Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2427, viernes 18 de enero de 2008


Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, RELATIVO AL VIAJE DE TRABAJO AL REINO UNIDO Y AL DE NORUEGA, QUE SE LLEVÓ A CABO DEL LUNES 15 AL VIERNES 18 DE OCTUBRE DE 2007

Presentación

Una delegación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, acompañada por funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación y de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, realizó una visita oficial al Reino Unido y Noruega del 15 al 18 del presente, a instituciones de fiscalización superior; en el Reino Unido nos reunimos con funcionarios de la Oficina de Auditoría Nacional y de la Comisión de Cuenta Pública del Parlamento; y en Noruega nos reunimos con funcionarios de la Oficina de Auditoría General de Noruega (Riksrevisjonen).

El objetivo del la visita a las entidades de fiscalización superior del Reino Unido y de Noruega, fue el intercambio de experiencias en torno al funcionamiento, facultades, alcances, metodología y organización de las entidades de fiscalización de nuestros países.

La visita se desarrolló de acuerdo con lo programado, más adelante se integran en este informe los programas de actividades desarrolladas tanto en el Reino Unido como en Noruega.

El balance es positivo, ya que se cumplieron con creses los objetivos planteados.

La fiscalización superior en el Reino Unido

El sistema político del Reino Unido es una monarquía parlamentaria. La reina Isabel II es jefa del Estado de 15 Estados independientes; Tiene el poder de nombrar al primer ministro; convocar, prorrogar y disolver el parlamento; declarar la guerra, nombrar a los jueces, miembros de la Cámara de los Lores; dar la aprobación final a la legislación. Aunque en la práctica, estos poderes los ejerce siguiendo el consejo de los ministros, especialmente del primer ministro; por ello su papel es ceremonial, protocolario, pero firma todos los documentos del Estado.

El parlamento está conformado por dos cámaras: la de los Comunes y la de los Lores; la primera (House of Commons) se integra a partir del voto de los ciudadanos, bajo el principio de mayoría relativa, en 646 distritos (529 de Inglaterra, 59 de Escocia, 40 de Gales y 18 de Irlanda del Norte); la segunda (House of Lord) se integra por miembros no elegidos, principalmente con títulos hereditarios; sin embargo de los aproximadamente mil 600 sólo 92 cuentan con derecho a voz y voto.

El líder del partido que logra la mayoría en la Cámara de los Comunes en el parlamento es el primer ministro y designa, con la aprobación formal de la reina al Gabinete (alrededor de 20 ministros, la mayoría de ellos legisladores); por lo que siempre existe un gobierno unificado (el partido mayoritario es el mismo en el gobierno y en la Cámara de los Comunes). El gobierno es el que propone las leyes, con la seguridad de que serán aprobadas y la Cámara de los Lores sólo tiene derecho de retrasar o modificar pero no puede vetar ninguna ley.

El Reino Unido se integra dentro de las llamadas "tradiciones constitucionales anglosajonas", es decir, no tiene una constitución escrita, sino basada en la costumbre, que preserva una serie de principios como los de la igualdad de los individuos ante la ley; sin embargo cuenta con un conjunto de leyes. Pero el Reino Unido al ser miembro de la Unión Europea debe supeditar su legislación a la de ésta.

La Oficina Nacional de Auditoría es la institución responsable de la contabilidad total del gobierno; el Fondo Consolidado y del Fondo Nacional de Préstamos, que cubre la concesión y petición de préstamos de gobierno; examina la eficacia y eficiencia con los que el gobierno y los organismos públicos han utilizado sus recursos.

La Oficina Nacional de Auditoría mantiene una relación estrecha con el Comité de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes, a la que le rinde informes antes de emitir el informe de los resultados al parlamento en el que incluye recomendaciones que deben atender los entes fiscalizados.

La Oficina Nacional de Auditoría se encuentra presidida por el contralor y auditor general, nombrado por la reina a propuesta del primer ministro y sólo puede ser destituido por ésta, la duración del cargo es indefinida. La independencia del contralor y auditor general está asegurada por la ley y por su posición como miembro de la Cámara de los Comunes. Todos los poderes y derechos establecidos por la ley recaen sobre el contralor y auditor general. El contralor y auditor general posee derechos de acceso total a los organismos que se incluyen en su competencia.

El contralor y auditor general presenta el presupuesto de la Oficina Nacional de Auditoría al Comité de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes y éste lo presenta para su aprobación, en su caso, a la Cámara de los Comunes. Sir John Bourn es el contralor y auditor General desde 1999.

La fiscalización superior en Noruega

El sistema político de Noruega es una monarquía constitucional y democrática parlamentaria. Las funciones del rey son principalmente ceremoniales y aunque la constitución le otorga poderes ejecutivos importantes, estos son ejecutados por el Consejo de Estado. El Consejo de Estado o gabinete está integrado por un primer ministro y su Consejo, nombrados formalmente por el rey y realmente aprobados por la mayoría del parlamento.

El parlamento es la representación de la soberanía popular, está conformado por la Asamblea Nacional, a partir del elecciones de los ciudadanos cada cuatro años, bajo el principio de mayoría relativa, en 19 condados (distritos) cada uno con diferente número de asientos. Al iniciarse un nuevo periodo legislativo la Asamblea Nacional decide la composición de sus dos cámaras; una cuarta parte se elige para la Cámara alta y las tres cuartas partes para la Cámara baja.

La mayoría de los proyectos legislativos son presentados por el gobierno. Los proyectos de ley se someten a debate público, lo que permite que a las autoridades, instituciones, organizaciones y asociaciones interesadas opinen sobre la materia. Una vez recibidos los informes del debate público, el ministerio competente elabora el borrador de la propuesta de la Cámara baja, esta propuesta se presenta al rey reunido con el Consejo de Estado, si se sanciona se remite a la Cámara baja que lo turna a la comisión correspondiente para su dictamen y posterior presentación al Pleno de la Cámara baja para su aprobación. La Cámara alta funciona como una instancia de control, pues si una propuesta es rechazada se vuelve a someter a la Cámara baja con observaciones. Ambas Cámaras tienen más o menos, la misma composición partidaria. La Constitución establece que el Poder Legislativo está a cargo de la Cámara baja; sin embargo en la práctica gran parte de su autoridad la delega en el gobierno.

La Constitución de Noruega se estableció en 1814, sobre la base de los principios de la soberanía popular, la división de poderes y los derechos del hombre y del ciudadano.

La Auditoría General de Noruega es la institución responsable de auditar las cuentas del gobierno central y todas las cuentas rendidas por los organismos gubernamentales y otras autoridades que legalmente entreguen cuentas al gobierno central; llevar a cabo análisis sistemáticos del desempeño de la economía, eficiencia y efectividad de la gestión de la administración gubernamental, con base en las decisiones e intenciones del parlamento, conducir el monitoreo de la administración de propiedades del gobierno, intereses en compañías y bancos, hacer recomendaciones a la administración gubernamental, e iniciar investigaciones especiales a petición del parlamento.

La Auditoría General de Noruega, es un cuerpo independiente de supervisión y fiscalización que, a través de auditorías y recomendaciones verifica los que los ingresos públicos sean efectivamente cubiertos y que los activos y fondos sean usados y administrados financieramente en el mismo sentido que la intención y las decisiones del parlamento. No es una autoridad que tome decisiones; su tarea fundamental es remitir los resultados de auditorías: la Cámara baja es quien da el veredicto final sobre las cuentas públicas.

La Auditoría General de Noruega tiene mandato constitucional para llevar a cabo sus tareas de fiscalización. El auditor general es electo por el parlamento y dura en el cargo 4 años, actualmente se encuentra presidida por señor Jorgen Kosmo.

                   
 
 

DE LOS DIPUTADOS ELSA DE GUADALUPE CONDE RODRÍGUEZ Y FERNEL GÁLVEZ RODRÍGUEZ, CORRESPONDIENTE A SU PARTICIPACIÓN EN LAS ASAMBLEAS PLENARIAS DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO CELEBRADAS DEL LUNES 22 AL SÁBADO 27 DE OCTUBRE DE 2007 EN LA CIUDAD DE GUATEMALA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de diciembre de 2007.

Diputado Héctor Larios Córdova
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con base en el acuerdo que establece los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LX Legislatura, nos permitimos presentar a usted el informe de actividades realizadas por los diputados observadores permanentes ante el Parlamento Centroamericano, llevadas a cabo en la ciudad de Guatemala, República de Guatemala, los días del 22 al 27 de octubre del año en curso.

Es importante señalar que la delegación estuvo integrada por:

Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática: diputado Fernel Gálvez Rodríguez.
Del Grupo Parlamentario de Alternativa: diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez.
Los diputados observadores permanentes ante el Parlamento Centroamericano recibimos la invitación el 13 de octubre de 2007, para asistir a las sesiones de asamblea plenaria correspondiente al mes de octubre del año en curso.

Los eventos realizados en los días programados fueron:

Inicio de las actividades el 22 de octubre, con la sesión especial de proceso electoral de la Junta Directiva 2007-2008, presentándose las propuestas se procedió a la selección en base al Reglamento Interno del Parlamento.

Continuó el 23 de octubre de 2007 con la selección de la Mesa Directiva, a las 16 horas, se dio por finalizado el proceso de elección, quedando integrada por los diputados Julio Guillermo González Gamarra, presidente; Herbert Mauricio Aguilar, vicepresidente, de El Salvador; Ignacio Alberto Rodríguez, vicepresidente de Honduras; Julio de la Cruz Mena Rivera, vicepresidenta de Nicaragua; Ivonne Young, vicepresidenta, de Panamá; Arturo Guillermo de la Cruz G., secretario por Guatemala; Manuel Melgar, secretario por El Salvador; Tulio Mariano González-García, secretario por Honduras; Enrique Gasteasono Montealegre, secretario por Nicaragua; Franklin Rolando Rivera Escudero, secretario por Panamá.

Acto continuo el 26 de octubre de 2007, se tuvo el acto protocolario de instalación de la Junta Directiva 2007-2008, en el Palacio Nacional de la Cultura, en el patio de La Paz.

Continuando con el programa se dio inicio a las sesiones de asamblea plenaria del Parlamento Centroamericano, en la sede del mismo en la Ciudad de Guatemala, República de Guatemala, una vez aprobada la agenda general de las sesiones y establecido el quórum, se procedió con:

1. Un minuto de silencio en memoria del honorable doctor Oscar Martínez Campos, ex diputado del Parlamento Centroamericano en representación de Nicaragua para el periodo 2002-2007, fallecido el 22 de octubre de 2007, en la ciudad de Managua, República de Nicaragua.

2. El diputado Ciro Cruz Cepeda presentó la memoria de labores de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, en el periodo 2006-2007.

3. Se procedió a la suscripción del convenio de cooperación entre el Parlamento Centroamericano y la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica-Auprica.

4. Acto seguido se sometió a la consideración de la asamblea la aprobación del acta AP/194-2007, de la asamblea plenaria celebrada los días 27 y 28 de septiembre de 2007, en la ciudad de Guatemala, sede del Parlamento Centroamericano.

5. Siguiendo la orden del día se presentaron:

1. Tres iniciativas:

"Respaldo a la Declaración de Managua Golfo de Fonseca, una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad", presentada por el diputado Francisco Obadiah Campbell.

"Reconocimiento a los gobiernos de Honduras y Nicaragua por la aceptación del fallo de la Corte Internacional de Justicia emitido ante el litigio de aguas territoriales entre ambos Estados", presentadas por el diputado Jacinto José Suárez, parlamentario designado Radhamés Camacho y otras firmas.

"Para la formación de una comisión extraordinaria de seguimiento para la construcción del edificio sede del Parlamento Centroamericano", presentada por el diputado Herbert Mauricio Aguilar Zepeda.

II. Doce dictámenes:

Dictamen a la iniciativa AP/820-193/2007 "proyecto de resolución del Parlamento Centroamericano, en el que se invita a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana, declarar a la reunión como zona de paz, cooperación y seguridad democrática", emitido por la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos y Grupos Étnicos.

Dictamen a la iniciativa AP/761-182/2006 "anteproyecto del Tratado Regional de Participación Ciudadana", emitido por la Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional.

Dictamen a la iniciativa AP/762-182/2006 "para reiterar la implementación de una política de cielos abiertos en Centroamérica y República Dominicana", emitido por la Comisión de Turismo.

Dictamen a la iniciativa AP/765-182/2006 "para la financiación del proceso de integración centroamericana", emitido por la Comisión de Asuntos Monetarios y Financieros.

Dictamen a la iniciativa AP/811-191/2007 resolución en relación a la creación del ente contralor, emitido por la Comisión de Asuntos Monetarios y Financieros y Opinión emitida por la Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional.

Dictamen a la iniciativa AP/812-191/2007 para proponer la reforma al procedimiento de toma de decisiones del Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos con relación a las reformas a este tratado, emitido por la Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional y Opinión emitida por la Comisión Política y Asuntos Partidarios.

Dictamen a la iniciativa AP/813-191/2007 para un tercer protocolo al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y otras instancias políticas, emitido por la Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional.

Dictamen a la iniciativa AP/816-192/2007 "respaldo y fortalecimiento de las relaciones del Parlamento Centroamericano con el gobierno de China-Taiwán", y a la iniciativa AP/817-192-2007 "de apoyo a las relaciones de Centroamérica con la República de China en Taiwán", emitido por la Comisión de Relaciones Internacionales y Opinión emitida por la Comisión Política y Asuntos Partidarios.

Dictamen a la iniciativa AP/818-192/2007 "promoción y respeto del derecho internacional humanitario en los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana –Sica", emitido por la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos y Grupos Étnicos y Opinión emitida por la Comisión de Relaciones Internacionales.

Dictamen a la iniciativa AP/819-192-2007 "para la conformación de la red de los Estados miembros del Sica para la prevención de la influenza aviar y otras zoonosis", emitido por la Comisión de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales y opinión emitida por la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo económico.

III. Se presentaron dos informes:

Informe de las actividades desarrolladas por la Comisión de Turismo. Se anexa la siguiente documentación: siete dictámenes y dos iniciativas.

La realización de un foro del 26 al 29 de noviembre del año en curso en la ciudad de Tapachula Chiapas, entre la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlacen y los diputados observadores permanentes.

Atentamente
Diputados: Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, Fernel Gálvez Rodríguez (rúbricas).
 
 

DE LOS DIPUTADOS ELSA DE GUADALUPE CONDE RODRÍGUEZ Y FERNEL GÁLVEZ RODRÍGUEZ, CORRESPONDIENTE A SU PARTICIPACIÓN EN LAS ASAMBLEAS PLENARIAS DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO CELEBRADAS EL VIERNES 30 DE NOVIEMBRE Y EL SÁBADO 1 DE DICIEMBRE DE 2007 EN LA CIUDAD DE GUATEMALA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de diciembre de 2007.

Diputado Héctor Larios Córdova
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con base en el acuerdo que establece los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LX Legislatura, nos permitimos presentar, el usted el informe de actividades realizadas por los diputados observadores permanentes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), llevadas a cabo en la ciudad de Guatemala, República de Guatemala, del 30 de noviembre al 1 de diciembre del año en curso.

Es importante señalar que la delegación estuvo integrada por

Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática: diputado Fernel Gálvez Rodríguez.
Del Grupo Parlamentario de Alternativa: diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez.
Los diputados observadores permanentes ante el Parlamento Centroamericano recibimos la invitación el 11 de noviembre de 2007, para asistir a las sesiones de asamblea plenaria correspondiente a noviembre-diciembre del año en curso.

Los actos realizados en los días programados fueron:

Dando inicio a la sesión de asamblea plenaria del Parlacen, se juramentaron

1. Diputado Carlos Roberto Martínez Meza, en calidad de diputado titular ante el Parlamento Centroamericano en representación de Honduras en sustitución del honorable diputado David Mendoza Lupiac.

Diputada María Antonieta Sánchez Sánchez, en calidad de diputada suplente ante el Parlamento Centroamericano, en representación de Honduras.

2. Acto continuo se procedió a dar el informe respectivo de la presidencia.

3. Continuando con el orden del día se juramentó a las juntas directivas de las comisiones permanentes del Parlamento Centroamericano para el periodo 2007-2008.

4. Siguiendo el orden del día, se solicitó la prórroga para la aprobación del presupuesto del Parlamento Centroamericano, para el periodo 2007-2008.

5. Acto seguido se concedió una cortesía de sala para el excelentísimo señor vicepresidente electo de la República de Guatemala, doctor Rafael Espada.

6. Siguiendo con lo programado, se dio un informe análisis de la ejecución presupuestaria al 31 de octubre de 2007, presentado por el auditor interno del Parlamento Centroamericano.

Se sometió también a la consideración para la aprobación del acta AP/195-2007, correspondiente a la sesión de asamblea plenaria celebrada el día 25 de octubre de 2007, en la ciudad de Guatemala, sede del Parlamento Centroamericano.

7. Siguiendo el orden del día, se presentaron

1. Once dictámenes:

Dictamen a la iniciativa AP/762-182/2006 "para reiterar la implementación de una política de cielos abiertos en Centroamérica y República Dominicana", emitido por la Comisión de Turismo.

Dictamen a la iniciativa AP/765-182/2006 "para la financiación del proceso de integración centroamericana", emitido por la Comisión de Asuntos Monetarios y Financieros.

Dictamen a la iniciativa AP/804-189-2007 "propuesta de resolución del parlamento centroamericano con relación a la Declaración de San José", emitido por la Comisión Política y Asuntos Partidarios, la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico y la Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional.

Dictamen a la iniciativa AP/811-191/2007 resolución en relación a la creación del ente contralor, emitido por la Comisión de Asuntos Monetarios y Financieros y opinión emitida por la Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional.

Dictamen a la iniciativa AP/812-191/2007 para proponer la reforma al procedimiento de toma de decisiones del protocolo de Tegucigalpa a la carta de la Odeca con relación a las reformas a este tratado, emitido por la Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional y opinión emitida por la Comisión Política y Asuntos Partidarios.

Dictamen a la iniciativa AP/813-191/2007 para un tercer protocolo al tratado constitutivo del Parlamento Centroamericano y otras instancias políticas, emitido por la Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional.

Dictamen a la iniciativa AP/816-192/2007 "respaldo y fortalecimiento de las relaciones del Parlamento Centroamericano con el gobierno de China-Taiwán", y a la iniciativa AP/817-192-2007 "de apoyo a las relaciones de Centroamérica con la República de China en Taiwán", emitido por la Comisión de Relaciones Internacionales y opinión emitida por la Comisión Política y Asuntos Partidarios.

Dictamen a la iniciativa AP/818-192/2007 "promoción y respeto del derecho internacional humanitario en los Estados miembros del sistema de la integración centroamericana-Sica", emitido por la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos y Grupos Étnicos y opinión emitida por la Comisión de Relaciones Internacionales.

Dictamen a la iniciativa AP/819-192-2007 "para la conformación de la red de los estados miembros del Sica para la prevención de la influenza aviar y otras zoonosis", emitido por la Comisión de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales y opinión emitida por la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico.

Dictamen a la iniciativa AP/821-193-2007 "de apoyo al fortalecimiento científico y tecnológico de los Estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana-Sica", emitido por la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología.

Dictamen a la iniciativa AP/824-194/2007 "para felicitar la aprobación de la declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas en la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas", emitido por la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos y Grupos Étnicos.

II. Se presentó un informe:

Informe de las actividades desarrolladas por la Comisión de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales.

No omitimos manifestar a usted que las próximas sesiones de asamblea plenaria se llevarán a cabo el 29 y 30 de enero de 2008.

Se anexan siete dictámenes y un comunicado de prensa, respecto a la visita que hizo la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento Centroamericano con diputados observadores mexicanos a Tapachula, Chiapas del 26 al 29 de noviembre del 2007.

Atentamente
Diputados: Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, Fernel Gálvez Rodríguez (rúbricas).
 
 

DE LOS DIPUTADOS ISRAEL BELTRÁN MONTES Y GERARDO OCTAVIO VARGAS LANDEROS, ATINENTE A LA GIRA DE TRABAJO QUE –COMO REPRESENTANTE E INVITADO, RESPECTIVAMENTE, DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL– EFECTUARON POR SINALOA EL JUEVES 6 Y EL VIERNES 7 DE DICIEMBRE DE 2007

Antecedentes

Con fecha 12 de octubre de 2007, el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, por el segundo distrito de Ahome, Sinaloa, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados proposición con punto de acuerdo, aprobando por obvia y urgente resolución los siguientes resolutivos:

Primero. Se exhorta respetuosamente al secretario de la Defensa Nacional para que de inmediato atienda la solicitud hecha por el Pleno de la Cámara de Diputados desde el 13 de marzo de 2007, informando por escrito a esta soberanía sobre las acciones realizadas para la modernización de los puntos de revisión carreteros.

Segundo. Se solicita respetuosamente al secretario de la Defensa Nacional que incorpore en su programa operativo de 2008 mecanismos para la modernización de los puntos de revisión carreteros que incluyan tecnología de punta que permita eficientar y optimizar las acciones que viene realizando el Ejército Mexicano sin afectar los derechos humanos de la población.

Objetivos

La Comisión de Defensa Nacional, por considerarlo un asunto de su interés, acordó integrar una delegación de diputados federales e invitar al diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros para visitar en Sinaloa el puesto de revisión carretero conocido como "El Desengaño", situado en el municipio de Ahome, con los siguientes objetivos:

Sostener reuniones con autoridades de la novena zona militar, localizada en Culiacán, Sinaloa, así como supervisar y recabar información sobre la operación y participación del Ejército Mexicano en acciones contra el narcotráfico y la delincuencia organizada en el punto de revisión carretero de Ahome, Sinaloa.

Recabar información sobre la problemática que se enfrenta en la entidad con la operación de los puestos de revisión carreteros del estado y proponer opciones de solución.

Asistentes

Diputados: Gerardo Octavio Vargas Landeros e Israel Beltrán Montes, ambos del PRI.

Desarrollo de actividades

Jueves 6
Arribo y recepción en el aeropuerto de Culiacán, Sinaloa

Al llegar a las instalaciones de la comandancia de la novena zona militar, la comitiva fue recibida por el general de división diplomado de Estado Mayor Roberto Miranda Sánchez, comandante de la tercera región militar, y por el general de brigada diplomado de Estado Mayor Noé Sandoval, comandante de la novena zona militar.

• Reunión de trabajo con autoridades militares En la reunión de trabajo, los diputados federales recibieron información relativa a la organización y al funcionamiento de la tercera región militar de la novena zona militar. También conocieron las operaciones y los resultados del Ejército Mexicano en la lucha contra el narcotráfico en los puestos de revisión carreteros de Sinaloa, particularmente el conocido como "El Desengaño", situado en Ahome.

Se explicó a los legisladores que el puesto de control es un servicio de armas que, por la forma en que se constituye y las misiones que cumple, se considera un organismo circunstancial. El puesto El Desengaño data desde 1991 y funciona como Preco a cargo de la Procuraduría General de la República a través de agentes del Ministerio Público y con elementos de la Policía Judicial Federal. Se encuentra sobre la carretera internacional número 15, a 65 kilómetros de Los Mochis, Sinaloa, y a 10 kilómetros de los límites de Sinaloa.

La misión del puesto de control es aplicar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y la directiva integral del combata del narcotráfico mediante actividades de intercepción, para disuadir y evitar que se desarrollen nuevas rutas, formas, técnicas y medios alternativos del tráfico de drogas y otros delitos conexos por medio de la transportación terrestre.

Se informó que en el puesto de revisión carretero se inspeccionan diariamente 8 mil personas, 14 mil toneladas de mercancías y artículos diversos, alrededor de 200 autobuses, 700 vehículos de carga (tráileres, tractocamiones, camiones torton), 500 automóviles y 12 mil equipajes.

En la presente administración del gobierno federal se han obtenido los siguientes resultados en aseguramientos del puesto de revisión:

Mariguana: 18 mil 729.75 kilogramos
Cocaína: 90.606 kilogramos
Semilla de mariguana: 7.700 kilogramos
Cristal: 277.03 kilogramos
Pastillas psicotrópicas: 257 mil 367 unidades
Heroína: 1.400 kilogramos
Goma de opio: 0.360 kilogramos
Armas: 8
Numerario: 80 mil 920.00 dólares estadounidenses, 350.00 euros
La visita a la novena zona militar concluyó con un recorrido por las instalaciones. Se mostraron a los legisladores federales los vehículos asegurados a los narcotraficantes, que están sujetos a un procedimiento administrativo y finalmente son puestos en términos de ley a disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Viernes 7
Visita de inspección al puesto de revisión carretero

Los integrantes de la delegación se trasladaron al puesto de revisión de Los Mochis para realizar una visita de inspección, verificar los procedimientos de revisión, y entrevistarse con transportistas y usuarios de la carretera para conocer su opinión respecto al trato del personal militar. En el puesto de revisión de El Desengaño se cuenta con una base de datos actualizada, donde puede consultarse información sobre vehículos a través del número de serie, placas y propietario, así como de los que tienen reporte de robo y de personas con orden de aprehensión.

Con la puesta en marcha de equipos de detección molecular se han eficientado de manera satisfactoria los procedimientos de revisión, así como el remodelado de las instalaciones del puesto de control, que tiene actualmente la capacidad para revisar al mismo tiempo 15 vehículos de diferentes características.

La pistola de detección molecular cuenta con capacidad para almacenar hasta 12 tarjetas sensoras que detectan drogas, armas, dinero, psicotrópicos, explosivos y sustancias químicas, entre otros elementos prohibidos por las leyes mexicanas y sancionados en su comercio ilegal. En total, la Secretaría de la Defensa Nacional adquirió 66 equipos para todos los puestos de control estratégicos, y se adquirirán 60 más el próximo año. Estas pistolas moleculares no requieren baterías y funcionan con la energía estática del cuerpo; son muy sensibles y detectan el movimiento de las moléculas, abarcando un radio de acción de hasta 300 metros. En este puesto de revisión, con fecha 2 de diciembre se recibieron 12 equipos de detección, los cuales se encuentran desde ese momento al servicio del personal militar, obteniendo excelentes resultados y agilizando los tiempos de espera en las revisiones.

El puesto de revisión fue remodelado de manera integral gracias a una inversión superior a 20 millones de pesos, que dispuso directamente el gobierno del estado. Dicho puesto tiene una infraestructura de cuatro carriles, un módulo con cuatro fosas para revisión de tráileres, un área de revisión de automóviles, un área con ocho fosas para revisión de autobuses con posibilidad de revisar cuatro de éstos al mismo tiempo y un área de descanso de pasajeros. El personal militar cuenta con un edificio, entregado por las autoridades estatales en comodato a la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual dispone de oficinas, comedor, cocina, dormitorios, depósito de armamento, baños y área de esparcimiento.

El puesto de revisión, se constató, está organizado por tres equipos: apoyo, seguridad y revisión, en el cual trabajan 100 hombres y 27 descansan, mas están disponibles para apoyar en caso de requerirse. Los tiempos de revisión de automóviles particulares son de alrededor 3 minutos; camiones de carga, 10; y autobuses, 15.

Para las revisiones, los elementos militares se apoyan con montacargas, carretilla hidráulica, diablos para carga, y diversos materiales y herramienta manual.

En el puesto de revisión se hizo un recorrido por las instalaciones, se explicó el funcionamiento del equipo de detección molecular y se atendieron preguntas de los diputados federales sobre las estrategias en el combate del narcotráfico y del crimen organizado.

De igual forma, se inspeccionó la revisión de automóviles particulares y de autobuses. Además, se realizaron entrevistas con ciudadanos y transportistas, a fin de conocer su opinión respecto a la revisión de pertenencias y de mercancías, así como al trato del personal militar.

Al término de la visita, los integrantes de la delegación atendieron a diversos medios de comunicación de la entidad, que recibieron información acerca de los objetivos de la visita de trabajo de los legisladores federales, así como de los resultados del puesto de revisión y la implantación de la nueva tecnología de detección molecular.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de diciembre de 2007.

Diputados: Gerardo Octavio Vargas Landeros, Israel Beltrán Montes (rúbricas).
 
 

DEL DIPUTADO JOSÉ MANUEL DEL RÍO VIRGEN, CORRESPONDIENTE A SU PARTICIPACIÓN EN EL FORO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA REGIONAL 2007, EFECTUADO DEL VIERNES 28 AL DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2007 EN MEDELLÍN, COLOMBIA

Palacio Legislativo, 7 de diciembre de 2007.

Diputado Héctor Larios Córdova
Presidente de la Junta de Coordinación Política
Presente

Para dar cumplimiento al artículo 30 de los Lineamientos para la Asignación de Viáticos y Pasajes Aéreos en Comisiones Internacionales; envió a usted informe respecto a la Foro de Integración Energética Regional (FIER) 2007, que se celebró del 28 al 30 de diciembre del presente, en Medellín, Colombia, a la cual asistí como representante del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Sin otro particular, reciba las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen (rúbrica)
Vicecoordinador de Política Económica
 

Informe de viaje internacional

Foro de Integración Energética Regional del 28 al 30 de noviembre de 2007, Medellín, Colombia

Ministros y autoridades energéticas de 21 países de América Latina y el Caribe firmaron la Declaración de Medellín durante la XXXVIII Reunión de Ministros de Organización Latinoamericana de Energía (Olade) el 30 de noviembre de 2007, en la ciudad de Medellín, Colombia.

En la declaración los ministros y autoridades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México , Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela manifestaron la voluntad política de los países de la región para desarrollar acciones relacionadas con la integración energética regional y subregional y su vinculación con la seguridad de abastecimiento, la eficiencia energética y el medio ambiente.

El contenido de la declaración expresa la disposición de los países miembros para fortalecer los procesos de integración energética que se encuentran en marcha en la región a fin de aprovechar las complementariedades entre países y subregiones y manifestaron la decisión del sector energético regional de contribuir con los esfuerzos para minimizar los efectos del cambio climático con el desarrollo de programas de eficiencia energética.

En tal virtud, las autoridades energéticas manifestaron la urgencia de consolidar e institucionalizar la eficiencia energética en las políticas nacionales, subregionales y regionales en América Latina y el Caribe por sus efectos favorables en la seguridad de abastecimiento, la integración energética y la mejora en las finanzas del sector.

Asimismo, recalcaron la importancia de establecer alianzas estratégicas energéticas para el desarrollo sostenible y la seguridad energética y exhortaron a los organismos de cooperación internacional para que, en coordinación, con los organismos regionales de energía brinden un decidido apoyo a los países en la planificación e implantación de programas nacionales de eficiencia energética.

El Ministerio de Minas y Energía de Guatemala firmó un acuerdo de entendimiento con la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) a fin de implantar la primera oficina piloto subregional de la organización en Centroamérica.

La firma de este acuerdo se realizó entre la ministra de Energía y Minas, Carmen Urizar Hernández y la secretaría ejecutiva Ad-Interim de la organización, Elvia Ortega de Andrade, en un acto protocolario ante los ministros y autoridades energéticas de América Latina y el Caribe, reunidos en la XXXVIII Reunión de Ministros de Olade, que se realizó el 30 de noviembre de 2007, en Medellín, Colombia.

La oficina subregional forma parte de una estrategia de Olade que busca a poyar las actividades de integración por subregiones, lo que permitirá afianzar el apoyo de la organización a los diferentes procesos de integración energética y dar seguimiento a las acciones y proyectos energéticos con los ministros de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Este proyecto piloto además permitirá apoyar la obtención de recursos financieros para el desarrollo de proyectos en diversas áreas de la energía y promover el uso y máximo aprovechamiento de los productos y servicios que ofrece Olade en cada uno de los países que conforman Centroamérica.

La primera oficina subregional de Olade en Guatemala se establecerá inicialmente por un año a partir de la fecha de la firma del mencionado convenio y sus resultados permitirán evaluar la próxima implementación de oficinas de la organización en otras subregiones de América Latina y el Caribe.

El II Foro de Integración Energética Regional (FIER 2007) realizado del 28 al 30 de noviembre de 2007 en la ciudad de Medellín, Colombia cumplió su objetivo de exponer la visión y perspectiva de integración energética de diversos actores del sector energético de la región y encaminar los intereses públicos y empresariales, que permitan gestar políticas públicas e inversiones, con el propósito de profundizar el proceso de integración y el desarrollo del sector energético en la región.

La señora Elvia Ortega de Andrade, secretaria ejecutiva Ad-interim de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) manifestó durante el acto de clausura que el interés despertado por este encuentro, se reflejó en la asistencia de varios ministros y viceministros de sus países miembros, la aceptación de varias empresas energéticas privadas para auspiciar este evento y la disposición de los actores de diversos sectores del sector energético a participar de este evento regional".

Además, recalcó que el FIER se ha institucionalizado como un espacio de debate y diálogo de los temas desarrollados sobre el tema integración que cuenta con el interés y la participación las más altas autoridades energéticas de América Latina y el Caribe, representantes de gobierno, representantes de empresas públicas y privadas, organismo internacionales y multilaterales, inversionistas así como, especialistas y agentes sociales en el área de energía de la región, en las sesiones plenarias y paneles de discusión sobre importantes temas como:

• Avances en la instrumentalización y operación de marcos jurídicos en gas natural y electricidad.
• Iniciativas y propuestas de integración por subregiones.
• Alianzas estratégicas en el proceso de integración regional y subregional.
• Planificación energética.
• Transformación de empresas estatales de energía.
• El cambio climático.
• Biocombustiles y desarrollo social.
La tercera edición del Foro de Integración Energética Regional (FIER 2008) se realizará en Buenos Aires, Argentina, a finales del próximo año.

La eficiencia energética como concepto, agrupa acciones que se toman tanto en el lado de la oferta como de la demanda, sin sacrificar el bienestar ni la producción, permitiendo mejorar la seguridad del suministro. Logrando, además, ahorros tanto en el consumo de energía como en la economía de la población en general.

Simultáneamente se logran reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero y mejoras en las finanzas de las empresas energéticas.

El análisis del caso de los países europeos, evidencia que la eficiencia debe ser catalogada como el más importante recurso que se dispone para asegurar el abastecimiento energético de un país, debido a los importantes beneficios obtenidos por la reducción sostenida del 0.9 por ciento anual de la intensidad energética desde 1990.

En América Latina y el Caribe, la reducción de la intensidad energética desde 1990 fue solo del 0.2 por ciento anual.

Lo anterior ocurre por un lado porque son pocos los países que mantienen programas de eficiencia de largo plazo, y por el otro, por la baja incorporación de tecnologías eficientes por modernización de electrodomésticos y vehículos.

Asimismo, de acuerdo a estimaciones conservadoras realizadas por Olade, la región en el periodo 2003-2018, podría acumular un ahorro de 156 mil millones de dólares en combustibles si emprendiera programas nacionales sólidos y de largo plazo en eficiencia energética. Las inversiones requeridas para los programas de eficiencia son muy rentables, como en el ejemplo de México, donde la inversión que realiza el Estado en el presupuesto de la institución responsable de la eficiencia fue de 5.5 millones de dólares anuales, para lograr ahorros por 398 millones de dólares en el año 2005.

En virtud de la importancia que tiene la eficiencia, se presenta una propuesta metodológica para los países de la región, para contribuir a establecer institucionalidad y planes nacionales de eficiencia. Para ello, se analizan algunos aspectos clave que se derivan de la experiencia europea y de los países que muestran resultados positivos en la región.

En primer lugar, se concluye que no existe una conciencia generalizada entre los actores del sector sobre la importancia que tiene la eficiencia energética. Las autoridades y demás actores del sector creen que la ampliación de la oferta es la única solución, sin analizar que las opciones de demanda son igual de válidas.

Es preciso, entonces, que las instituciones internacionales relacionadas con la energía, como Olade, trabajen en la concienciación al sector sobre la participación que la eficiencia puede tener en el abastecimiento energético y su contribución en los ámbitos económico, social y ambiental.

Una vez generado un grado de conciencia, se requiere una decisión política firme que sustente las actividades de largo plazo, que conduzcan a su vez a resultados tangibles, como los que se observan en los países que llevan algún tiempo trabajando en el tema.

Además, la necesidad de persistencia de los programas de eficiencia en el tiempo, exige la presencia de una institución responsable de la eficiencia energética, con autonomía y respetabilidad técnica, dotada de los recursos suficientes para desarrollar sus labores, como es el caso de México que muestra una reducción de la intensidad energética con una tasa del 2 por ciento anual.

La propuesta, presenta los aspectos mínimos necesarios para elaborar e implantar un plan nacional de largo plazo de eficiencia energética, incluyendo la determinación de los objetivos del plan, la definición de una estrategia para la implantación del mismo y su respectivo monitoreo y evaluación.

Finalmente, del documento se concluye que las medidas de eficiencia energética son una contribución importante para el abastecimiento energético de los países, como una fuente limpia y que trae consigo importantes beneficios económicos, sociales y ambientales tanto para el consumidor como para el Estado y las empresas.

Diputado José Manuel del Río Virgen (rúbrica)
 
 









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la decimocuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el viernes 18 de enero, a las 9 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la reunión de trabajo que sostendrá con integrantes de la Conapesca el viernes 18 de enero, a las 11:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez
Presidente
 
 

DE LA TERCERA COMISIÓN –HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la reunión de trabajo que se efectuará el martes 22 de enero, a las 11:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.
6. Fin de la sesión.
Atentamente
Senador Alfonso Elías Serrano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA-SANTIAGO

A la reunión de trabajo que sostendrá con la SHCP, la Sener, la CFE y la Conagua el martes 22 de enero, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio C, primer piso.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Palabras de bienvenida, por el presidente de la comisión.
3. Presentación de los integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.
4. Presentación de los representantes de la SHCP, la Sener, la CFE y la Conagua.
5. Análisis del contenido del punto de acuerdo presentado por la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, a través del cual se exhorta a la CFE, la Sener y la SHCP, para la aplicación de la tarifa eléctrica 09-CU y 09-CN, a las plantas de tratamiento residuales, ubicadas en los municipios comprendidos por la región de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Joel Arellano Arellano
Presidente
 
 

DE LA SEGUNDA COMISIÓN –RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la reunión de trabajo que se efectuará el martes 22 de enero, a las 14 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Alberto García González
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimotercera reunión de mesa directiva, que se efectuará el miércoles 23 de enero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la decimonovena reunión de mesa directiva, que tendrá verificativo el miércoles 23 de enero, a las 10 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de subcomisiones por efectuarse el miércoles 23 de enero, de las 10 a las 21 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 23 de enero, a las 10 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio I, planta baja).

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva por celebrarse el miércoles 23 de enero, a las 11 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la sexta reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 23 de enero, a las 11 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la decimoséptima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 23 de enero, a las 14:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 23 de enero, a las 15 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Leonardo Magallón Arceo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se realizará el miércoles 23 de enero, a las 16 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión ordinaria mensual que tendrá verificativo el jueves 24 de enero, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 24 de enero, a las 12 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 









Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx