Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2484, lunes 14 de abril de 2008

Anexo I    Asistencias y votaciones


Programas Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Programas
DE LA COMISIÓN DE PESCA, ANUAL DE TRABAJO, 2008

La Comisión de Pesca de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, con la finalidad de atender el avance y la problemática del sector pesquero nacional, se ha propuesto instaurar en su segundo año de funciones las tareas y acciones inherentes, en beneficio del sector pesquero.

El plan de trabajo da cumplimiento a lo que establece la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso a).

En él se plantea ejecutar el trabajo legislativo del segundo año, en las vertientes legislativas, normativas, de gestoría, organizativas, y de comunicación y difusión.

Acciones legislativas y normativas

La Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, aprobada el 26 de abril de 2007 y en vigor desde el 5 de julio de 2007, contiene los instrumentos normativos que se fundan en propiciar un aseguramiento más amplio y con sentido de mayor responsabilidad entre productores, inversionistas y autoridades para impulsar la participación en la captura, el cultivo, la comercialización, y la regulación de la pesca y la acuacultura de manera sustentable, con el propósito de incrementar la inversión productiva y la rentabilidad económica.

Dado que la actividad pesquera y acuícola se norma y regula por instrumentos legislativos, se requiere la intervención de la Comisión de Pesca.

Para ello reviste gran importancia seguir realizando foros regionales sobre la difusión de la nueva Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin de que las entidades con litoral participen en la instauración de leyes que rijan el sector pesquero y acuícola en cada una de ellas.

Es necesario dar seguimiento a la aplicación del Presupuesto de Egresos de 2008 para el sector pesquero y acuícola, así como a la aplicación de los recursos etiquetados en las actividades, en las obras y en los servicios públicos, previstos en los programas a cargo de los ejecutores del gasto, que se basan en los presupuestos formulados con apoyo en los planes y programas que señalan objetivos, metas y unidades responsables de su ejecución, como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Acciones de gestoría y apoyo del sector

El trabajo pluripartidista de gestoría y apoyo del sector se convierte en una de las vertientes más importantes para el fortalecimiento de las tareas legislativas de la Comisión de Pesca y la vinculación directa de cada diputado integrante con los agentes productivos de la pesca y acuacultura.

Mediante audiencias y visitas podrá brindarse atención especial a los quejosos respecto a la problemática específica que frene y limite su actuación, con el ánimo de que los planteamientos sean canalizados para la debida gestión en la Comisión de Pesca o con las autoridades competentes.

Para atender la problemática nacional y la regional, así como las temáticas de la pesca y acuacultura en todas las fases de la cadena productiva, desde la producción hasta la comercialización, incluida la investigación y el desarrollo tecnológico, la comisión promoverá la celebración de diversos foros, reuniones, visitas y entrevistas con los productores y prestadores de bienes y servicios para que, en conjunto, se propicie el enriquecimiento de las fuentes de información y se constituya el marco referencial para la formulación de acuerdos e iniciativas en la materia.

Acciones organizativas

Las tareas de la comisión deberán conducirse según acuerdos de sesiones ordinarias, en los que se garanticen la vinculación, efectividad y productividad sobre la evaluación y el seguimiento legislativo, la problemática pesquera, y la gestoría y el apoyo del sector.

Se llevarán a cabo reuniones mensuales para que, con periodicidad trimestral, se dé cuenta a la Cámara de Diputados respecto a las actividades realizadas, a través de la Gaceta Parlamentaria.

En los informes que se elaboren deberán pormenorizarse las acciones realizadas sobre los trabajos legislativos, normativos y de gestoría, así como todos los asuntos que, por sus características, revistan interés especial.

Por otro lado, se podrán formar subcomisiones que se den a la tarea de diagnosticar, consultar, analizar y proponer soluciones generales o particulares, a fin de obtener una efectiva productividad de la comisión.

Comunicación y difusión

Con el propósito de dar a conocer los objetivos y las metas, la comisión elaborará el programa anual de trabajo del segundo año legislativo, formulando un informe de trabajo trimestral que dé cuenta de las acciones legislativas, y de la gestoría realizada en beneficio del sector acuícola y pesquero. Asimismo, se pondrá a disposición una página web que incluya información general relativa al sector pesquero, los informes trimestrales, las giras de trabajo, y el calendario de reuniones ordinarias y extraordinarias, así como la información relativa a todas las actividades realizadas por la comisión y sus integrantes. Además, contendrá como fuente de consulta leyes y normas del sector pesquero.

Foros regionales sobre difusión y aplicación de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables en los estados

Entidad Ciudad sede

México, DF DF
Tamaulipas Tampico
Veracruz Veracruz
Sinaloa Mazatlán
Baja California Sur La Paz
Chiapas Puerto Arista
Hidalgo Pachuca
Yucatán Mérida

Calendario de reuniones ordinarias 18 de enero de 2008 Duodécima
20 de febrero de 2008 Decimotercera
27 de marzo de 2008 Decimocuarta
8 de abril de 2008 Decimoquinta
23 de abril de 2008 Decimosexta
14 de mayo de 2008 Decimoséptima
14 de junio de 2008 Decimoctava
16 de julio de 2008 Decimonovena
13 de agosto de 2008 Vigésima
24 de septiembre de 2008 Vigésima primera
22 de octubre de 2008 Vigésima segunda
26 de noviembre de 2008 Vigésima tercera
9 de diciembre de 2008 Vigésima cuarta
11 de diciembre de 2008 Vigésima quinta
Subcomisiones que se propone formar en el segundo año de la LX Legislatura 1. De Seguimiento al Presupuesto de 2008, Pesca y Acuacultura
2. De Pesca de Altura y Mediana Altura
3. De Pesca Ribereña y Aguas Interiores
4. De Acuacultura
5. De Pesca Deportivo-Recreativa
6. De Seguimiento a los Sectores Productivos Organizados
7. De Vinculación con la Educación, la Transferencia y el Desarrollo Tecnológico Pesquero
8. De Seguimiento al Ordenamiento Pesquero
La Comisión de Pesca

Diputados: Carlos Orsoe Morales Vázquez, presidente; Joaquín Jesús Díaz Mena, Carlos Eduardo Felton González, María Guadalupe Josefina García Noriega, Sergio González García, Juan Adolfo Orcí Martínez, Pedro Pulido Pecero, Luis Fernando Rodríguez Ahumada, Carlos Ernesto Zatarain González, secretarios; Silbestre Álvarez Ramón, José Luis Blanco Pajón, Alma Xóchitl Cardona Benavides, Cuitláhuac Condado Escamilla, Leobardo Curiel Preciado, Luis Rodolfo Enríquez Martínez, Gerardo Antonio Escaroz Soler, Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, Sara Shej Guzmán, María Victoria Gutiérrez Lagunes, Benjamín Hernández Silva, Íñigo Antonio Laviada Hernández, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Delber Medina Rodríguez, Carlos Ernesto Navarro López, Gilberto Ojeda Camacho, Héctor Padilla Gutiérrez, Abundio Peregrino García, Ramón Valdés Chávez, Gerardo Octavio Vargas Landeros.
 
 








Informes
DEL DIPUTADO SERGIO GONZÁLEZ GARCÍA, RELATIVO A SU PARTICIPACIÓN EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO 2008, REALIZADA DEL MIÉRCOLES 30 DE ENERO AL DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2008 EN MADRID, ESPAÑA

En la vigésima octava edición de la feria se reunieron empresas de 170 países, lo que muestra su trascendencia e importancia para la expansión y participación del turismo en México, en esta actividad se reunieron más de ocho mil periodistas de todo el mundo, lo que significa que este tipo de ferias son el motor de atracción de turistas para la oferta turística mexicana.

De esta manera estamos obligados, como legisladores, a realizar las reformas más adecuadas para incentivar el crecimiento de la oferta y el apoyo a empresarios, por lo cual se está estudiando en comisión el proyecto de Ley de Turismo.

La experiencia de la Feria internacional de turismo es de suma importancia para México, por los encuentros que favorecen el aumento de las transacciones comerciales, y como un referente ineludible para el sector, en el que se reúne la oferta más competitiva con la demanda más exigente.

Uno de los aspectos más importantes de esta última edición ha sido el creciente alcance internacional de la feria, para los participantes de México y los representantes del gobierno, como un ejemplo a seguir para organizar una actividad que genere el tan esperado desarrollo turístico en México.

Asimismo, los sectores que despertaron mayor interés entre estos grupos fueron las compañías de transporte; a continuación se situaron los mayoristas y agencias de viajes, hostelería y los productos de ocio y cultura, cada uno con su valor unitario, que unido a una estrategia clara y con los estímulos suficientes permitirá a México ser una potencia turística.

Dentro de la feria se realizó una encuesta, que resulta importante para nuestro país, en cuanto a cuáles son los principales motivos para viajar a destinos de larga distancia.

El resultado fue revelador, ya que demuestran que los destinos turísticos con cualidades singulares son la razón principal para visitar un determinado lugar. Así lo manifestó el 52 por ciento de los participantes.

En segundo lugar, la motivación elegida fue el precio, que recibió el 35 por ciento de las elecciones.

En tercer lugar se situaron los vuelos directos, los servicios y las infraestructuras, opción seleccionada por el 12.5 por ciento de los participantes.

Por último, es importante acrecentar la participación de México ante el mundo e incluirlo día a día con más oferta turística en los movimientos de turistas internacionales, y trabajar más para que México se consolide como una de las primeras opciones de viaje y de negocios.

Atentamente
Diputado Sergio González García (rúbrica)
 
 

DE LA DIPUTADA GUILLERMINA LÓPEZ BALBUENA, REFERENTE AL SEMINARIO REGIONAL DE PARLAMENTOS DE AMÉRICA LATINA HACER POLÍTICA DESDE LAS MUJERES: GÉNERO, REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA Y AGENDA LEGISLATIVA, REALIZADO EL LUNES 10 Y EL MARTES 11 DE MARZO DE 2008 EN MONTEVIDEO, URUGUAY

En el contexto del Día Internacional de la Mujer y por invitación expresa de los presidentes de la Cámara de Representantes, y de la Asamblea General del Senado de Montevideo, se llevó a cabo el seminario regional de Parlamentos de América Latina titulado Hacer política desde las mujeres: género, representación parlamentaria y agenda legislativa, con la finalidad de reunir a legisladoras y expertos en la materia de género para presentar sus conferencias, lo que nos demuestra que la lucha por la igualdad es universal.

Resulta de gran interés la difusión acerca de la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que es un valioso instrumento internacional para la defensa de los derechos humanos de las mujeres. Su elaboración tomó en cuenta las diferentes opiniones de los organismo públicos.

Igualmente, se dio a conocer el primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos de Uruguay, en el cual se incluyen las políticas públicas hacia las mujeres, tales como

Enfoque de derecho,
Perspectiva de género,

Adecuación de la administración pública a la igualdad de oportunidades,
Compromisos de gobierno de igualdad para la democracia

Agenda legal para la igualdad,
Participación política plena de las mujeres,

Desarrollo de capacidades para la igualdad y la no discriminación,
Incorporación de la perspectiva de género al presupuesto nacional,

Acceso de mujeres a la justicia,
Promoción de ciudades seguras,

Plan Nacional de Lucha contra la Violencia Doméstica,
Distribución equitativa de las responsabilidades familiares,

Democratización de la información y el conocimiento de los derechos de las mujeres.

Existe en ese país la Ley 18246 Unión Concubinaria, que defiende los derechos de las mujeres y de los varones, y fue promovida por organizaciones de mujeres para que todos y todas tengan garantizados sus derechos de pareja en uniones concubinarias hetero u homosexuales, estén o no casados y que su relación sea estable en un tiempo mínimo de 5 años. Uruguay es el primer país en Latinoamérica en aprobar la Ley de Unión Concubinaria.

Se formó una Red Internacional de Información sobre la Mujer y la Política, denominada iKNOW Politics, con el propósito de aumentar la participación de la mujer en la vida política, teniendo injerencia en la misma, instituciones y organizaciones mundiales, tales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer; el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales; la Unión Interparlamentaria y el Instituto Internacional de Democracia y Asistencia Electoral.

El Instituto Nacional de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, proporcionó un disco compacto (el cual se anexa) que contiene los documentos denominados Igualdad de oportunidades y derechos e Informe país combinados 4o., 5o., 6o. y 7o. ante la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra Mujer.

De igual manera se anexa el disco compacto que reseña parte de la historia e idiosincrasia de Uruguay, donde se pueden observar los lugares más representativos, tanto turísticos como históricos.

Finalmente, es de destacar la importancia que ha tenido en nuestro país el Parlamento de las Mujeres de México, al cual acuden mujeres de todos los rincones del país, convocadas por legisladoras tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República, y desde el seno de éstos se ha logrado, mediante trabajo intenso, tanto de la sociedad civil como del de legisladoras, la aprobación de leyes que protegen y garantizan los derechos de las mujeres, resaltando como ejemplo las modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, mediante el cual se obliga a que la cuota para las mujeres que ocupen cargos públicos de 30 por ciento.

Atentamente
Diputada Guillermina López Balbuena
 
 

DEL DIPUTADO SAMUEL AGUILAR SOLÍS, SOBRE LA CONFERENCIA LAS REFORMAS POLÍTICAS EN MÉXICO, QUE DICTÓ EN LA FUNDACIÓN ORTEGA Y GASSET, EN MADRID, ESPAÑA

En México, el presidencialismo fue una doble fórmula para consolidar el Estado y fortalecer desde el centro a la nación. Pero, hay que decirlo, la fuerza extraordinaria del Poder Ejecutivo, a lo largo de los años, drenó el ímpetu y aun las facultades de los otros poderes.

Al cerrase el primer tercio del siglo pasado, los mexicanos nos debatíamos entre dos opciones, si bien no excluyentes, sí difíciles de concretar de manera simultánea: a) dejar que la dinámica democrática, aún sin consolidar, se abriera paso en un país fracturado y herido por una revolución que duró una década; o b) buscar una fórmula que reconciliara las fuerzas que el movimiento armado había desatado.

El resultado fue un régimen que sobrevivió 70 años y que antes de extinguirse tuvo la fuerza para trasformarse en una democracia integral con estabilidad y paz social.

En México, el antiguo régimen cambió, alentado por toda la sociedad y desde el propio gobierno. El orden político de partido hegemónico, construido entre 1929 y 1940, cumplió su ciclo y dio paso a un sistema de partidos plural y sin dominio claro de ninguna fuerza política.

La democracia mexicana, que no se instauró por cierto, como se piensa, el 2 de julio de 2000, fue largamente construida por todas las fuerzas políticas.

Treinta y cuatro años, 5 reformas electorales, 10 elecciones generales y más de 50 cambios de la Constitución culminaron en un régimen que hasta las elecciones de 2000, que dieron lugar a la alternancia en la Presidencia de la República, funcionó de manera estable.

Sin embargo, las elecciones presidenciales de 2006 dejaron profundamente insatisfecha a la mayoría de los mexicanos. La intervención del presidente de la república, el enorme gasto de los partidos políticos, las campañas negativas, la actitud tibia y sin autoridad del Consejo General del IFE y, especialmente, la desinformación en la fase poselectoral hacían obligada una reforma política para devolver la certidumbre a los ciudadanos sobre los órganos encargados de realizar las elecciones.

El encono y la polarización con que cerró el gobierno anterior pusieron en grave riesgo la estabilidad del país y fueron al mismo tiempo el principal incentivo para la elaboración de una nueva generación de reformas político-electorales que están marcha en México.

Las reformas político-electorales

Tras un largo periodo de dominio hegemónico del Partido Revolucionario Institucional, hacia mediados de los años setenta resultaba indispensable oxigenar la vida política de México, a través de la participación de partidos y de organizaciones que sobrevivían a veces en la formalidad y otras en la clandestinidad.

Así, con la intención de pluralizar los órganos de gobierno, nació la reforma política, que tuvo varios ciclos.

La reforma de 1977 promovió la constitucionalización de los partidos políticos y su definición como entidades de interés público, permitiendo su participación en las elecciones estatales y en las municipales.

Además, estableció la obligación a las legislaturas locales de instituir diputados de minoría y se introdujo el principio de representación proporcional para la formación de los ayuntamientos en los municipios con más de 300 mil habitantes. Las adecuaciones aprobadas se implantaron en 1979 y se aplicó durante tres procesos electorales, con las cuales la Cámara de Diputados pasó de 237 a 400 legisladores.

El sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado inició con una reforma municipalista en 1983, de donde se destacan la facultad reglamentaria, la libertad para el manejo de la hacienda municipal y el establecimiento del principio de representación proporcional en todos los ayuntamientos del país.

La reforma de 1986 permitió que se incrementara a 500 el número de diputados: 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.

Se estableció también la "cláusula de gobernabilidad", a través de la cual el partido con mayor presencia en la competencia obtendría el número de escaños de representación proporcional suficiente para que, sumados éstos a los ganados a través de los 300 distritos de mayoría, obtuviera la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados.

Adicionalmente, se establecía que ningún partido podría obtener más de 70 por ciento de la representación y que si el mayor partido obtenía entre 50.2 y 70 por ciento, conseguiría un porcentaje idéntico de representación.

La reforma de 1989-1990 permitió el surgimiento del Instituto Federal Electoral, en sustitución de la Comisión Federal Electoral. Se conservó la "cláusula de gobernabilidad" para la formación de la Cámara de Diputados.

En 1993 se realizó la reforma política del Distrito Federal, que permitió a los ciudadanos elegir sus autoridades y su Asamblea Legislativa, para lo cual se modificó el artículo 122 de la Carta Magna.

En ese año se realizó una reforma integral del artículo 130, en la que se reconoció la personalidad jurídica de las agrupaciones religiosas llamadas "iglesias", se otorgó el voto activo a los ministros del culto y se derogó la "cláusula de gobernabilidad".

Asimismo, cada entidad federativa elegiría 3 senadores de mayoría, con lo que el Senado pasó de 64 a 96 escaños. Se dio autonomía al Tribunal Federal Electoral, se estableció un sistema de medios de impugnación, se dispuso el financiamiento público regulado para los partidos políticos y se sustituyó a los consejeros magistrados por consejeros ciudadanos en la dirección del máximo órgano electoral.

En 1994 se creó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, adscrita a la Procuraduría General de la República.

En 1996 tuvo lugar la reforma política más importante hasta entonces. Con ella, el Instituto Federal Electoral obtuvo autonomía definitiva y su ciudadanización plena. Al mismo tiempo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sustituyó al Trife.

En 2002 y 2004 se sucedieron dos reformas electorales importantes. La primera contribuyó a la equidad de entre mujeres y hombres en los cargos de representación, pues limitó a 70 por ciento como máximo las candidaturas de un solo género. La segunda fue una modificación de la ley destinada a restringir el acceso al sistema de partidos para las fuerzas políticas que no tuvieran una efectiva representación nacional.

Hace apenas unos meses, el Congreso mexicano aprobó diversas reformas de la Constitución y de las leyes en materia electoral, con lo que se alcanzó la reforma política más significativa de los últimos 35 años. Aprobada por más de 90 por ciento de los legisladores federales y por 30 de 31 Congresos locales, es la reforma política de la reconciliación y del consenso.

Los avances de esta legislación son los siguientes:

1. Disminución significativa del gasto en campañas electorales:
De 70 por ciento para la elección de los diputados federales; y
De 50 por ciento en la elección del presidente de la república y del Congreso.

2. Nueva fórmula de financiamiento público:
Se logrará una disminución significativa de recursos en los partidos y en las campañas. El sistema electoral costará menos a los contribuyentes.

3. Reducción de los tiempos de las campañas:
De 180 a 90 días para la elección de presidente de la República y del Congreso de la Unión en la misma elección; y
En el año que sea sólo de diputados durarán sólo 45 días.

4. Regulación de las precampañas:
No podrán exceder las dos terceras partes del tiempo previsto para las campañas electorales:
30 días para presidente de la república;
15 días para diputados.

5. Más facultades y atribuciones de las autoridades electorales federales:
Fortalecimiento del IFE con una contraloría general; y
Renovación escalonada de los consejeros electorales y de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

6. Mayor fiscalización de partidos y campañas:
Para que prevalezca el ejercicio de recursos públicos sobre los de origen privado, a fin de evitar que grupos delictivos penetren en las campañas y en los partidos; y
Se fortalecen los mecanismos de fiscalización y de rendición de cuentas en el uso de los recursos de los partidos políticos.

7. Prohibición de publicidad pagada:
Se eleva a rango constitucional la regulación de propaganda gubernamental para que ésta no sea usada a favor o en contra de cierto partido o candidato.

8. Se prohíbe la propaganda negativa que denigre instituciones, partidos políticos o personas.

9. Los sistemas estatales electorales se ajustarán a la norma constitucional:
Procesos electorales equitativos en cuanto a garantizar el acceso equitativo al financiamiento público y a los medios de comunicación;
Establecimiento de las reglas para las precampañas y campañas; y
Precisión acerca de los delitos electorales.

10. Se establecen con claridad las causales de nulidad de las elecciones, incluidas las presidenciales.

Hacia el futuro

Con esta reforma, los mexicanos hemos puesto al día nuestras instituciones electorales, atendiendo buena parte de los debates contemporáneos sobre el funcionamiento de la democracia electoral: el tema del dinero y las campañas, la propaganda negativa, la equidad de género y el papel de los medios de comunicación.

Se trata de una legislación de vanguardia que, confiamos, habrá de restituir la centralidad del debate y las propuestas en la lucha por el poder político.

Pero la consolidación de la democracia mexicana requiere mayores elementos, que trascienden el tema electoral.

Nuestro interés es dignificar el papel del Parlamento que, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares, en México es un poder emergente, que poco a poco va reconociéndose como arena natural de las grandes discusiones públicas y como el espacio privilegiado para incidir en las políticas públicas.

En los próximos meses, los legisladores mexicanos nos abocaremos a la tarea de redefinir la arquitectura del sistema presidencial y del propio Congreso, así como la dinámica del federalismo, del Poder Judicial y de los derechos humanos y sociales. Con todas esas reformas avanzaremos hacia la consolidación de nuestro régimen democrático, borrando cualquier vestigio de prácticas autoritarias.

Los legisladores mexicanos tenemos que revisar la funcionalidad del sistema presidencial porque es evidente que ya no responde a las necesidades contemporáneas.

Hace 15 años, el objetivo era tener un sistema de partidos plural, pero hoy la necesidad es dar orden a ese pluralismo, tener partidos fuertes y eficaces en su desempeño parlamentario, más representativos y cercanos a la gente.

Antes se necesitaba una oposición presente, hoy requerimos una oposición; y ésa es la tarea de mi partido: activa, crítica, inteligente, capaz de ser alternativamente cooperativa y competitiva, que sepa apoyar en los asuntos de Estado y de contrastarse con el gobierno y oponerse cuando se trate de políticas específicas.

La cultura democrática es también sin duda una asignatura pendiente de nuestra consolidación. Como se sabe bien, porque ese proceso lo vivieron los españoles, no basta un régimen democrático en lo formal, sino ciudadanos ejerciéndolo y actuando.

Ese tema, desde luego, transita por la generación de una nueva ciudadanía, participativa, crítica con el ejercicio de gobierno, fiscalizadora y, muy especialmente, en permanente cruzada contra la corrupción.

Aquella nueva ciudadanía implica el respeto de los derechos humanos y la ampliación del catálogo de derechos sociales que, garantizados en la Constitución, requieren mecanismos para volverlos más efectivos y exigibles por los mexicanos.

Un auténtico Estado social y de derecho no sólo se significa por el respeto de la las garantía de sus ciudadanos, sino por su combate del crimen. Es ése el talón de Aquiles que aqueja a la democracia mexicana y que le ha impedido consolidarse.

Pero de todos los temas que cruzan la agenda de la consolidación democrática en México, ninguno es tan relevante como el combate de la pobreza y de la marginación.

No hay democracia que pueda permanecer estable si la mitad de la población se encuentra en algún rango de pobreza.

Es un imperativo ético, una necesidad política y hasta un tema de seguridad nacional. Los últimos gobiernos no han podido sencillamente atinar en los métodos y las políticas para aliviar esa terrible condición, fermento de frustración e inestabilidad social.

Atentamente
Diputado Samuel Aguilar Solís
 
 







Actas
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE TRABAJO EFECTUADA EL JUEVES 28 DE FEBRERO DE 2008

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de febrero de 2008.

A las 11:00 horas del jueves 28 de febrero de 2008, en el salón E del edificio G de la Cámara de Diputados se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de atención a pueblos que viven en el bosque, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fechas 25 a 28 de febrero de 2008, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida a la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), maestra Ana Luisa Guzmán.
3. Presentación a cargo de la maestra Ana Luisa Guzmán.
4. Intervención de los integrantes de la comisión.
5. Aprobación del programa de trabajo de la comisión enero-diciembre de 2008.
6. Asuntos generales.
De acuerdo con el orden del día, después de la lista de asistencia el diputado Joel Guerrero Juárez dio la bienvenida a la maestra Ana Luisa Guzmán, secretaria ejecutiva de Conabio, y a la licenciada Alma Álvarez Villalobos, enlace legislativo de la Semarnat con la Cámara de Diputados.

El diputado Joel Guerrero Juárez informó que ya se había tenido una entrevista previa, en la que pudo percibir que la maestra es una extraordinaria persona y destacó la pasión con que sirve al país y con la que ve el fenómeno de la biodiversidad y cómo tener el control y el registro de los perjuicios, de los daños y de los beneficios que la naturaleza en el país está teniendo.

El diputado Guerrero Juárez destacó la importancia de la Conabio por las aportaciones que puede aportar a los organismos que ejecutan programas de ambiente, a la propia Semarnat y a todos los gobiernos estatales y a todos los ámbitos de gobierno. Y dada esa importancia, es necesario destinarle recursos para la las actividades que realiza.

Al tomar la palabra e iniciar la presentación, la maestra Ana Luisa Guzmán agradeció la invitación a la reunión y procedió a presentar de manera breve parte del trabajo que realiza la Conabio.

Informó que la Conabio es una comisión intersecretarial, formada por un grupo pequeño de personas entusiastas, con mucho amor a su trabajo, la gran mayoría de ellos muy jóvenes. Señaló que trataría de dar una idea general de qué está haciendo, qué cosas pueden ser de utilidad para la sociedad mexicana, para los legisladores, para usar mejor lo que se tiene, el patrimonio natural, el capital natural, de manera que se tenga un país mejor.

Indicó que la presentación la intituló "Inteligencia para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad". Primero, habló sobre el concepto de biodiversidad, que comprende tres aspectos: ecosistemas, especies y genes.

Una que tiene que ver con toda la cuestión de riqueza de comunidades bióticas, de procesos ecológicos que ocurren en un ecosistema y que tiene una diversidad ecológica o de comunidades. Luego, el de especies, que tal vez sea el más conocido, que es el número de especies de los distintos grupos taxonómicos que hay en la naturaleza, conocido también como "riqueza de especies". Y, finalmente, el genético, el de los genes, que hay una variación genética que está contenida en los individuos de cada una de estas especies. Esto da también una riqueza en la biodiversidad mucho muy importante en el país.

Indicó que unos cuantos países se consideran megadiversos, entre ellos México, el cuarto en riqueza biológica. Cuenta con 10 por ciento de las especies conocidas en el mundo y es uno de los cuatro centros de origen de las plantas alimenticias de la Tierra.

México es uno de los países con más tipos de ecosistemas, tal vez sólo China tenga más diferentes tipos de ecosistemas que nuestro país. Su capital natural está seriamente amenazado y es necesario conocerlo y usarlo de manera correcta para aumentar y mejorar el bienestar social de los mexicanos.

Hay áreas críticas amenazadas en todas estas zonas de biodiversidad; una de ellas es Mesoamérica y nuestro país.

Señaló que lo que amenaza la biodiversidad y lo que hace que se pierda diversidad biológica somos nosotros y el mundo entero porque el problema no es nada más nuestro, ya que se tienen aspectos como deforestación, especies invasoras, sobreexplotación de recursos naturales, catástrofes, destrucción de los hábitat por avance de la mancha urbana, por desarrollos industriales o de otro tipo, comercio ilegal de especies, el cambio climático que sufrimos y vivimos cotidianamente, la contaminación también afecta grandemente y la erosión, entre otros.

Destacó que es importante detener la pérdida de la biodiversidad porque los ecosistemas nos proveen servicios indispensables para la vida en el planeta y sin ellos no se puede vivir, la calidad de vida se va deteriorando. Su aprovechamiento, por otra parte, es fuente potencial de recursos económicos y de desarrollo para la sociedad.

La biodiversidad nos provee servicios de muy diversos tipos, desde materias primas para alimentos, vestidos o habitación hasta servicios como balance gaseoso, de que tengamos suficiente oxígeno, captura de bióxido de carbono, suelos que estén estables, agua disponible, un clima estable, y también nos sirve para usarlo en aprovechamientos industriales, recreativos, domésticos, etcétera. Todos estos ecosistemas y sus servicios ambientales constituyen nuestro capital natural, y de él depende el bienestar de todos los mexicanos.

La biodiversidad del país está muy asociada a la marginación socioeconómica de la población en el país. Indicó que es inaceptable que los propietarios de esta gran riqueza natural que tenemos en el país vivan en condiciones de marginalidad como ocurre en la mayor parte del país.

Informó que el 80 por ciento de los bosques conservados en México son propiedad de comunidades rurales e indígenas. Estas comunidades constituyen el 20 por ciento de la población con más alta marginalidad socioeconómica. Esto permite ver esta coincidencia de pobreza y a la vez riqueza; riqueza que en la mayoría de los casos es propiedad de esas mismas comunidades.

La conservación de estos ecosistemas y de sus servicios ambientales sí puede coexistir con un desarrollo económico creciente. Dijo que sí puede haber un desarrollo económico y a la vez una conservación, así como el bienestar humano y la disminución de la desigualdad social. Para lograrlo se requiere de políticas públicas y decisiones sustentadas en información sólida y confiable que esté basada en el conocimiento científico.

Como ejemplo mencionó a las unidades de manejo y aprovechamiento de vida silvestre que han ido creciendo a lo largo del tiempo y con ello los ingresos que se quedan dentro de las comunidades.

Otro ejemplo lo constituyen los bosques comunitarios certificados, ya que nuestro país tiene muchos que producen de manera sustentable un bien que se comercializa y que les da a estas comunidades un ingreso. Dijo que estos son ejemplos de lo que se puede hacer para usar la biodiversidad para beneficio de la población y conservar al mismo tiempo el capital natural.

El manejo forestal sustentable comunitario en México es otro ejemplo de cosas que se pueden hacer y que es muy importante. Resulta que, en México, más del 80 por ciento de las áreas forestales son de propiedad comunal, es decir, alrededor de 2 mil 400 comunidades que manejan sus recursos ellos mismos y de manera sustentable.

Las empresas comunitarias forestales permiten conservar el capital natural y a la vez darle un ingreso a la comunidad. Las claves del éxito de este tipo de manejo son una organización social fuerte y valores equitativos. El beneficio, los recursos económicos que provienen de ahí tienen que repartirse equitativamente, lo mismo que las obligaciones y las responsabilidades de este manejo.

Otros ejemplos de trabajo comunitario de programas que sí son de Conabio son los productos gourmet de razas nativas de maíz y el mezcal, en donde se trabaja con comunidades para que le agreguen valor a sus productos.

Estos ejemplos enseñan que para usar sustentablemente el capital natural, las decisiones deben fundamentarse en información científica, esto lo requieren funcionarios en los tres niveles de gobierno, los legisladores, los científicos, los expertos, los agricultores y silvicultores, las organizaciones de la sociedad civil y el público en general.

Mencionó que a la Conabio les llegan diferentes preguntas acerca de los ecosistemas y la biodiversidad, por ejemplo: ¿Qué cultivo transgénico puede introducirse y dónde sin que se afecte la biodiversidad del país, cómo va a afectar la construcción de una carretera que pasa por un ecosistema y de qué manera se puede compensar esta afectación?

¿Con qué especies de árboles se debe reforestar diferentes zonas del país? ¿Cuántas palmas se pueden extraer del bosque sin que se afecte el ecosistema y se rompa el equilibrio? ¿Dónde es prioritario prevenir la ocurrencia de incendios por su efecto en los ecosistemas cuando aparecen incendios por todo el país y los recursos son limitados para a pagarlos? ¿Cómo afectará el cambio climático la distribución de vectores de una enfermedad? ¿Dónde se desconoce la riqueza de un grupo taxonómico por lo que los científicos tienen que ir a hacer colectas científicas? ¿Dónde hace falta ir a colectar, porque ya conocemos lo que hay ahí? ¿Dónde se distribuyen los manglares y cuáles son los prioritarios para su conservación? Todas estas preguntas son acerca de ecosistemas y biodiversidad para los cuales se requiere investigación.

No siempre existe la información para dar respuesta a toda esta clase de interrogantes, por lo que es necesario tener mayor investigación científica, invertir en ella para poder generar esta información que se requiere. Y fue precisamente para atender esto que se creó la Conabio.

La Conabio, creada en 1992, está presidida por el Ejecutivo federal y compuesta por los titulares de 10 secretarías de Estado, y opera mediante una coordinación nacional. Sus principales funciones son crear y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad, apoyar las investigaciones necesarias para conformar este sistema y asesorar a todos los sectores público, privado y social en materias relacionadas con la biodiversidad. Está concebida como una organización de investigación aplicada y promotora de investigación básica sobre biodiversidad.

Se especializa particularmente en el área de informática de la biodiversidad, cuestiones de computación y de informática relacionada con información de biodiversidad. Es una fuente pública de información y de conocimiento para toda la sociedad y es un puente entre la academia, el gobierno y la sociedad civil. Genera inteligencia sobre el capital natural a nivel nacional y local y la ponen a disposición de todos para que puedan utilizarla para los fines que cada quien requiera.

El Sistema de Información sobre Biodiversidad es la clave del éxito de la Conabio y del sustento de los resultados que ha obtenido hasta ahora. Está formada por muchos aspectos; el principal es el de que su columna vertebral son bases de datos electrónicas, datos de vegetación, de climas, de precipitaciones, de infraestructura, carretera, dónde están las poblaciones, dónde está esto, etcétera.

También tiene, usa y conforma parte de herramientas estadísticas y analíticas para extrapolar desarrollos bioinformáticos.

También se apoya por expertos muy especializados en temas que está estudiando. La información que tiene la Conabio sale a partir del apoyo a proyectos. La Conabio ha repatriado datos y la colaboración con expertos le permite hacer esto. Mantiene actualizado el sistema constantemente y sigue creciendo y enriqueciéndose.

Indicó que la Conabio ha organizado el país en regiones prioritarias terrestres, marina e hidrológicas, que permiten planear muchísimas acciones del gobierno y de otros, para selección, administración, protección y conservación, esto ha permitido que se hayan aumentado mucho el número de áreas naturales protegidas, basadas en esta priorización.

También permite hacer un análisis de dónde hay vacíos de información, vacíos de conservación en el país. Recientemente, la Conabio publicó dos libros sobre análisis de vacíos y omisiones en conservación de la diversidad marina de México, diversidad terrestre de México.

Lo anterior sirve para que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas sepa dónde tiene que tratar de conservar mejor las cosas. La Conabio también ve dónde hay especies en peligro de extinción, predicción de áreas de distribución potencial de una especie que está en peligro de extinción, cuál es el impacto que puede haber con obras; también hace análisis de riesgo por introducción de transgénicos, la Conabio emite recomendaciones sobre las liberaciones de organismos genéticamente modificados al medio ambiente. Lo hace vía la Semarnat y vía la Sagarpa, que son los que pueden dar los permisos, la Conabio, simplemente, da la opinión técnica.

Lo mismo hace con especies invasoras, realiza los estudios pertinentes y se hace una alerta sanitaria en caso de requerirse.

Con relación en la distribución de las enfermedades debido al cambio climático, la Conabio hace una predicción de por dónde pueden moverse estos vectores, avisa a la Secretaría de Salud y ésta se encarga de hacer campañas sanitarias preventivas para evitar las enfermedades.

Con relación en los incendios forestales, la Conabio tiene un programa de respuesta rápida en donde diariamente se detecta, con sensores remotos, los incendios forestales en el país. Este sistema permite detectar en menos de una hora dónde hay un incendio y avisa a las autoridades responsables de combatir el incendio. Además, se les da información de si hay un área natural protegida cerca, qué riqueza y qué biodiversidad hay, si hay carreteras que les permitan llegar rápido o tienen que llegar por helicóptero, se les da toda una serie de información que les permite actual muy rápido.

Señaló que el servicio para combatir incendios ya lo están usando los países centroamericanos, y el software que utiliza todo ese sistema de detección, análisis de las imágenes y envío de la información automáticamente y que fue desarrollado en Conabio, desde noviembre de 2006 se utiliza en Alemania para detectar incendios en toda Europa y en el norte de África.

La maestra Guzmán informó que monitorean ecosistemas, aunque es algo que apenas están empezando a hacer, reconocer y distinguir, los diferentes tipos de ecosistemas y cómo se van cambiando. La tecnología que utilizan también les permite monitorear, además de la reforestación, la tala ilegal.

Informó que hicieron un estudio para estimar la distribución actual de los manglares de México para tener un inventario de los manglares y con este trabajo van a poder monitorear cuál es el cambio.

Por otra parte, informó que están haciendo unos modelos de cambio climático. Cómo va a afectar áreas naturales protegidas o dónde se tiene que proteger en este momento. Informó que tienen un proyecto de una antena en Chetumal que les va a permitir hacer todos esos trabajos de percepción remota de recepción de imágenes, que va a ser muy útil para el país, para el INEGI, la Profepa, el Cenapred, el Conatur, Pemex y para muchas instituciones mexicanas, y que permitirá mejorar la capacidad de monitoreo de estos ecosistemas.

La Conabio tiene también otros proyectos y programas especiales. Uno de ellos, el corredor biológico, el de recursos biológico-colectivos (mezcales y mieles).

La Conabio está realizando el segundo estudio de país, que es un diagnóstico lo más actualizado y completo de la situación de la biodiversidad en el país. Cuál es el estado del conocimiento sobre la biodiversidad y los ecosistemas; qué factores de cambio hay; cuáles son las políticas, regulación y respuestas económicas para el desarrollo sustentable de los ecosistemas, para moverse hacia un desarrollo sustentable; escenarios futuros; capacidades humanas institucionales y económicas para la conservación.

Informó que a finales del año pasado se concluyó parte de este estudio y se publicarán este año los primeros tres capítulos. Dijo que se publicó también un primer resumen, una síntesis de los primeros hallazgos en esto, que titularon capital natural y bienestar social.

Señaló que tienen también estrategias estatales de biodiversidad, ya que no es suficiente el que hagan un estudio de cómo está la situación de la biodiversidad a nivel nacional. Informó que ya tienen dos terminados, el de Michoacán y el de Morelos. Están en elaboración el de estado de México, Veracruz, Aguascalientes, Yucatán, Colima, Quintana Roo, Campeche y Puebla, y están iniciando Chihuahua y Jalisco.

En estos estudios participan el gobierno del estado, los legislativos estatales, las instituciones académicas en investigación locales, organizaciones, todo lo local. Son actores locales quienes hacen el propio estudio de su estado.

El corredor biológico mesoamericano tiene el propósito de conservar y usar sustentablemente la biodiversidad en cinco corredores biológicos de cuatro estados del sureste de México y se amplía este año a Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

Se están fortaleciendo las capacidades de comunidades en el uso sustentable de sus recursos; incidir en las políticas de los gobiernos locales para que se conserve la biodiversidad y se apoye a las comunidades.

Dijo que dan consultas y asesorías y atienden 100 consultas al mes, aproximadamente, y que muchas de ellas requieren semanas de trabajo para hacer todo un análisis y poder contestar, y que la mayoría de las consultas son del público en general, el 38 por ciento; de académicos, 31 por ciento; del gobierno, 26 por ciento.

Respecto al presupuesto de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), agregó que está conformado por recursos federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero también tienen apoyos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; en años pasados, la Sagarpa contribuyó a ello, y que también reciben muchos recursos del extranjero, así como de otras fuentes, de particulares, de donativos que consiguen; diferentes apoyos para lograr hacer todo lo que están haciendo.

Destacó que su gasto administrativo fue de 8 por ciento de nuestro presupuesto total de la Conabio, 55 por ciento se erogó en programas, 14 por ciento en proyectos externos, que son los que los alimentan de información; 21 por ciento en el análisis y la operación de estos proyectos y programas y sólo 2 por ciento en inversión.

La maestra Guzmán señaló que los recursos financieros que reciben operan a través del fideicomiso privado Fondo para la Biodiversidad, por que la Conabio, como comisión intersecretarial, no puede tener patrimonio propio, es un presupuesto que dan a la Semarnat y ésta los canaliza a la Conabio en forma de donativo.

Informó que para el próximo año esperan implantar otro mecanismo para la operación de la Conabio. Está en trámite la creación de un organismo público descentralizado que esté sectorizado a la Semarnat y que luego, una vez creado, se reconozca como centro público de investigación, y eso es en lo que el grupo operativo de la Conabio se convertiría. Indicó que ellos le están llamando Centro Nacional de Biodiversidad, que podrá tener personalidad jurídica y patrimonio propios y su presupuesto.

El diputado Joel Guerrero Juárez agradeció la presentación que hizo la maestra Ana Luisa Guzmán y dio paso a una ronda de intervención de los diputados integrantes de la Comisión.

El diputado Sergio Augusto López comentó que en el estado de Aguascalientes existe, en una comunidad que se llama Buenavista de Peñuelas, una rana que, de acuerdo con la Norma Ecológica 059 Ecol 2001, está en peligro de extinción, o amenazada, y que en la página de la Conabio parece como que existe, pero hay muy poca información de ella.

Pidió que se amplíe un poco más la información acerca de esa rana, a lo que la maestra Ana Luisa Guzmán comentó que iba a ver, y que no sabía si existía la información, pero que si ya la había, se elaboraría una ficha para incluirla ahí.

El diputado Sergio Augusto López, con relación a los manglares, preguntó ¿qué podría decir sobre los manglares? ¿Qué tan atendidos están en el país o qué tan desatendidos? Asimismo, pidió que dijera, con relación a la actualización de la norma ecológica, en la cual se categoriza a las especies en algún estado de riesgo, sí el manglar se encuentra categorizado en protección especial, si está en la misma categoría o va a cambiar.

Comentó que en la última reunión de Johannesburgo, Sudáfrica, en la declaratoria se hablaba de cinco ejes muy importantes que había que cuidar en todos los países: uno era la agricultura; el segundo, el agua; el tercero, la energía; el cuarto, la salud, y, obviamente, el quinto, importantísimo, la biodiversidad.

Es por ello, añadió, que sí veían con mucho agrado que se esté tocando este tema, porque es muy preocupante lo que está pasando en nuestro país.

Dijo que hay muchos estudios, pero en los hechos, el creía que todavía estamos en pañales.

La maestra Ana Luisa Guzmán respondió que de acuerdo con este inventario reciente que hicieron, se encontró que 43 por ciento de la superficie de manglar encontrada, que está en el inventario, está decretada como área natural protegida.

Por otro lado, 30 sitios cubiertos de manglar están inscritos en la Convención Internacional Ramsar. También se encontró eso en el inventario. Esto implica, que la superficie de estos 30 sitios asciende a 420 mil hectáreas en números redondos, de las 655 mil. Entonces, el 64 por ciento del total de cobertura de manglar en México está dentro de los sitios Ramsar.

La diputada María Oralia Vega Ortiz Vega comentó que también lo que falta en México es cultura e información, educación y más, queriendo a México; deseó que la biodiversidad de lo que tenemos sea rico en todo esto, pero también, para nuestros jóvenes, para nuestros niños y para los estados que tenemos este tipo de riquezas hay que explotarlas y darlas a conocer, y que la información es importantísima.

La maestra Ana Luisa Guzmán informó que tienen un área específica de comunicación, pero que actualmente considera que es una de sus carencias que es necesario comunicar mejor, de que se conozca más los resultados y logros que han tenido.

Finalmente, el diputado Joel Guerrero Juárez agradeció la presentación de la maestra Ana Luisa Guzmán y reiteró que en la Comisión Especial de atención a pueblos que viven en el bosque están inmersos en el interés de la sociedad, en la conservación de la biodiversidad y que cree que el papel como diputados es promover, crear conciencia en la Cámara de Diputados sobre la posibilidad de que la Conabio tenga más presupuesto, de que logre este decreto para que el Ejecutivo lo firme y se le pueda apoyar, pero fundamentalmente, que pueda ser usado para programas de bienestar.

Asimismo, comentó que le llamaba la atención, y que es algo en lo que han insistido mucho, que 80 por ciento de la riqueza de biodiversidad en este país esté en manos de comunidades y que ahí esté enclavada la pobreza. Ésa es una preocupación muy grande y que teniendo riqueza de biodiversidad para ofrecer al mercado otras posibilidades en economía social, en organizaciones comunitarias, solidarias para que viva mejor la gente sigamos quejándonos de que hay pobreza y pobreza extrema en este país.

Destacó que la información y lo que puedan sumar ellos a el trabajo que la Conabio realiza, lo harían con mucho gusto, y que estaba invitada permanentemente para seguir revisando algunas cuestiones que ayuden mucho a tomar decisiones, para que las políticas públicas cada vez sean mejores para el país.

Con relación al punto 5 del orden del día, relativo al programa de trabajo de la comisión para el periodo enero-diciembre de 2008, el diputado Joel Guerrero Juárez informó que, con anticipación, se había enviado a todos los diputados integrantes de la comisión el proyecto de programa de trabajo para que, en caso de tener alguna observación o sugerencia, la hicieran llegar a las oficinas de la Comisión para ser considerada en el documento final.

En virtud de que no hubo sugerencias para modificar el proyecto de programa de trabajo, se procedió a la votación, en los términos en que fue presentado, siendo aprobado por unanimidad por los diputados presentes, y quedando además establecido que podría ser ampliado en el transcurso de su vigencia.

En el punto 6 del orden del día, relativo a asuntos generales, no se presentó ningún asunto adicional, por lo que finalmente el diputado Joel Guerrero Juárez agradeció la participación de los invitados y dio por concluida la reunión. a las 12:30 horas.

Firman al calce, los integrantes de la mesa directiva de dicha comisión.

Diputados: Joel Guerrero Juárez, presidente; Juan Victoria Alva, Isidro Pedraza Chávez, secretarios (rúbricas).
 
 








Convocatorias
DE LA SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS, EL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO, Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

Al concurso de selección abierto al proceso de selección para ocupar las plazas de directora de proyecto e investigador(a) A.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 49 numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al Acuerdo Parlamentario que crea e integra el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y Equidad de Género aprobado el 18 de diciembre de 2006, al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 14 de febrero de 2005, a los Acuerdos de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de fecha 26 de abril de 2007 y 13 de marzo de 2008, y con base en la solicitud del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género para proveer el trámite administrativo para la contratación del personal que formará parte del servicio de investigación adscrito al Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos emite la siguiente:

Convocatoria pública y abierta al proceso de selección para ocupar las plazas de Directora de Proyecto e Investigador(a) "A"

Para participar en cualquier plaza, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos generales:

Ser mexicana por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos, para el caso de la Dirección de Proyecto

Ser mexicana o mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos, para el caso de Investigador (a)

Haber cumplido treinta años de edad al día de la designación para el caso de la Dirección de Proyecto.

Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación para el caso de Investigador (a) "A".

No haber sido, durante los últimos cinco años, miembros de la dirigencia nacional o estatal o municipal de un partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.

No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público o sujeto a procedimiento administrativo por responsabilidades.

No haber sido condenado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad.

Directora de proyecto Número de Plazas: Una
Tipo de Plaza: Confianza
Adscripción: Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Nivel: MG03
Sede: México, DF
Funciones específicas para la plaza de Directora de Proyecto

Dirigir la realización de estudios de derecho comparado entre la legislación internacional, federal y estatal, a fin de armonizar la normatividad jurídica en el país, con los instrumentos internacionales suscritos por México en materia de derechos humanos de las mujeres, de manera que la perspectiva de género se incorpore al marco constitucional federal y estatal, así como en las legislaciones secundarias y en el ámbito municipal. Coadyuvar con el trabajo legislativo en la revisión de iniciativas de ley, puntos de acuerdo, excitativas, exhortos y dictámenes; buscando la transversalidad de la perspectiva de género, teniendo como marco los instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos de las mujeres.

Proporcionar los estudios, informes y estadísticas sobre los asuntos de su competencia para incorporarlos al sistema de información y divulgación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; aportar estudios que contribuyan a la conformación de la agenda legislativa nacional con perspectiva de género.

Requisitos y perfil:

Académicos:

Acreditar Licenciatura (título y cédula profesional) en Derecho.

Acreditar Maestría (título) en Derechos Humanos, Estudios de Género, Estudios de las Mujeres, Derecho.

Deseable Doctorado en Derechos Humanos, Estudios de Género, Estudios de las Mujeres, Derecho Constitucional, Derecho.

Laborales: Acreditar experiencia laboral en el análisis e investigación de la problemática de las mujeres en México y Latinoamérica, y de Derechos Humanos y su relación con el marco jurídico nacional e internacional, las políticas, programas y proyectos con perspectiva de género.

Contar con una experiencia mínima comprobable de cinco años en investigaciones jurídicas y estudios relativos de los derechos humanos de las mujeres y la incorporación de la perspectiva de género en el análisis social.

Tener publicaciones que versen sobre algunas de las siguientes temáticas: marco jurídico nacional relativo a los derechos de las mujeres, la transversalidad de la perspectiva de género, armonización legislativa en lo que corresponde a los derechos de las mujeres, la participación de las mujeres en la vida nacional y en derechos humanos.

Acreditar participación en congresos, cursos, seminarios.

Habilidades: Liderazgo.
Orientación a resultados.
Dirección de equipos de trabajo.
Determinación de objetivos.
Capacidad para conducir y trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de argumentación
Capacidad de redacción y elaboración de informes.
Otros conocimientos: Conocimiento del idioma inglés: comprensión escrita y oral propias de su área de investigación. Técnicos: Manejo de paquetería de Cómputo, nivel intermedio (Excel, Word, Power Point) Investigador "A" Número de Plazas: Uno
Tipo de Plaza: Confianza
Nivel: HSD02
Adscripción: Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Sede: México, DF
Funciones específicas para la plaza de Investigador "A":

Realizar investigaciones sociales en materia económica, política, social desde la perspectiva de género sobre la condición y posición de las mujeres en México, desarrollando estudios comparados de carácter internacional, nacional, estatal y municipal con perspectiva de género y de derechos humanos.

Requisitos y perfil:

Académicos:

Acreditar Licenciatura (título y cédula profesional) en Sociología, Antropología Social, Trabajo Social, Economía y en Administración Pública.

Deseable Maestría (título) en Sociología, Estudios de Género, Estudios de la Mujer, Derechos Humanos, Políticas Públicas, Economía.

Laborales: Acreditar un mínimo de tres años de experiencia laboral en el análisis e investigación de la situación de las mujeres en México y Latinoamérica, su condición y posición en los ámbitos económico, político y social desde la aplicación de la transversalidad y la perspectiva de género.

Contar con una experiencia mínima comprobable de tres años en el desarrollo de investigaciones de carácter, económico, político, social desde el enfoque de género.

Tener o haber colaborado en publicaciones que tengan como temática la situación de la mujer en los ámbitos económico, político y social en México y Latinoamérica.

Acreditar experiencia en organización y participación en congresos, cursos, seminarios y eventos relativos al tema de Género.

Técnicos: Manejo de paquetería de Cómputo, nivel intermedio (Excel, Word, Power Point) Habilidades: Orientación a resultados.
Habilidad para trabajar e interactuar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de argumentación
Redacción y elaboración de informes.
Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios
Manejo de métodos y técnicas de investigación socio jurídicas y multidisciplinarias
Otros conocimientos: Conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura en las materias propias de su área de investigación Bases

1. Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos, laborales y técnicos previstos para el puesto y agoten cada una de las etapas que se establecen en la presente convocatoria.

En caso de que la Cámara de Diputados convoque simultáneamente a concursos de selección para cubrir vacantes de diferentes unidades administrativas, las y los aspirantes solamente podrán participar en uno de ellos y por una sola plaza, por lo cual la inscripción en más de un concurso será causa automática de descalificación en ambas.

2. Documentación requerida

Las y los aspirantes para ser considerados como participantes en el proceso de selección, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación:

Currículum (dos juegos) debidamente requisitado y firmado en todas y cada una de sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, anexando fotocopias de los documentos correspondientes a las actividades a que dicho currículum haga referencia.

Presentar en original y copia certificada para su cotejo, y copia para la Cámara de Diputados: acta de nacimiento; documentos que acrediten el nivel académico requerido para el puesto, en este caso: cédula o título profesional de licenciatura identificación oficial vigente con fotografía y firma (credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional con antigüedad no mayor a diez años), cartilla liberada (en el caso de varones hasta 40 años).

Para acreditar cursos y/o programas de formación o especialización: presentar original y copia de constancias o diplomas emitidos por las instituciones o dependencias que los avalan.

Para acreditar publicaciones: copia fotostática y referencia editorial (dos copias).

Para acreditar las capacidades técnicas y habilidades requeridas para el puesto: presentar al menos dos cartas de recomendación que las avalen.

Para acreditar la experiencia laboral: presentar cartas que la certifiquen por parte del empleador, contrato, nombramiento o documento que especifique el cargo o puesto ocupado por el interesado y las fechas en que ocupó dicho cargo o puesto. De igual forma, el interesado deberá anexar carta donde se señalen las funciones desempeñadas, así como los nombres de dos directivos, el teléfono y dirección de la institución, dependencia o empresa donde ocupó el cargo (dos copias).

Presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, así como de no estar inhabilitado para el servicio público y de que la documentación presentada es auténtica (dos copias).

La Cámara de Diputados se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

En caso de no presentar la documentación requerida en original o copia certificada para su cotejo y la fotocopia correspondiente el día señalado en la presente Convocatoria, la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a las y los postulantes que incurran en este supuesto.

3. Etapas del proceso de selección

3.1 Registro de candidatos

3.2 Revisión, análisis y valoración de formularios de inscripción, currícula recibida y documentación comprobatoria.

3.3 Evaluaciones

3.1 Registro de candidatos

El formulario de inscripción estará disponible para su llenado en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/registro del 9 al 17 de abril de 2008, únicamente, el cual deberá requistar, imprimir y entregar junto con la documentación que se especifica en el punto 2 de la presente convocatoria. Al imprimir el formulario, las y los aspirantes recibirán un número de folio que las y los identificará a lo largo del proceso de selección y el cual deberá presentar junto con sus documentos probatorios.

El formulario llenado se debe presentar junto con la entrega de la documentación.

La recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente Convocatoria se llevará a cabo los días 18, 21 y 22 de abril de 2008, en el salón 1, edificio "I" de la Cámara de Diputados ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro (Av. Congreso de la Unión No. 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15969), en horario de 10:00 a 17:00. El periodo de registro y recepción de documentos será improrrogable.

Los formularios y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidas ni tomadas en cuenta. Al concluir la entrega de formularios de inscripción con currículum y documentación comprobatoria, la y el interesado recibirá el calendario de actividades que señalará las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas del proceso de selección.

Una vez agotadas las etapas de registro de aspirantes y recepción de documentos, se publicará un listado que contendrá los números de folio que identifique a las y los aspirantes inscritos al presente concurso, dicha publicación se realizará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y también estará disponible tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en la Dirección General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género. Dicha publicación podrá ser consultada 24 horas posteriores a la fecha de cierre de la recepción de documentos.

Las y los aspirantes que, habiendo requisitado su formulario de registro no se presenten a la entrega de documentación comprobatoria, no serán considerados para la etapa de revisión y valoración documental

3.2 Revisión, análisis y valoración de formulario de inscripción, currículas recibidas y documentación comprobatoria

Al concluir la etapa anterior, la Dirección General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género con apoyo de la Dirección General de Recursos Humanos, procederán a revisar y valorar los formularios de inscripción con la currícula y la documentación comprobatoria entregada por las y los interesados, para determinar si cumplen o no con lo dispuesto por esta convocatoria. Al efecto, formularán una lista integral de resultados de la revisión y valoración de formularios de los aspirantes registrados y la someterán a la consideración de la Mesa Directiva del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género y la Secretaria de Servicios Parlamentarios.

Una vez agotado el plazo de revisión y valoración, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a las y los aspirantes preseleccionados que podrán presentarse a la realización de la evaluación psicométrica en la fecha y hora establecida, sin excepción.

La lista se publicará en el Portal de Internet de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y en ella se especificará la fecha, horario y lugar de aplicación de la evaluación mencionada en el párrafo anterior. De igual forma, la lista estará disponible en la Dirección General de Recursos Humanos y Dirección General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Para el caso de que una vez realizada la revisión y valoración referida en este apartado, no queden preseleccionados cuando menos seis aspirantes por plaza a concursar, se declarará desierto el concurso para la plaza convocada, en cuyo caso la Cámara procederá en su oportunidad a emitir una nueva convocatoria.

3.3 Evaluaciones

Primera Etapa.- Evaluación psicométrica

La evaluación psicométrica se coordinará a través de la Dirección General de Recursos Humanos, quien de igual forma, instrumentará el procedimiento para practicar las evaluaciones de inglés y en materia de paquetería de cómputo, en este caso con el auxilio de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

La aprobación de las evaluaciones psicométricas con un rendimiento mínimo de 8, otorgarán a las y los aspirantes el derecho de continuar en el concurso y acceder a las evaluaciones de inglés, paquetería de cómputo y técnica.

Para acreditar los conocimientos del idioma inglés, así como los de paquetería de cómputo, deberá obtenerse en los exámenes respectivos que se apliquen una calificación mínima de 8 en la escala de 0 a 10, en cada caso.

Las y los aspirantes que no se presenten en las fechas y horas señaladas para la evaluación psicométrica, del idioma inglés o en paquetería de cómputo, quedarán automáticamente descalificados para acceder a la etapa de evaluación técnica.

Segunda Etapa.- Evaluación técnica y de otros conocimientos

La evaluación técnica se realizará a través de un jurado, integrado por tres personas, designadas por las y los integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género a propuesta de su Mesa Directiva. Dicho jurado será presidido por una o un integrante que designe el Comité del CEAMEG. La secretaría técnica del jurado estará a cargo de la persona que designe la Directora General del CEAMEG para desempeñar dicha tarea.

En el caso de la convocatoria para la Directora de Proyecto, el jurado estará integrado por 3 especialistas en el los temas de Derecho, Derechos Humanos, y Estudios de Género.

En el caso de la investigadora o investigador, el jurado estará integrado por 3 especialistas en los temas de Administración Pública, Estudios de Género y Economía.

El jurado se encargará de definir la metodología de la evaluación técnica, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Las evaluaciones considerarán todos aquellos elementos del conocimiento que permitan obtener a aquellas y aquellos aspirantes con el mayor dominio de los temas. El examen deberá ser por escrito y, si en un momento dado el jurado lo considerara necesario, el examen podrá contener el desarrollo de casos prácticos o una parte oral que deberá llevarse a cabo siempre en presencia de todas las personas integrantes del jurado y especificando con absoluta claridad, los criterios bajo los cuales se evaluará la parte oral de la evaluación.

Constituye impedimento para formar parte del jurado externo el tener vínculos de parentesco con quienes los proponen y aprueban como integrantes del jurado, así como con los participantes en el proceso de selección.

El jurado entregará un informe de resultados de las evaluaciones técnicas de todas las y los aspirantes, el cual se integrará a los resultados obtenidos en las demás evaluaciones (inglés y paquetería de cómputo) a efecto de emitir un resultado que permita definir hasta 10 aspirantes con mejor desempeño, las y los cuales podrán acceder a la etapa final del concurso de selección (Comité de Entrevista).

Tercera Etapa.- Comité de entrevista

Una vez agotada la etapa de evaluación técnica y de otros conocimientos y a partir de los resultados obtenidos, se publicará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias ,un listado que contendrá los números de folio que identifiquen hasta diez aspirantes que hayan obtenido los promedios más altos de calificaciones (considerando evaluación técnica, inglés y paquetería de cómputo), los cuales deberán asistir a una entrevista en la fecha y hora que al efecto se les señale. El Comité Entrevistador, conformado por una o un integrante del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, la Directora General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género y una o un representante de la Dirección General de Recursos Humanos, emitirán una evaluación de cada caso, utilizando una escala de 0 a 10.

Las y los participantes que no se presenten en la fecha y hora señalada para la evaluación de esta etapa, quedarán automáticamente descalificados.

Integración de resultados

El resultado final de las evaluaciones se integrará con base en la siguiente ponderación:

Evaluación Técnica: 70% (calificaciones de 0 a 10).

Evaluación de Otros Conocimientos: 20% (calificaciones de 0 a 10)

• Cómputo 10% (calificaciones de 0 a 10)
• Conocimiento del idioma Inglés 10% (calificación de 0 a 10)
Entrevista: 10% (calificaciones de 0 a 10)

Para el caso de que ninguno de las y los aspirantes obtenga como calificación mínima promedio de 8, se declarará desierto el concurso.

La Dirección General de Recursos Humanos conjuntamente con la Dirección General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género remitirán el informe final de resultados, en el cual se incluya el listado de las y los candidatos que reúnan la calificación y el perfil requerido para ocupar el puesto, a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, para que por conducto de la Secretaría General, se someta a opinión y autorización de los Órganos de Gobierno correspondientes. Dicho informe incluirá los datos curriculares y los resultados finales integrados de las evaluaciones, en orden de mayor a menor calificación de cada uno de las y los aspirantes, así como la opinión en cada caso sobre la aptitud o no para el puesto.

Los expedientes de las y los concursantes así como los resultados obtenidos por éstos, estarán a disposición de las y los miembros del Comité del CEAMEG para ser consultados cuando lo requieran en la Dirección General de Recursos Humanos.

El número de folio de la ganadora o ganador se publicará en la pagina Web de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx/convocatorias, y adicionalmente se señalarán los correspondientes a las y los aspirantes en segundo, tercero y cuarto lugar, ello con objeto de que queden en reserva ante la posibilidad de que la o el ganador no acepte la contratación, o en su caso, se presente nueva vacante del mismo nivel y perfil dentro de los siguientes seis meses, en cuyo caso serán considerados en el orden respectivo.

Los resultados de todas y cada una de las etapas del proceso de selección serán inapelables.

Mecanismos de desempate

Para el caso de empates entre aspirantes, los lugares superiores en el listado serán ocupados por aquellas o aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:

A. Perfil académico más adecuado al puesto que corresponda;

B. Perfil laboral más adecuado para el puesto que corresponda, con base en el rendimiento obtenido en la evaluación psicométrica;

C. Mayor experiencia en cargos similares o superiores;

D. Mayor nivel académico.

4. Información adicional

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que las y los aspirantes formulen con relación a la plaza de su interés y el proceso de selección, se implementará un módulo de atención telefónica en el número 50 36 00 00, extensión 59224, y 56 28 13 00, extensiones 51062 y 51065, el cual estará disponible de 10:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.

Los datos personales de las y los aspirantes y participantes seleccionados son confidenciales, aún después de concluido el proceso.

Palacio Legislativo, abril de 2008.

Atentamente

Licenciado Emilio Suárez Licona
Encargado de la Secretaría de Servicios Parlamentarios

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Licenciado Jorge Valencia Sandoval
Director General de Recursos Humanos
 

La siguiente nota aclaratoria puntualiza cambios -ya reflejados- en la convocatoria del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Para participar en cualquier plaza ……….
Dice:
Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación para el caso de Investigador "A".
Debe decir:
Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación para el caso de Investigador (a) "A".

Directora de proyecto
Requisitos laborales
Dice:
Acreditar experiencia académica a nivel licenciatura y participación en congresos, cursos, seminarios.
Debe decir:
Acreditar participación en congresos, cursos, seminarios.

Otros conocimientos:
Dice:
Conocimiento del idioma inglés: comprensión escrita y oral
Debe decir:
Conocimiento del idioma inglés: comprensión escrita y oral propias de su área de investigación.

Investigador "A"
Habilidades
Dice:
Orientación a resultados.
Habilidad para trabajar e interactuar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de argumentación.
Redacción y elaboración de informes.

Debe decir:
Orientación a resultados.
Habilidad para trabajar e interactuar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de argumentación
Redacción y elaboración de informes.
Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios
Manejo de métodos y técnicas de investigación socio jurídicas y multidisciplinarias

Otros conocimientos
Dice:
Conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura.
Debe decir:
Conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura en las materias propias de su área de Investigación

Bases
Dice:
…para cubrir vacantes de diferentes unidades administrativas, los aspirantes
Debe decir:
…para cubrir vacantes de diferentes unidades administrativas, las y los aspirantes

Documentación requerida
Dice:
Presentar en original o copia certificada para su cotejo, y copia para la Cámara de Diputados…
Debe decir
Presentar en original y copia certificada para su cotejo, y copia para la Cámara de Diputados…

Dice:
…la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a los postulantes
Debe decir:
…la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a las y los postulantes

Información adicional
Dice:
Los datos personales de los aspirantes
Debe decir:
Los datos personales de las y los aspirantes
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE DEFENSA NACIONAL, Y DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesas directivas que se llevará a cabo el martes 15 de abril, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis y discusión de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por la diputada a la LIX Legislatura Cristina Portillo Ayala, del Partido de la Revolución Democrática:
3.1. Elaboración del proyecto de dictamen correspondiente.

4. Análisis y discusión de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
5. Análisis y discusión de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, presentada por la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario de Alternativa.
6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente de la Comisión de Defensa Nacional

Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta de la Comisión de Equidad y Género
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la novena reunión plenaria, que se efectuará el martes 15 de abril, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la duodécima reunión ordinaria, que se efectuará el martes 15 de abril, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la reunión ordinaria que se efectuará el martes 15 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Francisco Antonio Fraile García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la vigésima primera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 15 de abril, a las 15:00 horas, en la sala de juntas del edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de mesa directiva con los repecos (personas consideradas dentro del régimen de pequeños contribuyentes), que tendrá verificativo el martes 15 de abril, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de mesa directiva con Almacenes Generales de Depósito, que tendrá verificativo el martes 15 de abril, a las 17:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la vigésima segunda reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 16 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la presidencia del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la sesión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 16 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política (edificio G, segundo piso).

Atentamente
Diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 16 de abril, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la sesión plenaria que se realizará el miércoles 16 de abril, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión plenaria que se verificará el miércoles 16 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Dictámenes de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A la reunión plenaria que tendrá lugar el miércoles 16 de abril, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Anuario Luis Herrera Solís
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión mensual que se llevará a cabo el miércoles 16 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la octava reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 16 de abril, a las 12:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la vigésima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 16 de abril, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la tercera reunión ordinaria del segundo periodo de trabajos, que se llevará a cabo el jueves 17 de abril, de las 9:00 a las 10:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Presentación del acuerdo de colaboración entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la comisión especial.
4. Presentación cronológica y temática de los foros regionales en materia electoral.
5. Presentación del diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, con la Universidad Nacional Autónoma de México.
6. Entrega del documento final de las discusiones sobre la reforma del Estado, elaborado por la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la vigésima reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 17 de abril, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Canadá, por celebrarse el jueves 17 de abril, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la instalación del Grupo de Amistad México-Rumania, que se llevará a cabo el viernes 18 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo que sostendrá con el comisario europeo para el Empleo, Seguridad Social e Igualdad de Oportunidades el lunes 21 de abril, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
La Mesa Directiva
Diputados secretarios: Efraín Arizmendi Uribe, Neftalí Garzón Contreras, Rosario Ignacia Ortiz Magallón, Rafael Plácido Ramos Becerril, Samuel Aguilar Solís.
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la undécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Leonardo Magallón Arceo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la comparecencia del doctor José Ángel Córdoba Villalobos, secretario de Salud, que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al Taller de derechos humanos, políticas de protección social y envejecimiento, que tendrá verificativo el martes 15 y el miércoles 16 de abril, de las 10:00 a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX

Al foro Daño ecológico y social en Salamanca y Tula, que se llevará a cabo el miércoles 16 y el jueves 17 de abril, de las 10:00 a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Arturo Martínez Rocha
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 9, La modernización de la gestión pública, que se llevará a cabo el miércoles 16 de abril, de las 12:00 a las 14:00 horas, en salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la presentación del Anuario educativo mexicano, visión retrospectiva, coordinado por la doctora Guadalupe Teresinha Bertussi, que se llevará a cabo el miércoles 16 de abril, a las 18:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 21 de abril al 10 de septiembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones del 1 al 18 de abril de 2008, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 51 85, 55 3225 1261; en el correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general
Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo sobre la que versará el diplomado será a través de seis módulos.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y llegar a establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El proceso de negociación para la reforma del Estado
Fechas: 21, 23, 25, 28 y 30 de abril, y 2, 7, 9, 12 y 14 de mayo.

Ejes temáticos:

El papel de las comisiones especiales para la reforma
La Comisión Ejecutiva para la Negociación y la Construcción de Acuerdos
La negociación y la renovación de dirigencias partidistas
Consensos y disensos, y su papel en la consecución de la reforma
Módulo II. La reforma electoral
Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de mayo, y 2, 4 y 6 de junio.

Ejes temáticos:

Análisis de la reforma constitucional y secundaria electoral La reforma del IFE
La reforma en materia de medios de comunicación
El nuevo modelo de financiamiento electoral
Reglas para las precampañas y campañas electorales
La reforma, las coaliciones y las agrupaciones políticas nacionales
Módulo III. La reforma del régimen político y de gobierno
Fechas: 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de junio.

Ejes temáticos:

La reforma del Poder Ejecutivo
La propuesta semiparlamentaria
La jefatura de gabinete
La segunda vuelta electoral
Reforma del Congreso
Mecanismos de participación ciudadana
La reelección, alcances, sujetos y limitaciones
Módulo IV. La reforma del federalismo
Fechas: 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21 y 23 de julio.

Ejes temáticos:

La redistribución del financiamiento público
Las competencias fiscales
El traslado de la educación, la salud y otras competencias federales
Mecanismos de coordinación regional y metropolitana
Municipios y desarrollo económico y social
Módulo V. La reforma judicial
Fechas: 25, 28 y 30 de julio, y 1, 4, 6, 8, 11, 13 y 15 de agosto.

Ejes temáticos:

Oralidad y justicia expedita
Autonomía del Ministerio Público
Los derechos de las víctimas de los delitos
Los derechos humanos
Perspectiva de un tribunal constitucional
Las nuevas facultades en la investigación judicial
El Consejo de la Judicatura y la profesionalización judicial
Módulo VI. La reforma de las garantías sociales
Fechas: 18, 20, 22, 25, 27, y 29 de agosto, y 3, 5, 8 y de septiembre.

Ejes temáticos:

La descentralización de los programas dedicados a la superación de la pobreza
Grupos vulnerables: capacidades diferentes, adolescencia, niñez
La reformas para la equidad de género: paridad electoral, presupuesto transversal, conciliación laboral y familiar
El campo y la apertura económica
La reforma laboral
La reforma energética
Atentamente
Senador Marco Humberto Aguilar Coronado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al seminario Presentación del diagnóstico de disposiciones jurídicas internacionales y su armonización con el derecho interno en atención a grupos vulnerables: niñas, niños y adolescentes y firma del Pacto Nacional para la Protección de la Infancia en el Ámbito Legislativo, que tendrá verificativo el miércoles 23 de abril, de las 8:30 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la celebración del décimo aniversario de ambos órganos legislativos, en cuyo contexto se realizarán diversas actividades durante todo el año y que iniciarán formalmente el miércoles 23 de abril, a las 16:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Programa

• Inauguración de actividades conmemorativas.

• Conferencia magistral Una agenda para el estudio de las finanzas públicas, a cargo del doctor Carlos M. Urzúa Macías, director de la Escuela de Graduados en Administración Pública del ITESM.

• Ceremonia de entrega del Premio Nacional de Finanzas Públicas.
• Clausura y brindis de honor.

Informes y registro: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas; teléfono 5628 1300, extensiones 55220, 55227 y 51121. Dirección de correo electrónico, administrador@ns.cefp.gob.mx

Atentamente

Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente

Doctor Héctor Juan Villarreal Páez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 11, "El combate a la pobreza", que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN, INFORMACIÓN Y ANÁLISIS

Al foro GLIN –Global Legal Information Network–: herramienta jurídico-parlamentaria, que se llevará a cabo el martes 29 de abril, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón Legislares de la República.

Objetivo general: Dar a conocer a los legisladores y al personal técnico-administrativo de la Cámara la Red Global de Información Legal, como herramienta útil para el quehacer legislativo y de investigación parlamentaria.

Destinatarios: Personal de los centros de estudios, secretarios técnicos de las comisiones y asesores de los diputados, investigadores jurídicos y estudiantes de derecho.

Periodo: 29 de abril de 2008.
Duración: 2 horas.
Horario: De 170:00 a 19:00 horas.
Lugar: Palacio Legislativo de San Lázaro, salón Legisladores de la República (Salón Verde).
Programa

Registro de participantes, 16:50 a 17: 10 horas.

Palabras de bienvenida, por el doctor Francisco Luna Kan, director del Cedia y de la Estación GLIN-México.

Ponentes

Doctor Francisco Paoli Bolio,* desde el punto de vista del legislador (en su gestión como diputado logró la incorporación de México en el proyecto piloto de la red).

17:15 a 17:35 horas.
Ponente: Doctor José María Serna de la Garza, desde el punto de vista del investigador.

17:35 a 17:55 horas.
Ponente: Licenciada Thalía Rodríguez Soria.

17:55-18:10 horas
Sesión de preguntas y respuestas.

18:10 a 8:30 horas.

Presentación del Premio a la Estación Modelo 2007.
Licenciado Emilio Suárez Licona.
18:30-18:40 horas Clausura.
Moderador: Licenciado Florencio Soriano Eslava.
* Por confirmar asistencia.

Atentamente
Doctor Francisco Luna Kan
Director General