Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2485, martes 15 de abril de 2008

Anexo I    Comunicaciones, oficios y minutas Anexo II Iniciativas y proposiciones
Anexo III  Dictámenes Anexo A  Orden del día

Anexo IV Acuerdos de la Junta de Coordinación Política, y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; y citatorio a la sesión ordinaria del martes 15 de abril.

Proyecto de Acta Comunicaciones Efemérides Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 15 DE ABRIL DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL jueveS diez DE ABRIL DE DOS MIL ocho, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 11 horas con 19 minutos del jueves 10 de abril de 2008, con la asistencia de 296 diputadas y diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

La asamblea dispensa la lectura del orden del día en votación económica.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

Los Congresos de Michoacán y de Oaxaca, remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, respectivamente. Se remiten a las comisiones y al promovente respectivos, según corresponda, para su conocimiento.

La Junta de Coordinación Política propone el alta de la diputada Martha Rocío Partida Guzmán, como secretaria de la Comisión de Pesca e integrante en las Comisiones de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Salud. En votación económica, se aprueba.

La Presidenta informa que a las puertas del salón de sesiones se encuentra la ciudadana Fernanda Elvira Villafranca Aguirre, diputada federal suplente, del Partido Acción Nacional, electa en la primera circunscripción plurinominal, quien acompañada de una comisión designada, rinde su protesta y entra en funciones de inmediato.

La Junta de Coordinación Política informa la sustitución del diputado Alejandro Sánchez Camacho por el diputado Pablo Trejo Pérez, en la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional, del Parlamento Latinoamericano. En votación económica se aprueba.

La Secretaría da lectura a acuerdos de:

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo a la celebración de una sesión solemne de Congreso General para recibir la visita de la excelentísima señora Pratibha Devisingh Patil, presidenta de la República de la India. En votación económica, la asamblea aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

La Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública, investigue a la Comisión Federal de Electricidad por la violación al Convenio de Colaboración por el Subsidio de Tarifas Eléctricas en Mexicali, Baja California. Se le otorga el uso de la palabra, para su lectura, a la diputada Dolores de María Manuell-Gómez Ángulo, del Partido Acción Nacional. Desde sus respectivas curules se adhieren al punto de acuerdo y realizan comentarios los diputados: Alberto Esteva Salinas, de Convergencia; María Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo; Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática; Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza; Sergio Hernández Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; César Horacio Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional; Aída Marina Arvizu Rivas, de Alternativa; Miguel Ángel Jiménez Godínez, de Nueva Alianza; Carlos Ernesto Navarro López, Martín Ramos Castellanos, ambos del Partido de la Revolución Democrática y José Luis Blanco Pajón, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica, la asamblea aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

La Secretaría de Gobernación remite tres oficios que contienen contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente. Se remiten a los promoventes, para su conocimiento.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto del:

Senado de la República, que reforma el artículo 106, fracción II, inciso e) de la Ley Aduanera, suscrita por el senador Luis Alberto Villarreal García, del Partido Acción Nacional, a nombre de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Zona Norte. Presidencia del diputado Cristián Castaño Contreras

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Congreso de Morelos, para que se declare el año 2012, como "El Año del Bicentenario del Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812". Se turna a la Comisión de Gobernación. Se otorga el uso de la tribuna, para referirse al aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, a los diputados: Santiago Gustavo Pedro Cortés, de Alternativa; Irma Piñeyro Arias, de Nueva Alianza; Julián Ezequiel Reynoso Esparza, del Partido del Trabajo; María Guadalupe Josefina García Noriega, del Partido Verde Ecologista de México; Robinson Uscanga Cruz, de Convergencia; Mayra Gisela Peñuelas Acuña, del Partido Revolucionario Institucional; Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, del Partido de la Revolución Democrática y Leticia Díaz de León Torres, del Partido Acción Nacional. Desde su curul, la diputada Maricela Contreras Julián, del Partido de la Revolución Democrática, realiza comentarios en relación al tema.

A las 12 horas con 15 minutos, la Secretaría instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia, con un registro de 424 diputadas y diputados.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura de los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de:

a) Atención a Grupos Vulnerables, que reforman y adicionan diversas disposiciones de:

La Ley General de las Personas con Discapacidad.

Las Leyes de Asistencia Social, de Desarrollo Rural Sustentable, de Fomento para la Lectura y el Libro, del Impuesto sobre la Renta, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Federal de Derechos, General de Asentamientos Humanos, General de Cultura Física y Deporte, y General de Salud.

b) Hacienda y Crédito Público: Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Por el que se autoriza al Poder Ejecutivo federal para aceptar las enmiendas que se especifican del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones.

Que reforma el artículo 2o. de la Ley que Establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo federal, del Convenio Constitutivo de la Asociación Internacional de Fomento.

Quedan de primera lectura.

Desde sus respectivas curules, solicitan moción de procedimiento los diputados: Charbel Jorge Estefan Chidiac, del Partido Revolucionario Institucional e Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica, la asamblea dispensa la segunda lectura de los dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, mencionados con anterioridad.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Desde su curul, el diputado Manuel Portilla Diéguez, del Partido Verde Ecologista de México, solicita la rectificación de quórum y la Presidencia declara la existencia del mismo.

La Presidencia informa a la asamblea, la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. Desde sus respectivas curules, realizan, comentarios de procedimiento o solicitan moción de orden los diputados: Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México; César Horacio Duarte Jáquez y José Edmundo Ramírez Martínez, ambos del Partido Revolucionario Institucional; Javier González Garza, del Partido de la Revolución Democrática; Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo; Emilio Gamboa Patrón, del Partido Revolucionario Institucional; Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática; Charbel Jorge Estefan Chidiac, del Partido Revolucionario Institucional; Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza y Ángel Humberto García Reyes, del Partido Acción Nacional. La Presidencia considera el asunto suficientemente discutido en lo general y en lo particular. La Secretaría recoge la votación en lo general y en lo particular, que resulta aprobatoria por 393 votos en pro, ninguno en contra y una abstención. La Presidencia declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Se remite al Senado de la República para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta clausura la sesión a las 13 horas con 24 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes 15 de abril de 2008 a las 11 horas.
 
 







Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de abril de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Héctor Larios Córdova, Presidente de la Junta de Coordinación Política, me permito remitir a usted copia del oficio número LX-2/SEGPPT-152/2008, suscrito por el diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, por el que informa que el diputado Julián Ezequiel Reynoso Esparza sustituirá al diputado Jaime Cervantes Rivera como vicecoordinador de su grupo parlamentario, a partir del 8 de abril del presente año.

Lo anterior, para su conocimiento.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Ingeniero Alfredo Rivadeneyra Hernández (rúbrica)
Secretario Ejecutivo
 
 







Efemérides
RELATIVA AL DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA, A CARGO DEL DIPUTADO DANIEL LUDLOW KURI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Ante el Día Mundial de la Hemofilia, que se celebra el 17 de abril, conviene detenernos a pensar por que ésta efemérides es de suma importancia para los mexicanos y al mismo tiempo lo debe de ser para todos los representantes populares.

La hemofilia es un desorden genético en la coagulación que afecta a uno de cada 5 mil varones nacidos vivos. En México más de 7 mil personas la padecen.

La persona con hemofilia carece o no cuenta con la cantidad suficiente de uno de los factores de coagulación encontradas habitualmente en la sangre. Las formas más comunes son la A y la B.

Las personas con hemofilia A son deficientes del factor VIII, las personas con hemofilia B son deficientes del factor IX.

Las personas con hemofilia nacen con ella y se mantendrán en esta condición por toda la vida; el 70 por ciento de quienes la padecen tiene antecedentes familiares, el otro 30 por ciento no tiene un historial familiar de hemofilia por lo que cualquier persona puede nacer con ella sin tener un antecedente hereditario.

A pesar de lo que se suele creer, las personas con hemofilia no sangran en mayor cantidad o más rápido de lo normal, sino que sangran durante un tiempo más prolongado.

Los sangrados más frecuentes son internos y pueden no ser visibles, afectando principalmente las articulaciones como las rodillas, los tobillos y los codos; provocan dolor muy intenso é inflamación y cuando no se trata adecuadamente provocan discapacidades severas, afectando de por vida al paciente.

Todos los sangrados deben ser atendidos en las primeras horas para evitar daños permanentes; hay algunos que ponen en riesgo la vida, como los del sistema nervioso central por lo que deben ser tratados como una urgencia ya que incluso pueden causar la muerte.

El tratamiento adecuado es el suministro de la proteína deficiente al torrente sanguíneo con concentrados del factor coagulante, en cantidades suficientes por el tiempo necesario para contrarrestar la lesión. Una persona con hemofilia severa puede sangrar entre 35 y 50 veces por año y en cada ocasión debe atenderse oportuna y suficientemente ya que solo de esa forma, las personas con este padecimiento, pueden llevar una vida normal, productiva y sin discapacidad.

En México, por estadísticas, existen más de 7 mil personas que padecen esta enfermedad. Actualmente solo se encuentran identificadas 4 mil con hemofilia, de ellas el 65 por ciento recibe un tratamiento a través de instituciones públicas de salud por ser derechohabientes de las mismas; sin embargo, de los pacientes con hemofilia identificados en México, cerca de 35 por ciento no cuentan con seguridad social y carecen de un tratamiento adecuado siendo la mayoría de esas personas de escasos recursos.

Estas personas, para atender sus sangrados, acuden al centro de salud más cercano que no cuenta regularmente ni con los expertos ni mucho menos con el tratamiento adecuando. Cuando llegan a ser atendidos sólo reciben tratamiento a base de componentes sanguíneos –tratamiento rebasado por la tecnología hace más de 20 años–, y únicamente en casos de urgencia, es decir, cuando presentan hemorragias severas.

Ese tratamiento que se da a base de transfusiones, conlleva el riesgo latente de contagio de hepatitis C y sida, ya que la sangre transfundida puede estar eventualmente contaminada. Como este tratamiento llega a ser recurrente, se incrementa el riesgo por las frecuentes transfusiones.

Se tiene conocimiento que del 100 por ciento de los enfermos registrados en México, el 30 por ciento han adquirido por este tratamiento inadecuado mediante transfusiones alguna enfermedad y son portadores de hepatitis C o de sida.

Por otro lado está comprobado que las personas que reciben un tratamiento adecuado, oportuno y preventivo, pueden llevar una vida normal y productiva.

No obstante lo anterior, en México más del 70 por ciento de los enfermos con hemofilia tienen alguna discapacidad en piernas, en brazos o en ambos por no haber contado con un esquema de seguridad oportuno y adecuado.

Por todo lo anterior considero que todos los representantes populares, independientemente del partido político de que se trate, debemos no sólo recordar la celebración del Día Mundial de la Hemofilia el próximo 17 de abril, sino además solidarizamos con las exigencias de quienes la padecen de pedir una atención médica adecuada y oportuna con la finalidad de evitar que sigan sufriendo discapacidades por la falta de esta atención médica a que tienen derecho como garantía fundamental consagrada en nuestra Carta Magna o siendo expuestos a otras enfermedades como hepatitis C y sida por una atención inadecuada.

De la misma forma, debemos de solidarizamos con los enfermos de hemofilia en su exigencia para que las instituciones de salud mejoren su atención médica y garanticen a estos pacientes el tratamiento adecuado y el suministro y abasto suficientes de medicamentos a que tienen derecho.

Es cuanto.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 15 días del mes de abril de 2008.

Diputado Daniel Ludlow Kuri (rúbrica)











Convocatorias
DE LA SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS, EL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO, Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

Al concurso de selección abierto al proceso de selección para ocupar las plazas de directora de proyecto e investigador(a) A.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 49 numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al Acuerdo Parlamentario que crea e integra el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y Equidad de Género aprobado el 18 de diciembre de 2006, al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 14 de febrero de 2005, a los Acuerdos de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de fecha 26 de abril de 2007 y 13 de marzo de 2008, y con base en la solicitud del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género para proveer el trámite administrativo para la contratación del personal que formará parte del servicio de investigación adscrito al Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos emite la siguiente:

Convocatoria pública y abierta al proceso de selección para ocupar las plazas de Directora de Proyecto e Investigador(a) "A"

Para participar en cualquier plaza, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos generales:

Ser mexicana por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos, para el caso de la Dirección de Proyecto

Ser mexicana o mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos, para el caso de Investigador (a)

Haber cumplido treinta años de edad al día de la designación para el caso de la Dirección de Proyecto.

Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación para el caso de Investigador (a) "A".

No haber sido, durante los últimos cinco años, miembros de la dirigencia nacional o estatal o municipal de un partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.

No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público o sujeto a procedimiento administrativo por responsabilidades.

No haber sido condenado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad.

Directora de proyecto Número de Plazas: Una
Tipo de Plaza: Confianza
Adscripción: Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Nivel: MG03
Sede: México, DF
Funciones específicas para la plaza de Directora de Proyecto

Dirigir la realización de estudios de derecho comparado entre la legislación internacional, federal y estatal, a fin de armonizar la normatividad jurídica en el país, con los instrumentos internacionales suscritos por México en materia de derechos humanos de las mujeres, de manera que la perspectiva de género se incorpore al marco constitucional federal y estatal, así como en las legislaciones secundarias y en el ámbito municipal. Coadyuvar con el trabajo legislativo en la revisión de iniciativas de ley, puntos de acuerdo, excitativas, exhortos y dictámenes; buscando la transversalidad de la perspectiva de género, teniendo como marco los instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos de las mujeres.

Proporcionar los estudios, informes y estadísticas sobre los asuntos de su competencia para incorporarlos al sistema de información y divulgación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; aportar estudios que contribuyan a la conformación de la agenda legislativa nacional con perspectiva de género.

Requisitos y perfil:

Académicos:

Acreditar Licenciatura (título y cédula profesional) en Derecho.

Acreditar Maestría (título) en Derechos Humanos, Estudios de Género, Estudios de las Mujeres, Derecho.

Deseable Doctorado en Derechos Humanos, Estudios de Género, Estudios de las Mujeres, Derecho Constitucional, Derecho.

Laborales: Acreditar experiencia laboral en el análisis e investigación de la problemática de las mujeres en México y Latinoamérica, y de Derechos Humanos y su relación con el marco jurídico nacional e internacional, las políticas, programas y proyectos con perspectiva de género.

Contar con una experiencia mínima comprobable de cinco años en investigaciones jurídicas y estudios relativos de los derechos humanos de las mujeres y la incorporación de la perspectiva de género en el análisis social.

Tener publicaciones que versen sobre algunas de las siguientes temáticas: marco jurídico nacional relativo a los derechos de las mujeres, la transversalidad de la perspectiva de género, armonización legislativa en lo que corresponde a los derechos de las mujeres, la participación de las mujeres en la vida nacional y en derechos humanos.

Acreditar participación en congresos, cursos, seminarios.

Habilidades: Liderazgo.
Orientación a resultados.
Dirección de equipos de trabajo.
Determinación de objetivos.
Capacidad para conducir y trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de argumentación
Capacidad de redacción y elaboración de informes.
Otros conocimientos: Conocimiento del idioma inglés: comprensión escrita y oral propias de su área de investigación. Técnicos: Manejo de paquetería de Cómputo, nivel intermedio (Excel, Word, Power Point) Investigador "A" Número de Plazas: Uno
Tipo de Plaza: Confianza
Nivel: HSD02
Adscripción: Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Sede: México, DF
Funciones específicas para la plaza de Investigador "A":

Realizar investigaciones sociales en materia económica, política, social desde la perspectiva de género sobre la condición y posición de las mujeres en México, desarrollando estudios comparados de carácter internacional, nacional, estatal y municipal con perspectiva de género y de derechos humanos.

Requisitos y perfil:

Académicos:

Acreditar Licenciatura (título y cédula profesional) en Sociología, Antropología Social, Trabajo Social, Economía y en Administración Pública.

Deseable Maestría (título) en Sociología, Estudios de Género, Estudios de la Mujer, Derechos Humanos, Políticas Públicas, Economía.

Laborales: Acreditar un mínimo de tres años de experiencia laboral en el análisis e investigación de la situación de las mujeres en México y Latinoamérica, su condición y posición en los ámbitos económico, político y social desde la aplicación de la transversalidad y la perspectiva de género.

Contar con una experiencia mínima comprobable de tres años en el desarrollo de investigaciones de carácter, económico, político, social desde el enfoque de género.

Tener o haber colaborado en publicaciones que tengan como temática la situación de la mujer en los ámbitos económico, político y social en México y Latinoamérica.

Acreditar experiencia en organización y participación en congresos, cursos, seminarios y eventos relativos al tema de Género.

Técnicos: Manejo de paquetería de Cómputo, nivel intermedio (Excel, Word, Power Point) Habilidades: Orientación a resultados.
Habilidad para trabajar e interactuar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de argumentación
Redacción y elaboración de informes.
Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios
Manejo de métodos y técnicas de investigación socio jurídicas y multidisciplinarias
Otros conocimientos: Conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura en las materias propias de su área de investigación Bases

1. Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos, laborales y técnicos previstos para el puesto y agoten cada una de las etapas que se establecen en la presente convocatoria.

En caso de que la Cámara de Diputados convoque simultáneamente a concursos de selección para cubrir vacantes de diferentes unidades administrativas, las y los aspirantes solamente podrán participar en uno de ellos y por una sola plaza, por lo cual la inscripción en más de un concurso será causa automática de descalificación en ambas.

2. Documentación requerida

Las y los aspirantes para ser considerados como participantes en el proceso de selección, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación:

Currículum (dos juegos) debidamente requisitado y firmado en todas y cada una de sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, anexando fotocopias de los documentos correspondientes a las actividades a que dicho currículum haga referencia.

Presentar en original y copia certificada para su cotejo, y copia para la Cámara de Diputados: acta de nacimiento; documentos que acrediten el nivel académico requerido para el puesto, en este caso: cédula o título profesional de licenciatura identificación oficial vigente con fotografía y firma (credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional con antigüedad no mayor a diez años), cartilla liberada (en el caso de varones hasta 40 años).

Para acreditar cursos y/o programas de formación o especialización: presentar original y copia de constancias o diplomas emitidos por las instituciones o dependencias que los avalan.

Para acreditar publicaciones: copia fotostática y referencia editorial (dos copias).

Para acreditar las capacidades técnicas y habilidades requeridas para el puesto: presentar al menos dos cartas de recomendación que las avalen.

Para acreditar la experiencia laboral: presentar cartas que la certifiquen por parte del empleador, contrato, nombramiento o documento que especifique el cargo o puesto ocupado por el interesado y las fechas en que ocupó dicho cargo o puesto. De igual forma, el interesado deberá anexar carta donde se señalen las funciones desempeñadas, así como los nombres de dos directivos, el teléfono y dirección de la institución, dependencia o empresa donde ocupó el cargo (dos copias).

Presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, así como de no estar inhabilitado para el servicio público y de que la documentación presentada es auténtica (dos copias).

La Cámara de Diputados se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

En caso de no presentar la documentación requerida en original o copia certificada para su cotejo y la fotocopia correspondiente el día señalado en la presente Convocatoria, la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a las y los postulantes que incurran en este supuesto.

3. Etapas del proceso de selección

3.1 Registro de candidatos

3.2 Revisión, análisis y valoración de formularios de inscripción, currícula recibida y documentación comprobatoria.

3.3 Evaluaciones

3.1 Registro de candidatos

El formulario de inscripción estará disponible para su llenado en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/registro del 9 al 17 de abril de 2008, únicamente, el cual deberá requistar, imprimir y entregar junto con la documentación que se especifica en el punto 2 de la presente convocatoria. Al imprimir el formulario, las y los aspirantes recibirán un número de folio que las y los identificará a lo largo del proceso de selección y el cual deberá presentar junto con sus documentos probatorios.

El formulario llenado se debe presentar junto con la entrega de la documentación.

La recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente Convocatoria se llevará a cabo los días 18, 21 y 22 de abril de 2008, en el salón 1, edificio "I" de la Cámara de Diputados ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro (Av. Congreso de la Unión No. 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15969), en horario de 10:00 a 17:00. El periodo de registro y recepción de documentos será improrrogable.

Los formularios y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidas ni tomadas en cuenta. Al concluir la entrega de formularios de inscripción con currículum y documentación comprobatoria, la y el interesado recibirá el calendario de actividades que señalará las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas del proceso de selección.

Una vez agotadas las etapas de registro de aspirantes y recepción de documentos, se publicará un listado que contendrá los números de folio que identifique a las y los aspirantes inscritos al presente concurso, dicha publicación se realizará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y también estará disponible tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en la Dirección General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género. Dicha publicación podrá ser consultada 24 horas posteriores a la fecha de cierre de la recepción de documentos.

Las y los aspirantes que, habiendo requisitado su formulario de registro no se presenten a la entrega de documentación comprobatoria, no serán considerados para la etapa de revisión y valoración documental

3.2 Revisión, análisis y valoración de formulario de inscripción, currículas recibidas y documentación comprobatoria

Al concluir la etapa anterior, la Dirección General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género con apoyo de la Dirección General de Recursos Humanos, procederán a revisar y valorar los formularios de inscripción con la currícula y la documentación comprobatoria entregada por las y los interesados, para determinar si cumplen o no con lo dispuesto por esta convocatoria. Al efecto, formularán una lista integral de resultados de la revisión y valoración de formularios de los aspirantes registrados y la someterán a la consideración de la Mesa Directiva del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género y la Secretaria de Servicios Parlamentarios.

Una vez agotado el plazo de revisión y valoración, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a las y los aspirantes preseleccionados que podrán presentarse a la realización de la evaluación psicométrica en la fecha y hora establecida, sin excepción.

La lista se publicará en el Portal de Internet de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y en ella se especificará la fecha, horario y lugar de aplicación de la evaluación mencionada en el párrafo anterior. De igual forma, la lista estará disponible en la Dirección General de Recursos Humanos y Dirección General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Para el caso de que una vez realizada la revisión y valoración referida en este apartado, no queden preseleccionados cuando menos seis aspirantes por plaza a concursar, se declarará desierto el concurso para la plaza convocada, en cuyo caso la Cámara procederá en su oportunidad a emitir una nueva convocatoria.

3.3 Evaluaciones

Primera Etapa.- Evaluación psicométrica

La evaluación psicométrica se coordinará a través de la Dirección General de Recursos Humanos, quien de igual forma, instrumentará el procedimiento para practicar las evaluaciones de inglés y en materia de paquetería de cómputo, en este caso con el auxilio de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

La aprobación de las evaluaciones psicométricas con un rendimiento mínimo de 8, otorgarán a las y los aspirantes el derecho de continuar en el concurso y acceder a las evaluaciones de inglés, paquetería de cómputo y técnica.

Para acreditar los conocimientos del idioma inglés, así como los de paquetería de cómputo, deberá obtenerse en los exámenes respectivos que se apliquen una calificación mínima de 8 en la escala de 0 a 10, en cada caso.

Las y los aspirantes que no se presenten en las fechas y horas señaladas para la evaluación psicométrica, del idioma inglés o en paquetería de cómputo, quedarán automáticamente descalificados para acceder a la etapa de evaluación técnica.

Segunda Etapa.- Evaluación técnica y de otros conocimientos

La evaluación técnica se realizará a través de un jurado, integrado por tres personas, designadas por las y los integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género a propuesta de su Mesa Directiva. Dicho jurado será presidido por una o un integrante que designe el Comité del CEAMEG. La secretaría técnica del jurado estará a cargo de la persona que designe la Directora General del CEAMEG para desempeñar dicha tarea.

En el caso de la convocatoria para la Directora de Proyecto, el jurado estará integrado por 3 especialistas en el los temas de Derecho, Derechos Humanos, y Estudios de Género.

En el caso de la investigadora o investigador, el jurado estará integrado por 3 especialistas en los temas de Administración Pública, Estudios de Género y Economía.

El jurado se encargará de definir la metodología de la evaluación técnica, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Las evaluaciones considerarán todos aquellos elementos del conocimiento que permitan obtener a aquellas y aquellos aspirantes con el mayor dominio de los temas. El examen deberá ser por escrito y, si en un momento dado el jurado lo considerara necesario, el examen podrá contener el desarrollo de casos prácticos o una parte oral que deberá llevarse a cabo siempre en presencia de todas las personas integrantes del jurado y especificando con absoluta claridad, los criterios bajo los cuales se evaluará la parte oral de la evaluación.

Constituye impedimento para formar parte del jurado externo el tener vínculos de parentesco con quienes los proponen y aprueban como integrantes del jurado, así como con los participantes en el proceso de selección.

El jurado entregará un informe de resultados de las evaluaciones técnicas de todas las y los aspirantes, el cual se integrará a los resultados obtenidos en las demás evaluaciones (inglés y paquetería de cómputo) a efecto de emitir un resultado que permita definir hasta 10 aspirantes con mejor desempeño, las y los cuales podrán acceder a la etapa final del concurso de selección (Comité de Entrevista).

Tercera Etapa.- Comité de entrevista

Una vez agotada la etapa de evaluación técnica y de otros conocimientos y a partir de los resultados obtenidos, se publicará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias ,un listado que contendrá los números de folio que identifiquen hasta diez aspirantes que hayan obtenido los promedios más altos de calificaciones (considerando evaluación técnica, inglés y paquetería de cómputo), los cuales deberán asistir a una entrevista en la fecha y hora que al efecto se les señale. El Comité Entrevistador, conformado por una o un integrante del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, la Directora General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género y una o un representante de la Dirección General de Recursos Humanos, emitirán una evaluación de cada caso, utilizando una escala de 0 a 10.

Las y los participantes que no se presenten en la fecha y hora señalada para la evaluación de esta etapa, quedarán automáticamente descalificados.

Integración de resultados

El resultado final de las evaluaciones se integrará con base en la siguiente ponderación:

Evaluación Técnica: 70% (calificaciones de 0 a 10).

Evaluación de Otros Conocimientos: 20% (calificaciones de 0 a 10)

• Cómputo 10% (calificaciones de 0 a 10)
• Conocimiento del idioma Inglés 10% (calificación de 0 a 10)
Entrevista: 10% (calificaciones de 0 a 10)

Para el caso de que ninguno de las y los aspirantes obtenga como calificación mínima promedio de 8, se declarará desierto el concurso.

La Dirección General de Recursos Humanos conjuntamente con la Dirección General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género remitirán el informe final de resultados, en el cual se incluya el listado de las y los candidatos que reúnan la calificación y el perfil requerido para ocupar el puesto, a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, para que por conducto de la Secretaría General, se someta a opinión y autorización de los Órganos de Gobierno correspondientes. Dicho informe incluirá los datos curriculares y los resultados finales integrados de las evaluaciones, en orden de mayor a menor calificación de cada uno de las y los aspirantes, así como la opinión en cada caso sobre la aptitud o no para el puesto.

Los expedientes de las y los concursantes así como los resultados obtenidos por éstos, estarán a disposición de las y los miembros del Comité del CEAMEG para ser consultados cuando lo requieran en la Dirección General de Recursos Humanos.

El número de folio de la ganadora o ganador se publicará en la pagina Web de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx/convocatorias, y adicionalmente se señalarán los correspondientes a las y los aspirantes en segundo, tercero y cuarto lugar, ello con objeto de que queden en reserva ante la posibilidad de que la o el ganador no acepte la contratación, o en su caso, se presente nueva vacante del mismo nivel y perfil dentro de los siguientes seis meses, en cuyo caso serán considerados en el orden respectivo.

Los resultados de todas y cada una de las etapas del proceso de selección serán inapelables.

Mecanismos de desempate

Para el caso de empates entre aspirantes, los lugares superiores en el listado serán ocupados por aquellas o aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:

A. Perfil académico más adecuado al puesto que corresponda;
B. Perfil laboral más adecuado para el puesto que corresponda, con base en el rendimiento obtenido en la evaluación psicométrica;
C. Mayor experiencia en cargos similares o superiores;
D. Mayor nivel académico.
4. Información adicional

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que las y los aspirantes formulen con relación a la plaza de su interés y el proceso de selección, se implementará un módulo de atención telefónica en el número 50 36 00 00, extensión 59224, y 56 28 13 00, extensiones 51062 y 51065, el cual estará disponible de 10:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.

Los datos personales de las y los aspirantes y participantes seleccionados son confidenciales, aún después de concluido el proceso.

Palacio Legislativo, abril de 2008.

Atentamente

Licenciado Emilio Suárez Licona
Encargado de la Secretaría de Servicios Parlamentarios

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Licenciado Jorge Valencia Sandoval
Director General de Recursos Humanos
 

La siguiente nota aclaratoria puntualiza cambios -ya reflejados- en la convocatoria del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Para participar en cualquier plaza ……….

Dice:
Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación para el caso de Investigador "A".
Debe decir:
Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación para el caso de Investigador (a) "A".

Directora de proyecto
Requisitos laborales
Dice:
Acreditar experiencia académica a nivel licenciatura y participación en congresos, cursos, seminarios.
Debe decir:
Acreditar participación en congresos, cursos, seminarios.

Otros conocimientos:
Dice:
Conocimiento del idioma inglés: comprensión escrita y oral
Debe decir:
Conocimiento del idioma inglés: comprensión escrita y oral propias de su área de investigación.

Investigador "A"
Habilidades

Dice:
Orientación a resultados.
Habilidad para trabajar e interactuar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de argumentación.
Redacción y elaboración de informes.

Debe decir:
Orientación a resultados.
Habilidad para trabajar e interactuar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de argumentación
Redacción y elaboración de informes.
Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios
Manejo de métodos y técnicas de investigación socio jurídicas y multidisciplinarias

Otros conocimientos
Dice:
Conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura.
Debe decir:
Conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura en las materias propias de su área de Investigación

Bases
Dice:
…para cubrir vacantes de diferentes unidades administrativas, los aspirantes
Debe decir:
…para cubrir vacantes de diferentes unidades administrativas, las y los aspirantes

Documentación requerida
Dice:
Presentar en original o copia certificada para su cotejo, y copia para la Cámara de Diputados…
Debe decir
Presentar en original y copia certificada para su cotejo, y copia para la Cámara de Diputados…

Dice:
…la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a los postulantes
Debe decir:
…la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a las y los postulantes

Información adicional
Dice:
Los datos personales de los aspirantes
Debe decir:
Los datos personales de las y los aspirantes

  DE LAS COMISIONES UNIDAS DE DEFENSA NACIONAL, Y DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesas directivas que se llevará a cabo el martes 15 de abril, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis y discusión de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por la diputada a la LIX Legislatura Cristina Portillo Ayala, del Partido de la Revolución Democrática:
3.1. Elaboración del proyecto de dictamen correspondiente.

4. Análisis y discusión de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
5. Análisis y discusión de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, presentada por la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario de Alternativa.
6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente de la Comisión de Defensa Nacional

Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta de la Comisión de Equidad y Género
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la novena reunión plenaria, que se efectuará el martes 15 de abril, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la duodécima reunión ordinaria, que se efectuará el martes 15 de abril, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la reunión ordinaria que se efectuará el martes 15 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Francisco Antonio Fraile García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de mesa directiva con los repecos (personas consideradas dentro del régimen de pequeños contribuyentes), que tendrá verificativo el martes 15 de abril, a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la vigésima primera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 15 de abril, a las 15:00 horas, en la sala de juntas del edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de mesa directiva con Almacenes Generales de Depósito, que tendrá verificativo el martes 15 de abril, a las 15:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la vigésima segunda reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 16 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la presidencia del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la sesión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 16 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política (edificio G, segundo piso).

Atentamente
Diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 16 de abril, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que tendrá verificativo el miércoles 16 de abril, a las 10:00 horas, en las instalaciones del órgano legislativo convocante (edificio G, segundo piso).

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la sesión plenaria que se realizará el miércoles 16 de abril, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión plenaria que se verificará el miércoles 16 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Dictámenes de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A la reunión plenaria que tendrá lugar el miércoles 16 de abril, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Anuario Luis Herrera Solís
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión mensual que se llevará a cabo el miércoles 16 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la octava reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 16 de abril, a las 12:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la vigésima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 16 de abril, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de trabajo con la licenciada María del Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, el miércoles 16 de abril, a las 14:30 horas, en el patio sur.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la tercera reunión ordinaria del segundo periodo de trabajos, que se llevará a cabo el jueves 17 de abril, de las 9:00 a las 10:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Presentación del acuerdo de colaboración entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la comisión especial.
4. Presentación cronológica y temática de los foros regionales en materia electoral.
5. Presentación del diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, con la Universidad Nacional Autónoma de México.
6. Entrega del documento final de las discusiones sobre la reforma del Estado, elaborado por la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN PARA CONOCER LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE PEMEX REFINACIÓN DE 1997 A LA FECHA

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 17 de abril, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria, realizada el 10 de abril de 2008.
4. Comparecencia del director general de Pemex Refinación, ingeniero José Antonio Ceballos Soberanis, de conformidad con el acuerdo marco por el que se establecen las reglas para las reuniones de trabajo y comparecencias de esta comisión de investigación, aprobado por el pleno de este órgano legislativo.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Xavier López Adame
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la vigésima reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 17 de abril, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Canadá, por celebrarse el jueves 17 de abril, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión de trabajo que se realizará el jueves 17 de abril, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la instalación del Grupo de Amistad México-Rumania, que se llevará a cabo el viernes 18 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo que sostendrá con el comisario europeo para el Empleo, Seguridad Social e Igualdad de Oportunidades el lunes 21 de abril, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

La Mesa Directiva
Diputados secretarios: Efraín Arizmendi Uribe, Neftalí Garzón Contreras, Rosario Ignacia Ortiz Magallón, Rafael Plácido Ramos Becerril, Samuel Aguilar Solís.
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 22 de abril, a las 18:00 horas, en el salón B del edificio G, primer nivel.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la undécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Leonardo Magallón Arceo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la comparecencia del doctor José Ángel Córdoba Villalobos, secretario de Salud, que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimosexta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 24 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen turnados a la comisión.
6. Comunicados.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimoquinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 24 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
7: Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al Taller de derechos humanos, políticas de protección social y envejecimiento, que tendrá verificativo el martes 15 y el miércoles 16 de abril, de las 10:00 a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX

Al foro Daño ecológico y social en Salamanca y Tula, que se llevará a cabo el miércoles 16 y el jueves 17 de abril, de las 10:00 a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Arturo Martínez Rocha
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 9, La modernización de la gestión pública, que se llevará a cabo el miércoles 16 de abril, de las 12:00 a las 14:00 horas, en salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la presentación del Anuario educativo mexicano, visión retrospectiva, coordinado por la doctora Guadalupe Teresinha Bertussi, que se llevará a cabo el miércoles 16 de abril, a las 18:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 21 de abril al 10 de septiembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones del 1 al 18 de abril de 2008, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 51 85, 55 3225 1261; en el correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo sobre la que versará el diplomado será a través de seis módulos.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y llegar a establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El proceso de negociación para la reforma del Estado
Fechas: 21, 23, 25, 28 y 30 de abril, y 2, 7, 9, 12 y 14 de mayo.

Ejes temáticos:

El papel de las comisiones especiales para la reforma
La Comisión Ejecutiva para la Negociación y la Construcción de Acuerdos
La negociación y la renovación de dirigencias partidistas
Consensos y disensos, y su papel en la consecución de la reforma
Módulo II. La reforma electoral
Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de mayo, y 2, 4 y 6 de junio.

Ejes temáticos:

Análisis de la reforma constitucional y secundaria electoral La reforma del IFE
La reforma en materia de medios de comunicación
El nuevo modelo de financiamiento electoral
Reglas para las precampañas y campañas electorales
La reforma, las coaliciones y las agrupaciones políticas nacionales
Módulo III. La reforma del régimen político y de gobierno
Fechas: 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de junio.

Ejes temáticos:

La reforma del Poder Ejecutivo
La propuesta semiparlamentaria
La jefatura de gabinete
La segunda vuelta electoral
Reforma del Congreso
Mecanismos de participación ciudadana
La reelección, alcances, sujetos y limitaciones
Módulo IV. La reforma del federalismo
Fechas: 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21 y 23 de julio.

Ejes temáticos:

La redistribución del financiamiento público
Las competencias fiscales
El traslado de la educación, la salud y otras competencias federales
Mecanismos de coordinación regional y metropolitana
Municipios y desarrollo económico y social
Módulo V. La reforma judicial
Fechas: 25, 28 y 30 de julio, y 1, 4, 6, 8, 11, 13 y 15 de agosto.

Ejes temáticos:

Oralidad y justicia expedita
Autonomía del Ministerio Público
Los derechos de las víctimas de los delitos
Los derechos humanos
Perspectiva de un tribunal constitucional
Las nuevas facultades en la investigación judicial
El Consejo de la Judicatura y la profesionalización judicial
Módulo VI. La reforma de las garantías sociales
Fechas: 18, 20, 22, 25, 27, y 29 de agosto, y 3, 5, 8 y de septiembre.

Ejes temáticos:

La descentralización de los programas dedicados a la superación de la pobreza
Grupos vulnerables: capacidades diferentes, adolescencia, niñez
La reformas para la equidad de género: paridad electoral, presupuesto transversal, conciliación laboral y familiar
El campo y la apertura económica
La reforma laboral
La reforma energética
Atentamente
Senador Marco Humberto Aguilar Coronado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al seminario Presentación del diagnóstico de disposiciones jurídicas internacionales y su armonización con el derecho interno en atención a grupos vulnerables: niñas, niños y adolescentes y firma del Pacto Nacional para la Protección de la Infancia en el Ámbito Legislativo, que tendrá verificativo el miércoles 23 de abril, de las 8:30 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la celebración del décimo aniversario de ambos órganos legislativos, en cuyo contexto se realizarán diversas actividades durante todo el año y que iniciarán formalmente el miércoles 23 de abril, a las 16:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Programa

• Inauguración de actividades conmemorativas.
• Conferencia magistral Una agenda para el estudio de las finanzas públicas, a cargo del doctor Carlos M. Urzúa Macías, director de la Escuela de Graduados en Administración Pública del ITESM.
• Ceremonia de entrega del Premio Nacional de Finanzas Públicas.
• Clausura y brindis de honor.
Informes y registro: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas; teléfono 5628 1300, extensiones 55220, 55227 y 51121. Dirección de correo electrónico, administrador@ns.cefp.gob.mx

Atentamente

Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente

Doctor Héctor Juan Villarreal Páez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 11, "El combate a la pobreza", que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN, INFORMACIÓN Y ANÁLISIS

Al foro GLIN –Global Legal Information Network–: herramienta jurídico-parlamentaria, que se llevará a cabo el martes 29 de abril, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón Legislares de la República.

Objetivo general: Dar a conocer a los legisladores y al personal técnico-administrativo de la Cámara la Red Global de Información Legal, como herramienta útil para el quehacer legislativo y de investigación parlamentaria.

Destinatarios: Personal de los centros de estudios, secretarios técnicos de las comisiones y asesores de los diputados, investigadores jurídicos y estudiantes de derecho.

Periodo: 29 de abril de 2008.
Duración: 2 horas.
Horario: De 170:00 a 19:00 horas.
Lugar: Palacio Legislativo de San Lázaro, salón Legisladores de la República (Salón Verde).
Programa

Registro de participantes, 16:50 a 17: 10 horas.
Palabras de bienvenida, por el doctor Francisco Luna Kan, director del Cedia y de la Estación GLIN-México.

Ponentes

17:15 a 17:35 horas.
Ponente: Licenciada Dulce María Liahut Baldomar

17:35 a 17:55 horas.
Ponente: Doctor José María Serna de la Garza.
Desde el punto de vista del investigador

17:55-18:10 horas
Ponente: Licenciada Thalía Rodríguez Soria.

18:10 a 18:30 horas.
Sesión de preguntas y respuestas.

18:30-18:40 horas
Presentación del Premio a la Estación Modelo 2007, licenciado Emilio Suárez Licona.
Clausura.
Moderador: Licenciado Florencio Soriano Eslava.

* Por confirmar asistencia.

Atentamente
Doctor Francisco Luna Kan
Director General