Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2563, martes 5 de agosto de 2008


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Programas
DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS, DE TRABAJO 2008

Integrantes

Diputados: Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (PAN), presidente; María del Carmen Pinete Vargas (PRI), Daniel Torres García (PRD), secretarios. Senadores: Eugenio Guadalupe Govea Arcos (PAN), Renán Cleominio Zoreda Novelo (PRD).

Misión

Realizar, en coordinación con el Senado de la República, acciones encaminadas a fortalecer el Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión a fin mejorar, con una visión de largo alcance, la calidad de los servicios bibliográficos que se ofrecen en beneficio de los legisladores y el público en general.

Visión

Ser una comisión plural e incluyente que realice sus funciones en un ambiente de respeto y diálogo, coadyuvando con el Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión en el diseño de estrategias que permitan a los usuarios tener acceso a información oportuna que contribuya al trabajo parlamentario.

Marco Jurídico
Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 134

1. El Congreso de la Unión tendrá un sistema de bibliotecas que estará a cargo de las Cámaras de Diputados y Senadores.

2. Las Cámaras conformarán, mantendrán y acrecentarán los acervos bibliográficos y de otros contenidos científicos, culturales o informativos, para contribuir al cumplimiento de las atribuciones de las propias Cámaras, sus comisiones y de los legisladores. Esos acervos tendrán carácter público.

3. La administración y operación de bibliotecas serán responsabilidad de los servicios establecidos en cada Cámara, conforme a los Títulos Segundo y Tercero de esta ley, y a través de una Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, integrada por tres diputados y tres senadores, electos por el Pleno de cada Cámara, a propuesta de las respectivas Juntas de Coordinación Política. En su caso, los legisladores de la comisión representarán a sus grupos parlamentarios en ambas Cámaras.

Sección Segunda
De la Secretaría de Servicios Parlamentarios Artículo 49

1. La Secretaría de Servicios Parlamentarios se integra con funcionarios de carrera y confiere unidad de acción a los servicios siguientes:

e) Servicios del archivo, que comprende los de formación, clasificación y custodia de expedientes del Pleno y las comisiones, y desahogo de las consultas y apoyo documental a los órganos de la Cámara y a los legisladores; y

f) Servicios de bibliotecas, que comprende los de acervo de libros, hemeroteca, videoteca, multimedia, museografía e informática parlamentaria.

Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados

Capítulo Quinto: De la Secretaría de Servicios Parlamentarios, de sus Direcciones, Oficinas y Centros Adscritos

Sección Primera: De la Secretaría

Artículo 21. A la Secretaría de Servicios Parlamentarios le corresponde la prestación de servicios a que se refiere el artículo 49 de la Ley Orgánica: de asistencia a la Presidencia de la Mesa Directiva, a la sesión, a las comisiones, del Diario de los Debates, del archivo y de bibliotecas, en términos de lo dispuesto en la Ley Orgánica, el presente estatuto y las normas, disposiciones y los acuerdos aplicables.

Sección Segunda: De las Direcciones y Oficinas Adscritas a la Secretaría de Servicios Parlamentarios

Artículo 32. A la Dirección de Bibliotecas, en cumplimiento con lo dispuesto en el inciso f), párrafo 1, del artículo 49 de la Ley Orgánica, le corresponden las funciones y tareas siguientes:

a) Desarrollar las labores técnicas orientadas a la organización de acervos bibliográficos y documentales;

b) Proporcionar servicios especializados de información, investigación y análisis a los integrantes de la Cámara;

c) Administrar el Centro de Documentación de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y, conforme a las instrucciones del titular, prestar el servicio especializados de información y documentación parlamentaria;

d) Crear espacios de divulgación de la cultura general y parlamentaria, a través de las unidades de servicio;

e) Realizar el registro e inventarios del acervo documental y bibliográfico de la Cámara, dictaminar sobre la adquisición de estos materiales y de los que se requieran para asistir el trabajo legislativo;

Artículo 33. La Dirección de Bibliotecas se integra con las oficinas de Atención a Legisladores y de Atención al Público.

Decreto por el que se dispone la obligación de los editores y productores de materiales bibliográficos y documentales de entregar ejemplares de sus obras a la Biblioteca Nacional y a la Biblioteca del Congreso de la Unión, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de julio de 1991

Objetivo general

Realizar acciones que coadyuven al fortalecimiento y actualización del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, bajo la perspectiva de un sistema integral y coordinado entre ambas Cámaras.

Acciones por realizar

I. Centro de Estudios de Documentación, Información y Análisis

Elaboración del reglamento del CEDIA, con el propósito de reorganizarlo fundamentalmente en sus actividades y procesos, a través de una normativa que establezca sus objetivos, estructura y operación. Con ello se regulará su ámbito interno determinando el número, jerarquía y atribuciones de sus unidades administrativas y se definirán tareas, desempeño y responsabilidades del personal.

1. Archivo

1.1. Gestionar apoyos para mejorar el estado en que se encuentra el archivo de la Cámara de Diputados y dar seguimiento al diagnóstico que se está realizando sobre el mismo con el Banco Mundial. 2. Biblioteca Legislativa 2.1. Elaborar un convenio marco de colaboración con las bibliotecas legislativas del país, a fin de organizar y sistematizar los acervos y diseñar servicios de información que apoyen el trabajo parlamentario.

2.2. Dar seguimiento a los compromisos establecidos en la relatoría y conclusiones generales del primer Encuentro nacional de bibliotecas legislativas de la LX Legislatura, encaminando acciones para la organización del segundo encuentro de bibliotecas legislativas.

2.3. Efectuar gestiones para la obtención de un presupuesto que permita la adquisición de material documental para la Biblioteca Legislativa.

2.4 Fortalecer la vinculación y los mecanismos de coordinación con los responsables de las Bibliotecas de los Congresos Estatales.

2.5. Continuar socializando y fortaleciendo la Red de Investigadores Parlamentarios en línea (Redipal), con la que actualmente se cuenta en operación en la página del CEDIA en la Dirección de Servicios de Información y Análisis (SIA), y sirve de vínculo y operación por Internet.

2.6. Impulsar la creación de la red nacional de información parlamentaria, que enlace al mismo tiempo a los Congresos locales, a la Asamblea del Distrito Federal, a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados. A la fecha ya se cuenta con la propuesta para lograr este proyecto en coordinación con el CEDIA y la Dirección General de Tecnologías de la Información, mediante un software denominado Janium que sólo falta instalarlo en las entidades federativas.

2.7. Realizar encuentros con estudiantes para establecer líneas de fomento a la lectura.

2.8. Establecer de manera clara los criterios bajo los cuales se realizarán las donaciones de libros.

2.9. Establecer mecanismos de apoyo para las bibliotecas rurales.

2.10. Dar seguimiento a las gestiones iniciadas durante la presidencia de la diputada María del Carmen Pinete ante la secretaría general, relativas a las observaciones sobre prevención de accidentes y cuidado de la salud en el área del edificio C, niveles 2 y 3, emitidas por la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene 2006-2009, del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados.

3. Biblioteca General (Tacuba) 3.1. Realizar acciones encaminadas a lograr la ampliación de las instalaciones de la Biblioteca General con objeto de albergar de manera adecuada el acervo actual y su futuro crecimiento.

3.2. Trabajar de manera conjunta con el Consejo Editorial, a fin de promover la presentación de libros en las instalaciones de la Biblioteca General.

II. Marco Jurídico

Revisar la Ley General de Bibliotecas y la Ley de Depósito Legal para evaluar posibles reformas a dichos ordenamientos.

Promover entre los editores nacionales el cumplimiento del decreto que establece el depósito legal. Propiciar en lo posible la actualización del decreto del 23 de julio de 1991. Vigilar su cumplimiento.

III. Cooperación e intercambio

Generar encuentros de trabajo para mantener los lazos de amistad y cooperación con bibliotecas de otros países.

Fortalecer la vinculación y concretar mecanismos de colaboración e intercambio de experiencias e información parlamentaria con otros países.

IV. Promoción y difusión

Elaboración de un programa de actividades que incluya conferencias, eventos artísticos y culturales, encaminados a difundir los servicios que presta el CEDIA, a fin de participar en la conmemoración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

Reforzar los mecanismos de difusión de los servicios que ofrece la biblioteca al interior del Congreso de la Unión.

Impulsar la realización de capsulas informativas a través del Canal del Congreso para difundir los servicios del sistema de bibliotecas.

Participación de la comisión en el sexto Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Diputado: Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (rúbrica), presidente; María del Carmen Pinete Vargas (rúbrica), Daniel Torres García (rúbrica). Senadores: Eugenio Guadalupe Govea Arcos, Renán Cleominio Zoreda Novelo.


 
 




Actas
DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS, ATINENTE A LA QUINTA REUNIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL JUEVES 5 DE JUNIO DE 2008

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 10:30 horas del jueves 5 de junio de 2008, en el salón A del edificio G se inició la reunión de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, presidida por el diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, presidente y representante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con la presencia de la diputada María del Carmen Pinete Vargas, secretaria y representante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; los licenciados Gilberto Tovar Díaz e Iván Michael Mier, asesores de la comisión, en representación del diputado Daniel Torres García, secretario y representante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; el licenciado Emilio Suárez Licona, encargado de la Secretaría de Servicios Parlamentarios; el doctor Francisco Luna Kan, director del Centro de Documentación, Información y Análisis; el licenciado Florencio Soriano Eslava, director de Bibliotecas y de los Sistemas de Información; el maestro Carlos Lara González, asesor de la comisión; y la licenciada Flor de María Carrillo Lazos, secretaria técnica.

La reunión fue conducida por el presidente, quien la inició con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.
2. Palabras del diputado presidente.
3. Presentación de la propuesta de programa anual de trabajo 2008 para observaciones de los asistentes.
4. Presentación y entrega de carpetas sobre la situación actual del archivo de la Cámara de Diputados.
5. Asuntos generales.
Descripción de la reunión

El presidente dio la bienvenida a los asistentes a la quinta reunión ordinaria de la comisión. Agradeció a la diputada María del Carmen Pinete Vargas la labor realizada al frente de ésta, y mencionó de manera relevante el primer Encuentro de bibliotecas legislativas como un importante precedente que ahora se integra al actual programa de trabajo de la comisión y que se espera que forme parte permanente de su dinámica de trabajo.

El presidente subrayó la intención de que dicho encuentro se traduzca en mayor participación de todas las bibliotecas legislativas. Comentó que se iniciarían los trabajos preparativos del segundo Encuentro de bibliotecas legislativas.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas manifestó que su labor al frente de la comisión fue un trabajo de equipo en el que le tocó sentar las bases para rescatar lo que era la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas. Señaló que fue una labor ardua, realizada con alto sentido de responsabilidad por cada uno de los integrantes, tanto de senadores como de diputados que le brindaron confianza y, sobre todo, del invaluable apoyo del centro de estudios que preside el doctor Luna Kan, del licenciado Florencio Soriano como director de la Biblioteca, de la coordinación con la Biblioteca de Tacuba y del respaldo y la orientación del licenciado Emilio Suárez Licona como encargado de servicios parlamentarios de la Cámara.

La diputada Pinete Vargas manifestó que no tiene la menor duda de que las acciones por venir serán para fortalecer las labores y en el plan de trabajo que se dará a conocer. Expresó su disposición a continuar apoyando y participando de manera activa en todo lo que el presidente los instruya a fin de seguir avanzando.

El presidente presentó el programa de trabajo 2008 de la comisión. Señaló la misión, la visión, el marco jurídico y las siguientes acciones por realizar:

1. Efectuar gestiones para obtener un presupuesto que permita la adquisición de material documental para la biblioteca legislativa.

2. Gestionar apoyos para mejorar el estado en que se encuentra el archivo de la Cámara de Diputados y solicitar un dictamen técnico sobre él, señalando que este asunto se va a tratar en el siguiente punto del orden del día.

3. Realizar acciones encaminadas a lograr la ampliación de las instalaciones de la Biblioteca General con objeto de albergar de manera adecuada el acervo actual y su futuro crecimiento.

4. Revisar las Leyes General de Bibliotecas, y de Depósito Legal. En cuanto a ésta, indicó que hay una reforma que fue aprobada en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados pero se regresó al Senado, en donde se encuentra actualmente. Sin embargo, el presidente señaló que en el momento en que la Ley de Depósito Legal sea publicada por el Ejecutivo, se estará trabajando sobre los cambios necesarios.

5. Iniciar gestiones para crear una red nacional de información parlamentaria.

6. Fortalecer la vinculación y los mecanismos de coordinación con los responsables de las bibliotecas de los Congresos estatales.

7. Continuar los trabajos iniciados en el primer Encuentro de bibliotecas legislativas encaminando acciones para organizar el segundo.

8. Trabajar en la elaboración de un convenio marco de colaboración con las bibliotecas legislativas del país a fin de organizar y sistematizar los acervos y diseñar servicios de información que apoyen el trabajo parlamentario.

9. Elaborar un calendario de encuentros y actividades culturales entre la biblioteca y la comisión.

10. Reforzar los mecanismos de difusión de los servicios que ofrece la biblioteca en el Congreso de la Unión.

11. Trabajar con el Consejo Editorial a fin de promover la presentación de libros en la Biblioteca General.

12. Impulsar la transmisión de cápsulas informativas por el Canal del Congreso sobre los servicios del sistema de bibliotecas.

13. Llevar a cabo encuentros con estudiantes para establecer líneas de fomento de la lectura.

14. Establecer de manera clara los criterios según los cuales se realizarán las donaciones de libros y estudiar mecanismos de apoyo para las bibliotecas rurales.

El presidente, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, dio la palabra a la diputada María del Carmen Pinete Vargas.

La diputada Pinete Vargas señaló que a fin de fortalecer el programa de trabajo que se presenta cabría realizar también las siguientes acciones:

a) Generar encuentros de trabajo para mantener los lazos de amistad y cooperación con las bibliotecas de otros países, como las de Madrid, París, Berlín, San Petersburgo, Washington, Gran Bretaña, Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Perú y Panamá, dada la vinculación de los Parlamentos con el Congreso de México; y

b) Fortalecer la vinculación y concretar los mecanismos de colaboración e intercambio de experiencias e información parlamentaria con otros países.

Señaló que en el primer encuentro fue muy importante que las bibliotecas compartieran lo que realizan y, a su vez, que la Biblioteca de la Cámara de Diputados les diera a conocer las innovaciones de las áreas que están apoyando para fortalecer el trabajo e intercambio parlamentario, para no desvincular la federación de los municipios y los estados, los congresos locales y viceversa. Subrayó que es el momento de enfrentar el reto hacia el exterior: "no nada más hacia el interior del país sino, también, hacia el exterior".

La diputada Pinete Vargas señaló que es necesario promover entre los editores nacionales el cumplimiento del decreto que establece el depósito legal, lo cual si bien ya se incluye en el programa propuesto, supondría realizar acciones encaminadas a propiciar en lo posible la actualización del decreto, vigilando su cumplimiento. Indicó que es preciso contar con una base de datos uniforme fundada en todo el depósito legal, ya que si bien se tiene un registro de editores, no se cuenta con un catálogo que permita saber cuántos y dónde están los materiales. Subrayó que dentro de las conclusiones del encuentro de bibliotecas y en el sostenido con los editores surgió la inquietud de que los editores de las entidades del país reciban un ejemplar para las bibliotecas de los Congresos locales.

La diputada Pinete Vargas propuso continuar la gestión para crear la red nacional de información parlamentaria que enlace al mismo tiempo los Congresos locales, la Asamblea del Distrito Federal, y las Cámaras de Senadores, y de Diputados. Señaló que ya se cuenta con la propuesta para lograr el proyecto, en coordinación con el Cedia y la Dirección General de Tecnologías de la Información, mediante el software Janium, que sólo falta instalar en las entidades federativas.

Propuso también que se continúe socializando y fortaleciendo la red de investigadores parlamentarios en línea que actualmente opera en la página del Cedia, en la Dirección de Servicios de Información y Análisis, y sirve de vínculo y operación por Internet.

La diputada propuso continuar el seguimiento de compromisos ante las instancias correspondientes para dar cumplimiento a la relatoría y a las conclusiones del primer Encuentro nacional de bibliotecas, celebrado en la presente legislatura.

El presidente dio la palabra al licenciado Gilberto Tovar, asesor de la comisión y representante del diputado Daniel Torres, quien presentó las disculpas del diputado por no haber podido asistir a la reunión. Señaló que las propuestas e inquietudes del diputado vertidas en reuniones anteriores entre los asesores ya se incorporaron en el programa de trabajo.

El licenciado Emilio Suárez Licona agradeció la invitación a la administración para participar en la reunión y señaló la disposición de coadyuvar en todo lo que los diputados dispongan para fortalecer y favorecer la imagen del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, y en específico la Cámara de Diputados.

Con relación a uno de los puntos del plan de trabajo, señaló que la Junta de Coordinación Política celebró un convenio de colaboración con el Banco Mundial, y en uno de los resolutivos de éste se estableció fortalecer el sistema de archivos de la Cámara de Diputados, conforme a reglas muy específicas, dictadas por el propio banco.

La Junta de Coordinación Política instruyó al secretario general, al secretario de Servicios Administrativos y a la Secretaría de Servicios Parlamentarios para encabezar un diagnóstico de los archivos generales de la Cámara de Diputados, de los archivos que se generan desde cada unidad administrativa y, finalmente, el proceso que se sigue hasta el Archivo General de la Cámara de Diputados.

El licenciado Suárez Licona indicó que el diagnóstico incluido en el programa de trabajo ya se realiza con el Banco Mundial y, dada la amplia experiencia que tiene el Banco Mundial en estos temas, se trabaja con un especialista en el diagnóstico.

Señaló que se hará llegar la información a los diputados al respecto: en primer lugar, del convenio que se firmó con el Banco Mundial; en segundo, del proceso en que se encuentra la elaboración del diagnóstico donde, por cierto, también el propio archivo de la Cámara de Diputados, el responsable de la Cámara de Diputados participa, con la supervisión del doctor Francisco Luna Kan.

Manifestó una vez más su disposición a trabajar en cada uno de los puntos y dijo que está convencido de que el sistema de bibliotecas es una puerta de acceso para la ciudadanía y permite vincular a la gente con la Cámara de Diputados, como sucede en muchos Parlamentos. Mencionó que la puerta de acceso de los Parlamentos para la ciudadanía, en muchas ocasiones, son los sistemas de bibliotecas y es importante tener diputados que se interesen por estos temas y por impulsar estos proyectos.

El presidente señaló que en días pasados se realizó una visita al archivo y que comparte esta inquietud, esa "honda preocupación por las instalaciones". Mencionó que observó que el archivo hace un esfuerzo titánico por tenerlo en orden. Señaló que está muy bien cuidado; sin embargo, "las instalaciones que tienen no son dignas", por decirlo de manera amable.

El presiente preguntó a los presentes si estaban de acuerdo con el plan de trabajo, incluidas las observaciones de la diputada Pinete Vargas.

La diputada Pinete Vargas señaló que, con relación al comentario de lo que se ha trabajado a través del Banco Mundial, sería adecuado sustituir el término actual por consolidar, concluir o dar seguimiento.

El presidente mencionó que era correcto y que quedarían incluidas las observaciones de la diputada Pinete Vargas; y "como dijo el licenciado Tovar, ya se incluyeron las observaciones del diputado Torres. Por ello se aprueba de esa manera el plan de trabajo".

Como siguiente punto se abordó la presentación y entrega de carpetas sobre la situación actual del archivo de la Cámara de Diputados. El presidente explicó que se estaba armando una carpeta para ponerla a consideración y disposición de los asistentes sobre el estado que guarda el archivo con la idea de trabajar sobre ese punto y someter a consideración de la Junta de Coordinación Política la posibilidad de tener un espacio digno y adecuado, tanto para la biblioteca como para el archivo.

El diputado Lemus señaló que se había tomado como referencia la parte histórica que representa el archivo y, específicamente, dentro del marco del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana como fundamento para apoyar esta propuesta que se va a presentar a la Junta de Coordinación Política.

La propuesta es simple: buscar un espacio libre tanto para la biblioteca, que ya resulta insuficiente, como para el archivo que, además de insuficiente, está en el rango de lo peligroso, indicó el presidente, quien pidió a los diputados que en caso de que quisieran incluir algo más en las carpetas se lo hicieran saber.

Señaló también que se está recopilando más material para hacérselo llegar a los miembros de la Junta de Coordinación Política a la brevedad, por lo que quedaría en espera de observaciones para incluirlas de aquí al martes de la semana entrante. Subrayó que lo que se busca es tener un espacio digno y que cada vez haya un mayor número de ciudadanos que puedan acceder a la información que existe en la Cámara de Diputados.

Mencionó que, si bien la biblioteca tiene un valor, se tienen muchas bibliotecas, sin embargo, archivo solamente se tiene uno. No hay otro archivo del Congreso de la Unión.

"Nada más tenemos un archivo y hay que cuidarlo porque es la memoria histórica de nuestras fases como país independiente. Hay que cuidarlo, porque quien no conoce el pasado está condenado a cometer los mismos errores. En este sentido, conocer y que todos conozcan lo que tenemos, lo que se ha venido dando y cómo se ha venido desarrollando nuestro país desde la visión legislativa, es importante y primordial", señaló.

El presidente indicó que se iniciaron gestiones ante la Junta de Coordinación Política para el cambio de la alfombra de la biblioteca por loseta vinílica, dado el mal estado en que se encuentra. También en lo que se refiere a la modernización del equipo de cómputo, señalando que se entrega en ese momento a los asistentes la descripción del equipo de cómputo existente. Y también señaló que se iniciaron gestiones para que se autorice la impermeabilización del archivo de la Biblioteca General de Tacuba.

Comentó que en las instalaciones de la Biblioteca General se llevaron a cabo trabajos de todo menos de impermeabilización. Y pidió al doctor Luna Kan que comentara a los asistentes qué fue lo que sucedió.

El doctor señaló que efectivamente se aprobó la inversión para hacer los trabajos en el edificio local del viejo templo de Santa Clara, pero, desafortunadamente, la cifra asignada no fue suficiente para terminar con lo programado y la parte trascendental de la obra quedo pendiente.

Indicó que se realizaron reparaciones de tipo secundario, pero la más importante, que era la impermeabilización del archivo, no fue posible realizarla. Mencionó que, sobre este asunto, le informó oportunamente a su superior, el secretario de servicios parlamentarios, licenciado Suárez Licona, y también a las partes que contratan aquí en la Cámara de Diputados, que es el ingeniero Valenzuela Reza, director de Recursos Materiales y Servicios, con objeto de que se prosiguieran los trabajos, y hace como 15 días se presentó una brigada en la Biblioteca del Centro Histórico con objeto de dar continuación a los trabajos que quedaron pendientes de realizar, por lo que espera que ahora se concluyan los trabajos, por lo menos, los de esa naturaleza.

Dentro de este aspecto, relativo a la Biblioteca del Centro Histórico, el doctor Luna Kan subrayó algunas gestiones que se hicieron con antelación, con objeto de ampliar el local para tener un espacio adicional, porque el templo ya no es lo suficientemente amplio para dar cabida al acervo bibliográfico y hemerográfico que existe en esa biblioteca.

Señala que originalmente se comenzaron a hacer las gestiones con el Gobierno del Distrito Federal, con el licenciado Encinas, pero se les canalizó con el licenciado Batres. El doctor mencionó que pensó encontrar entonces un mayor respaldo pero no fue posible obtenerlo. Las largas se continuaron dando y hasta ahora se continúa en una situación en la que no se tiene el local. Indicó que antes de Martí Batres se habían hecho otras gestiones con una arquitecta encargada del patrimonio del centro histórico quien les dijo que existía el edificio donde algún tiempo estuvo la dirección de policía, en las calles de Victoria y Luís Moya. Pero luego, cuando se enteró de qué se trataba, de que se quería obtener el inmueble en comodato sin retirar la posesión al Departamento del Distrito Federal, que es el poseedor de los bienes públicos, no se tuvo éxito.

Subrayó la importancia de iniciar otro tipo de gestiones para lo cual es necesario el apoyo de tipo político del presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas.

El licenciado Suárez Licona señaló que desde hace muchos años se ha platicado con el doctor Luna Kan sobre este tema, en el cual la administración está sujeta a la disponibilidad presupuestal y a la complejidad presupuestal en la que se encuentra inmersa la federación y, en específico, la Cámara de Diputados.

Reiteró que siempre han manifestado la opinión de la necesidad de contar con un edificio acorde a las necesidades, de tener una buena biblioteca y un buen archivo, de acuerdo a los estándares internacionales de cuidado y de manejo y custodia de los documentos y, en específico, del tema de las bibliotecas. Señaló que es un tema que se tendrá que valorar. Desde la parte de la administración se debe trabajar con los recursos que se tienen y hacer el mejor esfuerzo para cubrir las necesidades y resguardar la historia de nuestro país.

Apuntó que el tema de las computadoras ha sido también un tema recurrente. Que existe una necesidad amplia en la biblioteca de contar con nuevos equipos de cómputo, pero sería oportuno poder trabajar con la Dirección General de Tecnologías de la Información en hacer un diagnóstico serio, en primer lugar, de cuáles son las necesidades de la biblioteca en función del número de usuarios que acuden a ella, y, en segundo lugar, sobre las necesidades específicas de los funcionarios que participan en la biblioteca.

Señaló que es necesario revisar para qué se usan actualmente las computadoras y cuál debe ser el destino o la finalidad de las mismas para tener un diagnóstico real de qué equipos de cómputo, de acuerdo al mercado, se requieren y qué tipo de programas específicos para las áreas de bibliotecas se pueden comprar.

Subraya que es importante contar con el apoyo de la Dirección General de Tecnologías de Información y, si el presidente lo autoriza, lo platicará con el doctor y con el licenciado Rodolfo Noble para hacer este diagnóstico más específico y a profundidad para ver cuál es la situación real de los equipos, qué uso se les está dando, cuáles son los requerimientos de las áreas y, finalmente, en función de esto, progresivamente poder cambiar los equipos y modernizar el área de cómputo.

El presidente señaló que está completamente de acuerdo y que la idea sigue siendo contar con espacios más amplios precisamente para atraer a una mayor cantidad de público. Por una parte, el equipo de la Biblioteca de Tacuba es muy reducido y, por otra, venir a la Biblioteca del Congreso es difícil y lo que se busca es visualizar en el horizonte la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. Mencionó que quisiera que se pudiera, al menos, visualizar el concepto en el horizonte y con un telescopio de gran alcance, tenerlo como una meta a lograr en algún momento.

Subrayó que el Congreso merece eso y se debe dar prioridad a la posibilidad de que las personas puedan acceder también al archivo de manera restringida. Que si bien es difícil que pueda acceder todo el público al archivo, de alguna manera ir sistematizando todo para que de manera electrónica puedan acceder, ya sea en el sitio o ya sea en línea.

El presidente señaló que se entrega un calendario de sesiones en el cual se propone reunirse el primer jueves de cada mes, a las nueve de la mañana, tratando de ser puntuales y con duración de no más allá de una hora para ser muy ejecutivos en estas reuniones.

El diputado puso a consideración el calendario para que los asistentes expresen si están de acuerdo con él.

La diputada Pinete señaló que la fecha del 3 de julio es complicada porque están en clausuras de los ciclos escolares y además hay que considerar el periodo extraordinario.

El presidente anotó el cambio y señaló que estará pendiente por si hubiera algún otro cambio necesario, por lo que la observación de la diputada María del Carmen Pinete Vargas se incluiría en el calendario y se estaría citando con toda anticipación y, en caso de que sea difícil llevar a cabo la reunión, se cambiaría la fecha.

Por último, el presidente entregó el programa de actividades de junio a diciembre de 2008 que hizo llegar el licenciado Florencio Soriano y le preguntó que, en caso de que los diputados tuviesen alguna observación o quisieran que se incluyeran otros asuntos o que se profundizara en alguno de ellos, esto es, si hubiera posibilidad de ajustar el programa.

El licenciado Florencio Soriano comentó que el programa es tentativo. Contiene lo que se ha visualizado para llevar a cabo, sin embargo, no están propiamente confirmadas algunas actividades porque depende de la posibilidad de cada una de las instituciones que les apoyan. Obviamente, con anticipación, se va notificando de la probabilidad de realizar los eventos, sin embargo, no se tienen totalmente confirmados.

Señaló que lo que quedaría pendiente sería incluir la presentación de los libros del Consejo Editorial; de hacerse este tipo de presentaciones, serían incluidas en el programa.

El presidente preguntó si la diputada o alguno de los presentes tenían otro asunto que tratar.

La diputada Pinete Vargas precisó que deberían presentarse no solamente los libros que se editaran o que se autorizaran por parte del Consejo Editorial sino también los libros de los editorialistas que están en el banco de datos registrados conforme al decreto del depósito legal. Que si alguno de ellos quisiera hacer la presentación se les podría apoyar y con ello darle mucho más movimiento a la Biblioteca del Congreso.

El licenciado Florencio Soriano señaló que, efectivamente, se han acercado varios autores solicitando que se les dé la oportunidad de presentar sus libros. Que el año pasado se hicieron algunas presentaciones de libros que no fueron editados o coeditados por la Cámara sino por otras editoriales. Subrayó que estas actividades permiten la difusión de la cultura, por eso es que están dispuestos a seguir realizando estas actividades.

Por último, mencionó que falta incursionar en otros ámbitos, porque todo mundo quiere participar en esta difusión, como es teatro o poesía o el libro que se va a presentar, pero dependen de las posibilidades que se les brindan.

El presidente señaló que es atinada la observación de la diputada María del Carmen Pinete y que se debe establecer un calendario o hacer invitaciones a los diferentes autores para que presenten libros tanto de los ya consagrados como de los jóvenes que recién inician.

Por último, habiendo desahogado el orden del día, el presidente dio por clausurada la reunión de trabajo de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas. A las 11.15 horas del jueves 5 de junio de 2008, agradeciendo a todos su asistencia a la quinta reunión de la comisión y deseando a todos un buen día.

Diputados: Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (rúbrica), presidente; María del Carmen Pinete Vargas (rúbrica), Daniel Torres García (rúbrica), secretarios; senadores: Eugenio Guadalupe Govea Arcos, Renán Cleominio Zoreda Novelo.
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS, RELATIVA A LA SEXTA REUNIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL MARTES 15 DE JULIO DE 2008

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 10:00 horas del martes 15 de julio de 2008, en el salón F del edificio G, dio inicio la reunión de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, presidida por el diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, presidente, y representante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

También estuvieron presentes el diputado Daniel Torres García, secretario, y representante del Grupo Parlamentario del PRD; el licenciado Leonel Vidal, en representación de la diputada María del Carmen Pinete Vargas, secretaria de la comisión; el licenciado Emilio Suárez Licona, encargado de la Secretaría de Servicios Parlamentarios; la licenciada Araceli Alday García, directora del Sistema Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación; el doctor Francisco Luna Kan, director del Centro de Documentación, Información y Análisis; el licenciado Florencio Soriano Eslava, director de Bibliotecas y de los Sistemas de Información; el licenciado Sergio Becerril Herrera, director del archivo; el maestro Carlos Lara González, asesor de la comisión; y la licenciada Flor de María Carrillo Lazos, secretaria técnica.

La reunión fue conducida por el presidente de la comisión, quien inició con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.
2. Presentación y comentarios acerca de la situación actual que presenta el archivo y la biblioteca de la Cámara de Diputados en el basamento del edificio D y el basamento del edificio B, y la necesidad de realizar acciones para el resguardo y la preservación de los documentos.

3. Entrega de los siguientes documentos:
• Manual de Procedimientos de los Servicios de Información y Análisis, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 21 de enero de 2008.
• Primer borrador del reglamento del Cedia.
• Acuerdo del Comité de Información por el que se establecen criterios en materia de conservación de los documentos administrativos, legales, fiscales y legislativos o parlamentarios, así como la organización de archivos.
• Disco compacto sobre los trabajos de restauración en la biblioteca general.

4. Firma del programa de trabajo 2008 y el acta de la reunión del 5 de junio de 2008.
5. Asuntos generales.

Descripción de la reunión

El presidente dio la bienvenida a los asistentes a la sexta reunión ordinaria de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas. Señaló la intención de seguir el trabajo que se ha venido realizando, ir viendo los avances y continuar impulsando lo que se tiene pendiente.

El presidente leyó el orden del día y a continuación indicó que se comenzaría con la presentación de la visita realizada al archivo para que los asistentes vean la situación en que se encuentra. Solicitó al licenciado Becerril que comentara algunas de las imágenes.

El licenciado Sergio Becerril comentó que todo lo que se está viendo son daños que han sufrido los plafones por la humedad de los escurrimientos de las jardineras, de la tubería que se fracturó en alguna ocasión y un escurrimiento constante, que es de riego. Señaló que cuando hay lluvia es doble, pero es una constante. Que hay que estar vaciando una cubeta cada dos días, de las cubetas grandes de 20 litros. Se tiene el salitre, la humedad que da precisamente de la jardinera del lado sur y esto daña los materiales. Porque toda la humedad a fin de cuentas no se queda en el muro. Esa humedad recorre los espacios, las áreas y la absorbe la documentación que se resguarda en el archivo.

Indicó que las imágenes muestran el edificio B, donde se tiene una serie de información de transferencias de las áreas de la institución. Ahí señaló la puerta en la que tienen un cárcamo y una serie de cubetas que son precisamente de goteras, además de los escurrimientos que se tiene en los muros y, precisa que han tenido suerte de que no haya un corto circuito, en alguna de las áreas, porque esto sí podría causar un siniestro fuerte y, en su opinión, lamentable.

Añadió que los expedientes que se ven en las imágenes, en cajas archivadoras, son los que les envía Personal, de la gente que ya se fue, se jubiló, se pensionó, se retiró o renunció. Entonces se está haciendo una muestra al tanteo de cómo se resguarda la información, el trabajo que se le da y cómo se tiene.

Explicó que algunas imágenes muestran los planos estructurales de la institución, de los diferentes edificios. Precisó que se muestran algunas constancias de la LV Legislatura, que se resguardan en carpetas, que no han podido sacarlas porque tienen que acabar de hacer el trabajo que se tiene pendiente para poder iniciar con éste y organizar otra vuelta de esa información, y sacarla ya de ahí, tratando de que ya no siga absorbiendo la humedad.

Tratan de que cada mes se haga una fumigación por nebulización ya que por la humedad se genera más plaga, además de que anteriormente se tenían ratas en el edificio B, que ya no las hay y se ponen también carnadas. Precisa que ahora la plaga fuerte es la de los gatos, pero eso es en el edificio D. Al fumigar nosotros por nebulización los gatos dejan de entrar y ya cuando va a terminar el mes empiezan otra vuelta a recorrer los plafones y hay que andarlos correteando con los palos, por el techo y por donde se puedan meter porque hay varios huecos, entonces es muy fácil que el gato se meta y anide, porque lo que buscan es eso. Hay gatas que están preñadas y, por el calor del papel, buscan tener el lugar para sus crías. Entonces luego andan correteando a los gatos.

Concluyó que básicamente ésa es la situación que les afecta. Tienen escurrimientos del lado norte y del lado sur, escurrimientos del lado oriente, lo del cárcamo, la humedad de la jardineras, que esto lo platicaban precisamente ayer con el director de Recursos Materiales, que resulta una situación imposible de quitar porque habría que quitar las jardineras. Entonces cada que se riega se presentan escurrimientos.

El presidente comentó que se quiere tener un lugar digno tanto para el archivo como para la biblioteca. ¿Qué acciones se han realizado? Señala que se armó una carpeta con esto, tanto con fotografías, como algunos comentarios en lo referente a la importancia del archivo. Precisa la importancia de tener un archivo en buen estado, disponible, que permita dar una respuesta a la ciudadanía en materia de transparencia.

Subrayó que se entregó la carpeta al Presidente de la Junta de Coordinación Política, al ingeniero Héctor Larios. Y señaló que, por otro lado, hay alguna línea de trabajo, un proyecto para dotar de instalaciones apropiadas tanto a la biblioteca como al archivo. A continuación le pide al licenciado Suárez Licona, si pudiera ahondar un poco en esto.

El licenciado Emilio Suárez Licona mencionó que desde hace muchos años la Secretaría de Servicios Parlamentarios en coordinación con la Secretaría General ha planteado la necesidad a los órganos de gobierno de dotar de espacios, no solamente para el archivo, sino en general para la biblioteca. Es decir, que actualmente los servicios de biblioteca están divididos en la parte de Tacuba, y lo que se da el servicio de biblioteca aquí en la Cámara de Diputados. Esto resulta en alguna complejidad respecto al servicio que se pueda otorgar en bibliotecas, además de que habría dos problemas adicionales: uno, los espacios y los archivos no son finalmente los que pueden marcar ahora los cánones o las propias normas de archivo.

Puntualizó que el otro tema que es importante es que no se han tenido cursos de actualización ni de capacitación para el personal de la Cámara de Diputados, por lo que sería importante, a lo mejor, adoptar y recibir el impulso que ustedes están dando a este tema, y finalmente, tratar de orientarlo también para la capacitación del personal.

El presidente indicó que respecto de la capacitación del personal, hay algunas líneas que se han ido trabajando; tanto en lo referente al Convenio con el Banco Mundial, como precisamente la visita de la licenciada Araceli Alday que tiene que ver un poquito con ello.

El licenciado Sergio Becerril Herrera subraya que las autoridades han mostrado gran interés en estos últimos años, precisamente, viendo la necesidad de establecer un edificio o un nuevo lugar para los archivos. Que incluso tuvo oportunidad de platicar esta situación con el licenciado Emilio Suárez, hará unos tres, cuatro años, precisamente, cuando estaba la Secretaria General, Patricia Flores. Desde aquél entonces, ya se habían tomado algunas medidas, pero no han fructificado porque a fin de cuentas no es inmediato, no es una cosa como si fuera una varita mágica.

Indica que, en el otro sentido, el personal de alguna manera ha estado en capacitación constantemente, porque incluso la misma subdirección está dando algunos cursos sobre archivos a las distintas áreas. Y en estos cursos, precisamente, el interés es de la gente del propio archivo. Entonces sí hay una capacitación. Además de que hay una entrega del personal por su trabajo grande, fuerte y esto destaca simple y sencillamente en cómo se tiene la documentación, como se resguarda, como se trabaja. Subraya que el trabajo ahí está, y se ve. Y la gente sí está capacitándose. Esto se ha venido haciendo, por años estamos haciendo tres, cuatro cursos. Eso es lo que se está tratando de hacer, y preparando, precisamente a las otras áreas para que en el momento en que ellos puedan transferir lo hagan adecuadamente y empiecen a trabajar adecuadamente ya con sus archivos.

A continuación, en uso de la palabra la licenciada Araceli Alday García, directora del Sistema Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación, señaló que, observando precisamente el recorrido y el diagnóstico que tienen sobre las instalaciones, quisiera precisar que para iniciar un trabajo en los archivos se necesita un programa integral. Un programa integral en el sentido de que la capacitación va de la mano con las condiciones en las instalaciones en un espacio ideal. O al menos que reúna las condiciones para resguardar los archivos.

Mencionó que en el Archivo General de la Nación se acaba de construir lo que llaman una nueva galería, la galería ocho, que reúne dentro del presupuesto, sin grandes instalaciones ni equipamiento, las normas internacionales. Señaló que podrían visitar las instalaciones y quizá podría cubrir este primer ejercicio para tener instalaciones, que sería básico. Recursos materiales, recursos humanos que sería la capacitación, parece que hay ya un buen nivel, por lo que se comenta y otra importante, por lo que observa, normas que les permitan seguir a los que manejan archivos, que somos todos.

La licenciada Alday señala que ella les invita a ver esas instalaciones, lo que quizá podría servir para tener un espacio de referencia de cómo podrían estar los archivos, pero subraya que observando las necesidades de información que tienen en términos de los archivos y bibliotecas, ha notado que en las legislaturas lo que se requiere es que Biblioteca y Archivos estén juntos por las necesidades de información, porque en muchas ocasiones todavía no se publica, en cuestiones de requerimientos, se recurre a la biblioteca y se recurre a los archivos cuando todavía en algunos casos todavía no está publicado.

Indicó que es lo que ha observado a lo largo de visitar varios Congresos y conocido las necesidades de información interna. Precisa que quizá ahí sería un análisis de parte de las autoridades responsables que vincularan tanto la necesidad de que estuviera Biblioteca y Archivos juntos. No se recomienda en otras ocasiones, pero por las necesidades de información que de manera interna se necesitan, a lo mejor podrían contemplarse, señala que lo deja nada más como comentario.

El doctor Francisco Luna Kan señaló que, en su opinión, tal como lo propone la licenciada Alday, aquí se ha acordado que quede el archivo adscrito al Centro de Documentación de Información y Análisis, de manera que está conjuntamente con la biblioteca y adicionalmente el museo, que tiene otras características también peculiares. Pero esas son las tres áreas en que se divide lo que aquí le decimos el Cedia, por las siglas, la designación.

Indicó que tal como decía el licenciado Becerril, se está trabajando activamente en la información, en la necesidad de conservar un archivo en su máxima capacidad, de manera que permita fluidez en el manejo del archivo. Por eso, porque en otras instancias de la Cámara se generaban documentos y las ponían en cajas y se las mandaban, les decían, ahí les va tal cosa, de tantos años. Pero no había una sistematización en la organización de estos materiales importantísimos. Ahora sí, como lo decía el licenciado Becerril. Se han hecho como ocho o diez cursos, de manera que ya la mayor parte de la instancias de la Cámara están enteradas y ahora con la presencia de un enviado del Banco Mundial, que está aquí, con un convenio que tiene la Cámara con el Banco Mundial, se ha puesto más énfasis en el desarrollo de este programa. De manera que, precisamente, ayer estábamos comentando con Roberto, el encargado de este trabajo, cómo va avanzado, y yo creo que tiene un avance muy importante y el trabajo del archivo, pues seguramente el secretario de Servicios Parlamentarios ha de estar también enterado de todos estos trabajos que estamos realizando con Roberto, en el sentido de que nos dio una sistematización organizativa y la estamos llevando a cabo.

La licenciada Alday dijo que su comentario era porque quizá habría que pensar en las condiciones en donde esté el archivo, porque se puede restaurar, pero está en unas condiciones de alto riesgo. Habría que estar pensando quizá en otro espacio, porque aún de hecho se puede mejorar, se puede revisar, pero las condiciones es que están son de alto riesgo.

El licenciado Suárez Licona señala que quiere comentar al presidente y a los integrantes que efectivamente ése es un tema que se ha visto con mucha dedicación y tienen actualmente el trabajo de una ingeniera o arquitecta, que ha diseñado completo todas las necesidades del Cedia, entre los cuales está el archivo, justamente. Expresó que ojala pudiera concretarse. Eso sería la optimización suprema de la organización del Cedia. Pero sí precisa que olvidó decir, que efectivamente ya está un estudio muy completo de tipo de ingeniería y arquitectura para albergar las instalaciones del Cedia. Y está a disposición de ustedes.

El presidente comentó que precisamente, se está tratando de establecer un camino corto para llegar a esa meta. Es decir, lograr que tengan las instalaciones adecuadas, las instalaciones tanto de protección como de servicio, tanto el archivo como la biblioteca y estén en un espacio juntos. Y ése es el camino. Ése es el camino que se está tratando de visualizar y de empujar como comisión.

El presidente subraya que como decía en un principio, la tarea que asignada, es sensibilizar de alguna manera a la Junta de Coordinación Política, y esto ya lo estamos realizando para que sea más fluido este transitar y logremos nuestro objetivo, que es contar con instalaciones apropiadas, y dignas.

El licenciado Becerril comentó que haciendo mención de lo que comentaba el doctor Luna Kan, precisamente las autoridades han tenido esta inquietud hace más de año y medio. Para ser exacto, porque ellos, precisamente, promovieron a una persona que hoy está integrada en la Biblioteca de Tacuba, y es quien empezó a hacer, precisamente esta labor, de empezar a ver las deficiencias, y lo pueda ver de alguna manera la Junta de Coordinación Política. Esto ya se está realizando para que sea más fluido este transitar y se logre el objetivo, que es contar con las instalaciones apropiadas, dignas.

El licenciado Emilio Suárez Licona haciendo mención de lo comentado por el doctor Luna Khan, señaló que precisamente las autoridades han tenido esta inquietud hace más de año y medio, para ser exacto. Que ellos promovieron a una persona que hoy está integrada en la Biblioteca de Tacuba y es quien empezó a hacer esta labor de identificar las deficiencias que había dentro del Cedia, y en todo el conjunto, la biblioteca y el archivo. Y dentro de estas debilidades, encontraron las fortalezas con las que cuenta también el Cedia, y qué materiales se requiere. Pensando en conjuntarlo como lo han tenido a bien las autoridades desde hace dos años que se hizo la reingeniería y se fortalezca el flujo de información de la institución, apegado a la Ley de Transparencia y más importante que a la Ley de Transparencia, apegado al servicio legislativo.

El licenciado Suárez Licona mencionó que este trabajo casi ya lo tiene terminado el ingeniero responsable, porque estuvo con él la semana pasada y le hizo llegar unos documentos que le pidió, precisamente de esas fortalezas y debilidades. Hoy día, con el convenio del Banco Mundial se están retomando muchas cosas de ahí. Pero solitas están surgiendo, no es que los trabajos se estén combinando. Son dos criterios distintos: las del consultor del Banco Mundial y del ingeniero.

Subrayó que de alguna manera él está en las dos y se da cuenta que esto enfoca lo mismo, da la misma vertiente y eso es lo que ha captado. Además el consultor nos hacer ver qué fortalezas existen y qué debilidades. Se está trabajando en los lineamientos porque, si no se tienen unos lineamientos bien establecidos, podrán tener un edifico muy bonito, pero no va a funcionar. Si no hay una normatividad que obligue a transferir y que obligue a tener esa información en el mejor estado podrá ser un elefante blanco, pero no va a funcionar. Se necesita una normatividad para que se tome en cuenta al archivo como lo que es un archivo. No una bodega o un almacén, o un lugar de castigo. Ésas son las grandes debilidades que se encuentran en todos los archivos, en lo general, no nada más en el archivo de la Cámara.

El presidente comentó que, con esto pasan al punto tres, donde se están entregando varios documentos: el manual de procedimientos de los servicios de información y un primer borrador de reglamento del Cedia, con la idea de que lo vayan trabajando conjuntamente, de tal manera que estuviera una propuesta para la Junta de Coordinación Política.

A continuación el diputado Daniel Torres García, de Guerrero, comentó que tiene muchas ganas de trabajar en esta comisión. Felicita al diputado Lemus porque que es la primera reunión a la cual que le ve formalidad y piensa que sí se puede dar rumbo a la comisión. Mencionó que a lo mejor se ha descuidado a la comisión, y que lo dice con mucha responsabilidad por ser actor y ser parte de ella.

Agregó que le gustaría que pudieran definir cuáles deben ser los factores que deben de estar en esta misma línea, en este mismo sentido, quiénes son los que van a intercambiar apoyos, qué responsabilidad tiene uno, qué alcance tiene el otro, qué pueden hacer los miembros de la comisión y qué es lo que pueden aportar a todo esto que se está generando.

Señaló que el ver las imágenes le entristece ya que no es posible tener un archivo en esas condiciones. Pero que también, hablando con las personas encargadas de las bibliotecas, sabe de los últimos avances de tecnologías que están metiendo y que quieren sintetizar documentos en tecnología más avanzada.

Subrayó que le llama la atención lo que propone la licenciada Alday, para hacer un programa integral, que si bien hay un proyecto de trabajo que pudieran analizar, es necesario redefinirlo para ver realmente que la participación de los diputados sea de utilidad. Que se tiene todavía buen tiempo para aportar todo lo que puedan.

El diputado Torres comentó que quiere decirle al diputado Lemus, que es el presidente de la comisión, que tiene ese entusiasmo. Solamente que también, como actor político quiere decirle que va a pedir una licencia para participar en una elección constitucional de su estado. Pero que su suplente traerá todas las ganas para poderse sumar al proyecto y que él, según le vaya, tendrá que regresar a continuar allá. Pero que de su parte, ofrece en el tiempo que le queda toda la disposición y también el poder hablar con el diputado que le va a sustituir para que se pueda involucrar de lleno en esto.

Que quisiera que la poca participación que hicieran fuera de calidad, que no lo dejaran volando, porque ahí están otras comisiones y saliendo de la reunión y nos volvemos a perder. Que quisiera que se analizara el proyecto de trabajo para que también no se perdieran, que se trazaran tres o cuatro puntos, pero darle continuidad.

Concluyó que está convencido de que el diputado Lemus tiene toda la capacidad, toda la experiencia y, sin duda, podrán hacer un buen trabajo y que cuente con su apoyo. Que en la medida de que puedan definir esto podrán integrar todo lo demás.

El licenciado Emilio Suárez Licona comentó que, en el tema de los documentos, éstos están siendo entregados. Respecto al primer borrador del reglamento, la Secretaría de Servicios Parlamentarios no ha participado en su elaboración. Que se van a dar a la tarea, porque viene señalado, de revisar el documento puntualmente para poder hacer las observaciones precisas, como lo ha considerado el presidente y poder intercambiar los puntos de vista.

Subrayó que hay temas que le preocupan porque finalmente se ha suscitado la discusión de este tipo de instrumentos. Ya se ha discutido en la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. El marco jurídico del Congreso está dado inicialmente, como lo refiere el propio documento, para las áreas unidades administrativas por la Constitución, la Ley Orgánica, el Estatuto del Servicio Civil de Carrera y, en un cuarto y quinto plano, están dados por el manual general de organización y los manuales de procedimientos. Es decir, no habría facultades por parte de la administración para poder emitir un reglamento de esta naturaleza como reglamento. A lo mejor estas normas, que seguramente son muy valiosas, deben ser incorporadas tanto en el manual general de organización, como en el manual de procedimientos.

Indicó que se entrega también el manual de procedimientos de los Servicios de Información y Análisis, que es una parte de lo que regula el Cedia. Son tres áreas: el Área del Museo, el Área de Información y Análisis y el Área de Bibliotecas. Y dentro de esa área está la parte del archivo. Que cada una de estas áreas debe elaborar sus normas, y de hecho ya se hizo un ejercicio durante ocho meses, para poder incorporar todas las normas dentro del manual de procedimientos. Que se han recibido observaciones, tanto de la contraloría interna como de la Auditoría Superior de la Federación, para generar la normatividad que sea necesaria, pero en el marco de la jerarquía normativa que está establecida conforme a la Constitución y la Ley Orgánica.

Mencionó que es muy importante el ejercicio que se está llevando a cabo, pero sería conveniente, para evitar observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y de la Contraloría Interna, poder encausar el esfuerzo hacia las normas, algunas serán mejorables de las que están vigentes y finalmente poder darle forma para evitar este tipo de contingencias en el futuro.

Además, señaló que en el propio documento se está incorporando reglas que están actualmente normadas en otros instrumentos jurídicos, por ejemplo, el tema del manual, que fue aprobado por la propia Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, es decir, por los propios coordinadores.

Por último, en lo que se refiere al tema de los recursos patrimoniales, el licenciado Suárez Licona señaló que hay una norma para el ejercicio y la elaboración del presupuesto, por tanto podría parecer, en algunos casos, ocioso o contradictorio de acuerdo con la jerarquía normativa, el incorporar este tipo de normas en este documento. Pero, finalmente, hay otras normas que se deben impulsar para modernizar los manuales de procedimientos y los manuales de organización que ya se han trabajado y en los que ya había participado tanto el doctor Luna, como el director de Bibliotecas.

El presidente señaló que así es y que además tiene entendido que existe un documento, un acuerdo del Comité de Información, por el que se establecen criterios en materia de conservación de documentos, que también se está anexando para que lo tengan en mente. Mencionó que no sabemos, actualmente, dónde está. Que se tiene entendido que está en la Mesa Directiva, pero no lo tenemos muy claro.

El licenciado Emilio Suárez Licona confirmó que dicho documento se encuentra en la Mesa Directiva.

El presidente preguntó qué se puede hacer al respecto.

El licenciado Emilio Suárez Licona sugirió platicar con el presidente del Comité de Información para intercambiar puntos de vista respecto al documento y poder sumarse, puesto que impacta directamente en el tema de los archivos. Que insiste en que las tres áreas del Cedia, fue una de las reformas que se hicieron dentro de la reforma y reorganización administrativa de la Cámara.

Anteriormente había un Comité de Información, por eso la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas normaba al Comité de Información, es decir, era como el órgano rector de la división de bibliotecas. En la pasada legislatura se observa que el trabajo que debe llevarse a cabo en cuanto a la información y documentación es mucho más amplio, entonces, se genera una dirección general que involucre las tres áreas. Uno, la de investigación y análisis, que trabaja bajo la tutela del doctor Luna; dos el museo y, finalmente, hay materia por parte de la comisión bicamaral, en el tres, que es la Dirección de Bibliotecas y el propio archivo.

Por último, destacó que en cuanto al archivo, estos lineamientos o criterios en materia de conservación de documentos van a impactar en el trabajo que se haga en esta Subdirección de Archivos; por tanto, sería conveniente entrar en contacto con el presidente del Comité de Información y revisar este tipo de criterios, sumándose al esfuerzo que se está llevando a cabo, por esta comisión bicamaral y por el Banco Mundial.

El presidente agradeció al licenciado Suárez Licona su participación señalando que resulta ilustrativo lo que se les acaba de explicar. Precisó que se entregan los documentos solamente para conocimiento de los diputados, para que conozcan el asunto. Por último, el presidente indicó que se está anexando también un disco compacto con los trabajos de restauración de la Biblioteca General, donde se muestra cómo van los trabajos en la Biblioteca de Tacuba.

Agregó que el punto cuatro del orden del día es la firma del programa de trabajo y el acta de la reunión del 5 de junio, por lo que nada más se presentarán los documentos a los diputados para firmar.

Como último punto, en asuntos generales, el presidente les informa a los asistentes que la Junta de Coordinación Política respondió respecto a un trámite que se realizó para la asistencia al Congreso Mundial de Bibliotecas y de la Información, por celebrarse del 10 al 14, en Quebec, Canadá, en el sentido de autorizar la asistencia de dos diputados por parte del Grupo Parlamentario del PAN, uno por parte del Grupo Parlamentario del PRD, uno por parte del Grupo Parlamentario del PRI, y uno por parte del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Emilio Suárez Licona comentó que quiere informar al presidente que se autorizó únicamente la asistencia del director General del Cedia, en función de que bastaría con la presencia del director General para poder apoyar la labor de los legisladores. Por tanto, esa fue la consideración que llevaron a cabo los propios coordinadores de los grupos parlamentarios.

El presiente destacó que también en el momento en el que estuvo con el diputado Larios, se informó acerca de cómo iban los avances acerca de las otras peticiones, tales como el cambio de la alfombra, que es necesario para el trabajo que actualmente existe. Preguntó si el licenciado Suárez Licona podría informar cómo va eso.

El licenciado Emilio Suárez Licona respondió que es un tema que se está analizando en el Comité de Administración ya que todos esos temas los remiten al Comité de Administración. Que tiene entendido por el diputado Martín López Cisneros que ya cerraron el Comité de Administración esta semana. Pero si le da oportunidad de revisar el orden del día, si estuviera agendado yo se lo informo y si no, le informo también para realizar el cabildeo correspondiente.

El diputado Torres reiteró la importancia de sumarse con todo y estar un poco más al tanto de lo que se está comentando. Pero en lo que a los diputados corresponde, precisar qué alcance tienen y hasta dónde pueden ellos con su función incidir para que esto se logre.

El presidente subrayó que, en efecto, así es, la parte de los diputados es ir empujando los temas para que se lleven a cabo a través de los órganos de gobierno.

El diputado Torres comenta que pide a los responsables que les indiquen cómo y dónde los diputados pueden ayudar para poner su investidura al servicio de lo que se tiene que corregir. Que también les ayuden a cumplir con la comisión que tenemos. Que en su opinión, se le ha aprovechado poco. Que es necesario hacer valer eso que les corresponde y que no se ha dado por falta de coordinación entre los actores y entre los diputados para poder ayudar. Y también para poder, los diputados, vestirse con su propio trabajo.

Precisó que en la medida que se tengan resultados para bien de las bibliotecas, de los archivos, es el fruto que va a representar también su función como diputados. Señala que si existe una buena coordinación pueden dejar un buen precedente. Lo que les va a ayudar a los funcionarios responsables y a su personal.

Concluyó que si bien van a aparecer otros actores, secundarios a lo mejor, que son los que al final van a hacer el trabajo, resulta que no lo pueden hacer por falta de recursos, porque los recursos o no se están utilizando, o se están yendo a otras necesidades o a otros lugares por no saberlos plantear, por no saber cómo pedirlos. Que ellos como diputados están dispuestos a hacer la función que les corresponde, pero en coordinación con todos los funcionarios responsables.

La licenciada Araceli Alday comentó que es la tercera vez que está en el Archivo General de la Nación y, al parejo, le ha tocado que en el 95 la Cámara invitó al Archivo a ver las instalaciones, en qué condiciones estaban los acervos. Que no cambia mucho del 95 a lo que ve actualmente, en ese sentido, quizás con más información, pero en términos generales, no se conoce a profundidad el control. Que en ese primer momento estaban en esas condiciones y no sabían qué había. Reconoció que ahora sí hay un trabajo de descripción, un trabajo a profundidad sobre los acervos.

Señaló que en 2000 regresó al Archivo General de la Nación. De hecho en esa legislatura se pagó para que se trabajaran los procedimientos en el archivo de trámite, de concentración. Hubo un ejercicio, sobre el cual no recuerda muy bien cómo estaban vinculados o cómo se hizo, pero sí se revisaron los lineamientos y se revisaron los manuales de procedimientos para cada uno de los archivos.

Concluyó que lo que le queda claro es que en esta legislatura se debe dar continuidad a los trabajos. Que observa que ya hay trabajos, documentos, se están sistematizando reuniones, hay un programa de trabajo y se ve todo un proyecto para que trascienda en esta legislatura. Sería trascendental que todo esto que requieren los archivos se consolidara en sus recursos humanos, recursos materiales, en sus documentos normativos y que su programa de trabajo fuera continuo.

El presidente agradeció los comentarios y la orientación de la licenciada, y comentó que solamente le restaba decir que se volverían a reunir en tres semanas, más o menos. Que él propondría que estuvieran en la reunión las personas responsables del trabajo que se está realizando con el Banco Mundial y que les dieran a los diputados una explicación acerca del convenio, si está de acuerdo el licenciado Suárez Licona.

El licenciado Emilio Suárez comentó la posibilidad de agendar para la siguiente reunión una presentación por parte de la gente que está encargada, aquí en la Cámara, del proceso que se está llevando a cabo con el Banco Mundial para la instrumentación de las normas. Y que también esté la gente que se contrató por parte del Banco Mundial para que también dé una explicación y que los diputados estén informados y puedan ir arribando a temas concretos. Que los diputados puedan tomar acciones en concreto e ir arribando a temas que sean palpables y tener resultados a la brevedad.

Por último, el presidente agradeció al licenciado Suárez Licona, y a todos los asistencia. Dijo que trata de ser ejecutivo, breve, conciso, para que se vaya avanzando en los temas, ocupando el menos tiempo posible. Por ello, desahogado el orden del día, clausuró la sexta reunión de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, siendo las 11:15 horas del 15 de julio de 2008. Deseó a todos un buen día.

Diputados: Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (rúbrica), presidente; María del Carmen Pinete Vargas (rúbrica), Daniel Torres García (rúbrica), secretarios.

Senadores: Eugenio Guadalupe Govea Arcos, Renán Cleominio Zoreda Novelo.
 
 








Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 

                         











Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 5 de agosto, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, tercer piso.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A las comparecencias de servidores públicos para el análisis y discusión del ejercicio del gasto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2008, que se llevarán a cabo en las fechas, los lugares y los horarios siguientes:

5 de agosto, en la zona C del edificio G.

11:00 horas. Eduardo Sojo Garza Aldape, secretario de Economía.
13:00 horas. Alonso García Tamés, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
15:00 horas. Sergio Vela Martínez, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
17:00 horas. Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
6 de agosto, en el salón de protocolo del edificio C. 10:00 horas. José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua. 7 de agosto, en los salones 3 y 4 del edificio I. 10:00 horas. Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo.
12:30 horas. José Ángel Córdoba Villalobos, secretario de Salud.
12 de agosto, en Guadalajara. 12:30 horas. Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes. 13 de agosto, en Guadalajara. 11:00 horas. Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público. * La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estará presente en todas las comparecencias.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la decimotercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 6 de agosto, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, tercer piso.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión que sostendrá con la cantante Annie Lennox el miércoles 6 de agosto, a las 16:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 7 de agosto, a las 10:30 horas, en las oficinas de la comisión (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 7 de agosto, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima segunda reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 12 de agosto, en horario sujeto al foro Federalismo y descentralización en salud, en Cocoyoc, Morelos.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 12 de agosto, en horario sujeto al foro Federalismo y descentralización en salud, en Cocoyoc, Morelos.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SUR-SURESTE

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 13 de agosto, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión que sostendrá con el jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, el miércoles 20 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

Al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", respecto del cual la recepción de candidaturas concluirá el viernes 29 de agosto.

La LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el decreto que instituye la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913" y su reglamento

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República y las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a las universidades públicas y a las privadas, a las asociaciones técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan la candidatura de quien consideren merecedor de recibir la

Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913"

Instituida para reconocer al ciudadano o a la ciudadana mexicana que se haya distinguido relevantemente, sirviendo a la colectividad nacional y a la república, destacando por sus hechos cívicos o políticos.

Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Conforme a las siguientes

Bases

I. Las propuestas deberán ser dirigidas a los Secretarios de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso, y habrán de contener los siguientes datos:

1. Nombre de la institución u organización promovente;
2. Datos generales del candidato;
3. Motivos por los que se promueve la candidatura; y
4. Acta de nacimiento y documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.
II. La recepción de candidaturas estará comprendida entre el 30 de abril y el 29 de agosto de 2008. Mayor información a los teléfonos 5036 0147 y 5036 0148.

III. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto inapelablemente por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Atentamente

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo hasta el 20 de octubre, los lunes, miércoles y viernes, comprendidos de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones hasta el 23 de mayo de 2008, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 5185, 55 3225 1261; en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general
Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8 a las 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo del diplomado contará de seis módulos de trabajo.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y de establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo II. La Reforma Electoral

6 de agosto

• Participación ciudadana.
- Doctor Héctor Zamitiz Gamboa, catedrático de la UNAM.
8 de agosto • La reelección.
- Doctor Javier Oliva Posada, catedrático de la UNAM.
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 20, Migración, remesas y desarrollo regional, que se efectuará el miércoles 13 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al taller Obesidad mórbida, que se llevará a cabo el miércoles 13 de agosto, a las 14:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LAS COMISIONES DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Y DE ENERGÍA

Al Foro de análisis sobre la reforma energética (régimen fiscal de Pemex), que se llevará a cabo el jueves 14 y el viernes 15 de agosto, de las 10:00 a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso.

Objetivo

Realizar un foro de análisis sobre la propuesta de reforma del régimen fiscal de Pemex enviada por el Poder Ejecutivo, elemento primordial en la reforma energética, con el propósito de revisar sus componentes y analizar las implicaciones de las modificaciones de la Ley Federal de Derechos en las finanzas de la paraestatal y del sector público en su conjunto.

Participantes

Legisladores, servidores públicos de los Poderes Ejecutivos federal, estatales y municipales, expertos e investigadores en la materia y Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, a fin de propiciar el intercambio de puntos de vista respecto a la propuesta de modificación de la Ley Federal de Derechos (régimen fiscal de Pemex).

Duración y método de participación

El foro se realizará el jueves 14 y el viernes 15 de agosto, a partir de las 10:00 horas, en la modalidad de mesas redondas temáticas con exposición de los ponentes y con una sesión posterior de dos rondas de preguntas y respuestas.

Cada ponente participará hasta por un máximo de 15 minutos, y la sesión de preguntas y respuestas durará hasta 45 minutos.

Programa

Jueves 14

10:00 a 10:15 horas. Inauguración.
Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva.

10:15 a 10:30 horas. Presentación.
Diputado Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

I. Diálogo e intercambio de opiniones sobre las conclusiones derivadas de los foros de debate de la reforma energética organizados por el Senado 10:30 a 11:00 horas. Senadores Francisco Labastida Ochoa y José Isabel Trejo Reyes, presidentes de las Comisiones de Energía, y de Hacienda y Crédito Público, respectivamente.

11:00 a 11:30 horas. Senadores Rubén Camarillo Ortega y José Eduardo Calzada Rovirosa, secretarios de las Comisiones de Energía, y de Hacienda y Crédito Público, respectivamente.

11:30 a 12:00 horas. Senadores Graco Ramírez Garrido Abreu y Minerva Hernández Ramos, secretarios de las Comisiones de Energía, y de Hacienda y Crédito Público, respectivamente.

12:00 a 13:00 horas. Diálogo e intercambio de opiniones.

II. Mesa sobre fundamentos de la propuesta de reforma del régimen fiscal de Pemex

1. Hidrocarburos: nivel de reservas, exploración, producción e inversión en Chicontepec y pozos profundos

13:00 a 13:15 horas. Doctor Mario Gabriel Budebo, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

13:15 a 13:30 horas. Doctor Carlos Elizondo Mayer Serra, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

13:30 a 13:45 horas. Ingeniero Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción.

13:45 a 14:00 horas. Maestro David Ibarra Muñoz, ex director de Nafin, SHCP y Cepal.

14:00 a 14:15 horas. Doctor Benjamín García Páez, profesor de posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

14:15 a 14:30 horas. Licenciado Javier Beristáin Iturbide, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

14:30 a 15:15 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

2. Requerimientos de inversión para nuevos yacimientos 15:15 a 15:30 horas. Doctor Jorge A. Chávez Presa, vocal ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

15:30 a 15:45 horas. Maestro Sergio Benito Osorio Romero, director del Observatorio Ciudadano de Energía.

15:45 a 16:00 horas. Doctor Héctor Juan Villarreal Páez, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

16:00 a 16: 15 horas. Licenciado Sergio Ramírez Martínez, miembro del Comité de Estudios de la International Fiscal Association y ex gerente fiscal de Pemex.

16:15 a 17:00 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

Viernes 15

III. Mesa sobre la propuesta de reforma del régimen fiscal de Pemex

1. Reforma de la Ley Federal de Derechos (régimen fiscal de Pemex)

10:00 a 10:15 horas. Doctor José Antonio Meade Kuribreña, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

10:15 a 10:30 horas. Maestro Esteban Levin Bacells, director corporativo de Finanzas de Pemex.

10:30 a 10:45 horas. Maestro Francisco Suárez Dávila, investigador y analista económico.

10:45 a 11:00 horas. Doctor Mario di Costanzo Armenta, secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo.

11:00 a 11:15 horas. Doctor Genaro Santana Moronatti, director del área de política económica de la Fundación Miguel Estrada Iturbide, AC.

11:15 a 12:00 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

2. Efectos sobre las finanzas públicas

12:00 a 12:15 horas. Doctor Alejandro Werner Wainfeld, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

12:15 a 12:30 horas. Licenciado Jesús Alberto Cano Vélez, coordinador de asesores económicos del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República.

12:30 a 12:45 horas. Doctor Fluvio Ruiz Alarcón, asesor en política energética del Partido de la Revolución Democrática.

12:45 a 13:00 horas. Contadora Pública Nuvia Mayorga Delgado, coordinadora de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

13:00 a 13:15 horas. Doctor Luis Videgaray Caso, secretario de Finanzas del gobierno del estado de México.

13:15 a 14:00 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

3. Fiscalización y transparencia en los ingresos de Pemex

14:00 a 14:15 horas. Contador Público Certificado Arturo González de Aragón, auditor superior de la Federación.

14:15 a 14:30 horas. Licenciado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del Servicio de Administración Tributaria.

14:30 a 14:45 horas. Maestro Jorge Romero León, director ejecutivo de Fundar.

14:45 a 15:30 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

15:30 horas. Clausura.
Diputado David Maldonado González, presidente de la Comisión de Energía.

El foro se transmitirá por el Canal del Congreso.

Atentamente

Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Diputado David Maldonado González
Presidente de Energía
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación de la Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública número 1, que tendrá verificativo el martes 19 de agosto, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 21, La reforma del Estado y las perspectivas del debate público, que se efectuará el miércoles 20 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 15, sobre medio ambiente, que se llevará a cabo el miércoles 27 de agosto, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Licenciado Arturo Maldonado Tapia
Encargado de la Dirección General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo del viernes 29 de agosto de 2008 al sábado 24 de enero de 2009, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Informes

En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Metodología

Se realizarán cinco módulos con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Módulo I. Los procesos de urbanización y metropolización
Fechas: 29 y 30 de agosto, y 12 y 13 de septiembre.

Ejes temáticos

Actualidad de la emigración campo-ciudad.
Marginalidad urbana y pobreza.
La formación de regiones metropolitanas.
Módulo II. Mecanismos de integración y de exclusión económica y social. Habitabilidad, servicios públicos, financiamiento para el desarrollo
Fechas: 26 y 27 de septiembre, y 10 y 11 de octubre.

Ejes temáticos

Realidad de la integración campesina e indígena en las ciudades.
Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.
Reingeniería de servicios públicos municipales.
Alternativas de financiamiento para los nuevos retos del desarrollo urbano.
Módulo III. Empleo y bienestar en las regiones
Fechas: 24 y 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Economía, política y desarrollo social regional en México.
Capacidad institucional de impulso al desarrollo.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente