Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2653, jueves 11 de diciembre de 2008

    Votaciones de la sesión del jueves 11 de diciembre de 2008
Anexo I Comunicaciones, proposiciones de acuerdo, oficios, minutas, iniciativas, efemérides y dictámenes negativos
Anexo II Dictámenes de primera lectura
Anexo III Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales
Anexo IV Dictámenes negativos sobre puntos de acuerdo.
Anexo V Dictámenes a discusión
Anexo VI Dictámenes a discusión sobre puntos de acuerdo
Anexo VII Iniciativas
Anexo VIII Iniciativas II
Anexo IX Proposiciones
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Comunicaciones Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES NUEVE DE DICIEMBRE DE DOS MIL OCHO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 300 diputadas y diputados, a las 11 horas con 56 minutos del martes 9 de diciembre de 2008, el Presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura al orden del día, al acta correspondiente a la sesión anterior y aprueba ésta última.

La Mesa Directiva informa que los días viernes 5 y lunes 8 de diciembre del año en curso, recibió del Senado de la República, 9 minutas con proyecto de decreto que se turnaron a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Hacienda y Crédito Público, Juventud y Deporte, y de Justicia. De enterado.

Presidencia de la diputada Martha Hilda González Calderón

La Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Se remite a la Comisión de Derechos Humanos para su conocimiento.

La Comisión de Marina suscribe solicitud para que las Comisiones de Marina, Comunicaciones y Transportes, y Estudios Legislativos, Primera de la Cámara de Senadores, dictaminen la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana. Se remite a la Cámara de Senadores.

Solicitan licencia por tiempo indefinido, a partir del once de diciembre del año en curso para separarse de sus funciones como diputados federales los ciudadanos: Moisés Alcalde Virgen, electo en el XXII Distrito Electoral del estado de México, Ángel Rafael Deschamps Falcón, electo en el IV distrito electoral del estado de Veracruz y Felipe Borrego Estrada, electo en la segunda circunscripción plurinominal. En sendas votaciones económicas, se aprueban los puntos de acuerdo por los que se concede las licencias solicitadas y se llama a los suplentes. Comuníquense.

La Junta de Coordinación Política, remite las propuestas de turno a las comisiones ordinarias de las respuestas del licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, correspondientes a las 68 preguntas formuladas por la Cámara de Diputados en el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno. Se turna a las comisiones correspondientes y se instruye su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaría da lectura a proposición de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados se pronuncia por realizar foros para analizar el catálogo de delitos graves, el incremento de penas y la pertinencia de incorporar la pena de muerte como medida para combatir la delincuencia. Intervienen en pro los diputados: Verónica Velasco Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México; Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional; Valentina Valia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, estos dos últimos proponen sendas modificaciones y Jericó Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional. En su oportunidad, desde sus respectivas curules, intervienen los diputados Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, para hacer comentarios de procedimiento que la Presidencia aclara y Jacinto Gómez Pasillas, de Nueva Alianza, para hablar en pro. Rectifican hechos los diputados: Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México; Javier Hernández Manzanares, del Partido de la Revolución Democrática; José Luis Espinosa Piña, del Partido Acción Nacional;

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

Gerardo Villanueva Albarrán, del Partido de la Revolución Democrática; Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional;

Presidencia de la diputada Martha Hilda González Calderón

José Murat, del Partido Revolucionario Institucional y José Manuel del Río Virgen, de Convergencia. Contesta alusiones personales el diputado Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México, quien acepta interpelación del diputado Rodríguez Prats, el que en su oportunidad hace comentarios de procedimiento en relación con las intervenciones realizadas para este asunto y la Presidenta hace la aclaración y concede el uso de la tribuna para rectificación de hechos a los diputados: Claudia Lilia Cruz Santiago, del Partido de la Revolución Democrática; Joaquín Humberto Vela González, del Partido del Trabajo; Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional y Valentina Valia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática. Contestan alusiones personales los diputados Eduardo Sánchez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional y Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México, quien acepta interpelaciones de los diputados Rodríguez Prats, Batres Guadarrama, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática; Martha Angélica Tagle Martínez, de Convergencia y Santiago López Becerra, del Partido de la Revolución Democrática. Intervienen los diputados Aída Marina Arvizu Rivas, de Alternativa, para rectificar hechos; Jacinto Gómez Pasillas, de Nueva Alianza, para hablar en pro, y acepta interpelación del diputado Puente Salas.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

A las 13 horas con 33 minutos, se instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 446 diputadas y diputados.

Se concede el uso de la palabra a los diputados: Jericó Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional y Ángel Humberto García Reyes, del Partido Acción Nacional, quien acepta interpelación de la diputada Cruz Santiago. En sendas votaciones económicas, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido y previa lectura desecha la propuesta de la diputada Batres Guadarrama. Desde sus respectivas curules hacen comentarios en relación al resultado de la votación, la diputada proponente de la modificación y el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia; el Presidente hace la aclaración e instruye nuevamente su votación, reiterando el resultado anterior. La Secretaría da lectura a la propuesta de modificación del diputado Rodríguez Prats, que en votación económica no se acepta y se desecha. Desde su curul, el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, solicita determinar algunos puntos en relación al acuerdo y el Presidente comunica que para tal efecto se pone a consideración una fe de erratas que se acepta en votación económica, de la misma manera la asamblea no aprueba el punto de acuerdo y se desecha.

Se concede el uso de la tribuna al diputado Marcos Matías Alonso, del Partido de la Revolución Democrática, en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, para referirse a las conclusiones del Parlamento Indígena de América.

A petición del diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática, la Presidencia solicita a la asamblea guardar un minuto de silencio en memoria del dirigente magisterial Othón Salazar Ramírez, quien falleciera el jueves 4 de diciembre del presente año.

La Junta de Coordinación Política pone a consideración de la asamblea el alta del diputado Daniel Torres García como presidente de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

El Instituto Federal Electoral remite el informe de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en relación a la solicitud de ampliación presupuestal para atender las nuevas atribuciones, administración, distribución y vigilancia de los tiempos oficiales, así como para la reestructuración administrativa derivada de las reformas constitucionales y legales en materia electoral, realizada por el Instituto Federal Electoral a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Cámara de Senadores remite:

Punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados a que informe sobre la situación que guardan todos y cada uno de los puntos de acuerdo en materia de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2009, suscrito por senadores de todos los grupos parlamentarios y presentada por el senador Luis Alberto Coppola Joffroy, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Solicitud para que las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Gobernación dictaminen la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley del Sistema Nacional para la Evaluación de la Educación y del Sistema Educativo y reforma las Leyes General de Educación y Federal de las Entidades Paraestatales. Se turna a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Gobernación.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados: Jesús Manuel Patrón Montalvo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Agraria y General de Desarrollo Forestal Sustentable. Se turna a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Rubén Escajeda Jiménez y Samuel Aguilar Solís, ambos del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social.

Luis Alejandro Rodríguez y Diego Cobo Terrazas, ambos del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de las Leyes de Planeación y General de Asentamientos Humanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Hacienda y Crédito Público, y de Gobernación.

Pascual Bellizzia Rosique, del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Protección Civil. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Luis Alejandro Rodríguez y Diego Cobo Terrazas, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales y reforma el artículo Transitorio Décimo Quinto del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril de 2004, en la materia. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Armando García Méndez, de Alternativa, que reforma el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Armando García Méndez, de Alternativa, que reforma el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Carlos Bracho González, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Fernando Moctezuma Pereda, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Se turna a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura.

Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo tres de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Marina Arvizu Rivas, de Alternativa, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia.

Jorge Alejandro Salum del Palacio, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo doce de la Ley Minera. Se turna a la Comisión de Economía.

Fernando Moctezuma Pereda, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo trescientos veintiuno de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa, que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Educación, General de Salud y Federal de Radio y Televisión. Se turna a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, de Salud, y de Radio, Televisión y Cinematografía.

Raúl Cervantes Andrade, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles, del Código de Comercio, de la Ley de Amparo Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo. Se turna a la Comisión de Justicia.

Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Justicia.

Víctor Manuel Torres Herrera, del Partido Acción Nacional, para declarar el año 2009 como Año del cuidado del agua. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados: Javier Martín Zambrano Elizondo, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, elabore una base de datos de sus becarios y ex becarios y se haga pública. Se turna a la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Javier Martín Zambrano Elizondo, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, información referente a las pérdidas ocasionadas por tomas clandestinas. Se turna a la Comisión de Energía.

Javier Martín Zambrano Elizondo, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita a la Junta de Gobierno de Luz y Fuerza del Centro y a la Comisión Federal de Electricidad, información referente a las pérdidas no técnicas o por el hurto de energía. Se turna a la Comisión de Energía.

Javier Martín Zambrano Elizondo, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se implanten acciones para que no se incrementen las tasas de interés en el financiamiento del campo nacional. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Agricultura y Ganadería.

Enrique Serrano Escobar, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a crear e implantar políticas, programas y acciones encaminadas a dinamizar el desarrollo integral y sustentable de la región fronteriza norte. Se turna a la Comisión de Economía.

Del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, modifique el Reglamento de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos. Se turna a la Comisión de Transporte.

Jorge Emilio González Martínez y Diego Cobo Terrazas, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a modificar las disposiciones reglamentarias en materia de adquisiciones de papel reciclado y libre de cloro. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Gloria Lavara Mejía, Diego Cobo Terrazas y Francisco Elizondo Garrido, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al delegado de Miguel Hidalgo, a cumplir cabalmente con las medidas de mitigación impuestas en la manifestación de impacto ambiental de los deprimidos viales Palmas-Reforma-Bosques. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Patricia Villanueva Abraján, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, formule excitativa a las Comisiones Unidas de Justicia, de Gobernación, y de Estudios Legislativos, para que presenten al Pleno el dictamen correspondiente respecto a la minuta que expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y reforma diversas leyes. Se remite a la Cámara de Senadores.

Ector Jaime Ramírez Barba y diversos diputados del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a que elabore un programa de atención integral para la atención de la artritis reumatoide. Se turna a la Comisión de Salud.

Ector Jaime Ramírez Barba y diversos diputados del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, incorpore la artritis reumatoide juvenil al conjunto de intervenciones del Seguro Médico para una nueva generación. Se turna a la Comisión de Salud.

César Duarte Jáquez y Rubén Escajeda Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a la Comisión Nacional del Agua, constituya un fideicomiso de obras hidroagrícolas de secas, a efecto de iniciar obras de infraestructura hidroagrícola, desde el principio del año fiscal siguiente. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa, por el que se exhorta al gobernador de Jalisco, a que reestablezca la estatua de Benito Juárez en el parque Solidaridad Iberoamericana, en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Integrantes de la Comisión Especial Cuenca de Burgos, por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios, realice diferentes acciones, en los siete municipios de Coahuila que se encuentran ubicados en la Cuenca de Burgos. Se turna a la Comisión de Energía.

Integrantes de la Comisión Especial Cuenca de Burgos, por el que se exhorta al gobierno federal por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a consolidar las políticas y procedimientos de descentralización de funciones ambientales en la región Cuenca de Burgos. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Integrantes de la Comisión Especial Cuenca de Burgos, por el que se exhorta al Ejecutivo federal por conducto de las Secretarías de Energía, y de Hacienda y Crédito Público, a crear el fideicomiso de desarrollo sustentable para obras de desarrollo social y ambiental en la región Cuenca de Burgos. Se turna a las Comisiones Unidas de Energía y de Hacienda y Crédito Público.

Integrantes de la Comisión Especial Cuenca de Burgos, por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios, liquiden inmediatamente adeudos pendientes de su programa de apoyo social con los estados y municipios que comprenden la región Cuenca de Burgos. Se turna a la Comisión de Energía.

Integrantes de la Comisión Especial Cuenca de Burgos, por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios, consideren diferentes acciones para lograr que el proyecto Burgos deje beneficios concretos y tangibles en los municipios que conforman la región Cuenca de Burgos. Se turna a la Comisión de Energía.

Armando García Méndez, de Alternativa, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Turismo, autorice el pago diferido en parcialidades de las contribuciones y accesorios a las empresas aéreas de bajo costo. Se turna a la Comisión de Turismo.

María Victoria Gutiérrez Lagunes, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a los Congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a que promuevan una agencia para la integración laboral de personas con discapacidad, adultos mayores y personas que viven con VIH/sida, así como a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables a realizar las gestiones necesarias para ello. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Ramón Valdés Chávez, de Convergencia, para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia suspenda los diversos trabajos que se realizan sobre los basamentos piramidales de la zona arqueológica de Teotihuacán, por el denominado espectáculo de luz y sonido. Se turna a las Comisiones Unidas de Cultura, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa, por el que se exhorta a los gobernadores y Congresos locales de Guanajuato, Oaxaca, Tabasco y Michoacán, a que armonicen su legislación local con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se turna a la Comisión de Equidad y Género.

Rolando Rivero Rivera, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras y al Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana a que informen sobre el Fideicomiso 56342/FID/3/06 relativo al fondo de reserva de la empresa de Seguros la República. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Salvador Ruiz Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita al titular de Caminos y Puentes Federales que incluya a Ecatepec, estado de México, en el programa de Vecinos Residentes de una plaza de cobro a San Cristóbal de la autopista México-Pachuca. Se turna a la Comisión de Transporte.

Martha Hilda González Calderón, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se autorice la reubicación de nombres de sor Juana Inés de la Cruz y Margarita Maza de Juárez, con letras de oro, en el Muro de Honor del recinto legislativo, a fin de que sean reubicados en el cintillo de honor junto con los nombres de otras distinguidas mujeres mexicanas. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Quedan de primera lectura una vez que la asamblea dispensa su lectura los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de:

Gobernación, que adiciona los artículos 4o. con un segundo, tercer y cuarto párrafos y diez, con un segundo párrafo a la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

Marina, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México y de la Ley de Ascensos de la Armada de México.

Salud, que adiciona tres párrafos al artículo treinta y tres de la Ley General de Salud.

Justicia, que reforma el párrafo primero del artículo doce de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Justicia, que reforma los artículos 19, 27, tercer párrafo; 28, fracción I, 33, y se adiciona el artículo 87 con un párrafo tercero de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del proyecto de decreto de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia, que reforma el párrafo primero de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se otorga el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de las comisiones unidas, al diputado César Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional, quien propone modificaciones y un adendum y acepta interpelación de la diputada Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática, quien comenta lo relacionado con el adendum propuesto y aprobado por la comisión, que se encuentra incluido en el dictamen. En votación económica, se acepta la propuesta de modificación con el adendum integrado. Fijan la posición de su respectivo grupo parlamentario los diputados: Jacinto Gómez Pasillas, de Nueva Alianza; Rubén Aguilar Jiménez, del Partido del Trabajo; Patricia Castillo Romero, de Convergencia; Jorge Mario Lescieur Talavera, del Partido Revolucionario Institucional; Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática y Lariza Montiel Luis, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular, con la modificación aceptada por la asamblea, el proyecto de decreto por 351 votos en pro; 2 en contra y ninguna abstención. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Se recibe comunicación de la Junta de Coordinación Política, por el que solicita se integre en el orden del día, dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Adaptación Social de Sentenciados, del Código Penal Federal, de la Ley de la Policía Federal Preventiva, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo. En sendas votaciones económicas se acepta su inclusión y se dispensa la primera y segunda lectura. En términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se otorga el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión, al diputado César Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional. Fijan la posición de su respectivo grupo parlamentario los diputados: José Manuel del Río Virgen, de Convergencia; Luis Enrique Benítez Ojeda, del Partido Revolucionario Institucional; Claudia Lilia Cruz Santiago, del Partido de la Revolución Democrática y Violeta del Pilar Lagunes Viveros, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 314 votos en pro; 4 en contra y ninguna abstención. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Se reciben minutas con proyecto de decreto que:

Reforma el artículo 122 Bis de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Reforma y adiciona los artículos 63 y 64 de la Ley General de Vida Silvestre. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Reforma la Ley Federal de Sanidad Animal. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Servicio de Administración Tributaria. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Reforma Agraria, que reforma el artículo 5o. y se adiciona una fracción VII al artículo 3o. y un segundo párrafo al artículo 12 de la Ley de Asociaciones Agrícolas. En términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se otorga el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión a la diputada Lizbeth Medina Rodríguez, del Partido Acción Nacional. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular, por unanimidad, el proyecto de decreto por doscientos ochenta y un votos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la primera y segunda lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Hacienda y Crédito Público que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. Fija la posición de su grupo parlamentario el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática, quien acepta interpelación del diputado Diego Cobo Terrazas, del Partido Verde Ecologista de México. Rectifican hechos los diputados: Othón Cuevas Córdova, del Partido de la Revolución Democrática; Jacinto Gómez Pasillas, de Nueva Alianza; José Luis Aguilera Rico, de Convergencia; José Gildardo Guerrero Torres, del Partido Acción Nacional y desde sus respectivas curules Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática y Charbel Jorge Estefan Chidiac, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido. El Presidente informa la reserva de los artículos 46 Bis uno de la Ley de Instituciones de Crédito, correspondiente al artículo 1o. del proyecto de decreto; 22 Bis, 24 y 68 Bis 1, de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, correspondiente al artículo 3o. del proyecto de decreto. Con un resultado de 303 votos en pro; ninguno en contra y cuatro abstenciones, se aprueban en lo general y en lo particular los artículos no impugnados del proyecto de decreto. Se concede el uso de la tribuna para referirse al artículo 46 Bis 1, del artículo 1o. del proyecto de decreto correspondiente a la Ley de Instituciones de Crédito a los diputados Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México y Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, y propone modificaciones que se desechan en sendas votaciones económicas. En su oportunidad desde la tribuna el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, declina las reservas de los artículos 22 Bis, 24 y 68 Bis 1, de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, pertenecientes al artículo 3o. del proyecto de decreto. Con un resultado de 268 votos en pro, 12 en contra y 8 abstenciones se aprueban en los términos del dictamen los artículos 46 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, 22 Bis, 24 y 68 Bis 1, de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. Se devuelve al Senado de la República para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se reciben minutas con proyecto de decreto que:

Expide la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas; y adiciona una fracción XVII al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Gobernación, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público.

Expide la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

El Presidente clausura la sesión a las 19 horas con 27 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves 11 de diciembre de 2008 a las 11:00 horas.


 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA

Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo del gobierno del estado de Veracruz a informar sobre el destino de la reserva territorial de Coatzacoalcos, el impacto ambiental por el saqueo de arena por parte de empresas inmobiliarias y la disposición para que la institución de crédito Banorte realice el financiamiento, en forma exclusiva, del desarrollo habitacional en dicho municipio, presentada el día 6 de noviembre de 2008.

Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Vivienda. México, DF, a 9 de diciembre de 2008.

Diputada Margarita Arenas Guzmán (rúbrica)
Secretaria

Diputado Manuel Portilla Diéguez (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo del gobierno del estado de Veracruz a informar sobre el destino de la reserva territorial de Coatzacoalcos, el impacto ambiental por el saqueo de arena por parte de empresas inmobiliarias y la disposición para que la institución de crédito Banorte realice el financiamiento, en forma exclusiva, del desarrollo habitacional en dicho municipio, presentada el día 6 de noviembre de 2008.

Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Vivienda. México, DF, a 9 de diciembre de 2008.

Diputada Margarita Arenas Guzmán (rúbrica)
Secretaria

Diputado Manuel Portilla Diéguez (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Diego Aguilar
Presidente de la Comisión de Vivienda
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo del gobierno del estado de Veracruz a informar sobre el destino de la reserva territorial de Coatzacoalcos, el impacto ambiental por el saqueo de arena por parte de empresas inmobiliarias y la disposición para que la institución de crédito Banorte realice el financiamiento, en forma exclusiva, del desarrollo habitacional en dicho municipio, presentada el día 6 de noviembre de 2008.

Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Vivienda. México, DF, a 9 de diciembre de 2008.

Diputada Margarita Arenas Guzmán (rúbrica)
Secretaria

Diputado Manuel Portilla Diéguez (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la minuta proyecto de decreto que expide la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana, turnada el 6 de noviembre de 2008.

Se turna a las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología, y de Presupuesto y Cuenta Pública. México, DF, a 3 de diciembre de 2008.

Diputado José Manuel del Río Virgen (rúbrica)
Secretario

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la minuta proyecto de decreto que expide la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana, turnada el 6 de noviembre de 2008.

Se turna a las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología, y de Presupuesto y Cuenta Pública. México, DF, a 3 de diciembre de 2008.

Diputado José Manuel del Río Virgen (rúbrica)
Secretario

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la decimotercera reunión plenaria, que se efectuará el jueves 11 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la reanudación de la vigésima cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 11 de diciembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, tercer piso).

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el jueves 11 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 11 de diciembre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la undécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 11 de diciembre, a las 10:30 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputada María del Carmen Salvatori Bronca
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión extraordinaria que se verificará el jueves 11 de diciembre, a las 10:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el cuarto piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 11 de diciembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4, situado en el edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
3. Avance del trabajo legislativo.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado David Maldonado González
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX

A la undécima reunión plenaria, que se efectuará el jueves 11 de diciembre, a las 13:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe documentado de las respuestas de Petróleos Mexicanos a requerimientos de la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Arturo Martínez Rocha
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión con funcionarios del gobierno y de la Embajada de Estados Unidos de América en México que se llevará a cabo el martes 13 de enero, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 






Invitaciones
DEL DIPUTADO JOAQUÍN HUMBERTO VELA GONZÁLEZ

A la presentación del libro Una coyuntura adversa. México 2006-2009, de Ugo Codevilla, que se llevará a cabo el jueves 11 de diciembre, a las 12:30 horas, en el salón E del edificio G.

Comentaristas

Senador Ricardo Monreal Ávila; diputados José Murat, Joaquín Humberto Vela González, Juan Nicasio Guerra Ochoa y Alejandro Chanona Burguete.

Atentamente
Diputado Joaquín Humberto Vela González
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la obra ¡Diablos…! ¿Otra pastorela?, que se presentará el jueves 11 de diciembre, a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la feria Todos por la inclusión y el bien común de las personas con discapacidad, que permanecerá hasta el viernes 12 de diciembre en la explanada.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición de trabajos de la Unión Nacional de Productores Artesanales Cenecistas, AC, que permanecerá hasta el viernes 12 de diciembre en la explanada.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición de artesanías de Tecali, Puebla, que permanecerá hasta el viernes 12 de diciembre en la explanada.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Incierta evolución, que permanecerá hasta el viernes 12 de diciembre en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Carreolitis 4, que permanecerá hasta el viernes 12 de diciembre en el pasillo del edificio B.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición de artesanías de Oaxaca y Chiapas, que permanecerá hasta el viernes 12 de diciembre en la explanada.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la Expo vitrum XVII, que permanecerá hasta el viernes 12 de diciembre en el pasillo del edificio H, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La tentación del rostro, que permanecerá hasta el viernes 12 de diciembre.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Al cierre cultural navideño, que tendrá lugar el martes 16 de diciembre, a las 14:00 horas, en el auditorio E.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.

Calendario (enero-agosto de 2009)

1. Recepción de ponencias: De enero a marzo.
2. Publicación de resúmenes de las ponencias: De enero a abril.
3. Publicación de ponencias: Mayo.
4. recepción de comentarios: Durante junio y julio.
5. Publicación de conclusiones: En agosto.
Participantes: Podrán hacerlo los miembros de Redipal.

Temas

1. Tema rector: Propuestas y estudios sobre la reforma del Estado.1

2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.

Lineamientos 1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, de un máximo de 15 cuartillas en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, asimismo deberán contener el título de la ponencia, el nombre de su autor, domicilio y correo electrónico y un resumen de un máximo de media cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.

Constancia de participación 1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales 1. Los trabajos del congreso se publicarán cuando concluya éste.
2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.
Informes y aclaraciones:
jorgegonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos 5036 0000 o lada sin costo 01 800 718 429, extensiones 67031, 67034 y 67032.

Nota
1. Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:
a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado. De la presentación de la iniciativa a la publicación de la convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas de reformas por partido.
b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.
c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).
d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio (Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007 a 23 de enero de 2008).

Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm

Atentamente
Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Presidente