Mesa 2. Relaciones intergubernamentales en el sistema federal Los convenios de desarrollo social.
La inversión pública, los subsidios y el crédito.
Mejorar los programas para la superación de la pobreza.
Unificación de la contabilidad gubernamental.
Mesa 3. Prospectiva sobre el fortalecimiento del federalismo político mexicano La distribución de competencias y responsabilidades.
Descentralización y federalización de funciones.
La reforma del gobierno y de la administración.
Colaboración real de los tres órdenes de gobierno en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Participación real de los gobiernos estatales y municipales en el Sistema Nacional de Protección Civil.
Participación ciudadana.
El Ramo 33, ¿igualdad o equidad?
Para obtener más información cominíquese a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo Teléfono 5036 0000, extensiones: 57113 y 57115; lada sin costo 01800 7184291, extensiones 57113 y 57115.
Correo electrónico comision.fortalecimiento@congreso.gob.mx
O al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Teléfono 5036 0000, extensiones 55237 y 55235.
Correo electrónico cesop@congreso.gob.mx
Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ

A la presentación del libro Tiempo de hablar… Los procesos de México 68, que tendrá verificativo el viernes 15 de febrero, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Participarán los diputados Aleida Alavez Ruiz, coordinadora jurídica del GPPRD en la Cámara de Diputados; y Salvador Martínez Della Rocca, presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como el maestro Raúl Álvarez Garín, del Comité 68.

Atentamente
Diputada Aleida Alavez Ruiz
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Paisaje y tradición nacional folklórico de Gansu-China, que se llevará a cabo del lunes 18 al miércoles 20 de febrero, y se inaugurará el martes 19, a las 10:30 horas, en el patio sur.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA DIPUTADA ADRIANA DÍAZ CONTRERAS

A la conferencia Análisis jurídico sobre la revisión del Capítulo Agropecuario del TLCAN: retos y propuestas, que el doctor Ruperto Patiño Manfer, director del posgrado en derecho de la UNAM, impartirá el martes 19 de febrero, a partir de las 13 horas, en el salón E del edificio G.

Convoca la diputada Adriana Díaz Contreras, Coordinación de Desarrollo Rural del GPPRD. Informes al 5628 1300, extensiones 3427 y 3458.

Atentamente
Diputada Adriana Díaz Contreras
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la presentación de las publicaciones realizadas por el centro de estudios, sobre presupuestos pro equidad de género, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, de las 16 a las 19 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx