Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2429, martes 22 de enero de 2008


Acuerdos Programas Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA PRIMERA COMISIÓN –GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA– DE LA COMISIÓN PERMANENTE, PARA NORMAR EL DESARROLLO DE LA REUNIÓN DE TRABAJO CON LOS TITULARES DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, INGENIERO JOSÉ LUIS LUEGE TAMARGO, Y DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, INGENIERO ALFREDO ELÍAS AYUB

Los legisladores integrantes de la mesa directiva de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y

Considerando

Que el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que durante los recesos del Congreso de la Unión haya una Comisión Permanente integrada por legisladores nombrados por sus respectivas Cámaras;

Que los trabajos de la Comisión Permanente son de la más alta importancia como único órgano parlamentario durante los recesos del Congreso de la Unión, y por tanto merecen ser atendidos con el mayor interés;

Que la suscripción de acuerdos tiene el propósito de complementar la normatividad del Congreso de la Unión a fin de contribuir al mejor desarrollo de sus trabajos;

Que la Comisión Permanente aprobó el 9 de enero de 2008, el punto de acuerdo del dictamen de la Primera Comisión, por el que se solicita de los titulares de la Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Nacional del Agua, se sirvan informar a esta comisión, en reunión de trabajo, sobre las acciones que emprendieron en el marco del Programa Integral contra Inundaciones, con motivo de las altas precipitaciones registradas en la cuenca del río Grijalva y las que se están llevando a cabo de manera coordinada para contener los eventuales efectos de inundación que aún enfrentan Tabasco y Chiapas;

Que la Primera Comisión determinó que la reunión de trabajo derivada del punto de acuerdo antes referido se celebre el 24 de enero de 2008, y

Que a fin de dar cumplimiento a dicho acuerdo y ante la ausencia de un procedimiento específico para el efecto, es necesario definir las bases de la reunión de trabajo señalada.

Por lo antes expuesto, la mesa directiva somete a consideración de la los integrantes de la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, el siguiente

Acuerdo

Único. La reunión de trabajo de la Primera Comisión de la Comisión Permanente con los titulares de la Comisión Nacional del Agua, ingeniero José Luis Luege Tamargo, y de la Comisión Federal de Electricidad, ingeniero Alfredo Elías Ayub, se desarrollará conforme al siguiente procedimiento:

I. La moderación de la reunión correrá a cargo de la presidenta de la Primera Comisión.

II. Los titulares de la Comisión Nacional del Agua, ingeniero José Luis Luege Tamargo, y de la Comisión Federal de Electricidad, ingeniero Alfredo Elías Ayub, harán uso de la palabra en ese orden hasta por 15 minutos cada uno, para informar sobre las acciones que emprendieron en el marco del Programa Integral contra Inundaciones, con motivo de las altas precipitaciones registradas en la cuenca del río Grijalva, y las que se están llevando a cabo de manera coordinada para contener los eventuales efectos de inundación que aún enfrentan los estados de Tabasco y Chiapas, incluyendo los criterios y programas de inversión en obras de infraestructura para atender y resolver los problemas de embalse y desfogue de las aguas del río Grijalva e información detallada de los montos considerados y ejercidos para el cumplimiento de los programas necesarios.

III. Al término de las anteriores participaciones, se abrirán hasta 3 rondas de intervenciones de grupos parlamentarios para formular preguntas hasta por un tiempo de 3 minutos en cada caso, y los titulares de la Conagua y de la CFE tendrán hasta 5 minutos para responderlas, luego de lo cual, cada grupo parlamentario podrá ejercer derecho de réplica hasta por 2 minutos.

IV. Habrá una intervención final de los titulares de la Conagua y de la CFE hasta por 5 minutos.

V. La presidenta podrá dirigir un mensaje sobre la reunión de trabajo.

Transitorio

Único. El presente acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por los integrantes de la Primera Comisión de la Comisión Permanente.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 15 de enero de 2008.

Diputados: Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), presidenta; Joel Arellano Arellano (rúbrica), Adolfo Mota Hernández (rúbrica), secretarios.
 
 






Programas
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE A 2008

Objetivos

Analizar y elaborar los dictámenes u opiniones correspondientes a los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Analizar y, en su caso, reformar, adicionar, crear o derogar el marco jurídico que permita fortalecer la política exterior de México.

Mantener diálogo permanente con el Ejecutivo federal, el servicio exterior mexicano, el Senado de la República, organizaciones no gubernamentales, misiones diplomáticas acreditadas en México, centros de estudio y sociedad civil.

Acciones a) Establecer prioridades en cuanto a los asuntos turnados en la LX Legislatura.

b) Solicitar opinión al Ejecutivo federal de los asuntos turnados en la LIX y LX Legislaturas que se analizarán en 2008.

c) Solicitar opinión de organizaciones no gubernamentales y de centros de estudios vinculados con los temas sujetos a análisis.

d) Organizar reuniones de trabajo con funcionarios del Ejecutivo, partes interesadas, organizaciones no gubernamentales, centros de estudio, etcétera, para analizar los asuntos turnados.

e) Elaborar, con base en el análisis realizado en los puntos anteriores, proyectos de dictamen para discutirlos y votarlos en la comisión.

Objetivos Mantener diálogo permanente con el Ejecutivo federal, el servicio exterior mexicano, el Senado de la República, organizaciones no gubernamentales, misiones diplomáticas acreditadas en México, centros de estudio y sociedad civil.

Dar seguimiento constante a las acciones de política exterior del Ejecutivo federal para analizar la eficacia de ésta.

Analizar la repercusión de los asuntos internacionales en los intereses externos e internos de México.

Acciones a) Organizar reuniones de trabajo al inicio de cada periodo ordinario con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el propósito de conocer la agenda de esta dependencia, temas coyunturales, próximos viajes del presidente de la república, etcétera.

b) Planear una agenda de temas sobre las acciones de política exterior, asuntos internacionales de interés, diplomacia parlamentaria para establecer agenda de reuniones periódicas con funcionarios.

c) Organizar reuniones de trabajo cada tres meses con los subsecretarios de Relaciones Exteriores para conversar sobre los temas de cada una de sus áreas.

d) Organizar reuniones de trabajo, seminarios, conferencias con el Ejecutivo federal, organizaciones no gubernamentales y académicos cuando los temas lo requieran.

e) Organizar reuniones conjuntas con las comisiones del Senado de la República cuando los temas lo requieran, y en especial en asuntos relacionados con la diplomacia parlamentaria.

Objetivos Establecer e implantar una metodología de trabajo para la preparación previa de las delegaciones y apoyo técnico durante la celebración de encuentros parlamentarios.

Establecer una metodología para dar seguimiento a las actividades de diplomacia parlamentaria.

Participar en los encuentros a que se invite a miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y darles seguimiento.

Acciones a) Organizar las reuniones interparlamentarias correspondientes a 2008 que se realizaran en las fechas siguientes:

México-Canadá, 18 a 22 de febrero
México-Chile, 9 a 12 de abril
México-Estados Unidos, 15 a 18 de junio
México-Brasil, 26 a 29 de julio
México-Cuba, 18 a 22 de agosto

b) Acordar un procedimiento de trabajo con la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, con el propósito de que la comisión tenga información oportuna sobre los encuentros.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 







Convocatorias
DE LA TERCERA COMISIÓN –HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la reunión de trabajo que se efectuará el martes 22 de enero, a las 11:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.
6. Fin de la sesión.
Atentamente
Senador Alfonso Elías Serrano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA-SANTIAGO

A la reunión de trabajo que sostendrá con la SHCP, la Sener, la CFE y la Conagua el martes 22 de enero, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio C, primer piso.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Palabras de bienvenida, por el presidente de la comisión.
3. Presentación de los integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.
4. Presentación de los representantes de la SHCP, la Sener, la CFE y la Conagua.
5. Análisis del contenido del punto de acuerdo presentado por la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, a través del cual se exhorta a la CFE, la Sener y la SHCP, para la aplicación de la tarifa eléctrica 09-CU y 09-CN, a las plantas de tratamiento residuales, ubicadas en los municipios comprendidos por la región de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Joel Arellano Arellano
Presidente
 
 

DE LA SEGUNDA COMISIÓN –RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la reunión de trabajo que se efectuará el martes 22 de enero, a las 14 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Alberto García González
Presidente
 
 

DE LA PRIMERA COMISIÓN –GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la reunión de trabajo que tendrá lugar el martes 22 de enero, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Informe, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a la comisión.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Aleida Alavez Ruiz
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimotercera reunión de mesa directiva, que se efectuará el miércoles 23 de enero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la decimonovena reunión de mesa directiva, que tendrá verificativo el miércoles 23 de enero, a las 10 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de subcomisiones por efectuarse el miércoles 23 de enero, de las 10 a las 21 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 23 de enero, a las 10 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio I, planta baja).

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva por celebrarse el miércoles 23 de enero, a las 11 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la sexta reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 23 de enero, a las 11 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la decimoséptima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 23 de enero, a las 14:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 23 de enero, a las 15 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Leonardo Magallón Arceo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se realizará el miércoles 23 de enero, a las 16 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión ordinaria mensual que tendrá verificativo el jueves 24 de enero, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 24 de enero, a las 12 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la decimoctava reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 31 de enero, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimoséptima reunión de mesa directiva.

4. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen y de opinión de la Comisión de Turismo:

a) Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar una estrategia para brindar apoyos y así convertir en un lugar turístico al sitio denominado La Ciénega del Golfo de Santa Clara, situado en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, presentado por el diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del PAN, el 13 de diciembre de 2007.

b) Opinión de la Comisión de Turismo acerca de la iniciativa que reforma el artículo 150 de la Ley Federal del Derecho de Autor, presentada por los diputados Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui y Sara Latife Ruiz Chávez, del GPPRI, el 12 de diciembre de 2006.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima reunión plenaria, que tendrá lugar el jueves 31 de enero, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la décimo novena reunión plenaria.

4. Presentación, análisis y discusión y, en su caso, aprobación, de los siguientes proyectos de dictamen y de opinión de la Comisión de Turismo:

a) Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar una estrategia para apoyos y, de esta manera, convertir en un lugar turístico el sitio denominado La Ciénega del Golfo de Santa Clara, situado en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, presentado por el diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 13 de diciembre de 2007.

b) Opinión de la Comisión de Turismo a la iniciativa que reforma el artículo 150 de la Ley Federal del Derecho de Autor, presentada por los diputados Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui y Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 12 de diciembre de 2006.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 






Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

Al curso La importancia de la argumentación jurídica en la oralidad, que se impartirá el martes 29 y el miércoles 30 de enero, de las 10 a las 13 horas, en el salón 4 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al foro Normatividad relacionada con la contratación pública de obras, bienes y servicios, que se llevará a cabo el miércoles 13 y el jueves 14 de febrero en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputado Benjamín Ernesto González Roaro
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx