Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2440, jueves 7 de febrero de 2008

Anexo I    Iniciativas Anexo II  Dictámenes
Anexo III   Proposiciones Anexo IV   Acuerdo de la Junta de Coordinación Política


Proyecto de Acta Comunicaciones Proposiciones de acuerdo Oficios Proposiciones de acuerdo II Efemérides Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 7 DE FEBRERO DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES CINCO DE FEBRERO DE DOS MIL OCHO, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia de la Diputada Ruth Zavaleta Salgado

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 11 horas con 19 minutos del martes 5 de febrero de 2008, con la asistencia de 321 diputadas y diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

La Presidenta informa a la asamblea que a las puertas del salón de sesiones se encuentra la ciudadana Rosaura Virginia Denegre-Vaught Ramírez, electa como diputada federal suplente por el XV distrito del Distrito Federal, quien acompañada de una comisión designada, rinde la protesta de ley y entra en funciones de inmediato.

Se recibe de la Secretaría de Gobernación, contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente. Se remite al promovente para su conocimiento.

El Congreso de Tamaulipas, remite iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un inciso d) a la fracción II del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se les otorga el uso de la tribuna para hablar en relación con:

La agenda legislativa de la Cámara de Diputados para el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio, a los diputados: Francisco Elizondo Garrido, del Partido Verde Ecologista de México; Delio Hernández Valadés, de Alternativa; Presidencia del diputado Cristián Castaño Contreras

Mónica Arriola, de Nueva Alianza; Rubén Aguilar Jiménez, del Partido del Trabajo; Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero, de Convergencia; César Horacio Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional; Francisco Javier Calzada Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática y Adrián Fernández Cabrera, del Partido Acción Nacional.

La conmemoración del 5 de febrero, a los diputados: Mónica Arriola, de Nueva Alianza; A las 12 horas con 25 minutos, se registra una asistencia de 445 diputadas y diputados.

María Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo, Alan Notholt Guerrero, del Partido Verde Ecologista de México; Elías Cárdenas Márquez, de Convergencia; Luis Enrique Benítez Ojeda, del Partido Revolucionario Institucional; Octavio Martínez Vargas, del Partido de la Revolución Democrática y Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Al impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el campo mexicano a los diputados: Santiago Gustavo Pedro Cortés, de Alternativa; Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza; Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo; Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México; Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia; Héctor Padilla Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional; Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática y Gerardo Antonio Escaroz Soler, del Partido Acción Nacional. Se recibe minuta con proyecto de decreto que concede autorización al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional del 10 al 14 de febrero de 2008, a efecto de realizar una gira de trabajo por las ciudades de Nueva York, Nueva York; Boston, Massachussets; Chicago, Illinois; Sacramento y Los Ángeles, California, en los Estados Unidos de América. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Martha Margarita García Müller, del Partido Acción Nacional, que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda. Se turna a la Comisión de Vivienda.

Miguel Ángel Arellano Pulido, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia.

Se recibe del diputado Humberto Dávila Esquivel, de Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto, que reforma diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia nuclear. Se turna a la Comisión de Energía.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Antonio Medellín Varela, del Partido Acción Nacional, que adiciona un artículo 5 Bis a la Ley Federal de Juegos y Sorteos. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibe de la diputada Beatriz Collado Lara, del Partido Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción VI, al artículo 7 de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Continúan con la presentación de iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Alejandro Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona una fracción VII Bis al artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Rosa Elva Soriano Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Miguel Ángel Arellano Pulido, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona un artículo 189 Bis y reforma el Capítulo IV del Título VI del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia.

Irene Aragón Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura de los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones: De Trabajo y Previsión Social, que reforma la fracción XVI del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Unidas de Gobernación y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "A los Constituyentes de 1857".

Atención a Grupos Vulnerables, que reforma la fracción X del artículo 12 de la Ley de Asistencia Social.

Quedan de Primera Lectura.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta clausura la sesión a las 14 horas con 57 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves 7 de febrero de 2008 a las 11 horas.
 
 








Comunicaciones
DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS

México, DF, a 31 de enero de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público
Presente

En atención al punto de acuerdo, dado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual, "se exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a emprender las medidas necesarias a fin de asesorar y defender debidamente a quienes se les niegue el servicio por presentar una matrícula consular como identificación para efectuar trámites bancarios financieros".

De la manera más atenta le informo que, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en lo sucesivo Condusef, es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene como objetivo prioritario procurar la equidad en las relaciones entre los usuarios y las diversas instituciones financieras del país, así como la finalidad de promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses. de los usuarios de servicios financieros, lo cual se traduce en la implementación de esquemas de protección al público usuario, como lo son, entre otros, el procedimiento instaurado para atender sus reclamaciones, en el que esta Comisión Nacional actúa como conciliador y en su caso como árbitro en la solución de conflictos, lo cual constituye una vía de solución alterna a los procedimientos judiciales.

Esta Comisión Nacional, en ejercicio de las atribuciones con las que cuenta, ha establecido en su página de Internet www.condusef.gob.mx entre otras, las principales características de los productos y servicios que ofrecen las instituciones financieras tales como, cuentas de cheques, tarjetas de crédito y contratos de inversión. A mayor abundamiento, cuenta con una liga a través de la cual los usuarios pueden formular sus consultas; un catálogo de preguntas más frecuentes sobre los instrumentos financieros, recomendaciones y advertencias al contratar un producto financiero; consulta de calculadoras y simuladores sobre productos bancarios y de seguros, además de otros interesantes temas, mismos que se encuentran a disposición del público en general en la página web de referencia.

Ahora bien, atentos a lo dispuesto por esa honorable comisión, en el punto de acuerdo de referencia, de la manera más atenta le informo lo siguiente:

Las instituciones financieras, entre las que se encuentran las instituciones de crédito, están obligadas a llevar a cabo las acciones necesarias para brindar seguridad en las operaciones que realicen con sus usuarios, con este propósito, están facultadas a establecer políticas de operación aplicables en la contratación de los servicios financieros que prestan al público, sujetas siempre, a la ley y de ser el caso, a lo previsto en el artículo 3o. de la Ley de Nacionalidad.

Lo anterior, de conformidad con el artículo 77 de la Ley de Instituciones de Crédito, el cual señala que éstas deberán prestar los servicios previstos en el artículo 46 (operaciones activas, pasivas y de servicios), de conformidad con las disposiciones legales y administrativas aplicables, y con apego a las sanas prácticas que propicien la seguridad de esas operaciones y procuren la adecuada atención a los usuarios de los servicios que ofrecen.

Es preciso señalar que dentro del capítulo de considerandos del punto de acuerdo que nos ocupa, se hace referencia al artículo 95 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, el cual establece lo relativo a las prohibiciones y delitos aplicables a las Organizaciones Auxiliares del Crédito, sin hacer referencia al reconocimiento de la matrícula consular como identificación oficial.

A fin de dar debido cumplimiento al numeral segundo del exhorto formulado por esa honorable Comisión a la Condusef, en lo relativo a emprender las medidas necesarias para asesorar debidamente a quienes se les niegue el servicio por presentar una matrícula consular como identificación para efectuar trámites financieros, la Condusef continuará asesorando y en su caso representando a los usuarios de servicios financieros, así como fomentando la cultura financiera con el fin de proporcionarles mayor certeza y seguridad jurídica en sus relaciones con las instituciones financieras.

Finalmente, por lo que hace a la defensa de los derechos e intereses de los usuarios que refiere el numeral segundo de su exhorto, le reitero que, esta Comisión Nacional en ejercicio de las facultades que la ley le confiere, atenderá y, en su caso, resolverá las reclamaciones que formulen los usuarios de servicios financieros, procurando la conciliación entre las partes, con la finalidad de que el usuario tenga la oportunidad de hacer valer sus derechos con la mediación de la Condusef.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Luis Alberto Amado Castro (rúbrica)
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

México, DF, a 1 de febrero de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Tenemos el honor de remitir a ustedes, el informe de las actividades realizadas por la honorable Comisión Permanente, durante el primer receso, del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Legislatura, con el que se dio cuenta en la sesión celebrada en esta fecha.

La Presidencia dictó el siguiente trámite "de enterado, insértese en el Diario de los Debates y remítase a las honorables Cámaras de Diputados y Senadores".

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)
Presidenta

Diputada Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica)
Secretaria
 

Informe sintetizado de actividades de la Comisión Permanente, del primer receso, del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura

Sesiones celebradas: 7
Horas transcurridas: 18:54
Acuerdos parlamentarios aprobados: 4

Oficios recibidos: 64

14 acuerdos de congresos locales
2 invitaciones a ceremonias cívicas
2 de la Cámara de Senadores
3 del Instituto Federal Electoral
1 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
11 de instituciones públicas federales con informes diversos
31 de la Secretaría de Gobernación

Reincorporaciones de legisladores, de senadora: 1

Iniciativas presentadas: 23

Por origen:

17 de diputados
5 de senadores
1 de Congreso local

Contestaciones a puntos de acuerdo, aprobados por la Cámara de Diputados: 75
Contestaciones a puntos de acuerdo, aprobados por la Cámara de Senadores: 43
Contestaciones a puntos de acuerdo, aprobados por la Comisión Permanente: 5

Presentación de informe de actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, correspondiente al año 2007: 1

Proposiciones con punto de acuerdo: 98

37 turnadas a comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente
49 turnadas a comisiones u órganos de gobierno de ambas Cámaras del Congreso de la Unión
12 aprobadas como urgente resolución

Proyectos de decreto relativos a autorizaciones al presidente de la república para ausentarse del territorio nacional, aprobados: 1
Proyectos de decreto relativos a permisos constitucionales, aprobados: 18

Dictámenes con puntos de acuerdo, aprobados: 30
Dictámenes con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares, aprobados: 30

Informes de las comisiones de trabajo: 3
Temas de agenda política: 2
Pronunciamientos: 1
 
 
 
 


 
 


Proposiciones de acuerdo
DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO LEGISLATIVO PARA EL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA

Febrero-Abril de 2008

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en lo dispuesto en el inciso a) del numeral 1 del artículo 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y al tenor de los siguientes

Considerandos

1. Que, de conformidad con el artículo 38, numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos establecer el programa legislativo de los periodos de sesiones y el calendario para su desahogo.

2. Que, de acuerdo con el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el segundo periodo no podrá prolongarse más allá del 30 de abril del mismo año.

Con base en lo anteriormente expuesto, este órgano de gobierno establece el siguiente:


 

Transitorio

Único. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de febrero de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)
Presidenta

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES A LLEVAR A CABO, EN EL MARCO DEL TRATADO DE LA PAZ, LAS GESTIONES A QUE HAYA LUGAR EN RELACIÓN CON EL PROCESO DE REAPERTURA DE LA FUNDIDORA ASARCO Y A MANIFESTAR LAS OPINIONES DEL GOBIERNO MEXICANO AL RESPECTO

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presentan los diputados Cruz Pérez Cuellar y Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentaria de Acción Nacional y del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, respectivamente, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que en el marco del Tratado de la Paz lleve a cabo las gestiones a que haya lugar, en relación con el proceso de reapertura de la Fundidora Asarco y en la misma manifieste las opiniones del gobierno mexicano en tomo del mismo.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que realice las gestiones conducentes a fin de que la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos y la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (Texas Commission on Environmental Quality) incluyan a las colonias afectadas por las operaciones de la Fundidora Asarco en su programa de compensación por los daños causados por dicha empresa.

Tercero. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en el marco de la cuadragésima reunión del Comité Consultivo Conjunto para el Mejoramiento de la Calidad del Aire en la Cuenca Atmosférica de Ciudad Juárez, Chihuahua / El Paso, Texas / Condado de Doña Ana, Nuevo México, que tendrá verificativo el 28 de febrero de 2008, se incluya en la agenda de trabajo el tema de la posible reapertura de la Fundidora Asarco, ubicada en el condado de El Paso, Texas.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 6 de febrero de 2008.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata
 

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura para que en el marco del Tratado de la Paz soliciten su participación en el procedimiento legal de reapertura de la empresa Asarco

Los que suscriben, diputados federales licenciado Cruz Pérez Cuéllar y biólogo Diego Cobo Terrazas, integrantes de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, pone a la consideración de ésta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Considerandos

El derecho a la protección de la salud, debe tender al bienestar físico y mental del hombre, para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades, la prolongación y el mejoramiento de la calidad humana.

La permanencia de los elementos de la naturaleza, lograda mediante la planeación ambiental del desarrollo, debe asegurar para las generaciones presentes y venideras, un ambiente propicio para su desarrollo y los recursos naturales que les permitan satisfacer sus necesidades.

Diversos estudios científicos que se han realizado por diversas instituciones e investigadores nacionales y extranjeros han demostrado que sustancias químicas contaminantes como el plomo, el cobre, monóxido de carbono, así como los sulfatos, emitidas en proporciones mayores a los índices aceptables de contaminación, afectan seriamente a los seres humanos, principalmente en enfermedades relacionadas con la sangre, con el sistema reproductivo, el sistema inmunológico y en la propensión a desarrollar cáncer, más aún, muchos de éstos estudios demuestran que la población infantil es más sensible a los efectos contaminantes que pueden afectar el sistema nervioso central que se encuentra en desarrollo.

El plomo es un metal tóxico que está ampliamente distribuido en el medio ambiente, básicamente como producto de los procesos industriales. La intoxicación con el plomo es el padecimiento de origen ambiental más común, que afecta a todos los humanos expuestos al mismo y daña todos los tejidos en donde se deposita.

Uno de los casos más peligrosos de contaminación de plomo en nuestro país, fue el causado por la fundidora Asarco (American Smelting and Refining Company), que se vio forzada a cerrar sus operaciones en 1999 debido a que las emisiones de monóxido de carbono, plomo y otros contaminantes llegaron a niveles insalubres, según el Departamento de Resguardo Ambiental de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Asarco es una empresa ubica en El Paso, Texas, a escasos 250 metros del río Bravo, que define la frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua, frente a las colonias Felipe Ángeles, Anapra y Ladrilleros, una de las zonas más marginadas de Ciudad Juárez y cuyas emisiones a la atmósfera afectaron la salud de la población y el medio ambiente de esta ciudad y la de Sunland Park, Nuevo México.

Inicialmente esta empresa obtuvo la autorización para aprovechar el poder calórico de ciertos residuos y así reducir los costos de sus procesos, sin embargo estos residuos eran considerados peligrosos.

A partir de 1990 la empresa Asarco utilizó sus instalaciones para quemar durante casi 10 años residuos peligrosos provenientes de Encycle, una empresa recicladora de Corpus Christi.

Por ello se aduce que Asarco incurrió en actividades ilegales, e incluso se podría llamar criminales, en los últimos años de su operación.

Más aún, a pesar de que de acuerdo a un documento firmado en 1998 por la EPA, TCEQ y Asarco ésta última no reconoce el daño ambiental ocasionado; tiempo después, se hizo responsable ante la evidencia y aceptó pagar 2 millones de dólares de indemnización, los cuales no han sido exigidos en su totalidad por la ciudad de El Paso.1

Dicha quema afectó enormemente a la comunidad binacional de habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua; El Paso, Texas, y Sunland Park, Nuevo México. De acuerdo con la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, una investigación que realizaron expertos en contaminación por plomo y arsénico en las citadas colonias arrojó datos que confirman que Asarco contaminó el suelo en la orilla mexicana del Bravo.

Cabe señalar que los terrenos que ocupa la empresa en cuestión y sus alrededores han sido estudiados por diversas organizaciones donde de acuerdo con especialistas de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y con un estudio del químico Michael E. Ketterer, la fundidora Asarco es directamente responsable de los niveles elevados de plomo, arsénico y otros tóxicos en El Paso, Ciudad Juárez y Nuevo México.

En el suelo del área Juárez-El Paso, ciudades separadas sólo por el río Bravo, están acumuladas 144.3 toneladas de arsénico, 28 de cadmio, 867 de cobre, dos de níquel y 181 de zinc, todos elementos peligrosos para la salud, que han generado enfermedades como cáncer, leucemia y problemas en riñones, entre otras.2 De hecho, este tiempo se han reportado muertes de personas que trabajaron o estuvieron en contacto con las emisiones de materiales venenosos como el arsénico.

Debido a estos procesos ilegales, a los estudios realizados, a la queja y activismo de diversas organizaciones ambientalistas como Sierra Club y Greenpeace, entre otros, y a la baja en el precio del cobre, Asarco decidió cerrar sus operaciones en 1999.

Sin embargo, en el año 2002 se presentó una solicitud para reabrir la empresa fundidora Asarco, en El Paso, Texas, ante la Texas Commission on Environmental Quality (TCEQ, por sus siglas en inglés). Dado que antes era un trámite que se otorgaba de rutina, esta situación generó a la postre una molestia generalizada traducida en inconformidad por parte de importantes organizaciones especialistas en la materia, tanto educativas, científicas y sociales de ambos lados de la frontera, en virtud de las enfermedades que desde 1974 han venido detectando los estudios que se realizan sobre los más de 100 tipos de contaminantes y sustancias dañinas que por mas de 100 años la planta fundidora arrojó sobre suelos y aire en la región de la franja fronteriza.

Según los estudios llevados a cabo por el doctor Phillip Landrigan, epidemiólogo experto en contaminación y daños; y posteriormente la Environmental Protection Agency (EPA, por sus siglas en inglés), así como Sierra Club y otras organizaciones ambientalistas, determinaron que los altos niveles de plomo en la sangre están asociados con los siguientes daños, de los cuales se han presentado varios casos en la frontera de Juárez, México; El Paso, Texas, y Sund Land Park y Anapra, Nuevo México:

Daños irreversibles al cerebro
Acumulación de plomo en los huesos
Daños a los principales sistemas sensitivos, como son:

– El sistema reproductor (esterilidad y abortos)
– El sistema renal
– El sistema cardiovascular (mayor presión sanguínea, embolias e infartos)
– El sistema neurológico

En noviembre de 2002, el Congreso de Chihuahua creó una comisión especial para investigar los problemas de contaminación con plomo y arsénico en la sangre de personas que viven en colonias como Puerto de Anapra, Felipe Ángeles, Ladrillera y otras, ubicadas a orillas del río Bravo, donde del lado estadounidense se localizan las instalaciones de la fundidora Asarco. En dicho organismo legislativo se incluyó a representantes de organismos ecológicos de los tres niveles de gobierno, así como organizaciones no gubernamentales, e instituciones oficiales de El Paso, Texas.

Como coordinador de la comisión se nombró al médico Luis Rauda Esquivel, quien presentó un estudio que practicó a 210 madres al momento del parto, en el cual encontró que ellas y sus bebés tenían altos niveles de plomo en la sangre. Dicha investigación se realizó para la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en las clínicas 6 y 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Otro caso conocido es el de Cristian Olvera, de 16 años, originario de Ciudad Juárez. Sus familiares informaron que falleció de leucemia mieloplástica. Cristian vivía en la colonia Anapra y al parecer desarrolló la enfermedad por contaminación con plomo y arsénico que generó la planta. Además del caso de este adolescente, existían al menos 35 personas más con enfermedades por contaminación.3

Dado lo anterior, la TCEQ inició un juicio administrativo para emitir una recomendación basada en las pruebas y elementos que se hicieron llegar a través de audiencias públicas, siendo en la del día 12 de julio de 2005 donde la empresa Asarco aceptó públicamente que la mayor parte de la emisión de los contaminantes se dirigió hacia la zona de Anapra en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

En 2003, Asarco y la Agencia de Protección Ambiental instalaron un fondo fiduciario de 100 millones de dólares para ayudar a pagar los costos de limpieza ambiental de la compañía.

Para 2006 los costos estimados reales para la limpieza ascendían aproximadamente a 500 millones mil millones de dólares. Con el fin de evadir sus obligaciones fiscales y judiciales, Asarco se declaró en bancarrota en 2005.4

En la ciudad de El Paso, Texas, se han limpiado mil 97 casas residenciales que fueron contaminadas por plomo, siendo la EPA la que en el 2002 determinó a Asarco como la principal responsable de dicha contaminación. Mientras que en Ciudad Juárez, no se ha realizado acción alguna por parte de ésta empresa o alguno de sus representantes, siendo ésta la zona más afectada principalmente por que ahí se localizan las comunidades con mayor desventaja social y económica. Ello sumado a que en su momento la otrora directora de Protección Civil y Ecología, Rosario Díaz, informó que Ciudad Juárez quedó excluida de los recursos que aportó la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos (EPA) para compensar los daños que ocasionó la operación de la compañía Asarco.

Ante esta grave afirmación, en México no podemos permanecer inmunes ante la posibilidad de re-apertura de Asarco, es por eso que en atención a los representados de Ciudad Juárez y como legisladores del Estado Mexicano es que requerimos que se haga justicia a las poblaciones afectadas y se remedie el daño generado, por un lado, y por el otro, no se permita la reapertura de esta empresa que más que un bien representa un daño a la comunidad internacional que conforman los habitantes de El Paso, Texas; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Sunland Park, Nuevo México.

Por último, es necesario recordar la existencia del Acuerdo de la Paz, firmado en 1983 entre México y Estados Unidos, cuyo objetivo es proteger el medio ambiente y ecología en el área fronteriza. Dicho tratado establece lazos de cooperación e información intercambiable, de cualquier situación que pudiera poner en riesgo el medio ambiente de la zona fronteriza. Además contiene un anexo IV: Acuerdo de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América sobre Contaminación Transfronteriza del Aire causada por las Fundidoras de Cobre a lo Largo de su Frontera Común. Naturalmente que la operación de esta empresa fundidora atenta contra este acuerdo diplomático binacional y el referido anexo.

La resolución de otorgar el permiso para abrir o no de nueva cuenta la empresa Asarco estará a cargo de la Corte Federal de El Paso, Texas, el próximo 13 de febrero de 2008; para cuyos efectos serán fundamentales la posición de la Agencia de Protección al Ambiente del Gobierno Federal estadounidense y su similar de Texas. Empero dentro de este proceso se ha observado y se deben de tener presentes las recomendaciones que emitieron los jueces administrativos a finales del 2005, de acuerdo a las audiencias publicas realizadas, esperando que impere la justicia y la verdad con base en las pruebas y elementos ofrecidos durante las audiencias, y en donde Asarco no ha podido ofrecer pruebas de lo contrario, ya que hasta la fecha no ha comprobado que su operación no volverá a contaminar.

Adicionales a las observaciones y juicios realizados nuestros homólogos norteamericanos, como el congresista Silvestre Reyes,5 el senador Eliot Shapleigh6 y los alcaldes de El Paso, Texas,7 y Sunland Park, Nuevo México, se han pronunciado en contra de la reapertura de ésta empresa y de los estudios y estadísticas de los sectores de salud de esta comunidad binacional nos indican que hasta la fecha, aproximadamente, se han detectado en estas colonias a 463 niños con índices superiores a las normas permitidas de plomo en la sangre.8

Por lo expuesto y fundado en los puntos anteriores, los suscritos, diputados federales licenciado Cruz Pérez Cuéllar y biólogo Diego Cobo Terrazas, integrantes de la LX Legislatura, sometemos a consideración del Pleno de la honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición, de urgente y obvia resolución, con

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que de acuerdo con el Tratado de la Paz lleve a cabo las gestiones a que haya lugar, a fin de ser incluida en los trámites legales que se verificarán el próximo 18 de febrero de 2008 en relación con el proceso de reapertura de Asarco y en la misma verter las opiniones del gobierno mexicano en tomo del mismo.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que realice las gestiones conducentes a fin de que la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos y la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (Texas Commission on Environmental Quality) incluyan a las colonias afectadas por las operaciones de la Fundidora Asarco en su programa de compensación por los daños causados por dicha empresa.

Tercero. Se Exhorta a la Junta de Coordinación Política para que suscriba un documento donde se haga patente la posición del Congreso mexicano en torno al proceso legal de reapertura de Asarco, a fin de que el mismo sea dado a conocer a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores ante el gobierno estadounidense.

Cuarto. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en el marco de la cuadragésima reunión del Comité Consultivo Conjunto para el Mejoramiento de la Calidad del Aire en la Cuenca Atmosférica de Ciudad Juárez, Chihuahua / El Paso, Texas / Condado de Doña Ana, Nuevo México, que tendrá verificativo el 28 de febrero de 2008, se incluya en la agenda de trabajo el tema de la posible reapertura de la Fundidora Asarco, ubicada en el condado de El Paso, Texas.

Notas:
1. http://www.sierraclub.org/grassroots/stories/00023.asp
2. Cano, Luis Carlos. "Indiferencia del gobierno por la contaminación", El Universal, 3 de febrero de 2006. <http://www.sma.df.gob.mxlimecaweb/boletin/bol0206/pdf/06.pdf> (5 febrero 2008)
3. Zazueta, Humberto. Proposición con punto de acuerdo relativo a la recomendación de reabrir la siderúrgica Asarco en el Paso, Texas. 9 de mayo de 2007. <http://prdleg.diputados.gob.mx/diputado/jesus_zuzeta/intervenciones/ver2500.html> (5 de febrero de 2008).
4. Zazueta, Humberto. Proposición con punto de acuerdo relativo a la recomendación de reabrir la siderúrgica Asarco en el Paso, Texas. 9 de mayo de 2007. <http://prdleg.diputados.gob.mx/diputado/jesus_zuzeta/intervenciones/ver2500.html> (5 de febrero de 2008).
5. Newpaper Tree. "Reyes Comments on ‘Troubling’ Asarco Info in GAO Report", 13 de noviembre de 2007. < http://www.gettheleadout.net/news_detail.sstg?id=90> (5 febrero 2008).
6. Shapeit, Eliot. "Homepage", noviembre 2007. <http:llwww.shapligh.org/system/reporting_ document/file/196/ASARCO_in_El Paso-landscape.pdf> (5 febrero 2008).
7. Gobierno del estado de Texas. "City of El Paso Opposes the Re-opening of Asarco". <http://www.elpasotexas.gov/asarco.asp> (5 febrero 2008).
8. Sierra Club. "Homepage", 27 septiembre 2007. <http://www.sierraclub.org/grassroots/stories/00023.asp> (5 febrero 2008)

Dado en el Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a los ___ días del mes de ___ 2008.

Diputados: Cruz Pérez Cuellar, Diego Cobo Terrazas (rúbricas).
 
 









Oficios
DE LA CÁMARA DE SENADORES, POR EL QUE COMUNICA LA APERTURA DE SU SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA

México, DF, a 1 de febrero de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para conocimiento de esa honorable Colegisladora, me permito comunicarles que en sesión celebrada en esta fecha, el Senado de la República declaró la apertura de su segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Legislatura, de la Cámara de Senadores.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 








Proposiciones de acuerdo II
DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, RELATIVO A LA DECLARATORIA DE EXTINCIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL PLURAL ENCARGADA DE VIGILAR EL USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES EN EL PROCESO ELECTORAL DE 2007 EN MICHOACÁN

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en lo establecido en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes

Considerandos

I. Que en términos del artículo 37 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos se integra con quien preside la Cámara de Diputados y los miembros de la Junta de Coordinación Política; sus resoluciones las toma por consenso y, en caso de no lograrse éste, por mayoría absoluta mediante el sistema de voto ponderado de los coordinadores de los grupos parlamentarios.

II. Que el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que el Pleno podrá acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico. El acuerdo que las establezca señalará su objeto, el número de integrantes que las formarán y el plazo para efectuar las tareas que se les hayan encomendado. Cumplido su objeto, se extinguirán. Cuando se haya agotado el objeto de una comisión especial o al final de la legislatura, el secretario general de la Cámara informará lo conducente a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la cual hará la declaración de su extinción.

III. Que en sesión del 25 de septiembre de 2007, el Pleno aprobó la propuesta de acuerdo de la Junta de Coordinación Política para crear la comisión especial plural encargada de vigilar el uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales en el proceso electoral de 2007 en el estado de Michoacán, estableciendo que dicha comisión deberá presentar al Pleno, por conducto de la Junta de Coordinación Política, un informe detallado sobre los resultados de su gestión a más tardar el 21 de noviembre, fecha en la que quedará extinta.

IV. Que a la fecha del presente acuerdo, dicha comisión especial ha cumplido el objeto de su creación y, que de conformidad con el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el doctor Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la Cámara de Diputados, informa a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos lo siguiente:

Nombre: Comisión especial plural encargada de vigilar el uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales en el proceso electoral de 2007 en el estado de Michoacán.

Creación por el Pleno: 25.de septiembre de 2007.

Instalación: 25 de septiembre de 2007.

Vigencia: 21 de noviembre de 2007.

Informe final: Presentado al Pleno de la Cámara de Diputados en sesión del 27 de noviembre de 2007. Publicado en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha.

Por lo expuesto, y en virtud de que la comisión especial ha cumplido su objeto, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos acuerda la siguiente

Declaratoria de Extinción

Primero. Se declara la extinción formal de la comisión especial plural encargada de vigilar el uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales en el proceso electoral de 2007 en el estado de Michoacán, en virtud de que ha sido cumplido el objeto de su creación.

Segundo. Se instruye a la Secretaría General para que, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, sean archivados, en su caso, los expedientes correspondientes de la comisión especial declarada extinta.

Tercero. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de febrero de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)
Presidenta

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata
 
 








Efemérides
RELATIVA AL 115 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO, A CARGO DEL DIPUTADO SILVIO GÓMEZ LEYVA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Silvio Gómez Leyva, en mi carácter de diputado federal de la LX Legislatura, en ejercicio de las facultades que me confiere el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, promuevo efeméride relativa al 115 aniversario de la muerte de Ignacio Manuel Altamirano.

Considerado padre de la literatura mexicana, el creador de las novelas: "El Zarco" y "La Navidad en las Montañas", nació en Tixtla, Guerrero en el año 1834; años más tarde inicia sus estudios en derecho en la Ciudad de México.

Preocupado por la problemática social que enfrentaba el país, en el año de 1854 interrumpió sus estudios para adherirse a la "Revolución de Ayutla", que pretendía derrocar a Santa Ana. Terminada la contienda, Altamirano retoma sus estudios de jurisprudencia, que ve interrumpidos nuevamente en 1857, cuando estalla la Guerra de Reforma, con la división de conservadores y liberales.

Su instinto patriota lo impulsó a pelear frente a las fuerzas francesas en la invasión a México en 1863, participando activamente en el "Sitio de Querétaro".

Restaurada la república, cambia el campo de las armas por el de las letras, sin desligarse de la política, pues fue en tres periodos diputado al Congreso de la Unión, donde en su labor legislativa llevó el principio de la educación primaria gratuita, laica y obligatoria.

Se desempeñó también como procurador general de la República, magistrado, Presidente de la Suprema Corte de Justicia y Oficial Mayor del Ministerio de Fomento.

Su labor más importante la desarrolló en pro de la cultura y la literatura mexicana. Maestro de dos generaciones de pensadores y escritores, reunió críticos tanto liberales como conservadores en pro de una conciliación nacional.

Fungió como cónsul general de México en España y más tarde en Francia. Enfermo, va en busca de salud a San Remo, Italia, donde fallece el 13 de febrero de 1893; por lo que hoy a 115 años de su muerte, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, recuerda con orgullo a este gran hombre que entregó sus aptitudes de político, escritor, guerrero y jurista en beneficio de nuestra querida patria.

Por su atención, muchas gracias.

Dado en el Palacio Legislativo, a 7 de febrero de 2008.

Diputado Silvio Gómez Leyva (rúbrica)
 
 
 

RELATIVA AL 89 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE EMILIANO ZAPATA SALAZAR, A CARGO DEL DIPUTADO SILVIO GÓMEZ LEYVA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Silvio Gómez Leyva, en mi carácter de diputado federal de la LX Legislatura, en ejercicio de las facultades que me confiere el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, promuevo efeméride relativa al 89 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata Salazar.

Emiliano Zapata nace en San Miguel Anenecuilco, Morelos. Desde temprana edad inicio sus labores en el campo, donde trabajó como peón y aparcero, a la vez que recibió una pobre instrucción escolar. Siempre se distinguió por su preocupación de las injusticias en el campo y por su interés en el reparto agrario.

Influenciado por la ideología de Ricardo Flores Magón, se adhirió al Plan de San Luís Potosí en 1911, y en consecuencia fue designado jefe supremo del Movimiento Revolucionario del Sur; donde utilizó el lema "La tierra es para el que la trabaja", logrando con ello tener gran simpatía entre los campesinos del sur.

Zapata compaginó con Francisco I. Madero al inicio del movimiento revolucionario; sin embargo, a falta del reparto agrario de este último ya como presidente, proclamó el Plan de Ayala, en el que anunciaba la expropiación de un tercio de las tierras de los terratenientes a cambio de una compensación, a la vez que se proclamaba a Pascual Orozco como jefe de la Revolución, y pedía la renuncia del presidente en turno, iniciándose así nuevamente una contienda militar.

Tras la muerte de Madero, y al desconocer la usurpación de Victoriano Huerta, se une al ejército constitucionalista de Carranza, con quien logra derrocarlo en 1913.

Como resultado de los conflictos internos entre los revolucionarios, y tras haber participado en la Convención de Aguascalientes de1914, se une con Francisco Villa para desconocer y enfrentar militarmente a Venustiano Carranza. Debido a que ambos carecían de estrategias militares y de un plan de gobierno bien definido, fueron vencidos por las fuerzas constitucionalistas.

Durante la presidencia de Venustiano Carranza, el 10 de abril de 1919, Emiliano Zapata muere asesinado en la hacienda La Chinameca, víctima de una traición consumada por el coronel Jesús Guajardo, perteneciente a las fuerzas constitucionalistas al mando del general Pablo González.

Por todo lo anterior, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, recordamos con tristeza y a la vez, con gran orgullo, a Emiliano Zapata Salazar, por haber ofrendado su vida en defensa de sus ideales en aras de un país cada vez mejor.

Sin más, agradezco sus atenciones.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del Congreso de la Unión a los 10 días del mes de abril de 2008.

Diputado Silvio Gómez Leyva (rúbrica)
 
 








Informes
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS, PRIMERO DE ACTIVIDADES, ATINENTE AL LAPSO ENERO-DICIEMBRE DE 2007

Antecedentes

El 19 y 29 de septiembre de 2006, los diputados Robinsón Uscanga Cruz (Convergencia) y Miguel Ángel González Salum (PRI) presentaron ante el Pleno de la Cámara de Diputados sendas proposiciones con punto de acuerdo para crear la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, que se encargará de dar seguimiento al proyecto integral de la cuenca de Burgos que desarrolla Petróleos Mexicanos, a través de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción, para la explotación de los yacimientos de energéticos de esa región, y detectar la problemática que dicha explotación haya generado en los municipios y los estados en que se localiza, así como su impacto ambiental, para manifestarlo oportunamente y realizar las acciones legislativas que aseguren un desarrollo sustentable y equilibrado de la zona que beneficie directa e indirectamente a la comunidad nacional.

El 18 de diciembre de 2006, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la creación de la comisión, que incorpora diputados de todos los grupos parlamentarios.

I. Fundamento legal

Con fundamento en la fracción VI, inciso b), del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que señala la obligación de rendir un informe de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la comisión especial presenta el relativo al periodo comprendido de enero a diciembre de 2007, correspondiente al primer año de ejercicio de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

Los trabajos de la comisión se realizan en atención a lo dispuesto en los artículos 39, numeral 1, 42 y 44 de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El contenido del presente informe incluye rubros en los cuales se enuncian tanto las actividades que desarrolló la comisión durante el primer año, a partir de su creación, como la consecución de los objetivos trazados en el programa de actividades y las áreas donde es necesario intensificar los trabajos para el desahogo oportuno de los asuntos de su competencia.

II. Integración

Mediante acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados de fecha 18 de diciembre de 2006, que fue aprobado en la misma fecha por el Pleno, se creó la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, cuya integración fue la siguiente:

Miguel Ángel González Salum (PRI), presidente; Rolando Rivero Rivero (PAN), Pedro Landero López (PRD), Ana María Ramírez Cerda (PVEM), secretarios; Beatriz Collado Lara (PAN), Jesús de León Tello (PAN), Raúl García Vivián (PAN), José Martín López Cisneros (PAN), Luis Alonso Mejía García (PAN), Sonia Nohelia Ibarra Franquez (PRD), Miguel Ángel Solares Chávez (PRD), Odilón Romero Gutiérrez (PRD), Gustavo Fernando Caballero Camargo (PRI), Enrique Serrano Escobar (PRI), Robinsón Uscanga Cruz (Convergencia).

En febrero de 2007, a solicitud del diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, aprobada en el Pleno de la Cámara, el diputado Jericó Abramo Masso sustituyó a Enrique Serrano Escobar.

III. Instalación

La comisión quedó instalada legalmente el 18 de enero de 2007. Con ello, los integrantes asumieron la encomienda parlamentaria de desempeñar su trabajo de manera profesional, responsable y conjunta, en un marco de respeto y tolerancia de las diferencias, con objeto de atender la problemática que enfrenta la cuenca de Burgos por las actividades que Pemex realiza con motivo de la extracción de gas mediante la construcción de un programa con carácter regional y nacional en la materia.

En cuanto a las actividades de la comisión, se realizaron diversas reuniones de trabajo, con autoridades federales, estatales y municipales, y con organismos empresariales y de la sociedad civil, así como giras por los estados y los municipios que comprenden la cuenca de Burgos, donde se llevaron a cabo acciones con diferentes grupos del sector. Se participó en diferentes encuentros para conocer la problemática que se enfrenta por las actividades que Pemex realiza en la región.

IV. Reuniones plenarias

A convocatoria del presidente de la comisión, en el periodo comprendido del 18 enero al 31 de diciembre de 2007 se celebraron siete reuniones de mesa directiva y nueve plenarias, de las cuales una fue para la instalación. En ellas se discutieron y aprobaron diversos asuntos contenidos en las actas respectivas, en las que con madurez política se han deliberado y acordado distintos temas relativos a la naturaleza de los trabajos de la comisión. De ahí que, por tratarse de temas concurrentes, se describan cronológicamente a continuación:

Sesión de instalación (18 de enero de 2007), con la que se iniciaron los trabajos de la comisión.

Segunda sesión plenaria (14 de febrero de 2007). Se presentó el proyecto del programa de trabajo; propuesta de coordinadores para las subcomisiones; propuesta de visitas a los estados y a los municipios de la cuenca de Burgos; y propuesta de foros que realizará la comisión, lo que fue aprobado por unanimidad.

Tercera reunión plenaria (7 de marzo de 2007). Presentación ejecutiva del Proyecto Integral Burgos, por el director general de Pemex.

Cuarta reunión plenaria (25 de abril de 2007). Se sometió a consideración y se aprobó presentar ante el Pleno de la Cámara de Diputados dos proposiciones con punto de acuerdo: para exhortar al Ejecutivo federal a decretar como zona estratégica económica sustentable la cuenca de Burgos; y para exhortar al Ejecutivo federal, y a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Energía, así como a la Comisión Reguladora de Energía, a replantear la fórmula del precio del gas natural en México.

Quinta reunión plenaria (22 y 23 de mayo de 2007). Se llevó a cabo durante la gira por Coahuila, donde se realizó un desayuno de trabajo, en el municipio de Monclova, con organizaciones empresariales; y una comida reunión en el de Progreso con alcaldes de la cuenca de Burgos en esa entidad.

Sexta reunión plenaria (25 y 26 de junio de 2007). Se presentó el diagnóstico del ordenamiento ecológico de la cuenca de Burgos, por representantes de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Tamaulipas y el director general del Medio Ambiente del Estado de Tamaulipas; se visitaron las instalaciones de las empresas de la industria petroquímica en el municipio de Altamira, por invitación de la Asociación Nacional de la Industria Química.

Séptima reunión plenaria (29 de agosto de 2007). Se presentaron dos proyectos: uno de proposición con punto de acuerdo y otro de iniciativa de ley. El primero para exhortar a la Semarnat a exigir la aplicación irrestricta a la normatividad ambiental en las diversas instalaciones petroleras; a Pemex, a invertir más en la cuenca de Burgos para la protección medio ambiental; e instar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a incrementar, mejorar y hacer eficientes los programas de prevención y vigilancia en las actividades petroleras. El segundo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el ramo del petróleo; de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y de la ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El proyecto de proposición con punto de acuerdo fue aprobado para llevarlo ante el Pleno de la Cámara de Diputados en nombre de la comisión; y el de la iniciativa lo presentó el presidente de la comisión.

Asimismo se acordaron los temas a tratar en la Reunión que tendría la comisión con el titular de la Semarnat.

Octava reunión plenaria (30 de octubre de 2007). Se presentó la propuesta para realizar el primero de tres foros denominados Desarrollo de la región cuenca de Burgos, pero a petición del diputado Luis Alonso Mejía García (PAN) se modificó el orden del día y se aprobó la realización de una visita al activo integral Burgos de Pemex situado en Reynosa, Tamaulipas, los días 22 y 23 de noviembre.

Novena reunión plenaria (22 y 23 de noviembre de 2007). Cena de trabajo en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, con el alcalde; desayuno de trabajo con autoridades de Pemex; visita y recorrido por la estación de medición del kilómetro 19; el centro procesador de gas Burgos; el pozo en perforación caudaloso número 33; la estación de recolección número 1; el edificio administrativo número 1, a la presentación del sistema SCADA.

Se efectuó una comida reunión de trabajo de los diputados federales y locales, y autoridades del activo integral Burgos de Pemex.

V. Subcomisiones

Durante la segunda reunión plenaria de la comisión se aprobó la propuesta para la creación de las subcomisiones y los diputados que las coordinarían.

La primera de ellas es la de Desarrollo Sustentable, de la cual se propuso a Rolando Rivero Rivero (PAN) como coordinador; para la de Desarrollo Regional, a Gustavo Femando Caballero Camargo (PRI); en la de Desarrollo Social, Pedro Landero López (PRD); en la de Producción y Suministro, Luis Alonso Mejía García (PAN), y en la de Análisis Jurídico y Alternativa Legislativa, Jesús de León Tello (PAN).

VI. Reuniones de trabajo

Marzo 7 de 2007. Reunión de trabajo con el director general de Pemex, doctor Jesús Federico Reyes Heroles González Garza. Presentación ejecutiva del proyecto integral Burgos.

Marzo 8 de 2007. Reunión de Trabajo en el municipio de Monterrey, Nuevo León, con el embajador Francisco Javier Alejo López, coordinador ejecutivo del Programa para la Integración del Desarrollo Regional del Noreste y su Vinculación con Texas (Invite) de esa entidad.

Presentación del proyecto "Estrategia para apoyar el desarrollo regional y nacional con base en el aprovechamiento de la cuenca de Burgos.

Marzo 9 de 2007. Reunión de trabajo en el municipio de Monterrey, Nuevo León, con la maestra en ciencias María del Carmen Vázquez Rojas, directora técnica de Evaluación de Proyectos, y el biólogo Juan Antonio Ibarra Cerecer, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, quienes presentaron la ponencia Proyectos de restauración ecológica de la región cuenca de Burgos.

Marzo 9 de 2007. Reunión de trabajo en el municipio de Monterrey, Nuevo León, con el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Energía, licenciado Alejandro Lambretón Narro y el químico José Luis Tamez Garza, director general de la Agencia de Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Nuevo León, quienes presentaron la ponencia Ordenamiento ecológico de la cuenca de Burgos.

Marzo 9 de 2007. Reunión de trabajo en el municipio de General Bravo, Nuevo León, con alcaldes de la cuenca de Burgos en la entidad: profesor José Concepción Garza Rodríguez, de General Bravo; contador público Raymundo Flores Elizondo, de Apodaca: profesor José Francisco Cantú Guajardo, del municipio de China; ciudadano Simón Ríos Rancel, de Doctor Coss; ciudadano Agustín Villagómez Martínez, de General Terán; doctora Rubia Idalia Quintanilla Tijerina, de Los Aldamas, ciudadano Lucio Andrés Tijerina López, de Los Herrera, contador público Amadeo Ramírez Ramírez, de Los Ramones.

El objetivo de esa reunión fue conocer la problemática que enfrentan los municipios de la cuenca de Burgos en Nuevo León por las actividades que realizan Pemex y sus empresas subsidiarias.

Mayo 21 de 2007. Reunión de trabajo en el municipio de Saltillo, Coahuila, con el gobernador de Coahuila, profesor Humberto Moreira Valdés; los legisladores federales de la comisión, a través de su presidente, diputado Miguel Ángel González Salum, explicaron los objetivos de ésta, así como su programa de trabajo y los resultados de las visitas que han realizado por los estados y municipios que comprenden la cuenca de Burgos.

Mayo 22 de 2007. Reunión de trabajo en el municipio de Monclova, Coahuila, en la que participaron por parte de la iniciativa privada el ingeniero Andrés Ozuna Mancera, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Coahuila; el ciudadano Luis Lauro Sánchez Campuzano, presidente de la Canaco Monclova; el ingeniero José Luis Rivas Esparza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio. Frontera; el ingeniero Juan Gerardo Bortoni González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Coahuila; la señora Irene Cárdenas de la Fuente, Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Monclova.

Por parte de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) participó el biólogo Juan Antonio Ibarra Cerecer; por el estado de Coahuila, el ingeniero Alfredo Abraham Cabrera, subsecretario de Minería; por Pemex, el ingeniero Julián de la Garza Castro, subgerente de Impacto Socioeconómico, y el licenciado Jorge Ruiz Sierra, representante de Desarrollo Social Zona Norte.

Por parte del Fideicomiso Federal para el Desarrollo Regional del Noreste participó el licenciado Héctor Garza Rodríguez.

También acudieron a la reunión los alcaldes de los municipios de Monclova y Sabinas, Coahuila, el ciudadano Pablo González González y la licenciada Martha Carolina Morales Iribarren, respectivamente.

El representante de la Conabio presentó el Programa de Restauración y Compensación Ambiental y expuso el tema "Ejemplos de acciones que debe emprender el estado de Coahuila".

Ahí mismo el ingeniero Julián de la Garza Castro, representante de Pemex presentó la exposición Proyecto Burgos, desarrollo de gas natural.

La empresa Monclova Pirineos Gas, ganadora de la licitación para los trabajos en el bloque Monclova, realizó una exposición sobre los trabajos que realiza en la zona.

Mayo 22 de 2007. Reunión de trabajo en el municipio de Sabinas, Coahuila, con presidentes municipales de la cuenca de Burgos en Coahuila: Martha Carolina Morales Iribarren, de Sabinas; Pablo González González, de Monclova; Rodolfo Ortiz García, de Juárez; Rogello Ramos Sánchez de Frontera; Jesús Ivan González Nájera de Muzquiz; Federico Quintanilla Riojas, de Progreso; David Ascención Álvarez Jiménez, de San Buenaventura; Óscar Ríos Ramírez de San Juan Sabinas; Jesús Mario Flores Garza; de Piedras Negras, Coahuila. El objetivo era conocer los problemas que enfrentan los municipios de la cuenca de Burgos en Coahuila, por las actividades que realiza Pemex y sus empresas subsidiarias.

Ahí mismo el licenciado Héctor Garza Rodríguez, presidente del Fideicomiso para la Región Noreste (Fidenoreste) expuso el proyecto "Plan de Desarrollo Integral de la Región Cuenca de Burgos".

Junio 25 de 2007. Reunión de trabajo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, con los subdelegados de la Semarnat en esa entidad, bióloga Dinora Prieto Castellanos, subdelegada de Planeación y Fomento Sectorial y el ingeniero Miguel Ángel Torres Caballero, subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales; y con el oceanológo Heberto Cavazos Lliteras, director general de Medio Ambiente del estado de Tamaulipas. Ahí los representantes de la Semarnat presentaron un "Diagnostico del Ordenamiento Ecológico en la Región Cuenca de Burgos".

Junio 25 de 2007. Cena de trabajo con el gobernador de Tamaulipas, ingeniero Eugenio Hemández Flores, los diputados federales de la comisión, a través del presidente Miguel Ángel González Salum, explicaron los objetivos de la comisión, así como el programa de trabajo y los resultados de las visitas que han realizado por los Estados y Municipios que comprehden la Región Cuenca de Burgos. Por su parte el gobernador comentó que en breve mandará al Congreso local una reforma integral relacionada con el medio ambiente y la conservación ecológica para Tamaulipas y ofreció todo tipo de ayuda a los trabajos y gestiones que realice la comisión.

Junio 26 de 2007. Reunión de trabajo en Altamira, Tamaulipas, con representante de la Conabio; funcionarios del gobierno de Tamaulipas; los alcaldes de Ciudad Madero y Altamira, Tamaulipas; los diputados locales de Tamaulipas; los dirigentes de la Asociación Nacional de la Industria Química; el dirigente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas AC; los ejecutivos de las empresas Basf, M&G Polímeros y Petrocel Temex; así como los integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, donde hicieron un recorrido por las plantas de las empresas de la industria de la Petroquímica y expusieron sus logros y objetivos, así como la problemática que enfrenta la industria petroquímica, y las estrategias a desarrollar.

Agosto 27 de 2007. Participación en la reunión de la undécima sesión del órgano ejecutivo del Comité del Ordenamiento Ecológico de la Región Cuenca de Burgos.

Septiembre 5 de 2007. Reunión de trabajo con el secretario de la Semarnat, ingeniero Rafael Elvira Quesada; El objetivo de la reunión fue conocer:

• El ordenamiento ecológico en la cuenca de Burgos.
• La aplicación de la normatividad en las instalaciones de Pemex.
• Las multas a Pemex que no se han solventado y restaurado.
• Las estrategias ambientales, con las prioridades y problemas específicos.
• El Programa de restauración y compensación ambiental de la Conabio.
• Los convenios administrativos suscritos por la Profepa para la cuenca de Burgos.
Noviembre 22 de 2007. Reunión de trabajo en Reynosa, Tamaulipas, con el presidente municipal sustituto, Miguel Villarreal Ongay, diputado. Jesús Everardo Villarreal Salinas, presidente de la Comisión Especial Cuenca de Burgos del Congreso local de Tamaulipas; el objetivo de la reunión fue conocer los problemas que enfrenta Reynosa, por las actividades que realiza Pemex y sus empresas subsidiarias.

Noviembre 23 de 2007. Reunión de trabajo en Reynosa, Tamaulipas en las oficinas de Pemex del Activo Integral Burgos, donde participaron, por parte de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el biólogo Juan Antonio Ibarra Cerecer; por el ayuntamiento de Reynosa, Miguel Villarreal Ongay, presidente sustituto; por el Congreso local el diputado. Jesús Everardo Villareal Salinas, presidente de la Comisión Especial Cuenca de Burgos; Por Pemex, Sergio Guaso Montoya, subdirector de Nuevos Modelos de Ejecución; Juan Arturo Hernández Cantera, administrador del Activo Integral Burgos; Fernando Amor Castillo, gerente Reynosa-Burgos; Héctor Palma Valenzuela, jefe de la Unidad Operativa de Perforación; Jorge Morales Cerón, coordinador de Operación de Pozos, ingeniero Julián de la Garza Castro, Coordinador Relaciones Sociales; Elba Cristina Pelayo, del Grupo de Análisis Legislativo de la Dirección General Corporativa; Juan Gilberto León Loya, coordinador de Operación de Contratos; Heriberto Córdova Aguayo, coordinador de Diseño de Explotación; Francisco González Pineda, coordinador de Prospectos y Caracterización; Genaro Elizondo Rosales, de comunicación social; Jorge Luis Vivero Flores, delegado. Jurídico y Silvina Avilés Ortiz, Coordinación de Programación y Evaluación. El objetivo de la Reunión fue conocer el Proyecto Burgos que PEMEX realiza en los Estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, cuyas oficinas Generales denominadas "Activo Integral Burgos" se ubican en el Municipio de Reynosa, Tamaulipas.

VII. Giras de Trabajo

Nuevo León 8 y 9 de marzo de 2007. El objetivo de la visita y recorrido fue conocer los proyecto de desarrollo regional con base en el aprovechamiento de la cuenca de Burgos, que lleva a cabo el organismo para la Integración del desarrollo Regional del Noreste y su Vinculación con Texas (Invite) de Nuevo León; el de ordenamiento ecológico de la cuenca de Burgos donde participa la Agencia de Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Nuevo León; y el de Restauración Ecológica que lleva a cabo la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Conabio.

Coahuila 21, 22 y 23 de mayo de 2007. El objetivo de la visita y recorrido fue conocer el Plan de Desarrollo Integral de la Región Cuenca de Burgos, que lleva a cabo el Fideicomiso Federal para el Desarrollo Regional del Noreste (Fidenoreste); el de Restauración Ecológica que lleva a cabo la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Conabio; el Proyecto Burgos que Pemex realiza en Coahuila y los trabajos que realiza la empresa Monclova Pirineos Gas (MPG) en el bloque Pirineos en Monclova, Coahuila.

Tamaulipas 25 y 26 de junio de 2007. El objetivo de la visita y recorrido fue conocer el "Diagnostico del Ordenamiento Ecológico de la Región Cuenca de Surgos" y conocer la problemática que enfrenta la industria petroquímica en México.

Tamaulipas 22 y 23 de noviembre de 2007. El objetivo de la visita y recorrido fue conocer el Proyecto Burgos que Pemex realiza en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, cuyas oficinas generales denominadas "Activo Integral Burgos" se ubican en Reynosa, Tamaulipas. Asimismo, conocer los problemas que enfrenta Reynosa por las actividades que realiza Pemex y las empresas subsidiarias.

VIII. Trabajo Legislativo

Derivado de las reuniones de trabajo y de las visitas a los estados y municipios de la cuenca de Burgos, que realizaron los diputados integrantes de la comisión, se presentaron ante el Pleno de la Cámara de Diputados, tres proposiciones con punto de acuerdo, aprobadas en el pleno de la comisión y una iniciativa de Ley presentada por el diputado Miguel Ángel González Salum, presidente de la misma.

La Comisión Especial Cuenca de Burgos ha incorporado a la Gaceta Parlamentaria toda la información contenida en este primer informe de labores.

Palacio Legislativo a 7 de enero de 2008.

Diputados: Miguel Ángel González Salum, presidente; Rolando Rivero Rivero, Pedro Landero López, Ana María Ramírez Cerda, secretarios (rúbricas).
 
 









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el jueves 7 de febrero, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión de mesa directiva por efectuarse el jueves 7 de febrero, a las 9 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de trabajo que, con sus homólogas de Derechos Humanos, de Justicia, de Puntos Constitucionales, y de Equidad y Género, se llevará a cabo con la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señora Louise Arbour, el jueves 7 de febrero, a las 9 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 7 de febrero, a las 9 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTRO DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV, Y CUALESQUIERA OTRAS QUE TUVIEREN RELACIÓN CON LA MISMA

A la reunión de mesa directiva que se celebrará el jueves 7 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio G, segundo piso).

Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de mesa directiva que se realizará el jueves 7 de febrero, a las 10 horas, en la sala de juntas situada en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

I. Lista de asistencia
II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día para la 8a. reunión ordinaria de la Comisión del Distrito Federal, a realizarse el próximo 14 de febrero de 2008

III. Lectura y, en su caso, aprobación de actas de sesiones anteriores
1. 5a. sesión ordinaria.
2. 6a. sesión ordinaria (minuta).
3. 7a. sesión ordinaria.

IV. Dictámenes a discusión

1. Dictámenes agendados para su discusión en reunión del 14 de diciembre de 2007, declarada sin quórum:

a) Respecto de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a derogar los artículos 2317 y 2320 del Código Civil del Distrito Federal, presentada por el diputado Edmundo Gregorio Valencia Monterrubio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y turnada a esta Comisión el 13 de septiembre de 2005, durante la LIX Legislatura.

b) Respecto de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a derogar los artículos 925 y 925-A del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, presentada por el diputado Ramón Galindo Noriega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y turnada a esta comisión el 13 de septiembre de 2005, durante la LIX Legislatura.

c) Respecto de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Distrito Federal y a la jefa delegacional de Tláhuac a que intercedan a favor de la escuela primaria Narciso Ramos Galicia, evitando que siga siendo afectada en sus instalaciones, presentada por el diputado Jorge Triana Tena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y turnada a esta comisión el 10 de noviembre de 2005, durante la LIX Legislatura.

d) Respecto de la proposición con punto de acuerdo relativo al comercio informal y ambulantaje en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, presentada por el diputado Emiliano V. Ramos Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y turnada a esta comisión el 21 de febrero de 2006, durante la LIX Legislatura.

e) Respecto de la proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, por el que se solicita respetuosamente al jefe del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, remita a la Comisión del Distrito Federal de este órgano legislativo, un informe pormenorizado sobre el proyecto de construcción de la Torre Bicentenario, asimismo se solicita a la Dirección de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes un informe pormenorizado respecto a la situación actual del inmueble ubicado en la calle de Pedregal número 24, colonia Molino del Rey, en la delegación Miguel Hidalgo, presentada por el diputado Cruz Pérez Cuellar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y turnada a esta comisión el 8 de agosto de 2007, en la presente legislatura.

f) Respecto de las proposiciones con punto de acuerdo siguientes: 1) para exhortar al Gobierno del Distrito Federal a tomar las medidas necesarias para detener de forma inmediata las invasiones a las barrancas de las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón; 2) para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Distrito Federal y a la delegación Álvaro Obregón a que mantengan el uso de suelo como área verde en la barranca de Tarango y suspendan cualquier autorización de cambio de uso de suelo con fines inmobiliarios, y 3) relativo a las barrancas localizadas en el Distrito Federal, presentadas por el diputado Víctor Suárez Carrera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; por los diputados Jorge Triana Tena y María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, respectivamente, y turnadas a esta comisión el 28 de febrero de 2005, el 25 de enero de 2006 y el 22 de noviembre de 2007.

g) Respecto de la proposición con punto de acuerdo aprobado por el Senado de la República para crear la Mesa Interparlamentaria para la concertación de la Reforma Política del Distrito Federal, remitido mediante oficio número JCP/AAMG/0941/150507, por el secretario ejecutivo de la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados, Ángel Meixueiro González, el 15 de mayo de 2007.

2. Nuevos dictámenes a consideración:

a. Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos federal y del Distrito Federal a asignar recursos para realizar un peritaje integral y revisiones estructurales de los de los edificios del conjunto urbano presidente Adolfo Nonoalco-Tlatelolco, presentada por el diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y turnada a esta comisión el 30 de octubre de 2007.

b. Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal a no desaparecer la Secretaría de Cultura del DF, y a incrementar sustancialmente el presupuesto que se habrá de asignar a esa dependencia para el próximo año, presentada por el diputado Jorge Triana Tena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y turnada a esta comisión el 17 de agosto de 2005.

c. Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al jefe del Gobierno del Distrito Federal que establezca los mecanismos necesarios para poner en funcionamiento el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y turnada a esta comisión el 11 de abril de 2007.

d. Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal a valorar la conveniencia de suscribir un convenio de participación y coordinación de acciones en materia de transporte, presentado por el diputado Pablo Bedolla López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y turnado a esta comisión el 2 de febrero de 2005.

e. Respecto de las proposiciones con punto de acuerdo: 1) por el que se exhorta, con profundo respeto a la división de poderes, al Gobierno del Distrito Federal a que de acuerdo a sus facultades diseñe un programa especial con recursos suficientes para atender los problemas de marginalidad y atraso en el que se encuentran las familias que viven en la zona de Cabeza de Juárez en Iztapalapa, Distrito Federal, y 2) por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a destinar recursos a un programa de emergencia para el combate de la pobreza extrema que padecen los habitantes de la zona de Cabeza de Juárez, en Iztapalapa, presentados por el diputado David Mendoza Arellano del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y turnados a esta comisión el 12 de octubre de 2006 y el 17 de enero de 2007, respectivamente.

V. Presentación y, en su caso, aprobación del segundo Informe de Actividades de la Comisión del Distrito Federal correspondiente al periodo abril-septiembre del 2007

VI. Asuntos generales

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión ordinaria de trabajo que se efectuará el jueves 7 de febrero, a las 10 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la decimotercera reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el jueves 7 de febrero, a las 11 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, tercer piso).

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión con una delegación de parlamentarios estadounidenses, que se realizará el jueves 7 de febrero, a las 12 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, situado en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la duodécima reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 7 de febrero, a las 15 horas, en el salón B del edificio G, primer piso.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la sesión preparatoria de la decimoquinta Reunión interparlamentaria México-Canadá, que se llevará a cabo el jueves 7 de febrero, a las 17 horas, en el salón de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, planta baja).

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimosexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 12 de febrero, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la decimoquinta reunión plenaria, publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 2403, del jueves 13 de diciembre de 2007.
4. Dictámenes a discusión.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA

A la reunión de análisis del uso ilegal de clembuterol, que tendrá lugar el martes 12 de febrero, a las 16 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Participación de las organizaciones y dependencias invitadas sobre las posturas y realidades del uso de clembuterol en la alimentación de ganado.
3. Intervención de los diputados asistentes.
4. Conclusiones y asuntos generales.
Atentamente
Diputado Francisco Domínguez Servién
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A la décima sesión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 12 de febrero, en hora y lugar por confirmar.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la décima sesión de trabajo, realizada el 15 de noviembre de 2007.
4. Proyecto de convocatoria para formar el consejo consultivo del Canal del Congreso.

5. Avances para realizar el primer Congreso internacional de canales de televisión legislativos 2008, La importancia de los canales de televisión legislativa en las democracias modernas, por el diputado José Antonio Díaz García.
6. Informe presentado por la licenciada Leticia A. Salas Torres sobre la ubicación del predio para instalar el transmisor del Canal del Congreso, necesario para que opere con señal abierta.
7. Informe de la licenciada Leticia A. Salas Torres sobre la propuesta de Telecom en cuanto a la transmisión de la señal del Canal del Congreso que se realiza a través del SatMex 5 y los cambios de posición del transponder (modificar los parámetros).

8. Asuntos generales.
9. Clausura de la sesión.

Atentamente
Senador Carlos Sotelo García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN PARA INVESTIGAR LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA EN CUANTO AL ORIGEN, COBRO, DESTINO E IMPACTO QUE TIENE EN LAS FINANZAS EL PAGO DEL DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO

A la reunión de trabajo que se realizará el miércoles 13 de febrero, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación y bienvenida, por el presidente de la comisión, diputado Pablo Trejo Pérez, al ingeniero Juan José Bravo Moisés, administrador general de Aduanas.
4. Intervención del ingeniero Bravo Moisés.
5. Ronda de preguntas y respuestas.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Pablo Trejo Pérez
Presidente
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión de trabajo que tendrá verificativo el miércoles 13 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política, situada en el segundo piso del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de trabajo del 23 de enero de 2008.
3. Informe de actividades del periodo octubre-diciembre de 2007.

4. Seguimiento de temas:
4.1 Proyecto de publicación del libro Historia de la Cámara de Diputados.
4.2 Manual de identidad institucional de la honorable Cámara de Diputados.
4.3 Análisis del convenio de coedición de la obra Más allá del acceso a la información: Transparencia, rendición de cuentas y estado de derecho, coordinada por John Mill Ackerman Rose, remitida por el diputado José Alfonso Suárez del Real.
4.4 Proyecto de publicaciones del Museo Legislativo.

5. Recuento de votos y valoración de la pertinencia de publicación de las siguientes obras:
5.1 Siete obras para coeditar con la Fundación Rafael Preciado Hernández, AC.

Orden, Bien Público y Gobernanza en Francisco de Vitoria, de Francisco Javier Porras.
La democratización latinoamericana desde 1978: Transiciones, rupturas y erosionesdemocráticas, de Scott Mainwaring y Aníbal Pérez-Liñán.
Evolución del Pensamiento de la Socialdemocracia, de Francisco R. Calderón Quintero.
Yacimientos de empleo, de José Cervantes Calderón.
Políticas Públicas, de Carlos Salazar Vargas.
Democracia Integral, de Luis Eduardo Ibáñez Hernández.
Economía social de Mercado, de Francisco R. Calderón Quintero.


5.2 Actores y testigos, del diputado Juan José Rodríguez Prats.
5.3 Impresión de mil ejemplares del trabajo Desarrollo sustentable. Oportunidad para la vida, de Susana Escárcega Castellano y Reynol Díaz Coutiño, remitida por el diputado César Duarte Jáquez, coordinador del sector agrario del GPPRI, quien solicita que el total de ejemplares le sea asignado para su sector.

6. Solicitudes recibidas:
6.1 Reflexiones sobre la acción política, del diputado César Camacho Quiroz.
6.2 México 2008: Una coyuntura adversa, de Ugo Codevilla, remitida por el diputado Joaquín Humberto Vela González.
6.3 Se entregan los discos de la obra Memorias del Foro Internacional Michoacán "Gobernabilidad y Desarrollo Democrático 2007", remitida por el diputado Érick López Barriga.

7. Asuntos generales:
7.1 Calendario de reuniones para el año 2008.
7.2 Convocatoria a la próxima reunión ordinaria, a celebrarse el miércoles 12 de marzo de 2008 a las 9:30 horas.

Atentamente
Diputada María Nieves Blanco Vigil
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo en que comparecerán los subsecretarios de Educación Superior, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y de Egresos, doctor Dionisio Pérez Jácome, de las Secretarías de Educación Pública, y de Hacienda y Crédito Público, respectivamentre, el miércoles 13 de febrero, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida y presentación de los invitados a la reunión.
3. Intervención de los subsecretarios de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, doctor Dionisio Pérez Jácome.
4. Preguntas y respuestas.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-COSTA RICA

A la reunión de instalación, que se celebrará el martes 19 de febrero, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente
Diputada Margarita Arenas Guzmán
Presidenta
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la actividad Amarillo tránsito, que se realizará del lunes 11 al viernes 15 de febrero y se inaugurará el martes 12, a las 12:30 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la presentación del libro Lineamientos de derecho administrativo, que se verificará el miércoles 13 de febrero, de las 12 a las 14 horas, en el patio sur del edificio A.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al foro Normatividad relacionada con la contratación pública de obras, bienes y servicios, que se llevará a cabo el miércoles 13 y el jueves 14 de febrero en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputado Benjamín Ernesto González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO Y EL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A los foros regionales Los retos del municipio en el sistema federal mexicano, por efectuarse los viernes 15 y 29 de febrero, de las 9 a las 19 horas; el primero, en la Casa de la Ciudad, situada en Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, colonia Centro, Oaxaca; el segundo, en el salón Durango del hotel Gobernador, localizado en 20 de Noviembre 257 Oriente, Durango, Durango.

Objetivo

Generar espacios de discusión y análisis que fomenten un diálogo directo e incluyente, para conocer las exigencias de la ciudadanía y de los diferentes actores políticos, con el fin de lograr una concertación política en los diversos temas del federalismo y del municipalismo, recopilar propuestas que mejoren nuestras leyes, programas de gobierno, políticas públicas y modernización de las instituciones federales, estatales y municipales.

Inauguración

Diputados Armando Enríquez Flores, presidente de la comisión; Salvador Barajas del Toro, presidente del comité del centro de estudios; presidente municipal, presidente del Congreso y gobernador del estado.

Mesas Temáticas

Mesa 1. Municipio libre

Límites y alcances de la reforma municipal.
El municipio en el artículo 115 de la Constitución.
Facultades reglamentarias del municipio.
Intermunicipalismo.
Transparencia y rendición de cuentas.
Mayor representatividad de los municipios en las decisiones estatales.
El fortalecimiento de la vida municipal.
Mesa 2. Relaciones intergubernamentales en el sistema federal Los convenios de desarrollo social.
La inversión pública, los subsidios y el crédito.
Mejorar los programas para la superación de la pobreza.
Unificación de la contabilidad gubernamental.
Mesa 3. Prospectiva sobre el fortalecimiento del federalismo político mexicano La distribución de competencias y responsabilidades.
Descentralización y federalización de funciones.
La reforma del gobierno y de la administración.
Colaboración real de los tres órdenes de gobierno en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Participación real de los gobiernos estatales y municipales en el Sistema Nacional de Protección Civil.
Participación ciudadana.
El Ramo 33, ¿igualdad o equidad?
Para obtener más información cominíquese a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo Teléfono 5036 0000, extensiones: 57113 y 57115; lada sin costo 01800 7184291, extensiones 57113 y 57115.
Correo electrónico comision.fortalecimiento@congreso.gob.mx
O al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Teléfono 5036 0000, extensiones 55237 y 55235.
Correo electrónico cesop@congreso.gob.mx
Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx