Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2488, viernes 18 de abril de 2008


Acuerdos Asistencias Informes Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, RELATIVO A LA INCURSIÓN DEL EJÉRCITO COLOMBIANO EN TERRITORIO DE ECUADOR

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presenta el diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por lo que se somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, exprese la formal protesta de México ante el gobierno colombiano por el acto de invasión del territorio ecuatoriano y presente formal petición al secretario general de la OEA a fin de que se incluya el tema de los derechos humanos por la misión que él encabeza con motivo de las acciones militares del Ejército y la Fuerza Aérea colombianos en territorio ecuatoriano el 10 de marzo del presente año; y, en especial, proceda a la revisión de los actos violatorios de los derechos humanos de cinco ciudadanos mexicanos que se encontraban presentes en la selva ecuatoriana de Sucumbíos, cuatro de ellos fallecidos: Verónica Natalia Velásquez Ramírez, Fernando Francos Delgado, Soren Ulises Avilés Ángeles y Juan González del Castillo, así como de la sobreviviente, con heridas causadas por el bombardeo, Lucía Morett Álvarez.

Segundo. Que, una vez escudriñado este asunto por la misión encabezada por el secretario general de la OEA, se solicite la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de que mediante el procedimiento establecido en la Convención, o Pacto, de San José dicha comisión proceda al estudio y análisis de los hechos que se presumen violatorios de los derechos humanos de esos ciudadanos mexicanos.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 17 de abril de 2008.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata.
 

Proposición con punto de acuerdo

A la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del Congreso de la Unión

Con fundamento en los artículos 70 de la Constitución General de la República; 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y cuarto, quinto, inciso h), décimo segundo y décimo tercero del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentamos a esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, considerándola de urgente y obvia resolución.

1. Antecedentes

Derivada de la política del gobierno colombiano, del presidente Álvaro Uribe, dentro del denominado "Plan Patriota" de lucha contra la guerrilla (a la que él considera terrorista), en la madrugada del 1 de marzo del presente año el Ejército y la Fuerza Aérea de Colombia llevaron a cabo el bombardeo a un campamento de la FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército Popular), que se encontraba localizado en la selva ecuatoriana de Sucumbíos, muy cerca de la línea fronteriza entre ambos países, perdiendo la vida Luis Édgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, integrante del alto mando guerrillero, y 20 personas más, entre las que se encontraban 5 ciudadanos mexicanos (4 murieron, Verónica Natalia Velásquez Ramírez, Fernando Franco Delgado, Soren Ulises Avilés Ángeles y Juan González del Castillo, sobrevive con heridas causadas por el bombardeo Lucía Morett Álvarez, que fue trasladada al hospital militar de Quito).

En virtud de que la acción militar del Ejército colombiano implicó la invasión del territorio y la violación de la soberanía de la República de Ecuador, se presentó un conflicto diplomático entre sus respectivos gobiernos, lo que hizo necesario que se reuniera con carácter urgente el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, en Washington, DC, aprobando una resolución en la que se afirma que Colombia violó la soberanía de Ecuador al invadir su territorio con motivo del ataque a un campamento de las FARC; no obstante, no se condenó de manera explícita la acción armada desplegada por Bogotá.

2. Consecuencias del ataque militar colombiano perpetrado en territorio ecuatoriano

Hay en este tipo de acción punitiva del Ejército colombiano contra el campamento de las FARC-EP una serie de efectos ilegales que constituyen diversas violaciones de los derechos humanos, en general, de los integrantes del grupo que se encontraba congregado en la selva ecuatoriana de Sucumbíos; y, en especial, de cinco ciudadanos mexicanos, víctimas de un ataque artero, que privó a varios de ellos del derecho fundamental a la vida, vulneró el derecho a la integridad física y ofendió su dignidad y decoro, al secuestrar de territorio ecuatoriano sus cadáveres e internarlos, sin más, en Colombia.

Según declaraciones contenidas en un boletín de prensa del Ministerio de Defensa colombiano, "una vez bombardeado el campamento, se ordenó que fuerzas colombianas entraran para asegurar el área y poder neutralizar al enemigo. Se pidió además a la policía que la mantuviera asegurada hasta que llegaran las autoridades ecuatorianas". Y más adelante se agrega: "Los cadáveres de alias Raúl Reyes y de alias Julián Conrado fueron trasladados a territorio colombiano para evitar que las FARC intentaran recuperarlos, y se encuentran en poder de las autoridades colombianas".

Si bien es cierto que el Consejo Permanente de la OEA resolvió formar una misión con cuatro embajadores, encabezada por el propio secretario general, que elaborará un informe para ser revisado por los ministros de Relaciones Exteriores, se observa que más allá de las instancias políticas en que participan los jefes de Estado y de gobierno, los cancilleres o los embajadores, está el asunto de los derechos humanos.

3. Intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

En los términos del artículo 44 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), San José, Costa Rica, 7 a 22 de noviembre de 1969, "cualquier persona o grupo de personas, o entidad no gubernamental legalmente reconocida en uno o más Estados miembros de la organización puede presentar a la comisión peticiones que contengan denuncias o quejas de violación de esta convención por un Estado parte".

En el presente caso, se surte la hipótesis de la violación de los derechos humanos fundamentales a la vida, la integridad física y a la dignidad y decoro personal, en los términos de los artículos 4.1. y 5.1. de la convención que, respectivamente, establecen: "1. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida... Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.; y "1. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral".

Asimismo y, según dispone el artículo 41 de la citada convención, "la comisión tiene la función principal de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos, y en el ejercicio de su mandato tiene las siguientes funciones y atribuciones:

"f) actuar respecto de las peticiones y otras comunicaciones en ejercicio de su autoridad, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 44 a 51 de esta convención…" En cuanto al procedimiento, son aplicables las disposiciones de los artículos 46 y 48 de la multimencionada convención. Este último artículo establece en el numeral 2 que, "en casos graves y urgentes, puede realizarse una investigación previo consentimiento del Estado en cuyo territorio se alegue haberse cometido la violación, tan sólo con la presentación de una petición o comunicación que reúna todos los requisitos formales de admisibilidad".

4. Punto de Acuerdo

En virtud de todo lo anterior, se formula el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Que la honorable Cámara de Diputados exhorte al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, exprese la formal protesta de México ante el gobierno colombiano por el acto artero de invasión del territorio ecuatoriano y presente formal petición al secretario general de la OEA a fin de que se incluya el tema de los derechos humanos por la misión que él encabeza con motivo de las acciones militares del Ejército y la Fuerza Aérea colombianos en territorio ecuatoriano el 1 de marzo del presente año; y, en especial, proceda a la revisión de los actos violatorios de los derechos humanos de cinco ciudadanos mexicanos que se encontraban presentes en la selva ecuatoriana de Sucumbíos, cuatro de ellos fallecidos: Verónica Natalia Velásquez Ramírez, Fernando Franco Delgado, Soren Ulises Avilés Ángeles y Juan González del Castillo, así como de la sobreviviente, con heridas causadas por el bombardeo, Lucía Morett Álvarez.

Y que una vez escudriñado este asunto por la misión encabezada por el secretario general de la OEA, se solicite la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de que mediante el procedimiento establecido en la Convención, o Pacto, de San José dicha comisión proceda al estudio y análisis de los hechos que se presumen violatorios de los derechos humanos de esos ciudadanos mexicanos, que ni eran colombianos, ni guerrilleros de las FARC-EP, ni mucho menos terroristas, sino víctimas circunstanciales de la masacre en la selva ecuatoriana de Sucumbíos cometida por el Ejército y la Fuerza Aérea de Colombia.

Palacio Legislativo, a 17 de de abril de 2008.

(Aprobado; comuníquese. Abril 17 de 2008.)
 
 







Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS


Asistencia del jueves 10 de abril de 2008

Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 24/abr/2008)
 

Inasistencias del jueves 10 de abril de 2008

Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 24/abr/2008)
 







Informes
DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PRIMER SEMESTRE DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA

Diputados: Omeheira López Reyna, presidenta; Arturo Flores Grande, María Dolores González Sánchez, Rosa Elia Romero Guzmán, Yary del Carmen Gebhardt Garduza, Alliet Mariana Bautista Bravo, secretarios; Alberto López Rojas, Humberto Zazueta Aguilar, Valentina Valia Batres Guadarrama, Adriana Dávila Fernández, Silvia Emilia Degante Romero, Martha Cecilia Díaz Gordillo, Nemesio Domínguez Domínguez, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Jorge Justiniano González Betancourt, Sonia Nohelia Ibarra Franquez, José Jaques y Medina, Jesús Sesma Suárez, Maria Soledad Limas Frescas, Rubí Laura López Silva, Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, Alberto Estevas Salinas, Carlos Alberto Navarro Sugich, José Guadalupe Rivera Rivera, Rosa Elva Soriano Sánchez, José Antonio Almazán González.

A. Reuniones de mesa directiva

18 de septiembre: La mesa directiva firmó un acuerdo para la creación de 5 grupos de trabajo y dispusieron que estos fueran coordinados por el diputado que los propuso:

1. Seguimiento de casos de violación a derechos humanos que involucren al Ejército.
2. Seguimiento de casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
3. Coordinación y Logística para la atención a reclusorios y centros penitenciarios.
4. Situación de las fronteras sur y norte.
5. Armonización constitucional y legislativa.
El primero, coordinado por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo; el segundo, por la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza; el tercero, por el diputado Carlos Navarro Sugich; el cuarto, por la diputada María Dolores González Sánchez; el último, por el diputado Arturo Flores Grande.

Asimismo, se presentó el proyecto con punto de acuerdo que dictamina cuatro iniciativas en sentido negativo de legislaturas anteriores, siendo éste aprobado en la presente reunión.

23 de octubre: Se llevó a cabo la reunión de mesa directiva, en donde se presentaron los dictámenes siguientes, siendo estos aprobados para su presentación y discusión en reunión plenaria:

Anteproyecto de dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentada por la diputada Irma Piñeyro Arias del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

Anteproyecto de dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 11 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la discriminación a cargo del diputado Jorge Quintero Bello del Grupo Parlamentario del PAN.

Anteproyecto de dictamen con proposición de punto de acuerdo, relativo a la discriminación en planteles educativos contra los niños que padecen VIH/sida.

En dicha reunión fue aprobada el acta de la reunión anterior, registrándose como asuntos generales de la presente la creación de un nuevo grupo de trabajo, coordinado por la diputada Rosa Elia Romero Guzmán, del Grupo Parlamentario del PT, de Violencia y Trata de Género y derecho a la no Discriminación. Asimismo, se registró como asunto que los dictámenes del periodo anterior, con las modificaciones acordadas en las pasadas reuniones de trabajo sean remitidos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Asimismo, la reunión programada para el 28 de noviembre de 2007, fue pospuesta, en virtud de excesivo trabajo legislativo en la sesión de Pleno de los diputados.

B. Reuniones de trabajo

B.1 18 de septiembre de 2007. En ésta reunión se hizo entrega del Informe de Actividades de la Comisión de Derechos Humanos, correspondiente al periodo abril-agosto 2007; se presentó el proyecto de Programa Anual de Trabajo de la Comisión de Derechos Humanos; y se presentó el proyecto con punto de acuerdo, por el cual se dictaminan diversas iniciativas turnadas a esta comisión mediante acuerdo de la Mesa Directiva de fecha 1 de febrero de 2007. Por último se presentó el acuerdo de creación de diversos grupos de trabajo, detallado en la reunión de mesa directiva de la misma fecha.

B.2 14 de noviembre de 2007. Se presentaron tres anteproyectos de dictamen de iniciativas, siendo aprobados por unanimidad los siguientes:

Dictamen negativo de la iniciativa que reforma el artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Dictamen de proposición con punto de acuerdo relativo a la discriminación en planteles educativos que padecen los niños con VIH/sida.

B.3 28 de noviembre de 2007. En esta reunión, no obstante la falta de quórum, los diputados presentes, sostuvieron una entrevista con integrantes del Consejo Ciudadano para la equidad de Género en los Medios de Comunicación, en la que se planteó la problemática relacionada con la imagen de la mujer que se proyecta en los medios de comunicación, particularmente la televisión, por lo que presentaron sus propuestas para que las autoridades, en particular, la Secretaria de Gobernación realice un control más estricto de los contenidos que se transmiten en estos medios, así como las correlativas propuestas para presentar iniciativas al respecto de este tema.

B.4 11 de diciembre de 2007. Se canceló por falta de quórum, de igual forma la reunión de trabajo programada el 31 de enero de 2008.

C. Grupos de trabajo

Seguimiento de casos que involucren al Ejército. EL 3 de octubre de 2007, se llevó a cabo reunión de trabajo con el Procurador General de Justicia Militar, con la asistencia del diputado Jorge Justiniano González Betancourt, la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, la diputada Silvia Emilia Degante Romero y la diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo, así como asesores de la diputada María Soledad Limas Frescas y la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza.

En el marco del seguimiento de los asuntos en que se involucra a personal de las fuerza armadas, se escuchó la respuesta a diversos cuestionamientos relativos a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos, en los asuntos siguientes:

Caso de Zongolica, Veracruz.
Caso de homicidios en Sinaloa.
Caso de violación de mujeres en Michoacán.
Caso de violación de mujeres en Coahuila.
En todos y cada de estos asuntos los diputados y diputadas asistentes formularon cuestionamientos a las autoridades militares, quienes dieron respuesta de las acciones implantadas en cada caso, y estableciendo que este vínculo de interrelación con el Poder Legislativo federal, debe ser fortalecido para dar atención a los reclamos ciudadanos. Seguimiento de casos ante la CIDH Por acuerdo plenario de la Comisión de Derechos Humanos, en el mes de noviembre de 2006, quedó integrado el Grupo de Trabajo de Seguimiento de Casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Dentro de las actividades previstas a desarrollar en el año 2008, es la de acopiar la información relacionada con los asuntos del conocimiento de dicho organismo internacional, que inciden en la vulneración de los derechos humanos de ciudadanos nacionales que han agotado las instancias de atención nacional.

Para tener una idea clara de número de asuntos y tipo de las violaciones denunciadas que se reclaman ante dicho organismo internacional, se proyecto:

Solicitar a la Secretaria de Relaciones Exteriores, información para conocer el número de casos que se han presentado y el estado de guardan.

Revisar el número de recomendaciones emitidas por la CIDH al gobierno mexicano.

Examinar los alcances del cumplimiento de la relatoría emitida por la CIDH, sobre trabajadores migrantes del 2002.

Con estos elementos servirán para tener el ámbito de las actividades a programar durante el año 2008, para preparar las entrevistas necesarias de los casos relevantes, verificar su cumplimiento y examinar la afectación que nivel internacional pueda generarse con la no observación de las recomendaciones emitidas, con el fin de establecer las excitativas necesarias para hacer valer el marco de vigencia de las normas en materia de derechos humanos y, en su caso, generar los proyectos de iniciativas que al efecto sean necesarias e impulsar el proceso legislativo de las mismas. Coordinación y logística para la atención a reclusorios y centros penitenciarios El programa de trabajo del presente grupo, coordinado por el Diputado Carlos Navarro Sugich, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, consiste en un programa de visitas a diversos centros penitenciarios en la república mexicana.

El primero centro visitado por el diputado coordinador, acompañado por personal de apoyo especializado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, fue el Centro de Readaptación Social Varonil y Femenil Licenciado Jorge A. Duarte Castillo, en Tijuana, Baja California.

Los próximos centros a visitar serán La Pila en San Luis Potosí y el penal de Santa Martha Acatitla en el Distrito Federal.

El objetivo de este grupo de trabajo consiste en precisar las violaciones a derechos humanos y su denuncia, a través de un acercamiento con los reos, así como una visita integral y perceptiva de la situación que en ellos se vive.

Frontera norte y sur Al efecto, la Diputada coordinadora María Dolores González Sánchez, presentó un proyecto consistente en los siguientes puntos: 1. VIH y derechos humanos. El tema del VIH sida se involucra en el proyecto, en virtud de que las tasas más altas de incidencia del padecimiento para los estados fronterizos del norte se presentan en Tijuana, Baja California, debido a que en esta ciudad convergen personas de diversas nacionalidades, así como la situación de que muchas personas provenientes del país vecino del norte buscan servicios sexuales en las ciudades fronterizas, cuestión que representa un riesgo latente de contagio que, con el tiempo, han convertido a estas ciudades en focos de infección del virus.

2. Río Bravo y derechos humanos. Este municipio de Tamaulipas presenta algunos problemas, tales como: desecamiento y ensalitramiento del entorno, contaminación, pesca, violación de vedas y tallas mínimas. Estas circunstancias, entre otras, representan un riesgo para la salud de los habitantes de la región, por lo que se considera necesario generar acciones que contribuyan al mejoramiento de sus condiciones de vida, garantizando la seguridad en la zona del río, asimismo, para evitar delitos y muertes de los migrantes que intentan cruzar la frontera.

3. Muro fronterizo y derechos humanos, como una medida que por su severidad agrava la situación de vulneración a derechos humanos de los migrantes e indocumentados en el país vecino del norte.

4. Seguridad fronteriza y trata de personas, destacando en este rubro, la situación de la frontera Sur del país.

5. Propuesta

Destacan las siguientes:

5. 1 Evaluación de la infraestructura fronteriza con el objeto de detectar fallas y poder invertir en los sectores que lo requieran con el propósito de crear las condiciones necesarias para una mayor competitividad de las regiones a nivel nacional e internacional y generar los empleos necesarios de este lado de la frontera, evitando que la gente emigre al país vecino del norte.

5.2 Visitar empresas en las franjas fronterizas con el propósito de evaluar su participación en la economía regional e impulsar su desenvolvimiento industrial para el desarrollo comunal.

5.3 Implantar programas en periferias urbanas pobres, atendiendo carencias y rezagos de servicios básicos urbanos, salud, seguridad, educación, atención especial a jóvenes, adultos mayores y desarrollo social en general.

5.4 Valoración de la capacidad de colaboración entre los diversos órdenes de gobierno para elevar los niveles de servicios en la franja fronteriza sur y norte.

5.5 Valoración de las relaciones obrero-patronales en la industria fronteriza, de tal manera que se desarrollen las actividades productivas sin descuidar los derechos laborales.

5.6 Fomentar la cultura de denuncia en el país.

5.7 Incluir mecanismos que aseguren la protección del interés superior de la niñez, la unidad familiar y el pleno respeto a los derechos humanos en los acuerdos de deportación que tiene México.

5.8 Realizar diagnósticos de la infraestructura en los servicios públicos.

• Armonización constitucional y legislativa

Se llevó a cabo la reunión con algunos de los diputados que integran el grupo de trabajo en la que se acordó emitir propuestas para conformar su plan de trabajo. • Violencia y trata de género y derecho a la no discriminación En conmemoración del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, se llevó a cabo una mesa de trabajo el jueves 22 de noviembre con la Comisión Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios en el país. En dicho evento participaron especialistas en el tema del Instituto Nacional de la Mujer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Poder Judicial federal. La mesa de trabajo aportó elementos importantes a los legisladores, ya que se presentaron en cifras estadísticas, las principales problemáticas, así como una semblanza de la nueva Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia.

Algunos otros temas relevantes donde participó la Comisión de Derechos Humanos, son los siguientes:

VIH-sida. Se llevó a cabo el foro Legislar es Prevenir, VIH-sida, el miércoles 5 de septiembre de 2007, al cual acudieron importantes conferencista expertos en la materia de VIH-sida, provenientes tanto de organismo públicos como de organizaciones civiles. En el evento se planteó la necesidad e importancia de tomar las medidas legislativas pertinentes en materia de prevención de este padecimiento. Los expertos aportaron registros estadísticos, las medidas que actualmente se estas tomando; se hizo referencia a las normas jurídicas vigentes en materia de derechos humanos vinculadas al tema del VIH-sida, por último se planteo, como ya se dijo, la necesidad de hacer ajustes a la legislación actual, así como presentar nuevas propuestas con la finalidad de no solo controlar esta enfermedad, sino erradicarla, por otro lado, en cuanto a las personas que ya padecen este mal, también se reitero de la importancia que tiene el atenderlas, no solo en el ámbito de la medicina, sino de manera integral toda la problemática que se genera por ser portador del virus, ya que estas personas son víctimas de discriminación y rechazo por parte de la sociedad.

Victimas de la tragedia de la mina Pasta de Conchos. En virtud de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propuso un acuerdo en el que se solicita a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, Seguridad Social, y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, reciban a una comisión integrada por familiares de las víctimas, para que sean escuchados los hechos que muestran la viabilidad del rescate; y que dicho acuerdo fuera aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados, el martes 20 de noviembre de 2007 se reunieron los presidentes de las Comisiones Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Derechos Humanos de la Cámara, los diputados Tomás del Toro del Villar, Miguel Ángel Navarro Quintero y Omeheira López Reyna para escuchar los planteamientos de la comisión integrada por los familiares de las víctimas, en esta reunión se determinó solicitar de inmediato al señor secretario del Trabajo y Previsión Social licenciado Javier Lozano Alarcón, tenga a bien otorgar fecha, en un plazo breve, para sostener una reunión con los familiares de las víctimas y una comisión de tres diputados de los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PRI, para que le sean planteados los hechos que demostraban la viabilidad del rescate de los cuerpos.

D. Cumplimiento del programa anual de trabajo

Derechos de los niños y las niñas.

En este tema, la comisión ha participado en varios eventos en colaboración con otras instituciones, allegándose de elementos para fortalecer la situación jurídica de los menores en la legislación, así como para dictaminar las iniciativas vinculadas al tema. Uno de los eventos más destacados en el tema fue el foro: Niñez migrante, trata y explotación infantil, que se llevó a cabo el jueves 15 de noviembre de 2007, organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y UNICEF. Marco dogmático constitucional. Analizar la inclusión de los derechos humanos en el texto constitucional, previniendo las implicaciones en los demás textos legales, así como en la aplicación integral del marco normativo. En este rubro, tiene origen el último grupo de trabajo, coordinado por el diputado Arturo Flores Grande, según el acuerdo, ya citado, de la Mesa Directiva. Asimismo, el estudio de la propuesta integral de reforma en materia de derechos humanos que previene la reforma a diversos artículos de la parte dogmática constitucional, se ha estado analizando cuidadosamente en la participación del subgrupo respectivo de garantías sociales del Comité Ejecutivo Nacional para la Construcción de Acuerdos. Asuntos del orden migratorio Al efecto, se acordó la creación de un grupo de trabajo encargado de la situación de las fronteras sur y norte del país, coordinado por la diputada María Dolores González Sánchez.

A invitación del Instituto Nacional de Migración, asistió personal de asesoría de la Comisión de Derechos Humanos, al "Taller de Sensibilización en Torno a la Trata de Personas", celebrado en la ciudad de Tapachula, Chiapas, el jueves 20 y viernes 21 de diciembre de 2007, evento en que se disertaron los temas siguientes:

• Los conceptos básicos sobre la trata de personas.

• Los instrumentos internacionales en materia de persecución y sanción de la trata de personas y protección a víctimas.

• Marco jurídico nacional, la Ley para Prevenir la Trata de Personas, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 27 de noviembre de 2007; y

• Marco para la detección e identificación de personas víctimas de trata de personas.

Este evento estuvo enmarcado dentro de las acciones de actualización y capacitación del personal del Instituto Nacional de Migración.

Penitenciario Se acordó la creación del grupo de trabajo de coordinación y logística para la atención a reclusorios y centros penitenciarios, coordinado por el diputado Carlos Navarro Sugich, del Grupo Parlamentario del PAN. En este lapso, este grupo presentó un programa de trabajo completo, incluyendo la visita a centros penitenciarios federales de alta seguridad, así como la Colonia Penal Federal de las Islas Marías. Difusión y capacitación en la materia En materia de derechos humanos, la capacitación y la difusión de estos derechos son determinantes para lograr el desarrollo de la conciencia en la sociedad de su existencia y su pleno respeto. Es necesario delimitar la materia.

En cumplimiento del objetivo de difusión y capacitación en la materia:

El seminario programado para los días 1, 8, 15 y 22 de octubre, intitulado El Derecho Internacional Humanitario como sistema de Protección a la Persona y su Integración en el Derecho Nacional, impartido por expertos del Comité Internacional de la Cruz Roja, se llevó a cabo exitosamente, tal y como se dispuso en el segundo programa de trabajo, a saber: cuatro sesiones de tres horas. Dirigido a secretarios técnicos y asesores de las distintas comisiones interesadas e involucradas.

En este mismo rubro, el lunes 28 de enero de 2008 fue inaugurado el primer Diplomado en Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, con un número de 150 alumnos inscritos. Dicho diplomado, cuyo fundamento radica en el convenio de colaboración firmado en agosto de 2007 por la Cámara de Diputados y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Está dividido en 13 módulos y dos conferencias magistrales, concluyendo el miércoles 14 de mayo de 2008.

E. Trabajo legislativo

Durante el periodo que se informa, fueron aprobados los siguientes dictámenes:

Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal, a que instruya la aceptación de la recomendación 38/2006 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, relativa a la investigación de violaciones a derechos humanos cometidas por fuerzas del orden público federal en San Salvador Atenco, estado de México.

Proponente: Othón Cuevas Córdova (PRD).
Fecha de presentación: 12 de diciembre de 2006.
Único. Remítase el presente dictamen al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dentro de su respectivo ámbito constitucional y legal de competencia.
Aprobada el 22 de noviembre de 2007.
Publicación en Gaceta: 21 de noviembre de 2006.
Punto de acuerdo por la que se solicita la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y exponga las razones de su informe preliminar sobre el caso Oaxaca. Proponentes: Conjunta de diputados de diferentes grupos parlamentarios.
Fecha de presentación: 21 de diciembre de 2006.
Primero. Solicitar que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos comparezca ante esta soberanía, a fin de exponer su informe preliminar respecto al caso de las graves violaciones a los derechos fundamentales cometidas en agravio de los mexicanos y extranjeros en el estado de Oaxaca.
Desechada el 27 de noviembre de 2007.
Publicación en Gaceta: 27 de diciembre de 2006.
Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PFP y a la Policía Ministerial de Oaxaca para que informen a la brevedad del estado físico y de las investigaciones que se siguen en contra de las personas detenidas por el conflicto en la entidad. Proponente: Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (Alternativa).
Fecha de presentación: 21 de diciembre de 2006.
Único. Se exhorta al gobernador constitucional de Oaxaca para que remita el informe consistente en el estado físico de las personas detenidas por el conflicto suscitado en Oaxaca, el lugar de su reclusión, y la justificación jurídica de su reclusión y traslado, así como de las acciones implementadas para garantizar la seguridad de mujeres y niñas en Oaxaca.
Aprobada el 22 de noviembre de 2007.
Publicación en Gaceta: 5 de diciembre de 2006.
Punto de acuerdo por el que exhorta al gobernador de Tabasco a cumplir la recomendación número 46/2006 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Proponente: Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD).
Fecha de presentación: 17 de enero de 2007.
Único. Remítase el presente dictamen al gobernador de Tabasco para dar atención al cumplimiento de la recomendación número 46/2006, y al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dentro de su respectivo ámbito constitucional y legal de competencia.
Aprobada el 22 de noviembre de 2007.
Publicación en Gaceta: 17 de enero de 2007.
Punto de acuerdo relativo a la discriminación en planteles educativos que padecen los niños con VIH/sida. Proponente: María Gabriela González Martínez (PAN).
Fecha de presentación: 31 de agosto de 2007.
Primero. Se solicita a la Secretaría de Educación Pública que informe a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, así como a la de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, las acciones que realiza para prevenir y sancionar la discriminación en el sistema educativo.
Segundo. Se solicita a la Secretaría de Educación Pública que amplíe las acciones informativas de prevención y sanción a quienes incurran en actos discriminatorios previstos en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Tercero. La Cámara de Diputados exhorta a los titulares de las entidades federativas, al jefe del Gobierno del Distrito Federal y a la Secretaría de Educación Pública, a que se adhieran a la recomendación general número 8/2004, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en cuanto a que se abstengan de expulsar, separar o impedir la inscripción a los estudios de los alumnos que padecen VIH/sida, y
Cuarto. Se solicita a la Secretaría de Educación Pública, que extienda a todos los niveles de educación, los programas y acciones para prevenir y erradicar la discriminación, por el VIH/sida, en los planteles educativos.

Aprobada el 22 de noviembre de 2007.
Publicación en Gaceta: 31 de agosto de 2007.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL, PRIMERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO, LX LEGISLATURA

I. Modificación en la integración comisión

Diputados que se dieron de alta:

Antonio Sánchez Díaz de Rivera (PAN), Adolfo Escobar Jardinez (PAN).* Diputados que se dieron de baja: María Ofelia Gloria Malcos Amaro (PAN), Gloria María Perrioni Merino (PAN).
Nombramiento de presidente:
Leonardo Magallón Arceo
*El diputado Adolfo Escobar Jardinez se reintegra como secretario.

II. Reuniones de mesa directiva

1. 12 de septiembre de 2007

Extraordinaria. Se analizó la realización de La Guelaguetza por la economía social, en el estado de Oaxaca. 2. 6 de noviembre de 2007 Se discutió y analizó el informe de actividades de agosto a octubre de 2007. Se expuso el seguimiento del trabajo sobre la Ley de Economía Social y Solidaria. La reinstalación de la mesa de trabajo de la Ley de Ahorro y Crédito Popular. Los preparativos para la entrega de reconocimientos del Diplomado de economía social y solidaria para el próximo 5 de diciembre. Los preparativos para el foro internacional Aportes de la economía social y solidaria de México. Legislación y política pública para el próximo 20 de febrero de 2008. Seguimiento al punto de acuerdo enviado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Se analizó la asistencia al Foro de microfinanzas y política pública en México: cómo acercar la oferta a la demanda, a realizarse en Monterrey, Nuevo León. Y, dentro de los asuntos generales, se analizó la posibilidad asistir al encuentro Lima 10+, concentrando agendas de acción para promover la economía solidaria en América Latina y el Caribe, a organizarse en Lima, Perú, del 28 al 30 de noviembre de 2007, conforme a la invitación que hace extensiva al diputado Othón Cuevas Córdova. 3. 27 de noviembre de 2007 Se analizó y se discutió el acuerdo de las Comisiones Unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social, y Hacienda y Crédito Público, por el que se da por concluida la consulta señalada en el artículo 22 transitorio de la Ley de Ahorro y Crédito Popular. Se analizaron las observaciones a la última versión al dictamen de la Ley de Economía Social y Solidaria. Y, finalmente, se analizó la propuesta de acuerdo de las Comisiones Unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social, y de Economía, para el formato de la comparecencia del titular de la Secretaría de Economía. 4. 23 de enero de 2008 Se discutió la propuesta del segundo Diplomado de economía social y solidaria con la Escuela de Graduados de Administración y Política Pública del Tecnológico de Monterrey. La organización del foro internacional, que en febrero realizará la comisión con parlamentarios de Canadá, de Europa y del Mercosur. Se expuso los elementos que integran el micrositio web de la comisión. 5. 26 de febrero de 2008 Se analizaron los elementos preparativos a la comparecencia del secretario de Economía y formato de participación de los integrantes de la comisión. Se expuso el informe del foro internacional Aportes de la economía social y solidaria de México. Legislación y política pública, así como la participación del foro organizado por la UNAM. III. Reuniones ordinarias del pleno

1. 11 de octubre de 2007

Extraordinaria. Se pone en conocimiento de los diputados integrantes el mecanismo que se seguirá para la presentación de proyectos para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008. 2. 16 de octubre de 2007 Extraordinaria. Se aprobó un punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 se aumenten los recursos al Fonaes. 3. 30 de octubre de 2007 Extraordinaria, por el que se discute y se aprueba el dictamen en el que se analizan diversos proyectos presentados sobre economía social, para que sean incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008. 4. 20 de noviembre de 2007 Octava reunión ordinaria del pleno. Se expusieron los trabajos de la mesa de trabajo de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la mesa de análisis de la Ley de Economía Social y Solidaria, y se expuso la posibilidad de realizar un segundo Diplomado en economía social y solidaria. 5. 5 de diciembre de 2007 Extraordinaria. Se dio seguimiento al acuerdo de las Comisiones Unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social, y Economía, para la comparecencia del titular de la Secretaría de Economía. Seguimiento al acuerdo de las Comisiones Unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social, y Hacienda y Crédito Público por el que se da por concluida la consulta señalada en el artículo 22 transitorio de la Ley de Ahorro y Crédito Popular. Se presentó un informe de la mesa de trabajo de la Ley de Economía Social y Solidaria. Se analizó la propuesta del segundo Diplomado de economía social y solidaria. Se hizo una invitación a la ceremonia de entrega de diplomas del primer Diplomado de economía social y solidaria, y se invitó a la reunión-cena de fin de año de la comisión. 6. 11 de diciembre de 2007 Extraordinaria. Se acordó que el proyecto de iniciativa de la Ley de Economía Social Solidaria sea bajado del Pleno de esta honorable Cámara y devuelto a la comisión a fin de que se hagan ajustes a su redacción. 7. 23 de enero de 2008 Novena reunión ordinaria. Se presentó el plan anual de la comisión; se hizo la presentación del Diplomado de economía social, propuesto por el Tecnológico de Monterrey; se presentaron las actividades a seguir para la realización del foro internacional Aportes de la economía social y solidaria al desarrollo de México. Legislación y política pública. Se presentó el micrositio web de la comisión, así como el calendario de sesiones de 2008. 8. 27 de febrero de 2008 Décima reunión ordinaria. Se contó con la presencia del contador público Ángel Sierra Ramírez, coordinador general del Fonaes, quien expuso las Estrategias Fonaes 2008. Se presentó a la comisión un informe del foro internacional Aportes de la economía social y solidaria de México. Legislación y política pública. Se realizaron comentarios sobre la comparecencia del secretario de Economía, efectuada el día 26 de febrero. IV. Reuniones de trabajo con diferentes actores de la economía social 1. 25 de octubre de 2007, con el doctor Rey David S. Navarro Marino, CE Forma Universidad Iberoamericana.

2. 25 de octubre de 2007, con representantes de la SHCP.

3. 5 de noviembre de 2007, con el director del Bansefi.

4. 5 de noviembre de 2007, con los representantes del Consejo Mexicano de Economía Social.

5. 13 de noviembre de 2007, dentro de las mesas de análisis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular con representantes del Consejo Nacional de Finanzas Populares.

6. 21 de noviembre de 2007, dentro de las mesas de análisis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular con representante de la Federación Nacional de Cajas Solidarias.

7. 21 de noviembre de 2007, dentro de las mesas de análisis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular con representantes de la Federación Victoria Popular.

8. 21 de noviembre de 2007, dentro de las mesas de análisis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular con representantes del Comacrep.

9. 22 de noviembre de 2007, dentro de las mesas de análisis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular con representantes de la Federación de Instituciones y Organismos Rurales, AC.

10. 22 de noviembre de 2007, dentro de las mesas de análisis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular con representantes de la Alianza Cooperativa Nacional.

11. 4 de diciembre de 2007, por invitación de la Comisión de Fomento Económico del Senado de la República, a fin asistir a la presentación del análisis preliminar sobre la legislación de las sociedades cooperativas de ahorro y crédito popular, que elaboró el Senado de la República.

V. Participación y giras de trabajo

Del 30 de septiembre al 6 de octubre de 2007

XV conferencia regional Cohesión e inclusión social: Contribución de las cooperativas hacia un mundo en equilibrio. Celebrado en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Asistieron los diputados María Dolores Manuell-Gómez Angulo, Othón Cuevas Córdova y Claudia Sánchez Juárez. Del 18 al 19 de octubre de 2007 Gira de trabajo en el estado de Guerrero a cooperativas de producción rural. Se realizó en Acapulco, Guerrero; asistió el diputado Daniel Torres García. Del 24 al 25 de octubre de 2007 IV foro internacional Análisis de la Ley de Ahorro y de Crédito Popular y la relación con la economía social, que se realizó en León, Guanajuato. Asistieron los diputados Leonardo Magallón Arceo, Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo, Othón Cuevas Cordova, Daniel Torres García y Joel Guerrero Juárez, y la licenciada Patricia Olguín, asesora de la comisión. 9 y 10 de noviembre de 2007 Foro de microfinanzas y política pública en México: Cómo acercar la oferta a la demanda, organizados por la John F. Kennedy School of Government, de Harvard University, y la maestría en economía y política pública de la Escuela de Graduados de Administración y Política Pública del Tecnológico de Monterrey. Realizado en Monterrey, Nuevo León. 26 y 27 de noviembre de 2007 Primera Convención Nacional de Presidentes y Gerentes de las Cooperativas de Ahorro y Crédito y sus Organismos de Integración. Organizada por el Consejo Mexicano del Ahorro y Crédito Popular. Participó el diputado Leonardo Magallón Arceo, presidente de la comisión con un mensaje inaugural y el diputado Othón Cuevas Córdova como ponente. VI. Actividades

1. 4 de septiembre de 2007

Los diputados Gerardo Aranda Orozco, Othón Cuevas Córdova, y el secretario técnico de la comisión otorgaron diversas entrevistas al suplemento Todo México somos hermanos, sobre diversas cuestiones de la economía social y solidaria, así como sobre el trabajo legislativo de la comisión. 2. 4 y 5 de octubre de 2007 Participación en el primer Foro de Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP), organizado por el Fonaes. Participó como expositor el diputado Gerardo Aranda Orozco y asistió la diputada Gloria María Perrioni Merino. La comisión montó un estand donde se dio información de las actividades de la comisión al público en general; en él estuvieron los asesores de la comisión, licenciada Patricia Olguín Rodríguez, Roberto Almaraz Hernández y Carlos Hernández Iñiguez. 3. 11 y 12 de octubre de 2007 Foro regional sobre economía cooperativa y cajas de ahorro y préstamo. Foro que se realizó con la Comisión de Fomento Económico del Senado de la República, en la ciudad de Puebla, Puebla. Asistieron los diputados Othón Cuevas Cordova, Gloria María Perrioni Merino y Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo, así como el secretario técnico, contador público Mauricio Fernández Candia, y la asesora, licenciada Patricia Olguín Rodríguez. 4. 18 y 19 de octubre de 2007 Foro Guelaguetza por la economía social y solidaria. Se realizó en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca. Asistieron los diputados María Ofelia Malcos Amaro, Othón Cuevas Cordova, Raciel Pérez Cruz y Gloria María Perrioni Merino. 5. 20 de febrero de 2008 Foro internacional Aportes de la economía social y solidaria de México. Legislación y política pública. Realizado con la Comisión de Fomento Económico del Senado de la República. 6. 26 de febrero de 2008 Comparecencia del secretario de Economía, doctor Eduardo Sojo Garza Aldape, a fin de que informe el estado que guarda la secretaria a su cargo durante 2007. VII. Trabajo legislativo

Iniciativas presentadas en la LIX Legislatura ya con dictamen

1. Proyecto de decreto que adiciona un artículo 9 Bis a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Se aprobó el dictamen negativo y se ordenó archivo en sesión plenaria de 4 de septiembre. 2. Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 33 y se adicionan los artículos 33-A, 33-B, 33-C, 33-E y 33-F de la Ley General de Sociedades Cooperativas. Se aprobó el dictamen negativo y se ordenó archivo en sesión plenaria de 4 de septiembre. 3. Proyecto de decreto que reforma el artículo 116 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular. Se aprobó el dictamen negativo y se ordenó archivo en sesión plenaria de 4 de septiembre. 4. Proyecto de decreto que reforma el artículo 4 Bis y adiciona el artículo 4 Bis 1 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular. Se aprobó el dictamen negativo y se ordenó archivo en sesión plenaria de 6 de septiembre. 5. Proyecto de decreto que reforma el artículo octavo transitorio del decreto que reforma la Ley de Ahorro y Crédito Popular, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2005. Se aprobó el dictamen negativo y se ordenó archivo en sesión plenaria de 6 de septiembre. 6. Proyecto decreto que reforma los artículos 12 y 15 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular. Se aprobó el dictamen negativo y se ordenó archivo en sesión plenaria de 4 de septiembre. Minutas pendientes de la LIX Legislatura

1. Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Sociedades Cooperativas y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y reforma diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la CPEUM. Pendiente.

Trabajo de la LX Legislatura

Iniciativas

1. Proyecto de Ley General de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Trámite: Primera lectura. En lectura prorrogada para el 8 de noviembre. Pendiente. Se postergó su lectura para el 11 de diciembre. Por acuerdo de la comisión pidió su devolución a la misma. La Mesa Directiva de la honorable Cámara, en sesión plenaria del día 11 de diciembre, se resolvió devolver la iniciativa a esta comisión para su análisis y modificaciones. Aún pendiente. 2. Proposición con punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se aumenten los recursos al fondo nacional de apoyos para las empresas en solidaridad, en apoyo a la economía social y solidaria, suscrito por los diputados integrantes de la comisión. Trámite: Concluido. VIII. Asesorías y gestión

Las asesorías otorgadas formalmente fueron a las siguientes instituciones o empresas:

8 de octubre de 2007

Institución o empresa: Alfonso Sánchez Rodríguez.
Asesoría: Información sobre como conformar una cooperativa de ahorro y crédito popular, así como de confederaciones y confederaciones.
Concluida.
8 de octubre de 2007 Institución o empresa: María de los Ángeles Santibáñez Fabián. Asociación Nacional de Condóminos y Vecinos, AC.
Asesoría: Se les dio la asesoría de lo que es una cooperativa y como pueden constituir su asociación en una cooperativa de consumo.
Concluida.
15 de octubre de 2007 Institución o empresa: Juan Carlos Cervantes.
Asesoría: Explicación para constitución de cooperativas.
Concluido.
24 de octubre de 2007 Institución o empresa: René Arturo Villalobos Sagrera, María de Lourdes Solís Paredes, Cooperativa de Viviendo Popular Juntos Organizados Venceremos, SC de RL.
Asesoría: Se les entregó una carpeta de las opciones jurídicas que pueden tomar.
Concluida.
26 de febrero de 2008 Institución o empresa: Francisco Hernández Cruz, en representación de un grupo Triqui, que vive en el estado de México.
Asesoría: Se les asesoró sobre cómo constituir una cooperativa. Se les prepara una carpeta especial sobre cooperativas de vivienda.
Pendiente.
25 de febrero de 2007 Institución o empresa: María Elena Quezada, Alba Ruth Pulido, Guillermo Gutiérrez y Ricardo Zarate, como representantes de la Cooperativa de Vivienda Mecánicos 100.
Asesoría: Se les asesoró sobre cómo reactivar sus actividades cooperativas después de que han concluido su objetivo.
Pendiente, según los resultados que obtenga la cooperativa.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de marzo de 2007.

Atentamente
Diputado Leonardo Magallón Arceo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA, DE ACTIVIDADES DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a 31 de marzo de 2008.

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de tos Estados Unidos Mexicanos, rinde su primer informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio, correspondiente al periodo comprendido de septiembre de 2007 a febrero de 2008.

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Eduardo Sánchez Hernández, Moisés Félix Dagdug Lützow, Humberto López Lena Cruz, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios; Aleida Alavez Ruiz, Salvador Arredondo Ibarra, Israel Beltrán Montes, Andrés Bermúdez Viramontes, Enrique Cárdenas del Avellano, Raymundo Cárdenas Hernández, María de Jesús Martínez Díaz, Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo, Aracely Escalante Jasso, Patricio Flores Sandoval, Neftalí Garzón Contreras, Enrique Iragorri Durán, David Maldonado González, Delber Medina Rodríguez, Elizabeth Morales García, Ramón Félix Pacheco Llanes, Carlos Alberto Puente Salas, Gloria Rasgado Corsi, Raúl Ríos Gamboa, Rodolfo Solís Parga, María Elena Torres Baltazar, Jaime Verdín Saldaña.

I. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Dentro de los objetivos se encuentra la dictaminación de iniciativas, al respecto se hizo una, en cuyo caso el dictamen fue aprobado en el sentido de desechar la iniciativa en cuestión.

Se efectuó una reunión de trabajo con el doctor Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Los días 23 y 24 de octubre de 2007 en la ciudad de Tijuana, Baja California, se llevó a cabo el primer foro del ciclo Desarrollo, producción y competitividad para el cine mexicano, organizado por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, con el tema "La piratería en la industria cinematográfica nacional".

II. Reuniones de trabajo

a) Convocadas

La Presidencia de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía convocó a 14 reuniones de trabajo. b) Convocadas y celebradas La comisión celebró 7 reuniones, en las fechas que a continuación se detallan:

20 de septiembre de 2007, reunión de la junta directiva.
17 de octubre de 2007, reunión de la junta directiva.
7 de noviembre de 2007, reunión de la junta directiva.
7 de febrero de 2008, reunión de la junta directiva.
26 de septiembre de 2007, reunión plenaria.
7 de noviembre de 2007, reunión plenaria.
8 de noviembre de 2007, titular de SCT doctor Luis Téllez Kuenzler.

c) Convocadas y suspendidas por falta de quórum 5 de diciembre de 2007, reunión de la junta directiva.
31 de octubre de 2007, reunión plenaria.
12 de diciembre de 2007, reunión plenaria.
7 de febrero de 2008, reunión plenaria.
14 de febrero de 2008, reunión plenaria.
21 de febrero de 2008, reunión plenaria.
d) Listas de asistencia de las reuniones convocadas y suspendidas por falta de quórum 1. Reunión de la junta directiva convocada para el 5 de diciembre de 2007.

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; José Antonio Díaz García, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios.

2. Reunión plenaria convocada para el 31 de octubre de 2008.

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Humberto López Lena Cruz, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios; Andrés Bermúdez Viramontes, Enrique Cárdenas del Avellano, Raymundo Cárdenas Hernández, Aracely Escalante Jasso, Neftalí Garzón Contreras, David Maldonado González, Ramón Félix Pacheco Llanes, Eduardo Sánchez Hernández, María Elena Torres Baltazar.

3. Reunión plenaria convocada para el 12 de diciembre de 2007.

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, Moisés Félix Dagdug Lützow, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios; María de Jesús Martínez Díaz, Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo, Neftalí Garzón Contreras, David Maldonado González, Ramón Félix Pacheco Llanes.

4. Reunión plenaria convocada para el 7 de febrero de 2008.

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Eduardo Sánchez Hernández, Moisés Félix Dagdug Lützow, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios; Salvador Arredondo Ibarra, Israel Beltrán Montes, María de Jesús Martínez Díaz, Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo, Patricio Flores Sandoval, Ramón Félix Pacheco Llanes, Carlos Alberto Puente Salas, María Elena Torres Baltazar, Jaime Verdín Saldaña.

5. Reunión plenaria convocada para el 14 de febrero de 2008.

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Eduardo Sánchez Hernández, Moisés Félix Dagdug Lützow, secretarios; Israel Beltrán Montes, Enrique Cárdenas del Avellano, Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo, Patricio Flores Sandoval, Ramón Félix Pacheco Llanes, María Elena Torres Baltazar, Jaime Verdín Saldaña.

6. Reunión plenaria convocada para el 21 de febrero de 2008.

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Eduardo Sánchez Hernández, Moisés Félix Dagdug Lützow, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios; Aleida Alavez Ruiz, Salvador Arredondo Ibarra, Israel Beltrán Montes, Enrique Cárdenas del Avellano, Patricio Flores Sandoval, Neftalí Garzón Contreras, Gloria Rasgado Corsi, María Elena Torres Baltazar, Jaime Verdín Saldaña.

e) Principales acuerdos y asuntos tratados, resueltos y atendidos en las reuniones celebradas 1. Reunión de mesa directiva celebrada el 20 de septiembre 2007.

a. Lista de asistencia
Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Luis Enrique Benítez Ojeda, Moisés Félix Dagdug Lützow, secretarios.

b. Asuntos tratados en la reunión

La presidenta presentó el proyecto de diagnóstico de la industria de la radio y televisión, con el fin de avanzar en los trabajos de la comisión respecto a las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, atendiendo los comentarios de los diputados presentes.

Se presentó por parte de la Secretaría Técnica el informe de los alcances jurídicos del engrose de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la acción de inconstitucionalidad 26/2006, con el fin de que los diputados cuenten con la información más importante del mencionado documento, para los trabajos que se van a derivar en la comisión.

La presidenta presentó la propuesta de las ciudades en que se llevarán a cabo los foros de apoyo al cine nacional, Desarrollo, producción y competitividad para el cine mexicano convocado por la comisión, siendo aprobadas las ciudades de Tijuana, Distrito Federal, Mérida y Morelia.

2. Reunión de mesa directiva celebrada el 17 de octubre 2007.

a. Lista de asistencia
Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, Humberto López Lena, secretarios; Eduardo Sánchez Hernández.

b. Asuntos tratados en la reunión

La presidenta inició la reunión presentando los principales aspectos relacionados con el foro La piratería en la industria cinematográfica nacional organizado por la comisión y que se realizara el 23 y 24 de octubre de 2007, en la ciudad de Tijuana, Baja California; solicitando a cada uno de los presentes se informara con la debida anticipación, los nombres de los diputados de cada grupo parlamentario que asistirán a dicho foro.

El diputado Humberto López Lena solicitó que se analizara el discurso que el presidente de la república pronunció durante la semana de la radio y la televisión de la CIRT, derivado de esto, solicitó llevar a cabo una reunión de trabajo con el secretario de Comunicaciones y Transportes para que explicara la instrucción hecha dentro del mismo mensaje; además propuso llevar a cabo reuniones de trabajo con la Cofetel, la CIRT, los radiodifusores independientes, así como Aleida Calleja de Amarc, México; manifestó la necesidad de solicitar a la Mesa Directiva de esta Honorable Cámara de Diputados, trabajar en conferencia con las comisiones unidas del Senado que se encuentran trabajando en el estudio a las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones, a lo que la presidenta aclaró que esta solicitud ya se había realizado.

El diputado Eduardo Sánchez Hernández propuso apresurar el documento de diagnóstico de la industria dé la radio y la televisión, así como convocar a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México para llevar a cabo una reunión de trabajo; asimismo, la diputada Rocío Morgan Franco propuso que se llevaran a cabo reuniones con el subsecretario de Normatividad de Medios y la directora de Radio Televisión y Cinematografía.

3. Reunión de mesa directiva celebrada el 7 de noviembre 2007.

a. Lista de asistencia
Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Moisés Félix Dagdug Lützow, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios; Eduardo Sánchez Hernández.

b. Asuntos tratados en la reunión

La reunión se llevó a cabo derivado de la reunión plenaria celebrada el mismo día con el fin de acordar el formato de la reunión de trabajo de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía con el doctor Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, que se llevó a cabo el 8 de noviembre de 2007.

4. Reunión de mesa directiva celebrada el 7 de febrero de 2008.

a. Lista de asistencia
Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Roció del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Eduardo Sánchez Hernández, Moisés Félix Dagdug Lützow, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios.

b. Asuntos tratados en la reunión

Se presentó el informe de la reunión de trabajo que se llevó a cabo con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, doctor Luis Téllez Kuenzler y que se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Asimismo, se presentó la propuesta de iniciativas que se podrán dictaminar en virtud de haber quedado sin materia como consecuencia de la reforma electoral.

La presidenta informó sobre la reunión del grupo plural para la revisión de la legislación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión del Senado de la República celebrada el 23 de enero de 2008 con integrantes de diversas comisiones de esta Cámara, convocada por la Comisión de Gobernación.

5. Reunión plenaria celebrada el 26 de septiembre 2007.

a. Lista de asistencia
Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Luis Enrique Benítez Ojeda, Moisés Félix Dagdug Lützow, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios; Aleida Alavez Ruiz, Salvador Arredondo Ibarra, Israel Beltrán Montes, Andrés Bermúdez Vira montes, Enrique Cárdenas del Avellano, Raymundo Cárdenas Hernández, María de Jesús Martínez Díaz, Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo, Aracely Escalante Jasso, Neftalí Garzón Contreras, Enrique Iragorri Durán, David Maldonado González, Carlos Alberto Puente Salas, Gloria Rasgado Corsi, Eduardo Sánchez Hernández, María Elena Torres Baltazar, Jaime Verdín Saldaña.

b. Asuntos tratados en la reunión

Se sometió a análisis, discusión, votación y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la opinión que emite la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en relación con la iniciativa que adiciona el inciso b) a la fracción II del artículo 20 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; la presidenta manifestó que no obstante que se había entregado previamente de un proyecto de dictamen, se informaba a los integrantes de la comisión, que en virtud de diversas preocupaciones de algunas ramas de la industria del cine, como Canacine, en torno a esta iniciativa, así como señalamientos respecto a efectos no previstos como resultado de la introducción del impuesto que se refiere la iniciativa, el asunto ameritaba estudiarse con mayor abundamiento, a efecto de determinar si las consideraciones hechas a la comisión tenían fundamento. A consecuencia de esto, se inició el debate en cual participaron todos los integrantes presentes expresando sus comentarios en dos sentidos: el primero, en el sentido de aprobar el dictamen en sus términos, mientras que el segundo era en el sentido de desecharlo, fundamentalmente por considerar que el establecimiento de un impuesto a una de las actividades del cine, no es el mecanismo más conveniente para apoyar o fomentar el desarrollo del cine nacional, en tal virtud, los integrantes que respaldaban esta posición proponían cambiar el sentido del dictamen, por lo que se sometió a la consideración del pleno la votación sobre si era de aprobarse o no el sentido del dictamen, siendo desechado por la mayoría. En tal virtud, el consenso de los integrantes de la comisión fue que se procediera a la elaboración de un nuevo dictamen de opinión, con opinión desfavorable respecto a la propuesta del establecimiento del impuesto a que se refiere la iniciativa objeto del análisis.

Asimismo, se presentó para análisis, discusión, votación y, en su caso, aprobación el proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y de Radio, Televisión y Cinematografía respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 308 y 309 Bis y deroga el artículo 308 Bis de la Ley General de Salud, presentada por el diputado Heliodoro Díaz Escárraga, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Por lo que se puso a consideración de los integrantes.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano presentó una propuesta de adición al dictamen, para que en el tercer considerando de dicho proyecto, en la parte específica donde se lee "otorga un plazo adecuado y gradual para que dichas modificaciones sean acatadas por los obligados" se adicionara la frase" máxime que estos productos se encuentran gravados con un impuesto bastante elevado de conformidad con el artículo segundo, fracción 1, incisos a), b) y c) de la Ley de Impuestos Especiales sobre Impuestos y Servicios". Esta modificación fue sometida a consideración del pleno y fue aprobada en votación económica, con la sugerencia de la secretaria Rocío del Carmen Morgan Franco para que la sintaxis de dicha frase fuera adaptada al entorno legislativo, de manera que la redacción definitiva de la frase propuesta por el diputado Enrique Cárdenas del Avellano quedó en los siguientes términos "máxime que estos productos ya se encuentran gravados con otros impuestos según lo dispuesto en el artículo 2o., fracción 1, incisos A), B) y C) de la Ley de Impuestos Especiales sobre Impuestos y Servicios. Una vez incorporado lo anterior, se procedió a la votación del dictamen siendo aprobado.

La presidenta expresó que el Senado de la República ha manifestado públicamente el interés de revisar la actual Ley de Medios, por lo que, para que los diputados estén en condiciones de tomar parte en esta discusión y puedan participar de una manera responsable y seria, lo primero que tendría que hacer la comisión es tener un análisis y un diagnóstico de cómo se encuentra la industria de la radio y la televisión, por lo que a través de la secretaría técnica se les preparó una guía del sector de la radiodifusión en México frente al entorno de convergencia, dando lectura al documento.

Se hicieron algunas propuestas, por parte de varios diputados, entre ellas: se propuso que en el punto número dos del segmento de televisión de audio restringidos, se adicionara el asunto de la inversión extranjera en telecomunicaciones y la implementación jurídica del must carry y del must offer, algunas cuestiones adicionales como son los alcances jurídicos de la reforma electoral, los cambios constitucionales que fueron aprobados deberán ser adoptados, el asunto de los tiempos de Estado, el asunto de la distribución, el manejo por parte del IFE y la posibilidad de que el IFE pueda bajar o no una campaña; el asunto también de los contenidos que no viene expresado respecto a su regulación o autorregulación, normatividad, clasificación en televisión de los pro ramas que no son películas, regulación de televisión para teléfonos celulares, medios públicos y medios gubernamentales; agregar algo en el capítulo de televisión de audio restringido, que es un análisis de la publicidad que se está transmitiendo en México y que proviene del extranjero, a través de los canales de la televisión restringida, que tanto por DTH, como por cable, como por MMDS, está llegando al hogar directamente con publicidad que se inserta desde el extranjero.

La diputada Aleida Alavez Ruiz manifestó que si este diagnóstico es tomando en cuenta la revisión del engrose de la discusión que se dio en la Suprema Corte, pues habla de muchas cosas, entre otras la libertad de expresión y se pone aquí como un punto muy secundario, por lo que le gustaría que no solamente se contemplara la publicidad y la inversión, sino también el cómo garantizar que en esta libertad de expresión también se pueda contemplar la participación de los medios públicos, medios comunitarios, indígenas, que además también fue de las observaciones de la Suprema Corte, la publicidad, los contenidos, los tiempos de Estado, el órgano regulador de las telecomunicaciones y radio y televisión.

La presidenta manifestó que una vez que recibió el engrose enviado por la Suprema Corte sobre la sentencia de la controversia constitucional, le solicitó a la secretaría técnica que se hiciera una síntesis, era un documento de aproximadamente 600 hojas, entonces lo que se trató de hacer fue una síntesis sobre los puntos más relevantes que hoy se les entrega y que aparte les hace de su conocimiento, informo que esta presidencia ha solicitado realizar una serie de visitas de constitucionalistas, si ustedes así lo requirieran, para que en los temas en los que no estemos muy claros, pueden venir y hacernos una exposición de lo que se les entregó.

6. Reunión plenaria celebrada el 7 de noviembre 2007.

a. Lista de asistencia
Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García , Moisés Félix Dagdug Lützow, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios; Aleida Alavez Ruiz, Israel Beltrán Montes, Enrique Cárdenas del Avellano, Raymundo Cárdenas Hernández, Aracely Escalante Jasso, Patricio Flores Sandoval, Neftalí Garzón Contreras, Enrique Iragorri Durán, Carlos Alberto Puente Salas, Delber Medina Rodríguez, Ramón Félix Pacheco Llanes, Carlos Alberto Puente Salas, Gloria Rasgado Corsi, Eduardo Sánchez Hernández, Rodolfo Solís Parga, María Elena Torres Baltazar.

b. Asuntos tratados en la reunión

El secretario técnico realizó una exposición sobre el proyecto de diagnóstico de la industria de la radio y televisión, para efectos de la reunión de trabajo de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, con el secretario de Comunicaciones y Transportes, toda vez que el diputado Humberto López Lena propuso, que previo a esta reunión se proporcionaran elementos a los integrantes sobre los principales aspectos tecnológicos y técnicos que tienen que ver con la radio y la televisión.

Derivado de esta exposición, se recibieron comentarios por parte de los diputados Raymundo Cárdenas Hernández, Rodolfo Solís Parga, Moisés Dagdug Lützow, Enrique Cárdenas del Avellano, Rocío Morgan Franco, Carlos Puente Salas, para enriquecer y complementar el diagnóstico de la industria de la radio y televisión, mismos que fueron atendidos por la presidenta y la secretaría técnica y serán incorporados, así como las posturas y comentarios, que serán planteados en la reunión de trabajo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, se acordó que la mesa directiva decidirá el formato de la reunión, por lo que la presidenta solicitó la presencia de los secretarios para llevar a cabo la reunión correspondiente de mesa directiva, informando a los integrantes de la comisión que se haría del conocimiento el formato a través de los respectivos secretarios de sus grupos parlamentarios.

7. Reunión Plenaria celebrada el 8 de noviembre 2007.

a. Lista de asistencia
Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Moisés Félix Dagdug Lützow, Humberto López Lena Cruz, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios; Aleida Alavez Ruiz, Israel Beltrán Montes, Enrique Cárdenas del Avellano, Raymundo Cárdenas Hernández, Patricio Flores Sandoval, Neftalí Garzón Contreras, Enrique Iragorri Durán, David Maldonado González, Delber Medina Rodríguez, Ramón Félix Pacheco Llanes, Carlos Alberto Puente Salas, Gloria Rasgado Corsi, Eduardo Sánchez Hernández, Rodolfo Solís Parga.

b. Asuntos tratados en la reunión

El secretario, doctor Luis Téllez Kuenzler, manifestó en su participación que el presidente de la república, Felipe Calderón, le giró instrucciones en la convención de la CIRT, en el sentido de que presentara una propuesta para permitir definir los parámetros y las políticas públicas para poder lograr la transición digital considerando la situación diversa que guardan las radiodifusoras del país, también le solicitó que se apoyara el acceso de los radiodifusores con mayores rezagos a las nuevas tecnologías. También estableció que el deber del gobierno de la república es conciliar los legítimos intereses de todos los que participan en la industria con las disposiciones contenidas en las leyes sobre la materia y las resoluciones judiciales, enfatizando sobre el engrose de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la cual se desprende claramente cuáles son las funciones de la SCT y cuáles son las funciones de la Cofetel, en atención a las instrucciones del presidente de la república, ya SCT tomó el siguiente plan de acción:

Establecer el estado que guardan los estándares de radio digital que pudieran utilizarse en México, tomando en cuenta la experiencia internacional.

Mantener reuniones con la industria de la radio a efecto de conocer las propuestas.

Plantear las alternativas que permitan impulsar la transición a la radio digital en México.

Establecer las acciones y políticas públicas para la transición a la radio digital.

Para establecer las políticas públicas para la transición a la radio digital es necesario tomar en cuenta que: la radiodifusión es una actividad de interés público que ofrece un servicio gratuito a la población utilizando un bien del dominio público, el espectro radioeléctrico; mediante la cual, las radiodifusiones ejercen las garantías constitucionales de la libertad de expresión de quienes en ella participan, así como del derecho a la información de la población que recibe el servicio; la radiodifusión incluye la transmisión de tiempos fiscales y tiempos oficiales mediante los cuales el Estado difunde campañas de interés de la población, incluyendo aquellas relacionadas con las campañas electorales.

Manifestó que en una breve descripción de la industria y con la cual fue levantado el censo para revisar el estado en que se encuentra la industria nacional es el siguiente:

La industria se forma por mil 232 estaciones concesionadas, 759 de AM y 473 de FM, y 347 permisionadas, 95 de AM y 252 de FM, hace 13 años que no se otorgan concesiones de radio, y los permisos han crecido en un 120 por ciento de 1994 a la fecha, el mayor crecimiento ha sido de estaciones de radio FM.

La AM permite cubrir a un mayor número de personas. La cobertura de la radio AM es del 98 por ciento en tanto la de FM es del 75 por ciento de la población del país. Sin embargo, la radio AM tiene mayores costos de operación y ofrece una menor calidad de audio.

En 1999, los ingresos por publicidad en la radio comercial a nivel nacional eran del 35 por ciento para la AM y el 65 por ciento para la FM. Actualmente esta participación es del 28 por ciento para las estaciones de AM y de 72 por ciento para las estaciones de FM.

Las principales alternativas técnicas para la radio digital son: a) La tecnología que usa la misma banda y canal (in band on channel), ya hay estaciones que operan en la frontera con Estados Unidos ya operan con esta tecnología; b) Eureka 147, que es una tecnología multimedia, DAB/DMB (Digital Audio Broadcast/Digital Multimedia Broadcast), es un canal en el que se pueden ofrecer hasta 14 programas de radio o canales de video y datos, conforme a la última versión del estándar revisado en 2006, para esta tecnología se requiere de una nueva banda de frecuencias, ya sea la banda 3 de VHF que se usa en Europa o la banda L, 1452-1492Mhz. Sin embargo, la banda 3 es usada en México para televisión y enlaces para estaciones de radio.

La SCT está en proceso de estudio de los estándares de radio y de las acciones que pueden tomarse a la brevedad para avanzar hacia la transición a la radio digital; se han realizado reuniones con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión para conocer sus propuestas; la SCT tiene el claro compromiso por impulsar el desarrollo de la radio en México, en particular para favorecer la modernización de la radio AM en beneficio del servicio al público, dentro del marco de la ley, por lo que expresó que tendrán una respuesta durante el primer trimestre del próximo año.

III. Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones generados

a) Dictámenes aprobados

1. Dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y de Radio, Televisión y Cinematografía respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 308 y 309 Bis y deroga el artículo 308 Bis de la Ley General de Salud, presentada por el diputado Heliodoro Díaz Escárraga, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Aprobado el 26 de septiembre 2007.

b) Informes y opiniones a que se refiere el artículo 45, numerales 4 y 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos No aplica para el periodo reportado.

c) Otros documentos
No aplica para el periodo reportado.

d) Publicaciones
No aplica para el periodo reportado.

IV. Creación y actividades de grupos y subcomisiones de trabajo

No aplica.

V. Viajes oficiales de trabajo nacionales

Los días 23 y 24 de octubre de 2007, viajaron los diputados Verónica Velasco Rodríguez, Eduardo Sánchez Hernández y Moisés Félix Dagdug Lützow en la ciudad de Tijuana, Baja California, donde se llevó a cabo el primer foro del ciclo Desarrollo, producción y competitividad para el cine mexicano".

VI. Reuniones con servidores públicos

Se llevó a cabo una reunión de trabajo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, doctor Luis Téllez Kuenzler, quien manifestó que el presidente de la república, Felipe Calderón, le giro instrucciones en la convención de la CIRT, en el sentido de que presentara una propuesta para permitir definir los parámetros y las políticas públicas para poder lograr la transición digital considerando la situación diversa que guardan las radiodifusoras del país, también le solicitó que se apoyara el acceso de los radiodifusores con mayores rezagos a las nuevas tecnologías, y también estableció que el deber del gobierno de la república es conciliar los legítimos intereses de todos los que participan en la industria con las disposiciones contenidas en las leyes sobre la materia y las resoluciones judiciales de la mismas, enfatizando sobre el engrose de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la cual se desprende claramente cuáles son las funciones de la SCT y cuáles son las funciones de la Cofetel, en atención a las instrucciones del presidente de la república.

VII. Asuntos turnados a la comisión y estado que guardan

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por el diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del PT, turnada a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, con opinión de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión. Estado que guarda: pendiente de dictamen.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción V del artículo 19-C de la Ley Federal de Derechos; y reforma los artículos 34, fracción VI, y 42, fracción IV, de la Ley Federal de Cinematografía, presentada por la senadora María Rojo e Incháustegui, del Grupo Parlamentario del PRD, turnada a las Comisiones Unidas Hacienda y Crédito Público; y de Radio, Televisión y Cinematografía. Estado que guarda: pendiente de dictamen.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 226 y adiciona un 226 Bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y reforma los artículos 19, 37, 44 y 45 de la Ley Federal de Cinematografía, presentada por el por el senador Federico Döring Casar, del Grupo Parlamentario del PAN, turnada a Comisiones Unidas Hacienda y Crédito Público; y de Radio, Televisión y Cinematografía. Estado que guarda: pendiente de dictamen.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley Federal de Cinematografía, presentada por la diputada Verónica Velasco Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PVEM, turnada a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Estado que guarda: pendiente de dictamen.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 21-B a la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por la diputada Irma Piñeyro Arias, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, turnada a la Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Gobernación. Estado que guarda: pendiente de dictamen.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por la diputada María Sofía Castro Romero, del Grupo Parlamentario del PAN, turnada a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Estado que guarda: pendiente de dictamen.

Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SCT a comparecer ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía para que informe sobre tecnología, presentado por el diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia, turnada a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Estado que guarda: pendiente de dictamen.

Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Cofetel a comparecer ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía para que informe acerca de los avances sobre la igualdad y competitividad de los concesionarios y permisionarios de radio de amplitud modulada., presentado por el diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia, turnada a las Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Estado que guarda: pendiente de dictamen.

Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la CIRT que considere la posibilidad de abrir un espacio e incorporar en las funciones propias de ésta a la periodista Carmen Aristegui Flores, presentado por el diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia, turnada a las Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Estado que guarda: pendiente de dictamen.

VIII. Otras actividades

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados llevó a cabo la celebración del foro Desarrollo, producción y competitividad para el cine mexicano: La piratería en la industria cinematográfica nacional, los días 23 y 24 de octubre de 2007 en la ciudad de Tijuana, Baja California, se llevó a cabo organizado por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

El foro se realizó en el hotel Camino Real de esa ciudad y fue inaugurado por la diputada Verónica Velasco Rodríguez, presidenta de la comisión, quien mencionó entre otros aspectos, que "...todos escuchamos a menudo sobre la piratería en el cine o las películas piratas, pero ¿qué hay detrás de estos conceptos? Simplemente una serie de actividades ilícitas que toman ventaja del trabajo creativo de muchas personas, del riesgo de negocios asumido por quienes creen en esta industria, y sobre todo, de la dedicación y pasión que ponen en lo que hacen miles de mexicanos que dependen de esta industria".

Asimismo, mencionó que la piratería tiene efectos perniciosos no sólo sobre la competitividad de la industria cinematográfica nacional, sino sobre las posibilidades de éxito de proyectos aún no desarrollados. Esto es, la piratería no solamente tiene efectos sobre las actividades actuales, sino que inhibe el desarrollo de nuevos proyectos, por lo que se convierte en un enorme lastre para el crecimiento de esta noble industria.

Esto es inadmisible, no sólo por los efectos económicos que genera, porque podemos citar cifras de la industria respecto a las pérdidas que la piratería provoca sino también por el efecto negativo que causa sobre la sociedad mexicana en su conjunto, pues como señalé antes, genera un obstáculo fuerte para el sano desarrollo, en México, del talento creativo que abunda en nuestro país, y por tanto, es también un freno para el florecimiento de la expresión artística mexicana que trasciende nuestras fronteras. Es ese efecto inhibitorio sobre nuestra forma de expresión cultural y artística el mayor perjuicio que la piratería provoca.

Durante el foro se contó con la exposición de especialistas en la materia, quienes hicieron un análisis sobre diversos aspectos relacionados con la piratería. Entre los expositores estuvieron Paul Jaubert Luengas, abogado general de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), quien basó su ponencia en el tema de la creación de la película (guión cinematográfico) y la problemática que enfrentan tanto los escritores del guión como los productores de películas nacionales con el plagio y la piratería de esa obra, la función que desarrolla la Sogem como gremio que agrupa a los escritores, no sólo a los escritores de guiones cinematográficos sino a los escritores en general, y como órgano encargado de defender los intereses de ellos.

Otra exposición de gran importancia fue la desarrollada por el licenciado José Guadalupe Franco Escobar, director de Derechos de Autor de la Unidad Especializada en Delitos en Materia de Propiedad Intelectual de la Procuraduría General de la República, quien abundó sobre lo que significa la piratería desde el punto de vista legal, y de cómo afecta ésta no sólo a la industria cinematográfica.

Por su parte, el licenciado Francisco Guerra, director general del Programa Antipiratería y representante de la Motion Picture Association, así como de diversos productores y distribuidores tanto nacionales como extranjeros en nuestro país, expuso el panorama que actualmente prevalece en la industria cinematográfica y explicó ampliamente las formas de explotación, como lo son la explotación pública, privada, la explotación en la televisión ya sea abierta o restringida y la explotación de la obra cinematográfica a través de Internet.

Asimismo, la licenciada María del Carmen Arteaga Alvarado, directora jurídica del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), explicó el papel del Instituto Nacional del Derecho de Autor y de las funciones que desarrolla en el combate a la piratería como coadyuvante, proporcionando informes y asesoría en cuestiones legales y técnicas en materia de derechos de autor, y por otra parte, las funciones que desarrolla el instituto como autoridad sancionadora y conciliadora. La representante del Indautor puso especial énfasis en que el papel de este instituto para prevenir y combatir la piratería no se limita solamente a la industria cinematográfica, sino a la piratería en general.

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez (rúbrica), presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica), José Antonio Díaz García (rúbrica), Eduardo Sánchez Hernández (rúbrica), Moisés Félix Dagdug Lützow, Humberto López Lena Cruz, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica), secretarios.
 
 








Convocatorias
DE LA SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS, EL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO, Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

Al concurso de selección abierto al proceso de selección para ocupar las plazas de directora de proyecto e investigador(a) A.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 49 numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al Acuerdo Parlamentario que crea e integra el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y Equidad de Género aprobado el 18 de diciembre de 2006, al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 14 de febrero de 2005, a los Acuerdos de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de fecha 26 de abril de 2007 y 13 de marzo de 2008, y con base en la solicitud del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género para proveer el trámite administrativo para la contratación del personal que formará parte del servicio de investigación adscrito al Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos emite la siguiente:

Convocatoria pública y abierta al proceso de selección para ocupar las plazas de Directora de Proyecto e Investigador(a) "A"

Para participar en cualquier plaza, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos generales:

Ser mexicana por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos, para el caso de la Dirección de Proyecto

Ser mexicana o mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos, para el caso de Investigador (a)

Haber cumplido treinta años de edad al día de la designación para el caso de la Dirección de Proyecto.

Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación para el caso de Investigador (a) "A".

No haber sido, durante los últimos cinco años, miembros de la dirigencia nacional o estatal o municipal de un partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.

No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público o sujeto a procedimiento administrativo por responsabilidades.

No haber sido condenado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad.

Directora de proyecto Número de Plazas: Una
Tipo de Plaza: Confianza
Adscripción: Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Nivel: MG03
Sede: México, DF
Funciones específicas para la plaza de Directora de Proyecto

Dirigir la realización de estudios de derecho comparado entre la legislación internacional, federal y estatal, a fin de armonizar la normatividad jurídica en el país, con los instrumentos internacionales suscritos por México en materia de derechos humanos de las mujeres, de manera que la perspectiva de género se incorpore al marco constitucional federal y estatal, así como en las legislaciones secundarias y en el ámbito municipal. Coadyuvar con el trabajo legislativo en la revisión de iniciativas de ley, puntos de acuerdo, excitativas, exhortos y dictámenes; buscando la transversalidad de la perspectiva de género, teniendo como marco los instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos de las mujeres.

Proporcionar los estudios, informes y estadísticas sobre los asuntos de su competencia para incorporarlos al sistema de información y divulgación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; aportar estudios que contribuyan a la conformación de la agenda legislativa nacional con perspectiva de género.

Requisitos y perfil:

Académicos:

Acreditar Licenciatura (título y cédula profesional) en Derecho.

Acreditar Maestría (título) en Derechos Humanos, Estudios de Género, Estudios de las Mujeres, Derecho.

Deseable Doctorado en Derechos Humanos, Estudios de Género, Estudios de las Mujeres, Derecho Constitucional, Derecho.

Laborales: Acreditar experiencia laboral en el análisis e investigación de la problemática de las mujeres en México y Latinoamérica, y de Derechos Humanos y su relación con el marco jurídico nacional e internacional, las políticas, programas y proyectos con perspectiva de género.

Contar con una experiencia mínima comprobable de cinco años en investigaciones jurídicas y estudios relativos de los derechos humanos de las mujeres y la incorporación de la perspectiva de género en el análisis social.

Tener publicaciones que versen sobre algunas de las siguientes temáticas: marco jurídico nacional relativo a los derechos de las mujeres, la transversalidad de la perspectiva de género, armonización legislativa en lo que corresponde a los derechos de las mujeres, la participación de las mujeres en la vida nacional y en derechos humanos.

Acreditar participación en congresos, cursos, seminarios.

Habilidades: Liderazgo.
Orientación a resultados.
Dirección de equipos de trabajo.
Determinación de objetivos.
Capacidad para conducir y trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de argumentación
Capacidad de redacción y elaboración de informes.
Otros conocimientos: Conocimiento del idioma inglés: comprensión escrita y oral propias de su área de investigación. Técnicos: Manejo de paquetería de Cómputo, nivel intermedio (Excel, Word, Power Point) Investigador "A" Número de Plazas: Uno
Tipo de Plaza: Confianza
Nivel: HSD02
Adscripción: Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Sede: México, DF
Funciones específicas para la plaza de Investigador "A":

Realizar investigaciones sociales en materia económica, política, social desde la perspectiva de género sobre la condición y posición de las mujeres en México, desarrollando estudios comparados de carácter internacional, nacional, estatal y municipal con perspectiva de género y de derechos humanos.

Requisitos y perfil:

Académicos:

Acreditar Licenciatura (título y cédula profesional) en Sociología, Antropología Social, Trabajo Social, Economía y en Administración Pública.

Deseable Maestría (título) en Sociología, Estudios de Género, Estudios de la Mujer, Derechos Humanos, Políticas Públicas, Economía.

Laborales: Acreditar un mínimo de tres años de experiencia laboral en el análisis e investigación de la situación de las mujeres en México y Latinoamérica, su condición y posición en los ámbitos económico, político y social desde la aplicación de la transversalidad y la perspectiva de género.

Contar con una experiencia mínima comprobable de tres años en el desarrollo de investigaciones de carácter, económico, político, social desde el enfoque de género.

Tener o haber colaborado en publicaciones que tengan como temática la situación de la mujer en los ámbitos económico, político y social en México y Latinoamérica.

Acreditar experiencia en organización y participación en congresos, cursos, seminarios y eventos relativos al tema de Género.

Técnicos: Manejo de paquetería de Cómputo, nivel intermedio (Excel, Word, Power Point) Habilidades: Orientación a resultados.
Habilidad para trabajar e interactuar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de argumentación
Redacción y elaboración de informes.
Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios
Manejo de métodos y técnicas de investigación socio jurídicas y multidisciplinarias
Otros conocimientos: Conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura en las materias propias de su área de investigación Bases

1. Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos, laborales y técnicos previstos para el puesto y agoten cada una de las etapas que se establecen en la presente convocatoria.

En caso de que la Cámara de Diputados convoque simultáneamente a concursos de selección para cubrir vacantes de diferentes unidades administrativas, las y los aspirantes solamente podrán participar en uno de ellos y por una sola plaza, por lo cual la inscripción en más de un concurso será causa automática de descalificación en ambas.

2. Documentación requerida

Las y los aspirantes para ser considerados como participantes en el proceso de selección, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación:

Currículum (dos juegos) debidamente requisitado y firmado en todas y cada una de sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, anexando fotocopias de los documentos correspondientes a las actividades a que dicho currículum haga referencia.

Presentar en original y copia certificada para su cotejo, y copia para la Cámara de Diputados: acta de nacimiento; documentos que acrediten el nivel académico requerido para el puesto, en este caso: cédula o título profesional de licenciatura identificación oficial vigente con fotografía y firma (credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional con antigüedad no mayor a diez años), cartilla liberada (en el caso de varones hasta 40 años).

Para acreditar cursos y/o programas de formación o especialización: presentar original y copia de constancias o diplomas emitidos por las instituciones o dependencias que los avalan.

Para acreditar publicaciones: copia fotostática y referencia editorial (dos copias).

Para acreditar las capacidades técnicas y habilidades requeridas para el puesto: presentar al menos dos cartas de recomendación que las avalen.

Para acreditar la experiencia laboral: presentar cartas que la certifiquen por parte del empleador, contrato, nombramiento o documento que especifique el cargo o puesto ocupado por el interesado y las fechas en que ocupó dicho cargo o puesto. De igual forma, el interesado deberá anexar carta donde se señalen las funciones desempeñadas, así como los nombres de dos directivos, el teléfono y dirección de la institución, dependencia o empresa donde ocupó el cargo (dos copias).

Presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, así como de no estar inhabilitado para el servicio público y de que la documentación presentada es auténtica (dos copias).

La Cámara de Diputados se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

En caso de no presentar la documentación requerida en original o copia certificada para su cotejo y la fotocopia correspondiente el día señalado en la presente Convocatoria, la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a las y los postulantes que incurran en este supuesto.

3. Etapas del proceso de selección

3.1 Registro de candidatos

3.2 Revisión, análisis y valoración de formularios de inscripción, currícula recibida y documentación comprobatoria.

3.3 Evaluaciones

3.1 Registro de candidatos

El formulario de inscripción estará disponible para su llenado en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/registro del 9 al 17 de abril de 2008, únicamente, el cual deberá requistar, imprimir y entregar junto con la documentación que se especifica en el punto 2 de la presente convocatoria. Al imprimir el formulario, las y los aspirantes recibirán un número de folio que las y los identificará a lo largo del proceso de selección y el cual deberá presentar junto con sus documentos probatorios.

El formulario llenado se debe presentar junto con la entrega de la documentación.

La recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente Convocatoria se llevará a cabo los días 18, 21 y 22 de abril de 2008, en el salón 1, edificio "I" de la Cámara de Diputados ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro (Av. Congreso de la Unión No. 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15969), en horario de 10:00 a 17:00. El periodo de registro y recepción de documentos será improrrogable.

Los formularios y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidas ni tomadas en cuenta. Al concluir la entrega de formularios de inscripción con currículum y documentación comprobatoria, la y el interesado recibirá el calendario de actividades que señalará las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas del proceso de selección.

Una vez agotadas las etapas de registro de aspirantes y recepción de documentos, se publicará un listado que contendrá los números de folio que identifique a las y los aspirantes inscritos al presente concurso, dicha publicación se realizará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y también estará disponible tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en la Dirección General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género. Dicha publicación podrá ser consultada 24 horas posteriores a la fecha de cierre de la recepción de documentos.

Las y los aspirantes que, habiendo requisitado su formulario de registro no se presenten a la entrega de documentación comprobatoria, no serán considerados para la etapa de revisión y valoración documental

3.2 Revisión, análisis y valoración de formulario de inscripción, currículas recibidas y documentación comprobatoria

Al concluir la etapa anterior, la Dirección General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género con apoyo de la Dirección General de Recursos Humanos, procederán a revisar y valorar los formularios de inscripción con la currícula y la documentación comprobatoria entregada por las y los interesados, para determinar si cumplen o no con lo dispuesto por esta convocatoria. Al efecto, formularán una lista integral de resultados de la revisión y valoración de formularios de los aspirantes registrados y la someterán a la consideración de la Mesa Directiva del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género y la Secretaria de Servicios Parlamentarios.

Una vez agotado el plazo de revisión y valoración, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a las y los aspirantes preseleccionados que podrán presentarse a la realización de la evaluación psicométrica en la fecha y hora establecida, sin excepción.

La lista se publicará en el Portal de Internet de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y en ella se especificará la fecha, horario y lugar de aplicación de la evaluación mencionada en el párrafo anterior. De igual forma, la lista estará disponible en la Dirección General de Recursos Humanos y Dirección General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Para el caso de que una vez realizada la revisión y valoración referida en este apartado, no queden preseleccionados cuando menos seis aspirantes por plaza a concursar, se declarará desierto el concurso para la plaza convocada, en cuyo caso la Cámara procederá en su oportunidad a emitir una nueva convocatoria.

3.3 Evaluaciones

Primera Etapa.- Evaluación psicométrica

La evaluación psicométrica se coordinará a través de la Dirección General de Recursos Humanos, quien de igual forma, instrumentará el procedimiento para practicar las evaluaciones de inglés y en materia de paquetería de cómputo, en este caso con el auxilio de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

La aprobación de las evaluaciones psicométricas con un rendimiento mínimo de 8, otorgarán a las y los aspirantes el derecho de continuar en el concurso y acceder a las evaluaciones de inglés, paquetería de cómputo y técnica.

Para acreditar los conocimientos del idioma inglés, así como los de paquetería de cómputo, deberá obtenerse en los exámenes respectivos que se apliquen una calificación mínima de 8 en la escala de 0 a 10, en cada caso.

Las y los aspirantes que no se presenten en las fechas y horas señaladas para la evaluación psicométrica, del idioma inglés o en paquetería de cómputo, quedarán automáticamente descalificados para acceder a la etapa de evaluación técnica.

Segunda Etapa.- Evaluación técnica y de otros conocimientos

La evaluación técnica se realizará a través de un jurado, integrado por tres personas, designadas por las y los integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género a propuesta de su Mesa Directiva. Dicho jurado será presidido por una o un integrante que designe el Comité del CEAMEG. La secretaría técnica del jurado estará a cargo de la persona que designe la Directora General del CEAMEG para desempeñar dicha tarea.

En el caso de la convocatoria para la Directora de Proyecto, el jurado estará integrado por 3 especialistas en el los temas de Derecho, Derechos Humanos, y Estudios de Género.

En el caso de la investigadora o investigador, el jurado estará integrado por 3 especialistas en los temas de Administración Pública, Estudios de Género y Economía.

El jurado se encargará de definir la metodología de la evaluación técnica, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Las evaluaciones considerarán todos aquellos elementos del conocimiento que permitan obtener a aquellas y aquellos aspirantes con el mayor dominio de los temas. El examen deberá ser por escrito y, si en un momento dado el jurado lo considerara necesario, el examen podrá contener el desarrollo de casos prácticos o una parte oral que deberá llevarse a cabo siempre en presencia de todas las personas integrantes del jurado y especificando con absoluta claridad, los criterios bajo los cuales se evaluará la parte oral de la evaluación.

Constituye impedimento para formar parte del jurado externo el tener vínculos de parentesco con quienes los proponen y aprueban como integrantes del jurado, así como con los participantes en el proceso de selección.

El jurado entregará un informe de resultados de las evaluaciones técnicas de todas las y los aspirantes, el cual se integrará a los resultados obtenidos en las demás evaluaciones (inglés y paquetería de cómputo) a efecto de emitir un resultado que permita definir hasta 10 aspirantes con mejor desempeño, las y los cuales podrán acceder a la etapa final del concurso de selección (Comité de Entrevista).

Tercera Etapa.- Comité de entrevista

Una vez agotada la etapa de evaluación técnica y de otros conocimientos y a partir de los resultados obtenidos, se publicará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias ,un listado que contendrá los números de folio que identifiquen hasta diez aspirantes que hayan obtenido los promedios más altos de calificaciones (considerando evaluación técnica, inglés y paquetería de cómputo), los cuales deberán asistir a una entrevista en la fecha y hora que al efecto se les señale. El Comité Entrevistador, conformado por una o un integrante del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, la Directora General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género y una o un representante de la Dirección General de Recursos Humanos, emitirán una evaluación de cada caso, utilizando una escala de 0 a 10.

Las y los participantes que no se presenten en la fecha y hora señalada para la evaluación de esta etapa, quedarán automáticamente descalificados.

Integración de resultados

El resultado final de las evaluaciones se integrará con base en la siguiente ponderación:

Evaluación Técnica: 70% (calificaciones de 0 a 10).

Evaluación de Otros Conocimientos: 20% (calificaciones de 0 a 10)

• Cómputo 10% (calificaciones de 0 a 10)
• Conocimiento del idioma Inglés 10% (calificación de 0 a 10)
Entrevista: 10% (calificaciones de 0 a 10)

Para el caso de que ninguno de las y los aspirantes obtenga como calificación mínima promedio de 8, se declarará desierto el concurso.

La Dirección General de Recursos Humanos conjuntamente con la Dirección General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género remitirán el informe final de resultados, en el cual se incluya el listado de las y los candidatos que reúnan la calificación y el perfil requerido para ocupar el puesto, a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, para que por conducto de la Secretaría General, se someta a opinión y autorización de los Órganos de Gobierno correspondientes. Dicho informe incluirá los datos curriculares y los resultados finales integrados de las evaluaciones, en orden de mayor a menor calificación de cada uno de las y los aspirantes, así como la opinión en cada caso sobre la aptitud o no para el puesto.

Los expedientes de las y los concursantes así como los resultados obtenidos por éstos, estarán a disposición de las y los miembros del Comité del CEAMEG para ser consultados cuando lo requieran en la Dirección General de Recursos Humanos.

El número de folio de la ganadora o ganador se publicará en la pagina Web de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx/convocatorias, y adicionalmente se señalarán los correspondientes a las y los aspirantes en segundo, tercero y cuarto lugar, ello con objeto de que queden en reserva ante la posibilidad de que la o el ganador no acepte la contratación, o en su caso, se presente nueva vacante del mismo nivel y perfil dentro de los siguientes seis meses, en cuyo caso serán considerados en el orden respectivo.

Los resultados de todas y cada una de las etapas del proceso de selección serán inapelables.

Mecanismos de desempate

Para el caso de empates entre aspirantes, los lugares superiores en el listado serán ocupados por aquellas o aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:

A. Perfil académico más adecuado al puesto que corresponda;
B. Perfil laboral más adecuado para el puesto que corresponda, con base en el rendimiento obtenido en la evaluación psicométrica;

C. Mayor experiencia en cargos similares o superiores;
D. Mayor nivel académico.

4. Información adicional

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que las y los aspirantes formulen con relación a la plaza de su interés y el proceso de selección, se implementará un módulo de atención telefónica en el número 50 36 00 00, extensión 59224, y 56 28 13 00, extensiones 51062 y 51065, el cual estará disponible de 10:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.

Los datos personales de las y los aspirantes y participantes seleccionados son confidenciales, aún después de concluido el proceso.

Palacio Legislativo, abril de 2008.

Atentamente

Licenciado Emilio Suárez Licona
Encargado de la Secretaría de Servicios Parlamentarios

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Licenciado Jorge Valencia Sandoval
Director General de Recursos Humanos
 

La siguiente nota aclaratoria puntualiza cambios -ya reflejados- en la convocatoria del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Para participar en cualquier plaza ……….

Dice:
Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación para el caso de Investigador "A".
Debe decir:
Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación para el caso de Investigador (a) "A".

Directora de proyecto
Requisitos laborales

Dice:
Acreditar experiencia académica a nivel licenciatura y participación en congresos, cursos, seminarios.
Debe decir:
Acreditar participación en congresos, cursos, seminarios.

Otros conocimientos:
Dice:
Conocimiento del idioma inglés: comprensión escrita y oral

Debe decir:
Conocimiento del idioma inglés: comprensión escrita y oral propias de su área de investigación.

Investigador "A"
Habilidades
Dice:
Orientación a resultados.
Habilidad para trabajar e interactuar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de argumentación.
Redacción y elaboración de informes.

Debe decir:
Orientación a resultados.
Habilidad para trabajar e interactuar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de argumentación
Redacción y elaboración de informes.
Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios
Manejo de métodos y técnicas de investigación socio jurídicas y multidisciplinarias

Otros conocimientos
Dice:
Conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura.
Debe decir:
Conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura en las materias propias de su área de Investigación

Bases
Dice:
…para cubrir vacantes de diferentes unidades administrativas, los aspirantes
Debe decir:
…para cubrir vacantes de diferentes unidades administrativas, las y los aspirantes

Documentación requerida
Dice:
Presentar en original o copia certificada para su cotejo, y copia para la Cámara de Diputados…
Debe decir
Presentar en original y copia certificada para su cotejo, y copia para la Cámara de Diputados…

Dice:
…la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a los postulantes
Debe decir:
…la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a las y los postulantes

Información adicional

Dice:
Los datos personales de los aspirantes
Debe decir:
Los datos personales de las y los aspirantes

  DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la instalación del Grupo de Amistad México-Rumania, que se llevará a cabo el viernes 18 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo que sostendrá con el comisario europeo para el Empleo, Seguridad Social e Igualdad de Oportunidades el lunes 21 de abril, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

La Mesa Directiva
Diputados secretarios: Efraín Arizmendi Uribe, Neftalí Garzón Contreras, Rosario Ignacia Ortiz Magallón, Rafael Plácido Ramos Becerril, Samuel Aguilar Solís.
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el lunes 21 de abril en las oficinas del órgano legislativo convocante, segundo piso del edificio D.

La Mesa Directiva
Diputados secretarios: Efraín Arizmendi Uribe, Neftalí Garzón Contreras, Rosario Ignacia Ortiz Magallón, Rafael Plácido Ramos Becerril, Samuel Aguilar Solís.
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la reunión en comisiones unidas que se sostendrá con la de Equidad y Género el martes 22 de abril, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de la minuta de la reunión de trabajo entre las mesas directivas de las Comisiones de Defensa Nacional, y de Equidad y Género celebrada con fecha 15 de abril de 2008.

4. Lectura, discusión y votación, por ambas comisiones, del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por la diputada a la LIX Legislatura Cristina Portillo Ayala, del Partido de la Revolución Democrática.
5. Lectura; discusión, por ambas comisiones; y votación, sólo por la de Defensa Nacional, del proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 1, 3, 5, 7, 17, 18, 19, 20, 21, 26, 28, 32, 37, 44, 46, 53, 70 y 73 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 22 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

La Mesa Directiva
Diputados secretarios: Efraín Arizmendi Uribe, Neftalí Garzón Contreras, Rosario Ignacia Ortiz Magallón, Rafael Plácido Ramos Becerril, Samuel Aguilar Solís.
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la vigésima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 22 de abril, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Jamaica, que se llevará a cabo el martes 22 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión de trabajo que se efectuará el martes 22 de abril, a partir de las 15:00 horas, en la sala de juntas del edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo con presidentes municipales de la zona nororiente del valle de México, que se realizará el martes 22 de abril, a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Actualización del Marco Jurídico, que tendrá lugar el martes 22 de abril, a las 16:30 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida, a cargo del diputado Daniel Ludlow Kuri, coordinador de la Subcomisión de Financiamiento y Desarrollo.
2. Pase de lista de los integrantes de la Subcomisión de Financiamiento y Desarrollo.

3. Presentación y lectura del informe de actividades de la Subcomisión de Financiamiento y Desarrollo.
4. Organización de la agenda de trabajo.
5. Planteamiento de la problemática existente con los proyectos turísticos de los estados en la asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

6. Análisis y discusión del tema anterior.
7. Propuestas generales sobre los mecanismos para la selección de proyectos turísticos.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 22 de abril, a las 18:00 horas, en el salón B del edificio G, primer nivel.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimonovena reunión de mesa directiva.

4. Aprobación de la participación del licenciado Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo del Distrito Federal.
5. Aprobación de la presentación del proyecto del museo y acuario El Caracol, por el oceanógrafo Juan Carlos Burgueño Aburto, presidente del Consejo Directivo de Caracol, Centro Científico y Cultural, AC.

6. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de la Comisión de Turismo:
a) Por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a desaparecer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, presentado por el diputado Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 3 de abril de 2008.
b) Por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a iniciar, a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Reordenamiento de la Propiedad Rural, a efecto de que se ejercite la acción de revisión parcial del decreto presidencial expropiatorio del 28 de mayo de 1984, en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, ante el tribunal agrario competente, presentado por el diputado Carlos Altamirano Toledo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 26 de abril de 2007.

7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión plenaria que se efectuará el miércoles 23 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la reunión plenaria realizada el 12 de diciembre de 2007.
5. Presentación y aprobación del informe semestral del comité correspondiente al lapso de septiembre de 2007 a febrero de 2008. Aprobado por la mesa directiva.
6. Presentación y aprobación de especialistas que formarán el jurado para la convocatoria de la Dirección de Proyecto 1 e investigador(a) A. Aprobado por la mesa directiva.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la undécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Leonardo Magallón Arceo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 23 de abril, a las 13:00 horas, en el vestíbulo del edificio E, planta principal.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima primera reunión plenaria.

4. Participación del licenciado Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo del Distrito Federal.
5. Presentación del proyecto del museo y acuario El Caracol, por el oceanógrafo Juan Carlos Bargueño Aburto, presidente del Consejo Directivo de Caracol, Centro Científico y Cultural, AC.

6. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:
a) Por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a desaparecer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, presentado por el diputado Digo Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 3 de abril de 2008.
b) Por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a iniciar, a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Reordenamiento de la Propiedad Rural, a efecto de que se ejercite la acción de revisión parcial del decreto presidencial expropiatorio del 28 de mayo de 1984, en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, ante el tribunal agrario competente, presentado por el diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 26 de abril de 2007.

7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se celebrará el miércoles 23 de abril, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la decimotercera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 14:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimosexta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 24 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen turnados a la comisión.
6. Comunicados.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimoquinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 24 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
7: Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Al foro En defensa de los recursos energéticos, que se llevará a cabo hasta el viernes 18 de abril, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-CHINA

Al Seminario del trigésimo aniversario de la reforma y la apertura de China, que se llevará a cabo el martes 22 de abril, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Programa

13:05 horas. Diputado Enrique Serrano Escobar, presidente del órgano legislativo convocante. Bienvenida.
13:16 horas. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Declaración inaugural.

14:00 horas. Licenciado Cecilio Garza Limón, ex embajador de México en China. Ponencia.
14:35 horas. Doctor Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios México-China de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ponencia.

15:00 horas. Senador Carlos Jiménez Macías, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico. Ponencia.
15:35 horas. Excelentísimo señor Yin Hengmin, embajador de la República Popular China en México. Ponencia.

16:00 horas. Diputado Enrique Serrano Escobar, presidente del órgano legislativo convocante. Clausura.

Atentamente
Diputado Enrique Serrano Escobar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al seminario Presentación del diagnóstico de disposiciones jurídicas internacionales y su armonización con el derecho interno en atención a grupos vulnerables: niñas, niños y adolescentes y firma del Pacto Nacional para la Protección de la Infancia en el Ámbito Legislativo, que tendrá verificativo el miércoles 23 de abril, de las 8:30 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

Al foro Competitividad, desarrollo y sector energético que, con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 10:00 horas, en el auditorio norte, edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la celebración del décimo aniversario de ambos órganos legislativos, en cuyo contexto se realizarán diversas actividades durante todo el año y que iniciarán formalmente el miércoles 23 de abril, a las 16:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Programa

• Inauguración de actividades conmemorativas.
• Conferencia magistral Una agenda para el estudio de las finanzas públicas, a cargo del doctor Carlos M. Urzúa Macías, director de la Escuela de Graduados en Administración Pública del ITESM.

• Ceremonia de entrega del Premio Nacional de Finanzas Públicas.
• Clausura y brindis de honor.

Informes y registro: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas; teléfono 5628 1300, extensiones 55220, 55227 y 51121. Dirección de correo electrónico, administrador@ns.cefp.gob.mx

Atentamente

Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente

Doctor Héctor Juan Villarreal Páez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 11, "El combate a la pobreza", que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN, INFORMACIÓN Y ANÁLISIS

Al foro GLIN –Global Legal Information Network–: herramienta jurídico-parlamentaria, que se llevará a cabo el martes 29 de abril, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón Legislares de la República.

Objetivo general: Dar a conocer a los legisladores y al personal técnico-administrativo de la Cámara la Red Global de Información Legal, como herramienta útil para el quehacer legislativo y de investigación parlamentaria.

Destinatarios: Personal de los centros de estudios, secretarios técnicos de las comisiones y asesores de los diputados, investigadores jurídicos y estudiantes de derecho.

Periodo: 29 de abril de 2008.
Duración: 2 horas.
Horario: De 170:00 a 19:00 horas.
Lugar: Palacio Legislativo de San Lázaro, salón Legisladores de la República (Salón Verde).
Programa

Registro de participantes, 16:50 a 17: 10 horas.
Palabras de bienvenida, por el doctor Francisco Luna Kan, director del Cedia y de la Estación GLIN-México.

Ponentes

17:15 a 17:35 horas.
Ponente: Licenciada Dulce María Liahut Baldomar

17:35 a 17:55 horas.
Ponente: Doctor José María Serna de la Garza.
Desde el punto de vista del investigador

17:55-18:10 horas
Ponente: Licenciada Thalía Rodríguez Soria.

18:10 a 18:30 horas.
Sesión de preguntas y respuestas.

18:30-18:40 horas
Presentación del Premio a la Estación Modelo 2007, licenciado Emilio Suárez Licona.
Clausura.
Moderador: Licenciado Florencio Soriano Eslava.

* Por confirmar asistencia.

Atentamente
Doctor Francisco Luna Kan
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 9, La modernización de la gestión pública, que se llevará a cabo el miércoles 30 de abril, de las 12:00 a las 14:00 horas, en salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 2 de junio al 20 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones desde esta fecha y hasta el 23 de mayo de 2008, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 5185, 55 3225 1261; en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8 a las 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo del diplomado contará de seis módulos de trabajo, en torno de los siguientes temas:

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y de establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El proceso de negociación para la reforma del Estado
Fechas: 2, 4, 6, 9, 11, 13, 16, 18, 20 y 23 de junio.

Ejes temáticos

El papel de las comisiones especiales para la reforma
La Comisión Ejecutiva para la Negociación y la Construcción de Acuerdos
La negociación y la renovación de dirigencias partidistas
Consensos y disensos, y su papel en la consecución de la reforma
Módulo II. La reforma electoral
Fechas: 25, 27 y 30 de junio; y 2, 4, 7, 9, 11, 14 y 16 de julio

Ejes temáticos

Análisis de la reforma constitucional y secundaria electoral
La reforma del IFE
La reforma en materia de medios de comunicación
El nuevo modelo de financiamiento electoral
Reglas para las precampañas y campañas electorales
La reforma, las coaliciones y las agrupaciones políticas nacionales
Módulo III. La reforma del régimen político y de gobierno
Fechas: 18, 21, 23, 25, 28 y 30 de julio; y 1, 4, 6 y 8 de agosto.

Ejes temáticos

La reforma del Poder Ejecutivo
La propuesta semiparlamentaria
La jefatura de gabinete
La segunda vuelta electoral
Reforma del Congreso
Mecanismos de participación ciudadana
La reelección: alcances, sujetos y limitaciones
Módulo IV. La reforma del federalismo
Fechas: 11, 13, 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de agosto; y 3 de septiembre.

Ejes temáticos

La redistribución del financiamiento público
Las competencias fiscales
El traslado de la educación, la salud y otras competencias federales
Mecanismos de coordinación regional y metropolitana
Municipios y desarrollo económico y social
Módulo V. La reforma judicial
Fechas: 5, 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24 y 26 de septiembre.

Ejes temáticos

Oralidad y justicia expedita
Autonomía del Ministerio Público
Los derechos de las víctimas de los delitos
Los derechos humanos
Perspectiva de un tribunal constitucional
Las nuevas facultades en la investigación judicial
El Consejo de la Judicatura y la profesionalización judicial
Módulo VI. La reforma de las garantías sociales
Fechas: 29 de septiembre; y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de octubre.

Ejes temáticos

La descentralización de los programas dedicados a la superación de la pobreza
Grupos vulnerables: capacidades diferentes, adolescencia, niñez
La reformas para la equidad de género: paridad electoral, presupuesto transversal, conciliación laboral y familiar
El campo y la apertura económica
La reforma laboral
La reforma energética
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente