Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2570, jueves 14 de agosto de 2008


Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO MARZO-SEPTIEMBRE DE 2008

Marco legal

En cumplimiento al artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Ciencia y Tecnología presenta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el informe de actividades correspondiente al periodo marzo-septiembre de 2008, del segundo semestre del segundo año de la LX Legislatura.

1.1. Iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo

Como parte de las iniciativas propuestas durante la LIX Legislatura, la Comisión de Ciencia y Tecnología recibió seis, que se describen a continuación:

A. Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de investigación para la salud (clonación terapéutica), presentada por el diputado Francisco Patiño Cardona, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión del martes 15 de abril de 2003. (Turno: Comisiones Unidas de Salud, y de Ciencia y Tecnología. Pendiente de dictamen.)

B. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 100-Bis y 100-Ter y reforma el artículo 465 de la Ley General de Salud, para prohibir la clonación de seres humanos, presentada por la diputada Ruth Hernández Martínez, en nombre de los legisladores del Grupo Parlamentario del PAN, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 30 de julio de 2004. (Turno: Comisiones Unidas de Salud, y de Ciencia y Tecnología. Pendiente de dictamen.)

C. Iniciativa con proyecto de decreto que reforman los artículos transitorios Cuarto y Quinto, se adiciona al artículo 2o. en la fracción XI el segundo y tercer párrafo de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, presentada por el diputado Rafael García Tinajero Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión del 10 de junio de 2005. (Turno: Comisiones Unidas de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Ciencia y Tecnología. Pendiente de dictamen.)

D. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, presentada por el diputado Omar Álvarez Ortega, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión del día 12 de septiembre de 2005. (Turno: Comisiones Unidas de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Ciencia y Tecnología. Pendiente de dictamen.)

E. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 101 y adiciona un artículo 120 Bis a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, presentada por el diputado Fernando Espino Arévalo, del Grupo Parlamentario del PVEM, en la sesión del día 22 de marzo de 2005. (Turno: Comisiones Unidas de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Ciencia y Tecnología. Pendiente de Dictamen.)

F. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, presentada por el diputado José Luis Cabrera Padilla, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión del día 18 de abril de 2005. (Turno: Comisiones Unidas de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Ciencia y Tecnología. Pendiente de dictamen.)

Durante la LX Legislatura la Comisión de Ciencia y Tecnología ha recibido cuatro iniciativas y tres puntos de acuerdo, a continuación la descripción de cada uno de ellos: A. Punto de acuerdo: Por el que se solicita a los titulares de la SEP, del Conacyt y de la SHCP que corrijan las irregularidades en el proceso de suministro de recursos para el financiamiento de proyectos correspondientes a las convocatorias de investigación científica, a cargo del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del PRD. (Turno: Comisión de Ciencia y Tecnología. Dictaminada en sentido negativo.)

B. Punto de acuerdo: Por el que se convoca a un proceso de debate sobre desarrollo metodológico e innovación para una reforma integral del Sistema Nacional de Salud y de la normatividad en la materia, a cargo del diputado Pablo Arreola Ortega, del Grupo Parlamentario del PT. (Comisiones Unidas de Salud, y de Ciencia y Tecnología. Dictaminada en Sentido Negativo.)

C. Punto de acuerdo: Por el que se exhorta a la revisión de las actividades del IMPI, propuesto por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática, de fecha 11 de octubre de 2007. (Turno: Comisión de Ciencia y Tecnología. Pendiente de Dictamen.)

D. Iniciativa: con proyecto de decreto reforma el artículo 100 y adiciona el 104 Bis de la Ley General de Salud para asegurar los derechos de los participantes de investigación en seres humanos y favorecer la investigación en salud a cargo del diputado Ector Ramírez Barba, de fecha 8 de agosto de 2007. (Turno: Comisiones Unidas de Salud, y de Ciencia y Tecnología. Pendiente de Dictamen.)

E. Iniciativa: que reforma el artículo 9 Bis, de la Ley de Ciencia y Tecnología presentada por el diputado Sergio Hernández Hernández, del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática, de fecha 25 de octubre de 2007. (Turno: Comisión de Ciencia y Tecnología. Pendiente de Dictamen.)

F. Iniciativa: con proyecto de decreto que reforma y adiciona una fracción XV al artículo 5o. de la Ley de Ciencia y Tecnología, para incorporar a los representantes de cámaras u organizaciones industriales o empresariales al Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, a cargo de los diputados Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, José Alejandro Aguilar López, Enrique Iragorri Durán, Héctor Manuel Ramos Covarrubias, Alonso Manuel Lizaola de la Torre y Yadhira Yvette Tamayo Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de fecha 14 de noviembre de 2007. (Turno: Comisión de Ciencia y Tecnología. Pendiente de Dictamen.)

G. Iniciativa: con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 9o., 61, 96 inciso C, y 1001 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, a cargo del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno: Comisiones Unidas de Agricultura, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Ciencia y Tecnología. Pendiente de Dictamen.)

2. Reuniones de la Comisión de Ciencia y Tecnología

Tipo de reunión: Decimosexta ordinaria.
Fecha: 12 de marzo de 2008.

Orden del día: Pospuesta con la finalidad de concretar la visita al Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Cinvestav, del Instituto Politécnico Nacional, IPN. Tipo de reunión: Decimoséptima ordinaria.
Fecha: 9 de Abril de 2008

Orden del Día

1. Presentación de las unidades foráneas del Cinvestav.
Presentación por parte de los directores de algunas de la unidades para explicar la influencia en la región en la que se ubican, algunos proyectos que han desarrollado con un impacto social, económico, ambiental, entre otros, y logros alcanzados.
Mérida: Doctor Iván Ortega Blake; Irapuato: doctor Rafael Rivera; Querétaro, doctor Luis Trápaga; Saltillo, doctor Martín Herrera; Guadalajara, doctor José Luis Leyva; Tlaxcala, doctor Carlos Beyer.

2. Presentación de programas y proyectos del Cinvestav:

A. Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, Langebio-Cinvestav, Guanajuato.
Presentación de proyectos que usan herramientas genómicas y que sirven de fundamento para generar tecnologías novedosas para la agricultura, la medicina o la industria. Secuenciación del genoma del maíz.
Doctor Luis Herrera Estrella, director del Langebio.
B. Investigaciones en procesos y productos de maíz y tortilla.
Presentación de proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico relacionados con los procesos y productos del maíz. (Proceso de nixtamalización seca. Proceso ecológico de nixtamalización húmeda. Uso de Microondas y otras energías en granos. Las máquinas tortilladoras del nuevo milenio. Cocimiento de tortillas con infrarrojo. Uso del ultrasonido para evaluar el maíz. Aspectos nutricionales de la tortilla. Maíces de alto valor agregado. Estudio de maíces palomeros.
Doctor Juan de Dios Figueroa, investigador de la Unidad Querétaro.

C. Arsenicismo crónico y contaminación por metales. El caso de la región Lagunera, México.
Avances y resultados de investigaciones sobre la toxicidad del arsénico y el plomo, así como el efecto en la población y su utilidad en salud pública.
Doctor Mariano Cebrián, jefe de la Sección Externa de Toxicología.
D. Sistema de supervisión y control electrónico computarizado de la red de drenaje del sistema de aguas de la Ciudad de México.
Presentación del proyecto para implantar un sistema que controle, de manera automática, a través de la medición de nivel de agua y gasto en diferentes zonas de la red, y el control de compuertas, la operación de la red de drenaje, sustentado en una red robusta de comunicaciones y, de ésta manera, proteger la infraestructura de drenaje y reducir las inundaciones.
Ingeniero Jorge Suárez, jefe de la Sección de Proyectos de Ingeniería del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

E. Impacto del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav en la Educación Nacional.
Descripción de las actividades y proyectos que desarrolla el Departamento de Investigaciones Educativas y su influencia en el sistema educativo nacional.
Doctor David Block, jefe del Departamento de Investigaciones Educativas.
F. Departamento de Matemática Educativa.
Presentación de la estructura del departamento y las actividades que desarrolla para representar un factor de cambio en el desarrollo del sector educativo en matemáticas y ciencias.
Doctor Ricardo Cantoral, jefe del Departamento de Matemática Educativa.
G. Proyectos de alto impacto social basados en tecnología de información y comunicación, TIC.
Descripción de proyectos basados en tecnologías de la información (Centro para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento; Ciudad Digital; Cinvestav: Ciudad Digital Científica y Tecnológica; Club Cinves de ciencia y tecnología interactivas; desarrollo comunitario sustentable basado en TIC; e-Ciencia; programa de capacitación masiva en TIC; Pymetec v2).
Doctor Mariano Gamboa, coordinador general de Servicios de Cómputo Académico.

3. Intervención de la diputada Silvia Luna Rodríguez, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, de la Cámara de Diputados.
4. Clausura por parte del doctor René Asomoza Palacio, director general del Cinvestav.

Tipo de reunión: Decimoctava ordinaria.
Fecha: 23 de mayo de 2008.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 9o. Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología. (Turno: Comisión de Ciencia y Tecnología.)
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 100 y adiciona el 104 Bis de la Ley General de Salud. (Turno: Comisiones Unidas de Salud, y de Ciencia y Tecnología.)
6. Asuntos generales.
7. Seguimiento presupuestal en los siguientes temas:
• Becas nacionales y en el extranjero a cargo de la maestra Dolores Manjarrez Álvarez, directora de Fomento y Desarrollo a la Vocación Científica y Tecnológica del Conacyt.
• Fondos mixtos a cargo del licenciado Jorge Alberto Romero Hidalgo, director adjunto de Desarrollo Regional y Sectorial del Conacyt.
• Sistema Nacional de Investigadores, SIN, a cargo del doctor Luis Mier y Terán, encargado del despacho de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico y Académico del Conacyt.
Tipo de reunión: Decimonovena ordinaria.
Fecha: 16 de junio de 2008.

Orden del Día

1. Bienvenida por parte de la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputada Silvia Luna Rodríguez.
2. Análisis de propuestas para la federalización de la ciencia y la tecnología.
a) Propuestas de la Rednacecyt • Doctor Manuel Martínez Fernández, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología de Morelos.
• Doctor Pedro Luis de Alba, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Guanajuato.
• Doctor Víctor Alcaraz Romero, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Veracruz.
b) Propuestas del Conacyt • Licenciado Jorge Alberto Romero Hidalgo, director adjunto de Desarrollo Regional y sectorial. c) Propuestas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público • Licenciado Nicolás Kubli Albertini, director general de Programación y Presupuesto A de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
• Doctor Jaime Hernández Martínez, director general adjunto de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
3. Clausura.
Tipo de reunión: Trabajo.
Fecha: Julio-agosto de 2008.  
Por acuerdo de la mesa directiva se realizaron reuniones permanentes de análisis y discusión en subcomisiones de asuntos legislativos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados:
1. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 9o. Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología. (Turno: Comisión de Ciencia y Tecnología.)
2. Análisis, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 100 y adiciona el 104 Bis de la Ley General de Salud. (Turno: Comisiones Unidas de Salud, y de Ciencia y Tecnología.)
3. Reuniones de la mesa directiva de la Comisión de Ciencia y Tecnología

Tipo de reunión: Trabajo.
Fecha: 14 de febrero de 2008.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Seguimiento a las actividades establecidas en el programa de trabajo de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el periodo 2007-2008.
5. Asuntos legislativos pendientes de dictamen por la Comisión de Ciencia y Tecnología.
6. Asuntos generales.
Tipo de reunión: Trabajo.
Fecha: 8 de abril de 2008.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Seguimiento a las actividades establecidas en el Programa de Trabajo de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el periodo 2007-2008.
5. Asuntos generales.
Tipo de reunión: Trabajo.
Fecha: 29 de abril de 2008.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Presentación de las innovaciones del Programa de Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel, a cargo de la maestra Silvia Álvarez Bruneliere.
5. Presentación de proyectos de dictamen de las Subcomisiones de Planeación y Organización de la Ciencia, así como de la de Atención a Proyectos Científicos.
6. Asuntos generales.
Tipo de reunión: Trabajo.
Fecha: 5 de agosto de 2008.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Presentación de la Jornada sobre la investigación y desarrollo en computación en México, a cincuenta años de la instalación de la primera computadora en el país.
5. Asuntos generales.
4. Reuniones de las subcomisiones

Tipo de reunión: Subcomisión de Planeación y Organización de la Ciencia.
Fecha: 22 de abril de 2008

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Análisis y discusión de la iniciativa que reforma el artículo 9o. Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología.
5. Asuntos generales.
Tipo de reunión: Subcomisión de Planeación y Organización de la Ciencia.
Fecha: 28 de mayo de 2008

Orden del Día

1. Bienvenida por parte de la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputada Silvia Luna Rodríguez.
2. Análisis de propuestas para la federalización de la ciencia y la tecnología.
a) Propuestas de la Rednacecyt • Doctor Pedro Luis de Alba, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Guanajuato.
• Doctor Herminio Chanona Pérez, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología de Chiapas.
• Doctor Francisco Medina Gómez, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología de Jalisco.
b) Propuestas del Conacyt • Licenciado Jorge Alberto Romero Hidalgo, director adjunto de Desarrollo Regional y Sectorial. c) Propuestas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público • Doctor Jaime Hernández Martínez, director general adjunto de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 3. Clausura.
Tipo de reunión: Subcomisión de Planeación y Organización de la Ciencia.
Fecha: 16 de junio de 2008.

Orden del Día

1. Bienvenida por parte de la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputada Silvia Luna Rodríguez.
2. Análisis de propuestas para la federalización de la ciencia y la tecnología.
a) Propuestas de la Rednacecyt • Doctor Manuel Martínez Fernández, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología de Morelos.
• Doctor Pedro Luis de Alba, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Guanajuato.
• Doctor Víctor Alcaraz Romero, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Veracruz.
b) Propuestas del Conacyt • Licenciado Jorge Alberto Romero Hidalgo, director adjunto de Desarrollo Regional y Sectorial. c) Propuestas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público • Licenciado Nicolás Kubli Albertini, director general de Programación y Presupuesto A de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
• Doctor Jaime Hernández Martínez, director general adjunto de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
3. Clausura.
Tipo de reunión: Subcomisión de Planeación y Organización de la Ciencia.
Fecha: Julio de 2008.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Análisis y discusión de la iniciativa que reforma el artículo 9o. Bis, de la Ley de Ciencia y Tecnología.
5. Asuntos generales.
5. Reuniones con instituciones y funcionarios del sector

Fecha: 28 de mayo de 2008.

Programa

1. Bienvenida por parte de la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputada Silvia Luna Rodríguez.
2. Objetivos y presentación del doctor Howard Alper por parte del coordinador de la Mesa de diálogo, diputado Jesús Vicente Flores Morfín.

3. Presentación del doctor Howard Alper, presidente del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Canadá.
4. Experiencias de cooperación México-Canadá en materia de ciencia y tecnología, doctor Alberto Manuel Ortega, Coordinador de asesores del secretario de Economía.

5. Mecanismos de colaboración en materia científica y tecnológica México-Canadá, licenciada Clara Morán Andrade, subdirectora de organismos multilaterales del CONACYT.
6. Experiencia de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, ingeniero Leopoldo Rodríguez Sánchez, presidente.

7. Preguntas y respuestas.
8. Clausura.

Fechas: 3 y 4 de julio de 2008.
Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología

Programa

3 de julio

1. Sesión de apertura.
2. Primera sesión: Globalización y educación superior.
3. Segunda sesión: Ciencia y sociedad.
4 de julio 4. Tercera sesión: Avances y prospectiva en ciencia, tecnología e innovación, Conacyt.
5. Continuación de la tercera sesión: Avances y prospectiva en ciencia, tecnología e innovación, Rednacecyt
6. Cuarta sesión: Innovación y transferencia de tecnología para la competitividad.
7. Quinta sesión: Evaluación del impacto de la investigación en el desarrollo sustentable.
8. Sexta sesión: Visión 2025 ciencia, tecnología e innovación en México.
9. Clausura.
Fecha: 5 de agosto de 2008.

Programa

1. Comparecencia del director general del Consejo de Ciencia y Tecnología, maestro Juan Carlos Romero Hicks, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
2. Bienvenida por parte de la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputada Silvia Luna Rodríguez.
3. Participación en las rondas de preguntas y respuestas por parte de los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
4. Respuestas del maestro Juan Carlos Romero Hicks, director general del Conacyt.
5. Mensaje final del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Raúl Padilla Orozco.
Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)
Presidenta
 
 


DE LA COMISIÓN DE SALUD, CUARTO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de sus reuniones, en el sentido de que las comisiones tienen, entre otras tareas, la de rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la Comisión de Salud presenta el cuarto informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura, correspondiente al periodo febrero-agosto de 2008.

I. Introducción

En observancia de los lineamientos arriba establecidos la Comisión de Salud presenta ante esta soberanía su cuarto informe semestral de actividades, para dar cuenta de las sesiones mensuales, de los acuerdos emanados y sobre todo del desahogo de los asuntos turnados que, sólo con el estudio responsable y el consenso absoluto de sus integrantes, ha sido lograda su resolución en los términos que se adecuen a las leyes y normas relativas, buscando mejor aplicación, que enriquezca y mejore los servicios de salud.

Se muestra el resultado del buen trabajo y desempeño de los diputados de la Comisión de Salud, y también se informa sobre la asistencia social con el reporte de las gestiones médicas realizadas.

II. Integración

Ector Jaime Ramírez Barba (presidente), PAN; José Antonio Muñoz Serrano, PAN; Adriana Rebeca Vieyra Olivares, PAN; Efraín Morales Sánchez, PRD; Fernando Enrique Mayans Canabal, PRD; María Oralia Vega Ortiz, PRI; Antonio Xavier López Adame, PVEM; Juan Abad de Jesús, Convergencia (secretarios); Margarita Arenas Guzmán, PAN; Efraín Arizmendi Uribe, PAN; Ricardo Cantú Garza, PT. Maricela Contreras Julián, PRD. María Mercedes Corral Aguilar, PAN. Joaquín Conrado de los Santos Molina, PRD; Daniel Dehesa Mora, PRD; Nemesio Domínguez Domínguez, PRI; Ángel Humberto García Reyes, PAN; Beatriz Eugenia García Reyes, PAN; Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, PAN; Tomás Gloria Requena, PRI; Lorena Martínez Rodríguez, PRI; Holly Matus Toledo, PRD; Roberto Mendoza Flores, PRD; Elizabeth Morales García, PRI; Gilberto Ojeda Camacho, PRI; Martha Rocío Partida Guzmán, PRI; Jorge Quintero Bello, PAN; José Ignacio Alberto Rubio Chávez, PAN; María Gloria Guadalupe Valenzuela García, PAN.

Cambio de integrantes

La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mediante el oficio número D.G.P.L. 60-II-0-1105, comunicó la baja de esta comisión de la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas, del Grupo Parlamentario del PVEM, a partir del 1 de abril de 2008.

La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mediante oficio número D.G.P.L.60-II-0-1105, comunicó la alta como Secretario de esta comisión del diputado Antonio Xavier López Adame del Grupo Parlamentario del PVEM, a partir del 1 de abril de 2008.

La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mediante oficio número D.G.P.L.60-II-0-1149, comunicó la alta como integrante de esta comisión de el diputado Martha Rocío Partida Guzmán, del Grupo Parlamentario del PRI, a partir del 10 de abril de 2008.

La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mediante oficio número D.G.P.L.60-11-0-1117, comunicó que le fue concedida licencia por tiempo indefinido al diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, del Grupo Parlamentario del PRD, a partir del 5 de abril de 2008.

Actualmente, la Comisión de Salud cuenta con 29 integrantes.

III. Avance en el cumplimiento del plan de trabajo 2006-2009

III.1. Integración de subcomisiones

Para analizar y desahogar los asuntos turnados, en seguimiento al plan de trabajo vigente; se distribuye el trabajo legislativo en seis subcomisiones, coordinadas por cada uno de los secretarios de la mesa directiva, por representación de cada partido político perteneciente a esta comisión. Actualmente se encuentra de la siguiente manera:

Primera. José Antonio Muñoz Serrano, PAN (coordina), Beatriz Eugenia García Reyes, Lorena Martínez Rodríguez, Holly Matus Toledo.

Segunda. Adriana Rebeca Vieyra Olivares, PAN (coordina), Maricela Contreras Julián, Nemesio Domínguez Domínguez, Roberto Mendoza Flores y Jorge Quintero Bello.

Tercera. Efraín Morales Sánchez PRD, (coordina), Ector Ramírez Barba, Margarita Arenas Guzmán, Tomás Gloria Requena y Ricardo Cantú Garza.

Cuarta. María Oralia Vega Ortiz, PRI (coordina), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Gilberto Ojeda Camacho y José Ignacio Alberto Rubio Chávez.

Quinta. Antonio Xavier López Adame, PVEM (coordina), Joaquín Conrado de los Santos Molina, Ángel Humberto García Reyes, Elizabeth Morales García y María Gloria Guadalupe Valenzuela García.

Sexta. Juan Abad de Jesús, Convergencia (coordina), Efraín Arizmendi Uribe, María Mercedes Corral Aguilar, Daniel Dehesa Mora. Martha Rocío Partida Guzmán.

III.2. Reuniones

En este semestre se realizaron cinco reuniones de mesa directiva y cinco plenarias, a las cuales asistió un promedio de 20 integrantes por reunión.

III.3. Asuntos y acuerdos tratados en las reuniones de mesa directiva

Decimoséptima, realizada el 4 de marzo de 2008.

Se aprobaron 12 predictámenes, que serán votados en la próxima reunión plenaria. Se comunicó la comparecencia del licenciado Juan Antonio García Villa, comisionado federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios. Se comunicó del trámite hecho a la Subsecretaría de Enlace Legislativo de Gobernación, para llevar a cabo la comparecencia del doctor José Ángel Córdoba Villalobos, secretario de Salud. Decimoctava, realizada el 1 de abril de 2008. Se aprobaron cinco predictámenes, que serán votados en la próxima reunión plenaria. Decimonovena, realizada el 6 de mayo de 2008. Se aprobaron en sus términos dos predictámenes, para ser presentados en la próxima reunión plenaria. Se entregó el estatus de los asuntos turnados a las subcomisiones. Se entregó informe sobre las gestiones realizadas ante la Secretaría de Salud federal, respecto a la reorientación de recursos asignados en el PEF de 2008 a diversos estados. Vigésima, realizada el 8 de junio de 2008. Se aprobaron en sus términos 13 predictámenes, para ser presentados en la próxima reunión plenaria. Se entregó el estatus de los asuntos turnados a las subcomisiones. Vigésima primera, realizada el 8 de julio de 2008. Se aprobaron en sus términos 14 predictámenes, para ser presentados en la próxima reunión plenaria. Se informó sobre los diputados que asistirán al viaje de trabajo a la República de Cuba, del 13 al 16 de julio. Se recibió del Instituto Carso el documento sobre el fortalecimiento de las políticas de vacunación en América Latina. Se entregó el estatus de los asuntos turnados a las subcomisiones. Vigésima segunda, realizada el 12 de agosto de 2008. Se aprobaron en sus términos 14 predictámenes, para ser presentados en la próxima reunión plenaria. III.4. Asuntos y acuerdos tratados en las reuniones plenarias

Decimoséptima, realizada el 11 de marzo de 2008.

Se aprobaron en sus términos 12 predictámenes. Se confirmó la comparecencia del titular de la Cofepris, licenciado Juan Antonio García Villa. Se solicitó comparecencia del doctor José Ángel Córdoba Villalobos, secretario de Salud. Se solicitó visita al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Decimoctava, realizada el 8 de abril de 2008. Se aprobaron en sus términos siete predictámenes. Mediante oficio de fecha 17 de abril, la diputada María Oralia Vega Ortiz, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, solicitó que fuera pospuesta la comparecencia del secretario de Salud, doctor José Ángel Córdoba Villalobos. Decimonovena, realizada el 13 de mayo de 2008. Se aprobaron en sus términos dos predictámenes. Solicitar a la Secretaría de Salud que informe sobre el avance que guardan las caravanas por la salud. Se solicitó la lista de los estados que han firmado los convenios del Sistema de Protección Social en Salud, y publicados en el Diario Oficial de la Federación. A la fecha, todas las entidades han firmado. Vigésima, realizada el 10 de junio de 2008. Se aprobaron en sus términos seis predictámenes. Solicitar a la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto qué entidades no han firmado sus convenios con la Secretaría de Salud. Vigésima primera, realizada el 8 de julio de 2008. Se aprobaron en sus términos 14 predictámenes. Se informó sobre los diputados que asistirán al viaje de trabajo a la República de Cuba, del 13 al 16 de julio. Se entregó el estatus que guardan las subcomisiones. Vigésima segunda, realizada el 12 de agosto de 2008. Se aprobaron en sus términos 14 predictámenes. Se entregó el estatus que guardan las subcomisiones. III.5. Dictámenes presentados durante las sesiones plenarias
Minutas, 11; iniciativas, 34; y puntos de acuerdo, 25.

Total: 70 dictámenes.

Minutas en positivo

Que adiciona una fracción IV al artículo 112 de la Ley General de Salud, en materia de salud sexual y reproductiva; presentada por el diputado Rafael García Tinajero, del PRD. Positivo.

Con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 3o., fracción XXVIII, 13, fracción I, del apartado B, fracción I, 313, fracción II, y 350 Bis 3, segundo párrafo; y se adiciona la fracción XXVIII Bis al artículo 3o. de la Ley General de Salud, relativo al control sanitario de cadáveres; presentada por los senadores Guillermo Tamborrel Suárez y Ernesto Saro Boardman, del Grupo Parlamentario del PAN. Positivo.

Con proyecto de decreto, por el que se reforman la fracción V del artículo 100 y el artículo 461, y se adicionan los artículos 317 Bis y 317 Bis 1, todos de la Ley General de Salud, en materia del patrimonio genómico; presentada por la diputada María Cristina Díaz Salazar. Positivo.

Con proyecto de decreto, que adiciona la fracción IX Bis al artículo 3o., un título quinto Bis y su capítulo único, y el artículo 421 Ter de la Ley General de Salud, relativo al genoma humano, presentada por el diputado Francisco Patiño Cardona, del Grupo Parlamentario del PRD. Positivo.

Con proyecto de decreto, que adiciona la fracción IX Bis al artículo 3o., un título quinto bis y su capítulo único, y el artículo 421 Ter de la Ley General de Salud, relativo al genoma humano, presentada por el diputado Francisco Patiño Cardona, del Grupo Parlamentario del PRD. Positivo.

Con proyecto de decreto, que reforma el artículo 184 de la Ley General de Salud, sobre brigadas especiales, presentada por el senador Javier Orozco Gómez, del PVEM. Positivo.

Iniciativas en positivo

Con proyecto de decreto, que reforma el primer párrafo del artículo 113, fracción II, del artículo 115, y el párrafo segundo del artículo 212 de la Ley General de Salud, relativo a las grasas trans, presentada por el Congreso de Tabasco. Positivo.

Que reforma el artículo 18 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, calidad en los servicios de salud, presentada por los diputados Ector Jaime Ramírez Barba, Adriana Vieyra Olivares, José Antonio Muñoz Serrano, Margarita Arenas Guzmán, Efraín Arizmendi Uribe y Martín Malagón Ríos, del PAN. Positivo.

Con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 100 y se adiciona el artículo 104 Bis de la Ley General de Salud, relativa a la investigación para la salud, presentada por los diputados Ector Jaime Ramírez Barba, Margarita Arenas Guzmán, Martín Malagón Ríos, Efraín Arizmendi Uribe, Antonio Muñoz Serrano y Adriana Vieyra Olivares, del PAN. Positivo.

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona un párrafo a los artículos 6o., 62 90 y adiciona un artículo 39 bis de la Ley General de Salud, en relación a la certificación de parteras indígenas, presentada por la diputada Angélica de la Peña Gómez, en nombre de la diputada Marbella Casanova Calam, del PRD. Positivo.

Que reforma los artículos 3o., 13 y 27, y adiciona un capítulo II Bis al título octavo de la Ley General de Salud, en materia de VIH/sida, presentada por el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del PRD. Positivo.

Puntos de acuerdo en positivo

Que emiten las Comisiones de Salud, y de Equidad y Género con relación a la proposición con de punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud para que lleve a cabo las acciones conducentes que permitan la publicación de la NOM-046-SSA2-2005, violencia familiar, sexual contra las mujeres, criterios para la prevención y atención, presentada por la diputada Holly Matus Toledo, del PRD. Positivo.

Con punto de acuerdo a fin de exhortar al Ejecutivo federal a que, a través de la Secretaría de Salud, implante programas y apoyos dirigidos a las niñas y los niños con autismo, presentada por la diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, del PAN. Positivo.

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salubridad General a que, en el ámbito de sus competencias, elaboren un plan de atención de la insuficiencia renal de las personas que no cuentan con seguridad social, presentada por los diputados Jorge Quintero Bello, PAN, Daniel Dehesa Mora, Javier González Garza y Miguel Ángel Navarro Quintero, del PRD. Positivo.

Con punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal que implante acciones que garanticen el acceso equitativo y oportuno a los fármacos o medicamentos preventivos del Virus del Papiloma Humano y a la Proposición con punto de acuerdo por el que por el que se solicita a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública, fortalecer las campañas de educación sexual para prevenir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos en adolescentes, presentadas por la diputada Lorena Martínez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI y el diputado Sonia Noelia Ibarra Fránquez, del Grupo Parlamentario del PRD. Positivo.

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a declarar y celebrar, a través de la Secretaría de Salud, el 2009 como Año Mundial sin Tabaco. Presentada por el diputado Efraín Morales Sánchez, del PRD. Positivo.

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, emita el reglamento a que se refiere el párrafo segundo del artículo 271 de la Ley General de Salud, para regular las intervenciones estéticas y cosméticas, y los establecimientos donde se practiquen. Presentada por los diputados Ector Jaime Ramírez Barba, María Mercedes Corral Aguilar, Beatriz Eugenia García Reyes, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Margarita Arenas Guzmán, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández y María Gloria Guadalupe Valenzuela García, del PAN. Positivo.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a instaurar programas y campañas encaminados a la atención de la población que padece Alzheimer. Presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del PAN. Positivo.

Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instituir a través de la Secretaría de Salud la Semana Nacional contra el Cáncer de Mama, la Semana Nacional contra el Cáncer Cervicouterino y la Semana Nacional contra el Cáncer de Próstata, así como a formular y emitir la Norma Oficial Mexicana para la Prevención, el Diagnóstico, el Tratamiento, el Control y la Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Próstata. Presentada por el diputado Efraín Morales Sánchez, del PRD. Positivo.

Para exhortar a la Secretaría de Salud expedir una norma oficial mexicana que establezca lineamientos para prevenir, tratar y controlar las enfermedades mentales. Presentada por el diputado Jorge Quintero Bello, del PAN. Negativo.

De las Comisiones Unidas de Salud, y de Educación Pública y Servicios Educativos respecto a la Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública, fortalecer las campañas de educación sexual para prevenir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos en adolescentes. Presentada por la diputada Sonia Nohelia Ibarra Franquez, del PRD. Positivo.

Minutas desechadas

Con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 226 de la Ley General de Salud, relativo a las recetas médicas, presentada por el senador Ramiro Hernández García, del PRI. Negativo.

Con proyecto de decreto, que reforma la fracción X del artículo 257 de la Ley General de Salud, en materia de medicamentos genéricos, presentada por el diputado José Ángel Córdoba Villalobos, PAN. Negativo.

Con proyecto de decreto, por el que se adiciona una fracción XVII al artículo 3o., pasando la fracción XVII a ser XVIII, recorriéndose las siguientes, de la Ley General de Salud, relativo al cáncer de mama, presentada por la diputada Esperanza Santillán Castillo, del Grupo Parlamentario del PRI. Negativo.

Devuelta por el Senado que adiciona una fracción I al artículo 25 de la Ley General de Salud, en materia de departamentos de geriatría, presentada por la diputada María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del PRI. Negativo.

Con proyecto de decreto, que reforma la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso y obesidad, presentada por la senadora María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del PRI. Negativo.

Con proyecto de decreto, por el que se aprueba la Ley Federal de Acceso y Aprovechamiento de los Recursos Genéticos, presentada por el senador Jorge Rubén Nordhausen González, del Grupo Parlamentario del PAN. Negativo.

Iniciativas desechadas

Con proyecto de decreto, que adiciona un párrafo al artículo 177 de la Ley General de Salud, relativo al derecho de las personas con discapacidad, presentada por el diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del PAN. Negativo.

Que emiten las Comisiones Unidas de Salud, y de Radio, Televisión y Cinematografía respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 308 y 309 Bis y deroga el artículo 308 Bis de la Ley General de Salud, en materia de publicidad en tabaco y alcohol, presentada por el diputado Heliodoro Díaz Escárraga, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Negativo.

Que emiten las Comisiones Unidas de Salud, y de Justicia respecto a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, en materia de betanálogos, presentada por la diputada Silvia Luna Rodríguez, de Nueva Alianza. Negativo.

Con proyecto de decreto, por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, sobre laringitis y disfonía, presentada por la diputada Evelia Sandoval Urbán, del PRI. Negativo.

Que emiten las Comisiones Unidas de Salud, de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social, que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, relativo a la Ley del ISSSTE, presentada por el diputado Fernando Espino Arévalo, del Grupo Parlamentario del PVEM. Negativo.

Que emiten las Comisiones Unidas de Seguridad Social y Salud, con opinión de la Comisión de Defensa Nacional, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, sobre la discriminación, VIH/sida, presentada por el diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Negativo.

Con proyecto de decreto, que adiciona un tercer párrafo a la fracción XIII del artículo 33; y una fracción XIII al artículo 75, ambos de la Ley General de Educación, en materia de sobrepeso y obesidad, presentada por el diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del PVEM. Negativo.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, relativo a los servicios de salud con perspectiva de género, presentada por la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Negativo.

Que emiten las Comisiones Unidas de Salud, y de Atención a Grupos Vulnerables respecto a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social, en materia de atención para niñas, niños y adolescentes, presentada por los diputados Gerardo Octavio Vargas Landeros y Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI. Negativo.

Que adiciona el artículo 72 Bis y reforma el 73 de la Ley General de Salud, en materia de salud mental, presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del PRD. Negativo.

Que emiten las Comisiones Unidas de Salud, de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, relativo a la Ley del ISSSTE, presentada por el diputado Fernando Espino Arévalo, del Grupo Parlamentario del PVEM. Negativo.

Que emiten las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Salud, con opinión de la Comisión de Defensa Nacional, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, sobre la discriminación, VIH/sida, presentada por el diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Negativo.

Opinión que emite la Comisión de Salud respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo a la fracción XIII del artículo 33, y una fracción XIII al artículo 75, ambos de la Ley General de Educación, en materia de sobrepeso y obesidad, presentada por el diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del PVEM. Negativo.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, relativo a los servicios de salud con perspectiva de género, presentada por la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Negativo.

Que emiten las Comisiones Unidas de Salud, y de Atención a Grupos Vulnerables respecto a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social, en materia de atención para niñas, niños y adolescentes, presentada por los diputados Gerardo Octavio Vargas Landeros y Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI. Negativo.

Que adiciona el artículo 72 Bis y reforma el 73 de la Ley General de Salud, en materia de salud mental, presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del PRD. Negativo.

Que emiten las Comisiones Unidas de Salud, y de Educación Pública y Servicios Educativos respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 171 de la Ley General de Salud y el 42 de la Ley General de Educación, en materia de violencia familiar, presentada por las diputadas Verónica Velasco Rodríguez y Ana María Ramírez Cerda, del PVEM. Negativo.

Que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de tabaco, presentadas por el diputado Miguel Ángel Toscano Velasco, del PAN, y los diputados Luis Fernando Rodríguez Ahumada, Mario Alberto Salazar Madera, Ector Jaime Ramírez Barba, Margarita Arenas Guzmán y José Antonio Muñoz Serrano, del PAN. Negativo.

Que emiten las Comisiones Unidas de Justicia, de Defensa Nacional y de Salud, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código de Justicia Militar, de la Ley General de Salud y del Código Federal de Procedimientos Penales, en materia de sanciones relativas a la esterilidad, presentada por la diputada Omeheira López Reyna, del PAN. Negativo.

Que emiten las Comisiones Unidas de Salud, de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Radio, Televisión y Cinematografía, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Salud, la Ley General de Educación y la Ley Federal de Radio y Televisión, en materia de adicciones, presentada por el diputado Efraín Morales Sánchez, del PRD. Negativo.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de publicidad y consumo de alcohol, presentada por el diputado Fernando Espino Arévalo, del PVEM. Negativo.

Que reforma el artículo 307 de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso y obesidad, presentada por la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, del PRD. Negativo.

Opinión que emite la Comisión de Salud respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo a la fracción XIII del artículo 33, y una fracción XIII al artículo 75, ambos de la Ley General de Educación, en materia de sobrepeso y obesidad, presentada por el diputado Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM. Negativo.

Con proyecto de decreto, que adiciona una fracción al artículo 119 de la Ley General de Salud, relativa a vectores, presentada por el diputado Gilberto Ojeda Camacho, del PRI. Negativo.

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso y obesidad, presentada por el diputado Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM. Negativo.

Comisiones Unidas de Salud, y de Justicia, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales, relativo a la cannabis, presentada por la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa. Negativo.

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Salud, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 56 de la Ley General de Salud, relativo a la readaptación social de sentenciados y servicios de salud, presentada por el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del PRD. Negativo.

Con proyecto de decreto, por el que se adiciona un artículo 233 Bis a la Ley General de Salud, en materia de discapacidad, presentada por el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, del PRI. Negativo.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso y obesidad, presentada por el diputado Ricardo Cantú Garza, del PT. Negativo.

Puntos de acuerdo desechados

Por el que se exhorta al gobierno de Sinaloa a que la Secretaría de Salud de ese estado se haga cargo del mantenimiento, del personal y de los insumos de los centros de salud rural dispersos ubicados en San Sebastián, Lázaro Cárdenas del Río y Ruiz Cortines III, del municipio de Sinaloa, presentada por la diputada María Gloria Guadalupe Valenzuela García, del PAN. Negativo.

Por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación y al gobierno de Puebla a que investiguen y rindan un informe sobre la aplicación, durante el ejercicio de 2006, de los recursos del Seguro Popular en esa entidad; presentada por la diputada María del Carmen Parra Jiménez, del PAN. Negativo.

En torno a la eliminación del requisito de planta relativo al proceso de autorización para importar medicamentos; presentada por el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD. Negativo.

Que emiten las Comisiones Unidas de Economía, y de Salud respecto a la proposición con punto de acuerdo, relativo a la vigilancia de la niñez, probablemente intoxicada por plomo contenido en juguetes de la empresa Mattel, presentada por la diputada Claudia Cruz Santiago, del Grupo Parlamentario del PRD. Negativo.

Que emiten las Comisiones Unidas de Salud, y de Economía respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Profeco a prohibir la venta de bebidas energizantes, pesentada por el diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Negativo.

Que emiten las Comisiones Unidas de Salud, y de Ciencia y Tecnología respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se convoca a un proceso de debate, desarrollo metodológico e innovación para una reforma integral del sistema nacional de salud, de la Ley General de Salud y de las leyes correlativas, presentada por el diputado Pablo Arreola Ortega, del Grupo Parlamentario del PT. Negativo.

Para que se destinen recursos económicos para la construcción del primer hospital general de segundo nivel en Tultitlán de Mariano Escobedo, México, presentada por el diputado Francisco Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del PRD. Negativo.

Que emiten las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Salud, respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades, a fin de incorporar especialistas en salud mental para la atención de niñas, niños y adolescentes que padezcan una situación de maltrato físico o mental, presentada por la diputada Juana Leticia Herrera Ale, del PRI. Negativo.

Por el que se exhorta al director general del IMSS a informar sobre la desaparición de la Coordinación de Salud Sexual y Reproductiva y el cierre de los Centros de Atención Rural al Adolescente, presentada por la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa. Negativo.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a incluir la hemofilia en el catálogo médico de enfermedades atendibles por el Seguro Popular, presentada por el diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, del PAN. Negativo.

A fin de citar a comparecer al secretario de Salud para que explique las medidas adoptadas por el gobierno federal en el caso de la alerta epidemiológica por sarampión, presentada por el diputado César Duarte Jáquez, del PRI. Negativo.

Comisiones Unidas de Economía, y de Salud respecto a la proposición con punto de acuerdo relativo a la vigilancia de la niñez, probablemente intoxicada por plomo contenido en juguetes de la empresa Mattel, presentada por Claudia Cruz Santiago, del PRD. Negativo.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a que revise la Norma Oficial Mexicana NOM-072-SSA1-1993, a fin de incluir como requisito del etiquetado de medicamentos, su denominación distintiva y genérica, en sistema braille, presentada por el diputado José Gildardo Guerrero Torres, del PAN. Negativo.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a la Semarnat, a la Profepa, al gobierno de Coahuila y al ayuntamiento de Torreón a reubicar a las familias que viven en las colonias aledañas a la compañía Met-Mex Peñoles, pues se consideran inhabitables por ser zonas de alto riesgo, a cargo del diputado Jesús Vicente Flores Morfín, del PAN. Negativo.

III.6. Asuntos presentados ante el Pleno de la Cámara de Diputados

Minutas, 7; iniciativas, 8; y puntos de acuerdo, 9.

Total: 24 dictámenes.

Minutas aprobadas

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de control sanitario de la disposición de cadáveres, presentada por los senadores Guillermo Tamborrel Suárez y Ernesto Saro Boardman, del PAN.

Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 100 y el artículo 461, y se adicionan los artículos 317 Bis y 317 Bis 1 de la Ley General de Salud, sobre el patrimonio genómico de los mexicanos, presentada por la diputada María Cristina Díaz Salazar, del PRI.

Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de cuidados paliativos, presentada por el diputado Ector Jaime Ramírez Barba, del PAN.

Iniciativas aprobadas

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de VIH/sida, presentada por el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del PRD.

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud, sobre la certificación de parteras indígenas, presentada por las diputadas Angélica de la Peña Gómez y Marbella Casanova Calam, del PRD.

Que reforma el primer párrafo del artículo 113, fracción II, del artículo 115, y el párrafo segundo del artículo 212 de la Ley General de Salud, en materia de grasas saturadas y trans, presentada por el Congreso de Tabasco.

Que reforma el artículo 18 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, sobre los Institutos Nacionales de Salud, presentada por el diputado Ector Jaime Ramírez Barba, del PAN.

Puntos de acuerdo aprobados

Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Salud a cumplir la norma oficial mexicana que establece el precio máximo de venta al público de medicinas, presentada por el diputado Adrián Pedrozo Castillo, del PRD.

Por el que se exhorta a la SSA, a la Profepa, a la Sener, a la Conagua, a la Semarnat y demás autoridades federales y locales a cumplir las normas oficiales de salud ambiental en Salamanca, Guanajuato, presentado por el diputado José Luis Espinosa Piña, del PAN.

Por el que se solicita a la Secretaría de Salud que emita declaratoria y sanciones correspondientes ante el producto de Coca Cola denominado Coca Cero, presentada por el diputado José Luis Aguilera Rico, de Convergencia.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salubridad General a que elaboren un plan de atención para la insuficiencia renal de las personas que no cuentan con seguridad social, presentada por el diputado Daniel Dehesa Mora, del PRD.

Por el que se exhorta al secretario de Salud a que concluya el procedimiento para la emisión de la norma oficial relativa a la violencia familiar y sexual contra las mujeres, y los criterios para la prevención y atención, presentada por la diputada Holly Matus Toledo, del PRD.

Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que, a través de la Secretaría de Salud, implante programas y apoyos dirigidos a las niñas y los niños con autismo, presentada por la diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, del PAN.

Minutas desechadas

Proyecto de decreto que adiciona una fracción XVII al artículo 3, pasando la fracción XVII a ser XVIII, recorriéndose las siguientes, de la Ley General de Salud, relativo al cáncer de mama, presentada por la diputada Esperanza Santillán Castillo, del PRI.

Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 225 y 376 Bis de la Ley General de Salud, en materia de medicamentos genéricos, presentada por la diputada María Cristina Díaz Salazar, del PRI.

Proyecto de decreto que reforma la fracción X del artículo 257 de la Ley General de Salud, en materia de medicamentos genéricos, presentada por el diputado José Ángel Córdoba Villalobos, del PAN.

Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 25 de la Ley General de Salud, relativo a los departamentos de geriatría, presentada por la diputada María Cristina Díaz Salazar, del PRI.

Iniciativas desechadas

Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 139, 142, 144 y 419 de la Ley General de Salud, relativo a la protección de los trabajadores de la salud, presentada por la diputada María Cristina Díaz Salazar, del PRI.

Proyecto de decreto que reforma los artículos 308 y 309 Bis y deroga el artículo 308 Bis de la Ley General de Salud, sobre publicidad de tabaco, presentada por el diputado Heliodoro Díaz Escárraga, del PRI.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso y obesidad, presentada por el diputado Samuel Aguilar Solís, del PRI.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, sobre la creación de los Centros Nacionales de Cirugía Ambulatoria, presentada por el diputado Ricardo Cantú Garza, del PT.

Puntos de acuerdo desechados

Por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública, a la Auditoría Superior de la Federación y al gobierno de Puebla a que investiguen y rindan un informe sobre la aplicación del ejercicio de 2006 de los recursos del Seguro Popular en el estado de Puebla, presentada por la diputada María del Carmen Jiménez Parra, del PAN.

Por el que se exhorta al gobierno de Sinaloa a que su Secretaría de Salud se haga cargo del mantenimiento, del personal y de los insumos de los centros de salud rural dispersos ubicados en diversas comunidades del municipio de Sinaloa, presentada por la diputada María Gloria Guadalupe Valenzuela García, del PAN.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a que apoye a las autoridades sanitarias de Nuevo León, a fin de llevar a cabo programas para reforzar la lucha contra el dengue clásico y hemorrágico que afecta a la entidad, presentada por diputados de diversos grupos parlamentarios.

III.7. Foros

Foro taller Obesidad mórbida, realizado el 13 de agosto de 2008.

III.8. Documentos relevantes entregados a los integrantes de la Comisión de Salud

11/febrero/08

CS/1039/08
Invitación al foro La salud de los trabajadores en el siglo XXI.
10/marzo/08 CS/1112/08
Invitación a la comparecencia del titular de la Cofepris, licenciado Juan Antonio García Villa.
27/marzo/08 CS/1139/08
Calendario enviado por la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
07/abril/08 CS/1159/08
Informe de Laboratorios PISA, Farmacéutica Mexicana.
09/abril/08 CS/1156/08
Cuadernillo de trabajo denominado "Diversos para la Industria, SA de CV".
20/mayo/08 CS/1259/08
Respuesta del Plan de Atención de la Insuficiencia Renal de las Personas que no cuentan con Seguridad Social.
20/mayo/08 CS/12560/08
Respuesta relativa al uso de endulcorantes artificiales como aditivos alimentarios.
29/mayo/08 S/N
Oficio de la Secretaría de Salud que adjunta el libro Órgano de comunicación interna, México sano.
10/junio/08 CS/1329/08
Información del Hospital Infantil de México "Federico Gómez".
17/julio/08 CS/1383/08
Informe del Ejecutivo al Congreso de la Unión acerca de Instituto Mexicano del Seguro Social 2007-2008.
08/agosto/08 CS/1414/08
Libro 25 años de sida en México, que remite la Secretaría de Salud.
12/agosto/08 Foro de biotecnológicos, libros 1 y 2, editados por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, LX Legislatura. III.9. Reuniones con asociaciones, organizaciones y funcionarios del sector público y del privado

Marzo

1 Entrevista con Míriam Ruiz, del programa radiofónico Cambio 1440, con el tema "Ley para el Control del Tabaco".
2 Entrevista con Martín Moreno, Reporte 98.5, con el tema "Ley para el Control del Tabaco".
2 Entrevista con Televisa León, con el tema "Ley para el Control del Tabaco".
3 Reunión con el diputado local por Puebla, licenciado Janeiro, para abordar el tema "Presupuesto".

4 Reunión con la industria farmacéutica sobre biotecnológicos.
4 Reunión con Hugo Vaca, de Conacid.
4 Participación en el foro Impacto social de las modificaciones realizadas a la Ley General de Salud, Academia Mexicana de Cirugía.
5 Reunión CENCA.
5 Reunión con el licenciado Jordy Herrera y Mario Gabriel Budebo, para tratar el tema "Sector energético".
5 Foro Falsificación y comercio ilegal de medicamentos en México", con la senadora María Elena Orantes López.

6 Reunión con Conacid.
11. Reunión con Rafael Borbón, Foro de biotecnológicos.
11 Reunión con la doctora Casas, Congreso Nacional e Internacional de Biotecnológicos.
11 Participación en el Foro de biotecnología en México, tema "Maestría en investigación clínica"; Universidad de Guanajuato.
12 Reunión de la CENCA.
12 Reunión con el doctor Rodríguez Ajenjo (Conadic); tema "Alcohol".
12 Entrevista con Leonardo Curzio, ley de tabaco.
12 Reunión con el doctor Tapia Conyer, Fundación Carso.
12. Reuniones Bioeconomía 20-30.
13 Reunión con funcionarios de la Cofepris.
13 Reunión "Aspectos legales de la insuficiencia renal crónica".

24 Reunión con el doctor Cardosa Macías, secretario de Salud de Baja California Sur.
25 Reunión con el doctor Antonio Vargas, de Naicomed (ex presidente de la Academia de Cirugía).
26 Reunión de la CENCA.
26 Reunión en la Sociedad Mexicana de Neumología. Tema "Avances de la legislación en México para espacios libres de humo de tabaco".
26 Reunión con el maestro Mony de Swan y el doctor Santiago Echeverría, IMSS.
26 Reunión de la CENCA con la diputada Ruth Zavaleta.
27 Reunión de la CENCA.
27 Reunión con el doctor Lucio Lastra, Secretaría de Salud, con el tema "Salud de la mujer".
28. Reunión con Maximiliano Córdoba, Asociación Mexicana de Optometría.

31 Reunión de la CENCA.
31 Reunión con los diputados Ortiz, Tagle y Pablo Arreola.
31 Reunión con los doctores Romero y Pilar Casas, de Somahis.
31 Reunión con la licenciada Vivian Chaleb y el ingeniero Gerardo Rodríguez, director de Nefrología.
31 Reunión con la revista Balance.

Abril 1 Reunión con el doctor Ventura Bélchez, secretario de Salud de Aguascalientes; tema "Presupuesto".
1 Reunión con el doctor Nicolás Licona, Structura.
1 Reunión con el doctor Luis Alberto Villanueva, director del Hospital de la Mujer; tema "Presupuesto".
1 Reunión de la CENCA.

2 Reunión con el licenciado José Rodrigo Licona; tema "Trasplantes".
2 Reunión con la licenciada Sara Alicia Ponce de León, miembro de la Comisión de Honor del Colegio Nacional de Enfermeras.
2 Reunión con el doctor Camilo Antonio Alleyne, embajador de la OPS para las Metas del Milenio.
2 Coloquio de la reforma del Estado, Facultad de Ciencias Políticas, UNAM.

4 Asistencia al Congreso de Diabetes, en León, Guanajuato.
4 Reunión de Consejo Hospimédica Polifórum de León, Guanajuato.
5 Congreso de Diabetes.
5 Reunión con Antonio López de Silanes (Laboratorio Silanes).
7 Reunión de trabajo con el licenciado Ignacio Ibarra y la CENCA.

8 Reunión con el contador público Raúl Sánchez Kobachi.
8 Reunión con la Asociación de Cosméticos y Jabones.
8 Reunión con el doctor Arturo Cervantes Trejo, director general del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes; tema "Abuso de alcohol".
8 Reunión de la CENCA.
8 Reunión con el doctor Jorge Espinosa.

9 Expo foro Políticas públicas en la era digital.
9 Inauguración de la LI reunión ordinaria de AMFEM; Universidad de Zacatecas.
9 Ponencia Responsabilidad ética legal durante el aprendizaje clínico; Universidad de Zacatecas.
10 Reunión con Daniel Karma.
10 Reunión con el doctor Eduardo González Pier.
10 Reunión de la CENCA.
11 Foro de periodismo; tema "Agresión a periodistas".

15 Reunión con el doctor José Ángel Córdoba Villalobos, secretario de Salud.
16 Reunión con la diputada Martha Tagle y funcionarios de la Secretaría de Salud; tema "Los programas etiquetados de género del anexo 9".
16 Reunión con el licenciado Ignacio Ibarra.
16 Reunión con Glaxo, licenciado Antonio Sánchez G.
17 Grupo Consultivo de Liderazgo en Salud.
17 Simposio en biotecnología, Actualidades de la biotecnología en México y el mundo.
18 Reunión con el doctor investigador Arturo Reyes.
18 Reunión con el doctor Jorge Gómez Delgado, Colegio de Químicos de Guanajuato.

21 Reunión con Jaime Pira, María Luisa Manzo de Johnson & Jonson.
21 Reunión con Arturo Esquivel Méndez, Codem Farmacéutica.
21 Reunión en el Hospital Infantil de México.
21 Reunión con Daniel Karma.
21 Reunión con el doctor Víctor Manuel Guiza de CIJ; tema "Iniciativa de ley sobre usos médicos de la cannabis".
21 Reunión con el doctor Ignacio Santos Preciado.

22 Reunión con el diputado Xavier López Adame.
23 Reunión con el doctor Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Salud.
24 Reunión con la doctora Patricia Mehner Karma, presidenta del Consejo Nacional de Educadores en Diabetes y el doctor Marco Villanazo, secretario de Coned.
25 Reunión con el contador público Rogelio Ambrosi, de Grupo Amif; tema "Medicamentos biotecnológicos".
25 Aniversario del Hospital de Alta Especialidad del Bajío; ponencia sobre tabaco.
28 Reunión con el licenciado Miguel Ángel Toscano, Cofepris.
29 Asamblea de la Academia Nacional de Cirugía.
29 Consejo Coordinador Empresarial.
30 Reunión con el doctor Carlos Rodríguez Ajenjo. Conadic.

Mayo 2 Simposio enseñanza en cirugía mínima invasiva.
2 Foro Obesidad mórbida, Asociación Mexicana.
6 Reunión de la CENCA.
8 Reunión con el doctor Jorge Gómez de Ontología.
9 Reunión transfronteriza.

12 Reunión con el doctor Arturo Dib Kuri; tema "Trasplantes".
12 Reunión con Krista Scaldwell, directora de Políticas Públicas a nivel global de Jhonson & Jhonson; tema "Campaña sobre tabaquismo, cómo puede apoyar para la campaña", iniciativa de Blumber Mayra.
12 Reunión con Sonia Quiñones, presidenta de la Asociación de Mujeres Mexicanas Unidas por la Fibromialgia; tema "Presentarse con el doctor Ector y tratar asuntos sobre esta enfermedad".
12 Reunión con Luis Barrera Estrella, director de Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, Centro de Investigación y Estudios Avanzados.

13 Reunión con el doctor Alejandro Perea; tema "Transplantes".
14 Inauguración del Congreso Anual 2008 "Diseño de las instituciones del futuro".
14 Reconocimiento al doctor José Ángel Córdova Villalobos.
14 Ponencia La salud como asunto público; conferencia Políticas públicas de salud, salud como asunto público.
14 Reunión con el licenciado Víctor Everardo Beltrán Corona.

18 XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo (Felanpe).
19 Reunión de la CENCA
19 Reunión con el doctor Eduardo González Pier.
19 Mesa redonda con el doctor Humberto Arenas Márquez; tema "Economía de la salud".
20 Mesa redonda con el doctor Humberto Arenas Márquez; tema "Derecho a la nutrición".

21. Mesa redonda con el doctor Humberto Arenas Márquez; tema "Firma de la declaración internacional".
21. Foro Internacional de Biotecnología.
22. Reunión con Afamela.
22 Reunión con Eduardo Cervantes, director de Coca Cola.
23 Reunión con Evipnet.

26 Doctor Francisco Ochoa Carrillo, Academia Mexicana Cirugía.
26 Reunión con el doctor Maximiliano Córdova, Colegio de Optometristas de Guanajuato; tema "Problemas de optometría".
26 Reunión con el doctor Carlos Santos Burgoa.
26 Reunión de la revista Balance.
27 Seminario Internacional en Política para la Salud.
28 Seminario Internacional en Política para la Salud.
28 Seminario Institucional del INSP.
29 Doctorado de administración pública.

Junio 12 Reunión con el doctor Fernando Mendoza, Investigación Óptica.
13 Visita al Hospital de Especialidades del IMSS.
17 Inauguración de la Segunda Reunión del Grupo de Estudio sobre Alternativas Económicamente Sostenibles; reunión con el doctor José Ángel Córdoba Villalobos, secretario de Salud.
20 Reunión con Carlos Abelleira.
20 Foro sobre cuidados paliativos. Guadalajara.
21 Foro sobre cuidados paliativos. Guadalajara.
23 Reunión con el presidente de la Asociación de Bares y de Cantinas.

25 Reunión con Raúl Sánchez Cobachi.
25 Reunión con los licenciados Jaime Pira y Jorge Espinosa.
25 Reunión con el diputado Francisco Martínez Martínez.
25 Reunión con la diputada Beatriz Eugenia García Reyes y el doctor Federico Bonilla, con un grupo de químicos farmacobiólogos.
25 Reunión con la Academia Nacional de Medicina.
26 Conferencia magistral XVI Congreso Científico Anual del Colegio de Médicos Especialistas del Estado de Guanajuato; tema "Abogacía en salud".
28 Clausura de la conferencia magistral XVI Congreso Científico Anual del Colegio de Médicos Especialistas del Estado de Guanajuato; tema "Abogacía en salud".

Julio 3 Curso internacional sobre migración y salud.
4 Presentación del libro Ciatec.
8 Reunión con el licenciado Miguel Ángel Mendoza, jefe de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación; tema "Medicamentos biotecnológicos".
8 Reunión con la licenciada Lourdes Mota, Grupo Carso.
8 Reunión con la doctora Lilia Cote.
8 Reunión con el doctor Nicolás Licona y Jorge Espinosa.
16 Reunión con el doctor Armando Peruga OMS, jefe de la misión; doctora Adriana Blanco, OPS; doctora Ferry Eijkemans y doctora Xóchitl Romero, OPS del Control de Tabaco.

22 Instituto Nacional de Rehabilitación. Ponencia El problema de la fundamentación legal de la bioética.
24 Gustavo Martínez de Astra-Zeneca.
25 XI Simposio Internacional de Trasplante Renal; ponencia "Medicamentos inmunosupresores genéricos".
26 V Encuentro Nacional de Cirugía General, "Formato de cirujano científico".
30 Reunión con Jorge Gómez, Guanajuato.

Agosto 8 Foro Aspectos legislativos en salud.
12 Reunión con la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica.
12 Reuniones de mesa directiva y plenaria de la Comisión de Salud con la Conago.
13 Reunión con el licenciado Abelleyra, presidente de Canifarma.
III.10. Gestión social

Por institución

Instituciones y hospitales

Ssa Solicitudes enviadas

Instituto de Enfermedades Respiratorias 10
Instituto Nacional de Pediatría 16
Instituto Nacional de Neurología 27
Instituto Nacional de Medicina y Rehabilitación 20
Instituto Nacional de la Nutrición 36
Instituto Nacional de Cancerología 36
Instituto Nacional de Cardiología 22
Instituto Nacional de Perinatología 11

Hospital General Pachuca 11
Hospital General de México 96
Hospital General Juárez 24
Hospital de la Mujer 11
Hospital Infantil de México 31
Hospital Belisario Domínguez Iztapalapa 10
Hospital General Doctor Manuel Gea González 25
Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino 5
Hospital General de Ecatepec ISEM 15

Centro Dermatológico Ladislao de la Pascua 5
Beneficencia Pública 91

Total 502

Hospitales del Gobierno del DF Hospital Materno-Infantil Inguarán 9
Hospital General de Xoco 7
Hospital General Balbuena 16
Hospital Psiquiátrico Iztapalapa 10

Total 42

Otros Cofepris 1
Censida 1
Canifarma 0
Conamed 4
Total 6

IMSS 153
ISSSTE 78
Total 231

Total general 781

Gestiones no favorables 16
Gestiones pendientes en trámite 180
Gestiones favorables 585

Total general 781

Por pacientes

Institución                                   Pacientes atendidos

Instituto de Enfermedades Respiratorias 10
Instituto Nacional de Pediatría 16
Instituto Nacional de Neurología 27
Instituto Nacional de Medicina y Rehabilitación 20
Instituto Nacional de la Nutrición 36
Instituto Nacional de Cancerología 36
Instituto Nacional de Cardiología 22
Instituto Nacional de Perinatología 11

Hospital General de México 96
Hospital Infantil de México 31
Hospital General Doctor Manuel Gea González 25
Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino 5
Hospital de la Mujer 11

Total 346

Entidades federativas                 Pacientes atendidos Hospital General Pachuca 11
Hospital General Juárez 24
Hospital General Ecatepec ISEM 15
Hospital Belisario Domínguez Iztapalapa 10

Total 60

Gobierno del Distrito Federal         Pacientes atendidos Hospital Materno Infantil Inguarán 9
Hospital General de Xoco 7
Hospital General Balbuena 16
Hospital Psiquiátrico Iztapalapa 10

Total 42

Otros                                             Pacientes atendidos Centro Dermatológico Ladislao de la Pascua 5
Beneficencia pública 91
Cofepris 1
Censida 1
Canifarma 4
Conamed -

Total 102

Institución     Pacientes atendidos IMSS 153
ISSSTE 78
Total 231

Total general de atenciones 781

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba (rúbrica)
Presidente
 
 









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reinstalación de la Mesa Interinstitucional de Presupuestos hacia la Igualdad de Género, que se llevará a cabo el martes 19 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SUR-SURESTE

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 19 de agosto, de las 12:00 a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 20 de agosto, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión que sostendrá con el jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, el miércoles 20 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual que se llevará a cabo el miércoles 20 de agosto, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima cuarta reunión de mesa directiva, por celebrarse el jueves 21 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima tercera reunión de mesa directiva.

4. Aprobación de la presentación de los temas siguientes:
• Procedimiento de distribución del impuesto de los cruceros por la Subsecretaría de Ingresos, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Turismo del gobierno federal;
• Situación actual de las agencias de viajes en México; y
• Exposición de motivos e inquietudes sobre asuntos legislativos por la Comisión de Turismo del estado de Guanajuato.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima sexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 21 de agosto, a las 13:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima quinta reunión plenaria.

4. Presentación de los temas siguientes:
• Procedimiento de distribución del impuesto de los cruceros por la Subsecretaría de Ingresos, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Turismo del gobierno federal;
• Situación actual de las agencias de viajes en México; y
• Exposición de motivos e inquietudes sobre asuntos legislativos por la Comisión de Turismo del estado de Guanajuato.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimonovena reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 26 de agosto, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimoctava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 26 de agosto, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

Al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", respecto del cual la recepción de candidaturas concluirá el viernes 29 de agosto.

La LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el decreto que instituye la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" y su reglamento

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República y las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a las universidades públicas y a las privadas, a las asociaciones técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan la candidatura de quien consideren merecedor de recibir la

Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913"

Instituida para reconocer al ciudadano o a la ciudadana mexicana que se haya distinguido relevantemente, sirviendo a la colectividad nacional y a la república, destacando por sus hechos cívicos o políticos.

Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Conforme a las siguientes

Bases

I. Las propuestas deberán ser dirigidas a los Secretarios de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso, y habrán de contener los siguientes datos:

1. Nombre de la institución u organización promovente;
2. Datos generales del candidato;
3. Motivos por los que se promueve la candidatura; y
4. Acta de nacimiento y documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.
II. La recepción de candidaturas estará comprendida entre el 30 de abril y el 29 de agosto de 2008. Mayor información a los teléfonos 5036 0147 y 5036 0148.

III. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto inapelablemente por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Atentamente

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 








Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo hasta el 20 de octubre, los lunes, miércoles y viernes, comprendidos de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones hasta el 23 de mayo de 2008, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 5185, 55 3225 1261; en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8 a las 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo del diplomado contará de seis módulos de trabajo.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y de establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo IV: La reforma del federalismo

Programa

15 de agosto

• Financiamiento y desarrollo
- Doctor Guillermo Farfán Mendoza, catedrático de la UNAM.
18 de agosto • La descentralización de la salud
- Doctor Guillermo Farfán Mendoza, catedrático de la UNAM.
20 de agosto • Coordinación regional y metropolitana
- Doctor Enrique Burgos García, ex gobernador de Querétaro.
22 de agosto • La Conago y la reforma del federalismo
- Doctor Fernando Pérez Correa, ex subsecretario de Gobernación y ex director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
25 de agosto • Coordinación regional y metropolitana
- Licenciado Alfonso Navarrete Prida, secretario de Desarrollo Metropolitano del gobierno del estado de México.
27 de agosto • El municipio y el desarrollo socioeconómico
- Doctor Arturo Pontifes Martínez, catedrático de la UIA.
29 de agosto • El municipio y el desarrollo socioeconómico
- Doctor Arturo Pontifes Martínez, catedrático de la UIA.
3 de septiembre • El municipio y el desarrollo socioeconómico
- Doctor Arturo Pontifes Martínez, catedrático de la UIA.
Coordinador académico: Doctor Martín Vera M.
Informes: 55-3666-5185
Correo electrónico: conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LAS COMISIONES DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Y DE ENERGÍA

Al Foro de análisis sobre la reforma energética (régimen fiscal de Pemex), que se llevará a cabo el jueves 14 y el viernes 15 de agosto, de las 10:00 a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso.

Objetivo

Realizar un foro de análisis sobre la propuesta de reforma del régimen fiscal de Pemex enviada por el Poder Ejecutivo, elemento primordial en la reforma energética, con el propósito de revisar sus componentes y analizar las implicaciones de las modificaciones de la Ley Federal de Derechos en las finanzas de la paraestatal y del sector público en su conjunto.

Participantes

Legisladores, servidores públicos de los Poderes Ejecutivos federal, estatales y municipales, expertos e investigadores en la materia y Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, a fin de propiciar el intercambio de puntos de vista respecto a la propuesta de modificación de la Ley Federal de Derechos (régimen fiscal de Pemex).

Duración y método de participación

El foro se realizará el jueves 14 y el viernes 15 de agosto, a partir de las 10:00 horas, en la modalidad de mesas redondas temáticas con exposición de los ponentes y con una sesión posterior de dos rondas de preguntas y respuestas.

Cada ponente participará hasta por un máximo de 15 minutos, y la sesión de preguntas y respuestas durará hasta 45 minutos.

Programa

Jueves 14

10:00 a 10:30 horas. Inauguración. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva.

Presentación. Diputado Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

I. Diálogo e intercambio de opiniones sobre los foros en materia de reforma energética organizados por el Senado

10:30 a 12:00 horas. Senadores Francisco Labastida Ochoa, José Isabel Trejo Reyes y José A. Zapata Perogordo, presidentes de las Comisiones de Energía, de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, respectivamente; Rubén Camarillo Ortega, Graco Ramírez Garrido Abreu, secretarios de las Comisión de Energía, José Eduardo Calzada Rovirosa y Minerva Hernández Ramos, secretarios de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Fernando Baeza Meléndez y Pablo Gómez Álvarez, secretarios de la Comisión de Estudios Legislativos.

12:00 a 13:00 horas. Diálogo e intercambio de opiniones.

II. Mesa sobre fundamentos de la propuesta de reforma del régimen fiscal de Pemex 1. Hidrocarburos: nivel de reservas, exploración, producción e inversión en Chicontepec y pozos profundos

13:00 a 13:15 horas. Ingeniero Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción; doctor Carlos Elizondo Mayer Serra, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas; maestro David Ibarra Muñoz, ex director de Nafin, SHCP y Cepal; doctor Benjamín García Páez, profesor de posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México; doctor Mario Gabriel Budebo, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

14:15 a 15:00 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

2. Requerimientos de inversión para nuevos yacimientos

15:00 a 15:45 horas. Doctor Carlos Burgoa Toledo, fiscalista; maestro Sergio Benito Osorio Romero, director del Observatorio Ciudadano de Energía; y doctor Héctor Juan Villarreal Páez, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

15:45 a 16:30 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

Viernes 15

III. Mesa sobre la propuesta de reforma del régimen fiscal de Pemex

1. Reforma de la Ley Federal de Derechos (régimen fiscal de Pemex)

10:00 a 11:30 horas. Maestro Esteban Levin Bacells, director corporativo de Finanzas de Pemex; maestro Francisco Suárez Dávila, investigador y analista económico; doctor Mario di Costanzo Armenta, secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo; doctor Jorge A. Chávez Presa, vocal ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario; licenciado Sergio Ramírez Martínez, miembro del Comité de Estudios de la International Fiscal Association y ex gerente fiscal de Pemex; y doctor José Antonio Meade Kuribreña, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

11:30 a 12:15 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

2. Efectos sobre las finanzas públicas

12:15 a 13:00 horas. Licenciado Jesús Alberto Cano Vélez, coordinador de asesores económicos del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República; doctor Fluvio Ruiz Alarcón, asesor en política energética del Partido de la Revolución Democrática; y contadora pública Nuvia Mayorga Delgado, coordinadora de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

13:00 a 13:30 horas. Doctores Luis Videgaray Caso, secretario de Finanzas del gobierno del estado de México; y Alejandro Werner Wainfeld, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

3. Fiscalización y transparencia en los ingresos de Pemex

14:15 a 15:15 horas. Licenciado Genaro Santana Moronatti, director del área de política económica de la Fundación Miguel Estrada Iturbide, AC; contador público certificado Arturo González de Aragón, auditor superior de la Federación; maestro Jorge Romero León, director ejecutivo de Fundar; y licenciado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del Servicio de Administración Tributaria.

15:15 a 16:00 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

16:00 horas. Clausura.
Diputado David Maldonado González, presidente de la Comisión de Energía.

El foro se transmitirá por el Canal del Congreso.

Atentamente

Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Diputado David Maldonado González
Presidente de la Comisión de Energía
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la tarde colonial que se llevará a cabo con la presentación de la estudiantina Elohim Crist (dirigida por el profesor Sergio Barragán) el jueves 14 de agosto, a las 18:00 horas, en el vestíbulo principal del edificio E.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación de la Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública número 1, que tendrá verificativo el martes 19 de agosto, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 21, La reforma del Estado y las perspectivas del debate público, que se efectuará el miércoles 20 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la presentación de Mujeres, familias y ciudadanía. Discriminación y exclusión en los códigos civiles en México, libro de la maestra Patricia Olamendi Torres, editado por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, que se llevará a cabo el miércoles 20 de agosto, a las 12:30 horas, en el salón Octavio Paz, del Senado de la República (Donceles 14, colonia Centro).

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 15, sobre medio ambiente, que se llevará a cabo el miércoles 27 de agosto, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo del viernes 29 de agosto de 2008 al sábado 24 de enero de 2009, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Informes

En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Metodología

Se realizarán cinco módulos con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Módulo I. Los procesos de urbanización y metropolización
Fechas: 29 y 30 de agosto, y 12 y 13 de septiembre.

Ejes temáticos

Actualidad de la emigración campo-ciudad.
Marginalidad urbana y pobreza.
La formación de regiones metropolitanas.
Módulo II. Mecanismos de integración y de exclusión económica y social. Habitabilidad, servicios públicos, financiamiento para el desarrollo
Fechas: 26 y 27 de septiembre, y 10 y 11 de octubre.

Ejes temáticos

Realidad de la integración campesina e indígena en las ciudades.
Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.
Reingeniería de servicios públicos municipales.
Alternativas de financiamiento para los nuevos retos del desarrollo urbano.
Módulo III. Empleo y bienestar en las regiones
Fechas: 24 y 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Economía, política y desarrollo social regional en México.
Capacidad institucional de impulso al desarrollo.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la Jornada sobre la investigación y desarrollo en computación en México, a cincuenta años de la instalación de la primera computadora en el país, que tendrá lugar el miércoles 3 de septiembre, de las 9:00 a las 16:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta