Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2443-I, martes 12 de febrero de 2008


Comunicaciones Proposiciones de acuerdo Oficios
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

Diputados Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 177 aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero Saldaña, el próximo 14 de febrero a las 10 horas, en el jardín de San Fernando, ubicado en avenida Hidalgo y eje Guerrero, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Licenciada María Guadalupe Lozada León (rúbrica)
Coordinadora
 
 
 

DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS

México, DF, a 30 de enero de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Diputado Manuel Portilla Diéguez
Secretario
LX Legislatura

Con referencia al oficio número D.G.P.L.60-II-3-1181, expediente número 242, dirigido al secretario de Gobernación, en el que se informa que el 9 de enero de 2008 la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión aprobó diferentes puntos de acuerdo, le informo lo siguiente:

1. Respecto al primer punto de acuerdo, esta comisión nacional, de conformidad con la normatividad que la rige, no es competente para conocer de asuntos relacionados con las casas de empeño, toda vez que no se encuentran autorizadas ni supervisadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ni por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

No obstante lo anterior, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros asesora a las personas que así lo solicitan; asimismo, elabora periódicamente cuadros comparativos y diversa información con objeto de que la población en general conozca los costos de los diferentes financiamientos, los cuales se han publicado en varios medios de comunicación, incluyendo la página web de esta Comisión (www.condusef.gob.mx) y que me permito anexar.

2. Respecto del segundo punto de acuerdo, hemos de señalar que no somos autoridad competente para indicar los avances en la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2007, la cual regula los servicios de muto con interés y garantía prendaria.

Sin otro particular de momento, quedo a sus órdenes.

Atentamente
Licenciado Luis Fabre Pruneda (rúbrica)
Vicepresidente Técnico
 
 
 

DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

Toluca de Lerdo, México, a 29 de enero de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión

Por instrucciones del licenciado Enrique Peña Nieto, gobernador constitucional del estado de México y en atención al oficio número DGPL 60-II-6-1501, signado por el vicepresidente y secretario de la Mesa Directiva a su digno cargo, mediante el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo estatal a que, en el ámbito de sus facultades, se instrumenten reglas especificas en los reglamentos o leyes de tránsito y vialidad locales, relativas a la seguridad vehicular de niños, niñas y adolescentes; al respecto, me permito manifestarle lo siguiente:

Los ordenamientos jurídicos en el estado de México que regulan el tránsito, son el Código Administrativo, el Reglamento de Tránsito de esta entidad federativa y el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

La normatividad en comento contiene ya apartados específicos que velan por la seguridad de las personas; no obstante lo anterior, le manifiesto que el exhorto enviado por esa honorable soberanía se acepta y las apreciaciones vertidas en el mismo serán analizadas e incluidas en una eventual reforma a los ordenamientos jurídicos de referencia.

Sin otro particular por el momento, le reitero mi distinguida consideración.

Atentamente
Doctor Víctor Humberto Benítez Treviño (rúbrica)
Secretario General de Gobierno
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

México, DF, a 28 de enero de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Cámara de Diputados
LX Legislatura, Congreso de la Unión
Presente

Por instrucciones del licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, jefe del Gobierno del Distrito Federal, a través del doctor Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil, y en atención al oficio número D.G.P.L.60-II-6-1601, fechado al 22 de noviembre de 2007, recibido en la Dirección General de Prevención, a mi cargo, el 11 de diciembre de 2007, donde se da a conocer la aprobación del punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados solicita al jefe del Gobierno del Distrito Federal que convoque a sesiones ordinarias del Consejo de Protección Civil de la misma ciudad a raíz de las diversas inundaciones y hundimientos de la carpeta asfáltica que se han dado en diversas delegaciones del Distrito Federal, para el tratamiento y solución de estos problemas. Al respecto, me permito informar a usted que el Gobierno del Distrito Federal se ha mantenido atento a las observaciones, a las recomendaciones, a los acuerdos y a las proposiciones que emanan del Pleno de la Cámara que usted dignamente preside.

Por ello, al tener conocimiento de la proposición de punto de acuerdo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2335, del jueves 6 de septiembre de 2007, así como en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2338, del martes 11 de septiembre de 2007, nos permitimos otorgar la relevancia a la misma, y en consideración a las disposiciones legales y protocolarias, se convocó y llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo de Protección Civil del Distrito Federal el 13 de septiembre del corriente, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples de jefatura, sito en Plaza de la Constitución número 1, planta baja, colonia Centro, en que se desahogó el punto de acuerdo en mención.

Con el propósito de ofrecer mayor detalle de la sesión, nos permitimos remitir en archivo electrónico las presentaciones expuestas, así como en documento impreso adjunto, la copia del informe presentado a la presidencia de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Por todo lo anterior, y con la infamación remitida, solicitamos que se tenga a bien considerar subsanada la obligación referida., no omitiendo quedar en plena disposición a las observaciones y a los comentarios que tenga a bien emitirnos al respecto.

De igual manera, reiteramos el compromiso de dar seguimiento al tema en posteriores sesiones del Consejo de Protección Civil.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Óscar Alejandro Roa Flores (rúbrica)
Director General de Prevención y Vocal Ejecutivo del Consejo de Protección Civil
 
 

México, DF, a 18 de septiembre de 2007.

Diputado Agustín Castilla Marroquín
Presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
Presente

Por instrucciones giradas por el licenciado Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal y del doctor Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil, en su calidad de presidente y secretario ejecutivo del Consejo de Protección Civil, respectivamente, y en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 23 penúltimo párrafo de la Ley de Protección Civil para el Distrito Federal, en el que se establece la obligación de informar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sobre los resultados de cada reunión en un plazo que no exceda de cinco días, nos permitimos enviarle en documento adjunto la información correspondiente a la sesión extraordinaria del Consejo de Protección Civil del Distrito Federal realizada el pasado 13 de septiembre del corriente a las 11 horas, en el salón de usos múltiples de la jefatura, sito en Plaza de la Constitución número 1 planta baja, colonia Centro.

Es por ello que, con la información remitida se tenga a bien considerar subsanada la obligación referida, no omitiendo quedar en plena disposición a las observaciones y comentarios que tenga a bien emitirnos al respecto.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Óscar Alejandro Roa Flores (rúbrica)
Director General de Prevención y Vocal Ejecutivo del Consejo de Protección Civil
 

Informe de la primera sesión extraordinaria del Consejo de Protección Civil del DF

Aspectos relevantes:

Se convocó para la primera sesión extraordinaria del Consejo de Protección Civil del Distrito Federal a los integrantes que se indican en el artículo 23 de la Ley de Protección Civil para el Distrito Federal.

Conforme a las atribuciones establecidas en la ley en comento, la sesión extraordinaria, cubriendo a cadena corrida, fue presidida por el doctor Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil y acompañado en la presidencia por Carlos Sainz Luna, subsecretario de Coordinación de Planes y Programa Preventivos, por el diputado Agustín Castilla Marroquín, presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por Daniel Juárez Venancio, director general de Emergencias Mayores de la Secretaría de Protección Civil, director del heroico Cuerpo de Bomberos del DF, primer superintendente Raúl Esquivel Carvajal, así como del director general de Prevención, Óscar Alejandro Roa Flores en su calidad de vocal con funciones de secretario técnico. El resto de la integración del Consejo fue a través de titulares y representantes convocados, conforme consta en registro de asistencia.

Conforme al orden del día se desahogaron los puntos siguientes:

1. Declaratoria positiva de quórum legal necesario para el desarrollo de trabajos de la sesión, al considerar mayoría de asistencia.

2. Aprobación por unanimidad del orden del día.
3. Aprobación por unanimidad del acta anterior.
4. Desahogo del punto único:

Someter a la consideración del pleno del Consejo de Protección Civil los aspectos relevantes con relación a la proposición de punto de acuerdo de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2335, jueves 6 de septiembre de 2007, así como en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2338, martes 11 de septiembre de 2007, en las que se solicita al jefe de Gobierno del Distrito Federal convoque a sesiones ordinarias del Consejo de Protección Civil de la misma ciudad, a raíz de las diversas inundaciones y hundimientos de la carpeta asfáltica que se han dado en diversas delegaciones del Distrito Federal, para el tratamiento y solución de estos problemas.

A tal efecto se presentó exposición por parte del el doctor Elías Moreno Brizuela referente a la problemática específica.

5. Clausura de la sesión. Se otorga la palabra para comentarios y observaciones. Se da agradecimiento de participación. Se concluyen los trabajos de la primera sesión extraordinaria del Consejo de Protección Civil del Distrito Federal.

Sin otro particular.

México, DF, a 13 de septiembre de 2007.
 
 
 

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

México, DF, a 1 de febrero de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Tenemos el honor de remitir a ustedes, el informe de las actividades realizadas por la honorable Comisión Permanente, durante el primer receso, del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Legislatura, con el que se dio cuenta en la sesión celebrada en esta fecha.

La Presidencia dictó el siguiente trámite "de enterado, insértese en el Diario de los Debates y remítase a las honorables Cámaras de Diputados y Senadores".

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)
Presidenta

Diputada Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica)
Secretaria
 

Informe sintetizado de actividades de la Comisión Permanente, del primer receso, del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura

Sesiones celebradas: 7
Horas transcurridas: 18:54
Acuerdos parlamentarios aprobados: 4

Oficios recibidos: 64

14 acuerdos de congresos locales
2 invitaciones a ceremonias cívicas
2 de la Cámara de Senadores
3 del Instituto Federal Electoral
1 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
11 de instituciones públicas federales con informes diversos
31 de la Secretaría de Gobernación

Reincorporaciones de legisladores, de senadora: 1

Iniciativas presentadas: 23

Por origen:
• 17 de diputados
• 5 de senadores
• 1 de Congreso local

Contestaciones a puntos de acuerdo, aprobados por la Cámara de Diputados: 75
Contestaciones a puntos de acuerdo, aprobados por la Cámara de Senadores: 43
Contestaciones a puntos de acuerdo, aprobados por la Comisión Permanente: 5

Presentación de informe de actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, correspondiente al año 2007: 1

Proposiciones con punto de acuerdo: 98

• 37 turnadas a comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente
• 49 turnadas a comisiones u órganos de gobierno de ambas Cámaras del Congreso de la Unión
• 12 aprobadas como urgente resolución

Proyectos de decreto relativos a autorizaciones al presidente de la república para ausentarse del territorio nacional, aprobados: 1
Proyectos de decreto relativos a permisos constitucionales, aprobados: 18

Dictámenes con puntos de acuerdo, aprobados: 30
Dictámenes con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares, aprobados: 30

Informes de las comisiones de trabajo: 3
Temas de agenda política: 2
Pronunciamientos: 1
 
 
 
 
 
 


 
 


Proposiciones de acuerdo
DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO LEGISLATIVO PARA EL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA

Febrero-Abril de 2008

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en lo dispuesto en el inciso a) del numeral 1 del artículo 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y al tenor de los siguientes

Considerandos

1. Que, de conformidad con el artículo 38, numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos establecer el programa legislativo de los periodos de sesiones y el calendario para su desahogo.

2. Que, de acuerdo con el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el segundo periodo no podrá prolongarse más allá del 30 de abril del mismo año.

Con base en lo anteriormente expuesto, este órgano de gobierno establece el siguiente:

Transitorio

Único. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de febrero de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)
Presidenta

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES A LLEVAR A CABO, EN EL MARCO DEL TRATADO DE LA PAZ, LAS GESTIONES A QUE HAYA LUGAR EN RELACIÓN CON EL PROCESO DE REAPERTURA DE LA FUNDIDORA ASARCO Y A MANIFESTAR LAS OPINIONES DEL GOBIERNO MEXICANO AL RESPECTO

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presentan los diputados Cruz Pérez Cuellar y Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentaria de Acción Nacional y del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, respectivamente, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que en el marco del Tratado de la Paz lleve a cabo las gestiones a que haya lugar, en relación con el proceso de reapertura de la Fundidora Asarco y en la misma manifieste las opiniones del gobierno mexicano en tomo del mismo.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que realice las gestiones conducentes a fin de que la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos y la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (Texas Commission on Environmental Quality) incluyan a las colonias afectadas por las operaciones de la Fundidora Asarco en su programa de compensación por los daños causados por dicha empresa.

Tercero. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en el marco de la cuadragésima reunión del Comité Consultivo Conjunto para el Mejoramiento de la Calidad del Aire en la Cuenca Atmosférica de Ciudad Juárez, Chihuahua / El Paso, Texas / Condado de Doña Ana, Nuevo México, que tendrá verificativo el 28 de febrero de 2008, se incluya en la agenda de trabajo el tema de la posible reapertura de la Fundidora Asarco, ubicada en el condado de El Paso, Texas.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 6 de febrero de 2008.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata
 

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura para que en el marco del Tratado de la Paz soliciten su participación en el procedimiento legal de reapertura de la empresa Asarco

Los que suscriben, diputados federales licenciado Cruz Pérez Cuéllar y biólogo Diego Cobo Terrazas, integrantes de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, pone a la consideración de ésta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Considerandos

El derecho a la protección de la salud, debe tender al bienestar físico y mental del hombre, para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades, la prolongación y el mejoramiento de la calidad humana.

La permanencia de los elementos de la naturaleza, lograda mediante la planeación ambiental del desarrollo, debe asegurar para las generaciones presentes y venideras, un ambiente propicio para su desarrollo y los recursos naturales que les permitan satisfacer sus necesidades.

Diversos estudios científicos que se han realizado por diversas instituciones e investigadores nacionales y extranjeros han demostrado que sustancias químicas contaminantes como el plomo, el cobre, monóxido de carbono, así como los sulfatos, emitidas en proporciones mayores a los índices aceptables de contaminación, afectan seriamente a los seres humanos, principalmente en enfermedades relacionadas con la sangre, con el sistema reproductivo, el sistema inmunológico y en la propensión a desarrollar cáncer, más aún, muchos de éstos estudios demuestran que la población infantil es más sensible a los efectos contaminantes que pueden afectar el sistema nervioso central que se encuentra en desarrollo.

El plomo es un metal tóxico que está ampliamente distribuido en el medio ambiente, básicamente como producto de los procesos industriales. La intoxicación con el plomo es el padecimiento de origen ambiental más común, que afecta a todos los humanos expuestos al mismo y daña todos los tejidos en donde se deposita.

Uno de los casos más peligrosos de contaminación de plomo en nuestro país, fue el causado por la fundidora Asarco (American Smelting and Refining Company), que se vio forzada a cerrar sus operaciones en 1999 debido a que las emisiones de monóxido de carbono, plomo y otros contaminantes llegaron a niveles insalubres, según el Departamento de Resguardo Ambiental de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Asarco es una empresa ubica en El Paso, Texas, a escasos 250 metros del río Bravo, que define la frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua, frente a las colonias Felipe Ángeles, Anapra y Ladrilleros, una de las zonas más marginadas de Ciudad Juárez y cuyas emisiones a la atmósfera afectaron la salud de la población y el medio ambiente de esta ciudad y la de Sunland Park, Nuevo México.

Inicialmente esta empresa obtuvo la autorización para aprovechar el poder calórico de ciertos residuos y así reducir los costos de sus procesos, sin embargo estos residuos eran considerados peligrosos.

A partir de 1990 la empresa Asarco utilizó sus instalaciones para quemar durante casi 10 años residuos peligrosos provenientes de Encycle, una empresa recicladora de Corpus Christi.

Por ello se aduce que Asarco incurrió en actividades ilegales, e incluso se podría llamar criminales, en los últimos años de su operación.

Más aún, a pesar de que de acuerdo a un documento firmado en 1998 por la EPA, TCEQ y Asarco ésta última no reconoce el daño ambiental ocasionado; tiempo después, se hizo responsable ante la evidencia y aceptó pagar 2 millones de dólares de indemnización, los cuales no han sido exigidos en su totalidad por la ciudad de El Paso.1

Dicha quema afectó enormemente a la comunidad binacional de habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua; El Paso, Texas, y Sunland Park, Nuevo México. De acuerdo con la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, una investigación que realizaron expertos en contaminación por plomo y arsénico en las citadas colonias arrojó datos que confirman que Asarco contaminó el suelo en la orilla mexicana del Bravo.

Cabe señalar que los terrenos que ocupa la empresa en cuestión y sus alrededores han sido estudiados por diversas organizaciones donde de acuerdo con especialistas de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y con un estudio del químico Michael E. Ketterer, la fundidora Asarco es directamente responsable de los niveles elevados de plomo, arsénico y otros tóxicos en El Paso, Ciudad Juárez y Nuevo México.

En el suelo del área Juárez-El Paso, ciudades separadas sólo por el río Bravo, están acumuladas 144.3 toneladas de arsénico, 28 de cadmio, 867 de cobre, dos de níquel y 181 de zinc, todos elementos peligrosos para la salud, que han generado enfermedades como cáncer, leucemia y problemas en riñones, entre otras.2 De hecho, este tiempo se han reportado muertes de personas que trabajaron o estuvieron en contacto con las emisiones de materiales venenosos como el arsénico.

Debido a estos procesos ilegales, a los estudios realizados, a la queja y activismo de diversas organizaciones ambientalistas como Sierra Club y Greenpeace, entre otros, y a la baja en el precio del cobre, Asarco decidió cerrar sus operaciones en 1999.

Sin embargo, en el año 2002 se presentó una solicitud para reabrir la empresa fundidora Asarco, en El Paso, Texas, ante la Texas Commission on Environmental Quality (TCEQ, por sus siglas en inglés). Dado que antes era un trámite que se otorgaba de rutina, esta situación generó a la postre una molestia generalizada traducida en inconformidad por parte de importantes organizaciones especialistas en la materia, tanto educativas, científicas y sociales de ambos lados de la frontera, en virtud de las enfermedades que desde 1974 han venido detectando los estudios que se realizan sobre los más de 100 tipos de contaminantes y sustancias dañinas que por mas de 100 años la planta fundidora arrojó sobre suelos y aire en la región de la franja fronteriza.

Según los estudios llevados a cabo por el doctor Phillip Landrigan, epidemiólogo experto en contaminación y daños; y posteriormente la Environmental Protection Agency (EPA, por sus siglas en inglés), así como Sierra Club y otras organizaciones ambientalistas, determinaron que los altos niveles de plomo en la sangre están asociados con los siguientes daños, de los cuales se han presentado varios casos en la frontera de Juárez, México; El Paso, Texas, y Sund Land Park y Anapra, Nuevo México:

• Daños irreversibles al cerebro
• Acumulación de plomo en los huesos
• Daños a los principales sistemas sensitivos, como son:

– El sistema reproductor (esterilidad y abortos)
– El sistema renal
– El sistema cardiovascular (mayor presión sanguínea, embolias e infartos)
– El sistema neurológico

En noviembre de 2002, el Congreso de Chihuahua creó una comisión especial para investigar los problemas de contaminación con plomo y arsénico en la sangre de personas que viven en colonias como Puerto de Anapra, Felipe Ángeles, Ladrillera y otras, ubicadas a orillas del río Bravo, donde del lado estadounidense se localizan las instalaciones de la fundidora Asarco. En dicho organismo legislativo se incluyó a representantes de organismos ecológicos de los tres niveles de gobierno, así como organizaciones no gubernamentales, e instituciones oficiales de El Paso, Texas.

Como coordinador de la comisión se nombró al médico Luis Rauda Esquivel, quien presentó un estudio que practicó a 210 madres al momento del parto, en el cual encontró que ellas y sus bebés tenían altos niveles de plomo en la sangre. Dicha investigación se realizó para la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en las clínicas 6 y 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Otro caso conocido es el de Cristian Olvera, de 16 años, originario de Ciudad Juárez. Sus familiares informaron que falleció de leucemia mieloplástica. Cristian vivía en la colonia Anapra y al parecer desarrolló la enfermedad por contaminación con plomo y arsénico que generó la planta. Además del caso de este adolescente, existían al menos 35 personas más con enfermedades por contaminación.3

Dado lo anterior, la TCEQ inició un juicio administrativo para emitir una recomendación basada en las pruebas y elementos que se hicieron llegar a través de audiencias públicas, siendo en la del día 12 de julio de 2005 donde la empresa Asarco aceptó públicamente que la mayor parte de la emisión de los contaminantes se dirigió hacia la zona de Anapra en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

En 2003, Asarco y la Agencia de Protección Ambiental instalaron un fondo fiduciario de 100 millones de dólares para ayudar a pagar los costos de limpieza ambiental de la compañía.

Para 2006 los costos estimados reales para la limpieza ascendían aproximadamente a 500 millones mil millones de dólares. Con el fin de evadir sus obligaciones fiscales y judiciales, Asarco se declaró en bancarrota en 2005.4

En la ciudad de El Paso, Texas, se han limpiado mil 97 casas residenciales que fueron contaminadas por plomo, siendo la EPA la que en el 2002 determinó a Asarco como la principal responsable de dicha contaminación. Mientras que en Ciudad Juárez, no se ha realizado acción alguna por parte de ésta empresa o alguno de sus representantes, siendo ésta la zona más afectada principalmente por que ahí se localizan las comunidades con mayor desventaja social y económica. Ello sumado a que en su momento la otrora directora de Protección Civil y Ecología, Rosario Díaz, informó que Ciudad Juárez quedó excluida de los recursos que aportó la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos (EPA) para compensar los daños que ocasionó la operación de la compañía Asarco.

Ante esta grave afirmación, en México no podemos permanecer inmunes ante la posibilidad de re-apertura de Asarco, es por eso que en atención a los representados de Ciudad Juárez y como legisladores del Estado Mexicano es que requerimos que se haga justicia a las poblaciones afectadas y se remedie el daño generado, por un lado, y por el otro, no se permita la reapertura de esta empresa que más que un bien representa un daño a la comunidad internacional que conforman los habitantes de El Paso, Texas; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Sunland Park, Nuevo México.

Por último, es necesario recordar la existencia del Acuerdo de la Paz, firmado en 1983 entre México y Estados Unidos, cuyo objetivo es proteger el medio ambiente y ecología en el área fronteriza. Dicho tratado establece lazos de cooperación e información intercambiable, de cualquier situación que pudiera poner en riesgo el medio ambiente de la zona fronteriza. Además contiene un anexo IV: Acuerdo de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América sobre Contaminación Transfronteriza del Aire causada por las Fundidoras de Cobre a lo Largo de su Frontera Común. Naturalmente que la operación de esta empresa fundidora atenta contra este acuerdo diplomático binacional y el referido anexo.

La resolución de otorgar el permiso para abrir o no de nueva cuenta la empresa Asarco estará a cargo de la Corte Federal de El Paso, Texas, el próximo 13 de febrero de 2008; para cuyos efectos serán fundamentales la posición de la Agencia de Protección al Ambiente del Gobierno Federal estadounidense y su similar de Texas. Empero dentro de este proceso se ha observado y se deben de tener presentes las recomendaciones que emitieron los jueces administrativos a finales del 2005, de acuerdo a las audiencias publicas realizadas, esperando que impere la justicia y la verdad con base en las pruebas y elementos ofrecidos durante las audiencias, y en donde Asarco no ha podido ofrecer pruebas de lo contrario, ya que hasta la fecha no ha comprobado que su operación no volverá a contaminar.

Adicionales a las observaciones y juicios realizados nuestros homólogos norteamericanos, como el congresista Silvestre Reyes,5 el senador Eliot Shapleigh6 y los alcaldes de El Paso, Texas,7 y Sunland Park, Nuevo México, se han pronunciado en contra de la reapertura de ésta empresa y de los estudios y estadísticas de los sectores de salud de esta comunidad binacional nos indican que hasta la fecha, aproximadamente, se han detectado en estas colonias a 463 niños con índices superiores a las normas permitidas de plomo en la sangre.8

Por lo expuesto y fundado en los puntos anteriores, los suscritos, diputados federales licenciado Cruz Pérez Cuéllar y biólogo Diego Cobo Terrazas, integrantes de la LX Legislatura, sometemos a consideración del Pleno de la honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición, de urgente y obvia resolución, con

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que de acuerdo con el Tratado de la Paz lleve a cabo las gestiones a que haya lugar, a fin de ser incluida en los trámites legales que se verificarán el próximo 18 de febrero de 2008 en relación con el proceso de reapertura de Asarco y en la misma verter las opiniones del gobierno mexicano en tomo del mismo.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que realice las gestiones conducentes a fin de que la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos y la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (Texas Commission on Environmental Quality) incluyan a las colonias afectadas por las operaciones de la Fundidora Asarco en su programa de compensación por los daños causados por dicha empresa.

Tercero. Se Exhorta a la Junta de Coordinación Política para que suscriba un documento donde se haga patente la posición del Congreso mexicano en torno al proceso legal de reapertura de Asarco, a fin de que el mismo sea dado a conocer a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores ante el gobierno estadounidense.

Cuarto. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en el marco de la cuadragésima reunión del Comité Consultivo Conjunto para el Mejoramiento de la Calidad del Aire en la Cuenca Atmosférica de Ciudad Juárez, Chihuahua / El Paso, Texas / Condado de Doña Ana, Nuevo México, que tendrá verificativo el 28 de febrero de 2008, se incluya en la agenda de trabajo el tema de la posible reapertura de la Fundidora Asarco, ubicada en el condado de El Paso, Texas.

Notas:
1. http://www.sierraclub.org/grassroots/stories/00023.asp
2. Cano, Luis Carlos. "Indiferencia del gobierno por la contaminación", El Universal, 3 de febrero de 2006. <http://www.sma.df.gob.mxlimecaweb/boletin/bol0206/pdf/06.pdf> (5 febrero 2008)
3. Zazueta, Humberto. Proposición con punto de acuerdo relativo a la recomendación de reabrir la siderúrgica Asarco en el Paso, Texas. 9 de mayo de 2007. <http://prdleg.diputados.gob.mx/diputado/jesus_zuzeta/intervenciones/ver2500.html> (5 de febrero de 2008).
4. Zazueta, Humberto. Proposición con punto de acuerdo relativo a la recomendación de reabrir la siderúrgica Asarco en el Paso, Texas. 9 de mayo de 2007. <http://prdleg.diputados.gob.mx/diputado/jesus_zuzeta/intervenciones/ver2500.html> (5 de febrero de 2008).
5. Newpaper Tree. "Reyes Comments on ‘Troubling’ Asarco Info in GAO Report", 13 de noviembre de 2007. < http://www.gettheleadout.net/news_detail.sstg?id=90> (5 febrero 2008).
6. Shapeit, Eliot. "Homepage", noviembre 2007. <http:llwww.shapligh.org/system/reporting_ document/file/196/ASARCO_in_El Paso-landscape.pdf> (5 febrero 2008).
7. Gobierno del estado de Texas. "City of El Paso Opposes the Re-opening of Asarco". <http://www.elpasotexas.gov/asarco.asp> (5 febrero 2008).
8. Sierra Club. "Homepage", 27 septiembre 2007. <http://www.sierraclub.org/grassroots/stories/00023.asp> (5 febrero 2008)

Dado en el Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a los ___ días del mes de ___ 2008.

Diputados: Cruz Pérez Cuellar, Diego Cobo Terrazas (rúbricas).
 
 









Oficios
DE LA CÁMARA DE SENADORES, POR EL QUE COMUNICA LA APERTURA DE SU SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA

México, DF, a 1 de febrero de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para conocimiento de esa honorable Colegisladora, me permito comunicarles que en sesión celebrada en esta fecha, el Senado de la República declaró la apertura de su segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Legislatura, de la Cámara de Senadores.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, TRES POR LOS QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS EDUARDO GONZÁLEZ CAUDILLO, GABRIELA CRISTINA RENDÓN DÁVILA, MARÍA CHRISTINA FERNÁNDEZ MOLINS, ANA BALBINA MACÍAS MORALES, KARLA ALEJANDRA REVILLA MIMIAGA Y ALEJANDRO CACHU ORTIZ PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO; Y EN SUS CONSULADOS EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, Y TIJUANA, BAJA CALIFORNIA

México, DF, a 5 de Febrero de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DAN-00389, el licenciado Alejandro Estivill, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se cita a continuación pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Eduardo González Caudillo.
Puesto: Asistente de inmigración en el Departamento de Inmigración.
Lugar de Trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.
Por lo anterior, me permito anexar, para la integración de su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solicita que se realicen los trámites correspondientes, así como copia simple de su identificación oficial.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 5 de Febrero de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DAN-00235, el licenciado Alejandro Estivill, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se cita a continuación, pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Gabriela Cristina Rendón Dávila.
Puesto: Analista político senior en la Consejería de Asuntos Políticos.
Lugar de Trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Por lo anterior, me permito anexar, para la integración de su expediente, copias certificadas del actas de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en que solicitan se realicen los trámites correspondientes, así como copias simples de sus identificaciones oficiales.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 5 de febrero de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DAN-00278, el licenciado Alejandro Estivill, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Karla Alejandra Revilla Mimiaga.
Puesto: Asistente en la Oficina Consular.
Lugar de Trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Nombre: Alejandro Cachu Ortiz.
Puesto: Asistente en la Oficina Consular.
Lugar de Trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Nombre: María Christina Fernández Molins.
Puesto: Coordinadora de Capacitación e Idiomas en la Sección de Recursos Humanos.
Lugar de Trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las Actas de Nacimiento y Carta de Naturalización de la última, que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en que solicitan se realicen los trámites correspondientes, así como copias simples de sus identificaciones oficiales.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS GUILLERMO FLORES GRAJALES, ANGÉLICA DONAJÍ ATRISTAIN MICHEL, MARÍA LUISA CASTANEDO ROBLES, GABRIELA CAPÓ RAMÍREZ, YADIRA ESTRADA GUEVARA, JOSÉ IGNACIO ESTRELLA GARAY, EILEEN HERNÁNDEZ CHÁVEZ, JUAN CARLOS HERNÁNDEZ AZUELA, HÉCTOR JOSÉ HUERTA HUITZIL Y PATRICIA EVELYN GROUNDS REYNOLDS PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE EN MÉXICO

México, DF, a 5 de febrero de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DGE-0054/08, José Ignacio Madrazo, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicitó a esta Secretaría de Gobernación que tramitara ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación puedan prestar sus servicios al Gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Guillermo Flores Grajales.
Puesto: Director de Administración y Finanzas en el Departamento Cultural.
Lugar de Trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Angélica Donají Atristain Michel.
Puesto: Asesora cultural en el Departamento Cultural.
Lugar de Trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: María Luisa Castanedo Robles.
Puesto: Gerente de Apoyo a Proyectos en el Departamento Cultural.
Lugar de Trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Gabriela Capó Ramírez.
Puesto: Gerente de Proyectos Gubernamentales en el Departamento Cultural.
Lugar de Trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Yadira Estrada Guevara.
Puesto: Asesora de Eventos Académicos en el Departamento Cultural.
Lugar de Trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: José Ignacio Estrella Garay.
Puesto: Gerente de Sitio Web en el Departamento Cultural.
Lugar de Trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Eileen Hernández Chávez.
Puesto: Gerente de Planta y Logística en el Departamento Cultural.
Lugar de Trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Juan Carlos Hernández Azuela.
Puesto: Gerente de Promoción Educativa en el Departamento Cultural.
Lugar de Trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Héctor José Huerta Huitzil.
Puesto: Gerente de Promoción y Relaciones Públicas en el Departamento Cultural.
Lugar de Trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Patricia Evelyn Grounds Reynolds.
Puesto: Gerente de Proyectos Especiales en el Departamento Cultural.
Lugar de Trabajo: Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento y de la carta de naturalización de la última, que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en que solicitan se realicen los trámites correspondientes; así como, copias simples de su currícula vitae e identificaciones oficiales.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS ADRIANA MARÍA DEL SOCORRO REBOLLO PHILIPPE, MARIO ROMERO BUSTOS, SUSANA ELIZABETH SOLANO FLORES, MÓNICA TERÁN AGUILAR, ELVIRA ADRIANA ALONSO IZAGUIRRE, CARLA PAOLA BALDERAS RAMÍREZ, PEDRO BALLEZA HERNÁNDEZ, ROCÍO ANGÉLICA BERMEJO DEL VILLAR, ENCARNACIÓN MIREYA CAMPOS LUNA Y GABRIEL ALBERTO CEBALLOS RODRÍGUEZ PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE EN MÉXICO

México, DF, a 5 de febrero de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que, mediante el oficio número DGE-00158/08, José Ignacio Madrazo, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que las personas que se citan a continuación puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Adriana María del Socorro Rebollo Philippe.
Puesto: Gerente de Proyectos en el Departamento Cultural.
Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Mario Romero Bustos.
Puesto: Gerente de Sistemas en el Departamento Cultural.
Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Susana Elizabeth Solano Flores.
Puesto: Gerente de Becas e Intercambios en el Departamento Cultural.
Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Mónica Terán Aguilar.
Puesto: Asesora de Servicios Educativos en el Departamento Cultural.
Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Elvira Adriana Alonso Izaguirre.
Puesto: Asistente de Proyectos de Gobernabilidad en el Departamento Cultural.
Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Carla Paola Balderas Ramírez.
Puesto: Asistente de Servicios Educativos en el Departamento Cultural.
Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Pedro Balleza Hernández.
Puesto: Asistente de Sistemas en el Departamento Cultural.
Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Rocío Angélica Bermejo del Villar.
Puesto: Asistente Cultural en el Departamento Cultural.
Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Encarnación Mireya Campos Luna.
Puesto: Asistente General en el Departamento Cultural.
Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Nombre: Gabriel Alberto Ceballos Rodríguez.
Puesto: Asistente de Mercadotecnia Educativa en el Departamento Cultural.
Lugar de trabajo: Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de los expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en que solicitan que se realicen los trámites correspondientes, así como copias simples del currículum vitae y de identificaciones oficiales.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS MARÍA CONCEPCIÓN AMADOR MARISCAL, LILIANA CAPETILLO DELGADO, OLIVIA CATALÁN CALVILLO, ÉDGAR IVÁN CHÁVEZ SÁNCHEZ, OMAR DOMÍNGUEZ MEDINA, AÍDA VERÓNICA FERREIRA OLMEDO, GABRIELA HERNÁNDEZ MERINO, RAMÓN HERRERA GONZÁLEZ, MARIANA NOVO CATALÁ, ROBERTO GUATIMOC OROZCO GUTIÉRREZ, YOLANDA RODRÍGUEZ CAMACHO, MARÍA DOLORES ROJAS ALMANZA, VANIA JOCELYN SALGADO HERNÁNDEZ, JAIME LIRA MEDINA Y CARLOS ADRIÁN POMPA GONZÁLEZ PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE CANADÁ EN MÉXICO Y EN SU CONSULADO EN MONTERREY, NUEVO LEÓN; Y SE INFORMA QUE LOS CIUDADANOS EVELYN ARACELY ALCALÁ GONZÁLEZ, MARÍA TERESA COLUNGA, NINA FRÍAS VALLE, CARLOS GABRIEL HINOJOSA BRIGHAM, MÓNICA MADERA REVELES, ALEJANDRA NEGRETE VILLA, LAURA MELINA ROA URUZQUIETA Y FABIOLA TOGNO GARZA DEJAN DE PRESTAR SERVICIOS A GOBIERNOS EXTRANJEROS

México, DF, a 5 de febrero de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DAN-00298, el licenciado Alejandro Estivill, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona.

Nombre: María Concepción Amador Mariscal.
Puesto: asistente de inmigración.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.

Nombre: Liliana Capetillo Delgado.
Puesto: asistente administrativa de la Sección Política.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.

Nombre: Olivia Catalán Calvillo.
Puesto: asistente de Integridad Migratoria.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.

Nombre: Edgar Iván Chávez Sánchez.
Puesto: delegado comercial adjunto.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.

Nombre: Omar Domínguez Medina.
Puesto: asistente administrativo.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.

Nombre: Aída Verónica Ferreira.
Puesto: jefe de Recursos Humanos.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.

Nombre: Gabriela Hernández Merino.
Puesto: asistente de biblioteca.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.

Nombre: Ramón Herrera González.
Puesto: gerente de Cancillería.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.

Nombre: Jaime Lira Medina.
Puesto: chofer, mensajero y mantenimiento.
Lugar de trabajo: Consulado de Canadá en Monterrey, Nuevo León.

Nombre: Mariana Novo Catalán.
Puesto: administradora en México de Export Development.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.

Nombre: Roberto Guatimoc Orozco Gutiérrez.
Puesto: administrador de la Sección Comercial.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.

Nombre: Carlos Adrián Pompa.
Puesto: delegado general adjunto.
Lugar de trabajo: Consulado de Canadá en Monterrey, Nuevo León.

Nombre: Yolanda Rodríguez Camacho.
Puesto: asistente de la Sección de Asuntos Públicos.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.

Nombre: María Dolores Rojas Almansa.
Puesto: asistente de la propiedad.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.

Nombre: Vania Jocely Salgado Hernández.
Puesto: asistente de la Unidad de Enlace con el Congreso.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas, y originales de los escritos en que solicitan se realicen los trámites correspondientes, asimismo copias simples de sus identificaciones oficiales.

Al mismo tiempo se informa que las personas que se citan a continuación solicitan la cancelación del permiso que les fue concedido para prestar servicios al gobierno de Canadá.

Nombre: Evelyne Araceli Alcalá González.
Puesto: delegada comercial.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.

Nombre: María Teresa Colunga.
Puesto: asistente administrativa.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.

Nombre: Nina Frías Valle.
Puesto: asistente de inmigración.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.

Nombre: Carlos Gabriel Hinojosa Brigham.
Puesto: asistente administrativo de la Sección Pública.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.

Nombre: Mónica Madera Reveles.
Puesto: asistente de inmigración.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.

Nombre: Alejandra Negrete Villa.
Puesto: asistente de pasaportes.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.

Nombre: Laura Melina Roa Uruzquieta.
Puesto: recepcionesta.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.

Nombre: Fabiola Togno Garza.
Puesto: delegada comercial ajunta.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS MANUEL ERNESTO MEDINA LÓPEZ, NATALIA IMELDA SOTO PAREDES, TERESA DE JESÚS BASTO PAREDES Y EVARISTO MEDRANO GONZÁLEZ PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LOS CONSULADOS DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN NOGALES, SONORA, GUADALAJARA, JALISCO, Y MATAMOROS, TAMAULIPAS; Y SE INFORMA QUE LOS CIUDADANOS NORA LAURA RIVERA FERNÁNDEZ Y AGUSTÍN TORRES CORTÉS DEJAN DE PRESTAR SERVICIOS A GOBIERNOS EXTRANJEROS

México, DF, a 5 de febrero de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante el oficio número DAN-00088, el licenciado Alejandro Estivill, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que las personas que se citan a continuación puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Manuel Ernesto Medina López.
Puesto: Asistente consular.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Nogales, Sonora.

Nombre: Natalia Imelda Soto Paredes.
Puesto: Auxiliar en la Sección Consular.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Nombre: Teresa de Jesús Basto Paredes.
Puesto: Asistente administrativa en el Área de Servicios Generales.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Nombre: Evaristo Medrano González.
Puesto: Mecánico de mantenimiento.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de los expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en que solicitan que se realicen los trámites correspondientes, así como copias simples de las identificaciones oficiales.

Al mismo tiempo, se informa que las personas que se citan a continuación solicitan la cancelación del permiso que les fue concedido para prestar servicios al gobierno de Estados Unidos de América:

Nombre: Nora Laura Rivera Fernández.
Puesto: Telefonista en la Sección Consular.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Nombre: Agustín Torres Cortés.
Puesto: Empleado.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, SIETE CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 5 de febrero de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-4-915, signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y Patricia Villanueva Abraján, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número DGPPCI/V/0032/07, suscrito por Óscar Pimentel González, director general de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al aumento de las acciones de inspección y vigilancia contra la tala clandestina y los cambios de uso de suelo forestal en el territorio nacional.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 3 de enero de 2008.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Por instrucciones de la licenciada Claudia Ruiz Massieu Salinas, coordinadora de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, y en respuesta a su oficio número SEL/300/4780/07, mediante el cual comunica el punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, en el que se exhorta a aumentar las acciones de inspección y vigilancia contra la tala clandestina y los cambios de uso de suelo forestal en el territorio nacional, me permito enviar anexo al presente el cuadro en que se detallan las acciones que ha implantado esta procuraduría a través de sus delegaciones estatales para combatir ese ilícito.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Óscar Pimentel González (rúbrica)
Director General de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional
 

Aguascalientes

Acciones: Mensualmente se realizan reuniones de coordinación con autoridades de la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Los recorridos de vigilancia en la Sierra Fría para detectar delitos cometidos contra el ambiente aún están pendientes. Baja California Acciones: Pese a que la incidencia de los delitos relacionados con productos forestales y la tala ilegal de montes es nula, se cuenta con una mesa especializada en delitos ambientales en cada una de las subsedes. Baja California Sur Acciones: Debido a su situación geográfica, el estado no cuenta con riquezas forestales. Campeche Acciones: La delegación coordina el Comité de Persecución de Delitos Ambientales, en el cual participan la Profepa, la Semar, la Semarnat, la Sedena, la Segob, la PGJE, la PFP y la SSP. Se realizan reuniones mensuales, estableciendo operaciones de vigilancia e inspección en el estado.

Participa también en el programa Combate a la Tala Clandestina, coordinado por la Profepa, en el que se han logrado diversos resultados.

Coahuila Acciones: La incidencia de la tala clandestina de árboles es prácticamente nula; sin embargo, a fin de buscar una eficaz coordinación de las dependencias encargadas de la procuración de justicia y de diseñar estrategias que permitan fortalecer los mecanismos existentes en el combate de los diversos delitos del orden forestal, se continúan llevando a cabo reuniones de trabajo inductivas y propositivas de manera mensual con el grupo de coordinación integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno.

Se mantiene comunicación permanente con autoridades de la Profepa, a fin de garantizar la efectividad de la coordinación interinstitucional.

Colima Acciones: En coordinación con la Semarnat, la delegación mantiene un programa de operaciones a fin de detectar ilícitos forestales, mediante recorridos y puestos fijos de manera estratégica. Chiapas Acciones: Semanalmente se realizan reuniones con el Grupo de Coordinación Chiapas, integrado por titulares de diversas dependencias.

Existe el acuerdo para realizar operaciones carreteras, en coordinación con las autoridades policíacas de los tres niveles de gobierno y un agente del Ministerio Público de la Federación, tendentes a combatir el tráfico de madera y la tala ilegal. Asimismo, se llevan a cabo visitas de inspección a 25 talleres.

Chihuahua Acciones: La PGR, la Semarnat y la Profepa tienen celebrado desde 2004 un convenio de colaboración para la atención y persecución de los delitos contra el ambiente y la gestión ambiental.

El Comité de Delitos Ambientales, instaurado previamente, sesiona cada mes a fin de exponer la problemática y las acciones que se llevarán a cabo para prevenir, atender y perseguir los delitos contra el ambiente y la gestión ambiental.

De igual manera, se programan operaciones de revisión a centros de acopio o transformación de productos forestales maderables, y al transporte.

Además, se asiste a reuniones relacionadas con la materia de la fiscalía, a efecto de estar atento a la problemática y denuncia que se pudieran presentar.

Distrito Federal Acciones: Se estableció la coordinación con la Profepa, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y los jefes de las delegaciones que, por su ubicación geográfica, pudiesen presentar esta problemática, como Milpa Alta, Tlalpan y La Magdalena Contreras, con el propósito de atender denuncias sobre el particular. Durango Acciones: Existe el Comité Especial para Combatir los Delitos Ambientales, donde se ha acordado continuar las operaciones conjuntas. Estado de México Acciones: Se han realizado operaciones en Toluca y Zinacantepec, a efecto de sorprender en flagrante delito a personas que se encuentran en la comisión de ilícitos contra el ambiente, en la modalidad de transporte. Además, se han efectuado operaciones con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a fin de localizar y clausurar aserraderos clandestinos en Temascaltepec. Por otro lado, derivado de denuncias se integran indagatorias por la comisión de ilícitos de desmonte, derribo, tala o cambio de uso de suelo forestal, con relación al área natural protegida en su medio ambiente de Lagunas de Zempoala-Corredor Chichunautzin, perteneciente al municipio de Ocuilán. Guanajuato Acciones: A través del Comité de Medio Ambiente se realizarán los planteamientos necesarios a fin de establecer estrategias y evitar la tala clandestina. Guerrero Acciones: Se cuenta con el Comité Interinstitucional para la Atención y Prevención de los Delitos Ambientales, el cual sesiona cada mes con objeto de atender los puntos rojos en la materia, ajustado a un programa de trabajo que marca objetivos y metas. El comité está integrado por la PGR, la Semarnat, la Profepa, la Conagua, la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del estado. Hidalgo Acciones: Se ha implantado un programa de audiencias públicas en los centros educativos y diversas poblaciones, donde los agentes del Ministerio Público de la Federación, en coordinación con la comunidad, ofrecen pláticas a la sociedad a efecto de inhibir la tala clandestina. Jalisco Acciones: En el estado se encuentra formado el Comité de Delitos Ambientales, que se reúne mensualmente a fin de acordar las acciones que llevarán a cabo.

La Semarnat remite de manera continua a la Profepa la relación de las áreas que cuentan con permiso para desmonte y aprovechamiento de recursos naturales, lo que también se hace saber al agente del Ministerio Público de la Federación, a efecto de que si en algún lugar diferente del señalado se tiene conocimiento de algún ilícito en materia ambiental, de inmediato se inicia la integración de la averiguación previa.

Michoacán Acciones: Se encuentra formado el Grupo de Coordinación Michoacán, integrado por funcionarios de la Profepa, la Semarnat, la PGR, la Segob y el gobierno estatal.

Desde marzo del presente se acordó la implantación de operaciones de patrullaje y la revisión de los productos forestales.

A principios del año y gracias a la coordinación que se tiene con la SSP del estado, se logró el aseguramiento de dos camiones con madera y la detención de cuatro personas, relacionadas con otros hechos delictivos.

Por otra parte, se han realizado con buenos resultados importantes operaciones en la zona oriente del estado.

Morelos Acciones: Hay coordinación con personal de la SSP del estado, de la Profepa, de la PFP, de la Sedena y de la AFI, a efecto de realizar un plan estratégico de acciones, tales intercambio de información, calendario de actividades y asegurar la presencia del AMPF en las operaciones. Nayarit Acciones: En el Comité Interinstitucional para el Combate a los Delitos Ambientales se ha acordado realizar operaciones coordinadas con la Semarnat y la Profepa. Nuevo León Acciones: Hay un sistema de atención de denuncias para los delitos ambientales, que se atienden de manera adecuada a través de las ventanillas únicas de cada una de las subsedes adscritas y la sede delegacional y en los programas institucionales. Oaxaca Acciones: El Comité Interinstitucional para la Prevención y el Combate de Delitos Ambientales, integrado por diversas dependencias federales y locales, se reúne una vez al mes para evaluar los resultados obtenidos en esta materia y proponer nuevas acciones. Puebla Acciones: En reuniones de trabajo en coordinación con funcionarios de la Semarnat y la Profepa se acordó la capacitación de elementos de la Agencia Federal de Investigación para detectar el trasporte de madera producto de la tala clandestina.

Además, se comprometieron a realizar el seguimiento puntual de las denuncias presentadas y crear un sistema de comunicación entre las autoridades federales, para estar en alerta permanente.

Querétaro Acciones: Se ha implantado una estrecha colaboración con base en las líneas de coordinación existentes con las autoridades del estado, específicamente la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las Direcciones de Policía Municipales, con el propósito de que dicha problemática sea atendida con la debida oportunidad. De igual forma, se han manejado directrices con las dependencias de los tres niveles de gobierno, en el marco de los comités interinstitucionales. Quintana Roo Acciones: En el Comité Interinstitucional para la Atención a Delitos Ambientales se propuso establecer operaciones especiales de inspección y vigilancia en coordinación con las diversas autoridades, entre las que se encuentran el gobierno del estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Sagarpa, la Conapesca, la Profepa, la Segob y la Semar, para evitar y combatir la tala ilegal. San Luis Potosí Acciones: Se realizan operaciones con autoridades estatales, denominadas "Blindaje", con el objetivo de erradicar, entre otros delitos, la tala clandestina, pese a que la incidencia es baja en la entidad. Sinaloa Acciones: Hay comités de delitos ambientales, donde se ha acordado implantar operaciones en las zonas serranas, al sur y norte del estado, en coordinación con la Profepa, la AFI y la PFP. Sonora Acciones: Se estableció coordinación permanente con la Profepa para atender las denuncias relativas a los delitos contra el ambiente (desde el inicio de la averiguación previa hasta la consignación).

Se realizan operaciones periódicas en lugares estratégicos.

Cabe destacar la continuidad de los trabajos de los Comités Interinstitucionales para la Atención de Delitos Ambientales, formados en 2005 y constituidos regionalmente con la participación de las autoridades federales y las locales.

Tabasco Acciones: En coordinación con la delegación estatal de la Profepa se realizan diversas operaciones en puntos carreteros a fin de detectar tráfico de maderas preciosas y de evitar la tala indiscriminada. Tamaulipas Acciones: Se han implantado operaciones en Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Miguel Alemán, Ciudad Victoria, Ciudad Mante y Tampico para erradicar ilícitos del fuero común federal, en coordinación con los tres niveles de gobierno. Asimismo, se han difundido por un boletín los números telefónicos en los cuales se puede realizar denuncias durante las 24 horas del día. Tlaxcala Acciones: Mensualmente se realiza una reunión del Comité Interinstitucional para la Prevención y Atención de Delitos Ambientales, con la participación de diversas dependencias federales y locales, para analizar, proponer y dar seguimiento a los programas, estrategias y acciones para el combate y prevención de ilícitos relacionados con el equilibrio ecológico y la protección del ambiente

Se han realizado operaciones diversas, con resultados positivos.

Se ha capacitado a personal de las dependencias que integran el comité, en temas relacionados con la prevención e investigación de delitos ambientales.

Veracruz Acciones: Se pretende realizar las siguientes actividades, en coordinación con dependencias federales en la materia:

- Establecer estrecha comunicación con los policías preventivas y el Ejército Mexicano para vigilar lugares donde se puede presentar este tipo de ilícitos.

- Llevar a cabo conferencias periódicas sobre la prevención de delitos ambientales en los lugares de mayor incidencia.

- Realizar periódicamente operaciones carreteras o localización de aserraderos clandestinos.

Por otra parte, se instruyó al personal ministerial para que una vez que reciba las denuncias formuladas por la Profepa o Semarnap, así como por particulares, inmediatamente practique las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Se instruyó al personal ministerial para que, previo inicio de la indagatoria correspondiente y en coordinación con la Semarnap y de la Profepa, se establezcan puntos de revisión, a fin de detectar productos de tipo forestal que no cuenten con la documentación correspondiente.

Yucatán Acciones: En el marco del Comité Interinstitucional para la Atención de Delitos Ambientales, se acordó llevar a cabo estrategias para prevenir el delito, así como operaciones de vigilancia para mantener el orden público en la entidad. Zacatecas Acciones: Se creó una agencia especializada en materia de delitos ambientales, que se coordina con las instituciones federales en el estado y las locales, acordando como primer paso la identificación exacta de lugares madereros, mediante la recopilación de información proporcionada por las instituciones citadas, así como la investigación técnica y de campo, por parte de las instancias preventivas y de procuración de justicia, a fin de dar inicio a la realización de operaciones, carteos u otras acciones para el combate de la tala ilegal y el tráfico de maderas.
 
 
México, DF, a 5 de febrero de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L.60-II-6-1515 signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y Esmeralda Cárdenas Sánchez, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número STPCE/473/2007 suscrito por Miguel Ángel Toscano Velasco, secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la defensa de los intereses de los productores mexicanos en las condiciones de liberalización del comercio agropecuario.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 9 de enero de 2008.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Se hace referencia al oficio número SEL/300/4293/07 de fecha 6 de noviembre de 2007, mediante el cual informa al titular de esta secretaría punto de acuerdo de fecha 25 de octubre de 2007 aprobado por la honorable Cámara de Diputados en el cual se constituye una Subcomisión Plural integrada por legisladores de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, Agricultura, Economía, Desarrollo Rural y un diputado integrante de la Comisión Especial de Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y el Capítulo Agropecuario del TLC, para que, con la concurrencia de las dependencias del Ejecutivo analicen y propongan medidas y soluciones de corto, mediano y largo plazos que defiendan los intereses de los productores mexicanos.

Al respecto, me permito informarle que esta secretaría está en la mejor disposición de colaborar con la Subcomisión Plural con el fin de fortalecer los vínculos institucionales y defender en el marco de la legislación vigente los intereses de los mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, le solicito atentamente haga del conocimiento de la honorable Cámara de Diputados la información contenida en la presente en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Miguel Ángel Toscano Velasco (rúbrica)
Secretario Técnico de Planeación, Comunicación y Enlace
 
 

México, DF, a 5 de febrero de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L.60-II-6-1634, signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y María del Carmen Salvatori Bronca, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número STPCE/003/2008, suscrito por Miguel Ángel Toscano Velasco, secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo sobre el cumplimiento de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 8 de enero de 2008.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Se hace referencia al oficio número SEL/300/5157/07, de fecha 7 de diciembre de 2007, mediante el cual se informa al titular de esta secretaría del punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados el 6 de diciembre de 2007, por el que se exhorta al titular de Ejecutivo federal a dar cumplimiento a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar que regirá la zafra 2007-2008.

Al respecto, me permito informarle lo siguiente:

El 12 de diciembre de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para la determinación del precio de referencia del azúcar para el pago de la caña de azúcar de la zafra 2007/2008, por virtud del cual el precio al mayoreo de azúcar base estándar que servirá de referencia para la fijación del precio de la caña de azúcar será de 5 mil 996.13 pesos por tonelada durante la zafra de este periodo.

Por lo anterior, le solicito atentamente que haga del conocimiento de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la información contenida en la presente, en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Miguel Ángel Toscano Velasco (rúbrica)
Secretario Técnico de Planeación, Comunicación y Enlace
 
 

México, DF, a 5 de febrero de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-3-1036 signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y María Eugenia Jiménez Valenzuela, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGPPCI/V/0031/07 suscrito por Óscar Pimentel González, director general de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a las acciones de inspección y vigilancia forestal en la sierra de Zongólica y las montañas del Pico de Orizaba.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario
 
 

México, DF, a 3 de enero de 2008.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Por instrucciones de la licenciada Claudia Ruiz Massieu Salinas, coordinadora de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, y en respuesta a su oficio SEL/300/4798/07, mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en el que se exhorta se implanten acciones de inspección y vigilancia forestal para detener la tala inmoderada, el tránsito ilegal de madera y productos forestales, en la zona de la sierra de Zongólica y el volcán Pico de Orizaba, en el estado de Veracruz, me permito informarle que con fundamento en lo dispuesto en los artículos 1o. de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la Republica, 1o., 2o., 12, 29, fracción IV de su Reglamento, esta procuraduría tomó debido conocimiento del exhorto formulado por dicho órgano legislativo y lo remitió a la delegación de esta institución en esa entidad, a fin de que se implanten las medidas conducentes y se inicien las indagatorias en contra de las personas que realizan este ilícito.

Por otra parte, le comunico que se instruyó al personal ministerial para que una vez que reciba las denuncias correspondientes, practique las diligencias necesarias y en coordinación con la Profepa y la Semarnat, establezcan puntos de revisión a fin de detectar productos de tipo forestal que no cuenten con la documentación correspondiente y en todo caso se proceda actuar conforme a derecho.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección

Óscar Pimentel González (rúbrica)
Director General de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional
 
 

México, DF, a 5 de febrero de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-2-1104, signado por los diputados Ruth Zavaleta Salgado y Jacinto Gómez Pasillas, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número BOO.C.A.-016, suscrito por el ingeniero Marco Antonio Velázquez Olguín, coordinador de asesores de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo sobre la reevaluación de los daños ocasionados por el huracán Dean en los municipios del estado de Yucatán.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 14 de enero de 2008.

Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), revalúen los daños ocasionados por el paso del huracán Dean en los municipios del estado de Yucatán y sea ampliada la declaratoria de desastres naturales, asunto que fue enviado a la Semarnat con oficio número SEL/300/5028/07 de fecha 30 de noviembre de 2007.el y recibido el 19 de diciembre de 2007.

Al respecto me permito informarle que dicho punto de acuerdo fue enviado para su conocimiento a nuestra Dirección General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, con memorando número BOO.CA.0515, de fecha 19 de diciembre de 2007.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Ingeniero Marco Antonio Velásquez Hoguín (rúbrica)
Coordinador de Asesores
 
 

México, DF, a 19 de diciembre de 2007.

Licenciado Sergio Augusto Chan Lugo
Director General del Organismo de Cuenca
Península de Yucatán
Presente

Asunto:

Punto de acuerdo aprobado por la honorable Cámara de Diputados el día 29 de noviembre del presente, por el cual se exhorta a la Conagua a que se evalúen los daños ocasionados por el paso del huracán Dean en los municipios de Yucatán y sea ampliada la declaratoria de desastre natural publicada el 12 de septiembre de 2007 en el Diario Oficial de la Federación. Procedencia: Oficio número SEL/300/5028/07, de fecha 30 de noviembre de 2007, signado por Armando Salinas Torre, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Sin otro particular aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Ingeniero Marco Antonio Velásquez Olguín (rúbrica)
Coordinador de Asesores
 
 

México, DF, 30 de noviembre de 2007.

Ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada
Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Presente

Los diputados Ruth Zavaleta Salgado y Jacinto Gómez Pasillas, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en oficio número D.G.P.L. 60-II-2-1104, se han dirigido al titular de esta dependencia para comunicar el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 29 del actual, mismo que a continuación hago de su conocimiento:

Único. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, a través de la Comisión Nacional del Agua, reevalúen los daños ocasionados por el paso del huracán Dean en los municipios de Yucatán y sea ampliada la declaratoria de desastre natural publicada el 12 de septiembre de 2007 en el Diario Oficial de la Federación, particularmente para el municipio de Maxcanú de Yucatán. Por lo anterior, le acompaño copia del documento al que me he referido, así como del dictamen del citado punto de acuerdo, para los fines procedentes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torres (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 5 de febrero de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L.60-II-6-1627 signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y Esmeralda Cárdenas Sánchez, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, original del similar número Dep-001/08 suscrito por Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la construcción del muro fronterizo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario
 
 

México, DF, a 14 de enero del 2008.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores solicito su intervención para hacer llegar la respuesta adjunta a la diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva del honorable Congreso de la Unión. Lo anterior en respuesta al punto de acuerdo aprobado por el Pleno de ese órgano legislativo, en sesión ordinaria celebrada el 4 de diciembre de 2007, en el que señala:

"Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo federal para que por los conductos diplomáticos conducentes, exprese al gobierno de Estados Unidos de América y al Congreso de dicha nación una recomendación tendiente a condenar en los términos más enérgicos posibles, la construcción del referido muro, ello por atentar contra los más elementales derechos humanos de los habitantes fronterizos de ambos países, así como de los migrantes latinoamericanos. Segundo. La Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo federal, recomiende al gobierno de los Estados Unidos de América y al Congreso de dicha nación, suspendan las obras de dicha construcción, que afectan las relaciones entre América Latina y los Estados Unidos de América. Tercero. Que el titular del Ejecutivo federal, haga del conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dicho pronunciamiento, para que con fundamento en sus atribuciones, emita una recomendación a los Estados Unidos de América, con el fin de que adopte medidas a favor de los derechos humanos de los inmigrantes y fomente el respeto a los mismos; de igual forma, haga del conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de evitar daños irreparables a los inmigrantes mexicanos." Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterarle la seguridad de mi más alta estima y consideración.

Atentamente
Betina C. Chávez Soriano (rúbrica)
Directora General de Coordinación Política
 
 

Secretaría de Relaciones Exteriores

México, DF, a 14 de enero del 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al punto de acuerdo aprobado por el Pleno de ese órgano legislativo, en sesión ordinaria celebrada el 4 de diciembre de 2007, en el que señala.

"Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo federal para que por los conductos diplomáticos conducentes, exprese al gobierno de Estados Unidos de América y al Congreso de dicha nación una recomendación tendiente a condenar en los términos más enérgicos posibles, la construcción del referido muro, ello por atentar contra los más elementales derechos humanos de los habitantes fronterizos de ambos países, así como de los migrantes latinoamericanos. Segundo. La Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo federal, recomiende al gobierno de los Estados Unidos de América y al Congreso de dicha nación, suspendan las obras de dicha construcción, que afectan las relaciones entre América Latina y los Estados Unidos de América. Tercero. Que el titular del Ejecutivo federal, haga del conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dicho pronunciamiento, para que con fundamento en sus atribuciones, emita una recomendación a los Estados Unidos de América, con el fin de que adopte medidas a favor de los derechos humanos de los inmigrantes y fomente el respeto a los mismos; de igual forma, haga del conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de evitar daños irreparables a los inmigrantes mexicanos. Al respecto le informo que: La Secretaría de Relaciones Exteriores ha tomado debida nota de la preocupación expresada en el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el pasado 4 de diciembre de 2007.

La Secretaría de Relaciones exteriores (SRE) ha estado pendiente de la defensa y protección de los mexicanos en el exterior y en reiteradas ocasiones ha expresado su total desacuerdo por la construcción del muro fronterizo, contrario al espíritu de colaboración que debe existir entre dos países vecinos.

A lo largo de este año, la cancillería ha emitido diversos comunicados de prensa al respecto.

Comunicado 267. Miércoles 3 de octubre de 2007. "Todo medio de control fronterizo debe respetar los derechos humanos e integridad física de las personas"

Comunicado 262. Lunes 1 de octubre de 2007. "Reitera México la afectación al medio ambiente que provoca el muro fronterizo" Comunicado conjunto. Lunes 6 de agosto de 2007. "Posibles efectos en el medio ambiente derivado de la construcción de una barrera física en la frontera México-EUA"

Comunicado 167. Lunes 25 de junio de 2007. "El gobierno de México protestó ante autoridades de EUA y gestionó la inmediata remoción del muro fronterizo que se construyó en territorio nacional".

La SRE, en su ámbito de competencia, ha realizado las gestiones en materia de política exterior que le corresponden reiterando el rechazo al muro y la necesidad de abordar tanto la problemática fronteriza como la migratoria con un enfoque de responsabilidad compartida y cooperación bilateral. En este sentido, se mantiene comunicación permanente con las autoridades locales, estatales y federales.

Por lo que se refiere ala gestión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cabe mencionar que toda vez que los Estados Unidos de América no ha reconocido la Convención ni la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos no procedería la recomendación que se menciona en el punto de acuerdo.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterarle la seguridad de mi más alta estima y consideración.

Atentamente
Betina C. Chávez Soriano (rúbrica)
Directora General
 
 

México, DF, a 5 de febrero de 2008

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-4-752 signado por los diputados Ruth Zavaleta Salgado y Antonio Xavier López Adame, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, original del similar número DEP-2629/2007 suscrito por Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como los anexos que en el mismo se mencionan, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la celebración de una Convención de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en la Organización de las Naciones Unidas.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 15 de noviembre de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicito sus atentos oficios para hacerle llegar la respuesta adjunta a la diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, referente al punto de acuerdo aprobado en sesión permanente del 11 de septiembre de 2007, en el que señala:

"Único. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal para que en el próximo periodo de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicite y promueva la realización de una Convención Amplia e Integral en Materia de los Derechos de las Personas Adultas mayores." Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Betina C. Chávez Soriano (rúbrica)
Directora General de Coordinación Política
 
 

México, DF, a 15 de noviembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al punto de acuerdo aprobado por el Pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el pasado 11 de septiembre del 2007, en el que señala:

"Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que en el próximo periodo de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas, solicite y promueva la realización de una Convención Amplia e Integral en Materia de los Derechos de las Personas Adultas Mayores." Al respecto, a continuación remito, algunas consideraciones que esta secretaría considera pertinentes manifestar sobre la promoción de dicha convención. 1. Los derechos humanos ocupan un lugar prioritario en la política exterior del gobierno de México. La política de apertura y cooperación que ha mantenido México con los organismos internacionales de derechos humanos responde a la consideración de que la experiencia y aportaciones de la comunidad internacional son herramientas fundamentales para apoyar los esfuerzos internos que requiere el país en la materia.

2. La prioridad que ocupan los derechos humanos en la política exterior de México ha tenido resultados muy concretos y visibles en los últimos años. Así lo demuestra la Presidencia que ocupó México en el primer año de trabajos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y el relevante papel que desempeñó México para impulsar los tres instrumentos internacionales de derechos humanos que recientemente se han adoptado. En efecto, México fue el principal promotor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada a finales de 2006 y que entrará en vigor próximamente; participó activamente en las negociaciones en torno a la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, adoptada también en 2006; y participó activamente en las intensas negociaciones que, tras 20 años, permitieron la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en septiembre de 2007.

3. La amplia experiencia que ha tenido México en los últimos años en materia de negociación de instrumentos internacionales muestra una enorme resistencia en la comunidad internacional a que se promuevan instrumentos nuevos de derechos humanos para proteger grupos específicos de la población. Se argumenta que la proliferación de instrumentos internacionales para grupos específicos corre el riesgo de debilitar y fragmentar el marco normativo internacional de derechos humanos ya existente, el cual cuenta no sólo con instrumentos que detallan el alcance de cada uno de los derechos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, sino también con instrumentos específicos para combatir la discriminación y proteger a distintos grupos de la población, incluyendo a mujeres, niños, migrantes, refugiados y defensores de derechos humanos (a los cuales se han sumado recientemente las personas con discapacidad y los pueblos indígenas).

4. Ante tal situación, se requirieron de largos e intensos esfuerzos diplomáticos de negociación, tanto por México como por los demás países, para lograr la adopción de los instrumentos que recientemente se han aprobado en la materia, lo cual conllevó importantes recursos financieros y humanos de los países y de la propia oganización, durante años e incluso, en algunos casos, durante décadas. Es importante que la comunidad internacional concentre sus esfuerzos en la difusión, promoción e implementación de los derechos contenidos en los instrumentos que recientemente adoptó, a fin de que sus trabajos rindan fruto en el terreno y en la vida cotidiana a favor de los derechos humanos de todas las personas en cualquier parte del mundo.

5. En particular en lo referente a los derechos humanos de los adultos mayores, además de que éstos se encuentran ya reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes (mismos que aplican a todas las personas sin distinción alguna por motivos de edad), el artículo 17 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, "Protocolo de San Salvador" reconoce expresamente la protección específica que requieren éstos por la particular situación de vulnerabilidad en que se encuentran.

6. Aunado a ello, la comunidad internacional ha desplegado y continúa desplegando importantes esfuerzos en relación con los derechos de los adultos mayores que deben destacarse:

• Desde 1982, en la Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, se adoptó el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento (Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, Viena, Austria, 26 de julio-6 de agosto de 1982) (Anexo 1), que recomienda medidas en sectores como el empleo y la seguridad económica, la salud y la nutrición, la vivienda, la educación y el bienestar social.

• En 1991, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó los "Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad" (Anexo 2), que sirven de orientación respecto de la independencia, participación, cuidados, autorrealización y dignidad de las personas adultas mayores.

• En 1992, la Asamblea General celebró una conferencia internacional sobre el envejecimiento, aprobando la Proclamación sobre el Envejecimiento, que establece la orientación general para seguir aplicando el Plan de Acción, y proclamó 1999 como el Año Internacional de las Personas de Edad. Para ello, dispuso que se estudiaran cuatro dimensiones: la situación de las personas de edad; el desarrollo individual a lo largo de toda la vida; las relaciones entre generaciones y la relación entre el desarrollo y el envejecimiento de la población. Ello, bajo el tema unificador de "Hacia una sociedad para todas las edades".

• En 1999, la Asamblea se reunió para efectuar el seguimiento del Año Internacional. La labor del Programa de Naciones Unidas sobre el Envejecimiento se ha centrado en crear una nueva "estructura" para el envejecimiento, transmitirla al mundo y transformarla en políticas. Se inició el proceso de actualización del Plan de Acción Internacional de 1982 y la elaboración de una estrategia a largo plazo sobre el envejecimiento.

• Duante la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, que tuvo lugar en Madrid, España, en 2002, se presentó la citada estrategia y de ella derivaron la Declaración Política (Anexo 3) y el Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento (Anexo 4). Dichos instrumentos contemplan, entre otros, la necesidad de disminuir brechas generacionales y la plena realización de todos los derechos humanos de personas de todas las edades. Se designó a la Comisión de Desarrollo Social (comisión orgánica del Consejo Económico y Social), como la entidad responsable del seguimiento y la evaluación de la ejecución del Plan de Acción de Madrid.

• En 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas hizo suyos los citados instrumentos, reiterando el objetivo del Plan de Acción de Madrid, a saber, "que la población pueda envejecer en todas partes en condiciones de seguridad y dignidad y que las persol1as de edad puedan continuar participando en sus respectivas sociedades como ciudadanos con plenos derechos."

• Desde entonces, la Asamblea General ha venido adoptando, por consenso de todos los países, la resolución sobre el "Seguimiento de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento" (Anexo 5), misma que ha sido copatrocinada por México. Se prevé la adopción de la citada resolución nuevamente en el actual 62 periodo de sesiones de la Asamblea General. Ésta tiene por objeto impulsar la plena aplicación del Plan de Acción que Madrid, instando a los órganos de las Naciones Unidas, a los gobiernos y a otros actores a realizar acciones coordinadas para dicho propósito, con plena participación de la sociedad civil y otros agentes pertinentes.

7. En síntesis, la Secretaría de Relaciones Exteriores no estima procedente que México promueva una Convención sobre los derechos de los adultos mayores, tomando en cuenta que:

(i) No existe un vacío de protección para este sector de la población, dadas las importantes acciones que realiza la comunidad internacional para proteger-los derechos de los adultos mayores, así como el hecho de que la Declaración y el Plan de Acción de Madrid incluyen una perspectiva de derechos humanos en su formulación;

(ii) La coyuntura internacional requiere concentrar esfuerzos y recursos, tanto humanos como financieros, en la consolidación de los logros recientes que se han registrado en materia de derechos humanos, antes de iniciar nuevas negociaciones tendientes a continuar su desarrollo normativo. Entre otros, se requiere un arduo trabajo de promoción e implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como diversas labores tendientes a consolidar al Consejo de Derechos Humanos como el órgano por excelencia responsable de derechos humanos en la organización.

(iii) En particular, la coyuntura actual en materia de derechos humanos para México y la mayoría de los países en desarrollo tiene como prioridad la implantación nacional de los compromisos contraídos mediante instrumentos internacionales de derechos humanos, más que el desarrollo de nueva codificación en la materia.

(iv) Iniciar negociaciones en torno a un instrumento internacional de protección de adultos mayores corre el riesgo de fragmentar la protección actualmente existente para este grupo de la población, al evidenciar posibles posiciones adversas por parte de países que, a la fecha, se suman al consenso en torno al seguimiento del Plan de Acción de Madrid; y

(v) No se observan en el entorno internacional probabilidades de éxito de una iniciativa como ésta que –tal como la propia experiencia ha demostrado– requiere de largo tiempo e inversión de recursos.

8. Como alternativa, esta secretaría se permite sugerir muy atentamente la posibilidad de que México haga patente su compromiso hacia la promoción y protección de los derechos humanos de los adultos mayores a través de solicitar que se incluya la referencia a éstos en (i) resoluciones de organismos internacionales que aborden temas relacionados, y (ii) declaraciones políticas y otros documentos que emanen de diversos foros y encuentros internacionales multilaterales y bilaterales.

Sin otro particular, y esperando haber manifestado elementos satisfactorios que den respuesta a este punto de acuerdo cuyo tema es de la mas alta relevancia, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Betina C. Chávez Soriano (rúbrica)
Directora General de Coordinación Política
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA COMISIÓN PERMANENTE

México, DF, a 6 de febrero de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta a los oficios números DGPL 60-II-6-1747, DGPL 60-II-6-1726, DGPL 60-II-3-1292, DGPL 60-II-5-1394 y DGPL 60-II-I-1257, me permito remitir para los fines procedentes, originales de los similares números DEP-0244/08, DEP-0246/08, DEP-0252/08 y DEP-0253/08 suscritos por Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante los cuales responde los puntos de acuerdo relativos a la problemática migratoria y la relación bilateral México-Estados Unidos de América.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 6 de febrero del 2008.

Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y por instrucciones de la embajadora Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores, me permito hacer referencia a las solicitudes que recientemente han formulado diversos legisladores del honorable Congreso de la Unión, en torno a la problemática migratoria y la relación bilateral México-Estados Unidos. Por lo anterior, someto a su respetable consideración, el transmitir las opiniones y respuestas correspondientes que ha emitido esta secretaría a los promoventes de aquellas proposiciones con punto de acuerdo que se relacionan con los temas que nos ocupan.

Lo anterior, en consideración del próximo viaje oficial a la Unión Americana que realizará el presidente de los Estados Unidos Mexicanos y que, como es de su conocimiento, en estos días será analizado para su respectiva aprobación en ambas Cámaras.

La presente excepción al mecanismo ordinario de atención y respuesta a los puntos de acuerdo que se presentan en el honorable Congreso de la Unión y que con base en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, coordina esa subsecretaría a su digno cargo, se debe a que para esta Secretaría de Relaciones Exteriores, es de especial importancia poder llevar las preocupaciones del Congreso en la gira del señor presidente de la república y, del mismo modo, responderle anticipadamente al Congreso y a propósito del viaje oficial los puntos de acuerdo y solicitudes que nos han externado.

Agradeciendo de antemano su valiosa consideración, quedo de usted.

Atentamente
Betina C. Chávez Soriano (rúbrica)
Directora General
 
 

México, DF, a 6 de febrero de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al punto de acuerdo aprobado en sesión celebrada el 9 de enero del año en curso, en el que señala:

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al Ejecutivo federal, para que por conducto de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresen su apoyo y solidaridad para con nuestros connacionales en Estados Unidos, su rechazo a medidas antiinmigrantes y discriminatorias, e implanten los mecanismos necesarios para salvaguardar sus derechos fundamentales en la Unión Americana.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al Ejecutivo federal, para que por conducto de la Secretaría de Gobernación, a través de su Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, el Instituto Nacional de Migración y el Consejo Nacional de Población, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de sus embajadas y consulados, realice un estudio integral sobre el impacto que tendrá para el país y, de manera inicial, para los estados y municipios fronterizos, la nueva Ley de Trabajadores Legales de Arizona y, en consecuencia, establezca conjuntamente con los estados y municipios fronterizos, un programa emergente que atienda y proteja a los mexicanos deportados, especialmente a los menores de edad.

Tercero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, analice la creación de una partida especial "para municipios fronterizos" que permita hacerle frente al crecimiento demográfico exponencial que éstos presentan por el flujo migratorio.

Al respecto, me permito informarle: El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha manifestado por los canales diplomáticos adecuados en reiteradas ocasiones, su enérgico rechazo a las medidas antiinmigrantes y discriminatorias que afectan a nacionales mexicanos y que no contribuyen al clima de entendimiento y colaboración que debe existir en la relación con los Estados Unidos de América.

La Secretaría de Relaciones Exteriores está dando puntual seguimiento respecto al impacto de la nueva Ley de Trabajadores Legales de Arizona, a través de los consulados de México en Phoenix, Tucson, Nogales, Douglas y Yuma. Ello, con el fin de estar atenta e intervenir en toda situación que vulnere los derechos de los trabajadores mexicanos, independientemente de su calidad migratoria.

En este sentido se han actualizado y reforzado los programas y mecanismos ya existentes en materia de protección, tales como el Programa de Asesorías Legales Externas para Mexicanos en Estados Unidos.

Asimismo, se ha emprendido un Programa Especial de Protección y Asistencia Consular, contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Este programa gira en torno a seis diferentes ámbitos. En materia jurídica, tiene como objetivo reforzar la postura del gobierno de México ante los abusos de los derechos de los mexicanos en el exterior y evitar la discriminación, el hostigamiento y la difamación de los mexicanos en Estados Unidos. En el ámbito mediático se impulsarán acciones que permitan un diálogo objetivo sobre el fenómeno de la migración a fin de que se reviertan las percepciones distorsionadas acerca de los trabajadores mexicanos. En la esfera diplomática y de vínculos con las comunidades mexicanas, se dialoga con nuevos actores estratégicos, al tiempo que se aumentan los servicios a la comunidad y se profundiza la comunicación con las autoridades del gobierno de Estados Unidos sobre la necesidad de alcanzar la reforma, migratoria integral.

Dicho Programa Especial de Asistencia y Protección Consular contempla, además, apoyos a grupos vulnerables como niños, mujeres e indígenas monolingües.

Sin más por el momento, aprovecho la oportunidad para reiterarle la seguridad de mi más alta estima y consideración.

Atentamente
Betina C. Chávez Soriano (rúbrica)
Directora General
 
 

México, DF, a 6 de febrero de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al punto de acuerdo aprobado en sesión celebrada el 4 de enero del año en curso, en el que señala:

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos condena los hechos ocurridos sobre los connacionales asesinados en territorio norteamericano.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que brinde a los deudos orientación jurídica a fin de que recuperen sueldos devengados, pólizas sin reclamar y las pertenencias de los finados.

Tercero. Que a través de los canales diplomáticos que correspondan, la Secretaría de Relaciones Exteriores verifique el cumplimiento del apoyo que concierna otorgar al Estado de Ohio mediante el programa estatal de ayuda a víctimas de crímenes violentos, así como el total esclarecimiento de los homicidios perpetrados.

Al respecto, me permito informarle que: El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Consulado de México en Indianápolis, estableció contacto con las autoridades locales y solicitó una amplia investigación sobre las circunstancias en que habrían ocurrido estos lamentables hechos.

Este acercamiento, que busca identificar a los presuntos responsables fue realizado a partir del día 17 de diciembre, fecha en la que recibió información sobre el fallecimiento de cuatro connacionales, originarios de Villa de Ramos, San Luis Potosí, en la localidad de Sharonville, condado de Hamilton, en Ohio.

El Consulado de México en Indianápolis ofreció a familiares de los difuntos el más amplio de los apoyos para superar este doloroso trance que consistió en agilizar los trámites de identificación plena de los restos y procurar el apoyo para el traslado de los cuerpos a San Luis Potosí.

Durante el mes de diciembre, funcionarios de dicho consulado sostuvieron un encuentro con la policía de dicha ciudad para reiterarles la colaboración del personal adscrito en esa representación e insistir en la demanda de una investigación a fondo para identificar a los responsables y las causas del lamentable suceso.

El Consulado en Indianápolis mantiene comunicación con el detective a cargo del caso, quien indicó que la investigación sigue avanzando en colaboración con el FBI y ofreció compartir con dicha representación consular cualquier avance.

El personal del Consulado de México en Indianápolis dará puntual seguimiento a las investigaciones y dará a las familias toda la asistencia consular necesaria.

Sin más por el momento, aprovecho la oportunidad para reiterarle la seguridad de mi más alta estima y consideración.

Atentamente
Betina C. Chávez Soriano (rúbrica)
Directora General
 
 

México, DF, a 6 de febrero de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al punto de acuerdo aprobado en la sesión ordinaria del 23 enero del 2008, en el que señala:

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión expresa su más enérgico rechazo a la utilización de gases lacrimógenos como armas de disuasión por parte de las autoridades fronterizas de Estados Unidos en la frontera entre San Diego y Tijuana. Sobre el particular y en el ámbito de sus responsabilidades, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha desarrollado diversas acciones ante el gobierno de Estados Unidos de América para expresar, por los canales diplomáticos y consulares correspondientes, su enérgico rechazo a los eventos de violencia transfronteriza en áreas pobladas de la ciudad de Tijuana, colindantes con la demarcación de nuestra frontera con Estados Unidos.

El viernes 11 de enero pasado, ante los acontecimientos ocurridos la madrugada de ese día en la colonia Libertad de la ciudad de Tijuana, donde se registró el lanzamiento de gases lacrimógenos hacia territorio mexicano por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la cancillería hizo patente mediante un comunicado de prensa el enérgico rechazo del Gobierno de México a ese tipo de acciones.

Asimismo, dio instrucciones tanto al Consulado General en San Diego como a la Embajada en aquel país para transmitir la preocupación de nuestro gobierno a las autoridades estadounidenses. También se solicitó al Consulado en San Diego reiterar a las contrapartes estadounidenses en el marco de los mecanismos de enlace fronterizo, la necesidad de instrumentar acciones preventivas para impedir el lanzamiento transfronterizo de proyectiles.

El 15 de enero pasado la cancillería envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en la que solicita una investigación a fondo por la agresión a un menor de edad mexicano, en territorio de nuestro país. La Secretaría de Relaciones Exteriores comparte la preocupación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y manifiesta que tiene plena certeza en que el diálogo y la cooperación con Estados Unidos permitirán atender a cabalidad todos los asuntos relacionados con la frontera y que, en un clima de entendimiento y colaboración, estas acciones son, además de innecesarias, inaceptables y sin cabida alguna.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterarle la seguridad de mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente
Betina C. Chávez Soriano (rúbrica)
Directora General
 
 

México, DF, a 6 de febrero de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al punto de acuerdo aprobado en sesión celebrada el 4 de enero del año en curso, en el que señala:

"Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, condena los hechos ocurridos sobre los connacionales asesinados en territorio norteamericano.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que brinde a los deudos, orientación jurídica a fin de que recuperen sueldos devengados, pólizas sin reclamar y las pertenencias de los finados.

Tercero. Que a través de los canales diplomáticos que correspondan, la Secretaría de Relaciones Exteriores verifique el cumplimiento del apoyo que concierna otorgar al estado de Ohio mediante el programa estatal de ayuda a víctimas de crímenes violentos, así como el total esclarecimiento de los homicidios perpetrados."

Al respecto, me permito informarle que: El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Consulado de México en Indianápolis, estableció contacto con las autoridades locales y solicitó una amplia investigación sobre las circunstancias en que habrían ocurrido estos lamentables hechos.

Este acercamiento que busca identificar a los presuntos responsables fue realizado a partir del 17 de diciembre fecha en la que recibió información sobre el fallecimiento de cuatro connacionales, originarios de Villa de Ramos, San Luis Potosí, en la localidad de Sharonville, condado de Hamilton, en Ohio.

El Consulado de México en Indianápolis ofreció a familiares de los difuntos el más amplio de los apoyos para superar este doloroso trance que consistió en agilizar los trámites de identificación plena de los restos y procurar el apoyo para el traslado de los cuerpos a San Luis Potosí.

Durante diciembre, funcionarios de dicho consulado sostuvieron un encuentro con la policía de dicha ciudad para reiterarles la colaboración del personal adscrito en esa representación e insistir en la demanda de una investigación a fondo para identificar a los responsables y las causas del lamentable suceso.

El Consulado en Indianápolis mantiene comunicación con el detective a cargo del caso, quien indicó que la investigación sigue avanzando en colaboración con el FBI y ofreció compartir con dicha representación consular cualquier avance.

El personal del Consulado de México en Indianápolis dará puntual seguimiento alas investigaciones y dará a las familias toda la asistencia consular necesaria.

Sin más por el momento, aprovecho la oportunidad para reiterarle la seguridad de mi más alta estima y consideración.

Atentamente
Betina C. Chávez Soriano (rúbrica)
Directora General de Coordinación Política
Secretaría de Relaciones Exteriores