Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2444, miércoles 13 de febrero de 2008

Asistencias Votaciones Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS SIGUIENTES LISTAS DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS


Asistencia del jueves 7 de febrero de 2008

Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 19/feb/2008)
 

Inasistencias del jueves 7 de febrero de 2008

Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 19/feb/2008)
 
 








Votaciones
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS VOTACIONES
 

Del dictamen de la Comisión de la Función Pública, con proyecto de decreto que reforma el artículo 54 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación (en lo general y en lo particular)

Votación
 

Del dictamen de la Comisión de la Función Pública, con proyecto de decreto que reforma el artículo 86 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación (en lo general y en lo particular)

Votación
 

Del dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto que reforma la fracción XVI del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo (en lo general y en lo particular)

Votación
 

Del dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo la leyenda "A los Constituyentes de 1857" (en lo general y en lo particular)

Votación









Actas

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, CORRESPONDIENTE A LA DECIMOSEXTA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2007

A las 14:40 horas del 12 de diciembre del 2007, en el vestíbulo del edificio E, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, de la LX Legislatura, para llevar a cabo la decimosexta reunión de trabajo de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2398 del jueves 6 de diciembre de 2007, para el desahogo del siguiente orden del día

1. Lista de Asistencia y verificación de quórum

Para dar cumplimiento al primer punto del orden del día, la diputada Marcela Cuen Garibi pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas, encontrándose presentes los diputados: María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Marcela Cuen Garibi, Laura Angélica Rojas Hernández, Eduardo Espinosa Abuxapqui secretarios; Carlos Augusto Bracho González, Silvia Emilia Degante Romero; María Victoria Gutiérrez Lagunes, María Esther Jiménez Ramos, Rubí Laura López Silva, Marisol Mora Cuevas, Jorge Quintero Bello, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Martha Tagle Martínez, José Antonio Saavedra Coronel, Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez y ha mando justificación por problemas con la línea aérea en la que venía la diputada Juana Leticia Herrera Ale. En virtud de que se contó con el quórum, la presidenta de la comisión diputada María Esperanza Morelos Borja, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, la presidenta solicitó a la secretaria Laura Angélica Rojas que diera lectura al orden del día y lo pusiera a consideración de la plenaria. No habiendo quien hiciere uso de la palabra, la sometió a votación de los diputados integrantes, quienes la aprobaron en forma económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior, remitida a los integrantes mediante el oficio de fecha noviembre de 2007, publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2386, del martes 20 noviembre de 2007

La presidenta sometió a consideración el acta de la sesión anterior, que fue remitida previamente a cada uno de los integrantes mediante el oficio de noviembre de 2007 y publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2386, del 20 de noviembre de 2007, por lo que solicitó omitir la lectura. Se aprobó en votación económica.

4. Informe de la presidencia

Como cuarto punto del orden del día, la presidenta informó que como el 15 de diciembre termina el trabajo legislativo, tuvo que ser modificada la fecha de la reunión plenaria, ya que estaba programada para el 19 de diciembre.

También informó que el doctor Naciff, secretario técnico de la comisión, el 22 de noviembre participó en el Congreso nacional de medicina de urgencias y desastres, en Pachuca, en representación de la comisión, y que como fruto de su participación hay algunos compromisos de acompañamiento para las personas vulnerables en situación de desastre y que se le dará seguimiento.

El 23 de noviembre se contestó oficio a la Mesa Directiva referente a los donativos de los diputados en apoyo del Teletón. Se informó de los acuerdos que se tomaron en la reunión plenaria respecto a que fuera voluntario por parte de los diputados.

Se comunico que el 27 de noviembre, el Comité de Administración informó que fueron autorizados los gastos del acto del Día Internacional de Discapacidad.

Se informó que el 28 de noviembre se asistió al foro Un frente común contra el estigma social del trastorno bipolar, recalcando la importancia de profundizar y de comprometerse a algo más con los enfermos, ya que son discriminados, estigmatizados y rechazados, no sólo en lo personal sino también sus familiares, llegando a un acuerdo para darles acompañamiento.

El mismo día se asistió a la conmemoración del Día Internacional de las Personas Sordas, en el Antiguo Templo de Corpus Christi, en la Ciudad de México.

También se informó que el 29 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con la asistencia de 223 personas, y la participación de ponentes de Cuba y Chile, y de organizaciones de todas las discapacidades. Se presentaron actividades artísticas y culturales por personas con discapacidad.

Asimismo, los alimentos fueron elaborados igualmente por personas con discapacidad. El acto fue inaugurado por el diputado Héctor Larios Córdova, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y un grupo de siete diputados, a quienes se agradeció su participación y presencia.

El 3 de diciembre se asistió a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en la Secretaría de Relaciones Exteriores; y se fue testigo de la firma del convenio entre el DIF y el Infonavit para que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de adquirir casas adecuadas a sus necesidades.

El diputado David Sánchez Camacho hizo llegar una copia del oficio en el que solicita el apoyo para la impresión de la memoria del foro El empoderamiento jurídico, la diversidad sexual en el estado de Guerrero. Eso fue tratado en la Mesa Directiva, que hará llegar el documento para efectuar el trámite en la Cámara y poder reproducir las mil copias solicitadas.

El 6 de diciembre se participó en una entrevista, en Televisión Azteca, respecto a las personas con discapacidad.

El mismo día se envió oficio por medio del cual se entregó material complementario al senador Guillermo Tamborrel Suárez, para la realización del sexto Parlamento de las Niñas y los Niños.

Informó la presidenta que de la auditoría realizada para que evaluase cómo se había realizado el quinto parlamento, se formularon 10 observaciones, que se están solventando a través de la Secretaría de Servicios Administrativos.

Se informó que los días 6 y 7, personal de la comisión asistió, a convocatoria del Instituto Federal Electoral, al foro Participación infantil en la democracia.

El 10 de diciembre se aprobó el disco compacto interactivo del quinto parlamento, que se entregará a los diputados y a las instituciones organizadoras.

Por último, se informó que durante el año la comisión tuvo una disponibilidad presupuestaria de 409 mil 40 pesos, de los cuales se han ejercido alrededor de 309 mil, estando disponibles 100 mil.

La Mesa Directiva ha decidido que se ocupará ese dinero en dos aspectos: el primero es un proyecto de adultos mayores, de los que ya se había comentado que hay un rezago y una necesidad importante de atender; el segundo es que la comisión tiene un buen número de propuestas respecto a modificaciones de la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Entonces, lo que se piensa es que haya alguien que haga favor de realizar una síntesis y un análisis de todas las propuestas que se tienen.

Un último punto es que llamó la Procuraduría General de la República para informar sobre el tema de los niños de cuatro años violados en uno de los municipios de Oaxaca. La institución mencionó que ya están arraigadas tres personas, y que sí están configurados los delitos de delincuencia organizada y pornografía infantil.

5. Revisión de los expedientes de nueve anteproyectos de dictamen, para su discusión y, en su caso, aprobación

La presidenta comunicó que el expediente número 24/LIX, sobre la iniciativa que reforma el artículo 323 Ter del Código Civil Federal, en materia de violencia familiar, fue retirado, a petición de la diputada Laura Angélica Rojas Hernández.

En la reunión de mesa directiva, la diputada Marcela Cuen Gariby pidió que se integrara el expediente número 78/LX, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Asistencia Social, de la misma forma el diputado David Sánchez Camacho solicita que se retire el mismo expediente para poder analizarlo detenidamente, por votación en la reunión de mesa directiva se aprobó que dicho dictamen se mantuviera para ser discutido en esta reunión.

Posteriormente la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, secretaria de esta comisión, da lectura al expediente 32 de la LIX Legislatura, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, presentada por la diputada Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Síntesis de la iniciativa: que los jueces federales penales de los juzgados de distrito conozcan de los delitos que establecen los artículos 202, 203, 204 y 205 del Código Penal Federal referente a los delitos de prostitución, pornografía, lenocinio y trata de personas menores de 18 años de edad o de quienes no tienen capacidad para resistir o comprender el significado del hecho. Se elaboró opinión en sentido negativo.

Primero. El 27 de marzo de 2007, en el Diario Oficial de la Federación, se publicaron reformas y adiciones a los artículos antes mencionados del Código Penal Federal, con lo que se protege el libre desarrollo de la personalidad, es decir, castiga los delitos cometidos a menores de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo.

Segundo. La naturaleza jurídica de los tipos penales que establecen los artículos 202, 203, 204 y 205 del Código Penal Federal corresponden al fuero común. Esto debido a que afectan o dañan de alguna manera directa a las personas de una sociedad.

Tercero. Estos delitos podrían ser investigados y perseguidos por el Ministerio Público de la Federación únicamente cuando: a) sea un delito conexo a los delitos federales previsto en el artículo 73, fracción XXI constitucional, que instituye que para establecer los delitos y faltas contra la federación y fijar los castigos que por ellos deban imponerse las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común cuando éstos tengan conexidad con delitos federales. En las materias concurrentes previstas en esta constitución, las leyes federales establecerán los supuestos en que las autoridades del fuero común podrán conocer y resolver sobre delitos federales. b) En su comisión concurre alguno de los supuestos previstos en el artículo 50, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la federación. En la ficha vienen todos los supuestos que establece el artículo 50. En síntesis, se diría que se quedó sin materia por las reformas que se hicieron recientemente al Código Penal, en marzo. Se somete a consideración:

Único. No es de aprobarse la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Se somete a consideración de la comisión la propuesta de opinión en sentido negativo sobre esta iniciativa. Los que estén a favor, favor de levantar su mano. Aprobado por unanimidad.

Posteriormente la diputada secretaria, Marcela Cuen Garibi, da lectura al expediente 35 de la LIX Legislatura.

Iniciativa que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 35 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y se adiciona el artículo 173 Bis a la Ley Federal del Trabajo. Se presentó el 22 de febrero del 2005.

La síntesis de la iniciativa es que se pretende que únicamente al niño que se dedique a la actuación se le permita el trabajo, aun cuando no cumpla la mayoría de edad. Se elaboró opinión en sentido negativo por considerar que, en el caso de aprobarse, se excluye a todos los niñas y niños menores de 14 años que quieran trabajar en otro tipo de actividades culturales, como la danza, la música, las artes plásticas, entre otras, y que son consideradas como trabajo.

La opinión fue: Artículo único. Esta comisión desecha la iniciativa que reforma los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 35 de la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes y adiciona el artículo 173 Bis a la Ley Federal del Trabajo, presentada en fecha 22 de febrero del 2005. Se somete a consideración de los integrantes, los diputados que estén a favor del dictamen sírvanse manifestarlo. Aprobado por unanimidad.

El diputado secretario David Sánchez Camacho da lectura al expediente 59/LX, proposición con punto de acuerdo para apoyar a los niños menores de jornaleros y trabajadores agrícolas. Se somete a consideración para su aprobación. Siendo aprobado por unanimidad.

El diputado secretario Eduardo Espinosa Abuxapqui da lectura al expediente 72/LX, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Jalisco para que integre una comisión estatal coordinadora del Programa de Apoyo a Madres Adolescentes. Se somete para su aprobación, los compañeros que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo. Aprobado.

La diputada secretaria Laura Angélica Rojas Hernández da lectura al expediente 74/LX. Es un punto de acuerdo cuya proponente es la diputada María Victoria Gutiérrez Lagunes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno de Veracruz, con objeto de que se realicen las acciones necesarias para promover el acceso e integración laboral en el sector público a personas con discapacidad en un 2 por ciento de su plantilla de personal, considerando sus habilidades y preparación para el empleo.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno de Veracruz, a fin de que promueva una cultura de no discriminación laboral en el sector público por motivos de discapacidad, principalmente en lo relacionado a las condiciones de selección, contratación y continuidad en el empleo, promoción profesional y condiciones de trabajo seguras.

Se elaboraron dictámenes en sentido positivo por considerar que el trabajo es uno de los ámbitos más importantes para la integración social de este grupo vulnerable de población, porque constituye el medio para desarrollar y fortalecer la dignidad humana.

La presidenta, María Esperanza Morelos Borja, señala que el 2 por ciento se quitó porque la diputada Pinete Vargas, que no se encuentra en este momento, dijo que era difícil o que se podría argumentar el por qué de ese porcentaje. Y en atención a que no había un número concreto, entonces la mesa directiva aceptó quitar el 2 por ciento y quedar en los términos como se está proponiendo.

También señaló que hubo en la mesa directiva una amplia discusión sobre el tema. Además, se acordó que para el mes que entra hará una propuesta como mesa directiva, y si alguien se quiere sumar, se hará una propuesta en la que se les solicite a todos.

El diputado Espinosa Abuxapqui propuso que fuera al gobierno federal y a todos los gobiernos estatales y municipales que tengan sensibilidad, particularmente con las personas con discapacidad para que tengan acceso al empleo en las diferentes áreas de gobierno, porque sí se estuvo comentando que es uno de los problemas más importantes que tienen todas las personas con discapacidad, no sólo en nuestros estados de los que pudimos hablar, sino consideramos que en todo México.

La diputada María Victoria Gutiérrez Lagunes pidió de manera muy respetuosa a la mesa directiva que dejaran el punto de acuerdo como fue propuesto inicialmente en el pleno, que no se le quite el 2 por ciento ya que esto a lo mejor deje la posibilidad o la puerta abierta para que a lo mejor el gobierno del estado tenga uno o dos personas con discapacidad, y que con eso se diga que está cumpliendo.

Se sometió a votación con las modificaciones solicitadas por la diputada, siendo aprobado por mayoría que se quedara el dictamen con el 2 por ciento inicial.

La diputada Marcela Cuen Gariby expuso el dictamen 75 de la LX Legislatura:

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 para la Ley de la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez y suscrita por la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Se presentó el 11 de septiembre de 2007.

Síntesis de la iniciativa: Establecer medidas de seguridad en el traslado vehicular, implantando de carácter obligatorio el uso de sillas especiales para niños, sistemas de sujeción adaptados a la talla y peso del menor o algún otro dispositivo de seguridad para menores.

Se elaboró el dictamen en sentido negativo por considerar: a) la regulación en materia de tránsito compete a los estados y municipios conforme al artículo 115, inciso h) y 124 constitucional; y b) igualmente la Secretaría de Salud es el órgano rector y a través del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, y es el encargado de realizar programas y acciones de prevención y control de accidentes, estableciendo en cada entidad federativa un Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, conformado por los tres órdenes de gobierno, con la participación de las Cámaras y organizaciones de auxilio.

Resolutivo primero: Se desechó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes presentada el 11 de septiembre de 2007.

Se sometió a consideración el dictamen. Se aprobó por unanimidad.

El secretario David Sánchez Camacho dio lectura al expediente 76 de la LX legislatura:

Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 49 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y el 6 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Derechos Humanos.

Fecha de presentación: 4 de octubre de 2007.

Síntesis de la iniciativa: Incorporar un número de emergencia nacional para dar atención a niñas, niños y adolescentes en situación de crisis, riesgo o emergencia.

Se elaboró el dictamen en sentido positivo, por considerar que actualmente no existe en el país un sistema telefónico de emergencia que atienda de este sector de la sociedad.

La propia Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su artículo 49, inciso d) y f), establece los mecanismos de denuncia de hechos que impliquen riesgo para el menor.

Contar con un número telefónico para niños no implica erogación de recursos, sino establecer coordinación y capacitación para el personal del número de emergencia nacional que atenderá los llamados de los menores. Para ello, se ha establecido en un transitorio un plazo de 90 días para establecer la reglamentación y normatividad para su operatividad. Se somete a consideración de los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables la propuesta de dictamen en sentido positivo.

Se aprobó por unanimidad.

El diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, secretario de la comisión, da lectura al expediente 77/LX:

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas posiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por la diputada Martha Hilda González Calderón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Derechos Humanos, y Atención a Grupos Vulnerables.

Fecha de presentación: 4 de octubre de 2007.

Síntesis de la iniciativa: Propone establecer en la Ley del Trabajo un manual de orden y conducta de los trabajadores domésticos, en el que se pretende incluir, entre otros, horario de trabajo, días de descanso, vacaciones pagadas, así como proporcionar al trabajador doméstico una alimentación suficiente, nutritiva y satisfactoria; educación, capacitación, adiestramiento y el incorporar a los trabajadores domésticos al régimen de seguridad social.

La iniciativa propone establecer en la ley que el trabajador doméstico deberá guardar la debida discreción sobre la vida personal y familiar de sus patrones, aún cuando hubiese dejado de laborar en el lugar de que se trate.

Propone reformar la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación para evitar que los menores de edad realicen trabajos domésticos.

Pretende incluir un inciso d) al artículo 21 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, donde se establezca el término las peores formas de trabajo infantil.

Se elaboró un dictamen en sentido positivo con modificaciones por considerar que las reformas que propone a la Ley Federal del Trabajo ya se encuentran contempladas dentro del Título Segundo, denominado "De las Relaciones Individuales de Trabajo"; Título Tercero: "Condiciones de Trabajo"; Título Cuarto: "Derechos y Obligaciones de los Patrones y de los Trabajadores", en donde se establecen las condiciones generales de cualquier trabajo. Los artículos son del artículo 20 al 172 de la ley laboral.

Por lo que respecta a la reforma de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de incluir un inciso d) al artículo 21, donde se establezcan las peores formas de trabajo infantil, se considera viable incluirlo en la legislación, ya que el Senado de la República ratificó el 30 de junio de 2000 el Convenio sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación, y con el fin de cumplir con la armonización legislativa se aprueba la reforma.

Se somete consideración este decreto. Aprobado.

La diputada Secretaria Laura Angélica Rojas Hernández da lectura al expediente 78/LX:

Esta iniciativa reforma el artículo 12 de la Ley de Asistencia Social, y fue presentada por la diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el 9 de octubre de 2007. Lo que pretende esta iniciativa es incorporar en la Ley de Asistencia Social los servicios de orientación y apoyo a mujeres en periodo de gestación o lactancia, con especial atención a embarazos de alto riesgo, prevención de aborto y a las adolescentes en situación de vulnerabilidad. Esto último ya está en el texto vigente.

Se elaboró el dictamen en sentido positivo por considerar lo siguiente:

A. Los retos del milenio establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)prevén la disminución de la mortalidad materna.

De acuerdo con las metas de la OMS, la Secretaría de Salud tiene como objetivo disminuir, hasta en dos terceras partes, entre 1990 y el año 2015, la mortalidad materna.

B. La reforma propuesta a la Ley de Asistencia Social ayudará a una adecuada orientación de la mujer gestante; de una educación perinatal que actualmente brinda el Sistema Nacional de Salud, y se encuentra regulado en la Ley General de Salud, en los artículos 3, fracción IV; 27, fracciones IV y X; Capítulo 5, artículo 61, fracciones I, IV y V, y artículo 62, así como en la Norma Oficial Mexicana 007-SSA 2-1993.

C. La propuesta inicial pretende reformar el artículo 12 en la fracción XIII, y con el propósito de mantener la congruencia jurídica en el articulado se realizó la modificación en la fracción X, en la cual se habla de los cuidados de la mujer.

D. En atención a la propuesta de los diputados, se incluyó el término embarazo de alto riesgo, el cual considera aquellos casos en que la mujer embarazada o el producto de la fecundación presentan alguna alteración que tiene el potencial de poner en peligro la vida de la gestante, de él o la de ambos.

La etiología del embarazo de alto riesgo es diversa, entre las principales características se encuentran las anomalías pélvicas, cardiopatías, metrorragias durante el primer trimestre, obesidad mórbida, preeclampsia leve, gestación múltiple, muerte prenatal recurrente.

El diputado David Sánchez Camacho, sobre este tema, mencionó que no quiso hablar al principio de la aprobación de las iniciativas para no retrasar la aprobación, en virtud de que no había ningún problema al respecto, pero que quería dejar claro que no es correcto que las propuestas se presentaran a los diputados tres o cuatro días antes de hacer los dictámenes, de hacer las votaciones; que le parecía una falta de respeto a los legisladores.

Dijo que a él se le entregó el lunes apenas, para poder hacer estos estudios, que no se podía legislar sobre las rodillas, de una manera rapidísima, que se necesita tiempo. Agregó que hay un acuerdo en la comisión, en la mesa directiva, de que las propuestas deben de ser entregadas por lo menos con 15 días de anticipación para tener oportunidad de estudiarlas y analizarlas.

Expresó que la diputada Tagle acababa de decir que no leyó una de las propuestas, precisamente porque las iniciativas a veces se mandan de manera imprevista, es decir, sin el tiempo necesario.

Añadió que solicitó que el tema pudiera ser devuelto a la comisión, retirado del orden del día, en virtud de lo que acababa de comentar, y en segundo lugar porque hay un término, el del aborto, el cual cuando se utiliza siempre es polémico, por lo cual solicitó a la mesa directiva que en ese caso se pudiera allegarse información y buscar opiniones de otras instituciones, antes de dictaminar.

Mencionó que en este caso pidió que se solicitara la intervención del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, inclusive del alto comisionado de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos, porque también México tiene que cumplir sus responsabilidades internacionales. Son temas muy polémicos.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: menciono que quería ver dos puntos en particular sobre este tema, uno de técnica parlamentaria y el otro del criterio que se ha venido aplicando en la comisión.

En técnica parlamentaria, agregó, la iniciativa fue turnada a la comisión con opinión de la de Equidad y Género y que hasta el momento ésta no había entrado al análisis del asunto, y precisamente la intención de que una comisión pueda opinar es para que la dictaminadora tome en cuenta ese punto de vista, para bien o para mal, pero tiene que considerarse éste, y que así fue turnada por la mesa directiva, y ésa es una cuestión de técnica parlamentaria que se podía discutir en la presente reunión.

La diputada Marcela Cuen Garibi manifestó que, en atención a los tratados internacionales se presenta la mencionada iniciativa. Consideró que a ninguna de las mujeres en situación de amenaza de aborto se le puede negar el servicio y la atención médica, que se estaba hablando de las mamás que sí quieren tener a sus bebés.

Consideró que al hablar de la palabra aborto se sabía de qué línea política se trata, que no podía hablar de todas las fracciones, pero algunos diputados en especial; añadió que cada posición es respetable y de la misma manera solicitó atentamente a los compañeros que no estuviesen de acuerdo con la iniciativa, que respetaran los argumentos que ha tenido la proponente de esta iniciativa para apoyarla e ir adelante.

Opinó que es un tema que genera polémica, pero que en esta comisión se ha dado la apertura a todas las inquietudes; que se le ha dado el espacio a su compañero David Sánchez para que presente todas sus iniciativas, aun cuando no estamos de acuerdo. Ha contado con apoyo de compañeros de Acción Nacional, aunque son temas contrarios a su partido.

Es posible, dijo, ir al debate y argumentar, e incluso irse hasta la noche. Sugirió someter a votación la iniciativa y para los temas por discutir organizar foros.

El diputado José Antonio Saavedra Coronel consideró que no debía haber prisa, que si el diputado estaba mencionando que se mandó la información el lunes y hoy es miércoles ¿cuál es la prisa? Que ellos, en muchos temas, no se oponían y hasta se podía enriquecer la iniciativa; que lo que se pedía era un espacio más que les permitiera revisarla, aportar sus comentarios y finalmente realizar la votación.

Dijo que no entendía por qué en tres días se quería aprobar, que obviamente su mayoría, que también es muy respetable; pero si se daba la oportunidad creía que como había salido de esta comisión siempre en consenso, y no ir en contra de algo que ni siquiera se conocía bien o ir a favor en algo que tampoco conocía bien.

Se sometió a consideración de los integrantes de la Comisión para quedar de la siguiente forma:

Brindar el apoyo y servicios de orientación a las mujeres en periodo de gestación o lactancia, con especial atención en embarazos de alto riesgo, prevención de aborto y a las adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Transitorio

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Se solicitó a quienes estuvieran a favor de la modificación y del dictamen que hicieran favor de expresarlo (votación) y que quienes estuvieran de acuerdo con el dictamen que se acababa de leer, también lo expresaran, tal cual (votación).

Hubo votaciones en contra por parte de los Diputados David Sánchez Camacho y Martha Angélica Tagle Martínez, y abstenciones por el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui; y se aprobó por Mayoría.

Asuntos generales

No se registraron asuntos generales.

Diputados: María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Marcela Cuen Garibi, Laura Angélica Rojas Hernández, David Sánchez Camacho, Eduardo Elías Espinosa Abupxaqui, secretarios (rúbricas).
 
 








Convocatorias
DE LA COMISIÓN PARA INVESTIGAR LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA EN CUANTO AL ORIGEN, COBRO, DESTINO E IMPACTO QUE TIENE EN LAS FINANZAS EL PAGO DEL DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO

A la reunión de trabajo que se realizará el miércoles 13 de febrero, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación y bienvenida, por el presidente de la comisión, diputado Pablo Trejo Pérez, al ingeniero Juan José Bravo Moisés, administrador general de Aduanas.
4. Intervención del ingeniero Bravo Moisés.
5. Ronda de preguntas y respuestas.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Pablo Trejo Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la décima reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 13 de febrero, a las 9:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión de trabajo que tendrá verificativo el miércoles 13 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política, situada en el segundo piso del edificio G.

Atentamente
Diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 13 de febrero, a las 10 horas, en las instalaciones del órgano legislativo convocante, situadas en el segundo piso del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la reunión de mesa directiva de fecha 16 de enero de 2008.
5. Presentación del informe trimestral del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.
6. Asunto general tratado por la diputada Holly Matus Toledo en la reunión plenaria del 12 de diciembre de 2007.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo en que comparecerán los subsecretarios de Educación Superior, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y de Egresos, doctor Dionisio Pérez Jácome, de las Secretarías de Educación Pública, y de Hacienda y Crédito Público, respectivamentre, el miércoles 13 de febrero, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida y presentación de los invitados a la reunión.
3. Intervención de los subsecretarios de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, doctor Dionisio Pérez Jácome.
4. Preguntas y respuestas.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-TAILANDIA

A la reunión de instalación, que se efectuará el miércoles 13 de febrero, a las 13 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente
Diputado Leonardo Magallón Arceo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la décima reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 13 de febrero, a las 16 horas, en el salón de reuniones de la convocante, situado en la planta baja del edificio D.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de trabajo que se sostendrá con el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, doctor Gilberto Calvillo Vives, para conocer los resultados del octavo Censo Nacional Agropecuario, el miércoles 13 de febrero, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-REINO UNIDO

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 13 de febrero, a las 18:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Chanona Burguete
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión de mesa directiva que tendrá verificativo el jueves 14 de febrero, a las 10 horas, en la sala de juntas del edificio F, segundo nivel.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 14 de febrero, a las 10 horas, en el salón B del edificio G, primer piso.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación de actas de sesiones anteriores:

1. Quinta sesión ordinaria.
2. Sexta sesión ordinaria (minuta).
3. Séptima sesión ordinaria.

IV. Dictámenes a discusión:

1. Agendados para su discusión en reunión del 14 de diciembre de 2007, declarada sin quórum:

a) Respecto de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a derogar los artículos 2317 y 2320 del Código Civil del Distrito Federal, presentada por el diputado Edmundo Gregorio Valencia Monterrubio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y turnada a esta comisión el 13 de septiembre de 2005, durante la LIX Legislatura.

b) Respecto de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a derogar los artículos 925 y 925-A del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, presentada por el diputado Ramón Galindo Noriega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y turnada a esta comisión el 13 de septiembre de 2005, durante la LIX Legislatura.

c) Respecto de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Distrito Federal y a la jefa delegacional de Tláhuac a que intercedan a favor de la escuela primaria Narciso Ramos Galicia, para evitar que se sigan afectando sus instalaciones, presentada por el diputado Jorge Triana Tena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y turnada a esta comisión el 10 de noviembre de 2005, durante la LIX Legislatura.

d) Respecto de la proposición con punto de acuerdo relativo al comercio informal y ambulantaje en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, presentada por el diputado Emiliano V. Ramos Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y turnada a esta comisión el 21 de febrero de 2006, durante la LIX Legislatura.

e) Respecto de la proposición con punto de acuerdo, de urgente u obvia resolución, por el que se solicita respetuosamente al jefe del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, que remita a la Comisión del Distrito Federal de este órgano legislativo un informe pormenorizado sobre el proyecto de construcción de la Torre Bicentenario; asimismo, se solicita a la Dirección de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes un informe pormenorizado respecto a la situación actual del inmueble ubicado en la calle de Pedregal número 24, colonia Molino del Rey, en la delegación Miguel Hidalgo, presentada por el diputado Cruz Pérez Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y turnada a esta comisión el 8 de agosto de 2007, en la presente legislatura.

f) Respecto de las proposiciones con punto de acuerdo siguientes: 1) para exhortar al Gobierno del Distrito Federal a tomar las medidas necesarias para detener de forma inmediata las invasiones a las barrancas de las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón; 2) para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Distrito Federal y a la delegación Álvaro Obregón que mantengan el uso de suelo como área verde en la barranca de Tarango y suspendan cualquier autorización de cambio de uso de suelo con fines inmobiliarios; y 3) relativo a las barrancas localizadas en el Distrito Federal, presentadas por el diputado Víctor Suárez Carrera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; por el diputado Jorge Triana Tena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; respectivamente, y turnadas a esta comisión el 28 de febrero de 2005, el 25 de enero de 2006 y el 22 de noviembre de 2007.

g) Respecto de la proposición con punto de acuerdo aprobado por el Senado de la República para crear la mesa interparlamentaria para la concertación de la reforma política del Distrito Federal, remitido mediante el oficio número JCP/AAMG/0941/150507, por el secretario ejecutivo de la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados, Ángel Meixueiro González, el 15 de mayo de 2007.

2. Nuevos dictámenes a consideración: a) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal a valorar la conveniencia de suscribir un convenio de participación y coordinación de acciones en materia de transporte, presentado por el diputado Pablo Bedolla López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y turnado a esta comisión el 2 de febrero de 2005.

b) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal a no desaparecer la Secretaría de Cultura del DF, y a incrementar sustancialmente el presupuesto que se habrá de asignar a esa dependencia para el próximo año, presentada por el diputado Jorge Triana Tena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y turnada a esta comisión el 17 de agosto de 2005.

c) Respecto de las proposiciones con punto de acuerdo: 1) Por el que se exhorta, con profundo respeto a la división de poderes, al Gobierno del Distrito Federal a que de acuerdo con sus facultades diseñe un programa especial con recursos suficientes para atender los problemas de marginalidad y atraso en que se encuentran las familias que viven en la zona de Cabeza de Juárez, en Iztapalapa, Distrito Federal; y 2) por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a destinar recursos a un programa de emergencia para el combate de la pobreza extrema que padecen los habitantes de la zona de Cabeza de Juárez, en Iztapalapa, presentados por el diputado David Mendoza Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y turnados a esta comisión el 12 de octubre de 2006 y el 17 de enero de 2007, respectivamente.

d) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al jefe del Gobierno del Distrito Federal que establezca los mecanismos necesarios para poner en funcionamiento el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y turnada a esta comisión el 11 de abril de 2007.

e) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos federal y del Distrito Federal a asignar recursos para realizar un peritaje integral y revisiones estructurales de los edificios del conjunto urbano Presidente Adolfo López Mateos Nonoalco-Tlatelolco, presentada por el diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y turnada a esta comisión el 30 de octubre de 2007.

V. Presentación y, en su caso, aprobación del segundo informe de actividades de la Comisión del Distrito Federal, correspondiente al periodo abril-septiembre del 2007.

VI. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-COLOMBIA

A la reunión de instalación, que se celebrará el jueves 14 de febrero, a las 10 horas, en el salón 3-A del edificio B, planta baja.

En la reunión se contará con la presencia del embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Colombia en México, excelentísimo señor Luis Camilo Osorio Isaza.

Atentamente
Diputado José Alejandro Aguilar López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la decimoctava reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 14 de febrero, a las 10:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-PORTUGAL

A la reunión de instalación, que se celebrará el jueves 14 de febrero, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente
Diputado Andrés Carballo Bustamante
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA AL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, DURANTE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL EX PRESIDENTE VICENTE FOX QUESADA CON RELACIÓN AL INCREMENTO DE SU PATRIMONIO

A la reunión de trabajo en que comparecerá la licenciada María Teresa Fernández Labardini, secretaria ejecutiva del Instituto al Ahorro Bancario, el jueves 14 de febrero, a las 13 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-ANGOLA

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 14 de febrero, a las 13 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Presentación de los invitados especiales.
5. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Mario Vallejo Estévez, presidente del grupo de amistad.
6. Intervención de los diputados integrantes.
7. Intervención del excelentísimo señor José Jaime Furtado Gonsalves, embajador de la República de Angola en México.
8. Asuntos generales, en su caso.
9. Clausura.
Atentamente
Diputado Mario Vallejo Estévez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la duodécima reunión de mesa directiva, que se realizará el jueves 14 de febrero, a las 13:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de la Subcomisión de Transporte Aéreo que se llevará a cabo el martes 19 de febrero, a las 12 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-COSTA RICA

A la reunión de instalación, que se celebrará el martes 19 de febrero, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente
Diputada Margarita Arenas Guzmán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la vigésima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 10 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la decimoctava reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimoséptima reunión de mesa directiva.

4. Presentación, análisis, discusión, y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos:

a) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a implantar una estrategia para apoyos, y de esta manera, convertir en un lugar turístico el sitio denominado Ciénega del Golfo de Santa Clara, municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, presentada por el diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 13 de diciembre de 2007; y
b) Opinión sobre la iniciativa que reforma el artículo 150 de la Ley Federal del Derecho de Autor, presentada por los diputados Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui y Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del PRI, el 12 de diciembre de 2006.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la reunión en que se presentarán los resultados de las encuestas de opinión pública de 2007 y el programa de trabajo correspondiente a 2008, el miércoles 20 de febrero, de las 11 a las 13 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Salvador Barajas del Toro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 20 de febrero, a las 13 horas, en el salón 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimonovena reunión plenaria.

4. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguiente proyectos:

a) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar una estrategia para apoyos y, de esa manera, convertir en lugar turístico el sitio denominado Ciénega del Golfo de Santa Clara, municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, presentada por el diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del PAN, el 13 de diciembre de 2007; y
b) Opinión sobre la iniciativa que reforma el artículo 150 de la Ley Federal del Derecho de Autor, presentada por los diputados Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui y Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del PRI, el 12 de diciembre de 2006.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la decimoctava reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 20 de febrero, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 








Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro La salud de los trabajadores en México en el siglo XXI, que se llevará a cabo el miércoles 13 de febrero, de las 9 a las 15 horas, en el salón 2 del edificio I.

Programa

9:00-9:45 Registro de asistentes
10:00-10:30 Bienvenida e inauguración
Conferencias magistrales

10:45-11:15

• Las implicaciones de la salud de los trabajadores en el siglo XXI
Organización Internacional del Trabajo

• Programa de Salud Ocupacional 2000-2012
Organización Mundial de la Salud

Mesas de discusión 11:15-11:50 Actualización de la tabla de enfermedades de trabajo
11:55-12:30 Sistema Nacional de Registro de Accidentes y Enfermedades de Trabajo
12:30-13:30 Receso

13:35-14:10 Índices biológicos de exposición
14:15-14:40 Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica
14:45-15:00 Conclusiones y propuestas legislativas

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número dos, La reforma del Poder Judicial en el marco de la reforma del Estado, que se llevará a cabo el miércoles 13 de febrero, de las 12 a las 14 horas, en el salón 4 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la presentación del libro Lineamientos de derecho administrativo, que se verificará el miércoles 13 de febrero, de las 12 a las 14 horas, en el patio sur del edificio A.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al foro Normatividad relacionada con la contratación pública de obras, bienes y servicios, que se llevará a cabo el miércoles 13 y el jueves 14 de febrero en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputado Benjamín Ernesto González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO Y EL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A los foros regionales Los retos del municipio en el sistema federal mexicano, por efectuarse los viernes 15 y 29 de febrero, de las 9 a las 19 horas; el primero, en la Casa de la Ciudad, situada en Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, colonia Centro, Oaxaca; el segundo, en el salón Durango del hotel Gobernador, localizado en 20 de Noviembre 257 Oriente, Durango, Durango.

Objetivo

Generar espacios de discusión y análisis que fomenten un diálogo directo e incluyente, para conocer las exigencias de la ciudadanía y de los diferentes actores políticos, con el fin de lograr una concertación política en los diversos temas del federalismo y del municipalismo, recopilar propuestas que mejoren nuestras leyes, programas de gobierno, políticas públicas y modernización de las instituciones federales, estatales y municipales.

Inauguración

Diputados Armando Enríquez Flores, presidente de la comisión; Salvador Barajas del Toro, presidente del comité del centro de estudios; presidente municipal, presidente del Congreso y gobernador del estado.

Mesas Temáticas

Mesa 1. Municipio libre

Límites y alcances de la reforma municipal.
El municipio en el artículo 115 de la Constitución.
Facultades reglamentarias del municipio.
Intermunicipalismo.
Transparencia y rendición de cuentas.
Mayor representatividad de los municipios en las decisiones estatales.
El fortalecimiento de la vida municipal.
Mesa 2. Relaciones intergubernamentales en el sistema federal Los convenios de desarrollo social.
La inversión pública, los subsidios y el crédito.
Mejorar los programas para la superación de la pobreza.
Unificación de la contabilidad gubernamental.
Mesa 3. Prospectiva sobre el fortalecimiento del federalismo político mexicano La distribución de competencias y responsabilidades.
Descentralización y federalización de funciones.
La reforma del gobierno y de la administración.
Colaboración real de los tres órdenes de gobierno en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Participación real de los gobiernos estatales y municipales en el Sistema Nacional de Protección Civil.
Participación ciudadana.
El Ramo 33, ¿igualdad o equidad?
Para obtener más información cominíquese a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo Teléfono 5036 0000, extensiones: 57113 y 57115; lada sin costo 01800 7184291, extensiones 57113 y 57115.
Correo electrónico comision.fortalecimiento@congreso.gob.mx
O al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Teléfono 5036 0000, extensiones 55237 y 55235.
Correo electrónico cesop@congreso.gob.mx
Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA DIPUTADA ADRIANA DÍAZ CONTRERAS

A la conferencia Análisis jurídico sobre la revisión del Capítulo Agropecuario del TLCAN: retos y propuestas, que el doctor Ruperto Patiño Manfer, director del posgrado en derecho de la UNAM, impartirá el martes 19 de febrero, a partir de las 13 horas, en el salón E del edificio G.

Convoca la diputada Adriana Díaz Contreras, Coordinación de Desarrollo Rural del GPPRD. Informes al 5628 1300, extensiones 3427 y 3458.

Atentamente
Diputada Adriana Díaz Contreras
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la presentación de las publicaciones realizadas por el centro de estudios, sobre presupuestos pro equidad de género, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, de las 16 a las 19 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx