Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2434, martes 29 de enero de 2008


Acuerdos Indicadores Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA COMISIÓN PERMANENTE, POR EL QUE SE DETERMINA EL TRÁMITE A LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO REGISTRADAS EN LA SESIÓN DEL MIÉRCOLES 23 DE ENERO DE 2008

1. Por el que la Comisión Permanente exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas, a las legislaturas estatales, al jefe del Gobierno del Distrito Federal y a la Asamblea Legislativa a realizar las adecuaciones legales necesarias para aumentar la edad mínima para contraer matrimonio, a cargo del senador Guillermo Tamborrel Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores.

2. Para exhortar al Ejecutivo federal a elaborar un programa integral destinado a mejorar las condiciones de vida de los integrantes del Ejército Mexicano, a cargo del senador Carlos Lozano de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores.

3. Por el que se exhorta a las Cámaras de Diputados, y de Senadores del Congreso de la Unión a impulsar la creación de una comisión bicamaral para la atención y protección de los derechos humanos y laborales de los mexicanos radicados en el exterior, suscrita por los senadores Yeidkol Polevnsky Gurwitz y Silvano Aureoles Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Turno: Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados, y de Senadores.

4. Por el que se solicita al Gobierno del Distrito Federal que, través de la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, informe sobre las medidas para resolver la problemática en la operación de dicho sistema, suscrita por el senador Jorge Legorreta Ordorica y el diputado Manuel Portilla Diéguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Turno: Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Senadores.

5. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a cumplir lo establecido en el artículo quinto transitorio de la Ley Federal de Seguridad Privada y a expedir con la mayor brevedad su reglamento, a cargo del senador Luis Walton Aburto, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Turno: Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores.

6. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a remitir un informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas que visitó el país del 27 de octubre al 10 de noviembre de 2002, a cargo de integrantes de la Primera Comisión.

Turno: Comisión de Justicia.

7. Por el que se exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes a convocar a una mesa de concertación de acciones con la industria del sector de autotransporte de carga, público y privado, para promover la competitividad y la seguridad, con relación a la PROY-NOM-012-SCT-2003, a cargo del diputado Gregorio Barradas Miravete, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Transportes.

8. Para exhortar al Ejecutivo federal a revise y modificar el Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisiones de Agricultura, y de Ganadería.

9. Por el que se solicita al jefe supremo de las Fuerzas Armadas, a los titulares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como a los gobernadores de Tamaulipas y de Baja California, a que tomen las medidas pertinentes a fin de restablecer el orden constitucional en dichas entidades, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Turno: Comisiones Unidas de Gobernación, y de Derechos Humanos.

10. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que continúe con la estrategia de seguridad pública aplicada hasta el momento en el país, específicamente en Baja California; y se destinen recursos humanos y materiales extraordinarios para garantizar la seguridad de todos los bajacalifornianos, a cargo del diputado Joel Arellano Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Justicia.

11. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que diseñe un plan de contingencia integral para contrarrestar los efectos adversos que en la economía mexicana podría causar una recesión en los Estados Unidos de América, a cargo del diputado Salvador Barajas del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público.

12. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que amplíe el plazo de beneficios fiscales y administrativos a los patrones del campo en relación a sus obligaciones de seguridad social, a cargo del senador Humberto Andrade Quezada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Senadores.

13. Por el que la Comisión Permanente manifiesta su solidaridad con el pueblo de Ucrania y se adhiere al pronunciamiento del presidente de esa nación, para reconocer el Holodomor de los años 1932-1933, como un acto de genocidio contra el pueblo ucraniano, a cargo de la senadora Adriana González Carrillo a nombre de la diputada Omeheira López Reyna, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.

14. Por el que se solicita al director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que dé un informe detallado sobre los resultados obtenidos durante su gestión, así como los planes y líneas de acción que se tienen para la promoción del deporte nacional, a cargo del senador Alfonso Elías Serrano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisión de Juventud y Deporte, de la Cámara de Senadores.

15. Por el que se solicita a las secretarías de la Función Pública, de Relaciones Exteriores y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, que informen sobre el cumplimiento de los artículos 16 y 17 de la Ley de Nacionalidad, respecto del nombramiento del titular de la Secretaría de Gobernación, suscrito por la diputada Aleida Alavez Ruiz y el senador Silvano Aureoles Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Turno: Comisión de Gobernación.

16. Para que el Senado de la República integre un grupo interdisciplinario de carácter plural, que revise el cumplimiento del Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, firmado en 1944; suscrito por el senador Jorge Legorreta Ordorica y el diputado Manuel Portilla Diéguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Turno: Cámara de Senadores.

17. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, que en la ejecución del presupuesto destinado a infraestructura de las distintas áreas del gobierno federal, se adopten medidas adicionales a las establecidas, a fin de garantizar un manejo transparente de los recursos y de los procesos de licitación de los proyectos, obras, bienes y servicios; a cargo del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario Convergencia.

Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público.

18. Por el que la Comisión Permanente condena la represión policial y militar contra mineros de Cananea y plantea la creación de una comisión de investigación plural integrada por los grupos parlamentarios representados en la LX Legislatura; a cargo del diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Turno: Junta de Coordinación Política.

19. Por el que se exhorta a la Comisión Permanente a que guarde un minuto de silencio en honor a los agentes federales que han muerto en la lucha contra el narcotráfico, especialmente en Reynosa, Tamaulipas y en Tijuana, Baja California; a cargo del diputado Marco Heriberto Orozco Ruíz Velazco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

20. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Economía y la Sagarpa, instrumente un programa emergente de apoyos a los productores de papa del país; a cargo del diputado Adolfo Mota Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisión de Agricultura y Ganadería.

21. Por el que se solicita la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República, para que informen sobre el programa y estrategias para combatir la violencia organizada; a cargo del diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

22. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que elaborare estudios cuantitativos y cualitativos, así como hacer campañas de difusión, cuyo tema central sea el delito de trata de personas; a cargo del diputado Joel Arellano Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

23. Por el que se exhorta al director general de Pemex, informe sobre la periodicidad y el tipo de mantenimiento aplicado a las instalaciones de transportación de combustible y gas, así como la aplicación de recursos en este rubro, a fin de garantizar la seguridad de los habitantes de Veracruz, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisión de Energía.

24. Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, emita declaratoria de alerta de violencia de género para la comunidad triqui en Oaxaca, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Turno: Comisión de Equidad y Género.

25. Por el que se exhorta a los titulares de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, del Comité Olímpico Mexicano y de la Confederación Deportiva Mexicana, establezcan un plan de trabajo en conjunto para que el deporte nacional realice un excelente papel en los próximos juegos olímpicos, a cargo del diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Juventud y Deporte.

26. Por el que se exhorta al gobernador de Nuevo León, cancele todo tipo de viajes, a fin de que dirija e implemente medidas necesarias para brindar una mayor seguridad en la entidad, a cargo del diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Gobernación.

27. Por el que se exhorta a la Sener y a la SHCP, intervengan ante la CFE, para que se apliquen tarifas eléctricas emergentes en los municipios de Chiapas declarados como zonas de emergencia, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisiones Unidas de Energía, y de Hacienda y Crédito Público.

28. Relativo a las denuncias realizadas por la velocista Ana Gabriela Guevara por irregularidades en la Federación Mexicana de Atletismo y la Comisión Nacional del Deporte, suscrita por los senadores Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Silvano Aureoles Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Turno: Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Senadores.

29. Por el que se exhorta a la Profepa para que verifique el cumplimiento de condicionantes en materia de impacto ambiental para la construcción y operación del libramiento poniente en Tampico, Tamaulipas, y a la Secretaría de la Función Pública, que realice una auditoría a la delegación de la Profepa en dicha entidad, a cargo del diputado Manuel Portilla Diéguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Turno: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Función Pública.

30. Por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a que revoque la determinación de cambiar el régimen laboral de diversos trabajadores, a cargo del Grupo Parlamentario Convergencia.

Turno: Junta de Coordinación Política.

31. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a promover el diálogo y la negociación para buscar la pacificación del pueblo colombiano, a cargo del senador Alejandro González Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Turno: Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe de la Cámara de Senadores.

32. Por el que se exhorta a los titulares de la PGR y del INAH a ejercer las acciones necesarias para la preservación del centro histórico de la Ciudad de México, a cargo del senador José Eduardo Calzada Rovirosa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisiones Unidas de Justicia, y de Cultura de la Cámara de Senadores.

33. Por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a considerar la eliminación de las casetas de cobro de San Cristóbal Ecatepec, en la autopista México-Pachuca, y de Chalco, en la autopista México-Puebla, a cargo del diputado Salvador Ruiz Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Turno: Comisión de Transportes.

34. Respecto a la modificación a las reglas de operación del programa Pro-Árbol (ejercicio 2008), a cargo del senador Silvano Aureoles Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Turno: Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de la Cámara de Senadores.

35. Por el que se exhorta a crear la comisión para el seguimiento, supervisión y fiscalización de los recursos que se han donado para la reconstrucción de Tabasco, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Turno: Junta de Coordinación Política.

36. Relativo a la creación del área natural protegida Santuario de la Rana de Madriguera (Smilisca dentata), en el ejido Buenavista de Peñuelas, municipio de Aguascalientes, Aguascalientes, a cargo del diputado Manuel Portilla Diéguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

37. Por el que se exhorta al Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a integrar el Consejo General del Instituto Federal Electoral, a cargo del senador Alejandro González Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Turno: Junta de Coordinación Política.

38. En relación con el desalojo en la comunidad de San Juan de Guadalupe, en San Luis Potosí, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Turno: Comisión de Justicia.

39. Para exhortar al gobierno federal a solicitar una explicación al de Estados Unidos de América sobre el lanzamiento de gases lacrimógenos en la frontera, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.

40. Para exhortar al ayuntamiento de Uruapan y a la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del estado de Michoacán a investigar el procedimiento de autorización y estudiar el impacto ambiental de los desarrollos habitacionales situados en el área de El Zapien, a cargo del diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

41. Por el que la Comisión Permanente exhorta a los gobiernos federal, estatales y municipales, así como a las empresas paraestatales relacionadas con el tema ambiental, a participar en Pollutec 2008, a cargo del senador Jorge Legorreta Ordorica, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Turno: Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de la Cámara de Senadores.

42. Para exhortar al gobierno del estado de México a analizar la enajenación y desaparición del conjunto de investigación agrícola Sedagro, situado en el municipio de Metepec, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Turno: Comisión de Agricultura y Ganadería.

43. Para exhortar a la Secretaría de la Función Pública a solicitar a las autoridades correspondientes que realicen los embargos precautorios a los ex funcionarios sancionados y den vista al Ministerio Público por la probable participación en conductas delictivas y proceda a realizar la inhabilitación indefinida de la empresa Gutsa Infraestructura, SA de CV, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Turno: Comisión de Función Pública.

44. Por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a informar a esta soberanía sobre el inicio del procedimiento del fincamiento de responsabilidades resarcitorias contra la empresa Gutsa Infraestructura, SA de CV, respecto a las obras asignadas mediante licitaciones públicas de la terminal dos y el distribuidor vial dos del aeropuerto internacional, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Turno: Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

45. Para solicitar al gobierno de Nayarit y a la Comisión Federal de Electricidad un informe detallado y la aplicación adecuada de 33 millones de pesos por el concepto de subsidio de tarifas de energía eléctrica para la costa norte de Nayarit, a cargo del senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

46. Para solicitar la comparecencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en torno al violento desalojo de los mineros de Cananea, Sonora, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
 
 








Convocatorias
DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la decimotercera reunión de mesa directiva, que se efectuará el martes 29 de enero, a las 10 horas, en la sala de juntas del órgano convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN PARA INVESTIGAR LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA EN CUANTO AL ORIGEN, COBRO, DESTINO E IMPACTO QUE TIENE EN LAS FINANZAS EL PAGO DEL DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 30 de enero, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación y bienvenida, por el presidente de la comisión, diputado Pablo Trejo Pérez, al administrador general de Aduanas, ingeniero Juan José Bravo Moisés.
4. Intervención del ingeniero Juan José Bravo Moisés.
5. Ronda de preguntas y respuestas.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Pablo Trejo Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la duodécima reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el jueves 31 de enero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, tercer piso).

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 31 de enero, a las 12 horas, en la sala de juntas anexa del órgano legislativo convocante (edificio D, planta baja).

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 31 de enero, a las 17 horas, en el salón 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

A la séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 31 de enero, a las 17 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel González Salum
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE GARANTÍAS SOCIALES DE LA SUBCOMISIÓN REDACTORA DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE NEGOCIACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS

A la octava reunión de trabajo, que se llevará a cabo el viernes 1 de febrero, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Coordinador
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el martes 5 de febrero, a las 11 horas, en los salones 1 y 2 de las instalaciones del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (edificio B, planta baja).

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimosexta reunión de mesa directiva, que se efectuará el martes 5 de febrero, a las 14 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la decimoquinta reunión de mesa directiva, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2395, del lunes 3 de diciembre de 2007.
4. Presentación de predictámenes de las subcomisiones listos para someterlos a votación en la próxima reunión plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la reunión de Comisiones Unidas con la de Puntos Constitucionales, que tendrá verificativo el martes 5 de febrero, a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado César Octavio Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 6 de febrero, a las 11 horas, en el salón 1 del edificio I.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA

A la reunión de análisis del uso ilegal de clembuterol, que tendrá lugar el martes 12 de febrero, a las 16 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Participación de las organizaciones y dependencias invitadas sobre las posturas y realidades del uso de clembuterol en la alimentación de ganado.
3. Intervención de los diputados asistentes.
4. Conclusiones y asuntos generales.
Atentamente
Diputado Francisco Domínguez Servién
Presidente
 
 







Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

Al curso La importancia de la argumentación jurídica en la oralidad, que se impartirá el martes 29 y el miércoles 30 de enero, de las 10 a las 13 horas, en el salón 4 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la ponencia Panorama actual de la economía global que, en el marco del Foro Permanente de Finanzas Públicas, dictará Leo Abruzzese, jefe de analistas de Estados Unidos de América de Economist Intelligence Unit, el martes 29 de enero, a partir de las 15:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Doctor Édgar Nolasco Estudillo
Director General Interino
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al foro Normatividad relacionada con la contratación pública de obras, bienes y servicios, que se llevará a cabo el miércoles 13 y el jueves 14 de febrero en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputado Benjamín Ernesto González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO Y EL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A los foros regionales Los retos del municipio en el sistema federal mexicano, por efectuarse los viernes 15 y 29 de febrero, de las 9 a las 19 horas; el primero, en la Casa de la Ciudad, situada en Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, colonia Centro, Oaxaca; el segundo, en el salón Durango del hotel Gobernador, localizado en 20 de Noviembre 257 Oriente, Durango, Durango.

Objetivo

Generar espacios de discusión y análisis que fomenten un diálogo directo e incluyente, para conocer las exigencias de la ciudadanía y de los diferentes actores políticos, con el fin de lograr una concertación política en los diversos temas del federalismo y del municipalismo, recopilar propuestas que mejoren nuestras leyes, programas de gobierno, políticas públicas y modernización de las instituciones federales, estatales y municipales.

Inauguración

Diputados Armando Enríquez Flores, presidente de la comisión; Salvador Barajas del Toro, presidente del comité del centro de estudios; presidente municipal, presidente del Congreso y gobernador del estado.

Mesas Temáticas

Mesa 1. Municipio libre

Límites y alcances de la reforma municipal.
El municipio en el artículo 115 de la Constitución.
Facultades reglamentarias del municipio.
Intermunicipalismo.
Transparencia y rendición de cuentas.
Mayor representatividad de los municipios en las decisiones estatales.
El fortalecimiento de la vida municipal.
Mesa 2. Relaciones intergubernamentales en el sistema federal Los convenios de desarrollo social.
La inversión pública, los subsidios y el crédito.
Mejorar los programas para la superación de la pobreza.
Unificación de la contabilidad gubernamental.
Mesa 3. Prospectiva sobre el fortalecimiento del federalismo político mexicano La distribución de competencias y responsabilidades.
Descentralización y federalización de funciones.
La reforma del gobierno y de la administración.
Colaboración real de los tres órdenes de gobierno en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Participación real de los gobiernos estatales y municipales en el Sistema Nacional de Protección Civil.
Participación ciudadana.
El Ramo 33, ¿igualdad o equidad?
Para obtener más información cominíquese a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Teléfono 5036 0000, extensiones: 57113 y 57115; lada sin costo 01800 7184291, extensiones 57113 y 57115.
Correo electrónico comision.fortalecimiento@congreso.gob.mx

O al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Teléfono 5036 0000, extensiones 55237 y 55235.
Correo electrónico cesop@congreso.gob.mx

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx