Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2422, viernes 11 de enero de 2008


Acuerdos Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, POR EL QUE SE DETERMINA DAR TRÁMITE A LAS INICIATIVAS DE LEY O DECRETO REGISTRADAS EN EL ORDEN DEL DÍA DEL 13 DE DICIEMBRE DE 2007

1. Que reforma el artículo 7 de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Energía.

2. Que reforma los artículos 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 76 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Patricia Castillo Romero, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia.

3. Que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Patricia Castillo Romero, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.

4. Que reforma la fracción II del artículo 30 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Justicia.

5. Que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones de la Ley de Expropiación, a cargo del diputado Carlos Sánchez Barrios, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y Gobernación.

6. Que adiciona un artículo 213 Ter al Código Penal Federal y un Título Quinto a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a cargo del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisiones Unidas de Justicia, y de la Función Pública.

7. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Salud, y expide la Ley Federal de Técnicas de Reproducción Humana Asistida, a cargo del diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Salud, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

8. Que reforma los artículos 65, 74, 83 y 131 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, a cargo del diputado Joel Guerrero Juárez, suscrita por integrantes de la Comisión Especial de atención a pueblos que viven en el bosque.

Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

9. Que adiciona un artículo 115 Bis al Código Penal Federal, a cargo de la diputada Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Justicia.

10. Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, a cargo del diputado Érick López Barriga, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público.

11. Que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.

12. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria, a cargo de la diputada Leticia Díaz de León Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Reforma Agraria.

13. Que reforma la fracción X del artículo 7 de la Ley General de Educación, a cargo de la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Turno: Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

14. Que reforma los artículos 3 y 5 de la Ley de Seguridad Nacional, a cargo del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisión de Gobernación.

15. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes del Servicio Público de Energía Eléctrica, y Federal de Telecomunicaciones, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Turno: Comisiones Unidas de Energía y de Comunicaciones.

16. Que reforma y adiciona los artículos 62 y 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Juan de Dios Castro Muñoz y Omeheira López Reyna, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.

17. Que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado René Lezama Aradillas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.

18. Que reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Carlos Madrazo Limón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.

19. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a cargo de la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia.

20. Que reforma el artículo Décimo Transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a cargo del diputado Sergio Hernández Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

21. Que reforma el artículo 7 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Ramón Landeros González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Gobernación.

22. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Marcos Matías Alonso, suscrita por integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.

23. Que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

24. Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, a cargo del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Ganadería, y de Ciencia y Tecnología.

25. Que reforma el artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales, a cargo del diputado Gustavo Fernando Caballero Camargo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisión de Justicia.

26. Que reforma y adiciona el artículo 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Mario Eduardo Moreno Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Seguridad Pública.

27. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros; General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros; y sobre el contrato de seguro, a cargo del diputado Mariano González Zarur, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público.

28. Que reforma el artículo el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Raúl Cervantes Andrade, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

29. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, a cargo del diputado Ramón Pacheco Llanes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Turno: Comisión de Energía.

30. Que reforma y adiciona el artículo 68 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, a cargo del diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones.

Turno: Comisión de Comunicaciones.

31. Que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Turno: Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

32. Que reforma los artículos 12 y 13 de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a cargo del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisión de Seguridad Pública.

33. Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, a cargo del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisión de Justicia.

34. Que reforma el artículo 23 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.

35. Que expide la Ley de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Fitogéticos para la Alimentación y la Agricultura, a cargo del diputado Héctor Padilla Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural, Asuntos Indígenas, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

36. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, de la Ley General de Inversión Extranjera, de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y de la Ley Aduanera, a cargo del diputado Héctor Padilla Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público.
 
 








Actas
DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL, CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2006

A las 10:17 horas del 22 de noviembre de 2006, en el salón de protocolo ubicado en la planta principal del Edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 20 de noviembre del año en curso, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

Se procedió a pasar lista de asistencia mediante el registro de firmas de los diputados, encontrándose presentes: Antonio Sánchez Díaz de Rivera, presidente; Adolfo Escobar Jardinez, Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, Othón Cuevas Córdova, Raciel Pérez Cruz, Joel Guerrero Juárez, secretarios; Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero, Antonio del Valle Toca, Armando Jesús Félix Holguín, Wenceslao Herrera Coyac, Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo, Juan Darío Lemarroy Martínez, Luis Xavier Maawad Robert, Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo, Ernesto Oviedo Oviedo, Rosa Elia Romero Guzmán, Carlos René Sánchez Gil y Enrique Serrano Escobar.

2. Declaratoria de quórum

El secretario en funciones de presidente de la comisión, Adolfo Escobar Jardinez, dio inicio a la reunión ordinaria en lo que se conformaba el quórum reglamentario, mismo que en el transcurso de la sesión se cumplió al estar presentes 18 diputados integrantes de un total de 29.

3. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente dio lectura y puso a consideración de los presentes el orden del día. No existiendo quien hiciere uso de la palabra, la Presidencia lo sometió a votación, siendo aprobado de forma económica.

4. Seguimiento de asuntos legislativos pendientes

El diputado Adolfo Escobar Jardinez, en funciones de presidente de la comisión, le solicitó al secretario Joel Guerrero Juárez que le diera lectura al acuerdo sobre el rezago legislativo aprobado por la mesa directiva de la comisión, mediante el cual se determina desechar las siguientes iniciativas:

1. De reformas al artículo octavo transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2005, presentada por el diputado Juan Barcenas González, el 2 de febrero de 2006.

2. De reformas a los artículos 12 y 15 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular presentada por el diputado Joel Padilla Peña, el 14 de marzo de 2006.

3. De reformas al artículo 116 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular presentada por el diputado Juan Bárcenas González, el 2 de febrero de 2006.

4. De reformas a diversos artículos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular presentada por el diputado Juan Barcenas González, el 2 de febrero de 2006.

5. De adición de un artículo 9 Bis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular presentada por el diputado Víctor Suárez Carrera, el 2 de diciembre de 2004.

6. De reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Sociedades Cooperativas, presentada por el diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, el 23 de febrero de 2006.

7. De reformas a los artículos 33-A, 33-B, 33-C, 33-D, 33-E y 33-F de la Ley General de Sociedades Cooperativas, presentada por la diputada Minerva Hernández Ramos, el 22 de septiembre de 2005.

El diputado Melesio Magallón Arceo solicitó una tarjeta temática sobre las iniciativas, la cual le fue entregada a cada integrante junto con copia del acuerdo.

5. Propuesta de programa de trabajo de la comisión para la LX Legislatura

El diputado secretario Raciel Pérez Cruz realizó la presentación del programa de trabajo de la comisión para la LX Legislatura, al concluir la presentación se incorpora el presidente de la comisión, diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera.

Se presentaron diversos comentarios sobre la propuesta del programa de trabajo los diputados Leonardo Magallón, Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo, Antonio del Valle Toca, Enrique Serrano Escobar, Raciel Pérez Cruz, Joel Guerrero Juárez, Ernesto Oviedo Oviedo, Othón Cuevas Cordova y Armando Jesús Félix Holguin.

El diputado Antonio del Valle Toca propuso y fue aprobada la creación de una subcomisión que se dedicará a la investigación de nuevos modelos o de nuevas normas en el terreno de la economía social.

Se puso a consideración el programa con las observaciones realizadas por los integrantes, el cual fue aprobado en votación económica por unanimidad.

6. Presentación del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Cámara de Diputados

La doctora Adriana Borjas Benavente, directora del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, realizó una presentación de los productos y servicios que presta para los diputados dicho centro.

7. Asuntos generales

No hubo asuntos generales.

8. Clausura.

El diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, presidente de la comisión, dio por clausurada la primera reunión ordinaria, a las 12:47 horas del 22 de noviembre de 2006.

Diputados: Antonio Sánchez Díaz de Rivera, presidente; Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, Adolfo Escobar Jardinez, Othón Cuevas Córdova, Raciel Pérez Cruz, Joel Guerrero Juárez, secretarios, (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL, DE LA SEGUNDA REUNIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2006

A las 12:30 horas del 18 de diciembre, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal, del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, se reunieron los integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 18 de diciembre del año en curso, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia, mediante el registro de firma de los diputados. Estaban presentes los diputados Antonio Sánchez Díaz de Rivera, presidente; Adolfo Escobar Jardinez, Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, Othón Cuevas Córdova, Raciel Pérez Cruz, Joel Guerrero Juárez, secretarios; Gerardo Aranda Orozco, Adriana Díaz Contreras, Armando Jesús Félix Holguín, Wenceslao Herrera Coyac, Juan Darío Lemarroy Martínez, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, Ernesto Oviedo Oviedo, Carlos René Sánchez Gil, Claudia Sánchez Juárez, Enrique Serrano Escobar y Daniel Torres García.

2. Declaratoria de quórum

El presidente, diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, declaró quórum existente mediante el pase de lista, con la presencia de 17 diputados de un total 29, por lo que dio inicio la sesión.

3. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente leyó el orden del día y lo puso a consideración de los presentes; no hubo quien hiciere uso de la palabra. La presidencia lo sometió a votación, y fue aprobado en votación económica.

4. Punto de acuerdo por el cual se solicita mantener los apoyos de fomento a los proyectos productivos del sector social en el ámbito económico

El diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, presidente de la comisión, instruyó al secretario técnico, contador público Mauricio Fernández Candia, para que leyera el punto de acuerdo en que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que en la formación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 continúe la orientación y el modelo de consolidación empresarial comprendida por el Fonaes, bajo tutela de la Secretaría de Economía, lo que permitirá seguir con políticas efectivas dirigidas a la creación y al fortalecimiento de empresas de todos los estratos y ramas productivos con un enfoque de visión empresarial y mayor autosustentabilidad productiva y financiera.

En el punto de acuerdo se solicita incrementar el presupuesto para el Programa de Opciones Productivas, en el Ramo 20, "Desarrollo Social", a fin de consolidar los esfuerzos para continuar alentando a la población con incipientes capacidades productivas básicas y transitar a esquemas que permitan a la población mejorar sus condiciones económicas.

Los diputados Joel Guerrero, Leonardo Magallón y Ernesto Oviedo Oviedo argumentaron sobre la importancia de que el Fonaes siga operando a través de la Secretaría de Economía y que, por otra parte, se incrementen los recursos para los proyectos productivos del Ramo 20, "Desarrollo Social", a fin de impulsar el bienestar de las familias.

El diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera instruyó al secretario técnico, contador público Mauricio Fernández Candia, para que incluyera las observaciones en el punto de acuerdo y las del diputado Othón Cuevas, quien por medio de oficio propuso reasignar 200 millones de pesos del presupuesto total del Bansefi al Fonaes y asignar 5 por ciento del presupuesto del Indesol a la ejecución de diversos programas de capacitación empresarial y de formación de recursos humanos de las sociedades cooperativas y empresas de economía social del país.

5. Revisión, discusión y aprobación de los proyectos de inversión propuestos por los integrantes de la comisión para que se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007

El presidente, diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, solicitó al secretario técnico, contador público Mauricio Fernández, que leyera los proyectos de inversión para que fueran incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 que hizo llegar a la comisión el diputado Joel Guerrero:

1. Fomento del empleo y autoempleo de infraestructura social. En fase inicial.

2. Industrialización y comercialización del queso tipo huasteco. En fase intermedia.

3. Integración del fideicomiso de apoyo a las micro y pequeñas empresas del sector social. En fase inicial.

Los diputados Wenceslao Herrera Coyac y Fernando Moctezuma Pereda dieron su aval para que los proyectos fueran incluidos en el PEF de 2007.

El diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera propuso que el proyecto referente al fideicomiso quedara pendiente de aprobar con objeto de efectuar un análisis detallado y tomar en cuenta los elementos del análisis realizado y, en su caso, hacerlo extensivo a los estados con mayor grado de marginación.

El presidente de la comisión, diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, puso a consideración de los integrantes los proyectos presentados:

1. Fomento del empleo y autoempleo de infraestructura social. En fase inicial.
2. Industrialización y comercialización del queso tipo huasteco. En fase intermedia.
Éstos fueron aprobados por unanimidad de los presentes, y quedó pendiente el proyecto "Integración del fideicomiso de apoyo a las micro y pequeñas empresas del sector social. En fase inicial", para hacer un análisis más detallado y que no sólo se aplique en Hidalgo sino que, incluso, pueda repercutir en otros estados con alto grado de marginación.

6. Asuntos generales

El diputado Othón Cuevas Córdova rindió el informe correspondiente a la visita de integrantes de la comisión al estado de Oaxaca el 8 de diciembre de 2006.

7. Clausura

El diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, presidente, dio por clausurada la reunión ordinaria a las 13:30 horas del 18 de diciembre de 2006.

Diputados: Antonio Sánchez Díaz de Rivera, presidente; Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, Adolfo Escobar Jardinez, Othón Cuevas Córdova, Raciel Pérez Cruz, Joel Guerrero Juárez, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL, RELATIVA A LA TERCERA REUNIÓN ORDINARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 24 DE ENERO DE 2007

A las 12:30 horas del 24 de enero de 2007, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal, del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66 colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaría de fecha 23 de enero del año en curso, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas. Estaban presentes los diputados Antonio Sánchez de Rivera, presidente; Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, Othón Cuevas Córdova, Raciel Pérez Cruz, Joel Guerrero Juárez, secretarios; Gerardo Aranda Orozco, Antonio del Valle Toca, Sergio González García, Wenceslao Herrera Coyac, Luis Xavier Maawad Robert, Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, Ernesto Oviedo Oviedo, Rosa Elia Romero Guzmán, Claudia Sánchez Juárez, Enrique Serrano Escobar y Daniel Torres García.

2. Declaratoria de quórum legal

El presidente de la comisión, diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, inició la sesión ordinaria en lo que se formaba el quórum reglamentario, que en el transcurso de la sesión se cumplió, con la presencia de 17 diputados.

3. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente leyó el orden del día y lo puso a consideración de los presentes; no hubo quien hiciera uso de la palabra. La presidencia lo sometió a votación, y fue aprobado en votación económica.

4. Informe de la gira de trabajo a Querétaro, Querétaro

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda leyó el documento donde se informa sobre la visita, el 17 de enero del año en curso, a la ciudad de Querétaro, a la que asistieron los diputados Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Antonio del Valle Toca, María de los Ángeles Jiménez del Castillo, Luis Xavier Maawad Robert, Leonardo Melesio Magallón Arceo, Carlos René Sánchez Gil, Wenceslao Herrera Coyac, Víctor Manuel Méndez Lanz y Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda.

La gira de trabajo tuvo como objetivo reunirse con la Federación Mexicana de Entidades de Ahorro y Crédito y con miembros de Caja Libertad en la ciudad de Querétaro.

Una vez concluida la exposición del informe de trabajo por el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, el diputado Ernesto Oviedo Oviedo manifestó su interés por realizar mesas de trabajo a fin de llevar cabo reformas a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

5. Iniciativa de reformas a la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos relativo al nombre de la comisión

El diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera comentó la propuesta de cambio de nombre de la comisión. La iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos propone lo siguiente: "Comisión de Economía Social y Solidaria".

El diputado Othón Cuevas Córdova propuso invertir el nombre, para quedar de la siguiente forma: "Comisión de Economía Social y Fomento Cooperativo".

El diputado Wenceslao Herrera Coyac propuso que después del diplomado o durante él se revise el punto, toda vez que con los conocimientos adquiridos en el transcurso de éste se tendrán elementos suficientes para definir las propuestas presentadas. En consecuencia, haciendo la valoración el diputado Antonio Sánchez Díaz Rivera sometió el punto a votación económica, donde se aprobó que la presente reforma quede pendiente hasta el término del diplomado.

6. Presentación del Diplomado de Economía Social y Solidaria, a cargo de la Universidad Iberoamericana de Puebla

El presidente señaló que, en cumplimiento de los objetivos de capacitación, la comisión solicitó a varias universidades presentar su propuesta de diplomado.

La Universidad Iberoamericana Puebla satisfizo las expectativas que planteó la comisión, por su experiencia y el convenio de colaboración que tiene la institución con la Confederación de Entidades para la Economía Social Andaluza.

El maestro Ramiro Bernal Cuevas, de la Universidad Iberoamericana Puebla, presentó el diplomado y explicó las bases que se seguirían para su realización.

El objetivo del diplomado es fortalecer el conocimiento de la economía social y solidaria, buscar que el conocimiento adquirido se vea materializado en programas de gobierno que generen proyectos productivos que sirvan a la sociedad, y promover la defensa y aplicación de los principios de democracia, solidaridad y responsabilidad social.

El diplomado está dividido en cinco módulos, donde se desarrollan elementos teóricos y prácticos, comprenden la transmisión de cinco o siete videoconferencias en línea, con expertos y personalidades de la economía social de Andalucía. Finalmente está considerado viajar a la Escuela Andaluza de Economía Social, en España.

El diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera puso a consideración de los presentes la aprobación del Diplomado en Economía Social y Solidaria en los términos que presentaron los responsables de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Con las observaciones realizadas por los integrantes de la comisión, el diplomado fue aprobado en votación económica por unanimidad.

7. Asuntos generales

a) El presidente, diputado Antonio Sánchez de Rivera, dio la bienvenida al diputado Daniel Torres García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, quien sustituye al diputado Víctor Hugo García.

b) El diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera comentó sobre un foro que se llevará a cabo en las instalaciones de la Cámara de Diputados, con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, a fin de enriquecer los trabajos de esta comisión.

c) El diputado Othón Cuevas Córdova comentó la posibilidad de realizar una feria en Ecatepec, México, con duración de una semana y en la que participarán diversos agentes de la economía social, para lo cual solicitó al diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera que el foro que se realizará con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública se haga dentro del marco de esa feria.

En respuesta, el diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera explicó que el foro se realiza con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, y no depende exclusivamente de la comisión, lo que torna imposible hacer algún cambio de sede.

Asimismo, pidió al diputado Othón Cuevas hacer extensiva la invitación a los participantes de la feria para que asistan al foro que se realizará en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

d) El diputado Othón Cuevas Córdova propuso con el diputado Daniel Torres García promover la realización del Foro Cooperativo y de Desarrollo Económico en Guerrero, lo que se pone en conocimiento de la comisión.

Por su parte, la comisión recabará mediante el secretario técnico más información al respecto, por lo que el proyecto presentado quedó en estudio para su realización y para que, en su caso, la comisión se sume a la iniciativa de este foro.

8. Clausura

El diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, presidente de la comisión, dio por clausurada la reunión ordinaria a las 13:30 horas del 24 de enero de 2007.

Diputados: Antonio Sánchez Díaz de Rivera, presidente; Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, Adolfo Escobar Jardinez, Othón Cuevas Córdova, Raciel Pérez Cruz, Joel Guerrero Juárez, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL, RELATIVA A LA CUARTA REUNIÓN ORDINARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 21 DE FEBRERO DE 2007

A las 12:15 horas con del 21 de febrero de 2007, en el salón de protocolo, ubicado en la planta principal del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 20 de febrero del año en curso, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia mediante el registro de firma, encontrándose presentes los diputados Antonio Sánchez Díaz de Rivera (presidente); Adolfo Escobar Jardinez, Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, Othón Cuevas Córdova, Raciel Pérez Cruz, Joel Guerrero Juárez (secretarios); Gerardo Aranda Orozco, Antonio del Valle Toca, Adriana Díaz Contreras, Armando Jesús Félix Holguín, Sergio González García, Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo, Luis Xavier Maawad Robert, Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, Ernesto Oviedo Oviedo, Rosa Elia Romero Guzmán, Carlos René Sánchez Gil, Claudia Sánchez Juárez, Sergio Sandoval Paredes.

2. Declaratoria de quórum legal

El secretario en funciones de presidente, diputado Joel Guerrero Juárez, dio inicio a la reunión ordinaria en lo que se conformaba el quórum reglamentario, mismo que en el transcurso de la sesión se cumplió, al estar presentes 20 integrantes. En el desarrollo del punto cuatro del orden del día se incorporó el diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, presidente de la comisión.

3. Lectura y aprobación del orden del día

El secretario en funciones de presidente, diputado Joel Guerrero, dio lectura y puso a consideración de los presentes el orden del día. No existiendo quien hiciere uso de la palabra, lo sometió a votación, siendo aprobado en votación económica.

4. Avances de la Ley de Economía Social y Solidaria

El presidente señaló que existían tres propuestas, la presentada por el diputado Gerardo Aranda Orozco, la propuesta del diputado Othón Cuevas Córdova y la del diputado Gustavo Arturo Vicencio Acevedo, la cual ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados y se encuentra como minuta en el Senado de la República. Al respecto se tomaron las tres propuestas y el acuerdo para definir primero la estructura general de la nueva propuesta y después entrar al artículo por artículo.

Durante el desarrollo de las sesiones, el equipo de trabajo que se conformó el 6 de diciembre de 2006 y quedó integrado por los diputados Antonio Sánchez Díaz, Gerardo Aranda Orozco, Othón Cuevas Córdova, Rosa Elia Romero; el director general de Sociedad para el Desarrollo, ingeniero Carlos Ludlow Salvidar; el director general de Fonaes, licenciado Fernando Matan Merino; el presidente del Consejo Directivo del Consejo Mexicano de Empresas de la Economía Solidaria, licenciado Antonio Villalba; la representante de Relaciones Institucionales del Consejo Mexicano del Ahorro y Crédito Popular, licenciada María Villareal Díaz; el director de la Confederación de las Uniones Sociales de Empresarios, licenciado Germán Araujo Mata; el senador Jorge Ocejo Moreno, presidente de la Comisión de Fomento Económico del Senado de la República, quien se incorporó junto con su equipo de asesores al equipo de trabajo, en la sesión del lunes 19 de febrero. En esta sesión se acordó: primero, crear una ley reglamentaria del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo referente al sector social de la economía; segundo, se llegó a una definición general de lo que es economía social; tercero, se definieron cuales son las figuras jurídicas o asociativas que forman parte de la economía social. En este orden de ideas, se pretende que la ley se apruebe por consenso.

5. Propuesta del informe semestral de la comisión

El presidente hizo referencia a la propuesta del informe semestral, por lo que instruyó al diputado Raciel Pérez, secretario, para que diera lectura al informe, y a solicitud de los diputados integrantes se obvió la lectura, por lo que el presidente solicitó a los diputados integrantes hicieran llegar los comentarios correspondientes al secretario técnico, contador público Mauricio Fernández Candia.

6. Agenda de actividades de la comisión

El presidente procedió a dar lectura a la agenda de actividades e invitó a los diputados presentes a incorporarse a las mismas, destacando la visita del licenciado Francisco Moreno Navajas, quien es vicepresidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social Andaluza, también destacó el inicio del Diplomado en Economía Social y Solidaria.

7. Propuesta del calendario de reuniones ordinarias 2007

El presidente presentó a los integrantes de la comisión la propuesta de calendario anual de sesiones ordinarias, la cual fue aprobada por unanimidad.

8. Diálogo con representantes del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo y del Consejo Nacional Cooperativo de Costa Rica, quienes comentan acerca del proceso de construcción de la Ley de Economía Social de Costa Rica

El diputado presidente, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, hizo la presentación de los integrantes de la delegación de Costa Rica: Ana Lucía Solano, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo; Nuria Herrera Cabaría, coordinadora del Proceso de Desarrollo Humano del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo; Fredy González, presidente de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo; Víctor Hugo Morales Zapata, director del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo; Laura Suárez, gerente del consorcio Formadores de Empresarios y Líderes de la Economía Social de Catalina RL. En uso de la palabra los invitados compartieron la experiencia del caso Costa Rica, donde a partir del artículo 64 de su Constitución, se establece el fomento del cooperativismo y a través de las leyes, de la economía social como un medio de inclusión social dirigido fundamentalmente a poblaciones en desventaja o excluidas por distintos factores.

En Costa Rica se inició el desarrollo de la economía social sustentada en una ley marco, de la cual se derivó una legislación específica. Destaca por su importancia, la legislación en materia de ahorro y crédito. Cuando se inició la construcción de la legislación se plantearon tres elementos fundamentales: legislar para fomentar la economía social, fortalecer el régimen democrático y fortalecer la cohesión social. A partir de estos elementos se constituyó el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) –de carácter autónomo–, que tiene como eje principal la gestión compartida, entre sociedad y gobierno. Al finalizar la exposición el diputado presidente, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, agradeció a los integrantes de la delegación de Costa Rica por compartir su experiencia.

9. Asuntos generales

El diputado Carlos René Sánchez Gil propuso que, en la Ley de Economía Social, sea contemplando un capítulo para el fomento artesanal.

El diputado Ernesto Oviedo Oviedo propuso que las reuniones que están programadas con los secretarios de Economía, Sedesol y Sagarpa, se lleven a cabo en conjunto con los tres titulares, con la finalidad de facilitar el trabajo legislativo y conocer sobre los programas que tienen que ver con la economía social.

10. Clausura

El diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, presidente, dio por clausurada la cuarta reunión ordinaria, siendo las 13:20 horas del 21 de febrero de 2007.

Diputados: Antonio Sánchez Díaz de Rivera, presidente; Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, Adolfo Escobar Jardinez, Othón Cuevas Córdova, Raciel Pérez Cruz, Joel Guerrero Juárez, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL, RELATIVA A LA QUINTA REUNIÓN ORDINARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 21 DE MARZO DE 2007

A las 12:30 horas del 21 de marzo de 2007, en el salón de protocolo ubicado en la planta principal del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito Congreso de la Unión número 66 colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 20 de marzo del año en curso, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

Se procedió a pasar lista de asistencia mediante el registro de firma de los diputados, encontrándose presentes Antonio Sánchez Díaz de Rivera, presidente; Adolfo Escobar Jardinez, Othón Cuevas Córdova, Raciel Pérez Cruz, secretarios; Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero, Antonio del Valle Toca, Adriana Díaz Contreras, Armando Jesús Félix Holguín, Sergio García González, Wenceslao Herrera Coyac, Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo, Luis Xavier Maawad Robert, Leonardo Melesio de J. Magallón Arceo, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, Ernesto Oviedo Oviedo, Rafael Plácido Ramos Becerril, Rosa Elia Romero Guzmán, Carlos René Sánchez Gil, Luis Sánchez Jiménez, Claudia Sánchez Juárez, Sergio Sandoval Paredes, Daniel Torres García.

2. Declaratoria del quórum legal

El presidente de la comisión, diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, dio inicio a la reunión ordinaria en lo que se conformaba el quórum reglamentario, mismo que en el transcurso de la sesión se cumplió, al hallarse presentes 22 diputados integrantes.

3. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado presidente dio lectura y puso a consideración de los presentes el orden del día. No existiendo quien hiciere uso de la palabra, la presidencia lo sometió a votación, siendo aprobado en votación económica.

4. Aprobación del Diplomado de Economía Social y Solidaria por parte de la Junta de Coordinación Política

El diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, al referirse al diplomado, cedió la palabra al secretario técnico de la comisión, contador público Mauricio Fernández Candia, quien señaló que la comisión recibió un oficio de la Junta de Coordinación Política que a la letra dice:

"Por instrucciones del diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la Junta de Coordinación Política y en atención a su oficio número CFCES-572007, mediante el cual se informa que el pasado 24 de enero en la tercera reunión plenaria de la comisión fue aprobado por unanimidad, la realización del Diplomado de Economía Social y Solidaria, el cual será coordinado por la Universidad Iberoamericana de Puebla.

El diplomado va dirigido a los diputados integrantes de la comisión y tiene por objetivo fortalecer el conocimiento sobre la economía social y solidaria, conocer el marco jurídico y las políticas que la regulan, así como la creación y organización de las diferentes figuras asociativas que la conforman.

Me permito comunicarle que este órgano de gobierno, en sesión de trabajo celebrado el 28 de febrero del año 2007, acordó autorizar la ampliación del techo presupuestal por la cantidad de 402 mil 500 pesos, que es el costo total del diplomado, así como que en dicho diplomado pueden participar aquellos legisladores interesados en el tema".

5. Actividades realizadas por la comisión (febrero-marzo)

Dentro de las actividades realizadas por esta comisión destaca el Foro del Congreso Estatal Cooperativista del estado de Tamaulipas, el cual se celebró el 22 y 23 de febrero en el auditorio del gremio de alijadores de Tampico, en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, contó con la presencia de los miembros de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, diputados Antonio Sánchez Díaz de Rivera, (presidente); Dolores de María Manuell-Gómez Angulo y Othón Cuevas Córdova (secretarios). El foro tuvo como objetivo establecer líneas de acción para los temas que atañen al cooperativismo estatal, los que por su importancia sobresalen son el marco institucional para el apoyo a las cooperativas, proyecto de ley de fomento cooperativo al estado de Tamaulipas, organización de cooperativas de producción y consumo, apoyos institucionales para el fortalecimiento del cooperativismo.

Foro Reformas necesarias para una economía social en México, dentro del segundo ciclo Legislando la agenda social. El foro se llevó a cabo el pasado 28 de febrero en el auditorio sur del Palacio Legislativo de San Lázaro, con la presencia de los diputados Antonio Sánchez Díaz de Rivera, presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social; Eduardo de la Torre Jaramillo, secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Salvador Barajas del Toro, presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP). También participaron como ponentes los diputados Othón Cuevas Córdova, secretario; y, Fernando Quetzalcoat Moctezuma Pereda, ambos de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social. El objetivo del foro fue abrir un espacio de diálogo entre la sociedad, la academia, el gobierno federal y el Poder Legislativo. Los ponentes del evento coincidieron en la necesidad de impulsar un marco jurídico que permita el fomento y desarrollo del sector social de la economía, tomando como referencia casos exitosos en otras partes del mundo y adecuarlos a la realidad de nuestro país.

Foro de economía social en el estado de Oaxaca. Respecto al punto, se informó que asistieron por parte de la comisión los diputados Othón Cuevas Córdova y Dolores de María Manuell-Gómez Angulo. El foro tuvo como objetivo que la gente que está en la práctica cotidiana de la economía solidaria comprendiera la importancia del esfuerzo legislativo y cómo hay que continuar trabajando con relación al tema.

Foro en el estado de Guerrero. El presidente de la comisión, diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, solicitó al diputado Daniel García Torres, presentara un informe sobre el foro, quien comentó que se celebró en Guerrero el día 10 de marzo, fue inaugurado por el gobernador del estado, Zeferino Torre Blanca Galindo. Estuvieron presentes, los diputados Othón Cuevas Córdova, Ramón Almonte Borja, Daniel Torres García, cinco diputados locales, nueve presidentes municipales, funcionarios de la Secretaría de Economía, de la Sedesol y de la Sagarpa.

6. Aprobación del primer informe semestral de actividades de la comisión

Por instrucciones del diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, presidente, el secretario Adolfo Escobar Jardinez, leyó el informe semestral en el que se describen las actividades que esta comisión ha llevado a cabo en el período comprendido de octubre de 2006 a marzo de 2007. Una vez concluida la lectura del informe el presidente preguntó si había alguna observación, no habiendo observaciones solicitó la votación para su aprobación y el informe fue aprobado por unanimidad de los presentes.

7. Presentación de la iniciativa de reformas de diversos artículos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular

Por instrucciones del presidente de la comisión, el secretario técnico, contador público Mauricio Fernández Candia, dio lectura a la propuesta de iniciativa que reforma la Ley de Ahorro y Crédito Popular en sus artículos 4 Bis, 47, 53 y se adicionan el párrafo tercero y el cuarto al artículo 4 Bis. Esta propuesta fue presentada por la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, derivada de los trabajos que hubo con integrantes del Consejo Nacional de Finanzas Populares (Conafip) y el Consejo Mexicano del Ahorro y Crédito Popular (Comacrep). Una vez concluida la lectura del documento, en uso de la palabra los diputados Othón Cuevas Córdova, Patricia de Jesús Castillo Romero y Adriana Díaz Contreras, argumentaron que era casi imposible aprobar una iniciativa sin antes haberla estudiado y sin conocer el punto de vista del mayor numero de partes involucradas, además de que dicha ley ha tenido durante seis años un sin fin de reformas, por lo que habría que analizarla y en su momento hacer una reforma profunda de la ley. Después de una serie de comentarios respecto a las reformas que deben realizarse a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, los diputados propusieron crear un equipo de trabajo, a fin estudiar, analizar y hacer las propuestas de fondo que requiere la Ley de Ahorro y Crédito Popular, el equipo de trabajo quedó integrado por los diputados Fernando Moctezuma Quetzalcoatl Pereda, Othón Cuevas Córdova, Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero, Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo y Leonardo Magallón Arceo.

8. Asuntos generales

No hubo asuntos generales.

9. Clausura

El diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, presidente, dio por clausurada la quinta reunión ordinaria, siendo las 13:30 horas del 21 de marzo de 2007.

Diputados: Antonio Sánchez Díaz de Rivera, presidente; Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, Adolfo Escobar Jardinez, Othón Cuevas Córdova, Raciel Pérez Cruz, Joel Guerrero Juárez, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL, PERTENECIENTE A LA SEXTA REUNIÓN ORDINARIA, LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 23 DE MAYO DE 2007

A las 12:15 horas del 23 de mayo de 2007, en el edificio I, salón 1, de la Cámara de Diputados del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, se llevó a cabo la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 22 de mayo del año en curso, para el desahogo y discusión del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas. Estaban presentes los diputados Antonio Sánchez Díaz de Rivera, presidente, Adolfo Escobar Jardinez, Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, Othón Cuevas Córdova, Raciel Pérez Cruz, Joel Guerrero Juárez, secretarios; Gerardo Aranda Orozco, Antonio del Valle Toca, Armando Jesús Félix Holguín, César Flores Maldonado, Wenceslao Herrera Coyac, Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo, Luis Xavier Maawad Robert, Leonardo Melesio de J. Magallón Arceo, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, Ernesto Oviedo Oviedo, Carlos René Sánchez Gil y Claudia Sánchez Juárez.

2. Declaratoria del quórum legal

El presidente, diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, inició la reunión ordinaria en lo que se formaba el quórum reglamentario, que en el transcurso de la sesión se cumplió, con la presencia de 18 diputados.

3. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente, diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, leyó el orden del día y lo puso a consideración de los presentes; no hubo quien hiciere uso de la palabra. La presidencia lo sometió a votación, y fue aprobado en votación económica.

El diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera presentó los puntos cuatro y cinco del orden del día:

4. Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social, y de Hacienda y Crédito Público, en sentido negativo, acerca de las iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular

5. Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social, y de Hacienda y Crédito Público, en sentido negativo, acerca de las iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas

El presidente solicitó al licenciado Roberto Almaraz Hernández, asesor de la comisión, que leyera los dictámenes mencionados, que son parte del seguimiento del acuerdo que se tomó el 21 de noviembre de 2006. En él se propone desechar las siguientes iniciativas:

• Que reforma el artículo octavo transitorio, presentada por el diputado Juan Bárcenas González, del Partido Acción Nacional, el 2 de febrero de 2006, referente a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

• Que reforma los artículos 12 y 15 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, presentada por el diputado Joel Padilla Peña, del Partido del Trabajo, el 14 de marzo de 2006.

• Que reforma el artículo 116 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, presentada por el diputado Juan Bárcenas González, del Partido Acción Nacional.

• Que adiciona el artículo 9 Bis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, presentada por el diputado Víctor Suárez Carrera el 2 de diciembre de 2004.

• Que reforma los artículos 33-A, 33-B, 33-C, 33-D, 33-E y 33-F de la Ley de Sociedades Cooperativas, presentada por la diputada Minerva Hernández Ramos, del Partido de la Revolución Democrática.

Una vez concluida la lectura, el presidente mencionó que esas iniciativas fueron dictaminadas por la Comisión de Hacienda, en el mismo sentido del acuerdo que tomó la Comisión de Fomento Cooperativo el 21 de noviembre de 2006.

Por otro lado, preguntó si había algún comentario al respecto. Como no hubo comentarios que cambiaran el sentido de lo presentado, se puso a consideración de los presentes, quienes aprobaron el dictamen, y se procedió a recabar las firmas correspondientes.

6. Diplomado de Economía Social y Solidaria

El presidente mencionó que el diplomado se conduce por buen camino, que la asistencia a él creará expectativas de crecimiento y desarrollo económico en beneficio del país.

Preguntó si había algún comentario respecto al diplomado. Los diputados Raciel Pérez Cruz, Othón Cuevas Córdova y Joel Guerrero Juárez dijeron que estaban satisfechos con el desarrollo del diplomado, ya que se está cumpliendo todos los objetivos planteados desde el inicio.

La diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo comentó que el diplomado es muy interesante, ya que ha permitido comparar nuestra ley con la de otros países. Un ejemplo es el viaje a Andalucía, en el que se aprenderá sobre los mecanismos y el funcionamiento de las cooperativas.

El diputado Ernesto Oviedo Oviedo refirió que el Diplomado de Economía Social y Solidaria debería tomar en cuenta el fomento del cooperativismo y la economía social en las comunidades rurales.

Como breviario cultural, el presidente, diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, comentó sobre el desarrollo económico de la ciudad de Andalucía, una de las ciudades más atrasadas hace 25 años en su economía, que salió adelante gracias a su plan de desarrollo económico, a la creación de empresas, cuyos objetivos determinaron el incremento del producto interno bruto de la zona, que en algún momento se pudiera tomar como ejemplo de desarrollo económico.

7. Seguimiento al dictamen de la Ley de Economía Social y Solidaria

El diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera comentó que el dictamen de la Ley de Economía Social y Solidaria fue presentado ante la mesa directiva para que fuera incluida en la sesión ordinaria del 28 de abril; sin embargo, por la gran cantidad de puntos en el orden del día, fue imposible leerlo, por lo cual quedó pendiente para la primera sesión ordinaria, en el segundo periodo de sesiones.

Mencionó que está en pláticas con algunos diputados de los diferentes grupos parlamentarios de las Cámaras de Diputados, y de Senadores, y con dependencias del gobierno federal, como la Sedesol y el Bansefi, para buscar acuerdos en apoyo de la iniciativa.

El diputado Othón Cuevas Córdova comentó sobre la Ley de Fomento a la Economía Social y auguró éxito a la iniciativa.

8. Observaciones de la Comisión respecto al Plan Nacional de Desarrollo

El presidente, diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, leyó la propuesta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, cuyo interés es que el tema de la economía social y solidaria quede incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, en el rubro de "Economía competitiva y generadora de empleos". Dicho documento fue enviado a la Secretaría de Economía, a la Sedesol, a la Sagarpa y a la Segob.

9. Asuntos generales

El diputado Othón Cuevas Córdova hizo referencia al artículo 22 transitorio de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, el cual establece lo siguiente: "Las Comisiones Unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social, y de Hacienda y Crédito Publico de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión realizarán las consultas y los estudios necesarios a fin de lograr la regulación de las sociedades cooperativas que no realizan intermediación financiera a más tardar el 30 de noviembre de 2007", por lo que propuso dar continuidad a dichos trabajos.

El diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera comentó que hay un equipo de trabajo para el análisis de las reformas de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, quienes se encargan de su estudio y, en su caso, proponen reformas de dicha ley.

El grupo de trabajo está encabezado por los diputados Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, Othón Cuevas Córdova, Patricia Castillo Romero, Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo y Melesio de J. Magallón Arceo.

El diputado Othón Cuevas Córdova solicitó al pleno de la comisión que el equipo de trabajo informe de los avances obtenidos del análisis que se haga de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

10. Clausura

Como no hubo más puntos que tratar, a las 12:57 horas del día, el presidente de la comisión, diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, dio por clausurada la sexta sesión ordinaria.

Diputados: Antonio Sánchez Díaz de Rivera, presidente; Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, Adolfo Escobar Jardinez, Othón Cuevas Córdova, Raciel Pérez Cruz, Joel Guerrero Juárez, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL, CORRESPONDIENTE A LA SÉPTIMA REUNIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2007

A las 14 horas del 11 julio de 2007, en la zona C del edificio G de la honorable Cámara de Diputados del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, se llevó a cabo la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, de conformidad con la convocatoria pública en la Gaceta Parlamentaria de fecha 10 de julio del año en curso, bajo el siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia

Se procedió a pasar lista de asistencia mediante el registro de firma de los diputados, encontrándose presentes Antonio Sánchez Díaz de Rivera, presidente; Adolfo Escobar Jardinez, Othón Cuevas Córdova, Raciel Pérez Cruz, Joel Guerrero Juárez, secretarios; Antonio del Valle Toca, Adriana Díaz Contreras, Armando Jesús Félix Olguín, César Flores Maldonado, Wenceslao Herrera Coyac, Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo, Luis Xavier Maawad Robert, Leonardo Melesio Magallón Arceo, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, Ernesto Oviedo Oviedo, Carlos René Sánchez Gil, Claudia Sánchez Juárez y Enrique Serrano Escobar.

2. Declaratoria del quórum legal

El presidente de la comisión, diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, dio inicio a la reunión ordinaria en lo que se conformaba el quórum reglamentario, mismo que en el transcurso de la sesión se cumplió al estar presentes 18 integrantes.

3. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente dio lectura y puso a consideración de los presentes el orden del día. No existiendo quien hiciere uso de la palabra, la Presidencia lo sometió a votación, siendo aprobado en votación económica.

4. Informe de asuntos pendientes de la LIX Legislatura

El presidente solicitó al secretario técnico, contador público Mauricio Fernández Candia, que procediera a dar lectura al documento de los asuntos pendientes de la comisión. El secretario mencionó que la comisión recibió un rezago de 10 iniciativas de la LIX Lagislatura, de las cuales 6 ya se dictaminaron y se dieron a conocer a la mesa directiva, quedando 4 pendientes, las cuales se describen en el siguiente cuadro:

Estado actual de las iniciativas pendientes de la LIX Legislatura

1. Proyecto de decreto que reforma la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Turno: 4 de febrero de 2004. Fomento Cooperativo y Economía Social.

Sinopsis: Promover e instituir la creación del acuerdo que contempla la figura y el funcionamiento legal de los centros de atención y servicios (CAS) o cooperativas escolares de educación física.

Estado actual: pendiente. Publicada en gaceta el 4 de febrero de 2004.

2. Proyecto de decreto que adiciona el inciso e) de la fracción III, del artículo 19 de la Ley Orgánica del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros. Turno: 29 de septiembre de 2004. Hacienda y Crédito Público con opinión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Sinopsis: Posibilitar una administración transparente de la banca popular, señalando limitantes para ocupar los cargos de consejeros del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros.

Estado actual: pendiente. Publicada en gaceta el 30 de septiembre de 2004.

3. Proyecto de decreto que adiciona un artículo 9 Bis a la Ley de Ahorro y Crédito Popular. Turno: 2 de diciembre de 2004. Unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social y Hacienda y Crédito Público.

Sinopsis: Establecer en los términos y procedimientos para la creación de nuevas entidades de ahorro y crédito en áreas rurales y suburbanas, estableciendo un régimen simplificado que les permita madurar para alcanzar los estándares de los niveles superiores del sector, en reconocimiento a la importancia de apoyar la cobertura de servicios financieros en este sector de la población.

Estado actual: dictaminada en sentido negativo en Comisiones Unidas el día 18 de junio de 2007.

Se comunicó a la mesa directiva. 4. Proyecto de decreto que reforma los artículos 12 y 19 y se derogan los artículos 28-A y vigésimo tercero transitorio de la Ley del Seguro Social.

Turno: 1 de marzo de 2005. Unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social, y Seguridad Social.

Sinopsis: Estipular la forma en que las cooperativas de producción estén obligadas a efectuar aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social en lo referente a seguros de enfermedades y maternidad e invalidez, vejez, y cesantía en edad avanzada.

Estado actual: pendiente. Publicada en gaceta el 1 de marzo de 2005.

5. Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 33 y se adicionan los artículos 33-A, 33-B, 33-C, 33-E y 33-F de la Ley General de Sociedades Cooperativas. Turno: 22 de septiembre de 2005. Unidas de Hacienda y Crédito Público, y Fomento Cooperativo y Economía Social.

Sinopsis: Precisar en la Ley General de Sociedades Cooperativas las características de aquellas cooperativas de ahorro y préstamo que reducen sus acciones a las operaciones entre socios.

Estado actual: dictaminada en sentido negativo en Comisiones Unidas el día 18 de junio de 2007. Se comunicó a la mesa directiva.

6. Proyecto de decreto que reforma el artículo 116 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular. Turno: 2 de febrero de 2006. Unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social, y Hacienda y Crédito Público.

Sinopsis: Establecer que la comisión y la Financiera Rural emitirán una regulación prudencial y secundaria adaptada a las particularidades de la intermediación financiera del sector rural.

Estado actual: dictaminada en sentido negativo en Comisiones Unidas el día 18 de junio de 2007. Se comunicó a la mesa directiva.

7. Proyecto de decreto que reforma el artículo 4 Bis y adiciona el artículo 4 Bis1 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular. Turno: 2 de febrero de 2006. Unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social, y Hacienda y Crédito Público.

Sinopsis: Aumentar el número de socios y de activos para las asociaciones sociedades civiles y sociedades cooperativas y establecer los requisitos de aquellas que se quieran constituir con más de 750 y menos de mil 500 socios y más de 750 mil pero menos de 1 millón 500 mil Udi.

Estado actual: dictaminada en sentido negativo en Comisiones Unidas el18 de junio de 2007. Se comunicó a la mesa directiva.

8. Proyecto de decreto que reforma el artículo octavo transitorio del decreto que reforma la Ley de Ahorro y Crédito Popular publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2005. Turno: 2 de febrero de 2006. Unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social, y Hacienda y Crédito Público.

Sinopsis: Las sociedades de ahorro y préstamo que cuenten con autorización vigente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que hayan sido clasificas en las categorías a) y b) de la fracción IV del artículo cuarto transitorio, del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Estado actual: dictaminada en sentido negativo en Comisiones Unidas el18 de junio de 2007. Se comunicó a la mesa directiva.

9. Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Turno: 23 de febrero de 2006. Unidas de Gobernación, Fomento Cooperativo y Economía Social, con opinión de Hacienda y Crédito Público.

Sinopsis: Definir la naturaleza jurídica de las sociedades cooperativas, el carácter y funciones de los denominados organismos e instituciones de asistencia técnica al cooperativismo; constitución del Instituto Mexicano de Fomento Cooperativo con facultades para integrar las estadísticas actualizadas del sector cooperativo; y proponer que las sociedades cooperativas paguen contribuciones únicamente respecto de los excedentes que se distribuyan entre los socios

Estado actual: pendiente. Publicada en gaceta el 6 de diciembre de 2005.

10. Proyecto decreto que reforma los artículos 12 y 15 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular. Turno: 14 de marzo de 2006. Unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social, y Hacienda y Crédito Público.

Sinopsis: Establecer que las acciones de fomento al ahorro estarán contempladas dentro del Fondo de Obra Social, para lo cual las entidades destinarán recursos de dicho fondo.

Estado actual: dictaminada en sentido negativo en Comisiones Unidas el 18 de junio de 2007. Se comunicó a la mesa directiva.

De los dos puntos de acuerdo pendientes se corrigió, ya que existía un error administrativo por parte de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, ya que se habían dictaminado en la legislatura anterior, siendo los siguientes: • Por el que la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la honorable Cámara de Diputados se solidariza con los trabajadores de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, SCL, presentada por el diputado Francisco Monárrez Rincón (PRI).

• Por el que se exhorta al gobierno del estado de Yucatán a investigar sobre las concesiones otorgadas a la Cooperativa de Radio Taxímetros de Yucatán, presentada por el diputado Roger David Alcocer García (PRI).

5. Informe de actividades de la comisión

El presidente comentó que se entregó es resumen parcial correspondiente al periodo de agosto de 2006 a julio de 2007. Destacando la propuesta de Ley de Economía Social y Solidaria, reglamentaria del artículo 25 de la Constitución, referente al Sector de la Economía Social; el diplomado que impartió la Universidad Iberoamericana Puebla en conjunto con la Escuela Andaluza de Economía Social; y la gestión que se está haciendo a las cooperativas que acuden a solicitar asesoría a las instalaciones de la Comisión.

6. Diplomado de Economía Social y Solidaria

El presidente mencionó que el diplomado fue una experiencia que amplió el conocimiento y el panorama de su aplicación en México y solicitó al licenciado José Ariza Reyes, director de la Escuela Andaluza de Economía Social de España y al maestro Ramiro Bernal, de la Universidad Iberoamericana Puebla, que comentaran su experiencia del diplomado. Comentaron que para ellos fue muy satisfactorio que existiera interés por conocer y explorar la economía social y solidaria por parte de la Cámara de Diputados, que esto lo hace un hecho sin precedentes a nivel nacional e incluso latinoamericano debido a que no ha habido ninguna experiencia similar, y que tanto a los miembros de la Escuela Andaluza como a la Universidad Iberoamericana les permite seguir trabajando en el proyecto, el cual a mediano plazo dará más frutos en proyectos productivos concretos y que seguro servirá como una caja de resonancia para que en otras escuelas se imparta como carrera, como es el caso de la UNAM quienes les han solicitando asesoría para poder implantar la carrera de economía social.

El presidente comentó que el siguiente proyecto es la publicación de las memorias del diplomado, las cuales servirán de apoyo y consulta para todos aquellos que tengan interés e incluso como documento de presentación de los diputados integrantes que deseen en sus estados o municipios echar andar proyectos en conjunto con los gobiernos locales.

7. Seguimiento a la Ley de Economía Social y Solidaria

El presidente hizo una recapitulación del estado que guarda la Ley de Economía Social y Solidaria. Manifestó que ya se presentó el dictamen de la Ley de Economía Social y Solidaria ante la mesa directiva para que fuera incluida en la sesión ordinaria del 28 de abril. En este momento está agendada para que en la primera sesión ordinaria, del segundo periodo de sesiones, pase a primera lectura. Comentó que continúa en pláticas con diferentes actores, como el señor Gerardo Sánchez, de Cajas de Ahorro Popular, con Cruz López, de la CNC, con la secretaria de Desarrollo Social, licenciada Beatriz Zavala Peniche, quién le propuso hacer un equipo de trabajo para revisar la ley a detalle, con ello se están haciendo los consensos para que salga la ley.

8. Asuntos generales

No hubo asuntos generales por lo que procedió al punto 10 del orden del día.

9. Clausura

No habiendo más puntos que tratar y siendo las 16:15 del 11 de julio, el presidente de la comisión, diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, dio por clausurada la séptima sesión plenaria.

Diputados: Antonio Sánchez Díaz de Rivera, presidente; Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, Adolfo Escobar Jardinez, Othón Cuevas Córdova, Raciel Pérez Cruz, Joel Guerrero Juárez, secretarios (rúbricas).
 
 








Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 15 de enero, a las 9 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 
 

DE LA SEGUNDA COMISIÓN –RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la reunión plenaria que se verificará el martes 15 de enero, a las 14 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Alberto García González
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 15 de enero, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 16 de enero, a las 11 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 17 de enero, a las 11 horas, en salón por confirmar del edificio G.

Orden del Día (tentativo)

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria, celebrada el 30 de octubre de 2007.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 30 de octubre de 2007 y el 16 de enero de 2008.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictámenes:

a) En sentido negativo, referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, del Infonavit, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y de Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (regresar al sistema solidario de pensiones, otorgar al Banco de México el depósito e inversión de los recursos de los seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, adecuar estas propuestas a las Leyes de Infonavit, y de Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros).

b) En sentido negativo, referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 201 de la Ley del Seguro Social (ampliación de horario de las guarderías del IMSS).

c) En sentido negativo, referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (convertir la Consar en un organismo público descentralizado y conferir a la Cámara la facultad de nombrar al presidente de ese organismo, de una terna propuesta por el titular del Poder Ejecutivo).

d) En sentido negativo, referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (compatibilidad de pensiones con trabajo remunerado).

e) En sentido negativo, referente a las iniciativas con proyecto de decreto que expide la Ley del Seguro de Desempleo y para el Fomento del Empleo, y reforma el artículo 25 de la Ley del Seguro Social; y que reforma la Ley del Seguro Social, para crear el seguro de desempleo (creación del seguro de desempleo).

f) En sentido positivo, referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 40 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado b) del Artículo 123 Constitucional (pago de la prima vacacional con base en el salario integrado y no en el sueldo presupuestal).

g) En sentido positivo, referente a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que acate y cumpla el fallo que ordena activar el pago de las diferencias a favor de las pensiones que reciben de enero de 1993 a la fecha, así como al incremento a que tienen derecho los trabajadores jubilados agrupados en la Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, AC, de Culiacán, Sinaloa.

h) En sentido negativo, referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas de México, Federal del Trabajo, y General de Salud (en materia de seguridad social y diversidad sexual).

i) En sentido positivo, referente a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (determinar estrategia conservadora de inversiones, incentivar la inversión en ramos nacionales necesitados y limitar la adquisición de valores extranjeros a 10 por ciento).

j) En sentido negativo, referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5 y 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (cobrar comisión únicamente sobre rendimiento real y proporcionar mayor transparencia al Sistema de Ahorro para el Retiro).

6. Análisis y propuestas para atender las iniciativas presentadas en la LIX y LX Legislaturas pendientes de concluir su trámite legislativo.

7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la decimocuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el viernes 18 de enero, a las 9 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta











Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE PESCA

Al seminario La Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables: principales aportaciones, sus alcances y la adecuación de la legislación local en materia pesquera, que se llevará a cabo el jueves 17 de enero, de las 10 a las 15 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx