Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2431, jueves 24 de enero de 2008


Proposiciones Informes Actas


Convocatorias

Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 


Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LAS SECRETARÍAS DE ENERGÍA, Y HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO A INTERVENIR ANTE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD PARA QUE SE APLIQUEN TARIFAS ELÉCTRICAS EMERGENTES DE BAJOS MONTOS EN LOS MUNICIPIOS AFECTADOS DE LA ZONA NORTE DE CHIAPAS, A CARGO DEL DIPUTADO ANDRÉS CARBALLO BUSTAMANTE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, diputado federal Andrés Carballo Bustamante, del Grupo Parlamentario del PRI de esta LX Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para exhortar a las Secretarías de Energía, y de Hacienda y Crédito Público, a su pronta e inmediata intervención ante la Comisión Federal de Electricidad para que aplique tarifas eléctricas emergentes de bajo monto en apoyo a los municipios afectados de la zona norte de Chiapas, al tenor de los antecedentes y consideraciones siguientes

Antecedentes

Los fenómenos naturales ocurridos en los meses de octubre y noviembre de 2007 en el sureste del país, con lluvias torrenciales atípicas, ocasionados por los frentes fríos números dos, cuatro y cinco, así como el reforzamiento de la masa de aire polar interactuado con la tormenta tropical Noel, han sido las causas que originaron las devastaciones en Chiapas y consecuentemente en Tabasco.

Recordar con tristeza la desaparición del poblado Juan de Grijalva, en el municipio de Ostuacan, el pasado 4 de noviembre del 2007, por el reblandecimiento de un cerro a las márgenes del río Grijalva, ha sido una de las más demoledoras situaciones que ha padecido nuestro estado por las inclemencias del tiempo, efectos naturales que en los últimos años han sido recurrentes, dejando bastas zonas en condiciones deplorables.

La magnitud de los efectos producidos por el fenómeno hizo necesario solicitar a la federación la emisión de la declaratoria de emergencia, la cual fue confirmada para 22 municipios, disponiendo de fondos revolventes para otorgar alimentación, abrigo y atención médica a la población afectada.

Debido a que la situación de emergencia se extendió a otras zonas del estado, adicionalmente se emitió la ampliación de declaratoria para otros 11 municipios más el 5 de noviembre, para la atención de los efectos provocados por las intensas lluvias del 23 al 31 de octubre del mismo año. Como es del conocimiento del pueblo y de la sociedad en general, la afectación climática fue una tras otra en las zonas norte, selva y centro del estado, dejando devastaciones considerables de difícil reparación en los municipios afectados. Esto conlleva, a plantear las siguientes:

Consideraciones

La aplicación de los recursos por desastres naturales no es suficiente, ya que la población de esta basta región norte del estado ha sido constantemente azotada por precipitaciones atípicas, perjudicando sobre todo la producción agropecuaria, condición que ha generado en la población una situación de dependencia, sobre todo de los apoyos de los gobiernos federal, local, municipal y de la sociedad civil.

Reconocer la solidaridad de la sociedad civil con los afectados de estos municipios, es lo menos que hacemos; porque ha sido abundante notoria y realmente demostrable, pero recordar que los recursos federales en los diversos programas del Presupuesto de Egresos de la Federación, serán aplicados de forma programática y sobre todo en los tiempos establecidos en el calendario, por lo que difícilmente los pobladores de estos municipios tendrán de manera urgente e inmediata el apoyo monetario de algún programa de estos rubros del presupuesto.

Solicitamos que para atenuar en lo prioritario y cotidiano lo necesario para las familias de los municipios afectados, se les considere sobre todo en los gastos de los diversos servicios en específico en lo de tarifas eléctricas de emergencia de bajos montos, que viene hacer un paliativo de apoyo constante y reflejado en la economía familiar que es la más afectada y golpeada por estos fenómenos naturales.

Los municipios que resultaron con mayores afectaciones y fueron declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación son Bochil, Catazajá, Chapultenango, Chicoasén, Chilón, Cintalapa, Coapilla, El Bosque, Francisco León, Huitiupán, Ixhuatán, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Juárez, Ocosingo, Ocotepec, Ocozocuautla de Espinoza, Ostuacán, Pantepec, Pichucalco, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rayón, Reforma, Sabanilla, Salto de Agua, San Fernando, Simojovel, Solosuchiapa, Tapalapa, Tapilula, Tila, Tumbalá y Yajalón.

Como ven, el número de la población afectada en estos 33 municipios antes referidos es considerable y sobre todo comunidades de escasos recursos económicos, dedicadas a las labores del campo y a la producción pecuaria que fue la más debilitada, se perdieron las siembras, los cultivos, por ende las cosechas, así como la producción de leche se vino abajo, se perdió ganado y sobre todo las familias que viven de estos recursos y los trabajadores asalariados del campo, dejaron de percibir para comer.

Aunado a lo anterior, esta basta región norte del estado afectada en su mayoría por estos sucesos, es sin duda una de las que contempla la mayor densidad poblacional de escasos recursos económicos, con casas de piso de tierra, de barenga y, por qué no decirlo, clase muy humildes en todos sus aspectos, a la que se le debe en demasía de la aportación de la federación y sobre todo de apoyos directos que se reflejen de inmediato en su economía familiar.

Es por ello, que solicito su valioso apoyo y consideración en la aprobación de este punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para que la población de los municipios afectados en Chiapas, lleven y tenga una esperanza real en la reestructuración de su economía familiar, cuando menos en elemental apoyo en el pago de servicios básicos, a partir del siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a las Secretarías de Energía, y Hacienda y Crédito Público a su pronta e inmediata intervención ante la Comisión Federal de Electricidad para que aplique tarifas eléctricas emergentes de bajos montos (reduciéndole un 50 por ciento a las diferentes tarifas domésticas y comerciales que se aplican en la región) en los municipios afectados de la zona norte de Chiapas, declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación, a causa de las inundaciones e intensas lluvias ocasionadas por los frentes fríos dos, cuatro, cinco y la tormenta tropical Noel, de octubre y principios de noviembre de 2007.

Palacio Legislativo, a 17 de Enero de 2008.

Diputado Andrés Carballo Bustamante (rúbrica)
 
 








Informes
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, DE TRABAJO CORRESPONDIENTE AL PERIODO JULIO-DICIEMBRE DE 2007

Fundamento legal

Con fundamento en el inciso 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, respecto a rendir un informe de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la Comisión de Relaciones Exteriores presenta el informe de actividades correspondiente al Primer Año de la LX Legislatura.

I. Integración de la comisión

Diputados: Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica), presidente; María Eugenia Campos Galván, Oscar Miguel Mohamar Dainitín, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, Mario Enrique del Toro, Antonio de Jesús Díaz Athie, Alejandro Olivares Monterrubio, Rodolfo Solís Parga, secretarios; Samuel Aguilar Solís, Alliet Mariana Bautista Bravo, César Octavio Camacho Quiroz, María Elena Álvarez Bernal, Ariel Castillo Nájera, Alejandro Chanona Burguete, Felipe Díaz Garibay, Édgar Mauricio Duck Núñez, María Dolores González Sánchez, José Jacques y Medina, José Edmundo Ramírez Martínez, Alejandro Landero Gutiérrez, José Murat, Miguel Ángel Peña Sánchez, Cruz Pérez Cuéllar, Lourdes Quiñones Canales, Luis Fernando Rodríguez Ahumada, Laura Angélica Rojas Hernández, Jesús Sesma Suárez, Antonio Soto Sánchez, Artemio Torres Gómez, Jesús Humberto Zazueta Aguilar.

Dentro del primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio de la Legislatura se dio el siguiente cambio:

La Junta de Coordinación Política aprobó el 11 de septiembre de 2007 "que el diputado Cristian Castaño Contreras cause baja y la diputada María Elena Álvarez Bernal cause alta como integrante de esta comisión".

Asimismo, la diputada Érika Larregui Nagel, del Partido Verde Ecologista de México, solicitó licencia en el cargo de diputada federal y su lugar lo ocupo el diputado Jesús Sesma Suárez, del mismo partido.

II. Asuntos turnados

a. Iniciativas con proyecto de decreto de la LX Legislatura

Presentación

1. Proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, del diputado José Edmundo Ramírez Martínez, 14 de diciembre de 2006.

Turno y estatus: Comisión de Relaciones Exteriores, aprobado en el pleno (negativo), 5 de noviembre de 2007. 2. Proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, de la diputada María Dolores González Sánchez, 21 de diciembre de 2006. Turno y estatus: Comisión de Relaciones Exteriores, con opinión de la Comisión de Derechos Humanos, aprobado en el pleno (negativo), 5 de noviembre de 2007. 3. Iniciativa que reforma, adiciona y modifica los artículos 76, fracción I, y 89 fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del diputado Alejandro Chanona Burguete, 22 de febrero de 2007. Turno y estatus: Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la CRE. Opinión enviada a comisión dictaminadora. 4. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, del Código Civil Federal y del Código Federal de Procedimientos Civiles, del diputado Mario Enrique del Toro, 26 de abril de 2007. Turno y estatus: Comisión de Relaciones Exteriores y Comisión de Justicia. Pendiente. b. Minutas con proyecto de decreto (permisos de viaje del presidente)

1. Iniciativa con proyecto de decreto que concede autorización al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional del 23 al 26 de septiembre de 2007, con el propósito de asistir al Diálogo de Alto Nivel sobre el Cambio Climático y al 62 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, y realizar visitas a las ciudades de Chicago y Boston en los Estados Unidos de América.

Proponente: Ejecutivo, 6 de septiembre de 2007. Aprobado por el pleno, 12 de septiembre de 2007. 2. Minuta con proyecto de decreto que concede autorización al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional del 6 al 10 de noviembre de 2007, a efecto de que participe en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en la ciudad de Santiago de Chile y para que realice visitas oficiales a Panamá, Colombia y Perú. Proponente: Senado de la República, 25 de octubre de 2007. Aprobado por el pleno, 30 de octubre de 2007.
 
c. Proposiciones con punto de acuerdo, LX Legislatura

1. Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007 se asigne un monto igual de recursos a lo cobrado por la red consular en el año 2006, del diputado Edmundo Ramírez Martínez, 12 de diciembre de 2006.

Turno y estatus: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Relaciones Exteriores. Aprobado en el pleno, 20 de septiembre de 2007. 2. Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a presentar, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores, un informe detallado sobre los trabajos técnicos que la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas México-Belice realiza para la posible suscripción de un tratado de límites con el gobierno de dicho país, del diputado Javier González Garza, 17 de enero de 2007. Turno y estatus: Comisión de Relaciones Exteriores. Aprobado en el pleno el 11 de septiembre de 2007. 3. Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su postura ante la muerte del migrante mexicano Francisco Javier Domínguez Rivera, del diputado Alberto Amador Leal, 17 de enero de 2007. Turno y estatus: Comisión de Relaciones Exteriores. Aprobado en el pleno el 11 de septiembre de 2007. 4. Punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat, SRE, Sagarpa y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, instauren un grupo de trabajo interinstitucional a fin de aplicar acciones para proteger el desarrollo rural del valle de Mexicali, la región del delta del Río Colorado y alto Golfo de California, de la diputada Aleida Alavez Ruiz, 13 de marzo de 2007. Turno y estatus: Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Relaciones Exteriores, con opinión de las Comisiones de Desarrollo Rural y Especial de los derechos sociales de acceso al agua y protección de ambientes acuáticos. Aprobado en el pleno, 5 de noviembre de 2007. 5. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que haga un llamado al gobierno de los Estados Unidos de América para que frene los abusos a los derechos humanos en contra de connacionales, del diputado Edmundo Ramírez Martínez, 28 de marzo de 2007. Turno y estatus: Comisión de Relaciones Exteriores. Aprobado en el pleno, 11 de septiembre de 2007. 6. Pronunciamiento en contra de la construcción, revestimiento y encementado del canal Todo Americano, de la diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, 26 de abril de 2007. Turno y estatus: Comisión de Relaciones Exteriores. Aprobado en el pleno, 5 de noviembre de 2007. 7. Relativo a la comunicación del Estado Vaticano en torno a las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal, en materia de aborto, de los diputados del PRD y PASD, 26 de abril de 2007. Turno y estatus: Comisión de Relaciones Exteriores. Dictamen elaborado, pendiente de aprobarse en la CRE. 8. Solicitar al Ejecutivo federal que promueva la realización del primer Congreso Internacional sobre los Derechos Humanos de los Adultos Mayores, del diputado Mario Enrique del Toro, 26 de abril de 2007. Turno y estatus: Comisión de Relaciones Exteriores. Se modificó el turno del dictamen por acuerdo de la mesa directiva y sólo quedó en la Comisión de Grupos Vulnerables, por carecer de materia en política exterior. 9. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores intervenga para la reapertura del puente internacional Suchiate en el estado de Chiapas, del diputado Fernel Gálvez Rodríguez, 26 de abril de 2007. Turno y estatus: Comisión de Relaciones Exteriores. Aprobado en el pleno, 30 de octubre de 2007. 10. Se solicita al Ejecutivo federal la normalización de las relaciones diplomáticas con la República de Cuba, del diputado Javier Hernández Manzanares, 26 de abril de 2007. Turno y estatus: Comisión de Relaciones Exteriores. Aprobado en el pleno, 11 de septiembre de 2007. 11. Relativo a la situación del doctor mexicano–estadounidense Agustín Aguayo, del diputado José Jacques Medina, 26 de abril de 2007. Turno y estatus: Comisión de Relaciones Exteriores. Aprobado en el pleno, 11 de septiembre de 2007. Se recibió oficio de contestación de la Secretaría de Gobernación vía mesa directiva, 30 octubre de 2007. 12. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores promueva ante la Organización de Naciones Unidas, la celebración de la Convención Internacional a favor de la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, de la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, 26 de abril de 2007. Turno y estatus: Comisión de Relaciones Exteriores. Aprobado en el pleno, 11 de septiembre de 2007. 13. Se exhorta al Ejecutivo federal, para que en el próximo periodo de sesiones de la ONU, se solicite y promueva la elaboración de una convención amplia e integral en materia de los derechos de las personas adultas mayores, de los diputados del Grupo Parlamentario Acción Nacional, 26 de abril de 2007. Turno y estatus: Comisión de Relaciones Exteriores. Aprobado en el pleno, 11 de septiembre de 2007. 14. Se exhorta al gobierno federal dirija una política exterior respetuosa de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, de los diputados del Grupo Parlamentario de Convergencia, 26 de abril de 2007. Turno y estatus: Comisión de Relaciones Exteriores. Aprobado en el pleno, 11 de septiembre de 2007. 15. Relativo a la próxima visita del presidente de los Estados Unidos de América, George W. Bush, del diputado Humberto Zazueta Aguilar, 26 de abril de 2007. Turno y estatus: Comisión de Relaciones Exteriores. Aprobado en el pleno, 11 de septiembre de 2007. 16. Se pronuncia en solidaridad con la iniciativa de enmienda HR 502 del congresista norteamericano Henry Cuellar, de la diputada María Dolores González Sánchez, 26 de abril de 2007. Turno y estatus: Comisión de Relaciones Exteriores. Dictamen elaborado, pendiente de aprobarse en CRE. 17. Acuerdo por el que se condena la no acreditación en Cuba de corresponsales de diversos periódicos, de los diputados del Partido Acción Nacional, 26 abril 2007. Turno y estatus: Comisión de Relaciones Exteriores. Dictamen elaborado, pendiente de aprobarse en CRE. 18. Se solicita se haga un extrañamiento al Poder Ejecutivo federal por negarse a informar a esta soberanía sobre los alcances de las negociaciones de la Cumbre de Líderes de América del Norte de Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), del diputado Humberto Zazueta Aguilar, 31 de agosto de 2007. Turno y estatus: Comisión Permanente y Comisión de Relaciones Exteriores. Aprobado por el pleno, 22 de octubre de 2007. 19. Se solicita la pronta normalización de las relaciones diplomáticas con la República de Venezuela, del diputado Humberto Zazueta Aguilar, 31 de agosto de 2007. Turno y estatus: Comisión de Relaciones Exteriores. Aprobado por el pleno, 22 de octubre de 2007. 20. Se solicita iniciar las gestiones relativas al levantamiento de los edictos de excomunión en contra de los independentistas mexicanos ante el Estado Vaticano, de los diputados del PAN y del PRD, 11 de octubre de 2007. Turno y estatus: Comisión de Relaciones Exteriores y Gobernación. Dictamen elaborado, pendiente de aprobarse en CRE. 21. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como a las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de Senadores a incluir en las agendas el asunto de los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, de la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, 11 de octubre de 2007. Turno y estatus: Comisión de Relaciones Exteriores. Aprobado por el pleno, 30 de octubre de 2007. 22. Se exhorta al Congreso de los Estados Unidos de América retome la discusión sobre una reforma migratoria integral, del diputado José Jacques y Medina, 13 de diciembre de 2007. Turno y estatus: Comisión de Relaciones Exteriores. En elaboración. 23. Se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la SRE informe al Congreso de la Unión sobre el contenido y el avance de los compromisos asumidos en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, del diputado Alejandro Chanona Burguete. Turno y estatus: Comisión de Relaciones Exteriores. En elaboración. 24. Se exhorta al Ejecutivo federal declare el 23 de septiembre como Día Nacional en contra de la Explotación Sexual y la Trata de Personas, de la diputada Maricela Contreras Julián. Turno y estatus: Comisión de Relaciones Exteriores. En elaboración. 25. Se exhorta al Ejecutivo federal defina la política migratoria por la que habrá de conducirse el gobierno mexicano, del diputado José Murat, 13 de diciembre de 2007. Turno y estatus: Comisión de Relaciones Exteriores. En elaboración. 26. Se exhorta al Ejecutivo Federal y a la cancillería otorguen un nombramiento diplomático a la ciudadana Elvira Arellano, de la diputada José Jacques y Medina, 13 de diciembre de 2007. Turno y estatus: Comisión de Relaciones Exteriores. En elaboración. 27. Se solicita el voto favorable de México contra el bloqueo de Estados Unidos a la República de Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas, del diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez. Turno y estatus: Comisión de Relaciones Exteriores. En elaboración. 28. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a reforzar la seguridad e investigar los atentados ocurridos en el consulado de Nueva York, en Estados Unidos, del diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz. Turno y estatus: Comisión de Relaciones Exteriores. En elaboración. 29. Se exhorta a la SRE para que destine recursos para que amplíe el personal de seguridad en las representaciones consulares, del diputado Javier Gudiño Ortiz. Turno y estatus: Comisión de Relaciones Exteriores. En elaboración. 30. Se exhorta a la SRE, para que aplique estrategias que permitan defender y proteger a nuestros connacionales ante las leyes y ordenanzas antiinmigrantes en los Estados Unidos de América, del diputado José Nicolás Morales Ramos, 13 de diciembre de 2007. Turno y estatus: Comisión de Relaciones Exteriores. En elaboración. 31. Se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores solicite al gobierno norteamericano detener la construcción del muro fronterizo y atienda la resolución del juez federal americano que dicta el paro en la construcción del muro en Arizona por posibles daños ambientales, del diputado Javier Bolaños Aguilar, 13 de diciembre de 2007. Turno y estatus: Comisión de Relaciones Exteriores. En elaboración. 32. Por el que esta soberanía se solidariza con el pueblo ucraniano con motivo de la conmemoración del 75 aniversario del Holodomor, la trágica hambruna de los años 1932-1933, del diputado Gerardo Buganza Salmerón. Turno y estatus: Comisión de Relaciones Exteriores. En elaboración. 33. Por el que la Cámara de Diputados respalda las gestiones del gobierno y del Estado cubano a favor del respeto de los derechos humanos y la realización de un juicio justo y legal de los cubanos Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort, Antonio Guerrero Rodríguez y René González.

III. Reuniones de la Comisión de Relaciones Exteriores

a. Reuniones ordinarias de trabajo

5 de septiembre de 2007
Sexta reunión de trabajo

Análisis y aprobación de los siguientes dictámenes con puntos de acuerdo:

• Por el que se solicita al Ejecutivo federal informe sobre los trabajos de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas México–Belice.
• Por el que la Cámara de Diputados se pronuncia en contra del revestimiento del canal Todo Americano y resuelve se realice un foro de consulta amplio plural e incluyente sobre el revestimiento del canal Todo Americano".

• Por el que se solicita asignar a la red consular un monto igual de recursos a lo cobrado por la misma por la prestación de sus servicios para el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2007. Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Relaciones Exteriores
• Por el que la honorable Cámara de Diputados expresa sus condolencias a la familia Domínguez Rivera por la muerte de Francisco Javier, exhorta al Ejecutivo federal a continuar con una política e dialogo con Estados Unidos y solicita un informe sobre la situación a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

• Por el que la honorable Cámara de Diputados hace un llamado a los Estados Unidos de América, para que frene los abusos a los derechos humanos en contra de connacionales.
• Por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a tomar medidas necesarias para normalizar las relaciones diplomáticas y políticas con la República de Cuba.

• Por el que se exhorta al gobierno federal a dirigir una política exterior respetuosa de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos.
• Relativo a la situación del doctor mexicano–estadounidense Agustín Aguayo.

• Por el que se desecha el asunto de la visita del presidente George W. Bush, del 12 al 14 de marzo de 2007.
• Por el que la honorable Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo federal que promueva ante la ONU, la realización de una convención amplia e integral en materia de los derechos de las personas adultas mayores.

En relación al turno del punto de acuerdo relativo a la realización de un congreso internacional sobre los derechos de las personas adultas mayores, se solicito modificar el turno y quedando sólo en la Comisión de Grupos Vulnerables

Asimismo, se presento la agenda de trabajo de septiembre a diciembre de 2007, para esta Comisión de Relaciones Exteriores.

12 de septiembre de 2007

Reunión de trabajo con los subsecretarios de Relaciones Exteriores ministro Carlos Marcelino Rico Ferrat, para América del Norte, y con el embajador Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos

Viaje del presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa a los Estados Unidos de América, cubriendo los siguientes temas:

• Cambio climático, intercambio de alto nivel;
• 62 Reunión de la Organización de las Naciones Unidas; y
• Visita a Boston y Chicago.
17 de octubre de 2007
Séptima reunión de trabajo

Análisis y aprobación de los siguientes dictámenes con puntos de acuerdo:

• Por el que se exhorta al gobierno federal a restablecer las relaciones diplomáticas con la República de Venezuela.
• Por el que la honorable Cámara de Diputados solicita al Poder Ejecutivo federal brindar toda la información sobre la reapertura del puente internacional Rodolfo Robles.

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado a incluir el tema de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana en sus agendas y encuentros internacionales.

• Relativo a puntos de acuerdo sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte.
• Proposición de la Comisión de Relaciones Exteriores relativa a los cinco presos cubanos en Estados Unidos.

Asimismo, se analizó y aprobaron los dictámenes de las siguientes iniciativas: • Dictamen en sentido negativo de la Comisión de Relaciones Exteriores sobre la iniciativa con proyecto de decreto que deroga y adiciona el artículo 2, fracción XI, de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, del diputado José Edmundo Ramírez Martínez.
• Dictamen en sentido negativo de la Comisión de Relaciones Exteriores sobre la iniciativa con proyecto de decreto que deroga y adiciona el artículo 2, fracción XI, de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, de la diputada María Dolores González Sánchez.
25 de octubre de 2007
Octava reunión de trabajo

Exposición del maestro Gerónimo Gutiérrez Fernández, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores:

• Análisis y aprobación de la minuta con proyecto de decreto que concede autorización al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional del 6 al 10 de noviembre de 2007, a efecto de que participe en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, por celebrarse en la ciudad de Santiago de Chile, y para que realice visitas oficiales a Panamá, Colombia y Perú. b. Visitas de diplomáticos acreditados en México

4 de julio de 2007
Visita del embajador de México en la República de India, excelentísimo señor Rogelio Granguillhome Morfín.

• Relación comercial México-India.
• Contactos parlamentarios sobre temas de interés mutuo.
• Visita del presidente Calderón a la India.
30 de octubre de 2007
Visita del embajador la República Popular Democrática de Corea, excelentísimo señor Jae Myong So.

Los temas abordados fueron

• Grupo de amistad parlamentaria.
• Cooperación.
6 de noviembre de 2007
Visita del embajador de la República de Irak, excelentísimo señor Mahmud Abdul Razzak Al-Ani.

Los temas tratados fueron

• Terrorismo, seguridad y cooperación con países vecinos.
• Grupo de amistad parlamentaria.
• Cooperación económica.
14 de noviembre de 2007
Visita del embajador de la República de Ucrania, excelentísimo señor Oleksii Branashko. • Punto de acuerdo para solidarizarse con el pueblo ucraniano, con motivo de la conmemoración del 75 aniversario del holodomor.
• Celebración de los 15 años de la diplomacia ucraniana (22 de diciembre).
c. Visitas de delegaciones internacionales a la Comisión de Relaciones Exteriores

24 de julio de 2007
Reunión con una delegación de parlamentarios de Rumania, encabezada por el diputado Bogdan Olteanu, Presidente de la Cámara de Diputados.

1. Relaciones México-Unión Europea-Rumania-América Latina.
2. Derechos humanos y medio ambiente.
3. Combate de la corrupción.
4. Fortalecimiento del intercambio socioeconómico.
2 de octubre de 2007
Reunión con una delegación de parlamentarios de la República Federal de Alemania, encabezada por el diputado Lothar Mark, miembro del Partido Social Demócrata.

9 de octubre de 2007
Reunión con una delegación de parlamentarios de la República Checa, encabezada por el diputado Oldrich Vojir, presidente de la Comisión de Economía.

12 de noviembre de 2007
Reunión con una delegación de parlamentarios de la República Popular de China, encabezada por el diputado Jiang Enzhu, miembro del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la APN.

Asuntos tratados en la reunión:

• Política de cooperación de ambos países, sin rebasar la soberanía.
• Puente para intercambios económicos y comerciales.
• Intercambio de experiencias legislativas.
• Integraciones internacionales y regionales (tratados de libre comercio).
d. Viajes y participaciones del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en reuniones en el extranjero

8 a 12 de julio de 2007
Seminario para parlamentarios latinoamericanos en Israel.

1 a 5 de octubre de 2007
Consejo de Europa (cuarta parte) Estrasburgo, Francia.

27 a 30 de noviembre de 2007
Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea México. Bruselas, Bélgica.

18 a 20 de diciembre de 2007
Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), Bruselas, Bélgica.

e. Notificación e informes de viajes internacionales

El artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Junta de Coordinación Política para designar a las delegaciones para atender la celebración de reuniones interparlamentarias con órganos nacionales de representación popular de otros países o de carácter multilateral.

Por otro lado, el artículo 30 de los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales establece que al finalizar la comisión respectiva, los legisladores deberán rendir un informe a la Junta de Coordinación Política, marcando copia a la Comisión de Relaciones Exteriores y a la Biblioteca de la Cámara, adjuntando, en su caso, los materiales que puedan incorporarse al acervo documental de ésta.

Con base en lo anterior, la Comisión de Relaciones Exteriores recibió las siguientes notificaciones de integración de delegaciones a misiones internacionales y sus respectivos informes:

Noviembre de 2007

Viaje: Observadores permanentes ante el Parlamento Centroamericano.

30 de noviembre a 1 de diciembre, Guatemala, Guatemala.
Participantes: diputados Fernel Arturo Gálvez Rodríguez (PRD) y Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (Alternativa).
Presentación de informe: diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, 14 de diciembre de 2007.
Viaje: Octava reunión del Parlamento Latinoamericano. 21 de noviembre de 2007; Bogotá, Colombia.
Participantes: diputado Alfonso R. Izquierdo Bustamante (PRI).
Presentación de informe: diputado Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, JCP/AAMG/AMF/0614/041207 REF. 0798/0844; 4 de diciembre de 2007.
Octubre de 2007

Viaje: Semana Internacional de Tecnología del Agua y Control Ambiental, WATEC 2007.

30 de octubre a 2 de noviembre de 2007. Tel-Aviv, Israel.
Participantes: diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias (PAN).
Presentación de informe: JCP/AAMG/AMF/0487/131107 REF. 0521/0513/568/577/607/616/617/629; 13 de noviembre de 2007.
Viaje: VIII reunión de la Comisión de Salud. 30 de octubre a 1 de noviembre; Montevideo, Uruguay.
Participantes: diputados Joaquín Conrado de los Santos Molina (PRD) y José Manuel del Río Virgen (Convergencia).
Presentación de informe: JCP/AAMG/AMF/0487/131107 REF. 0521/0513/568/577/607/616/617/629; 13 de noviembre de 2007.
Diputado Efraín Arizmendi Uribe JCP/AAMG/AMF/0614/041207 REF. 0798/; 4 de diciembre de 2007.
Viaje: Reunión Copa-FIPA. 28 y 29 de octubre de 2007; Quebec, Canadá.
Participantes: diputado Mario Enrique del Toro (PRD).
Presentación de informe: JCP/AAMG/AMF/0487/131107 REF. 0521/0513/568/577/607/616/617/629; 13 de noviembre de 2007.
Viaje: XX Congreso Nacional y el VI Internacional de Informática y Computación. 24 a 26 de octubre de 2007; Chihuahua.
Participantes: diputado Antonio Vega Corona (PAN).
Presentación de informe: diputado Antonio Vega Corona. JCP/AAMG/AMF/0487/131107 REF.0521/0513/568/577/607/616/617/629. 13 de noviembre de 2007.
Viaje: XVI reunión legislativa. 18 al 20 de octubre de 2007. Santa Fe, Nuevo México.
Participantes: diputados José Nicolás Morales Ramos (PAN), Elia Hernández Núñez (PAN), Jesús Humberto Zazueta Aguilar (PRD), Lilia Guadalupe Meriodo Reza (PRI), y Armando García Méndez (Alternativa) quien de último momento canceló su participación.
Notificación de la JCP a la Comisión de Relaciones Exteriores: JCP/ARH/DRA/AMF/0233/091007Ref. 0212, JCP/ARH/DRA/AMF/0250/091007.
Viaje: Taller de educación organizado por la OCDE. 18 y 19 de octubre de 2007. París, Francia.
Participantes: Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Diputados Itzcoátl Toantiuh Bravo Padilla (PRD), presidente; Sergio Sandoval Paredes (PRI), Ariel Castillo Nájera (Nueva Alianza) secretarios; Gabriela González Martínez (PAN).
Presentación de informe: presidencia de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. JCP/AAMG/AMF/0675/111207 REF. 0927/0933. 12 de diciembre de 2007.
Viaje: VIII reunión de trabajo de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano. 18 y 19 de octubre de 2007. Panamá.
Participantes: diputado David Sánchez Camacho (PRD).
Presentación de informe: JCP/AAMG/AMF/0487/131107 REF. 0521/0513/568/577/607/616/617/629. 13 de noviembre de 2007.
Viaje: Jornada de trabajo en las oficinas de la NAO (Nacional Audit. Office/ Oficina Nacional de Auditoría) y Parlamento Británico. 15 al 19 de octubre de 2007. Gran Bretaña.
Participantes: diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (Nueva Alianza).
Presentación de informe: JCP/ARH/DRA/AMF/0398/301007 REF. 0460/0495/0439/0506/0519. 30 de octubre de 2007.
Viaje: Foro Turismo: de prioridades a realidades. Primer congreso de investigación turística de la AMIT y sexto Seminario de turismo y sustentabilidad. 11 y 12 de octubre. Cancún, Quintana Roo.
Participantes: diputados Rafael Franco Melgarejo (PRD), Yolanda Garmedia Hernández (PAN), Francisco Javier Gudiño Ortiz (PAN), Daniel Ludlow Kuri (PAN), Joel Guerrero Juárez (PRI), Manuel Portilla Diéguez (PVEM).
Presentación de informe: JCP/ARH/DRA/AMF/0398/301007 REF. 0460/0495/0439/0506/0519. 30 de octubre de 2007.
Viaje: curso Políticas de pensiones: experiencias exitosas en su aplicación. 10 al 20 de octubre de 2007. Bélgica, Suiza y España.
Participantes: diputados Efraín Arizmendi Uribe (PAN), Mario Moreno Álvarez (PAN), Enrique Rodríguez Uresti (PAN), Margarita Arenas Guzmán (PAN), Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), Rosario Ortiz Magallón (PRD), Neptali Garzón Contreras (PRD), Rafael Ramos Becerril (PRD), Lorena Martínez Rodríguez (PRI), Samuel Aguilar Solís (PRI), Ana María Ramírez Cerda (PVEM), Ramón Valdez Chávez (Convergencia), Abundio Peregrino García (PT).
Presentación de informe: presidencia de la Comisión de Seguridad Social. CP/AAMG/AMF/0675/111207 REF. 0927/0933. 12 de diciembre de 2007.
Viaje: VIII reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y el Consumidor del Parlamento Latinoamericano. 8 y 9 de octubre de 2007. Santo Domingo, República Dominicana.
Participantes: diputado Mauricio Ortiz Proal (PRI).
Presentación de informe: JCP/ARH/DRA/AMF/0398/301007 REF. 0460/0495/0439/0506/0519. 30 de octubre de 2007.
Viaje: 117a Asamblea y reuniones conexas de la Unión Interparlamentaria. 7 a 11 de octubre de 2007. Ginebra, Suiza.
Participantes: diputado Carlos Madrazo Limón (PAN).
Notificación de la JCP a la Comisión de Relaciones Exteriores: hasta el momento no hay notificación. El diputado Carlos Madrazo Limón informó del viaje.
Septiembre de 2007

Viaje: Foro Mujeres parlamentarias de las Américas.

27 al 29 de septiembre de 2007. Zacatecas, México.
Participantes: diputado Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD).
Presentación de informe: JCP/AAMG/AMF/0487/131107 REF. 0521/0513/568/577/607/616/617/629. 13 de noviembre de 2007.
Viaje: XVI congreso nacional de Conletur. 27 a 29 de septiembre de 2007. Culiacán Sinaloa.
Participantes: diputados Francisco Dávila García (PAN), Armando García Méndez (Alternativa), Gilberto Ojeda Camacho (PRI).
Presentación de informe: diputado Octavio Martínez Vargas. JCP/ARH/DRA/AMF/0294/161007 Ref. 0302/0339. 16 de octubre de 2007.
Viaje: Parlamento Centroamericano. Observación permanente. 27 y 28 de septiembre de 2007. Guatemala.
Participantes: diputados Elías Cárdenas Márquez (Convergencia), Mauricio Duck Núñez (PAN), Fernel Gálvez Rodríguez (PRD), Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (Alternativa).
Presentación de informe: JCP/ARH/DRA/AMF/0398/301007 REF. 0460/0495/0439/0506/0519 y diputado Fernel A. Gálvez Rodríguez. 30 de octubre de 2007 y 12 de noviembre.
Viaje: Encuentro Internacional de Turismo Urbano y Cultura. 27 y 28 de septiembre de 2007. Monterrey, Nuevo León.
Participantes: diputados Carlos Eduardo Felton González (PAN), Yolanda Garmendia Hernández (PAN), Martha Angélica Romo Jiménez (PAN), Rafael Franco Melgarejo (PRD), José A. Orihuela Bárcenas (PRI), Manuel Portilla Diéguez (PVEM).
Presentación de informe: Junta de Coordinación Política. JCP/ARH/DRA/AMF/0236/091007 Ref. 0239/0255. 10 de octubre de 2007.
Viaje: Conferencia Interparlamentaria de América Latina y el Caribe. 13 y 14 de septiembre de 2007. Sao Paulo, Brasil.
Participantes: diputados Miguel Ángel Solares Chávez (PRD), Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD).
Presentación de informe: Junta de Coordinación Política. JCP/ARH/DRA/AMF/0236/091007 Ref. 0239/0255. 10 de octubre de 2007. JCP/ARH/DRA/AMF/0343/231007 Ref. 0410/0363/0442. 23 de octubre de 2007.
Viaje: III Foro parlamentario iberoamericano. Tema central: cohesión social, el rol de los parlamentos. 11 y 12 de septiembre de 2007. Valparaíso, Chile.
Participantes: delegación de tres legisladores (1 PAN, 1 PRD, 1 PRI).
Notificación de la JCP a la Comisión de Relaciones Exteriores: JCP/HLC/ARH/DRA/AMF/0008/070907 Ref. 2265/2311.
Viaje: Conmemoración de los 100 años de la Internacional Socialista de Mujeres. 7 y 8 de septiembre de 2007. Stuttgart, Alemania.
Participantes: diputados David Sánchez Camacho (PRD), Holly Matus Toledo (PRD).
Presentación de informe: diputada Holly Matus Toledo. HMT/275/07. 25 de septiembre de 2007.
Viaje: Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa. 6 y 7 de septiembre de 2007. París, Francia.
Participan: diputadas María Sofía Castro Romero (PAN), Concepción Ojeda Hernández (PRD), Adriana Dávila Fernández (PAN), Sonia Noelia Ibarra Franquez (PRD), Alicia Elena Pérez Duarte (PRD).
Presentación de informe: JCP/ARH/DRA/AMF/0398/301007 REF. 0460/0495/0439/0506/0519. 30 de octubre de 2007.
Viaje: Tecnologías avanzadas en materia ganadera, de biocombustibles, de forraje nopalero, así como su producción y comercialización. 1 al 8 de septiembre de 2007. Sao Paulo, Brasil.
Participantes: diputado Enrique Cárdenas del Avellano (PRI).
Presentación de informe: JCP/ARH/DRA/AMF/0294/161007 Ref. 0302/0339. 16 de octubre de 2007.
Agosto de 2007

Viaje: Actividades de diputados observadores permanentes ante el Parlamento Centroamericano.

22, 23 y 24 de agosto. Managua, Nicaragua.
Participantes: diputados Fernel Gálvez Rodríguez (PRD), Elías Cárdenas Márquez (Convergencia).
Presentación de informe: diputados Fernel A. Gálvez Rodríguez y Elías Cárdenas Márquez; 26 de septiembre y 3 de octubre, respectivamente.
Viaje: Reunión con funcionarios de turismo de zona noroeste y la Subcomisión de Vinculación con los Programas del Sector Público. 24 de agosto de 2007. Mazatlán, Sinaloa.
Participantes: diputados Carlos Eduardo Felton González (PAN), Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (PAN), Martha Angélica Romo Jiménez (secretaria de la Comisión de Turismo) (PAN).
Presentación de informe: diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Turismo. 14 de septiembre de 2007.
Viaje: X Conferencia regional sobre la mujer de América Latina y el Caribe. 6 al 9 de agosto de 2007. Quito, Ecuador.
Participantes: diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, secretaria de la Comisión de Equidad y Género (PRI).
Presentación de informe: diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez. Oficio BYRR/118/08/07.
Viaje: Gira de trabajo por diferentes lugares de Estados Unidos. 1 al 11 de agosto de 2007. Diferentes lugares de Estados Unidos.
Participantes: diputados Pedro Armendáriz García (PAN), Osiel Castro de la Rosa (PAN), Gerardo Antonio Escaroz Soler (PAN), Héctor Padilla Gutiérrez (PRI), Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (PRD), Carlos Navarro López (PRD).
Presentación de informe: Mesa Directiva. Oficio LX-II-MD/063/07 Folio NO. 000162. Junta de Coordinación Política. JCP/ARH/DRA/AMF/0097/110907. 7 y 20 de septiembre de 2007, respectivamente.
Julio de 2007

Viaje: Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional (Parlatino).

31 de julio al 3 de agosto. Caracas, Venezuela.
Participantes: diputados Felipe González Ruiz (PAN), Francisco Javier Gudiño Ortiz (PAN), Alejandro Sánchez Camacho (PRD), Alfonso Suárez del Real (PRD), Alberto Amador Leal (PRI).
Notificación de la JCP a la Comisión de Relaciones Exteriores: JCP/AAMG/AMF/01172/120707 REF. 1948.
Viaje: Comisión de Medio Ambiente y Turismo (Parlatino), VI Cumbre de deuda social. 31 de julio al 3 de agosto. Caracas, Venezuela.
Participantes: diputados José Guillermo Fuentes Ortiz (PAN), Francisco Rueda Gómez (PAN), Andrés Carballo Bustamante (PRI), Sergio Augusto López Ramírez (PVEM), José Manuel del Río Virgen (Convergencia).
Notificación de la JCP a la Comisión de Relaciones Exteriores: JCP/AAMG/AMF/01172/120707 REF. 1948.
Viaje: Comisión de Salud (Parlatino), VI Cumbre de deuda social. 31 de julio al 3 de agosto. Caracas, Venezuela.
Participantes: diputados Jorge Quintero Bello (PAN), Efraín Arizmendi Uribe (PAN), Joaquín de los Santos Molina (PRD), Samuel Aguilar Solís (PRI), Ricardo Cantú Garza (PT).
Notificación de la JCP a la Comisión de Relaciones Exteriores: JCP/AAMG/AMF/01172/120707 REF. 1948.
Viaje: Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor (Parlatino), VI Cumbre de deuda social. 31 de julio al 3 de agosto. Caracas, Venezuela.
Participantes: diputados Luis Alonso Mejía García (PAN), Oscar González Morán (PAN), Antonio Ortega Martínez (PRD), Irineo Mendoza Mendoza (PRD), Mauricio Ortiz Proal (PRI).
Notificación de la JCP a la Comisión de Relaciones Exteriores: JCP/AAMG/AMF/01172/120707 REF. 1948.
Viaje: Comisión de Medio Ambiente y Turismo (Parlatino). 27 y 28 de julio. Caracas, Venezuela.
Participantes: diputados José Guillermo Fuentes Ortiz (PAN), Francisco Rueda Gómez (PAN), Andrés Carballo Bustamante (PRI), Sergio Augusto López Ramírez (PVEM), José Manuel del Río Virgen (Convergencia).
Notificación de la JCP a la Comisión de Relaciones Exteriores: JCP/AAMG/AMF/01172/120707 REF. 1948.
Viaje: Invitación por parte de la secretaría técnica de la Organización para la Proscripción de Armas Químicas de la ONU (OPAC) y la autoridad nacional de Colombia para participar en la reunión regional de representantes de las autoridades nacionales y de los parlamentos de América Latina y el Caribe. 26 y 27 de julio de 2007. Bogotá, Colombia.
Participantes: Se acordó integrar una delegación de hasta cinco diputados (2 PAN, 1 PRD, 1 PRI y 1 de los restantes grupos parlamentarios). Diputados Edgar Armando Olvera Hilguera (PAN), José Guillermo Fuentes Ortiz (PAN), César Flores Maldonado (PRD).
Notificación de la JCP a la Comisión de Relaciones Exteriores: JCP/AAMG/AMF/0853/18042007 Ref. 1307. JCP/AAMG/AMF/01040/18042007. Ref. 1307.
Viaje: Viaje de observación. 23 al 28 de julio de 2007. Santiago de Chile y Bogotá.
Participantes: diputada Patricia Castillo Romero (Convergencia) y diputado César Camacho Quiroz (PRI).
Presentación de informe: diputada Patricia Castillo Romero y diputado César Camacho. Oficio No. HCD/CJ/172/07. 14 de septiembre.
Viaje: Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias (Parlatino). 17 y 18 de julio. La Habana, Cuba.
Participantes: diputados Alberto Vázquez Martínez (PAN), María Gloria Guadalupe Valenzuela García (PAN), Marcos Matías Alonso (PRD), Alejandro Olivares Monterrubio (PRI), Ramón Valdés Chávez (Convergencia).
Notificación de la JCP a la Comisión de Relaciones Exteriores: JCP/AAMG/AMF/01172/120707 REF. 1948.
Viaje: Seminario para parlamentarios de América Latina, que tratará sobre la realidad de Israel y el Medio Oriente. 8 al 12 de julio de 2007. Israel.
Participantes: diputado Gerardo Buganza Salmerón (PAN).
Notificación de la JCP a la Comisión de Relaciones Exteriores: JCP/AAMG/AMF/01047/070607 REF.1623.
Viaje: Reunión interparlamentaria México-Cuba. 5 al 7 de julio. La Habana, Cuba.
Participantes: diputados Héctor Larios Córdova (PAN), Felipe Díaz Garibay (PAN), Claudia Lilia Cruz Santiago (PRD), Jesús Humberto Zazueta Aguilar (PRD), Emilio Gamboa Patrón (PRI), Francisco Elizondo Garrido (PVEM), José Manuel del Río Virgen (Convergencia), Ricardo Cantú Garza (PT), Miguel Ángel Jiménez Godínez (Nueva Alianza), Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (Alternativa).
Notificación de la JCP a la Comisión de Relaciones Exteriores: JCP/AAMG/AMF/1108/270607 JCP/AAMG/AMF/01124/030707.
Viaje: viaje a la ciudad de Mexicali, para conocer los efectos de la construcción del muro fronterizo, suscrito por los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores. Sin fecha definida. Mexicali, baja California.
Participantes: diputados José Jacques Medina (PRD), José Edmundo Ramírez Martínez (PRI), Jesús Sesma Suárez (PVEM), Irma Piñeyro Arias (Nueva Alianza).
Notificación de la JCP a la Comisión de Relaciones Exteriores: JCP/AAMG/AMF/01132/060707 Ref. 1682.
 
 
 
DE LA COMISIÓN PARA INVESTIGAR LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA EN CUANTO AL ORIGEN, COBRO, DESTINO E IMPACTO QUE TIENE EN LAS FINANZAS EL PAGO DEL DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO MAYO-NOVIEMBRE DE 2007

Introducción

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, apartado b, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y del artículo 7 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de sus reuniones, se presenta el primer informe semestral de las actividades de la Comisión para Investigar a los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal mayoritaria en cuanto al origen, cobro, destino e impacto que tienen en las finanzas el pago por derecho de trámite aduanero, correspondiente al periodo mayo-noviembre de 2007.

El pasado 25 de abril del año en curso, se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política mediante el cual se crea una comisión encargada de investigar a los fideicomisos Aduanas I y II, y las empresas que se encargan de la operación del Derecho de Trámite Aduanero (DTA). Dicho acuerdo fue sustentado en el párrafo tercero del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se establece que la Cámara de Diputados, a solicitud de una cuarta parte de sus miembros, tiene la facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria.

De conformidad con lo anterior, la comisión investigadora fue instalada e inició sus funciones el 7 de mayo de 2007. Está integrada por 9 miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: 4 diputados del PAN, 2 diputados del PRD, 2 diputados del PRI y 1 diputado del PVEM.

Desde el inicio de sus trabajos, el objetivo de la comisión ha sido analizar de forma detallada y objetiva los documentos que han sido recopilados, así como discutir y proponer un informe que documente y concluya si la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, el Sistema de Administración Tributaria y las entidades paraestatales que participaron en el cobro, administración, destino e impacto del DTA, se apegaron al marco jurídico vigente, si afectaron o no a la hacienda pública y si existen evidencias o conductas que deban ser del conocimiento de las autoridades para que inicien las investigaciones correspondientes.

Mesa directiva e integrantes

Diputados: Pablo Trejo Pérez, presidente; Raúl Cervantes Andrade, Ricardo Rodríguez Jiménez, secretarios; Lorena Martínez Rodríguez, Moisés Alcalde Virgen, Raúl Alejandro Padilla Orozco, Obdulio Ávila Mayo, Hugo Eduardo Martínez Padilla, Antonio Xavier López Adame.

Reuniones con servidores públicos

La creación de esta comisión, responde a la necesidad de conocer la verdad y los responsables de los hechos, para que a través de los instrumentos jurídicos con los que cuenta la Cámara de Diputados, se obtengan elementos que puedan ser constitutivos de alguna sanción. La comisión, desde su instalación, trabaja sobre los principios de objetividad, la transparencia, la inclusión, la tolerancia, la imparcialidad, la exhaustividad y la certeza jurídica, como garantías de que el resultado de la investigación sea un trabajo serio y esté apegado a la legalidad. De conformidad a lo que se establece en artículo 89 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos:

Artículo 89. Las comisiones, por medio de su presidente, podrán pedir a cualesquiera archivos y oficinas de la nación, todas las instrucciones y copias de documentos que estimen para el despacho de negocios, y estas constancias les serán proporcionadas, siempre que el asunto a que se refieran no sea de los que deben conservarse en secreto; en la inteligencia de que la lenidad o negativa a proporcionar dichas copias en plazos pertinentes, autorizará a las mencionadas comisiones para dirigirse oficialmente en queja al ciudadano presidente de la república. En el marco de las facultades que el Congreso otorga a las comisiones de investigación, se encuentra el de entrevistarse con funcionarios públicos; es por ello que se han realizado reuniones de trabajo con titulares de diversas instancias, en las cuales se ha contado con la participación del secretario de la Función Pública, el auditor superior de la Federación y el jefe de Sistema de Administración Tributaria.

Información de la Secretaría de la Función Pública

El jueves 24 de mayo del año en curso, los integrantes de la comisión se reunieron en la Secretaría de la Función Pública con el licenciado Germán Martínez Cázares, para solicitarle información relativa a las revisiones, auditorías, inspecciones y procedimientos administrativos que, en el ámbito de su competencia, haya realizado directamente o a través de los órganos internos de control a los fideicomisos Aduanas I y II.

En atención a la solicitud formulada por el presidente de la comisión, diputado Pablo Trejo Pérez, secretario de la Función Pública, envió dos carpetas que contenían un total de 5 anexos en una primera remesa de la información con la que cuenta esa dependencia.

Información de la Auditoría Superior de la Federación

El 17 de julio del año en curso, la comisión, a través de su presidente, solicito información a la Auditoría Superior de la Federación acerca de los fideicomisos Aduanas I y II, desde su creación hasta su disolución, con la finalidad de realizar las investigaciones procedentes y cumplir con el mandato constitucional previsto en el párrafo tercero del artículo 93.

Al respecto, la Auditoría Superior de la Federación remitió a la comisión, el 27 de julio, 4 carpetas que contienen la información relativa a los fideicomisos Aduanas I, II y, adicionalmente, información de la empresa ISOSA, en copias certificadas, de las cuales se remitió una copia en medio magnético a los integrantes de la comisión.

Información del Servicio de Administración Tributaria (SAT)

El 19 de septiembre del año en curso, el pleno de la comisión celebró una reunión de trabajo con el jefe del SAT, el ingeniero José María Zubiría Maqueo. En dicha reunión, el jefe del SAT explicó ampliamente ante los integrantes de la comisión, la constitución de los fideicomisos Aduanas I y II, así como de la empresa ISOSA y el fideicomiso público FACLA, los cuales tienen sus orígenes desde el año 1991 y 1992, en apego a la modificación de la ley aduanera aprobada por el Congreso, en la que se señala la figura de una contraprestación asociada a los servicios de trámite aduanero y el cobro de una prestación que sería pagada por los importadores y exportadores. Adicionalmente, se crearían fideicomisos privados que administrarían los recursos y éstos servirían para dos fines fundamentales: el pago del procesamiento electrónico de datos a terceros y el pago del segundo reconocimiento.

De mayo a noviembre de 2007, se han realizado un total de 7 reuniones, 4 sesiones plenarias y 3 reuniones de mesa directiva, a fin de cumplir con los trabajos encomendados; adicionalmente, se han realizado 2 visitas de trabajo; la primera con el licenciado Germán Martínez Cázares, secretario de la Función Pública, y con el CPC Arturo González de Aragón, auditor superior de la federación, se han recibido más de 3 mil fojas que contienen diversa documentación certificada de los fideicomisos Aduanas I y II, desde su creación hasta su disolución.

Por otra parte, la comisión cuenta con un portal en Internet, en el cual se puede consultar los avances de la investigación y se reciben denuncias e información relacionada con los fideicomisos aduaneros. Se tiene contemplado continuar con la integración de la indagatoria, así como mantener las reuniones de trabajo con funcionarios públicos federales y la recopilación de datos, documentos e información, que coadyuven en la elaboración del documento final de conclusiones y recomendaciones.

Anexo I

Listas de asistencia de las reuniones celebradas

Reuniones de trabajo plenarias

Sesión de instalación, 7 de mayo de 2007
Diputados: Pablo Trejo Pérez (sí), Raúl Cervantes Andrade (sí), Ricardo Rodríguez Jiménez (sí), Lorena Martínez Rodríguez (no), Moisés Alcalde Virgen (sí), Raúl Alejandro Padilla Orozco (sí), Obdulio Ávila Mayo (sí), Hugo Eduardo Martínez Padilla (sí), Antonio Xavier López Adame (no).

2 de agosto de 2007
Diputados: Pablo Trejo Pérez (sí), Raúl Cervantes Andrade (no), Ricardo Rodríguez Jiménez (sí), Lorena Martínez Rodríguez (no), Moisés Alcalde Virgen (sí), Raúl Alejandro Padilla Orozco (no), Obdulio Ávila Mayo (sí), Hugo Eduardo Martínez Padilla (sí), Antonio Xavier López Adame (sí).

19 de septiembre de 2007
Diputados: Pablo Trejo Pérez (sí), Raúl Cervantes Andrade (sí), Ricardo Rodríguez Jiménez (sí), Lorena Martínez Rodríguez (no), Moisés Alcalde Virgen (sí), Raúl Alejandro Padilla Orozco (no), Obdulio Ávila Mayo (sí), Hugo Eduardo Martínez Padilla (sí), Antonio Xavier López Adame (sí).

Reuniones de mesa directiva21 de junio de 2007
Diputados: Pablo Trejo Pérez (sí), Raúl Cervantes Andrade (no), Ricardo Rodríguez Jiménez (sí).

21 de agosto de 2007
Diputados: Pablo Trejo Pérez (sí), Raúl Cervantes Andrade (no), Ricardo Rodríguez Jiménez (sí).

6 de noviembre de 2007
Diputados: Pablo Trejo Pérez (sí), Raúl Cervantes Andrade (no), Ricardo Rodríguez Jiménez (sí).

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de diciembre de 2007.

Diputados: Pablo Trejo Pérez (rúbrica), presidente; Raúl Cervantes Andrade, Ricardo Rodríguez Jiménez (rúbrica), secretarios; Raúl Alejandro Padilla Orozco, Obdulio Ávila Mayo (rúbrica), Moisés Alcalde Virgen, Hugo Eduardo Martínez Padilla (rúbrica), Lorena Martínez Rodríguez, Antonio Xavier López Adame (rúbrica).
 
 







Actas
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, CORRESPONDIENTE A LA DECIMOCTAVA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2007

A las 10:30 horas del 12 de diciembre del 2007, en la sala de juntas de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables situada en la planta baja del edificio D, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2398 del 6 de diciembre de 2007, para el desahogo de la siguiente orden del día.

1. Lista de Asistencia y verificación de quórum

Para dar cumplimiento al primer punto del orden del día, se paso lista de asistencia mediante el registro de firmas, encontrándose presentes los diputados: María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Laura Angélica Rojas Hernández, David Sánchez Camacho, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, secretarios. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión María Esperanza Morelos Borja, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y en su caso aprobación de la orden del día

Acto seguido, el secretario David Sánchez Camacho dio lectura y puso a consideración de los miembros de la mesa directiva de la comisión el orden del día, no habiendo quien hiciere uso de la palabra, se aprueba.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior remitida a los integrantes mediante el oficio número 1004 de fecha 10 de diciembre de 2007

A continuación, la diputada María Esperanza Morelos Borja, presidenta de la comisión, somete a consideración de los diputados presentes el acta del miércoles 21 de noviembre del 2007, ya que la misma fue remitida previamente a cada uno de los diputados integrantes de la comisión mediante el oficio número 1004 de fecha 10 de diciembre. En virtud de que no hubo observaciones, la presidenta puso a consideración el acta aprobándose en votación económica.

4. Informe de la presidencia

Para dar continuidad al orden del día la presidenta informa que el 21 de noviembre hubo un intercambio cultural con el coro Bravachi de la República Checa, que estuvo muy bien.

Se informa que el 22 de noviembre el doctor Nacif asistió al Congreso Nacional de Medicina de urgencias y desastres, en representación de la comisión, fue en Pachuca, Hidalgo.

La presidenta informa que el viernes 23 de noviembre enviamos la contestación a la Mesa Directiva referente a los donativos de los diputados al apoyo del Teletón, fue una decisión de la plenaria, en que considerábamos que cada diputado en particular hiciera su aportación.

Posteriormente la presidenta menciona que se envió al Comité de Administración, una solicitud para la autorización de los gastos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, mismo que fue autorizado por el comité.

Se informa que el miércoles 28 se asistió al foro denominado "Un Frente Común contra la Estigma Social al Trastorno Bipolar". Ahí estamos adquiriendo algunas responsabilidades, compromisos, para poder atender y promover la no discriminación.

Igualmente se asistió a la conmemoración del Día Internacional de las Personas Sordas, atendiendo peticiones particulares respecto a educación, para darles seguimiento.

La presidenta informa que el jueves 29 se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hubo 223 asistentes, con la participación de ponentes de Chile y Cuba, organizaciones del Distrito Federal y de federaciones de personas con discapacidad, inaugurando el festejo el diputado Héctor Larios Córdova, presidente de la JUnrta de Coordinación Política.

El lunes 3 de diciembre asistimos a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en las oficinas de Relaciones Exteriores, siendo testigos de la firma del convenio entre el DIF y el Infonavit, para que tengan acceso las personas con discapacidad a casas que cuenten con accesibilidad adecuada.

De igual forma, informa la diputada presidenta, que el 3 de diciembre se recibió copia del oficio enviado por Quetzalcóatl Leija de Herrera, que solicita apoyo para la impresión de memoria del foro El empoderamiento jurídico de la diversidad sexual en el estado de Guerrero, que envió el diputado David Sánchez Camacho.

La presidenta informó que el jueves 6 de diciembre el personal de la comisión asistió a reunión con la Procuraduría General de la República, para dar seguimiento al caso de los niños violados, de Oaxaca. La Procuraduría comentó que están ya arraigadas tres personas, que se está configurando si el delito es delincuencia organizada y también el de pornografía infantil.

Se informa que se envió un oficio complementario al senador Guillermo Tamborrel para la realización del Sexto Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

La presidenta también informó respecto de la auditoría del Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños, hicieron 10 observaciones, mismas que están siendo solventadas a través de Secretaría General de Servicios Administrativos y que esperamos que quede cerrado para el 31 de diciembre.

El mismo 6 de diciembre se remitió a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el programa anual de trabajo de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, en el que se incluyeron las observaciones de los diputados.

La diputada presidenta informó que el 6 y 7 de diciembre personal de la comisión se presento al Foro de Participación Infantil en la Democracia presentado por el Instituto Federal Electoral, luego les haremos llegar algunas de las aportaciones porque son muy interesantes.

Por último, se informó que los gastos de la comisión, se tenían disponibles 409 mil 40 pesos, del techo presupuestal de todo el año, en este momento tenemos ejercidos 309 mil y disponibles 100 mil. Tenemos la propuesta de gastar 50 mil en un proyecto integrador de reforma que incluya las excitativas de los diputados, las propuestas del Conapred, las de libre acceso y las que la propia comisión ha hecho sobre discapacidad. Otra propuesta, estamos hablando de un proyecto que ya se ha venido hablando sobre adultos mayores, por lo que se requiere un estudio, para que la comisión gaste sus 100 mil pesos, pero como ahora nada más sería informe, quedaría para la discusión.

La presidenta informa que como no hay ningún comentario se pasa al quinto punto del orden del día que es la revisión de expedientes, informando que debido a la modificación del día de las sesiones, no se cumplió con el acuerdo que normalmente se tiene de enviar los expedientes a los integrantes de la mesa directiva de la comisión con 15 días de anticipación, empezando a enviarlos el jueves seis de diciembre. La presidenta informa que tiene tres cartas, una es del diputado David Sánchez Camacho, en la que inicialmente pide el retiro de todos los proyectos, debido a que no se recibió a tiempo, el día 11 la diputada Laura Angélica Rojas pide que se retire el expediente 24 y el mismo día la diputada Marcela Cuen solicita que el expediente 78, de la Ley de Asistencia Social, se integre a los dictámenes para revisión de la sesión de esta mesa directiva y someterlo a discusión y votación en la reunión plenaria.

El diputado David Sánchez Camacho menciona que por los tiempos es una cuestión legislativa, se necesita revisar con anticipación todos los dictámenes y poder tomar una decisión, con una forma de atención a la diputada Esperanza, en esta ocasión vamos a aceptar se discutan algunos expedientes, salvo el último, que yo sí solicito que se retire. Es un tema polémico, cuando se menciona en cualquier parte la palabra aborto, sea para bien o para mal, ocasiona una serie de conflictos en la sociedad y precisamente por eso solicitó buscar la opinión de otras instituciones, en este caso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de las Mujeres.

Finalmente, la diputada presidenta sometió a votación el dictamen 78, solicitando que se vote por la petición del diputado David Sánchez Camacho de que se saque y quienes estén de acuerdo con que se mantenga conforme a la petición de la diputada Marcela Cuen, votando por mayoría se incluya el dictamen correspondiente al expediente 78/LX, por lo que se va a discutir en la reunión plenaria de la comisión.

5. Revisión de los expedientes de 9 anteproyectos de dictamen, para su discusión y, en su caso, aprobación.

Expediente 32/LIX.- Iniciativa que adiciona un inciso n) a la fracción I del artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Expediente 35/LIX.- Iniciativa que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 35 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y se adiciona el artículo 173 Bis a la Ley Federal del Trabajo.

Expediente 59/LX.- Proposición con punto de acuerdo para apoyar a los niños menores de jornaleros y trabajadores agrícolas.

Expediente 72/LX.- Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Jalisco, integre una comisión estatal coordinadora del Programa de Apoyo a Madres Adolescentes.

Expediente 74/LX.- Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Veracruz para que realice las acciones necesarias, a fin de promover el acceso a la integración laboral de personas con discapacidad en el sector público.

Expediente 75/LX.- Iniciativa que reforma el artículo 21 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Expediente 76/LX.- Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 49 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y 6 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Expediente 77/LX.- Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Expediente 78/LX.- Iniciativa que reforma el artículo 12 de la Ley de Asistencia Social.

6. Asuntos generales

En asuntos generales sólo se tiene inscrito uno, el Comité de Administración informó que no se puede utilizar los recursos en sillas o en prótesis, porque los recursos de la Cámara no están previsto ni destinados para eso.

La diputada presidenta mencionó que quedaban alrededor de 100 mil pesos; entonces queremos hacerles varias propuestas: la primera es que esta mesa autorice que gastemos una cantidad pequeña en un detalle para los integrantes de la comisión, estamos mandando a hacer un planeador (rectángulo en el que se ponen hojas, 12 o 13, para que sea una por mes y la gente planea ahí. Y también mandar a hacer carpetas, con frecuencia saben que tenemos actividades de foros y seminarios, entonces lo que entregamos son carpetas, esas carpetas dicen "grupos vulnerables".

No habiendo más asuntos que tratar la presidenta de la comisión, dio por concluida la reunión a las 12 horas con 16 minutos del miércoles 12 de diciembre de 2007.

Diputados: María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Marcela Cuen Garibi, Laura Angélica Rojas Hernández, David Sánchez Camacho, Eduardo Elías Espinosa Abupxaqui, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, CORRESPONDIENTE A LA DECIMOSEXTA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2007

Siendo las 14:40 horas del 12 de diciembre del 2007, en el vestíbulo del edificio E, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, de la LX Legislatura, para llevar a cabo la decimocuarta reunión de trabajo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2398, del jueves 6 de diciembre de 2007, para el desahogo de la siguiente orden del día.

1. Lista de Asistencia y verificación de quórum

Para dar cumplimiento al primer punto del orden del día, la diputada Marcela Cuen Garibi pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas, encontrándose presentes los diputados María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Marcela Cuen Garibi, Laura Angélica Rojas Hernández, Eduardo Espinosa Abuxapqui, secretarios; Carlos Augusto Bracho González, Silvia Emilia Degante Romero, María Victoria Gutiérrez Lagunes, María Esther Jiménez Ramos, Rubí Laura López Silva, Marisol Mora Cuevas, Jorge Quintero Bello, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Martha Tagle Martínez; y a mando justificación por problemas con la línea aérea en la que venía, la diputada Juana Leticia Herrera Ale. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada María Esperanza Morelos Borja, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación de la orden del día

Acto seguido, la presidenta solicitó a la diputada Laura Angélica Rojas, que diera lectura al orden del día y lo pusiera a consideración. No habiendo quien hiciere uso de la palabra, la puso a consideración de los diputados integrantes, aprobándose en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior remitida a los integrantes mediante el oficio de fecha noviembre de 2007, publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2386 del martes 20 noviembre del 2007

La presidenta somete a consideración de los diputados el acta de la sesión anterior, misma que fue remitida previamente a cada uno de los diputados integrantes de la comisión, mediante el oficio del mes de noviembre del 2007 y publicada en la gaceta parlamentaria número 2386, de fecha 20 de noviembre de 2007; solicitando omitir la lectura, se aprueba en votación económica.

4. Informe de la Presidencia

La presidenta informó que, debido a que el día 15 de diciembre termina el trabajo legislativo, tuvo que ser modificada la fecha de la reunión plenaria ya que estaba programada para el día 19 de diciembre.

Informó que el doctor Naciff, secretario técnico de esta comisión, el día 22 de noviembre participó en el Congreso Nacional de Medicina de Urgencias y Desastres, en la ciudad de Pachuca, en representación de esta comisión, y como fruto de su participación hay algunos compromisos de acompañamiento para las personas vulnerables en situación de desastre y que se le dará seguimiento.

El 23 de noviembre se contestó oficio a la mesa directiva referente a los donativos de los diputados en apoyo el Teletón, informando de los acuerdos que se tomaron en la reunión plenaria con respecto a que fuera voluntario por parte de los diputados.

Se comunico que el 27 de noviembre, el Comité de Administración informó que fueron autorizados los gastos del evento del Día Internacional de Discapacidad.

Se informó que el día 28 de noviembre se asistió a un foro denominado Un frente común contra el estigma social del trastorno bipolar, recalcando la importancia de profundizar y de comprometerse a algo más con las personas enfermas, ya que son discriminadas, estigmatizadas y rechazadas, no sólo en lo personal sino también sus familiares, llegando a un acuerdo para darles acompañamiento. Ese mismo día se asistió a la conmemoración del Día Internacional de las Personas Sordas, en el Antiguo Templo de Corpus Christy, en la ciudad de México.

Se informó que el 29 de noviembre se realizó la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, asistiendo 223 personas. Con la participación de ponentes de Cuba y Chile, contando con la asistencia de organizaciones de todas las discapacidades. Se contó con la presentación de actividades artísticas y culturales presentadas por personas con discapacidad. Los alimentos fueron elaborados igualmente por personas con discapacidad. El evento fue inaugurado por el diputado Héctor Larios, presidente de la Junta de Coordinación Política y un grupo de siete diputados, a los que se les agradeció su participación y presencia.

El 3 de diciembre se asistió a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El evento tuvo lugar en la Secretaría de Relaciones Exteriores y se fue testigo de la firma del convenio entre el DIF y el Infonavit, para que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de adquirir casas con accesibilidad que se adecuen a sus necesidades.

El diputado David Sánchez Camacho nos hizo llegar una copia del oficio en el que solicita el apoyo para la impresión de la memoria del foro denominado El empoderamiento jurídico, la diversidad sexual en el estado de Guerrero; eso fue tratado en la mesa directiva y nos va a hacer llegar el documento para hacer el trámite en la Cámara y poder reproducir las mil copias que nos solicita.

El 6 de diciembre estuvimos en una entrevista en Televisión Azteca, respecto de las personas con discapacidad. El mismo día se envió oficio por medio del cual entregamos material complementario al senador Tamborrel Suárez, para la realización del sexto Parlamento de Niñas y Niños. Informó la presidenta que de la auditoría que se realizó para que hubiera una evaluación de cómo se había realizado el quinto parlamento, se hicieron diez observaciones, que están siendo solventadas a través de la Secretaria General de Servicios Administrativos.

Se informa que los días 6 y 7, personal de la comisión asistió a una convocatoria que hizo el Instituto Federal Electoral, al foro Participación infantil en la democracia.

El 10 de diciembre aprobamos el CD interactivo del quinto parlamento, mismo que se va a entregar a los diputados e instituciones organizadas.

Por último, se informa que durante el año, la comisión tuvo una disponibilidad presupuestaria de 409 mil 40 pesos, de los cuales se han ejercido alrededor de 309 mil, estando disponibles 100 mil, entonces lo que ha decidido la mesa directiva es que vamos a ocupar ese dinero en dos aspectos: uno en un proyecto de adultos mayores, de los que ya habíamos comentado que existe un rezago y una necesidad importante de atender; el segundo es que la comisión tiene un buen número de propuestas con respecto a modificaciones a la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad, entonces lo que se piensa es que haya alguien que haga favor de esta haciendo una síntesis y un análisis de todas las propuestas que tenemos.

Un último punto es que llamó la Procuraduría General de la República para informar sobre el tema de los niños violados de cuatro años en uno de los municipios de Oaxaca, mencionando que ya están arraigadas tres personas y que sí está configurado el delito de delincuencia organizada y pornografía infantil.

5. Revisión de los expedientes de 9 anteproyectos de dictamen, para su discusión y en su caso aprobación

Para dar continuidad al orden del día, la presidenta comunica que el expediente 24/LIX sobre la iniciativa que reforma el artículo 323 Ter del Código Civil Federal, en materia de violencia familiar, fue retirado a petición de la diputada Laura Angélica Rojas Hernández.

En la reunión de mesa directiva, la diputada Marcela Cuen Garibi pide que se integre el expediente 78/LX sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Asistencia Social; de la misma forma el diputado David Sánchez Camacho solicitó que se retirará el mismo expediente para poder analizarlo detenidamente. Por votación en la reunión de mesa directiva se aprobó que dicho dictamen se mantuviera para ser discutido en esta reunión.

Posteriormente la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, secretaria de esta comisión, da lectura al expediente 32 de la LIX legislatura: iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, presentada por la diputada Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Síntesis de la iniciativa: Que los jueces federales penales de los juzgados de distrito conozcan de los delitos que establecen los artículos 202, 203, 204 y 205 del Código Penal Federal, referente a los delitos de prostitución, pornografía, lenocinio y trata de personas menores de 18 años de edad, o de quienes no tienen capacidad para resistir o comprender el significado del hecho. Se elaboró opinión en sentido negativo; primero, el 27 de marzo de 2007 en el Diario Oficial de la Federación se publicaron reformas y adiciones a los artículos antes mencionados del Código Penal Federal, con lo que se protege el libre desarrollo de la personalidad, es decir, castiga los delitos cometidos a menores de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo; segundo, la naturaleza jurídica de los tipos penales que establecen los artículos 202, 203, 204 y 205 del Código Penal Federal corresponden al fuero común. Esto debido a que afectan o dañan de alguna manera directamente a las personas de una sociedad; tercero, estos delitos podrían ser investigados y perseguidos por el Ministerio Público de la federación únicamente cuando: a) sea un delito conexo a los delitos federales previsto en el artículo 73, fracción XXI constitucional que establece que para establecer los delitos y faltas contra la federación y fijar los castigos que por ellos deban imponerse las autoridades federales, podrán conocer también de los delitos del fuero común cuando éstos tengan conexidad con delitos federales. En las materias concurrentes previstas en esta constitución, las leyes federales establecerán los supuestos en que las autoridades del fuero común podrán conocer y resolver sobre delitos federales. b) En su comisión concurre alguno de los supuestos previstos en el artículo 50, fracción I de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. En la ficha vienen todos los supuestos que establece el artículo 50. En síntesis, yo diría que se quedó sin materia por las reformas que se hicieron recientemente al Código Penal, en marzo. Se somete a consideración. Único. No es de aprobarse la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Sometemos a consideración de la comisión, la propuesta de opinión en sentido negativo sobre esta iniciativa. Los que estén a favor, favor de levantar su mano. Aprobado por unanimidad.

Posteriormente la diputada secretaria Marcela Cuen Garibi da lectura al expediente 35 de la LIX Legislatura. Iniciativa que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 35 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y se adiciona el artículo 173 Bis a la Ley Federal del Trabajo. Se presentó el 22 de febrero de 2005. La síntesis de la iniciativa es que se pretende que únicamente al niño que se dedique a la actuación se le permita el trabajo, aun cuando no cumpla la mayoría de edad. Se elaboró opinión en sentido negativo por considerar que, en el caso de aprobarse, se excluye a todos los niñas y niños menores de 14 años que quieran trabajar en otro tipo de actividades culturales, como la danza, música, artes plásticas, entre otras, y que son consideradas como trabajo. La opinión fue: artículo único. Esta comisión desecha la iniciativa que reforma los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 35 de la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes y se adiciona el artículo 173 Bis a la Ley Federal del Trabajo, presentada en fecha 22 de febrero del 2005. Se somete a consideración de los integrantes, los diputados que estén a favor del dictamen sírvanse manifestarlo. Aprobado por unanimidad.

El diputado secretario, David Sánchez Camacho, da lectura al expediente 59/LX, a la proposición con punto de acuerdo para apoyar a los niños menores de jornaleros y trabajadores agrícolas. Se somete a consideración para su aprobación. Siendo aprobado por unanimidad.

El diputado secretario, Eduardo Espinosa Abuxapqui, da lectura al expediente 72/LX proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno Jalisco para que integre una comisión estatal coordinadora del Programa de Apoyo a Madres Adolescentes. Se somete para su aprobación a los compañeros que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo. Aprobado.

La diputada secretaria, Laura Angélica Rojas Hernández, da lectura al expediente 74/LX. Es un punto de acuerdo cuyo proponente es la diputada María Victoria Gutiérrez Lagunes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que en primer lugar dice que la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno de Veracruz, con objeto de que se realicen las acciones necesarias para promover el acceso e integración laboral en el sector público a personas con discapacidad en un dos por ciento de su plantilla de personal, considerando sus habilidades y preparación para el empleo. Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno de Veracruz, a fin de que promueva una cultura de no discriminación laboral en el sector público por motivos de discapacidad, principalmente en lo relacionado a las condiciones de selección, contratación y continuidad en el empleo, promoción profesional y condiciones de trabajo seguras.

Se elaboraron dictámenes en sentido positivo por considerar que el trabajo es uno de los ámbitos más importantes para la integración social de este grupo vulnerable de población, porque constituye el medio para desarrollar y fortalecer la dignidad humana. La presidenta diputada María Esperanza Morelos Borja señaló que el 2 por ciento se quitó porque la diputada Pinete, que no se encuentra en este momento, nos dijo que era difícil o que pudiéramos argumentar la razón de ese porcentaje. Y entonces en atención a que no había un número concreto, entonces la mesa directiva aceptó quitarle el 2 por ciento y queda en los términos como se está proponiendo. También señaló que hubo en la mesa directiva una amplia discusión sobre el tema. Y también se acordó que para el mes que entra se hará una mesa directiva y que cualquiera se puede sumar a ella.

El diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui propuso que fuera al gobierno federal y a todos los gobiernos estatales y municipales que tengan sensibilidad, particularmente con las personas con discapacidad para que tengan acceso al empleo en las diferentes áreas de gobierno, porque sí estuvimos comentando que es uno de los problemas más importantes que tienen todas las personas con discapacidad no sólo en nuestros estados de los que pudimos hablar, sino consideramos que en todo México.

La diputada María Victoria Gutiérrez Lagunes: pidió de manera muy respetuosa a la mesa directiva que dejaran el punto de acuerdo como fue propuesto inicialmente en el pleno, que no se le quite el 2 por ciento ya que así se dejaría la puerta abierta para que el gobierno del estado tenga uno o dos personas con discapacidad y que con eso se diga que está cumpliendo. Se sometió a votación con las modificaciones solicitadas por la diputada, siendo aprobado por mayoría que se quedara el dictamen con el dos por ciento inicial.

La diputada Marcela Cuen Garibi expuso el dictamen 75 de la LX Legislatura de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 para la Ley de la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, la presentó la diputada María Gabriela González Martínez y suscrita por la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Con turno a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. La presentaron el 11 de septiembre de 2007. La síntesis es: establecer medidas de seguridad en el traslado vehicular implementando de carácter obligatorio el uso de sillas especiales para niños, sistemas de sujeción adaptados a la talla y peso del menor o algún otro dispositivo de seguridad para menores. Se elaboró el dictamen en sentido negativo, por considerar a) la regulación en materia de tránsito compete a los estados y municipios conforme al artículo 115, inciso h), y 124 constitucional. Y el inciso b) igualmente la Secretaría de Salud es el órgano rector y a través del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes es el encargado de realizar programas y acciones de prevención y control de accidentes, estableciendo en cada entidad federativa un Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, conformado por los tres órdenes de gobierno, con la participación de las cámaras y organizaciones de auxilio. Resolutivo primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes presentada en fecha 11 de septiembre de 2007. Se somete a consideración el dictamen. Los que estén a favor del dictamen (votación). Aprobado por unanimidad.

El diputado secretario David Sánchez Camacho da lectura al expediente 76 de la LX Legislatura. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 49 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y el 6 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Derechos Humanos. Se turnó a esta comisión. Fecha de presentación: 4 de octubre de 2007. Síntesis de la iniciativa: incorporan un número de emergencia nacional para dar atención a niñas, niños y adolescentes en situación de crisis, riesgo o emergencia. Se elaboró el dictamen en sentido positivo, por considerar que actualmente no existe en el país un sistema telefónico de emergencia que atienda de este sector de la sociedad. La propia Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su artículo 49, inciso d) y f) establece los mecanismos de denuncia de hechos que impliquen riesgo para el menor. El contar con un número telefónico para niños, no implica erogación de recursos sino establecer coordinación y capacitación para el personal del número de emergencia nacional que atenderá los llamados de los menores. Para ello se ha establecido en un transitorio, un plazo de 90 días para establecer la reglamentación y normatividad para su operatividad. Se somete a consideración de los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables la propuesta de dictamen en sentido positivo. Quienes estén a favor, levantar la mano (votación). En contra (votación). Abstenciones (votación). Por unanimidad se aprueba, señora presidenta.

El diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, secretario de la comisión, da lectura al expediente 77/LX. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas posiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Presentada por la diputada Martha Hilda González Calderón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Turno, Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables. Fecha de presentación, 4 de octubre de 2007. Síntesis de la iniciativa, propone establecer en la ley del trabajo un manual de orden y conducta de los trabajadores domésticos, en el que se pretende incluir, entre otros, horario de trabajo, días de descanso, vacaciones pagadas, así como proporcionar al trabajador doméstico una alimentación suficiente, nutritiva y satisfactoria. Educación, capacitación, adiestramiento, el incorporar a los trabajadores domésticos al régimen de seguridad social. La iniciativa propone establecer en la ley que el trabajador doméstico deberá guardar la debida discreción sobre la vida personal y familiar de sus patrones, aún cuando hubiese dejado de laborar en el lugar de que se trate. Propone reformar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para evitar que los menores de edad realicen trabajos domésticos. Pretende incluir un inciso d) al artículo 21 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, donde se establezca el término, las peores formas de trabajo infantil. Se elaboró un dictamen en sentido positivo, con modificaciones por considerar que: las reformas que propone a la Ley Federal del Trabajo ya se encuentran contempladas dentro del Título Segundo, denominado, de las relaciones individuales de trabajo. Título Tercero, "Condiciones de trabajo" y Título Cuarto, "Derechos y obligaciones de los patrones y de los trabajadores", en donde se establecen las condiciones generales de cualquier trabajo. Los artículos son, del artículo 20 al 172 de la ley laboral. Por lo que respecta a la reforma de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de incluir un inciso d) al artículo 21, donde se establezcan las peores formas de trabajo infantil, se considera viable incluirlo en la legislación, ya que el Senado de la República ratificó el 30 de junio de 2000 el Convenio sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación y con el fin de cumplir la armonización legislativa se aprueba la reforma. Se somete consideración este decreto. Aprobado.

La diputada secretaria, Laura Angélica Rojas Hernández, da lectura al expediente 78/LX. Esta iniciativa reforma el artículo 12 de la Ley de Asistencia Social. Fue presentada por la diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 9 de octubre de 2007. Lo que pretende esta iniciativa es incorporar en la Ley de Asistencia Social los servicios de orientación y apoyo a mujeres en período de gestación o lactancia, con especial atención a embarazos de alto riesgo, prevención de aborto y a las adolescentes en situación de vulnerabilidad, que esto último ya está en el texto vigente. Se elaboró el dictamen en sentido positivo por considerar: A. Los Retos del Milenio establecidos por la Organización Mundial de la Salud prevén la disminución de la mortalidad materna. Acorde con las metas de la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud tiene como objetivo disminuir, hasta en dos terceras partes entre 1990 y 2015, la mortalidad materna. B. La reforma propuesta de la Ley de Asistencia Social ayudará a una adecuada orientación de la mujer gestante y de una educación perinatal que actualmente brinda el Sistema Nacional de Salud, y se encuentra regulado en la Ley General de Salud en los artículos 3, fracción IV; 27 fracciones IV y X; capítulo 5, artículo 61 fracciones 1, IV Y V y artículo 62, así como en la Norma Oficial Mexicana 007-SSA 2-1993. C. La propuesta inicial pretende reformar el artículo 12 en su fracción XIII y en con el propósito de mantener la congruencia jurídica en el articulado se realizó la modificación en la fracción X, en la cual se habla de los cuidados de la mujer. D. Atendiendo la propuesta de los diputados se incluyó el término embarazo de alto riesgo, el cual se considera en el que la mujer embarazada o el producto de la fecundación presentan alguna alteración que tiene el potencial de poner en peligro la vida de la gestante, de él o la de ambos. La etiología del embarazo de alto riesgo es diversa, entre las principales se encuentran las anomalías pélvicas, cardiopatías, metrorragias durante el primer trimestre, obesidad mórbida, preeclampsia leve, gestación múltiple, muerte prenatal recurrente.

El diputado David Sánchez Camacho hizo uso de la palabra: quiero hablar sobre este tema. Yo no quise hablar al principio de la aprobación de las iniciativas para no retrasar la aprobación, en virtud de que no había ningún problema al respecto, pero sí me gustaría dejar claro de que no es correcto de que estas propuestas, estos dictámenes se presenten a los diputados tres o cuatro días antes de hacer los dictámenes, de hacer las votaciones. Se me hace una falta de respeto en primer lugar a los diputados. A mí se me entregó el lunes apenas para poder hacer estos estudios. Nosotros como diputados no podemos hacer y legislar sobre las rodillas, de una manera rapidísima, necesitamos tiempo. Hay un acuerdo aquí en la comisión, en la mesa directiva, de que estas propuestas deben de ser entregadas por lo menos 15 días para tener la oportunidad de estudiarlas y analizarlas. Precisamente ahorita acaba de decir la diputada Tagle que no leyó una de las propuestas, precisamente porque estas iniciativas a veces se mandan de manera imprevista, es decir, no con el tiempo necesario. En segundo lugar quiero decir que yo solicité que este tema pudiera ser devuelto a la comisión, retirado del orden del día, en virtud en primer lugar por el que lo acabo de comentar, y en segundo lugar porque hay un término que es la cuestión del aborto. Cuando se utiliza la cuestión del aborto siempre es polémico, entonces yo solicité a la mesa directiva que cuando haya un tema polémico, que pudiéramos allegarnos de información y buscar opiniones de otras instituciones, antes de dictaminar. En este caso solicité que pudiéramos solicitar la intervención del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que pudiéramos inclusive del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos también, porque también México tiene que cumplir sus responsabilidades internacionales. Es decir, son temas muy polémicos.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez mencionó: yo quiero ver dos puntos en particular sobre este tema, uno de técnica parlamentaria y el otro del criterio que se ha venido aplicando en esta comisión. En técnica parlamentaria esta iniciativa fue turnada a esta comisión con opinión de la Comisión de Equidad y Género. Hasta el momento la Comisión de Equidad y Género no ha entrado al análisis de esta iniciativa y precisamente la intención de que una comisión pueda opinar es para que la comisión dictaminadora tome en cuenta esa opinión, para bien o para mal, pero tiene que tomar en cuenta la opinión y así fue turnada por la mesa directiva, y esa es una cuestión de técnica parlamentaria que creo que podemos discutirla aquí, si no están de acuerdo con lo que comento.

La diputada Marcela Cuen Garibi tomó el uso de la palabra para manifestar que atendiendo a los tratados internacionales se presenta esta iniciativa. No creo que a ninguna de las mujeres en situación de amenaza de aborto se les pueda negar el servicio y atención médica. Estamos hablando de las mamás que sí quieren tener a sus bebés. Hablar de la palabra aborto sabemos qué línea trae políticamente, no puedo hablar de todas las fracciones pero, algunos diputados en especial; es respetable, de la misma manera solicito atentamente a los compañeros que no estuviesen de acuerdo con la iniciativa, respetaran los argumentos que ha tenido la proponente de esta iniciativa para apoyarla e ir adelante. Es un tema que genera polémica pero en esta comisión se le ha dado la apertura a todos los temas, a todas las inquietudes; se le ha dado el espacio a mi compañero David Sánchez Camacho, para que presente todas sus iniciativas, aun cuando no estamos de acuerdo. Ha contado con apoyo de compañeros de Acción Nacional, aunque son temas contrarios a nuestro partido. Nos podemos ir al debate y argumentar, nos podemos ir hasta la noche. Sugeriría que sometamos a votación esta iniciativa y los temas por discutir podemos organizar foros. A mí sí me gustaría que se sometiera a votación esta iniciativa.

El diputado José Antonio Saavedra Coronel manifestó: creo que no debe haber prisa. Si el diputado está mencionando que se mandó la información el lunes y hoy es miércoles, ¿cuál es la prisa? Nosotros en muchos temas no nos oponemos, hasta podríamos enriquecer la iniciativa; lo que pedimos es un espacio más que nos permita revisarla, aportar nuestros comentarios y finalmente se llevará a la votación. No entiendo por qué en tres días se quiere aprobar. Obviamente su mayoría que también es muy respetable. Pero si se da la oportunidad creo que como ha salido de esta comisión siempre en consenso y no ir en contra de algo que ni siquiera conocemos bien o ir a favor en algo que tampoco conocemos bien.

Se sometió a consideración de los integrantes de la comisión para quedar de la siguiente forma: brindar el apoyo y servicios de orientación a las mujeres en periodo de gestación o lactancia, con especial atención en embarazos de alto riesgo, prevención de aborto y a las adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Transitorios

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Quienes estén a favor de la modificación y del dictamen, hagan favor de expresarlo (votación). Quienes estén de acuerdo con el dictamen que se acaba de leer, favor de expresarlo, tal cual (votación). Votaciones en contra por parte de los diputados David Sánchez Camacho, Martha Angélica Tagle Martínez, abstenciones por el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, aprobado por mayoría.

6. Asuntos generales

No se registraron asuntos generales.

Diputados: María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Marcela Cuen Garibi, Laura Angélica Rojas, David Sánchez Camacho, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, secretarios.
 
 








Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión ordinaria mensual que tendrá verificativo el jueves 24 de enero, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 24 de enero, a las 12 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la vigésima tercera reunión de mesa directiva, que se realizará el lunes 28 de enero, a las 11:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 29 de enero, a las 9 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión plenaria que se verificará el martes 29 de enero, a las 11 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la decimoctava reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 31 de enero, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimoséptima reunión de mesa directiva.

4. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen y de opinión de la Comisión de Turismo:

a) Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar una estrategia para brindar apoyos y así convertir en un lugar turístico al sitio denominado La Ciénega del Golfo de Santa Clara, situado en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, presentado por el diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del PAN, el 13 de diciembre de 2007.
b) Opinión de la Comisión de Turismo acerca de la iniciativa que reforma el artículo 150 de la Ley Federal del Derecho de Autor, presentada por los diputados Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui y Sara Latife Ruiz Chávez, del GPPRI, el 12 de diciembre de 2006.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima reunión plenaria, que tendrá lugar el jueves 31 de enero, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la décimo novena reunión plenaria.

4. Presentación, análisis y discusión y, en su caso, aprobación, de los siguientes proyectos de dictamen y de opinión de la Comisión de Turismo:

a) Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar una estrategia para apoyos y, de esta manera, convertir en un lugar turístico el sitio denominado La Ciénega del Golfo de Santa Clara, situado en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, presentado por el diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 13 de diciembre de 2007.
b) Opinión de la Comisión de Turismo a la iniciativa que reforma el artículo 150 de la Ley Federal del Derecho de Autor, presentada por los diputados Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui y Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 12 de diciembre de 2006.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

A la séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 31 de enero, a las 17 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel González Salum
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la reunión de Comisiones Unidas con la de Puntos Constitucionales, que tendrá verificativo el martes 5 de febrero, a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado César Octavio Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 6 de febrero, a las 11 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA

A la reunión de análisis del uso ilegal de clembuterol, que tendrá lugar el martes 12 de febrero, a las 16 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Participación de las organizaciones y dependencias invitadas sobre las posturas y realidades del uso de clembuterol en la alimentación de ganado.
3. Intervención de los diputados asistentes.
4. Conclusiones y asuntos generales.
Atentamente
Diputado Francisco Domínguez Servién
Presidente
 
 







Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

Al curso La importancia de la argumentación jurídica en la oralidad, que se impartirá el martes 29 y el miércoles 30 de enero, de las 10 a las 13 horas, en el salón 4 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al foro Normatividad relacionada con la contratación pública de obras, bienes y servicios, que se llevará a cabo el miércoles 13 y el jueves 14 de febrero en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputado Benjamín Ernesto González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO Y EL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A los foros regionales Los retos del municipio en el sistema federal mexicano, por efectuarse los viernes 15 y 29 de febrero, de las 9 a las 19 horas; el primero, en la Casa de la Ciudad, situada en Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, colonia Centro, Oaxaca; el segundo, en el salón Durango del hotel Gobernador, localizado en 20 de Noviembre 257 Oriente, Durango, Durango.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx