Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2659, viernes 19 de diciembre de 2008


Programas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Programas
DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, ANUAL DE TRABAJO, 2008-2009 "Legislando y trabajando por los migrantes y sus familias, por la prosperidad y la defensa de los derechos humanos en las fronteras, y por el fortalecimiento de las políticas demográficas y poblacionales del Estado mexicano" Presentación

Este plan de trabajo se plantea para organizar y planear las prioridades, responsabilidades y objetivos de trabajo de la Comisión de Población Fronteras y Asuntos Migratorios, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y demás disposiciones legales y administrativas que resulten aplicables.

La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, contribuye a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales, a través de la elaboración de iniciativas de ley, puntos de acuerdo, dictámenes, informes, opiniones o resoluciones.

A fin de lograr su cometido y cumplir con su misión, la comisión se ha propuesto ejercer una intensa labor de coordinación interinstitucional, principalmente con los Poderes Ejecutivo y Legislativo, pero también con actores específicos como las organizaciones de la sociedad civil, los organismos internacionales, la iniciativa privada, la academia, los medios de comunicación, nuestros países vecinos, así como nuestros principales socios comerciales.

De acuerdo con lo previsto en el inciso a, numeral sexto, del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el presente plan de trabajo será revisado y actualizado anualmente.

Marco normativo

La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios está fundamentada en los preceptos constitucionales relativos al Poder Legislativo federal, así como en el Capítulo Sexto, Secciones Primera, Segunda y Tercera, en sus artículos 39 al 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Como Comisión Ordinaria establecida por el congreso, la comisión tiene a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio, conforme a lo dispuesto por el párrafo primero del artículo 93 Constitucional, y su competencia se corresponde con las otorgadas a las dependencias y entidades de la Administración Pública federal, en este caso a las del Consejo Nacional de Población, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, aunque por los objetivos y retos de la presente comisión se debe esperar una interlocución y coordinación con muchas otras entidades de la Poder Ejecutivo federal.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política que propuso la integración de las comisiones ordinarias, entre ellas la de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, la Mesa Directiva de la sometió a consideración del Pleno, el 29 de septiembre del año en curso, la integración de las comisiones, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Responsabilidades y compromisos

1. Dictamen

De acuerdo con el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso, la comisión será responsable de elaborar dictámenes, informes, opiniones o resoluciones para contribuir al cumplimiento de las atribuciones constitucionales y legales del Congreso.

Por ello, serán atendidos puntual, responsable y eficazmente todos los asuntos que sean recibidos.

2. Reuniones de trabajo

La comisión celebrará las reuniones de trabajo que sean necesarias para cumplir con su cometido.

No sólo se privilegiará el diálogo y la concreción de acuerdos entre los integrantes de la comisión, a través de sus reuniones plenarias, de trabajo y de mesa directiva, sino que se promoverán las reuniones con funcionarios públicos del Ejecutivo federal, como lo establece el artículo 45, párrafo cuarto, de la Ley General del Congreso.

3. Organización de foros, eventos y viajes de trabajo

La organización de foros temáticos, eventos y viajes al exterior, ocupará un lugar importante en los trabajos de esta comisión.

4. Atención ciudadana y gestión

Esta comisión tendrá siempre las puertas abiertas para la ciudadanía, para escuchar, atender, dar trámite y solucionar con gran sensibilidad todas aquellas quejas, denuncias y demandas que tenga la ciudadanía y se inscriban en nuestra materia.

5. Transparencia y rendición de cuentas

La transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas son fundamentales para la consolidación de nuestro sistema democrático. Por ello, esta comisión tendrá entre sus compromisos permanentes informar oportunamente de sus acciones y del ejercicio de su trabajo legislativo.

Prioridades y objetivos de la comisión

• Abatir el rezago legislativo de la comisión, dictaminando las iniciativas y los puntos de acuerdo restantes.

• En términos de la misma dictaminación, rescatar la mayor cantidad de los elementos contenidos en las minutas provenientes del Senado, específicamente las relativas a la que expide la Ley de Protección a Migrantes y sus Familiares, y la relacionada con los desplazados internos.

• Celebrar reuniones y encuentros de toda índole, tanto en el Poder Legislativo como en sintonía con el Ejecutivo federal, para trabajar en el análisis y en la evaluación, y para tratar de incidir favorablemente en los siguientes temas:

- Combate del tráfico de armas.
- Contaminación fronteriza.

- Programas del gobierno federal, como 3 x 1 para migrantes, protección y asistencia consular, defensa jurídica a connacionales, programas educativos.

- Voto de los mexicanos en el exterior.
- Seguro de salud para migrantes.
- Proyecto Punta Colonet.

- Programas de modernización y competitividad aduanera de la SHCP y de la Dirección General de Aduanas.

- Memorando de entendimiento México-Cuba en materia migratoria.
- Programa de trabajadores temporales con España.
- Programa Quédate en México.

• Implantar el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, mejorando y perfeccionando la experiencia pasada, y retomando las lecciones aprendidas.

• Fortalecer y ampliar los programas de salud para migrantes del gobierno federal.

• Trabajar en coordinación con los legisladores estadounidenses que participaron en la última reunión interparlamentaria, con un objetivo en mente: dar seguimiento a los acuerdos y a las conclusiones generados, y lanzar la propuesta de crear un grupo de trabajo binacional en materia migratoria, estructura que deberá ser creada por el acuerdo parlamentario tanto de la Casa de Representantes de Estados Unidos como de la Cámara de Diputados, y mediante los buenos oficios y diálogo diplomático de la cancillería.

• Retomar y dar seguimiento al Programa de Asistencia Jurídica Especializada para el Uso de Mecanismos de Naciones Unidas para la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes Mexicanos en Estados Unidos, el cual fue presentado por la mesa directiva de la comisión ante el Comité de Administración de la Cámara de Diputados hace varios meses.

La propuesta consiste en acudir a los procedimientos no convencionales del sistema de protección de los derechos humanos de la ONU para impulsar la defensa internacional de los derechos de los migrantes mexicanos, acogiéndose a los tratados e instrumentos vigentes. • Impulsar la aprobación en ambas Cámaras del Congreso de la iniciativa en materia de remesas propuesta por la comisión en su conjunto.

• Generar políticas públicas para incentivar el uso productivo de las remesas.

• Proponer la construcción de una política migratoria de Estado.

• Colaborar intensamente con los organismos internacionales, centros de estudio e investigación y organizaciones de la sociedad civil.

• Elaborar y llevar a la práctica una amplia agenda pro migrantes, retomando los principales y más factibles acuerdos y resolutivos del primer Parlamento de líderes migrantes que viven en Estados Unidos de América, celebrado el 16 y 17 de noviembre de 2007.

• Apoyar decididamente las medidas y propuestas contenidas en el documento México frente al fenómeno migratorio, que surgió a partir de una iniciativa conjunta del Ejecutivo y el Senado mexicanos y un grupo integrado por funcionarios públicos, legisladores, expertos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

• Proponer la celebración de convenios de colaboración con alguna o algunas de las siguientes instancias:

- Instituto Nacional de Migración.
- Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
- Relatoría Especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Migrantes.
- Organización Internacional de la Migración.

La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Diputados: Antonio Valladolid Rodríguez (rúbrica), presidente; Andrés Bermúdez Viramontes (rúbrica), José Jacques y Medina (rúbrica), José Edmundo Ramírez Martínez (rúbrica), secretarios; Carlos Augusto Bracho González (rúbrica), Daniel Chávez García (rúbrica), Rosaura Virginia Denegre Vaught Ramírez (rúbrica), Elia Hernández Núñez, Omeheira López Reyna, María Dolores González Sánchez, Francisco Javier Gudiño Ortiz, Cruz Pérez Cuéllar, José Nicolás Morales Ramos (rúbrica), Silbestre Álvarez Ramón, Alberto Amaro Corona, Miguel Ángel Arellano Pulido (rúbrica), Joaquín Conrado de los Santos Molina, Érick López Barriga (rúbrica), Camerino Eleazar Márquez Madrid (rúbrica), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, Antonio de Jesús Díaz Athié, Ivette Jacqueline Ramírez Corral, Guillermina López Balbuena, Isael Villa Villa, José Luis Aguilera Rico, Irma Piñeyro Arias (rúbrica), Pascual Bellizzia Rosique.
 
 








Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión con funcionarios del gobierno y de la Embajada de Estados Unidos de América en México que se llevará a cabo el martes 13 de enero, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 14 de enero, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 14 de enero, a las 11:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se realizará el miércoles 21 de enero, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.

Calendario (enero-agosto de 2009)

1. Recepción de ponencias: De enero a marzo.
2. Publicación de resúmenes de las ponencias: De enero a abril.
3. Publicación de ponencias: Mayo.
4. recepción de comentarios: Durante junio y julio.
5. Publicación de conclusiones: En agosto.
Participantes: Podrán hacerlo los miembros de Redipal.

Temas

1. Tema rector: Propuestas y estudios sobre la reforma del Estado.1

2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.

Lineamientos 1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, de un máximo de 15 cuartillas en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, asimismo deberán contener el título de la ponencia, el nombre de su autor, domicilio y correo electrónico y un resumen de un máximo de media cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.

Constancia de participación 1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales 1. Los trabajos del congreso se publicarán cuando concluya éste.
2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.
Informes y aclaraciones: jorgegonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos 5036 0000 o lada sin costo 01 800 718 429, extensiones 67031, 67034 y 67032.

Nota
1. Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:
a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado. De la presentación de la iniciativa a la publicación de la convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas de reformas por partido.
b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.
c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).
d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio (Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007 a 23 de enero de 2008).
Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm

Atentamente
Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Presidente