Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2421, jueves 10 de enero de 2008


Programas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Programas
DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2007-31 DE AGOSTO DE 2008

1. Introducción

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados presenta su programa de actividades correspondiente al periodo comprendido del 1 de septiembre de 2007 al 31 de agosto de 2008.

2. Objetivos

General

Atender los asuntos legislativos turnados por el Pleno de la Cámara de Diputados a la Comisión de Recursos Hidráulicos, mediante su estudio, análisis y discusión para la elaboración de los dictámenes correspondientes, con el propósito de lograr una legislación más eficaz en la explotación, uso y aprovechamiento de los recursos del país.

Específicos

Participar en el proceso de decisiones conferidas constitucionalmente al Poder Legislativo en el ámbito de los recursos hidráulicos, principalmente en la elaboración de leyes, aprobación de la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, la revisión y seguimiento de la Cuenta Pública y del informe anual del Ejecutivo federal en materia de agua, principalmente.

Dar seguimiento puntual a la ejecución del Programa Nacional Hidráulico.

Impulsar desde la comisión políticas públicas en materia de recursos hidráulicos.

Organizar y promover foros de discusión y consulta para impulsar los consensos necesarios de la comisión con los sectores afines al tema del agua.

Coordinación con la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, mediante el trabajo en conferencia para las decisiones legislativas en la materia.

Mantener una relación de respeto, comunicación y coordinación permanente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para fortalecer el trabajo legislativo y las funciones propias de ésta.

3. Integrantes

Con base en los artículos 39, Capítulo Sexto, "De las Comisiones y Comités", Sección Primera, "De las Comisiones"; y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Recursos Hidráulicos se integra por los 29 siguientes

Diputados: Jesús Manuel Patrón Montalvo (PRI), presidente; Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán (PRI), José Rubén Escajeda Jiménez (PRI), Antonio Medellín Varela (PAN), Apolonio Méndez Meneses (PAN), Víctor Manuel Torres Herrera (PAN), Lourdes Alonso Flores (PRD), Cuitláhuac Condado Escamilla (PRD), secretarios; Pedro Armendáriz García (PAN), Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN), Felipe González Ruiz (PAN), David Lara Compeán (PAN), José Inés Palafox Núñez (PAN), Francisco Javier Paredes Rodríguez (PAN), Héctor Manuel Ramos Covarrubias (PAN), Martín Stefanonni Mazzocco (PAN), César Augusto Verástegui Ostos (PAN), Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (PRD), Modesto Brito González (PRD), Aurora Cervantes Rodríguez (PRD), Alma Lilia Luna Munguía (PRD), Irineo Mendoza Mendoza (PRD), Antonio Ortega Martínez (PRD), Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI), Ramón Salas López (PRI), Héctor Hugo Olivares Ventura (PRI), Pedro Montalvo Gómez (PRI), Diego Cobo Terrazas (PVEM), Santiago Gustavo Pedro Cortés (Nueva Alianza).

Por cargo: Presidente, 1; secretarios, 7; e integrantes, 21.

Por partido: PAN, 12; PRD, 8; PRI, 7; PVEM, 1; y Nueva Alianza, 1.

4. Calendario de reuniones ordinarias

Las reuniones ordinarias que la comisión llevará a cabo son las siguientes:

25 de septiembre, novena
23 de octubre, décima
22 de noviembre, undécima
11 de diciembre, duodécima
15 de enero, decimotercera
13 de febrero, decimocuarta
19 de marzo, decimoquinta
16 de abril, decimosexta
14 de mayo, decimoséptima
18 de junio, decimoctava
16 de julio, decimonovena
20 de agosto, vigésima
Nota: Las reuniones de mesa directiva y las extraordinarias serán convocadas cuando se requiera.

5. Agenda de trabajo

La comisión llevará a cabo las siguientes acciones para atender el proceso y trámite legislativos que le competen:

Corto plazo

Continuar la revisión y el análisis de las iniciativas turnadas a la comisión.

Previamente al análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos, impulsar las propuestas consensuadas en materia hidráulica en la comisión para que se incorporen en el dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.

Orientar para que los montos presupuestales asignados a cada estado sean avalados por los gobiernos de las entidades federativas, a través de las Secretarías de Finanzas y las Comisiones Estatales del Agua.

Incorporar sin excepción los sectores productivos y organizaciones de productores para que participen con sus propuestas en torno a la problemática del recurso hídrico del país.

Atender las demandas ciudadanas de los diversos sectores sociales, mediante la interlocución ante las autoridades correspondientes en la materia.

Dar seguimiento a los programas relacionados con el tema del agua, en cuanto a su ejecución y al ejercicio de los recursos presupuestarios asignados.

Impulsar mayor atención al Programa de Protección a Centros de Población, particularmente contra inundaciones, estableciendo un programa preventivo para minimizar los daños y perjuicios que ocasionan. Más que nunca, la comisión estará atenta a los programas hidráulicos de cada estado.

Impulsar una mejor reglamentación de la ley para dar a ésta la eficacia necesaria en aras de alcanzar los objetivos de uso eficiente del agua; su manejo integral y sustentable; el desarrollo técnico, administrativo y financiero del sector hidráulico; y la plena participación de la sociedad en el manejo del agua y en la promoción de la cultura de su aprovechamiento.

Propiciar el equilibrio del aprovechamiento del agua entre zonas agrícolas y urbanas, mediante la aplicación estricta de la ley y su reglamento en los cambios del uso agrícola a uso público urbano.

Promover ante las autoridades locales que se observe la ley suprema en cuanto a la prohibición de asentamientos humanos en zonas federales de cauces y vasos.

Exhortar al Ejecutivo federal a intervenir en los conflictos ocasionados por el incumplimiento de los tratados internacionales sobre la sustentabilidad del agua en las fronteras.

Llevar a cabo, en coordinación con otras comisiones afines de la Cámara de Diputados, foros legislativos para impulsar la conclusión de macroproyectos regionales, como el desarrollo del Plan Hidráulico del Noroeste, con la participación de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados y las correspondientes de los Congresos de los estados de involucrados.

Promover y reactivar el cumplimiento del Acuerdo Nacional por el Agua a fin de verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno federal, y legislar sobre ellos para dar certeza jurídica a los beneficiarios.

Promover ante las entidades federativas que elaboren o actualicen su plan hidráulico estatal, y que las legislaturas locales aprueben las leyes del agua correspondientes, conforme a su competencia, que integren, normen y reglamenten los diferentes usos del agua.

Llevar a cabo el cumplimiento de los avances en las acciones programadas en las cuencas Lerma-Chapala, Tampico, Papaloapan, Grijalva y Balsas.

Impulsar el fortalecimiento a través del real funcionamiento de los consejos de cuenca, que permitan atender la problemática de cada una de las regiones del país.

Promover un estudio integral sobre la eficiencia administrativa, financiera y operativa en los módulos de riego para su mejoramiento, tendente a lograr su modernización y desarrollo centrado en mejorar el nivel de vida de las familias.

Impulsar con los presidentes municipales la elaboración de estudios de diagnóstico y planeación integral de los sistemas de agua potable y alcantarillado y saneamiento, con objeto de orientar una mejor eficiencia administrativa y financiera.

Propiciar el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Aguas Nacionales en cuanto a la constitución de organismos de cuenca para sustituir las gerencias regionales de la Conagua, cuya autonomía operativa por descentralización de funciones ejecutivas permitirá una gran participación de los gobiernos estatales en la planeación y elaboración de programas hídricos regionales, en pro del mejor desarrollo de su infraestructura hidráulica en los diferentes campos del aprovechamiento, uso y saneamiento del agua.

Concertar reunión con los gerentes regionales de la Conagua para que informen sobre los resultados de la realización de los programas hídricos de cuenca Visión 2030, estudios contratados por dichos funcionarios con empresas de consultoría.

Mediano plazo Celebrar reuniones periódicas de trabajo de seguimiento y evaluación con la Conagua, con apoyo del Consejo Técnico Consultivo del Agua.

Realizar el análisis y la revisión del avance presupuestal, cuando menos cada mes, verificando el correcto uso de los recursos públicos destinados al tema del agua.

Evaluación sistemática del cumplimiento del Programa Nacional Hidráulico.

Programar visitas a las regiones hidrológicas y actualizar la información sobre la problemática de los usuarios para su atención.

6. Trabajo legislativo

Abatir el rezago legislativo de la comisión, mediante la elaboración y aprobación de los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a ella en la LVIII y LIX Legislaturas, así como los que le fueron turnados durante el primer año de ejercicio de la presente legislatura y lo que va del segundo año.

La Comisión de Recursos Hidráulicos tiene 35 asuntos legislativos pendientes de dictaminar, que corresponden a iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo.

7. Proceso de revisión y, en su caso, modificación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 en materia hidráulica

Entre las facultades de la comisión se encuentra la de aprobar el presupuesto referente a la Conagua, y al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

Como se establece en nuestra Ley Orgánica y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se envía el presente documento, correspondiente al primer periodo del segundo año legislativo.

Dadas las facultades de la Cámara de Diputados, se procederá a la revisión, al análisis y, en su caso, a la modificación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación remitido por el Ejecutivo federal, donde se participará en lo correspondiente a materia hidráulica, de agua potable, drenaje y saneamiento, del sector hidroagrícola, y otros programas y proyectos de inversión.

Conforme a este plan de trabajo, se llevarán a cabo reuniones para atender las principales demandas y definir las prioridades de gasto público, con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el área de presupuesto de la Conagua y los encargados en materia de desarrollo rural.

La Comisión de Recursos Hidráulicos formulará una propuesta presupuestal sobre las necesidades de infraestructura hidráulica del país, previamente establecida y consensuada con las Secretarías de Finanzas, y de Desarrollo Agropecuario y los gobiernos de los estados.

Para ello se pretende llevar a cabo foros regionales en estados sede. Se proyecta que sean afines con las sedes de las regiones hidrológicas administrativas del país.

Posteriormente, y mediante una concentración de los usuarios del país, generar una movilización nacional en busca de concertar con la Cámara de Diputados mayor presupuesto en materia de agua para 2008, ya que por todos es sabido el interés del Ejecutivo federal por atender la problemática del agua en México: pretende canalizar más de 250 millones de pesos para la problemática del agua durante su sexenio.

Finalmente, el espíritu que mueve a la Comisión de Recursos Hidráulicos es integrar el presupuesto del agua que implique mayor asignación presupuestal y que los recursos programados respondan al interés de las organizaciones de productores y organismos operadores del agua, y sobre todo que los consumidores lo hagan con mejores niveles de calidad.

8. Creación del Consejo Técnico Consultivo del Agua

La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, LX Legislatura, a partir de su instalación, el 10 de octubre del presente año, promovió a través de su actual presidente, diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo, una línea de trabajo basada en la participación, el diálogo y la coincidencia con los actores y usuarios del agua, en la política que permita encontrar consensos, escuchando las propuestas de la pluralidad de todos para ir diseñando con habilidad el éxito de los objetivos planteados.

Es firme el deseo de contribuir, corresponder y unificar criterios para obtener resultados favorables por todos los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, que sin duda permita en el corto plazo arribar en principio a la formación de un presupuesto en materia hidráulica que se caracterice por su equilibrio y el consenso de instituciones y organizaciones.

Para lograr el desarrollo de la comisión, se pretende continuar trabajando a partir de la consolidación de los ejes en materia

1. Legislativa; y

2. Estudio, evaluación y opinión sobre los informes y proyectos de Presupuestos de Egresos anuales del Ejecutivo federal en materia hidráulica

El primero consiste en atender con toda oportunidad los asuntos legislativos turnados por el Pleno a la comisión en un marco jurídico de sustentabilidad de los recursos hidráulicos del país, donde también se considere el análisis de los desequilibrios que considera la actual Ley de Aguas Nacionales, así como generar una propuesta para fundamentar la vigencia del reglamento de esa ley.

En el segundo eje se formó el Consejo Técnico Consultivo del Agua que, en primer término, funciona como cuerpo de consulta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, que analiza la demanda y las necesidades de los usuarios del agua, estableciendo un auténtico plan de trabajo que permita su control, seguimiento y evaluación.

El Consejo Técnico Consultivo del Agua es un órgano de consulta de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados. Su integración es honorífica y sin fines de lucro; su ámbito de atención se circunscribe únicamente a los asuntos de consulta que le son conferidos por la propia comisión a través de su presidente, por lo que se concibe que la vigencia de este consejo sea durante el periodo de la actual legislatura.

El Consejo Técnico Consultivo del Agua está integrado por una mesa directiva, formada por un presidente, un vicepresidente y dos secretarios. Lo componen 42 miembros, que pertenecen a instituciones públicas, organismos usuarios y operadores del agua, así como de la sociedad civil, cuya representación recae en personas físicas, especialistas en el recurso agua y con alto grado de reconocimiento y respeto en sus actividades en los sectores académico, económico y social del país y, por supuesto, sensibles a la problemática del agua y a la necesidad de solucionarla.

Objetivos

Mediante el análisis de la demanda, orientar criterios para que la Comisión de Recursos Hidráulicos integre una propuesta de proyecto de presupuesto equilibrado, que favorezca el uso sustentable del agua, promueva puntos de acuerdo e iniciativas que permitan el control, el seguimiento y la evaluación de la Cuenta Pública y, en su caso, solicitar la comparecencia de los funcionarios, por lo cual es recomendable estar en coordinación con la comisión homóloga del Senado.

Con su asesoría y opinión, permite a la Comisión de Recursos Hidráulicos dar seguimiento puntual al Programa Nacional Hidráulico, verificando su correcta aplicación.

Promover acciones legislativas para que la comisión impulse y promueva ante el Ejecutivo federal una política de Estado en materia de recursos hidráulicos y, sobre todo, mantener la soberanía respecto al recurso agua.

Realizar reuniones, foros, estudios y consultas con los tres niveles de gobierno, organismos usuarios del agua, instituciones académicas y sociedad civil en general, con el propósito de orientar acciones de conciencia y sobre el buen uso y manejo sustentable del agua, en el ámbito de responsabilidad de la comisión.

Derivado de las múltiples observaciones, apoyar a la comisión en el proceso de revisión de la Ley de Aguas Nacionales, así como proponer la formación de su reglamento, acorde con las condiciones reales de operación y disponibilidad que tienen los usuarios del agua.

Los miembros del Consejo Técnico Consultivo del Agua representan las siguientes instituciones. 1. Universidad Autónoma de México.
2. Instituto Politécnico Nacional.
3. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
4. Colegio de Postgraduados.
5. Universidad Autónoma Chapingo.
6. Universidad Autónoma Metropolitana.
7. Asociación Nacional de Usuarios de Riego, AC.
8. Asociación de Empresas de Agua y Saneamiento, AC.
9. Consejo Consultivo del Agua, AC.
10. Industriales del Agua, AC.
11. Consejo Mundial del Agua.
12. Sociedad civil.
13. Centro de Estudios de Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados.
14. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
15. FIRA.
16. Conago.
17. Fenamm.
18. Senado de la República.
19. Cámara de Diputados.
20. Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales.
21. Cámara Minera de México.
22. Comisión Internacional de Límites y Aguas.
23. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
24. Instituto Nacional de Ecología.
25. Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.
26. Confederación de Cámaras Industriales.
27. Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros.
Integración de subcomités del Consejo Técnico Consultivo del Agua

El Consejo Técnico Consultivo del Agua ha integrado subcomités, con la finalidad de facilitar y organizar los trabajos de los integrantes de éste con base en la experiencia profesional obtenida.

Los subcomités son los siguientes:

Agua para Uso Agrícola

Doctor Félix González Cossío
Doctor Aureliano Peña Lomelí
Licenciado Eduardo Vázquez Herrera
Ingeniero José Antonio Álvarez Rocha
Licenciado Luis Javier Campos Hermosillo
Ingeniero José Antonio Mendoza Zazueta
Ingeniero Francisco Alberto Jiménez Merino
Licenciado Rodrigo Sánchez Mújica
Doctor Rafael Buenrostro Medina
Agua para Uso Humano Licenciado Eduardo Vázquez Herrera
Ingeniero Roberto Olivares
Doctor Guillermo Guerrero Villalobos
Licenciada Georgina Trujillo Zentella
Licenciado Luis Javier Campos Hermosillo
Ingeniero Federico Schroeder Contreras
Licenciada Muraly Escalona Conchas
Agua para Uso Industrial Licenciado Daniel Basurto González
Ingeniero Roberto Olivares
Ingeniero Federico Schroeder Contreras
Licenciado Alejandro Pulido García
Licenciado Artemio Guzmán Rivera
Licenciado Rodrigo Sánchez Mújica
Doctor Polioptro Martínez Austria
Licenciada Muraly Escalona Conchas
Cuencas Hidrológicas Doctor Félix González Cossío
Doctor Aureliano Peña Lomelí
Licenciada Georgina Trujillo Zentella
Licenciado Luis Javier Campos Hermosillo
Ingeniero Federico Schroeder Contreras
Ingeniero José Antonio Mendoza Zazueta
Ingeniero Francisco Alberto Jiménez Merino
Licenciado Raúl Noguez Ríos
Ingeniero José Arturo Herrera Solís
Aguas Subterráneas Maestro en Ciencias Rodrigo Mondragón Guzmán
Doctor Aureliano Peña Lomelí
Ingeniero Federico Schroeder Contreras
Licenciado Raúl Noguez Ríos
Ingeniero José Arturo Herrera Solís
Doctor Carlos Muñoz Piña
Aguas Fronterizas Licenciado Daniel Basurto González
Ingeniero José Arturo Herrera Solís
Licenciada Muraly Escalona Conchas
Programas Rurales Licenciada Georgina Trujillo Zentella
Ingeniero José Antonio Mendoza Zazueta
Ingeniero Francisco Alberto Jiménez Merino
Licenciado Rodrigo Sánchez Mújica
Doctor Rafael Buenrostro Medina
Presupuesto y Seguimiento Licenciado Eduardo Vázquez Herrera
Licenciado Daniel Basurto González
Ingeniero Roberto Olivares
Licenciado Alejandro Pulido García
Licenciado Raúl Noguez Ríos
Doctor Carlos Muñoz Piña
Investigación y Desarrollo Doctor Jorge Galo Medina Torres
Doctor Félix González Cossío
Licenciado Daniel Basurto González
Licenciado Rodrigo Sánchez Mújica
Doctor José Lema Labadie
Doctor Polioptro Martínez Austria
Doctor Carlos Muñoz Piña
Planeación Estratégica Doctor Jorge Galo Medina Torres
Licenciado Daniel Basurto González
Doctor Fernando González Villarreal
Doctor Guillermo Guerrero Villalobos
Licenciado Raúl Noguez Ríos
Doctor Polioptro Martínez Austria
Programación de reuniones

El Consejo Técnico Consultivo del Agua se ha reunido conforme a las necesidades que ha tenido la Comisión de Recursos Hidráulicos para consultarlo o asesorarse con él. Dichas reuniones se han llevado a cabo como sigue:

12 de septiembre, tercera reunión de trabajo, Cámara de Diputados
15 de noviembre, cuarta reunión de trabajo, Cámara de Diputados

7 de diciembre, quinta reunión de trabajo, instalaciones del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en Jiutepec, Morelos

14 de enero, sexta reunión de trabajo, Cámara de Diputados
12 de febrero, séptima reunión de trabajo, Cámara de Diputados

18 de marzo, octava reunión de trabajo, Cámara de Diputados
15 de abril, novena reunión de trabajo, Cámara de Diputados

13 de mayo, décima reunión de trabajo, Cámara de Diputados
17 de junio, undécima reunión de trabajo, Cámara de Diputados

15 de julio, duodécima reunión de trabajo, Cámara de Diputados
19 de agosto, decimotercera reunión de trabajo, Cámara de Diputados

9. Relación con otros órdenes de gobierno y organizaciones encargadas del manejo del agua

La Comisión de Recursos Hidráulicos seguirá manteniendo comunicación permanente y estrecha con todos los sectores relacionados con el tema del agua, con el propósito de vincularlos con nuestra responsabilidad legislativa.

En este periodo, destacan la comunicación y la vinculación con las siguientes dependencias, y organizaciones:

Contexto nacional

Gobierno mexicano, en sus tres niveles
Poder Legislativo
Congresos estatales
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Comisión Nacional del Agua
IMTA
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Organismos operadores del agua
Organismos usuarios del agua
Empresarios
Contexto internacional Consejo Mundial del Agua (Marsella, Francia)
Parlamento Latinoamericano (Brasil)
Oficina Internacional del Agua (Ginebra, Suiza)
Japan Water Forum (Japón)
Aderessa
WEF
AWWA
Destaca la relación de trabajo establecida durante este periodo con la Conagua y con servidores públicos adscritos a la Semarnat; pero sobre todo con los organismos operadores de agua y módulos de riego del país.

La comisión mantendrá la tarea de fiscalización en un marco de respeto de las funciones de cada instancia. Se han generado avances sustanciales que han hecho posible que a la fecha la Conagua llegue a un ejercicio pleno y eficaz de los recursos que le fueron asignados.

Esta comisión seguirá constituyéndose en un espacio abierto y de servicio real para todos los organismos, las asociaciones o los ciudadanos en particular que han solicitado atención a sus demandas y planteamientos. Por ello, el cumplimiento de sus inquietudes se ha dado con responsabilidad y disposición permanente.

Los diputados que integramos la Comisión de Recursos Hidráulicos refrendamos el compromiso de continuar trabajando en beneficio de la sociedad, conscientes de la importancia que tienen para el desarrollo del país el cuidado y el uso del agua, un recurso estratégico y de seguridad nacional.

10. Proyecto de creación de la secretaría del agua

Resulta imprescindible crear la secretaría del agua porque en el país es creciente la demanda del agua en sus diferentes usos y los sectores requieren con mayor determinación y presencia participar en la planeación y gestión integral del agua que tienda a mejorar los índices de desarrollo, cobertura, crecimiento, eficiencia, asociados a mayor tecnología e infraestructura.

La secretaría del agua se considera clave en la coordinación directa del Poder Ejecutivo con otras secretarías, con el propósito de que se entienda y atienda bien la problemática integral del agua y que se le considere una política de seguridad nacional.

Justificación

A la fecha, el problema del agua en México es enorme, y presenta rezagos para los que no se vislumbran opciones de solución en el corto plazo. Como secretaría del agua, se estará cerca de la toma de decisiones, atendiendo el Plan Nacional Hídrico y, por consecuencia, impulsando el Plan Nacional de Desarrollo.

En otras palabras, con la creación de la secretaría del agua se tomaría el camino de crear un modelo sustentable de los recursos hidrológicos del país que satisfaga en forma eficiente las necesidades de la gente, se promueva la cultura del agua, se eleven los índices de calidad y, sobre todo, se interrelacione con la armonía del ambiente.

Objetivos

1. Generar una mejor infraestructura hidráulica, que permita el desarrollo de los sectores productivos del país.

2. Garantizar mayor acceso de la ciudadanía a los servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento y reúso de las aguas.

3. Establecer interrelación con el ambiente.

Alcances de la secretaría del agua

El agua considerada como un recurso hídrico, sin perder su valor como derecho humano, es un recurso compartido. La cuenca hidrológica es aquí la unidad de gestión, y los actores implicados participarán con corresponsabilidad en derechos y obligaciones.

Propuesta de creación de la secretaría del agua

La Comisión de Recursos Hidráulicos, en coordinación con su Consejo Técnico Consultivo del Agua, pretende, con apoyo de las instituciones, usuarios del agua del país e integrantes de la actual legislatura, formar un nuevo órgano administrativo, con carácter de secretaría, para lo cual ha tenido a bien formar un grupo de trabajo integrado por especialistas para que, con base en un programa de trabajo debidamente consensuado, se inicie con la viabilidad de tan importante proyecto, que viene demandando la sociedad en general. Para ello se establece llevar a cabo la siguiente ruta crítica:

1. Integración y análisis de los antecedentes que se tienen de la extinta Secretaría de Recursos Hidráulicos y de otras instancias que fungieron como autoridad del agua en el país.

2. Realización de un foro nacional de consulta y análisis sobre la problemática hídrica del país y la creación de la secretaría del agua como vía para solucionarla.

3. Análisis sobre la evolución histórica de la legislación en materia de aguas nacionales en México.

4. Elaboración del proyecto legislativo para la creación de la secretaría del agua que comprende llevar a cabo iniciativas de

a) Reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal;

b) Reforma integral de la Ley de Aguas Nacionales; y

c) Reforma para adecuar el marco jurídico a la existencia de la nueva secretaría (Leyes Federal de Derechos, y General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, entre otras).

5. Cabildeo de los proyectos legislativos, previamente a la presentación de las iniciativas ante el Pleno de la Cámara de Diputados

6. Proceso legislativo:

a) Presentación de iniciativas ante el Pleno de la Cámara de Diputados; y

b) Turno de las iniciativas por la Presidencia de la Mesa Directiva a las comisiones dictaminadoras correspondientes:

Comisión de Gobernación, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
Comisión de Recursos Hidráulicos, Ley de Aguas Nacionales

Comisión de Hacienda, Ley Federal de Derechos
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la vigésima segunda reunión de mesa directiva, que se verificará el jueves 10 de enero, a las 12 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 16 de enero, a las 11 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 17 de enero, a las 11 horas, en salón por confirmar del edificio G.

Orden del Día (tentativo)

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria, celebrada el 30 de octubre de 2007.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 30 de octubre de 2007 y el 16 de enero de 2008.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictámenes:

a) En sentido negativo, referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, del Infonavit, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y de Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (regresar al sistema solidario de pensiones, otorgar al Banco de México el depósito e inversión de los recursos de los seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, adecuar estas propuestas a las Leyes de Infonavit, y de Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros).

b) En sentido negativo, referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 201 de la Ley del Seguro Social (ampliación de horario de las guarderías del IMSS).

c) En sentido negativo, referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (convertir la Consar en un organismo público descentralizado y conferir a la Cámara la facultad de nombrar al presidente de ese organismo, de una terna propuesta por el titular del Poder Ejecutivo).

d) En sentido negativo, referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (compatibilidad de pensiones con trabajo remunerado).

e) En sentido negativo, referente a las iniciativas con proyecto de decreto que expide la Ley del Seguro de Desempleo y para el Fomento del Empleo, y reforma el artículo 25 de la Ley del Seguro Social; y que reforma la Ley del Seguro Social, para crear el seguro de desempleo (creación del seguro de desempleo).

f) En sentido positivo, referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 40 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado b) del Artículo 123 Constitucional (pago de la prima vacacional con base en el salario integrado y no en el sueldo presupuestal).

g) En sentido positivo, referente a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que acate y cumpla el fallo que ordena activar el pago de las diferencias a favor de las pensiones que reciben de enero de 1993 a la fecha, así como al incremento a que tienen derecho los trabajadores jubilados agrupados en la Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, AC, de Culiacán, Sinaloa.

h) En sentido negativo, referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas de México, Federal del Trabajo, y General de Salud (en materia de seguridad social y diversidad sexual).

i) En sentido positivo, referente a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (determinar estrategia conservadora de inversiones, incentivar la inversión en ramos nacionales necesitados y limitar la adquisición de valores extranjeros a 10 por ciento).

j) En sentido negativo, referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5 y 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (cobrar comisión únicamente sobre rendimiento real y proporcionar mayor transparencia al Sistema de Ahorro para el Retiro).

6. Análisis y propuestas para atender las iniciativas presentadas en la LIX y LX Legislaturas pendientes de concluir su trámite legislativo.

7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la decimocuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el viernes 18 de enero, a las 9 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE PESCA

Al seminario La Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables: principales aportaciones, sus alcances y la adecuación de la legislación local en materia pesquera, que se llevará a cabo el jueves 17 de enero, de las 10 a las 15 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx