Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2581, viernes 29 de agosto de 2008


Citatorios Acuerdos Oficios Informes Programas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Citatorios
DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A LA SESIÓN DE CONGRESO GENERAL PARA LA APERTURA DEL PERIODO ORDINARIO


 
 








Acuerdos
DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, A FIN DE NORMAR EL FORMATO DE LA SESIÓN DE CONGRESO GENERAL PARA LA APERTURA DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA; Y DE REGULAR LA RECEPCIÓN Y EL TRÁMITE DEL INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 3o., numeral 1, y 37, numeral 1, y en el inciso a) del numeral 1 del artículo 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el marco de lo dispuesto en los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 7o. de la propia Ley Orgánica del Congreso, somete a la consideración del Pleno acuerdo parlamentario, al tenor de los siguientes antecedentes y considerandos:

Antecedentes

I. El jueves 19 y el viernes 20 de junio de 2008 tuvieron lugar las sesiones del periodo extraordinario correspondiente al segundo receso del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura, en las que las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión aprobaron el decreto de reformas y adiciones de los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

II. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 135 de la Carta Magna, dicho decreto de reformas y adiciones fue debidamente aprobado por la mayoría de las legislaturas de los estados, habiéndose formulado el cómputo de dichos votos y la declaratoria de aprobación correspondiente por la Comisión Permanente en la sesión plenaria de fecha 30 de julio de 2008.

III. El decreto de reformas y adiciones del artículo 69 constitucional, aprobado por el Constituyente Permanente, fue promulgado por el Ejecutivo federal y publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 15 de agosto de 2008.

IV. Dicho decreto entró en vigor el día siguiente al de su publicación, por lo que el texto del artículo 69 constitucional actualmente vigente es del tenor siguiente:

Artículo 69. En la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el presidente de la república presentará un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. En la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, o de una sola de sus Cámaras, el Presidente de la Comisión Permanente informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria.

Cada una de las Cámaras realizará el análisis del informe y podrá solicitar al presidente de la república ampliar la información mediante pregunta por escrito y citar a los secretarios de Estado, al procurador general de la República y a los directores de las entidades paraestatales, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad. La ley del Congreso y sus reglamentos regularán el ejercicio de esta facultad.

V. De la disposición constitucional reformada y adicionada, conforme a lo señalado en los antecedentes que preceden, las normas contenidas en el artículo 69 constitucional establecen el nuevo régimen relativo al informe presidencial.

Considerando 1. Que las reformas y adiciones introducidas por el Constituyente Permanente en el artículo 69 constitucional modificaron sustancialmente el régimen constitucional concerniente a

a) La forma y los términos en que el Ejecutivo federal debe presentar al Congreso de la Unión el informe anual en que por escrito manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

2. Que el propósito del Constituyente Permanente al modificar el régimen constitucional relativo a estos importantes asuntos, torales en la relación interpoderes existente entre el Legislativo y el Ejecutivo, ha sido modernizar los mecanismos de comunicación entre los Poderes de la Unión mediante el establecimiento de un nuevo formato para el informe anual que el Ejecutivo debe presentar por escrito al Congreso, sin obligación de que concurra personalmente, pero conforme al principio de rendición de cuentas.

3. Que la entrada en vigor de este nuevo régimen constitucional obliga a modificar la legislación secundaria para ajustarla a las nuevas disposiciones de la Ley Suprema, por lo que el Congreso de la Unión deberá introducir las reformas y adiciones pertinentes en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el Reglamento para el Gobierno Interior del propio Congreso General, cuyos contenidos actuales mantienen aún la regulación correspondiente a los textos constitucionales anteriores a las recientes reformas y adiciones referidas en los antecedentes.

4. Que dichas modificaciones de la legislación secundaria no podrán efectuarse sino hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia precisamente el 1 de septiembre de 2008, fecha en la que el presidente de la república debe presentar el informe por escrito a que se refiere el artículo 69 constitucional, conforme al formato derivado de las modificaciones constitucionales mencionadas en los antecedentes, es decir, por escrito y sin la obligación de asistir a la sesión de apertura del primer periodo ordinario de sesiones.

5. Que las sesiones ordinarias de las Cámaras del Congreso de la Unión iniciarán justamente después que tenga lugar la sesión de Congreso General para la apertura del periodo ordinario de sesiones, por lo que resulta absolutamente indispensable que las reglas para normar la recepción y el trámite del informe presidencial escrito, así como su posterior análisis y el desahogo de éste con la posibilidad de que las Cámaras soliciten al presidente de la república ampliar la información mediante pregunta por escrito y citar a comparecer a servidores públicos, sean aprobadas por las propias Cámaras de Diputados y de Senadores con anterioridad, pues de lo contrario se haría nugatorio el cumplimiento del nuevo mandato constitucional ahora vigente por falta de normatividad pertinente.

6. Que por las razones anteriores, los integrantes de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados consideramos indispensable la aprobación del acuerdo parlamentario que haga posible, en ausencia de las normas secundarias pertinentes, dar cumplimiento cabal al nuevo mandato constitucional contenido en el artículo 69 relativo a la recepción, al trámite y al análisis del informe que debe presentar por escrito el presidente de la república el próximo 1 de septiembre, en la inteligencia de que este acuerdo parlamentario debe ser aprobado en la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados que debe celebrarse a más tardar el 31 de agosto del presente año, al tenor de lo dispuesto en el artículo 17, numeral 7, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Con base en los antecedentes y considerandos anteriores y con fundamento en las disposiciones legales invocadas en el proemio, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión somete a la consideración de su asamblea plenaria el siguiente

Acuerdo Parlamentario

Primero. Este acuerdo parlamentario tiene por objeto normar el formato para el desarrollo de la sesión de Congreso General para la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura y regular el procedimiento y las formalidades necesarias para la recepción y el trámite en el Congreso de la Unión del informe por escrito sobre el estado general que guarda la administración pública del país, que deberá presentar el presidente de la república el lunes 1 de septiembre de 2008; todo lo anterior, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. La sesión de Congreso General a que se refiere el presente acuerdo parlamentario tendrá lugar a las diecisiete horas del lunes 1 de septiembre de 2008, en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, conforme al siguiente orden del día:

I. Lista de asistencia.

II. Declaración de apertura.

III. Intervenciones de los grupos parlamentarios alusivas a la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura.

IV. Recepción y trámite del informe presidencial, con declaratoria formal de recepción por el Presidente del Congreso de la Unión.

V. Acta de la sesión de Congreso General.

Tercero. El informe presidencial por escrito a que se refieren los resolutivos precedentes será recibido el propio 1 de septiembre de 2008 por las Mesas Directivas de las respectivas Cámaras, para efectos de su formal presentación en la sesión de Congreso General en que se declara la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias. En todo caso, deberá estar presente un secretario de cada una de ellas.

Cuarto. El Presidente del Congreso de la Unión convendrá la hora de recepción del informe por escrito que presente el presidente de la república, en la inteligencia de que la entrega deberá efectuarse antes de las diecisiete horas del 1 de septiembre de 2008, que es la hora prevista para la sesión de Congreso General, según lo dispuesto en el artículo 6o., numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El acto de recepción del informe que presente el presidente de la república se efectuará en el lugar de las instalaciones de la Cámara de Diputados que disponga el Presidente del Congreso de la Unión. Los secretarios, diputado y senador, darán fe de la recepción del documento escrito del Ejecutivo federal y extenderán la constancia que corresponda.

Quinto. En la sesión de Congreso General para la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura, después que se haya hecho la declaratoria de apertura de los trabajos a que se refiere el numeral 2 del artículo 6o. de la Ley Orgánica del Congreso General y desahogadas las intervenciones de los grupos parlamentarios, según el orden del día establecido en el resolutivo segundo de este acuerdo parlamentario, la Secretaría procederá a dar cuenta de la recepción del informe escrito presentado por el presidente de la república sobre el estado general que guarda la administración pública del país y entregará dicho documento al Presidente del Congreso.

Una vez que tenga en su poder el documento que contiene el informe por escrito, el Presidente del Congreso de la Unión formulará en voz alta la siguiente declaratoria: "El Congreso de la Unión declara formalmente cumplida la obligación del presidente de la república a que se refiere el párrafo primero del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Acto seguido, el Presidente del Congreso ordenará la remisión a las Cámaras de Diputados y de Senadores de los ejemplares correspondientes del informe por escrito presentado por el presidente de la república, a fin de que se aboquen por separado al análisis correspondiente.

Sexto. El análisis del informe por escrito que presente el presidente de la república sobre el estado general que guarda la administración pública del país que cada Cámara debe realizar y, en su caso, la formulación de preguntas por escrito al presidente de la república y la comparecencia de servidores públicos para rendir informes serán definidos por cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 93 de la propia Constitución.

Séptimo. Comuníquese el presente acuerdo al Senado de la República, para su acuerdo respectivo.

Octavo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 días de agosto de 2008.

Atentamente
La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)
Presidenta

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata

(Aprobado en votación económica. Agosto 28 de 2008.)
 
 

DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS, POR EL QUE SE POSTULA A LOS DIPUTADOS QUE INTEGRARÁN LA MESA DIRECTIVA PARA EL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA

Los suscritos coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura nos permitimos someter a consideración del Pleno el presente acuerdo con base en las siguientes:

Consideraciones

I. Conforme a lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el Pleno. Se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada Grupo Parlamentario pudiendo optar éste último por no ejercer dicho derecho. Los integrantes de la Mesa Directiva durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos.

II. El numeral 2 del artículo 17 del referido ordenamiento establece que la Cámara elegirá a la Mesa Directiva por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, mediante una lista que contenga los nombres de los propuestos con sus respectivos cargos.

Para estos efectos, el numeral 7 del mismo artículo establece que para la elección de la Mesa Directiva correspondiente al segundo y tercer año del ejercicio de la Legislatura, se garantizará que la Presidencia recaiga en orden decreciente en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido.

Por su parte el numeral 3 del citado artículo establece que la elección de la Mesa Directiva se hará por cédula o utilizando el sistema de votación electrónica.

III. El numeral 4 del artículo 17 faculta a los grupos parlamentarios para proponer a los integrantes de la Mesa Directiva, quienes cuidarán, como lo establece el artículo 18 de la Ley Orgánica, que los candidatos postulados cuenten con una trayectoria y comportamiento que acrediten prudencia, tolerancia y respeto en la convivencia, así como experiencia en la conducción de asambleas.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 17 y 18 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados someten a la consideración del Pleno el siguiente

Primero. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el Tercer Año de Ejercicio de la LX Legislatura quedará conformada en la prelación que se establece por las siguientes diputadas y diputados:

Cargo                 Nombre                         Grupo Parlamentario

Presidente           César Horacio Duarte Jáquez       PRI
Vicepresidente     Martha Hilda González Calderón   PRI
Vicepresidente     César José Luis Espinosa Piña     PAN
Vicepresidente     Ruth Zavaleta Salgado                 PRD

Secretario     Margarita Arenas Salgado                 PAN
Secretario     María Eugenia Jiménez Valenzuela     PRD
Secretario     María del Carmen Pinete Vargas        PRI
Secretario     José Manuel del Río Virgen              Convergencia
Secretario     Manuel Portilla Diéguez                    PVEM
Secretario     Rosa Elia Romero Guzmán               PT
Secretario     Jacinto Gómez Pasillas                     Nueva Alianza
Secretario     Santiago Gustavo Pedro Cortés         Alternativa

Segundo. La elección de la Mesa Directiva se llevará a cabo utilizando el sistema electrónico de votación.

Tercero. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, a 28 de agosto de 2008.

Atentamente

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Trabajo

Diputada Silvia Leal Rodríguez (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario Alternativa Socialdemócrata

(Aprobado por trescientos noventa y ocho votos. Agosto 28 de 2008.)
 
 








Oficios
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE

México, DF, a 9 de julio de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió del diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, comunicación por la que informa de su reincorporación a las actividades legislativas a partir del 16 de julio de 2008.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 
 







Informes
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TERCERO DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL LAPSO DE SEPTIEMBRE DE 2007 A FEBRERO DE 2008

Iniciativas turnadas de septiembre de 2007 a febrero de 2008

• Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Ley de Vivienda y de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

Proponente: Rosa Elva Soriano Sánchez (PRD).
Fecha de presentación: 16 de octubre de 2007.
Turno: Comisiones Unidas de Equidad y Género, de Vivienda, y de Participación Ciudadana.

Sinopsis: Sustituir el término de capacidades diferentes por el de discapacidad.
Trámite: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 11 de octubre de 2007.

• Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. Proponente: Felipe González Ruiz (PAN).
Fecha de presentación: 14 de febrero de 2008.
Turno: Comisión de Participación Ciudadana.

Sinopsis: Establecer que los informes anuales de las organizaciones a la Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil se harán a través de la Secretaría Técnica de ésta, que podrá realizar una evaluación del efecto de las acciones realizadas con apoyos y estímulos públicos.
Asimismo, dicha secretaría podrá examinar los estados financieros y los archivos de las actividades realizadas por las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de verificar lo declarado por éstas, constituyendo una infracción no obtener un dictamen favorable.

Trámite: Pendiente.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 12 de febrero de 2008.

Reuniones

• Sexta de mesa directiva, 17 de octubre de 2007.

Asistencia
Diputados: Alberto Esteva Salinas, Martha Margarita García Müller, Felipe González Ruiz, David Mendoza Arellano, Mauricio Ortiz Proal.
• Quinta plenaria, 14 de noviembre de 2007. Asistencia
Diputados: Alberto Esteva Salinas, Martha Margarita García Müller, Felipe González Ruiz, David Mendoza Arellano, Mauricio Ortiz Proal, Marcela Cuen Garibi, Othón Cuevas Córdova, Juan Hugo de la Rosa García, José Rubén Escajeda Jiménez, Ricardo Franco Cazarez, María Victoria Gutiérrez Lagunes, Delio Hernández Valadés, María Ofelia Gloria Marcos Amaro, Lucía Susana Mendoza Morales, José Antonio Muñoz Serrano, Ernesto Oviedo Oviedo, Jesús Manuel Patrón Montalvo, Gloria María Perroni Merino, Mario Vallejo Estévez

Inasistencias
Diputados: Félix Hernández Castellanos, Elmar Darinel Díaz Solórzano, Carlos Orsoe Morales Vázquez, Antonio Vasconcelos Rueda, María Oralia Vega Ortiz.

• Séptima de mesa directiva, 5 de marzo de 2008. Asistencia
Diputados: Alberto Esteva Salinas, Martha Margarita García Müller, David Mendoza Arellano, Mauricio Ortiz Proal.

Inasistencia
Diputado Felipe González Ruiz.

Foros realizados

Gobernabilidad y sociedad civil, 19 de septiembre de 2007.

La Comisión de Participación Ciudadana, en coordinación con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados y diversas organizaciones de la sociedad civil intervinieron en la realización del foro.

Como comentaristas participaron los diputados Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia; Ricardo Cantú Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; Miguel Ángel Jiménez Godínez, coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Como ponentes se presentaron Alberto Olvera, de la Universidad Veracruzana, cuya exposición fue "Sociedad civil y gobernabilidad"; Clara Jusidman, de la organización Índice Social, con el tema "La sociedad civil y sus causas"; y Esteban Moctezuma, de la Fundación Azteca, quien expuso "Los aportes de la sociedad civil".

Proyectos de dictamen

Se han elaborado 19 proyectos de dictamen de las 22 iniciativas de la LIX y LX Legislaturas turnadas a la comisión, los cuales quedaron para estudio en los tres grupos de trabajo, consistentes en reforma constitucional, reforma electoral y reforma varios, como se describe a continuación:

Dictámenes negativos sobre iniciativas de la LIX Legislatura

• Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Proponente: Ejecutivo federal, 23 de marzo de 2004. • Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y adiciona diversas disposiciones a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, reforma la Ley de Instituciones de Crédito y adiciona el Código Federal de la Federación. Proponente: Luis Antonio Ramírez Pineda (PRI). • Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; y adiciona el Código Fiscal de la Federación y la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Proponente: Víctor Manuel Camacho Solís (PRD), 23 de marzo de 2004. • Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y reforma la Ley Federal de Radio y Televisión. Proponente: Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), 24 de marzo de 2004. • Proyecto de decreto que reforma el artículo 41, fracción II, inciso a), y el párrafo cuarto, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: Pedro Vázquez González (PT), 25 de marzo de 2004. • Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con las figuras de plebiscito, referéndum, revocación de mandato, iniciativa popular y rendición de cuentas. Proponente: Susana Guillermina Manzanares Córdova (PRD), 5 de abril de 2004. • Proyecto de decreto que adiciona dos párrafos al numeral 7 del artículo 58 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Proponente: Roberto Antonio Marrufo Torres (PRI), 20 de abril de 2004. • Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Proponente: Santiago Cortés Sandoval (PRD), 27 de abril de 2004. • Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 35, 36, 40, 73, 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer las figuras de plebiscito y referéndum. Proponente: María Angélica Ramírez Luna (PAN), 29 de abril de 2004. • Proyecto de decreto de Ley del Servicio Voluntario. Proponente: Jaime Miguel Moreno Garavilla (Convergencia), 8 de marzo de 2005. • Proyecto de decreto que adiciona el párrafo cuarto, inciso c), fracción IV, del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: Rómulo Israel Salazar Macías (PRI), 10 de marzo de 2005. • Proyecto de decreto que reforma los párrafos primero y cuarto del artículo 34, así como los párrafos sexto, séptimo y octavo del artículo 35 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Proponente: Jaime Miguel Moreno Garavilla (Convergencia), 31 de marzo de 2005. Dictámenes positivos de iniciativas turnadas durante la LX Legislatura

• Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones y expide la Ley Federal de Participación Ciudadana.

Proponente: Alberto Esteva Salinas (Convergencia), 14 de diciembre de 2006 • Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 39, 40 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos y 1o. y 174 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece la figura de revocación de mandato. Proponente: Alberto Esteva Salinas (Convergencia), 6 de febrero de 2007. • Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: David Mendoza Arellano (PRO), 26 de abril de 2007. • Proyecto de decreto que reforma los artículos 35, 36, 39, 40, 71, 73, 74, 115, 116, 122 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: Mónica Fernández Balboa (PRD), 27 de marzo de 2007. Dictámenes negativos sobre iniciativas turnadas durante la LX legislatura

• Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7, fracción XI, 8, fracción II, y 9 de la Ley General de Educación, para facultar y obligar a la Secretaría de Educación Pública a crear y desarrollar programas educativos dirigidos a crear conciencia en los educandos sobre el cuidado, protección y reforestación del ambiente.

Proponente: Alberto Esteva Salinas (Convergencia), 15 de febrero de 2007. • Proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley Federal de las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil. Proponente: Verónica Velasco Rodríguez (PVEM), 8 de marzo de 2007. • Proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley Federal de las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil. Proponente: Verónica Velasco Rodríguez (PVEM), 8 de marzo de 2007. Atentamente
Diputado Alberto Esteva Salinas (rúbrica)
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL SEMESTRE DE SEPTIEMBRE DE 2007 A FEBRERO DE 2008

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, rinde el segundo informe semestral de actividades, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2007 y el 29 de febrero de 2008.

I. Marco legal

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación tiene su fundamento jurídico en el artículo 40 numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Sus tareas, como establece dicho ordenamiento, derivan del mandato constitucional que asigna a la Cámara de Diputados la función de revisar anualmente la Cuenta Pública Federal, con el objetivo de conocer los resultados de la gestión financiera del gobierno federal, comprobar si ésta se ajustó a las disposiciones normativas aplicables y constatar la consecución de los objetivos de los programas gubernamentales.

En tal sentido, la Cámara de Diputados cuenta con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que es el órgano técnico encargado de la fiscalización superior y tiene a su cargo las funciones establecidas en el artículo 79 de la Carta Magna y en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

Según lo dispuesto en el artículo 66 de dicha ley, la Comisión de Vigilancia tiene por objeto coordinar las relaciones entre la Cámara de Diputados y la Auditoría, evaluar el desempeño de ésta y constituir el enlace que garantice la debida relación entre ambos órganos. Para cumplir con dichas funciones, la comisión cuenta con la Unidad de Evaluación y Control (UEC), según lo dispuesto en los artículos 67 y 91 al 96 de la ley y los reglamentos correspondientes.

II. Integración

Con fundamento en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de las comisiones ordinarias de Economía, Hacienda y Crédito Público, Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, aprobado por el Pleno de esta soberanía el 29 de septiembre de 2006, la Comisión de Vigilancia se integró con 30 miembros: 12 del Partido Acción Nacional (40 por ciento), 8 del Partido de la Revolución Democrática (26.7 por ciento), 7 del Partido Revolucionario Institucional (23.3 por ciento) y uno por cada uno de los partidos Verde Ecologista de México, Convergencia por la Democracia y del Partido del Trabajo (3.3 por ciento cada uno).

La mesa directiva de la comisión quedó conformada por 10 diputados: 3 diputados del PAN, 2 del PRD, incluyendo al presidente, 2 del PRI y un diputado por cada uno de los Partidos Verde, Convergencia y PT.

Al 29 de febrero de 2008, la integración de la Mesa Directiva es la siguiente: Antonio Ortega Martínez (PRD), presidente; y los diputados secretarios Alma Edwviges Alcaraz Hernández (PAN), Mario Alberto Salazar Madera (PAN), Antonio Valladolid Rodríguez (PAN), Pablo Trejo Pérez (PRD), Gerardo Sosa Castelán (PRI), Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (PRI), Alan Notholt Guerrero (PVEM), Elías Cárdenas Márquez (Convergencia) y Jaime Cervantes Rivera (PT).

Los integrantes son: Moisés Alcalde Virgen, Obdulio Ávila Mayo, José Martín López Cisneros, José Antonio Muñoz Serrano, Francisco Javier Murillo Flores, Dolores María del Carmen Parra Jiménez, Édgar Martín Ramírez Pech, Gustavo Ramírez Villarreal y Rolando Rivero Rivero por el PAN; Carlos Altamirano Toledo, Irene Aragón Castillo, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Francisco Javier Calzada Vázquez (causó baja el 16 de octubre de 2007), Hugo Eduardo Martínez Padilla y Fernando Enrique Mayans Caníbal, por el PRD; María Mercedes Colín Guadarrama, Horacio Emigdio Garza Garza, Javier Guerrero García, José Murat y Enrique Serrano Escobar, por el PRI.

III. Reuniones de la comisión

En el periodo que corresponde al presente informe, la comisión realizó cuatro reuniones de mesa directiva y dos reuniones plenarias, según se describe a continuación.

III.1. Reuniones de mesa directiva

Undécima. Se realizó el 5 de septiembre y dio inicio a las 14 horas con 30 minutos, con la asistencia de los diputados Antonio Ortega Martínez (PRD), presidente; Mario Alberto Salazar Madera (PAN), Antonio Valladolid Rodríguez (PAN), Alma Edwviges Alcaráz Hernández (PAN), Pablo Trejo Pérez (PRD), Gerardo Sosa Castelán (PRI), Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (PRI), Elías Cárdenas Márquez (Convergencia) y Jaime Cervantes Rivera (PT), secretarios.

Los acuerdos tomados fueron:

Se aprobó la minuta de la reunión anterior.

Se invitó, en el marco de la siguiente reunión ordinaria, al auditor superior y al titular de la Unidad de Evaluación y Control para que explicaran ante el pleno de la comisión sus proyectos de presupuesto para 2008.

Se solicitó al titular de la Unidad de Evaluación y Control una opinión del Proyecto de Presupuesto presentado por la ASF.

Se presentó a la Auditoría Superior de la Federación una propuesta del procedimiento a seguir en relación al proyecto de presupuesto que anualmente debe presentar la ASF a la comisión para su trámite ante la Junta de Coordinación Política.

Se integró una subcomisión para elaborar una propuesta de reforma legislativa para atender de fondo el problema de la concurrencia entre funcionarios de la ASF y despachos en los que hayan laborado previamente, misma que quedó bajo la coordinación del diputado Elías Cárdenas Márquez.

El diputado Pablo Trejo quedó a cargo de la elaboración del pronunciamiento de la comisión a favor de la candidatura del contador público Arturo González de Aragón para presidir la Intosai.

Se aprobaron las fechas propuestas para el viaje a Reino Unido y Noruega.

Se aprobó el nombramiento de un funcionario de la Unidad de Evaluación y Control con base en la propuesta de su titular a la mesa directiva de la comisión.

Se hicieron modificaciones al documento propuesto por la Presidencia de la comisión en relación a las recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación sobre la concurrencia de los trabajos de fiscalización con el despacho "González de Aragón y Asociados, Contadores Públicos, SC". Dicho documento quedó a consulta jurídica de los grupos parlamentarios, previo a su firma.

Duodécima. Se realizó el 25 de septiembre y dio inicio a las quince horas con veinte minutos, con la asistencia de los diputados Antonio Ortega Martínez (PRD), presidente; Alma Edwviges Alcaráz Hernández (PAN), Antonio Valladolid Rodríguez (PAN), Pablo Trejo Pérez (PRD), Gerardo Sosa Castelán (PRI), Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (PRI), Elías Cárdenas Márquez (CONV), Jaime Cervantes Rivera (PT) y Alan Notholt Guerrero, secretarios.

Los acuerdos tomados fueron:

Se aprobó la minuta de la reunión anterior.

Se aprobó la propuesta presentada por el diputado secretario Antonio Valladolid Rodríguez (PAN) en relación al programa de trabajo y foro "Frontera Competitiva: Diálogos para la Reforma", a desarrollar de manera conjunta con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, el Sistema de Administración Tributaria y el Administrador General de Aduanas, en la ciudad de Tijuana, Baja California; se acordó dar seguimiento a este tema con el fin de concretar su realización.

En relación con el Informe sobre la situación de las observaciones y acciones de la Cuenta Pública de 2005, se acordó mantener el documento en la oficina de la presidencia para su consulta. Asimismo, se solicitaría al auditor superior de la Federación que precisara a la comisión, cuáles son las partes de dicho documento que tienen el carácter de información reservada.

Se acordó que la reunión de trabajo solicitada por el Auditor Superior de la Federación, se realizaría el miércoles 3 de octubre a las 8:30 horas, en las instalaciones de la auditoría; asimismo, el posicionamiento de la comisión estaría a cargo de la diputada secretaria Alma Edwviges Alcaraz Hernández, del PAN.

Se acordó la integración de una Subcomisión para el análisis y seguimiento en materia presupuestal de la Auditoría Superior de la Federación y de la Unidad de Evaluación y Control; la coordinación estará a cargo del diputado Alan Notholt Guerrero (PVEM), mientras que el diputado Antonio Valladolid Rodríguez (PAN) manifestó su interés de participar en dicha subcomisión. Asimismo, como posibles integrantes se mencionó a los diputados Hugo Eduardo Martínez Padilla (PRD) y Gerardo Sosa Castelán (PRI).

Se hizo entrega de los documentos internos de la UEC que requieren aprobación del pleno de la comisión. Al respecto, se acordó dar una semana para su estudio y análisis.

Se acordó solicitar por escrito al secretario de Hacienda y Crédito Público, así como al auditor superior de la Federación que informen a la comisión, de manera detallada, el estado de las recuperaciones derivadas de la fiscalización superior de las Cuentas Públicas de 2000 a 2005.

Se acordó solicitar opinión a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara, en relación a las facultades que tiene la Auditoría Superior de la Federación para contratar despachos contables que le practiquen auditorías, y su relación con la UEC.

Se distribuyeron los informes de auditorías financiera, fiscal y de desempeño practicadas por despachos externos a la operación y actuación de la ASF.

Se aprobó el informe semestral de la comisión correspondiente a los meses de marzo a agosto de 2007.

Se acordó sostener una reunión de trabajo con personal de la Embajada de Gran Bretaña en México, en el marco del viaje que hará un grupo de diputados de la comisión a ese país.

Decimotercera. Se realizó el 24 de octubre y dio inicio a las diez horas con la asistencia de los diputados Antonio Ortega Martínez (PRD), presidente; Alma Edwviges Alcaráz Hernández (PAN), Antonio Valladolid Rodríguez (PAN), Mario Alberto Salazar Madera PAN), Pablo Trejo Pérez (PRD), Elías Cárdenas Márquez (Convergencia) y Jaime Cervantes Rivera (PT), secretarios.

Los acuerdos tomados fueron:

Se aprobó la minuta de la reunión anterior, con modificaciones.

Se aprobó la propuesta hecha por el diputado Elías Cárdenas Márquez en el sentido de solicitar tanto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como al Auditor Superior de la Federación, mediante oficio firmado por la mesa directiva de la comisión, informe a detalle el estado de las recuperaciones operadas a la fecha, derivadas de la fiscalización superior a las cuentas públicas de 2000 a 2005. En particular, solicitar la documentación que soporte los procedimientos seguidos en cada expediente.

Se acordó solicitar a la UEC que envíe a los diputados de la mesa directiva el resultado de las auditorías y revisiones que le fueron practicadas por la Contraloría de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

Se aprobaron en lo general y se turnaron al pleno de la comisión para su discusión y aprobación, las propuestas presentadas por la Unidad de Evaluación y Control consistentes en el Manual de Organización; Lineamientos Generales de los Trabajadores al Servicio de la UEC; Código de Ética y de Conducta; Guía de Auditoría para Fondos Fijos, Valores y Bancos; y Guía de Auditoría Financiero-Presupuestal.

Se acordó programar reuniones de trabajo con la Unidad de Evaluación y Control para conocer a detalle la relevancia que tendrá la aprobación de dichos documentos.

Se acordó difundir los documentos de la UEC, una vez que sean aprobados por el pleno de la comisión, a través de la Gaceta Parlamentaria y otros órganos de comunicación de la Cámara de Diputados, así como realizar una conferencia de prensa para hacerlos del conocimiento del público en general. De igual forma, se acordó informar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a la Junta de Coordinación Política y a la Auditoría Superior de la Federación, una vez que el pleno de la comisión haya aprobado dichos documentos.

Se acordó solicitar a la Auditoría Superior de la Federación que informe de manera regular a la UEC el estado de la atención y solventación de las observaciones y acciones promovidas por la ASF, producto de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública.

Se aprobaron en lo general y se turnaron al pleno de la comisión para su análisis, discusión y en su caso, aprobación, los acuerdos por los que se aprueba la solventación de las 29 observaciones resultantes de la revisión de los estados financieros y presupuestales de la Auditoría Superior de la Federación al 31 de diciembre de 2004; y la solventación de las observaciones resultantes de la revisión de recursos humanos de la Auditoría Superior de la Federación al 17 de diciembre de 2004. De igual forma, se acuerda solicitar a la UEC que informe a la comisión las observaciones que no han sido solventadas a la fecha, así como aquellas que se han presentado de forma recurrente.

Se acordó enviar oficio a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública así como a la Junta de Coordinación Política, informándoles que esta comisión les turnará en fechas próximas la opinión sobre los presupuestos de la ASF y la UEC para el ejercicio fiscal de 2008.

Se acordó que la opinión que se ponga a consideración del Pleno de la comisión sobre los presupuestos de la ASF y de la UEC, sea en el sentido de mantener los montos globales de las propuestas recibidas y, en su caso, incluir las propuestas de reasignación que se identifiquen. Estas últimas, en su caso, deberían estar orientadas al fortalecimiento de la infraestructura, particularmente de la ASF, así como a la mejora de la calidad del servicio.

Se acordó que la mesa directiva se reuniría el martes 30 de octubre a las 17 horas, para conocer y aprobar la propuesta de acuerdo con opinión en relación a los presupuestos de la ASF y de la UEC que se presentará al pleno de la comisión.

Se acordó realizar una consulta a la Suprema Corte de Justicia de la Nacional y al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, a efecto de que precisen el alcance de la autonomía de la ASF, particularmente en materia salarial. La solicitud de la opinión al Instituto de Investigaciones Jurídicas quedó a cargo de la ASF, en el marco del convenio que tienen ambas instituciones, mientras que la solicitud a la Suprema Corte quedó pendiente en tanto se solicitaría una opinión sobre el mismo tema al Centro de Estudios en Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

Se acordó elaborar una propuesta de reforma a fin de precisar el tratamiento y destino de las recuperaciones que se operen como resultado de la fiscalización superior.

Se acordó integrar una propuesta de agenda que se ponga a consideración de la mesa directiva, a fin de atender los compromisos pendientes de la comisión.

Decimocuarta. Se realizó los días 5, 7 y 19 de febrero de 2008, con la asistencia de los diputados Antonio Ortega Martínez (PRD), presidente; Alma Edwviges Alcaráz Hernández (PAN), Mario Alberto Salazar Madera PAN), Antonio Valladolid Rodríguez (PAN), Pablo Trejo Pérez (PRD), Gerardo Sosa Castelán (PRI), Víctor L. Valencia de los Santos (PRI), Alan Notholt Guerrero (PVEM), Elías Cárdenas Márquez (CONV) y Jaime Cervantes Rivera (PT), secretarios.

Los acuerdos tomados fueron:

Se aprobó el orden del día, agregando en asuntos generales, el relativo a la presentación del contralor interno de la Cámara de Diputados sobre las observaciones pendientes de solventar, derivadas de la auditoría a la UEC.

Se aprobó la minuta de la reunión anterior.

Se hicieron propuestas y comentarios para ser incorporados al proyecto de plan de trabajo para 2008 de la comisión, incluyendo la elaboración de un calendario de actividades.

Se acordó recibir a las entidades de fiscalización superior locales (EFSL) en reunión de trabajo convocada para tal efecto, el 13 de febrero de 2008, con la presencia del auditor superior de la Federación.

En relación con las acciones legales promovidas en contra de la ASF, se acordó evaluar las propuestas de reforma a los artículos 79 y 100 de la Constitución Política, enviadas por el Auditor Superior de la Federación; tener una reunión con el Diputado Federal Rogelio Carbajal Tejeda, a fin de conocer la posición de la Secretaría de Gobernación al respecto; y evaluar la conveniencia de presentar un exhorto al Poder Ejecutivo, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, a fin de que se desista de las acciones legales emprendidas.

En relación con las observaciones pendientes de solventar derivadas de la auditoría practicada por la Contraloría Interna a la UEC, se acordó solicitar al contralor interno el informe de las auditorías realizadas; consultar por escrito al titular de la Unidad, a fin de que exponga a la mesa directiva de la comisión su opinión sobre las observaciones pendientes y la estrategia a seguir para atenderlas; consultar por escrito al secretario General y al secretario de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, para conocer su opinión como autoridades administrativas de la Cámara.

El diputado Elías Cárdenas Márquez presentó una iniciativa para reformar el artículo 80 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, en cumplimiento del acuerdo tomado por la mesa directiva en su undécima reunión. Sobre el mismo tema, el diputado Antonio Valladolid Rodríguez también presentó una propuesta de redacción, por lo que se acordó consultar a la UEC a fin de que ésta determine el término jurídicamente correcto para la redacción: "impedimento o excusa".

En relación a las recuperaciones derivadas del proceso de Fiscalización Superior, el licenciado Julián Olivas y el ingeniero José Miguel Macías, en representación de la ASF, hicieron una exposición del proceso y etapas que se siguen éstas, así como el estado en que se encuentran, según la información en poder de la Auditoría Superior de la Federación; al respecto, se acrodó que la comisión resolverá las acciones a tomar para que se aclare por parte de la SHCP y la ASF, las diferencias que existen en este tema.

Se aprobó el plan de trabajo para 2008 de la UEC, que se pasa al pleno de la comisión para su discusión y aprobación, incluyendo las observaciones y recomendaciones hechas.

Se aprobaron las propuestas de solventación de observaciones derivadas de revisiones practicadas por la UEC a la ASF, que se pasaron al pleno de la comisión para su discusión y aprobación.

Se acordó tener un encuentro con el secretario de la Función Pública, e incluir en asuntos generales la solicitud de atención a las solicitudes de información que han hecho las comisiones especiales de la Cámara de Diputados y que no han sido atendidas.

Se acordó analizar y, en su caso, firmar el proyecto de acuerdo en relación con los sueldos de los mandos medios y superiores de la Unidad de Evaluación y Control, con el fin de solventar ante la Contraloría Interna la observación pendiente.


III.2. Plenarias

Octava. Se realizó 12 de septiembre y dio inicio a las 12 horas con 20 minutos, con la presencia de los diputados Ortega Martínez Antonio (PRD), presidente; Alcaraz Hernández Alma Edwviges (PAN), Salazar Madera Mario Alberto (PAN), Valladolid Rodríguez Antonio (PAN), Trejo Pérez Pablo (PRD), Sosa Castelán Gerardo (PRI), Valencia de los Santos Víctor Leopoldo (PRI), Notholt Guerrero Alan (PVEM), Cárdenas Márquez Elías (Convergencia) y Cervantes Rivera Jaime (PT), secretarios; Alcalde Virgen Moisés (PAN), Aragón Castillo Irene (PRD), Ávila Mayo Obdulio (PAN), Bravo Padilla Itzcóatl Tonatiuh (PRD), Colín Guadarrama María Mercedes (PRI), López Cisneros José Martín (PAN), Martínez Padilla Hugo Eduardo (PRD), Muñoz Serrano José Antonio (PAN), Parra Jiménez Dolores María del Carmen (PAN), Ramírez Villarreal Gustavo (PAN), Rivero Rivero Rolando (PAN) y Serrano Escobar Enrique (PRI). Asimismo, estuvieron presentes el contador público Arturo González de Aragón, auditor superior de la Federación, el licenciado Raúl Esquerra Castañeda, titular de la Unidad General de Administración de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el licenciado Roberto Michel Padilla, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia (UEC).

Los acuerdos tomados por el pleno fueron:

Se aprobó el acta de la séptima reunión ordinaria de la comisión.

El auditor superior de la Federación, hizo entrega del Informe Especial de la situación que guardan diversos temas sensibles, así como los correspondientes al Ramo 33.

Se acordó que la mesa directiva de la comisión resolviera el trámite del Informe presentado por el Auditor, toda vez que tiene carácter de reservado.

El auditor superior de la Federación hizo la presentación de los aspectos centrales de la propuesta de presupuesto que fue turnada a la comisión. De manera similar, el licenciado Roberto Michel Padilla expuso la propuesta de presupuesto de la UEC para el año 2008.

Se acordó instalar una subcomisión de diputados para analizar las propuestas de presupuesto enviadas por la ASF y por la UEC a la comisión.

Se aprobaron sanciones a cinco ex servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación que no cumplieron con la obligación de presentar la declaración patrimonial por conclusión de encargo. Asimismo, se aprobaron una sanción a una servidora pública de la Auditoría Superior de la Federación que no cumplió con la obligación de presentar su declaración patrimonial por inicio de encargo.

En relación al amparo otorgado por una Juez Federal a un ex servidor público de la ASF, en contra de la sanción impuesta por la UEC, se acordó distribuir el fallo respectivo a los interesados para su conocimiento y análisis.

Novena. Se realizó el 31 de octubre y dio inicio a las nueve horas con treinta minutos, con la presencia de los diputados Ortega Martínez Antonio (PRD), presidente; Alcaraz Hernández Alma Edwviges (PAN), Salazar Madera Mario Alberto (PAN), Valladolid Rodríguez Antonio (PAN), Trejo Pérez Pablo (PRD), Sosa Castelán Gerardo (PRI), Valencia de los Santos Víctor Leopoldo (PRI), Notholt Guerrero Alan (PVEM), Cárdenas Márquez Elías (Conv) y Cervantes Rivera Jaime (PT), secretarios; Alcalde Virgen Moisés (PAN), Aragón Castillo Irene (PRD), Ávila Mayo Obdulio (PAN), Bravo Padilla Itzcóatl Tonatiuh (PRD), Martínez Padilla Hugo Eduardo (PRD), Muñoz Serrano José Antonio (PAN), Murillo Flores Francisco Javier (PAN), Ramírez Pech Édgar Martín (PAN), Ramírez Villarreal Gustavo (PAN), Rivero Rivero Rolando (PAN) y Serrano Escobar Enrique (PRI). Asimismo, estuvieron presentes el Lic. Raúl Esquerra Castañeda, titular de la Unidad General de Administración de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Lic. Roberto Michel Padilla, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia (UEC).

Los acuerdos tomados por el pleno fueron:

Se aprobó, por mayoría, la propuesta presentada por el diputado Pablo Trejo Pérez en relación a la opinión de la comisión respecto del presupuesto de la ASF para 2008.

Se aprobó la propuesta de la subcomisión en relación a la opinión de la Comisión respecto del presupuesto de la Unidad de Evaluación y Control para 2008. Igualmente se acordó que la subcomisión hiciera el seguimiento permanente del ejercicio presupuestal de la Auditoría Superior de la Federación y de la Unidad de Control y Evaluación.

Se aprobó el acuerdo por medio del cual la comisión aprueba el Manual General de Organización, Lineamientos Generales, Código de Ética y de Conducta, la Guía de Auditoría para Fondos Fijos, Valores y Bancos, así como la Guía de Auditoría Financiero-Presupuestal, todos de la Unidad de Evaluación y Control.

Se aprobó el acuerdo por medio del cual la comisión aprueba la solventación de 29 observaciones resultantes de la revisión de los estados financieros y presupuestales de la ASF al 31 de diciembre de 2004.

De igual forma, se aprobó el acuerdo por medio del cual la comisión aprueba la solventación de las observaciones resultantes de la revisión de Recursos Humanos de la ASF al 17 de diciembre de 2004.

En asuntos generales, el diputado Pablo Trejo Pérez hizo la invitación al foro sobre homogeneización de las normas jurídicas, en el marco de la instalación de la subcomisión de normatividad; mientras que la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, solicitó se entregara a todos los diputados el resultado de la auditoría que la Contraloría de la Cámara de Diputados practicó a la Unidad de Evaluación y Control.

Finalmente se informó de la reunión de trabajo con el Instituto de Protección al Ahorro Bancario.

V. Asuntos turnados a la comisión

Durante el periodo que se informa, el Pleno de la Cámara de Diputados turnó a esta comisión un total de 11 asuntos. Todos ellos puntos de acuerdo, según se expone en la siguiente relación.

1. Fecha: 11 de octubre de 2007.

Asunto: punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF y al Congreso local que investiguen el posible desvío de recursos públicos federales en el reciente proceso electoral del estado de Veracruz.
Autor: Diputado Celso Pulido Santiago (PRD).
Estatus: Resuelto. La Auditoría Superior de la Federación dio respuesta a través del oficio OASF/1687/07 de fecha 15 de noviembre de 2007.
2. Fecha: 18 de octubre de 2007. Asunto: Punto de acuerdo se analice la gestión financiera sobre posibles actos de desvío de recursos federales de los excedentes petroleros transferidos al estado de Puebla.
Autor: Diputado Alfonso Othón Bello Pérez.
Estatus: Resuelto. La Auditoría Superior de la Federación dio respuesta a través del oficio OASF/1700/07 de fecha 26 de noviembre de 2007.
3. Fecha: 16 de octubre de 2007. Asunto: Proposición con punto de acuerdo para que se solicite una auditoría al Fideicomiso del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural.
Autor: Diputados del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Estatus: Resuelto. La Auditoría Superior de la Federación dio respuesta a través del oficio OASF/1680/07 de fecha 13 de noviembre de 2007.
4. Fecha: 17 de octubre de 2007. Asunto: Proposición con punto de acuerdo para que se realice una auditoría a los recursos destinados a los programas sociales de la Sedesol correspondiente al ejercicio fiscal 2007.
Autor: Diputado Miguel Ángel Peña Sánchez (PRD).
Estatus: Resuelto. La Auditoría Superior de la Federación dio respuesta a través del oficio OASF/1744/07 de fecha 4 de diciembre de 2007.
5. Fecha: 22 de noviembre de 2007. Asunto: Proposición con punto de acuerdo para que se realice una auditoría a los fondos económicos que aplicaron los gobiernos federal y estatal en turno, responsables de la reconstrucción en Chiapas, a consecuencia del huracán Stan.
Autor: Diputado Fernel Gálvez Rodríguez (PRD)
Estatus: Resuelto. La Auditoría Superior de la Federación dio respuesta a través del oficio OASF/1758/07 de fecha 11 de diciembre de 2007.
6. Fecha: 13 de diciembre de 2007. Asunto: punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF y al Consejo de la Judicatura Federal que investiguen el uso de recursos humanos y financieros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Autor: Diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD).
Estatus: Resuelto. La Auditoría Superior de la Federación dio respuesta a través del oficio OASF/0133/08 de fecha 6 de febrero de 2008.
7. Fecha: 13 de diciembre de 2007. Asunto: Punto de acuerdo relativo al accidente ocurrido en la plataforma Usumacinta, en la sonda de Campeche.
Autor: Diputados del Grupo Parlamentario del PRI.
Estatus: Resuelto. La Auditoría Superior de la Federación dio respuesta a través del oficio OASF/315/08 de fecha 6 de febrero de 2008.
8. Fecha: 13 de diciembre de 2007. Asunto: Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SFP, al órgano de transparencia y combate de la corrupción en Petróleo Mexicanos y a la ASF a realizar los procedimientos de revisión; y, en su caso, a sancionar las irregularidades que se detecten en Pemex Exploración y Producción zona norte.
Autor: Diputado Antonio del Valle Toca (PAN).
Estatus: Resuelto. La Auditoría Superior de la Federación dio respuesta a través del oficio OASF/0136/08 de fecha 6 de febrero de 2008.
9. Fecha: 13 de diciembre de 2007. Asunto: punto de acuerdo por el que se solicita se realice una investigación y auditoría a Pemex Exploración y Producción, a efecto de que se esclarezcan las acciones derivadas de los contratos celebrados con la compañía Naviera "Oceonografía, SA de CV, durante el presente sexenio.
Autor: Diputado Higinio Chávez García (PRD).
Estatus: Resuelto. La Auditoría Superior de la Federación dio respuesta a través del oficio OASF/0129/08 de fecha 5 de febrero de 2008.
10. Fecha: 13 de diciembre de 2007. Asunto: Punto de acuerdo a fin de que la ASF realice una auditoría de obra pública e inversión física respecto a los recursos públicos transferidos para el proyecto integral contra inundaciones en Tabasco.
Autor: diputado Pablo Trejo Pérez (PRD).
Estatus: Resuelto. La Auditoría Superior de la Federación dio respuesta a través del oficio OASF/0132/08 de fecha 6 de febrero de 2008.
11. Fecha: 23 de enero de 2008. Asunto: Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a informar a esta soberanía sobre el inicio del procedimiento del fincamiento de responsabilidades resarcitorias contra la empresa Gutsa Infraestructura, SA de CV, respecto a las obras asignadas mediante licitaciones públicas de la terminal dos y el distribuidor vial dos del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
Autor: Grupo Parlamentario del PRD.
Estatus: Resuelto. La Auditoría Superior de la Federación dio respuesta a través del oficio OASF/206/08 de fecha 26 de febrero de 2008.
VI. Actividades realizadas

Entre las actividades realizadas por la comisión, destacan las siguientes:

1. Reunión de trabajo con el auditor superior de la federación

Fecha: 3 de octubre, 9 horas.
Lugar: Auditoría Superior de la Federación.

Orden del día:
1. Proceso de planeación de auditorías.
2. Certificación ISO 9001-2000.
3. Análisis de brechas de los sistemas informáticos.
4. Dictámenes financiero, fiscal y de desempeño de 2006.
5. Obra editorial de la Auditoría Superior de la Federación.

2. Visita a los órganos de fiscalización superior del Reino Unido y de Noruega Fecha: 15 al 18 de octubre de 2007.
Objetivo: intercambiar experiencias en torno al funcionamiento, facultades, alcances, metodología y organización de las Entidades de Fiscalización de nuestros países.

Participantes: la delegación estuvo integrada por los diputados Antonio Ortega Martínez (PRD), Alma Edwviges Alcaraz Hernández (PAN), Antonio Valladolid Rodríguez (PAN), Obdulio Ávila Mayo (PAN), Édgar Martín Ramírez Pech (PAN), Pablo Trejo Pérez (PRD), Hugo Eduardo Martínez Padilla (PRD), Gerardo Sosa Castelán (PRI), Víctor Leopoldo Valencia De los Santos (PRI), Samuel Palma (PRI), Elías Cárdenas Márquez (Convergencia), Jaime Cervantes Rivera (PT) y Miguel Ángel Jiménez (Nueva Alianza). También asistieron el titular de la UEC y el secretario técnico de la Comisión, así como dos funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación.

Resultado: la visita se desarrolló de acuerdo a lo programado, cumpliendo con la totalidad de las actividades propuestas. El balance realizado por los participantes fue ampliamente positivo, dado que se alcanzaron los resultados esperados (sobre este asunto en particular, se presentó un informe especial a la Junta de Coordinación Política).

3. Reunión de trabajo con el director general de Petróleos Mexicanos Fecha: 8 de noviembre de 2007.
Lugar: Edificio corporativo de Petróleos Mexicanos
4. Reunión de trabajo con la secretaria ejecutiva del Instituto de Protección al Ahorro Bancario Fecha: 27 de noviembre de 2007.
Lugar: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del día:
1. Informe de las nuevas líneas de trabajo institucional que ha venido implantando.
2. Acciones para atender las recomendaciones formuladas por la Auditoría Superior de la Federación con motivo de la revisión de la Cuenta Pública de 2005.
3. Información sobre el proceso de licitación de Aeroméxico.

5. Presentación del Plan de Modernización de Aduanas 2007-2012 Reunión de trabajo conjunta con la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Fecha: 28 de noviembre.
Lugar: Aduana de Veracruz, Veracruz.
6. Foro nacional de normatividad sobre fiscalización superior Instalación de la Subcomisión de Normatividad de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Fecha: 29 y 30 de noviembre
Lugar: Instituto Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México.
7. Reunión de trabajo con las entidades de fiscalización superior locales Fecha: 13 de febrero de 2008.
Lugar: Palacio Legislativo de San Lázaro.
VII. Conclusiones

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, consciente de la importancia que tienen las tareas y atribuciones asignadas a este órgano de la Cámara de Diputados, ha instrumentado un programa de trabajo con el objetivo de dar cabal cumplimiento a las funciones que la ley le asigna.

En ese marco, ha logrado un avance significativo en relación a las actividades que con carácter prioritario, se definieron para el periodo septiembre 2007-febrero 2008.

Destacan, en primer lugar, las actividades realizadas para conocer, analizar y discutir los proyectos de presupuesto para el ejercicio fiscal 2008, presentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Unidad de Evaluación y Control (UEC), asuntos sobre los que se aprobó un acuerdo para respaldarlos ante los órganos de gobierno de la Cámara.

De igual forma y como resultado del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008 aprobado por la Cámara, la comisión se reunió con los titulares de los entes de fiscalización superior locales, para conocer y dar seguimiento al Programa de Fiscalización del Gasto Federalizado derivado de dicho Presupuesto, así como a las reglas de operación emitidas por la Auditoría Superior de la Federación.

En materia de evaluación de la ASF, que es una de las atribuciones centrales que tiene esta comisión, se ha dado seguimiento a una serie de temas relevantes, entre los que destacan: los resultados de las auditorías practicadas por la UEC a la ASF y el avance en la solventación de las observaciones fincadas; la realización de consultas de carácter jurídico sobre el alcance de la autonomía técnica y de gestión que la Constitución otorga a la ASF, con el fin de clarificar el marco de gestión interna de que goza la Auditoría; el seguimiento del proceso de solventación de las acciones y observaciones resultantes de las revisiones de la Cuenta Pública de 2005; así como el seguimiento a las acciones legales emprendidas por diversos entes en contra de la ASF para combatir la realización de revisiones programadas en la fiscalización de la Cuenta Pública de 2006.

En relación a la UEC, la comisión conoció, analizó y aprobó las propuestas de manuales internos que dicho órgano le presentó, con el objetivo de mejorar su marco de actuación. De igual forma, dio seguimiento al proceso de solventación de las observaciones derivadas de las revisiones realizadas por la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados.

En materia de relaciones institucionales, durante el periodo que se informa, la Comisión puso especial atención en el cumplimiento de los compromisos contraídos a nivel internacional, atendiendo la visita de una delegación de la Embajada de Gran Bretaña, así como en la visita realizada a los órganos de fiscalización superior del Reino Unido y de Noruega.

De manera similar, se atendieron reuniones de trabajo con el SAT y la Secretaría de Hacienda para conocer el programa de reforma al sistema aduanero; con la Secretaría de la Función Pública, para conocer el programa de atención a observaciones recurrentes; y con el director general de Petróleos Mexicanos y la secretaria ejecutiva del IPAB, para abordar temas relevantes derivados de las revisiones que a esos entes se les han practicado.

De esta manera, la comisión ha dado cumplimiento a las tareas que tiene por ley asignadas, en el marco de los acuerdos que ha aprobado para el desarrollo de sus actividades y apegada en todo momento a los principios de institucionalidad, respetando la autonomía técnica y de gestión de la ASF, así como la independencia y equilibrio de poderes; de objetividad, cuidando en todo momento anteponer el interés público; y de pluralidad, respetando el derecho de todos los diputados a externar sus opiniones.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Distrito Federal, a 26 de agosto de 2008.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 









Programas
DE LA COMISIÓN DE CULTURA, DE TRABAJO PARA 2008

Fundamento

La Comisión de Cultura presenta el plan de trabajo con fundamento en el artículo 73, fracción XXV, de la Carta Magna, que establece, entre otras facultades del Congreso, la de legislar respecto a los institutos concernientes a la cultura general de los habitantes, así como sobre vestigios o restos fósiles y monumentos arqueológicos, artísticos e históricos cuya conservación sea de interés nacional.

De conformidad con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones ordinarias deben elaborar un plan anual de trabajo.

De esa manera, la comisión asume con responsabilidad sus funciones, con el objetivo central del respeto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de las leyes ordinarias y de los reglamentos que de ella emanan, y de las instituciones que lo sustentan, así como de los tratados internacionales suscritos por el país.

Objetivos generales

Ampliar y fortalecer la cultura y las artes, como un aspecto esencial de la identidad nacional, mediante la facultad que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala, así como las demás leyes ordinarias aplicables, a fin de contribuir al desarrollo integral del país.

Impulsar el desarrollo económico, político y social del país mediante el fortalecimiento de las instituciones culturales públicas, privadas y sociales, atendiendo en todo momento el marco jurídico, las condiciones de la modernidad y el contexto global.

Objetivos particulares Fortalecer el marco normativo del sector público cultural para dar certidumbre jurídica a los organismos que lo integran.

Reforzar los vínculos entre la educación y la cultura como elementos fundamentales de identidad.

Impulsar la reforma constitucional mediante la cual el Congreso de la Unión establezca las bases de coordinación entre los órdenes de gobierno del rubro y los mecanismos de participación de los sectores social y privado, así como el derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que el Estado presta en la materia, así como el ejercicio de los derechos culturales.

Fortalecer y apoyar las actividades de promoción y difusión de la cultura y su financiamiento.

Apoyar el respeto irrestricto de la libertad de expresión y creación que permita la afirmación de la diversidad cultural.

Fomentar y promover la participación ciudadana en los programas culturales.

Fortalecer las lenguas indígenas como la manifestación más importante de la diversidad de un Estado multicultural.

Estrategia general

En este año legislativo, la comisión se propone aminorar el rezago legislativo, para lo cual analizará con detenimiento cada una de las minutas, las iniciativas o los puntos de acuerdo en busca de un acercamiento con las comisiones que deban dictaminar y con las instituciones culturales.

Estrategias particulares

Establecer trabajo coordinado con las instituciones y los organismos públicos, privados y sociales relacionados con la cultura y los compromisos de la comisión en el presente plan de trabajo, en particular con las dependencias del Poder Ejecutivo federal, para impulsar las iniciativas y los proyectos del sector cultural.

Realizar el seguimiento y la evaluación, con estricto respeto de la división de poderes, sobre el ejercicio presupuestal aprobado para el sector público cultural en el ejercicio fiscal correspondiente.

Atender de manera eficiente las solicitudes ciudadanas e institucionales que se le presenten y, en su caso, realizar las gestiones correspondientes en el marco de su competencia.

Mantener estrecha coordinación del trabajo legislativo con las Comisiones de Cultura y de Educación, entre otras, del Senado de la República.

Celebrar reuniones plenarias por lo menos una vez al mes y las de trabajo con la periodicidad que considere necesaria la mesa directiva.

Establecer mesas de discusión, foros y coloquios acerca de las propuestas legislativas, así como de los principales temas de presupuesto, legislación y políticas culturales.

Desarrollar una política de comunicación social permanente que difunda los resultados del trabajo legislativo de la comisión, tanto en la comunidad cultural como en la sociedad en general.

Reformas constitucionales Impulsar el dictamen que se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales relativo a la reforma de los artículos 4o. y 73 para elevar a rango constitucional el derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que el Estado presta en este rubro y establecer las bases de coordinación entre los órdenes de gobierno de la materia y los mecanismos de participación de los sectores social y privado.

Reformar la fracción XXV del artículo 73 para precisar las facultades del Congreso de la Unión en materia de reformas del marco cultural vigente.

Leyes secundarias

Reformas de la Ley de Asentamientos Humanos

Impulsar en la Comisión de Desarrollo Social el dictamen para reformar diversas disposiciones de la Ley de Asentamientos Humanos, con objeto de establecer mecanismos de preservación y protección del patrimonio cultural inmerso en los centros de población.

Analizar propuestas de reforma de la administración pública federal para otorgar estatus jurídico definitivo y acorde con las necesidades actuales a las dependencias y a los organismos del sector público cultural.

Proponer una ley de financiamiento cultural

Elaborar una ley que establezca todas las fuentes de financiamiento para la cultura en el país –incluida la del mecenazgo–, su regulación en montos e inversión, así como la obligación de hacer transparente su ejercicio y sus efectos en el programa cultural.

Discutir y, en su caso, aprobar las reformas e iniciativas respecto a las siguientes leyes:

De la Academia Mexicana de la Lengua;
De Coordinación y Desarrollo Cultural;
General de Bienes Nacionales;
De la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; y
General de Rutas Culturales.
Ley General de Educación a) Para incorporar en los planes y programas de estudio contenidos que contribuyan al conocimiento y a la valoración de los monumentos y de los sitios arqueológicos como garantía de su conservación a futuro, así como revisar y –en su caso– actualizar los programas de educación bilingüe y bicultural; y

b) Para que los alumnos de nivel básico cuenten con contenidos en los planes y programas de estudio sobre cultura y arte, y que se distribuya, como parte de los libros de texto gratuitos, uno sobre dicha materia a escala nacional.

Armonizar el marco legislativo vigente Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, específicamente por lo que se refiere a delitos y sanciones, los cuales deberán trasladarse al Código Penal Federal. Valorar su vinculación con otras leyes.

Ley Agraria, en materia de protección del patrimonio de sitios y zonas arqueológicos.

Ley Federal de Turismo y normatividad económica, a efecto de que el turismo cultural se incorpore como recurso estratégico para el desarrollo. Vinculación para crear definiciones de turismo cultural.

Reformar el Código Penal Federal para actualizar los tipos penales y las sanciones correspondientes contenidas en el Código Penal Federal y en las leyes especiales relativas al patrimonio cultural.

Reformar la Ley Federal de Cinematografía para mejorar la exhibición y comercialización del cine nacional y especificar las sanciones correspondientes a quien incumpla sus disposiciones.

Tratados y convenciones internacionales En coordinación con el Senado de la República, proponer el análisis y la discusión sobre los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por México, con la idea de armonizar el marco jurídico vigente. Reformas del paquete fiscal, de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos correspondientes a 2009 En coordinación con el Conaculta, evaluar reformas de la Ley del Impuesto sobre la Renta y demás disposiciones fiscales aplicables para mejorar y ampliar la exención impositiva a la exportación o importación de obras de arte, así como para precisar el artículo 226 de la Ley del ISR.

Reformar la Ley de Ingresos a fin de facultar a las instituciones culturales, al INBAL y al INAH para disponer de sus recursos autogenerados.

Extender al IETU las atribuciones en deducción del ISR.

Ampliar a la producción cultural, no sólo al cine, las deducciones de ISR o de IETU.

Actividades complementarias Realizar de manera prioritaria un diagnóstico cultural en el país, con el apoyo de instituciones académicas, culturales, públicas y privadas del país, con la coordinación de la UNAM-FES Acatlán.

Atender las necesidades del Seminario de Cultura Mexicana.

Fomentar actividades culturales en el Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Transparentar el uso y destino de los recursos públicos que le son asignados, y evitar despilfarros y gastos excesivos.

Así lo acordaron por unanimidad los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Cultura en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de junio de 2008.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

Al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", respecto del cual la recepción de candidaturas concluirá el viernes 29 de agosto.

La LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el decreto que instituye la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" y su reglamento

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República y las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a las universidades públicas y a las privadas, a las asociaciones técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan la candidatura de quien consideren merecedor de recibir la

Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913"

Instituida para reconocer al ciudadano o a la ciudadana mexicana que se haya distinguido relevantemente, sirviendo a la colectividad nacional y a la república, destacando por sus hechos cívicos o políticos.

Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Conforme a las siguientes

Bases

I. Las propuestas deberán ser dirigidas a los Secretarios de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso, y habrán de contener los siguientes datos:

1. Nombre de la institución u organización promovente;
2. Datos generales del candidato;
3. Motivos por los que se promueve la candidatura; y
4. Acta de nacimiento y documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.
II. La recepción de candidaturas estará comprendida entre el 30 de abril y el 29 de agosto de 2008. Mayor información a los teléfonos 5036 0147 y 5036 0148.

III. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto inapelablemente por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Atentamente

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la trigésima tercera reunión de mesa directiva, la cual se llevará a cabo el lunes 1 de septiembre, a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la vigésima sesión plenaria, que se llevará a cabo el lunes 1 de septiembre, a las 13:00 horas, en los salones C y D del edificio G, primer piso.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión plenaria que se verificará el martes 2 de septiembre, a las 10:30 horas, en el salón E del edificio G, primer piso.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima tercera reunión de mesa directiva, que se realizará el martes 2 de septiembre, a las 14:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de predictámenes de las subcomisiones, listos para someter a votación en la próxima reunión plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión con la directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, doctora Patricia Uribe Zúñiga, que se llevará a cabo el martes 2 de septiembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la decimoséptima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 3 de septiembre, a las 9:00 horas, en las oficinas de la convocante.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de la minuta correspondiente a la decimosexta reunión de mesa directiva.
4. Análisis del proyecto de presupuesto de egresos de 2009 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y propuesta para el Programa de Fiscalización del Gasto Federalizado.
5. Análisis del anteproyecto de presupuesto de egresos de 2009 de la Unidad de Evaluación y Control.
6. Análisis y discusión a la propuesta de solventación de 88 observaciones realizadas a la ASF, resultado de 10 revisiones de los ejercicios fiscales de 2003 a 2006.
7. Aprobación del documento "Conclusiones y recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación", derivado del análisis sobre el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2006.
8. Opinión sobre la propuesta de manual de registro contable para las administraciones públicas municipales, elaborado por la ASF.

9. Asuntos generales:
a) Encuentro de Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación;
b) Comentarios respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, presentada por diputados del Grupo Parlamentario del PRI, a efecto de emitir una opinión como comisión; y
c) Seguimiento de acuerdos de la mesa directiva.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-COSTA RICA

A la reunión por efectuarse el miércoles 3 de septiembre, a las 9:00 horas, en el basamento A 5, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, situado en el edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputada Margarita Arenas Guzmán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión que se realizará el miércoles 3 de septiembre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 3 de septiembre, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la decimotercera reunión plenaria, por celebrarse el miércoles 3 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso)

Orden del Día

1. Dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo quinto al artículo 17 y se reforma la fracción I del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de acciones colectivas.

2. Dictamen de opinión de la Comisión de Cultura respecto a diversas iniciativas que reforman y adicionan los artículos 3o., 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de asuntos culturales y derechos de autor.

3. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el título y el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el nombre oficial del país sea "México".

4. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 26, 35, 73, 116, 122 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de referéndum y plebiscito.

5. Dictamen con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XXIX-Ñ al artículo 73 y VIII al 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de registros públicos.

6. Dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 75, 115, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de regulación de salarios correspondientes a servidores públicos.

7. Dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de asuntos indígenas.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la reunión con el secretario de Seguridad Pública, ingeniero Genaro García Luna, que se llevará a cabo el miércoles 3 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 3 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior celebrada el martes 22 de abril de 2008.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 22 de abril y el 2 de septiembre de 2008.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe de actividades del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura (periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2008).
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de actividades del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura (periodo comprendido de septiembre de 2008 a agosto de 2009).
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Rafael Ramos Becerril
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la decimocuarta reunión, que se efectuará el miércoles 3 de septiembre, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la undécima reunión plenaria, que se realizará el miércoles 3 de septiembre, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la séptima reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 4 de septiembre, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 9 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G, mezzannine.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presentación de proyectos de dictamen de las subcomisiones, listos para ser votados en la próxima reunión plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el miércoles 10 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la reunión por realizarse el miércoles 10 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 









Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo hasta el 20 de octubre, los lunes, miércoles y viernes, comprendidos de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones hasta el 23 de mayo de 2008, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 5185, 55 3225 1261; en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8 a las 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo del diplomado contará de seis módulos de trabajo.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y de establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa
Módulo IV: La reforma del federalismo

29 de agosto

• El municipio y el desarrollo socioeconómico
- Doctor Arturo Pontifes Martínez, catedrático de la UIA.
3 de septiembre • El municipio y el desarrollo socioeconómico
- Doctor Arturo Pontifes Martínez, catedrático de la UIA.
Modulo V. La reforma judicial

5 de septiembre

• La carrera judicial
- Doctor Manuel Corte Tapia, catedrático de la UNAM.
8 de septiembre • La reforma penal
- Doctor Manuel Corte Tapia, catedrático de la UNAM.
10 de septiembre • Los juicios orales
- Doctor Manuel Corte Tapia, catedrático de la UNAM.
12 de septiembre • Autonomía del MP
- Doctor Manuel Corte Tapia, catedrático de la UNAM.
15 de septiembre • Justicia y derechos humanos
- Doctor Juan Antonio Cruz Parcero, catedrático de la UNAM.
17 de septiembre • Justicia y derechos humanos
- Doctora Mireille Roccatti Velásquez, ex presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y catedrática del ITESM.
19 de septiembre • Justicia y derechos humanos
- Doctor Juan Antonio Cruz Parcero, catedrático de la UNAM.
22 de septiembre • Los tribunales constitucionales
- Doctor Rogelio Ramírez Soto, Universidad Complutense de Madrid.
24 de septiembre • El Consejo de la Judicatura
- Doctor Manuel Barquín Álvarez, catedrático de la UNAM.
26 de septiembre • La reforma penal
- Diputado César Camacho Quiroz, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
Coordinador académico: Doctor Martín Vera M.

Informes: 55-3666-5185
Correo electrónico: conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al seminario internacional Comunicación para el Poder Legislativo: la opinión pública, los medios y la coyuntura de crisis que, en coordinación con The George Washington University, se llevará a cabo los días 29 de agosto, y 4, 5 y 11 de septiembre, de las 10:00 a las 19:00 horas, en los salones 1 y 2 del edificio I (de los centros de estudios).

Objetivo

Proporcionar a diputados federales, personal técnico legislativo y público interesado conocimientos suficientes para evaluar y analizar la opinión pública en los siguientes rubros:

• Su importancia en la vida política nacional.
• Su efecto en los sistemas de pesos y contrapesos del Poder Legislativo.

• Su efecto como factor para la comunicación de partidos y líderes políticos.
• Su efecto en los procesos de información que pueden derivar en crisis de comunicación o en oportunidades de posicionamiento positivo para el legislador.

Programa, expositores y temas

Primera sesión: La opinión pública y el Poder Legislativo

Viernes 29 de agosto

10:00 a 11:45 horas. Santiago Nieto (Ecuador), GWU: Evaluación del Poder Legislativo en distintos países de América Latina.
11:45 a 12:00 horas. Receso.

12:00 a 13:45 horas. Francisco Abundis (México), Parametría: Evaluación del Poder Legislativo federal en México.
13:45 a 15:15 horas. Comida.

15:15 a 17:00 horas. Roy Campos (México), Consulta Mitovski: Opinión pública y Poder Legislativo en México. Razones de una mala percepción.
17:00 a 17:15 horas. Receso.

17:15 a 19:00 horas. Jaime Durán (Ecuador): La dinámica de la comunicación entre el Poder Legislativo y la opinión pública.

Segunda sesión: Entrenamiento mediático para legisladores

Jueves 4 de septiembre

17:00 a 19:30 horas. Jorge Santiago Barnés (España), GWU: Teoría sobre el manejo de medios para personajes públicos. Viernes 5 de septiembre 10:00 a 18:00 horas. Gloria Ramírez (Colombia), GWU: Prácticas sobre el manejo de medios. Tercera sesión: Manejo de crisis desde el Poder Legislativo

Jueves 11 de septiembre

10:00 a 13:45 horas. José Carreño, UIA: Introducción a la crisis de la comunicación.
13:45 a 15:15 horas. Comida.

15:15 a 17:00 horas. Rafael Reyes Arce, GWU, y Jorge Rojas, UIA: Elaboración de tablero de riesgos.

17:15 a 19:00 horas. Roberto Izurieta, GWU: Manejo de crisis: casos de éxito y recomendaciones prácticas.

Información: Cámara de Diputados. Avenida Congreso de la Unión 66, edificio I, primer piso. Teléfono 50-36-00-00, extensión 55243.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la conferencia Profecías mayas, que tendrá verificativo el viernes 29 de agosto, a las 16:00 horas, en el auditorio sur.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo del viernes 29 de agosto de 2008 al sábado 24 de enero de 2009, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Informes

En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Metodología

Se realizarán cinco módulos con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Módulo I. Los procesos de urbanización y metropolización
Fechas: 29 y 30 de agosto, y 12 y 13 de septiembre.

Ejes temáticos

Actualidad de la emigración campo-ciudad.
Marginalidad urbana y pobreza.
La formación de regiones metropolitanas.
Módulo II. Mecanismos de integración y de exclusión económica y social. Habitabilidad, servicios públicos, financiamiento para el desarrollo
Fechas: 26 y 27 de septiembre, y 10 y 11 de octubre.

Ejes temáticos

Realidad de la integración campesina e indígena en las ciudades.
Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.
Reingeniería de servicios públicos municipales.
Alternativas de financiamiento para los nuevos retos del desarrollo urbano.
Módulo III. Empleo y bienestar en las regiones
Fechas: 24 y 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Economía, política y desarrollo social regional en México.
Capacidad institucional de impulso al desarrollo.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la Jornada sobre la investigación y desarrollo en computación en México, a cincuenta años de la instalación de la primera computadora en el país, que tendrá lugar el miércoles 3 de septiembre, de las 9:00 a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Manos elocuentes, que permanecerá del lunes 8 al viernes 12 de septiembre en el vestíbulo principal donde se inaugurará el martes 9, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

Al foro Retos y perspectivas para la industria de jugos en México y el mundo, que se llevará a cabo el miércoles 10 de septiembre, a partir de las 9:00 horas, en el auditorio E.

Objetivos

Dar a conocer la importancia de los jugos de fruta desde las perspectivas de salud (nutricional) y de desarrollo agrícola y económico. Asimismo, abordar el aspecto regulatorio en el ámbito internacional.

Patrocinadores

Cámara de Diputados: Comisión Especial de Citricultura
Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Universidad Nacional Autónoma de México
Sociedad Mexicana de Salud Pública

Fundación Mídete
Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Congreso Citrícola Mexicano

Agenda

9:00-9:30 horas
Registro de participantes.

9:30-10:00 horas
Inauguración.

10:00-11:15 horas
Mesa 1. "La producción de jugos y el mercado nacional e internacional de fruta".

11:15-11:30 horas
Receso.

11:30-13:00 horas
Mesa 2. "Los jugos como parte de una dieta saludable".

13:00-14:45 horas
Mesa 3. "Regulación en materia de jugos: experiencia internacional y perspectivas de normatividad en México".

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

Al foro Valuación y transparencia en los créditos garantizados, que se realizará el miércoles 10 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

El foro comprende tres mesas:

Mesa I. La valuación en México: antecedentes y marco jurídico.

Mesa II. Importancia de la cédula profesional de posgrado y certificación.
2.1. Deficiencias de la Ley Federal de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado.
2.2. Prácticas de la valuación en México.

Mesa III. Propuestas legislativas.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Visión regia, que permanecerá del lunes 22 al viernes 26 de septiembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 23, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la Semana Palestina en México, que permanecerá del lunes 22 al viernes 26 de septiembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 23, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos del 23 de septiembre al 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

Programa de actividades

23 de septiembre. Mensaje de inauguración. Conferencia magistral, por el licenciado Jesús Naimé Libién.

23 y 24 de septiembre. Primer módulo: Evolución histórica, concepto y fundamentación de los derechos humanos.
1 y 2 de octubre. Segundo módulo: Los derechos humanos en el sistema jurídico mexicano.

7 y 8 de octubre. Tercer módulo: La protección no jurisdiccional de los derechos humanos.
14 y 15 de octubre. Cuarto módulo: La protección jurisdiccional de los derechos humanos.

21 y 22 de octubre. Quinto módulo: Protección internacional y regional de los derechos humanos.
28 y 29 de octubre. Sexto módulo: Grupos en situación de vulnerabilidad.

4 y 5 de noviembre. Séptimo módulo: Hombres y mujeres, equidad y nuevos roles de género.
11 y 12 de noviembre. Octavo módulo: Educación con equidad y perspectiva de género.

18 y 19 de noviembre. Noveno módulo: Violencia familiar y derechos humanos; contra la violencia, eduquemos con equidad.
25 y 26 de noviembre. Décimo módulo: Mujeres migrantes y sus derechos humanos.

2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.
9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar con perspectiva de género.

10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos, disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.

Claustro de profesores

Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

Requisitos

• Tener licenciatura en derecho o humanidades (copia del título o cédula).
• Presentar copia de credencial de elector.
• Llenar solicitud.
Informes e inscripciones

Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta