Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2650, lunes 8 de diciembre de 2008

Anexo I Minutas
Anexo II Minuta (miscelánea penal)


Informes Actas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LOS DIPUTADOS MARIANO GONZÁLEZ ZARUR, RAMÓN FÉLIX PACHECO LLANES, MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ GODÍNEZ, ROLANDO RIVERO RIVERO Y BEATRIZ MANRIQUE GUEVARA, SOBRE LA PARTICIPACIÓN QUE TUVIERON EN EL FORO DE LEGISLADORES PARA EL DIÁLOGO DEL CAMBIO CLIMÁTICO, REALIZADO DEL MIÉRCOLES 27 AL VIERNES 29 DE JUNIO DE 2008 EN TOKIO, JAPÓN

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados y los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales, la Comisión de Energía rinde el siguiente

Informe

El pasado mes de abril, la Comisión de Energía recibió la invitación formal del representante Elliot Morley, presidente de Globe International (organización global de legisladores por un medio ambiente balanceado, Globe en adelante) y parlamentarios japoneses integrantes de la misma organización en Japón, a fin de participar en el foro que habría de realizarse, del 27 al 29 de junio de 2008, en el marco del Diálogo sobre el Cambio Climático, del G8+5.

La Junta de Coordinación Política autorizó la participación de una representación mexicana en el foro de Tokio, la cual estuvo integrada por los siguientes diputados:

Nombre                             Grupo Parlamentario

Ramón Félix Pacheco Llanes         PRD
Mariano González Zarur                PRI
Miguel Ángel Jiménez Godínez      Nueva Alianza
Beatriz Manrique Guevara             PVEM
Rolando Rivero Rivero                  PAN

El foro de legisladores de Tokio, organizado por Globe, es el quinto foro sobre cambio climático vinculado directamente al Diálogo de Gleneagles, y es el último del Diálogo de Globe sobre el cambio climático.

El foro de Tokio acordó un paquete de propuestas de política para ser formalmente entregados en la cumbre del G8 en Japón y representa el resultado del trabajo que los legisladores de los países del G8+5 han desarrollado en el curso de tres años.

La agenda de actividades del foro se centró en los siguientes tópicos:

• El consenso final para un Acuerdo Post 2012 sobre Cambio Climático.

• La presentación final de los documentos de los grupos de trabajo de Globe y el informe de la Comisión de Políticas de Biocombustibles de Globe.

• El Desafío de la Productividad de Carbono: Cómo podemos mejorar la productividad del carbono 15 veces por unidad del PIB para el año 2050.

Bajo estas premisas se estructuró un programa con sesiones especiales para abordar cada uno de los temas, en el curso de dos días de trabajos, como a continuación se detalla:

28 de junio

Discursos de bienvenida

Representante Elliot Morley, presidente de Globe International.

Legisladores anfitriones del Japón: Representante Yoshio Yatsu, (presidente de Globe Japan).

Sesión de apertura de Alto Nivel

La Cumbre del G8: Un Convenio Marco Post 2012 sobre Clima.

Discursos inaugurales: Yasuo Fukuda, primer ministro de Japón; representante Tony Blair, (ex primer ministro del Reino Unido); representante Shinzo Abe, (ex primer ministro de Japón).

Respuestas:

Congresista Wang Guangtao, presidente del Comité de Ambiente y Protección de Recursos del Congreso Popular Nacional de China y ex ministro de Construcción.

Panel Global de directores ejecutivos: Presentación del informe sobre la productividad del carbono elaborado por la consultora McKinsey: El desafío de la productividad del carbono.

Sesión 1. Declaración de la Comisión sobre Biocombustibles de Globe.

Congresista Antônio Palocci Filho de Brasil, ex ministro del gabinete para Finanzas. Sesión 2. El cambio climático y el desafío a la seguridad internacional. Presidencia de la sesión:

Yuriko Koike (Japón), ex ministra de gabinete para Defensa de Japón (2007) y asesora de seguridad nacional.

Bryon Wilfert (Canadá), miembro del gabinete en la sombra del opositor Partido Liberal a cargo de la cartera de Defensa.

Orador Principal: General Anthony C. Zinni (en retiro), ex comandante en jefe del comando central de los Estados Unidos de América.

Presentación técnica

Doctor Tobias Feakin, director del programa del Instituto de la Unidad Real de Servicios.

Sesión 3. Presentación de la estrategia para el desarrollo futuro de Globe. Representante Elliot Morley, presidente de Globe Internacional.

Conclusiones del primer día del foro.

29 de junio Sesión de apertura de alto nivel: Cambio Climático y Finanzas.

Presidente de la sesión: Representante Stephen Byers (Reino Unido), ex ministro de gabinete para Industria y Comercio.

Oradores Principales:

Graeme Wheeler (Banco Mundial).

Gobernador Koji Tanami (del Banco Japonés para la Cooperación Internacional).

Haruhiko Kuroda (presidente Banco de Desarrollo de Asia).

Sesión 4. Financiamiento de la adaptación en los países menos desarrollados. Presentación del documento final sobre la política de adaptación de Globe: Oradores principales:

Suresh Prabhu MP (India), ex ministra de gabinete para Energía, Industria y Bosques, y presidenta del Grupo de Trabajo sobre Adaptación de Globe.

Sesión 5. Presentación de los documentos de los Grupos de Trabajo sobre Mecanismos de Mercado de Globe, tecnología y eficiencia. Informe del Grupo de Trabajo de Mecanismos de Mercado:

Representante Stephen Byers (Reino Unido), presidente del Grupo de Trabajo sobre Mecanismos de Mercado de Globe y ex ministro de gabinete para Comercio e Industria, del Reino Unido.

Informe del Grupo de Trabajo de Tecnología:

Anders Wijkman (Unión Europea), presidente del Grupo de Trabajo sobre Tecnología de Globe y EU Ponente del Parlamento de la Unión Europea sobre el Acuerdo Post 2012.

Informe del Grupo de Trabajo sobre Eficiencia:

Representante Takashi Kosugi (Japón), presidente del Grupo de Trabajo sobre Eficiencia de Globe y ex ministro de gabinete para la Ciencia.

Sesión 6. Tres erres (reciclar, reusar y reducir). Presentación de una estrategia global para reciclar, reusar y reducir.

Doctor Shuichi Kato (Japón), ex viceministro para el Ambiente.

Informe del presidente de la Estrategia Global para reciclar, reusar y reducir.

Orador principal:

Doctor Yuichi Moriguchi, director del Centro de Investigación para Ciclos de Materiales y Manejo de Desechos del Instituto Nacional para Estudios del Ambiente.

Sesión 7. Cambio de uso del suelo y ecosistemas. Presidentes de las sesiones:

Masayoshi Yoshino (Japón), líder del Partido Liberal en materia de Bosques y copresidente del Diálogo sobre Bosques de Globe.

Barry Gardiner (Reino Unido), enviado especial del primer ministro de Bosques y copresidente del Diálogo sobre Bosques de Globe.

Video: Mensaje del premio Nobel de la Paz Wangari Maathai

Discurso principal:

Monique Barbut, directora ejecutiva y presidenta de Environment Facility de Global.

Continuación de la sesión 7.

Discursos de los representantes de los partidos políticos del Japón.

Reunión final con las cabezas de delegación.

Durante la reunión final con los jefes de las delegaciones habrá una pequeña presentación por la fundación Zeri a cargo de Anders Wijkman sobre el mecanismo de Desarrollo Limpio.

Clausura: Presentación la las propuestas de Globe.

Presentación de la declaración final de política del foro de Globe.

Reunión de las cabezas de delegación con el primer ministro del Japón.

El foro de Tokio fue una reunión fructífera y de sumo interés por la trascendencia de los temas que se abordaron y ya han sido expuestos. A continuación se presentan, en primer término, las reflexiones expresadas por los diputados participantes en el foro de Tokio y, en segundo lugar, en seis anexos, los puntos más destacados de cada uno de los principales documentos que se presentaron para su discusión y consenso de los participantes, así como la posición del gobierno mexicano.

Consideraciones y reflexiones de la delegación de diputados

Dentro de las reuniones de trabajo en el foro, se dejó claro por parte del G8+5, que es imperante la necesidad de generar acciones de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático. Sin embargo, se percibe una gran resistencia al legítimo derecho de dotar a los habitantes de los países del G5 con los requerimientos mínimos de bienestar y desarrollo sin que esto implique excesivos compromisos que impacten de forma negativa a sus avances en el crecimiento de su economía.

Un ejemplo de ellos es China, que por su acelerado crecimiento económico, actualmente es el segundo emisor mundial de gases de efecto invernadero, GEI, tras Estados Unidos de América, EUA. Los expertos han citado que este país podría sobrepasar a EUA, como el principal país emisor de gases, a finales de 2009. Asimismo, existen análisis de expertos que indican que en el periodo 2004-2030, el crecimiento, en valor absoluto, de las emisiones de China (unos 5 mil 600 millones de toneladas) podría duplicar el del conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2 mil 800 millones de toneladas).

Este país por no estar en el anexo 1 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, no tiene la obligación de reducir sus emisiones, por lo que esta realizando otro tipo de acciones como el desarrollo de tecnología para obtención de energías renovables.

China que está dentro del G5, es el principal emisor de GEI, incluso dentro del G8, por lo que es necesario que se establezcan diferencias entre los distintos países, por su cantidad de emisiones a la atmósfera, con la finalidad de generar acciones de peso para disminuir los gases por país emisor.

La situación actual de China ha provocado que EUA evada su responsabilidad y obligación de reducir sus emisiones de GEI, indicando que mientras los países en desarrollo como la India y China no realicen acciones de disminuir sus emisiones, ellos no estarán obligados a hacerlo.

Resulta preocupante el impulso dado a la producción de biocombustibles, siendo que está ocasionando grandes pérdidas forestales en el Amazonas por el cambio de uso de suelo. EUA ha dado su apoyo a este asunto que ha generado presiones en los mercados, afectando los precios actuales en los alimentos.

Existe la duda respecto a la contribución de los biocombustibles a la reducción efectiva de emisiones de GEI provenientes del sector transporte. Lo que es cierto es que estos combustibles han ocasionado el encarecimiento de los productos alimentarios. Esta cuestión, por consiguiente, debe analizarse con mayor detenimiento y debe generarse una discusión abierta y frontal, buscando se impulsen políticas que apunten a garantizar la seguridad alimentaria y a la producción eficiente de los biocombustibles para el acceso de los pequeños productores rurales a los beneficios de mercados con precios más atractivos.

México debe seguir comprometiéndose con este tema global, sin embargo, no debe accederse a compromisos que pongan en riesgo el crecimiento de la economía y sí, por el contrario, apoyar al interior la inversión en fuentes alternas de energía que potencien nuestros recursos y garanticen al país la viabilidad del desarrollo.

México debe tomar con seriedad las acciones de adaptación, ya que el cambio climático es un proceso irreversible, que acaso podrá mitigarse, pero que según los expertos afectará seriamente a México y a los países pobres del mundo. De modo que nuestra doble vulnerabilidad, geográfica y poblacional, exige acciones inmediatas de adaptación y previsión.

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados debe establecer reuniones de trabajo con la Comisión Intersectorial de Cambio Climático para dar seguimiento oportuno a estrategias, estudios y metas del gobierno mexicano en torno al tema. La comisión debe crear un acervo sólido de información sobre cambio climático que permita no sólo dar seguimiento sino evaluar las medidas adoptadas y en consecuencia legislar sobre el tema

Debe propiciarse una agenda común de trabajo que aborde, entre otros, los siguientes temas específicos:

Tecnología de captura de carbón.
Eficiencia energética y su relación con la emisión de GEI.
Patrones de consumo y emisión de GEI.
Biocombustibles de primera y segunda generación.
Sumideros de carbón en México.
Políticas de forestación.
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados debe convocar a sesiones exclusivas para discusiones relativas, por lo menos dos veces al año, antes y después de cada evento internacional. Para ello sería conveniente crear una subcomisión para Globe Internacional, con el objeto de generar compromisos de corto, mediano y largo plazos que permitan abordar el cambio climático internamente como estrategia energética nacional y, en lo externo, incrementar la participación futura de los legisladores con apego a diagnósticos y pronósticos sustentados en la realidad de nuestro país.

Durante el foro de legisladores de Tokio, se anunció que México será sede del primer Foro de las Américas de la organización Global de legisladores por un ambiente equilibrado (Globe, por sus siglas en inglés). Los temas que serán abordados incluyen el cambio climático, agricultura y producción de alimentos y se llevará a cabo del 21 al 23 de noviembre de 2008. El foro se celebrará en la Cámara de Diputados una semana antes de la reunión cumbre de las Naciones Unidas sobre el mismo tema, que tendrá lugar en Polonia a partir de la primera semana de diciembre.

Un aspecto importante del programa de actividades del foro fue el relativo a los informes que expusieron los presidentes de los grupos de trabajo de los comités de Globe. El trabajo desarrollado por estos grupos de trabajo destaca por que de ellos se derivaron recomendaciones en materia de política que permitirán enfrentar con eficiencia el reto que impone el cambio climático.

Los anexos que se presentan a continuación se incluyen un resumen de los principales documentos que fueron presentados durante el desarrollo de los trabajos del foro de legisladores de Tokio, a saber:

El Combate al Cambio Climático: Un Marco de Cooperación Internacional más allá del 2012. publicado en la Gaceta Parlamentaria del lunes 26 de octubre de 2008.

Informe del Grupo de Trabajo sobre Eficiencia, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 21 de abril de 2008.

Informe del Grupo de Trabajo sobre Mecanismos de Mercado.
Informe del Grupo de Trabajo sobre Biocombustibles.
Informe del Grupo de Trabajo sobre Tecnología.

Asimismo, se incorpora una nota sobre la posición del gobierno mexicano respecto del cambio climático.

Anexo 1
El Combate al Cambio Climático: un Marco de Cooperación Internacional más allá del 2012

Este documento es el resultado de la discusión y acuerdo entre los legisladores del G8+5 de Globe desde que fue encomendado en la reunión en el Senado de los Estados Unidos en febrero de 2007 y representa una propuesta de políticas a ser incorporadas en el convenio marco que seguirá al Protocolo de Kyoto.

Cláusula Primordial

El mundo puede y debe mantener el desarrollo económico y estabilizar los GEI de la atmósfera en un nivel que evite el peligroso cambio climático, con robustas bases científicas y que estos dos objetivos pueden y deben ser alcanzados con el compromiso o acciones a mejorar la productividad del carbono (la cantidad de riqueza producida por tonelada emitida de CO2 equivalente) sobre la base de reconocer el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Principios para un marco internacional post 2012

Responsabilidades comunes pero diferenciadas. Los países del G8+5 en conjunto emiten el 73 por ciento de las actuales emisiones globales de gases invernadero. Los países desarrollados deben seguir tomando la iniciativa en la reducción de estas emisiones en términos absolutos, mientras que los países en desarrollo deben tomar medidas para controlar sus emisiones en el marco del desarrollo sostenible.

Equidad. Deben reconocerse las emisiones de GEI actuales, históricas y per cápita, y las distintas circunstancias económicas de los países desarrollados y en desarrollo.

Flexibilidad. El marco post 2012 debe considerar diferentes estrategias nacionales y circunstancias.

Urgencia. Es preciso actuar con urgencia para fortalecer la resistencia a los efectos adversos del cambio climático y ayudar al desarrollo y despliegue de tecnologías de vanguardia para lograr mayores reducciones de emisiones en el futuro.

Desarrollo sostenible. No debe existir incompatibilidad entre las acciones que contribuyan alcanzar las metas de desarrollo, incluyendo las de Desarrollo del Milenio, y las acciones para combatir el cambio climático. El cambio climático debe abordarse en el marco del desarrollo sostenible que busca el desarrollo económico y la reducción de la pobreza, así como cambiar los patrones de consumo insostenibles para armonizar el crecimiento económico con la protección del ambiente. Los países desarrollados deben proveer ayuda financiera y la transferencia de tecnología a los países en desarrollo para contribuir a los objetivos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, siglas en inglés).

Adaptación. El mundo ya está sufriendo los efectos del cambio climático resultante de las emisiones históricas de GEI. Estos impactos son mayores en aquellos países que tienen menor capacidad de hacerles frente, por ello es urgente establecer mecanismos de urgencia para ayudar a todos los países, en particular los más pobres, para que logren adaptarse al cambio climático.

Posibles elementos del marco internacional

Teniendo en cuenta los principios expuestos, los siguientes elementos deberían constituir la base del Marco Internacional más allá del 2012, contando con un amplio apoyo de la comunidad internacional.

Estabilización del clima en el largo plazo. Tenemos que fortalecer nuestra forma de poner en práctica el objetivo final de la UNFCCC, (United Nations Framework Convention on Climate Change), para lograr la estabilización de las concentraciones de GEI en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas con el sistema climático. Esto debe lograrse en un plazo suficiente para proteger los ecosistemas, la biodiversidad, la producción de alimentos y el desarrollo económico, y dar a todos los sectores de la sociedad la confianza suficiente para avanzar hacia una economía de baja emisión de carbono.

Debe utilizarse un acuerdo que guíe las reducciones de emisiones para un ambicioso nivel de estabilización a largo plazo sobre la base del principio de la responsabilidad común pero diferenciada. Ese nivel acordado debe ser expresado en términos de una temperatura objetivo, la concentración de GEI en la atmósfera o en términos de reducciones de las emisiones mundiales, con el apoyo de los objetivos de mediano plazo. El nivel de estabilización a largo plazo debe basarse en las pruebas científicas más recientes del IPCC, panel intergubernamental del cambio climático. Los legisladores de la mayoría de los países del G8+5 creen que es necesaria una reducción global de al menos el 50 por ciento de los niveles de 1990 para el año 2050.

Sin embargo, la falta de tal acuerdo sobre un nivel de estabilización a nivel mundial no debe impedir que los países desarrollados lleven a cabo ambiciosos objetivos de reducción de emisiones. Del mismo modo, los países en desarrollo deben seguir adoptando medidas apropiadas a nivel nacional en el marco del desarrollo sostenible.

Adaptación. Uno de los puntos más importantes se refiere a que los países industrializados deberían proporcionar más asistencia a los países en desarrollo para ayudarles a adaptarse al cambio climático. Existe una amplia brecha entre los fondos disponibles y la financiación requerida estimada para que los países en desarrollo puedan adaptarse al cambio climático.

Creación de un mercado mundial del carbono. El sector privado, así como el sector público tendrán a su cargo la mayoría de las tecnologías bajas en emisiones de carbono, los productos y servicios necesarios para hacer frente al cambio climático. La forma más eficiente y poderosa para estimular la inversión privada y pública en investigación, desarrollo y despliegue de tecnologías de baja emisión de carbono es adoptar políticas para establecer un valor de mercado de las emisiones de gases invernadero en el largo plazo. El Marco Internacional más allá del 2012 debe considerar la experiencia de los instrumentos de Kioto y fortalecer el Mecanismo para un Desarrollo Limpio, con el objetivo general de la creación de un mercado mundial del carbono, incluyendo una participación más amplia y la participación de otros sectores. Muchos países encontrarán otros mecanismos como los impuestos y medidas obligatorias adecuadas para sectores como el transporte o la construcción.

Compromisos y Acciones. Cualquier acción para combatir el cambio climático debe tomar en cuenta las circunstancias de las economías en diferentes etapas de desarrollo, reconociendo la necesidad de crecimiento económico y el acceso a la energía para disminuir la pobreza. Pero el cambio climático es un problema mundial que debería ser abordado por los esfuerzos conjuntos de todos los miembros de la comunidad internacional en consonancia con sus capacidades y responsabilidades históricas. Por otra parte, pero no como una alternativa a objetivos de reducción de emisiones obligatorios para los países desarrollados, es importante explorar la posibilidad de que los enfoques sectoriales como un instrumento para aplicar los compromisos o acciones de reducción de emisiones para facilitar la transferencia de tecnología.

Compromisos para los países desarrollados. La reducción obligatoria de las emisiones en los países desarrollados debe constituir una parte central del "Marco internacional más allá del 2012". Estos compromisos deben tener en cuenta todas las emisiones netas y deberían incluir un objetivo de reducción global de entre el 25 y el 40 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020 y al menos de 60 al 80 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para el año 2050. Los países desarrollados deberían también proveer asistencia financiera y transferencia de tecnología, de forma cuantificable y verificable, a los países en desarrollo para habilitar los más recientes esfuerzos para mitigar y adaptarse al cambio climático.

Acciones para las economías en desarrollo. El Marco Internacional más allá del 2012 debería apoyar y fomentar la contribución equitativa de las economías en desarrollo. Esas contribuciones deben incluir las medidas de mitigación apropiadas para cada país en el contexto del desarrollo sostenible, apoyadas y habilitadas con tecnología, financiación y creación de capacidad, que puedan ser medidas y verificadas. Esas medidas podrían incluir incentivos para reducir la deforestación y fortalecer los sumideros de carbono, políticas de desarrollo sustentable y las políticas de reducción de emisiones sobre la base de "no perder".

Plazo. Para aumentar la confianza en la inversión con bajas emisiones de carbono, reducir el riesgo y eliminar la necesidad de nuevas negociaciones sustanciales cada 5 años, debe haber una prórroga automática anual de los compromisos para los países desarrollados. Los legisladores de la mayoría de los países del G8+5 sugieren que una revisión de 5 años podría incluir una evaluación de las circunstancias nacionales para determinar si los compromisos y acciones para todos los países deberían ser reforzadas.

Tecnología. El objetivo de las medidas esbozadas más arriba es conducir la investigación, el desarrollo, y la la difusión y despliegue de la tecnología que es esencial para combatir el cambio climático. La Agencia Internacional de Energía estima que para el 2050 las emisiones de CO2, bajo los patrones actuales, serán dos veces y media superiores a las actuales. Pero la Agencia Internacional de Energía también demuestra que mediante el empleo de tecnologías que ya existen, como la energía renovable, y el desarrollo de nuevas tecnologías como la captura y almacenamiento de carbono, el mundo se puede poner en una senda más sostenible. Para algunos países, la energía nuclear jugará un papel importante, teniendo en cuenta la seguridad y las preocupaciones de su proliferación.

Un Marco Internacional más allá del 2012 debe considerar lo siguiente en materia de tecnología:

a) Duplicar el financiamiento mundial para la investigación y el desarrollo;

b) Crear un nuevo fondo de tecnología para apoyar el despliegue de las tecnologías existentes, incluidos los renovables, respetando los derechos de propiedad intelectual;

c) Promover la transferencia de tecnología a través de los mecanismos de mercado tales como el Mecanismo de Desarrollo Limpio;

d) Apoyar el desarrollo y el despliegue de nuevas tecnologías, incluida la captura y almacenamiento de carbono, para reducir las emisiones asociadas con la quema de combustibles fósiles, y

e) Promover una mayor cooperación internacional en materia de tecnologías de eficiencia energética, servicios públicos, construcciones, productos y aparatos.

Estrategias para la reducción de la deforestación. La adopción de medidas sobre la deforestación, que es responsable de alrededor del 20 por ciento de las emisiones mundiales de GEI, será una parte esencial del marco. En la gestión de sus recursos naturales sostenible, los países con bosques tropicales tienen mucho que ganar de los posibles mecanismos de mercado que ofrecen una tangible transferencia de fondos para los bosques en pie. Tales mecanismos de mercado deben formar parte de un enfoque más amplio para el desarrollo del pago por los servicios de los ecosistemas.

Anexo 2
Informe del Grupo de Trabajo sobre Eficiencia

Las medidas para incrementar la eficiencia son con mucho la vía más redituable para simultáneamente mejorar la seguridad energética, reducir las emisiones de carbono, incrementar la competitividad y estimular el desarrollo de tecnologías y productos de vanguardia en eficiencia energética. Aprovechar la oportunidad de la eficiencia de energía podría requerir globalmente de inversiones anuales adicionales de 170 mil millones de dólares, pero podrían generar más de 900 mil millones en ahorro anual de energía. un acuerdo global de eficiencia en energía encabezado por las principales economías debe, por tanto, ser un elemento de bajo costo esencial en la estrategia para combatir el cambio climático.

Principales recomendaciones

Establecer estándares mínimos de gasto en energía en el etiquetado de los aparatos y equipos eléctricos, aquellos que no cumplan con los requerimientos no podrán exponerse en el mercado. Los estándares deben ser progresivamente más estrictos cada 4 o 5 años.

Establecer requerimientos para que todos los nuevos edificios y aquellos que sean renovados deben ser construcciones que generen bajo uso de energía, buscando que para el 2015 todos los edificios nuevos sean "cero emisiones de carbono".

El sector de transformación de energía usa alrededor del un tercio de la energía primaria. El promedio de eficiencia de transformación para la generación de electricidad es de alrededor del 40 por ciento, por lo que hay un gran potencial de mejoramiento de eficiencia. El acuerdo debería desarrollar un requerimiento mínimo obligatorio para nuevas plantas de generación, incluyendo co-generación, gasto de calentamiento y enfriamiento y estimular la conexión de generación descentralizada.

Establecer normas estrictas para la eficiencia del combustible de automóviles y del combustible mismo; desarrollar mercados de vehículos limpios, incluyendo los híbridos, así como mejorar y promover el uso de transporte público; estimular el mantenimiento de llantas; inducir el cambio en los patrones de transportación a través de la promoción de una infraestructura de transporte público; llevar a cabo reformas impositivas para crear incentivos financieros efectivos a favor de vehículo eficientes en el uso de combustibles.

Facilitar financiamiento para inversiones en eficiencia energética a las pequeñas y medianas empresas y compañías de servicios de energía.

Los gobiernos nacionales y locales deben integrar a su política de impuestos consideraciones de uso eficiente de energía.

Compromisos de los gobiernos nacionales y locales para usar la contratación pública para inducir los mercados hacia mercados para edificios, productos y servicios eficientes en energía.

Aumentar la conciencia en la eficiencia energética mediante la inclusión en los programas escolares del tema de cambio climático y el uso de energía eficiente; apoyo a programas comunitarios; competencias entre las escuelas para una mayor eficiencia energética, entre otros.

Promoción de desarrollo tecnológico innovador. Para obtener avance de tecnologías de energía eficiente, los países que encabezan el desarrollo tecnológico deberían fortalecer la cooperación, incluyendo los canales de cooperación existentes y acelerar el desarrollo tecnológico innovador.

Los gobiernos nacionales y locales juegan un importante papel para influir en la sociedad civil en las tendencias del diseño de sistemas urbanos y pueden facilitar la preparación y aplicación de planes de acción para enfrentar materias ambientales, incluyendo las emisiones de GEI.

Anexo 3
Informe del Grupo de Trabajo sobre Mecanismos de Mercado

El objetivo de los mecanismos de mercado debería ser asegurar que los consumidores y las empresas sean recompensados por tomar decisiones que resultan en economías eficientes en el uso de recursos y la reducción de carbono. Para que esto suceda, el carbono debe ser tasado en niveles adecuados en el conjunto de toda la economía.

Iniciar eliminando las distorsiones en los precios internos de energía y estructuras tarifarias no comerciales, que aún existen en algunos mercados (particularmente en economías emergentes). Los esfuerzos deben dirigirse a asegurar que los mercados sean competitivos y atractivos para la inversión privada.

Establecer metas claras de largo plazo para la disminución de emisiones de gases invernadero. Los intervalos de cinco años son insuficientes para las inversiones que van de mediano a largo plazo y distorsionan los mercados y el precio del carbono al introducir de tiempo en tiempo riesgos regulatorios y de política. Las metas de largo plazo permitirán al sector privado la flexibilidad para determinar como satisfacer esas metas, incluyendo tecnologías bajas en carbono.

Continuar con el establecimiento de precios de carbono en todos los mercados y sectores, así como establecer políticas fiscales que propicien la innovación e investigación de tecnologías limpias y esquemas de comercio de emisiones.

Moverse a la regulación basada en principios para el mercado de carbono, ya que el modelo basado en reglas ha probado ser contra productivo en el mecanismo de desarrollo limpio. Ambos sistemas han provocado fallas de mercado por la regulación inapropiada, particularmente en proyectos de países en desarrollo.

La creación de un nuevo organismo regulador independiente para el mercado de carbono. El crecimiento exponencial del actual sistema de comercio de carbono y el establecimiento de metas de largo plazo necesita de un régimen regulatorio estable y predecible con un organismo regulador profesional y eficiente , respetado por por el sector corporativo y financiero: el carbono debe ser como cualquier otro commodity comerciado. Introducir un mecanismo de transición para reducir el costo de las tecnologías bajas en carbono. El propósito de mecanismos de transición con el fin de empujar más allá de su estado actual es hacer viable y financiable estas tecnologías.

Incrementar el financiamiento de tecnologías bajas en carbono. Debe ser creado un servicio financiero mundial para desarrollar una importante cartera de proyectos de energía limpia. El Banco Mundial ya está revisando vías innovadoras para general el capital inicial para este servicio de fuentes públicas y privadas. Esta labor requiere de un amplio apoyo.

Colocar una porción de fondos de los bancos centrales para establecer Centros de Innovación de Tecnologías Limpias. Estos centros deben establecerse en los países +5 con ligas estrechas con instituciones académicas en los países del G8.

El desarrollo de nuevas tecnologías también requiere del acceso para habilitar infraestructura y recursos humanos para construir, mantener y operar dichas tecnologías. Mayor atención debe darse a educación y el desarrollo de capacidades para operar y mantener tecnologías bajas en carbón, particularmente en el mundo en desarrollo.

Los gobiernos de los países del G8+5 deben crear la demanda de productos y servicios de bajo uso de carbono comprometiéndose a reducir sus propio consumo de energía mediante el uso de edificios y transporte bajo en carbono y cero-carbono; así como incorporar objetivos de cambio climático en sus estándares de contratación pública en los mercados líderes. Estas medidas conducirán a reducir los costos más rápidamente.

Apoyar el etiquetado de todas las tarifas eléctricas y productos con información sobre el contenido de carbono. Es importante que se introduzca un sistema claro, simple y comprensible que permita a los consumidores de electricidad seleccionar entre diferentes fuentes de generación de energía. en la práctica esto podría significar que el contenido de carbono de todas las tarifas eléctricas y productos fueran desplegados en la forma de una etiqueta en código de colores.

El papel de los mecanismos de mercado en los acuerdos sectoriales. El Plan de Acción de Bali refiere específicamente la necesidad de explorar el potencial de los acuerdos sectoriales, en particular para los sectores intensivos en consumo de energía que son expuestos a la competencia internacional.

Finalmente, hay muchos casos donde está la correcta decisión económica y ambiental para que los gobiernos simplemente compren y retiren las instalaciones viejas y altamente emisoras de carbono o activos varados donde los cambios imprevistos en la regulación los han puesto en desventaja, o, por lo menos, asegurarse que los incentivos de transición estén disponibles para sectores y regiones que por causas ajenas se encuentran en desventaja.

Anexo 4
Informe del Grupo de Trabajo sobre Biocombustibles

Los biocombustibles y la biomasa podrían desempeñar un importante papel en el desarrollo agrícola y la política energética a la vez que contribuyen a la mitigación del cambio climático y la seguridad energética nacional. En efecto, en el largo plazo, la agricultura se convertirá cada vez más en multifuncional, con énfasis puesto en la producción de alimentos, energía y otros servicios. Mientras tanto, los biocombustibles y la biomasa están entre las opciones técnicamente más viables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Por otra parte, pueden proveer la oportunidad de fortalecer el crecimiento en muchos de los países más pobres. Para que los biocombustibles tengan un importante papel en la reducción de GEI, deben producirse de forma eficiente y de manera que no socave el desarrollo sostenible.

Mensaje para los líderes del G8

– La expansión de la producción de biocombustibles debe llevarse comparando las reducciones del ciclo de vida completo de CO2 en relación con los combustibles fósiles, buscando que los elementos clave en el proceso de producción (suelo, agua, etcétera) sean valuados en términos económicos.

– La expansión debe realizarse con criterios de sustentabilidad que sean creíbles, consistentes, independientes y capaces de ser extendidos a toda la biomasa y la agricultura, no sólo los biocombustibles.

– Las tarifas, subsidios y otras políticas destacadas deben ser revisadas para permitir que aquellos países con una ventaja comparativa en la producción sustentable de biocombustibles, principalmente países tropicales y subtropicales, desarrollen industrias viables y así ayudar a maximizar el costo mínimo de reducción de carbono y apoyar el desarrollo económico.

Recomendaciones – Para garantizar la producción sostenible de biocombustibles deben establecerse esquemas de certificación creíbles, coherentes e independientes para una norma internacional con la debida participación de los interesados.

– Los biocombustibles deben ser considerados ambiental y socialmente sustentables solo si cumplen con los criterios delineados en los puntos 1.1 al 1.6 del Anexo A de este informe.1

– Los efectos directos e indirectos derivados del incremento del uso de biocombustibles deben monitorearse cuidadosamente, y ajustarse tomando en cuenta su impacto en el precio de los alimentos y los patrones del uso de suelo.

Es importante asegurar que los elementos claves en la producción de los biocombustibles (especialmente agua y tierra) se valoren en términos económicos, y se estimen los riesgos y beneficios. – En relación con el punto anterior, y de acuerdo con los criterios de sustentabilidad delineados más arriba, los precios de los biocombustibles deben revisarse con carácter urgente con el fin de alentar a los países que tengan una ventaja comparativa en la producción de biocombustibles sustentables. Este debe ser un tema prioritario en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio que se llevan a cabo bajo la Agenda de Desarrollo de Doha.

– Debe promoverse en las futuras generaciones la inversión en investigación y desarrollo, principalmente en: mejorar la calidad de materias primas; políticas asociadas a los biocombustibles basados en desperdicios y residuos y el uso de combustibles derivados de la celulosa; eficiencia en la conversión, y el impacto ecológico y la economía del uso de los biocombustibles en un contexto socioeconómico más amplio.

– Debe proveerse de mayor ayuda a los países en desarrollo a través de las organizaciones multilaterales, bilaterales, o de ambas, para evaluar y explorar nuevos instrumentos financieros y para identificar y explorar oportunidades del uso de biocombustibles para fortalecer el progreso económico.

– Existe la necesidad de la comunicación basada en evidencia sobre la sustentabilidad de los biocombustibles para enfrentar las posiciones polarizadas y parciales que caracterizan a los medios el día de hoy.

Anexo 5
Informe del Grupo de Trabajo sobre Tecnología – Creación de incentivos públicos y privados para que se duplique, por lo menos, el financiamiento para investigación y desarrollo de tecnología.

– Creación de un fondo de tecnología limpia, del orden de entre 25 y 50 mil millones de dólares anuales, para desplegar el desarrollo de tecnologías de baja emisión de carbono con prioridad en inversiones de eficiencia energética, renovables y captura y almacenamiento de carbono.

– Promoción de acuerdos globales de eficiencia energética, para incrementar la cooperación en estándares de eficiencia de combustible.

– Promoción de un marco de políticas para el uso responsable de biocombustibles, basado en criterios económicos y de sustentabilidad que establezcan una meta ambiciosa para ahorros de GEI, el reconocimiento de las ventajas comparativas de los países tropicales y subtropicales.

– El incremento del apoyo para el desarrollo y el despliegue de nuevas tecnologías, como la captura y almacenamiento de carbono (CCS), para reducir las emisiones asociadas con la quema de combustibles fósiles, y conducir los temas de derechos de propiedad intelectual en forma equitativa.

– Los directores ejecutivos líderes de los países del G8+5 han señalado que las tecnologías de Captura y Almacenamiento de Carbono se necesita:

– Estrategias de cambio climático que garanticen un precio mínimo del carbono de 40 dólares por tonelada de CO2.

– Estímulos de transición que se reduzcan progresivamente para ayudar a reducir la brecha entre el precio del carbono y el costo de la CCS para el periodo de desarrollo y demostración de la tecnología.

– La responsabilidad comercial de fugas debe ser limitada a un máximo de 30 años.

Anexo 6
Posición del gobierno mexicano sobre cambio climático La política mexicana en materia de cambio climático se basa en los preceptos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su Protocolo de Kioto, adoptada en 1992, con objeto de "estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, a un nivel que prevenga una interferencia antropogénica peligrosa en el sistema climático..."

A partir del principio de "responsabilidades comunes pero diferenciadas", la convención distingue entre países desarrollados (enlistados en el anexo I) y países en desarrollo (no-anexo I).2

En su calidad de país no-anexo I, México no está obligado a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, tiene compromisos generales bajo la convención, relativos a formular y actualizar regularmente programas nacionales de mitigación y adaptación; así como, la presentación de reportes de avances en las medidas adquiridas en materia de cambio climático, conocidos como comunicaciones nacionales, de los cuales México ha presentado tres: 1997, 2001 y 2006, respectivamente. A la fecha, México es el único país en desarrollo que ha presentado una tercera comunicación nacional.

Como muestra de esta política proactiva, México estableció, el 25 de abril de 2005, la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), que se integra por siete secretarías: Economía; Energía; Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transporte; Desarrollo Social; Relaciones Exteriores; y Medio Ambiente y Recursos Naturales; en esta última recaen la presidencia y el secretariado técnico de la comisión. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público participa en calidad de observador.

Asimismo, en mayo de 2007 se presentó la Estrategia nacional de cambio climático, que define lineamientos y explora posibilidades que facilitarán la elaboración del Programa especial de cambio climático, abierto a consulta pública el 25 de junio de 2008, y que debe identificar acciones específicas en materia de reducción de emisiones y en la evaluación y análisis de vulnerabilidad al cambio climático, y la determinación de posibles medidas de adaptación a sus impactos.

Por otra parte, y con recursos nacionales y apoyo internacional, estamos realizando un estudio nacional para analizar las implicaciones económicas derivadas tanto del cambio climático como de las medidas de adaptación y de mitigación; y contamos con un esquema voluntario de reporte corporativo de emisiones, que es pionero en el mundo en desarrollo.

En 2007 se cumplió con la meta de plantar 250 millones de árboles en México, y en 2008 nuestra meta de reforestación será de 280 millones de árboles adicionales. En esta labor, las comunidades rurales e indígenas han participado activamente, a través de la siembra y el cuidado de los árboles recién plantados.

En 1997 se adoptó el Protocolo de Kioto, que refuerza los compromisos de reducción de emisiones de los países de anexo I, cuantificándolos para el periodo 2008-2012. El protocolo contempla un mecanismo de desarrollo limpio que consiste en inversiones de países anexo I en países no-anexo I, y cuya reducción de emisiones se contabilizan a favor del primero. México ocupa el cuarto lugar por número de proyectos registrados en este mecanismo (105), el quinto por las reducciones esperadas por año (7 367 437 millones de toneladas de CO2 equivalente), y el sexto por la obtención de reducciones certificadas de emisiones (3 831 294).

No obstante, México reconoce que cualquier solución al cambio climático, para ser efectiva, requiere la urgente participación de todas las naciones y toda la sociedad, y el compromiso de todos los sectores y niveles de gobierno para la adopción de acciones concretas y decididas.

En el mismo sentido, para México es del mayor interés consolidar un régimen internacional sobre cambio climático, que de manera efectiva permita alcanzar el objetivo último de la convención. Para ello, es indispensable contar con la participación de todos los actores relevantes y fortalecer el esquema de compromisos, de modo que los países desarrollados cumplan con sus compromisos actuales y los fortalezcan en cualquier régimen futuro; así como contar con una mayor participación de los países en desarrollo.

En particular el gobierno de México ha propuesto la creación de un Fondo mundial contra el cambio climático (Fondo Verde). El fondo se integraría por contribuciones de países anexo I y países en desarrollo con economías emergentes que cumplieran ciertos requisitos. Estos últimos podrían ser susceptibles de obtener beneficios del fondo, equivalentes, al menos, a su propia contribución.

El fondo no pretende reemplazar ni disminuir los alcances de los fondos y esquemas existentes, entre ellos el Mecanismo de desarrollo limpio. Su objetivo es servir de complemento a los esfuerzos globales de mitigación y adaptación a través de estímulos a las partes, que si bien no están en posibilidad de adoptar esquemas fijos de reducción de emisiones, podrían asumir iniciativas programáticas, sectoriales o regionales.

En diciembre de 2007, durante la decimotercera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, celebrada en Bali, Indonesia, se adoptó el Plan de Acción de Bali, el cual contiene los elementos básicos para negociar el régimen climático post-2012: mitigación, adaptación, transferencia de tecnología y financiamiento.

Con base en el plan se estableció un grupo de trabajo ad hoc sobre cooperación a largo plazo bajo la convención, cuyas conclusiones habrán de adoptarse en la decimoquinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a realizarse en Copenhague, Dinamarca, en 2009.

Si bien México considera que la convención y el protocolo son el marco multilateral donde debe atenderse el tema, también participa activamente en foros que aportan elementos adicionales para la negociación, así como en diferentes iniciativas de cooperación bilateral, regional y multilateral. Es el caso de las reuniones del Grupo de los Ocho (G-8) y el Grupo de los Cinco (G-5), la iniciativa denominada Reunión de las Principales Economías sobre Seguridad Energética y Cambio Climático (MEM por sus siglas en inglés), y otras iniciativas internacionales.

Notas
1. Ciclo de vida neto de las emisiones de gas de invernadero; protección de la biodiversidad; protección de la tierra con alta presencia de carbono; impactos del uso de la tierra; preservación y calidad del agua, y sustentabilidad social.
2. En 1992 la mayor parte de los países se adhirieron a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con el fin de comenzar a considerar qué se puede hacer para reducir el calentamiento atmosférico y adoptar medidas para hacerle frente. El 1997, los gobiernos acordaron incorporar una adición al tratado, conocida con el nombre de Protocolo de Kyoto, que cuenta con medidas más enérgicas (y jurídicamente vinculantes), estableciendo obligaciones para los países industrializados (anexo I de la convención marco). Los países que no tienen metas obligatorias son los países que no están en la lista del mencionado anexo (países en desarrollo).
 
 


DE LA DIPUTADA ANA YURIXI LEYVA PIÑÓN, ATINENTE A LA DÉCIMA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS, DEFENSA DEL USUARIO Y DEL CONSUMIDOR DEL PARLATINO, EFECTUADA EL JUEVES 16 Y EL VIERNES 17 DE OCTUBRE DE 2008 EN SAN JOSÉ DE COSTA RICA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de noviembre de 2008.

Diputado Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD
Presente

Sirva este medio para enviarle un atento y cordial saludo, al tiempo que me permito presentar a usted el informe sobre mi participación en la décima reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), llevada a cabo en San José de Costa Rica el jueves 16 y el viernes 17 de octubre pasado.

Sin más por el momento, me despido reiterándole las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (rúbrica)
 

La reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor se llevó a cabo en el salón Cedral del hotel Radisson Europa Zurquí, en San José de Costa Rica, el 16 y 17 de octubre.

Estuvieron presentes el congresista Julio Roberto Herrera Pumavauli, presidente (Perú), y los senadores Marina Riofrío (Argentina) y Dirk M. Dumfries (Aruba), así como los diputados Álvaro Alonso (Uruguay), Óscar González Morán (México), Víctor Alcides Bogado González (Paraguay), Gustavo Hernández (Venezuela) y Ana Yurixi Leyva Piñón (México).

El diputado Julio Roberto Herrera dio la bienvenida a los participantes. A las nueve 9:34 se inició la décima reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor, para cumplir la agenda predeterminada, con la presencia de la senadora María de los Ángeles Moreno (México), secretaria de Comisiones del Parlatino.

Agenda

Piratería
Biocombustibles
Transporte
La comisión nombró secretario relator al diputado de Uruguay, Álvaro Alonso.

Se aprobó la agenda. A continuación se ofrece una síntesis de los temas:

1. Piratería

Se recibió el informe de lo actuado por la subcomisión que se reuniera en Montevideo, Uruguay, el 11 y 12 de septiembre del presente año, para estudiar el anteproyecto de ley marco sobre el combate de la piratería, de acuerdo con lo surgido del acta de la reunión de ese grupo.

En tal sentido, se comparte la conclusión de que no es viable crear un marco jurídico general, pues hay legislación vigente en los países del Parlatino.

Se resolvió encomendar a esa subcomisión elaborar un proyecto de declaración para que se considere en la próxima reunión de la Comisión de Servicios Públicos. Se solicitó a la coordinadora de la subcomisión, senadora Margarita Percovich (Uruguay), instaurar el pedido.

2. Biocombustibles

Se recibió la propuesta de declaración de acuerdo que elevó la Subcomisión de Biocombustibles, reunida en Bogotá, Colombia, en junio de 2008, a la que se realizaron algunos ajustes. Quedó en definitiva aprobado el siguiente

Acuerdo

El desarrollo social y económico de las naciones depende en gran medida de su capacidad de acceso a fuentes de energía sustentables.

Es notorio que los recursos de origen fósil, como el petróleo, el gas natural y el carbón minera, presentan dificultades para satisfacer las necesidades de la humanidad.

La búsqueda de una nueva matriz energética diversificada y de un nuevo modelo sustentable de desarrollo encuentra en los biocombustibles una alternativa válida.

El proceso de sustitución de las fuentes de energía debe tener en cuenta, particularmente, su efecto en el ambiente, tanto por sus efectos directos como por los indirectos.

Asimismo, deberá garantizar la seguridad alimentaria de los pueblos como objetivo prioritario, promoviendo y fomentando con medidas directas de tipo fiscal, de aplicación de nuevas tecnologías y otras, la producción de materias primas en áreas marginales.

La Comisión de Servicios Públicos estudiará, ante el planteamiento de la Mesa Directiva del Parlatino y a pedido de la Comisión de Energía, el tema del transporte de los biocombustibles.

3. Transporte

Se resolvió constituir la Subcomisión de Transporte para atender los temas vinculados a éste y, en especial, encomendarle reunirse en la ciudad de Panamá el próximo 3 de diciembre, para tratar el tema del transporte de biocombustibles y lo referido a la ampliación del canal de Panamá, a pedido de Aruba.

La subcomisión estará integrada por el congresista Julio Roberto Herrera Pumayauli (Perú); los senadores Marina Riofrío (Argentina) y Dirk M. Dumfries (Aruba); y los diputados Álvaro Alonso (Uruguay, coordinador), Óscar González Morán (México), Víctor Alcides Bogado González (Paraguay) y Gustavo Hernández (Venezuela).

Se resolvió solicitar la participación de dos miembros de la Comisión de Energía para considerar el tema del transporte de biocombustibles en dicha reunión.

4. Propuesta de temas para la Comisión de Servicios Públicos

Se resolvió incluir para las reuniones del año próximo los temas siguientes:

i) Tecnología de la información: a) televisión digital; b) comercio electrónico; y c) otros;
ii) Transporte por ferrocarril y por Metro;
iii) Propuestas que presenten las Subcomisiones de Piratería, y de Transporte; y
iv) Derechos del usuario y del consumidor ante situaciones de emergencia.
5. Propuestas de sedes y fechas para las reuniones de la comisión durante 2009

Se aceptó el pedido de Argentina para que la ciudad de San Juan sea sede de una de las reuniones de la comisión en el año próximo.

Perú manifestó su voluntad de que Lima sea sede para otra reunión.

Se sugirió que la primera reunión del año próximo se lleve a cabo en marzo; y la segunda, en el segundo semestre.

Se contó con la presencia de los siguientes expositores:

Doctora Cinthya Zapata, directora ejecutiva de la Dirección de Apoyo al Consumidor, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica. Expuso el tema "Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor".

Doctor Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad. Expuso el tema "El rol del Instituto Costarricense de Electricidad en materia de telefonía celular y el servicio de Internet, específicamente en cuanto al usuario y el consumidor.

Señor Rodolfo González Blanco, gerente general de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos. Expuso el tema "El rol de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos en materia de telefonía celular y el servicio de Internet, específicamente en cuanto al usuario y el consumidor.

La comisión expresó su agradecimiento al vicepresidente del Parlatino por Costa Rica, diputado Óscar Núñez Calvo; al Departamento de Comisiones de la Asamblea Legislativa, en especial a la de Relaciones Internacionales y Exterior; y demás funcionarios que apoyaron sus actuaciones.

A las 12:17 horas, el presidente levantó la sesión, y agradeció a los legisladores su presencia y los aportes realizados.

Firman la presente acta: Congresista Julio Roberto Herrera Pumayauli, senadora Marina Riofrío, diputado Álvaro Alonso, diputado Óscar González Morán, diputado Víctor Alcides bogado González, senador Kirk M. Dumfries, diputado Gustavo Hernández, diputada Ana Yurixi Leyva Piñón.

Atentamente
Diputada Ana Yurixi Leyva Piñón (rúbrica)
 
 


DE LAS DIPUTADAS ELSA DE GUADALUPE CONDE RODRÍGUEZ, MARTHA ANGÉLICA TAGLE MARTÍNEZ, PATRICIA VILLANUEVA ABRAJÁN, GUADALUPE SOCORRO FLORES SALAZAR, LIZBETH EVELIA MEDINA RODRÍGUEZ E IVETTE JACQUELINE RAMÍREZ CORRAL, SOBRE LA PARTICIPACIÓN QUE TUVIERON EN EL TERCER CONGRESO GLOBAL DE MUJERES EN POLÍTICAS Y GOBIERNO, CELEBRADO DEL DOMINGO 19 AL MIÉRCOLES 22 DE OCTUBRE DE 2008 EN MANILA, FILIPINAS

El encuentro se realizó del 19 al 22 de octubre de 2008 en Manila, Filipinas; fue organizado por el Centro de Mujeres en Políticas Asia-Pacífico; y tuvo como eje temático principal el género en el cambio climático y la reducción del riesgo de desastres.

El congreso se llevó a cabo en coordinación con las siguientes organizaciones:

• Naciones Unidas y Estrategias Internacionales para la Reducción de Desastres.
• Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
• Fundación de Naciones Unidas para el Desarrollo de Mujeres.
• Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
• Naciones Unidas en Género y Alianza Climática.
• Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
• Organización de Mujeres para el Medio Ambiente y el Desarrollo.
• Banco de Desarrollo Asiático.
• Comité Coordinador de Mujeres Parlamentarias de la Unión Interparlamentaria.
En el congreso participaron los miembros del Centro de Mujeres en Políticas Asia-Pacífico provenientes de Tailandia, Pakistán, Singapur, Japón, Corea, Nueva Guinea, Australia, Estados Unidos y Filipinas, así como legisladores invitados de países como México.

El congreso tuvo como objetivo general básico crear un foro para legisladores y líderes de gobiernos locales en todos los niveles, con la finalidad de motivar la formulación de una legislación de género y programas relacionados con él orientados al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres.

Los objetivos específicos del encuentro se dividen en cuatro partes fundamentales para la comprensión del cambio climático:

1. Para entender el fenómeno del cambio climático y sus efectos, así como un estudio acucioso y estratégico de la reducción del riesgo en la materia.

2. Para el examen de los aspectos de género en el cambio climático y la reducción del riesgo, así como la formulación de acciones orientadas al fortalecimiento de tales aspectos.

3. Para definir el papel que las mujeres desempeñan en la orientación y el diseño de políticas que repercuten directamente en el cambio climático y la reducción de riesgos en la matera a escalas mundial, nacional y local.

4. Para la identificación y definición de una agenda parlamentaria instaurada por mujeres líderes que favorezcan acciones globales y nacionales que adapten las responsabilidades de género con relación al cambio climático y la reducción de desastres.

El fenómeno del cambio climático

El cambio climático es la llamada "crisis del siglo XXI", pero que afortunadamente aún se puede revertir, según estimaciones del Informe sobre desarrollo humano publicado entre 2007 y 2008.

El cambio climático representa una amenaza para la libertad humana y una limitación de los esfuerzos mundiales para combatir la pobreza.

Actualmente, en promedio, 1 de cada 19 personas de países en desarrollo será golpeada por desastres climáticos, en comparación con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, donde sólo 1 de cada mil 500 sufrirá los estragos de los desastres naturales.

Cuanto más dramáticos sean los desastres naturales provocados por el cambio climático, los esfuerzos mundiales y de gobiernos nacionales deberán ser más estrictos con la finalidad de preservar una atmósfera habitable que promueva el desarrollo de la población mundial, sobre todo de los más jóvenes y pobres del planeta.

La discusión mundial se ha centrado en la elaboración de un mapa crítico donde el cambio climático ha afectado de manera más violenta, así como la aplicación de acciones que lo reviertan.

Las acciones deben incluir mecanismos que frenen y reviertan más rápido la devastación que se ha producido en muchas regiones del mundo, principalmente en las más vulnerables; pese a los esfuerzos instaurados, éstos aún requieren estrategias más firmes y comprometidas de todos los actores sociales.

Entre las principales necesidades identificadas en el encuentro para revertir el efecto negativo que han sufrido los diferentes países se encuentran éstas:

1. Se requiere una participación mucho más activa de los gobiernos locales. Se reconoce que éstos han instaurado acciones importantes, mas esta temática no es aún prioridad en las agendas gubernamentales.

2. Es necesario identificar soluciones reales en la materia y que sean adaptables a cada país. Por ejemplo, la creación de tecnologías que produzcan fuentes de energía mucho más económicas y contribuyan a eliminar gases tóxicos en la atmósfera.

3. Es necesario crear herramientas que ayuden a instaurar estas soluciones reales, mayor regulación, políticas viables, mayor participación ciudadana y de empresas privadas. En este sentido, la regulación gubernamental es indispensable.

¿Por qué la participación de las mujeres en el cambio climático?

Efectos diferenciados del cambio climático entre hombres y mujeres

El cambio climático no es un proceso neutral. En primer lugar, las mujeres en general son más vulnerables a sus efectos, no sólo porque forman la mayoría de la población más pobre del mundo sino porque, además, son más dependientes de las fuentes naturales de energía que ahora son amenazadas.

Las gestiones para revertir los efectos devastadores del cambio climático han partido sobre todo de una visión puramente masculina. Se ha supuesto de manera errónea que el problema afecta de igual modo a toda la población. Por tanto, las políticas instauradas para contrarrestarlo han dejado al margen las necesidades y los problemas que las mujeres deben enfrentar en la materia.

El tema del género vinculado a la pobreza es el punto de partida para reconocer los problemas que el cambio climático causa en la población femenina, y planear así una política orientada a dar soluciones.

Es necesario vencer las barreras levantadas entre las soluciones para revertir el fenómeno y los problemas de la pobreza femenina; ambos forman actualmente un solo problema.

Sólo por citar un ejemplo, durante el tsunami asiático ocurrido en 2005, la población más afectada, desaparecida y que pereció fue femenina; en la región de Aceh, más de 75 por ciento de las víctimas fueron mujeres. Estos datos reflejan que la posición de las mujeres en la planeación política frente a desastres naturales y a la devastación del clima no es prioridad, y ello deja a la población femenina en una situación sumamente vulnerable.

Trabajos de mujeres y de expertos en temas ambientales han concluido que la participación femenina en la creación de soluciones y opciones viables que contrarresten los efectos negativos del fenómeno ha sido ignorada por los gobiernos locales. Sin embargo, de acuerdo con esos expertos valdría mucho la pena considerar estas opciones como soluciones reales, que en verdad contribuyen a la conservación, protección y rehabilitación de las áreas vulnerables.

La manera en que se tratan los temas relativos al cambio climático es una muestra más de cómo la perspectiva de género resulta frecuentemente omitida de las decisiones importantes que afectan, paradójicamente, a las mujeres. Por ello, una de las preocupaciones básicas en el congreso fue exaltar la visión femenina del fenómeno, no por encima de la visión masculina sino como una fusión de ideas que contribuya en realidad a solucionar el problema y no margine a la población más vulnerable al cambio.

Las principales conclusiones obtenidas en el congreso incluyen las siguientes:

1. Desarrollar estrategias para mejorar el acceso y el control de las mujeres a las fuentes de energía naturales.

2. Aprovechar los conocimientos y las habilidades femeninos para utilizarlas en las zonas devastadas por el cambio climático.

3. Crear oportunidades, gobierno-empresa para entrenar a las mujeres en el manejo de situaciones de desastre natural.

4. Promover y estimular la difusión tecnológica entre los países en vías de desarrollo y los desarrollados que ayuden a construir tecnologías comunes en el manejo de desastres.

5. Los gobiernos locales deben adoptar el tema del cambio climático como prioridad en la agenda parlamentaria, e identificar los problemas específicos de cada región e incluirlos en un gran plan nacional de lucha contra el cambio climático.

6. Instaurar y promover políticas que observen la perspectiva de género en la reducción del cambio climático.

7. Establecer lazos estrechos entre países de Asia, África, Latinoamérica y Europa con la finalidad de promover e intercambiar estrategias que contrarresten los efectos nocivos del cambio climático y, más aún, que orienten a las nuevas generaciones y comunidades pobres a conservar los recursos naturales que el mundo aún tiene en abundancia.

Manila, Filipinas, a 18 de noviembre de 2008.

Atentamente

Diputadas: Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, Martha Angélica Tagle Martínez, Patricia Villanueva Abraján, Guadalupe Socorro Flores Salazar, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, Ivette Jacqueline Ramírez Corral (rúbricas).
 
 


DEL DIPUTADO MANUEL CÁRDENAS FONSECA, REFERENTE A LA ASISTENCIA ANTE LA ONU A LA REUNIÓN ORIENTACIÓN SOBRE EL CONSEJO DE SEGURIDAD Y TEMAS GLOBALES, CELEBRADA EL JUEVES 6 Y EL VIERNES 7 DE NOVIEMBRE DE 2008 EN NUEVA YORK, EU

México, DF, Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de noviembre de 2008

Integrantes de la Junta de Coordinación Política
Presente

En cumplimiento de lo que establece el artículo 30 de los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales, informo a ustedes respecto de la asistencia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, celebrada los pasados 6 y 7 de noviembre, en la que se atendió lo referente a la reunión Orientación sobre el Consejo de Seguridad y temas globales, impartido por el UNITAR (United Nations Institute for Training and Research).

Antecedentes

El 14 de octubre de 2008 el Presidente de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, recibió comunicado de la directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el que le comunica la celebración de la referida reunión, anexa el programa preliminar y lo hace del conocimiento de los coordinadores de cada grupo parlamentario.

El 27 de octubre se me comunica la asistencia a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, acompañando el programa preliminar, tuve que salir el 5 y concluyó el programa el 7 de noviembre por la noche.

Agenda desarrollada

El programa fue coordinado por la jefa del UNITAR, señora Collen Thouez, acompañada del representante permanente de nuestro país ante las Naciones Unidas, embajador Claude Heller.

Los temas desarrollados fueron varios y abarcaron todo lo concerniente a las Naciones Unidas, desde su organización, estructura geopolítica, programas específicos y experiencias sobre su actuación en distintos países y temas. (Se anexa bibliografía que incluye la Carta de las Naciones Unidas y el estatuto de la Corte Internacional de Justicia).

El embajador permanente de México ante las Naciones Unidas ofreció una plática respecto al entorno en el que se desenvuelve México ante este organismo multilateral, y la responsabilidad que implica ser miembro permanente del Consejo de Seguridad, a partir de enero de 2009 y por un término de dos años.

Se recibió una introducción general a la ONU por parte de un miembro del UNITAR, señor Jean Gazarian.

Se atendió una exposición que planteó un acercamiento a lo que hace el Consejo de Seguridad, por parte del señor Colen Keating, incluyendo su historia, régimen metodológico de la toma de decisiones, relación con la estructura de la ONU, competencias, propuestas de reforma y problemas actuales.

El señor Keating se desempeña como director ejecutivo en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El señor Ahmad Kamal, ejecutivo senior del UNITAR, expuso sobre la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad, señalando que esto sólo será posible con la aceptación de los cinco integrantes permanentes del consejo.

El señor Lynn Pascoe, subsecretario general de Asuntos Políticos de la ONU, habló sobre su responsabilidad en la materia y observó que recientemente tomó la responsabilidad, evitando ampliar sobrecuestionamientos a su función y el desempeño de la ONU en los conflictos regionales y políticos vigentes.

La señora Hania Zlotnik, directora de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, explicó los problemas sociológicos y de migración que se están presentando en la actualidad, y detallo que es un tema novedoso en la agenda de la ONU.

El señor Ricardo Alberto Arias, representante permanente actual de Panamá, país al que México sustituye a partir de enero de 2009 en el Consejo de Seguridad, nos habló de su experiencia, pero se abstuvo de expresar los mecanismos en los que la ONU ataca el financiamiento al crimen organizado y al lavado de dinero.

Se tuvo una visita guiada por el edifico principal de la sede de las naciones unidas sin acceso a la sesión del consejo, la asamblea o cualquier otro instituto del organismo.

La señora Mima Galic, consejera especial contra el terrorismo de la oficina del secretario general de la ONU, se refirió al terrorismo en sus diferentes manifestaciones y comentó una estrategia para combatirlo, misma que, por razones de seguridad no se ampliaba en su presentación. Sobre este mismo tema participó el señor Mike Smith, responsable de la Oficina de Combate al Terrorismo y adscrito directamente a la oficina del secretario general de la ONU, sin que aportara mayor información y sólo comentando asuntos que ya registra la historia; resaltó que no se entrometen en las políticas de los países a los que acuden y sólo comparten información con los países miembros, para que sean ellos quienes implementen las acciones que consideren necesarias para el combate al terrorismo.

En el tema de mantenimiento de la paz, el señor Edmond Mulet, subsecretario general y encargado del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, nos habló de lo complicado que es el tema, lo costoso y los fracasos que han enfrentado y enfrentan actualmente.

El representante permanente de los Estados Unidos de América, Alejandro Wolf, que es de reciente designación, sólo pronunció una plática que contradice la actual actitud de su gobierno y plantea los errores cometidos, pero deja una expresión en la mesa donde afirma que la nueva administración de su país deberá definir su rol en los temas mundiales y el trato a la ONU. Destacó que los Estados Unidos de Norteamérica sólo utilizan a la ONU y al Consejo de Seguridad para legitimar sus actuaciones en el orbe.

La señora Angela Kane, secretaria adjunta de la gestión de la ONU, planteó el esquema lastimoso y la falta de recursos que tiene la ONU para su desempeño, pero nunca criticó que el Consejo de Seguridad de la organización pueda disponer directamente de las aportaciones de sus miembros para los temas que considere pertinente sin pasar por la Asamblea General. Quedó claro que ha sido, y es muy costoso, ese aparato burocrático que sólo sirve para certificar y legitimar las decisiones de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Sobre el cambio climático, asunto nuevo en la agenda de la ONU, el señor John Sawers, representante permanente del Reino Unido ante la ONU, hizo señalamientos de los riesgos y daños actuales, pero se resistió a pronunciarse en contra de los países que no han firmado el protocolo de Kyoto.

Sobre el tráfico de drogas y el crimen organizado, recibimos una plática de la jefa de la oficina de la ONU en Nueva York, señora Simona Monasebian, quien sólo comentó su experiencia en esta ciudad y destacó un documento elaborado por la ONU en el que se mapea el tema de las bandas criminales o cárteles/gangs, sus rutas, productos y el daño que generan en la sociedad.

Celebramos una reunión con una organización ajena a la ONU sobre el tema de migración, señor Luca Dall’Oglio, observador permanente de la Organización Internacional para la Migración, quién no se pronunció por las políticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en la materia y sólo se dedico a vender su trabajo.

La representante permanente de Brasil, Maria Luisa Ribeiro, se refirió a la consolidación de la paz por parte de las Naciones Unidas y expresó un discurso de un mundo que no existe.

Al concluir el programa recibimos un mensaje de la jefa de UNITAR y el compromiso del embajador permanente de México ante las Naciones Unidas, quién afirmó que actuará, en su desempeño como integrante del Consejo de Seguridad, teniendo siempre presente la Carta de la ONU y las atribuciones del Consejo de Seguridad, a quién le solicité que no se olvidara de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Conclusiones

Es un esquema muy costoso para tratar de convencer a los legisladores mexicanos de la importancia de México en el Consejo de Seguridad de la ONU. En ningún momento se dice cuánto cuesta a México y porqué se votó por México. Se pretende establecer que México será el salvador de muchas situaciones y no se incide en el discurso claro, llano, escueto de los cinco países miembros permanentes en el Consejo de Seguridad, respecto a que no se cambiarán las reglas del juego. Tampoco se presentó una agenda de riesgos y daños que pueda ocasionar al país (México) por participar en este organismo de seguridad.

Los representantes de México nunca se refirieron a los lineamientos que rigen la política exterior del país y mucho menos a las directrices que reciben de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el particular.

Será el Senado de la República el que atienda lo sustantivo ya que esta Cámara de Diputados ya aprobó los recursos para la materia; falta ver si la Auditoría Superior de la Federación hace una auditoria sobre el particular para analizar, eventualmente, si se justifica el gasto en este rubro.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Diputado Manuel Cárdenas Fonseca (rúbrica)
 
 


DE LOS DIPUTADOS ALFONSO OTHÓN BELLO PÉREZ, MIGUEL ÁNGEL PEÑA SÁNCHEZ, SALVADOR RUIZ SÁNCHEZ Y MARGARITA ARENAS GUZMÁN, SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN EL TALLER LIBERACIÓN DEL COMERCIO-OMC, RONDA DE DOHA Y DESAFÍOS EN MATERIA DE DESARROLLO, CELEBRADO DEL JUEVES 6 AL SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE DE 2008 EN SAN JOSÉ, COSTA RICA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de noviembre de 2008.

Diputado Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Reciba un cordial saludo, al tiempo me permito remitirle, a nombre de los diputados Alfonso Othón Bello Pérez, Miguel Ángel Peña Sánchez, Salvador Ruiz Sánchez y el mío propio, el reporte de nuestra participación en el Foro Interparlamentario de las Ameritas (FIPA) a través del taller Liberación del comercio-OMC, Ronda de Doha y desafíos en materia de desarrollo, celebrado en San José, Costa Rica del jueves6 al sábado 8 de noviembre del año en curso.

Sin otro particular, quedamos a sus órdenes para cualquier cuestión.

Atentamente
Diputada Margarita Arenas Guzmán (rúbrica)
Secretaria de la Mesa Directiva
 

Informe de actividades

En San José de Costa Rica, del 6 al 8 de noviembre de 2008, asistimos al taller Liberalización del Comercio-OMC, Ronda de Doha y desafíos en materia de desarrollo, organizado por el Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica.

Los objetivos del taller fueron promover un mayor conocimiento del sistema multilateral de comercio y fomentar el interés al respecto, informar a los parlamentarios sobre el funcionamiento básico de la OMC, las cuestiones fundamentales de la agenda del comercio internacional y el estado de las negociaciones de la Agenda de Doha para el Desarrollo.

Asimismo, se estableció un foro de discusión para intercambiar ideas y puntos de vista sobre el contenido y resultados de las negociaciones y sus eventuales efectos en los países de la región. Además de debatir sobre el papel potencial de los parlamentos y las organizaciones internacionales y el comercio en la promoción del desarrollo.

A continuación enunciamos los temas desarrollados:

1. Principios básicos del sistema multilateral de comercio e introducción al Programa de Doha para el Desarrollo de la OMC, abordado por el señor Jorge Castro, consejero de la Secretaría de la OMC, donde se presenta la estructura orgánica de la Organización Mundial del Comercio, personalidad jurídica y sede. Se hizo referencia al Acuerdo de Marrakech por el que se establece la OMC (abril de 1994), instrumento internacional vinculante que compromete la responsabilidad de los Estados. Se revisan las normas y disciplinas comerciales y, entre estos, los acuerdos multilaterales sobre el comercio de mercancías (GATT, 1994).

Se presentaron los principios básicos del sistema multilateral de comercio.

Consolidación de compromisos;
Prohibición de restricciones comerciales;
Trato de nación más favorecida;
Trato nacional;

Transparencia;
Exenciones;
Excepciones generales;
Medidas generales de salvaguarda;
Medidas antidumping y compensatorias;

Integración regional;
Tratos especial y diferenciado en el antiguo GATT;
Trato especial y diferenciado en la OMC; y
Programa de Doha para el Desarrollo.

2. El Programa de Doha para el Desarrollo: estado actual de las negociaciones agrícolas; tema presentado por la señora María Pérez. Esteve, consejera y secretaría de la OMC y el señor Álvaro Monge, consultor en comercio internacional.

Inició la presentación con la referencia al GATT (antes 1995), en donde se tenía la exención de muchas reglas del acuerdo y los obstáculos al comercio más distorsiones.

El programa de reforma del Asa, como base para la iniciación de un proceso de reforma del comercio de productos agropecuarios, con miras a establecer un sistema de comercio equitativo y orientado al mercado, mediante reducciones progresivas de la ayuda y la protección a la agricultura. Como resultado de las cuales se corrijan y prevengan las restricciones y distorsiones en los mercados agropecuarios mundiales.

Se definieron los pilares fundamentales de la reforma.

1. Acceso a mercados: aranceles, contingentes arancelarios y salvaguardia especial.
2. Ayuda interna: autorizada, verde y reducción.
Logros del acuerdo sobre la agricultura • El sistema normativo que reduce la arbitrariedad;
• Los mejores condiciones de competencia;
• Se reconoce la situación particular de los países en desarrollo; y
• La promesa de proseguir con la reforma.
Se mostró una cronología (2001-2008) de las negociaciones sobre la agricultura en la Ronda de Doha, desde lanzamiento de las negociaciones (2001) hasta los acuerdos de varios temas, incluyendo la eliminación de subsidios a la exportación y trato de libre de aranceles y cuotas para los países menos adelantados (2005). En 2008 los ministros no lograron acordar las formulas para recortar aranceles y reducir subvenciones causantes de distorsión del comercio.

Álvaro Monge expuso el estado actual de las negociaciones y su efecto en América Latina, refiriendo que los antecedentes eran la crisis alimentaria, la escalada proteccionista, la volatilidad de los precios, las perspectivas de cosechas, la situación alimentaria, la apertura comercial, las exportaciones alternativas, la importancia de las negociaciones y los acuerdos comerciales regionales. Concluyendo que los gobiernos y los congresos deben procurar reducir los insumos a las importaciones de bienes de capital e insumos del sector agrícola.

3. El Programa de Doha para el Desarrollo: estado actual de las negociaciones de acceso a los mercados para productos no agrícolas; expositor, señor Jorge Castro, consejero de la Secretaría de la OMC.

Los temas abordados fueron los siguientes:

• ¿Qué son los productos no agrícolas?;
• Importancia del comercio internacional de productos no agrícolas;

• Situación de las reglas actuales sobre el comercio de productos no agrícolas luego de la Ronda de Uruguay; y
• Principales obstáculos al comercio internacional de productos no agrícolas.

4. El Programa de Doha para el Desarrollo: estado actual de las negociaciones sobre otros temas. Servicios, reglas, facilitación del comercio; expositor, señor Jorge Castro. • Comercio de servicios. Antecedentes: negociaciones bajo la agenda incorporada en artículo XIX del Acuerdo General sobre Comercio del Servicios (AGCS).

Objetivos y principios: liberalización progresiva, flexibilidad apropiada para países en desarrollo, referencia a necesidades de proveedores pequeños y medianos y compromiso de respetar estructura y principios vigentes del AGCS, especial atención a intereses exportadores de países en desarrollo y discutir eliminación de exenciones del trato de nación más favorecida para que miembros reciban igual trato.

Proceso de negociación.

a) Negociaciones bilaterales o plurilaterales para mejorar compromisos específicos de acceso a los mercados y trato nacional y promover trato de nación más favorecida.
b) Negociaciones multilaterales para acordar disciplinas generales y reglas de trato especial y diferenciado.

• Solución de diferencias

A través de una solución mutuamente aceptable; si no es posible, mediante el recurso al sistema de paneles o medios alternativos de solución. • Facilitación del comercio. Sobre la base de modalidades que figuran en el anexo D del llamado Paquete de Julio. Estas negociaciones tienen como finalidad aclarar y mejorar aspectos de los artículos del GATT. Artículo V, "Libertad de tránsito"; artículo VIII, "Derechos y formalidades referentes a la importación y a la exportación"; y artículo X, "Publicación y aplicación de los reglamentos comerciales". Además pretende agilizar movimiento, despacho de aduana y puesta en circulación de mercancías, incluidas las de tránsito.

5. La Dimensión del desarrollo del Programa de Doha: ayuda para el comercio en la OMC; expositor, señor Jaime Granados, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los sectores externos son a menudo los motores del crecimiento económico, la apertura comercial abre muchas oportunidades de acceso a mercados y atracción de inversión. Sin embargo, existen múltiples restricciones por el lado de la oferta; por ejemplo, la baja calidad, el poco volumen, el deficiente transporte e infraestructura, etcétera.

El apoyo del BID a actividades de desarrollo de capacidad para el comercio se enfoca en lo siguiente:

a) Cinco fases relacionadas al TLC: negociación, implantación, ajuste y transición, promoción de exportaciones y atracción de inversión.

b) Tres áreas de acción: infraestructura relacionada al comercio (energía, transporte y comunicaciones); desarrollo de capacidades institucionales y productivas, y competitividad y acceso a mercados.

El BID tiene vasta experiencia en brindar apoyo para el desarrollo de capacidad comercial en la región, por ello, se ha constituido en el principal interlocutor de la OMC en el tema de la ayuda para el comercio.

La iniciativa de ayuda para el comercio de la OMC, lanzada en diciembre de 2005, se enfoca en lo siguiente:

Énfasis de la importancia en las políticas de desarrollo.

• Aprovechar oportunidades comerciales, reduciendo restricciones de oferta;
• Énfasis en la importancia de estrategias nacionales y regionales;
• Necesidad de más eficaz financiamiento; y
• Garantizar el compromiso político.
6. El sistema multilateral y los nuevos acuerdos de comercio regionales, tema presentado por la señora María Pérez-Esteve, consejera de la Secretaría de la OMC.

El comercio puede ser un motor de crecimiento que puede sacar de la pobreza a millones de personas, pero muchos países en desarrollo tropiezan con obstáculos que les impiden beneficiarse del sistema mundial de comercio. Algunos de estos obstáculos, que la Ronda de Doha tiene por objeto reducir o eliminar, se encuentran en los mercados de exportación. Se trata de obstáculos no arancelarios y arancelarios tradicionales.

La ayuda para el comercio es parte de la ayuda general para el desarrollo, que tiene el objetivo de ayudar a los países en desarrollo, en particular, a los menos adelantados; a desempeñar un papel activo en el sistema mundial de comercio y a utilizar el comercio como instrumento de crecimiento y reducción de la pobreza.

Esferas principales en las que hace falta ayuda para el comercio

l. Políticas y reglamentos comerciales;
2. Infraestructura económica;
3. Creación de capacidad productiva final; y
4. Asistencia relacionada con el ajuste.
Como debe funcionar la ayuda para el comercio

Por el lado de la oferta, los donantes tienen que proporcionar financiamiento adicional y aumentar los conocimientos especializados en materia de comercio y la capacidad comercial.

Por el lado de la demanda, los países receptores deben hacer del comercio una prioridad, identificarse con el proceso y centrarse en planes de actividades orientados a los resultados.

Para aunar la oferta y la demanda, tanto los donantes como los receptores tienen que mejorar la cooperación, hacer participar al sector privado y mejorar la transparencia y rendición de cuentas.

7. Desafíos del desarrollo y liberalización del comercio: reducción de la pobreza; impartido por el profesor Arturo Condo, rector del Instituto Centroamericano de administración de Empresas.

La nueva globalización está determinada por el crecimiento de la conectividad y la movilidad de bienes, servicios, conocimientos, tecnología, capital y gente; esto, por la necesidad de acceder a nuevos mercados, atraer inversiones para alcanzar crecimiento económico sostenido y elevar el nivel de vida de la población. Se hace énfasis en los requerimientos de las naciones para competir y prosperar en el contexto político, legal y macroeconómico. Un contexto político estable y políticas macroeconómicas sólidas son necesarias, pero no bastan para asegurar un economía prospera. También se depende de la mejora en las bases macroeconómicas.

La riqueza es creada en las empresas a través del uso productivo de todo tipo de recursos. En el largo plazo, sólo a través de un incremento en la productividad de la gente se puede alcanzar una mejor distribución de la riqueza.

8. Desafíos del desarrollo y liberalización del comercio: cuestiones de género.

El tema fue abordado por Laura R Dawson, de la Universidad de Carleton, y Patricia Langan- Torrel, embajadora de Canadá en Panamá. La igualdad de género es un objetivo importante en sí mismo y está también estrechamente relacionado con la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible. No cabe duda que la liberalización del comercio está transformando el mundo. Si bien tiene el potencial de mejorar las oportunidades y el ingreso de algunos hombres y mujeres, otros harán frente a un aumento del riesgo y de la inseguridad. La Liberalización del comercio funciona alentando un cambio en el trabajo y el capital y, por tanto, creará ganadores y perdedores a corto plazo. La desigualdad de género implica altos costos y dificulta la reducción de la pobreza. La capacidad de los gobiernos de llevar a cabo análisis basados en el género de las políticas comerciales y sus efectos es, por tanto, un aspecto importante del desarrollo de capacidades.

9. La dimensión parlamentaria del comercio, tema presentado por Laura Ritchie, Maria Perez -Esteve, Mario Silva y Lorena Vázquez.

Inician la exposición con la siguiente interrogante: ¿cómo vincular lo internacional con lo local? La política comercial va más allá de los argumentos técnicos, legales o económicos, ya que afecta a las personas a nivel familiar, comunitario y social. La opinión pública desempeña hoy día un papel importante en la formulación de políticas comerciales, el desafió es transmitir las negociaciones comerciales al público.

Los parlamentarios debemos hacer las veces de "sistema de transmisión" entre ciudadanos y negociadores. Una de sus funciones es ayudar a educar e informar a los votantes acerca de cuestiones que suelen ser técnicas y complejas. Esta complejidad contribuye a la cambiante e inconstante percepción pública.

Entre las funciones más importantes de los parlamentarios en materia comercial se encuentran la representación, supervisión y la diplomacia parlamentaria.

Dentro de la función de representación se debe hacer lo siguiente:

a) Mantener los procesos democráticos en la formulación de políticas comerciales; y

b) Con los ciudadanos:

• Promover la transparencia y rendición de cuentas.
• Transmitir los intereses de los ciudadanos a los gobiernos, negociadores y organizaciones internacionales.
• Ofrecer acceso oportuno a la información sobre las negociaciones en un lenguaje sencillo.

En la función de supervisión debe tomar en cuenta lo siguiente:

• Ratificación de la legislación que se implanta;
• Diálogo permanente e intercambio de información con funcionarios;
• Monitoreo y control de la implantación; y
• Retroalimentación para que las políticas sean más eficientes.

En la diplomacia parlamentaria, la labor diplomática dentro de los parlamentos contribuye a generar nueva información, nuevos enfoques y al desarrollo de capacidades. Funciona como canal de influencia para generar consenso y salvar diferencias.

Atentamente
Diputada Margarita Arenas Guzmán (rúbrica)
 
 


DEL DIPUTADO DAVID SÁNCHEZ CAMACHO, RELATIVO A LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO, NIÑEZ Y JUVENTUD DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO QUE SE LLEVÓ A CABO DEL MIÉRCOLES 19 AL VIERNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2008 EN MONTEVIDEO, URUGUAY

El 20 de noviembre de 2008, en el salón de fiestas del Palacio Legislativo se instalaron las reuniones de las Comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Equidad de Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), con la presencia del senador Francisco Gallinal, Presidente del Senado en ejercicio, del diputado José Carlos Mahía, Presidente de la Cámara de Representantes; del diputado Juan José Arosemena, Secretario General alterno del Parlatino; de la diputada Nora Castro, secretaria de Relaciones Interinstitucionales, del diputado Carlos Baraibar, Vicepresidente del Parlatino por Uruguay; de la diputada Gloria Benítez, segunda Vicepresidenta de la Comisión de Equidad; del diputado José Carlos Cardoso, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En las instalaciones del edificio anexo al Palacio Legislativo de la República Oriental del Uruguay, en la sala número 7, se instaló la reunión de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud. A las 11:15 horas del 20 de noviembre de 2008 se comenzó la reunión, con la presencia de los legisladores miembros que se consignan a continuación:

La diputada Gloria Benítez (Uruguay); segunda vicepresidenta de la comisión; la senadora Carmelita Violeta Haynes y el senador Daniel Francois Pierre Leo, de Araba; los diputados Elda Gómez Lugo, David Sánchez Camacho y Miguel Ángel Gutiérrez, de México; así como la diputada Aída Robles, de Paraguay.

Asistentes

Diputados: Nora Castro, secretaria de Relaciones Interinstitucionales del Parlatino, Carlos Baraibar, Vicepresidente del Parlatino; Juan Carlos Arosemena, Secretario General Alterno del Parlatino.

Como invitado, acudió el diputado José Carlos Mahía, de Uruguay.

Expositores

Ana Agostino, Internacional Council for Adult Education; Juan José Calvo, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas; Valeria Ramos, consultora del Fondo de Población de las Naciones Unidas; todos ellos de Uruguay.

Asesores

Señora Norma Calero, secretaria de Comisiones Parlamento Latinoamericano; Marisa Marmissolle, secretaria de la senadora Margarita Percovich (Uruguay); Adrián Rodríguez, asesor de la diputada Gloria Benítez (Uruguay); señor Juan Arraga, secretario del Parlatino del Grupo Uruguay.

La reunión fue presidida por la diputada Gloria Benítez

Se revisa y aprueba el orden del día.

La diputada Gloria Benítez dejó constancia de que el tema "Observatorio de género" será tratado en el último punto del orden del día del viernes 21 de noviembre.

I. Papel de las mujeres en las crisis alimentarias

Expone Ana Agostino

La exposición versa sobre los siguientes tópicos: a) origen y causas de las crisis; b) distinción conceptual entre "Seguridad alimentaria: acceso a los alimentos suficientes y de calidad" y "Soberanía alimentaria": derecho de los pueblos a definir su política agraria y alimentaria –derecho a priorizar la producción local; derecho de los consumidores a decidir qué quieren consumir y cómo lo producen, a protegerse de importaciones agrícolas baratas, a la participación popular en la definición de las políticas agrarias; reconocimiento a los derechos de las mujeres que desempeñan un papel central en todo el proceso de producción y alimentación–; c) contribución de las mujeres a la soberanía alimentaria; d) limitaciones al ejercicio de roles; e) qué deberían realizar los países desarrollados; y f) una serie de propuestas tales como acceso a educación de calidad a lo largo de toda la vida –financiamiento de la educación; propiedad de la tierra; no privatización de recursos naturales; acceso al crédito; apoyo a prácticas alternativas; políticas sociales en función de la diversidad y sistema económico global justo–. Se puntualiza particularmente en la exposición la necesidad de revisar el concepto de "alimento" atado a la lógica de mercado.

Varias señoras y señores legisladores realizan intervenciones y comentarios.

La diputada Elda Gómez Lugo (México) agradeció y saludó por la exposición realizada.

La senadora Carmelita Violeta Haynes (Aruba) remarcó los aspectos conceptuales en relación al tema de alimentos. Planteó la pregunta de cómo cambiar la situación y cuál es el camino para realizar dichos cambios.

Por su parte, el diputado David Sánchez Camacho (México) señaló, entre otros temas: la necesidad de cambio del sistema económico; que las mujeres son las que más sufren las situaciones expuestas y la posibilidad de que se busquen formas para que las mujeres no dependan solamente del campo.

El diputado José Carlos Mahía (Uruguay) hizo referencia, entre otros tópicos, a la relación entre calidad educativa y metas porcentuales; características del plan Conectividad Educativa Informática Básica para el Aprendizaje en Línea y el posible reforzamiento de rubros para fortalecer el manejo de la informática en la educación media, así como sobre el tema analfabetismo.

A partir de las intervenciones de las legisladoras y los legisladores, la señora Ana Agostino realizó algunas puntualizaciones en torno el significado de los guarismos estadísticos; a la prioridad de la educación para abordar las problemáticas expuestas así como la necesidad de un cambio en el modelo económico, moviendo a la economía como eje de la sociedad.

La diputada Gloria Benítez agradeció el trabajo realizado durante la sesión de la mañana. A las 12:30 horas se declaró un receso.

A las 15 horas se levantó el receso.

II. Derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes. Prevención de las infecciones de transmisión sexual y los embarazos adolescentes

Expone Valeria Ramos, consultora del Fondo de Población de las Naciones Unidas Uruguay

La exposición de la licenciada Valeria Ramos articuló su discurso en torno a presentación de actividades del Fondo de Población de las Naciones Unidas; derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos (entre otros aspectos, se planteó que "los derechos sexuales y los derechos reproductivos son uno de los ejes de construcción de ciudadanía y de profundización de la convivencia democrática"); conferencias de Naciones Unidas y relevancia de la Conferencia del Cairo de 1994, Declaración del Milenio; derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes; f) prevención de infecciones de transmisión sexual, datos sobre HIV-sida; y embarazo adolescente.

El señor Juan José Calvo expresó su agradecimiento a la comisión, al Parlatino y al Parlamento Uruguayo.

Luego de la exposición varias señoras y señores legisladores realizan una serie de intervenciones y reflexiones.

El diputado David Sánchez Camacho agradeció la exposición y realizó una serie de puntualizaciones en torno a reconocer y otorgar educación sexual a niños desde la etapa de jardín; a la relevancia de que la educación sexual sea laica y científica así como sobre iniciativas legislativas que abordan estas temáticas.

La diputada Aída Robles expresó, entre otras cosas, que la experiencia en su país en términos de implementación de educación sexual y reproductiva; la necesidad de abordar los aspectos culturales así como sobre la relevancia de la educación de los padres (particularmente de los sectores vulnerables).

El diputado Miguel Ángel Gutiérrez felicitó a la expositora y formuló las siguientes preguntas a la expositora: ¿a qué edad y con qué métodos iniciar la educación sexual?

Asimismo, la diputada Elda Gómez Lugo formuló una serie de preguntas referidas a la obtención de datos sobre embarazos; sobre la existencia de programas para padres de familia y de programas en las zonas fronterizas.

La licenciada Valeria Ramos planteó que es necesaria la educación sexual desde "siempre", a partir de que se empieza a preguntar y en cada etapa de la vida; y puntualizó que ello no sólo debe ocurrir en el sistema formal de educación.

Planteó que se están implantando programas en los distintos subsistemas y que se considera el involucramiento de los padres. Agregó que, en relación con la inquietud sobre el tema fronterizo, existe el proyecto Ciudades Espejo.

El señor Juan José Calvo planteó, entre otros aspectos, que se pone a disposición para realizar los contactos pertinentes a efectos de que las legisladoras y los legisladores puedan obtener más información sobre los programas en otros países de América Latina. Reiteró los agradecimientos.

La senadora Carmelita Violeta Haynes (Aruba) intervino haciendo referencia a la noción de "educación de bienestar personal del niño".

La señora Marisa Marmissolle, asesora, intervino dejando constancia del motivo de su presencia.

A las 16:30 horas se declaró un receso para continuar la reunión el viernes.

El diputado José Carlos Mahía presentó el informe de la Subcomisión de Juventud, que se reunió el 19 de noviembre

Reunión de la Subcomisión de Juventud de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud

Montevideo, Uruguay

19 de noviembre de 2008

En las instalaciones del Poder Legislativo de la República Oriental del Uruguay, el 19 de noviembre de 2008 se instaló la reunión de la Subcomisión de Juventud de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud.

A las 10:30 horas del 19 de noviembre de 2008 comenzó la reunión con la presencia de los siguientes legisladores miembros:

El diputado Germán Cardoso (Uruguay); los senadores Carmelita Violeta Haynes y Daniel Francois Pierre Leo (Aruba); los diputados Elda Gómez Lugo, David Sánchez Camacho, Miguel Ángel Gutiérrez (México); la diputada Aída Robles (Paraguay).

Asiste la diputada Nora Castro, secretaria de Relaciones Interinstitucionales del Parlatino.

Como invitado acudió el diputado José Carlos Mahía (Uruguay).

Secretaría: señor Juan Arraga, secretario de Parlatino del Grupo Uruguay; doctora Geyser Margel, de la Asesoría Técnica de la Cámara de Diputados.

La reunión fue coordinada por el diputado Germán Cardoso, con el apoyo del diputado José Carlos Mahía; y como secretaria relatora se desempeñó la senadora Carmelita Violeta Haynes.

Se revisó y aprobó el orden del día.

I. Informe del coordinador en relación con los avances.

Diputado Germán Cardoso

La exposición consistió en los siguientes temas:

a) Avances en el Encuentro de Parlamentarios Jóvenes realizado en México durante el presente año en torno a la promoción de la instauración de una red de jóvenes parlamentarios.

b) La propuesta de página web de Parlamentarios Jóvenes Latinoamericanos estructurada en torno a requisitos fundamentales; gestores de contenido, dominio www.parjovlatinoamericanos.org; qué son y utilidad de los RSS (un sencillo formato de datos utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio); estructura, ideas de menú, contacto, dinámica y mantenimiento.

Varios legisladores realizaron comentarios sobre la presentación de la página web.

La senadora Carmelita Violeta Haynes consideró que era una buena iniciativa y consultó sobre la forma de colocación de información en la página web, así como lo referido a la cesación de la función parlamentaria y la posibilidad de colocar información. Planteó además aspectos referidos a una reglamentación y funcionamiento de quienes administren la página.

El diputado David Sánchez Camacho (México) dijo que los temas que se colocarían en la página deben referirse a temas parlamentarios.

El diputado Germán Cardoso expresó que se garantizará la más amplia participación y el cuidado de la no superposición de los temas.

El diputado José Carlos Mahía sugirió la formación de un grupo institucional que se encargue del trabajo en la página para tomar decisiones tales como el material qué se debe subir y la forma de controlar el tema de la cesación de parlamentarios.

Por su parte, la diputada Aída Robles expresó que la propuesta de la página web podrá ser bien recibida.

El diputado Germán Cardoso, propuso generar una instancia para la elaboración de un reglamento sobre la página web en un plazo de sesenta días con la participación y sugerencias que se desee realizar.

II. La falta de oportunidades laborales para los jóvenes que padecen VIH o sida

Exposición de la diputada Elda Gómez Lugo

Antes de su exposición, felicitó a los autores de la iniciativa de la página web.

La exposición versó sobre varios aspectos, tales como discriminación hacia los jóvenes; mínimo apoyos y oportunidades para ingresar al mercado laboral; falta de interés de gobiernos para abordar los problemas del mercado laboral; exigencias del mercado laboral y formación.

Planteó además la demanda de más oportunidades laborales para los jóvenes que padecer VIH y sida; asimismo, presentó datos que tienen como fuente la UNESCO.

Manifestó la necesidad de educación sexual temprana y alejada de toda censura dogmática. Plantea una particularmente conceptuar a la educación en sexualidad desde una perspectiva que incluya aspectos biológicos, éticos, sociales, afectivos, culturales, de género, así como de respeto a la diversidad de orientaciones e identidades sexuales; así como sobre la necesidad de programas y políticas que aborden las temáticas expuestas.

El diputado Germán Cardoso agradeció y felicitó a la diputada Elda Gómez Lugo por la exposición.

La diputada Carmelita Violeta Haynes se refirió a la importancia de considerar los aspectos culturales en los análisis y combate contra el sida, ya que no se suelen considerar como elementos sustantivos en las estrategias que se llevan a cabo. Mencionó particularmente la necesidad de iniciar el trabajo desde la niñez e incorporando las dimensiones de barrio. Entre otros planteamientos, se refirió a la potencialidad del concepto de "bienestar general del cuerpo humano" en vez de educación sexual para trabajar sobre la temática con los niños.

El diputado Miguel Gutiérrez realizó una intervención que versó sobre la discriminación en el mercado laboral en relación con los jóvenes; respecto de la discriminación y sida; así como exigencias en su país de exámenes de sangre y rechazo, cuando quieren acceder a un empleo, de personas por "tener un tatuaje".

El senador Daniel Francois Pierre Leo realizó una serie de apreciaciones sobre el sida, señalando entre otros temas el referido a los niños que nacen con tal afección.

El diputado David Sánchez Camacho expuso lo referente a la prohibición de que las empresas realicen exámenes de VIH-sida. Asimismo sostuvo que es necesario crear oportunidades laborales para que la delincuencia organizada no se transforme en un mercado de trabajo para los jóvenes desempleados. Abogó por una educación sexual desde una perspectiva científica y laica, separando los aspectos religiosos. Asimismo consideró que se debe controlar a las grandes empresas transnacionales dadas algunas prácticas que llevan adelante.

El diputado José Mahía expuso lo referente a los antecedentes legislativos en Uruguay para generar el estímulo económico para quien incorpore jóvenes en las empresas. Entre otros temas planteados sostiene la relevancia de los empleos de calidad y la formalización de la economía.

Se resuelve

a) Generar una instancia para la elaboración de un reglamento sobre la página web en un plazo de sesenta días, con la participación y sugerencias que deseen realizarse.

b) Formar un grupo de trabajo y de apoyo en el tema de parlamentarios jóvenes latinoamericanos, integrado por los diputados Sandra Etcheverry, Carlos Enciso y José Carlos Mahía.

c) La gestión y el mantenimiento de la página web de parlamentarios jóvenes estará a cargo del Sr. Juan Arraga-Secretario del Parlatino Uruguay- la Sra. Margarita Grimaldi y con el asesoramiento del Ingeniero Cristian Larenas.

d) El pago de cuatrocientos dólares americanos para solventar el costo de la logística de la página web de parlamentarios jóvenes latinoamericanos.

Se aprueba por unanimidad.

A continuación se distribuye y se lee el documento enviado por la diputada Norexa Pinto, sobre células madres adultas.

La diputada Noreña Pinto solicitó que se considere para el próximo año realizar una reunión de la comisión, en Caracas, invitando al doctor Roberto Fernández Viña (Argentina) de San Nicolás, así como evaluar la realización de una reunión conjunta con la Comisión de Salud.

Intervino el doctor Bleonel Brioso, quien expone en el tema IV, "Iniciativas sanitarias, promoviendo la salud y los derechos sociales", lo acompaña la psicóloga Cecilia Bratt, miembro de Salud Sexual y Reproductiva, consultora del área materno-infantil.

El doctor Bleonel Briozzo expuso sobre las experiencias de iniciativas sanitarias que acompaña a las mujeres que quieren interrumpir un embarazo.

También se planteó el tema del medicamento Misoprostol, que fue una revolución para el mercado mundial, ya que permite realizar abortos en forma segura, espontánea y es una resolución que la mujer puede tomar y practicar ella misma.

La diputada Gloria Benítez leyó una propuesta presentada por la diputada Norexa Pinto, la cual se adjunta a la presente acta.

El diputado José Carlos Mahía, leyó el acta de la Subcomisión de Jóvenes, de la reunión que se realizó en Montevideo el 19 de noviembre, presidida por el coordinador, diputado Germán Cardoso.

El diputado explicó que hubo poca participación en esta oportunidad por diferentes problemas, como vuelos, etcétera.

El diputado Mahía informó lo resuelto por la subcomisión: instaurar la página web, con la creación de un grupo de trabajo para apoyar al Coordinador de la Subcomisión (integrado por los diputados José Carlos Mahía, Carlos Enciso y Sandra Etcheverry), la secretaría uruguaya se ocupará de alimentar la página y el pago por parte de Parlatino de 400 dólares para el mantenimiento de la página. Esas fueron las resoluciones que dejó el coordinador de la subcomisión.

También pidió que se vayan preparando a los jóvenes para el futuro, los más grandes se van por el tema de la edad y alguien tiene que seguir.

El diputado sugirió que queden fijadas las próximas reuniones de la subcomisión y aconsejó que para Uruguay lo mejor sería el mes de marzo, ya que el país se encuentra en pleno trabajo político, debido a las próximas elecciones.

La diputada Gloria Benítez se sumó a la propuesta comentando que sería interesante aprovechar y que nuevamente la subcomisión sesione en forma conjunta con la Comisión de Equidad, Género, Niñez y Juventud.

La diputada planteó los siguientes temas por considerar: la propuesta de Venezuela, que desea que una de las dos reuniones de la comisión se realice en su país. También desean invitar a la Comisión de Salud para tratar en forma conjunta el tema de células madre adultas.

También se piensa que no es el único tema que relaciona a ambas comisiones, pues tienen otros en común, como el del aborto.

La diputada recordó en oportunidades anteriores cuando ambas comisiones seccionaron juntas por el tema de transmisión sexual, cuando expuso el diputado David Sánchez Camacho.

El diputado José Carlos Mahía sugirió que se propusieran dos sedes posibles y además se tuviera flexibilidad para los lugares que serán sede.

El legislador sugiere como tema futuro para la subcomisión el de oportunidades laborales para los jóvenes, ya que es trascendental para el momento socio-económico que están viviendo todos los países de América.

También propuso que en la próxima reunión, que tendrá lugar en Panamá (en diciembre de 2008), se trabaje sobre sede, temas, etcétera para la Subcomisión de Jóvenes.

Dijo que se olvidara que hay que organizar el tercer Encuentro de Jóvenes, para que mantenga las formas, como los dos primeros.

La diputada Gloria Benítez planteó el problema de la ausencia de la Presidenta de la comisión en las últimas reuniones, perjudicando en forma grave el tratamiento de los temas y el funcionamiento de la comisión.

Por lo que sugirió y fue aprobado en forma unánime por toda la comisión plantear en la próxima reunión de directiva de comisiones y de junta directiva a la diputada Carmelita Haynes, de Aruba, como presidenta ad hoc.

La diputada de Aruba expuso que en los ocho años que ha estado en la Comisión nunca ha podido aprobarse el tema del observatorio, lo cual es una lástima.

Conclusiones

1. Realizar la primera reunión en marzo 2009, en Argentina, para analizar los siguientes temas:

• Observatorio de género, con aporte de todos los países.
• Educación sexual y reproductiva desde el punto de vista sociológico.
• Realizar la reunión de la Subcomisión de Jóvenes con el tema "Oportunidades laborales para jóvenes en América Latina" y la Organización del tercer Encuentro de Jóvenes de América Latina y el Caribe.
• El Deporte y la recreación de los jóvenes (expositora: diputada Carmelita Haynes)

2. Realizar la segunda reunión en conjunto con la Comisión de Salud, en Venezuela, en el segundo semestre de 2009, para tratar los siguientes temas:

• Células madre adultas.
• Salud sexual y reproductiva.
• Diabetes.

3. Proponer en consulta a las autoridades del Parlatino que la diputada Carmelita Haynes ejerza la presidencia ad doc, para una mejor optimización de los temarios y funcionamiento de la comisión.

La diputada Gloria Benítez, presidenta de la comisión, agradeció a todos los expositores la clara y precisa presentación de los temas y agradeció la activa participación de las señoras y señores legisladores, así como al Parlamento de la República Oriental del Uruguay por las atenciones brindadas.

A las 15 horas se levantó la sesión.

Diputada Gloria Benítez (Uruguay)
Senadora Carmelita Violeta Haynes (Aruba)
Senador Daniel Francois Pierre Leo (Aruba)
Diputada Elda Gómez Lugo (México)
Diputado David Sánchez Camacho (México)
Diputado Miguel Ángel Gutiérrez (México)
Diputada Aída Robles (Paraguay)
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, TOCANTE A LA DÉCIMA SESIÓN DE MESA DIRECTIVA, LLEVADA A CABO EL JUEVES 8 DE FEBRERO DE 2007

A efecto de cumplir lo dispuesto en el artículo 5 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de las reuniones, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos emite la siguiente acta, de la décima sesión de mesa directiva.

A las 9:30 horas del 8 de febrero de 2007, en la sala de juntas de esta comisión, situada en el cuarto nivel del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los secretarios de la mesa directiva de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con la finalidad de celebrar la décima sesión de mesa directiva, con la asistencia de Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente; Constantino Acosta Dávila, Ariel Castillo Nájera, Leobardo Curiel Preciado, Sergio Sandoval Paredes, Abundio Peregrino García, Enrique Rodríguez Uresti, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Odilón Romero Gutiérrez y Adrián Pedrozo Castillo, secretarios.

La presidencia se encontró a cargo de Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; y la secretaría, de Ariel Castillo Nájera.

Para desahogar los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica entregó la carpeta de trabajo que contenía los documentos específicos que fueron sometidos a análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

I. Lista de presentes y declaración de quórum

La presidencia solicitó al secretario que se procediese a verificar la asistencia. Éste informó que se hallaban presentes 10 diputados, el quórum reglamentario, por lo cual se instaló formalmente la sesión.

II. Lectura, y en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidencia, el secretario leyó el orden del día de la sesión:

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Ajustes del contenido del seminario sobre educación.
4. Presentación de propuesta de grupo de trabajo para generar una política de Estado en educación media superior, educación superior, ciencia y tecnología e innovación.
5. Análisis de propuestas de dictámenes para el desahogo de asuntos turnados por el Pleno a la comisión.
6. Asuntos generales.
El presidente solicitó modificar el orden del día, en los siguientes términos: • Respecto al punto número tres, modificarlo a entrega de plan de trabajo y ajustes al contenido del seminario sobre educación; y

• Por lo que se refiere al punto número cinco, modificarlo a análisis del Presupuesto de 2007 y de propuestas de dictámenes para el desahogo de asuntos turnados por el Pleno a la comisión.

El diputado Ariel Castillo sugirió modificar el punto cinco al definir política de Estado en todos los niveles educativos.

El presidente sometió a consideración de la mesa directiva las propuestas de referencia, que fueron aprobadas en votación económica.

III. Entrega de plan de trabajo y ajustes al contenido del seminario sobre educación

El presidente comentó que se les presentaba la versión final del plan de trabajo, que incluye todas las observaciones que se hicieron llegar a la comisión, a fin de recabar firmas y turnarlo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Sometió a consideración en votación económica el plan de trabajo, el cual fue aprobado.

IV. Presentación de propuesta de grupo de trabajo para generar una política de Estado en educación media superior, educación superior, ciencia y tecnología e innovación

El presidente dio una breve explicación sobre el contenido de la propuesta.

Manifestaron su posición los diputados Ariel Castillo Nájera, Adrián Pedrozo Castillo, Abundio Peregrino García y Enrique Rodríguez Uresti.

VI. Asuntos generales

Como no hubo más asuntos que tratar, el presidente dio por terminada la sesión de mesa directiva a las 11:00 horas.

Firman para constancia los asistentes a la décima sesión de mesa directiva

Diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica), presidente; Constantino Acosta Dávila (rúbrica), Adrián Pedrozo Castillo (rúbrica), Leobardo Curiel Preciado (rúbrica), Sergio Sandoval Paredes, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Odilón Romero Gutiérrez (rúbrica), Abundio Peregrino García (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Enrique Rodríguez Uresti (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, REFERENTE A LA UNDÉCIMA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, REALIZADA EL JUEVES 15 DE FEBRERO DE 2007

A efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 5 del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de las reuniones, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos emite la siguiente acta de la undécima sesión de mesa directiva:

A las 15:45 horas del jueves 15 de febrero de 2007, en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los secretarios de la mesa directiva de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con la finalidad de celebrar la undécima sesión de mesa directiva, contando con la asistencia del presidente Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y los secretarios Constantino Acosta Dávila, Delber Medina Rodríguez, Adrián Pedrozo Castillo, Sergio Sandoval Paredes, Abundio Peregrino García, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Odilón Romero Gutiérrez y Ariel Castillo Nájera.

La presidencia se encontró a cargo del diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y la secretaría a cargo del diputado Sergio Sandoval.

Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica hizo entrega de la carpeta de trabajo que contenía los documentos específicos que fueron sometidos a análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

1. Lista de presentes y declaración de quórum

Por instrucciones de la presidencia, el secretario procedió a verificar el registro de asistencia e informó que se encontraban 9 diputados, contándose con el quórum reglamentario, por lo que se instaló formalmente la sesión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

En uso de la palabra, el secretario dio lectura al orden del día.

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Análisis de propuestas de dictámenes para el desahogo de documentos legislativos turnados por el Pleno de la Cámara de Diputados.
4. Agenda para la instalación de las subcomisiones.
5. Propuestas para la elaboración del informe de actividades correspondiente al primer semestre.
6. Asuntos generales.
Concluido lo anterior, se sometió a consideración en votación económica y fue aprobado.

3. Análisis de propuestas de dictámenes para el desahogo de documentos legislativos turnados por el Pleno de la Cámara de Diputados

En uso de la palabra, el presidente dio una breve explicación del contenido de los dictámenes.

Diversos legisladores manifestaron su postura. Agotado lo anterior, se acordó presentar los dictámenes al análisis, discusión y, en su caso, votación al pleno de la comisión.

4. Agenda para la instalación de las subcomisiones

En uso de la voz, la presidencia informó la agenda de reuniones con los diversos grupos parlamentarios que integran la comisión, donde se tratará el asunto relativo a las subcomisiones.

5. Propuestas para la elaboración del informe de actividades correspondiente al primer semestre

El presidente hizo del conocimiento de los secretarios de la mesa directiva que se contaba hasta el martes siguiente para hacer llegar las propuestas de contenido del informe, con la finalidad de estar en condiciones de integrarlas en dicho informe.

6. Asuntos generales

No habiendo más asuntos que tratar, el presidente dio por terminada la reunión a las 17:25 horas.

Firman para constancia los asistentes a la reunión de mesa directiva

Diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica), presidente; Constantino Acosta Dávila (rúbrica), Delber Medina Rodríguez, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Adrián Pedrozo Castillo (rúbrica), Sergio Sandoval Paredes, Abundio Peregrino García (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Odilón Romero Gutiérrez (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, REFERENTE A LA DUODÉCIMA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, REALIZADA EL JUEVES 22 DE MARZO DE 2007

A efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 5 del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, en el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de las reuniones, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos emite el acta de la duodécima reunión de mesa directiva.

A las 9:20 horas del jueves 22 de marzo de 2007, en la sala de juntas de la comisión, situada en el cuarto piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los secretarios de la mesa directiva de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con la finalidad de celebrar su duodécima reunión, contando con la asistencia del diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente, y de los secretarios Constantino Acosta Dávila, Enrique Rodríguez Uresti, Adrián Pedrozo Castillo, Sergio Sandoval Paredes, Abundio Peregrino García, Víctor Manuel Lizárraga Peraza y Ariel Castillo Nájera.

Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica hizo entrega de una carpeta que contenía los documentos específicos que fueron sometidos a análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

1. Lista de presentes y declaración de quórum

La presidencia solicita al secretario se procediera a verificar la asistencia. Al respecto, informó que se encontraban registrados 8 diputados, contándose con el quórum reglamentario, por lo que se declaró instalada formalmente la sesión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidencia, el secretario dio lectura al orden del día.

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Análisis y, en su caso, aprobación de la propuesta de dictamen por el que se crea la Subcomisión Especial de Enciclomedia.
4. Propuesta de informe semestral de actividades.
5. Análisis del presupuesto de 2007.
6. Asuntos generales.
Concluido lo anterior, es sometido a consideración de los secretarios y es aprobado en votación económica.

3. Análisis y, en su caso, aprobación de la propuesta de dictamen por el que se crea la Subcomisión Especial de Enciclomedia

Por instrucciones de la presidencia, el secretario dio lectura a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos a integrar una subcomisión para investigar y dar seguimiento a todo lo relativo con el programa Enciclomedia. Concluido lo anterior, diversos Legisladores manifestaron su postura.

El presidente comentó que sintetizando las opiniones de los secretarios se procedería a incorporar al dictamen en análisis la vigencia de la subcomisión, la obligación de entregar bimestrales, la posibilidad de trabajar con el Senado y su conformación de 5 integrantes. Acto seguido, preguntó si era de aprobarse con las modificaciones a que se había hecho referencia, con la posibilidad de presentarlo al pleno de la comisión, y es aprobado en votación económica.

4. Propuesta de informe semestral de actividades

La presidencia explicó el contenido del borrador del informe semestral de actividades e hizo entrega de éste a los secretarios de la mesa directiva. Así, propuso recibir observaciones de éstos hasta un día antes de la siguiente sesión plenaria. Lo anterior, con la finalidad de incorporar las propuestas de modificación a dicho informe y presentarlo al pleno, propuesta que fue aprobada en votación económica.

5. Análisis del presupuesto de 2007

Por instrucciones de la presidencia, el maestro Paulo Alberto Carrillo, asesor de la comisión, dio una semblanza de la distribución del presupuesto en los diferentes ramos educativos, y sus tendencias de incrementos y de disminución.

Diversos legisladores manifestaron su posición sobre el tema en análisis.

6. Asuntos generales

El presidente comentó sobre los posibles asistentes y la celebración del Taller de Enciclomedia.

No habiendo más asuntos que tratar, el presidente dio por terminada la reunión a las 11:05 horas.

Firman para constancia los asistentes a la reunión

Diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica), presidente; Constantino Acosta Dávila (rúbrica), Enrique Rodríguez Uresti (rúbrica), Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Adrián Pedrozo Castillo (rúbrica), Sergio Sandoval Paredes, Abundio Peregrino García (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, RELATIVA A LA DECIMOTERCERA SESIÓN DE MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 18 DE ABRIL DE 2007

A efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 5 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de las reuniones, esta Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos emite la siguiente acta de la decimotercera sesión de mesa directiva:

A las 09:20 horas del 18 de abril de 2007, en la sala de juntas de esta comisión, ubicada en el cuarto nivel del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los secretarios de la mesa directiva de la misma, con la finalidad de celebrar la decimotercera sesión de mesa directiva, con la asistencia de Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente; Constantino Acosta Dávila; Leobardo Curiel Preciado; Enrique Rodríguez Uresti; Sergio Sandoval Paredes; Abundio Peregrino García; Víctor Manuel Lizárraga Peraza; Odilón Romero Gutiérrez y Ariel Castillo Nájera.

La presidencia estuvo a cargo del diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y la secretaría del diputado Ariel Castillo Nájera.

Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica de la comisión hizo entrega de la carpeta de trabajo que contiene los documentos específicos que fueron sometidos a análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

1. Lista de presentes y declaración de quórum

El presidente informó que, de conformidad con el registro de asistencia, se encontraron presentes nueve diputados. En virtud de lo anterior, se declaró formalmente instalada la sesión.

2. Aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidencia, el secretario procedió con la lectura del orden del día:

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Análisis de la propuesta de participación de la comisión en el Foro de consulta para el Plan Nacional de Desarrollo.
4. Entrega de informe de resultados de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública 2005 de la Auditoria Superior de la Federación, correspondiente a los ramos educativos.
5. Propuesta de dictámenes por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
Acto seguido, fue sometida a consideración de la mesa directiva de la comisión.

Dado que no hubo observaciones al respecto, se aprobó su contenido en votación económica.

3. Análisis de la propuesta de participación de la comisión en el Foro de consulta para el Plan Nacional de Desarrollo

En uso de la palabra, el presidente propuso la realización de un foro, en el cual se realizarían dos ponencias por grupo parlamentario.

Asimismo, comentó que se podría celebrar un acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en virtud de que la comisión está de acuerdo en participar en el Plan Nacional de Desarrollo, y se pugna por una política de estado en materia educativa en todos los niveles educativos; y por su parte, la SEP está de acuerdo en que éste debe ser el eje central de los trabajos en el foro.

Concluido lo anterior, los secretarios manifestaron su apoyo, por lo que se aprobó en votación económica la propuesta de referencia.

4. Entrega de informe de resultados de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública 2005 de la Auditoria Superior de la Federación, correspondiente a los ramos educativos.

El presidente comentó que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos obliga a la comisión a revisar el contenido de la Cuenta Pública, correspondiente a los ramos educativos, y enviar un informe a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Asimismo, comentó que si la Mesa Directica lo considera pertinente, se podría solicitar a la Auditoría Superior de la Federación que envié alguien que pudiera explicar todos los rubros educativos. En ese tenor, propuso que para la próxima reunión plenaria se agende la reunión con el representante auditoria.

Una vez concluido lo anterior, los secretarios se manifestaron en pro de la propuesta, por lo que se aprobó en votación económica.

5. Propuesta de dictámenes por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión

El presidente entregó a los secretarios la minuta por la que se sustituye el Comité Administrador edl Programa Federal de Construcción de Escuelas por el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa. Acto seguido, procedió con la explicación de los elementos más importante de la minuta.

Agotado lo anterior, propuso que se invitara a alguno de los senadores que suscribieron la minuta para que realicen una exposición del sentido de ésta ante la mesa directiva, lo cual fue aprobado.

6. Asuntos generales

El presidente comentó que existe la propuesta de integrar una subcomisión, junto con la Comisión de Cultura, encargada de investigar el tema de la biblioteca Vasconcelos; y que se realice una auditoría técnica, la cual explicó brevemente.

Acto seguido fu aprobada la propuesta.

En otro orden de ideas, dio a conocer las fechas en que se celebraría el Taller de Enciclomedia, y comentó que daría inicio en el Senado de la República.

No habiendo más asuntos que tratar, el presidente dio por terminada la reunión a las 11:15 horas.

Firman para constancia los asistentes a la decimotercera sesión de mesa directiva

Diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica), presidente; Constantino Acosta Dávila (rúbrica), Leobardo Curiel Preciado (rúbrica), Enrique Rodríguez Uresti (rúbrica), Sergio Sandoval Paredes, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Odilón Romero Gutiérrez (rúbrica), Abundio Peregrino García (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, RELATIVA A LA DECIMOQUINTA SESIÓN DE MESA DIRECTIVA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 18 DE JULIO DE 2007

A efecto de dar cumplimiento en lo dispuesto en el artículo 5 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de las reuniones, esta Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos emite la siguiente acta de la decimoquinta sesión de mesa directiva.

A las 9:15 horas del 18 de julio de 2007, en la sala de juntas de la comisión, ubicada en el cuarto nivel del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados secretarios de la mesa directiva de este órgano legislativo, con la finalidad de celebrar la decimoquinta sesión, con la asistencia de los diputados Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente; Constantino Acosta Dávila, Adrián Pedrozo Castillo, Abundio Peregrino García, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Enrique Rodríguez Uresti, Odilón Romero Gutiérrez y Ariel Castillo Nájera.

La presidencia se encontró a cargo del diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; y la secretaría, del diputado Constantino Acosta Dávila.

Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica de la comisión entregó una carpeta que contiene los documentos específicos que fueron sometidos a análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

I. Lista de presentes y declaración de quórum

La presidencia solicitó al diputado secretario que verificara la asistencia; informó sobre la presencia de 6 diputados, por lo cual se contó con el quórum reglamentario, por lo que se instaló formalmente la sesión.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidencia, el diputado secretario leyó el orden del día de la sesión:

I. Lista de presentes y declaración de quórum.
II. Aprobación del orden del día.

III. Propuesta de ruta crítica de trabajo de la comisión para el primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio de la Cámara de Diputados.

IV. Análisis de los principales aspectos por considerar para la dictaminación de la minuta con proyecto de decreto por la que se crea la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

V. Propuesta de integrantes de grupos de trabajo para una política de Estado en materia de educación básica, así como de educación media superior y educación superior.

VI. Propuestas de dictámenes para el desahogo de asuntos legislativos.
VII. Asuntos generales.

Acto seguido, se sometió a consideración y fue aprobado en votación económica.

III. Propuesta de ruta crítica de trabajo de la comisión para el primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio de la Cámara de Diputados

El presidente explicó brevemente el contenido del documento en análisis y, una vez revisada y tomadas en consideración las observaciones, fue aprobado.

IV. Análisis de los principales aspectos por considerar para la dictaminación de la minuta con proyecto de decreto por la que se crea la Ley General de la Infraestructura Física Educativa

El presidente dio una breve explicación del contenido de la minuta y comentó que el documento se entregaba solamente con el propósito de darlo a conocer y propuso que posteriormente la secretaría técnica procediera a elaborar el predictamen, lo cual fue aprobado.

V. Propuesta de integrantes de grupos de trabajo para una política de Estado en materia de educación básica, así como de educación media superior y educación superior

El presidente explicó brevemente el contenido de dicho documento y sometió a consideración de la mesa directiva que se revisara y se hicieran observaciones al respecto, lo cual fue aprobado.

VI. Propuestas de dictámenes para el desahogo de asuntos legislativos

El presidente solicitó a la secretaría que leyera el primer dictamen con proyecto de decreto en el orden del día. Posteriormente, manifestó su posición el diputado Ariel Castillo Nájera.

Acto seguido, se sometió a consideración su contenido y fue aprobado en votación económica.

El presidente solicitó a la secretaría que leyera el dictamen negativo en análisis. Posteriormente, manifestaron su posición los diputados Constantino Acosta Dávila y Abundio Peregrino García.

Acto seguido, se sometió a consideración y fue aprobado en votación económica.

VII. Asuntos generales

El presidente explicó brevemente el contenido del documento sobre el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.

Posteriormente, manifestaron su posición los diputados Constantino Acosta Dávila, Abundio Peregrino García, Ariel Castillo Nájera y Víctor Manuel Lizárraga Peraza.

Al no habiendo más asuntos que tratar, el presidente dio por terminada la reunión de mesa directiva a las 10:30 horas.

Firman para constancia los asistentes a la decimoquinta sesión de Mesa Directiva

Diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente; Constantino Acosta Dávila, Adrián Pedrozo Castillo, Abundio Peregrino García, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Enrique Rodríguez Uresti, Odilón Romero Gutiérrez, Ariel Castillo Nájera (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, RELATIVO A LA DECIMOSEXTA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA REALIZADA EL MIÉRCOLES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2007

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 5 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de las reuniones, esta Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos emite la siguiente acta de la decimosexta sesión de mesa directiva:

A las 09:20 horas del 5 de septiembre de 2007, en el salón D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los secretarios de la mesa directiva de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, a efecto de celebrar la decimosexta reunión de mesa directiva, con la asistencia de Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente; Constantino Acosta Dávila, Leobardo Curiel Preciado, Enrique Rodríguez Uresti, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Odilón Romero Gutiérrez, Abundio Peregrino García y Ariel Castillo Nájera.

La presidencia a cargo del diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y la secretaría del diputado Odilón Romero Gutiérrez.

Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica de la comisión entregó la carpeta de trabajo que contiene los documentos específicos sometidos a análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

1. Lista de presentes y declaración de quórum

La presidencia solicitó al secretario verificar la asistencia, este informó que, de conformidad con el registro de asistencia, se contó con el quórum reglamentario, por lo que se instaló formalmente la sesión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría dio lectura al orden del día de la sesión:

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.

3. Análisis de la propuesta, forma y distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, así como de la propuesta relativa al impacto a la contribución empresarial de la tasa única en las universidades privadas incluidas en la propuesta de reforma fiscal del Ejecutivo federal.

4. Propuesta y proyectos de dictamen por los cuales se resuelven algunos asuntos turnados a la comisión.
5. Propuesta del calendario de trabajo de la comisión para el primer periodo ordinario de sesiones, segundo año de ejercicio.

6. Propuesta para continuar el segundo informe semestral de actividades y el programa anual de trabajo, ambos de la comisión.
7. Asuntos generales

El presidente sometió a consideración el orden del día. Como no se presentaron observaciones al respecto, fue aprobado en votación económica.

3. Análisis de la propuesta, forma y distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, así como de la propuesta relativa al impacto a la contribución empresarial de la tasa única en las universidades privadas incluidas en la propuesta de reforma fiscal del Ejecutivo federal.

En uso de la palabra, el presidente hizo una breve exposición sobre el tema, e informó que en la propuesta de fórmula y distribución de aportaciones del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), se contemplaron las observaciones que hicieron llegar los diputados Constantino Acosta Dávila, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, María del Carmen Pinete Vargas, Odilón Romero Gutiérrez y Gerardo Sosa Castellán.

Concluido lo anterior, intervinieron los diputados Ariel Castillo Nájera, Constantino Acosta Dávila y Víctor Manuel Lizárraga Peraza.

Acto seguido, los secretarios de la mesa directiva de la comisión acordaron continuar con el debate en la sesión plenaria para el siguiente lunes a las 18:00 horas.

4. Propuesta y proyectos de dictamen por los cuales se resuelven algunos asuntos turnados a la comisión.

La presidencia informó que en la próxima sesión plenaria de la comisión se someterán a discusión diversos dictámenes aprobados por la mesa directiva.

5. Propuesta de calendario de trabajo de la comisión para el primer periodo ordinario de sesiones, segundo año de ejercicio.

La presidencia entregó la propuesta de calendario de trabajo, e informó que en la próxima sesión plenaria de la comisión será sometido a discusión y votación.

6. Propuesta para continuar el segundo informe semestral de actividades y el programa anual de trabajo, ambos de la comisión.

La presidencia informó sobre los avances en la elaboración del informe semestral de actividades de la comisión.

7. Asuntos generales

No habiendo más asuntos que tratar, el presidente dio por terminada la reunión a las 11:35 horas.

Firman para constancia los secretarios de la mesa directiva de la comisión asistentes a su decimosexta sesión.

Diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica), presidente; Constantino Acosta Dávila (rúbrica), Leobardo Curiel Preciado (rúbrica), Víctor Manuel Lizárraga Peraza (rúbrica), Abundio Peregrino García (rúbrica), Odilón Romero Gutiérrez (rúbrica), Enrique Rodríguez Uresti (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, CONCERNIENTE A LA VIGÉSIMA QUINTA SESIÓN DE MESA DIRECTIVA, LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 26 DE MARZO DE 2008

A efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 5 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de las reuniones, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos emite el siguiente acta, de la vigésima quinta sesión de mesa directiva:

A las 9:15 horas del 26 de marzo de 2008, en el salón F del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los secretarios de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos a efecto de celebrar la vigésima quinta sesión de mesa directiva, contando con la asistencia de Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente; Constantino Acosta Dávila, Leobardo Curiel Preciado, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Adrián Pedrozo Castillo, Sergio Sandoval Paredes, Enrique Rodríguez Uresti, Abundio Peregrino García, Odilón Romero Gutiérrez y María del Carmen Pinete Vargas, secretarios.

La presidencia de la sesión se encontró a cargo de Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; y la secretaría, de Víctor Manuel Lizárraga Peraza.

Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica de la comisión entregó la carpeta que contiene los documentos específicos sometidos a análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

1. Lista de presentes y declaración de quórum

La presidencia solicitó al secretario se verificara la asistencia. Se encontraban presentes 10 legisladores, contándose con el quórum reglamentario, por lo que se instaló formalmente la sesión.

2. Lectura, y en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidencia, el secretario leyó el orden del día de la sesión:

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de sesión anterior.
4. Puntos de acuerdo de la Junta de Coordinación Política turnados a la comisión.
5. Análisis y votación de proyectos de dictamen por los cuales se resuelven asuntos legislativos turnados a la comisión.
6. Análisis y aprobación del informe semestral de actividades del periodo 1 de septiembre de 2007-29 de febrero de 2008
7. Asuntos generales.
El secretario sometió a consideración de la mesa directiva la propuesta de referencia, que fue aprobada en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de sesión anterior

El presidente informó que se hizo llegar con anticipación a los secretarios el acta de la sesión anterior (vigésima cuarta de mesa directiva), por lo que sometió en votación económica si eras de dispensarse la lectura, así como aprobarse su contenido, la cual fue aprobada.

4. Puntos de acuerdo de la Junta de Coordinación Política turnados a la comisión

El presidente mencionó que se turnaron dos puntos de acuerdo del pleno relacionados con los libros de texto de Coahuila y materiales que están por trabajarse a partir de la lista de quienes integran las subcomisiones. Asimismo, expuso que se acordó en seleccionar un diputado por grupo parlamentario para formar el grupo de trabajo básico:

Diputado                         Grupo Parlamentario

Enrique Rodríguez Uresti         PAN
Miguel Ángel Solares Chávez   PRD
Sergio Sandoval Paredes          PRI
José Luis Varela Lagunas         Convergencia
Abundio Peregrino García        PT

5. Análisis y votación de proyectos de dictamen por los cuales se resuelven asuntos legislativos turnados a la comisión

Por instrucciones de la presidencia, el coordinador de asesores de la comisión dio una breve explicación del contenido de los siguientes dictámenes:

Minutas

1. Proyecto de dictamen por el que se aprueba la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIV al artículo 7 de la Ley General de Educación, en materia de fomento a la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, así como el conocimiento en los educandos de su derecho al acceso a la información pública gubernamental y de las mejores prácticas para ejercerlo.

2. Proyecto de dictamen por el que se aprueba la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan una fracción XIII al artículo 7, el artículo 42 de la Ley General de Educación, y el inciso a) del artículo 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de educación para la sexualidad, enviada a la Cámara de Diputados el 28 de marzo de 2006.

3. Proyecto de dictamen por el que se aprueba la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Leyes Generales de Educación, y del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de desarrollo sustentable y cambio climático, enviada a la Cámara de Diputados el 26 de abril de 2007.

Iniciativas 4. Proyecto de dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Salud, General de Educación, Federal del Trabajo, y que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, en materia de discriminación por VIH, presentada por la diputada Irma Sinforina Figueroa Romero, del Partido de la Revolución Democrática, el 8 de febrero de 2005, en la LIX Legislatura.

5. Proyecto de dictamen por el que se desechan iniciativas orientadas a promover educación para la democracia, presentadas en la LX Legislatura: que adiciona la fracción V del artículo 7 de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia; que adiciona una fracción al artículo 7 de la Ley General de Educación, a cargo de la diputada Beatriz Collado Lara, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 7 de la Ley General de Educación, a cargo de la Quincuagésima Séptima Legislatura del honorable Congreso de Jalisco.

6. Proyecto de dictamen por el que se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7, 12 y 14 de la Ley General de Educación, en materia de fomento de la lectura y el libro, a cargo de la diputada María Guadalupe García Velasco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LIX Legislatura.

Proposiciones con punto de acuerdo 7. Proyecto de dictamen por el que se aprueba la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a las Secretarías de Educación Pública, y de Salud a realizar de manera conjunta diversas acciones para instituir la Semana Nacional de la Cultura de la Protección de los Animales, presentada por el diputado José Gildardo Guerrero Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 11 de abril de 2007, en la LX Legislatura.

8. Proyecto de dictamen por el que se desechan diversas proposiciones con punto de acuerdo relativas al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 presentadas en la LX Legislatura.

Concluido lo anterior, los diputados aprobaron su contenido en votación económica.

5. Análisis y aprobación del informe semestral de actividades del periodo 1 de septiembre de 2007-29 de febrero de 2008

La presidencia expuso que se entregó la propuesta del informe semestral de la comisión y sometió a consideración, en votación económica, si era de aprobarse en lo general y recibir observaciones sobre el documento en lo particular, en las siguientes 24 horas, lo cual fue aprobado.

Como no hubo más asuntos que tratar, el presidente dio las gracias a los secretarios por su presencia, y dio por terminada la sesión a las 11:00 horas.

Firman para constancia los secretarios asistentes a la vigésima quinta sesión de mesa directiva

Diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica), presidente; Constantino Acosta Dávila (rúbrica), Leobardo Curiel Preciado (rúbrica), Víctor Manuel Lizárraga Peraza, María del Carmen Pinete Vargas (rúbrica), Abundio Peregrino García (rúbrica), Sergio Sandoval Paredes, Adrián Pedrozo Castillo (rúbrica), Odilón Romero Gutiérrez (rúbrica), Enrique Rodríguez Uresti (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, REFERENTE A LA VIGÉSIMA SÉPTIMA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, REALIZADA EL LUNES 21 DE ABRIL DE 2008

A efecto de dar cumplimiento en lo dispuesto en el artículo 5 del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, en el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de las reuniones, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos emite el acta de la vigésimo séptima sesión de mesa directiva.

A las 17:15 horas del 21 de abril de 2008, en la sala de juntas de la comisión, situada en el cuarto piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los secretarios de ésta con la finalidad de celebrar la vigésimo séptima reunión de mesa directiva, contando con la asistencia de Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente, y Constantino Acosta Dávila, Enrique Rodríguez Uresti, Odilón Romero Gutiérrez, María del Carmen Pinete Vargas, Ariel Castillo Nájera, Sergio Sandoval Paredes, Abundio Peregrino García, secretarios.

La secretaría se encontró a cargo del diputado Constantino Acosta Dávila.

Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica hizo entrega de la carpeta que contenía los documentos específicos que fueron sometidos a análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

1. Lista de presentes y declaración de quórum

La presidencia solicitó al secretario se procediera a verificar la lista de asistencia e informar a la mesa directiva el registro de asistentes. Al respecto, se informó que existían registrados 8 diputados por lo que había quórum reglamentario para el desarrollo de la reunión, por lo que se declaró instalada formalmente la sesión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidencia, el secretario dio lectura al orden del día.

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de sesión anterior.

4. Análisis y discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o. y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; deroga el quinto transitorio del decreto por el que se aprueba el diverso que adiciona los artículos 3o., párrafo primero, fracciones III, V y VI, y 31, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La iniciativa que da fundamento al dictamen fue suscrita por los integrantes de la Junta de Coordinación Política de esta soberanía por máximo consenso, y refleja el resultado de los trabajos en el marco de la Ley para la Reforma del Estado.

5. Asuntos generales.

Acto seguido, se sometió a consideración de los secretarios y se aprobó en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

Sobre el tema, la presidencia solicitó a la secretaría dar lectura al acta de la sesión anterior. Se sometió a consideración y fue aprobada en votación económica.

4. Análisis y discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o. y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; deroga el quinto transitorio del decreto por el que se aprueba el diverso que adiciona los artículos 3o., párrafo primero, fracciones III, V y VI, y 31, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

La iniciativa que da fundamento al mencionado dictamen fue suscrita por los integrantes de la Junta de Coordinación Política de esta soberanía por máximo consenso, y refleja el resultado de los trabajos en el marco de la Ley para la Reforma del Estado.

El presidente explicó de manera puntual y breve la iniciativa que daba fundamento al mencionado dictamen, con la finalidad de que se pudieran hacer comentarios sobre ésta posteriormente.

Manifestaron su posición los diputados Constantino Acosta Dávila, Ariel Castillo Nájera, Abundio Peregrino García y María del Carmen Pinete Vargas.

La secretaría sometió a consideración en lo general del dictamen, el cual fue aprobado en votación económica. Se propuso revisar la redacción de la entidad, educación inicial y el tránsito de política del Estado y solicitar a los coordinadores más tiempo en el pleno para discutir a fondo la iniciativa.

5. Asuntos generales

No habiendo más asuntos que tratar, el presidente dio las gracias a los secretarios por el favor de su presencia, y dio por terminada la sesión a las 18:30 horas.

Firman para constancia los asistentes a la vigésimo séptima sesión de mesa directiva

Diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica), presidente; Constantino Acosta Dávila (rúbrica), Enrique Rodríguez Uresti (rúbrica), Odilón Romero Gutiérrez (rúbrica), María del Carmen Pinete Vargas (rúbrica), Abundio Peregrino García (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Sergio Sandoval Paredes, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, CONCERNIENTE A LA VIGÉSIMA NOVENA SESIÓN DE MESA DIRECTIVA, LLEVADA A CABO EL JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2008

A efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 5 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de las reuniones, esta Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos emite la siguiente acta de la vigésima novena sesión de mesa directiva:

A las 15:15 horas del 11 de septiembre de 2008, en la sala de juntas de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, situada en el cuarto nivel del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los secretarios de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para celebrar la vigésima novena sesión de mesa directiva, con la asistencia de Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente; Constantino Acosta Dávila, Delber Medina Rodríguez, Enrique Rodríguez Uresti, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Adrián Pedrozo Castillo, Odilón Romero Gutiérrez, Arnoldo Ochoa González, Abundio Peregrino García, y Ariel Castillo Nájera.

La presidencia estuvo a cargo del diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y la secretaría del diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza.

Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica de la comisión hizo entrega de la carpeta que contenía los documentos específicos que fueron sometidos a análisis, discusión y votación.

1. Lista de presentes y declaración de quórum

La presidencia solicitó al secretario verificar la asistencia. Se encontraron presentes diez diputados, por lo que se declaró instalada formalmente la sesión.

Asimismo, la secretaría informó de los comunicados de los diputados Leobardo Curiel Preciado y Sergio Sandoval Paredes, mediante los cuales se informaba que por diversas circunstancias no asistirán a la sesión en desarrollo.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidencia, el secretario dio lectura al orden del día:

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presentación y bienvenida al diputado Arnoldo Ochoa González como secretario de la comisión.

5. Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que establece el mecanismo de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del presupuesto por sectores para el ejercicio fiscal 2009.
6. Acuerdo de la comisión relativo al análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, en los ramos educativos.

7. Síntesis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en los ramos educativos.
8. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a esta comisión.
9. Asuntos generales.

Acto seguido, el presidente sometió a consideración el orden del día, el cual fue aprobado en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

Sobre el tema, el presidente informó que se hizo llegar con anticipación a los secretarios el acta de la sesión anterior, por lo que se sometió a votación la aprobación de su contenido, y fue aprobado.

4. Presentación y bienvenida al diputado Arnoldo Ochoa González como secretario de la comisión.

El presidente dio la bienvenida al diputado Arnoldo Ochoa como secretario de la mesa directiva de la comisión, de parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Asimismo, mencionó que la diputada María del Carmen Pinete Vargas, ocupará el cargo de secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

5. Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que establece el mecanismo de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del presupuesto por sectores para el ejercicio fiscal 2009

Sobre el punto en desarrollo, el presidente solicitó a la secretaría que diera lectura a la comunicación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública relativa al mecanismo de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del presupuesto por sectores para el ejercicio fiscal 2009.

Una vez concluida la lectura, el presidente mencionó las fechas claves para el proceso del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009:

• Del 8 de septiembre al 8 de octubre: hacer llegar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública las propuestas proyectos y programas, incluyendo la fuente de ingreso.

• El 20 de octubre será la aprobación de la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados.
• El 31 de octubre será la aprobación en Cámara de Senadores.
• El 15 de noviembre será la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

6. Acuerdo de la comisión relativo al análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 en los ramos educativos.

El presidente dio lectura al acuerdo de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos relativo al análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 en los ramos educativos.

Agotado lo anterior, manifestaron su posición los diputados Abundio Peregrino García y Delber Medina Rodríguez. Al respecto, el presidente sometió a consideración de la mesa directiva la propuesta de acuerdo, misma que fu aprobada en votación económica.

7. Síntesis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en los ramos educativos

Sobre el tema, el presidente solicitó al maestro Paulo Carrillo hacer una breve explicación sobre el contenido de esta síntesis. Al respecto, manifestaron su posición los diputados Ariel Castillo Nájera y Enrique Rodríguez Uresti.

8. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a esta comisión.

El presidente solicitó al coordinador de asesores dar una explicación del contenido de los dictámenes que se presentaron para análisis, discusión y votación.

Hecho lo anterior y una vez expuesta la postura de varios legisladores, la presidencia sometió a consideración la propuesta de llevarse a analizar los dictámenes y volverse a reunir con la mayor brevedad para discutirlos y votarlos, la cual fue aprobada.

9. Asuntos generales

El presidente hizo entrega de un borrador, por parte de la presidencia y del diputado Arnoldo Ochoa, respecto a la convocatoria para el segundo Foro parlamentario de consulta sobre educación media superior, superior, ciencia y tecnología en México. Lo anterior, para su revisión y comentarios en la siguiente sesión de mesa directiva.

No habiendo más asuntos que tratar, el presidente dio por terminada la sesión a las 16:30 horas.

Firman para constancia los secretarios asistentes a la vigésima novena sesión de mesa directiva

Diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica), presidente; Constantino Acosta Dávila (rúbrica), Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Delber Medina Rodríguez, Enrique Rodríguez Uresti (rúbrica), Adrián Pedrozo Castillo (rúbrica), Odilón Romero Gutiérrez (rúbrica), Abundio Peregrino García (rúbrica), Arnoldo Ochoa González, Ariel Castillo Nájera (rúbrica), secretarios.
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la sesión ordinaria del Parlamento Indígena de América, que se verificará del lunes 8 al miércoles 10 de diciembre, de las 10:00 a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República, en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la decimoséptima reunión, que se efectuará el lunes 8 de diciembre, a las 18:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 9 de diciembre, a las 9:00 horas, en el edificio G.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la primera reunión ordinaria del tercer periodo, que se llevará a cabo el martes 9 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación del plan de trabajo.
3. Entrega de documentos de temas pendientes de la reforma del Estado.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Yadhira Yvette Tamayo Herrera
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la decimonovena reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 9 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión plenaria, realizada el 20 de junio de 2008.
4. Lectura, discusión y votación del la minuta de trabajo correspondiente a la decimosexta reunión plenaria que este órgano legislativo sostuvo en comisiones unidas con sus similares de Seguridad Social, y de Marina el 17 de septiembre de 2008.

5. Lectura, discusión y votación del dictamen, en sentido positivo, con modificaciones, referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 60 y 61 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por el diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI.
6. Lectura, discusión y votación del acuerdo de la Comisión de Defensa Nacional para exhortar respetuosamente a sus similares de Comunicaciones, y de Transportes a realizar reuniones de trabajo tendentes a revisar y, en su caso, actualizar la legislación en materia de transporte de materiales peligrosos y explosivos.

7. Lectura, discusión y votación del segundo informe semestral de actividades de la comisión, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LX Legislatura.
8. Lectura, discusión y votación del programa de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LX Legislatura.

9. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa que reforma los artículos 24, fracción V, y 30, y deroga el numeral 45 de la "segunda categoría" del artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por la diputada Alma Lilia Luna Murguía, del Grupo Parlamentario del PRD.

10. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, sobre la proposición con punto de acuerdo relativo a la militarización, los derechos humanos y el estado de derecho en Sinaloa, presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del PRD.
11. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen de opinión, en sentido positivo, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, presentada por el diputado Roberto Badillo Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI.

12. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la duodécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 9 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el martes 9 de diciembre, a las 11:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual que se llevará a cabo el martes 9 de diciembre, a las 12:00 horas, en la sala número 2 del salón de usos múltiples situado en la planta baja del edificio I.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la comparecencia del director general del Consejo de Promoción Turística de México, Óscar Fitch Gómez, que tendrá lugar el martes 9 de diciembre, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la decimoquinta reunión, que tendrá lugar el martes 9 de diciembre, a las 13:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

En la reunión se abordarán los temas siguientes:

1. Presupuesto rural aprobado para 2009; y
2. Dictámenes de iniciativas, de minutas y de proposiciones.
Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 9 de diciembre, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y, en su caso, instalación formal de la reunión, por la presidenta, Elizabeth Morales García.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Despacho del trabajo legislativo de la comisión.
4. Recepción de opiniones de los integrantes acerca del borrador de proyecto de decreto de la Ley Orgánica del Instituto Mexicano de la Juventud, entregado en la reunión ordinaria del 18 de junio pasado.
5. Informe del cuarto Foro de revisión integral de la Ley General de Cultura Física y Deporte, efectuado en Tultitlán, México, por los diputados Francisco Elizondo Garrido, Ana Yurixi Leyva Piñón, José Luis Aguilera Rico y Gerardo Lagunes Gallina.
6. Propuesta del calendario de reuniones plenarias para el segundo periodo ordinario correspondiente al tercer año de ejercicio de esta legislatura.
7. Asuntos generales.
8. Compromisos, conclusiones y clausura de la sesión.
Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 9 de diciembre, a las 16:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Agricultura, situada en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 9 de diciembre, a las 16:00 horas, en las instalaciones del órgano legislativo convocante (edificio G, segundo piso).

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la sesión plenaria que se llevará a cabo el martes 9 de diciembre, a las 17:00 horas, en el salón 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de diciembre, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 10 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el 27 de noviembre de 2008.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 27 de noviembre y el 9 de diciembre de 2008.
5. Análisis y discusión de asuntos pendientes en la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 10 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión plenaria de fecha 29 de abril de 2008.
5. Presentación y, en su caso, aprobación del proyecto de programa anual de trabajo correspondiente al periodo septiembre de 2008-agosto de 2009.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión que sostendrá con los sistemas producto el miércoles 10 de diciembre, a partir de las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se realizará el miércoles 10 de diciembre, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la decimotercera reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 10 de diciembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la séptima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 10 de diciembre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la decimoquinta reunión, que se llevará a cabo el miércoles 10 de diciembre, a las 12:30 horas, en le salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la decimotercera reunión plenaria, que se efectuará el jueves 11 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la undécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 11 de diciembre, a las 10:30 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputada María del Carmen Salvatori Bronca
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX

A la undécima reunión plenaria, que se efectuará el jueves 11 de diciembre, a las 13:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe documentado de las respuestas de Petróleos Mexicanos a requerimientos de la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Arturo Martínez Rocha
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos hasta el 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Programa de actividades

9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar con perspectiva de género.
10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos, disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.
Claustro de profesores

Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

Requisitos

• Tener licenciatura en derecho o humanidades (copia del título o cédula).
• Presentar copia de credencial de elector.
• Llenar solicitud.
Informes e inscripciones

Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la feria Todos por la inclusión y el bien común de las personas con discapacidad, que permanecerá del lunes 8 al viernes 12 de diciembre en la explanada, donde se inaugurará el martes 9, a las 10:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición de trabajos de la Unión Nacional de Productores Artesanales Cenecistas, AC, que permanecerá del lunes 8 al viernes 12 de diciembre en la explanada, donde se inaugurará el martes 9, a las 11:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición de artesanías de Tecali, Puebla, que permanecerá del lunes 8 al viernes 12 de diciembre en la explanada, donde se inaugurará el martes 9, a las 11:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Incierta evolución, que permanecerá del lunes 8 al viernes 12 de diciembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 9, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Carreolitis 4, que permanecerá del lunes 8 al viernes 12 de diciembre en el pasillo del edificio B, donde se inaugurará el martes 9, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición de artesanías de Oaxaca y Chiapas, que permanecerá del lunes 8 al viernes 12 de diciembre en la explanada, donde se inaugurará el martes 9, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la Expo vitrum XVII, que permanecerá del lunes 8 al viernes 12 de diciembre en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 9, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la Jornada contra la corrupción, que tendrá lugar el martes 9 de diciembre, de las 9:00 a las 15:30 horas, en el auditorio sur.

Programa

9:00 horas. Registro de participantes.
9:30 horas. Conferencia inaugural.
10:30 horas. Presentación de la memoria del Foro sobre normatividad relacionada con la contratación pública de obra, bienes y servicios.
11:30 horas. Panel 1. Mecanismos de prevención y combate a la corrupción en el mundo.
12:45 horas. Preguntas y respuestas.
13:00 horas. Panel 2. Corrupción. La actuación de México ante los organismos internacionales.
14:45 horas. Preguntas y respuestas.
15:00 horas. Clausura.
Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Derecho a la alimentación: legislación y políticas públicas para su garantía, que se llevará a cabo el miércoles 10 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Antecedentes

El incremento de los precios internacionales de los principales productos agropecuarios incidió de forma directa en el alza de los alimentos en todo el mundo y en el agravamiento de las condiciones de vida de la población en situación de hambre y pobreza; todo ello, englobado en la "crisis alimentaria mundial". Las profundas consecuencias que ésta tiene y puede tener motivó la promoción de diversas acciones para mitigar sus efectos en lo inmediato y evitar su continuación y repetición. Esas acciones incluyen las que realizan organismos internacionales públicos y privados para que los Estados firmantes del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales garanticen los derechos ahí contenidos y, específicamente, el derecho a la alimentación porque es esencial para el disfrute de los demás derechos.

En México, durante la última década del siglo pasado se promovieron iniciativas desde la sociedad civil para el reconocimiento constitucional del derecho a la alimentación, que si bien plasmaron en iniciativas y dictámenes aprobados en ambas Cámaras, no concluyeron con la reforma constitucional prevista. En la presente legislatura, integrantes de los diferentes grupos parlamentarios han presentado iniciativas que, de nuevo, proponen incorporar el derecho a la alimentación en la Constitución, así como otras relacionadas con los derechos alimentarios.

Por lo anterior, se considera pertinente convocar a este seminario, que permitirá conocer los procesos de legislación en otros países del continente para garantizar el derecho a la alimentación, sus repercusiones en la generación de políticas públicas alimentarias y sus resultados en la reducción del hambre y la desnutrición.

Objetivos

1. Conocer y analizar los procesos de legislación dirigidos a reconocer y garantizar el derecho a la alimentación seguidos por países de Latinoamérica y Caribe, los resultados obtenidos en cuanto a la generación de políticas públicas en materia de seguridad y soberanía alimentaria.

2. Aportar elementos a los legisladores en apoyo del proceso de dictamen de las iniciativas relacionadas con el derecho a la alimentación.

Temas I. El derecho a la alimentación como derecho humano fundamental y la importancia de su reconocimiento constitucional.

II. Legislación para la garantía del derecho a la alimentación:

• Justiciabilidad del derecho.; y
• Facultades y obligaciones de los poderes públicos para la atención del derecho.

III. Políticas públicas para garantizar el derecho a la alimentación: experiencias nacionales e internacionales.

Programa 10:00 a 10:15 horas. Presentación de los participantes.
10:15 a 11:00 horas. Inauguración.
11:00 a 11:10 horas. Receso.

11:10 a 12:30 horas. Presentación de las iniciativas para el reconocimiento constitucional del derecho humano a la alimentación. Legisladores.

12:30 a 12:50 horas. Propuesta del Frente Parlamentario contra el Hambre. Juan Gilberto Serulle Ramia, diputado del Congreso Nacional de República Dominicana.

12:50 a 13:05 horas. Receso.

13:05 a 13:45 horas. Ponencias magistrales:

• "La importancia del reconocimiento constitucional de un derecho humano fundamental". Jaime Cárdenas Gracia, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

• "El derecho humano a la alimentación". Rodrigo Gutiérrez Rivas, de Espacio DESC.

13:45 a 14:00 horas. Preguntas.

14:00 a 14:20. Balance y expectativa en la garantía del derecho a la alimentación en Latinoamérica, presentado por la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre. José Luis Vivero.

14:20 a 15:40 horas. Diálogo e intercambio de ideas. Legisladores e invitados.
15:40 a 17:00 horas. Receso. Comida.

17:00 a 17:10 horas. Síntesis de las iniciativas.
17:10 a 18:00. Recomendaciones y conclusiones.

18:00 a 18:15 horas. Clausura.
18:30 horas. Brindis de honor.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la conmemoración de los diez años de la comisión, que se llevará a cabo el miércoles 10 de diciembre, a las 10:30 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la obra ¡Diablos…! ¿Otra pastorela?, que se presentará el jueves 11 de diciembre, a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La tentación del rostro, que permanecerá hasta el viernes 12 de diciembre.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Al cierre cultural navideño, que tendrá lugar el martes 16 de diciembre, a las 14:00 horas, en el auditorio E.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista

Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente