Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2647, miércoles 3 de diciembre de 2008


Acuerdos Comunicaciones Votaciones
De conformidad con lo que dispone el artículo 2, numeral 2, inciso c, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se publican las votaciones
Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, PARA EXHORTAR AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO A AJUSTARSE A LO QUE ESTABLECE EL ARTÍCULO 77 DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, Y PUBLICAR A MÁS TARDAR EL 31 DE DICIEMBRE DE 2008 TODAS LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS SUJETOS A ELLAS

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo decimocuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia del objeto del presente que formula a este órgano de gobierno el diputado Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por lo que se somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a ajustarse a lo establecido en el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y a publicar en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar el 31 de diciembre de 2008, todas las reglas de operación a las que no se les haya dado expresamente un plazo adicional en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009. Asimismo, en el caso de las reglas de operación que tengan plazo adicional, se le exhorta a acelerar los trabajos para publicarlas antes de la fecha máxima autorizada.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 2 de diciembre de 2008.

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 2 de 2008.)
 
 


DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE RECONOCE A LA COMISIÓN COORDINADORA PARA LA NEGOCIACIÓN DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS Y OTROS INSUMOS PARA LA SALUD POR LOS AHORROS CONSEGUIDOS PARA 2009

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia del objeto del presente, que formulan a este órgano de gobierno los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por lo que se somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, al tenor de siguiente

Acuerdo

Primero. Se reconoce a la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y Otros Insumos para la Salud por los ahorros conseguidos para 2009.

Segundo. Se exhorta a la misma comisión a continuar sus esfuerzos a fin de conseguir mejoras de precios en medicamentos y otros insumos para la salud, a efecto de garantizar el abasto en todas las instituciones del sistema nacional de salud.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 1 de diciembre de 2008.

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolución Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata
 

Honorable Asamblea:

Los suscritos diputados federales, Ector Jaime Ramírez Barba, Adriana Vieyra Olivares y José Antonio Muñoz Serrano, así como los integrantes de la Comisión de Salud del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 23, numeral 1, inciso f), 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, por el que se felicita a la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y Otros Insumos para la Salud por los logros conseguidos en materia de ahorro en la compra de medicamentos y otros insumos para la salud, así como exhortarla a continuar sus esfuerzos a fin de conseguir mejoras de precios en dichos productos, para garantizar el abasto en todas las instituciones del sistema nacional de salud, al tenor de los siguientes

Antecedentes

La LX Legislatura se ha caracterizado por una manifiesta preocupación en cuanto al elevado precio de los medicamentos en el país y cómo esa situación repercute no sólo en el gasto de los mexicanos sino de las instituciones de salud.

Dicha preocupación ha tendido eco en diversas proposiciones con punto de acuerdo e iniciativas en ambas Cámaras. Por mencionar algunas, se citan las siguientes:

Iniciativa del senador Ramiro Hernández García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que contiene proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 225 de la Ley General de Salud y se expide la Ley de Medicamentos Genéricos.

Iniciativa del senador Francisco Agundis Arias, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud e impone un control federal de precios en productos farmacéuticos.

Iniciativas del diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal de Competencia Económica; y que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley de la Propiedad Industrial y de la Ley Federal de Competencia Económica, ambas en materia de preciso de medicamentos.

Iniciativa de la diputada Lorena Martínez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 31 de la Ley General de Salud y 77 de la Ley de la Propiedad Industrial, en la misma materia.

Asimismo, se han aprobado proposiciones con punto de acuerdo como los siguientes:

Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Salud a cumplir la norma oficial mexicana que establece el precio máximo de venta al público de medicinas.

Proposición con punto de acuerdo, aprobada el 23 de julio de 2008 en al Comisión Permanente, con relación al acceso universal a medicamentos antirretrovirales para el VIH/sida.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los laboratorios farmacéuticos que venden medicamentos antirretrovirales de patente a analizar la situación de la epidemia del VIH/sida en México, aprobado el 30 de julio de 2008, en la Comisión Permanente, signada por diversos legisladores, entre los que se encuentran los suscritos.

Por otra parte, ha sido conocida en diversos medios de comunicación, particularmente en el periódico Reforma, la enorme diferencia de precios a los que se adquieren los medicamentos por las Secretarías de Salud de las entidades federativas, lo cual constituye una situación que lacera la economía del sector salud.

Consideraciones

Según los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, existe la necesidad de brindar servicios de salud eficientes, con calidad y seguridad para el paciente, como estrategia para promover la igualdad de oportunidades, así como de implantar una política integral que permita contar con un abasto oportuno y eficiente de medicamentos y otros insumos para la salud, evitar precios excesivos de medicamentos de patente, y optimizar el gasto en medicamentos e insumos para la salud en las instituciones públicas encargadas de su atención.

Por esos motivos, el 26 de febrero de 2008 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se crea la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y Otros Insumos para la Salud, cuyo objetivo es llevar a cabo el proceso de negociación anual de precios de medicamentos y otros insumos para la salud contenidos en el cuadro básico para el primer nivel de atención médica y catálogo de insumos para el segundo y tercer niveles, que cuenta con patente vigente y que sean objeto del procedimiento de adjudicación directa.

Integrada por los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, y de Salud, así como de los organismos descentralizados denominados Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la comisión referida también es asesorada permanentemente por la Secretaría de la Función Pública.

Con esos objetivos en materia de salud, la comisión logró, después de una negociación con la industria farmacéutica, una diversidad de objetivos, entre los que se encuentran principalmente los siguientes:

La homologación de precios, que significa que todas las instituciones de salud, que comprenden la Secretaría de Salud, incluidos institutos, hospitales y secretarías estatales, IMSS e ISSSTE, comprarán al mismo precio los medicamentos e insumos para la salud, beneficio que también podrán alcanzar mediante compras conjuntas la Sedena, Pemex y la Secretaría de Marina. Dicho beneficio se reflejará en una disminución del precio, evitando así una situación que se presentaba en el sector salud del país, ya que, como es sabido, existían entidades federativas o instituciones que compraban el mismo medicamento a precios exagerados, mientras que otras los adquirían a un precio mucho más justo.

Por otro lado, se consiguió que el estimado de la inflación para 2009 no se aplicara al precio de los medicamentos, situación que coadyuvará al ahorro total de 4 mil 908 millones 502 mil 672 pesos.

Asimismo, se logró que el deslizamiento cambiario que afectará nuestra moneda no se aplicase a los medicamentos y otros insumos para la salud, basándose únicamente en el último precio de compra de 2008.

Finalmente, el comité técnico-clínico de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y Otros Insumos para la Salud, en colaboración con las áreas médicas, tendrá la tarea de revisar las prescripciones a fin de que éstas se hagan de la forma más adecuada.

La Cámara de Diputados ha contribuido activamente en el ámbito de su competencia a conseguir que dichas negociaciones se reflejen en el Presupuesto de Egresos de 2009, con lo que se garantiza el abasto de medicamentos para el próximo año.

Por todo lo expuesto y fundado, pongo a su consideración la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. Se felicita a la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y Otros Insumos para la Salud por los ahorros conseguidos para 2009.

Segundo. Se exhorta a la misma comisión a continuar sus esfuerzos a fin de conseguir mejoras de precios en medicamentos y otros insumos para la salud, a efecto de garantizar el abasto en todas las instituciones del sistema nacional de salud.

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba (rúbrica), José Antonio Muñoz Serrano, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Efraín Arizmendi Uribe, María Mercedes Corral Aguilar, Ángel Humberto García Reyes, Beatriz Eugenia García Reyes, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Jorge Quintero Bello, José Ignacio Alberto Rubio Chávez, María Gloria Guadalupe Valenzuela García.

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 2 de 2008.)
 
 







Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 27 de noviembre de 2008

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que el diputado Raúl Cervantes Andrade cause baja como integrante de la Comisión del Distrito Federal.
• Que el diputado Raúl Cervantes Andrade cause alta como integrante de la Comisión de Seguridad Pública.
Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente

(De enterado, diciembre 2 de 2008)
 
 







Votaciones
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS VOTACIONES
 

Del dictamen las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Marina, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Orgánica de la Armada de México; de Ascensos de la Armada de México; y para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México (en lo general y en lo particular)

Votación
 
 

Del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero y la fracción III del artículo 30 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en lo general y en lo particular)

Votación
 
 

Del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero y adiciona uno segundo al artículo 246 del Código Penal Federal (en lo general y en lo particular)

Votación
 
 

Del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 y adiciona uno décimo transitorio a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (en lo general y en lo particular)

Votación
 
 







Actas
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, RELATIVA A LA REUNIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL MIÉRCOLES 8 DE OCTUBRE DE 2008

A las 11 horas con 20 minutos, del miércoles 8 de octubre de 2008, en el salón de protocolo, situado en planta principal del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las y los diputados integrantes de la Comisión de la Función Pública, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 1 de octubre de 2008, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Presentación del INAP respecto a la solicitud de presupuesto, para ser presentada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Público de la Cámara de Diputados.
5. Presentación de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, para el establecimiento de un fondo federal destinado al fortalecimiento de la transparencia y el acceso a la información pública denominado Aporta.

6. A consideración los siguientes proyectos de dictamen que presenta la mesa directiva de la comisión:

• Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, presentada por la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón, del PRD.
• De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, presentada por el diputado Luis Gustavo Parra Noriega, del PAN.

• Sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a remover al director general y al subdirector de Obras del Centro SCT Veracruz, presentada por el diputado Enrique Iragorri Durán, del PAN.
• Sobre la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Profepa a verificar el cumplimiento de condicionantes en materia de impacto ambiental para la construcción y operación del libramiento poniente en Tampico, Tamaulipas; y a la Secretaría de la Función Pública, a realizar una auditoría a la delegación de la Profepa de dicha entidad, presentada por el diputado Manuel Portilla Diéguez, del PVEM.

• Sobre la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de Puebla, a que reforme la Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla, presentada por la diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros, del PAN.
• Sobre la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de Durango a entregar los documentos que avalen el manejo adecuado de las 99 mil toneladas de cemento donadas al pueblo de Durango, presentada por los diputados Joaquín Humberto Vela González y Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del PT.

7. Asuntos generales.
Creación de grupos de trabajo para:

7.1) Revisar y analizar las propuestas legislativas y presupuestarias presentadas por la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación relativo a la creación de la Contraloría Social.
7.2) Revisar y analizar las conclusiones de los foros que la Comisión de la Función Pública realizó en el segundo año de ejercicio respecto a las políticas públicas en la era digital y a la contratación pública, para la elaboración de propuestas legislativas sobre esta materia.
7.3) Presentar propuestas legislativas referentes al tema Excedentes petroleros.

Respecto al punto 1, del registro de asistencia se desprende que se encontraban presentes las y los diputados: Benjamín González Roaro, presidente; José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Enrique Cárdenas del Avellano, Jesús Ricardo Morales Manzo, secretarios; Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Carlos Altamirano Toledo, Jesús Arredondo Velázquez, Andrés Carballo Bustamante, José de la Torre Sánchez, Joaquín Conrado de los Santos Molina, Mario Enrique del Toro, María del Carmen Fernández Ugarte, Arturo Flores Grande, Apolonio Méndez Meneses, Lariza Montiel Luis, Alan Notholt Guerrero, Marcos Salas Contreras y Ramón Valdez Chávez.

Encontrándose presentes la mayoría de los diputados de la Comisión de la Función Pública, por lo tanto habiendo quórum, se aprobó el orden del día y el acta correspondiente a la reunión anterior, desahogándose de esta manera los puntos 2 y 3.

Acto seguido el presidente dio la bienvenida al diputado Jesús Ricardo Morales Manzo, como secretario de la comisión en sustitución del diputado Evodio Velázquez. De la misma manera hizo lo conducente con la diputada Lariza Montiel Luis como nueva integrante de la comisión.

En el desarrollo del punto 4 de la reunión, el presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, maestro José Castelazo solicitó al pleno de la comisión 61 millones para el gasto sustantivo, por qué, "…esto implica elevar la eficiencia, la eficacia, la calidad e insistir en la responsabilidad y en la honestidad del servicio público en lo que nosotros podamos colaborar.

La ministración de los recursos solicitados se realizaría de conformidad con el calendario que demande cada proyecto específico, el cual sería incluido en el plan de trabajo 2009 y se acordaría con la Secretaría de la Función Pública, derivado del convenio marco vigente con dicha dependencia."

En este tema participaron las y los diputados: Lariza Montiel Luis, Enrique Cárdenas del Avellano, Carlos Altamirano Toledo, Mario Enrique del Toro, Apolonio Méndez Meneses, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Ramón Valdés Chávez y Marcos Salas Contreras.

En cuanto al punto 5, el presidente concedió el uso de la palabra al presidente del Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal, maestro Óscar Guerra Ford, quien solicitó al pleno de la comisión ver la posibilidad de que en el Presupuesto de Egresos para 2009 se pueda generar un fondo específico, un fondo etiquetado para el tema de transparencia y el acceso a la información pública, como consecuencia de la reforma al 6o. constitucional. Asimismo reiteró, "…la idea es poder ir equilibrando a nivel nacional que el gasto per cápita así como el presupuesto de los estados que se dedican al gasto de transparencia se vaya homogenizando con el objeto de poder expandir y ampliar este derecho a todos los ciudadanos de este país".

Respecto al punto 6, todos los dictámenes fueron aprobados por unanimidad, adicionando un par de resolutivos a los dictámenes 3 y 4 (ambos en sentido positivo), a propuesta del diputado Joaquín Conrado de los Santos Molina, quedando como sigue:

• Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a remover al director general y al subdirector de Obras del Centro SCT Veracruz:

Único. Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que, en uso de sus atribuciones, dé seguimiento a las denuncias presentadas contra los funcionarios y empresas contratistas y en su caso, inicie los procedimientos correspondientes".

• Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Profepa a verificar el cumplimiento de condicionantes en materia de impacto ambiental para la construcción y operación del libramiento poniente en Tampico, Tamaulipas; y a la Secretaría de la Función Pública, a realizar una auditoría a la delegación de la Profepa de dicha entidad:

Segundo. Se exhorta respetuosamente al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública que emita una opinión sobre si la reserva a la información argumentada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para no presentar información al gobierno municipal de Tampico, Tamaulipas, está debidamente fundada y motivada, e informe a esta soberanía sobre el resultado de esa valoración".

En asuntos generales, el presidente comentó que en la sesión anterior habían acordado que se crearían tres grupos de trabajo que son: Uno, para revisar y analizar las propuestas legislativas presentadas por la Comisión Permanente, contralores. Dos, para revisar y analizar conclusiones de los foros de la Comisión de la Función Pública, que realizó el segundo año de ejercicio, respecto a las políticas públicas en la era digital y la contratación pública para elaborar propuestas legislativas. Tercero, presentar propuestas legislativas referentes al tema de excedentes petroleros, sobre todo en el área de vigilancia, control y seguimiento de estos recursos.

Posteriormente el secretario, Jesús Ricardo Morales Manzo comunicó al presidente que enviaría los nombres de quienes integrarían los grupos de trabajo por parte del PRD.

Finalmente el presidente, en asuntos generales comentó que algunos diputados habían manifestado inquietud por las publicaciones recientes del periódico Reforma, donde se lee de tráfico de diesel. El lunes 6 el encabezado dice: Prueban tráfico de diesel. Exigen castigar el tráfico de diesel por omisiones de aduanas y Pemex. Sacan el diesel en buques, ven corrupción en la venta de diesel, entre otras cosas.

Existe información que señala que hay irregularidades en el manejo de diesel, sobre todo en lo que se está exportando. Entonces, esta comisión podría solicitar a la Secretaría de la Función Pública que se realice una investigación. De la misma manera, se enviará una solicitud a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior para que se realice la auditoría correspondiente, porque recordemos que la Auditoría Superior tiene el principio de anualidad. Pero que en la cuenta pública 2008 se incorpore la auditoría en este tema. Si les parece, haríamos estas peticiones e informaríamos a la comisión del resultado.

En este tenor se hizo referencia a la posibilidad de convocar al secretario de la Función Pública a comparecer ante la comisión, a lo que el presidente añadió que ya se había establecido contacto con la secretaría y era probable que este acto se llevara a cabo en el mes de octubre.

Agotados los asuntos del orden del día, y no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se dio por terminada la reunión a las 14 horas con 45 minutos del mismo día.

Por la Comisión de la Función Pública, la mesa directiva: Benjamín González Roaro (rúbrica), presidente; José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Enrique Cárdenas del Avellano, Jesús Ricardo Morales Manzo (rúbrica), Lariza Montiel Luis (rúbrica), secretarios.
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión que tendrá verificativo el miércoles 3 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 3 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión mensual que tendrá verificativo el miércoles 3 de diciembre, a las 10:00 horas, en el patio sur de este recinto parlamentario.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 3 de diciembre, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 3 de diciembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (primer piso del edificio F).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Anteproyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la reunión donde representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo presentarán el proyecto Observatorio de competitividad de las cadenas de valor en México el miércoles 3 de diciembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión del grupo de trabajo en materia de democracia participativa que se llevará a cabo el miércoles 3 de diciembre, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión del grupo de trabajo en materia de derechos humanos que tendrá verificativo el miércoles 3 de diciembre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, tercer piso.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la decimoquinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 4 de diciembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D, con objeto de tratar los siguientes asuntos:

• Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto en materia de derechos humanos.
• Análisis y discusión sobre el proyecto de dictamen en relación con la iniciativa que reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el Ejecutivo federal.
• Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto en materia de plebiscito y referéndum.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que se verificará el jueves 4 de diciembre, a las 11:00 horas, en el salón A-2 del basamento del edificio A.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la duodécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 9 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la primera reunión ordinaria del tercer periodo, que se llevará a cabo el martes 9 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación del plan de trabajo.
3. Entrega de documentos de temas pendientes de la reforma del Estado.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Yadhira Yvette Tamayo Herrera
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual que se llevará a cabo el martes 9 de diciembre, a las 12:00 horas, en la sala número 3 del salón de usos múltiples situado en la planta baja del edificio I.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la comparecencia del director general del Consejo de Promoción Turística de México, Óscar Fitch Gómez, que tendrá lugar el martes 9 de diciembre, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la sesión plenaria que se llevará a cabo el martes 9 de diciembre, a las 17:00 horas, en el salón 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de diciembre, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 10 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el 27 de noviembre de 2008.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 27 de noviembre y el 9 de diciembre de 2008.
5. Análisis y discusión de asuntos pendientes en la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 10 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión plenaria de fecha 29 de abril de 2008.
5. Presentación y, en su caso, aprobación del proyecto de programa anual de trabajo correspondiente al periodo septiembre de 2008-agosto de 2009.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la decimotercera reunión plenaria, que se efectuará el jueves 11 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos hasta el 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Programa de actividades

2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.
9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar con perspectiva de género.
10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos, disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.
Claustro de profesores

Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

Requisitos

• Tener licenciatura en derecho o humanidades (copia del título o cédula).
• Presentar copia de credencial de elector.
• Llenar solicitud.
Informes e inscripciones

Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

Al coloquio internacional América Latina: gobierno, diseño institucional y políticas públicas en ciudades capitales que, en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana, se llevará a cabo el miércoles 3 y jueves 4 de diciembre, a las 10:00 horas, en el auditorio norte.

Objetivo: Conocer diversas experiencias de los procesos de construcción institucionales y de elaboración de políticas públicas de distintas ciudades capitales de América Latina, y compararlas con México.

Miércoles 3

10:00 horas. Inauguración.

Intervenciones del diputado Gerardo Villanueva Albarrán, presidente de la Comisión del Distrito Federal; de José Lema Labadie, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); y del diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva. La experiencia latinoamericana

10:30 horas. Buenos Aires.

Tema: Políticas de seguridad y lucha contra el narcotráfico en la ciudad de Buenos Aires.
Ponente: Norberto Emmerich.
11:30 horas. Bogotá. Tema: Los mitos y los hitos de los gobiernos urbanos de Bogotá en la continuidad y discontinuidad de sus políticas públicas (1992-2007).
Ponente: David Bravo.
12:30 horas. Caracas. Tema: Misión barrio adentro: diseño institucional y problemas de implantación de la política de atención en salud en la ciudad de Caracas.
Ponente: Armando Barrios.
Jueves 4

Ciudad de México: presente y futuro

10:00 horas.

Tema: Transición política, diseño institucional y políticas públicas para el desarrollo social: el caso de la Ciudad de México.
Ponente: Pedro Moreno Salazar (UAM Xochimilco).
11:00 horas. Tema: La Ciudad de México, del control central a la autonomía (1987-2008).
Ponente: Manuel Larrosa Haro (UAM lztapalapa).
12:00 horas. Tema: Seguridad pública y sociedad civil.
Ponente: Alfonso León (UAM-Xochimilco).
13:00 horas. Entrega de constancias. Clausura.

Coordinador: Javier Santiago Castillo, profesor-investigador de la UAM Iztapalapa.

Inscripciones: Sin costo, hasta el 2 de diciembre de 2008, en el teléfono 50 36 0000, extensiones 57071 y 57074, con Sandra Zárate y Ángeles Pineda, o al correo electrónico coloquiociudades@gmail.com.

Se entregará constancia a los asistentes.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la presentación de las publicaciones del centro de estudios convocante, que se llevará a cabo el miércoles 3 de diciembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples 3 del edificio I.

Se contará con la presencia del diputado Alfredo Ríos Camarena, presidente del Comité del CEDIP; del doctor Onosandro Trejo Cerda, director general del CEDIP; de la doctora Consuelo Sirvent Gutiérrez, directora de Asuntos Legislativos; del licenciado Carlos Valero Flores, director de Asuntos Parlamentarios; y del doctor Juan Ramírez Marín, director de Estudios Jurídicos.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DEL DIPUTADO JOSÉ ALFONSO SUÁREZ DEL REAL Y AGUILERA

Al concierto navideño que el grupo coral Ensamble México ofrecerá el miércoles 3 de diciembre, a las 12:00 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la presentación del libro La representación parlamentaria: un recorrido histórico por la teoría política, de la doctora Laura Valencia Escamilla, que se llevará a cabo el miércoles 3 de diciembre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el auditorio sur.

Atentamente
Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del libro Blindaje electoral y derechos sociales, que se efectuará el miércoles 3 de diciembre, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN JURISDICCIONAL

A la presentación del libro El juicio político en México, de Marybel Martínez Robledos, que se llevará a cabo el jueves 4 de diciembre, a las 11:00 horas, en el auditorio sur, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputada Arely Madrid Tovilla
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la cuarta Ceremonia de condecoración de la orden Caballero Águila, que se realizará el jueves 4 de diciembre, a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y desarrollo rural, que se verificará hasta el viernes 5 de diciembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I.

Programa

I. Módulos

1. El campo mexicano en el siglo XXI.
2. La propiedad agraria y el desarrollo rural.
3. El agua y el desarrollo rural.
4. El ambiente y el desarrollo rural.
5. La planeación y el desarrollo rural.
6. Los derechos sociales y el desarrollo rural.
7. Los derechos indígenas y el desarrollo rural.
8. La biotecnología y el desarrollo rural.
II. Calendario de actividades

El curso consta de ocho módulos de cinco horas cada uno, impartiéndose uno por semana, los días viernes, del 17 de octubre al 5 de diciembre del presente año, de las de 10:00 a las 15:00 horas.

Lugar: Palacio Legislativo de San Lázaro, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, México, Distrito Federal. Edificio I, salón 2.

III. Requisitos

• Laborar en la Cámara de Diputados.
• Tener conocimiento o trabajar la temática de desarrollo rural

• Enviar sus datos personales:
- Nombre
- Puesto o actividad que realiza en la Cámara de Diputados.
- Ubicación de su lugar de trabajo (edificio, teléfono, extensión).
- Correo electrónico.
- Teléfono particular.

• Especificar por qué desea ingresar en el curso (escrito libre).
• Cumplir el trabajo final, así como la asistencia al curso.

IV. Evaluación

Para acreditar el curso y la Cámara de Diputados extienda la constancia correspondiente, los estudiantes deberán satisfacer lo siguiente:

• Asistencia mínima de 80 por ciento.
• Entrega de un trabajo relativo a la temática abordada en el curso.
V. Informes e inscripciones

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría (CEDRSSA)

Teléfono 50 36 00 00, extensiones 55 090 y 55 065; correo electrónico gern oxv79@hotmail.com, con Patricia Álvarez o Mayra Eslava.

VI. Calendario de actividades

Módulo 8. La biotecnología y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 5 de diciembre
Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Sensaciones, que permanecerá hasta el viernes 5 de diciembre.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición artesanal Presencia de Morelos en la Cámara de Diputados, que permanecerá hasta el viernes 5 de diciembre.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Haciendas y paisajes de Morelos, que permanecerá hasta el viernes 5 de diciembre.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Rojo profundo, que permanecerá hasta el viernes 5 de diciembre.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Incierta evolución, que permanecerá del lunes 8 al viernes 12 de diciembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 9, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la Expo vitrum XVII, que permanecerá del lunes 8 al viernes 12 de diciembre en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 9, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la Jornada contra la corrupción, que tendrá lugar el martes 9 de diciembre, de las 9:00 a las 15:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Programa

9:00 horas. Registro de participantes.
9:30 horas. Conferencia inaugural.

10:30 horas. Presentación de la memoria del Foro sobre normatividad relacionada con la contratación pública de obra, bienes y servicios.

11:30 horas. Panel 1. Mecanismos de prevención y combate a la corrupción en el mundo.
12:45 horas. Preguntas y respuestas.

13:00 horas. Panel 2. Corrupción. La actuación de México ante los organismos internacionales.
14:45 horas. Preguntas y respuestas.
15:00 horas. Clausura.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la obra ¡Diablos…! ¿Otra pastorela?, que se presentará el jueves 11 de diciembre, a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La tentación del rostro, que permanecerá hasta el viernes 12 de diciembre.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente