Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2440-IV, jueves 7 de febrero de 2008

ACUERDO DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE PRESENTA AL PLENO DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS, LAS PROPUESTAS DE NOMBRES PARA OCUPAR LOS CARGOS DE CONSEJERO PRESIDENTE Y LOS DE LOS CONSEJEROS ELECTORALES PARA SU ELECCIÓN

La Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 33 y 34 inciso h), así como en el artículo transitorio único de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

I. Que el 13 de noviembre de 2007, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que reforma los artículos 6o., 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artículo 134 y deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo dicho decreto en su artículo cuarto transitorio y para los efectos del tercer párrafo de la base V del artículo 41 de la Constitución, que la Cámara de Diputados procederá a integrar el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

II. Que el 15 de noviembre de 2007, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se establece un artículo transitorio único de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por una única vez, presentará al Pleno el procedimiento y convocatoria para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral y las propuestas de nombres para ocupar los cargos de Consejero Presidente y los de los consejeros electorales para su elección.

III. Que el 20 de noviembre de 2007, se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, la Convocatoria para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

IV. Que una vez desahogadas las bases, cumplimentados los términos y procedimientos de la Convocatoria, recibidas las propuestas, realizadas las entrevistas y recibido el informe pormenorizado de la Comisión de Gobernación, la Junta de Coordinación Política, a través de los grupos parlamentarios y por el más amplio consenso posible, presenta al Pleno, la propuesta de Consejero Presidente y de los dos consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

V. Que una vez realizado el proceso de más amplio análisis y valoración de los perfiles y antecedentes, la Junta de Coordinación Política presenta al Pleno, los tres Consejeros Electorales en funciones que concluirán su mandato el 15 de agosto de 2008, así como los 3 Consejeros Electorales en funciones que continuarán en su encargo hasta el 30 de octubre de 2010.

Por lo anterior, se somete a la consideración del Pleno el siguiente:

Acuerdo

Primero. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, propone al Pleno, al ciudadano Leonardo Antonio Valdés Zurita para ocupar el cargo de Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2013.

Segundo. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, propone al Pleno, a los ciudadanos Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez para ocupar los cargos de Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2016.

Tercero. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, propone al Pleno, que los Consejeros Electorales en funciones Andrés Albo Márquez, María Teresa de Jesús González Luna Corvera y María Lourdes del Refugio López Flores concluyan su mandato el 15 de agosto de 2008; asimismo, que los Consejeros Electorales en funciones Virgilio Andrade Martínez, Marco Antonio Gómez Alcantar y Arturo Sánchez Gutiérrez continuarán en su encargo hasta el 30 de octubre de 2010.

Cuarto. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México DF, a 7 de febrero de 2008.

Junta de Coordinación Política

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y Presidente de la Junta de Coordinación Política

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa