Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2490, martes 22 de abril de 2008

Anexo I    Comunicaciones, proposiciones de acuerdo y oficios Anexo II Iniciativas y proposiciones
Anexo III  Dictámenes Anexo IV  Iniciativas II Anexo A  Orden del día


Proyecto de Acta Programas Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 22 DE ABRIL DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES DIECISIETE DE ABRIL DE DOS MIL OCHO, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

En el auditorio del edificio E, del Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 11 horas con 58 minutos del jueves 17 de abril de 2008, con la asistencia de 258 diputadas y diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa las lecturas del orden del día y del acta de la sesión anterior y aprueba ésta.

La Secretaría da lectura a un comunicado de la Junta de Coordinación Política, por el que solicita a la Mesa Directiva, se lleve a cabo la sesión ordinaria para este día, instaurada en los términos del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establece el calendario legislativo para el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de Ejercicio de la Sexagésima Legislatura.

Se reciben del Poder Judicial de la federación y del Poder Ejecutivo de Aguascalientes, contestaciones a puntos de acuerdo aprobados en la Cámara de Diputados. Se remiten a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Comisión Nacional del Agua remite:

Oficio con el que informa que los ingresos excedentes recaudados al término del primer trimestre del ejercicio fiscal 2008, no realizó asignación alguna de recursos a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento inmersos en el Programa de Asignación de Recursos Derivados del Pago de Derechos de Agua. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

Informe por entidad federativa correspondiente al cierre del ejercicio fiscal 2007 de los recursos devueltos a diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento inmersos en el Programa de Devolución de Derechos. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Recursos Hidráulicos, para su conocimiento.

Se recibe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes a marzo de 2008, desagregada por tipo de fondo. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaría de Gobernación envía contestaciones a puntos de acuerdo, 3 aprobados por la Cámara de Diputados y 1 por la Comisión Permanente. Se remiten a las comisiones y promovente correspondientes, según corresponda, para su conocimiento.

La Cámara de Senadores remite:

Acuerdo, relativo a la designación de un recinto alterno dentro de las instalaciones del Senado de la República. De enterado. Se remite a la Mesa Directiva.

Oficio, con el que informa que la Mesa Directiva designó como recinto alterno de la Cámara de Senadores, el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, ubicado en Donceles 14, Centro de la Ciudad de México. Se remite a la Mesa Directiva.

El primer resolutivo de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación, a realizar las auditorías a las entidades federativas, relativas a los recursos derivados de los excedentes petroleros (Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, y Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados), tomando una muestra sustancialmente representativa de los ingresos excedentes. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los Congresos de los estados de: Chihuahua, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Colima, que reforma el apartado B, fracción III del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La asamblea dispensa la lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que reforma los artículos 59, 110, 166 y 995 de la Ley Federal del Trabajo. Queda de primera lectura.

Presidencia del diputado Cristián Castaño Contreras

La asamblea dispensa la lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de la Función Pública, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Desde sus respectivos lugares, hacen comentarios de procedimiento los diputados Aída Marina Arvizu Rivas, de Alternativa; Raúl Cervantes Andrade y Enrique Cárdenas del Avellano, ambos del Partido Revolucionario Institucional.

En términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se otorga el uso de la tribuna para fundamentar el dictamen, a nombre de la comisión, al diputado Benjamín Ernesto González Roaro, del Partido Acción Nacional, quien presenta propuestas de modificación, que se aceptan en votación económica. Fija la posición de su grupo parlamentario el diputado Eduardo Sánchez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional. La Secretaría recoge la votación nominal, en lo general y en lo particular, que resulta aprobatoria por 286 votos. El Presidente declara aprobado, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura de los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

-Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Atención a Grupos Vulnerables, que reforma y adiciona los artículos 7o. y 42 de la Ley General de Educación; y 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. En términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se otorga el uso de la tribuna para fundamentar el dictamen, a nombre de la comisión, a la diputada María Esperanza Morelos Borja, del Partido Acción Nacional. Desde su lugar, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, del Partido Acción Nacional, solicita moción de orden. Fija la posición de su grupo parlamentario la diputada Silvia Luna Rodríguez, de Nueva Alianza. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido. Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

La Secretaría recoge la votación nominal en lo general y en lo particular, misma que resulta aprobatoria por 236 votos en pro, 39 en contra y 7 abstenciones. La Presidenta declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado de la República para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

-De Atención a Grupos Vulnerables, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad. La Secretaría recoge la votación nominal en lo general y en lo particular, que resulta aprobatoria por 276 votos. La Presidenta declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

-De Atención a Grupos Vulnerables, que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Asistencia Social, de Desarrollo Rural Sustentable, de Fomento para la Lectura y el Libro, del Impuesto sobre la Renta, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Federal de Derechos, General de Asentamientos Humanos, General de Cultura Física y Deporte y General de Salud. La Secretaría recoge la votación nominal en lo general y en lo particular, que resulta aprobatoria por 267 votos. La Presidenta declara aprobado, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

-De Hacienda y Crédito Público, por el que se autoriza al Poder Ejecutivo federal para aceptar las enmiendas que se especifican del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones. La Secretaría recoge la votación nominal en lo general y en lo particular, que resulta aprobatoria por 265 votos en pro y 3 abstenciones. La Presidenta declara aprobado, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La Secretaría da lectura a comunicación de la Junta de Coordinación Política para que se incluya en el orden del día el acuerdo en relación con la incursión del Ejército colombiano en territorio de la República del Ecuador. En votación económica, la asamblea autoriza su inclusión. La Secretaría da lectura al asunto en comento y se otorga el uso de la tribuna a los diputados Alfredo Adolfo Ríos Camarena, del Partido Revolucionario Institucional, para referirse al tema y

Presidencia del diputado Cristián Castaño Contreras

Virginia Rosaura Denegre Vaught Ramírez, del Partido Acción Nacional, en pro. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

La Secretaría da lectura a solicitudes de la Junta de Coordinación Política, que se aprueban en sendas votaciones económicas, para que sean incluidas en el orden del día iniciativas con proyecto de decreto:

Que reforma y adiciona los artículos 30 y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se deroga el artículo 5o. transitorio del decreto, por el que se aprueba el diverso que adiciona el artículo 3o. en su párrafo primero, fracciones III, V y VI y el artículo 31, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y Javier González Garza, del Partido de la Revolución Democrática; Alejandro Chanona Burguete, de Convergencia; Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo; Héctor Larios Córdova, del Partido Acción Nacional; Emilio Gamboa Patrón, del Partido Revolucionario Institucional; Gloria Lavara Mejía, del Partido Verde Ecologista de México; Marina Arvizu Rivas, de Alternativa y Silvia Luna Rodríguez, de Nueva Alianza. Se turna a las Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, suscrita por los diputados Carlos Armando Biebrich Torres y José Rosas Aispuro Torres, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Gobernación.

En votación económica, la asamblea autoriza la lectura de los encabezados de los dictámenes negativos que desechan:

-Minutas con proyecto de decreto de las comisiones de:

a) Medio Ambiente y Recursos Naturales:

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

b) Salud, que reforma la fracción X del artículo 257 de la Ley General de Salud.

c) Medio Ambiente y Recursos Naturales:

Que reforma el inciso d) de la fracción II del artículo 47 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Que reforma el artículo 71 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Que adiciona un párrafo al artículo 53 de la Ley General de Vida Silvestre.

Que reforma el artículo 88 de la Ley General de Vida Silvestre.

-Iniciativas con proyecto de decreto de las comisiones de:

a) Medio Ambiente y Recursos Naturales, que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Vida Silvestre.

b) Radio, Televisión y Cinematografía, que reforma y adiciona los artículos 59, 62 y 90 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

c) Atención a Grupos Vulnerables, que adiciona una fracción cuarta al artículo seis y reforma el artículo 18 fracción X inciso a), de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

d) Recursos Hidráulicos:

Que adiciona los artículos 125 y 126 y deroga el artículo 124 Bis de la Ley de Aguas Nacionales.

Que reforma el artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales.

Que reforma la fracción XII del artículo 3 de la Ley de Aguas Nacionales.

Que deroga el artículo 124 y adiciona el artículo 125 de la Ley de Aguas Nacionales.

e) Unidas de Gobernación y de Turismo: Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Información, Estadística y Geográfica y de la Ley Federal de Turismo.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

f) Unidas de Salud y de Radio, Televisión y Cinematografía, que reforma los artículos 308 y 309 Bis y deroga el artículo 308 Bis de la Ley General de Salud.

g) Derechos Humanos, 4, que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

h) Desarrollo Social, que reforma los artículos 6, 14, 19 y 21 de la Ley General de Desarrollo Social.

i) Educación Pública y Servicios Educativos, tres, que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

j) Salud, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

-Minuta con proyecto de decreto de la Comisión de Salud, que adiciona un segundo párrafo al artículo 25 de la Ley General de Salud.

-Iniciativa con proyecto de decreto de la Comisión de Juventud y Deporte, que adiciona el artículo 73 Bis de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

-Minuta con proyecto de decreto de la Comisión de Salud, que adiciona una fracción XVII al artículo 3, pasando la actual fracción XVII a ser XVIII, recorriéndose las siguientes, de la Ley General de Salud.

En votación económica, la asamblea aprueba en conjunto los puntos de acuerdo. Se instruye el archivo de los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, del Partido Acción Nacional, que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social, con opinión de la Comisión de Cultura.

Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 17 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 1, 2, 6, 7, 8 y 9 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos.

Jorge Godoy Cárdenas, de Convergencia, que deroga la fracción III Bis del artículo 6 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de la Comisión de Salud.

Jorge Godoy Cárdenas, de Convergencia, que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Jorge Godoy Cárdenas, de Convergencia, que reforma el artículo 19 de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Jorge Godoy Cárdenas, de Convergencia, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Jorge Godoy Cárdenas, de Convergencia, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Carlos Armando Reyes López, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona el artículo 25 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Ana María Ramírez Cerda, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social. Se turna a la Comisión de Seguridad Social.

Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, que reforma los artículos 49, 51 y 100 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Se turna a la Comisión de Pesca.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados: Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita al titular de la Secretaría de Seguridad Pública que implante acciones inmediatas para dignificar la calidad de vida de las personas que se encuentran recluidas en los centros de readaptación social. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

Israel Beltrán Montes y Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que informe sobre la operación del Ferrocarril Mexicano. Se turna a la Comisión de Transportes.

Jorge Godoy Cárdenas, de Convergencia, por el que se exhorta al gobierno federal, –para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras–, a implantar una campaña para desarrollar la conciencia entre los usuarios de créditos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

José Luis Varela Lagunas, de Convergencia, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al director general de la Comisión Nacional Forestal a crear una campaña de prevención e información respecto a los incendios forestales en el estado de Oaxaca. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa y Celso David Pulido Santiago, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República ejerza su facultad de atracción para la investigación y persecución del asesinato cometido contra Antonio Gallardo Olayo, líder cañero en Veracruz. Se turna a la Comisión de Justicia.

Carlos Armando Reyes López, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a actualizar el Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Se turna a la Comisión de Energía, con opinión de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, a ejercer su facultad de atracción para la investigación y persecución respecto de los homicidios de Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez. Se turna a la Comisión de Justicia.

Se recibe de la diputada Beatriz Collado Lara, del Partido Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas. Se turna a la Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Economía.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta clausura la sesión a las 14 horas con 34 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes 22 de abril de 2008 a las 11 horas.
 
 






Programas
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL, ANUAL DE TRABAJO, SEPTIEMBRE DE 2007-AGOSTO DE 2008

Introducción

Con base en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que textualmente establece: "Las comisiones son órganos constituidos por el Pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales", y para dar cumplimiento al artículo 45, numeral 6, inciso a), de la misma ley, que se refiere a las tareas de las comisiones y prevé que éstas deben elaborar su programa anual de trabajo, la Comisión de Desarrollo Rural (CDR) presenta a continuación el programa anual de trabajo 2007-2008, correspondiente al segundo año de ejercicio.

El programa se integra de la siguiente manera. El primer apartado se refiere a la ubicación de la CDR en el contexto legislativo. En el segundo se establecen los objetivos generales del trabajo de ésta, los cuales se derivan de las tareas conferidas constitucionalmente a los legisladores.

El tercero y cuarto dan cuenta de los principios de participación social, pluralidad, inclusión, búsqueda de consensos y amplia coordinación y colaboración que guían el trabajo de la comisión, así como la propuesta de integración de las subcomisiones.

El quinto describe las líneas de acción específicas, agrupadas en cinco ejes: trabajo legislativo, Presupuesto y Cuenta Pública, políticas públicas, tratados y acuerdos comerciales e integración regional, gestión social, comunicación y difusión.

En el último apartado se incluye un cronograma para ubicar en el tiempo las acciones por realizar en el segundo año de trabajo de la comisión.

I. Objetivos

Los objetivos de la Comisión de Desarrollo Rural para los tres años de la LX Legislatura del Congreso de la Unión serán los siguientes:

a) Ejercer plenamente la función de control y fiscalización de la acción gubernamental para dar seguimiento a los planes y programas del Poder Ejecutivo federal en la materia;

b) Consolidar, mejorar y ampliar el marco jurídico;

c) Impulsar la incorporación de las prioridades de los principales actores rurales en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación a través del programa especial concurrente (PEC) para el sector rural, así como vigilar su ejercicio eficiente y oportuno;

d) Contribuir a la instauración y al cumplimiento de los compromisos del Gobierno de la República en el Acuerdo Nacional para el Campo, especialmente los vinculados con la renegociación del Capítulo Agropecuario del TLCAN; y

e) Ser un interlocutor ante las instancias de los gobiernos federal, estatales y municipales para gestionar apoyos institucionales que coadyuven a revertir el deterioro productivo, social y ambiental del campo mexicano.

II. Principios de la comisión

Los principios que guiarán el trabajo de la comisión en la LX Legislatura son los siguientes:

Amplia participación social y respetuosa pluralidad. La comisión establecerá y mantendrá vínculos permanentes con los diferentes actores relacionados con el sector agropecuario, forestal, pesquero y ambiental del país: con los legisladores locales, las organizaciones del sector rural, productores en lo individual, organizaciones sociales, privadas y empresariales del sector, trabajadores académicos, investigadores y organizaciones no gubernamentales.

La CDR asume el compromiso de tomar en cuenta la opinión de estos actores, especialmente de los productores rurales, antes de aprobar cualquier iniciativa de ley. Ello, como un elemento fundamental en el análisis, la discusión y la búsqueda de consensos sobre los temas que se aborden, con el propósito de guiar sus decisiones, lo que a su vez se convertirá en un requisito de legitimidad de las tareas que realicen los integrantes de la comisión.

Se considera pertinente convocar a estos actores para promover y lograr sinergias de trabajo, orientadas a la mayor eficiencia y eficacia del trabajo de la CDR, en coordinación con otras comisiones de la Cámara de Diputados, particularmente las relacionadas con el sector rural, y con los diputados de todos los grupos parlamentarios representadas en esta legislatura; lo anterior, mediante la organización de talleres, seminarios, foros y demás mecanismos de consulta en los niveles municipales, estatales, regionales y nacional.

Toma de decisiones apoyada en acuerdos y consensos. Éste constituirá un mecanismo indispensable de trabajo, el cual permitirá que los puntos de acuerdo, los dictámenes e iniciativas derivadas del trabajo de la CDR tengan el respaldo de sus integrantes.

Información, coordinación y colaboración. Se fortalecerán los canales de información, de coordinación y de colaboración entre los diputados integrantes de la CDR y con las Comisiones Unidas del Sector Rural, como las de Agricultura y Ganadería, de Asuntos Indígenas, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Pesca, de Presupuesto y Cuenta Pública, de Recursos Hidráulicos, de Reforma Agraria y especiales y, en general, con todos los diputados y comisiones de la Cámara de Diputados en temas considerados estratégicos para el desarrollo rural nacional, además de considerar una amplia coordinación con los centros de estudios de la Cámara de Diputados, en particular con los de la Finanzas Públicas, y de Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA).

En esta visión amplia, plural e incluyente, adquiere relevancia la interacción con la Conferencia Parlamentaria para el Desarrollo Rural y el Medio Ambiente (Copaderuma), constituida por los Congresos locales y las Comisiones Rurales u homólogas de cada uno de los Congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Esta conferencia dará continuidad a los trabajos entre diputados de esos Congresos locales y las Comisiones Unidas del Sector Rural del Congreso de la Unión, buscando entre otros los siguientes objetivos:

Promover la participación de los Congresos locales en el análisis, la discusión y las propuestas de diversas iniciativas de ley del sector que se aprueban en la honorable Cámara de Diputados.

Incorporar las demandas y propuestas de programas regionales o estatales en el PEC que anualmente aprueba la honorable Cámara de Diputados.

III. Integración de las subcomisiones

El artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica instituye: "Las comisiones podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas. En la constitución de las subcomisiones se buscará reflejar la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la comisión". Con base en la anterior disposición, la CDR se propone constituir las siguientes subcomisiones de trabajo:

Primera. De Elaboración, Seguimiento y Evaluación del Presupuesto Rural.
Segunda. De Políticas Públicas, Tratados y Acuerdos Comerciales e Integración Regional.

Tercera. De Financiamiento Rural y Apoyos Integrales para el Sector Rural.
Cuarta. De Desarrollo Forestal Sustentable y Protección de la Biodiversidad.

IV. Líneas estratégicas de acción

A continuación se definen los principales ejes estratégicos del programa de trabajo:

Agenda legislativa

1. Presupuesto y Cuenta Pública
1.1. Creación de la subcomisión de seguimiento del PEC de 2007 y elaboración del PEC de 2008
1.2. Participación en el análisis del Plan Nacional de Desarrollo, Plan Sectorial, ANC y PEC de 2008

2. Fortalecimiento del marco legal vigente en materia de desarrollo rural
3. Políticas públicas

4. Tratados y acuerdos comerciales e integración regional
4.1. Posicionamiento de la problemática del TLCAN 2008 en el medio rural
4.2. Tres nuevas propuestas en materia internacional

5. Bioseguridad
6. Comisiones unidas

Las acciones específicas para cada uno de estos ejes de trabajo son las siguientes:

Agenda legislativa

A partir de la premisa de que son necesarios una profunda reestructuración del marco legal rural y un cambio de la arquitectura legal en materia rural, en los próximos meses se continuará trabajando en la reorientación del marco jurídico correspondiente, teniendo como objetivos el fomento y la consolidación de la economía campesina, así como la superación de la población rural en todos los ámbitos del desarrollo humano y el restablecimiento de un nuevo acuerdo y pacto social entre el campo y el Estado mexicano.

Considerando que en las actividades de la Cámara de Diputados, los actores rurales, las organizaciones campesinas y los grupos de productores privados, así como las asociaciones del sector y las instituciones de docencia e investigación, han presentado propuestas (por ejemplo, las propuestas en el marco de la reforma del Estado) de modificación del marco jurídico del medio rural y que comprenden tanto la Constitución como leyes secundarias, es imprescindible darles cauce, de tal suerte que esas propuestas se traduzcan en modificaciones que mejoren las relaciones en diferentes niveles en el medio rural.

1. Presupuesto y Cuenta Pública

Apoyada en el artículo 93 constitucional, la CDR tiene la facultad de ejercer la función de fiscalización legislativa para dar seguimiento a los planes y programas del Ejecutivo federal por lo que respecta al desarrollo rural y ejercicio eficiente y oportuno de los recursos contenidos del Presupuesto de Egresos de la Federación a través del PEC.

1.1. Creación de la subcomisión de seguimiento del PEC de 2007 y elaboración del PEC de 2008

En las reuniones se han observado atrasos, discrecionalidad y poca transparencia en la distribución de los recursos del PEC de 2007, por lo que es muy relevante que la CDR tome el acuerdo de crear la subcomisión que le dé seguimiento, con el objetivo de analizar los subejercicios del PEC, y llevar a cabo una serie de reuniones con dependencias federales para conocer cómo están aplicándose los programas del PEC de 2007; y por otro lado, preparar una serie de trabajos rumbo a la elaboración del PEC de 2008.

1.2. Participación en el análisis del Plan Nacional de Desarrollo, Plan Sectorial, ANC y PEC de 2008

En cuanto al objetivo formulado en el programa anual de trabajo de analizar y dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos suscritos por el Poder Ejecutivo federal a través del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural planteó un proceso de consulta, el cual está en curso, con foros de consulta regionales, en los que legisladores integrantes de la CDR participan con propuestas concretas para el medio rural.

Adicionalmente, se ha dado seguimiento a los trabajos que las organizaciones campesinas llevan a cabo con el Ejecutivo para que sus propuestas estén incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, plan sectorial, adenda del Acuerdo Nacional para el Campo y PEC de 2008.

2. Fortalecimiento del marco legal vigente en materia de desarrollo rural

Continuar promoviendo la reglamentación de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en las partes donde esta no se reglamentado, a fin de operativizar su aplicación y promover la transparencia de las políticas gubernamentales y el desarrollo de un buen gobierno.

Incorporar en el marco de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable la aprobación de un presupuesto rural creciente y multianual que se incremente en 10 por ciento en términos reales cada año. Por un presupuesto cuyos programas respondan al mandato de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Reforma de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para hacer explícito, contundente y claro el carácter del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (no sólo consultivo sino, también, resolutivo).

Reformas constitucionales, de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y del Presupuesto de Egresos de la Federación para contar con un presupuesto rural suficiente, transparente, equitativo y eficiente.

Impulsar una nueva ley de la banca de desarrollo para fomentar las actividades productivas de los sectores agropecuario, forestal y pesquero.

Impulsar la creación de una nueva Ley General de Sociedades Rurales que integre el marco legal para la organización de los habitantes del campo.

Promover la revisión y modificación, en su caso, de la Ley de Aguas Nacionales que evite continuar el proceso de privatización y acaparamiento de este recurso y garantizar el derecho de éste, como un bien común y su distribución con un carácter social. La Ley de Aguas Nacionales vigente no se corresponde con la realidad que se vive en el campo (en cuanto a sanciones, restricciones de uso, volúmenes, permitidos y otros aspectos).

Se propone pugnar por un uso más eficiente y racional, por el reconocimiento impostergable mediante la adición de un párrafo al artículo 4o. constitucional del derecho de todos los mexicanos de contar con acceso a este recurso, reconociéndolo como un derecho humano fundamental y no como una mercancía que tiene precio. No a las concesiones. Proteger los derechos de los campesinos y reconocer su valor real. Capacitar a los campesinos sobre el conocimiento e interpretación de las leyes al renovar derechos y al conservar sus derechos sobre el agua.

Impulsar la aprobación de la minuta de Ley para la Conservación y Restauración de las Tierras, aprobada el 26 de abril de 2005 por el Pleno de la Cámara de Diputados y devuelta a esta Cámara por la de Senadores, para los efectos de lo dispuesto en el inciso d) del artículo 72 constitucional.

Revisar el artículo 27 constitucional y reformar la Ley Agraria, a fin de permitan cubrir las lagunas que en ella persisten y lograr un mejor equilibrio entre las necesidades sociales y el uso del suelo; con ello se busca impedir que se concentre la tierra, desapareciendo la propiedad directa de las sociedades mercantiles.

Impulsar la formulación de un código de procedimientos agrarios.

Impulsar el reconocimiento de las organizaciones campesinas, forestales y pesqueras como entidades de interés, público y social.

Impulsar la aprobación de la minuta de la Ley de Planeación para la Soberanía Alimentaria y Nutricional.

Se promoverá la adición de un párrafo al artículo 4o. constitucional para dejar establecido como derecho humano fundamental el de la alimentación.

Impulsar reformas constitucionales para otorgar atribuciones a la Cámara de Diputados en materia de tratados y acuerdos comerciales internacionales, particularmente cuando éstos versen sobre materia agropecuaria, forestal y pesquera.

Impulsar modificaciones de la Ley de Planeación para incluir la participación del Congreso en la elaboración y modificaciones de éste, así como garantizar la participación de los organismos rurales y los pesqueros.

Impulsar la continuidad del Procampo en un esquema más equitativo, conforme a las recomendaciones de las evaluaciones que han hecho diversas instituciones.

3. Políticas públicas Impulsar una política de abasto justo, uso eficiente y sustentable de energía para el sector agropecuario, forestal y pesquero para garantizar, por un lado, precios preferenciales a los insumos utilizados en la producción agropecuaria, forestal y pesquera, como diesel, combustóleo, gasolina y energía eléctrica para bombeo agrícola. Como parte integral de esta política se impulsará el uso de energías alternativas: geotérmica, eólica, solar y biomasa, entre otras. Asimismo, promover el suministro a precios asequibles de diesel y gasolina para la pesca ribereña y la sustitución de equipos ineficientes por equipos modernos.

Apoyar la constitución de un sistema integral financiero rural al alcance de los productores rurales: Por la reactivación del crédito agropecuario y constitución de una verdadera política de Estado que permita construir una nueva arquitectura institucional que reconozca, desarrolle y promueva la banca social. Por el fomento de los organismos financieros de productores rurales. Por la transformación de la Financiera Rural en un organismo de apoyo de los pequeños y los medianos productores.

Continuar impulsando un programa emergente para la reactivación del medio rural consensuado con las organizaciones de productores y empresarios del sector que permita acelerar el crecimiento y el desarrollo de las actividades productivas, promueva el empleo y el ingreso, desarrolle el mercado interno, fortalezca la economía rural y apoye la capitalización de los productores del sector social y privado.

Impulsar desde la CDR el tema del Censo Agropecuario, Forestal y Pesquero para que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática informe de manera puntual de los resultados de aquél, en cuanto se haya levantado y procesado la información. Particularmente, se buscará contar con dichos resultados antes de la aprobación del PEC de 2009, en virtud de que es un instrumento fundamental para el diseño y la orientación de las políticas públicas, en especial las de atención de la población rural.

4. Tratados y acuerdos comerciales e integración regional

Avance de trabajo relativo a "impulsar la revisión, renegociación y modificación del Capítulo Agropecuario del TLCAN", así como en "políticas públicas, tratados y acuerdos comerciales e integración regional".

La CDR, por una parte, ha dado seguimiento a los esfuerzos de la Comisión Especial de Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del TLC; y, por otra, ha iniciado una serie de actividades vinculadas con el proceso formal y político de renegociación.

Sobre la segunda parte, la CDR ha apoyado el punto de acuerdo, aprobado unánimemente por los grupos parlamentarios, relativo a que el gobierno de México, a través de las secretarías correspondientes, presente ante la Organización Mundial de Comercio el interés de ser considerado "tercera parte interesada", ante la demanda formal que el gobierno de Canadá presentó ante ella.

La demanda canadiense es un reclamo formal contra los subsidios distorsionantes del comercio que el gobierno de Estados Unidos ha realizado a las exportaciones de maíz. El punto de acuerdo de la Cámara incluyó también la petición de sumarse activamente a la posición del grupo de países conocido como "G-20", de defensa de los productores nacionales.

También, sobre la última materia la CDR ha realizado la recopilación de los más recientes estudios disponibles respecto a bases jurídicas de una renegociación del TLCAN, con énfasis en el Capítulo Agropecuario, así como a criterios generales del derecho internacional atinentes a revisión de tratados.

Toda vez que el tema no se restringe a la hoy evidente viabilidad jurídica de revisión de un tratado o del TLCAN, sino que para ese propósito deben tomarse en cuenta otras dimensiones y problemáticas, la CDR ha avanzado en la recopilación de opiniones, propuestas y acciones específicas de actores sociales, fundamentalmente productores de maíz y frijol, encaminadas a construir escenarios adecuados de interrelación con otras instancias de gobierno.

A manera de ilustración, tanto en la Comisión de Desarrollo Rural del Senado como en varias reuniones de las organizaciones campesinas se ha decidido una serie de coordinaciones de parlamentarios como de encuentros de información, difusión y de incidencia sobre las instancias oficiales responsables de la negociación.

Finalmente, como parte del seguimiento y análisis necesario para presentar una propuesta específica de balanza y acciones de la Cámara de Diputados, es muy importante informar que hemos registrado algunas preocupantes acciones contradictorias de los titulares de la Sagarpa y de la Secretaría de Economía.

Mientras siguen vigentes los compromisos gubernamentales registrados en los numerales del Acuerdo Nacional para el Campo, en especial el 50, relativo a iniciar negociaciones con los gobiernos miembros del TLCAN en el Capítulo Agropecuario, el pasado 6 de marzo los titulares de las secretarías mencionadas firmaron un memorando de entendimiento con el de Agricultura y el representante comercial de Estados Unidos, mediante el cual formalmente se reanuda el funcionamiento de una instancia bilateral, el Comité Consultivo de Agricultura, entre cuyas funciones se encuentra evitar las controversias formales de comercio.

Mientras a la opinión pública se ofrece una imagen ambigua de posible cumplimiento de la demanda de la Cámara de Diputados de apoyar la demanda canadiense sobre maíz, y avance en la solución de la demanda de medidas de salvaguarda para maíz, frijol y leche, y se anuncia la presentación al gobierno estadounidense de programas piloto de apoyo a los productores de maíz y frijol de México, en los círculos de prensa formal pero restrictivos de Washington (inside US trade), altos funcionarios estadounidenses difunden la versión de que los representantes gubernamentales mexicanos se comprometieron en la reciente reunión con sus pares en la Ciudad de México al cumplimiento total de liberación arancelaria de maíz y frijol, conforme al calendario de desgravación del TLCAN.

La CDR continuará desarrollando su programa y fortalecerá los vínculos comunes con su homóloga en el Senado, así como con otros actores sociales.

Sobre el apartado "Propiciar y fortalecer el diálogo y cooperación parlamentaria trinacional (Canadá, EUA y México) para apoyar la recuperación de un comercio justo y equitativo, con énfasis en el desarrollo rural integral", la CDR ha iniciado contacto con parlamentarios interesados de Canadá y Estados Unidos, así como con senadores de México, para arribar a una propuesta específica de convocatoria de foro trinacional de parlamentarios.

Las primeras respuestas son muy alentadoras, pero apenas se inicia, y es posible que en un mes más se tengan avances más específicos, que se presentarán a la Junta Política y a las instancias pertinentes de las Cámaras.

Finalmente, en torno del análisis del TLCAN y de la Alianza de Seguridad y Prosperidad de América del Norte, la comisión ha logrado tener acceso a algunos documentos oficiales de la ASPAN que instituciones estadounidenses manejan referentes a compromisos que los gobiernos de México y de Canadá han adquirido en materia de alimentos y agricultura, pero que no se encuentran en el Informe a los líderes ni los han hecho públicos.

4.1. Posicionamiento de la problemática del TLCAN en 2008 en el medio rural

Objetivos:

a) Tener incidencia en la problemática (causas y efectos) derivada de la fase de desgravación de varios productos agrícolas a partir de 2008.

b) Favorecer la participación de los actores rurales en la problemática, el análisis y las propuestas rumbo a 2008.

c) Promover la difusión, entre actores rurales, de análisis sobre las implicaciones de la fase TLCAN Capítulo Agropecuario 2008.

Para ello se promoverá lo siguiente: a) La realización de foros sobre la problemática específica (maíz, frijol, caña de azúcar y leche) y sus opciones y propuestas de políticas públicas.

b) Encuentros de productores para el análisis de propuestas en el marco legal para la concreción de medidas.

4.2. Tres nuevas propuestas en materia internacional a) La CDR, en colaboración con otras comisiones, inicialmente con la de Asuntos Indígenas (y, en perspectiva, con las de Agricultura, y de Pesca, integrantes de las Unidas del Sector Rural), se propone presentar la solicitud a la Cámara de Diputados y, de ser posible, a la de Senadores de sustentar una controversia constitucional contra los acuerdos que el Poder Ejecutivo viene suscribiendo con los gobiernos de Canadá y de Estados Unidos al amparo de la ASPAN.

Los "acuerdos de cooperación" sobre agricultura y alimentos de la ASPAN, por su naturaleza, como muchos otros temas de esta "alianza", afectan la soberanía y las políticas nacionales, y han sido suscritos sin mandato constitucional y al margen del Poder Legislativo.

b) La Comisión de Desarrollo Rural, en estrecha colaboración con la de Asuntos Indígenas, prepara una propuesta para que México aproveche la oportunidad que se ha producido en las negociaciones multilaterales del acuerdo de agricultura en la Organización Mundial de Comercio de presentar como prioridad, pero no únicamente, el maíz y el frijol como productos especiales.

Con la denominación de "productos especiales", los países subdesarrollados pueden excluirlos de la apertura comercial y tomar medidas específicas de protección por razones importantes de carácter socioeconómico, ambiental y cultural.

La propuesta de protección del maíz y del frijol como "productos especiales" es un argumento más de carácter internacional que demuestra la justeza de su exclusión y de la renegociación del Capítulo Agropecuario del TLCAN o, en su caso, que México puede establecer medidas de salvaguardia nacional para estos productos.

c) Como parte de la importancia múltiple que el maíz tiene para México, se plantea que las Comisiones de Asuntos Indígenas, y de Desarrollo Rural propongan a ambas Cámaras el apoyo explícito del Congreso de la Unión respecto a la promoción unitaria, civil y gubernamental de que "el maíz mexicano y las expresiones culturales que involucra se inscriban tan pronto como sea posible en la lista de patrimonio oral e intangible de la humanidad de la UNESCO".

Uno de los significados de esta iniciativa se fundamenta en la reciente Convención Mundial sobre Diversidad Cultural de la UNESCO, que el gobierno de México suscribió y, por consiguiente, está obligado a cumplir.

5. Bioseguridad

Pugnar por una verdadera bioseguridad, a efecto de que se garantice el principio de precaución establecido en el Protocolo de Cartagena, que proteja nuestra biodiversidad, salud y economía.

Impulsar la elaboración del régimen especial de protección del maíz previsto en la Ley de Bioseguridad.

Garantizar la participación campesina e indígena en todas las negociaciones internacionales.

Proteger la riqueza biológica y los derechos comunitarios sobre los recursos genéticos.

Evitar la privatización de agua, selvas, bosques y otros recursos naturales, la cultura y la diversidad humana.

Por un amplio programa nacional de semillas que promueva el rescate de nuestra diversidad genética.

Revisar y renegociar las medidas sanitarias a fin de garantizar que las importaciones de Estados Unidos y de Canadá cumplan los requisitos de bioseguridad, vigencia y etiquetado para ser alimentos sanos.

Defender los derechos campesinos e indígenas sobre los recursos, los bienes comunes y el patrimonio de la humanidad.

Oponerse a las patentes sobre la vida, a la siembra de organismos genéticamente modificados; y defender el maíz nativo e impulsar la agricultura sustentable.

6. Comisiones unidas

En virtud de que algunos aspectos están relacionados con la materia del desarrollo rural, en el marco del trabajo en Comisiones Unidas del Sector Rural, la CDR coadyuvará en las siguientes tareas legislativas:

Impulsar la incorporación de los preceptos de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, que se traduzca en un absoluto respeto de los pueblos y las comunidades indígenas, así como la incorporación de estos preceptos a la Ley de Derechos y Cultura Indígenas, lo que implica, entre otras acciones:

Fortalecer la participación de los indígenas en la toma de decisiones del país.

Salvaguardar el patrimonio cultural, el conocimiento tradicional y la propiedad intelectual de los pueblos indígenas.

Garantizar la satisfacción de las necesidades básicas: seguridad social, trabajo, agua, vivienda, salud, educación e infraestructura comunitaria.

Impulsar una política migratoria con rostro humano para legalizar a los millones de trabajadores indocumentados que se encuentran en Estados Unidos y garantizar la libre movilidad transfronteriza de la fuerza de trabajo y el goce pleno de sus derechos laborales y ciudadanos. Deberán establecerse sobre las siguientes bases:

a) Trato especial a migrantes mexicanos en las leyes migratorias estadounidenses;
b) Reconocimiento de la existencia de un mercado laboral trinacional;
c) Amnistía para los 4 millones de trabajadores indocumentados mexicanos en Estados Unidos; y
d) Respeto de la unidad de las familias de los migrantes.

Impulsar la aprobación de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, aprobada en la Cámara de Diputados el miércoles 19 de abril de 2006 y turnada a la de Senadores para los efectos constitucionales correspondientes.

Retomar e impulsar la iniciativa de reconocer a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente como un órgano autónomo del Poder Ejecutivo federal para que el derecho ambiental sea una realidad en el país.

V. Actividades de difusión

Para la CDR, reviste la más alta prioridad informar a la comunidad rural sobre el presupuesto aprobado para el sector, así como los programas y las reglas de operación, para que con esta información los productores puedan participar de los beneficios que genera este presupuesto. Por ello se ha impulsado la difusión de cinco anuncios, que se transmitirán en tiempos fiscales en radio y televisión a escalas nacional, estatal y local.

Anuncio 1: Programa Adultos Mayores

Éste se diseñó con el objetivo de dar a conocer a poblaciones de menos de 10 mil habitantes que cada adulto mayor de 70 años tiene derecho a una pensión mensual de 500 pesos; en caso de tener excedentes en el presupuesto, se ampliará a las de 20 mil habitantes.

Anuncio 2: Procampo y Alianza para el Campo

El contenido de esta producción va referido a promover los montos asignados a estos importantes programas de desarrollo: en el Procampo se asignaron 16 mil millones de pesos; y en Alianza para el Campo, 13 mil millones de pesos.

Anuncio 3: Caminos rurales

Un importante monto por el que los legisladores acordaron incrementar fue el de caminos rurales, con 6 mil 695 millones de pesos, casi cuatro veces más que en 2007.

Anuncio 4: Promusag

Por la trascendencia del Programa de la Mujer en el Sector Agropecuario, o Promusag, se buscó incrementar su presupuesto a 922 millones de pesos para apoyar pequeños negocios de mujeres campesinas.

Anuncio 5: Programa Especial Concurrente de 2008

El material contiene la información concerniente al presupuesto especial concurrente de este ejercicio. Por tal motivo se produjo el anuncio, englobando así la difusión aprobada para el PEC de 2008.

Anuncio 6: Foro de análisis de la iniciativa de Ley de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Se tiene considerada la difusión por radio y televisión de tres foros que la CDR realizará en diversos estados de la república, derivado de la discusión de la iniciativa de Ley de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.

Página de Internet

Se actualizará la página web de la CDR, donde está disponible toda la información relativa al trabajo desempeñado por los legisladores de la comisión; de ella, destaca la relativa al presupuesto especial concurrente de 2008, a las reglas de operación y al compendio de leyes vigentes del sector rural. Con la publicación de esto datos se pretende informar a los actores del medio sobre los avances en la materia.

VI. Publicaciones

Las publicaciones presentan diferentes niveles de desarrollo. Por ejemplo, algunas son sólo proyectos (tal es el caso de problemas y perspectivas del maíz, frijol y leche); en otras se están ordenando las ponencias, o elaborando introducciones y presentaciones; y finalmente las hay a punto de ser publicadas. Para todas se aproximan las fechas de cumplimiento de algunas de las etapas centrales; se definen encargados y se proponen fechas aproximadas para tener terminadas las publicaciones.

Es necesario identificar de dónde saldrán los recursos; luego, precisar con todo detalle qué etapas, en el proceso editorial, deberán cubrir las instituciones que participen y qué etapas podrá realizar la CDR. Por lo mismo, debe haber un acuerdo de parte de la presidencia de la Comisión de Desarrollo Rural con las autoridades de las instituciones para que exista un compromiso formal y publicar las obras.

Sobre esa base, se podrán hacer las cotizaciones para cada una de las obras, (ya sea directamente de la institución fuente financiamiento, por ejemplo, ésa sería la situación con Chapingo; o través de ella, con editoriales con que trabajan, caso del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, CEDRSSA) y para que en el caso de cada una de las distintas obras que están consideradas, y según sea el caso, se inicien los proyectos editoriales; en otros casos, se terminen las etapas iniciadas; y, finalmente, se lleven a cabo los foros (donde se generarán los documentos con miras a su publicación), como sucede con las obras vinculadas al TLCAN.

El convenio Uach-Cámara de Diputados es el marco en el cual quedaría definida la fuente de financiamiento para algunos proyectos de publicación. Entonces, podría avanzarse con celeridad en la compilación y el ordenamiento del material por publicar (ése podría ser el caso de las memorias correspondientes al presupuesto rural de 2007 y de 2008). Luego, la etapa de edición, técnicamente, requiere el trabajo de expertos, por lo cual ésta se hallaría en manos de una editorial (la propia Uach tiene un área). Lo mismo podría decirse de la etapa de formación. Paralelamente, podría irse trabajando en el diseño de las portadas.

1. Foro nacional sobre presupuesto rural de 2007.
Compilación, ordenamiento, edición y formación: enero-junio de 2008.
Publicación: Junio de 2008.

2. Foro nacional sobre presupuesto rural de 2008.
Compilación, ordenamiento, edición y formación: Febrero-abril de 2008.
Publicación: Mayo-junio de 2008.

3. Foro Problemática de la caña de azúcar ante el TLCAN.
Compilación, ordenamiento, edición y formación: Febrero-marzo de 2008.
Publicación: Abril de 2008.

4. TLCAN y frijol.
Compilación, ordenamiento, edición y formación: Febrero-abril de 2008.
Publicación: Mayo de 2008.

5. TLCAN y maíz.
Compilación, ordenamiento, edición y formación: Febrero-abril de 2008.
Publicación: Mayo de 2008.

6. TLCAN y leche.
Compilación, ordenamiento, edición y formación: Febrero-abril de 2008.
Publicación: Mayo de 2008.

7. Copaderuma.

8. Folleto informativo del PEC de 2008.
Publicación: Abril-mayo de 2008.

9. Maíz, tortilla y soberanía alimentaria.
Publicación: Abril-junio de 2008.

10. Estudio regional de Zongolica.
Publicación: Diciembre de 2007.

11. Informe anual de actividades de la CDR, 2006-07
Publicación: Abril-mayo de 2008.

12. Informe anual de actividades de la CDR, 2007-08.
Publicación: Abril-mayo de 2008.

VII. Cronograma de actividades (foros, seminarios y reuniones con dependencias e instituciones)

1. Taller sobre el presupuesto rural de 2008, 9 de octubre de 2007,

Sede: Cámara de Diputados.
Participantes: Diputados de Comisiones Unidas del Sector Rural.

2. Seminario-taller Marco regulatorio y políticas públicas para intermediarios financieros rurales, 16 de octubre de 2007.

Sede: Cámara de Diputados u otro sitio.
Participantes: Servidores públicos federales, diputados, organizaciones sociales e intermediarios financieros.

3. Foro Repercusiones de la apertura total, en el marco del TLCAN, sobre el cultivo y la industria de la caña de azúcar, 17 de octubre de 2007.

Sede: Cámara de Diputados.
Participantes: Productores de caña; CEDRSSA; y Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, de Agricultura, y Especial de la caña de azúcar.

4. Foro nacional sobre presupuesto rural PEC 2008, 24 de octubre de 2007.

Sede: Cámara de Diputados.
Participantes: Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, organizaciones campesinas, CEDRSSA, dependencias federales y Comisiones Unidas del Sector Rural.

5. Foro La producción nacional de maíz ante la apertura total en el marco del TLCAN (fecha por definir).

Sede: Cámara de Diputados.
Participantes: Organizaciones campesinas, diputados, investigadores, organizaciones no gubernamentales y otros actores.

6. Foros regionales de consulta e información sobre presupuesto rural de 2008.

Propuestas de sedes (fechas por definir):
a) Zona centro: Distrito Federal, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Morelos y estado de México;
b) Zona noroeste: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora;
c) Zona norte: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas;
d) Zona centro-norte: Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas;
e) Zona centro-oeste: Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit;
f) Zona sur: Veracruz, Chiapas, Guerrero y Tabasco; y
g) Zona sureste: Oaxaca, Campeche, Quintana roo y Yucatán.
Participantes: Gobiernos estatales; Comisiones de Desarrollo Rural de los Congresos locales; organizaciones campesinas nacionales, regionales y locales; Comisiones Unidas del Sector Rural; CEDRSSA; y otros actores rurales.
7. Reunión nacional de la Copaderuma (fecha por definir). Sede: Cámara de Diputados.
Participantes: Comisiones Unidas del Sector Rural, CEDRSSA, y diputados que presiden las Comisiones de Desarrollo Rural o su equivalente en los Congresos locales y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
8. Dos reuniones de la Copaderuma: en Nayarit y en Chiapas. Participantes: Comisiones Unidas del Sector Rural, CEDRSSA, y diputados locales que presiden las Comisiones de Desarrollo Rural o su equivalente en los Congresos locales y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. 9. Firma de convenio Universidad Autónoma Chapingo-Cámara de Diputados, tercera semana de octubre. Objetivo: Establecer las bases de coordinación entre esta importante universidad y las Comisiones Unidas del Sector Rural, a efecto de que se realicen el análisis, la discusión y el dictamen en temas como el programa especial concurrente, reglas de operación, análisis y evaluación de programas, formulación y evaluación de proyectos, biocombustibles, productos orgánicos, bioseguridad, Procampo y demás de la agenda legislativa mencionada en el inicio de este documento
Sede: Cámara de Diputados.
Participantes: Comisiones Unidas del Sector Rural, Comisión de Educación, CEDRSSA, Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
10. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro-Cámara de Diputados Objetivo: Establecer las bases de coordinación entre esta importante universidad y las Comisiones Unidas del Sector Rural, a efecto de que se realicen el análisis, la discusión y el dictamen en temas como el programa especial concurrente, reglas de operación, análisis y evaluación de programas, formulación y evaluación de proyectos, biocombustibles, productos orgánicos, bioseguridad, Procampo y demás de la agenda legislativa mencionada en el inicio de este documento.
Sede: Cámara de Diputados.
Participantes: Comisiones Unidas del Sector Rural, Comisión de Educación, CEDRSSA, Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
11. Convenio Cámara de Diputados-Comisiones de Desarrollo Rural de los Congresos de los estados y de la Asamblea Legislativa del DF, Copaderuma, noviembre. Objetivo: A través de estos mecanismos, la comisión busca formalizar la figura de la Conferencia Parlamentaria para el Desarrollo Rural y el Medio Ambiente, integrada por las Comisiones de Desarrollo Rural de los Congresos de los Estados y de la Asamblea Legislativa del DF, la Copaderuma y las Comisiones Unidad del Sector Rural, a efecto de que esta figura alcance los objetivos planteados en su origen y que están orientados a lo siguiente:

• Defender y dar seguimiento puntual, en cada estado de la república, al ejercicio del presupuesto del Programa Especial Concurrente del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para cada ejercicio fiscal, a fin de dichos recursos se apliquen correcta y oportunamente de acuerdo con la ley, y se eviten desviaciones o subejercicios.
• Participar con propuestas estatales o regionales, durante la integración del programa especial concurrente del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal; y pugnar por una integración presupuestal participativa y multianual, en la cual se escuchen y atiendan las demandas de los estados, de las organizaciones de productores rurales, del sector empresarial agropecuario, de los pequeños y medianos productores organizados, y de ejidatarios comuneros.
• Fortalecer la descentralización y el federalismo del programa especial concurrente, mediante mecanismos democráticos, transfiriendo a los estados y a los municipios la operación de los programas sociales productivos de apoyo al sector rural operados por la federación.

Sede: Cámara de Diputados.
Participantes: Comisiones Unidas del Sector Rural, CEDRSSA, y diputados locales que presiden las Comisiones de Desarrollo Rural o su equivalente en los Congresos locales y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

12. Convenio CEDRSSA-INCA Rural y Comisiones Unidas del Sector Rural. Objetivo: Se busca impulsar a través de este acuerdo diversas acciones, como la realización de foros, seminarios, talleres y cursos sobre diversos temas de la agenda legislativa rural, además de promover la capacitación y certificación de técnicos en la elaboración de diversos proyectos productivos rurales. También se busca impulsar la publicación de prontuarios de leyes para el campo, una versión didáctica para los campesinos de la Ley de Desarrollo Rural, y manuales de la oferta institucional para el sector rural.
Participantes: Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, CEDRSSA y Comisiones Unidas del Sector Rural.
13. Foro Alternativas de solución a la problemática del frijol ante la apertura total del TLCAN, marzo de 2008. Sede: Zacatecas.
Participantes: Diputados de Comisiones Unidas del Sector Rural, CEDRSSA, CDR, especialistas en el tema del frijol, productores principales de los estados y Senado de la República.
14. Foro Alternativas de solución a la problemática de la leche ante la apertura total del TLCAN, 4 de marzo de 2008. Sede: Cámara de Diputados.
Participantes: Diputados de Comisiones Unidas del Sector Rural, especialistas en el tema de leche y productores principales de los estados.
15. Foro Alternativas de solución a la problemática del maíz ante la apertura total del TLCAN, 11 de marzo de 2008. Sede: Cámara de Diputados u otro sitio.
Participantes: Diputados de Comisiones Unidas del Sector Rural, especialistas en el tema de leche y productores principales de los estados.
16. Foro Análisis de la iniciativa de Ley sobre Acceso y Preservación de Derechos sobre Recursos Fitogenéticos, 4 de abril de 2008. Sede: Oaxaca, Oaxaca.
Participantes: Representantes de comisiones convocantes y CEDRSSA.
17. Foro Análisis de la iniciativa de Ley sobre Acceso y Preservación de Derechos sobre Recursos Fitogenéticos, 11 de abril de 2008. Sede: San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Participantes: Representantes de comisiones convocantes, CEDRSSA y especialistas en el tema.
18. Foro Análisis de iniciativa de Ley sobre Acceso y Preservación de Derechos sobre Recursos Fitogenéticos, mayo de 2008. Sede: Palacio Legislativo.
Participantes: Representantes de comisiones convocantes, CEDRSSA y especialistas en el tema.
19. Foro Análisis sobre la problemática y propuesta de solución al sistema de producto de agave tequilero, mayo de 2008.

Sede: Guadalajara, Jalisco.

20. Foro Procedimiento para registrar programas y proyectos de inversión en la cartera de la SHCP, mayo de 2008.

Sede: Zacatecas, Zacatecas.
Participantes: Diputados del sector, especialistas en el tema y Centro de Estudios de las Finanzas Publicas.
21. Foro Procedimiento para registrar programas y proyectos de inversión en la cartera de la SHCP, junio de 2008. Sede: Palacio Legislativo.
Participantes: Diputados del sector, especialistas en el tema y Centro de Estudios de las Finanzas Publicas.
22. Foro sobre reconversión productiva, mayo de 2008. Sede: Guasave, Sinaloa.
Participantes: Diputados del sector, especialistas en el tema y CEDRSSA.
La Comisión de Desarrollo Rural

Diputados: Carlos Ernesto Navarro López, presidente; Gerardo Amezola Fonceca, Israel Beltrán Montes, Modesto Brito González, Irineo Mendoza Mendoza, Víctor Ortiz del Carpio, José Víctor Sánchez Trujillo, César Augusto Verástegui Ostos, secretarios; Juan Abad de Jesús, Ramón Barajas López, Osiel Castro de la Rosa, Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, Adriana Díaz Contreras, Francisco Domínguez Servién, Gerardo Antonio Escaroz Soler, María Guadalupe García Noriega, Elda Gómez Lugo, Anuario Luis Herrera Solís, Gustavo Macías Zambrano, Alejandro Martínez Hernández, Antonio Medellín Varela, Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán, Francisco Javier Murillo Flores, Isidro Pedraza Chávez, José Amado Orihuela Trejo, Martín Ramos Castellanos, Irma Piñeyro Arias, Francisco Sánchez Ramos, María Gloria Guadalupe Valenzuela García, Juan Victoria Alva.
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO, ANUAL DE TRABAJO PARA EL PERIODO 2007-2008

Fundamento legal

En congruencia con el programa anual de trabajo 2006-2007 publicado en la Gaceta Parlamentaria, número 2146, el miércoles 6 de diciembre de 2006, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la Comisión de Turismo elaboramos y presentamos el programa anual de trabajo de la comisión para el periodo 2007-2008, que contiene objetivos y líneas generales que guiarán los trabajos a favor de la actividad turística como prioridad nacional para el desarrollo regional y su mejor posicionamiento internacional.

Integración de la Comisión de Turismo

En cuanto a los cambios y bajas de integrantes de esta comisión, se señala su actual composición.

Diputados: Octavio Martínez Vargas (PRD), presidente; Amador Campos Aburto (PRD), Francisco Dávila García (PAN), Armando García Méndez (Alternativa), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (PAN), Martha Angélica Romo Jiménez (PAN), Sara Latife Ruiz Chávez (PRI), José Luis Varela Lagunas (Convergencia), Rosa Elva Soriano Sánchez (PRD), secretarios; Patricia Chozas y Chozas (PVEM), Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (PRI), Armando Enríquez Flores (PAN), Carlos Eduardo Felton González (PAN), Francisco Javier Gudiño Ortiz (PAN), Joel Guerrero Juárez (PRI), Juana Leticia Herrera Ale (PRI), Benjamín Hernández Silva (PRD), Addy Cecilia Joaquín Coldwell (PAN), María Soledad López Torres (PRD), Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (PAN), Francisco Márquez Tinoco (PRD), Rafael Franco Melgarejo (PRD), Gilberto Ojeda Camacho (PRI), Juan Adolfo Orci Martínez (PRD), José Ascensión Orihuela Bárcenas (PRI), Héctor Manuel Ramos Covarrubias (PAN), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI), Adriana Rodríguez Vizcarra Velásquez (PAN), Martha Angélica Romo Jiménez (PAN), Adriana Rebeca Vieyra Olivares (PAN).

Objetivos

Esta comisión considera de suma importancia trabajar en temas que son necesarios para impulsar e innovar el desarrollo turístico, concatenados con responsables políticas de manejo y ejecución de un presupuesto transparente, así, desde el ámbito legislativo dotar de las herramientas necesarias para permitir la diversificación de la oferta turística de las diferentes regiones que componen el país aprovechando sus ventajas comparativas, y cuyo resultado sea la generación de empleos, el incremento del bienestar social y en general el desarrollo económico regional, reiterando el compromiso de preservación e impulsar la cultura como un medio de distracción, aprendizaje y entretenimiento.

Promover los trabajos legislativos para dictaminar la Ley General de Turismo, de la cual se tiene un proyecto de iniciativa y se esperan observaciones de los integrantes de esta comisión para proceder a su dictamen.

• Ley General de Bienes Nacionales Para atender problemas de la zona federal marítimo terrestre. • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Una vez aprobada la Ley General de Turismo será necesario homologar la presente legislación. • Ley General de Vida Silvestre A favor de un desarrollo turístico sustentable, es decir, que el crecimiento de la actividad no debe ir en contra de la conservación y mantenimiento de los humedales y manglares. • El turismo cultural a través del fortalecimiento de las zonas y ciudades patrimonio de la nación. A través de reconocer los diferentes segmentos del turismo, así como del presupuesto de egresos asignado a los diferentes programas regionales, así como de iniciativas que actualmente están en el Senado, tal como la reforma a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. • Turismo sustentable Que beneficie a la población, es decir, que el turismo sea un elemento de desarrollo regional cuyo resultado directo sea el incremento en el bienestar social de los oriundos, que a su vez signifique una conservación y adecuado manejo de los recursos naturales donde se desarrolle la actividad.

Lo anterior, con el propósito de lograr que el marco jurídico del turismo que se adecue a las necesidades del sector, generando leyes que impulsen la inversión, el empleo y la capacitación, y su desarrollo regional.

En general, se busca dotar de un marco jurídico que regule el comportamiento de la actividad turística nacional y regional, en un marco globalizador, para ello, se apoyará de la elaboración de estudios de derecho comparado y el conocimiento de experiencias exitosas del desarrollo turístico a nivel internacional.

Proyectos

Se busca fortalecer a los municipios a través del Fondo para Desarrollo de Proyectos Turísticos aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.

Como ejemplo del impulso al desarrollo regional turístico la Comisión de Turismo ha estado gestionando a favor del corredor turístico Ecatepec-Teotihuacán-Nopaltepec, con el que se busca conformar el corredor con apoyo a las autoridades del Fonatur y Sectur, a través de la identificación de los atractivos turísticos de cada municipio para que, a partir del plan maestro, se traduzca en beneficios para los mismos como es la generación de empleos.

Las pirámides de Teotihuacán son la zona arqueológica que mayor número de visitantes recibe al año, aproximadamente acuden dos millones de turistas. Y lo mismo sucede con los diversos productos turísticos que se concentran en los siete municipios considerados en este proyecto.

En este proyecto se incluye la restauración de los atractivos turísticos y el mejoramiento de la imagen urbana de los municipios, entre los que se destaca El Albarradón, la Casa de Morelos, Acueducto del Padre Tembleque, los miradores de Cerro Gordo y hacienda Patlachique Ecoturismo.

El desarrollo del ecoturismo cobra especial importancia debido a que contribuye a la conservación de la naturaleza, la comunicación de la historia natural en la que quedan contempladas las características culturales locales y mantener sus rasgos culturales, naturales e históricos.

La Cámara de Diputados por conducto de la Comisión de Turismo impulsará adecuadamente el turismo ecológico en todo el país, en coordinación con los gobiernos estatales y la Secretaría de Turismo para crear programas que fomenten la creación de nuevas zonas y parques ecoturísticos.

Enlaces

Continuar con los mecanismos de coordinación y cooperación con los sectores público, privado y social.

Coadyuvar con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para analizar y hacer observaciones al Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2006, concerniente al sector turístico, incrementar gradualmente, a través del estudio y análisis, el presupuesto del sector.

Establecer mecanismos de coordinación y cooperación entre los tres niveles de gobierno.

Coadyuvar en la promoción del turismo nacional y de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que propicie el desarrollo regional y sustentable.

Iniciativas, puntos de acuerdo y excitativas

Presentadas en la LIX y LX Legislatura pendientes de dictaminar

Desglose:

Iniciativa que expide la Ley Federal de Juegos y Sorteos. Presentada por los diputados Eduardo Rivera Pérez y Tomás Coronado Olmos (PAN).

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción X del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la fracción XXII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo 3 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos. Presentada por el diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez (PRI).
Sinopsis: Plantea fortalecer las finanzas públicas de los estados facultándolos para organizar, legislar sobre y crear loterías estatales.

Iniciativa de Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos. Presentada por el diputado Francisco Bravo Carvajal (PRI).

Iniciativa que reforma el artículo 29 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (en materia de congresos, convenciones, exposiciones, ferias y viajes grupales de incentivo). Presentada por la diputada Elizabeth Yáñez Robles (PAN).

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona un párrafo final al artículo 15 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos. Presentada por el diputado Omar Bazán Flores (PRI).
Sinopsis: Regular los juegos y sorteos que se practican a bordo de embarcaciones o cruceros en aguas nacionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley Federal de Turismo. Presentada por el diputado Inelvo Moreno Álvarez (PRD).
Sinopsis: Establecer lineamientos claros de los tiempos para la aplicación del presupuesto asignado a entidades potencialmente turísticas donde la derrama económica que se genere sirva para el desarrollo regional.

Iniciativa con proyecto de decreto que modifica la fracción XI del artículo 28 de la Ley Federal de Turismo. Presentada por el diputado Francisco Xavier Alvarado Villazón (PVEM).
Sinopsis: Dar preferencia a pequeñas y medianas empresas en el sector turístico en el caso de créditos otorgados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley Federal de Turismo. Presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica (PVEM).
Sinopsis: Establecer como funciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo el otorgamiento de créditos en moneda nacional o extranjera para la construcción, ampliación o remodelación de instalaciones turísticas. La Secretaría de Turismo deberá expedir reglas considerando la opinión de la Secretaría de Economía, publicando las mismas a más tardar el 30 de noviembre del año en curso, las cuales entrarán en vigencia a partir del 1 de enero del año siguiente.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 49 de la Ley Federal de Turismo. Presentada por la diputada Irma Figueroa Romero (PRD).
Sinopsis: Sancionar las prácticas que afectan el desarrollo de la actividad turística aumentando la multa establecida de mil a mil 500 veces el salario mínimo vigente.

Subcomisiones

De conformidad con en el primer programa de trabajo 2006-2007, y con fundamento en el artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la comisión conformó cinco subcomisiones a fin desahogar las labores legislativas.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 







Actas
DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE MESAS DIRECTIVAS QUE SOSTUVO CON LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO EL MARTES 15 DE ABRIL DE 2008

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de abril de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Por medio del presente me permito informar a usted que, el día de la fecha, las mesas directivas de las Comisiones de Defensa Nacional, y de Equidad y Género de la Cámara de Diputados sostuvimos una reunión de trabajo, a efecto de desahogar el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Análisis y discusión de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por la diputada a la LIX Legislatura Cristina Portillo Ayala, del Partido de la Revolución Democrática:
3.1. Elaboración del proyecto de dictamen correspondiente.
4. Análisis y discusión de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
5. Análisis y discusión de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, presentada por la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario de Alternativa.
6. Asuntos generales.
El resultado de lo anterior es como sigue: 1. En relación con este numeral, se tuvo una asistencia de 12 diputados (se incluye lista de asistencia como anexo número 1, manifestando a usted que se sumaron los legisladores José Rosas Aispuro Torres, integrante del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad y Género; y Marco Antonio Peyrot Solís, integrante de la Comisión de Defensa Nacional).
2. Respecto a este punto, fue aprobado el orden del día, con el retiro de la mesa del diálogo del asunto marcado con el número 5, derivado de la ausencia de la diputada Marina Arvizu Rivas, promovente.
3. Fue aprobado un proyecto de dictamen sobre esta iniciativa, mediante el cual únicamente se adicionan los artículos 10, 122 y 132 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la siguiente manera:

Artículo 10. El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos conforman una organización que realiza sus operaciones mediante una estructura jerárquica que comprende los siguientes niveles de mando.

I. Mando supremo;
II. Alto mando;
III. Mandos superiores; y
IV. Mandos de unidades.

Sin distinción de género, las mexicanas y los mexicanos miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos podrán acceder a todos los niveles de mando, incluyendo los órganos del alto mando del Ejército y la Fuerza Aérea.

Artículo 122. Los establecimientos de educación militar tendrán por objeto la educación profesional de los miembros del Ejército y Fuerza Aérea, para la integración de sus cuadros, e inculcarles la conciencia de servicio, amor a la patria, la superación profesional y la responsabilidad social de difundir a las nuevas generaciones los conocimientos que se les hubieren transmitido.

Dichos establecimientos estarán constituidos por

I. Escuelas de formación de clases;
II. Escuelas de formación de oficiales;
III. Escuelas, centros o cursos de aplicación, perfeccionamiento, capacitación, especialización y actualización; y
IV. Escuelas, centros o cursos superiores.

En los sistemas de selección no podrán existir más diferencias por razón de sexo que las derivadas de las distintas condiciones físicas que, en su caso, puedan considerarse en el cuadro de condiciones exigibles para el ingreso.

Artículo 132. Militares son las mujeres y los hombres que legalmente pertenecen a las Fuerzas Armadas Mexicanas, con un grado de la escala jerárquica. Estarán sujetos a las obligaciones y derechos que para ellos establecen la Constitución, la presente ley y demás ordenamientos castrenses.

3.1. Se resolvió conforme a lo mencionado.

4. Se aprobó proyecto de dictamen de esta iniciativa, consistente sólo en adicionar un párrafo al artículo 1o. de la Ley de Ascensos y Recompensas, de los militares pertenecientes al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la siguiente manera:

Artículo 1. La presente ley regulará los ascensos y las recompensas de los militares pertenecientes al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y su aplicación corresponderá al presidente de los Estados Unidos y a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Para los efectos de esta ley, se entenderá por militares a las mujeres y a los hombres que presten servicios al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

5. Se retiró del orden del día.
6. Se acordó realizar reunión plenaria ordinaria de ambas comisiones el 22 de abril del año en curso, a las 9:30 horas.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt (rúbrica)
Presidente
 

Lista de asistencia correspondiente a la reunión de mesas directivas de las Comisiones de Defensa Nacional, y de Equidad y Género

15 de abril de 2008

La Mesa Directiva de la Comisión de Defensa Nacional

Jorge Justiniano González Betancourt (rúbrica), presidente
Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica), secretario
Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (rúbrica), secretario
Alma Lilia Luna Munguía, secretaria
Roberto Badillo Martínez (rúbrica), secretario
La Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género Maricela Contreras Julián (rúbrica), presidenta
Nelly Asunción Hurtado Pérez (rúbrica), secretaria
Mirna Cecilia Rincón Vargas, secretaria
Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), secretaria
Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), secretaria
Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica), secretaria
Ana María Ramírez Cerda (rúbrica), secretaria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la vigésima sesión plenaria, que tendrá verificativo el martes 22 de abril, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o. y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y deroga el quinto transitorio del decreto por el que se aprueba el diverso que adiciona los artículos 3o., párrafo primero, fracciones III, V y VI, y 31, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La iniciativa fue suscrita por la Junta de Coordinación Política de esta soberanía y turnada a la comisión el 17 de abril de 2008.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la reunión en comisiones unidas que se sostendrá con la de Equidad y Género el martes 22 de abril, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de la minuta de la reunión de trabajo entre las mesas directivas de las Comisiones de Defensa Nacional, y de Equidad y Género celebrada con fecha 15 de abril de 2008.

4. Lectura, discusión y votación, por ambas comisiones, del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por la diputada a la LIX Legislatura Cristina Portillo Ayala, del Partido de la Revolución Democrática.
5. Lectura; discusión, por ambas comisiones; y votación, sólo por la de Defensa Nacional, del proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 1, 3, 5, 7, 17, 18, 19, 20, 21, 26, 28, 32, 37, 44, 46, 53, 70 y 73 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesa directiva por celebrarse el martes 22 de abril, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión de la Subcomisión de Atención a Proyectos Científicos que se realizará el martes 22 de abril, a las 11:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el segundo piso del edificio F.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de trabajo de la mesa directiva que se llevará a cabo el martes 22 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, situada en el edificio D, tercer piso.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de bienvenida al excelentísimo señor André Bugnon, presidente del Consejo Nacional de la Confederación Suiza, que tendrá lugar el martes 22 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la vigésima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 22 de abril, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 22 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día (tentativo)

l. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria celebrada el 26 de marzo de 2008.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 26 de marzo y el 21 de abril de 2008.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) En sentido positivo, enviado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (se reforman la fracción XVIII del artículo 5 A, el primer párrafo del artículo 27, los párrafos primero, segundo y tercero del artículo 272, el cuarto párrafo del artículo 277 A, el primer párrafo del artículo 277 E, y el artículo 277 F), presentada por los diputados a la LIX Legislatura del honorable Congreso de la Unión Manuel Pérez Cárdenas (PAN), Miguel Alonso Raya (PRD) y Marco Antonio García Ayala (PRI), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 20 de abril de 2006, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público.

b) En sentido positivo, de conformidad con el acuerdo del grupo de trabajo que atiende los asuntos relacionados con la Ley del Seguro Social, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la ley (se reforman las fracciones VIII del artículo 5 A y IV del 304 B; se adicionan los párrafos tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo, con lo que el actual tercero pasa a ser octavo, del artículo 15 A, un segundo párrafo al artículo 75, y las fracciones XXII y XXIII del artículo 304 A), presentada por el diputado Patricio Flores Sandoval (PRI), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 13 de marzo de 2008, turnada a la Comisión de Seguridad Social.

c) En sentido negativo, de conformidad con el acuerdo del grupo de trabajo que atiende los asuntos relacionados con la Ley del Seguro Social, a la iniciativa con proyecto de ley de pensiones no contributivas para las personas de 70 años de edad o más, presentada por el diputado a la LIX Legislatura del Congreso de la Unión Miguel Alonso Raya (PRD), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 7 de marzo de 2006.

6. Propuesta de reuniones de la comisión para el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente

La Mesa Directiva
Diputados secretarios: Efraín Arizmendi Uribe, Neftalí Garzón Contreras, Rosario Ignacia Ortiz Magallón, Rafael Plácido Ramos Becerril, Samuel Aguilar Solís.
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo con senadores de la Comisión de Finanzas del Parlamento Francés, que se llevará a cabo el martes 22 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Jamaica, que se llevará a cabo el martes 22 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-HONDURAS

A la ceremonia de instalación, que se celebrará el martes 22 de abril, a las 12:00 horas, en el salón Fundadores (edificio H, cuarto piso).

Atentamente
Diputado Francisco Javier Paredes Rodríguez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión de la Subcomisión de Planeación y Organización de la Ciencia, que se realizará el martes 22 de abril, a las 13:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el segundo piso del edificio F.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la vigésima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 22 de abril, a las 13:00 horas, en el salón 5 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de trabajo que sostendrá en comisiones unidas con la de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios el martes 22 de abril, a las 13:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativos convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 22 de abril, a las 13:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Priego Tapia
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión de trabajo que se efectuará el martes 22 de abril, a partir de las 15:00 horas, en la sala de juntas del edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo con presidentes municipales de la zona nororiente del valle de México, que se realizará el martes 22 de abril, a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión ordinaria que se efectuará el martes 22 de abril, de las 15:00 a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y, en su caso, instalación formal de la reunión.
2. Lectura del orden del día previsto y, en su caso, aprobación.

3. Asuntos legislativos turnados a la comisión:
a) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Veracruz a construir una pista de canotaje en Tuxpan; y
b) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 300 del Título Sexto, "Trabajos Especiales", Capítulo X, "Deportistas Profesionales", de la Ley Federal del Trabajo, turnada a la comisión para opinión.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Financiamiento y Desarrollo que tendrá lugar el martes 22 de abril, a las 16:30 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida, a cargo del diputado Daniel Ludlow Kuri, coordinador de la Subcomisión de Financiamiento y Desarrollo.
2. Pase de lista de los integrantes de la Subcomisión de Financiamiento y Desarrollo.
3. Presentación y lectura del informe de actividades de la Subcomisión de Financiamiento y Desarrollo.
4. Organización de la agenda de trabajo.
5. Planteamiento de la problemática existente con los proyectos turísticos de los estados en la asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
6. Análisis y discusión del tema anterior.
7. Propuestas generales sobre los mecanismos para la selección de proyectos turísticos.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión extraordinaria de mesa directiva que se celebrará el martes 22 de abril, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 22 de abril, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta del 12 de marzo de la mesa directiva.
5. Presentación y aprobación, en su caso, de los convenios de colaboración del CEAMEG.
6. Presentación y aprobación, en su caso, de las presidencias de los jurados de la evaluación técnica de quienes aspiran a ocupar plazas vacantes de la dirección de proyecto 1 e investigador (a) A del CEAMEG.
7. Presentación y, en su caso, aprobación de la o el integrante que designe el comité para participar en el comité entrevistador.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 22 de abril, a las 18:00 horas, en el salón B del edificio G, primer nivel.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, de las 10:00 a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimonovena reunión de mesa directiva.

4. Aprobación de la participación del licenciado Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo del Distrito Federal.
5. Aprobación de la presentación del proyecto del museo y acuario El Caracol, por el oceanógrafo Juan Carlos Burgueño Aburto, presidente del Consejo Directivo de Caracol, Centro Científico y Cultural, AC.

6. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de la Comisión de Turismo:
a) Por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a desaparecer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, presentado por el diputado Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 3 de abril de 2008.
b) Por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a iniciar, a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Reordenamiento de la Propiedad Rural, a efecto de que se ejercite la acción de revisión parcial del decreto presidencial expropiatorio del 28 de mayo de 1984, en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, ante el tribunal agrario competente, presentado por el diputado Carlos Altamirano Toledo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 26 de abril de 2007.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión plenaria que se efectuará el miércoles 23 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la reunión plenaria realizada el 12 de diciembre de 2007.
5. Presentación y aprobación del informe semestral del comité correspondiente al lapso de septiembre de 2007 a febrero de 2008. Aprobado por la mesa directiva.
6. Presentación y aprobación de especialistas que formarán el jurado para la convocatoria de la Dirección de Proyecto 1 e investigador(a) A. Aprobado por la mesa directiva.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la reunión de trabajo con el director general de la Comisión Nacional del Agua, ingeniero José Luis Luege Tamargo, y funcionarios de esa dependencia, que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión plenaria que se realizará el miércoles 23 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Asuntos de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la decimoséptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 12:00 horas, el salón 5 de usos múltiples, planta baja, del edificio I.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la undécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Leonardo Magallón Arceo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 23 de abril, a las 13:00 horas, en el vestíbulo del edificio E, planta principal.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima primera reunión plenaria.
4. Participación del licenciado Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo del Distrito Federal.
5. Presentación del proyecto del museo y acuario El Caracol, por el oceanógrafo Juan Carlos Bargueño Aburto, presidente del Consejo Directivo de Caracol, Centro Científico y Cultural, AC.

6. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:
a) Por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a desaparecer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, presentado por el diputado Digo Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 3 de abril de 2008.
b) Por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a iniciar, a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Reordenamiento de la Propiedad Rural, a efecto de que se ejercite la acción de revisión parcial del decreto presidencial expropiatorio del 28 de mayo de 1984, en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, ante el tribunal agrario competente, presentado por el diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 26 de abril de 2007.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se celebrará el miércoles 23 de abril, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la decimotercera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 14:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimosexta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 24 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen turnados a la comisión.
6. Comunicados.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la instalación del Grupo de Amistad México-Uruguay, que tendrá verificativo el jueves 24 de abril, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Rumania, que se efectuará el jueves 24 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples del edificio I.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimoquinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 24 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
7: Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Ecuador, que se efectuará el jueves 24 de abril, a las 12:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, que se efectuará el jueves 24 de abril, a las 13:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A la reunión plenaria que se efectuará el jueves 24 de abril, a las 15:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputado Gerardo Priego Tapia
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual de trabajo que se llevará a cabo el martes 29 de abril, a las 11:30 horas, en el salón B del edificio G, primer piso.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 29 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Aprobación del acta de la reunión del 27 de marzo de 2008.
4. Información de dictámenes de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Universidad Autónoma Chapingo, Organización Nacional de Apicultores y la Uach, que permanecerá en la explanada hasta el martes 22 de abril, y se inaugurará a las 11:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Expropiación petrolera, 70 años de soberanía, que se inaugurará el martes 22 de abril, a las 12:00 horas, y permanecerá en el vestíbulo principal hasta el viernes 25 .

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición De cara al 2008, valores dentro del contexto familiar, que permanecerá en el pasillo del edificio H, planta baja, hasta el viernes 25 de abril, y se inaugurará el martes 22, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-CHINA

Al Seminario del trigésimo aniversario de la reforma y la apertura de China, que se llevará a cabo el martes 22 de abril, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Programa

13:05 horas. Diputado Enrique Serrano Escobar, presidente del órgano legislativo convocante. Bienvenida.
13:16 horas. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Declaración inaugural.

14:00 horas. Licenciado Cecilio Garza Limón, ex embajador de México en China. Ponencia.
14:35 horas. Doctor Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios México-China de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ponencia.

15:00 horas. Senador Carlos Jiménez Macías, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico. Ponencia.
15:35 horas. Excelentísimo señor Yin Hengmin, embajador de la República Popular China en México. Ponencia.

16:00 horas. Diputado Enrique Serrano Escobar, presidente del órgano legislativo convocante. Clausura.

Atentamente
Diputado Enrique Serrano Escobar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al seminario Presentación del diagnóstico de disposiciones jurídicas internacionales y su armonización con el derecho interno en atención a grupos vulnerables: niñas, niños y adolescentes y firma del Pacto Nacional para la Protección de la Infancia en el Ámbito Legislativo, que tendrá verificativo el miércoles 23 de abril, de las 8:30 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

Al foro Competitividad, desarrollo y sector energético que, con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 10:00 horas, en el auditorio norte, edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la celebración del décimo aniversario de ambos órganos legislativos, en cuyo contexto se realizarán diversas actividades durante todo el año y que iniciarán formalmente el miércoles 23 de abril, a las 16:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Programa

• Inauguración de actividades conmemorativas.
• Conferencia magistral Una agenda para el estudio de las finanzas públicas, a cargo del doctor Carlos M. Urzúa Macías, director de la Escuela de Graduados en Administración Pública del ITESM.

• Ceremonia de entrega del Premio Nacional de Finanzas Públicas.
• Clausura y brindis de honor.

Informes y registro: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas; teléfono 5628 1300, extensiones 55220, 55227 y 51121. Dirección de correo electrónico, administrador@ns.cefp.gob.mx

Atentamente

Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente

Doctor Héctor Juan Villarreal Páez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 11, "El combate a la pobreza", que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la ponencia Sistemas de pensiones a nivel estatal en México, que el señor Joost Draaisma expondrá el jueves 24 de abril, a las 12:00 horas, en el salón 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN, INFORMACIÓN Y ANÁLISIS

Al foro GLIN –Global Legal Information Network–: herramienta jurídico-parlamentaria, que se llevará a cabo el martes 29 de abril, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón Legislares de la República.

Objetivo general: Dar a conocer a los legisladores y al personal técnico-administrativo de la Cámara la Red Global de Información Legal, como herramienta útil para el quehacer legislativo y de investigación parlamentaria.

Destinatarios: Personal de los centros de estudios, secretarios técnicos de las comisiones y asesores de los diputados, investigadores jurídicos y estudiantes de derecho.

Periodo: 29 de abril de 2008.
Duración: 2 horas.
Horario: De 170:00 a 19:00 horas.
Lugar: Palacio Legislativo de San Lázaro, salón Legisladores de la República (Salón Verde).
Programa

Registro de participantes, 16:50 a 17: 10 horas.
Palabras de bienvenida, por el doctor Francisco Luna Kan, director del Cedia y de la Estación GLIN-México.

Ponentes

17:15 a 17:35 horas.
Ponente: Licenciada Dulce María Liahut Baldomar

17:35 a 17:55 horas.
Ponente: Doctor José María Serna de la Garza.
Desde el punto de vista del investigador

17:55-18:10 horas
Ponente: Licenciada Thalía Rodríguez Soria.

18:10 a 18:30 horas.
Sesión de preguntas y respuestas.

18:30-18:40 horas
Presentación del Premio a la Estación Modelo 2007, licenciado Emilio Suárez Licona.
Clausura.
Moderador: Licenciado Florencio Soriano Eslava.

* Por confirmar asistencia.

Atentamente
Doctor Francisco Luna Kan
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 9, La modernización de la gestión pública, que se llevará a cabo el miércoles 30 de abril, de las 12:00 a las 14:00 horas, en salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 2 de junio al 20 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones desde esta fecha y hasta el 23 de mayo de 2008, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 5185, 55 3225 1261; en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8 a las 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo del diplomado contará de seis módulos de trabajo, en torno de los siguientes temas:

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y de establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El proceso de negociación para la reforma del Estado
Fechas: 2, 4, 6, 9, 11, 13, 16, 18, 20 y 23 de junio.

Ejes temáticos

El papel de las comisiones especiales para la reforma
La Comisión Ejecutiva para la Negociación y la Construcción de Acuerdos
La negociación y la renovación de dirigencias partidistas
Consensos y disensos, y su papel en la consecución de la reforma
Módulo II. La reforma electoral
Fechas: 25, 27 y 30 de junio; y 2, 4, 7, 9, 11, 14 y 16 de julio

Ejes temáticos

Análisis de la reforma constitucional y secundaria electoral
La reforma del IFE
La reforma en materia de medios de comunicación
El nuevo modelo de financiamiento electoral
Reglas para las precampañas y campañas electorales
La reforma, las coaliciones y las agrupaciones políticas nacionales
Módulo III. La reforma del régimen político y de gobierno
Fechas: 18, 21, 23, 25, 28 y 30 de julio; y 1, 4, 6 y 8 de agosto.

Ejes temáticos

La reforma del Poder Ejecutivo
La propuesta semiparlamentaria
La jefatura de gabinete
La segunda vuelta electoral
Reforma del Congreso
Mecanismos de participación ciudadana
La reelección: alcances, sujetos y limitaciones
Módulo IV. La reforma del federalismo
Fechas: 11, 13, 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de agosto; y 3 de septiembre.

Ejes temáticos

La redistribución del financiamiento público
Las competencias fiscales
El traslado de la educación, la salud y otras competencias federales
Mecanismos de coordinación regional y metropolitana
Municipios y desarrollo económico y social
Módulo V. La reforma judicial
Fechas: 5, 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24 y 26 de septiembre.

Ejes temáticos

Oralidad y justicia expedita
Autonomía del Ministerio Público
Los derechos de las víctimas de los delitos
Los derechos humanos
Perspectiva de un tribunal constitucional
Las nuevas facultades en la investigación judicial
El Consejo de la Judicatura y la profesionalización judicial
Módulo VI. La reforma de las garantías sociales
Fechas: 29 de septiembre; y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de octubre.

Ejes temáticos

La descentralización de los programas dedicados a la superación de la pobreza
Grupos vulnerables: capacidades diferentes, adolescencia, niñez
La reformas para la equidad de género: paridad electoral, presupuesto transversal, conciliación laboral y familiar
El campo y la apertura económica
La reforma laboral
La reforma energética
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente