Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2569, miércoles 13 de agosto de 2008


Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA PROMOCIÓN DEL ACCESO DIGITAL A LOS MEXICANOS, TERCERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, ENERO-JUNIO DE 2008

Con base en el principio de acceso a la información pública y la rendición de cuentas, la Comisión Especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos rinde el tercer informe semestral de actividades.

I. Fundamento legal

Con fundamento en la fracción 6, inciso b), del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que señala la obligación de rendir un informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la comisión presenta el relativo al periodo comprendido de enero a junio del año 2008, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Los trabajos de la comisión se realizan en atención a lo dispuesto en los artículos 39, numeral 1, 42 y 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de llevar a cabo las tareas de estudio, análisis, revisión y atención de los asuntos vinculados con la problemática del combate de la brecha digital y el correspondiente acceso a las tecnologías de la información y comunicación por todos los mexicanos, a través de las facultades legislativas, políticas y de gestión.

El contenido del informe comprende diversos rubros en los cuales se enuncian las actividades que desarrolló la comisión en el tercer semestre a partir de la creación de ésta, para la consecución de los objetivos trazados en el programa anual de actividades y las áreas donde es necesario intensificar los trabajos para el desahogo oportuno de los asuntos de su competencia.

II. Integración

La comisión inició el primer semestre de 2008 con la siguiente integración:

Diputados: Carlos Alberto Torres Torres (PAN), presidente; Tomás Gloria Requena (PRI), Francisco Martínez Martínez (PRD), secretarios, Beatriz Collado Lara (PAN), Jesús Vicente Flores Morfín (PAN), María Gabriela González Martínez (PAN), Susana Monreal Ávila (PRD), Rocío del Carmen Morgan Franco (PAN), María del Carmen Pinete Vargas (PRI), Eduardo Sánchez Hernández (PAN), Antonio Vega Corona (PAN).

Se modificó la composición de la comisión, que sigue integrada con los mismos 11 diputados, de diferentes grupos parlamentarios, pero se efectuó una rotación en la presidencia, ya que el diputado Carlos Alberto Torres Torres causó baja como presidente y alta como integrante; mientras, el diputado Antonio Vega Corona causó baja como integrante y alta como presidente. Lo anterior se hizo del conocimiento de los integrantes mediante el oficio número D.G.P.L. 60-II-0-11032, de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados, con fecha 21 de febrero de 2008.

En razón de lo anterior, la comisión se integra como sigue:

Diputados: Antonio Vega Corona (PAN), presidente; Tomás Gloria Requena (PRI), Francisco Martínez Martínez (PRD), secretarios; Beatriz Collado Lara (PAN), Jesús Vicente Flores Morfín (PAN), María Gabriela González Martínez (PAN), Susana Monreal Ávila (PRD), Rocío del Carmen Morgan Franco (PAN), María del Carmen Pinete Vargas (PRI), Eduardo Sánchez Hernández (PAN), Carlos Alberto Torres Torres (PAN).

III. Reuniones

Por convocatoria de la presidencia de la comisión especial, en el periodo comprendido del 1 enero al 30 de junio de 2008 se celebraron cinco reuniones: dos de trabajo y tres plenarias, en las que se discutieron y aprobaron asuntos contenidos en las actas respectivas. Como se trata de temas concurrentes, se describen cronológicamente:

19 de febrero. Sesión plenaria. En ella se atestiguó la firma de convenios entre la Asociación Nacional de Educación en Tecnologías de Información y el Consejo Coreano para Educación Universitaria, así como entre esta última y la Universidad de Colima.

6 de marzo. Reunión para preparar la exposición-foro Políticas públicas en la era digital, organizada con las Comisiones de la Función Pública, y Especial de prospectiva para la definición del futuro de México.

3 de abril. Sesión plenaria con representantes del grupo plural para revisar la legislación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, del Senado de la República, a fin de presentar los resultados de la publicación Avances y aportaciones para la reforma legislativa de telecomunicaciones y radiodifusión, con la cual dicho grupo terminó sus labores y entregó los resultados para modificar la normatividad en la materia.

16 de abril. Reunión con integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para abordar los procesos de licitación del espectro radioeléctrico, con lo cual deberán propiciarse mayores oportunidades de acceso a Internet.

23 de abril. Sesión plenaria con el coordinador del Sistema Nacional e-México para presentar el proyecto Redes estatales: un modelo para conectar a México, como estrategia de conectividad nacional.

IV. Encuentros organizados por la comisión

Del 8 al 10 de abril, en coordinación con las Comisiones de la Función Pública, y Especial de prospectiva para la definición del futuro de México, se llevó a cabo la exposición-foro Políticas públicas en la era digital.

El encuentro se dividió en dos partes: una exposición, que contó con la participación de 37 proyectos exitosos, presentados por gobiernos estatales y dependencias federales. Los proyectos abarcaban alguno de los tres ejes planteados:

a) E-gobierno: modernización gubernamental;
b) Conectividad: acceso y apropiación digital; y
c) Competitividad: impulso del desarrollo económico.
Por otra parte, se realizó un foro de discusión e intercambio de ideas respecto a dichos ejes, que se desarrolló a través de las siguientes mesas y conferencias magistrales, con la colaboración de 24 ponentes nacionales e internacionales: • Competitividad-impulso del desarrollo económico
"Políticas públicas en materia de tecnologías de información y comunicaciones para impulsar y mejorar la productividad"

• Acción digital: de la visión a la implantación
"Implicaciones, necesidades y oportunidades actuales, consideraciones e iniciativas público-privadas"

• Presentación de resultados de encuesta
"Motivadores de la oferta y de la demanda: aprovechamiento y estímulos, economías de escala, intercambio de experiencias, transferencia y replicabilidad"

• Gobernabilidad global en la era de Internet
"Lo nacional y lo global a través del lente político y económico"

• Plan de Acción Regional para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe 2010
"¿Qué política pública da más resultados?"

• Conectividad, acceso y apropiación digital
"Incremento del beneficio social a través del acceso a banda ancha y contenido local"

• Agenda digital estatal
"Cómo el Estado está cambiando su paradigma"

• E-gobierno: modernización gubernamental y mecanismos de colaboración
"La mejora y armonización de prácticas, y vinculación entre niveles de gobierno"

• Contribuciones al desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento
"Aprovechamiento y estímulos: creación de valor agregado y capital intelectual"

• Normatividad en telecomunicaciones, metas y asuntos de mayor importancia
"Construyendo consenso alrededor de la modernización, ¿qué pasos deben darse para transformar las políticas de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para asegurar la competitividad de México? Marco de regulación, actualidad y tendencias"

• Líneas de acción para el desarrollo de la industria de tecnologías de información y comunicación
"Desarrollo de la industria nacional de TIC, diseño institucional, política tecnológica, programas y proyectos"

• El uso de las TIC para el cumplimiento eficiente de la responsabilidad social del Infonavit"

• Acelerando el comercio electrónico
"Fuente común de acceso a contenido digital para reducir costos y promover el comercio electrónico"

• Observaciones y acuerdos
"Retroalimentación y recomendaciones de las mesas redondas"

V. Viajes de representación a escalas nacional e internacional

Por invitación de diversas organizaciones integrantes de la comisión especial, participaron en diferentes partes de la república, representando a la comisión y, por tanto, a la Cámara de Diputados, en los siguientes encuentros:

– 11 de abril. Foro de políticas públicas para una sociedad en red, en Monterrey, Nuevo León. La diputada María del Carmen Pinete Vargas participó en representación de la comisión dentro de la mesa de discusión "Regulación, legislación de la privacidad y tecnología".

– 18 de abril. Reunión de primavera CUDI 2008, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El diputado Antonio Vega Corona participó en representación de la comisión dentro de la mesa de discusión "Regulación del espectro radioeléctrico para uso en la educación".

– 29 de mayo. Novena Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia, en Veracruz, Veracruz. El diputado Antonio Vega Corona participó en representación de la comisión con la conferencia magistral "Acceso digital a los mexicanos".

– Del 11 al 13 de junio. Decimoséptima Reunión Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Informática y Computación, en Cancún, Quintana Roo. Los diputados Antonio Vega Corona, Tomás Gloria Requena, Susana Monreal Ávila, Jesús Vicente Flores Morfín y Beatriz Collado Lara participaron en representación de la comisión en dicho encuentro a invitación de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información, AC, participando en una mesa panel en la que se expuso los trabajos que esta comisión viene desempeñando y la importancia de la materia para el país.

– De igual manera, y por encargo de la Junta de Coordinación Política, el diputado Antonio Vega Corona participó en el encuentro parlamentario Hacia una sociedad de la información: el papel de los Congresos y los legisladores, encuentro convocado por la Organización de las Naciones Unidas, los días 14 y 15 de mayo en Ginebra, Suiza. Así como en la sexta asamblea general de la Asociación Internacional de Parlamentarios en Información y Tecnología (IPAIT), los días 8, 9 y 10 de junio, en Sofía, Bulgaria.

VI. Relación con actores de la materia

A. Relación con universidades

Se entablaron reuniones con las siguientes:

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Se resaltó la importancia de una estrategia en conjunto del gobierno federal, estatal y municipal con las universidades para reducir la brecha digital.

La Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información. Se señaló la necesidad de una mayor vinculación entre educación y sector privado para el desarrollo económico del país.

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet. Se puntualizó en la necesidad de una frecuencia de uso oficial para el aprovechamiento en educación, salud y gobierno.

El Instituto Politécnico Nacional. Se trabaja con ellos en un proyecto que vincula los derechos humanos –específicamente el de la educación– con las tecnologías de la información y comunicación.

La Universidad Autónoma de Guanajuato. Se trabaja en un anteproyecto de inclusión digital a través de la colaboración con las universidades.

La Universidad Autónoma de Veracruz. Se trabaja en un anteproyecto de inclusión digital a través de la colaboración con las universidades.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Se participó en el foro Políticas públicas para una sociedad en red, en el que se reflexionó sobre las políticas públicas de tecnología, a partir de que las decisiones en estas políticas dan forma a nuestras economías y sociedades.

B) Relación con organismos del sector

Se colaboró y entablaron relaciones con

La Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones. Se trabaja cotidianamente en un anteproyecto de inclusión digital, a través de la colaboración con las universidades y los tres niveles de gobierno.

La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información. Se mantiene comunicación constante para el impulso de iniciativas en materia de TIC y para la colaboración en proyectos de inclusión digital.

La International Computer Room Experts Association. Se participó en la exposición Data Center 2008, para conocer los avances en TIC.

Cisco Systems. Se entablaron relaciones a fin de colaborar en la construcción de una agenda digital para el país.

Microsoft. Se asistió a las presentaciones de un índice por naciones en TIC y la labor que desempeñan para el combate de la brecha digital.

Intel. Se mantiene colaboración constante para realizar trabajos que promuevan el cierre de la brecha digital.

Motorola. Presentaron las innovaciones que trabajan en materia de TIC como estrategia para el cierre de la brecha digital. .

Dyna Ware. Se expuso el interés de colaborar en los trabajos de la agenda digital nacional.

D-Link. Se conocieron las herramientas y los potenciales de dicha empresa en materia de TIC.

Net Mart. Se trabajó un anteproyecto para la modernización del Congreso, mediante el aprovechamiento de las TIC.

C) Relación con dependencias gubernamentales

Trabajamos con

El Sistema Nacional e-México. Colaboración constante para trabajar en estrategias de accesibilidad de la población.

La Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital. Colaboración constante para trabajar en estrategias de accesibilidad de la población.

La Secretaría de la Función Pública, a través de la Unidad de Gobierno Electrónico y Política de Tecnologías de la Información. Colaboración constante para trabajar en estrategias de accesibilidad de la población.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Subsecretaría de Comunicaciones. Colaboración constante para trabajar en estrategias de accesibilidad de la población.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Enlace Legislativo. Colaboración a fin de elaborar el proyecto de Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Colaboración para el desarrollo de la expo-foro Políticas públicas en la era digital.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Colaboración para conocer la política informática del país en los últimos años.

El fideicomiso Infotec. Colaboración a fin de elaborar el proyecto de Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

El Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal. Colaboración para el desarrollo de la expo-foro Políticas públicas en la era digital.

La Confederación Nacional de Gobernadores. Para el desarrollo de la expo-foro Políticas públicas en la era digital.

• Embajada de Estados Unidos de América. Colaboración para emprender trabajos hacia una agenda digital del país.

• La Oficina Económica y Cultural de Taipei en México. Colaboración continua para conocer los trabajos desarrollados en Taiwán en materia de TIC.

VII. Avances en el cumplimiento del programa de trabajo

Se analizaron los problemas y las necesidades por los que atraviesa el país en materia de tecnologías de la información y comunicación, así como soluciones que se han dado en otras naciones.

Se realizaron las reuniones necesarias para obtener los puntos de vista del gobierno, y del sector académico y del empresarial, así como de los integrantes de la comisión.

Se ha avanzado en el anteproyecto de Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, como estrategia del Poder Legislativo hacia la construcción de una agenda digital nacional que fortalezca y coordine las estrategias que los sectores público, privado y social realizan.

Se realizó la expo-foro Políticas públicas en la era digital, que reunió a entidades federativas, dependencias federales, académicos y empresarios del sector de tecnologías de la información y comunicación en un mismo foro, lo cual permitió compartir experiencias exitosas, así como problemáticas comunes con miras a construir una estrategia nacional para el desarrollo de una sociedad de la información.

Con base en lo anterior y de conformidad con el artículo 45, párrafo 6, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la comisión entrega el tercer informe de actividades, correspondiente al periodo que comprende del 1 de enero al 30 de junio de 2008.

México, DF, a 1 de julio de 2008.

Diputado Antonio Vega Corona (rúbrica)
Presidente
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A las comparecencias de servidores públicos para el análisis y discusión del ejercicio del gasto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2008, que se llevarán a cabo en las fechas, los lugares y los horarios siguientes:

13 de agosto, en Guadalajara.

11:00 horas. Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público. * La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estará presente en todas las comparecencias.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la trigésima segunda reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 13 de agosto, a las 9:30 horas, en las oficinas de la convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 13 de agosto, a las 9:30 horas, en la sala 4 del edificio B, planta baja.

Atentamente
Diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la integración del subgrupo de trabajo en comisiones unidas para dictaminar la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 1o., 7o., 11, 13, 14, 15, 17, 18, 20, 29, 33, 102, 103 y 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentada el 24 de abril de 2008, como resultado de los grupos de trabajo en materia de derechos humanos de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos, que se llevará a cabo el miércoles 13 de agosto, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión que sostendrá con el gobernador de Guanajuato el miércoles 13 de agosto, a las 13:00 horas, en el salón B, del edificio G.

En la reunión se abordarán los temas siguientes:

• Avances físico y financiero del fondo para la zona metropolitana de León, Guanajuato; y
• Agenda de proyectos metropolitanos correspondiente a 2009.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A la segunda reunión del consejo consultivo, que se llevará a cabo el miércoles 13 de agosto, a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Priego Tapia
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SUR-SURESTE

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 19 de agosto, de las 12:00 a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión que sostendrá con el jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, el miércoles 20 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual que se llevará a cabo el miércoles 20 de agosto, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima cuarta reunión de mesa directiva, por celebrarse el jueves 21 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima tercera reunión de mesa directiva.

4. Aprobación de la presentación de los temas siguientes:
• Procedimiento de distribución del impuesto de los cruceros por la Subsecretaría de Ingresos, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Turismo del gobierno federal;
• Situación actual de las agencias de viajes en México; y
• Exposición de motivos e inquietudes sobre asuntos legislativos por la Comisión de Turismo del estado de Guanajuato.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima sexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 21 de agosto, a las 13:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima quinta reunión plenaria.

4. Presentación de los temas siguientes:
• Procedimiento de distribución del impuesto de los cruceros por la Subsecretaría de Ingresos, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Turismo del gobierno federal;
• Situación actual de las agencias de viajes en México; y
• Exposición de motivos e inquietudes sobre asuntos legislativos por la Comisión de Turismo del estado de Guanajuato.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimonovena reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 26 de agosto, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimoctava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 26 de agosto, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

Al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", respecto del cual la recepción de candidaturas concluirá el viernes 29 de agosto.

La LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el decreto que instituye la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" y su reglamento

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República y las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a las universidades públicas y a las privadas, a las asociaciones técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan la candidatura de quien consideren merecedor de recibir la

Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913"

Instituida para reconocer al ciudadano o a la ciudadana mexicana que se haya distinguido relevantemente, sirviendo a la colectividad nacional y a la república, destacando por sus hechos cívicos o políticos.

Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Conforme a las siguientes

Bases

I. Las propuestas deberán ser dirigidas a los Secretarios de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso, y habrán de contener los siguientes datos:

1. Nombre de la institución u organización promovente;
2. Datos generales del candidato;
3. Motivos por los que se promueve la candidatura; y
4. Acta de nacimiento y documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.
II. La recepción de candidaturas estará comprendida entre el 30 de abril y el 29 de agosto de 2008. Mayor información a los teléfonos 5036 0147 y 5036 0148.

III. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto inapelablemente por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Atentamente

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo hasta el 20 de octubre, los lunes, miércoles y viernes, comprendidos de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones hasta el 23 de mayo de 2008, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 5185, 55 3225 1261; en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8 a las 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo del diplomado contará de seis módulos de trabajo.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y de establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo IV: La reforma del federalismo

Programa

13 de agosto

• La descentralización educativa
- Maestra Carmen Roqueñi Ibarguengoitia, catedrática de la UNAM.
15 de agosto • Financiamiento y desarrollo
- Doctor Guillermo Farfán Mendoza, catedrático de la UNAM.
18 de agosto • La descentralización de la salud
- Doctor Guillermo Farfán Mendoza, catedrático de la UNAM.
20 de agosto • Coordinación regional y metropolitana
- Doctor Enrique Burgos García, ex gobernador de Querétaro.
22 de agosto • La Conago y la reforma del federalismo
- Doctor Fernando Pérez Correa, ex subsecretario de Gobernación y ex director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
25 de agosto • Coordinación regional y metropolitana
- Licenciado Alfonso Navarrete Prida, secretario de Desarrollo Metropolitano del gobierno del estado de México.
27 de agosto • El municipio y el desarrollo socioeconómico
- Doctor Arturo Pontifes Martínez, catedrático de la UIA.
29 de agosto • El municipio y el desarrollo socioeconómico
- Doctor Arturo Pontifes Martínez, catedrático de la UIA.
3 de septiembre • El municipio y el desarrollo socioeconómico
- Doctor Arturo Pontifes Martínez, catedrático de la UIA.
Coordinador académico: Doctor Martín Vera M.
Informes: 55-3666-5185
Correo electrónico: conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 20, Migración, remesas y desarrollo regional, que se efectuará el miércoles 13 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al taller Obesidad mórbida, que se llevará a cabo el miércoles 13 de agosto, a las 14:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LAS COMISIONES DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Y DE ENERGÍA

Al Foro de análisis sobre la reforma energética (régimen fiscal de Pemex), que se llevará a cabo el jueves 14 y el viernes 15 de agosto, de las 10:00 a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso.

Objetivo

Realizar un foro de análisis sobre la propuesta de reforma del régimen fiscal de Pemex enviada por el Poder Ejecutivo, elemento primordial en la reforma energética, con el propósito de revisar sus componentes y analizar las implicaciones de las modificaciones de la Ley Federal de Derechos en las finanzas de la paraestatal y del sector público en su conjunto.

Participantes

Legisladores, servidores públicos de los Poderes Ejecutivos federal, estatales y municipales, expertos e investigadores en la materia y Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, a fin de propiciar el intercambio de puntos de vista respecto a la propuesta de modificación de la Ley Federal de Derechos (régimen fiscal de Pemex).

Duración y método de participación

El foro se realizará el jueves 14 y el viernes 15 de agosto, a partir de las 10:00 horas, en la modalidad de mesas redondas temáticas con exposición de los ponentes y con una sesión posterior de dos rondas de preguntas y respuestas.

Cada ponente participará hasta por un máximo de 15 minutos, y la sesión de preguntas y respuestas durará hasta 45 minutos.

Programa

Jueves 14

10:00 a 10:30 horas. Inauguración. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva.

Presentación. Diputado Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

I. Diálogo e intercambio de opiniones sobre los foros en materia de reforma energética organizados por el Senado

10:30 a 12:00 horas. Senadores Francisco Labastida Ochoa, José Isabel Trejo Reyes y José A. Zapata Perogordo, presidentes de las Comisiones de Energía, de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, respectivamente; Rubén Camarillo Ortega, Graco Ramírez Garrido Abreu, secretarios de las Comisión de Energía, José Eduardo Calzada Rovirosa y Minerva Hernández Ramos, secretarios de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Fernando Baeza Meléndez y Pablo Gómez Álvarez, secretarios de la Comisión de Estudios Legislativos.

12:00 a 13:00 horas. Diálogo e intercambio de opiniones.

II. Mesa sobre fundamentos de la propuesta de reforma del régimen fiscal de Pemex 1. Hidrocarburos: nivel de reservas, exploración, producción e inversión en Chicontepec y pozos profundos

13:00 a 13:15 horas. Ingeniero Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción; doctor Carlos Elizondo Mayer Serra, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas; maestro David Ibarra Muñoz, ex director de Nafin, SHCP y Cepal; doctor Benjamín García Páez, profesor de posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México; doctor Mario Gabriel Budebo, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

14:15 a 15:00 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

2. Requerimientos de inversión para nuevos yacimientos

15:00 a 15:45 horas. Doctor Carlos Burgoa Toledo, fiscalista; maestro Sergio Benito Osorio Romero, director del Observatorio Ciudadano de Energía; y doctor Héctor Juan Villarreal Páez, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

15:45 a 16:30 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

Viernes 15

III. Mesa sobre la propuesta de reforma del régimen fiscal de Pemex

1. Reforma de la Ley Federal de Derechos (régimen fiscal de Pemex)

10:00 a 11:30 horas. Maestro Esteban Levin Bacells, director corporativo de Finanzas de Pemex; maestro Francisco Suárez Dávila, investigador y analista económico; doctor Mario di Costanzo Armenta, secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo; doctor Jorge A. Chávez Presa, vocal ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario; licenciado Sergio Ramírez Martínez, miembro del Comité de Estudios de la International Fiscal Association y ex gerente fiscal de Pemex; y doctor José Antonio Meade Kuribreña, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

11:30 a 12:15 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

2. Efectos sobre las finanzas públicas

12:15 a 13:00 horas. Licenciado Jesús Alberto Cano Vélez, coordinador de asesores económicos del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República; doctor Fluvio Ruiz Alarcón, asesor en política energética del Partido de la Revolución Democrática; y contadora pública Nuvia Mayorga Delgado, coordinadora de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

13:00 a 13:30 horas. Doctores Luis Videgaray Caso, secretario de Finanzas del gobierno del estado de México; y Alejandro Werner Wainfeld, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

3. Fiscalización y transparencia en los ingresos de Pemex

14:15 a 15:15 horas. Licenciado Genaro Santana Moronatti, director del área de política económica de la Fundación Miguel Estrada Iturbide, AC; contador público certificado Arturo González de Aragón, auditor superior de la Federación; maestro Jorge Romero León, director ejecutivo de Fundar; y licenciado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del Servicio de Administración Tributaria.

15:15 a 16:00 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

16:00 horas. Clausura.
Diputado David Maldonado González, presidente de la Comisión de Energía.

El foro se transmitirá por el Canal del Congreso.

Atentamente

Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Diputado David Maldonado González
Presidente de la Comisión de Energía
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la tarde colonial que se llevará a cabo con la presentación de la estudiantina Elohim Crist (dirigida por el profesor Sergio Barragá) el jueves 14 de agosto, a las 18:00 horas, en el vestíbulo principal del edificio E.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación de la Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública número 1, que tendrá verificativo el martes 19 de agosto, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 21, La reforma del Estado y las perspectivas del debate público, que se efectuará el miércoles 20 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 15, sobre medio ambiente, que se llevará a cabo el miércoles 27 de agosto, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo del viernes 29 de agosto de 2008 al sábado 24 de enero de 2009, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Informes

En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Metodología

Se realizarán cinco módulos con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Módulo I. Los procesos de urbanización y metropolización
Fechas: 29 y 30 de agosto, y 12 y 13 de septiembre.

Ejes temáticos

Actualidad de la emigración campo-ciudad.
Marginalidad urbana y pobreza.
La formación de regiones metropolitanas.
Módulo II. Mecanismos de integración y de exclusión económica y social. Habitabilidad, servicios públicos, financiamiento para el desarrollo
Fechas: 26 y 27 de septiembre, y 10 y 11 de octubre.

Ejes temáticos

Realidad de la integración campesina e indígena en las ciudades.
Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.
Reingeniería de servicios públicos municipales.
Alternativas de financiamiento para los nuevos retos del desarrollo urbano.
Módulo III. Empleo y bienestar en las regiones
Fechas: 24 y 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Economía, política y desarrollo social regional en México.
Capacidad institucional de impulso al desarrollo.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente