Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2487, jueves 17 de abril de 2008

Anexo I    Comunicaciones, oficios e iniciativas Anexo II Iniciativas y proposiciones Anexo III  Dictámenes
Anexo IV  Dictámenes negativos de iniciativas Anexo A  Orden del día Anexo VI   Iniciativas

Citatorios

Avisos Proyecto de Acta Programas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Avisos
DE LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS










Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 17 DE ABRIL DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES QUINCE DE ABRIL DE DOS MIL OCHO, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Arnoldo Ochoa González

El Presidente instruye a la Secretaría el pase de lista de viva voz.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

En el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 13 horas con 1 minuto del martes 15 de abril de 2008, con la asistencia de 289 diputadas y diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Presidenta emite un mensaje a la asamblea.

La asamblea dispensa la lectura del orden del día en votación económica.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

La Secretaría da lectura a:

Solicitud de la Junta de Coordinación Política para que la Mesa Directiva disponga lo conducente con el fin de designar el auditorio del edificio E para dar verificativo a la sesión de la Cámara de Diputados, del 15 de abril de 2008.

Acuerdo de la Mesa Directiva, por el que se habilita provisionalmente como salón de sesiones el auditorio del edificio "E" del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea aprueba los asuntos en comento. Comuníquese.

Se reciben contestaciones a puntos de acuerdo aprobados en la Cámara de Diputados del Congreso de Hidalgo y del gobierno de Oaxaca. Se remiten a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La Junta de Coordinación Política, informa:

Que el diputado Julián Ezequiel Reynoso Esparza sustituirá al diputado Jaime Cervantes Rivera como vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a partir del 8 de abril de 2008. De enterado.

La baja del diputado Jaime Cervantes Rivera y el alta del diputado Julián Ezequiel Reynoso Esparza, consecutivamente, como secretario en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; como integrante en las Comisiones de Vivienda, Bicamaral encargada de los festejos con motivo de la conmemoración de los 150 años de la Constitución de 1857; de Investigación encargada de revisar la legalidad de los contratos de obra pública, concesiones, contratos de suministros de bienes de consumo o de compraventa de bienes inmuebles de titularidad pública otorgados por organismos descentralizados o empresas de participación estatal mayoritaria a la empresa Construcciones Prácticas, Sociedad Anónima de Capital Variable, y cualesquiera otras que tuvieren relación con la misma; del Comité de Información, Gestoría y Quejas y como titular del Comité de Administración.

En votación económica, la asamblea aprueba los cambios en comento.

La Secretaría de Gobernación:

Informa la designación del general de división Diplomado del Estado Mayor Humberto Alfonso Guillermo Aguilar, como oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, a partir del primero de abril de 2008. Presidencia del diputado

Cristián Castaño Contreras

De enterado.

Remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y dos aprobados por la Comisión Permanente. Se remiten a las comisiones y a los promoventes correspondientes, según corresponda, para su conocimiento. La Cámara de Senadores remite acuerdo relativo a la sesión solemne de Congreso General, a celebrarse el jueves 17 de abril, para recibir la visita de la excelentísima señora Pratibha Devisingh Patil, presidenta de la República de la India. Se turna a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura de los dictámenes con proyectos de decreto de la Comisión de Salud, que reforman:

Los artículos 3o., fracción XXVIII; XIII, Apartado B, fracción I; 313, fracción II y 350 Bis tres, segundo párrafo y adiciona la fracción XXVIII Bis al artículo 3o. de la Ley General de Salud.

La fracción V del artículo 100 y 461, y adiciona los artículos 317 Bis y 317 Bis uno, de la Ley General de Salud.

Quedan de primera lectura.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Gobernación, que concede permiso a los ciudadanos Javier Neri Alfaro, Sergio Maximino Heredia Sierra, Óscar Rogelio Rubio Iñiguez, María de Jesús Lazcón Castellanos, Norma Lizette López Cha y Carlos Alejandro León Aguilar, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México y en sus Consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua; en Guadalajara, Jalisco y en Nogales, Sonora, respectivamente. La Secretaría recoge la votación en lo general y en lo particular, que resulta aprobatoria por 285 votos. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La Secretaría da lectura a minuta con proyecto de decreto que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional del 21 al 23 de abril de 2008, a fin de participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, a celebrarse en Nueva Orleáns, Louisiana y para realizar una visita de trabajo al estado de Texas, en Estados Unidos de América. Desde su lugar el diputado Gerardo Buganza Salmerón, del Partido Acción Nacional, solicita la dispensa de todos los trámites y de conformidad con el artículo 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la asamblea en votación económica, considera el asunto de urgente resolución y lo considera suficientemente discutido. La Secretaría recoge la votación en lo general, misma que resulta aprobatoria por 283 votos en pro y uno en contra. El Presidente declara aprobado el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

El Presidente clausura la sesión a las 13 horas con 58 minutos y cita para la próxima en la que se celebrará la sesión solemne de Congreso General, para recibir la visita de la excelentísima señora Pratibha Devisingh Patil, presidenta de la República de la India, que tendrá lugar el jueves 17 de abril de 2008 a las 12 horas.
 
 








Programas
DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, ANUAL DE TRABAJO

Presentación

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de Federación de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, en reunión ordinaria celebrada el 22 de noviembre de 2006, aprobamos el plan de trabajo de este órgano para el periodo 2006-2007.

En dicho documento se plasmaron la misión y visión que han orientado el trabajo de la comisión durante el primer año de ejercicio. Asimismo, se plasmaron los objetivos, tareas y líneas generales de acción, de acuerdo con la competencia y las facultades conferidas a esta comisión por las disposiciones constitucionales y legales correspondientes, que han servido como base para el desarrollo de las actividades que han sido reportadas en los informes respectivos a los periodos de octubre 2006-febrero 2007, marzo-agosto 2007, así como en el informe especial de atención de los asuntos pendientes de la LIX Legislatura, presentado el 20 de marzo de 2007.

Con estos antecedentes, y en cumplimiento del marco jurídico indicado, los diputados federales de la Comisión de Vigilancia, aprobamos el programa anual de trabajo de la comisión para 2008, considerando los avances y logros alcanzados durante el año previo, así como atendiendo los nuevos retos y tareas que la comisión debe atender en este periodo y que se describen más adelante.

En tal sentido, la comisión reitera su compromiso con la fiscalización superior de la federación; función que por mandato constitucional corresponde de manera exclusiva a la Cámara de Diputados a través de la Auditoría Superior de la Federación, según lo dispuesto en los artículos 74 y 79 de nuestra Carta Magna.

En este contexto, corresponde a la comisión, como parte integrante del Poder Legislativo, coordinar las relaciones entre la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), evaluar el desempeño de esta última y constituir el enlace que garantice la debida relación entre ambos órganos, según lo dispuesto en el artículo 66 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

La comisión, en tal sentido, es la instancia del Poder Legislativo encargada de vigilar que la fiscalización de los ingresos y egresos federales, la evaluación del desempeño de la función de gobierno, el cumplimiento de objetivos y metas de los programas, así como el manejo de los recursos de los Poderes de la Unión y los entes públicos federales, se realicen de acuerdo a los principios y lineamientos establecidos en la Constitución y demás leyes en la materia.

En consecuencia, la comisión reitera que su actuación se rige por los principios y valores que a continuación se describen.

Principios

1. Transparencia, como respuesta de la comisión ante el derecho que tienen todos los ciudadanos para conocer las actividades e información de los Poderes de la Unión y de autoridades públicas.

2. Rendición de cuentas, como una obligación fundamental de todo representante popular, funcionario y servidor público ante la ciudadanía, y como mecanismo indispensable para lograr el uso eficiente de los recursos públicos, fomentar gestiones de calidad y elevar la capacidad de respuesta del gobierno frente a las demandas de la población.

3. Uso eficiente de los recursos públicos, como responsabilidad política fundamental de la comisión y sus integrantes.

4. Eficacia y eficiencia, en el desempeño de las tareas que se tienen asignadas y como rasgos fundamentales para el buen desempeño de las funciones que se tienen encomendadas.

5. Pluralidad, como rasgo característico de la integración de la comisión.

6. Respeto a los principios, valores y previsiones que garantizan la actuación y desempeño profesional, oportuno, imparcial y autónomo de la ASF.

7. Institucionalidad y legalidad, como base de la relación con la Auditoría Superior de la Federación, entidad de fiscalización superior de la federación de la Cámara de Diputados, y con la Unidad de Evaluación y Control (UEC), órgano técnico de la comisión para evaluar si la ASF cumple con sus funciones de ley.

8. Independencia de los grupos políticos e intereses partidarios, a fin de garantizar la certeza y solidez que requiere la tarea de fiscalización asignada al Congreso.

Asimismo, y con el propósito de robustecer su actuación, la Comisión de Vigilancia ha definido una misión por desarrollar y una visión institucional que trascienda y vigorice el funcionamiento de la Cámara de Diputados en sus responsabilidades ante la sociedad.

Misión

Garantizar una adecuada relación y coordinación entre la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación, como forma de contribuir a que la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública se realice de conformidad con las leyes en la materia, a efecto de promover un manejo eficaz, honesto y profesional de los recursos públicos; y coadyuvar a la consolidación de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas como medios indispensables para un ejercicio democrático del poder, que permita construir instituciones eficaces y mejorar la calidad del gasto público.

Visión

Impulsar un trabajo legislativo profesional, objetivo e institucional, reconocido por su calidad y capacidad de respuesta y de gestión a las demandas de legisladores y de la población en general, en beneficio del fortalecimiento de la fiscalización superior y del uso adecuado de los recursos públicos y su transparencia.

Objetivo general

Cumplir con eficiencia las funciones establecidas en la Constitución Política y las leyes en la materia, así como aportar elementos que contribuyan al fortalecimiento de la fiscalización superior.

Objetivos particulares

Observar las normas, principios y lineamientos establecidos para el cumplimiento de las funciones de coordinación, evaluación y enlace con la ASF que se tienen asignadas.

Garantizar que la revisión de la Cuenta Pública se lleve a cabo de conformidad con los principios que establece la ley y se fomente el uso adecuado de los recursos públicos.

Garantizar una adecuada fiscalización superior y maximizar el aprovechamiento de los recursos asignados al órgano superior de fiscalización.

Analizar la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión en septiembre de 2007, evaluar su alcance y estudiar las modificaciones que se derivan de ella, a fin de fortalecer el sistema de fiscalización superior y los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Evaluar el desempeño de la ASF y de la UEC, analizar su marco normativo y reglamentos internos, con el fin de integrar una propuesta para su fortalecimiento interno.

Construir y fortalecer relaciones de carácter institucional con los entes públicos relacionados con la materia de trabajo de la comisión y contar con una política de comunicación social apegada a los principios de actuación que la comisión ha señalado.

Dar seguimiento a los asuntos turnados por el Pleno de la Cámara a la comisión hasta su conclusión.

Organizar, colaborar y participar en actividades que contribuyan al fortalecimiento de la fiscalización superior, de manera particular, con las comisiones de los Congresos locales vinculadas a las entidades de fiscalización superior en las entidades federativas.

Analizar y promover mecanismos para la participación ciudadana y las relaciones de la ciudadanía con los entes de fiscalización federales y estatales.

Recibir y analizar las solicitudes de auditorías que se presenten a la comisión y, en su caso, darles curso ante las instancias correspondientes.

Elaborar un calendario integral de las actividades de la comisión para 2008.

Tareas y atribuciones legales de la comisión

En materia de coordinación con la Auditoría Superior de la Federación

1. Recibir de la ASF, en la fecha establecida en la ley, el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2006 y turnarlo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

2. Recibir de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en los plazos que marca la ley, la Cuenta Pública de 2007 y turnarla a la ASF para su revisión y fiscalización.

3. Citar al auditor superior de la Federación, con posterioridad a la entrega del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2006, con el objetivo de conocer el contenido de dicho informe y analizarlo.

4. Recibir de la ASF el Informe de las Observaciones sobre la Revisión del Informe de Avance de la Gestión Financiera de 2007.

5. Recibir, conocer y analizar el proyecto de presupuesto anual de la ASF para 2009 y turnarlo a la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados para los efectos legales conducentes. En la opinión que emita la comisión se considerará la información que aporte la UEC, producto de las auditorías y revisiones que le practique a la ASF.

6. Recibir de la ASF el informe anual de su ejercicio y turnarlo a la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados, para los efectos legales conducentes.

7. Recibir de la ASF la cuenta comprobada de la aplicación mensual de su presupuesto, según lo dispuesto en la ley.

8. Recibir de la ASF los informes del estado que guarda la solventación de las observaciones, recomendaciones y acciones que se promovieron ante las entidades fiscalizadas, en las fechas que marca la ley.

9. Turnar a la ASF los puntos de acuerdo presentados ante el Pleno de la Cámara de Diputados, así como las diversas solicitudes de intervención de dicho organismo, y realizar el seguimiento puntual de dichos asuntos hasta su conclusión.

10. Recibir de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los informes semestrales con relación a los trámites realizados para la ejecución de cobros derivados de responsabilidades resarcitorias, así como los montos recuperados. La comisión pondrá mayor énfasis en el cumplimiento de esta obligación, así como en el seguimiento de los informes que presente la SHCP.

En materia de evaluación de la Auditoría Superior de la Federación 1. Programar entrevistas entre la mesa directiva de la comisión y la ASF, con el propósito de conocer su informe de actividades, los avances que se tengan y las tareas o actividades pendientes de realizar.

2. Conocer el programa anual de actividades de la ASF para 2008 y, con el apoyo de la UEC, evaluar el avance en su cumplimiento.

3. Evaluar si la ASF cumple con las funciones que conforme al marco legal le corresponden, y evaluar el desempeño de los servidores públicos del órgano superior de fiscalización, mediante la realización de auditorías, visitas e inspecciones con el apoyo de la UEC.

4. Conocer, analizar y evaluar el programa anual de auditorías, visitas e inspecciones de la ASF para la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2007.

5. Analizar el procedimiento de contratación de personas físicas, empresas y despachos durante 2007 por la ASF, así como su desempeño y resultados en las tareas realizadas.

6. Analizar el seguimiento a las observaciones, recomendaciones y sanciones derivadas de la revisión y fiscalización de las Cuentas Públicas de 2005 y 2006.

7. Evaluar el informe anual del ejercicio del presupuesto ejercido por la ASF en 2007.

8. Analizar el informe semestral que rinde la ASF a la comisión sobre el estado que guarda la solventación de observaciones derivadas de la revisión de la Cuenta Pública.

9. Analizar, con el apoyo de la UEC, el nivel de cumplimiento de las recomendaciones que ha formulado la comisión a la ASF.

10. Conocer y analizar los resultados del programa para la fiscalización del gasto federalizado en la revisión de la Cuenta Pública de 2006. Asimismo, analizar las modificaciones a dicho programa, aprobadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, sus alcances y cumplir con las tareas asignadas a la comisión en dicha norma.

En relación a la Unidad de Evaluación v Control 1. Programar entrevistas y reuniones de trabajo entre la mesa directiva de la comisión y la UEC, con el propósito de conocer su informe de actividades y las tareas o actividades pendientes de realizar.

2. Conocer y analizar el presupuesto anual de la UEC para 2009.

3. Aprobar y presentar al Pleno de la Cámara, por conducto de la Junta de Coordinación Política, el anteproyecto de presupuesto anual de la UEC para 2009.

4. Aprobar el programa de trabajo de la UEC para el año 2008 y analizar el cumplimiento del programa respectivo a 2007.

5. Conocer los asuntos que, en el marco de sus atribuciones legales, lleva la UEC en materia de evaluación de la ASF, el avance que se tiene y, en su caso, los resultados que se han alcanzado.

6. Elaborar el plan de trabajo para el análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2006, procurando ajustar los tiempos para que se realice durante el segundo periodo de sesiones.

7. Autorizar la práctica de auditorías, visitas e inspecciones que se estimen adecuadas para evaluar el desempeño de la ASF.

8. Presentar a la Cámara de Diputados, por conducto de la Junta de Coordinación Política, el informe anual de gestión de 2007 de la UEC.

9. Evaluar el marco legal y las normas internas de la UEC, con el fin de establecer las áreas de oportunidad de mejora que se tienen en dicha instancia, así como elaborar las propuestas para su fortalecimiento.

10. Conocer el avance en que se encuentra la solventación de las observaciones realizadas a la ASF, así como el estado en que se encuentran los distintos asuntos que tiene a su cargo, como autoridad de control de la ASF.

11. Evaluar si la UEC cumple con las funciones que conforme al marco legal le corresponden, y evaluar el desempeño de los servidores públicos adscritos a dicho órgano.

Actividades prioritarias para 2008

En materia legislativa

1. Evaluar la reforma constitucional en materia de fiscalización superior e identificar las modificaciones y ajustes que requiere la legislación a nivel federal, así como a nivel local, mediante la realización de cinco foros regionales, con la finalidad de sensibilizar a las entidades federativas de la aprobación de reformas secundarias en materia de gasto público y fiscalización superior, contando con la presencia de la ASF, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los secretarios de Finanzas de los estados, los Congresos locales y el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec).

2. Analizar la problemática que enfrenta la fiscalización superior derivada de las controversias y recursos legales contra diversas auditorías, con el fin de identificar las medidas adecuadas para fortalecer a la ASF.

3. Analizar los reglamentos interiores de la ASF y de la UEC con el objetivo de identificar los ajustes y modificaciones que se precisen para mejorar y fortalecer su desempeño.

4. Analizar los programas de trabajo vigentes de la ASF y la UEC, sus avances y resultados.

5. Realizar, con el apoyo de la ASF y de la UEC, el seguimiento y análisis de las acciones, observaciones y recomendaciones derivadas de la revisión de las Cuentas Públicas, así como de la recuperación de recursos producto de las observaciones fincadas, contrastando las cifras que reportan las autoridades responsables.

6. Avanzar hacia un sistema de coordinación nacional de fiscalización e impulsar las tecnologías de la información y el conocimiento en los temas de transparencia y rendición de cuentas.

En materia de relaciones institucionales 1. Diseñar y programar, en coordinación con las comisiones legislativas correspondientes, actividades conjuntas con la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), la ASF, la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (Asofis) y la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai), con el objetivo de conocer las propuestas de estos órganos en materia de fiscalización y contribuir al fortalecimiento del marco jurídico.

2. Atender las invitaciones y actividades internacionales que se formulen en el marco de trabajo con la Intosai; así como los nacionales que se programen por la Asofis, la Secretaría de la Función Pública y el IFAI.

3. Diseñar un programa de cooperación, intercambio y colaboración con universidades, asociaciones profesionales, organismos públicos y ciudadanos en general.

4. Diseñar e impulsar, de manera conjunta con los órganos legislativos competentes, mecanismos que incentiven y promuevan la participación ciudadana en la vigilancia de la gestión del gobierno y promover el control ciudadano para el combate a la corrupción y la impunidad.

5. Programar y diseñar encuentros con los órganos de fiscalización de los Congresos locales, considerando las fechas para la revisión del informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2006, así como los fondos y recursos con mayor relevancia.

6. Evaluar el alcance de la reforma constitucional en materia de gasto público, en lo que se refiere a la homogeneización de los criterios de contabilidad y establecer mecanismos de cooperación con las contralorías de gobiernos e instituciones públicas, para abordar estos aspectos.

En materia de comunicación social 1. Fortalecer la vinculación con los medios de comunicación y con las instituciones relacionadas con el trabajo de la comisión.

2. Diseñar mecanismos para fortalecer la cultura de la fiscalización, rendición de cuentas, transparencia, buen gobierno y combate a la corrupción.

3. Establecer mecanismos de difusión de los trabajos de la comisión, incluyendo la página electrónica como instrumento de transparencia, así como la edición de las memorias de sus trabajos.

En materia de temas nacionales de carácter estratégico 1. Analizar las auditorías que se han practicado a las entidades reguladoras del sistema financiero, los resultados que han arrojado y el impacto en mejoras que han tenido sobre dichas entidades.

2. Recomendar a la ASF y a la SFP realicen estudios para generar los indicadores de corrupción y niveles de desempeño de las entidades públicas, a fin de diseñar programas especiales de fiscalización aplicables a ellas.

3. Promover esquemas de participación ciudadana en la detección de irregularidades y fiscalización de los recursos públicos.

4. Promover la realización de auditorías en áreas de alto riesgo para el gobierno federal como jubilaciones, Pidiregas, fondos y fideicomisos, situación financiera de Pemex, excedentes petroleros, sector eléctrico, recursos transferidos a estados y municipios, entre otras. Asimismo, incrementar las auditorías que se realizan a los Poderes Legislativo y Judicial de la federación.

En materia de coordinación del trabajo de la comisión 1. Evaluar los avances que las subcomisiones han tenido en el cumplimiento de sus programas de trabajo y establecer mecanismos para su fortalecimiento.

2. Elaborar un calendario integral de las actividades de la comisión para el año 2008.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Distrito Federal, a 12 de marzo de 2008.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Diputados: Antonio Ortega Martínez (rúbrica), presidente; Alma Edwviges Alcaraz Hernández (rúbrica), Mario Alberto Salazar Madera (rúbrica), Antonio Valladolid Rodríguez (rúbrica), Pablo Trejo Martínez (rúbrica), Gerardo Sosa Castelán (rúbrica), Víctor Hidalgo Valencia de los Santos, Alan Notholt Guerrero, Elías Cárdenas Márquez (rúbrica), Jaime Cervantes Rivera (rúbrica), secretarios; Moisés Alcalde Virgen, Carlos Altamirano Toledo (rúbrica), Irene Aragón Castillo (rúbrica), Obdulio Ávila Mayo (rúbrica), Iztcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica), María Mercedes Colín Guadarrama, Horacio Emigdio Garza Garza (rúbrica), Javier Guerrero García (rúbrica), José Martín López Cisneros (rúbrica), Hugo Eduardo Martínez Padilla (rúbrica), Fernando Enrique Mayans Canabal (rúbrica), José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), José Murat, Francisco Murillo Flores, Dolores María del Carmen Parra Jiménez (rúbrica), Édgar Martín Ramírez Pech, Gustavo Ramírez Villarreal (rúbrica), Rolando Rivero Rivero (rúbrica), Enrique Serrano Escobar.
 
 









Convocatorias
DE LA SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS, EL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO, Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

Al concurso de selección abierto al proceso de selección para ocupar las plazas de directora de proyecto e investigador(a) A.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 49 numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al Acuerdo Parlamentario que crea e integra el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y Equidad de Género aprobado el 18 de diciembre de 2006, al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 14 de febrero de 2005, a los Acuerdos de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de fecha 26 de abril de 2007 y 13 de marzo de 2008, y con base en la solicitud del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género para proveer el trámite administrativo para la contratación del personal que formará parte del servicio de investigación adscrito al Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos emite la siguiente:

Convocatoria pública y abierta al proceso de selección para ocupar las plazas de Directora de Proyecto e Investigador(a) "A"

Para participar en cualquier plaza, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos generales:

Ser mexicana por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos, para el caso de la Dirección de Proyecto

Ser mexicana o mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos, para el caso de Investigador (a)

Haber cumplido treinta años de edad al día de la designación para el caso de la Dirección de Proyecto.

Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación para el caso de Investigador (a) "A".

No haber sido, durante los últimos cinco años, miembros de la dirigencia nacional o estatal o municipal de un partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.

No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público o sujeto a procedimiento administrativo por responsabilidades.

No haber sido condenado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad.

Directora de proyecto Número de Plazas: Una
Tipo de Plaza: Confianza
Adscripción: Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Nivel: MG03
Sede: México, DF
Funciones específicas para la plaza de Directora de Proyecto

Dirigir la realización de estudios de derecho comparado entre la legislación internacional, federal y estatal, a fin de armonizar la normatividad jurídica en el país, con los instrumentos internacionales suscritos por México en materia de derechos humanos de las mujeres, de manera que la perspectiva de género se incorpore al marco constitucional federal y estatal, así como en las legislaciones secundarias y en el ámbito municipal. Coadyuvar con el trabajo legislativo en la revisión de iniciativas de ley, puntos de acuerdo, excitativas, exhortos y dictámenes; buscando la transversalidad de la perspectiva de género, teniendo como marco los instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos de las mujeres.

Proporcionar los estudios, informes y estadísticas sobre los asuntos de su competencia para incorporarlos al sistema de información y divulgación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; aportar estudios que contribuyan a la conformación de la agenda legislativa nacional con perspectiva de género.

Requisitos y perfil:

Académicos:

Acreditar Licenciatura (título y cédula profesional) en Derecho.

Acreditar Maestría (título) en Derechos Humanos, Estudios de Género, Estudios de las Mujeres, Derecho.

Deseable Doctorado en Derechos Humanos, Estudios de Género, Estudios de las Mujeres, Derecho Constitucional, Derecho.

Laborales: Acreditar experiencia laboral en el análisis e investigación de la problemática de las mujeres en México y Latinoamérica, y de Derechos Humanos y su relación con el marco jurídico nacional e internacional, las políticas, programas y proyectos con perspectiva de género.

Contar con una experiencia mínima comprobable de cinco años en investigaciones jurídicas y estudios relativos de los derechos humanos de las mujeres y la incorporación de la perspectiva de género en el análisis social.

Tener publicaciones que versen sobre algunas de las siguientes temáticas: marco jurídico nacional relativo a los derechos de las mujeres, la transversalidad de la perspectiva de género, armonización legislativa en lo que corresponde a los derechos de las mujeres, la participación de las mujeres en la vida nacional y en derechos humanos.

Acreditar participación en congresos, cursos, seminarios.

Habilidades: Liderazgo.
Orientación a resultados.
Dirección de equipos de trabajo.
Determinación de objetivos.
Capacidad para conducir y trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de argumentación
Capacidad de redacción y elaboración de informes.
Otros conocimientos: Conocimiento del idioma inglés: comprensión escrita y oral propias de su área de investigación. Técnicos: Manejo de paquetería de Cómputo, nivel intermedio (Excel, Word, Power Point) Investigador "A" Número de Plazas: Uno
Tipo de Plaza: Confianza
Nivel: HSD02
Adscripción: Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Sede: México, DF
Funciones específicas para la plaza de Investigador "A":

Realizar investigaciones sociales en materia económica, política, social desde la perspectiva de género sobre la condición y posición de las mujeres en México, desarrollando estudios comparados de carácter internacional, nacional, estatal y municipal con perspectiva de género y de derechos humanos.

Requisitos y perfil:

Académicos:

Acreditar Licenciatura (título y cédula profesional) en Sociología, Antropología Social, Trabajo Social, Economía y en Administración Pública.

Deseable Maestría (título) en Sociología, Estudios de Género, Estudios de la Mujer, Derechos Humanos, Políticas Públicas, Economía.

Laborales: Acreditar un mínimo de tres años de experiencia laboral en el análisis e investigación de la situación de las mujeres en México y Latinoamérica, su condición y posición en los ámbitos económico, político y social desde la aplicación de la transversalidad y la perspectiva de género.

Contar con una experiencia mínima comprobable de tres años en el desarrollo de investigaciones de carácter, económico, político, social desde el enfoque de género.

Tener o haber colaborado en publicaciones que tengan como temática la situación de la mujer en los ámbitos económico, político y social en México y Latinoamérica.

Acreditar experiencia en organización y participación en congresos, cursos, seminarios y eventos relativos al tema de Género.

Técnicos: Manejo de paquetería de Cómputo, nivel intermedio (Excel, Word, Power Point) Habilidades: Orientación a resultados.
Habilidad para trabajar e interactuar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de argumentación
Redacción y elaboración de informes.
Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios
Manejo de métodos y técnicas de investigación socio jurídicas y multidisciplinarias
Otros conocimientos: Conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura en las materias propias de su área de investigación Bases

1. Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos, laborales y técnicos previstos para el puesto y agoten cada una de las etapas que se establecen en la presente convocatoria.

En caso de que la Cámara de Diputados convoque simultáneamente a concursos de selección para cubrir vacantes de diferentes unidades administrativas, las y los aspirantes solamente podrán participar en uno de ellos y por una sola plaza, por lo cual la inscripción en más de un concurso será causa automática de descalificación en ambas.

2. Documentación requerida

Las y los aspirantes para ser considerados como participantes en el proceso de selección, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación:

Currículum (dos juegos) debidamente requisitado y firmado en todas y cada una de sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, anexando fotocopias de los documentos correspondientes a las actividades a que dicho currículum haga referencia.

Presentar en original y copia certificada para su cotejo, y copia para la Cámara de Diputados: acta de nacimiento; documentos que acrediten el nivel académico requerido para el puesto, en este caso: cédula o título profesional de licenciatura identificación oficial vigente con fotografía y firma (credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional con antigüedad no mayor a diez años), cartilla liberada (en el caso de varones hasta 40 años).

Para acreditar cursos y/o programas de formación o especialización: presentar original y copia de constancias o diplomas emitidos por las instituciones o dependencias que los avalan.

Para acreditar publicaciones: copia fotostática y referencia editorial (dos copias).

Para acreditar las capacidades técnicas y habilidades requeridas para el puesto: presentar al menos dos cartas de recomendación que las avalen.

Para acreditar la experiencia laboral: presentar cartas que la certifiquen por parte del empleador, contrato, nombramiento o documento que especifique el cargo o puesto ocupado por el interesado y las fechas en que ocupó dicho cargo o puesto. De igual forma, el interesado deberá anexar carta donde se señalen las funciones desempeñadas, así como los nombres de dos directivos, el teléfono y dirección de la institución, dependencia o empresa donde ocupó el cargo (dos copias).

Presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, así como de no estar inhabilitado para el servicio público y de que la documentación presentada es auténtica (dos copias).

La Cámara de Diputados se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

En caso de no presentar la documentación requerida en original o copia certificada para su cotejo y la fotocopia correspondiente el día señalado en la presente Convocatoria, la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a las y los postulantes que incurran en este supuesto.

3. Etapas del proceso de selección

3.1 Registro de candidatos

3.2 Revisión, análisis y valoración de formularios de inscripción, currícula recibida y documentación comprobatoria.

3.3 Evaluaciones

3.1 Registro de candidatos

El formulario de inscripción estará disponible para su llenado en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/registro del 9 al 17 de abril de 2008, únicamente, el cual deberá requistar, imprimir y entregar junto con la documentación que se especifica en el punto 2 de la presente convocatoria. Al imprimir el formulario, las y los aspirantes recibirán un número de folio que las y los identificará a lo largo del proceso de selección y el cual deberá presentar junto con sus documentos probatorios.

El formulario llenado se debe presentar junto con la entrega de la documentación.

La recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente Convocatoria se llevará a cabo los días 18, 21 y 22 de abril de 2008, en el salón 1, edificio "I" de la Cámara de Diputados ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro (Av. Congreso de la Unión No. 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15969), en horario de 10:00 a 17:00. El periodo de registro y recepción de documentos será improrrogable.

Los formularios y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidas ni tomadas en cuenta. Al concluir la entrega de formularios de inscripción con currículum y documentación comprobatoria, la y el interesado recibirá el calendario de actividades que señalará las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas del proceso de selección.

Una vez agotadas las etapas de registro de aspirantes y recepción de documentos, se publicará un listado que contendrá los números de folio que identifique a las y los aspirantes inscritos al presente concurso, dicha publicación se realizará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y también estará disponible tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en la Dirección General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género. Dicha publicación podrá ser consultada 24 horas posteriores a la fecha de cierre de la recepción de documentos.

Las y los aspirantes que, habiendo requisitado su formulario de registro no se presenten a la entrega de documentación comprobatoria, no serán considerados para la etapa de revisión y valoración documental

3.2 Revisión, análisis y valoración de formulario de inscripción, currículas recibidas y documentación comprobatoria

Al concluir la etapa anterior, la Dirección General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género con apoyo de la Dirección General de Recursos Humanos, procederán a revisar y valorar los formularios de inscripción con la currícula y la documentación comprobatoria entregada por las y los interesados, para determinar si cumplen o no con lo dispuesto por esta convocatoria. Al efecto, formularán una lista integral de resultados de la revisión y valoración de formularios de los aspirantes registrados y la someterán a la consideración de la Mesa Directiva del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género y la Secretaria de Servicios Parlamentarios.

Una vez agotado el plazo de revisión y valoración, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a las y los aspirantes preseleccionados que podrán presentarse a la realización de la evaluación psicométrica en la fecha y hora establecida, sin excepción.

La lista se publicará en el Portal de Internet de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y en ella se especificará la fecha, horario y lugar de aplicación de la evaluación mencionada en el párrafo anterior. De igual forma, la lista estará disponible en la Dirección General de Recursos Humanos y Dirección General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Para el caso de que una vez realizada la revisión y valoración referida en este apartado, no queden preseleccionados cuando menos seis aspirantes por plaza a concursar, se declarará desierto el concurso para la plaza convocada, en cuyo caso la Cámara procederá en su oportunidad a emitir una nueva convocatoria.

3.3 Evaluaciones

Primera Etapa.- Evaluación psicométrica

La evaluación psicométrica se coordinará a través de la Dirección General de Recursos Humanos, quien de igual forma, instrumentará el procedimiento para practicar las evaluaciones de inglés y en materia de paquetería de cómputo, en este caso con el auxilio de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

La aprobación de las evaluaciones psicométricas con un rendimiento mínimo de 8, otorgarán a las y los aspirantes el derecho de continuar en el concurso y acceder a las evaluaciones de inglés, paquetería de cómputo y técnica.

Para acreditar los conocimientos del idioma inglés, así como los de paquetería de cómputo, deberá obtenerse en los exámenes respectivos que se apliquen una calificación mínima de 8 en la escala de 0 a 10, en cada caso.

Las y los aspirantes que no se presenten en las fechas y horas señaladas para la evaluación psicométrica, del idioma inglés o en paquetería de cómputo, quedarán automáticamente descalificados para acceder a la etapa de evaluación técnica.

Segunda Etapa.- Evaluación técnica y de otros conocimientos

La evaluación técnica se realizará a través de un jurado, integrado por tres personas, designadas por las y los integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género a propuesta de su Mesa Directiva. Dicho jurado será presidido por una o un integrante que designe el Comité del CEAMEG. La secretaría técnica del jurado estará a cargo de la persona que designe la Directora General del CEAMEG para desempeñar dicha tarea.

En el caso de la convocatoria para la Directora de Proyecto, el jurado estará integrado por 3 especialistas en el los temas de Derecho, Derechos Humanos, y Estudios de Género.

En el caso de la investigadora o investigador, el jurado estará integrado por 3 especialistas en los temas de Administración Pública, Estudios de Género y Economía.

El jurado se encargará de definir la metodología de la evaluación técnica, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Las evaluaciones considerarán todos aquellos elementos del conocimiento que permitan obtener a aquellas y aquellos aspirantes con el mayor dominio de los temas. El examen deberá ser por escrito y, si en un momento dado el jurado lo considerara necesario, el examen podrá contener el desarrollo de casos prácticos o una parte oral que deberá llevarse a cabo siempre en presencia de todas las personas integrantes del jurado y especificando con absoluta claridad, los criterios bajo los cuales se evaluará la parte oral de la evaluación.

Constituye impedimento para formar parte del jurado externo el tener vínculos de parentesco con quienes los proponen y aprueban como integrantes del jurado, así como con los participantes en el proceso de selección.

El jurado entregará un informe de resultados de las evaluaciones técnicas de todas las y los aspirantes, el cual se integrará a los resultados obtenidos en las demás evaluaciones (inglés y paquetería de cómputo) a efecto de emitir un resultado que permita definir hasta 10 aspirantes con mejor desempeño, las y los cuales podrán acceder a la etapa final del concurso de selección (Comité de Entrevista).

Tercera Etapa.- Comité de entrevista

Una vez agotada la etapa de evaluación técnica y de otros conocimientos y a partir de los resultados obtenidos, se publicará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias ,un listado que contendrá los números de folio que identifiquen hasta diez aspirantes que hayan obtenido los promedios más altos de calificaciones (considerando evaluación técnica, inglés y paquetería de cómputo), los cuales deberán asistir a una entrevista en la fecha y hora que al efecto se les señale. El Comité Entrevistador, conformado por una o un integrante del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, la Directora General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género y una o un representante de la Dirección General de Recursos Humanos, emitirán una evaluación de cada caso, utilizando una escala de 0 a 10.

Las y los participantes que no se presenten en la fecha y hora señalada para la evaluación de esta etapa, quedarán automáticamente descalificados.

Integración de resultados

El resultado final de las evaluaciones se integrará con base en la siguiente ponderación:

Evaluación Técnica: 70% (calificaciones de 0 a 10).

Evaluación de Otros Conocimientos: 20% (calificaciones de 0 a 10)

• Cómputo 10% (calificaciones de 0 a 10)
• Conocimiento del idioma Inglés 10% (calificación de 0 a 10)
Entrevista: 10% (calificaciones de 0 a 10)

Para el caso de que ninguno de las y los aspirantes obtenga como calificación mínima promedio de 8, se declarará desierto el concurso.

La Dirección General de Recursos Humanos conjuntamente con la Dirección General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género remitirán el informe final de resultados, en el cual se incluya el listado de las y los candidatos que reúnan la calificación y el perfil requerido para ocupar el puesto, a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, para que por conducto de la Secretaría General, se someta a opinión y autorización de los Órganos de Gobierno correspondientes. Dicho informe incluirá los datos curriculares y los resultados finales integrados de las evaluaciones, en orden de mayor a menor calificación de cada uno de las y los aspirantes, así como la opinión en cada caso sobre la aptitud o no para el puesto.

Los expedientes de las y los concursantes así como los resultados obtenidos por éstos, estarán a disposición de las y los miembros del Comité del CEAMEG para ser consultados cuando lo requieran en la Dirección General de Recursos Humanos.

El número de folio de la ganadora o ganador se publicará en la pagina Web de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx/convocatorias, y adicionalmente se señalarán los correspondientes a las y los aspirantes en segundo, tercero y cuarto lugar, ello con objeto de que queden en reserva ante la posibilidad de que la o el ganador no acepte la contratación, o en su caso, se presente nueva vacante del mismo nivel y perfil dentro de los siguientes seis meses, en cuyo caso serán considerados en el orden respectivo.

Los resultados de todas y cada una de las etapas del proceso de selección serán inapelables.

Mecanismos de desempate

Para el caso de empates entre aspirantes, los lugares superiores en el listado serán ocupados por aquellas o aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:

A. Perfil académico más adecuado al puesto que corresponda;
B. Perfil laboral más adecuado para el puesto que corresponda, con base en el rendimiento obtenido en la evaluación psicométrica;

C. Mayor experiencia en cargos similares o superiores;
D. Mayor nivel académico.

4. Información adicional

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que las y los aspirantes formulen con relación a la plaza de su interés y el proceso de selección, se implementará un módulo de atención telefónica en el número 50 36 00 00, extensión 59224, y 56 28 13 00, extensiones 51062 y 51065, el cual estará disponible de 10:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.

Los datos personales de las y los aspirantes y participantes seleccionados son confidenciales, aún después de concluido el proceso.

Palacio Legislativo, abril de 2008.

Atentamente

Licenciado Emilio Suárez Licona
Encargado de la Secretaría de Servicios Parlamentarios

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Licenciado Jorge Valencia Sandoval
Director General de Recursos Humanos
 

La siguiente nota aclaratoria puntualiza cambios -ya reflejados- en la convocatoria del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Para participar en cualquier plaza ……….
Dice:
Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación para el caso de Investigador "A".
Debe decir:
Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación para el caso de Investigador (a) "A".

Directora de proyecto
Requisitos laborales
Dice:
Acreditar experiencia académica a nivel licenciatura y participación en congresos, cursos, seminarios.
Debe decir:
Acreditar participación en congresos, cursos, seminarios.

Otros conocimientos:
Dice:
Conocimiento del idioma inglés: comprensión escrita y oral
Debe decir:
Conocimiento del idioma inglés: comprensión escrita y oral propias de su área de investigación.

Investigador "A"
Habilidades
Dice:
Orientación a resultados.
Habilidad para trabajar e interactuar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de argumentación.
Redacción y elaboración de informes.

Debe decir:
Orientación a resultados.
Habilidad para trabajar e interactuar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de argumentación
Redacción y elaboración de informes.
Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios
Manejo de métodos y técnicas de investigación socio jurídicas y multidisciplinarias

Otros conocimientos
Dice:
Conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura.
Debe decir:
Conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura en las materias propias de su área de Investigación

Bases
Dice:
…para cubrir vacantes de diferentes unidades administrativas, los aspirantes
Debe decir:
…para cubrir vacantes de diferentes unidades administrativas, las y los aspirantes

Documentación requerida
Dice:
Presentar en original o copia certificada para su cotejo, y copia para la Cámara de Diputados…
Debe decir
Presentar en original y copia certificada para su cotejo, y copia para la Cámara de Diputados…

Dice:
…la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a los postulantes
Debe decir:
…la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a las y los postulantes

Información adicional
Dice:
Los datos personales de los aspirantes
Debe decir:
Los datos personales de las y los aspirantes

  DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la tercera reunión ordinaria del segundo periodo de trabajos, que se llevará a cabo el jueves 17 de abril, de las 9:00 a las 10:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Presentación del acuerdo de colaboración entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la comisión especial.
4. Presentación cronológica y temática de los foros regionales en materia electoral.
5. Presentación del diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, con la Universidad Nacional Autónoma de México.
6. Entrega del documento final de las discusiones sobre la reforma del Estado, elaborado por la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A la octava sesión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 17 de abril, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Gerardo Priego Tapia
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN PARA CONOCER LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE PEMEX REFINACIÓN DE 1997 A LA FECHA

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 17 de abril, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria, realizada el 10 de abril de 2008.
4. Comparecencia del director general de Pemex Refinación, ingeniero José Antonio Ceballos Soberanis, de conformidad con el acuerdo marco por el que se establecen las reglas para las reuniones de trabajo y comparecencias de esta comisión de investigación, aprobado por el pleno de este órgano legislativo.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Xavier López Adame
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la decimoquinta reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el jueves 17 de abril, a las 11:00 horas, en el tercer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Canadá, por celebrarse el jueves 17 de abril, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión de trabajo que se realizará el jueves 17 de abril, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la instalación del Grupo de Amistad México-Rumania, que se llevará a cabo el viernes 18 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo que sostendrá con el comisario europeo para el Empleo, Seguridad Social e Igualdad de Oportunidades el lunes 21 de abril, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

La Mesa Directiva
Diputados secretarios: Efraín Arizmendi Uribe, Neftalí Garzón Contreras, Rosario Ignacia Ortiz Magallón, Rafael Plácido Ramos Becerril, Samuel Aguilar Solís.
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el lunes 21 de abril en las oficinas del órgano legislativo convocante, segundo piso del edificio D.

La Mesa Directiva

Diputados secretarios: Efraín Arizmendi Uribe, Neftalí Garzón Contreras, Rosario Ignacia Ortiz Magallón, Rafael Plácido Ramos Becerril, Samuel Aguilar Solís.
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la vigésima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 22 de abril, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo con presidentes municipales de la zona nororiente del valle de México, que se realizará el martes 22 de abril, a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 22 de abril, a las 18:00 horas, en el salón B del edificio G, primer nivel.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimonovena reunión de mesa directiva.
4. Aprobación de la participación del licenciado Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo del Distrito Federal.
5. Aprobación de la presentación del proyecto del museo y acuario El Caracol, por el oceanógrafo Juan Carlos Burgueño Aburto, presidente del Consejo Directivo de Caracol, Centro Científico y Cultural, AC.
6. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a desaparecer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, presentado por el diputado Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 3 de abril de 2008.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la undécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Leonardo Magallón Arceo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la comparecencia del doctor José Ángel Córdoba Villalobos, secretario de Salud, que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 23 de abril, a las 13:00 horas, en el vestíbulo del edificio E, planta principal.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima primera reunión plenaria.
4. Participación del licenciado Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo del Distrito Federal.
5. Presentación del proyecto del museo y acuario El Caracol, por el oceanógrafo Juan Carlos Bargueño Aburto, presidente del Consejo Directivo de Caracol, Centro Científico y Cultural, AC.
6. Presentación, análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a desaparecer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, presentado por el diputado Digo Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 3 de abril de 2008.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la decimotercera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 14:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimosexta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 24 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen turnados a la comisión.
6. Comunicados.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimoquinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 24 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
7: Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Al foro En defensa de los recursos energéticos, que se llevará a cabo el jueves 17 y viernes 18 de abril, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX

Al foro Daño ecológico y social en Salamanca y Tula, que se llevará a cabo hasta el jueves 17 de abril, de las 10:00 a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Arturo Martínez Rocha
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 21 de abril al 10 de septiembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones del 1 al 18 de abril de 2008, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 51 85, 55 3225 1261; en el correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo sobre la que versará el diplomado será a través de seis módulos.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y llegar a establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El proceso de negociación para la reforma del Estado
Fechas: 21, 23, 25, 28 y 30 de abril, y 2, 7, 9, 12 y 14 de mayo.

Ejes temáticos:

El papel de las comisiones especiales para la reforma
La Comisión Ejecutiva para la Negociación y la Construcción de Acuerdos
La negociación y la renovación de dirigencias partidistas
Consensos y disensos, y su papel en la consecución de la reforma
Módulo II. La reforma electoral
Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de mayo, y 2, 4 y 6 de junio.

Ejes temáticos:

Análisis de la reforma constitucional y secundaria electoral La reforma del IFE
La reforma en materia de medios de comunicación
El nuevo modelo de financiamiento electoral
Reglas para las precampañas y campañas electorales
La reforma, las coaliciones y las agrupaciones políticas nacionales
Módulo III. La reforma del régimen político y de gobierno
Fechas: 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de junio.

Ejes temáticos:

La reforma del Poder Ejecutivo
La propuesta semiparlamentaria
La jefatura de gabinete
La segunda vuelta electoral
Reforma del Congreso
Mecanismos de participación ciudadana
La reelección, alcances, sujetos y limitaciones
Módulo IV. La reforma del federalismo
Fechas: 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21 y 23 de julio.

Ejes temáticos:

La redistribución del financiamiento público
Las competencias fiscales
El traslado de la educación, la salud y otras competencias federales
Mecanismos de coordinación regional y metropolitana
Municipios y desarrollo económico y social
Módulo V. La reforma judicial
Fechas: 25, 28 y 30 de julio, y 1, 4, 6, 8, 11, 13 y 15 de agosto.

Ejes temáticos:

Oralidad y justicia expedita
Autonomía del Ministerio Público
Los derechos de las víctimas de los delitos
Los derechos humanos
Perspectiva de un tribunal constitucional
Las nuevas facultades en la investigación judicial
El Consejo de la Judicatura y la profesionalización judicial
Módulo VI. La reforma de las garantías sociales
Fechas: 18, 20, 22, 25, 27, y 29 de agosto, y 3, 5, 8 y de septiembre.

Ejes temáticos:

La descentralización de los programas dedicados a la superación de la pobreza
Grupos vulnerables: capacidades diferentes, adolescencia, niñez
La reformas para la equidad de género: paridad electoral, presupuesto transversal, conciliación laboral y familiar
El campo y la apertura económica
La reforma laboral
La reforma energética
Atentamente
Senador Marco Humberto Aguilar Coronado
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-CHINA

Al Seminario del trigésimo aniversario de la reforma y la apertura de China, que se llevará a cabo el martes 22 de abril, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Programa

13:05 horas. Diputado Enrique Serrano Escobar, presidente del órgano legislativo convocante. Bienvenida.
13:16 horas. Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Declaración inaugural.

14:00 horas. Licenciado Cecilio Garza Limón, ex embajador de México en China. Ponencia.
14:35 horas. Doctor Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios México-China de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ponencia.

15:00 horas. Senador Carlos Jiménez Macías, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico. Ponencia.
15:35 horas. Excelentísimo señor Yin Hengmin, embajador de la República Popular China en México. Ponencia.

16:00 horas. Diputado Enrique Serrano Escobar, presidente del órgano legislativo convocante. Clausura.

Atentamente
Diputado Enrique Serrano Escobar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al seminario Presentación del diagnóstico de disposiciones jurídicas internacionales y su armonización con el derecho interno en atención a grupos vulnerables: niñas, niños y adolescentes y firma del Pacto Nacional para la Protección de la Infancia en el Ámbito Legislativo, que tendrá verificativo el miércoles 23 de abril, de las 8:30 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

Al foro Competitividad, desarrollo y sector energético que, con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 10:00 horas, en el auditorio norte, edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la celebración del décimo aniversario de ambos órganos legislativos, en cuyo contexto se realizarán diversas actividades durante todo el año y que iniciarán formalmente el miércoles 23 de abril, a las 16:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Programa

• Inauguración de actividades conmemorativas.
• Conferencia magistral Una agenda para el estudio de las finanzas públicas, a cargo del doctor Carlos M. Urzúa Macías, director de la Escuela de Graduados en Administración Pública del ITESM.

• Ceremonia de entrega del Premio Nacional de Finanzas Públicas.
• Clausura y brindis de honor.

Informes y registro: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas; teléfono 5628 1300, extensiones 55220, 55227 y 51121. Dirección de correo electrónico, administrador@ns.cefp.gob.mx

Atentamente

Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente

Doctor Héctor Juan Villarreal Páez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 11, "El combate a la pobreza", que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN, INFORMACIÓN Y ANÁLISIS

Al foro GLIN –Global Legal Information Network–: herramienta jurídico-parlamentaria, que se llevará a cabo el martes 29 de abril, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón Legislares de la República.

Objetivo general: Dar a conocer a los legisladores y al personal técnico-administrativo de la Cámara la Red Global de Información Legal, como herramienta útil para el quehacer legislativo y de investigación parlamentaria.

Destinatarios: Personal de los centros de estudios, secretarios técnicos de las comisiones y asesores de los diputados, investigadores jurídicos y estudiantes de derecho.

Periodo: 29 de abril de 2008.
Duración: 2 horas.
Horario: De 170:00 a 19:00 horas.
Lugar: Palacio Legislativo de San Lázaro, salón Legisladores de la República (Salón Verde).
Programa

Registro de participantes, 16:50 a 17: 10 horas.

Palabras de bienvenida, por el doctor Francisco Luna Kan, director del Cedia y de la Estación GLIN-México.

Ponentes

17:15 a 17:35 horas.
Ponente: Licenciada Dulce María Liahut Baldomar

17:35 a 17:55 horas.
Ponente: Doctor José María Serna de la Garza.
Desde el punto de vista del investigador

17:55-18:10 horas
Ponente: Licenciada Thalía Rodríguez Soria.

18:10 a 18:30 horas.
Sesión de preguntas y respuestas.

18:30-18:40 horas
Presentación del Premio a la Estación Modelo 2007, licenciado Emilio Suárez Licona.
Clausura.
Moderador: Licenciado Florencio Soriano Eslava.

* Por confirmar asistencia.

Atentamente
Doctor Francisco Luna Kan
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 9, La modernización de la gestión pública, que se llevará a cabo el miércoles 30 de abril, de las 12:00 a las 14:00 horas, en salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General