Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2491, miércoles 23 de abril de 2008


Convocatorias Acuerdos Minutas Iniciativas Informes Convocatorias II Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS A OCUPAR EL CARGO DE CONSEJEROS ELECTORALES DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Con fundamento en los párrafos tercero y séptimo de la fracción V del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 112 del Código Federal del Instituciones y Procedimientos Electorales, el inciso i), numeral 2, del artículo 20 y el inciso h) del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos reformada por decreto publicado el 21 de abril de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Convoca

A los ciudadanos y ciudadanas que reúnan los requisitos constitucionales y legales, propuestos por grupos de la ciudadanía, organizaciones ciudadanas debidamente constituidas o por sí mismos, al proceso de selección de candidatos y candidatas a ocupar los cargos de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral que concluirán su encargo el 30 de octubre de 2013, bajo el siguiente

Procedimiento

Primero. Los candidatos y candidatas deberán cumplir y acreditar debidamente los siguientes requisitos:

a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad, además de estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

b) Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar;

c) Tener más de treinta años de edad el día de la designación;

d) Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de nivel licenciatura y contar con los conocimientos y experiencia que les permitan el desempeño de sus funciones;

e) Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial;

f) Haber residido en el país durante los últimos dos años, salvo el caso de ausencia en servicio de la república por un tiempo menor de seis meses;

g) No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación;

h) No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación;

i) No ser secretario de Estado, ni procurador general de la República o del Distrito Federal, subsecretario u oficial mayor en la administración pública federal, jefe del Gobierno del Distrito Federal, ni gobernador ni secretario de Gobierno, a menos que se separe de su encargo con cuatro años de anticipación al día de su nombramiento; y

j) No ser ni haber sido miembro del servicio profesional electoral durante el último proceso electoral federal ordinario.

Segundo. Las organizaciones ciudadanas proponentes o los propios candidatos o candidatas, en su caso, dentro del plazo comprendido entre el 6 al 19 de mayo de dos mil ocho, con horario de las 9:00 a las 19:00 horas, deberán entregar en la oficina de Comisión de Gobernación, situada en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, sito en avenida Congreso de la Unión número 66, edificio D, tercer piso, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, Distrito Federal, la siguiente documentación: 1. Currículum vitae firmado por el candidato o candidata (conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx).

2. Copia certificada del acta de nacimiento y copia de la credencial para votar.

3. Carta en la que manifieste, bajo protesta de decir verdad, no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial (conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx).

4. Carta de aceptación de las bases y procedimientos de la presente convocatoria firmada por el candidato o candidata (conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx ).

5. Ensayo, de un máximo de diez cuartillas, sobre la aplicación de la reforma constitucional en materia electoral y del Código Federal de instituciones y Procedimientos Electorales recientemente aprobados.

6. En caso de que la propuesta sea registrada por un grupo de la ciudadanía, deberá acompañarse con una carta en la que hagan constar su propuesta y de la copia de credencial de elector de los firmantes.

7. En caso de que la propuesta sea registrada por una organización de ciudadanos, deberá acompañarse con una copia certificada del acta constitutiva correspondiente, así como una carta del representante legal en la que se haga constar la decisión de la organización de postular al candidato.

Las personas que estuvieron consideradas dentro de la lista definitiva de candidatos a consejero presidente y consejeros electorales, elaborada por la Comisión de Gobernación, en términos del numeral cuarto de la convocatoria para la elección de consejero presidente y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, emitida por la honorable Cámara de Diputados el 20 de noviembre de 2007, y acrediten que cumplen con los nuevos requisitos establecidos por el artículo 112 del Código Federal del Instituciones y Procedimientos Electorales, podrán participar en la presente convocatoria con la sola manifestación por escrito de su voluntad de ser considerados, misma que deberá ser presentada ante la Comisión de Gobernación dentro del plazo establecido en el presente numeral.

Tercero. La Comisión de Gobernación, dentro del plazo comprendido del 20 al 22 de mayo del presente año, integrará los expedientes y revisará los documentos de los candidatos y candidatas para verificar que reúnan los requisitos establecidos en la presente convocatoria. Para tales efectos, podrá allegarse de los elementos que estime pertinentes.

Cuarto. El 23 de mayo de 2008 la Comisión de Gobernación elaborará la lista de candidatos y candidatas a consejeros electorales que cumplieron con los requerimientos señalados en la presente convocatoria, que será publicada en la Gaceta Parlamentaria y en el portal de Internet de la Cámara de Diputados (www.diputados.gob.mx). En dicha lista se señalará la fecha y hora en que deberán acudir los candidatos y candidatas para el desahogo de las entrevistas a que se refiere el numeral quinto. Tal publicación surtirá efectos de notificación a los candidatos y candidatas.

Cualquier ciudadano podrá presentar objeciones ante la Comisión de Gobernación cuando considere que alguno de los candidatos o candidatas incumple con los requisitos previstos en esta convocatoria. Tales objeciones deberán manifestarse por escrito, debidamente fundadas y aportando los elementos de prueba que correspondan. Al escrito de referencia se acompañará también copia de la credencial para votar del ciudadano o ciudadana que suscribe las objeciones y deberá entregarse en la oficina de la Comisión de Gobernación situada en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, sito en avenida Congreso de la Unión número 66, edificio D, tercer piso, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Quinto. La Comisión de Gobernación procederá a entrevistar a cada uno de los y las candidatas que cumplieron con los requisitos establecidos en la presente convocatoria, del 26 al 30 de mayo del 2008, para exponer los puntos centrales de su ensayo y para responder los cuestionamientos que se les formulen.

Las entrevistas se realizarán en sesiones públicas y serán transmitidas por el Canal del Congreso. Para el desahogo de las mismas, la Comisión de Gobernación conformará un grupo de trabajo, buscando que en su integración se respete la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la propia comisión; en su caso citará a los y las candidatas mediante un sorteo en el que se definirá el orden de las comparecencias.

Sexto. La Junta de Coordinación Política recibirá las opiniones de la ciudadanía con relación a los candidatos a consejeros electorales.

Estas opiniones deberán presentarse por escrito acompañadas de copia de credencial para votar del ciudadano o ciudadana interesado en la oficina de la Junta de Coordinación Política, situada en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, sito en avenida Congreso de la Unión número 66, edificio G, segundo piso, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, Distrito Federal, a más tardar el día 30 de mayo del 2008.

Séptimo. Al término de las entrevistas la Comisión de Gobernación preparará un dictamen con sus valoraciones y lo remitirá, a través de su presidente, a la Junta de Coordinación Política el 5 de junio del presente año.

Octavo. Los Grupos Parlamentarios, a través de la Junta de Coordinación Política determinarán por el más amplio consenso posible la propuesta del nombre de los tres candidatos o candidatas a consejeros electorales del Instituto Federal Electoral.

En todo caso la Junta de Coordinación Política buscará mantener el mismo número de mujeres con que se contó en el pasado Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Noveno. Los Consejeros y Consejeras Electorales durarán en su encargo hasta el 30 de octubre de 2013 y no podrán ser reelectos. Serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, a propuesta de los Grupos Parlamentarios, a través de la Junta de Coordinación Política, conforme a lo establecido en el numeral octavo.

Décimo. En sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados que se convoque para el efecto, se dará a conocer al pleno las propuestas a que se refieren los numerales octavo y noveno, y se procederá a discutirlas y votarlas por cédula.

Décimo Primero. Los consejeros y consejeras electas rendirán la protesta de ley ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral el 15 de agosto de 2008.

Décimo Segundo. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Junta de Coordinación Política o, en su caso, por el pleno de la Cámara de Diputados.

Décimo Tercero. La presente convocatoria entrará en vigor el día de su aprobación y publicación por la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veintidós días de abril de dos mil ocho.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

(Aprobado; comuníquese. Abril 22 de 2008.)
 
 
 

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS A OCUPAR EL CARGO DE CONTRALOR GENERAL DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Con fundamento en los párrafos quinto y séptimo de la fracción V del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el numeral 3 del artículo 388 del Código Federal del Instituciones y Procedimientos Electorales, el inciso i), numeral 2, del artículo 20, inciso h), del artículo 34 y el artículo segundo transitorio del decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 21 de abril de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Convoca

A las instituciones públicas de educación superior a presentar propuestas de ciudadanos, que reúnan los requisitos constitucionales y legales, al proceso de selección de candidatos a ocupar el cargo del contralor general del Instituto Federal Electoral, bajo el siguiente:

Procedimiento

Primero. Los candidatos deberán cumplir y acreditar debidamente los siguientes requisitos:

a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad, además de estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

b) Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar;

c) Tener más de 30 años de edad, el día de la designación;

d) Poseer al día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de nivel licenciatura, de contador público u otro relacionado en forma directa con las actividades de fiscalización, expedida por autoridad o institución legalmente facultada para ello;

e) Haber residido en el país durante los últimos dos años, salvo el caso de ausencia en servicio de la república por un tiempo menor de seis meses;

f) No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación;

g) No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación;

h) No ser secretario de Estado, ni procurador general de la República o del Distrito Federal, subsecretario u oficial mayor en la administración pública federal, jefe del Gobierno del Distrito Federal, ni gobernador ni secretario de gobierno, a menos que se separe de su encargo con cuatro años de anticipación al día de su nombramiento;

i) No ser consejero electoral de cualquiera de los consejos del instituto, salvo que se haya separado del cargo tres años antes del día de la designación;

j) Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratara de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que afecte la buena fama en el concepto público, ello lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena;

k) Contar al momento de su designación con experiencia profesional de al menos cinco años en el control, manejo o fiscalización de recursos, que le permitan el desempeño de sus funciones;

l) No pertenecer o haber pertenecido en los cuatro años anteriores a su designación a despachos de consultoría o auditoría que hubieren prestado sus servicios al instituto o a algún partido político.

Segundo. Las instituciones públicas de educación superior, a través de su representante legal o de persona facultad a para ello, deberán entregar dentro del plazo comprendido entre el 23 al 28 de abril de 2008, con horario de las 9:00 a las 19:00 horas, en la oficina de la Comisión de la Función Pública situada en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión sito en avenida Congreso de la Unión número 66, edificio G, tercer piso, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15960, México, Distrito Federal, la siguiente documentación: 1. Carta en la que se haga constar, mediante los mecanismos que la institución pública de educación superior considere idóneos, la decisión de proponer al candidato.

2. Currículo firmado por el candidato propuesto (conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx).

3. Copia certificada del acta de nacimiento y copia de la credencial para votar del candidato propuesto.

4. Carta en la que el candidato propuesto manifieste, bajo protesta de decir verdad, no haber sido sancionado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión; ni haber sido condenado por robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que afecte la buena fama en el concepto público (conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx).

5. Carta de aceptación de las bases y procedimientos de la presente convocatoria firmada por el candidato propuesto (conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx).

6. Ensayo de máximo diez cuartillas sobre la propuesta de control, manejo y fiscalización de recursos del Instituto Federal Electoral.

Tercero. La Comisión de la Función Pública integrará los expedientes y revisará los documentos de los candidatos para verificar que reúnan los requisitos establecidos en la presente convocatoria. Para tales efectos, podrá allegarse de los elementos que estime pertinentes.

Cuarto. La Comisión de la Función Pública preparará un dictamen que contenga los candidatos aptos para ser votados junto con sus valoraciones y lo remitirá, a través de su presidente, a la Junta de Coordinación Política el 29 de abril del presente año.

Quinto. Para efecto de dar cumplimiento a lo establecido en los párrafos quinto y séptimo de la fracción V del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el numeral 3 del artículo 388 del Código Federal del Instituciones y Procedimientos Electorales, la Junta de Coordinación Política someterá a consideración del Pleno el nombre del contralor general del Instituto Federal Electoral.

Sexto. En sesión de la Cámara de Diputados se dará a conocer al Pleno la propuesta a que se refiere el numeral quinto, y se procederá a discutirla y votarla por cédula.

Séptimo. El contralor general del Instituto Federal Electoral durará en su cargo seis años y podrá ser reelecto una sola vez. Será elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados.

Octavo. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Junta de Coordinación Política, o en su caso por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Noveno. La presente convocatoria entrará en vigor el día de su aprobación y publicación por la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de abril de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

(Aprobado; comuníquese. Abril 22 del 2008.)
 
 







Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE PROPONE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS LA INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN PARA EL SEGUNDO RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA

Considerandos

I. Que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 117 de la Ley Orgánica del Congreso General, durante los recesos del Congreso de la Unión habrá una Comisión Permanente compuesta por 37 miembros, de los cuales 19 serán diputados y 18 senadores, nombrados por sus respectivas Cámaras la víspera de la clausura de los periodos de sesiones ordinarias. Asimismo, ambos disposiciones prevé n que por cada titular se elegirá un sustituto.

II. Que en virtud de que en abril de 2008 concluye el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura, se actualiza el supuesto previsto en el artículo 78 de la Constitución Política y, en consecuencia, resulta procedente nombrar a las diputadas y a los diputados que integrarán la Comisión Permanente para el periodo de receso correspondiente.

Con base en lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 33 y 34, numeral 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política somete a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados nombra a las diputadas y a los diputados que habrán de integrar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para el segundo periodo de receso del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura.

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Titular, diputado Héctor Larios Córdova.
Sustituta, diputada Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo.

Titular, diputada Liliana Carbajal Méndez.
Sustituta, diputada Elia Hernández Núñez.

Titular, diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez.
Sustituta, diputada Margarita Arenas Guzmán.

Titular, diputada Beatriz Collado Lara.
Sustituto, diputado Martín Stefanonni Mazzocco.

Titular, diputada Nelly Asunción Hurtado Pérez.
Sustituto, diputado Mario Eduardo Moreno Álvarez.

Titular, diputado José Luis Espinosa Piña.
Sustituta, diputada Martha Angélica Romo Jiménez.

Titular, diputado Felipe Díaz Garibay.
Sustituto, diputado Carlos Alberto Navarro Sugich.

Titular, diputado Ariel Castillo Nájera.
Sustituto, diputado Eduardo de la Torre Jaramillo.

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática Titular, diputada Ruth Zavaleta Salgado.
Sustituto, diputado Javier González Garza.

Titular, diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez.
Sustituto, diputado José Jacques y Medina.

Titular, diputado Joaquín Vela González.
Sustituto, diputado Pablo Trejo Pérez.

Titular, diputada Susana Monreal Ávila.
Sustituto, diputado Francisco Javier Santos Arreola.

Titular, diputada Valentina Valia Batres Guadarrama.
Sustituta, diputada Adriana Díaz Contreras.

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional Titular, diputado Raúl Cervantes Andrade.
Sustituto, diputado Emilio Gamboa Patrón.

Titular, diputada Yolanda Rodríguez Ramírez.
Sustituto, diputado Carlos Rojas Gutiérrez.

Titular, diputada María Oralia Vega Ortiz.
Sustituto, diputado Patricio Flores Sandoval.

Titular, diputado Tomás Gloria Requena.
Sustituto, diputado Jesús Ramírez Stabros.

Grupo Parlamentario del Partido de Convergencia Titular, diputado Alejandro Chanona Burguete.
Sustituto, diputado Elías Cárdenas Márquez.
Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México Titular, diputado Diego Cobo Terrazas.
Sustituta, diputada Gloria Lavara Mejía.
Segundo. Notifíquese a las instancias correspondientes.

Tercero. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, a 22 de abril de 2008.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata

(Aprobado por trescientos votos en pro, ninguno en contra. Abril 22 de 2008.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EXHORTA A LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN PROCURACIÓN DE JUSTICIA DE LOS ÁMBITOS FEDERAL Y ESTATAL A ESCLARECER EL HOMICIDIO PERPETRADO EN CONTRA DE TERESA BAUTISTA Y FELÍCITAS MARTÍNEZ EL 7 DE ABRIL DEL 2008, EN LA COMUNIDAD DE SAN JUAN COPALA, MUNICIPIO DE SANTIAGO JUXTLAHUACA, OAXACA

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presenta el diputado Jorge Toledo Luis del Grupo Par1amentario del Partido Revolucionario Institucional, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a las autoridades competentes en la materia de procuración de justicia del ámbito federal y estatal esclarezcan el homicidio perpetrado en contra de Teresa Bautista y Felicitas Martínez el pasado el pasado 7 de abril del 2008, en la comunidad de San Juan Copala, municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, que colaboraban en la radiodifusora La Voz que Rompe el Silencio.

Segundo. Que en un plazo no mayor de 30 días entreguen un informe detallado del avance de las investigaciones a esta soberanía.

Tercero. Que la Secretaría de Desarrollo Social y el gobierno del estado implanten un programa de combate a la pobreza en la región triqui del estado de Oaxaca con la finalidad de erradicar la pobreza, sin que se vulnere y alteren sus tradiciones y sus formas de vida.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 22 de abril de 2008.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata

(Aprobado; comuníquese. Abril 22 de 2008.)
 

El suscrito, Jorge Toledo Luis, diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a la consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

El pasado 7 de abril del 2008, en la comunidad de San Juan Copala, municipio de Santiago Juxtlahuaca, perecieron dos personas que colaboraban en la radiodifusora La Voz que Rompe el Silencio; dichas personas (del sexo femenino) fueron asesinadas cuando viajaban a bordo de un automóvil particular en la región mixteca.

La policía del estado informa que estas dos mujeres perdieron la vida y cuatro más resultaron lesionadas –entre ellas dos menores de edad– al ser tiroteado el automóvil en el que viajaban en un poblado perteneciente a Putla de Guerrero en la región mixteca, a unos 350 kilómetros al poniente de la ciudad de Oaxaca.

Las mujeres fallecidas respondían en vida a los nombres de Teresa Bautista y Felicitas Martínez de 22 y 20 años de edad, respectivamente, ambas vecinas de la población de San Juan Copala, a unos 50 kilómetros de donde fue el tiroteo.

Para poder entender –a grandes rasgos– la problemática que aqueja a esa región, es menester comprender la toponimia de la zona triqui:

Las comunidades triquis se encuentran en la zona más occidental de Oaxaca, algunas colindantes con Guerrero, y las atraviesan las montañas de la sierra de Chicahuaxtla que alcanzan alturas de entre 800 y 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Esta es una de las regiones de mayor marginación y pobreza de Oaxaca. La carencia de caminos viables para su comunicación, de servicios de salud eficientes, de infraestructura educativa, la carencia de fuentes de empleo y la misma orografía, han contribuido para que la ignominia siga presente en la región.

En la zona triqui, ante la pobreza existente, se generaron grupos que aglutinaron a las personas de las comunidades pertenecientes a ese espacio geográfico, que buscan abanderar las causas, sin embargo, el resultado a ha sido un clima de violencia por la disputa de la región.

En la década de los años 80, se fundó el Movimiento Unificado de Lucha Triqui, MULT, organismo que como fin buscó la unificación del pueblo triqui. En 1998 surgió Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui, Ubisort, como protesta contra y escindida del primer grupo. Fue ese el detonante para comenzar una lucha feroz; en 2003 se estableció el MULT-I quien en conjunto con la Ubisort instalaron el municipio autónomo de San Juan Copala, que fue el puntillazo para la disputa entre los grupos.

La instauración de ese municipio autónomo fue el detonante para que la violencia se hiciera presente en un grado mayor en la región, ya que representa el punto neurálgico de la zona.

Como he hecho alusión, en la zona triqui de Oaxaca históricamente viven día con día, se respira, se siente en al piel, se palpa con las manos y queman en los pies.

Ahora, distintos medios de comunicación han dado puntualmente la nota de la muerte de estas dos mujeres, que presuntamente fueron emboscadas por grupos antagónicos al que ellas pertenecían.

Es necesario, es urgente, erradicar la violencia, pero este logro sólo podrá conseguirse si se extermina la pobreza.

Es tiempo de soluciones, todos, debemos ser participes para que tanto la zona triqui, los municipios de Oaxaca y los municipios más pobres del país puedan superar el rezago y la pobreza que los aqueja.

Por lo anteriormente expuesto, someto a su consideración el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a las autoridades competentes en la materia de procuración de justicia del ámbito federal y estatal para que esclarezcan el homicidio perpetrado en contra de Teresa Bautista y Felicitas Martínez el pasado el pasado 7 de abril del 2008, en la comunidad de San Juan Copala, municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, que colaboraban en la radiodifusora La Voz que Rompe el Silencio.

Segundo. Que en un plazo no mayor de 30 días entreguen un informe detallado del avance de las investigaciones a esta soberanía.

Tercero. Que la Secretaría de Desarrollo Social y el gobierno del estado implanten un programa de combate a la pobreza en la región triqui de Oaxaca con la finalidad de erradicar la pobreza, sin que se vulnere y alteren sus tradiciones y sus formas de vida.

Palacio Legislativo, a 22 de abril de 2008.

Diputado Jorge Toledo Luis (rúbrica)
 
 








Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN IX DEL ARTÍCULO 7 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

México, DF, a 21 de abril de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX del artículo 7 de la Ley General de Educación.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Por el que se reforma la fracción IX del artículo 7 de la Ley General de Educación.

Artículo Único. Se reforma el artículo 7, fracción IX de la Ley General de Educación, para quedar como sigue:

Artículo 7. La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:

I. a VIII. ...

IX. Estimular la educación física y la práctica del deporte así como la cultura de una sana alimentación para prevenir desequilibrios nutricionales, trastornos derivados de la conducta alimentaria, obesidad y padecimientos crónicos degenerativos.

X. a XII. ...

Transitorio

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 21 de abril de 2008.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Adrián Rivera Pérez (rúbrica)
Secretario

(Turnada a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Salud. Abril 22 de 2008.)
 
 
 
CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN XXVIII DEL ARTÍCULO 3 DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE

México, DF, a 21 de abril de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXVIII del artículo 3 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Por el que se reforma la fracción XXVIII del artículo 3 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Artículo Único. Se reforma la fracción XXVIII del artículo 3 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para quedar como sigue:

Artículo 3. Para los efectos de esta ley se entiende por:

I. a XXVII. ...

XXVIII. Recursos genéticos: Todo material genético, con valor real o potencial que provenga de origen vegetal, animal, microbiano, o de cualquier otro tipo y que contenga unidades funcionales de la herencia, existentes en el territorio nacional y en las zonas donde la nación ejerce soberanía y jurisdicción;

XXIX. a XXXVII. ...

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 21 de abril de 2008.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Adrián Rivera Pérez (rúbrica)
Secretario

(Turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Abril 22 de 2008.)
 
 
 
CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 21 Y 33 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

México, DF, a 21 de abril de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 21 y 33 de la Ley General de Educación, en relación con la enseñanza indígena.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Por el que se reforman los artículos 21 y 33 de la Ley General de Educación, en relación con la educación indígena.

Artículo Único. Se reforma el segundo párrafo del artículo 21; se reforma la fracción I y se adiciona una fracción XIII, recorriendo la actual a la XIV del mismo artículo 33, para quedar como sigue:

Artículo 21. El educador es promotor, coordinador y agente directo del proceso educativo. Deben proporcionársele los medios que le permitan realizar eficazmente su labor y que contribuyan a su constante perfeccionamiento.

Para ejercer la docencia en instituciones establecidas por el Estado, por sus organismos descentralizados y por los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, los maestros deberán satisfacer los requisitos que, en su caso, señalen las autoridades competentes. En el caso de los maestros de educación indígena que no tengan licenciatura como nivel mínimo de formación, deberán participar en los programas de capacitación que diseñe la autoridad educativa y certificar su bilingüismo en la lengua indígena que corresponda y el español.

Artículo 33. Para cumplir con lo dispuesto en el artículo anterior, las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias llevarán a cabo las actividades siguientes:

I. Atenderán de manera especial las escuelas en que, por estar en localidades aisladas, zonas urbanas marginadas o comunidades indígenas, sea considerablemente mayor la posibilidad de atrasos o deserciones, mediante la asignación de elementos de mejor calidad para enfrentar los problemas educativos de dichas localidades;

II. a XII. ...

XIII. Proporcionarán materiales educativos en las lenguas indígenas que correspondan en las escuelas en donde asista mayoritariamente población indígena, y

XIV. Realizarán las demás actividades que permitan ampliar la calidad y la cobertura de los servicios educativos, y alcanzar los propósitos mencionados en el artículo anterior.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 21 de abril de 2008.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Adrián Rivera Pérez (rúbrica)
Secretario

(Turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Abril 22 de 2008.)
 
 
 
CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE CUIDADOS PALIATIVOS

México, DF, a 21 de abril de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Salud, en materia de cuidados paliativos.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Por el que se reforma y adiciona la Ley General de Salud en materia de cuidados paliativos.

Primero. Se reforma la fracción I del inciso B del artículo 13, la fracción III del artículo 27; el artículo 59, la fracción III del artículo 112, y el artículo 421 bis; se adiciona la fracción XXX recorriéndose las demás al artículo 3, y la fracción IV al artículo 33, todos de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 3. ...

I. a XXVIII. ...

XXIX. La sanidad internacional;

XXX. El tratamiento integral del dolor, y

XXXI. ...

Artículo 13. La competencia entre la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general quedará distribuida conforme a lo siguiente:

A.

I. a X. ... B. Corresponde a los gobiernos de las entidades federativas, en materia de salubridad general, como autoridades locales y dentro de sus respectivas jurisdicciones territoriales: I. Organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de salubridad general a que se refieren las fracciones II, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX, XXI, XXII y XXX del artículo 3o., de esta Ley, de conformidad con las disposiciones aplicables;

II. a VII. ...

Artículo 27. ... I. y II. ...

III. La atención médica integral, que comprende actividades preventivas, curativas, paliativas y de rehabilitación, incluyendo la atención de urgencias;

IV. a X. ...

Artículo 33. Las actividades de atención médica son: I. ...

II. Curativas, que tiene como fin efectuar un diagnóstico temprano y proporcionar tratamiento oportuno;

III. De rehabilitación, que incluyen acciones tendientes a corregir las invalideces físicas o mentales, y

IV. Paliativas, que incluyen el cuidado integral para preservar la calidad de vida del paciente, a través de la prevención, tratamiento y control del dolor, y otros síntomas físicos y emocionales por parte de un equipo profesional multidisciplinario.

Artículo 59. Las dependencias y entidades del sector salud y los gobiernos de las entidades federativas, promoverán y apoyarán la constitución de grupos, asociaciones y demás instituciones que tengan por objeto participar organizadamente en los. programas de promoción y mejoramiento de la salud individual o colectiva, así como en los de prevención de enfermedades y accidentes, y de prevención de invalidez y de rehabilitación de inválidos, así como en los cuidados paliativos.

Artículo 112. La educación para la salud tiene por objeto:

I. y II. ... y

III. Orientar y capacitar a la población preferentemente en materia de nutrición, salud mental, salud bucal, educación sexual, planificación familiar, cuidados paliativos, riesgos de automedicación, prevención de fármacodependencia, salud ocupacional, salud visual, salud auditiva, uso adecuado de los servicios de salud, prevención de accidentes, prevención y rehabilitación de la invalidez y detección oportuna de enfermedades.

Artículo 421 bis. Se sancionará con multa equivalente de doce mil hasta dieciséis mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate, la violación de las disposiciones contenidas en los artículos 100, 122, 126, 146, 166 bis 20, 166 bis 21, 205, 235, 254, 264, 281, 289, 293, 298, 325, 327 y 333 de esta Ley.

Segundo. Se crea un Título Octavo Bis denominado "De los Cuidados Paliativos a los Enfermos en situación Terminal".

Título Octavo Bis
De los cuidados paliativos a los enfermos en situación terminal

Capítulo I
Disposiciones Comunes

Artículo 166 Bis. El presente título tiene por objeto:

I. Salvaguardar la dignidad de los enfermos en situación terminal, para garantizar una vida de calidad a través de los cuidados y atenciones médicas, necesarios para ello;

II. Garantizar una muerte natural en condiciones dignas a los enfermos en situación terminal;

III. Establecer y garantizar los derechos del enfermo en situación terminal en relación con su tratamiento;

IV. Dar a conocer los límites entre el tratamiento curativo y el paliativo;

V. Determinar los medios ordinarios y extraordinarios en los tratamientos; y

VI. Establecer los límites entre la defensa de la vida del enfermo en situación terminal y la obstinación terapéutica.

Artículo 166 Bis 1. Para los efectos de este Título, se entenderá por: I. Enfermedad en estado terminal. A todo padecimiento reconocido, irreversible, progresivo e incurable que se encuentra en estado avanzado y cuyo pronóstico de vida para el paciente sea menor a 6 meses;

II. Cuidados básicos. La higiene, alimentación e hidratación, y en su caso el manejo de la vía aérea permeable;

III. Cuidados Paliativos. Es el cuidado activo y total de aquéllas enfermedades que no responden a tratamiento curativo. El control del dolor, y de otros síntomas, así como la atención de aspectos psicológicos, sociales y espirituales;

IV. Enfermo en situación terminal. Es la persona que tiene una enfermedad incurable e irreversible y que tiene un pronóstico de vida inferior a seis meses;

V. Obstinación terapéutica. La adopción de medidas desproporcionadas o inútiles con el objeto de alargar la vida en situación de agonía;

VI. Medios extraordinarios. Los que constituyen una carga demasiado grave para el enfermo y cuyo perjuicio es mayor que los beneficios; en cuyo caso, se podrán valorar estos medios en comparación al tipo de terapia, el grado de dificultad y de riesgo que comporta, los gastos necesarios y las posibilidades de aplicación respecto del resultado que se puede esperar de todo ello;

VII. Medios ordinarios. Los que son útiles para conservar la vida del enfermo en situación terminal o para curarlo y que no constituyen, para él una carga grave o desproporcionada a los beneficios que se pueden obtener;

VIII. Muerte natural. El proceso de fallecimiento natural de un enfermo en situación terminal, contando con asistencia física, psicológica y en su caso, espiritual; y

IX. Tratamiento del dolor. Todas aquellas medidas proporcionadas por profesionales de la salud, orientadas a reducir los sufrimientos físico y emocional producto de una enfermedad terminal, destinadas a mejorar la calidad de vida.

Artículo 166 Bis 2. Corresponde al Sistema Nacional de Salud garantizar el pleno, libre e informado ejercicio de los derechos que señalan esta Ley y demás ordenamientos aplicables, a los enfermos en situación terminal.

Capítulo II
De los Derechos de los Enfermos en Situación Terminal

Artículo 166 Bis 3. Los pacientes enfermos en situación terminal tienen los siguientes derechos:

I. Recibir atención médica integral;

II. Ingresar a las instituciones de salud cuando requiera atención médica;

III. Dejar voluntariamente la institución de salud en que esté hospitalizado, de conformidad a las disposiciones aplicables;

IV. Recibir un trato digno, respetuoso y profesional procurando preservar su calidad de vida;

V. Recibir información clara, oportuna y suficiente sobre las condiciones y efectos de su enfermedad y los tipos de tratamientos por los cuales puede optar según la enfermedad que padezca;

VI. Dar su consentimiento informado por escrito para la aplicación o no de tratamientos, medicamentos y cuidados paliativos adecuados a su enfermedad, necesidades y calidad de vida;

VII. Solicitar al médico que le administre medicamentos que mitiguen el dolor;

VIII. Renunciar, abandonar o negarse en cualquier momento a recibir o continuar el tratamiento que considere extraordinario;

IX. Optar por recibir los cuidados paliativos en un domicilio particular;

X. Designar, a algún familiar, representante legal o a una persona de su confianza, para el caso de que, con el avance de la enfermedad, esté impedido a expresar su voluntad, lo haga en su representación;

XI. A recibir los servicios espirituales, cuando lo solicite él, su familia, representante legal o persona de su confianza; y

XII. Los demás que las leyes señalen.

Artículo 166 Bis 4. Toda persona mayor de edad, en pleno uso de sus facultades mentales, puede, en cualquier momento e independientemente de su estado de salud, expresar su voluntad por escrito ante dos testigos, de recibir o no cualquier tratamiento, en caso de que llegase a padecer una enfermedad y estar en situación terminal y no le sea posible manifestar dicha voluntad. Dicho documento podrá ser revocado en cualquier momento.

Para que sea válida la disposición de voluntad referida en el párrafo anterior, deberá apegarse a lo dispuesto en la presente Ley y demás disposiciones aplicables.

Artículo 166 Bis 5. El paciente en situación terminal, mayor de edad y en pleno uso de sus facultades mentales, tiene derecho a la suspensión voluntaria del tratamiento curativo y como consecuencia al inicio de tratamiento estrictamente paliativo en la forma y términos previstos en esta Ley.

Artículo 166 Bis 6. La suspensión voluntaria del tratamiento curativo supone la cancelación de todo medicamento que busque contrarrestar la enfermedad terminal del paciente y el inicio de tratamientos enfocados de manera exclusiva a la disminución del dolor o malestar del paciente.

En este caso, el médico especialista en el padecimiento del paciente terminal interrumpe, suspende o no inicia el tratamiento, la administración de medicamentos, el uso de instrumentos o cualquier procedimiento que contribuya a la prolongación de la vida del paciente en situación terminal dejando que su padecimiento evolucione naturalmente.

Artículo 166 Bis 7. El paciente en situación terminal que esté recibiendo los cuidados paliativos, podrá solicitar recibir nuevamente el tratamiento curativo, ratificando su decisión por escrito ante el personal médico correspondiente.

Artículo 166 Bis 8. Si el enfermo en situación terminal es menor de edad, o se encuentra incapacitado para expresar su voluntad, las decisiones derivadas de los derechos señalados en este titulo, serán asumidos por los padres o el tutor y a falta de éstos por su representante legal, persona de su confianza mayor de edad o juez de conformidad con las disposiciones aplicables.

Artículo 166 Bis 9. Los cuidados paliativos se proporcionarán desde el momento en que se diagnostica el estado terminal de la enfermedad, por el médico especialista.

Artículo 166 Bis 10. Los familiares del enfermo en situación terminal tienen la obligación de respetar la decisión que de manera voluntaria tome el enfermo en los términos de este título.

Artículo 166 Bis 11. En casos de urgencia médica, y que exista incapacidad del enfermo en situación terminal para expresar su consentimiento, y en ausencia de familiares, representante legal, tutor o persona de confianza, la decisión de aplicar un procedimiento médico quirúrgico o tratamiento necesario, será tomada por el médico especialista y/o por el Comité de Bioética de la institución.

Artículo 166 Bis 12. Todos los documentos a que se refiere este título se regirán de acuerdo a lo que se establezca en el reglamento y demás disposiciones aplicables.

Capítulo III
De las Facultades y Obligaciones de las Instituciones de Salud

Artículo 166 Bis 13. Las Instituciones del Sistema Nacional de Salud:

I. Ofrecerán el servicio para la atención debida a los enfermos en situación terminal;

II. Proporcionarán los servicios de orientación, asesoría y seguimiento al enfermo en situación terminal y o sus familiares o persona de confianza en el caso de que los cuidados paliativos se realicen en el domicilio particular;

III. De igual manera, en el caso de que los cuidados paliativos se realicen en el domicilio particular, la Secretaría pondrá en operación una línea telefónica de acceso gratuito para que se le oriente, asesore y dé seguimiento al enfermo en situación terminal o a sus familiares o persona de confianza;

IV. Proporcionarán los cuidados paliativos correspondientes al tipo y grado de enfermedad, desde el momento del diagnóstico de la enfermedad terminal hasta el último momento;

V. Fomentarán la creación de áreas especializadas que presten atención a los enfermos en situación terminal; y

VI. Garantizarán la capacitación y actualización permanente de los recursos humanos para la salud, en materia de cuidados paliativos y atención a enfermos en situación terminal.

Capítulo IV
De los Derechos, Facultades y Obligaciones de los Médicos y Personal Sanitario

Artículo 166 Bis 14. Los médicos tratantes y el equipo sanitario que preste los cuidados paliativos, para el mejor desempeño de sus servicios, deberán estar debidamente capacitados humana y técnicamente, por instituciones autorizadas para ello.

Artículo 166 Bis 15. Los médicos tratantes y personal sanitario tendrán el derecho de ejercer la objeción de conciencia.

En este caso la institución de salud presentará, al enfermo o a su familia o persona de su confianza, otras opciones de médicos que no presenten objeción de conciencia al caso.

Artículo 166 Bis 16. Los médicos especialistas en las instituciones de segundo y tercer nivel, tendrán las siguientes obligaciones:

I. Proporcionar toda la información que el paciente requiera, así como la que el médico considere necesaria para que el enfermo en situación terminal pueda tomar una decisión libre e informada sobre su atención, tratamiento y cuidados;

II. Pedir el consentimiento informado del enfermo en situación terminal, por escrito ante dos testigos, para los tratamientos o medidas a tomar respecto de la enfermedad terminal;

III. Informar oportunamente al enfermo en situación terminal, cuando el tratamiento curativo no dé resultados;

IV. Informar al enfermo en situación terminal, sobre las opciones que existan de cuidados paliativos;

V. Respetar la decisión del enfermo en situación terminal en cuanto al tratamiento curativo y cuidados paliativos, una vez que se le haya explicado en términos sencillos las consecuencias de su decisión;

VI. Garantizar que se brinden los cuidados básicos o tratamiento al paciente en todo momento;

VII. Procurar las medidas mínimas necesarias para preservar la calidad de vida de los enfermos en situación terminal;

VIII. Respetar y aplicar todas y cada una de las medidas y procedimientos para los casos que señala esta ley;

IX. Hacer saber al enfermo, de inmediato y antes de su aplicación, si el tratamiento a seguir para aliviar el dolor y los síntomas de su enfermedad tenga como posibles efectos secundarios disminuir el tiempo de vida;

X. Solicitar una segunda opinión a otro médico especialista, cuando su diagnóstico sea una enfermedad terminal; y

XI. Las demás que le señalen esta y otras leyes.

Artículo 166 Bis 17. Los médicos tratantes podrán suministrar fármacos paliativos a un enfermo en situación terminal, aún cuando con ello se pierda estado de alerta o se acorte la vida del paciente, siempre y cuando se suministren dichos fármacos paliativos con el objeto de aliviar el dolor del paciente.

Podrán hacer uso, de ser necesario de acuerdo con lo estipulado en la presente Ley de analgésicos del grupo de los opioides. En estos casos será necesario el consentimiento del enfermo.

En ningún caso se suministrarán tales fármacos con la finalidad de acortar o terminar la vida del paciente, en tal caso se estará sujeto a las disposiciones penales aplicables.

Artículo 166 Bis 18. Los médicos tratantes, en ningún caso y por ningún motivo implementarán medios extraordinarios al enfermo en situación terminal, sin su consentimiento.

Artículo 166 Bis 19. Para garantizar una vida de calidad y el respeto a la dignidad del enfermo en situación terminal, el personal médico no deberá aplicar tratamientos o medidas consideradas como obstinación terapéutica ni medios extraordinarios.

Artículo 166 Bis 20. El personal médico que deje de proporcionar los cuidados básicos a los enfermos en situación terminal, será sancionado conforme lo establecido por las leyes aplicables.

Artículo 166 Bis 21. El personal médico que, por decisión propia, deje de proporcionar cualquier tratamiento o cuidado sin el consentimiento del enfermo en situación terminal, o en caso que esté impedido para expresar su voluntad, el de su familia o persona de confianza, será sancionado conforme lo establecido por las leyes aplicables.

Artículo 166 Bis 22. Queda prohibida, la práctica de la eutanasia, entendida como homicidio por piedad así como el suicidio asistido conforme lo señala el Código Penal Federal, bajo el amparo de esta ley. En tal caso se estará a lo que señalan las disposiciones penales aplicables.

Artículos Transitorios

Artículo Primero. La Secretaría de Salud deberá emitir los reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas que sean necesarios para garantizar el ejercicio de los derechos que concede este Título.

Artículo Segundo. La Secretaría de Salud tendrá 180 días naturales para expedir el Reglamento respectivo de este Título, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

Artículo Tercero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 21 de abril de 2008.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Adrián Rivera Pérez (rúbrica)
Secretario

(Turnada a la Comisión de Salud. Abril 22 de 2008.)
 
 








Iniciativas

QUE ADICIONA UN PÁRRAFO TERCERO AL ARTÍCULO 69 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, Y REFORMA LA FRACCIÓN IX DEL TERCER PÁRRAFO, Y EL QUINTO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 117 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, PRESENTADA POR EL DIPUTADO DIÓDORO CARRASCO ALTAMIRANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN LA SESIÓN DEL MARTES 22 DE ABRIL DE 2008

El que suscribe, diputado a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, y reforma la fracción IX del tercer párrafo, y el quinto párrafo del artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primera. Con fecha 14 de noviembre de 2007 entró en vigor el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia electoral de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segunda. Con fecha 14 de enero de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que entró en vigor el día siguiente.

Tercera. Los párrafos once y doce de la Base V del artículo 41 de la Constitución establecen, respecto del órgano técnico del Consejo General del Instituto Federal Electoral, responsable de la fiscalización de las finanzas de los partidos políticos, lo siguiente:

La ley desarrollará la integración y funcionamiento de dicho órgano, así como los procedimientos para la aplicación de sanciones por el consejo general. En el cumplimiento de sus atribuciones, el órgano técnico no estará limitado por los secretos bancario, fiduciario y fiscal.

El órgano técnico será el conducto para que las autoridades competentes en materia de fiscalización partidista en el ámbito de las entidades federativas puedan superar la limitación a que se refiere el párrafo anterior.

Cuarta. En correspondencia con las disposiciones constitucionales señaladas en el considerando inmediato anterior, el artículo 79 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales denomina al órgano técnico, que se refiere el artículo 41 de la Constitución como "Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos", como un "órgano técnico del Consejo General del Instituto Federal Electoral" dotado de autonomía de gestión. En los párrafo 3 y 4 del mismo artículo se establece la reglamentación para que en el desempeño de sus facultades y atribuciones dicha unidad de fiscalización no esté limitada por los secretos bancario, fiscal o fiduciario establecidos por otras leyes, así como la forma en cómo, por conducto de la propia unidad de fiscalización, los órganos electorales de las entidades federativas pueden superar las limitaciones establecidas por los citados secretos.

Quinta. Que para la mejor comprensión y aplicación de las normas del artículo 41 constitucional y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales antes referidas es necesario que las leyes específicas en materia fiscal y bancaria sean adecuadas a fin de armonizarlas con aquellas.

Sexta. Que para tal propósito es necesario reformar el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación y el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito, tal y como propone la presente iniciativa.

Por lo antes fundado y expuesto, someto a la aprobación del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Primero. Se adiciona un párrafo tercero al artículo 69 del Código Fiscal la Federación para quedar como sigue

Artículo 69. ...

Tampoco será aplicable dicha reserva a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, órgano técnico del Consejo General del Instituto Federal Electoral, en los términos establecidos por los párrafo 3 y 4 del artículo 79 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, ni a las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los asuntos contenciosos directamente relacionados con la fiscalización de las finanzas de los partidos políticos.

Artículo Segundo. Se reforman la fracción IX del tercer párrafo y el quinto párrafo del artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito para quedar como sigue

Artículo 117. ...

I. a VIII.

IX. La Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, órgano técnico del Consejo General del Instituto Federal Electoral, en los términos establecidos por los párrafo 3 y 4 del artículo 79 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Las autoridades electorales de las entidades federativas solicitarán y obtendrán la información que resulte necesaria para el ejercicio de sus atribuciones legales a través de la unidad primeramente mencionada.

Las solicitudes a que se refiere el tercer párrafo de este artículo deberán formularse con la debida fundamentación y motivación, por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Los servidores públicos y las instituciones señalados en las fracciones I y VII, y la unidad de fiscalización a que se refiere la fracción IX, podrán optar por solicitar a la autoridad judicial que expida la orden correspondiente, a efecto de que la institución de crédito entregue la información requerida, siempre que dichos servidores o autoridades especifiquen la denominación de la institución, el número de cuenta, el nombre del cuentahabiente o usuario y demás datos y elementos que permitan su identificación plena, de acuerdo con la operación de que se trate.

Transitorios

Artículo Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo Segundo. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, Distrito Federal, a 23 de abril de 2008.

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano, Juan José Rodríguez Prats, Carlos Armando Torres Biebrich, Manuel Salvador Portilla Dieguez (rúbricas).
 
 








Informes
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, DE TRABAJO CORRESPONDIENTE AL PERIODO DE SEPTIEMBRE DE 2007 A FEBRERO DE 2008

Con fundamento en el inciso 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, respecto a rendir un informe de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, y en el artículo 1 del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de sus reuniones, la Comisión de Relaciones Exteriores presenta el informe de actividades correspondiente al primer informe semestral (septiembre de 2007 a febrero de 2008) correspondiente al segundo año de la LX Legislatura.

I. Integración de la comisión

Diputados: Gerardo Buganza Salmerón (PAN), presidente; María Eugenia Campos Galván (PAN), Óscar Miguel Mohamar Dainitin (PAN), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (PRD), Mario Enrique del Toro (PRD), Antonio de Jesús Díaz Athié (PRI), Alejandro Olivares Monterrubio (PRI), Rodolfo Solís Parga (PT), secretarios; Samuel Aguilar Solís (PRI), Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD), César Octavio Camacho Quiroz (PRI), María Elena Álvarez Bernal (PAN), Ariel Castillo Nájera (NA), Alejandro Chanona Burguete (Convergencia), Felipe Díaz Garibay (PAN), Edgar Mauricio Duck Núñez (PAN), María Dolores González Sánchez (PAN), José Jacques y Medina (PRD), José Edmundo Ramírez Martínez (PRI), Alejandro Landero Gutiérrez (PAN), José Murat (PRI), Miguel Ángel Peña Sánchez (PRD), Cruz Pérez Cuéllar (PAN), Lourdes Quiñones Canales (PRI), Luis Fernando Rodríguez Ahumada (PAN), Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), Jesús Sesma Suárez (PVEM), Antonio Soto Sánchez (PRD), Artemio Torres Gómez (PAN), Jesús Humberto Zazueta Aguilar (PRD).

Dentro del primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio de esta legislatura se dio el siguiente cambio:

• La Junta de Coordinación Política aprobó el 11 de septiembre de 2007 que "el diputado Cristián Castaño Contreras causó baja y la diputada María Elena Álvarez Bernal causó alta como integrante de esta comisión". Asimismo, la diputada Erika Larregui Nagel, del Partido Verde Ecologista de México, solicitó licencia en el cargo de diputada federal y su lugar lo ocupó el diputado Jesús Sesma Suárez, del mismo partido.

II. Asuntos turnados

a. Iniciativas con proyecto de decreto, LX Legislatura

1. Proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Presenta: Diputado José Edmundo Ramírez Martínez, 14 de diciembre de 2006
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Aprobado en el Pleno (negativo), 5 de noviembre de 2007.
2. Proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Presenta: Diputada María Dolores González Sánchez, 21 de diciembre de 2006.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores, con opinión de la Comisión de Derechos Humanos.
Aprobado en el Pleno (negativo), 5 de noviembre de 2007.
3. Iniciativa que reforma, adiciona y modifica los artículos 76, fracción I, y 89, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Presenta: Diputado Alejandro Chanona Burguete, 22 de febrero de 2007.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales con opinión de la CRE.
Opinión enviada a la comisión dictaminadora.
4. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, del Código Civil Federal y del Código Federal de Procedimientos Civiles. Presenta: Diputado Mario Enrique del Toro, 26 de abril de 2007.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores y Comisión de Justicia.
Pendiente.
5. Iniciativa que reforma los artículos 19 y 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Presenta: Diputado Jesús Sesma Suárez, 4 de diciembre de 2007.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Devuelto a la comisión dictaminadora, 26 de febrero de 2008.
b. Minutas con proyecto de decreto (permisos de viaje del presidente)

1. Iniciativa con proyecto de decreto que concede autorización al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional del 23 al 26 de septiembre de 2007, con el propósito de asistir al Diálogo de Alto Nivel sobre el Cambio Climático y al 62 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, además de realizar visitas a las ciudades de Chicago y Boston, en los Estados Unidos de América.

Presenta: Ejecutivo federal, 6 de septiembre de 2007.
Aprobado por el Pleno, 12 de septiembre de 2007.
2. Minuta con proyecto de decreto que concede autorización al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional del 6 al 10 de noviembre de 2007, a efecto de que participe en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en la ciudad de Santiago de Chile, y para que realice visitas oficiales a Panamá, Colombia y Perú. Turno: Senado de la República, 25 de octubre 2007.
Aprobado por el Pleno, 30 de octubre de 2007.
3. Minuta con proyecto de decreto que concede autorización al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional. Presenta: Senado de la República, 25 de octubre 2007.
Aprobado por el Pleno, 30 de octubre de 2007.
4. Minuta con proyecto de decreto que concede autorización al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional el 13 y 14 de enero de 2008, con motivo de su participación en la ceremonia de transmisión de mando presidencial que se celebró en dicho país. Presenta: Ejecutivo federal, 4 de enero de 2008.
Aprobado por el Pleno, 8 de enero de 2008.
5. Minuta con proyecto de decreto que concede autorización al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional del 10 al 14 de febrero de 2008, a efecto de realizar una gira de trabajo por las ciudades de Nueva York (Nueva York), Boston (Massachussets), Chicago (Illinois), Sacramento y Los Ángeles (California). Presenta: Ejecutivo federal, 30 de enero de 2008.
Aprobado por el Pleno, 12 de febrero de 2008.
c. Proposiciones con punto de acuerdo, LX Legislatura

1. Para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se asigne un monto igual de recursos a lo cobrado por la Red Consular en el año 2006.

Presenta: Diputado Edmundo Ramírez Martínez, 12 de diciembre de 2006.
Turno: Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Relaciones Exteriores.
Aprobado en el Pleno, 20 de septiembre de 2007.
2. Por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a presentar, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores, un informe detallado sobre los trabajos técnicos que la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas México-Belice realiza para la posible suscripción de un tratado de límites con el gobierno de dicho país. Presenta: Diputado Javier González Garza, 17 de enero de 2007.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Aprobado en el Pleno, 11 de septiembre de 2007.
3. Por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su postura ante la muerte del migrante mexicano Francisco Javier Domínguez Rivera. Presenta: Diputado Alberto Amador Leal, 17 de enero de 2007.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Aprobado en el Pleno, 11 de septiembre de 2007
4. Punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat, la SRE, la Sagarpa y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que instauren un grupo de trabajo interinstitucional a fin de aplicar acciones para proteger el desarrollo rural del valle de Mexicali, la región del delta del río Colorado y el alto Golfo de California. Presenta: Diputada Aleida Alavez Ruiz, 13 de marzo de 2007.
Turno: Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Relaciones Exteriores, con opinión de las Comisiones de Desarrollo Rural y Especial de los Derechos Sociales de Acceso al Agua y Protección de Ambientes Acuáticos.
Aprobado en el Pleno, 5 de noviembre de 2007.
5. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a hacer un llamado al gobierno de Estados Unidos de América para que frene los abusos a los derechos humanos en contra de connacionales. Presenta: Diputado Edmundo Ramírez Martínez, 28 de marzo de 2007.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Aprobado en el Pleno, 11 de septiembre 2007.
6. Pronunciamiento en contra de la construcción, revestimiento y cementado del canal Todo Americano. Presenta: Diputada María de Dolores Manuell-Gómez Angulo, 26 de abril de 2007.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Aprobado en el Pleno, 5 de noviembre de 2007.
7. Relativo a la comunicación del Estado Vaticano en torno a las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal en materia de aborto. Presentan: Diputados de la Revolución Democrática y Alternativa, 26 de abril de 2007.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Dictamen elaborado, pendiente de aprobarse en la CRE.
8. Solicitar al Ejecutivo federal que promueva la realización del primer Congreso Internacional sobre los Derechos Humanos de los Adultos Mayores. Presenta: Diputado Mario Enrique del Toro, 26 de abril de 2007.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Se modificó el turno del dictamen por acuerdo de la Mesa Directiva y sólo quedó en la Comisión de Grupos Vulnerables por carecer de materia en política exterior.
9. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a intervenir para la reapertura del puente internacional Suchiate, en el estado de Chiapas. Presenta: Diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, 26 de abril de 2007.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Aprobado en el Pleno, 30 de octubre 2007.
10. Se solicita al Ejecutivo federal la normalización de las relaciones diplomáticas con la República de Cuba. Presenta: Diputado Javier Hernández Manzanares, 26 de abril de 2007.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Aprobado en el Pleno, 11 de septiembre de 2007.
11. Relativo a la situación del doctor mexicano-estadounidense Agustín Aguayo. Presenta: Diputado José Jacques Medina, 26 de abril de 2007.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Aprobado en el Pleno, 11 de septiembre de 2007.
Se recibió oficio de contestación de la Secretaría de Gobernación vía Mesa Directiva el 30 de octubre 2007.
12. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a promover ante la Organización de Naciones Unidas la celebración de la Convención Internacional a Favor de la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Presenta: Diputado Guadalupe Socorro Flores Salazar, 26 de abril de 2007.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Aprobado en el Pleno, 11 de septiembre de 2007.
13. Se exhorta al Ejecutivo federal para que en el próximo periodo de sesiones de la ONU solicite y promueva la elaboración de una convención amplia e integral en materia de los derechos de las personas adultas mayores. Presentan: Diputados del Grupo Parlamentario Acción Nacional, 26 de abril de 2007.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Aprobado en el Pleno, 11 de septiembre 2007.
14. Se exhorta al gobierno federal a dirigir una política exterior respetuosa de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos. Presenta: Diputados del Grupo Parlamentario de Convergencia, 26 de abril 2007.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Aprobado en el Pleno, 11 de septiembre de 2007.
15. Relativo a la próxima visita del presidente de Estados Unidos de América, George W. Bush. Presenta: Diputado Humberto Zazueta Aguilar, 26 de abril de 2007.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Aprobado en el Pleno, 11 de septiembre de 2007.
16. Se pronuncia en solidaridad con la iniciativa de enmienda HR 502, del congresista estadounidense Henry Cuellar. Presenta: Diputada María Dolores González Sánchez, 26 de abril de 2007.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Dictamen elaborado, pendiente de aprobarse en CRE.
17. Acuerdo por el que se condena la no acreditación en Cuba de corresponsales de diversos periódicos. Presentan: Diputados del Partido Acción Nacional, 26 de abril 2007.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Dictamen elaborado, pendiente de aprobarse en CRE.
18. Se solicita se haga un extrañamiento al Poder Ejecutivo federal por negarse a informar a esta soberanía sobre los alcances de las negociaciones de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN). Presenta: Diputado Humberto Zazueta Aguilar, 31 de agosto de 2007.
Turno: Comisión Permanente, Comisión de Relaciones Exteriores.
Aprobado por el Pleno, 22 de octubre 2007.
19. Se solicita la pronta normalización de las relaciones diplomáticas con la República de Venezuela Presenta: Diputado Humberto Zazueta Aguilar, 31 de agosto de 2007.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Aprobado por el Pleno, 22 de octubre de 2007.
20. Se solicita iniciar las gestiones relativas al levantamiento de los edictos de excomunión en contra de los independentistas mexicanos ante el Estado Vaticano. Presenta: Diputados del PAN y del PRD, 11 de octubre de 2007.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores y Gobernación.
Dictamen elaborado, pendiente de aprobarse en CRE.
21. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como a las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de Senadores, a incluir en las agendas el asunto de los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución. Presenta: Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, 11 de octubre de 2007.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores,
Aprobado por el Pleno, 30 de octubre de 2007.
22. Se exhorta al Congreso de Estados Unidos de América a retomar la discusión sobre una reforma migratoria integral. Presenta: Diputado José Jacques y Medina, 13 de diciembre de 2007.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Aprobado por el Pleno, 19 de febrero de 2008.
23. Se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la SRE, informe al Congreso de la Unión sobre el contenido y el avance de los compromisos asumidos en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte. Presenta: Diputado Alejandro Chanona Burguete, 13 de diciembre de 2007.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Aprobado por el Pleno, 19 de febrero de 2008.
24. Se exhorta al Ejecutivo federal a declarar el 23 de septiembre como Día Nacional en contra de la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Presenta: Diputado Maricela Contreras Julián.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
En elaboración.
25. Se exhorta al Ejecutivo federal a definir la política migratoria por la que habrá de conducirse el gobierno mexicano. Presenta: Diputado José Murat, 13 de diciembre de 2007.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Aprobado por el Pleno, 19 de febrero de 2008.
26. Se exhorta al Ejecutivo federal y a la cancillería a otorgar un nombramiento diplomático a la ciudadana Elvira Arellano. Presenta: Diputado José Jacques y Medina, 13 de diciembre de 2007.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
En elaboración.
27. Se solicita el voto favorable de México contra el bloqueo de Estados Unidos a la República de Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas. Presenta: Diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Aprobado por el Pleno, 19 de febrero de 2008.
28. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a reforzar la seguridad e investigar los atentados ocurridos en el consulado de Nueva York, en Estados Unidos. Presenta: Diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz, 13 de diciembre de 2007.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Aprobado por el Pleno, 19 de febrero de 2008.
29. Se exhorta a la SRE a destinar recursos para que amplíe el personal de seguridad en las representaciones consulares. Presenta: Diputado Javier Gudiño Ortiz, 13 de diciembre de 2007.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Aprobado por el Pleno, 19 de febrero de 2008.
30. Se exhorta a la SRE para que aplique estrategias que permitan defender y proteger a nuestros connacionales ante las leyes y ordenanzas antiinmigrantes en Estados Unidos de América. Presenta: Diputado José Nicolás Morales Ramos, 13 de diciembre de 2007.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Aprobado por el Pleno, 19 de febrero de 08.
31. Se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicite al gobierno estadounidense detener la construcción del muro fronterizo y atienda la resolución del juez federal de ese país que dicta el paro en la construcción del muro en Arizona por posibles daños ambientales. Presenta: Diputado Javier Bolaños Aguilar, 13 de diciembre de 2007.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Aprobado por el Pleno, 19 de febrero de 2008.
32. Por el que esta soberanía se solidariza con el pueblo ucraniano con motivo de la conmemoración del 75 aniversario del Holodomor, la trágica hambruna de los años 1932 y 1933. Presenta: Diputado Gerardo Buganza Salmerón, 13 de diciembre de 2007.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Aprobado por el Pleno, 19 de febrero de 2008.
33. Por el que la Cámara de Diputados respalda las gestiones del gobierno y del Estado cubano a favor del respeto de los derechos humanos y la realización de un juicio justo y legal de los cubanos Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort, Antonio Guerrero Rodríguez y René González. Presenta: Diputado Rodolfo Solís Parga, 13 de diciembre de 2007.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Aprobado por el Pleno, 19 de febrero de 2008.
34. Por el que se exhorta al gobierno federal a solicitar una explicación al gobierno de Estados Unidos de América sobre el lanzamiento de gases lacrimógenos en la frontera. Presenta: Diputado Jesús Humberto Zazueta Aguilar, 23 de enero de 2008.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Aprobado por el Pleno, 19 de febrero de 2008.
35. Por el que se exhorta a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Relaciones Exteriores a suspender el programa denominado Proyecto Demostrativo de Autotransporte Transfronterizo de Carga, entre México y Estados Unidos, para establecer condiciones para una competencia equitativa. Presenta: Diputado Carlos Alberto García González, 13 de diciembre de 2007.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
En elaboración.
36. Por el se felicita al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, por los resultados obtenidos en las pasadas elecciones y su consiguiente reelección, deseándole una gestión favorable por el bien de España. Presenta: Diputados María Eugenia Campos Galván y Alejandro Landero Gutiérrez, 2 de abril de 2008.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
En elaboración.
III. Reuniones de la comisión

Ordinarias

5 de septiembre de 2007, sexta
Análisis y aprobación de los siguientes dictámenes con puntos de acuerdo:

Por el que se solicita al Ejecutivo federal informe sobre los trabajos de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas México–Belice.

Por el que la Cámara de Diputados se pronuncia en contra del revestimiento del canal Todo Americano y resuelve se realice un foro de consulta amplio, plural e incluyente sobre el revestimiento del canal Todo Americano.

Por el que se solicita asignar a la Red Consular un monto igual de recursos a lo cobrado por ésta por la prestación de sus servicios para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007. Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Relaciones Exteriores

Por el que la honorable Cámara de Diputados expresa sus condolencias a la familia Domínguez Rivera por la muerte de Francisco Javier, exhorta al Ejecutivo federal a continuar con una política de diálogo con Estados Unidos y solicita un informe sobre la situación a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por el que la honorable Cámara de Diputados hace un llamado a Estados Unidos de América para que frene los abusos a los derechos humanos en contra de connacionales.

Por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a tomar medidas necesarias para normalizar las relaciones diplomáticas y políticas con la República de Cuba.

Por el que se exhorta al gobierno federal a dirigir una política exterior respetuosa de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos.

Relativo a la situación del doctor mexicano–estadounidense Agustín Aguayo.

Por el que se desecha el asunto de la visita del presidente George W. Bush del 12 al 14 de marzo de 2007.

Por el que la honorable Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo federal que promueva ante la ONU la realización de una convención amplia e integral en materia de los derechos de las personas adultas mayores.

En relación al turno del punto de acuerdo relativo a la realización de un congreso internacional sobre los derechos de las personas adultas mayores; se solicito modificar el turno y quedando sólo en la Comisión de Grupos Vulnerables.

Asimismo, se presento la agenda de trabajo de septiembre a diciembre de 2007, para esta comisión.

17 de octubre de 2007, séptima
Análisis y aprobación de los siguientes dictámenes con puntos de acuerdo

Por el que se exhorta al gobierno federal a restablecer las relaciones diplomáticas con la República de Venezuela.

Por el que la honorable Cámara de Diputados solicita al Poder Ejecutivo federal brindar toda la información sobre la reapertura del puente internacional Rodolfo Robles.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado a incluir el tema de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana dentro de sus agendas y encuentros internacionales.

Relativo a puntos de acuerdo sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Proposición de la comisión relativa a los cinco presos cubanos en Estados Unidos.

Asimismo, se analizó y aprobaron los siguientes dictámenes:

En sentido negativo de la comisión sobre la iniciativa con proyecto de decreto que deroga y adiciona el artículo 2, fracción XI, de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. (Diputado José Edmundo Ramírez Martínez, GPPRI.)

En sentido negativo de la comisión sobre la iniciativa con proyecto de decreto que deroga y adiciona el artículo 2, fracción XI, de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. (Diputada María Dolores González Sánchez, GPPAN.)

25 de octubre de 2007, octava
Exposición del maestro Gerónimo Gutiérrez Fernández, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores Análisis y aprobación de la minuta con proyecto de decreto que concede autorización al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional del 6 al 10 de noviembre de 2007, a efecto de que participe en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en la ciudad de Santiago de Chile y para que realice visitas oficiales a Panamá, Colombia y Perú. 6 de febrero de 2007, novena
Exposición del embajador Carlos Rico Ferrat, subsecretario para América del Norte de la SRE Análisis, discusión y aprobación del dictamen de la comisión por el que se concede autorización al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional del 10 al 14 de febrero de 2008, con el propósito de realizar una gira de trabajo por las ciudades de Nueva York (Nueva York), Boston (Massachussets), Chicago (Illinois), Sacramento y Los Ángeles (California). 13 de febrero de 2008, décima
Análisis y discusión de los siguientes asuntos legislativos: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 19 y 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicite al gobierno de Estados Unidos de América detener la construcción del muro fronterizo.

Proposición con punto de acuerdo por el que la honorable Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a reforzar la seguridad en las representaciones consulares.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a instrumentar estrategias que permitan defender y proteger a nuestros connacionales ante las leyes antiinmigrantes de Estados Unidos de América.

Proposición con punto de acuerdo relativo al tema de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad para América del Norte.

Proposición con punto de acuerdo relativo a los lanzamientos de gases lacrimógenos en la frontera con Estados Unidos de América.

Proposición con punto de acuerdo por el que la honorable Cámara de Diputados se solidariza con el pueblo ucraniano con motivo de la reciente conmemoración del 75 aniversario del Holodomor.

Proposición con punto de acuerdo por el que la honorable Cámara de Diputados se solidariza con las iniciativas de los congresistas estadounidenses que benefician y promueven el desarrollo económico y social de México.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a retomar la discusión con el gobierno de Estados Unidos de América sobre una reforma integral.

Proposición con punto de acuerdo relativo al levantamiento de los edictos de excomunión en contra de los independentistas mexicanos.

Proposición con punto de acuerdo relativo al proyecto de resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner fin al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos de América a la República de Cuba.

Proposición con punto de acuerdo relativo al tema de la política migratoria en México.

Proposición con punto de acuerdo relativo a la comunicación del Estado Vaticano en torno a las reformas del Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal.

Proposición con punto de acuerdo relativo a la no acreditación en Cuba de corresponsales de diversos periódicos.

Proposición con punto de acuerdo por el que la honorable Cámara de Diputados solicita que se siga puntualmente el caso de los cinco presos cubanos para asegurar un juicio justo y legal a cada uno de ellos.

27 de febrero de 2008, undécima
Exposición del maestro Gerónimo Gutiérrez Fernández Discusión y aprobación del dictamen de la comisión con iniciativa de decreto por el que se solicita autorización para que el ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda ausentarse del territorio nacional del 4 al 7 de marzo de 2008, a fin de realizar visitas oficiales a la República de El Salvador y a la República de Panamá, así como participar en la XX Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política, que tendrá lugar en Santo Domingo, República Dominicana. b. Reuniones de trabajo

12 de septiembre de 2007
Con los subsecretarios de Relaciones Exteriores, ministro Carlos Marcelino Rico Ferrat, para América del Norte, y embajador Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Asunto: Viaje del presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa a Estados Unidos de América, cubriendo los siguientes temas: • Cambio Climático, intercambio de alto nivel; 62 reunión de la Organización de las Naciones Unidas; y
Visita a Boston y Chicago.
7 de febrero de 2008
9:00 horas. Reunión de trabajo con la señora Louise Arbour, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Exposición de la señora Louise Arbour:

Intercambio sobre la situación actual de los derechos humanos en México; avances y retos.
Discusión sobre la reforma judicial a la luz del cuidado de los derechos humanos.
12:00 horas. Reunión de trabajo con los congresistas de Estados Unidos de América, Susana Mendoza y David Rivera

Exposición de los congresistas:

Proceso electoral y elecciones en Estados Unidos de América, 2008. c. Visitas de diplomáticos acreditados en México

30 de octubre de 2007
Visita del embajador la República Popular Democrática de Corea, excelentísimo señor Jae Myong So

Los temas abordados fueron:

Grupo de Amistad Parlamentaria; y
Cooperación.
6 de noviembre de 2007
Visita del embajador de la República de Irak, excelentísimo señor Mahmud Abdul Razzak Al-Ani

Los temas tratados fueron:

Terrorismo, seguridad y cooperación con países vecinos;
Grupo de amistad parlamentaria; y
Cooperación económica.
14 de noviembre de 2007
Visita del embajador la República de la Ucrania, excelentísimo señor Oleksii Branashko Punto de acuerdo para solidarizarse con el pueblo ucraniano, con motivo de la conmemoración del 75 aniversario del Holodomor; y
Celebración de los 15 años de la diplomacia ucraniana (22 de diciembre).
6 de marzo de 2008 Visita del embajador la República Checa en México, excelentísimo señor Jiri Havlik, acompañado del consejero Petr Mikyska. d. Visitas de delegaciones internacionales a la comisión

2 de octubre de 2007
Reunión con una delegación de parlamentarios de la República Federal de Alemania, encabezada por el diputado Lothar Mark, miembro del Partido Social Demócrata.

9 de octubre de 2007
Reunión con una delegación de parlamentarios de la República Checa, encabezada por el diputado Oldrich Vojir, presidente de la Comisión de Economía.

8 de noviembre de 2007
Reunión con una delegación de parlamentarios de la República Popular de China, encabezada por el diputado Jiang Enzhu, miembro del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la APN.

Asuntos tratados

Política de cooperación de ambos países, sin rebasar la soberanía;
Puente para intercambios económicos y comerciales;
Intercambio de experiencias legislativas; y
Las integraciones internacionales y regionales (Tratados de Libre Comercio).
e. Viajes y participaciones del presidente de la comisión en reuniones en el extranjero Del 1 al 5 de octubre de 2007, Consejo de Europa, 2007; (cuarta parte) Estrasburgo, Francia

Del 27 al 30 de noviembre de 2007, Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea México; Bruselas, Bélgica.

Del 18 al 20 de diciembre de 2007, Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat); Bruselas, Bélgica

Del 21 al 25 de enero de 2008, Consejo de Europa, 2008; (primera parte) Estrasburgo, Francia.

f. Relación de viajes internacionales autorizados por la Junta de Coordinación Política e informes recibidos

El artículo 34, inciso c, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Junta de Coordinación Política para "designar a las delegaciones para atender la celebración de reuniones interparlamentarias con órganos nacionales de representación popular de otros países o de carácter multilateral".

Por otro lado, el artículo 30, "De los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales" establece que "al finalizar la comisión respectiva, los legisladores deberán rendir un informe a la Junta de Coordinación Política, marcando copia a la Comisión de Relaciones Exteriores y a la Biblioteca de la Cámara, adjuntando, en su caso, los materiales que puedan incorporarse al acervo documental de la misma".

Con base en lo anterior, la Comisión de Relaciones Exteriores recibió las siguientes notificaciones de integración de delegaciones a misiones internacionales y sus respectivos informes.

Febrero, 2008

• Feria Internacional de Turismo 2008, celebrada del 30 de enero al 3 de febrero de 2008, Madrid, España
Asistió el diputado Sergio González García (JCP/ARH/DRA/AMF/01179/100408. Ref.1804/1819/1838), 10 de abril de 2008.

• Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) y la tercera Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto
Asistió el diputado Sergio Augusto López Ramírez (JCP/ARH/DRA/AMF/0979/060308. Ref.1459/1460/1516), 5 de marzo 2008.

Enero, 2008

Informe de viaje de trabajo a España

Asistieron los diputados Héctor Padilla Gutiérrez, Carlos Ernesto Navarro López, Juan Victoria Alba, Íñigo Antonio Laviada Hernández, José Víctor Sánchez Trujillo, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Armando Jesús Feliz Holguín, Ramón Barajas López.

Diputado Héctor Padilla Gutiérrez (JCP/ARH/DRA/AMF/0830/140208. Ref.1126/1153/1189/1204), 14 de febrero de 2008.

Informe del foro Desarrollo de la región cuenca de Burgos Asistió el diputado Miguel Ángel González Salum (JCP/ARH/DRA/AMF/0911/280208. Ref.1396/1420), 28 de febrero de 2008. Reunión del Parlamento Centroamericano (Parlacen), 24 y 25 de enero de 2008, Guatemala, Guatemala Asistieron los diputados José Alejandro Aguilar López y Fernel Gálvez Rodríguez.
Diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez (JCP/ARH/DRA/AMF/0979/060308. Ref.1459/1460/1516), 5 de marzo 2008.
Observadores permanentes ante el Parlamento Centroamericano, 24 y 25 de enero, Guatemala, Guatemala Asistieron los diputados José Alejandro Aguilar López y Fernel Arturo Gálvez Rodríguez.
Diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez.
Feria Internacional de Turismo 2008, celebrada del 30 de enero al 3 de febrero de 2008, Madrid, España Asistió el diputado Sergio González García (JCP/ARH/DRA/AMF/01179/100408. Ref.1804/1819/1838), 10 de abril de 2008. Diciembre, 2007

Foro de Integración Energética Regional (FIER) 2007, Medellín, Colombia, del 28 al 30 de diciembre

Asistió el diputado José Manuel del Río Virgen (JCP/ARH/DRA/AMF/0739/160108, Ref. 1015/0949/0996/0997/0968), 17 de diciembre de 2007. XIII reunión plenaria de mesas directivas de las Comisiones Permanentes del Parlamento Latinoamericano

XXIII Asamblea ordinaria del Parlatino; 5,6 y 7 de diciembre 2007, Panamá, Panamá.

Asistió el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (JCP/ARH/DRA/AMF/0830/140208. Ref.1126/1153/1189/1204), 14 de febrero de 2008. Seminario Las mujeres y el trabajo, VIP Y OMT, del 6 al 8 de diciembre2007 Asistieron los diputados Addy Joaquin Coldwell, Holly Matus Toledo, José Rosas Aispuro y Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez.
Diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (BYRR/05/01/08).
Noviembre, 2007

Comisión de Seguridad Publica con los titulares de las diversas corporaciones de policía y de la guardia civil, del 19 al 23 de noviembre, Madrid, España.

Asistieron los diputados Juan Francisco Rivera Bedoya, José Alejandro Aguilar López y Fernel Arturo Gálvez Rodríguez.

Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya (JCP/ARH/DRA/AMF/0911/280208, Ref.1396/1420), 28 de febrero de 2008.

V reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, del 27 al 30 de noviembre de 2007, Bruselas, Bélgica Asiste y presenta: Diputado Gerardo Buganza Salmerón (JCP/ARH/DRA/AMF/0830/140208, Ref.1126/1153/1189/1204), 14 de febrero de 2008. Observadores permanentes ante el Parlamento Centroamericano, del 30 de noviembre al 1o. de diciembre, Guatemala, Guatemala Asistieron los diputados Fernel Arturo Gálvez Rodríguez y Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez.
Diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez (JCP/ARH/DRA/AMF/0739/160108, Ref. 1015/0949/0996/0997/0968), 17 de diciembre de 2007.
Octava reunión del Parlamento Latinoamericano, 21 de noviembre de 2007, Bogotá, Colombia Asistió el diputado Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (JCP/AAMG/AMF/0614/041207, Ref. 0798/0844), 4 de diciembre de 2007. Visita oficial al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y Noruega, 15 al 17 de octubre de 2007 Asistieron los diputados Antonio Ortega Martínez, Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Antonio Valladolid Rodríguez, Obdulio Ávila Mayo, Édgar Martín Ramírez Pech, Pablo Trejo Pérez, Hugo Eduardo Martínez Padilla, Gerardo Sosa Castelán, Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, Víctor Samuel Palma César, Elías Cárdenas Márquez, Jaime Cervantes Rivera y Miguel Ángel Jiménez.

Roberto Michel Padilla (titular de la Unidad de Evaluación Control), Alberto Carrillo Armenta (secretario técnico de la CVASF), Alfonso García Fernández (coordinador de asesores de la ASF), Benjamín Fuentes Castro (coordinador de Relaciones Institucionales de la ASF).

Diputado Antonio Ortega Martínez (JCP/ARH/DRA/AMF/0739/160108. Ref.1015/0949/0996/0997/0968), 17 de diciembre de 2007.

Semana Internacional de Tecnología del Agua y Control Ambiental, WATEC 2007, del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2007, Tel Aviv, Israel Asistió el diputado Sergio Augusto López Ramírez (JCP/ARH/DRA/AMF/0979/060308.
Ref.1459/1460/1516), 5 de marzo 2008.
Octubre, 2007

VIII reunión de la Comisión de Agricultura Ganadería y Pesca del Parlatino, 18 y 19 octubre de 2007, Panamá, Panamá

Asistieron los diputados Susana Monreal Ávila, Beatriz Collado Lara, Osiel Castro de la Rosa y José Antonio Arévalo González.

Diputada Susana Monreal Ávila (JCP/ARH/DRA/AMF/0830/140208. Ref.1126/1153/1189/1204), 14 de febrero de 2008.

VIII reunión de la Comisión de Salud, del 30 de octubre a 1o. de noviembre, Montevideo, Uruguay Asistieron los diputados Joaquín Conrado de los Santos Molina y José Manuel del Río Virgen.
(JCP/AAMG/AMF/0487/131107. Ref. 0521/0513/568/577/607/616/617/629), 13 de noviembre de 2007.
Diputado Efraín Arizmendi Uribe (JCP/AAMG/AMF/0614/041207. Ref. 0798/), 4 de diciembre de 2007.
Reunión COPA-FIPA, 28 y 29 de octubre de 2007, Quebec, Canadá Asistió el diputado Mario Enrique del Toro (JCP/AAMG/AMF/0487/131107 Ref. 0521/0513/568/577/607/616/617/629), 13 de noviembre de 2007. XX Congreso Nacional y el VI Internacional de Informática y Computación, del 24 al 26 de octubre de 2007, Chihuahua Asistió el diputado Antonio Vega Corona (JCP/AAMG/AMF/0487/131107. Ref. 0521/0513/568/577/607/616/617/629), 13 de noviembre de 2007. Actividades de las Asambleas Plenarias del Parlamento Centroamericano, del 22 al 27 de octubre de 2007, Guatemala, Guatemala Asistieron los diputados Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez.
Diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez (JCP/ARH/DRA/AMF/0739/160108.
Ref. 1015/0949/0996/0997/0968), 17 de diciembre de 2007.
XVI reunión legislativa, del 18 al 20 de octubre de 2007, Santa Fe, Nuevo México Asistieron los diputados José Nicolás Morales Ramos, Elia Hernández Núñez, Jesús Humberto Zazueta Aguilar, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Armando García Méndez (de último momento se canceló la participación).
JCP/ARH/DRA/AMF/0233/091007. Ref. 0212 JCP/ARH/DRA/AMF/0250/091007.
Taller de educación organizado por la OCDE, 18 y 19 de octubre de 2007, París, Francia Asistieron la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos: diputados Itzcoátl Toantiuh Bravo Padilla, presidente; Sergio Sandoval Paredes, Ariel Castillo Nájera, secretarios; Gabriela González Martínez.

Presidencia de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos (JCP/AAMG/AMF/0675/111207. Ref. 0927/0933), 12 de diciembre de 2007.

VIII reunión de trabajo de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano, 18 y 19 de octubre de 2007, Panamá Asistió el diputado David Sánchez Camacho (JCP/AAMG/AMF/0487/131107. Ref. 0521/0513/568/577/607/616/617/629), 13 de noviembre de 2007. Jornada de trabajo en las oficinas de la NAO (National Audit Office/Oficina Nacional de Auditoría) y el Parlamento Británico, del 15 al 19 de octubre de 2007, Gran Bretaña Asistió el diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (JCP/ARH/DRA/AMF/0398/301007. Ref. 0460/0495/0439/0506/0519), 30 de octubre de 2007. Foro Turismo de prioridades a realidades, primer Congreso de Investigación Turística de la AMIT, y sexto Seminario de Turismo y Sustentabilidad; 11 y 12 de octubre, Cancún, Quintana Roo Asistieron los diputados Yolanda Garmedia Hernández, Rafael Franco Melgarejo, Francisco Javier Gudiño Ortiz, Daniel Ludlow Kuri y Joel Guerrero Juárez.
Diputado Manuel Portilla Dieguez (JCP/ARH/DRA/AMF/0398/301007. Ref. 0460/0495/0439/0506/0519), 30 de octubre de 2007.
Curso Políticas de pensiones: Experiencias exitosas en su aplicación, del 10 al 20 de octubre de 2007, Bélgica, Suiza y España Asistieron los diputados Efraín Arizmendi Uribe, Mario Moreno Álvarez, Enrique Rodríguez Uresti, Margarita Arenas Guzmán, Miguel Ángel Navarro Quintero, Rosario Ortiz Magallón, Neftalí Garzón Contreras, Rafael Ramos Becerril, Lorena Martínez Rodríguez, Samuel Aguilar Solís, Ana María Ramírez Cerda, Ramón Valdez Chávez y Abundio Peregrino García.

Presidencia de la Comisión de Seguridad Social (CP/AAMG/AMF/0675/111207. Ref. 0927/0933), 12 de diciembre de 2007.

VIII reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor del Parlamento Latinoamericano, 8 y 9 de octubre de 2007, Santo Domingo, República Dominicana Asistió el diputado Mauricio Ortiz Proal (JCP/ARH/DRA/AMF/0398/301007. Ref. 0460/0495/0439/0506/0519), 30 de octubre de 2007 117 asamblea y reuniones conexas de la Unión Interparlamentaria, del 7 a 11 de octubre de 2007, Ginebra, Suiza Asistió el diputado Carlos Madrazo Limón. Hasta el momento no hay notificación. El diputado Carlos Madrazo Limón informó del viaje. Septiembre, 2007

Foro Mujeres parlamentarias de las Américas, del 27 al 29 de septiembre de 2007, Zacatecas, México

Asistió el diputado Alliet Mariana Bautista Bravo (JCP/AAMG/AMF/0487/131107. Ref. 0521/0513/568/577/607/616/617/629), 13 de noviembre de 2007. XVI Congreso Nacional del Conletur, del 27 al 29 de septiembre de 2007, Culiacán, Sinaloa Asistieron los diputados Francisco Dávila García, Armando García Méndez y Gilberto Ojeda Camacho.
Diputado Octavio Martínez Vargas (JCP/ARH/DRA/AMF/0294/161007. Ref. 0302/0339), 16 de octubre de 2007
Parlamento Centroamericano, observación permanente; 27 y 28 de septiembre de 2007, Guatemala Asistieron los diputados Elías Cárdenas Márquez, Mauricio Duck Núñez, Fernel Arturo Gálvez Rodríguez y Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez.
(JCP/ARH/DRA/AMF/0398/301007. Ref.0460/0495/0439/0506/0519) y diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, 30 de octubre y 12 de noviembre de 2007.
Encuentro Internacional de Turismo Urbano y Cultura, 27 y 28 de septiembre de 2007, Monterrey, Nuevo León Asistieron los diputados Yolanda Garmendia Hernández, Martha Angélica Romo Jiménez, Carlos Eduardo Felton González, Rafael Franco Melgarejo, José Ascención Orihuela Bárcenas y Manuel Portilla Diéguez.
Junta de Coordinación Política (JCP/ARH/DRA/AMF/0236/091007. Ref. 0239/0255), 10 de octubre de 2007
Conferencia Interparlamentaria de América Latina y el Caribe, 13 y 14 de septiembre de 2007, Sao Paulo, Brasil Asistieron los diputados Miguel Ángel Solares Chávez y Ana Yurixi Leyva Piñón.

Junta de Coordinación Política (JCP/ARH/DRA/AMF/0236/091007. Ref. 0239/0255), (JCP/ARH/DRA/AMF/0343/231007 Ref. 0410/0363/0442), 10 de octubre de 2007 y 23 de octubre de 2007.

III Foro Parlamentario Iberoamericano, 11 y 12 de septiembre de 2007, Valparaíso, Chile Tema central: Cohesión social: El rol de los parlamentos.
Asistió una delegación integrada por 3 legisladores: 1 PAN, 1 PRD, 1 PRI. (JCP/HLC/ARH/DRA/AMF/0008/070907. Ref. 2265/2311).
Conmemoración de los 100 años de la Internacional Socialista de Mujeres, 7 y 8 de septiembre de 2007, Stuttgart, Alemania Asistieron los diputados Holly Matus Toledo y David Sánchez Camacho.
Diputado Holly Matus Toleda (HMT/275/07), 25 de septiembre de 2007.
Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, 6 y 7 de septiembre de 2007, París, Francia Asistieron las diputadas María Sofía Castro Romero, Concepción Ojeda Hernández, Adriana Dávila Fernández y Sonia Noelia Ibarra Franquez.
Diputada Alicia Elena Pérez Duarte (JCP/ARH/DRA/AMF/0398/301007. Ref. 0460/0495/0439/0506/0519), 30 de octubre de 2007.
Tecnologías avanzadas en materia ganadera, de biocombustibles, de forraje nopalero, así como su producción y comercialización; del 1o. al 8 de septiembre de 2007, Sao Paulo, Brasil Asitió el diputado Enrique Cárdenas del Avellano (JCP/ARH/DRA/AMF/0294/161007. Ref.0302/0339), 16 de octubre de 2007. Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO, CORRESPONDIENTE AL TERCER SEMESTRE DE ACTIVIDADES, SEPTIEMBRE DE 2007-FEBRERO DE 2008

La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 45, numeral 6 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, procede a la rendición del informe semestral de actividades correspondiente al primer periodo, segundo año de ejercicio de la LX Legislatura.

Integración y composición de la comisión

Diputados de la Comisión de Turismo:

Presidencia: Octavio Martínez Vargas, presidente, (PRD, México); Francisco Dávila García (PAN, Aguascalientes), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (PAN, Quintana Roo), Martha Angélica Romo Jiménez (PAN, Jalisco), Amador Campos Aburto (PRD, Guerrero), Rosa Elva Soriano Sánchez (PRD, Michoacán), Sara Latife Ruiz Chávez (PRI, Quintana Roo), José Luis Varela Lagunas (Convergencia, Oaxaca), Armando García Méndez (Alternativa, México), secretarios; Olga Patricia Chozas y Chozas (PVEM, Durango) Armando Enríquez Flores (PAN, México), Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, (PRI, Quintana Roo), Carlos Eduardo Felton González (PAN, Sinaloa), Rafael Franco Melgarejo (PRD, Morelos), Francisco Javier Gudiño Ortiz, (PAN, Jalisco), Joel Guerrero Juárez, (PRI, Hidalgo), Benjamín Hernández Silva (PRD, Oaxaca), Herrera Ale Juana Leticia (PRI, Durango), Joaquín Coldwell Addy Cecilia, (PAN, Quintana Roo), Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, (PAN, Hidalgo), María Soledad López Torres, (PRD, Guanajuato) Francisco Márquez Tinoco, (PRD, Michoacán), Gilberto Ojeda Camacho (PRI, Sinaloa), Juan Adolfo Orci Martínez, (PRD, Baja California Sur), José Ascención Orihuela Bárcenas, (PRI, Michoacán), Héctor Manuel Ramos Covarrubias, (PAN, Baja California), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI, Jalisco), Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (PAN, Guanajuato), Sara Shej Guzmán (PAN, Tamaulipas), Adriana Rebeca Vieyra Olivares (PAN, Morelos).

Composición por grupo parlamentario

PAN: 12, 40.0 por ciento.
PRD: 8, 26.7 por ciento.
PRI: 7. 23.3 por ciento.
PVEM: 1, 3.3 por ciento.
Convergencia: 1, 3.3 por ciento.
Alternativa: 1, 3.3 por ciento.

Total de integrantes: 30, 100 por ciento.

Altas y cambios

Causó alta el diputado José Luis Varela, en sustitución de la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, el 2 de octubre del 2007.

Causó alta la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas, en sustitución del diputado Manuel Portilla Diéguez, el 9 de Octubre del 2007

Giras de trabajo

Objetivo: Conocer e intercambiar experiencias acerca de las acciones realizadas por los integrantes del sector turístico, tanto público como privado, para el desarrollo efectivo de propuestas legislativas viables que se traduzcan en beneficios económicos, sociales, y culturales para la población.

Nacionales

1. Destino: Monterrey, Nuevo León.

Motivo: Encuentro Internacional de Turismo Urbano y Cultural, Sectur.
Fecha: Del 26 al 28 de septiembre de 2007.

Asistentes: Yolanda Garmendia Hernández (asistió de manera personal), Martha Angélica Romo Jiménez, Carlos Eduardo Felton González, Rafael Franco Melgarejo, José Ascensión Orihuela Bárcenas, Manuel Portilla Diéguez.

2. Destino: Culiacán, Sinaloa. Motivo: XVI Congreso, Conletur.
Fecha: Del 26 al 28 de septiembre de 2007.
Asistentes: Francisco Dávila García, Gilberto Ojeda Camacho, Armando García Méndez.
3. Destino: Cancún, Quintana Roo Motivo: Primer Congreso de Investigación Turística de la AMITY y sexto seminario de Turismo y Sustentabilidad de Prioridades, Universidad del Caribe.
Fecha: Del 10 al 12 de octubre de 2007.

Asistentes: Joel Guerrero Juárez, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, Rafael Franco Melgarejo, Francisco Javier Gudiño Ortiz, Manuel Portilla Diéguez, Yolanda Garmendia Hernández (acudió de manera personal).

4. Destino: Los Cabos, Baja California Sur. Motivo: El Reto actual de desarrollo de reuniones en México, ULI México, Gira Fonatur.
Fecha: Del 11 al 12 de octubre de 2007.

Asistentes: Francisco Dávila García, Armando García Méndez.

5. Destino: Puerto Vallarta, Jalisco. Motivo: Foro Turismo Social y Desarrollo Comunitario, Subcomisión de Vinculación.
Fecha: 18 al 20 de octubre de 2007.

Asistentes: Yolanda Garmendia Hernández, Francisco Dávila García, Carlos Eduardo Felton González, Rosa Elva Soriano Sánchez, Yolanda Rodríguez Ramírez (acudió de manera personal).

6. Destino: San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Motivo: Segunda Reunión Nacional de Pueblos Mágicos.
Fecha: Del 29 al 31 de octubre de 2007.

Asistentes: Carlos Eduardo Felton González, Martha Angélica Romo Jiménez, Yolanda Garmendia Hernández, Rosa Elva Soriano Sánchez.

7. Destino: Cancún, Quintana Roo. Motivo: Reunión Nacional de Turismo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC.
Fecha: 31 de octubre al 2 de noviembre de 2007.

Asistentes: Francisco Dávila García, Sara Shej Guzmán, Armando García Méndez, José Luis Varela Lagunas, Rafael Franco Melgarejo, Yolanda Garmendia Hernández (acudió de manera personal).

8. Destino: San Luis Potosí, San Luis Potosí. Motivo: LXVI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, AMHM.
Fecha: Del 28 al 30 de noviembre de 2007.

Asistentes: Francisco Dávila García, Carlos Eduardo Felton González.

9. Destino: Villahermosa, Tabasco. Motivo: Reunión de Trabajo con Coparmex y empresarios de turismo.
Fecha: 14 de diciembre de 2007.

Asistentes: Francisco Dávila García, Yolanda Garmendia Hernández, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri.

Internacionales

1. Destino: Madrid, España

Motivo: Feria Internacional de la Ribera Maya (Madrid) Fitur.

Fecha: Del 30 de enero al 3 de febrero del 2008.
Asistentes: Francisco Dávila García, Amador Campos Aburto, Sara Shej Guzmán, Sergio González García.
2. Destino: Berlín, Alemania. Motivo: Bolsa Internacional de Turismo, ITB, 2008.
Fecha: Del 5 al 7 de marzo de 2008.
Asistentes: Armando García Méndez, Rosa Elva Soriano Sánchez, Francisco Gudiño Ortiz, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri.
Trabajo de las subcomisiones

Subcomisión de Financiamiento y Desarrollo

(Coordinador: Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, GPPAN)

Inició sus trabajos el 7 de noviembre de 2007, con una reunión en la que se convocó a funcionarios de varios organismos como Concanaco-Servytur, de la Confederación Nacional Turística, de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y del SAT. Con el fin de revisar la Ley Federal de Derechos y la Ley Federal de Ingresos, para obtener mayores recursos para el sector turístico. Asimismo, se detalló y se hizo un intercambio de ideas sobre la funcionalidad del procedimiento para la devolución del IVA a extranjeros y se presentó como un elemento que enriquece la oferta del país. También se destacó la misión de la Subcomisión de Financiamiento como un órgano de coordinación entre los diferentes sectores que participan en los ámbitos; público, privado y social, desde el ámbito legislativo.

Integrantes: Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, GP PAN; Juan Adolfo Orci Martínez, GP PRD y Gilberto Ojeda Camacho, GP PRI.

Subcomisión de Ley General de Turismo

Dentro del proceso de elaboración del proyecto de Ley General de Turismo, durante el periodo que se informa, se dio como concluida la segunda de tres etapas de la elaboración de dicho proyecto, esta consistió en recibir y escuchar las propuestas del sector turístico, representado por organizaciones, académicos, gobernadores y presidentes municipales vinculados con el ramo. Posteriormente, en este periodo se analizaron dichas propuestas, con la finalidad de realizar un balance de resultados, con las necesidades reales del turismo en México, las cuales son de gran importancia para la elaboración del nuevo ordenamiento.

La subcomisión se abocó al análisis de dichas propuestas, con la finalidad de realizar un balance de resultados, con las necesidades reales del turismo en México, las cuales representan un insumo básico en la elaboración del proyecto de ley.

En este periodo se celebraron seis reuniones en conferencia con la Comisión de Turismo del Senado de la República y la Secretaría de Turismo federal. Se analizaron temas como la transversalidad que tiene este proyecto con respecto a otros ordenamientos y secretarías de Estado, que por sus características descansan también en esta noble actividad. Asimismo, temas como competitividad y sustentabilidad, fueron elementos claves de discusión en este periodo del proyecto, ya que se acordó que éstos, fueran los ejes rectores para la elaboración de esta ley.

Se instaló la comisión redactora del proyecto de Ley General de Turismo, la cual está integrada por senadores y diputados representantes de cada grupo parlamentario, quienes tienen la responsabilidad de verificar detalladamente el documento elaborado hasta el momento. Simultáneamente se hicieron estudios de impacto del proyecto de ley.

Integrantes: Francisco Dávila García, GP PAN; Francisco Javier Gudiño Ortiz, GP PAN; Héctor Manuel Ramos Covarrubias, GP PAN; Octavio Martínez Vargas, GP PRD; Amador Campos Aburto, GP PRD; María Soledad López Torres, GP PRD; Sara Latife Ruiz Chávez, GP PRI; Olga Patricia Chozas y Chozas, GP PVEM; José Luis Varela Lagunas, GP de Convergencia y Armando García Méndez, GP de Alternativa.

Subcomisión de Vinculación con los Programas del Sector Público

(Coordinador: Carlos Eduardo Felton González).

Llevó a cabo dos reuniones de trabajo, la primera que se realizó el 3 de octubre del 2007, consistió en la presentación y análisis de los proyectos presentados en la reunión con secretarios de Turismo de la zona noroeste (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora) en la cual, también se planteó la propuesta del programa para el foro Turismo, Problemas Sociales y Desarrollo Comunitario, aprobándose el programa y la fecha para llevarse a cabo.

El 19 y 20 de octubre del 2007, se realizó en Puerto Vallarta, Jalisco, el foro Turismo, Problemas Sociales y Desarrollo Comunitario, bajo la responsabilidad de la subcoordinadora de la zona occidente diputada Yolanda Rodríguez Ramírez. En este foro participaron diversos actores del turismo de varios organismos; se trataron temas como: Fomento a las microempresas turísticas y empleo, conservación y participación de proyectos ecoturísticos; turismo cultural: una estrategia competitiva en la agregación de valor de los destinos, la conservación del patrimonio de los pueblos y el desarrollo de las comunidades; proceso de planeación regional de la actividad turística; turismo deportivo entre otros. En el foro estuvieron representados los tres órdenes de gobierno, presidentes municipales, diputados federales, Secretaría de Turismo estatal y establecieron prioridades en los programas turísticos para un desarrollo sustentable a nivel regional.

Integrantes: Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, GP PAN; Rosa Elva Soriano Sánchez, GP PRD; Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, GP PRI y Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, GP PRI.

Subcomisión para el Desarrollo Turístico en sus Diversas Modalidades

(Coordinador: Francisco Márquez Tinoco).

Llevaron a cabo la primera reunión de trabajo el 26 de octubre del 2007, con el fin de realizar la presentación del programa Turismo Deportivo y Náutico, por el licenciado Milko Rivera Hope, director de Turismo Deportivo, de Sectur. Asimismo, se realizó la exposición del programa de la Conade, por parte del licenciado Eduardo Sánchez Urrutia. Lo anterior para dar a conocer el impacto económico, pero sobre todo social, que tienen otras modalidades de turismo que no son únicamente sol y playa, mostrando los resultados de esta variante.

Integrantes: Martha Angélica Romo Jiménez; Adriana Rebeca Vieyra Olivares; Addy Cecilia Joaquín Codwell, Juana Leticia Herrera Ale y Rafael Franco Melgarejo.

Trabajos realizados sobre el presupuesto

En el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ramo 21: Turismo, asignaba un monto de 2 mil 967 millones 600 mil pesos. Cuyo principal incremento se reflejó en la Unidad Responsable W3N, Fondo Nacional de Fomento al Turismo, canalizados a obra pública.

Respecto al Ramo Administrativo 21, Turismo, básicamente propuso dos puntos:

Etiquetar 650 millones de pesos en proyectos de diversas entidades federativas en la Unidad Responsable W3N Fonatur. Estos recursos provenían 250 millones por el ingreso del cobro del derecho de no inmigrante, y 400 millones de recursos asignados a la partida 4306, transferencias para obra pública en el proyecto original.

Se propuso la creación del Fondo para Desarrollo de Proyectos Turísticos, comprendidos en la Unidad Responsable 210 del Ramo, por un monto de 500 millones de pesos, etiquetados a proyectos específicos en diversas entidades del país.

Resultado:

Se incrementaron 500 millones de pesos al Ramo 21 Turismo, los cuales quedaron etiquetados en el anexo 27.

Sentido: Desechada. 4. Sinopsis: Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 3 y 8 de la Ley Federal de Turismo, en materia de planeación de la actividad turística. Promovente: Diputado Raúl Leonel Paredes Vega, (PAN).
Turno: Únicamente a la de Turismo.
Trámite: Aprobada con fecha 10 de octubre de 2007.
Publicada en Gaceta: El 10 de mayo de de 2005.
Sentido: Desechada.
5. Sinopsis: Proyecto de Decreto que reforma el artículo 17 de la Ley Federal de Turismo. Promovente: Diputado Inelvo Moreno Álvarez, (PRD.)
Turno: Únicamente a la de Turismo.
Trámite: Aprobada con fecha: 10 de octubre de 2007.
Publicada en Gaceta: 27 de octubre de 2005.
Sentido: Desechada.
6. Sinopsis: Proyecto de decreto que modifica la fracción XI del artículo 28 de la Ley Federal de Turismo. Promovente: Diputado Francisco Xavier Alvarado Villazón, (PVEM).
Turno: Únicamente a la de Turismo.
Trámite: Aprobada con fecha: 10 de octubre de 2007.
Publicada en Gaceta, el 2 de diciembre de 2005.
Sentido: Desechada.
7. Sinopsis: Proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley Federal de Turismo. Promovente: Diputado Jorge Legorreta Ondorica, (PVEM).
Turno: Únicamente a la de Turismo.
Trámite: Aprobada con fecha: 10 de octubre de 2007.
Publicada en Gaceta, el 5 de abril de 2006.
Sentido: Desechada.
8. Sinopsis: Proyecto de decreto que reforma los artículos 27 y 28 de la Ley General de Turismo. Promovente: Diputado Omar Bazán Flores, (PRI).
Turno: Únicamente a la de Turismo.
Trámite: Aprobada con fecha: 10 de octubre de 2007.
Publicada en Gaceta el 5 de abril de 2006.
Sentido: Desechada.
9. Sinopsis: Proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 35 y adiciona un artículo 35 Bis a la Ley Federal de Turismo. Promovente: Diputado Rodolfo Esquivel Landa, (PAN).
Turno: Únicamente a la de Turismo.
Trámite: Aprobada con fecha: 10 de octubre de 2007.
Publicada en Gaceta, el 12 de mayo de 2006.
Sentido: Desechada.
10. Sinopsis: Proyecto de decreto que reforma el artículo 49 de la Ley Federal de Turismo. Promovente: Diputada Irma Figueroa Romero, (PRD).
Turno: Únicamente a la de Turismo.
Trámite: Aprobada con fecha: 10 de octubre de 2007.
Publicada en Gaceta, el 22 de mayo de 2006.
Sentido: Desechada.
11. Sinopsis: Proyecto de decreto que adiciona un artículo 46 Bis y un artículo 50 Bis a la Ley Federal de Turismo. Promovente: Diputada Irma Figueroa Romero, (PRD).
Turno: Únicamente a la de Turismo.
Trámite: Aprobada con fecha: 10 de octubre de 2007.
Publicada en la Gaceta el 26 de junio de 2006.
Sentido: Desechada.
12. Sinopsis: Proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones VI y VII del artículo 25 de la Ley Federal de Turismo. Promovente: Diputada Irma Figueroa Romero, (PRD).
Turno: Únicamente a la de Turismo.
Trámite: Aprobada con fecha: 10 de octubre de 2007.
Publicada en la Gaceta el 24 de febrero de 2005.
Sentido: Desechada.
13. Sinopsis: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibro Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre. Promovente: Senado de la República.
Turno: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Con Opinión de Economía, Turismo, y Energía.
Trámite: Aprobada con fecha: 28 de noviembre de 2007.
Publicada en la Gaceta el 3 de septiembre de 2007.
Sentido: A Favor.
14. Sinopsis: Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley Federal de Turismo. Promovente: Diputada Yolanda Garmendia Hernández.
Turno: Únicamente a la de Turismo.
Trámite: Pendiente.
Publicada en la Gaceta el 22 de noviembre de 2007.
Sentido: Pendiente.
15. Sinopsis: Dictamen con punto de acuerdo de la Comisión de Turismo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, en el ámbito de colaboración entre los poderes, para que instruya al titular de la Secretaría de Turismo, para que implante una estrategia para otorgar apoyos y de ésta manera convertir en un lugar turístico el sitio denominado La Ciénega del golfo de Santa Clara, ubicada en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora. Promovente: Diputado José Inés Palafox Núñez (PAN).
Turno: Únicamente a la de Turismo.
Trámite: Aprobada con fecha: 20 de febrero de 2008.
Sentido: A favor.
16. Sinopsis: Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 150 de la Ley Federal de Derechos de Autor. Promovente: Diputados Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui y Sara Latife Ruiz Chávez, (PRI).
Turno: Cultura, con opinión de Turismo.
Trámite: Aprobada con fecha: 20 de febrero de 2008.
Publicada en la Gaceta el 12 de diciembre de 2006.
Sentido: A favor.
Logros
(Acciones relevantes en apoyo al ramo).

Reuniones conjuntas

Se llevaron a cabo dos reuniones de comisiones unidas con Cultura, para tratar las propuestas de las ciudades de patrimonio mundial, así como, la propuesta del festival cultural México-Berlín.

Proyectos turísticos

Se recibió a varios funcionarios, con el fin de que presentaran las propuestas turísticas de sus estados, entre ellos: Aguascalientes, Durango y Veracruz.

Corredor turístico

Ecatepec-Teotihuacán-Nopaltepec. Las diputadas y los diputados de la LX Legislatura en materia turística, han impulsado proyectos turístico culturales, como el Corredor Ecatepec-Teotihuacán- Nopaltepec, cuyo principal actor y beneficiario, será la población de los 7 municipios que lo integran.

Así, en todo momento se ve refrendado el compromiso de trabajar a favor del crecimiento y desarrollo de una actividad turística justa que considere a toda la población. Cabe mencionar que se han iniciado los trabajos principalmente en la imagen urbana de las poblaciones que lo comprende. Asimismo, se han establecido las rutas de acceso a cada una de ellas para ir facilitando el acceso a los turistas que deseen visitar el corredor.

Derecho no inmigrante

Se logró la redistribución de los recursos que ingresan por el derecho de no inmigrante, el cual se establece en el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos.

Anteriormente se distribuía 30 por ciento para el Instituto Nacional de Migración y 70 por ciento para el Consejo de Promoción Turística de México, CPTM.

Pero a partir del 2008 los recursos que ingresen por este concepto, se distribuirán 20 por ciento para el Instituto Nacional de Migración y 80 por ciento para el Consejo de Promoción Turístico de México, destinado para promover la imagen del país tanto en el extranjero, quien dotará a su vez el 10 por ciento de los recursos a Fonatur, con el fin de apoyar proyectos turísticos.

Cruceros

El jueves 18 de octubre del 2007, el Pleno de la honorable Cámara de Diputados, se aprobó el dictamen de la Ley Federal de Derechos, con 374 votos a favor. Respecto a cruceros se estableció:

Artículo 8o. ...

IX. Visitante Local $ 56.00

...

El pago del derecho previsto en las fracciones I, III y VIII de este artículo, deberá efectuarse al ingreso del extranjero a territorio nacional.

El derecho a que se refiere la fracción IX de este artículo, se recaudará a través de las oficinas autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria y su importe se destinará en un 95 por ciento a los municipios en proporción al número de visitantes que arriben a los puertos ubicados en cada municipio, a fin de ser aplicado en obras de infraestructura y programas de conservación, mantenimiento, limpieza y vigilancia de las zonas costeras, con base en los convenios que al efecto se celebren con las Entidades Federativas y los municipios respectivos, y en un 5 por ciento al Instituto Nacional de Migración para la prestación del servicio a que se refiere la citada fracción.

Lo recabado será destinado a los municipios para infraestructura.

Foros

Foro Consolidación del turismo en México, el cual, se llevó a cabo, el viernes 7 y el viernes 8 de diciembre del 2007, en la Casa de Morelos del municipio de Ecatepec. A fin de dar a conocer la importancia del impulso y establecimiento de corredores turísticos, en esta ocasión en particular del Corredor Ecatepec-Teotihuacán-Nopaltepec.

En apoyo a estos trabajos, se contó con la presencia del secretario de Turismo licenciado Rodolfo Elizondo Torres, con los subsecretarios de Turismo licenciado Francisco Madrid y licenciado Roberto Isaac. Asimismo, participó el ingeniero Miguel Ángel Gómez Mont, director de Fonatur y diputados de la Comisión de Turismo: Yolanda Garmendia Hernández, Armando García Méndez y Octavio Martínez Vargas, presidente; el diputado diputado Domitilo Pozadas Hernández, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado de México, los secretarios de Turismo de Hidalgo ingeniero Cuauhtémoc Ochoa y México licenciada Laura Barrera Fortoul y el licenciado Miguel Torruco Márquez, director general de la Confederación Nacional Turística, entre otras personalidades.

Asimismo, a través de las conferencias El Turismo como Alternativa para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social, Turismo Sustentable y Cultural se definió la manera en que se beneficia a la población en general en cuanto a: economía, cultura y desarrollo de las regiones que conforman estos corredores.

Posteriormente, se llevó a cabo un recorrido por los lugares que integran dicho corredor, en donde el principal sitio de atracción, fue la zona arqueológica de Teotihuacán.

La Comisión de Turismo desarrolla día con día su trabajo en pro del ramo que le compete e interesa, distinguiendo los recursos turísticos con los que cuenta México.

Comparecencias

Con el objetivo de mantener comunicación y recibir retroalimentación, para continuar el trabajo en conjunto con cada uno de los organismos gubernamentales del sector turístico, se llevaron a cabo las comparecencias de: Licenciado Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo federal; ingeniero Miguel Gómez Mont Urrueta, director de Fonatur y el licenciado Óscar Fitch Gómez, director del Consejo de Promoción Turística de México.

La Comisión de Turismo

Diputados: Octavio Martínez Vargas, presidente; Martha Angélica Romo Jiménez, Francisco Dávila García, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Amador Campos Aburto, Rosa Elva Soriano Sánchez, Sara Latife Ruiz Chávez, José Luis Varela Lagunes, Armando García Méndez, secretarios; Olga Patricia Chozas y Chozas, Armando Enríquez Flores, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, Carlos Eduardo Felton González, Rafael Franco Melgarejo, Francisco Javier Gudiño Ortiz, Joel Guerrero Juárez, Pilar Guerrero Rubio, Benjamín Hernández Silva, Juana Leticia Herrera Ale, Addy Cecilia Joaquín Coldwell, María Soledad López Torres, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, Francisco Márquez Tinoco, Gilberto Ojeda Camacho, Juan Adolfo Orcí Martínez, José Asención Orihuela Bárcenas, Héctor Manuel Ramos Covarrubias, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Adriana Rodríguez Vizcarra, Sara Shej Guzmán, Adriana Rebeca Vieyra Olivares.
 
 









Convocatorias II
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, de las 10:00 a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimonovena reunión de mesa directiva.

4. Aprobación de la participación del licenciado Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo del Distrito Federal.
5. Aprobación de la presentación del proyecto del museo y acuario El Caracol, por el oceanógrafo Juan Carlos Burgueño Aburto, presidente del Consejo Directivo de Caracol, Centro Científico y Cultural, AC.

6. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de la Comisión de Turismo:
a) Por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a desaparecer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, presentado por el diputado Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 3 de abril de 2008.
b) Por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a iniciar, a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Reordenamiento de la Propiedad Rural, a efecto de que se ejercite la acción de revisión parcial del decreto presidencial expropiatorio del 28 de mayo de 1984, en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, ante el tribunal agrario competente, presentado por el diputado Carlos Altamirano Toledo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 26 de abril de 2007.

7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión plenaria que se efectuará el miércoles 23 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la reunión plenaria realizada el 12 de diciembre de 2007.
5. Presentación y aprobación del informe semestral del comité correspondiente al lapso de septiembre de 2007 a febrero de 2008. Aprobado por la mesa directiva.
6. Presentación y aprobación de especialistas que formarán el jurado para la convocatoria de la Dirección de Proyecto 1 e investigador(a) A. Aprobado por la mesa directiva.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la reunión de trabajo con el director general de la Comisión Nacional del Agua, ingeniero José Luis Luege Tamargo, y funcionarios de esa dependencia, que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la decimoséptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 12:00 horas, el salón 5 de usos múltiples, planta baja, del edificio I.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la undécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Leonardo Magallón Arceo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 23 de abril, a las 13:00 horas, en el vestíbulo del edificio E, planta principal.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima primera reunión plenaria.

4. Participación del licenciado Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo del Distrito Federal.
5. Presentación del proyecto del museo y acuario El Caracol, por el oceanógrafo Juan Carlos Bargueño Aburto, presidente del Consejo Directivo de Caracol, Centro Científico y Cultural, AC.

6. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:
a) Por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a desaparecer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, presentado por el diputado Digo Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 3 de abril de 2008.
b) Por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a iniciar, a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Reordenamiento de la Propiedad Rural, a efecto de que se ejercite la acción de revisión parcial del decreto presidencial expropiatorio del 28 de mayo de 1984, en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, ante el tribunal agrario competente, presentado por el diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 26 de abril de 2007.

7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se celebrará el miércoles 23 de abril, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la decimotercera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 14:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA PROMOCIÓN DEL ACCESO DIGITAL A LOS MEXICANOS

A la reunión plenaria que se efectuará el miércoles 23 de abril, a las 16:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Intervención del coordinador del Sistema Nacional e-México, licenciado Alejandro Hernández Pulido.
4. Intervención de los integrantes de la comisión especial.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Antonio Vega Corona
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión en comisiones unidas que sostendrá con la de Puntos Constitucionales el jueves 24 de abril, a las 9:00 horas, en el patio sur del edificio B del Palacio Legislativo de San Lázaro, a efecto de dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o. y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y deroga el quinto transitorio del decreto por el que se elevó a rango constitucional la obligatoriedad de la educación preescolar, enviada por la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos y suscrita por los coordinadores de los grupos parlamentarios de la LX Legislatura.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la decimocuarta reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 24 de abril, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión plenaria, de fecha 25 de marzo de 2008.
4. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por el diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD.

5. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por el diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD.
6. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, presentada por el diputado Roberto Badillo Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI.

7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimosexta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 24 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen turnados a la comisión.
6. Comunicados.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la decimosexta reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el jueves 24 de abril, a las 10:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Rumania, que se efectuará el jueves 24 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples del edificio I.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimoquinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 24 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
7: Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Ecuador, que se efectuará el jueves 24 de abril, a las 12:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la decimoctava reunión plenaria, que se realizará el jueves 24 de abril, a las 13:00 horas, en el salón A-13 del Grupo Parlamentario del PAN, situado en el basamento del edificio A.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, que se efectuará el jueves 24 de abril, a las 13:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A la reunión plenaria que se efectuará el jueves 24 de abril, a las 15:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputado Gerardo Priego Tapia
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual de trabajo que se llevará a cabo el martes 29 de abril, a las 11:30 horas, en el salón B del edificio G, primer piso.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 29 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Aprobación del acta de la reunión del 27 de marzo de 2008.
4. Información de dictámenes de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al seminario Presentación del diagnóstico de disposiciones jurídicas internacionales y su armonización con el derecho interno en atención a grupos vulnerables: niñas, niños y adolescentes y firma del Pacto Nacional para la Protección de la Infancia en el Ámbito Legislativo, que tendrá verificativo el miércoles 23 de abril, de las 8:30 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

Al foro Competitividad, desarrollo y sector energético que, con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 10:00 horas, en el auditorio norte, edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la celebración del décimo aniversario de ambos órganos legislativos, en cuyo contexto se realizarán diversas actividades durante todo el año y que iniciarán formalmente el miércoles 23 de abril, a las 16:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Programa

• Inauguración de actividades conmemorativas.
• Conferencia magistral Una agenda para el estudio de las finanzas públicas, a cargo del doctor Carlos M. Urzúa Macías, director de la Escuela de Graduados en Administración Pública del ITESM.

• Ceremonia de entrega del Premio Nacional de Finanzas Públicas.
• Clausura y brindis de honor.

Informes y registro: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas; teléfono 5628 1300, extensiones 55220, 55227 y 51121. Dirección de correo electrónico, administrador@ns.cefp.gob.mx

Atentamente

Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente

Doctor Héctor Juan Villarreal Páez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 11, "El combate a la pobreza", que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la ponencia Sistemas de pensiones a nivel estatal en México, que el señor Joost Draaisma expondrá el jueves 24 de abril, a las 12:00 horas, en el salón 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Expropiación petrolera, 70 años de soberanía, que permanecerá en el vestíbulo principal hasta el viernes 25 de abril.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición De cara al 2008, valores dentro del contexto familiar, que permanecerá hasta el viernes 25 de abril.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN, INFORMACIÓN Y ANÁLISIS

Al foro GLIN –Global Legal Information Network–: herramienta jurídico-parlamentaria, que se llevará a cabo el martes 29 de abril, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón Legislares de la República.

Objetivo general: Dar a conocer a los legisladores y al personal técnico-administrativo de la Cámara la Red Global de Información Legal, como herramienta útil para el quehacer legislativo y de investigación parlamentaria.

Destinatarios: Personal de los centros de estudios, secretarios técnicos de las comisiones y asesores de los diputados, investigadores jurídicos y estudiantes de derecho.

Periodo: 29 de abril de 2008.
Duración: 2 horas.
Horario: De 170:00 a 19:00 horas.
Lugar: Palacio Legislativo de San Lázaro, salón Legisladores de la República (Salón Verde).
Programa

Registro de participantes, 16:50 a 17: 10 horas.
Palabras de bienvenida, por el doctor Francisco Luna Kan, director del Cedia y de la Estación GLIN-México.

Ponentes

17:15 a 17:35 horas.
Ponente: Licenciada Dulce María Liahut Baldomar

17:35 a 17:55 horas.
Ponente: Doctor José María Serna de la Garza.
Desde el punto de vista del investigador

17:55-18:10 horas
Ponente: Licenciada Thalía Rodríguez Soria.

18:10 a 18:30 horas.
Sesión de preguntas y respuestas.

18:30-18:40 horas
Presentación del Premio a la Estación Modelo 2007, licenciado Emilio Suárez Licona.
Clausura.
Moderador: Licenciado Florencio Soriano Eslava.

* Por confirmar asistencia.

Atentamente
Doctor Francisco Luna Kan
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 9, La modernización de la gestión pública, que se llevará a cabo el miércoles 30 de abril, de las 12:00 a las 14:00 horas, en salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 2 de junio al 20 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones desde esta fecha y hasta el 23 de mayo de 2008, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 5185, 55 3225 1261; en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8 a las 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo del diplomado contará de seis módulos de trabajo, en torno de los siguientes temas:

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y de establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El proceso de negociación para la reforma del Estado
Fechas: 2, 4, 6, 9, 11, 13, 16, 18, 20 y 23 de junio.

Ejes temáticos

El papel de las comisiones especiales para la reforma
La Comisión Ejecutiva para la Negociación y la Construcción de Acuerdos
La negociación y la renovación de dirigencias partidistas
Consensos y disensos, y su papel en la consecución de la reforma
Módulo II. La reforma electoral
Fechas: 25, 27 y 30 de junio; y 2, 4, 7, 9, 11, 14 y 16 de julio

Ejes temáticos

Análisis de la reforma constitucional y secundaria electoral
La reforma del IFE
La reforma en materia de medios de comunicación
El nuevo modelo de financiamiento electoral
Reglas para las precampañas y campañas electorales
La reforma, las coaliciones y las agrupaciones políticas nacionales
Módulo III. La reforma del régimen político y de gobierno
Fechas: 18, 21, 23, 25, 28 y 30 de julio; y 1, 4, 6 y 8 de agosto.

Ejes temáticos

La reforma del Poder Ejecutivo
La propuesta semiparlamentaria
La jefatura de gabinete
La segunda vuelta electoral
Reforma del Congreso
Mecanismos de participación ciudadana
La reelección: alcances, sujetos y limitaciones
Módulo IV. La reforma del federalismo
Fechas: 11, 13, 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de agosto; y 3 de septiembre.

Ejes temáticos

La redistribución del financiamiento público
Las competencias fiscales
El traslado de la educación, la salud y otras competencias federales
Mecanismos de coordinación regional y metropolitana
Municipios y desarrollo económico y social
Módulo V. La reforma judicial
Fechas: 5, 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24 y 26 de septiembre.

Ejes temáticos

Oralidad y justicia expedita
Autonomía del Ministerio Público
Los derechos de las víctimas de los delitos
Los derechos humanos
Perspectiva de un tribunal constitucional
Las nuevas facultades en la investigación judicial
El Consejo de la Judicatura y la profesionalización judicial
Módulo VI. La reforma de las garantías sociales
Fechas: 29 de septiembre; y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de octubre.

Ejes temáticos

La descentralización de los programas dedicados a la superación de la pobreza
Grupos vulnerables: capacidades diferentes, adolescencia, niñez
La reformas para la equidad de género: paridad electoral, presupuesto transversal, conciliación laboral y familiar
El campo y la apertura económica
La reforma laboral
La reforma energética
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente