Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2565, jueves 7 de agosto de 2008


Oficios Proposiciones Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Oficios
DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE RESPUESTA A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 30 de julio de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Comunico a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha se recibió oficio de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados de fecha 4 de marzo de 2008, relativo a las licencias de uso de suelo y construcción otorgadas en las zonas de barrancas de las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

La Presidencia dispuso que se le hiciera llegar dicha documentación.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, Distrito Federal, a 14 de julio de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Me refiero al oficio número D.G.P.L. 60-II-3-1418, expediente 2831, de fecha 4 de marzo de 2008, relativo a punto de acuerdo por el que se solicita a los jefes delegacionales de Cuajimalpa y Álvaro Obregón que proporcionen la relación de licencias de uso de suelo y construcción otorgadas en la zona de barrancas en las últimas dos administraciones; el diagnóstico y situación jurídica de las construcciones de particulares y de los asentamientos humanos ubicados en las áreas catalogadas como "áreas verdes de valor ambiental, bosques, barrancas y zonas verdes y suelo de conservación", en cualquiera de sus modalidades; e informen sobre las acciones realizadas para impedir la ocupación irregular de la zona de barrancas.

Sobre el particular, y con fundamento lo dispuesto en el artículo 23, fracción III, de la Ley Orgánica de la administración pública del Distrito Federal, envío a usted la información de la delegación Álvaro Obregón, que ha sido remitida a esta secretaría a través del oficio número JDAO/CA/00381/08, del 8 de julio de 2008, signado por el licenciado Rubén Ponce González, coordinador de asesores del jefe delegacional.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado José Ángel Ávila Pérez (rúbrica)
Secretario de Gobierno
 
 

México, DF, a 5 de marzo de 2007.

Para José Ángel Ávila Pérez
De René Cervera García

Por instrucciones del jefe del Gobierno del Distrito Federal te envío documentación suscrita por la diputada Ruth Zavaleta Salgada y la diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez, Presidenta y Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, respectivamente:

1. Original del oficio número D.G.P.L. 60-II-3-1418, con el que se remite copia de los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se solicita atentamente a los jefes delegacionales de Cuajimalpa y Álvaro Obregón que proporcionen a la Comisión del Distrito Federal la información siguiente: a) Relación de licencias de uso de suelo y construcción otorgadas en las zonas de barrancas en las últimas dos administraciones; b) Diagnóstico y situación jurídica de las construcciones de particulares y de los asentamientos humanos ubicados en las áreas catalogadas como "áreas verdes de valor ambiental, bosques, barrancas y zonas verdes y suelo de conservación", en cualquiera de sus modalidades; c) Acciones realizadas para impedir la ocupación irregular de la zona de barrancas, recuperar el área ilícitamente ocupada y mitigar los efectos nocivos generados.

Segundo. Se solicita atentamente al procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal que proporcione a la Comisión del Distrito Federal la siguiente información: a) La relación de denuncias de ocupación irregular en las zonas de barrancas en el Distrito Federal, particularmente en las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón en las dos últimas administraciones; b) Las recomendaciones emitidas a cualquier autoridad del Gobierno del Distrito Federal en las dos últimas administraciones respecto de actos u omisiones derivadas de las denuncias señaladas en el inciso anterior.

Tercero. Se solicita atentamente a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que proporcione a esta comisión las recomendaciones realizadas a cualquier autoridad de esta entidad, relacionadas con denuncias presentadas por violaciones al uso de suelo y ocupación irregular en las zonas de barrancas en las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón en las últimas dos administraciones, y las recomendaciones que de éstas se hubieran derivado.

Cuarto. Se solicita atentamente al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal que informe a esta comisión lo siguiente: a) si existe algún programa de recuperación, mitigación y remediación de barrancas; b) si existe algún estudio para precisar las características biológicas, ecológicas, sociales y económicas de las barrancas; c) si existe alguna zonificación especifica que determine usos y restricciones, que prohíban la invasión de barrancas y protejan su entorno ecológico.

2. Original del oficio número D.G.P.L. 60-II-3-1423, con el que se remite copia de los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión extiende el más elevado reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas de México, por el cumplimiento eficaz de sus responsabilidades constitucionales y por la salvaguarda de la paz y tranquilidad de la república, así como por el auxilio prestado a la población civil que ha sido afectada por fenómenos naturales en los últimos meses, y recientemente en los estados de Tabasco y Chiapas.

Segundo. Se exhorta a los tres órdenes de gobierno de las 31 entidades de la federación y del Distrito Federal a extender, en el ámbito de su competencia, el más elevado reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas de México, por el cumplimiento eficaz de sus responsabilidades constitucionales y por la salvaguarda de la paz y tranquilidad de la república.

3. Original del oficio número D.G.P.L. 60-II-4-1226, con el que se remite copla de los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se solicita atentamente a los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal que analicen la posibilidad de ampliar la cobertura del metrobús a los municipios de Tlalnepantla y Ecatepec, en el Estado de México.

Segundo. Comuníquese a la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad, para los efectos conducentes.

Lo anterior, para la atención y efectos a que haya lugar, solicitándote informar al jefe del Gobierno acerca de las acciones y gestiones para dar cumplimiento a las resoluciones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Sin otro particular, te envío un cordial y afectuoso saludo.

Atentamente
René Cervera García (Rúbrica)
 
 

México, DF, a 8 de julio de 2008.

Licenciado Sergio Ampudia Mello
Coordinador de Enlace Delegacional
Presente

Por instrucciones del licenciado Leonel Luna Estrada, jefe delegacional en Álvaro Obregón, y en respuesta a su oficio número SG/CED/0263/2008, de fecha 6 de marzo de 2008, por medio del cual comunica que el pleno de la Cámara de Diputados, LX Legislatura, que aprobó un punto de acuerdo que dispone lo siguiente:

Primero. Se solicita atentamente a los jefes delegacionales de Cuajimalpa y Álvaro Obregón que proporcionen a esta comisión la información siguiente: a) Relación de licencias de uso del suelo y construcción otorgadas en las zonas de barrancas, en las últimas dos administraciones; b) Diagnóstico situación jurídica de las construcciones de particulares y de los asentamientos humanos ubicados en las zonas catalogadas como "áreas verdes de valor ambiental, bosques, barrancas y zonas verdes y suelo de conservación", en cualquiera de sus modalidades; c) Acciones realizadas para impedir la ocupación irregular de las zonas de barrancas, recuperar el área ilícitamente ocupada y mitigar de los efectos nocivos generados.

Segundo. ...

Tercero. ...

Cuarto. ...

Por tal motivo proporciono a usted la información necesaria para atender dicho planteamiento, y las acciones realizadas a esta fecha para su atención: La Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, con fecha 28 de marzo del año en curso, remitió a esta coordinación a mi cargo el oficio número DGODU/DDU/299/2008 (se anexa copia), por medio del cual informan la no emisión, autorización, otorgamiento o consentimiento, de ningún tipo de licencia de uso del suelo, construcción y/o manifestación de construcción de cualquiera de sus tipos en la zona de barrancas, donde el uso del suelo para vivienda se encuentra clasificado como prohibido.

La Dirección General Jurídica y de Gobierno, con fecha 8 de julio del año en curso, envió al suscrito el oficio número DAO/DGJyG/DJ/CSL/UDA/367/08 (se anexa copia), en donde nos envían los censos de los asentamientos humanos irregulares, ubicados en zonas catalogadas como "áreas verdes de valor ambiental", como son bosques, barrancas y zonas verdes en suelo de conservación, en suelo urbano y en suelo de conservación.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo

Atentamente
Licenciado Rubén Ponce González (rúbrica)
Coordinador de Asesores
 
 

México DF, a 28 de marzo de 2008.

Licenciado Rubén Ponce González
Coordinador de Asesores
Presente

En atención a su oficio número JDAO/CA/182/08, mediante el cual informa del punto de acuerdo tomado por la LX Legislatura de la Cámara de Diputados a efecto de solicitar a los jefes delegacionales de Álvaro Obregón y Cuajimalpa un reporte sobre, entre otros temas, las licencias de uso del suelo y construcción que se hayan otorgado en las zonas de barrancas, en las dos últimas administraciones, al respecto informo lo siguiente:

Que la dirección a mi cargo no ha emitido, autorizado, otorgado, concedido o consentido ningún tipo de licencia de uso de suelo, construcción y/o manifestación de construcción de cualquiera de sus tipos en la zona de barrancas donde el uso de suelo para vivienda se encuentra clasificado como "prohibido", según el programa delegacional de desarrollo urbano vigente. Lo anterior, a efectos de que esta información sea integrada para la atención del planteamiento de la LX Legislatura.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Arquitecto Miguel Ángel Cisneros Ramírez (rúbrica)
Director de Desarrollo Urbano
 
 

México, DF, a 8 de julio de 2008.

Licenciado Rubén Ponce González
Coordinador de Asesores
Presente

En atención a su petición en el que solicita censos de los asentamientos humanos irregulares ubicados en zonas catalogadas como "áreas verdes de valor ambiental", como son bosques, barrancas y zonas verdes en suelo de conservación, en cualquiera de sus modalidades.

Una de las prioridades de esta unidad es atender los asentamientos humanos irregulares. Lleva a cabo acciones de monitoreo constante para evitar nuevos desdoblamientos en los ya existentes, así como para implantar programas tendientes a controlarlos, impidiendo el surgimiento de nuevas invasiones en áreas de suelo urbano y de conservación, tratando de llegar a una solución para erradicar este problema de gran trascendencia social de igual forma instaurar los procedimientos de recuperación administrativa, con la finalidad de recuperar estas áreas verdes y destinarlas a su origen.

Al respecto envío a usted listas de los asentamientos humanos irregulares ubicados en suelo urbano y suelo de conservación.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Simón Parada Estrada (rúbrica)
JUD de Asentamientos Irregulares

(Remitido a la Comisión del Distrito Federal. Agosto 4 de 2008)
 
 
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE ACUERDO DEL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA

México, DF, a 4 de agosto de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha se recibió iniciativa de acuerdo económico del Congreso de Baja California, en relación con la homologación de las tarifas telefónicas entre los municipios de Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana.

La presidencia dispuso que dicha documentación se turnara a la Cámara de Diputados, la cual se anexa.

Atentamente
Diputada Liliana Carvajal Méndez (rúbrica)
Vicepresidenta
 
 

México, Distrito Federal a 25 de julio de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Por este conducto nos dirigimos muy respetuosamente a usted a fin de hacer de su conocimiento que en sesión ordinaria de la honorable XIX Legislatura constitucional del estado de Baja California celebrada el 10 de julio del año en curso se aprobó iniciativa de acuerdo económico de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias mediante la cual solicitamos amablemente su intervención ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que, dentro de sus facultades, realicen los estudios técnicos necesarios y emitan un dictamen, en su caso, sobre la viabilidad de homologar la tarifa por uso de servicios telefónicos entre los municipios de Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana al costo de la llamada local. Asimismo, se solicita que rindan un informe detallado sobre el avance de las gestiones realizadas.

Sin otro particular y agradeciendo de antemano la atención que se sirva otorgar al presente, hacemos propicia la ocasión para reiterarle nuestra distinguida consideración.

Atentamente
Mexicali, Baja California, a 16 de julio de 2008.

Diputado José Alfredo Ferreiro Velazco(rúbrica)
Presidente

Diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro (rúbrica)
Secretario

(Remitido a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Energía. Agosto 4 de 2008.)
 
 







Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE INSTRUYE A LAS JUNTAS DE COORDINACIÓN POLÍTICA DE LAS CÁMARAS DE DIPUTADOS Y DE SENADORES PARA QUE FORMEN GRUPOS DE TRABAJO QUE DEN SEGUIMIENTO AL PROCESO DE DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE LOS ACUERDOS DE LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, PRESENTADA POR EL SENADOR FERNANDO ORTEGA BERNÉS, EN NOMBRE DE LOS SENADORES FRANCISCO ARROYO VIEYRA, RENÁN ZOREDA NOVELO Y JOSÉ GUADARRAMA MÁRQUEZ, Y DE LAS DIPUTADAS SUSANA MONREAL ÁVILA Y YOLANDA RODRÍGUEZ RAMÍREZ, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2008

Los que suscriben, integrantes de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

El pasado 15 de mayo se dio a conocer la puesta en marcha del acuerdo Alianza por la Calidad de la Educación, signado entre el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El objetivo consiste en impulsar una transformación por la calidad educativa, convocando para ello a gobiernos estatales y municipales, legisladores, autoridades educativas estatales, padres de familia, estudiantes de todos los niveles, sociedad civil, empresarios y academia, a fin de avanzar en la construcción de una política de Estado en la materia, según se expresa en el documento oficial.

Tratándose de uno de los problemas nacionales de mayor relieve social y de un elevado grado de complejidad, hay una coincidencia fundamental en todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión en el sentido de hacer lo necesario a fin de mejorar la calidad, equidad y pertinencia de la educación en el país, en todos los niveles.

Prueba fehaciente del compromiso del Congreso de la Unión con la educación es que se han logrado aumentos presupuestarios significativos en los últimos años.

Entre 1990 y 2005, el gasto educativo se incrementó de 3.7 a 5.2 por ciento como proporción del producto interno bruto, mientras que durante 2008 el presupuesto para la educación será 40 mil millones de pesos superior al de 2007, 10.3 por ciento más.

Los recursos públicos invertidos en educación representan 16.7 por ciento del gasto público para 2008, proporción que está entre las más altas de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo promedio es 13.4 por ciento. Sin embargo, tomando en cuenta el indicador del gasto por alumno, que refleja con precisión la situación del sistema educativo, hay aún un rezago importante en inversión educativa.

El gasto por estudiante de primaria, situado en mil 694 dólares anuales (ajustado por diferencias en el tipo de cambio), es aún más bajo y asciende aproximadamente a un tercio del promedio de la OCDE (5 mil 832 dólares). El gasto por estudiante de secundaria, del orden de mil 600 dólares anuales, es también aproximadamente un tercio del promedio de los países de dicha organización, que alcanzan a su vez 6 mil 909 dólares.

No obstante, en nuestro país los esfuerzos del Estado en materia educativa no se han reflejado en el abatimiento de los rezagos ni en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza. De acuerdo con datos del gobierno federal, en 2007 el analfabetismo se mantenía en 7.8 por ciento a escala nacional, aunque hay marcadas disparidades regionales: mientras en el Distrito Federal sólo es de 1 por ciento, en Chiapas llega a 20.4.

Pese a la extensión de la cobertura educativa, para el ciclo escolar 2006-2007 más de 1 millón 350 mil niños de entre 3 y 14 años –que corresponde a la educación básica obligatoria por ley– no estaban inscritos en la escuela (INEE, 2007).

En cuanto a los niveles de aprendizaje y el desarrollo de competencias básicas, el país enfrenta graves deficiencias también. En la última aplicación de la Prueba Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, 2006), desarrollada por la OCDE y que evalúa competencias específicas en el área de ciencias, México se situó en la última posición de los 30 países que integran esa organización, con un promedio de 410 puntos.

Ese panorama revela que los problemas concernientes a la educación en México se han acumulado no obstante los esfuerzos presupuestarios del Estado, y los múltiples ensayos por alcanzar un programa concertado entre los maestros sindicalizados, los distintos niveles de gobierno y la sociedad en general.

Con base en lo expuesto y considerando

1. Que un programa con objetivos tan ambiciosos como la alianza requiere la inclusión y participación activa del Poder Legislativo. Además, precisa del acompañamiento sistemático de distintos académicos y organismos internacionales especializados, y de la sociedad en general, y no sólo debe circunscribirse a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al SNTE.

2. Que el texto sobre la alianza dado a conocer a la opinión pública tiene sólo 13 páginas, donde se enuncian los puntos de la propuesta, pero no se explicitan las estrategias específicas ni los mecanismos puntuales para su cumplimiento. A más de 60 días de la firma del mencionado acuerdo, no hay documentos oficiales sobre el avance en el diseño de las estrategias de implantación.

3. Que no queda claro en la alianza por qué el SNTE debe participar en la definición de la política de infraestructura educativa y otros aspectos del acuerdo, cuando éstos son responsabilidad y atribuciones de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Tampoco quedan claros los criterios con que se determinarán las escuelas y los grupos de atención, dejando la puerta abierta a un manejo discrecional y poco transparente de los recursos destinados al programa.

4. Que es indispensable que el liderazgo de dicho esfuerzo al que se convoca a las autoridades de todos los niveles de gobierno y a la sociedad en su conjunto esté a cargo de la instancia con atribuciones exclusivas para conducir la política educativa del país, la SEP, en estrecha comunicación con ambas Cámaras del Poder Legislativo, aspecto esencial para garantizar la rectoría del Estado en materia educativa.

5. Que ante la trascendencia del reto educativo nacional, es urgente generar la confianza ciudadana necesaria para lograr la más amplia participación social en la superación de los graves problemas del sector educativo.

6. Que la reforma del artículo 6o. constitucional aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión tiene el espíritu de que la información sobre los recursos públicos que se entreguen a personas físicas o morales deberá ser pública, independientemente de su naturaleza pública o privada.

7. Que la Cámara de Senadores tiene entre sus funciones propiciar el fortalecimiento del pacto federal y es depositaria de una legítima representación de ciudadanos de todo el país.

8. Que la Cámara de Diputados tiene como atribución aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación y dar seguimiento a la ejecución del gasto. Asimismo, tiene atribuciones de control evaluatorio para los programas que instaure el Poder Ejecutivo.

9. Que ambas Cámaras, en ese carácter, tienen la obligación de velar por el mejor interés de la sociedad y coadyuvar a la mejor solución de los asuntos relevantes de interés público, como es el de elevar la calidad de la enseñanza y abatir el rezago educativo.

Con base en lo expuesto, proponemos a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobar, para su urgente y obvia resolución, el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión instruye a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República la creación de un grupo de trabajo en la Comisión de Educación de esa soberanía, integrado por cinco legisladores de diversos grupos parlamentarios, para dar seguimiento al proceso de diseño e instauración de los acuerdos de la Alianza por la Calidad en la Educación, signada el pasado 15 de mayo por el Poder Ejecutivo federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión instruye a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la creación de un grupo de trabajo en la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de esa soberanía, integrado por cinco legisladores de diversos grupos parlamentarios, para dar seguimiento al proceso de diseño e instauración de los acuerdos de la Alianza por la Calidad en la Educación, signada el pasado 15 de mayo por el Poder Ejecutivo federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Tercero. Los grupos de trabajo sesionarán en conferencia, en los términos que señalan la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y para el cumplimiento de sus funciones de control evaluatorio podrán convocar a las autoridades educativas a fin de que informen acerca del proceso de diseño e implantación de la citada alianza. Asimismo, convocarán a especialistas en políticas educativas, y a organismos nacionales e internacionales con experiencia en el tema educativo para conocer su punto de vista y recomendaciones sobre la alianza.

Cuarto. Los grupos de trabajo emitirán informes y recomendaciones bimestrales a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y a la de la Cámara de Diputados, y determinarán cuáles son los acuerdos de la citada alianza que sean susceptibles de incorporar en la legislación vigente, y promoverán las iniciativas de reforma conducentes.

Quinto. Los trabajos de los grupos descritos estarán vigentes hasta el 1 de agosto de 2009; asimismo, deberán instalarse e iniciar funciones a los 15 días hábiles de aprobado el presente acuerdo.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 30 de julio de 2008.

Senadores: Francisco Arroyo Vieyra, José Guadarrama Márquez (rúbrica), Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica).

Diputadas: Susana Monreal Ávila, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica).

(Turnada a la Junta de Coordinación Política. Julio 30 de 2008.)
 
 






Informes
DE LA COMISIÓN DE CULTURA, DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL PERIODO COMPRENDIDO DE OCTUBRE DE 2007 A JUNIO DE 2008

1. Presentación

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados emite su segundo informe semestral, correspondiente a los trabajos realizados del 1 de octubre de 2007 al 30 de junio de 2008.

Este informe enumera las actividades realizadas por esta comisión a partir de los objetivos y metas integradas en el programa anual de trabajo, el cual plasma los principios básicos, objetivos y lineamientos de trabajo.

En todo momento se ha contado con la participación de todos los integrantes de la comisión y sus asesores, así como de sus grupos parlamentarios, quienes han aportado sus conocimientos y experiencia en los trabajos emprendidos para dictaminar y resolver los diferentes asuntos legislativos que a la fecha han sido resueltos, así como para la realización de diversas actividades que durante este segundo semestre han sentado las bases para continuar el trabajo que este órgano legislativo ha llevado a cabo durante la LX Legislatura.

También es de resaltar el fortalecimiento en la relación institucional con la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con los cuales se ha tenido colaboración permanente con el objetivo de fortalecer el sector cultural del país y establecer la adecuada verificación de la aplicación de los recursos públicos asignados al sector en el Presupuesto de 2008.

2. Fundamento legal

La Comisión de Cultura es un órgano constituido por el pleno de la Cámara de Diputados, conforme a lo dispuesto en el numeral 2, fracción VI, del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General. Sus atribuciones están previstas en el numeral 1 del citado artículo, las cuales son elaborar, discutir y aprobar dictámenes, informes, opiniones o resoluciones que contribuyan a que la Cámara de Diputados cumpla con sus atribuciones constitucionales, así como desahogar los asuntos legislativos que le sean turnados por la Mesa Directiva de la Cámara y por acuerdo del pleno de la asamblea, conforme a la normatividad aplicable en la materia de iniciación de leyes y proceso legislativo.

Esta comisión tiene además las tareas siguientes: a) elaborar su programa anual de trabajo; b) rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; c) organizar y mantener el archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la legislatura siguiente; d) sesionar cuando menos una vez al mes; e) resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados le turne; f) dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; y g) realizar las actividades que se deriven de la Ley Orgánica del Congreso General, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia. Esto, conforme lo dispone el artículo 45, numeral 6, de la Ley Orgánica del Congreso General.

Por su naturaleza, la Comisión de Cultura participa en la función de control que ejerce el Congreso federal, a través de sus Cámaras, respecto a los demás poderes públicos.

Por lo anterior, debe contribuir en beneficio de las tareas legislativas de evaluación, tanto para asegurar la rendición oportuna de cuentas respecto al estado que guarda la administración pública federal en el ámbito cultural, como para conocer en detalle la situación que guarde en concreto el subsector cultura, respecto de los cuales sean discutidas leyes o asuntos, mediante la solicitud de los informes correspondientes y las comparecencias que ante la Cámara de Diputados hagan los titulares de las dependencias de que se trate, lo anterior con fundamento en el artículo 93 de la Constitución Política así como del artículo 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de Los estados Unidos Mexicanos.

La Comisión de Cultura, tiene la facultad de emitir opinión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con fundamento en los informes que rindan el Ejecutivo federal y las entidades fiscalizadoras, para hacer aportaciones a esa comisión de presupuesto, sobre aspectos específicos y, en relación con el cumplimiento de los programas del subsector cultura de la administración pública federal y que sean consideradas en la revisión de la Cuenta Pública.

3. Integrantes de la comisión

La comisión está formada por 26 diputados, de los cuales 1 es presidente, 6 son secretarios y 19 son integrantes.

Diputados: Emilio Ulloa Pérez (PRD), presidente; Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (PAN), María Nieves Noriega Blanco Vigil (PAN), Aurora Cervantes Rodríguez (PRD), José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD), María Beatriz Pagés Llergo Rebollar (PRI), Blanca Luna Becerril (Nueva Alianza), secretarios; Víctor Aguirre Alcalde (PRD), María Mercedes Corral Aguilar (PAN), Marcela Cuen Garibi (PAN), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (PAN), María Gabriela González Martínez (PAN), Alejandro Landero Gutiérrez (PAN), Pedro Landero López (PRD), Ramón Landeros González (PAN), Francisco Martínez Martínez (PRD), María Esperanza Morelos Borja (PAN), José Luis Murillo Torres (PAN), Concepción Ojeda Hernández (PRD), Héctor Hugo Olivares Ventura (PRI), Víctor Ortiz del Carpio (PRI), Sara Latife Ruiz Chávez (PRI), Víctor Gabriel Varela López (PRD), Jaime Verdín Saldaña (PAN), Juan Manuel Villanueva Arjona (PAN).

4. Programa anual de trabajo segundo año de ejercicio

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 45, numeral VI, inciso A, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, desde la fecha de su instalación la comisión elaboró el programa de trabajo para la LX Legislatura, el cual incluye el programa anual de trabajo para el ejercicio de 2008.

Dicho programa fue aprobado por unanimidad en la reunión de mesa directiva celebrada en día 2 de junio del 2008 y está organizado a partir del fundamento, objetivos generales, objetivos particulares, estrategia general, estrategias particulares, reformas constitucionales, leyes secundarias, actividades complementarias.

(Texto integro del programa anual de trabajo 2008.)

Programa de trabajo de la Comisión de Cultura para 2008

Fundamento

La Comisión de Cultura presenta su plan de trabajo con fundamento en el artículo 73, fracción XXV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece, entre otras facultades del Congreso, la de legislar respecto a los institutos concernientes a la cultura general de los habitantes, así como sobre vestigios o restos fósiles y monumentos arqueológicos, artísticos e históricos cuya conservación sea de interés nacional.

Asimismo y de conformidad con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones ordinarias deben elaborar un plan anual de trabajo.

De esta manera, la Comisión de Cultura asume con responsabilidad las funciones inherentes a su competencia, teniendo como objetivo central el respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes ordinarias y reglamentos que de ella emanan, las instituciones republicanas que lo sustentan, así como los tratados internacionales suscritos por nuestro país.

Objetivos generales

Ampliar y fortalecer la cultura y las artes del país, como un aspecto esencial de la identidad nacional, mediante la facultad que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala, así como de las demás leyes ordinarias aplicables contribuyendo con ello al desarrollo integral del país.

Impulsar el desarrollo económico, político y social del país mediante el fortalecimiento de las instituciones culturales públicas, privadas y sociales, atendiendo en todo momento nuestro marco jurídico, las condiciones de la modernidad y el contexto global.

Objetivos particulares Fortalecer el marco normativo del sector público cultural para dar certidumbre jurídica a los organismos que lo integran.

Reforzar los vínculos entre la educación y la cultura como elementos fundamentales de identidad.

Impulsar la reforma constitucional mediante la cual el Congreso de la Unión establezca las bases de coordinación entre los órdenes de gobierno de la materia y los mecanismos de participación de los sectores social y privado, así como el derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales.

Fortalecer y apoyar las actividades de promoción y difusión de la cultura y su financiamiento.

Apoyar el respeto irrestricto a la libertad de expresión y creación que permita la afirmación de nuestra diversidad cultural.

Fomentar y promover la participación ciudadana en los programas culturales.

Fortalecer las lenguas indígenas como la manifestación más importante de la diversidad de un Estado multicultural.

Estrategia general

Durante este año legislativo la Comisión de Cultura se propone aminorar el rezago legislativo, analizando con detenimiento cada una de las minutas, iniciativas o puntos de acuerdo buscando un acercamiento con aquellas comisiones que deba dictaminar en forma conjunta con las instituciones culturales.

Estrategias particulares

Establecer un trabajo coordinado con las instituciones y organismos públicos, privados y sociales relacionados con la cultura y los compromisos de la Comisión en el presente plan de trabajo. En particular con las dependencias del Poder Ejecutivo federal para impulsar las iniciativas y proyectos del sector cultura.

Realizar un seguimiento y evaluación, en estricto respeto de la división de poderes, sobre el ejercicio presupuestal aprobado para el sector público cultural durante el ejercicio fiscal correspondiente.

Atender de manera eficiente las solicitudes y demandas ciudadanas e institucionales que se presenten a la Comisión, en su caso, realizar las gestiones correspondientes en el marco de nuestra competencia.

Mantener una estrecha coordinación del trabajo legislativo con las Comisiones de Cultura y de Educación, entre otras, del Senado de la República.

Celebrar reuniones plenarias por lo menos una vez al mes y las reuniones de trabajo con la periodicidad que se considere necesaria por parte de los integrantes de la mesa directiva. Establecer mesas de discusión, foros y coloquios sobre las propuestas legislativas, así como de los principales temas de presupuesto, legislación y políticas culturales.

Desarrollar una política de comunicación social permanente que difunda los resultados del trabajo legislativo de la Comisión de Cultura, tanto en la comunidad cultural como en la sociedad en general.

Reformas constitucionales Impulsar el dictamen que se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales relativo a la reforma de los artículos 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para elevara rango constitucional el derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia y establecer las bases de coordinación entre los órdenes de gobierno de la materia y los mecanismos de participación de los sectores social y privado.

Reformar la fracción XXV del artículo 73 de la Carta Magna para precisar las facultades del Congreso de la Unión en materia de reformas al marco cultural vigente.

Leyes secundarias

Reformas a la Ley de Asentamientos Humanos

Impulsar en la Comisión de Desarrollo Social el dictamen para reformar diversas disposiciones de la Ley de Asentamientos Humanos, con objeto de establecer mecanismos de preservación y protección del patrimonio cultural que se encuentra Inmerso en los centros de población.

Analizar propuestas de reforma a la administración pública federal para otorgarle un status jurídico definitivo y acorde con las necesidades actuales a las dependencias Y organismos que pertenecen al sector público cultural.

Proponer una ley de financiamiento cultural Elaborar una ley que establezca todas las fuentes de financiamiento para la cultura en nuestro país –incluida la del mecenazgo–, su regulación en montos e inversión, así como la obligación de hacer transparente su ejercicio e impacto en el programa cultural. Discutir y, en su caso, aprobar las reformas e iniciativas respecto a Ley de la Academia Mexicana de la Lengua
Ley de Coordinación y Desarrollo Cultural
Ley General de Bienes Nacionales
Ley de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística
Ley General de Rutas Culturales
Ley General de Educación a) Para incorporar en los planes y programas de estudios contenidos que contribuyan al conocimiento y valoración de los monumentos y sitios arqueológicos como una garantía de su conservación a futuro, así como revisar y, en su caso, actualizar los programas de educación bilingüe y bicultural.

b) Para que los contenidos de los planes y programas de estudio de nivel básico incluyan cultura y arte, y se distribuya nacionalmente como parte de los libros de texto gratuitos uno sobre dicha materia.

Armonizar el marco legislativo vigente Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, específicamente en lo que se refiere a delitos y sanciones, los cuales deberán trasladarse al Código Penal Federal. Valorar su vinculación con otras leyes.

Ley Agraria en materia de protección al patrimonio de sitios y zonas arqueológicas.

Ley Federal de Turismo y la normatividad económica, a efecto de que el turismo cultural se incorpore como un recurso estratégico para el desarrollo. Vinculación para la creación de definiciones del turismo cultural.

Reformar el Código Penal Federal para actualizar los tipos penales y las sanciones correspondientes contenidas en el Código Penal Federal y en las leyes especiales, relativas al patrimonio cultural.

Reformar la Ley Federal de Cinematografía para mejorar la exhibición y comercialización del cine nacional y especificar las sanciones correspondientes a quien o quienes incumplan sus disposiciones.

Tratados y convenciones internacionales

En coordinación con el Senado de la República, proponer un análisis y discusión sobre los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por México, con la idea de armonizar el marco jurídico vigente.

Reformas al paquete fiscal, a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos para 2009

En coordinación con el Conaculta, evaluar reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta y demás disposiciones fiscales aplicables, para mejorar y ampliar la exención impositiva a la exportación o importación de obras de arte, así como para precisar el artículo 226 de esa norma.

Reformar la Ley de Ingresos para facultar a las instituciones culturales –INBA e INAH– para disponer de los recursos autogenerados.

Extender las atribuciones en deducción de los impuestos sobre la renta (ISR) y empresarial a tasa única (IETU)

Ampliar las deducciones del ISR o del IETU a la producción cultural, no sólo al cine.

Actividades complementarias Realizar, de manera prioritaria, un diagnóstico cultural en el país con el apoyo de instituciones académicas, culturales, públicas y privadas del país. Bajo coordinación de la UNAM/FES Acatlán.

Atender las necesidades del Seminario de Cultura Mexicana.

Fomentar actividades culturales durante el Parlamento de los Niños y Niñas de México.

Transparentar el uso y destino de los recursos públicos asignados a la Comisión de Cultura, y evitar el despilfarro y los gastos excesivos.

Así lo acordaron por unanimidad los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Cultura, en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los dos días de mes de junio de 2008.

5. Actividades de la comisión

Reuniones de trabajo y representaciones oficiales

La comisión ha realizado reuniones de trabajo de mesa directiva, plenarias, comparecencias, con asesores, autoridades del sector educativo y cultura federal, estatal y municipal, con organizaciones sindicales, grupos cívico-culturales, y ha apoyado festivales de la sociedad civil de todo el país.

Reuniones de trabajo realizadas de octubre de 2007 a junio de 2008.

Plenarias ordinarias: 10
Plenarias extraordinarias: 1
Con asesores: 12
De mesa directiva: 14
Con funcionarios del subsector cultura federal: 10
Con sindicatos: 3

Total: 50

6. Reuniones plenarias

Decimotercera reunión plenaria ordinaria

Se celebró a las 11:00 horas del 10 de octubre del 2007, en el salón 2 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro,

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de la orden del día.
3. Exposición de diversos proyectos culturales por parte de los representantes de instituciones, asociaciones civiles y organizaciones sociales. Tiempo estimado por intervención: 10 minutos.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión de trabajo.
Decimocuarta reunión plenaria ordinaria

Se celebró a las 11:00 horas del 17 de octubre del 2007, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de la orden del día.
3. Exposición de diversos proyectos culturales por parte de los representantes de instituciones, asociaciones civiles y organizaciones sociales. Tiempo estimado por intervención: 10 minutos.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión de trabajo.
Decimoquinta reunión plenaria ordinaria

Se celebró a las 12:00 horas del 5 de marzo del 2008, en el salón 4 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de la orden del día.
3. Entrega por parte de la secretaria técnica de la relación del estado de los asuntos turnados por el pleno a la Comisión de Cultura.
4. Informe de la mesa directiva en torno a los trabajos realizados en el marco de la reforma política del Estado (artículos 2o., 3o., 4o. y 73 constitucionales).
5. Propuesta y en su caso aprobación del ante proyecto de Ley de de Asentamientos Humanos. Presentado por la diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil.

6. Presentación y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:
a) Opinión de la Comisión de Cultura en relación a la Minuta del Senado de la República que reforma y adiciona diversos artículos y párrafos de la Constitución. Senadores proponentes: César Camacho Quiroz, César Jáuregui Robles y Carlos Madrazo Limón.
b) Opinión de la Comisión de Cultura respecto a la iniciativa que reforma el artículo 27 de la Constitución. Propuesta por el diputado Carlos Ernesto Zataráin González.
c) Dictamen relativo a la propuesta de comparecencia del maestro Sergio Vela, presidente del Conaculta ante el pleno de esta comisión.

7. Propuesta de de reuniones de trabajo con la sociedades autorales, relativo a las iniciativas turnadas a la comisión en materia de derechos de autor.
8. Propuesta y, en su caso, aprobación del proyecto de voto particular en torno al dictamen negativo de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias a la iniciativa con proyecto de decreto para inscribir en el Muro de Honor, en letras de oro, el nombre del Premio Nobel mexicano Octavio Paz Lozano.
9. Asuntos generales.
10. Clausura de la reunión de trabajo.

Decimosexta reunión plenaria ordinaria

Se celebró a las 11:00 horas del 12 de marzo del 2008, en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de la orden del día.
3. Comparecencia ante el pleno de la Comisión, del maestro Sergio Vela Martínez, presidente del Conaculta.
4. Clausura de la reunión de trabajo.
Decimoséptima reunión plenaria ordinaria

Se convocó para las 11:00 horas del 26 de marzo de 2008, en el salón 2 del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de la orden del día.
3. Presentación y en su caso aprobación del dictamen de la Comisión de Cultura a la iniciativa de ley, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 150 de la Ley Federal del Derecho de Autor. Presentado por los diputados Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui y Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del PRI.
4. Asuntos generales.
5. Clausura de la reunión de trabajo.
(Reunión plenaria suspendida por falta de quórum)

Decimoctava reunión plenaria ordinaria

Se celebró a las 11:00 horas del 24 de abril de 2008, en el salón A-13 del Grupo Parlamentario del PAN (basamento del edificio A) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de la orden del día.
3. Presentación y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la opinión de la Comisión de Cultura con respecto a la reforma constitucional al párrafo IX de los artículos 4o. y 73, fracción XXIX-O.
4. Presentación y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Cultura a la iniciativa de ley, con proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 150 de la Ley Federal del Derecho de Autor. Presentado por los diputados Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui y Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del PRI.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión de trabajo.
Decimonovena reunión plenaria ordinaria

Se celebró a las 13:00 horas del 24 de abril de 2008, en el salón A-13 del Grupo Parlamentario del PAN (basamento del edificio A) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de la orden del día.
3. Presentación y, en su caso aprobación del dictamen sobre la Ley del Fomento a la Lectura y el Libro.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión de trabajo.
Vigésima reunión plenaria ordinaria

Se convocó para las 13:00 horas del 28 de mayo de 2008, en el salón 2 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de la orden del día.
3. Programación de reuniones de trabajo con los titulares de las dependencias federales del subsector cultura.
4. Asuntos generales.
5. Clausura de la reunión de trabajo.
Cuarta reunión plenaria extraordinaria

Se celebró a las 11:00 horas del 31 de octubre del 2007, en la sala de juntas del Consejo Editorial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Propuesta y, en su caso, aprobación de la orden del día.
3. Propuesta y, en su caso, aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos para el subsector cultura correspondiente al ejercicio fiscal de 2008.
4. Aprobación de la propuesta de calendario de reuniones plenarias de 2008.
5. Clausura de la reunión de trabajo.
Propuesta de calendario

7. Dictámenes aprobados

Dictamen sobre la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, remitido por el Senado de la República.

Proyecto de Ley de de Asentamientos Humanos, presentado por la diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil.

Dictamen sobre la opinión de la Comisión de Cultura en relación a la minuta del Senado de la República que reforma y adiciona diversos artículos y párrafos de la Constitución. Senadores proponentes: César Camacho Quiroz, César Jáuregui Robles y Carlos Madrazo Limón.

Dictamen sobre la opinión de la Comisión de Cultura respecto a la iniciativa que reforma el artículo 27 de la Constitución. Propuesta por el Diputado Carlos Ernesto Zataráin González.

Dictamen relativo a la propuesta de comparecencia del maestro Sergio Vela, presidente del Conaculta ante el pleno de la comisión.

Dictamen sobre la opinión de la Comisión de Cultura respecto a la reforma constitucional al párrafo IX de los artículos 4o. y 73, fracción XXIX-O.

Dictamen de la Comisión de Cultura a la iniciativa de ley, con proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 150 de la Ley Federal del Derecho de Autor. Presentado por los diputados Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui y Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del PRI.

Las iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo pendientes de dictaminación a la fecha corresponden a turnos de comisiones unidas en las que esta comisión está en segundo turno o sólo con opinión, como lo es en la mayoría de los casos.

8. Reuniones oficiales y de representaciones de la comisión

a) Presidencia y secretarios

Comparecencias del presidente del Conaculta, maestro Sergio Vela Martínez.

9. Viajes oficiales de trabajo

Asistencia de una comisión de diputados a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Asistencia de una comisión de diputados al Festival de Cine de Guadalajara.

Recorrido de una comisión de diputados a las instalaciones de la Orquesta Sinfónica de Baja California, en Tijuana.

Recorrido de una comisión de diputados por Tulum, Quintana Roo.

Visita a Durango por la inauguración del Museo del Bebe Leche.

Visitas a Baja California Sur, Guerrero, Aguascalientes, estado de México, Nuevo León, Chiapas, Morelos, Nayarit, Jalisco, y recorrido por espacios culturales con los titulares de cultura.

10. Trabajos para la reasignación presupuestal de 2008

Participación de la Comisión de Cultura respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, para el Ramo 11, "Subsector Cultura"

Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

LX Legislatura

En ejercicio de las facultades que nos confieren los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 93 del reglamento de la materia; el artículo 42, numeral VIII, inciso f), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, sometemos al análisis y discusión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública nuestra propuesta de adecuaciones presupuestarias y de ampliación presupuestal según lo establecido en el acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria el 7 de septiembre de 2007.

Antecedentes

1. Con fecha 8 de septiembre del presente año, la Cámara de Diputados recibió del titular del Poder Ejecutivo federal el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal del año 2008, así como los criterios de política económica. Dentro de este proyecto se encuentra el respectivo del Ramo 11, "Subsector Cultura".

2. En virtud de que el citado proyecto presupuestal enviado por el Poder Ejecutivo federal desde hace más de cinco años, ha venido limitando los recursos financieros que invierte la nación en el rubro de cultura, nos dimos a la tarea de hacer los estudios correspondientes para documentar un decremento del 1 por ciento real, que en acumulación con las deficiencias presupuestarias del ejercicio fiscal de 2007 representa una insuficiencia de los recursos públicos, en capítulos de gasto y partidas prioritarios para la consecución del programa nacional de cultura

3. Hubo necesidad de sostener una serie de reuniones de análisis con funcionarios adscritos a la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Comisión de Presupuesto para exponer los problemas que se generarían en los programas culturales, así como en las instituciones del subsector cultura, a partir de la insuficiencia de recursos.

4. Una vez hechas las revisiones y análisis correspondientes, se llegó a la conclusión de que el proyecto de Presupuesto de Egresos para el subsector cultura correspondiente al ejercicio fiscal del año 2008 debe ser modificado, por lo cual se elaboró esta propuesta de la Comisión de Cultura.

Metodología a) Se comparó el Presupuesto aprobado del ejercicio fiscal de 2006, contra el Presupuesto aprobado de 2007, con el proyecto de Presupuesto 2008, con lo que se documentó una reducción real, del orden del 1 por ciento y deficitaria en varias dependencias.

b) Se comparó con el analítico de partidas de 2007 contra el proyecto de 2008, las reducciones correspondientes a cada una de las instituciones que forman el subsector cultura.

c) Se identificaron irregularidades en el analítico de partidas de la Unidad Responsable H00, Conaculta, que no guardaban coincidencia con los objetos de gasto al identificarse las funciones y programas en el analítico funcional programático económico ni con las metas propuestas para el año 2008, ni con los indicadores de desempeño.

d) Se integraron las observaciones y propuestas de los responsables de la política cultural de las instituciones adscritas en el subsector cultura, así como con los gobiernos de las entidades federales, de los municipios y las asociaciones civiles y promotores culturales.

e) Se atendieron las demandas de la ciudadanía, que tuvieron como voz, a sus representantes parlamentarios y a los secretarios de los Grupos Parlamentarios de la Comisión de Cultura de la LX legislatura.

f) Sobre la base de la aprobación por el Senado de la República de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, el 30 de octubre de 2008 se elaboró y sustentó la propuesta de ampliación presupuestal para el ejercicio fiscal de 2008, por un monto de 2125 millones.

Participación del Poder Legislativo para el fortalecimiento de las finanzas de las instituciones culturales

Desde 2004, la participación del Poder Legislativo en la integración del presupuesto del subsector cultura ha sido cada vez más determinante. Mientras los proyectos de presupuesto llegan a la Comisión de Cultura con decremento –en algunos casos preocupante porque debilita los programas sustantivos de las instituciones culturales–, en su aprobación se han incrementado dichos recursos como puede observarse en el cuadro 1.

Saldo reciente de las ampliaciones presupuestarias en el subsector cultura

En 2004, el monto de las ampliaciones presupuestales fue de mil 172.6 millones de pesos; para 2005 alcanzaba un monto de 2 mil 50 millones; mientras que en 2006 se lograron mil 225 millones adicionales para la cultura; al momento de que en 2007 esta cifra llegó al monto de 2 mil 125 millones de pesos.

Esta labor coadyuvante del Poder Legislativo se ha dirigido por las recomendaciones que la UNESCO establece en torno a las aportaciones financieras que los gobiernos de países en desarrollo deben hacer en materia de cultura.

Es de esta base: el saldo histórico de los recursos financieros que el Estado invierte en materia de cultura, que nuestra propuesta tiene como sustento el monto de 2 mil 125 millones, cantidad que se aprobó en comisiones y en el pleno de la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal de 2007, toda vez que con estos recursos se evitará la descapitalización que ha sufrido el subsector, se incrementará la inversión en infraestructura y se fortalecerá la oferta cultural, además de que se alentarán la difusión e investigación culturales y se mejorarán los servicios educativos y en recintos culturales.

De conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece:

Artículo 18. A toda propuesta de aumento o creación de gasto del proyecto de Presupuesto de Egresos deberá agregarse la correspondiente iniciativa de ingreso distinta al financia miento o compensarse con reducciones en otras previsiones de gasto. Sobre la base de la aprobación por el Senado de la República de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008, el 30 de octubre de 2008, y tomando como fuente de financiamiento el diferencial producto de la reforma fiscal, ya contenida en la Ley de Ingresos aprobada, se solicita una ampliación presupuestal para el ejercicio fiscal de 2008 para el subsector cultura por un monto de 2125 millones.

Líneas generales de los criterios de asignación de recursos a las unidades responsables del subsector cultura (H00 Conaculta)

Se tomaron como base del planteamiento para la ampliación presupuestal por 2 mil 125 millones los siguientes criterios:

1. El fortalecimiento de las instituciones culturales, al atender sus necesidades nuevas, referidas a rubros como la inversión en la infraestructura tecnológica y de las condiciones de sus inmuebles, así como en los mecanismos de seguridad y resguardo del patrimonio cultural.

2. Una distribución del gasto con un espíritu federalista, que corrija a toda costa las tentaciones de centralización de los recursos federales.

3. Un principio de proporcionalidad, con el fin de que los limitados recursos del subsector cultura se apliquen a los programas prioritarios de estados y municipios, en la medida en que van desarrollando sus programas culturales.

4. En ningún sentido de nuestra propuesta de adecuaciones presupuestarias, ni de las ampliaciones correspondientes, se invaden facultades exclusivas del Ejecutivo federal; esto es, en ningún caso se afecta al gasto corriente de las instituciones, no se duplican los programas de gobierno, se hace en apego a las metas e índices de desempeño y en vinculación con las instituciones culturales.

5. Se busca mayor eficiencia en el gasto de los recursos públicos en cumplimiento con los artículos 9, 10,16 y 27 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

6. En el otorgamiento de apoyos y donativos se dará cumplimiento a los artículos 74, 77, 80, 82 y 83 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

7. Se apoya la producción y la oferta cultural de las asociaciones civiles y de promotoría independientes, ya que su aportación a la oferta cultural de nuestro país es cada vez más determinante; además de que se corresponde con esto, a un principio de democratización de los programas y proyectos culturales, al fomentarse la participación de la sociedad civil en su diseño, evaluación y seguimiento.

Presupuesto 2008

Para 2008, aunque la participación del Ramo 11 en el PIB se situó en 1.52 por ciento, lo cual representó un avance marginal hacia 8 por ciento del PIB, que establece como obligatorio la legislación vigente, el subsector cultura retrocedió 1 por ciento en términos reales, con lo cual se ubicó en una participación real del PIB en 0.06 por ciento, muy distante del 1 por ciento que recomienda la UNESCO para los países en desarrollo, esto es una vigésima parte del PIB, y con una diferencia de 18 mil 400 millones, para situarse en 1 por ciento del Presupuesto, que alcanzará casi 2 billones 600 mil millones para 2008. Se encuentra considerado en esta cifra el incremento de la reforma fiscal, que es del orden de más de 112 mil millones.

Esto representa una gran dificultad para cumplir la expectativa que se despertó en diferentes foros: de contar con el presupuesto más alto de la historia reciente en el gasto cultural. No sólo no se logró revertir la tendencia de reducir los recursos financieros para la cultura de nuestro país, sino que algunas entidades estatales, municipales y federales han comprometido los recursos adicionales sin que puedan cumplir los objetivos de sus programas y políticas culturales de gobierno. (Ver cuadro 1)

Adecuaciones presupuestarias en el subsector cultura

A partir de un estudio de los analíticos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, se detectaron algunas aplicaciones de montos y partidas que se encontraron fuera de programas y actividades prioritarias. Se acordó encontrar una propuesta de identificación y ubicación de esos recursos que fundamentalmente influyen en los siguientes capítulos del Presupuesto.

Las adecuaciones se establecieron según los criterios y necesidades establecidas en las reuniones con las instituciones culturales federales y con las Direcciones y Secretarías de Cultura de los estados y municipios del país.

Artículo 17. El gasto neto total propuesto por el Ejecutivo federal en el proyecto de Presupuesto de Egresos, aquel que apruebe la Cámara de Diputados y el que se ejerza en el año fiscal por los ejecutores de gasto, deberá contribuir al equilibrio presupuestario.

Criterios para las adecuaciones presupuestarias y de la propuesta de ampliación presupuestal para el subsector cultura

Adecuaciones presupuestarias

Los criterios que ha adoptado la Comisión de Cultura para elaborar su propuesta de adecuaciones presupuestarias se ajustan a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, particularmente en los referente al fortalecimiento de los programas de política cultural de las instituciones federales, a la búsqueda de un incremento en los índices cuantificables de metas y al seguimiento de las políticas de inversión de los recursos públicos en beneficio de los programas culturales.

Artículo 16. La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos se elaborarán con base en objetivos y parámetros cuantificables de política económica, acompañados de sus correspondientes indicadores del desempeño, los cuales, junto con los criterios generales de política económica y los objetivos, estrategias y metas anuales, en el caso de la administración pública federal, deberán ser congruentes con el Plan Nacional de Desarrollo y los programas que derivan de éste, e incluirán cuando menos lo siguiente:

Propuesta de adecuaciones presupuestarias a Conaculta

Conaculta

Esta institución reporta una anomalía, ya que encuentra sus recursos ubicados en capítulos diferentes de los que entregó en su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2008.

En el cuadro 2 se comparan las partidas que se han incrementado de forma drástica, particularmente las identificadas con la Actividad Prioritaria E, "Conservación y Mantenimiento de Bienes Patrimonio de la Nación", ubicadas en la Unidad Responsable H00, Conaculta. La idea es orientar estos recursos financieros hacia el destino de gasto complementario a las instituciones del subsector cultura. Comparado con 2007, el diferencial es de 2 mil 237 millones de pesos, de los cuales son susceptibles de adecuarse al menos mil 315 millones, identificados con la Actividad Prioritaria E12. Estos recursos se dirigirán en primer lugar a resolver las solicitudes de ampliación presupuestal que propusieron las instituciones del subsector cultura y que se encuentran enlistadas en este documento; en segundo lugar, se dirigirá el destino de gasto del presupuesto con un criterio federalista, para privilegiar la oferta cultural y la inversión en la infraestructura y servicios culturales.

1. Servicios de Apoyo Administrativo, 1000.
2. Servicios Generales, 3000.
3. Otros de Corriente, 3000.
4. Transferencias para Aportaciones para Fideicomisos y Mandatos, 6000.
5. Conservación y Mantenimiento de Bienes Patrimonio de la Nación, 6000.
6. Materiales y Suministros, 6000.
7. Otros de Corriente, 6000.
8. Obras Públicas, 6000.
Con las adecuaciones presupuestales propuestas se logrará alcanzar la meta de incrementar en más de 2 millones de participantes en los programas culturales que dependen de Conaculta, que deberán pasar de 27 millones 358 mil 973, a 29 millones 611 mil 860.

Propuesta de ampliación presupuestal por 2 mil 125 millones de pesos

I. Programas prioritarios del subsector cultura

Existen programas que se habían establecido como prioritarios en los años fiscales recientes. La preocupación consiste en la falta de continuidad de los programas prioritarios o por la forma en que las prioridades cambian, además de la posible pérdida de recursos que ya fueron invertidos.

a) D00 Instituto Nacional de Antropología e Historia

El INAH solicita, adicionalmente, 190 millones para atender programas prioritarios, además de la negociación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para resolver el problema de las prestaciones al personal sindicalizado, no autorizadas por la SHCP. Se propone una regularización de plazas para el personal compactado por parte del INAH y, por parte del INBAL, la creación de plazas.

Propuesta: Lograr un presupuesto 190 millones de pesos adicionales para el INAH
Proyecto PEF de 2008: 2 mil 81
Solicitud de la Comisión de Cultura: 190
Total: 190
Fuente de financiamiento: 190 millones
Ampliación presupuestal promovida por la Comisión de Cultura por un monto de 2 mil 125 millones.

b) E00 Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

El INBAL solicita una ampliación presupuestal por 400 millones de pesos para invertir en la infraestructura de museos, teatros y escuelas. Existe un proyecto que documenta las condiciones alarmantes en que se encuentran teatros, inmuebles de servicio y escuelas del INBAL, producto de la descapitalización del instituto y la falta de inversión en infraestructura.

Propuesta: Lograr una ampliación presupuestal de 400 millones de pesos para que el INBAL invierta en infraestructura.
Proyecto PEF de 2008: Mil 851
Solicitud de la Comisión de Cultura: 400
Total: 400
Fuente de financiamiento: 400 millones producto
Ampliación presupuestal promovida por la Comisión de Cultura por un monto de 2 mil 125 millones.

c) H00 Conaculta

Esta institución reporta una serie de nuevas necesidades, las cuales se refieren a las políticas de vinculación cultural, de fomento cultural, de difusión cultural y políticas de fomento del libro y la lectura, por lo que se deben integrar recursos adicionales.

Proyecto PEF de 2008: 3 mil 82
Solicitud de la Comisión de Cultura: 233
Total: 233
Se desglosa este recurso de la siguiente manera: Nivelación y retabulación salarial, 200 millones
Para actividades sustantivas del subsector, 33 millones
Fuente de financiamiento: 233 millones producto
Ampliación presupuestal promovida por la Comisión de Cultura por un monto de 2 mil 125 millones.

d) MDC Imcine

Es ampliamente conocida la situación del cine mexicano: la falta de recursos y la dinámica exponencial en su producción. Tenemos la firme intención de incrementar los recursos del Imcine, con la finalidad de que las políticas de fomento, promoción, difusión, resguardo y financiamiento se puedan desarrollar de manera consecuente con la importancia que tienen el cine y las artes audiovisuales en el mundo. Recordemos que los países europeos, Estados Unidos, Corea, Brasil, Japón, Australia, etcétera, están considerando como prioritarias para sus identidades y para sus economías, desarrollar políticas especificas en favor de las artes audiovisuales.

Para lograr la expectativa que se ha venido desarrollando desde 2003, se necesitan 40 millones de pesos.

Propuesta: Lograr una ampliación presupuestal de 40 millones de pesos.
Proyecto PEF de 2008: 207
Solicitud de la Comisión de Cultura: 40
Total: 40
Fuente de financiamiento: 40 millones
Ampliación presupuestal promovida por la Comisión de Cultura por un monto de 2 mil 125 millones.

e) F00 Radio Educación

Radio Educación solicita una inversión de 12 millones para su programa de digitalización, así como para el cambio tecnológico para la digitalización de su frecuencia.

Proyecto PEF de 2008: 57.8
Solicitud de la Comisión de Cultura: 12
Total: 12
Fuente de financiamiento: 12 millones
Ampliación presupuestal promovida por la Comisión de Cultura por un monto de 2mil 125 millones.

f) L9Y Fideicomiso de la Cineteca Nacional

El Fideicomiso de la Cineteca Nacional solicitó un complemento presupuestal por 18 millones, los cuales se invertirán en el resguardo del acervo fílmico, así como en los festivales y encuentros comprometidos en 2008.

Proyecto PEF de 2008: 30.8
Solicitud de la Comisión de Cultura: 18
Total: 18
Fuente de financiamiento: 18 millones
Ampliación presupuestal promovida por la Comisión de Cultura por un monto de 2 mil 125 millones.

g) L8P Estudios Churubusco Azteca

Los Estudios Churubusco Azteca requieren una inversión por 33 millones para la actualización del equipo de posproducción.

Proyecto PEF de 2008: 28.1
Solicitud de la Comisión de Cultura: 33
Total: 33
Fuente de financiamiento: 33 millones
Ampliación presupuestal promovida por la Comisión de Cultura por un monto de 2 mil 125 millones.

h) L6U Compañía Operadora del Centro Cultural Tijuana

El Cecut tiene en marcha una ampliación de sus instalaciones, por esa razón está solicitando una ampliación por 20 millones de pesos.

Proyecto PEF de 2008: 58
Solicitud de la Comisión de Cultura: 20
Total: 20
Fuente de financiamiento: 20 millones
Ampliación presupuestal promovida por la Comisión de Cultura por un monto de 2 mil 125 millones.

i) L3N Centro de Capacitación Cinematográfica

Esta institución requiere que se inviertan recursos adicionales del orden de 11 millones, que se invertirán en las áreas de posproducción y docencia.

Proyecto PEF de 2008: 33.5
Solicitud de la Comisión de Cultura: 11
Total: 11
Fuente de financiamiento: 11 millones producto
Ampliación presupuestal promovida por la Comisión de Cultura por un monto de 2 mil 125 millones.

j) MHL Televisión Metropolitana Canal 22

El Canal 22 tiene que financiar su cambio de frecuencia analógica a digital. Esto implica una inversión de 64 millones de pesos.

Proyecto PEF de 2008: 154.5
Solicitud de Comisión de Cultura: 64
Total: 64
Fuente de financiamiento: 64 millones producto
Ampliación presupuestal promovida por la Comisión de Cultura por un monto de 2 mil 125 millones.

I) L8G Educal

A este importante sistema de distribución, y puntal de las políticas de fomento al libro y a la lectura, le redujeron el presupuesto en un 42 por ciento, al pasar de 30.7 millones a 18.3 millones de pesos. La falta de recursos para Educal es preocupante, en la medida en que, de nuevo, al abandonarse las políticas públicas en las que ya se invirtieron recursos cuantiosos. Se necesitarían por lo menos de 15 millones de pesos, cifra que no considera los recursos necesarios para continuar la política de fomento del libro y de la lectura.

La falta de un programa articulador ya provoca la dispersión de las políticas culturales. Sus efectos los podemos cuantificar con los datos que aporta el Informe de Gobierno de 2007: mientras el Programa Nacional hacia un País de Lectores reportaba en 2006 un total de 299 mil 576 actividades, con una convocatoria de 4 millones de personas, en 2007 se reportan 211 mil 778 actividades, con una convocatoria de 2.6 millones, 38 por ciento menos; la red nacional de bibliotecas pasó de 7 mil 210 a 7 mil 211 bibliotecas (sólo una biblioteca más), lo que muestra un abandono de este programa.

Aunque se reporte un incremento en el número de salas de lectura –que pasó de 5 mil 909 salas en 2006 a 6 mil 216 salas en 2007–, el número de personas atendidas se redujo en un 50 por ciento, ya que pasó de 5.6 millones en 2006 a 2.8 millones en 2007.

Educal solicita una ampliación presupuestal por 29 millones.

Proyecto PEF de 2008: 18.3
Solicitud de la Comisión de Cultura: 29
Total: 29
Fuente de financiamiento: 29 millones producto
Ampliación presupuestal promovida por la Comisión de Cultura por un monto de 2 mil 125 millones.

II. Presupuesto para las entidades federativas

En la pasada reunión de julio, con los titulares de las secretarías y direcciones de cultura de los estados de la República Mexicana, se estableció el compromiso para otorgar un piso financiero para cada estado por un monto promedio de 15 millones de pesos. La cifra que debiera destinarse para esta finalidad es de 480 millones de pesos. Sin embargo, la partida 7506 "Donativos a entidades federativas" contiene en el proyecto de Presupuesto de Egresos la cantidad de 399 millones 237 mil 263 pesos, esto es casi 850 millones menos de la cantidad mínima requerida.

Para la reposición de estos 850 millones habrá que hacer las adecuaciones convenientes.

Proyecto PEF de 2008: 399.23
Solicitud de la Comisión de Cultura: 850
Total: 850
Ampliación presupuestal promovida por la Comisión de Cultura por un monto de 2 mil 125 millones.

III. Ciudades patrimonio mundial

Tampoco identificamos el Programa de Ciudades Patrimonio Mundial, convención con la que tenemos como país un compromiso especial, ya que México se ha constituido como uno de los países con más declaratorias de patrimonio mundial, además de que la Ciudad de México se ha convertido en el lugar con mayor número de declaratorias en el mundo. Como todos sabemos, Xochimilco se encuentra en riesgo de perder su declaratoria, por lo que requiere recursos extraordinarios para su proyecto de rescate integral.

Es importante considerar que para 2007 se ejercieron 80 millones en el subsector cultura, que este recurso ya era insuficiente y que se requerirían 150 millones adicionales para ser adecuados y etiquetados en 2008.

Propuesta: Alcanzar una ampliación presupuestal de 120 millones de pesos.
Proyecto PEF de 2008: 80 (2007)
Solicitud de la Comisión de Cultura: 120
Total: 120
Fuente de financiamiento: 120 millones producto
Ampliación presupuestal promovida por la Comisión de Cultura por un monto de 2 mil 125 millones.

IV. Producción cultural de las asociaciones civiles y productores independientes

En este rubro se presentan proyectos de las asociaciones culturales más importantes de nuestro país, como el museo Franz Mayer, la revista Artes de México, etcétera. Además se integran proyectos de productores independientes en diferentes disciplinas, como las artes escénicas, la música, el teatro, las artes plásticas. Es importante considerar que en este nicho de la producción cultural se encuentran algunas expresiones de vanguardia cultural.

Solicitud de la Comisión de Cultura: 305
Total: 305
Fuente de financiamiento: 305 millones
Ampliación presupuestal promovida por la Comisión de Cultura por un monto de 2 mil 125 millones.

V. Programas municipales y federales

En este orden de ideas, el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) atendió a 37 proyectos contra 70 que documentó el Informe de Gobierno en 2006; mientras que los fondos municipales y estatales para la cultura reportaron en 2007 un total de actividades apoyadas por 2 mil 918 con una convocatoria para 3.5 millones de personas (casi la mitad de las actividades apoyadas en 2006), que fueron del orden de 6 mil 77 actividades con una convocatoria de 7.8 millones de personas. Estos programas son una vía para la descentralización.

Para el PACMYC se etiquetaron 27.4 millones de pesos en el proyecto PEF de 2008, por lo que se requerirían 20 millones adicionales, sólo con la intención de lograr una cantidad semejante a la que se ejerció en 2007.

Proyecto PEF de 2008: PACMYC, 11.3; PAICE, 27.4
Solicitud de la Comisión de Cultura: PACMYC, 10; PAICE, 10
Total: 20
Fuente de financiamiento: 20 millones
Ampliación presupuestal promovida por la Comisión de Cultura por un monto de 2 mil 125 millones.

VI. Fondos arqueológico y artístico

No encontramos los fondos arqueológico y artístico como se había convenido, tampoco encontramos evidencia de que se hayan etiquetado recursos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2008 para este fin. Sin embargo, para este rubro, que permitiría articular las políticas de protección del patrimonio arqueológico y artístico, se solicitaron, en beneficio del INAH y del INBAL, 151.9 millones.

Proyecto PEF de 2008: 0
Solicitud de la Comisión de Cultura: Fondo arqueológico
Total: 151.9
Fondo de financiamiento: 151.9 millones producto de la ampliación presupuestal promovida por la Comisión de Cultura por un monto de 2 mil 125 millones.
VII. Políticas de diversidad cultural

Un rubro que representa una preocupación especial de la Comisión de Cultura se refiere a las políticas de diversidad cultural, sobre la cual México se comprometió internacionalmente a desarrollar políticas específicas de protección y fomento, incluso ya se publicó el decreto correspondiente; sin embargo, no se destinaron recursos para tal finalidad, lo cual es una muestra que este rubro no representa todavía una prioridad.

Debemos evitar la idea que mediante la convocatoria de un programa cultural centralista se les convoque a incorporarse a una modernidad etnocéntrica, que disuelve la diferencia en desconocimiento de los derechos constitucionales y garantías fundamentales consignadas en el artículo 2o. constitucional.

Proyecto PEF de 2008: 0
Solicitud de la Comisión de Cultura: 300
Total: 300
Fondo de financiamiento: 300 millones de la ampliación presupuestal promovida por la Comisión de Cultura por un monto de 2 mil 125 millones.
Anexo 2

Festejos del bicentenario y centenario

Porcentaje de participación del financiamiento de las fiestas del bicentenario y del centenario, en el total del Presupuesto 2008 (gráfica 1)

Aunque se ha anunciado que este programa ejercerá 3 mil millones por año durante tres ejercicios fiscales consecutivos, no encontramos traza de la reserva de estos recursos, no la clave de partida correspondiente, por lo que nuestra posición como grupo parlamentario es que no estaremos de acuerdo en reducir los recursos del subsector para financiar un programa especial que el Ejecutivo debe considerar en una presupuesto específico. De no ser así, la crisis financiera para el subsector cultura puede representar una descapitalización de graves consecuencias. La suma de 9 mil millones por los tres años, representa casi el 140 por ciento de la totalidad de los recursos de las once entidades en un año. Se recomienda recortar este recurso con la idea de que en todo caso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público genere la clave presupuestaria para el programa correspondiente y reponga de sus economías los recursos necesarios, a fin de salvaguardar el presupuesto del subsector y evitar la descapitalización de las instituciones culturales.

Nivel de participación del financiamiento de los festejos del Centenario y Bicentenario en el presupuesto de Conaculta (gráfica 2)

Acuerdo

Primero. Es de aprobarse, y se aprueba, la propuesta de adecuaciones presupuestarias al proyecto de Presupuesto del subsector cultura para el ejercicio fiscal de 2008, de acuerdo al anexo de Excel que contiene las adecuaciones presupuestarias de la unidad responsable H00 Conaculta.

Segundo. Es de aprobarse, y se aprueba, un monto total de ampliación presupuestal para el subsector cultura para el ejercicio fiscal de 2008 por la cantidad de 2 mil 125 millones de pesos, adicionales al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el subsector cultura, correspondiente al ejercicio fiscal de 2008, enviado por el titular del Poder Ejecutivo federal a esta soberanía, en los términos y condiciones expuesto en el desglose de proyectos y programas anexo.

Tercero. Estos recursos se asignarán por medio de las adecuaciones a los ingresos, producto de la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, en la reforma fiscal votada y aprobada el 30 de octubre de 2007 en la Cámara de Senadores, y de todos aquéllos que pudieran integrarse o registrarse en el análisis de las variables económicas aceptadas por esta soberanía.

Cuarto. Remítase el presente dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para los efectos legales conducentes.

Así lo resolvió la Comisión de Cultura de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, en el recinto del Palacio Legislativo, a 31 de octubre de 2007.

11. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara

A esta comisión le fueron turnados, hasta el 30 de junio de 2008, por el Pleno de la Cámara de Diputados, para su estudio, análisis, discusión, opinión y, en su caso, dictaminación, las siguientes proposiciones, minutas e iniciativas legislativas:

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas en la LX Legislatura turnadas a la comisión

12. Reporte de correspondencia recibida

Del primero de octubre de 2007 al 30 de junio de 2008 se recibieron un total de mil 25 oficios, comunicaciones y solicitudes diversas, a las cuales se les ha dado el trámite y curso que corresponda, según sea el caso.

13. Documentos, estudios y proyectos

La comisión recibió 259 proyectos culturales, con contenidos varios, enviados por diferentes organizaciones civiles y públicas de todo el país, con los cuales se respaldó y configuró el apartado presupuestal denominado "proyectos etiquetados", el cual fue votado en el pleno como parte del proyecto de Presupuesto de 2008 y para el subsector cultura del país.

14. Organización y participación en exposiciones, foros y conferencias

Calendario de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2007

Explanada

Los datos incluyen nombre del solicitante y de la obra, lugar asignado, fecha solicitada y fecha autorizada.

1. Diputado Faustino Soto Ramos (PRD), Xochimilco cerca de ti. Área de bustos, del 23 al 30 de agosto. Inauguración el martes 28 de agosto a las 11:00 horas.

2. Diputado Modesto Brito González (PRD), Consejo Artesanal Platero de Taxco, Guerrero. Área de bustos, del 10 al 14 de septiembre. Inauguración el martes 11 de septiembre a las 11:00 horas.

3. Diputado Othón Cuevas Córdova (PRD), Difusión, arte y cultura. Área de imprenta, del 10 al 14 de septiembre. Inauguración el martes 11 de septiembre a las 12:00 horas.

4. Diputado Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda (PRI), Estado de Puebla. Área de bustos del 24 al 28 de septiembre de 2007. Inauguración el martes 18 de septiembre a las 13:00 horas.

5. Diputada Lourdes Quiñones Canales, profesora Norma Peregrina (PRI), Abrazartes, abrazos de México. Área de imprenta, del 15 al 19 de octubre. Inauguración el martes 16 de octubre a las 11:00 horas.

6. Delgado de la Magdalena Contreras, exposición artesanal Mujeres y hombres emprendedores. Área de bustos, del 22 al 26 de octubre. Inauguración el martes 23 de octubre a las 13:00 horas.

7. Diputadas Aleida Alavez Ruiz y Ruth Zavaleta Salgado (PRD), El Distrito Federal sí tiene campo. Área de bustos, del 6 al 8 de noviembre. Inauguración el miércoles 7 de noviembre del 2007 a las 12:00 horas

8. Diputada Marcela Cue Garibi (PAN), exposición artesanal. Área de bustos, del 12 al 16 de noviembre. Inauguración el martes 13 de noviembre a las 11:00 horas.

9. Diputado Francisco Dávila García (PAN), exposición artesanal Calvillo, dulce latir de Aguascalientes. Área de bustos, del 12 al 16 de noviembre 2007. Inauguración el martes 13 a las 11:00 horas.

10. Diputada Anuario Luis Herrera Solís (PT), presidente de la Comisión Especial del Café, Sabores de Chiapas en el Palacio Legislativo. Área de bustos, del 26 al 30 de noviembre. Inauguración el martes 27 de noviembre a las 11:00 horas.

11. Diputado Jorge Toledo Luis (PRI), Artesanal oaxaqueña, cultura y tradiciones. Área de imprenta, del 26 al 30 de noviembre. Inauguración el martes 27 de noviembre a las 12:00 horas.

12. Diputado Emilio Gamboa Patrón (PRI) y licenciado Alfonso Araujo López, secretario adjunto; Artesanos de Pátzcuaro, Michoacán. Área de bustos, del 3 al 7 de diciembre. Inauguración el martes 4 de diciembre a las 11:00 horas.

13. Diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD), Presencia de los artesanos de la Huasteca. Área de bustos, del 10 al 14 de diciembre. Inauguración el martes 11 de diciembre 2007 a las 10:30 horas.

14. Diputado Martínez Martínez (PRD), Arte, expresión oaxaqueña. Área de imprenta, del 10 al 14 de diciembre. Inauguración el martes 11 de diciembre a las 13:00 horas.

15. Diputada Margarita Arenas Guzmán (PAN), Un regalo con gusto. Área de bustos, del 10 al 14 de diciembre. Inauguración el martes 11 de diciembre.

Vestíbulo principal 1. Diputado Salvador Ruiz Sánchez (PRD), Plástica Ecatepec. Vestíbulo principal, ala sur, del 3 al 7 de septiembre. Inauguración el martes 4 de septiembre a las 11:00 horas.

2. Diputado Emilio Ulloa Pérez (PRD), Apoteosis de los sentidos, 12:00 horas.

3. María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil (PAN), Tonal, Isaac Holoshutz. Vestíbulo principal, ala sur, del 10 al 14 de septiembre. Inauguración el martes 11 de septiembre a las 12:30 horas.

Quedaron fuera de este calendario 18 peticiones por falta de espacios; cabe destacar que éstos se van asignando en el orden conforme llegan las solicitudes sin ninguna selección en lo específico.

15. Conclusiones

Tal como puede apreciarse, el desempeño de la Comisión de Cultura ha sido satisfactorio aunque no suficiente, pues aún faltan algunas iniciativas de ley por dictaminar. No obstante, la productividad de la comisión, que en buena medida rebasa el trabajo de otras legislaturas, la perspectiva en el corto plazo es seguir en la misma ruta, esto es, avanzar en la terminación del rezago legislativo y, al mismo tiempo, ir resolviendo todos los temas puestos a su consideración y análisis en la actual legislatura.

Desde luego, esto sólo será posible si los integrantes de la Comisión de Cultura siguen con la misma disposición al diálogo abierto, franco y honesto que los ha caracterizado hasta el momento y si, al mismo tiempo, se mantienen abiertas las puertas a todas las iniciativas provenientes de los sectores públicos, privados y sociales que, en determinado momento, se encuentran comprometidos con el quehacer cultural del país.

Estamos convencidos de que existen temas nodales que en su oportunidad tendrán que ser analizados y, en su caso, dictaminados, como son los relativos a elevar a rango constitucional el derecho a la cultura, así como el modificar las leyes ordinarias aplicables a todas las dependencias y organismos públicos del subsector cultura de la nación. Asimismo, ir avanzando en la búsqueda de un Presupuesto de Egresos suficiente, eficiente, oportuno y transparente.

Sin embargo, y a la luz de los resultados antes expuestos, estamos plenamente seguros que sería posible abarcar éstos y otros temas de interés estratégico, porque existe plena capacidad y disposición de todos los integrantes de esta Comisión de Cultura.

A final de cuentas, nuestro trabajo será siempre en beneficio de la República Mexicana y, en específico, de la comunidad cultural nacional.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 








Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A las comparecencias de servidores públicos para el análisis y discusión del ejercicio del gasto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2008, que se llevarán a cabo en las fechas, los lugares y los horarios siguientes:

7 de agosto, zona C del edificio G (Cambió de lugar).

10:00 horas. Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo.
12:30 horas. José Ángel Córdoba Villalobos, secretario de Salud.
12 de agosto, en Guadalajara. 12:30 horas. Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes. 13 de agosto, en Guadalajara. 11:00 horas. Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público. * La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estará presente en todas las comparecencias.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 7 de agosto, a las 10:30 horas, en las oficinas de la comisión (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que tendrá verificativo el jueves 7 de agosto, a las 10:30 horas, en las instalaciones del órgano legislativo convocante (edificio G, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión del 16 de abril de 2008.
5. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión del 18 de junio de 2008.
6. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión del 8 de julio de 2008.
7. Presentación de las proyecciones para integrar el anteproyecto de presupuesto del CEAMEG correspondiente a 2009.
8. Solicitud de autorización para que el CEAMEG funja como coorganizador en el foro con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
9. Presentación y, en su caso, aprobación de los convenios de colaboración del CEAMEG.
10. Análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de Reglamento Interior del Comité y del CEAMEG.
11. Asuntos generales.
12. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 7 de agosto, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la decimonovena sesión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 7 de agosto, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima segunda reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 12 de agosto, en horario sujeto al foro Federalismo y descentralización en salud, en Cocoyoc, Morelos.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 12 de agosto, en horario sujeto al foro Federalismo y descentralización en salud, en Cocoyoc, Morelos.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de predictámenes para ser aprobados.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 13 de agosto, a las 9:30 horas, en la sala 4 del edificio B, planta baja.

Atentamente
Diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SUR-SURESTE

A la reunión que se llevará a cabo el martes 19 de agosto, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión que sostendrá con el jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, el miércoles 20 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual que se llevará a cabo el miércoles 20 de agosto, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

Al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", respecto del cual la recepción de candidaturas concluirá el viernes 29 de agosto.

La LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el decreto que instituye la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" y su reglamento

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República y las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a las universidades públicas y a las privadas, a las asociaciones técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan la candidatura de quien consideren merecedor de recibir la

Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913"

Instituida para reconocer al ciudadano o a la ciudadana mexicana que se haya distinguido relevantemente, sirviendo a la colectividad nacional y a la república, destacando por sus hechos cívicos o políticos.

Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Conforme a las siguientes

Bases

I. Las propuestas deberán ser dirigidas a los Secretarios de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso, y habrán de contener los siguientes datos:

1. Nombre de la institución u organización promovente;
2. Datos generales del candidato;
3. Motivos por los que se promueve la candidatura; y
4. Acta de nacimiento y documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.
II. La recepción de candidaturas estará comprendida entre el 30 de abril y el 29 de agosto de 2008. Mayor información a los teléfonos 5036 0147 y 5036 0148.

III. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto inapelablemente por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Atentamente

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 









Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo hasta el 20 de octubre, los lunes, miércoles y viernes, comprendidos de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones hasta el 23 de mayo de 2008, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 5185, 55 3225 1261; en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8 a las 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo del diplomado contará de seis módulos de trabajo.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y de establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo II. La Reforma Electoral

8 de agosto

• La reelección.
- Doctor Javier Oliva Posada, catedrático de la UNAM.
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 20, Migración, remesas y desarrollo regional, que se efectuará el miércoles 13 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al taller Obesidad mórbida, que se llevará a cabo el miércoles 13 de agosto, a las 14:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LAS COMISIONES DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Y DE ENERGÍA

Al Foro de análisis sobre la reforma energética (régimen fiscal de Pemex), que se llevará a cabo el jueves 14 y el viernes 15 de agosto, de las 10:00 a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso.

Objetivo

Realizar un foro de análisis sobre la propuesta de reforma del régimen fiscal de Pemex enviada por el Poder Ejecutivo, elemento primordial en la reforma energética, con el propósito de revisar sus componentes y analizar las implicaciones de las modificaciones de la Ley Federal de Derechos en las finanzas de la paraestatal y del sector público en su conjunto.

Participantes

Legisladores, servidores públicos de los Poderes Ejecutivos federal, estatales y municipales, expertos e investigadores en la materia y Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, a fin de propiciar el intercambio de puntos de vista respecto a la propuesta de modificación de la Ley Federal de Derechos (régimen fiscal de Pemex).

Duración y método de participación

El foro se realizará el jueves 14 y el viernes 15 de agosto, a partir de las 10:00 horas, en la modalidad de mesas redondas temáticas con exposición de los ponentes y con una sesión posterior de dos rondas de preguntas y respuestas.

Cada ponente participará hasta por un máximo de 15 minutos, y la sesión de preguntas y respuestas durará hasta 45 minutos.

Programa

Jueves 14

10:00 a 10:15 horas. Inauguración.
Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva.

10:15 a 10:30 horas. Presentación.
Diputado Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

I. Diálogo e intercambio de opiniones sobre las conclusiones derivadas de los foros de debate de la reforma energética organizados por el Senado 10:30 a 11:00 horas. Senadores Francisco Labastida Ochoa y José Isabel Trejo Reyes, presidentes de las Comisiones de Energía, y de Hacienda y Crédito Público, respectivamente.

11:00 a 11:30 horas. Senadores Rubén Camarillo Ortega y José Eduardo Calzada Rovirosa, secretarios de las Comisiones de Energía, y de Hacienda y Crédito Público, respectivamente.

11:30 a 12:00 horas. Senadores Graco Ramírez Garrido Abreu y Minerva Hernández Ramos, secretarios de las Comisiones de Energía, y de Hacienda y Crédito Público, respectivamente.

12:00 a 13:00 horas. Diálogo e intercambio de opiniones.

II. Mesa sobre fundamentos de la propuesta de reforma del régimen fiscal de Pemex 1. Hidrocarburos: nivel de reservas, exploración, producción e inversión en Chicontepec y pozos profundos

13:00 a 13:15 horas. Doctor Mario Gabriel Budebo, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

13:15 a 13:30 horas. Doctor Carlos Elizondo Mayer Serra, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

13:30 a 13:45 horas. Ingeniero Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción.

13:45 a 14:00 horas. Maestro David Ibarra Muñoz, ex director de Nafin, SHCP y Cepal.

14:00 a 14:15 horas. Doctor Benjamín García Páez, profesor de posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

14:15 a 14:30 horas. Licenciado Javier Beristáin Iturbide, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

14:30 a 15:15 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

2. Requerimientos de inversión para nuevos yacimientos

15:15 a 15:30 horas. Doctor Jorge A. Chávez Presa, vocal ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

15:30 a 15:45 horas. Maestro Sergio Benito Osorio Romero, director del Observatorio Ciudadano de Energía.

15:45 a 16:00 horas. Doctor Héctor Juan Villarreal Páez, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

16:00 a 16: 15 horas. Licenciado Sergio Ramírez Martínez, miembro del Comité de Estudios de la International Fiscal Association y ex gerente fiscal de Pemex.

16:15 a 17:00 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

Viernes 15

III. Mesa sobre la propuesta de reforma del régimen fiscal de Pemex

1. Reforma de la Ley Federal de Derechos (régimen fiscal de Pemex)

10:00 a 10:15 horas. Doctor José Antonio Meade Kuribreña, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

10:15 a 10:30 horas. Maestro Esteban Levin Bacells, director corporativo de Finanzas de Pemex.

10:30 a 10:45 horas. Maestro Francisco Suárez Dávila, investigador y analista económico.

10:45 a 11:00 horas. Doctor Mario di Costanzo Armenta, secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo.

11:00 a 11:15 horas. Doctor Genaro Santana Moronatti, director del área de política económica de la Fundación Miguel Estrada Iturbide, AC.

11:15 a 12:00 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

2. Efectos sobre las finanzas públicas

12:00 a 12:15 horas. Doctor Alejandro Werner Wainfeld, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

12:15 a 12:30 horas. Licenciado Jesús Alberto Cano Vélez, coordinador de asesores económicos del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República.

12:30 a 12:45 horas. Doctor Fluvio Ruiz Alarcón, asesor en política energética del Partido de la Revolución Democrática.

12:45 a 13:00 horas. Contadora Pública Nuvia Mayorga Delgado, coordinadora de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

13:00 a 13:15 horas. Doctor Luis Videgaray Caso, secretario de Finanzas del gobierno del estado de México.

13:15 a 14:00 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

3. Fiscalización y transparencia en los ingresos de Pemex

14:00 a 14:15 horas. Contador Público Certificado Arturo González de Aragón, auditor superior de la Federación.

14:15 a 14:30 horas. Licenciado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del Servicio de Administración Tributaria.

14:30 a 14:45 horas. Maestro Jorge Romero León, director ejecutivo de Fundar.

14:45 a 15:30 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

15:30 horas. Clausura.
Diputado David Maldonado González, presidente de la Comisión de Energía.

El foro se transmitirá por el Canal del Congreso.

Atentamente

Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Diputado David Maldonado González
Presidente de Energía
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación de la Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública número 1, que tendrá verificativo el martes 19 de agosto, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 21, La reforma del Estado y las perspectivas del debate público, que se efectuará el miércoles 20 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 15, sobre medio ambiente, que se llevará a cabo el miércoles 27 de agosto, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo del viernes 29 de agosto de 2008 al sábado 24 de enero de 2009, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Informes

En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Metodología

Se realizarán cinco módulos con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Módulo I. Los procesos de urbanización y metropolización
Fechas: 29 y 30 de agosto, y 12 y 13 de septiembre.

Ejes temáticos

Actualidad de la emigración campo-ciudad.
Marginalidad urbana y pobreza.
La formación de regiones metropolitanas.
Módulo II. Mecanismos de integración y de exclusión económica y social. Habitabilidad, servicios públicos, financiamiento para el desarrollo
Fechas: 26 y 27 de septiembre, y 10 y 11 de octubre.

Ejes temáticos

Realidad de la integración campesina e indígena en las ciudades.
Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.
Reingeniería de servicios públicos municipales.
Alternativas de financiamiento para los nuevos retos del desarrollo urbano.
Módulo III. Empleo y bienestar en las regiones
Fechas: 24 y 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Economía, política y desarrollo social regional en México.
Capacidad institucional de impulso al desarrollo.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente