Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2437-I, viernes 1 de febrero de 2008


Orden del Día de la sesión de la Comisión Permanente del viernes 1 de febrero de 2008

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Solicitudes de particular Informes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL VIERNES 1 DE FEBRERO DE 2008

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De la senadora Beatriz Zavala Peniche.

Del Instituto Federal Electoral.

Del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

De la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca.

De la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Oficios del Banco de México

Con el que remite información sobre su presupuesto correspondiente al ejercicio de 2008, estructurado en gasto corriente e inversión en activos fijos; e inversión en activo circulante por concepto de producción de billete y adquisición de moneda metálica. (Turno a Comisión)

Con el que remite sus informes sobre la ejecución de la política monetaria propuesta para seguir durante 2008 y sobre la inflación octubre-diciembre de 2007, de conformidad con lo que establece el artículo 51, fracción I, de la Ley del Banco de México. (Turno a Comisión)

Oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con el que remite informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al cuarto trimestre de 2007.

Con el que remite el documento Distribución del pago de impuestos y recepción del gasto público por deciles de hogares y personas; resultados para el año de 2006.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Sebastián Ceballos Gallardo pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de Malasia en Guadalajara, con circunscripción consular en Jalisco. (Turno a Comisión)

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Jezreel Blanco Chávez, Eduardo Oceguera González, Omar Deleón Arreguín y Xóchitl Gómez Ruiz puedan prestar servicios en los Consulados de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León, respectivamente, e informa que el ciudadano Joaquín Javier Barragán Ruvalcaba deja de prestar servicios a gobierno extranjero. (Turno a Comisión)

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Valentina Alazraki Crastich pueda aceptar y usar la condecoración de la "Dama Comendador de la Orden de San Silvestre Papa Magno con Placa de Plata", que le otorga la Santa Sede. (Dispensa de todos los trámites)

Solicitudes de particular

Del ciudadano Mario Vázquez Raña, dos relativas al permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y usar las condecoraciones que le otorgan los gobiernos de la República de Lituania y de la Federación de Rusia, respectivamente. (Dispensa de todos los trámites)

Intervención de los presidentes de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente.

Informe sobre las actividades realizadas por la Comisión Permanente.

Mensaje de la Presidenta de la Comisión Permanente.

Declaratoria de la terminación formal de los trabajos de la Comisión Permanente.
 
 









Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL VIERNES 1 DE FEBRERO DE 2008

Acta de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el VEINTITRÉS de ENERO de dos mil OCHO, correspondiente al Primer Receso del segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Legislatura.

Presidencia de la Diputada Ruth Zavaleta Salgado

En el salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de veinticinco legisladores, a las 11 horas con 34 minutos del miércoles 23 de enero de 2008, la Presidenta declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

Se recibe de los Congresos de:

Coahuila, punto de acuerdo relativo a la Ley General de Vida Silvestre, que protege los manglares. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de la Cámara de Senadores.

Coahuila, punto de acuerdo relativo a la privatización de Petróleos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores.

Jalisco, contestación a punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados. Se remite a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

Jalisco, punto de acuerdo por el que se pronuncia en contra de cualquier reforma al artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre, que atente o ponga en riesgo la conservación y preservación de los manglares de Jalisco. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de la Cámara de Senadores.

Se reciben dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados del Congreso del estado de San Luis Potosí; una de la Procuraduría Federal del Consumidor y dos de la Secretaría de Educación Pública. Se remiten a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

Se recibe comunicación de la Primera Comisión de Trabajo, por la que solicita la rectificación de turno a un punto de acuerdo. Se remite a la Cámara de Senadores.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, remite informe de resultados sobre la gira de trabajo por la región de Asia-Pacífico, que realizó el presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, del 7 al 11 de septiembre de 2007. Se remite a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Asia–Pacífico, de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que de la Administración General de Aduanas no fueron asignadas mercancías provenientes del comercio exterior en diciembre de 2007, únicamente dio destino a mercancía perecedera. Se remite a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

Se reciben oficios de la Secretaría de Gobernación por los que:

Comunica que el presidente de la república, nombró al ciudadano Javier Laynez Potisek, como Procurador Fiscal de la Federación. Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

Solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden del Elefante", en grado de "Caballero", que le confiere el Reino de Dinamarca. Se turna a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana licenciada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden de Dannebrog", en grado de "Gran Cruz", que le confiere el Reino de Dinamarca. Se turna a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Remite nueve contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se remiten a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

Remite seis contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores. Se remiten a la Cámara de Senadores para su conocimiento.

Desde su curul, el senador Humberto Andrade Quezada, del Partido Acción Nacional, solicita un minuto de silencio en memoria de la señora Guillermina Ávila Camacho, madre de la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, del Partido de la Revolución Democrática. La Presidencia otorga la petición y solicita a la asamblea ponerse de pie para tal cometido.

La Presidenta comunica a la asamblea la presencia del doctor José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el fin de presentar el Informe de Actividades correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2007. Se designa comisión de cortesía para acompañarlo a ingresar al salón y se le otorga el uso de la tribuna para tal efecto. La Presidenta emite un mensaje, agradece la presencia del doctor José Luis Soberanes Fernández, solicita a la comisión designada, acompañarlo en el momento que desee retirarse y turna el informe a las comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura de los dictámenes con proyectos de decreto de la Primera Comisión de Trabajo que:

Concede permiso al ciudadano Lucas Sánchez Pérez, para prestar servicios en la Embajada de Canadá, en México.

Concede permiso a los ciudadanos Israel Eduardo Gil Meza, Mirna Beatriz Márquez Cárdenas, Mónica Maciel López y Salvador Guerra Hernández, para prestar servicios en la embajada y consulados de los Estados Unidos de América en México; Guadalajara, Jalisco y en Monterrey, Nuevo León, respectivamente.

Quedan de Primera Lectura.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al dictamen con proyecto de decreto de la Primera Comisión de Trabajo que concede permiso al ciudadano Juan Arturo Brennan Hanson, para aceptar y usar la condecoración de la "Orden del León de Finlandia", en grado de "Caballero de Primera Clase", que le concede el gobierno de la República de Finlandia. Se reserva para su votación nominal en conjunto.

En votación económica, la asamblea dispensa la segunda lectura a los dos dictámenes con proyectos de decreto de la Primera Comisión de Trabajo que anteriormente quedaron de primera lectura. Se aprueban los tres proyectos de decreto respectivos por 29 votos en pro. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

En votación económica, la asamblea autoriza que sólo se dé lectura al punto de acuerdo de la Segunda Comisión de Trabajo, por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Arturo Hernández Basave, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República Islámica de Pakistán y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante las Repúblicas de Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán. En votación económica, la asamblea aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo federal. La Presidenta anuncia a la asamblea la presencia del ciudadano Arturo Hernández Basave, quien acompañado de una comisión designada, rinde la protesta de ley.

En votación económica, la asamblea autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo de la Tercera Comisión de Trabajo, relativos a la ratificación del ciudadano Dionisio Arturo Pérez Jácome Friscione, como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se les concede el uso de la tribuna en pro, a los legisladores: senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del Partido de la Revolución Democrática; diputado Adolfo Mota Hernández, del Partido Revolucionario Institucional y diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica, la asamblea aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo federal. La Presidenta informa a la asamblea la presencia del ciudadano Dionisio Arturo Pérez Jácome Friscione, quien acompañado de una comisión designada rinde la protesta de ley.

En votación económica, la asamblea acepta modificar el orden del día e incluir un dictamen de la Tercera Comisión relativo al nombramiento del ciudadano Javier Laynez Potisek, como Procurador Fiscal de la Federación. En votación económica, se aprueba el punto de acuerdo respectivo. Comuníquese al Ejecutivo federal. La Presidenta anuncia a la asamblea la presencia del ciudadano Javier Laynez Potisek, quien acompañado de una comisión designada rinde la protesta de ley.

En votación económica, la asamblea autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo de los dictámenes de la Segunda Comisión de Trabajo, relativos a la ratificación de 10 grados militares de los ciudadanos: Ramiro Ramírez López, Juvenal Mariano García, Miguel Ángel Segura Zavaleta, Álvaro Miranda Martel, Juan José Juárez Ramos, Gabriel Martínez García, Jesús García García, Élfego José Luján Ruiz, Guadalupe Maza de la Torre y Rubén Zamudio Matías. En votación económica se aprueban los puntos de acuerdo. Comuníquense al Ejecutivo federal.

En votación económica, la asamblea autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo de los dictámenes de:

a) La Segunda Comisión de Trabajo:

A favor de los migrantes mexicanos en Estados Unidos de América.

Por el que la Comisión Permanente expresa su más enérgico rechazo a la utilización de gases lacrimógenos como armas de disuasión, por parte de las autoridades fronterizas de Estados Unidos en la frontera entre San Diego-Tijuana.

b) La Tercera Comisión de Trabajo: Para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que destine recursos a la modernización de los puestos de revisión carreteros estratégicos.

Relativos a la contaminación y las irregularidades cometidas por Asia Automotores, Sociedad Anónima de Capital Variable, en la operación de la concesión de un confinamiento de residuos sólidos urbanos en Ecatepec de Morelos, estado de México.

Relativos al derrame de hidrocarburos en la sonda de Campeche y en Río Blanco, Veracruz.

Para exhortar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a que exija a la banca privada y a las entidades financieras de la república la aceptación de la matrícula consular como identificación oficial.

Por el que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que informe sobre la situación del tramo ferroviario Oaxaca-Tehuacán.

Relativo a la situación que guarda el sistema hídrico en México.

Relativos al Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. En su oportunidad, se otorga la palabra, en pro al senador Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática, quien presenta una adición que se rechaza en votación económica; y al diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo.

Relativos a la protección de los humedales mexicanos, principalmente los ecosistemas de manglar.

c) La Primera Comisión de Trabajo: Para solicitar al gobierno federal solucione por la vía pacífica el conflicto laboral en la mina de cobre de Cananea, Sonora. Se les otorga el uso de la palabra en pro, a los diputados: Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática; María del Pilar Ortega Martínez, del Partido Acción Nacional y Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo; a los senadores: Alfonso Elías Serrano, del Partido Revolucionario Institucional; Francisco Javier Castellón Fonseca, del Partido de la Revolución Democrática y al diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia.

Para exhortar a la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a que garantice el fuero constitucional del diputado Francisco Sánchez Ramos.

Relativos a la solicitud de información sobre el traslado de los sentenciados Héctor Galindo Gochicoa, Felipe Álvarez Hernández e Ignacio del Valle Medina a un Centro Penitenciario en el estado de México.

Para solicitar información de la Fiscalía Especializada en delitos cometidos contra periodistas.

Para exhortar a las legislaturas locales a armonizar sus códigos y leyes de instituciones y procedimientos electorales.

Para exhortar al Ejecutivo federal, a que publique los Programas Sectoriales, Especiales, Institucionales y Regionales, en el Diario Oficial de la Federación. Se le otorga el uso de la tribuna al diputado Ector Jaime Ramírez Barba, del Partido Acción Nacional.

En votación económica, la asamblea aprueba en conjunto los puntos de acuerdo. Comuníquense.

Desde su curul, la diputada María del Pilar Ortega Martínez, del Partido Acción Nacional, solicita la dispensa de todos los trámites de los oficios de la Secretaría de Gobernación por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos:

Licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden del Elefante", en grado de "Caballero", que le confiere el Reino de Dinamarca.

Licenciada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden de Dannebrog", en grado de "Gran Cruz", que le confiere el Reino de Dinamarca.

Con fundamento en el artículo 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la asamblea en votación económica, dispensa todos los trámites y se aprueban los proyectos de decreto por 24 votos en pro, ninguno en contra y seis abstenciones. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se les otorga el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los legisladores:

Diputada María del Pilar Ortega Martínez, del Partido Acción Nacional, que adiciona cuatro párrafos al artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Senador Alejandro Moreno Cárdenas, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona la fracción VI Bis al artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Presidencia de la diputada Sara Latife Ruiz Chávez

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo, que crea la Ley de Precios Competitivos. Se turna a la Comisión de Economía, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Senador Héctor Pérez Plazola, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Reglamento y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Senadores.

Diputado Adolfo Mota Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo treinta y uno de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. La diputada Sara Latife Ruíz Chávez, del Partido Revolucionario Institucional, expresa su adhesión a esta iniciativa. Se turna a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 68 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Se turna a la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado Diputado Ector Jaime Ramírez Barba, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.

Diputada Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, del Partido Acción Nacional, que adiciona un párrafo al artículo 97 de la Ley Agraria. Se turna a la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados.

La Presidencia comunica a la asamblea que las proposiciones con punto de acuerdo contenidas en el orden del día, se turnarán a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

Desde su curul, la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, realiza comentarios en relación a la presentación de las proposiciones con punto de acuerdo y la Presidencia hace la aclaración.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta clausura la sesión a las 14 horas con 50 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el viernes 1 de febrero de 2008 a las 10 horas.
 
 








Comunicaciones
DE LA SENADORA BEATRIZ ZAVALA PENICHE

México, DF, a 31 de enero de 2008.

Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión
Presente

Por instrucciones de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, me permito remitir a ustedes, para los efectos correspondientes, la comunicación suscrita por la senadore Beatriz Zavala Peniche, por la que informa de su reincorporación a sus tareas legislativas, a partir del viernes 1 de febrero.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Doctor Arturo Garita (rúbrica)
Secretario General
 
 

México, DF, a 31 de enero de 2008.

Senador Santiago Creel Miranda
Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República
Presente

Por medio de la presente, le solicito tenga a bien girar sus apreciables instrucciones con el fin de reincorporarme a mis tareas legislativas a partir del próximo viernes 1 de febrero del año en curso.

Sin otro particular, le agradezco de antemano la atención que se sirva brindar a la presente, comunicando lo anterior para los fines legales procedentes.

Atentamente
Senadora Beatriz Zavala Peniche (rúbrica)
 
 
 

DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Ciudad de México, 23 de enero de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto, y en cumplimiento a lo dispuesto por el punto cuarto del acuerdo CG04/2008 del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el cual se mantiene la estructura y operación de la Contraloría Interna, aprobado por dicho órgano máximo de dirección en sesión extraordinaria celebrada el pasado 18 de enero del presente año; me permito remitir a usted copia .certificada del acuerdo señalado, para los efectos legales a que haya lugar.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Manuel López Bernal (rúbrica)
Secretario del Consejo General
 

Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el cual se mantiene la estructura y operación de la Contraloría Interna

Antecedentes

I. En sesión ordinaria del Consejo General celebrada el 16 de diciembre dé 1997, se aprobó el acuerdo por el que se formalizó la existencia de la Unidad Técnica de Contraloría Interna del Instituto Federal Electoral y se creó la comisión del Consejo General que daría seguimiento a las actividades de dicha unidad técnica.

II. En sesión extraordinaria de fecha 21 de octubre de 2002, se emitió el acuerdo CG197/2002 por el que se reformó el Reglamento Interior del Instituto Federal Electoral, el cual modificó las atribuciones de la Contraloría Interna con la finalidad de conferirle las facultades derivadas de la expedición de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, publicada el 13 de marzo de 2002 en el Diario Oficial de la Federación.

III. En sesión ordinaria del 30 de noviembre del 2005, el Consejo General emitió el acuerdo CG236/2005, mediante el cual se designó al licenciado Francisco Guerrero Piñera como titular de la Contraloría Interna del Instituto Federal Electoral.

IV. Mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2007, entre otros, se reformó el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo la creación de una Contraloría General con autonomía técnica y de gestión, encargada de la fiscalización de todos los ingresos y egresos del instituto.

V. El 14 de enero de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, cuyo Libro Séptimo, Título Segundo, Capítulo Tercero contiene las facultades y atribuciones de la Contraloría General, así como las reglas para su desempeño y los límites precisos respecto de su competencia; además, en su artículo Séptimo Transitorio se estableció que su titular será designado por la Cámara de Diputados a más tardar el 30 de abril de 2008.

Considerando

1. Que de conformidad con lo establecido en el artículo 41, base V, párrafos primero y segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la organización de las elecciones federales es una función estatal que se realiza a través de un organismo público autónomo denominado Instituto Federal Electoral, autoridad en la materia e independiente en sus decisiones y funcionamiento.

2. Que el artículo 108 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales determina que el Instituto Federal Electoral cuenta con órganos centrales, los cuales son: el Consejo General, la Presidencia del Consejo General, la Junta General Ejecutiva, la Secretaría Ejecutiva y la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos.

3. Que de conformidad con el artículo 109 del código de la materia, el Consejo General es el órgano superior de dirección responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como de velar que los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad guíen todas las actividades del instituto.

4. Que los incisos b) y z) del párrafo 1 del artículo 118 del código electoral establecen que el Consejo General vigilará la oportuna integración y el adecuado funcionamiento de los órganos del instituto, y dictará los acuerdos necesarios para hacer efectivas sus atribuciones.

5. Que de conformidad con el artículo 388, párrafo 3 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el titular de la Contraloría General será designado por la Cámara de Diputados, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, a propuesta de instituciones públicas de educación superior, mediante los procedimientos y los plazos que fije la Ley Orgánica del Congreso General.

6. Que según lo establece el párrafo 6 del artículo citado, la Contraloría General contará con la estructura orgánica, personal y recursos que apruebe el Consejo General a propuesta de su titular de conformidad con las reglas legales aplicables.

7. Que el artículo Séptimo Transitorio del ordenamiento anterior establece que el titular de la Contraloría General del Instituto Federal Electoral será designado por la Cámara de Diputados a más tardar el 30 de abril de 2008 y tal designación requiere previamente la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para que, a su vez, aquél esté en aptitud de formular su propuesta de estructura al Consejo General, lo que a la fecha no ha ocurrido.

8. Que debido a la naturaleza de las funciones que realiza el órgano interno de control, éstas no pueden interrumpirse bajo ninguna circunstancia, en virtud de que el seguimiento y la verificación del cumplimiento de las disposiciones legales a las que deben acogerse las instituciones son tareas de carácter permanente y de orden público; por lo cual, es necesario procurar la continuidad de la operación de la Contraloría Interna, manteniendo su estructura y funcionamiento, hasta en tanto, la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión nombre al contralor general, lo que condiciona la conformación de la Contraloría General.

9. Que para ser posible lo anterior, el Consejo General ejerce su facultad reglamentaria contenida en el artículo 118, incisos b) y z) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

10. Que el artículo Noveno Transitorio del decreto hace patente dicha facultad reglamentaria del instituto, pues ordena al Consejo General dictar los acuerdos necesarios para hacer efectivas las disposiciones del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En virtud de lo anterior y con fundamento en lo previsto en los artículos 41, Base V, párrafos primero y segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 108; 109; 118, párrafo 1, incisos b) y z); 388, párrafos 3 y 6; Séptimo y Noveno Transitorios del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Consejo General ha determinado emitir el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se mantiene vigente la estructura y operación de la Contraloría Interna en los términos establecidos en el Reglamento Interior del Instituto Federal Electoral, hasta en tanto la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión designe al titular de la Contraloría General.

Segundo. En tanto la honorable Cámara de Diputados no designe al titular de la Contraloría General, se mantendrá vigente el contenido del Título Sexto del Reglamento Interior del Instituto Federal Electoral, así como todas las disposiciones relacionadas con la Contraloría Interna.

Tercero. El presente acuerdo deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Cuarto. Se instruye al secretario del Consejo General del Instituto Federal Electoral, para que notifique el contenido del presente acuerdo a la honorable Cámara de Diputados.

Transitorio

Único. El presente acuerdo, entrará en vigor a partir de su aprobación en la sesión correspondiente del Consejo General.

El presente acuerdo fue aprobado en sesión extraordinaria del Consejo General celebrada el 18 de enero de 2008.

Maestro Andrés Albo Márquez (rúbrica)
Consejero Presidente Provisional del Consejo General

Licenciado Manuel López Bernal (rúbrica)
Secretario del Consejo General
 
 
 

DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA

México, DF, a 25 de enero de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente
Cámara de Diputados
LX Legislatura

Con un cordial saludo, y por instrucciones del doctor Gilberto Calvillo Vives, presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, doy respuesta a su oficio número D.G.P.L. 60-II-2-1219, del 9 de enero del presente, con el que le comunica respecto del punto de acuerdo aprobado en esa fecha por la Comisión Permanente, mediante el cual se exhorta al titular del INEGI para que en el ámbito de su competencia se continúen y fortalezcan las acciones para recabar y sistematizar la información estadística sobre grupos vulnerables, incluyendo niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad y grupos especiales, como el de mujeres e indígenas, particularmente por lo que se refiere a la dimensión, características y condiciones sociales, culturales y económicas en que se encuentran y sus relaciones con el total de la población nacional y con el resto de los grupos vulnerables.

Al respecto, le informo que ya se está analizando la forma en que se va a considerar el tema y el de hablantes de lengua indígena en el Censo de Población y Vivienda 2010. Ambos asuntos serán analizados por grupos de trabajo interinstitucionales e interdisciplinarios.

Finalmente, por este medio extendemos una cordial invitación al senador Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para que nos haga el honor de visitar las oficinas de la Dirección General de Estadística del INEGI en Aguascalientes, Aguascalientes, con la intención de exponerle nuestros trabajos y escuchar las propuestas que sobre el particular tuviese.

Sin más por el momento, reitero a usted mi consideración atenta y distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Doctor Francisco Escobar Vega (rúbrica)
 
 
 

DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Respetable diputada:

Me refiero a su oficio D.G.P.L.60-11-6-1738 de fecha 4 de enero de 2008, a través del cual se sirvió informar a esta Comisión Nacional que en sesión celebrada en esa fecha, se aprobó el punto de acuerdo relativo a exhortar a este organismo nacional para que se dicten las medidas cautelares necesarias a efecto de garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los menores y familiares de los menores denunciantes de agresiones sexuales de los colegios particulares "San Felipe" de la ciudad de Oaxaca y del Instituto "Miguel de Cervantes", ubicado en Villa de Etla de la misma entidad federativa.

Al respecto, me permito comunicar a usted, que para la debida atención de los casos antes señalados, el 3 de octubre de 2007, este organismo nacional recibió la queja formulada por la señora Leticia Valdés Martell, en la que manifestó que su hijo fue agredido física y sexualmente por diversos maestros del "Instituto San Felipe SC", por lo que et 23 de mayo de 2007, denunció los hechos ante el agente del Ministerio Público del fuero común con sede en Oaxaca, Oaxaca, lo que motivó el inicio de la averiguación previa 191(D.S.)/2007, por los delitos de violación, corrupción de menores, pornografía infantil y asociación delictuosa, misma que el 28 de septiembre de 2007, fue consignada ante el juzgado Tercero de Primera Instancia en materia penal en Ixcotel, centro, Oaxaca, originando la causa penal 133/2007, en la cual se libraron las órdenes de aprehensión respectivas, de las cuales una fue cumplimentada, quedando pendientes dos por ejecutarse.

Por lo anterior, el 9 de octubre de 2007, este organismo nacional, tomando en cuenta que el presente caso por su naturaleza y gravedad, trascendió el interés del estado de Oaxaca, además de que incidió en la opinión pública nacional, determinó ejercer la facultad de atracción para conocer del presente asunto y solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca, la remisión del expediente respectivo, mismo que se hizo llegar el día 10 de octubre de 2007.

En tal virtud, este organismo nacional dio inicio al expediente de queja 2007/4183/1/Q, para cuya integración, el 11 de octubre de 2007 se constituyó el domicilio de la quejosa para realizar con personal del Programa de Atención a Víctimas del Delito, una entrevista al menor agraviado, a fin de determinar el daño emocional causado con motivo de los hechos cometidos en su agravio; asimismo, en la misma fecha, se presentó ante la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca el oficio 33825 del 10 del mismo mes y año, a través del cual se solicitó de esa institución copia de la averiguación previa 191(D.S.)/2007.

El 24 de octubre de 2007, mediante oficio 35626 se solicitó al director general del Instituto Estatal de Educación Pública en esa entidad federativa, un informe respecto de las fechas en que dicho instituto haya otorgado el permiso respectivo al "Instituto San Felipe SC" para prestar el servicio educativo, precisando los niveles de educación autorizados; si se realizan supervisiones periódicas a ese instituto y el resultado de las mismas así como las medidas que se hubiesen implantado con motivo de los hechos cometidos en agravio del menor, proporcionando copia de la documentación respectiva.

Finalmente, mediante oficio 40098 de fecha 30 de noviembre de 2007, se solicitó a la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, en vía de ampliación, que precisara las diligencias realizadas para efecto de cumplimentar las órdenes de aprehensión respectivas, exhibiendo en respuesta, a través del oficio S.A./5427 del 10 de diciembre de 2007, recibido en esta institución el 17 de enero del año en curso, las acciones implantadas para cumplir dichas órdenes.

Por otra parte, tomando en cuenta que dentro de las consideraciones que sustentan dicho punto de acuerdo se estableció que el 15 de octubre de 2007, en el Senado de la República se presentaron cuatro madres de familia para presentar una denuncia pública por el abuso sexual cometido contra sus hijos, todos ellos niños de 4 años de edad; 3 de los mismos dentro del Instituto "Miguel de Cervantes" ubicado en Villa de Etla, Oaxaca, manifestando que fueron notando distintos cambios en las conductas de sus hijos y muestras físicas de maltrato, golpes y abusos como "cortaditas y llagas en la colita" , por lo que acudieron con sus pediatras y psicólogas, las cuales a través de juegos, dibujos y terapias diversas identificaron la agresión de la que habían sido víctimas los pequeños; hechos que no han tenido la acción oportuna de las autoridades, ya que se han encontrado con negligencia, tratos despóticos tanto en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca así como en la Fiscalía Especializada de Atención a los Delitos Sexuales, cuya titular ha tenido falta de sensibilidad y de apego a la aplicación a la ley, a decir de las quejosas que prefirieron guardar anonimato y toda vez que por su naturaleza y gravedad, dicho caso también trasciende el interés de la citada entidad federativa e incide en la opinión pública nacional, este organismo nacional determinó el 11 de enero del año en curso, ejercer la facultad de atracción para conocer del asunto relativo a los menores de edad alumnos del Instituto "Miguel de Cervantes" ubicado en Villa de Etla, Oaxaca e iniciar las investigaciones respectivas, de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 34 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y 97 de su Reglamento Interno.

No omito manifestar a usted que esta Comisión Nacional, con base en su objetivo primordial de salvaguardar los derechos humanos previstos en el orden jurídico mexicano, así como con el propósito de evitar la consumación irreparable de las violaciones denunciadas o la producción de daños de difícil reparación, solicitó al secretario de Seguridad Pública la adopción de las medidas cautelares tendentes a garantizar la seguridad de las agraviadas así como la de sus familiares por el término de 30 días, lo cual fue aceptado mediante oficios números SPVDH/DGDH/DGAPDH/0127/2008 y SPVDH/DGDH/DGAPDH/0128/2008 de fecha 19 de enero del año en curso, suscritos por la licenciada María Elena Tolentino Yáñez, directora para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por último, hago de su conocimiento que la investigación de ambos casos, permitirá a este organismo nacional resolver lo que conforme derecho proceda en tomo de las violaciones a derechos humanos denunciadas, lo cual le será comunicado en su oportunidad.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

El Presidente
José Luis Soberanes Fernández (rúbrica)
 
 
 

DE LA COMISIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE OAXACA

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 21 de enero de 2008.

Diputados Ruth Zavaleta Salgado y Salvador Ruiz Sánchez
Presidenta y Secretario de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Presentes

Distinguidos señores Presidenta y Secretario:

Como es de su conocimiento, en este organismo se tramita el cuaderno de antecedentes de número al rubro indicado, dentro del cual, en cumplimiento del acuerdo dictado el día ocho del mes y año en curso, dictado en atención a su atento oficio número D.G.P.L. 60-II-6-1737, personal de este organismo se constituyó los días nueve y doce de enero del presente mes y año en los domicilios de las señoras Ofelia Soledad Hurtado Guzmán, madre del menor Omar Yahír Cruz Hurtado, así como de la ciudadana Norma Ana Canseco López, madre del menor Rodrigo Romero Canseco, y de la ciudadana Miriam Reyna García Pérez, madre del menor David Alfonso García García, haciendo de su conocimiento el contenido del citado oficio e invitándolas a establecer de común acuerdo los requerimientos de seguridad e integridad física y psicológica de tipo familiar necesitan satisfacer; sin embargo, pese a los esfuerzos de este organismo por dialogar con las personas en cita, y no obstante que saben del contenido del oficio en comento, no se han puesto en contacto con esta comisión y, en consecuencia, no se tienen elementos suficientes para girar medidas cautelares.

Por otro lado, en esta comisión se recibió el día catorce del mes y año en curso, el oficio número 00536, suscrito por el ciudadano licenciado doctor Raúl Plascencia Villanueva, primer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través de quien se informa que dicho ombudsman nacional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 14 de su Reglamento Interno, ha determinado ejercer su facultad de atracción, con el objeto de conocer del presente asunto, ordenando su radicación para los efectos de los artículos 34 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y 97 de su reglamento interno; solicitando que toda aquella documentación e información relativa al caso, derivada de algún expediente que se encuentre en trámite en esta comisión, sea remitida a esa instancia nacional; por lo que, en esta fecha se determinó remitir al ombudsman nacional el citado cuaderno de antecedentes para la continuación del trámite respectivo.

Sin asunto en particular, les reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Doctor Heriberto Antonio García (rúbrica)
Presidente de la CDDHO
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Chihuahua, Chihuahua, a 21 de enero de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
LX Legislatura
México, DF

Me refiero a su oficio número D.G.P.L. 60-II.I.1240, de fecha 16 de enero del presente año, por el cual remite al comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, doctor Ernesto Enkerlin Hoeflich, el dictamen de las Comisiones de Hacienda y Crédito Publico, de Agricultura y Fomento, y de Comunicaciones y Obras Publicas a la propuesta con punto de acuerdo único con relación al exhorto donde solicitan a esta comisión nacional que publique con la mayor brevedad el plan de manejo del área natural protegida área de protección de flora y fauna Campo Verde, que comprende los municipios de Madera y Casas Grandes, Chihuahua; y Nacori Chico, Sonora.

Sobre el asunto, y de conformidad en lo dispuesto en el artículo 150, fracciones XVIII y XXXI, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que de acuerdo con el programa operativo anual de 2008 de esta dirección regional, la dirección del área de protección de flora y fauna Campo Verde, dentro de sus metas y actividades para este ejercicio fiscal, tiene considerado desarrollar el borrador del programa de manejo del área citada, el que se sujetará al procedimiento establecido en el Título Quinto, Capítulos I y II, del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Áreas Naturales Protegidas.

Sin otro particular, reciba usted un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Luis Ramón Vega Torres (rúbrica)
Director Regional
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Oficios
DEL BANCO DE MÉXICO, CON EL QUE REMITE INFORMACIÓN SOBRE SU PRESUPUESTO CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO DE 2008, ESTRUCTURADO EN GASTO CORRIENTE E INVERSIÓN EN ACTIVOS FIJOS; E INVERSIÓN EN ACTIVO CIRCULANTE POR CONCEPTO DE PRODUCCIÓN DE BILLETE Y ADQUISICIÓN DE MONEDA METÁLICA

México, DF, a 30 de enero de 2008.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 51, fracción I, de la Ley del Banco de México, informo a ustedes sobre el presupuesto de esta institución, correspondiente al ejercicio del 2008.

El presupuesto del Banco de México está estructurado en dos partes: la primera respecto del gasto corriente e inversión en activos fijos y la segunda representa a la inversión en activo circulante por concepto de producción de billete y adquisición de moneda metálica.

Presupuesto de Gasto Corriente e Inversión en Activos Fijos

Gasto Corriente: Comprende las erogaciones que se destinan al pago de remuneraciones y servicios al personal, así como a cubrir otros gastos de carácter administrativo.

Inversión en Activos Fijos: Prevé las erogaciones cuyo fin es la adquisición, construcción, ampliación, adaptación y mejoras de bienes inmuebles, así como para la adquisición de maquinaria, mobiliario, equipo y vehículos.

Presupuesto de Inversión en Activo Circulante por Concepto de Producción de Billete y Adquisición de Moneda Metálica

Producción de Billete: Corresponde a las erogaciones por adquisición de materia prima, pago de mano de obra y otros gastos relacionados con la fabricación y colocación de billete.

Adquisición de Moneda Metálica: Incluye el costo de adquisición de la moneda metálica, sus gastos asociados y los de colocación.

A efecto de mantener la congruencia que debe guardar la evolución del presupuesto del banco con la del Presupuesto de Egresos de la Federación, según lo establece el artículo 46, fracción XI, es de señalarse que fue elaborado conforme a los siguientes escenarios macroeconómicos, además de los criterios de austeridad y racionalidad establecidos en el Banco.

Índice Nacional de Precios al Consumidor a diciembre 2008: 3 por ciento.

1) Tipo de Cambio Promedio: 11 pesos con 20 centavos por dólar americano.

1) Inflación en Estados Unidos de América: 1.5 por ciento.

La Junta de Gobierno en sesión de fecha 17 de enero de 2008, conforme a las facultades que le confiere la Ley del Banco de México en su artículo 46, fracción XI, aprobó el presupuesto de gasto corriente e inversión en activos fijos y el de inversión en activo circulante por concepto de producción de billete y adquisición de moneda metálica de la institución, para el ejercicio financiero que abarca del 1 de enero al 31 de diciembre de 2008, en los siguientes términos:

El presupuesto de gasto corriente e inversión en activos fijos expresado en millones de pesos, asciende a la cantidad de 2 mil 375.1 correspondiendo 2 mil 64 al gasto corriente y 311.1 al activo fijo.

Con relación al ejercicio de 2007, presenta un incremento nominal de 124.3 millones de pesos, equivalente al 5.5 por ciento, y un aumento del 2.2 por ciento en términos reales.

Por lo que se refiere al presupuesto de inversión en activo circulante por concepto de producción de billete y adquisición de moneda metálica expresado en millones de pesos, asciende a la cantidad de mil 890.8 integrado por 805.9 para la producción de billete y mil 84.9 para la adquisición de moneda metálica.

Con relación al ejercicio de 2007 presenta un incremento nominal de 401.5 millones de pesos, equivalente al 27 por ciento y un aumento del 22.9 por ciento en términos reales, este incremento se debe a las razones siguientes:

En el año 2006 se observó un incremento del circulante de 18.4 por ciento, cifra que fue prácticamente el doble de las expectativas de crecimiento que se tenían al momento de elaborar el presupuesto de aquel año. Esta demanda adicional fue cubierta durante 2007 con el inventario de billetes que el Banco de México tiene constituido, por lo que el nivel de éste decreció de manera importante. Por otra parte, las estimaciones de demanda de billete para el periodo 2008-2011 realizadas con la información disponible al cierre de 2007, se han mantenido altas.

En adición a esta situación, también se incluyen en este presupuesto las adquisiciones necesarias para establecer los inventarios requeridos para sustituir los billetes actuales por los de la nueva familia de billetes, cuya emisión inició a finales del 2006 y continuará hasta el año 2011. Cabe señalar que también se incluye en este presupuesto, recursos para la fabricación de dos billetes conmemorativos, uno de cien pesos para celebrar los 100 años de la Revolución y otro de doscientos pesos para festejar los 200 años de la Independencia. Ambos billetes serán de curso legal, con una emisión limitada y con diseños alusivos a los magnos acontecimientos.

En el caso de los recursos presupuestales destinados para la fabricación del billete, donde la mayoría de la materia prima proviene de Europa, durante los últimos 12 meses se experimentó una variación en el tipo de cambio del euro respecto al peso mayor al 12 por ciento, lo que obligó a diferir para el año 2008 parte de las adquisiciones de materia prima necesaria para dicha fabricación, razón por la cual en el presupuesto de 2008, se incluye, tanto el incremento debido al diferencial cambiario, como a la adquisición de la materia prima diferida.

En lo que se refiere a los recursos para la adquisición de moneda metálica, el incremento en el presupuesto de este año refleja por un lado una mayor cantidad de monedas respecto a 2007, lo anterior, como consecuencia del incremento en la demanda no esperada del circulante, así como el aumento observado en el precio del cobre, y por último, al inicio de un programa de acuñación de monedas conmemorativas de 5 pesos, consistente en una serie de 19 monedas alusivas a los personajes de la Independencia y 18 monedas, con personajes o escenas de la Revolución, el programa fue aprobado por el Congreso el 23 de octubre del 2007 y se mantendrá desde el año 2008 al 2012.

En los 4 anexos que acompaño al presente, se contiene la información concerniente al desglose del referido presupuesto.

Atentamente
Guillermo Ortiz Martínez (rúbrica)
 
 
 

DEL BANCO DE MÉXICO, CON EL QUE REMITE SUS INFORMES SOBRE LA EJECUCIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA PROPUESTA PARA SEGUIR DURANTE 2008 Y SOBRE LA INFLACIÓN OCTUBRE-DICIEMBRE DE 2007, DE CONFORMIDAD CON LO QUE ESTABLECE EL ARTÍCULO 51, FRACCIÓN I, DE LA LEY DEL BANCO DE MÉXICO

México, Distrito Federal, a 30 de enero de 2008.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 51, fracción I, de la Ley del Banco de México, envío a la Comisión Permanente la exposición sobre la política monetaria que el Banco de México se ha propuesto seguir en el ejercicio de 2008, así como el informe sobre la inflación octubre-diciembre de 2007.

Ruego a ustedes dar el trámite que corresponda en los términos establecidos en los ordenamientos aplicables.

Atentamente
Guillermo Ortiz Martínez (rúbrica)
Gobernador
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE INFORMES TRIMESTRALES SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO, LA SITUACIÓN ECONÓMICA, LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA CORRESPONDIENTES AL CUARTO TRIMESTRE DE 2007

México, DF, a 30 de enero de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Presente

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), 23 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, y 22, 23 y 24 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, me permito anexar los informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al cuarto trimestre de 2007.

Adicionalmente, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 107 de la LFPRH, se incluye la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes a diciembre de 2007.

Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de éstas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente a diciembre de 2006.

Para dar cumplimiento al artículo 31 de la Ley de Instituciones de Crédito, se adjunta la información mediante la cual se dan a conocer los conceptos que integran la intermediación financiera.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)
Secretario de Hacienda y Crédito Público
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE EL DOCUMENTO DISTRIBUCIÓN DEL PAGO DE IMPUESTOS Y RECEPCIÓN DEL GASTO PÚBLICO POR DECILES DE HOGARES Y PERSONAS; RESULTADOS PARA EL AÑO DE 2006

México, DF, a 29 de enero de 2008.

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

En atención a lo dispuesto en los artículos 31 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, y 25 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, me permito enviar el documento Distribución del pago de impuestos y recepción del gasto público por deciles de hogares y personas. Resultados para el año de 2006, el cual contiene la información relativa al estudio de ingreso-gasto por decil de ingreso de las familias y su contribución en los distintos impuestos, así como los bienes y los servicios públicos que reciben con recursos federales, el que se basa en la información estadística disponible a la fecha.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle mi consideración más distinguida.

Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)
Secretario de Hacienda y Crédito Público
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO JOSÉ SEBASTIÁN CEBALLOS GALLARDO PUEDA DESEMPEÑAR EL CARGO DE CÓNSUL HONORARIO DE MALASIA EN GUADALAJARA, CON CIRCUNSCRIPCIÓN CONSULAR EN JALISCO

México, DF, a 9 de enero de 2008.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a la de Gobernación que se tramitase ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción IV, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el ciudadano José Sebastián Ceballos Gallardo pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de Malasia en Guadalajara, con circunscripción consular en Jalisco.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración del expediente, originales de la carta, dirigida al Congreso de la Unión, con la que el interesado solicita dicho permiso, de la constancia de residencia y copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona, así como copias simples de su currículum vitae, de la identificación oficial y de la nota de nombramiento formulada por la Embajada de Malasia en México.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS JEZREEL BLANCO CHÁVEZ, EDUARDO OCEGUERA GONZÁLEZ, OMAR DELEÓN ARREGUÍN Y XÓCHITL GÓMEZ RUIZ PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LOS CONSULADOS DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, GUADALAJARA, JALISCO, Y MONTERREY, NUEVO LEÓN, RESPECTIVAMENTE, E INFORMA QUE EL CIUDADANO JOAQUÍN JAVIER BARRAGÁN RUVALCABA DEJA DE PRESTAR SERVICIOS A GOBIERNO EXTRANJERO

México, DF, a 14 e enero de 2008.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta Secretaría de Gobernación, tramitar ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Jezreel Blanco Chávez;
Puesto: Cajero;
Lugar de Trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Eduardo Oceguera González;
Puesto: Coordinador Regional de Sistemas en el Área de Beneficios Federales;
Lugar de Trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Guadalajara Jalisco.

Nombre: Omar Peleón Arreguín;
Puesto: Empleado del Departamento de Servicios Generales;
Lugar de Trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Nombre: Xóchitl Gómez Ruiz;
Puesto: Empleada del Departamento de Visas;
Lugar de Trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y los originales de los escritos en los que solicitan se realicen los trámites correspondientes, asimismo copias simples de sus identificaciones oficiales.

Al mismo tiempo se informa que la persona que se cita a continuación solicita la cancelación del permiso que le fue concedido para prestar servicios al gobierno de los Estados Unidos de América:

Nombre: Joaquín Javier Barragán Ruvalcaba;
Puesto: Empleado;
Lugar de Trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LA CIUDADANA MARÍA VALENTINA ALAZRAKI CRASTICH PUEDA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA "DAMA COMENDADOR DE LA ORDEN DE SAN SILVESTRE PAPA MAGNO CON PLACA DE PLATA", QUE LE OTORGA LA SANTA SEDE

México, DF, a 7 de enero de 2008.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a la de Gobernación que se tramitase ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la ciudadana María Valentina Alazraki Crastich pueda aceptar y usar la condecoración de la "Dama Comendador de la Orden de San Silvestre Papa Magno con Placa de Plata", que le otorga la Santa Sede.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración al expediente, original de la solicitud de la interesada, dirigida al Congreso de la Unión, para la obtención del permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento y copia simple del currículum vitae, identificación oficial y de la notificación en que se comunica la intención de otorgarle la condecoración de referencia.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Solicitudes de particular
DEL CIUDADANO MARIO VÁZQUEZ RAÑA, DOS RELATIVAS AL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE PUEDA ACEPTAR Y USAR LAS CONDECORACIONES QUE LE OTORGAN LOS GOBIERNOS DE LA REPÚBLICA DE LITUANIA Y DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA, RESPECTIVAMENTE

México, DF, a 22 de enero de 2008.

Licenciado Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República
Presente

Por este medio me permito distraer su atención para hacer de su conocimiento que el presidente de la Federación de Rusia, excelentísimo Vladimir Putin ha tenido a bien firmar un decreto otorgando al suscrito la condecoración de la Orden de la Amistad del Gobierno Ruso, el día 15 de febrero del presente año.

En atención a lo dispuesto en la fracción III del artículo 37, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted con el propósito de solicitar a la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión el permiso necesario para aceptar y usar la referida condecoración.

Aprovecho la oportunidad para hacerle llegar un cordial saludo.

Atentamente
Mario Vázquez Raña (rúbrica)
 
 

México, DF, a 23 de enero de 2008.

Licenciado Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República
Presente

Por este medio me permito distraer su atención para hacer de su conocimiento que el presidente de la República de Lituania ha tenido a bien firmar un decreto, otorgando al suscrito la condecoración de la Cruz de Comandante de la Orden al Mérito, el día 12 de febrero del presente año.

En atención a lo dispuesto en la fracción III del artículo 37, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted con el propósito de solicitar a la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión el permiso necesario para aceptar y usar la referida condecoración.

Aprovecho la oportunidad para hacerle llegar un cordial saludo.

Atentamente
Mario Vázquez Raña (rúbrica)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA PRIMERA COMISIÓN –GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA– DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CONCERNIENTE AL PRIMER RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO

Con motivo de los trabajos desarrollados por la Primera Comisión –Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia– de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se elabora el presente informe, en el que se muestra la actividad legislativa correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Legislatura, que contiene el desahogo de los asuntos turnados a la Primera Comisión a través de los diferentes dictámenes recaídos a diversos puntos de acuerdo presentados por los legisladores y turnados por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

I. Integración de la Primera Comisión

El miércoles 19 de diciembre de 2007, el Pleno de la Comisión Permanente aprobó la integración de sus comisiones de trabajo. La Primera quedó integrada por seis diputados y nueve senadores, de diversos grupos parlamentarios.

La formación de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del primer receso del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura ha sido la siguiente:

Presidenta: Diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD).

Secretarios: Diputados Joel Arellano Arellano (PAN) y Adolfo Mota Hernández (PRI).

Integrantes: Diputados María del Pilar Ortega Martínez (PAN), Omeheira López Reyna (PAN) y Salvador Ruiz Sánchez (PRD); y senadores Héctor Pérez Plazola (PAN), Jorge Andrés Ocejo Moreno (PAN), Humberto Andrade Quezada (PAN), Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), Alfonso Elías Serrano (PRI), Fernando Jorge Castro Trenti (PRI), Silvano Aureoles Conejo (PRD), Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD) y Jorge Legorreta Ordorica (PVEM).

La Primera Comisión se instaló formalmente el 3 de enero de 2008 y se reunió en 5 ocasiones, para atender los 32 asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente:

21 oficios y solicitudes de particulares relativos a permisos para prestar servicios en diversas representaciones diplomáticas y para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

11 proposiciones con puntos de acuerdo, presentadas por los legisladores.

Esta Primera Comisión sometió a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente los siguientes dictámenes:

12 con proyectos de decreto que concedieron permiso a 32 ciudadanos para prestar servicios en diversas representaciones diplomáticas de gobiernos extranjeros en México y para aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros, quedando pendiente por resolver, por falta de tiempo, sólo dos permisos respecto del ciudadano David Alejandro Olvera Ayes para usar condecoraciones, peticiones que en su momento resolverá la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

10 con puntos de acuerdo, que resolvieron 11 proposiciones turnadas a la Primera Comisión para su análisis y dictamen.

Es necesario señalar que el punto de acuerdo del senador Rogelio Rueda Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI, "por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, a los gobernadores de los estados de Jalisco y Colima, así como a los ayuntamientos de la zona limítrofe entre ambas entidades federativas, a efecto de que ejerzan todas aquellas acciones que contribuyan al mantenimiento de paz y el orden público en dicha región del país"; se devolvió por oficio, previo acuerdo de la Primera Comisión del 22 de enero de 2008, a la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente para que en su oportunidad sea turnada, por razón de competencia, al Senado de la República para la atención que corresponda.

II. Reuniones de trabajo

La Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, tuvo cinco reuniones de trabajo a saber:

La primera se realizó el 3 de enero de 2008, a las 11 horas, en el salón B del edificio G. Se llevo a cabo la instalación de la Primera Comisión, en la que se aprobaron siete dictámenes con proyectos de decreto.

La segunda tuvo lugar el 8 de enero de 2008, a las 17 horas, en el salón E del edificio G. Se aprobaron dos dictámenes con proyectos de decreto y cuatro dictámenes con puntos de acuerdo.

La tercera tuvo lugar el 15 de enero de 2008, a las 9 horas, en el salón E del edificio G. Se aprobó un dictamen con proyecto de decreto y se acordó, por unanimidad, presentar un punto de acuerdo a nombre de la Primera Comisión por el que "La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a que remita, de manera urgente, el informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, que visitó nuestro país del 27 de octubre al 10 de noviembre de 2002 y que se encuentran pendientes de cumplimiento desde esas fechas, así como remitir dicha información a esta soberanía". Dicho punto de acuerdo y por la decisión de la Presidencia de dar por concluidos los trabajos de la Comisión Permanente ya no fue posible poner a consideración del Pleno.

La cuarta reunión se llevó a cabo el 22 de enero de 2008, a las 17 horas, en el salón E del edificio G. Se aprobaron dos dictámenes con proyectos de decreto y siete dictámenes con puntos de acuerdo.

La quinta reunión se llevó a cabo el 24 de enero de 2008, a las 11 horas, en el salón de Protocolo del edificio C, con la finalidad de atender la mesa de trabajo con los titulares de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Federal de Electricidad para que informaran sobre las acciones que se emprendieron en el marco del Programa Integral contra Inundaciones, con motivo de las altas precipitaciones registradas en la cuenca del río Grijalva.

III. Dictámenes con puntos de acuerdo presentados por la Primera Comisión y aprobados por el Pleno de la Comisión Permanente:

1. Por el que la Comisión Permanente hace un pronunciamiento general en materia de libertad de expresión y expresa un reconocimiento a la labor profesional de la periodista Carmen Aristegui. Aprobado en la sesión del Pleno del miércoles 9 enero de 2008.

2. Por el que se exhorta al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática para que fortalezca las acciones relativas a la cuantificación precisa de los grupos vulnerables y otros grupos especiales de población. Aprobado en la sesión del Pleno del miércoles 9 enero de 2008.

3. Por el que se solicita comparezcan los titulares de la Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Nacional del Agua, para informar detalladamente sobre las acciones que se emprendieron en el marco del Programa Integral contra Inundaciones, con motivo de las altas precipitaciones registradas en la cuenca del río Grijalva. Aprobado en la sesión del Pleno del miércoles 9 enero de 2008.

En cumplimiento a este punto de acuerdo, en mesa de trabajo con la Primera Comisión, acudieron el jueves 24 de enero de 2008, los titulares de la Comisión Nacional del Agua, ingeniero José Luis Luege Tamargo y de la Comisión Federal de Electricidad, ingeniero Alfredo Elías Ayub.

4. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que en la asignación de recursos del Fondo de Seguridad Pública se tome en cuenta la situación de inseguridad pública por la que atraviesa Baja California. Aprobado en la sesión del Pleno del miércoles 9 enero de 2008.

5. Por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de la colaboración entre los Poderes, solicita al titular del Poder Ejecutivo federal, a efecto de que intruya al titular de la Seguridad Pública federal para que informe a esta soberanía sobre la participación de elementos de la Policía Federal Preventiva en el conflicto laboral entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, y al empresa minera Mexicana de Cananea, SA de CV, en el municipio de Cananea, Sonora, así como las causas y el fundamento que justifiquen su intervención. Aprobado en la sesión del Pleno del miércoles 23 enero de 2008.

6. Por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que, con fundamento en los artículos 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 22, numeral 1, de la Ley General del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos realice e instruya las acciones necesarias a fin de velar por el respeto al fuero constitucional del diputado Francisco Sánchez Ramos. Aprobado en la sesión del Pleno del miércoles 23 enero de 2008.

7. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a publicar los programas sectoriales, especiales, institucionales y regionales en el Diario Oficial de la Federación. Aprobado en la sesión del Pleno del miércoles 23 enero de 2008.

8. Por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, y con pleno respeto a su autonomía, exhorta a las autoridades judiciales y administrativas correspondientes a efecto de que, en el ámbito de sus propias facultades, ordenen el traslado de los procesados Héctor Galindo Gochicoa, Felipe Álvarez Hernández e Ignacio del Valle Medina al centro penitenciario del estado de México, al cual corresponde su reclusión en prisión preventiva; así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a que les otorgue medidas cautelares correspondientes para garantizar la seguridad e integridad de los detenidos mencionados en el párrafo que antecede para su traslado y permanencia en dicho centro penitenciario. Aprobado en la sesión del Pleno del miércoles 23 enero de 2008.

9. Por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al titular de la Procuraduría General de la República, con la intervención que corresponda al titular de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra Periodistas, que informe de las gestiones realizadas desde su creación hasta la fecha en el ejercicio de sus atribuciones, los objetivos planteados para el presente año, las denuncias atendidas y el número de investigaciones resueltas y en proceso. Aprobado en la sesión del Pleno del miércoles 23 enero de 2008.

10. Por el que se exhorta a las legislaturas locales armonicen sus distintos códigos y leyes de instituciones y procedimientos electorales. Aprobado en la sesión del Pleno del miércoles 23 enero de 2008.

Con el presente informe, la Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, cumple el mandato conferido por el Pleno de la Comisión Permanente que funcionó durante el primer receso de actividades legislativas del Congreso de la Unión del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura.

Por la Primera Comisión

Diputada Aleida Alavez Ruiz (rúbrica)
Presidenta

Diputado Joel Arellano Arellano
Secretario

Diputado Adolfo mota Hernández
Secretario