Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2432, viernes 25 de enero de 2008


Comunicaciones Actas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DEL CONGRESO DE COAHUILA

Senador Santiago Creel Miranda
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión
México, DF

En sesión celebrada el 8 de enero de 2008, la Diputación Permanente del Congreso del estado de Coahuila de Zaragoza trató lo relativo a una proposición con punto de acuerdo sobre "la iniciativa de decreto que reforma la Ley General de Vida Silvestre que Protege los Manglares", planteada por el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México, en los términos que consigna el documento que se acompaña a la presente comunicación.

Al tratarse este asunto, la Diputación Permanente de este Congreso resolvió sobre la aprobación de un acuerdo, mediante el cual se determinó lo siguiente:

Primero. Que el Congreso del estado de Coahuila haga un atento y respetuoso exhorto al Congreso de la Unión para que, antes de aprobar la reforma de la Ley General de Vida Silvestre que Protege los Manglares, se lleven a cabo foros con especialistas que ilustren sobre los beneficios y los perjuicios que conlleva esta reforma.

Segundo. Que la presente proposición con punto de acuerdo sea turnada a las legislaturas de las demás entidades federativas, solicitándoles que se le sumen, manifestando su apoyo para la conservación de los manglares.

En virtud de lo señalado y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 258 de la Ley Orgánica de este Congreso, se comunica a usted el acuerdo, para su debido conocimiento y la consideración de lo consignado en su apartado primero.

Sin otro particular, protestamos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Saltillo, Coahuila, a 9 de enero de 2008.

Licenciado Francisco Javier Rangel Castro (rúbrica)
Oficial Mayor del Congreso del Estado

(Turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de la Cámara de Senadores. Enero 23 de 2008.)
 
 








Actas
DE LA SEGUNDA COMISIÓN –RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA– DE LA COMISIÓN PERMANENTE, SOBRE LA PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO, CELEBRADA EL MARTES 8 DE ENERO DE 2008

Presidencia del Diputado Carlos Alberto García González

En el salón B del edificio G de la Cámara de Diputados, a las 14:50 horas del martes 8 de enero de 2008, el presidente, previa declaración del quórum, inició la reunión.

El presidente instruyó a la secretaría para que leyera el orden del día, el cual fue aprobado en votación económica.

Se sometió a consideración de los integrantes el acta de la sesión anterior. Previa dispensa de la lectura, fue aprobada en votación económica.

Intervención del subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, licenciado Gerónimo Gutiérrez Fernández, quien expuso el motivo por el cual el presidente de la república solicita autorización para ausentarse del territorio nacional el 13 y el 14 de enero de 2008, a efecto de asistir a la ceremonia de transmisión de mando presidencial en la República de Guatemala.

Posteriormente, se procedió al análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se concede autorización al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional el 13 y 14 de enero de 2008, a efecto de asistir a la ceremonia de transmisión de mando presidencial en la República de Guatemala.

A favor de este dictamen intervino la senadora Adriana González Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La diputada Omeheira López Reyna, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, propuso que se solicitase ante el Pleno de la Comisión Permanente la dispensa de la lectura en la sesión del miércoles nueve 9 de enero, a fin de que se discutiera y votara de inmediato.

El senador Silvano Aureoles Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; el diputado Samuel Aguilar Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y el senador Luis Walton Aburto, del Grupo Parlamentario de Convergencia, coincidieron en que el presidente Felipe Calderón debería presentar una propuesta concreta en materia de seguridad nacional, migración, derechos humanos, crimen organizado y tráfico de drogas, aparte de asistir al acto protocolario.

Se sometió a votación el dictamen. Aprobado en votación económica.

Posteriormente, se procedió al análisis, discusión y, en su caso, aprobación conjunta de 10 dictámenes, relativos a la ratificación de grados militares de los coroneles Rolando Enrique Garza Rodríguez, Abelardo Galindo Parra, Mario Castro Méndez, José Raúl Celedón Lamas, Esaú Rodríguez Cuéllar, Juan Alfredo Montoya Valdez, José Carlos Beltrán Benítez, Rafael Lira Benseman, Mario Alberto Escamilla Pérez y Efraín Escobar Juncos. Se sometió a votación el dictamen. Aprobado en votación económica.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente dio por clausurada la reunión a las 15:36 horas.

Atentamente

Diputado Carlos Alberto García González, presidente; senadores José Eduardo Calzada Rovirosa, Silvano Aureoles Conejo, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA SEGUNDA COMISIÓN –RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA– DE LA COMISIÓN PERMANENTE, REFERIDA A LA SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO, LLEVADA A CABO EL MARTES 15 DE ENERO DE 2008

Presidencia del Diputado Carlos Alberto García González

En el salón B del edificio G de la Cámara de Diputados, con el registro de nueve legisladores integrantes, a las 14: 40 horas del martes 15 de enero de 2008, el presidente inició la reunión.

Se leyó el orden del día, y se dio por aprobada el acta de la reunión anterior.

Acto seguido, previa lectura de los resolutivos, se sometió a consideración de los legisladores el proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión manifiesta su más enérgico repudio a las acciones de xenofobia perpetradas contra la inmigración indocumentada en Estados Unidos y su respaldo a una cruzada para la defensa de los migrantes. Se pronunciaron a favor la senadora Adriana González Carrillo, del Partido Acción Nacional, y el diputado Samuel Aguilar Solís, del Partido Revolucionario Institucional, quien solicitó que se enviase copia del dictamen al Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

La senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, del Partido de la Revolución Democrática, propuso que se creara una comisión bicamaral para dar seguimiento al asunto. A la propuesta se sumó el senador Luis Walton Aburto, de Convergencia.

Suficientemente discutido el dictamen, se sometió a consideración de los integrantes. Se aprobó en sus términos en votación económica.

Para continuar el orden del día, se leyeron las hojas de servicios para ratificación de grados militares de los ciudadanos Carlos Jesús Maza Lara, Jesús Rosario Almada Jaime, Enrique Rivera Gutiérrez, Antonio Melchor Ruiz, Víctor Manuel Murguía Randay, Porfirio Fuentes Vélez, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, Miguel Torres Padilla, Samuel Hernández Hernández y Everardo Rolando Díaz Chávez.

El diputado Samuel Aguilar Solís, del Partido Revolucionario Institucional, expresó la necesidad de solicitar más información acerca del perfil de los propuestos a las ratificaciones de este tipo.

El senador Luis Walton Aburto, de Convergencia, coincidió con lo expresado por el diputado Aguilar Solís.

El senador Guillermo Tamborrel Suárez, del Partido Acción Nacional, aclaró que la Secretaría de la Defensa Nacional cumplía puntualmente la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerzas Armadas, por lo que no había motivo para dudar de los nombramientos.

No obstante, el presidente de la comisión señaló que se solicitará más información y que ésta se hará llegar oportunamente a los legisladores. En votación económica, se aprobaron los proyectos de dictamen con puntos de acuerdo por los que se ratifican los grados militares de los ciudadanos referidos.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente dio por clausurada la reunión a las 15:16 horas.

Atentamente

Diputado Carlos Alberto García González, presidente; senadores José Eduardo Calzada Rovirosa, Silvano Aureoles Conejo, secretarios (rúbricas).
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la vigésima tercera reunión de mesa directiva, que se realizará el lunes 28 de enero, a las 11:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 29 de enero, a las 12 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión plenaria que se verificará el martes 29 de enero, a las 14 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

A la séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 31 de enero, a las 17 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel González Salum
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la reunión de Comisiones Unidas con la de Puntos Constitucionales, que tendrá verificativo el martes 5 de febrero, a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado César Octavio Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 6 de febrero, a las 11 horas, en el salón 1 del edificio I.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA

A la reunión de análisis del uso ilegal de clembuterol, que tendrá lugar el martes 12 de febrero, a las 16 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Participación de las organizaciones y dependencias invitadas sobre las posturas y realidades del uso de clembuterol en la alimentación de ganado.
3. Intervención de los diputados asistentes.
4. Conclusiones y asuntos generales.
Atentamente
Diputado Francisco Domínguez Servién
Presidente
 
 







Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

Al curso La importancia de la argumentación jurídica en la oralidad, que se impartirá el martes 29 y el miércoles 30 de enero, de las 10 a las 13 horas, en el salón 4 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al foro Normatividad relacionada con la contratación pública de obras, bienes y servicios, que se llevará a cabo el miércoles 13 y el jueves 14 de febrero en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputado Benjamín Ernesto González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO Y EL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A los foros regionales Los retos del municipio en el sistema federal mexicano, por efectuarse los viernes 15 y 29 de febrero, de las 9 a las 19 horas; el primero, en la Casa de la Ciudad, situada en Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, colonia Centro, Oaxaca; el segundo, en el salón Durango del hotel Gobernador, localizado en 20 de Noviembre 257 Oriente, Durango, Durango.

Objetivo

Generar espacios de discusión y análisis que fomenten un diálogo directo e incluyente, para conocer las exigencias de la ciudadanía y de los diferentes actores políticos, con el fin de lograr una concertación política en los diversos temas del federalismo y del municipalismo, recopilar propuestas que mejoren nuestras leyes, programas de gobierno, políticas públicas y modernización de las instituciones federales, estatales y municipales.

Inauguración

Diputados Armando Enríquez Flores, presidente de la comisión; Salvador Barajas del Toro, presidente del comité del centro de estudios; presidente municipal, presidente del Congreso y gobernador del estado.

Mesas Temáticas

Mesa 1. Municipio libre

• Límites y alcances de la reforma municipal.
• El municipio en el artículo 115 de la Constitución.
• Facultades reglamentarias del municipio.
• Intermunicipalismo.
• Transparencia y rendición de cuentas.
• Mayor representatividad de los municipios en las decisiones estatales.
• El fortalecimiento de la vida municipal.
Mesa 2. Relaciones intergubernamentales en el sistema federal • Los convenios de desarrollo social.
• La inversión pública, los subsidios y el crédito.
• Mejorar los programas para la superación de la pobreza.
• Unificación de la contabilidad gubernamental.
Mesa 3. Prospectiva sobre el fortalecimiento del federalismo político mexicano • La distribución de competencias y responsabilidades.
• Descentralización y federalización de funciones.
• La reforma del gobierno y de la administración.
• Colaboración real de los tres órdenes de gobierno en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
• Participación real de los gobiernos estatales y municipales en el Sistema Nacional de Protección Civil.
• Participación ciudadana.
• El Ramo 33, ¿igualdad o equidad?
Para obtener más información cominíquese a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Teléfono 5036 0000, extensiones: 57113 y 57115; lada sin costo 01800 7184291, extensiones 57113 y 57115.
Correo electrónico comision.fortalecimiento@congreso.gob.mx

O al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Teléfono 5036 0000, extensiones 55237 y 55235.
Correo electrónico cesop@congreso.gob.mx

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx