Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2567, lunes 11 de agosto de 2008


Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANO, ANUAL DE ACTIVIDADES

1. Introducción

El Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (Canal del Congreso) se suma a los mecanismos políticos, sociales y de comunicación que buscan consolidar la vida democrática de México. Desde el 31 de agosto de 1999, a partir de la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos –a la que se añadieron los artículos 131, 132 y 133, éste se concibe como medio de información entre las cámaras legislativas y la ciudadanía.

Desde aquel momento histórico las comisiones bicamarales hicieron patente también la necesidad de contar con un marco normativo especifico para la propia Comisión Bicamaral y para el Canal del Congreso, por lo que se aprobaron el Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, cuatro políticas internas y una serie de manuales.

Las primeras transmisiones de las sesiones plenarias de ambas cámaras se realizaron el 18 de marzo de 1998, pero fue en 2000 cuando el Canal del Congreso inició transmisiones regulares, inicialmente sólo a través de los sistemas de televisión por cable y, a partir del 2001, por los sistemas de televisión restringida vía satélite (1 de marzo por Sky y 15 de abril por Direc TV). Al inicio de la LVIII Legislatura, la Comisión Bicamaral logró que la Comisión Federal de Telecomunicaciones, organismo regulador de este sector, estableciera como requisito indispensable para la realización de trámites de los concesionarios de sistemas de cable, la transmisión de la señal del Canal del Congreso. Por último, desde el 1 de noviembre del 2005 el Canal del Congreso transmite 24 horas diarias de programación.

El Canal del Congreso ha avanzado notablemente en su desarrollo y en el cumplimiento de funciones, sobre todo con el establecimiento y el trabajo de las comisiones bicamarales –su órgano rector– de las distintas legislaturas.

Este informe corresponde al periodo de gestión comprendido entre el 1 de mayo de 2007 y el 30 de abril de 2008. Cumple el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que debe realizar la dirección general ante la comisión bicamaral, de conformidad con el artículo 17, inciso d), del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Presentación

Licenciada Leticia Salas Torres
Directora General
El Canal del Congreso es un medio de comunicación con vocación de servicio público que ha cobrado importancia y significación por ser el órgano de información y de comunicación del Congreso de la Unión, uno de los tres poderes del Estado.

Desde su creación, en el 2000 –pronto cumpliremos una década–, nuestro canal ha avanzado notablemente en el desarrollo y cumplimiento de sus funciones, gracias al trabajo y responsabilidad de las más de 100 personas que conformamos el equipo, y al apoyo fundamental de su órgano rector, la comisión bicamaral.

A un año de haber asumido su dirección con la responsabilidad y el compromiso que merece, presento el informe anual de avances y resultados, así como las nuevas necesidades y líneas de acción. Este documento no pretende únicamente cumplir con la rendición de cuentas, sino también justificar y reivindicar el papel y el potencial del canal como el medio de comunicación que es, y no simplemente como un instrumento de difusión informativa de las cámaras. El canal no debe confundirse con un mecanismo de comunicación interno o una parte de un área de comunicación social. El canal se está esforzando para ser un ente con criterios comunicativos propios, multidimensional y no unidireccional, donde se desarrollan acciones no sólo para cumplir las demandas de los parlamentarios y legisladores, sino para ofrecer contenidos y una programación de calidad para la audiencia, donde se ofrecen las pautas para crear una retroalimentación con los ciudadanos como actores sociales.

En ciertos momentos de su historia hay quien ha cuestionado la misma existencia del Canal del Congreso: "¿Para qué, si no es un medio masivo? ¿A quién le puede interesar la política? ¿Se justifica el costo?" Mi afirmación es categórica: el Canal del Congreso tiene su razón de ser y constituye un vehículo indispensable de la democracia, una necesidad social. Como medio con vocación de servicio público, ha de lograr comunicar la importancia del papel de las cámaras legislativas y su comprensión, a fin de reforzar y desarrollar la democracia, la legitimidad general y el entendimiento social.

No podemos ni debemos esperar a que los medios privados o los gubernamentales –con otra vocación original– lo hagan. La necesidad es perentoria. Las encuestas del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) 20071 reflejan que 50 por ciento de los encuestados no sabe cuántas cámaras forman el Congreso de la Unión, 66 por ciento no sabe cuántos diputados federales hay y 82 por ciento no puede mencionar el nombre de un diputado.

El 71 por ciento de los ciudadanos opina que se tienen más diputados de los que se necesitan, y 43 por ciento no sabe mencionar una ley que se haya aprobado recientemente. Ante la pregunta ¿quién cree que representa mejor sus intereses?, 30 por ciento contesta "presidente de la república", 18 por ciento "ninguno", 17 por ciento "el presidente municipal o delegado" y 15 por ciento "el gobernado".

Los diputados quedaron en séptimo lugar, y 50 por ciento de los encuestados afirmó, además, que está en desacuerdo con la manera en la que trabajan. En cuanto a la confianza en las cámaras, 40 por ciento dijo que tenía poca, 33 por ciento que ninguna y 23 por ciento sólo algo.

La muestra de este estudio fue realizada de manera aleatoria y se desconoce si los encuestados tenían acceso al canal, pero en cualquier caso reflejan el desconocimiento de los ciudadanos respecto al Poder Legislativo y la percepción negativa de sus protagonistas, así como la necesidad de que el Poder Ejecutivo resuelva cuanto antes la solicitud del Congreso de la Unión –tramitada el 3 de octubre de 2007– para tener una señal abierta. La función del canal –informar a la sociedad mexicana sobre el funcionamiento del Poder Legislativo– es también un derecho comunicativo de todos los mexicanos desde el punto de vista de la recepción. Precisamente, el canal se diferencia de otros medios en que no sólo tiene un imperativo educativo y cultural, sino también, y sobre todo, cívico.

El canal debe contribuir a hacer accesible y entendible la política y el proceso legislativo. Según los últimos estudios2, para 65 por ciento de la población la política es muy complicada. El 28 por ciento no sabe contestar si México es democrático, y 23 por ciento contesta que no lo es. Del 31 por ciento que cree que el sistema es democrático, casi la mitad de las personas están poco o nada satisfechas. La mayoría cree que los legisladores tienen en cuenta en primer lugar los intereses de su partido y los suyos propios por encima de los de la población en su conjunto.

Por eso tenemos claro, más que nunca, que el canal tiene la obligación de hacer visible y manifiesto cómo y desde dónde se construye lo que se analiza y debate en las cámaras; partir siempre de que una deliberación necesita argumentación y ésta, a su vez, información pertinente y completa; reivindicar en la ciudadanía las nociones de interés colectivo, representación, participación, democracia y política; tejer una relación Congreso-ciudadanía marcada por la fuerte participación de esta última; y formular una campaña permanente que explique, una y otra vez, el significado de las figuras parlamentarias y su repercusión en la vida cotidiana de las personas.

La televisión es el medio ideal porque, 82 por ciento de los ciudadanos la utiliza para informarse de las actividades políticas, lejos de 8 por ciento, que lo hace a través del periódico, y 7 por ciento la radio.

Por eso en el Canal del Congreso estamos trabajando a un ritmo cada vez mayor y con nuevos enfoques. En este último año he orientado mis esfuerzos como directora general hacia tres objetivos principales y ocho líneas de acción, cuyos detalles se muestran en este informe.

Como primer objetivo se ha realizado un fuerte trabajo interno de reestructuración, orden y nuevas dinámicas de trabajo. El organigrama –basado en una dirección general y cuatro direcciones de área–se ha ajustado en función de las prioridades: el refuerzo de la producción, la ampliación de los servicios informativos y el avance tecnológico. Para que la reestructuración tenga los mejores resultados –sobre todo a mediano plazo– ha sido necesario coordinar y articular mejor los diferentes equipos de trabajo y, sobre todo, buscar y exigir perfiles profesionales adecuados y diversos. En resumidas cuentas, considero que internamente se ha logrado establecer un orden y una dinámica más adecuadas a lo que deber ser propiamente un medio de comunicación activo.

En segundo lugar, y como se detalla en este documento, otro objetivo ha sido reforzar el área de producción y programación. Nuestros recursos para producción propia han sido siempre bastante bajos pero también es cierto que no había una identidad, una lógica o una planeación clara de lo que se requería y deseaba con la visión del mediano y el largo plazo. Considero que a medida que los años avanzan una audiencia específica se va conformando; el canal es más conocido y referencial, y los legisladores son conscientes del potencial del medio. Todos vamos percibiendo y entendiendo lo que debemos mostrar en pantalla. En este sentido, mi objetivo ha sido, y será, lograr más recursos para tener una capacidad mayor en la producción de contenidos propios. El canal sabe lo que puede y debe producir según la oportunidad, el interés del público y la pertinencia respecto al proceso legislativo. El canal no sólo informa, sino que contextualiza y analiza. Las necesidades y exigencias son cada vez mayores, y los contenidos y producciones propias son la columna vertebral de una parrilla de programación con identidad propia.

Además de la reestructuración, del orden y el fortalecimiento de la producción, mi tercer objetivo ha sido, y es, lograr la conversión digital cuanto antes. No sólo para que cumplamos con éxito el calendario establecido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sino para lograr mayor eficiencia y calidad en nuestras transmisiones. Si no logramos estar a la vanguardia tecnológica mundial, difícilmente podremos cumplir nuestra función.

Reitero que el Canal del Congreso cumplirá plenamente sus funciones cuando sea percibido de una vez por todas como el espacio de comunicación y de deliberación sobre el trabajo y el significado del Poder Legislativo, y cuando se tenga muy clara su vocación y función social. El Congreso es el escenario del diálogo nacional y de construcción colectiva, y por tanto el canal debe guiarse por los principios y valores democráticos promoviendo la libre expresión de las ideas y fomentando un permanente debate ciudadano sobre los temas vinculados con la actividad legislativa. El canal es la pantalla donde la ciudadanía se ve representada.

Por sus características particulares y por ser un modelo a nivel mundial (no existen todavía televisoras con nuestras características y potencial en ningún país), el reto del canal es ahora lograr identidad más definida y construir audiencias. Según los últimos estudios del CESOP, 70 por ciento de los encuestados no sabe decir qué programas le gustaría ver, y 21 por ciento no sabe, o no contesta, porque no lo conoce o no le ha llamado la atención. Ante estos datos, debemos ser positivos y proactivos: tenemos un gran potencial, podemos crecer y queremos hacerlo.

Es nuestro deber, como medio con vocación de servicio público, nuestro reto como un equipo de trabajo profesional, y mi compromiso con la comisión bicamaral y con el Congreso mismo.

3. Contenidos y Programación

De acuerdo con el principio de desarrollo y proyección institucional, el canal trata de fomentar y fortalecer la imagen del Congreso de la Unión como una institución democrática fundamental; rescata sus valores históricos y brinda a la población un instrumento capaz de incrementar la eficiencia y transparencia en la gestión pública. Sus contenidos se han seleccionado pensando en el fortalecimiento educativo y cultural que requiere el avance del país, y en el fomento del desarrollo de la cultura cívica y política en la sociedad.

En este último año se ha diseñado la barra de programación con contenidos, formatos y géneros más diversos; se han combinado producciones previas exitosas con nuevas apuestas y más transmisiones en vivo. La finalidad es equilibrar el acontecer diario –en vivo y en directo– con los contenidos que lo contextualicen y analicen con más sosiego y reflexión, de tal forma que den estructura, identidad, continuidad y solidez al canal.

Programas y series

A los conocidos programas de producción propia(véase el anexo 1)*, como Mesa de Diálogo, con Javier Solórzano (en la cual ahora participan tanto senadores como diputados), Debates, Comisiones del Congreso, 31 Congresos y una Asamblea Legislativa, y Especiales del Congreso, en el último trimestre se han sumado tres nuevas series: estrenada el pasado 8 de abril, Visiones con Equidad, conducida por Estela Livera, es la primera serie de género producida por el Canal del Congreso con la colaboración de la Coordinación de Comunicación Social del Senado de la República, y tiene el objetivo de acercar a la sociedad el análisis y el debate sobre el tema de la equidad de género y la responsabilidad social. Reflexiones desde el Congreso, con Leonardo Curzio, es un espacio alterno de debate sobre los temas que ocupan al Poder Legislativo y a los ciudadanos, en el que participan líderes de opinión, organizaciones y representantes de diversos sectores de la sociedad, desde el pasado 24 de abril; y con el nombre de El ABC del Congreso, se emiten también, desde el 2 de abril, una serie de cápsulas de corte didáctico que abordan aspectos legislativos y que explican las responsabilidades, las tareas y los aspectos básicos tanto de los legisladores como del Congreso de la Unión.

Actualmente se trabaja en otras dos series de próximo estreno: México en la Historia, que abordará el bicentenario y el centenario de la Independencia de México y la Revolución Mexicana, y Memoria del Congreso Mexicano, que tiene el propósito de difundir, de manera documentada y visual mente atractiva, los grandes temas y personajes que han marcado la historia y vida del Poder Legislativo.

Además de los estrenos de producción propia, se realizaron otros de producción externa, ya que una de las funciones del canal es la vinculación institucional para enriquecer y diversificar los contenidos de la pantalla. El pasado 4 de marzo se estrenó el Ciclo documental Imcine, proporcionado por el Instituto Mexicano de Cinematografía, a través de La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, AC, en el que documentalistas mexicanos comparten su visión de la realidad y su percepción de un México que se transforma y permanece al mismo tiempo.

Y el 10 de abril se hizo lo propio con la serie Arqueología y literatura, producida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la que se hace una visita guiada a los sitios arqueológicos de México, de la mano de la imaginación de importantes escritores mexicanos.

Por otro lado, las relaciones de colaboración con instituciones como TV UNAM, La Red, Instituto Federal Electoral y la Profeco permitieron transmitir series como Conversaciones en Los Ángeles; Acércate a México; Pueblos de México; Voces de la Democracia; Ciencia, ¿para qué?; Revista del Consumidor; y Grandes Dioses Ciudades Sagradas, entre otras.

Estos estrenos se sumaron a los programas y series en coproducción como Para entender, Iniciativa universitaria, Hacia la reforma del Estado, una ruta que inicia (que se abrió a la participación de sindicatos y ONG), México-China: un recorrido en común y Solórzano en la red.

El contexto cultural, científico, histórico y político, motor democrático e institucional, también es mostrado mediante otras series nuevas incorporadas en estas últimas semanas, como Los imprescindibles del siglo XX –donde se valora el patrimonio cultural del país a través de biografías de personajes reconocidos que contribuyeron a la transformación de México– y la serie Revoluciones científicas del Siglo XX, que muestra los descubrimientos más sobresalientes en diversos campos de la investigación que se han dado en los ámbitos mundial y nacional.

Además de estas series y programas es necesario apuntar que, durante el primer trimestre del periodo que se informa, en el canal había una gran cantidad de materiales sin editar acumulados en los últimos tiempos. Se hizo una selección de aproximadamente 50 por ciento de ellos, para su actualización y transmisión, debido a su interés, pertinencia y oportunidad.

Transmisión de actividades

Los contenidos señalados se combinan en la programación con los espacios informativos diarios y con las transmisiones especiales y en vivo, como las sesiones de cámaras, comisiones, foros, etcétera, procurando en todo momento el equilibrio informativo e institucional.

A fin de mostrar un panorama total del impacto en horas de transmisión de las actividades realizadas en las cámaras legislativas durante el año correspondiente a este informe, a continuación se presenta una gráfica que refiere la distribución del total de horas respecto a los contenidos más recurrentes dentro de la programación del canal:

A continuación se muestra la distribución de tiempos de transmisión total por origen. Se nota claramente que se logró el equilibrio informativo en cuanto a cobertura y representación de ambas Cámaras:

El cuadro anterior muestra que el Canal del Congreso mantiene un alto porcentaje de producción propia –92 por ciento de su transmisión total– lo que requiere eficiencia en la logística de producción para la cobertura de los actos, transmisiones en vivo, edición y postproducción de las grabaciones realizadas.

Cada semana se reciben peticiones internas provenientes de las comisiones, comités y centros de estudios de las colegisladoras, así como peticiones externas requeridas por diversas instituciones interesadas en difundir a través del Canal del Congreso actividades en las que participan los propios legisladores.

A continuación se muestra una tabla en la que se desglosan el número de eventos cubiertos por el Canal del Congreso del 1 de mayo de 2007 al 30 de abril de 2008:

Los rubros "Canal del Congreso" y "Noticias del Congreso", que representan en la tabla 8.1 y 9.1 por ciento, respectivamente, se refieren a la grabación de programas de producción propia.

Es de destacar el apoyo que el Canal del Congreso ha recibido de las Coordinaciones de Comunicación Social de ambas Cámaras legislativas, que realizan la cobertura en los casos en que la infraestructura técnica del Canal resulta insuficiente para atender alguna petición.

De acuerdo con lo que establecen las políticas internas del Canal del Congreso y su reglamento, no es posible cubrir actos de tinte partidista, mítines, conferencias de prensa, foros o seminarios en los que algún legislador o grupo parlamentario funja como intermediario entre el Congreso y una organización o grupo social o político.

Respecto a la producción y transmisión de actos en vivo realizados en ambas Cámaras, las horas fueron en ascenso. El motivo: la oportunidad y el interés informativo como líneas directrices. Aunque es más fácil programar contenidos grabados, y a veces el vivo se dificulta por el retraso en el comienzo de los actos y su imprevisible duración, la dirección general ha considerado pertinente el esfuerzo por las transmisiones en vivo y el cumplimiento de los horarios programados, ya que muestran a la audiencia con mayor claridad la vida del Congreso.

La cantidad transmitida en vivo y en directo durante el periodo de que se informa ascendió a 859 horas con 11 minutos y 28 segundos, 23 por ciento más que en el mismo periodo de mayo de 2006 a abril de 2007.

Aproximadamente 40 por ciento de los actos son grabados en vivo y preparados para su transmisión al término de éstos.

A continuación se muestra un desglose de horas por tipo de transmisión, en horarios matutino y vespertino:

Tipo de transmisión     Horas transmitidas     Porcentaje

En vivo                             859:11:28                         14.5
Diferida                          2397:11:10                         40.4
Retransmisión                2674:18:18                         45.1
Total                             8 783:56:04                        100

Fuente: Dirección de Ingeniería y Operaciones, Canal del Congreso.

La tabla considera el segmento de transmisión de las 8:00 a las 24:00 horas.

El aumento de transmisiones en vivo ha implicado mayores recursos y esfuerzos, en particular respecto a las sesiones plenarias y de comisiones de las Cámaras. Se ha hecho así con el objetivo de reflejar de manera dinámica, actualizada e integral el acontecer legislativo, destacando los sucesos importantes con una producción en vivo más moderna.

Así, por ejemplo, se están implantando también recursos de producción que permiten al televidente la visualización simultánea de varios actos de las Cámaras. Se ha adquirido un equipo de producción de gráficos y se está por incorporar un operador especializado, a fin de avanzar en esta línea de acción.

El pasado 7 de febrero se inició la producción de un bloque informativo previo a las sesiones, en el que se ofrecen al público datos sobre la historia de las Cámaras, las dinámicas del proceso legislativo y la agenda del día.

Este bloque informativo empezó con 10 y 15 minutos de duración y actualmente, dada su buena recepción entre el público, es de 30. Su producción se ha ido enriqueciendo con la realización de gráficos e imágenes que apoyan los contenidos generados por los conductores-reporteros y enlaces en vivo desde las Cámaras, de manera simultánea, desde el pasado 4 de marzo. Su pertinencia y exclusividad de cobertura lo han convertido en referencia también para otros medios de comunicación.

4. Trabajo informativo

El Canal del Congreso cumple sus funciones institucionales libre de cualquier presión de intereses particulares, políticos o económicos. El trabajo editorial de su equipo informativo es independiente y se guía por los principios de veracidad, imparcialidad, neutralidad y pluralismo, equidad e igualdad de oportunidades. La tarea de la Dirección de Información y Noticias es seleccionar con criterio una serie de hechos noticiosos y comunicarlos de forma comprensible cada día. Su función es toral para el Canal y es el programa más visto de la programación.

Conscientes de ello, en este último año se han realizado significativos avances. Algunos de los resultados se reflejan en pantalla y otros se advertirán a mediano y largo plazos.

En primer lugar, se ha reestructurado y ampliado la plantilla, cuidando los perfiles profesionales según las funciones de los puestos; se han incorporado un titular, un camarógrafo, un editor, dos reporteras y una conductora.

En segundo lugar, las dinámicas de trabajo han cambiado. Se realizan juntas diarias de planeación y realización, se elabora una escaleta para todos los integrantes del equipo, se revisan la redacción y edición de contenidos, se da más juego a los recursos sonoros y se asumen nuevas rutinas de trabajo.

Por último, las noticias presentadas en el noticiario han aumentado, así como la diversidad de estructuras, géneros y secciones informativas utilizadas.

El espacio informativo Noticias del Congreso cuenta con cinco secciones, que varían en su periodicidad; por ejemplo, el Resumen Semanal, que se presenta al final de cada semana, o el Resumen en Lengua de Señas Mexicana, diariamente al final del noticiario. A continuación se presenta el número de emisiones realizadas en el noticiero del 10 de mayo de 2007 al 30 de abril del 2008:

Secciones de noticias del Congreso     Número de emisiones

Breves Legislativas                                          92
Resumen Semanal                                            97
Aquí lo vio                                                       46
Voz de los Congresos                                      68
Resumen en Lengua de Señas Mexicana        253

En el periodo de que se informa se transmitieron 262 emisiones en vivo de Noticias del Congreso, en las cuales se manejaron 6 mil 403 unidades informativas que incluyen notas, entrevistas, crónicas, reportajes, sondeos, secciones y resúmenes por cada emisión.

La página web del Canal del Congreso muestra las noticias relevantes del quehacer legislativo. Hasta el momento se cuenta con 780 notas informativas disponibles, de las que 99 por ciento fue publicado en este año de gestión:

Unidades informativas                                 Porcentaje

Notas transmitidas en Noticias del Congreso     6 403
Notas publicadas en la página web                         779

Cambio de imagen

Para que el noticiario sea más dinámico es conducido, a partir de diciembre de 2007, por dos profesionales jóvenes y talentosos.

También cambió –siguiendo la nueva tónica del Canal– la imagen gráfica audiovisual del noticiario, a fin de darle más frescura y atractivo.

Así, se incluyeron nuevas propuestas de logotipo de identidad del noticiario, cortinillas de entrada y de salida, secciones, plecas de identificación, musicalización y escenografía (véase el anexo 2).*

Coberturas especiales

A través de cortes informativos, enlaces en vivo entre ambas Cámaras, transmisiones íntegras en vivo con la producción de bloques previos que ofrezcan información de contexto, y pautas de continuidad planeadas temáticamente, las áreas de producción e información, en un trabajo conjunto, se han ido posicionando y creciendo a medida que han sucedido acontecimientos importantes y los han sabido comunicar con mayor confianza y protagonismo. El pasado 1 de diciembre, el Canal transmitió el primer informe presidencial y fue sin duda un referente obligado. Logró contextualizar lo ocurrido y acompañar al televidente en vivo con toda transparencia y rigor. Lo mismo ocurrió con la pasada toma de tribuna donde, a diferencia de las tomas de 2001 y 2004, el equipo tuvo mayor capacidad de reacción, libertad para considerar y decidir qué mostrar en pantalla y mayor criterio técnico. El Canal mostró simultáneamente la toma de tribuna en ambas Cámaras; las imágenes con su logo fueron repetidas en otros medios y fueron fotografía de portada (a modo de imagen televisiva fija) en periódicos como El Universal y Reforma.

Una coyuntura importante para el Canal y su reconocimiento público fue la transmisión total, en señal abierta y en vivo, del acto de apertura del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LX Legislatura del Congreso de la Unión. A diferencia de la señal ofrecida por el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales de la Secretaría de Gobernación, la cual –según las autoridades por un error técnico, y según la oposición por censura– se cortó cuando la presidenta –perredista– de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta, inició su mensaje. Los ciudadanos pudieron seguir el acto íntegro gracias al Canal, hecho reseñado por la mayoría de medios de comunicación y líderes de opinión.

Otro momento de prueba, consolidación y avance informativo fue la elección de consejeros del IFE, en diciembre de 2007. La cobertura se realizó con entradas y salidas de imágenes simultáneas, en vivo, en cuatro salones distintos. Se cubrieron 105 entrevistas, a todos los candidatos, las cuales fueron transmitidas a lo largo de 21 horas diarias durante 5 días. La transmisión fue útil y pertinente tanto en las Cámaras como hacia fuera de ellas.

En el marco de fin de año 2007, el Canal del Congreso realizó un recuento de los acontecimientos relevantes de la actividad legislativa (visitas de jefes de Estado, comparencias de embajadores, sesiones solemnes, trabajos de reformas y grupos especiales, nuevas leyes, etcétera), transmitidos en una serie de nueve programas, con duración aproximada de dos horas cada uno.

Esos programas se transmitieron del 24 de diciembre de 2007 al 4 de enero de 2008, en una barra de programación especialmente dedicada a estas producciones, a las 11:00 horas, con retransmisión a las 17:00.

Por otro lado, y con motivo del análisis y el debate que sobre la reforma electoral se sostenía en el Senado, el Canal transmitió en vivo la controvertida reunión de los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión con los senadores. También, en junio del periodo de que se informa, se transmitieron las sesiones en vivo de la Corte sobre la acción de inconstitucionalidad de las reformas de la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley Federal de Telecomunicaciones, a las que se sumaron siete reportajes especiales sobre los momentos legislativos importantes que antecedieron la aprobación de esta legislación.

Nuevo enfoque

Actualmente, el equipo de noticias trabaja en la configuración de nuevas secciones y géneros informativos. Se pretende incorporar el reportaje de investigación y las entrevistas. También se quiere sumar en pantalla la información internacional y nacional de actualidad que vaya a tener repercusión inmediata en el Poder Legislativo.

El equipo de noticias está preparado para prever y anticipar lo que serán sin duda hechos noticiosos, y por ello también se estudia la viabilidad de realizar un noticiero matinal o vespertino.

5. Nueva imagen

Uno de los cambios más significativos en este año de gestión ha sido la renovación de la imagen del Canal del Congreso, con el objetivo de brindar solidez y uniformidad a los televidentes. En esta nueva imagen se exponen los compromisos de su programación; es decir, la promoción del diálogo, la reflexión, el contexto, el análisis, la opinión y el debate.

Esta renovación implicó una imagen más sobria, a partir de tonalidades que van del gris al rojo y vino.

A fin de dar uniformidad a la pantalla se diseñaron cortinillas para presentar la programación, entradas de identificación de las series asociadas a su escenografía en un concepto integral, y plecas de identificación para las ediciones del Canal. Se produjeron promocionales especiales para difundir la nueva imagen y su nuevo concepto.

Para uso interno, se diseñaron identificadores para los espacios de trabajo, papelería oficial y tarjetas de presentación utilizando la nueva imagen (véase el anexo 3).*

6. Gestión y transparencia

Los ciudadanos demandan del Poder Legislativo una actuación con buenos resultados, conforme a la premisa de administrar bien y mejor los recursos, lo que ha significado un paso de calidad esencial en la construcción de una sociedad más democrática y transparente. El Canal del Congreso, por tanto, también se guía por la transparencia en su gestión y por la rendición de cuentas públicas.

Presupuestos

El presupuesto del Canal del Congreso ha aumentado paulatinamente. Las diferencias políticas de los distintos grupos parlamentarios no han influido negativamente en la asignación presupuestal; por el contrario, ha habido respeto por un Canal diverso y plural.

A continuación se presenta una tabla en la que se señala el presupuesto autorizado por cada una de las Cámaras en 2007 y 2008:

                                     Presupuesto autorizado (pesos)

                                    Senado                         Diputados

2007                             11 500 000.00         50 291 607.39
2008                             33 552 000.00         42 332 842.00

En 2007, el Canal ejerció 11 millones 500 mil pesos otorgados por la Cámara de Senadores y 28 millones 531 mil 511 de la Cámara de Diputados. Respecto a esta última Cámara legislativa, no se pudieron ejercer los 50 millones 291 mil 607 pesos que inicialmente se tenían asignados. Esto ocurrió no porque no se tuviera planeado en qué gastarlos o cómo hacerlo, sino porque la estructura administrativa actual dependiente de ambas Cámaras no lo permitió. El subejercicio es consecuencia de ello.

Para 2008 se han aprobado 42 millones 332 mil 842 pesos por la Cámara de Diputados y 33 millones 552 mil por la de Senadores. De cada uno de esos montos, 22 millones 500 mil pesos han sido autorizados para la señal abierta solicitada al Poder Ejecutivo (45 millones en total) y con los que se espera seguir digitalizando el Canal. En este sentido, la prioridad en 2008 seguirá siendo la de 2007: inversión en el equipo de transmisión y en equipos de trabajo digitales.

Acciones administrativas

Por otro lado, para dotar al Canal de recursos humanos, materiales, presupuestarios y técnicos en condiciones de calidad, suficiencia y oportunidad, se ha continuado en 2007 dando seguimiento al ejercicio y control presupuestales (se implanta en el Canal del Congreso un sistema de programación, control y seguimiento del ejercicio de los recursos asignados y de los autorizados); se actualizando los inventarios de mobiliario y equipo (se concluyó el proceso de revisión física de bienes muebles en el Senado y se tiene un avance de 90 por ciento del mismo proceso en la Cámara de Diputados) y se da seguimiento a la obtención y al suministro de equipos y materiales (muchos ya se han comprado y el proceso de instalación de la estantería para la videoteca finalizó). Asimismo, se modifican los procesos internos de gestión y control en la contratación de los prestadores de servicios conocidos como freelance, a fin de agilizar los trámites administrativos para los pagos correspondientes.

Por otra parte, se logró la remodelación –y en otros casos la adecuación– de algunas áreas de trabajo del Canal, a fin de que la labor cotidiana del personal sea desarrollada de manera más eficiente y en un ambiente más agradable, destacando lo realizado para los espacios asignados en la Cámara de Diputados al área de información y noticias y de producción, aun cuando los espacios siguen siendo insuficientes.

El reto de la autonomía administrativa

En estos momentos, el gran reto del Canal en materia de gestión es lograr mayor autonomía administrativa para tener más orden y control presupuestarios. Aunque para cada ejercicio se elabora un proyecto de presupuesto integral, la planeación, aprobación, gestión y ejecución adecuadas de los recursos se entorpecen. En realidad se cuenta con un techo presupuestario diferenciado en cada Cámara y sujeto a la aprobación de los plenos respectivos. Después, para su ejecución se depende también de la aprobación de las respectivas mesas directivas. Por último, la gestión de los recursos está sujeta a los tiempos de las áreas administrativas de las Cámaras, todo lo cual retrasa los procesos y dista del ritmo que impone la dinámica de un canal de televisión.

La dirección ha expuesto a la comisión bicamaral los motivos para reformar el artículo 131 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. La autonomía de gestión serviría para administrar recursos según etapas fijadas; diversificar las fuentes de recursos para la producción; formalizar pedidos y contratos; administrar los gastos menores que se requieran, efectuar pagos en tiempo y forma, tanto a proveedores como a personal freelance, homologar percepciones del personal según funciones, elaborar y ejecutar programas de capacitación, y un largo etcétera de ventajas.

Solicitudes de información

En cuanto a la transparencia y el acceso a la información, el Canal del Congreso ha atendido en este último año un total de 311 solicitudes de información pública recibidas por vía de la unidad de enlace. Todas tuvieron respuesta puntual por parte del canal.

Recepción y peticiones

24 de mayo y 2 de julio de 2007

Solicita información sobre el costo anual que la empresa Ibope AGB de México cobra por el servicio de medición de audiencia televisiva del Canal del Congreso y solicita copia simple del contrato celebrado entre esa empresa y el Canal del Congreso correspondiente a 2006. 27 de septiembre de 2007 Solicitud de respuesta a las 306 peticiones hechas por la ciudadana Gabriela Rodríguez Arguijo, referentes a todas las áreas del Canal del Congreso. 22 de octubre de 2007 Solicita copiado de las comparecencias de aspirantes a ocupar el cargo de consejero de la Judicatura Federal, transmitidas los días 17 y 18 de abril de 2007. 21 de noviembre de 2007 Solicita información para ver vía Internet la retransmisión de la toma de protesta de los nombrados embajadores de México en Belice e Indonesia el 7 de noviembre de 2007. 7 de marzo y 2 de abril de 2008 La Secretaría de Servicios Parlamentarios, a fin de dar cumplimiento a la solicitud de información de la Unidad de Enlace, solicita copia de la grabación de la entrevista realizada al ciudadano Ruperto Retana Ramírez, del 6 de diciembre de 2007, como candidato a consejero del IFE (se recibieron dos oficios con la misma petición). 7. Avance tecnológico

El Canal del Congreso ha de estar a la vanguardia tecnológica y cumplir adecuadamente la conversión digital, a fin de ser un medio de calidad y no quedarse rezagado en el ámbito comunicativo como medio de servicio público. Uno de los principales objetivos de la Dirección General ha sido lograr la conversión. Por ello, en 2007 se invirtieron un total de 11 millones 800 mil pesos en los siguientes equipos y materiales:

1. Un switcher de producción de alta definición.
2. Un equipo de intercomunicación y cuatro sistemas de monitoreo de video digitales
3. Dos lentes de largo alcance para el salón de sesiones de diputados con un zoom de 35x.
4. Cuatro equipos de medición digitales.
5. Siete sistemas de monitoreo de audio profesionales.
6. Una cámara portátil de disco óptico de alta definición.
7. Una máquina videograbadoras con formato de disco XDCAM en alta definición.
8. Un software de producción de noticias ENPS. Además, se remodelaron los dos estudios y la videoteca.
El área de Ingeniería del canal ha debido planear y presupuestar, a corto, mediano y largo plazos, los escenarios tecnológicos deseables en cada una de las áreas operativas para mantener una visión de futuro. Aunado a lo anterior, desde esta área se han adecuado y acondicionado las áreas de cabina principal de producción y submáster de la Cámara de Diputados, cabina de edición-noticias Xicotencatl y cabina de grabación Donceles, para la instalación de los nuevos equipos adquiridos en 2007; asimismo, se solicitó la remodelación de la cabina principal de producción y adecuación de la mesa de trabajo del control maestro instalados en el Senado de la República.

Los equipos adquiridos representan ahorros significativos de espacio (en un corto plazo se requerirán mayores espacios para instalar equipos como lo son servidores o salas de edición) y energía, disminución de temperatura, optimización en la producción del espacio Noticias del Congreso y la comunicación vía Intercom con todas las áreas de ambas cámaras. Asimismo, permiten la realización de tres eventos simultáneos en la Cámara de Diputados, todos con calidad digital.

El presupuesto aproximado de inversión requerido para 2008 es de 25 millones de pesos, independiente a la inversión extraordinaria para la señal abierta del canal. Los plazos de conversión digital están establecidos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero todavía faltan aproximadamente 100 millones de pesos para poder concluirlos, que el Canal podrá cumplir siempre y cuando se mantenga un ritmo de inversión anual regular hasta 2012.

8. Servicios

El Canal ha trabajado para reforzar y hacer más eficientes los servicios que presta. Todas las semanas, por ejemplo, se ofrece un resumen semanal de noticias (que se ofrece en lengua de señas, pensando en las personas con capacidades diferentes). El canal necesita estar más comunicado al interior y al exterior y, por eso, en estos momentos, se trabaja para implantar un portal de Internet.

Portal de Internet

La actual administración del Canal del Congreso ha tenido como una de sus premisas aprovechar al máximo las herramientas y los medios con que cuenta el canal para difundir su programación y lograr incrementar su audiencia, sobre todo, tomando en consideración, que no cuenta con recursos propios para promover y difundir su carta de programación. En ese contexto, se puso de manifiesto la necesidad de mejorar la estructura y la calidad en los contenidos de la página de Internet del canal, activa a partir del 20 de diciembre de 2006.

Derivado de un diagnóstico de navegación por el sitio, se detectó la ausencia de una estructura bien definida en el tipo de información y contenidos que se ofrecen a los cibernautas, así como una disparidad entre la nueva imagen del Canal del Congreso en la pantalla y en Internet.

Un primer esfuerzo para iniciar el proceso de mejora del portal de Internet fue la contratación de una nueva empresa que ofrece un soporte técnico con mayores alcances y posibilidades de las que actualmente se tienen, para poner en práctica este proyecto de mejora con el que se pretende reestructurar la página de Internet para convertirla en un portal concebido como un medio de difusión paralelo al propio canal, que permita a los cibernautas encontrar en la página de Internet información oportuna y acceder con facilidad a los servicios que les ofrece.

Por otra parte, también se ha contemplado, para el mediano plazo, la implantación de un sistema de Intranet que permita a las áreas del canal estar en contacto permanente y facilitar sus procesos cotidianos de trabajo, sobre todo, tomando en consideración que todas las áreas de oficina y operativas del canal se encuentran ubicadas en diversas instalaciones de las cámaras.

Un primer esfuerzo en este sentido ha sido la creación de cuentas de correo electrónico institucionales para el personal del canal, las cuales no podrán ser activadas hasta en tanto se verifique con las áreas de informática de las cámaras legislativas que se puede contar con las licencias correspondientes para su activación, labor que se encuentra en trámite.

El pasado 5 de abril se realizó la migración transparente del portal web del Canal del Congreso al nuevo servidor, que cuenta con mayor capacidad que el que se tenía anteriormente.

A pesar de las dificultades y limitantes en la alimentación del portal, en este trimestre se han realizado, de manera oportuna, las actualizaciones correspondientes a la programación diaria del Canal del Congreso y la publicación de las noticias más relevantes. Asimismo, se mantiene activa la transmisión en línea de la programación del Canal del Congreso en tiempo real.

Si bien, el 20 de diciembre se realizó un primer cambio (actualizaciones, nuevos contenidos y manejo de banners) se pretende que la web sea un verdadero complemento de los contenidos en pantalla y que ofrezca información útil sobre el propio Canal (¿qué es, quién integra el equipo, cómo se trabaja, para qué y a quiénes va dirigido?) y sobre el Congreso, enfocando sus contenidos de una manera distinta al resto de páginas institucionales (¿qué es una comisión, qué es un pleno, quiénes participan, a qué responden los contenidos como parte de un proceso legislativo?, etcétera). En estos momentos se trabaja en la definición de quién es el público objetivo de la web, distinguiéndolo como un tipo particular de audiencia, elaborando nuevas propuestas de servicios, diseño y contenidos; viendo cómo se explica y se hace permear el eslogan del canal y sus nuevos usos; alineando la imagen en pantalla de TV con la imagen de la página Web; adaptando mejor la accesibilidad de la web para personas con capacidades diferentes; y previendo la elaboración de documentos de autorregulación de contenidos, normas de estilo y pautas de ética profesional y de participación en Internet. La web también construye audiencias y es una buena herramienta de retroalimentación. Al 30 de abril de 2008, se recibieron 218 mil 387 visitas.

Videoteca

Los programas producidos por el canal son parte de la memoria colectiva y patrimonio cultural de la nación y, para que puedan cumplir con su función social y de cultura democrática, es necesario ordenarlos, describirlos, clasificarlos, conservarlos y difundirlos de forma adecuada. La videoteca del canal resguarda el acervo del Canal del Congreso de la LVIII Legislatura hasta la LX Legislatura, en formato Betacam SP y Betacam SX de 30, 60 y 90 minutos y en DVD.

Con la finalidad de lograr una mejor organización del material, mayor capacidad de almacenamiento de videocasetes y una adecuada clasificación del acervo, se está realizando un trabajo importante de clasificación documental (se han incorporado tres nuevos profesionales con perfiles específicos para ello) y se está remodelando el espacio. También están concluyendo los últimos ajustes en las dimensiones de los entrepaños de la estantería, la colocación de tapas de algunos estantes, así como el sellado de rieles y canaletas.

En este sentido, es fundamental también destacar la necesidad de digitalizar todo el acervo audiovisual y estar a la vanguardia de la tendencia de preservación de acervos mundial. El desarrollo y aplicación de la tecnología digital debe verse como una oportunidad para modernizar procesos de producción y preservación de contenidos y brindar así un mejor servicio a los ciudadanos. En ese sentido, también es crucial impulsar en la Cámara de Diputados la construcción de la videoteca central; todo para conformar un acervo histórico y para atender mejor las solicitudes de copiado de los diversos programas y eventos que se realizan en el Congreso general.

Al respecto, en el periodo que se informa se realizaron un total de 3 mil 849 copiados, resultado de mil 189 peticiones, de las cuales mil 501 copias corresponden a solicitudes del Senado de la República y 2 mil 348 copias a solicitudes de la Cámara de Diputados.

• Senado de la República

Solicitudes atendidas: 474
Copias realizadas: Mil 501

• Cámara de Diputados

Solicitudes atendidas: 715
Copias realizadas: 2 mil 348

• Total

Solicitudes atendidas: Mil 189
Copias realizadas: 3 mil 849

Además, se han realizado servicios de copiado especiales por considerarlo del interés tanto de legisladores como de especialistas y personajes involucrados en los programas producidos por el canal.

Promocionales externos

El Canal del Congreso mantiene una línea permanente de diseño y producción de promocionales, cápsulas, subtítulos y series de televisión. Por ello, además de realizar promocionales para transmitirlos en su continuidad, cada vez son más recurrentes las peticiones de las comisiones de trabajo de la Cámara de Senadores, principalmente, para la producción de promocionales de eventos como concursos, seminarios, foros, etcétera, y para su transmisión por el Canal del Congreso y por los tiempos oficiales.

9. Vinculación

La vinculación es una de las políticas del canal. Aunque se necesita más tiempo disponible y recursos humanos, se ha empezado poco a poco a desarrollarla. Se han establecido relaciones de colaboración con otros medios e instituciones de comunicación con vocación de servicio público del país para el intercambio de programación y la coproducción de contenidos, como ha sido el caso de TV UNAM, Canal 22, el Canal del Poder Judicial, la Dirección General de Televisión Educativa, el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa y La Red de Radiodifusoras Educativas y Culturales AC. En algunos casos se tiene pendiente la formalización de los convenios correspondientes.

También se han establecido relaciones de colaboración con los Congresos locales para apoyar y orientar la producción de contenidos locales que pudieran ser transmitidos por el Canal del Congreso. Así nació y continúa el programa 31 Congresos y una Asamblea Legislativa. Desde el 19 de septiembre de 2007 hasta la fecha, se han firmado convenios con Sonora, Hidalgo, Colima, estado de México y Michoacán. Otros estados, aunque no han firmado convenio todavía, han enviado programas, como es el caso de Guerrero, Jalisco, Sinaloa y Guanajuato.

Con el objetivo de difundir la cultura democrática y parlamentaria, y para fortalecer el compromiso de responsabilidad social, se han fomentado relaciones de colaboración con otras instituciones, como el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) –que proporcionó, a través de La Red, un ciclo documental– y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que produjo la serie Arqueología y literatura, transmitida por el Canal del Congreso.

Por otro lado, se ha empezado a participar en eventos de diversa índole, como las asambleas organizadas por La Red de Radiodifusoras Educativas y Culturales AC –a las que se asiste en calidad de asociado–, la recién celebrada expo Canitec 2008 –a la que concurren los sistemas de televisión por cable del país y empresas de la industria de las telecomunicaciones– y la Muestra Iberoamericana de Televisión y Video Educativo, Científico y Cultural 2007 –en la que se participó con la serie Para Entender.

Por otra parte, la directora general fue invitada por la Universidad Intercontinental y la Universidad de Guadalajara a participar como ponente en las séptimas Jornadas de comunicación y cultura, y el segundo Seminario itinerante de autorregulación y medios de servicio público, respectivamente.

El reto para 2008 es fomentar la vinculación y también lograr una comunicación directa con el sector universitario, cuyo interés especifico se ha comprobado en las visitas realizadas al canal en 2007 por 40 alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y 48 alumnos de la Universidad de Occidente Los Mochis-Sinaloa, a quienes se brindó una plática sobre la tarea del canal y un recorrido por las instalaciones del Canal del Congreso en la Cámara de Diputados.

10. Autorregulación

El Canal del Congreso asume su función con responsabilidad comunicativa y, por tanto, su quehacer y sus contenidos se guiarán siempre por la ética profesional y por la autorregulación. Para ello, se está fomentando la elaboración de este tipo de documentos, dos de los cuales ya están en revisión: "Las políticas de comunicación del Canal de Televisión del Congreso" y "El código de ética periodística".

La normativa de carácter legal es necesaria y útil pero insuficiente, puesto que se centra sobre todo en las funciones, la estructura, los procesos, la operación y la administración del Canal del Congreso, y no tanto en su filosofía, sus contenidos y su proyección de futuro. El documento de políticas generales de comunicación guiará de forma integral el cumplimiento de los valores y principios implícitos en la normativa, así como sus procesos y funciones. El código de ética, por su parte, contiene las pautas por las que debe guiarse el trabajo periodístico difundido por televisión y por Internet. Ambos documentos se prevé sean aprobados por la Comisión Bicamaral en 2008.

Siguiendo con el cumplimiento de la normativa y el compromiso de la autorregulación, también se ha dado un paso más en la conformación de un consejo consultivo del canal. Esta figura de autorregulación, sometida a consideración en una sesión de trabajo de la Bicamaral el pasado 12 de febrero, por el presidente de la Comisión Bicamaral, senador Carlos Sotelo Garda, está en etapa de aprobación.

Notas
1. Encuestas CESOP 2007. "La opinión ciudadana en temas nacionales", Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública-Cámara de Diputados/LX Legislatura, México 2008.
2. "Percepción social sobre el Canal del Congreso", CESOP, mayo de 2007.

* Anexos
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A las comparecencias de servidores públicos para el análisis y discusión del ejercicio del gasto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2008, que se llevarán a cabo en las fechas, los lugares y los horarios siguientes:

12 de agosto, en Guadalajara.

12:30 horas. Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes. 13 de agosto, en Guadalajara. 11:00 horas. Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público. * La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estará presente en todas las comparecencias.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la reunión de instalación de la Subcomisión de Juegos y Sorteos, que se llevará a cabo el martes 12 de agosto, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Bienvenida, a cargo del coordinador de la subcomisión, diputado Armando García Méndez.
4. Declaración formal de instalación de la subcomisión.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
6. Lectura y votación del plan de trabajo de la subcomisión.
7. Preguntas y comentarios, a cargo de los diputados integrantes.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA TERCERA COMISIÓN –HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la duodécima reunión, que se llevará a cabo el martes 12 de agosto, a las 15:00 horas, en la sala de comisiones Octavio Paz del Senado de la República, situada en Donceles 14, planta baja.

Atentamente
Diputado Raúl Cervantes Andrade
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima segunda reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 12 de agosto, en horario sujeto al foro Federalismo y descentralización en salud, en Cocoyoc, Morelos.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 12 de agosto, en horario sujeto al foro Federalismo y descentralización en salud, en Cocoyoc, Morelos.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de predictámenes para ser aprobados.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 13 de agosto, a las 9:30 horas, en la sala 4 del edificio B, planta baja.

Atentamente
Diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión que sostendrá con el gobernador de Guanajuato el miércoles 13 de agosto, a las 13:00 horas, en lugar por confirmar.

En la reunión se abordarán los temas siguientes:

• Avances físico y financiero del fondo para la zona metropolitana de León, Guanajuato; y
• Agenda de proyectos metropolitanos correspondiente a 2009.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SUR-SURESTE

A la reunión que se llevará a cabo el martes 19 de agosto, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión que sostendrá con el jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, el miércoles 20 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual que se llevará a cabo el miércoles 20 de agosto, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

Al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", respecto del cual la recepción de candidaturas concluirá el viernes 29 de agosto.

La LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el decreto que instituye la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" y su reglamento

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República y las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a las universidades públicas y a las privadas, a las asociaciones técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan la candidatura de quien consideren merecedor de recibir la

Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913"

Instituida para reconocer al ciudadano o a la ciudadana mexicana que se haya distinguido relevantemente, sirviendo a la colectividad nacional y a la república, destacando por sus hechos cívicos o políticos.

Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Conforme a las siguientes

Bases

I. Las propuestas deberán ser dirigidas a los Secretarios de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso, y habrán de contener los siguientes datos:

1. Nombre de la institución u organización promovente;
2. Datos generales del candidato;
3. Motivos por los que se promueve la candidatura; y
4. Acta de nacimiento y documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.
II. La recepción de candidaturas estará comprendida entre el 30 de abril y el 29 de agosto de 2008. Mayor información a los teléfonos 5036 0147 y 5036 0148.

III. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto inapelablemente por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Atentamente

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo hasta el 20 de octubre, los lunes, miércoles y viernes, comprendidos de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones hasta el 23 de mayo de 2008, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 5185, 55 3225 1261; en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8 a las 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo del diplomado contará de seis módulos de trabajo.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y de establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo IV: La reforma del federalismo

Programa

11 de agosto

• Financiamiento y desarrollo
- Maestro César Pérez Torres, catedrático de la UNAM.
13 de agosto • La descentralización educativa
- Maestra Carmen Roqueñi Ibarguengoitia, catedrática de la UNAM.
15 de agosto • Financiamiento y desarrollo
- Doctor Guillermo Farfán Mendoza, catedrático de la UNAM.
18 de agosto • La descentralización de la salud
- Doctor Guillermo Farfán Mendoza, catedrático de la UNAM.
20 de agosto • Coordinación regional y metropolitana
- Doctor Enrique Burgos García, ex gobernador de Querétaro.
22 de agosto • La Conago y la reforma del federalismo
- Doctor Fernando Pérez Correa, ex subsecretario de Gobernación y ex director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
25 de agosto • Coordinación regional y metropolitana
- Licenciado Alfonso Navarrete Prida, secretario de Desarrollo Metropolitano del gobierno del estado de México.
27 de agosto • El municipio y el desarrollo socioeconómico
- Doctor Arturo Pontifes Martínez, catedrático de la UIA.
29 de agosto • El municipio y el desarrollo socioeconómico
- Doctor Arturo Pontifes Martínez, catedrático de la UIA.
3 de septiembre • El municipio y el desarrollo socioeconómico
- Doctor Arturo Pontifes Martínez, catedrático de la UIA.
Coordinador académico: Doctor Martín Vera M.

Informes: 55-3666-5185
Correo electrónico: conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 20, Migración, remesas y desarrollo regional, que se efectuará el miércoles 13 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al taller Obesidad mórbida, que se llevará a cabo el miércoles 13 de agosto, a las 14:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LAS COMISIONES DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Y DE ENERGÍA

Al Foro de análisis sobre la reforma energética (régimen fiscal de Pemex), que se llevará a cabo el jueves 14 y el viernes 15 de agosto, de las 10:00 a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso.

Objetivo

Realizar un foro de análisis sobre la propuesta de reforma del régimen fiscal de Pemex enviada por el Poder Ejecutivo, elemento primordial en la reforma energética, con el propósito de revisar sus componentes y analizar las implicaciones de las modificaciones de la Ley Federal de Derechos en las finanzas de la paraestatal y del sector público en su conjunto.

Participantes

Legisladores, servidores públicos de los Poderes Ejecutivos federal, estatales y municipales, expertos e investigadores en la materia y Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, a fin de propiciar el intercambio de puntos de vista respecto a la propuesta de modificación de la Ley Federal de Derechos (régimen fiscal de Pemex).

Duración y método de participación

El foro se realizará el jueves 14 y el viernes 15 de agosto, a partir de las 10:00 horas, en la modalidad de mesas redondas temáticas con exposición de los ponentes y con una sesión posterior de dos rondas de preguntas y respuestas.

Cada ponente participará hasta por un máximo de 15 minutos, y la sesión de preguntas y respuestas durará hasta 45 minutos.

Programa

Jueves 14

10:00 a 10:30 horas. Inauguración. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva.

Presentación. Diputado Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

I. Diálogo e intercambio de opiniones sobre los foros en materia de reforma energética organizados por el Senado

10:30 a 12:00 horas. Senadores Francisco Labastida Ochoa, José Isabel Trejo Reyes y José A. Zapata Perogordo, presidentes de las Comisiones de Energía, de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, respectivamente; Rubén Camarillo Ortega, Graco Ramírez Garrido Abreu, secretarios de las Comisión de Energía, José Eduardo Calzada Rovirosa y Minerva Hernández Ramos, secretarios de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Fernando Baeza Meléndez y Pablo Gómez Álvarez, secretarios de la Comisión de Estudios Legislativos.

12:00 a 13:00 horas. Diálogo e intercambio de opiniones.

II. Mesa sobre fundamentos de la propuesta de reforma del régimen fiscal de Pemex 1. Hidrocarburos: nivel de reservas, exploración, producción e inversión en Chicontepec y pozos profundos

13:00 a 13:15 horas. Ingeniero Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción; doctor Carlos Elizondo Mayer Serra, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas; maestro David Ibarra Muñoz, ex director de Nafin, SHCP y Cepal; doctor Benjamín García Páez, profesor de posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México; doctor Mario Gabriel Budebo, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

14:15 a 15:00 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

2. Requerimientos de inversión para nuevos yacimientos

15:00 a 15:45 horas. Doctor Carlos Burgoa Toledo, fiscalista; maestro Sergio Benito Osorio Romero, director del Observatorio Ciudadano de Energía; y doctor Héctor Juan Villarreal Páez, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

15:45 a 16:30 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

Viernes 15

III. Mesa sobre la propuesta de reforma del régimen fiscal de Pemex

1. Reforma de la Ley Federal de Derechos (régimen fiscal de Pemex)

10:00 a 11:30 horas. Maestro Esteban Levin Bacells, director corporativo de Finanzas de Pemex; maestro Francisco Suárez Dávila, investigador y analista económico; doctor Mario di Costanzo Armenta, secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo; doctor Jorge A. Chávez Presa, vocal ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario; licenciado Sergio Ramírez Martínez, miembro del Comité de Estudios de la International Fiscal Association y ex gerente fiscal de Pemex; y doctor José Antonio Meade Kuribreña, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

11:30 a 12:15 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

2. Efectos sobre las finanzas públicas

12:15 a 13:00 horas. Licenciado Jesús Alberto Cano Vélez, coordinador de asesores económicos del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República; doctor Fluvio Ruiz Alarcón, asesor en política energética del Partido de la Revolución Democrática; y contadora pública Nuvia Mayorga Delgado, coordinadora de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

13:00 a 13:30 horas. Doctores Luis Videgaray Caso, secretario de Finanzas del gobierno del estado de México; y Alejandro Werner Wainfeld, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

3. Fiscalización y transparencia en los ingresos de Pemex

14:15 a 15:15 horas. Licenciado Genaro Santana Moronatti, director del área de política económica de la Fundación Miguel Estrada Iturbide, AC; contador público certificado Arturo González de Aragón, auditor superior de la Federación; maestro Jorge Romero León, director ejecutivo de Fundar; y licenciado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del Servicio de Administración Tributaria.

15:15 a 16:00 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

16:00 horas. Clausura.
Diputado David Maldonado González, presidente de la Comisión de Energía.

El foro se transmitirá por el Canal del Congreso.

Atentamente

Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Diputado David Maldonado González
Presidente de la Comisión de Energía
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación de la Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública número 1, que tendrá verificativo el martes 19 de agosto, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 21, La reforma del Estado y las perspectivas del debate público, que se efectuará el miércoles 20 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 15, sobre medio ambiente, que se llevará a cabo el miércoles 27 de agosto, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo del viernes 29 de agosto de 2008 al sábado 24 de enero de 2009, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Informes

En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Metodología

Se realizarán cinco módulos con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Módulo I. Los procesos de urbanización y metropolización
Fechas: 29 y 30 de agosto, y 12 y 13 de septiembre.

Ejes temáticos

Actualidad de la emigración campo-ciudad.
Marginalidad urbana y pobreza.
La formación de regiones metropolitanas.
Módulo II. Mecanismos de integración y de exclusión económica y social. Habitabilidad, servicios públicos, financiamiento para el desarrollo
Fechas: 26 y 27 de septiembre, y 10 y 11 de octubre.

Ejes temáticos

Realidad de la integración campesina e indígena en las ciudades.
Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.
Reingeniería de servicios públicos municipales.
Alternativas de financiamiento para los nuevos retos del desarrollo urbano.
Módulo III. Empleo y bienestar en las regiones
Fechas: 24 y 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Economía, política y desarrollo social regional en México.
Capacidad institucional de impulso al desarrollo.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente