Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2435, miércoles 30 de enero de 2008


Citatorios Informes Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Citatorios
DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A LA SESIÓN DE CONGRESO GENERAL PARA LA APERTURA DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 4o., numeral 1; 5o., numeral 2; 6o. y 23, numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se cita a las diputadas y diputados federales y a las senadoras y senadores de la República, a la sesión de Congreso General para la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura, que tendrá lugar el próximo viernes 1 de febrero del año en curso, a las 11 horas, en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, en esta ciudad.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de enero de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)
Presidenta
 
 
 

DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A LA PRIMERA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 4o. y 23, numeral 1, incisos a) y b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se cita a las diputadas y diputados federales, a la primera sesión de la H. Cámara de Diputados del segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura, que tendrá lugar el próximo viernes 1 de febrero del año en curso, al término de la sesión de Congreso General, en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, en esta ciudad.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de enero de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)
Presidenta











Informes
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS, CORRESPONDIENTE A LAS ACTIVIDADES DE LOS DIPUTADOS QUE ASISTIERON A LAS REUNIONES DE TRABAJO CON COMUNIDADES INDÍGENAS Y CON EL GOBERNADOR DE CHIHUAHUA EL LUNES 10 Y EL MARTES 11 DE DICIEMBRE DE 2007

Como resultado de las gestiones emprendidas por el Consejo Indígena de Chihuahua, encabezado por el señor Tomás Ruiz Mendoza, ante la Comisión de Asuntos Indígenas (CAI) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, quien presentó diversas demandas en las áreas de agricultura, minería, salud, educación, tenencia de la tierra, proyectos productivos, turismo y artesanías, entre otras, la CAI acordó enviar a una comisión de diputados para que atendiera las demandas de la organización.

Se reunieron con ellos en la comunidad de Creel, municipio de Bocoyna, Chihuahua, el 27 de julio de 2007. Asistieron 150 autoridades de ocho municipios de la alta y la baja Tarahumara, quienes expusieron sus diversas problemáticas ante los diputados federales Marcos Matías Alonso presidente; José Guadalupe Rivera, secretario; Tomás José Luis Varela Lagunas e Ismael Ordaz Jiménez, de la CAI.

En esa fecha se iniciaron gestiones ante el gobierno del estado de Chihuahua para solicitar la instalación de una mesa de trabajo en la que participaran las diferentes instituciones del gobierno estatal y federal. La petición fue atendida por el gobierno del estado de Chihuahua, que designó al arquitecto Carlos Carrera Robles, secretario de Fomento Social, para que abriera dicha mesa de trabajo con los diversos actores, tanto de las organizaciones indígenas como de las instancias gubernamentales.

Se instaló la mesa de trabajo con el esquema del programa Manos a la Obra en la comunidad de Creel, donde se inició la atención de las diversas gestiones presentadas.

En el seguimiento de esas gestiones también se recibió la petición de los padres del niño Timoteo Ventura Pastrana, quien se encontraba con ellos en el rancho Los Compadres, situado en Jiménez, Chihuahua, quien fue atropellado y perdió en el acto el brazo izquierdo.

Sus familiares solicitaron la intervención de la CAI, y el seguimiento del caso fue realizado por la licenciada Laura Salas Reyes, en su carácter de presidenta de la Promotoría en la Defensa de los Derechos Humanos, AC, y miembro de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares. Se incorporaron a dicha demanda de este paquete inicial de gestiones, lográndose una indemnización por la cantidad de 40 mil pesos, además de otros apoyos, después que se había dado una total negativa a la petición solicitaron la intervención de la CAI.

Dicho caso permitió conocer otros asuntos complejos que hacen referencia a la situación de los trabajadores indígenas migrantes temporales que son contratados en los estados del sur del país –entre ellos, Guerrero, Oaxaca y Puebla–, que laboran en condiciones infrahumanas, con violaciones constantes de sus derechos laborales y humanos.

En la reunión celebrada en Jiménez el 19 de octubre de 2007 se instaló una mesa de trabajo a instancias de la Secretaría de Fomento Social. Se atendieron los casos ahí presentados, manteniendo el acuerdo de continuar la revisión de éstos hasta su cabal solución.

El 10 de diciembre de 2007, a propuesta de la Secretaría de Fomento Social, se tenía considerado realizar dos reuniones de trabajo en ese día: la primera, en Jiménez, de las 10:10 a 11:40 horas, donde se tenía prevista la participación de Jesús Manuel Vázquez, presidente municipal de Jiménez; del doctor Freddy Cano, de la Secretaría de Fomento Social, para presentar el seguimiento de la minuta firmada en la reunión anterior; del arquitecto Carlos Carrera Robles, secretario de Fomento Social; de los diputados Marcos Matías Alonso, presidente de la CAI, José Guadalupe Rivera Rivera y Carlos Roberto Martínez Martínez; y de la licenciada Laura Salas Reyes. La reunión de trabajo se programó en el municipio de Balleza de 13:00 a 15:00 horas.

Al llegar al aeropuerto de Chihuahua se informó del mal tiempo que en ese momento azotaba al estado de Chihuahua y se propuso que se suspendiera la reunión programada en Jiménez, y se viajara directo por tierra al municipio de Balleza de inmediato.

Por nuestra parte, se aceptó dicha propuesta, con la condición de que los indígenas migrantes y la licenciada Laura Salas Reyes, de Jiménez, Chihuahua, fueran trasladados al hotel donde pernoctaríamos en Chihuahua para celebrar con ellos la reunión por la noche.

Lamentablemente, este grupo no asistió a la reunión por la noche como estaba previsto, aunque el tema también se planteó al gobernador.

Llegamos al municipio de Balleza a las 15:00 horas, donde iniciamos los trabajos. La licenciada Silvia Francisca Moreno Leal, presidenta municipal de Balleza; el arquitecto Carlos Carrera, secretario de Fomento Social del gobierno del estado; y el licenciado Raymundo Romero Maldonado, coordinador del programa Manos a la Obra, de la Secretaría de Fomento Social, además de los representantes y titulares de las diversas instituciones convocadas por la Secretaría de Fomento Social: entre ellas, el licenciado Raymundo Romero Maldonado, secretario operativo del programa Manos a la Obra; el ingeniero Nicolás Barrón Padilla, coordinador de la mesa comunitaria; el ingeniero Alejandro Gómez Chávez, coordinador de la mesa de desarrollo económico; el ingeniero Armando Cárdenas Gómez, coordinador de la mesa de turismo; el doctor Marcos Araujo García, coordinador de la mesa de salud; el ingeniero Pedro Enrique Cossío Rodríguez, coordinador de la mesa de comunicaciones; el ingeniero José Luis Ramírez Ortega, coordinador de la mesa de vivienda; el ingeniero Jacinto Segura Sandoval, coordinador de la mesa de educación y cultura; la licenciada Socorro Márquez Regalado, coordinador de la mesa de alimentación; el licenciado Armando Chavira Prieto, coordinador regional del programa Manos a la Obra; Enrique Torres Álvarez, del programa Manos a la Obra; la licenciada Blanca Corpus Valdez, coordinadora de la mesa de seguridad y justicia; el licenciado David Cerecedes Fierro, delegado del Registro Agrario Nacional; Eduardo Alvidrés Hernández, delegado de la Secretaría de Reforma Agraria; el ingeniero Sergio Zepeda Rodríguez, delegado de la Profepa; el licenciado Pedro Ramírez Cháirez, delegado de la Procuraduría Agraria; el ingeniero Ignacio Legarreta Castillo, delegado de la Semarnat; el licenciado Alejandro Gómez Chávez, de la Secretaría de Desarrollo Rural; Silvia Francisca Moreno Lea, presidenta municipal de Balleza; profesor Rolando Olguín Olivas, secretario municipal de Balleza; el licenciado Miguel Beltrán del Río, juez del municipio de Balleza; y los representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de las Pueblos Indígenas, representantes de las comunidades de Guazarachi, Balleza, Ejido de San Carlos, Baquiriachi, Tecorichi, El Almagre, La Laborcita, Lagustader de San Rafael , Las Adjuntas de Arriba, Rancho del Saucito, Nopalera y Rancho Las Playas.

Una vez instalada la mesa de trabajo se inició la reunión de trabajo que fue presidida por el secretario de Fomento Social del estado de Chihuahua y el diputado Marcos Matías Alonso, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, quien estuvo acompañado por el diputado José Guadalupe Rivera, secretario de la Comisión y el diputado Carlos Roberto Martínez.

En esta reunión la ciudadana Silvia Francisca Moreno Leal, presidenta municipal de Balleza, además de dar la bienvenida a todos los participantes en esta reunión de trabajo, solicitó la intervención de la Comisión de Asuntos Indígenas para coadyuvar en las diferentes gestiones para el beneficio de los habitantes de su municipio, tales como 8 aserraderos móviles, 6 ecoturismo, 15 comunidades, donde habitan por lo menos 100 habitantes; en cada una de ellas se propone electrificar para electrificar a otras más pequeñas por medio de plantas solares, además del equipamiento de 5 albergues escolares y dos nuevos en lugares estratégicos de ese municipio, la construcción de 8 aulas así como la utilización de 2 telesecundarias y 3 telebachilleratos con equipo satelital, así como 10 proyectos productivos familiares con recursos e alianza para el campo y de la SRA; de igual manera solicito regular el desempeño y la asistencia de los profesores del Subsistema de Educación Indígena; también solicito el apoyo para el revestimiento y construcción de los caminos vecinales de Las Adjuntas-Cerro Nanaruchi de 12 kilómetros para beneficiar a 60 familias indígenas, Las Delicias-Cerrero de Nanaruchi 8 kilómetros, Baquiriachi-Almagre 30 kilómetros, Metatitos-Pichique 24 kilómetros, todas ellas para beneficiar a familias indígenas que habitan en esos lugares, así como la intervención ante las autoridades agrarias para apoyar a 15 familias por particulares en el lugar conocido como La Laborcita, y 15 obras de infraestructura hidráulica para beneficiar a comunidades indígenas.

De inmediato todos los coordinadores de las mesas de trabajo del programa Manos a la Obra, establecidas por la Secretaria de Fomento Social, procedieron a dar un informe detallado de la demanda que habían recibido de parte del Consejo Indígena de Chihuahua, así como las acciones para dar solución y, en su caso, seguimiento para la solución de dichas peticiones, de la misma manera los representantes de las instituciones del gobierno federal hicieron un informe detallado de las acciones que han realizado en el mismo tenor.

Para cerrar esta ronda de participaciones, el titular de la Secretaria de Fomento Social hizo un breve balance de las acciones realizadas, señalando que a esa fecha del total de peticiones y proyectos planteados, 66 acciones se habían realizado favorablemente, 70 estaban pendientes de solución o con un tratamiento de seguimiento en curso y una acción negativa en lo que se desprende que este método de trabajo, implantado por el programa Manos a la Obra, estaba dando sus frutos positivamente.

Así fue reconocido en su intervención por el ciudadano Tomás Ruiz Mendoza, presidente interino del Consejo Indígena de Chihuahua, quien manifestó su agradecimiento a la Comisión de Asuntos Indígenas por su apoyo ante las instancias gubernamentales del gobierno de Chihuahua, así como a las autoridades de Chihuahua por haber implantado estas mesas de trabajo del programa Manos a la Obra, impulsadas por la Secretaria de Fomento Social, lo que les habría permitido llegar a algunas acciones de solución, solicitando el acompañamiento en las acciones de seguimiento a este proceso en curso.

El diputado Marcos Matías Alonso agradeció la realización de esta reunión de trabajo en los esfuerzos que todos realizaron para estar presentes, así mismo manifestó que el establecimiento de esta mesa de trabajo, con la participación de cada uno de los coordinadores de las mesas de trabajo que atienden de manera específica por áreas o temas de interés, son un buen ejercicio de trabajo que da buenos resultados y que esta experiencia positiva la tomarían como ejemplo para intentar reproducir esta experiencia en otros estados de la república donde los indígenas enfrentan situaciones y problemáticas complejas similares a las de Chihuahua. Exhortó a los representantes de las instituciones estatales y federales ahí presentes, y a los representantes y líderes indígenas de las comunidades y de las organizaciones indígenas, que hicieran un esfuerzo conjunto para llegar a la solución total de cada una de las demandas planteadas que aún esperan respuesta. Informó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, por primera vez en la historia de este país, en el anexo 6 se había logrado el desglose presupuestal en las diferentes secretarias del gobierno federal y estatal que se había destinado recursos financieros por la cantidad de 31 millones de pesos, de los cuales, una buena parte de dichos recursos, serían destinados a la población indígena de Chihuahua. Asimismo, comprometió interponer sus buenos oficios como gestor social para impulsar la solución de las diferentes demandas y propuestas planteadas por estas comunidades y organizaciones indígenas ahí reunidas.

Por su parte, el diputado José Guadalupe Rivera en su intervención recordó que él participó en la reunión del 27 de julio en Creel, Chihuahua, en donde la abundancia de propuestas, demandas, proyectos y solicitudes planteadas por el ciudadano Tomás Ruíz Mendoza, en completo desorden, lo había llevado a decir que "ahí había un desorden bien organizado" pero que afortunadamente el interés y la metodología demostrada por los funcionarios de la Secretaría de Fomento Social que lograron canalizar dichas demandas en cada una de las mesas temáticas establecidas para la atención de cada una de esas demandas, le daba gusto escuchar que en esta ocasión se estuviera presentado un balance positivo de estos trabajos iniciados desde esas fechas, y encomió la labor desarrollada por el gobierno de Chihuahua en este programa Manos a la Obra, de la Secretaría de Fomento Social, llamando a las partes a redoblar esfuerzos para alcanzar cada una de las demandas planteadas y se comprometió a coadyuvar como Secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas.

El diputado Carlos Roberto Martínez Martínez, en su intervención, reconoció los esfuerzos que está realizando a este respecto el gobierno de Chihuahua a través de este programa Manos a la Obra, que impulsa a la Secretaría de Fomento Social, y comentó que este método de trabajo sólo es posible cuando hay voluntad política de parte de los gobernantes, como en el caso del gobierno de Chihuahua, ya que esta acción difícilmente podría reproducirse en el estado de Oaxaca de donde él es originario, por lo que llamó a las partes a continuar por esta vía de diálogo y acuerdos para resolver las incontables demandas de los pueblos indígenas que presentan, y se comprometió a seguir participando en la coadyuvancia y seguimiento a este proceso de gestión en curso.

Al término de esta mesa de trabajo, se recibió un cúmulo de peticiones por escrito de los representantes de las organizaciones ahí presentes y de la presidencia municipal de Balleza, mismas que serán canalizadas ante las instancias correspondientes.

Por la noche, se realizó otra reunión de trabajo con los representantes del ejido de Huizopas, de Madera, Chihuahua, encabezados por su comisario, ciudadano Enrique Torres González, para solicitar la intervención de la CAI ante el gobierno de Chihuahua para que éste a su vez llame a los representantes de la empresa minera canadiense que está haciendo trabajos de extracción minera, poniendo en riesgo a los habitantes de este lugar, ya que con dichas explosiones para la extracción del mineral áureo están a punto de derrumbarse las casas, debido a que la empresa está impulsando el desalojo de esta comunidad, pues el mineral se encuentra justo debajo del asentamiento de la comunidad de Huizopas. Se acordó con ellos invitarlos a estar presentes al otro día en la reunión con el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas.

En el segundo día de trabajo por la mañana nos reunimos con el equipo técnico de la Secretaría de Fomento Social, representado en esta sesión de trabajo por el licenciado Raymundo Romero Maldonado, secretario operativo del programa Manos a la Obra, quien hizo una exposición detallada de cada una las acciones emprendidas por cada una de las mesas temáticas de trabajo ya instaladas meses antes.

En esta sesión de trabajo el equipo técnico del programa Manos a la Obra detalló con precisión los objetivos y metas medibles con los porcentajes precisos en cada uno de los rubros donde están intentando abatir los rezagos, entre ellos en educación, salud, alimentación.

En esta reunión se comentó con los participantes que en Chihuahua se han estado haciendo algunas propuestas legislativas para modificar la Constitución Política de Chihuahua, en donde serán incluidos los derechos de los pueblos indígenas siguiendo la línea de trabajo que se ha estado planteando la Comisión de Asuntos Indígenas en los últimos días para que los pueblos indígenas sean reconocidos como sujetos de derecho público, y que también accedan al derecho a la consulta con consentimiento, libre, previo e informado además de otros derechos que se encuentran contemplados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada el pasado 13 de septiembre de 2007. Al respecto hubo un acuerdo previo por los miembros de esta comisión para coadyuvar con estos trabajos y asimismo solicitar el apoyo del gobierno de Chihuahua para que contribuyan en el mismo sentido.

A las 12:30 horas fuimos recibidos por el gobernador constitucional del estado de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, donde estuvo presente el arquitecto Carlos Carrera Robles, secretario de Fomento Social; el licenciado Raymundo Romero Maldonado, secretario operativo del programa Manos a la Obra de la Secretaría de Fomento Social; el diputado José Guadalupe Rivera y el diputado Carlos Roberto Martínez, el comisario del ejido de Huizopas, municipio de Maderas, Chihuahua, acompañado del ciudadano Antonio Hernández García de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares; el ciudadano Tomás Ruíz Mendoza, presidente interino del Consejo Indígena de Chihuahua; el profesor Emilio Herrera Quiñones, presidente del Consejo Supremo Tepehuano, y el licenciado Marcelino Díaz de Jesús, asesor de la Comisión de Asuntos Indígenas.

En el desarrollo de esta reunión, el secretario de Fomento Social, arquitecto Carlos Carrera Robles, tomó la palabra para presentar los antecedentes de la reunión y de los trabajos realizados, así como los resultados alcanzados presentando un reconocimiento a la labor de gestión emprendida por esta Comisión de Asuntos Indígenas que entusiastamente había venido acompañado a las organizaciones, pueblos y comunidades indígenas organizadas en el Consejo Indígena de Chihuahua desde julio de 2007.

Los diputados federales de la Comisión de Asuntos Indígenas manifestaron su reconocimiento a la voluntad política que el gobierno de Chihuahua había ofrecido a la gestión emprendida por esta comisión misma que dio como resultado que casi el 50 por ciento de las demandas presentadas inicialmente a la fecha estuviesen solucionadas y el resto encaminados a la búsqueda de alguna solución favorable por parte de las instituciones del gobierno estatal y federal a donde se han canalizado estas demandas en el programa Manos a la Obra. Reiteraron su reconocimiento al gobernador de Chihuahua por haber tenido la voluntad política para disponer los recursos de su gobierno para que a través de la Secretaría de Fomento Social, se iniciara este proceso de negociación y acuerdos.

De la misma manera, ratificaron su disposición para que la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión coadyuve en los cambio constitucionales que se propone realizar a la Constitución política del estado de Chihuahua, con el fin de reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público con derecho a la consulta con consentimiento , libre, previo e informado, así como otros que podrían ser incluidos para armonizar la Carta Magna local con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Comunidades Indígenas recién aprobada, por lo que se solicitó al gobernador Reyes Baeza que facilite la participación de los pueblos indígenas del estado de Chihuahua ante la eventualidad de realizar un foro estatal para los fines señalados, en el que participen los diputados locales, los pueblos y comunidades indígenas, las instancias gubernamentales y los legisladores de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Los representantes indígenas manifestaron su agradecimiento a la Comisión de Asuntos Indígenas por haber hecho eco de sus peticiones ante el gobierno, que respondió favorablemente a sus demandas, al instalar reuniones de trabajo en las que las mesas temáticas fueran dando solución a sus demandas y otras que aún esperan solución pero que ya han sido canalizadas.

Por su parte el comisariado del ejido de Huizopas, municipio de Madera, Chihuahua, pidió al gobernador que apoye a su comunidad, que actualmente enfrenta una fuerte problemática con la empresa minera de origen canadiense que extrae oro de sus tierras y a la fecha pretende desalojarlos de su comunidad, pues el mineral áureo se encuentra justamente ahí, y las explosiones que realizan cada vez más cerca de sus hogares amenazan con derrumbar las casas; y manifestó que la compañía en cuestión se ha negado a llegar a una negociación justa que permita encontrar una salida a este conflicto, por lo que reiteró su llamado de auxilio al gobernador del estado de Chihuahua.

Por su parte, el licenciado José Reyes Baeza Terrazas, gobernador constitucional de Chihuahua, manifestó su amplio reconocimiento a la Comisión de Asuntos Indígenas por haber tenido el interés de apoyar la gestión de las comunidades y pueblos indígenas de la entidad que acudieron a solicitarle apoyo y acompañarles durante varios meses en el seguimiento de sus gestiones; y agradeció las muestras de reconocimientos a su gobierno, reiterando su disposición abierta al diálogo y acuerdo con todos los sectores de la población del estado y, en especial, con los pueblos indígenas, para quienes abrió estas reuniones de trabajo implantadas desde el programa Manos a la Obra, de la Secretaría de Fomento Social.

Asimismo manifestó su acuerdo para coadyuvar en las modificaciones a la Constitución de Chihuahua a fin de permitir que los derechos de los pueblos indígenas puedan ser incluidos adecuadamente en la legislación estatal, de acuerdo con las proposiciones plantadas. Al mismo tiempo señaló que su gobierno estaría dispuesto a apoyar el proceso de consulta encaminado a la realización de las adecuaciones a la legislación estatal en materia de derechos y cultura indígenas, llamando a los diputados locales de todos los partidos políticos representados en el Congreso local para que dispongan una estrecha comunicación con los pueblos y comunidades indígenas de la entidad; así mismo, agradeció la disposición de la Comisión de Asuntos Indígenas al manifestar su disposición para coadyuvar en este nuevo proceso legislativo que se avecina.

Sobre el caso de la comunidad de Huizopas, municipio de Madera, Chihuahua, se comprometió a brindar apoyo a la comunidad para que a través de la Secretaría de Gobierno se convoque a la empresa minera y a los ejidatarios de Huizopas a buscar una solución global al conflicto; pidió a los presentes que acudan ante esta instancia para hacer efectivo este acuerdo.

Al final de esta reunión todos los presentes manifestaron su agradecimiento a la buena disposición de los participantes para seguir adelante en la búsqueda de solución a las diversas problemáticas planteadas y dejando abierta la posibilidad de llevar a cabo nuevas reuniones de seguimiento a estas gestiones en proceso.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de enero de 2008.

Diputados: Marcos Matías Alonso, presidente; José Guadalupe Rivera Rivera, secretario; Carlos Roberto Martínez Martínez, integrante (rúbricas).
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la duodécima reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el jueves 31 de enero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, tercer piso).

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 31 de enero, a las 12 horas, en la sala de juntas anexa del órgano legislativo convocante (edificio D, planta baja).

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el jueves 31 de enero, a las 13 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 31 de enero, a las 17 horas, en el salón 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

A la séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 31 de enero, a las 17 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel González Salum
Presidente
 
 

DE LA TERCERA COMISIÓN –HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la reunión de clausura de los trabajos, que se efectuará el viernes 1 de febrero, a las 8:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Senador Alfonso Elías Serrano
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE GARANTÍAS SOCIALES DE LA SUBCOMISIÓN REDACTORA DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE NEGOCIACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS

A la octava reunión de trabajo, que se llevará a cabo el viernes 1 de febrero, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Coordinador
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimocuarta reunión de mesa directiva, que se efectuará el martes 5 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis del formato de la reunión de trabajo que sostendrá la comisión con los institutos federales de vivienda.
6. Comunicados.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el martes 5 de febrero, a las 11 horas, en los salones 1 y 2 de las instalaciones del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (edificio B, planta baja).

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimosexta reunión de mesa directiva, que se efectuará el martes 5 de febrero, a las 14 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la decimoquinta reunión de mesa directiva, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2395, del lunes 3 de diciembre de 2007.
4. Presentación de predictámenes de las subcomisiones listos para someterlos a votación en la próxima reunión plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 6 de febrero, a las 11 horas, en el salón 1 del edificio I.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la reunión de trabajo por realizarse el miércoles 6 de febrero, a las 12 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA

A la reunión de análisis del uso ilegal de clembuterol, que tendrá lugar el martes 12 de febrero, a las 16 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Participación de las organizaciones y dependencias invitadas sobre las posturas y realidades del uso de clembuterol en la alimentación de ganado.
3. Intervención de los diputados asistentes.
4. Conclusiones y asuntos generales.
Atentamente
Diputado Francisco Domínguez Servién
Presidente
 
 






Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

Al curso La importancia de la argumentación jurídica en la oralidad, que se impartirá hasta el miércoles 30 de enero, de las 10 a las 13 horas, en el salón 4 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al foro Normatividad relacionada con la contratación pública de obras, bienes y servicios, que se llevará a cabo el miércoles 13 y el jueves 14 de febrero en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputado Benjamín Ernesto González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO Y EL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A los foros regionales Los retos del municipio en el sistema federal mexicano, por efectuarse los viernes 15 y 29 de febrero, de las 9 a las 19 horas; el primero, en la Casa de la Ciudad, situada en Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, colonia Centro, Oaxaca; el segundo, en el salón Durango del hotel Gobernador, localizado en 20 de Noviembre 257 Oriente, Durango, Durango.

Objetivo

Generar espacios de discusión y análisis que fomenten un diálogo directo e incluyente, para conocer las exigencias de la ciudadanía y de los diferentes actores políticos, con el fin de lograr una concertación política en los diversos temas del federalismo y del municipalismo, recopilar propuestas que mejoren nuestras leyes, programas de gobierno, políticas públicas y modernización de las instituciones federales, estatales y municipales.

Inauguración

Diputados Armando Enríquez Flores, presidente de la comisión; Salvador Barajas del Toro, presidente del comité del centro de estudios; presidente municipal, presidente del Congreso y gobernador del estado.

Mesas Temáticas

Mesa 1. Municipio libre

Límites y alcances de la reforma municipal.
El municipio en el artículo 115 de la Constitución.
Facultades reglamentarias del municipio.
Intermunicipalismo.
Transparencia y rendición de cuentas.
Mayor representatividad de los municipios en las decisiones estatales.
El fortalecimiento de la vida municipal.
Mesa 2. Relaciones intergubernamentales en el sistema federal Los convenios de desarrollo social.
La inversión pública, los subsidios y el crédito.
Mejorar los programas para la superación de la pobreza.
Unificación de la contabilidad gubernamental.
Mesa 3. Prospectiva sobre el fortalecimiento del federalismo político mexicano La distribución de competencias y responsabilidades.
Descentralización y federalización de funciones.
La reforma del gobierno y de la administración.
Colaboración real de los tres órdenes de gobierno en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Participación real de los gobiernos estatales y municipales en el Sistema Nacional de Protección Civil.
Participación ciudadana.
El Ramo 33, ¿igualdad o equidad?
Para obtener más información comuníquese a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo Teléfono 5036 0000, extensiones: 57113 y 57115; lada sin costo 01800 7184291, extensiones 57113 y 57115.
Correo electrónico comision.fortalecimiento@congreso.gob.mx
O al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Teléfono 5036 0000, extensiones 55237 y 55235.
Correo electrónico cesop@congreso.gob.mx
Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx