Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2478, viernes 4 de abril de 2008


Votaciones
De conformidad con lo que dispone el artículo 2, numeral 2, inciso c, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se publican las votaciones
Informes Actas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Votaciones
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS VOTACIONES
 

Del dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que reforma la fracción II del Apartado A del artículo 13, y adiciona una fracción XVII Bis al artículo 3o. y un artículo 157 Bis a la Ley General de Salud (en lo general y en lo particular)

Votación
 
 

Del dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que adiciona una fracción IV al artículo 64 de la Ley General de Salud (en lo general y en lo particular con la modificación admitida)

Votación
 
 

Del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto que adiciona una fracción XLIX al artículo 7o. de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (en lo general y en lo particular)

Votación
 
 

Del dictamen de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que adiciona la fecha 19 de agosto, instalación de la Suprema Junta Nacional Americana DE Zitácuaro, en 1811, al inciso A) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales (en lo general y en lo particular)

Votación
 
 








Informes
DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA, TERCERO DE ACTIVIDADES, ATINENTE AL SEMESTRE SEPTIEMBRE DE 2007-FEBRERO DE 2008

Presentación

Conforme a lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Reforma Agraria de la LX Legislatura tiene a bien rendir el tercer informe de actividades, correspondiente al semestre septiembre de 2007-febrero de 2008.

El trabajo realizado en el periodo de que se da cuenta estableció un programa anual de actividades, el desahogo de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la gestión de los asuntos agrarios, y la evaluación y el seguimiento de las acciones del Ejecutivo, con el objetivo de eficientar sus trabajos. Se definieron algunas acciones prioritarias que, por consenso, se incluyeron en su oportunidad en el calendario de actividades.

El programa anual de actividades aprobado por la comisión fija objetivos concretos, a fin de facilitar su evaluación, en la cual a petición de los integrantes se han integrado, entre otras labores, jornadas regionales en ejidos y comunidades para dar seguimiento a las problemáticas planteadas por los afectados.

Se busca establecer y mantener estrecha comunicación con las autoridades agrarias, que coadyuve a dar pronta respuesta a los planteamientos y conflictos presentados en la comisión.

Uno de los asuntos de mayor relevancia son las reformas del marco jurídico agrario. Se acordó realizar foros y publicar convocatoria en torno de las propuestas de reforma, en las que han participado organizaciones campesinas, ejidatarios, comuneros, especialistas en materia agraria, autoridades del sector y personas en general, a fin de obtener un documento que resuma con sustento jurídico las expresiones de todos los involucrados.

Lo anterior se ha efectuado a través de los consensos y acuerdos tomados en el pleno de la comisión.

I. Trabajo de la comisión

A. Reuniones de mesa directiva

En el periodo que abarca el presente informe se realizaron cinco reuniones de mesa directiva, en las cuales se tomaron acuerdos y decisiones, sometidos al pleno de la comisión.

Una de las tareas fundamentales de las reuniones de mesa directiva en el periodo fue el análisis de los proyectos de dictamen de las iniciativas pendientes, los cuales fueron discutidos y analizados por los integrantes, quines expresaron opiniones y puntos de vista sobre las reformas propuestas en cada iniciativa para consensuar ante el pleno de la comisión la discusión de cada uno de los dictámenes pendientes, así como la revisión e integración de las propuestas del marco jurídico agrario, la temática para la elaboración del programa anual de trabajo y las dinámicas para los foros o encuentros realizados por la comisión.

Reuniones de mesa directiva

B. Reuniones ordinarias

Se realizaron seis reuniones plenarias. Los principales temas tratados fueron el programa de trabajo, el desahogo del trabajo legislativo, la aprobación del presupuesto para el sector agrario por el ejercicio fiscal de 2008, el seguimiento de la atención de conflictos agrarios, y la revisión y actualización del marco jurídico agrario.

Se realizaron ocho reuniones de trabajo a fin de revisar el marco jurídico agrario, con una dinámica de estudio consistente en el análisis de cada una de las propuestas recibidas en la comisión como respuesta a la convocatoria emitida. Éstas, a su vez, fueron integradas en el proyecto para las reformas del marco jurídico agrario. Se analizaron uno a uno los artículos a fin de vincularlos a las necesidades actuales de los sujetos de derecho en el sector.

II. Trabajo legislativo

En el periodo, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó cuatro minutas, seis iniciativas y dos proposiciones con punto de acuerdo:

• Minutas: Cuatro.

Estado: Dos dictaminadas.
Observaciones: Las dos que no han sido dictaminadas se encuentran en estudio.
• Iniciativas: 6. Estado: Tres dictaminadas.
Observaciones: Cinco de las iniciativas fueron turnadas en comisiones unidas.
• Proposiciones con punto de acuerdo: Dos. Estado: Ambas se encuentran en estudio. Trabajo legislativo de la comisión

LX Legislatura

I. Minutas

1. De la LVIII Legislatura, con proyecto de decreto que reforma los artículos 134, 136, 139 a 143, 145 y 146 de la Ley Agraria.

Fecha de presentación: 19 de marzo de 2002.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Reforma Agraria.
Contenido: Propone establecer la autonomía de la Procuraduría Agraria.
Trámite: Dictaminada.
2. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria, en materia indígena. Fecha de presentación: 1 de febrero de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Reforma Agraria, y de Asuntos Indígenas.
Contenido: Propone diversas modificaciones con relación a los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, como el respeto de su cultura y diversas acciones ante el poder jurisdiccional.

Trámite: El pleno de la Comisión de Reforma Agraria aprobó el dictamen el 14 de noviembre de 2007.
Mediante el oficio número CRA/668/2007, el dictamen se envió a la Comisión de Asuntos Indígenas, para comentarios.

3. Con proyecto de decreto de reformas de las Leyes Agraria, y Orgánica de los Tribunales Agrarios. Fecha de presentación: 27 de abril de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Reforma Agraria, y de Justicia y Derechos Humanos.
Contenido: Plantea diversas reformas en materia de justicia agraria.
Trámite: En proceso de revisión e integración al marco jurídico agrario.
4. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 80 de la Ley Agraria. Fecha de presentación: 1 de febrero de 2008.
Turno: Comisión de Reforma Agraria.

Contenido: Propone incluir el derecho del tanto en la enajenación de derechos parcelarios a la concubina o al concubinario.
Trámite: El dictamen se aprobó en reunión ordinaria del 6 de febrero de 2008.

Dictaminada.

II. Iniciativas

1. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 5o. de la Ley Agraria.

Fecha de presentación: 15 de marzo de 2007, por la diputada María Guadalupe García Noriega, del Grupo Parlamentario del PVEM.
Turno: Comisión de Reforma Agraria.

Contenido: Incluye disposiciones de carácter ambiental en la Ley Agraria. Se trata de transcripciones con modificaciones de diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Trámite: El dictamen se aprobó el 18 de abril de 2007 en reunión ordinaria.
Dictaminada.

2. Con proyecto de Ley Nacional Agraria. Fecha de presentación: 27 de marzo de 2007, por el diputado independiente Félix Castellanos Hernández.
Turno: Comisiones Unidas de Reforma Agraria, y de Desarrollo Rural, con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Contenido: Es la propuesta de Ley Federal Agraria, con algunas modificaciones en materia de tierras indígenas.
Trámite: En proceso de revisión e integración al marco jurídico agrario.

3. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 80 de la Ley Agraria. Fecha de presentación: 17 de abril de 2007, por el diputado Salvador Barajas del Toro, del Grupo Parlamentario del PRI.
Turno: Comisión de Reforma Agraria.

Contenido: Propone incluir el derecho del tanto en la enajenación de derechos parcelarios a la concubina o al concubinario.
Trámite: La Comisión de Reforma Agraria aprobó el dictamen, a favor, el 6 de febrero de 2008.
Dictaminada.

4. Con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 151 y reforma el 195 de la Ley Agraria; y reforma el artículo 1o. y la fracción V del numeral 22 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, y el segundo párrafo del artículo 5o. de la Ley Federal de Derechos. Presentada por el senador Fernando Eutimio Ortega Bernés, del Grupo Parlamentario del PRI.
Turno: Comisiones Unidas de Reforma Agraria, de Justicia, y de Hacienda y Crédito Público.

Contenido: Propone establecer la gratuidad de los servicios que prestan los Tribunales Agrarios.
Trámite: En proceso de revisión e integración al marco jurídico agrario.

5. Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Expropiación y Restricciones al Dominio de los Bienes. Fecha de presentación: 18 de septiembre de 2007, por el diputado independiente Félix Castellanos Hernández.
Turno: Comisión de Gobernación, con opinión de las Comisiones de Reforma Agraria, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Contenido: Abroga la Ley de Expropiación de 1936.
Trámite: La opinión se aprobó el 6 de febrero de 2008.
Opinión aprobada.

6. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 27 constitucional. Fecha de presentación: 11 de octubre de 2007, por el diputado Wenceslao Herrera Coyac, del Grupo Parlamentario del PRI.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de las Comisiones de Reforma Agraria, y de Asuntos Indígenas.

Contenido: Realiza modificaciones en materia de la tierra para la protección de la de carácter indígena.
Trámite: Se acordó emitir la opinión en sentido positivo, con la reserva en todo lo que no se oponga a la Constitución y demás leyes secundarias.
Opinión aprobada.

7. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 59 y 70 de la Ley Agraria. Fecha de presentación: 4 de diciembre de 2007, por el diputado Faustino Javier Estrada González, del Grupo Parlamentario del PVEM.
Turno: Comisión de Reforma Agraria.

Contenido: Propone modificaciones en los artículos relacionados con la parcela escolar, para tener garantías.
Trámite: En proceso de revisión e integración al marco jurídico agrario.

8. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes Agraria, y Orgánica de los Tribunales Agrarios. Fecha de presentación: 13 de enero de 2007, por la diputada Leticia Díaz de León Torres, del Grupo Parlamentario del PAN.
Turno: Comisión de Reforma Agraria.

Contenido: Realiza el planteamiento a ejidatarios o comuneros interesados en la división o fusión de ejidos, así como la reversión en materia agraria, que se restrinjan actividades de terceras personas en tierras donde se representen valores culturales y de identidad para las comunidades indígenas.
Trámite: En proceso de revisión e integración al marco jurídico agrario.

9. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 97 de la Ley Agraria. Fecha de presentación: 23 de enero de 2008, por la diputada Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PAN.
Turno: Comisión de Reforma Agraria.

Contenido: Propone que opere la reversión, en el término de dos años, a favor de los ejidatarios en el supuesto de que el Fifonafe no hubiera concluido el fin por el que fue expropiado.
Trámite: En proceso de revisión e integración al marco jurídico agrario.

Iniciativas de rezago, LIX Legislatura

1. Con proyecto de Ley Federal Agraria.

Fecha de presentación: 30 de marzo de 2005, por el diputado Manuel García Corpus, en nombre de diversos integrantes de la Comisión de Reforma Agraria de la LIX Legislatura de los Grupos Parlamentarios del PRI, del PRD y del PVEM.
Turno: Comisión de Reforma Agraria, con opinión de la Comisión de Desarrollo Rural.

Contenido: Es una propuesta de nuevas Leyes de Tierras Indígenas, Formas Asociativas y Obligación de Sociedades Mercantiles a Trabajar la Tierra, Fondo de Tierras, y Límites a la Propiedad Ganadera.
Trámite: La Mesa Directiva regresó a la Comisión de Reforma Agraria el proyecto de dictamen el 20 de abril de 2006 (proyecto de dictamen).
En proceso de revisión e integración al marco jurídico agrario.

2. Con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 10 de la Ley de Expropiación, y reforma el artículo 94 de la Ley Agraria. Fecha de presentación: 24 de febrero de 2005, por el diputado Jesús González Schmal, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
Turno: Comisiones Unidas de Gobernación, y de Reforma Agraria.

Contenido: Propone la actualización del monto de la indemnización que se pagará por la expropiación.
Trámite: En proceso de revisión e integración al marco jurídico agrario.

3. De reformas del artículo 17 de la Ley Agraria. Fecha de presentación: 7 de febrero de 2006, por el diputado René Meza Cabrera, del Grupo Parlamentario del PRI.
Turno: Comisión de Reforma Agraria.

Contenido: Propone hacer adiciones al artículo 17 para que se establezca como requisito que la lista de sucesión vaya firmada por la cónyuge, la concubina o el concubinario, según el caso.
Trámite: El pleno de la comisión aprobó el proyecto de dictamen reunión ordinaria del 14 de marzo de 2007.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de las dos iniciativas en sesión del 10 de abril de 2007.

Dictaminada.

4. Que reforma el artículo 17 de la Ley Agraria.

Fecha de presentación: 2 de febrero de 2006, por el diputado Hidalgo Contreras Covarrubias del Grupo Parlamentario del PAN.

Turno: Comisión de Reforma Agraria.
Contenido: Propone se incluya la frase "mediante testamento" en el artículo 17, para precisar el instrumento de la sucesión.

Trámite: El pleno de la comisión aprobó el proyecto de dictamen en reunión ordinaria del 14 de marzo de 2007.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de las dos iniciativas en sesión del 10 de abril de 2007.

Dictaminada.

5. Que reforma el artículo 161 de la Ley Agraria.

Fecha de presentación: 7 de marzo de 2006, por el diputado Fernando Álvarez Monje, del Grupo Parlamentario del PAN.
Turno: Comisiones Unidas de Reforma Agraria, y de Fortalecimiento del Federalismo.

Contenido: Propone modificaciones en materia de competencia de los tres niveles de gobierno.
Trámite: En proceso de revisión e integración al marco jurídico agrario.

III. Proposiciones con punto de acuerdo

1. Para integrar una comisión plural que investigue la problemática entre varios ejidos de Mulegé, Baja California Sur, y Exportadora de Sal, ESSA.

Fecha de presentación: 19 de octubre de 2006, por el diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del PRD.
* En virtud de que se trata del mismo asunto, se dictaminó con la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Ismael Ordaz Jiménez.
Turno: Comisiones Unidas de Economía, y de Reforma Agraria.

Contenido: Se solicita al gobierno federal que integre una comisión plural encargada de realizar una investigación sobre el conflicto entre ESSA y los parcelarios de los ejidos Benito Juárez y Gustavo Díaz Ordaz, de Mulegé, Baja California Sur, y que para ello realice una visita al lugar.
Trámite: El 25 de octubre de 2006 se realizó una reunión de trabajo con servidores públicos adscritos a las Secretarías de Economía, y de la Reforma Agraria.

Dictaminado.

2. Para solicitar a las autoridades federales que intervengan en el conflicto entre varios ejidos de Mulegé, Baja California Sur, y ESSA.

Fecha de presentación: 19 de octubre de 2006, por el diputado Ismael Ordaz Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI.
* En virtud de que se trata del mismo asunto, las dos proposiciones se han integrado en un solo trámite.
Turno: Comisiones Unidas de Economía, y de Reforma Agraria; y Junta de Coordinación Política.

Contenido: Se solicita al gobierno federal que intervenga para integrar una comisión plural de legisladores que se encargue de investigar sobre el conflicto entre ESSA y parcelarios de los ejidos Benito Juárez y Gustavo Díaz Ordaz, de Mulegé, Baja California Sur.
Trámite: El proyecto de dictamen de las dos proposiciones se aprobó en reunión ordinaria del 17 de enero de 2007. Fue votado en reunión ordinaria del 14 de marzo de 2007.

Dictaminado.

3. Para exhortar a diversas instancias y autoridades a atender la situación sobre la regularización de la tenencia de la tierra y el acceso al servicio de energía eléctrica en el polígono San Lucas, en Cuautitlán Izcalli, México.

Fecha de presentación: 17 de enero de 2007, por el diputado Salvador Arredondo Ibarra, del Grupo Parlamentario del PAN.
Turno: Comisiones Unidas de Reforma Agraria, y de Energía.

Contenido: El polígono San Lucas es un asentamiento humano irregular. La proposición exhorta a la Corett y a la SRA a iniciar acciones para regularizarlo.
Trámite: Desechado por considerar que no hay materia que motive una solicitud de exhorto.

Dictaminado.

4. Para exhortar a los secretarios de la Reforma Agraria, de Seguridad Pública, y de la Defensa Nacional, así como al gobernador de Chiapas, a cesar los despojos y ataques contra las comunidades zapatistas en Montes Azules.

Fecha de presentación: 13 de diciembre de 2007, por el diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del PRD.
Turno: Comisiones Unidas de Reforma Agraria, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Contenido: Para detener los desalojos y ataques contra comunidades zapatistas, por bandas paramilitares apoyadas por los gobiernos federal y estatal. Habitantes de las comunidades de Buen Samaritano y Nuevo San Manuel, en Montes Azules, fueron violentamente desalojados, a través de traslados en helicópteros, y abandonados en La Trinitaria; se hallan en condiciones insalubres tanto niños como mujeres.
Trámite: Se envió a los integrantes de la comisión, para estudio y análisis, mediante el oficio número CRA/026/08, de fecha 23 de enero de 2008.
Se solicitó información a la Secretaría de la Reforma Agraria mediante el oficio número CRA/059/2008.

5. Para exhortar a las autoridades correspondientes a detener el atropello de que son víctimas ejidatarios de San Lucas Xoloc, en Tecámac, México. Fecha de presentación: 13 de diciembre de 2007, por el diputado Ricardo Franco Cázarez, del Grupo Parlamentario del PAN.
Turno: Comisiones Unidas de Reforma Agraria, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Contenido: Se manifiesta afectación de ejidatarios por la construcción del proyecto de modernización vial, consistente en una ampliación a cuatro carriles, por la compañía Jaguar Constructor.
Trámite: Se envió a los integrantes de la comisión, para estudio y análisis, mediante el oficio número CRA/026/08, de fecha 23 de enero de 2008.
Se solicitó información a la Secretaría de la Reforma Agraria mediante el oficio número CRA/057/2008.

III. Actividades de la comisión

A. Elaboración del programa anual de trabajo

En sesión ordinaria de la comisión de fecha 14 de noviembre de 2007 se presentó, discutió y aprobó el programa anual de trabajo, que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria el 26 de noviembre de 2007.

El programa se integró con el objetivo general de abordar el contexto legislativo, mediante el análisis, la discusión y el dictaminen de las minutas, de las iniciativas, de los proyectos y de las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la comisión, así como la revisión del marco jurídico agrario.

B. Exposición y foro relativos al Día Internacional de la Mujer Rural

La comisión, en coordinación con la Secretaría de Reforma Agraria, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural realizó el 15 de octubre de 2007, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, una exposición y un foro en los que dio a conocer la participación activa de las mujeres rurales en los proyectos productivos, como el Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos Agrarios (FAPPA), el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y el Fondo de Tierras e Instalación del Joven Emprendedor Rural, operados por la Secretaría de Reforma Agraria.

En ese foro se reconoció la contribución de las mujeres del campo a la alimentación y al cuidado de sus familias en condiciones adversas; desempeñan con ello el papel fundamental en la alimentación mundial, toda vez que en el ámbito rural se producen los alimentos.

Finalmente, el encuentro constituyó el espacio idóneo para la comunicación entre la sociedad, la academia, el Legislativo y el Ejecutivo, en el que fue posible resaltar la función estratégica de la mujer rural.

C. Foro de actualización del marco jurídico agrario

En el periodo de que se informa se trabajó en la realización del diagnóstico, estudio y análisis de la situación actual del marco jurídico agrario, con objeto de elaborar e impulsar las reformas necesarias para actualizarlo. La invitación al Foro de actualización del marco jurídico agrario, realizado el 5 de diciembre de 2007, se extendió a especialistas en la materia de las diferentes instituciones del sector agrario.

Las ponencias abordadas y los temas de trascendencia fueron los siguientes: organización agraria del ejido y la comunidad, sociedades agrarias, procuración e impartición de justicia agraria, y certidumbre y desarrollo agrario.

Los puntos sobresalientes fueron éstos:

- Tratar los asuntos del envejecimiento de los titulares de la tierra y la falta de incentivos económicos para que las nuevas generaciones permanezcan y trabajen en su lugar de origen; en sí, se demandan opciones de empleo e ingreso.

- Crear un propio cuerpo normativo que regule los procesos agrarios y que genere certidumbre jurídica.

- Generar una cultura de respeto y protección de los recursos naturales y del equilibrio ecológico, y crear un libro especial que regule los procedimientos agrarios, dando particular atención a los medios alternativos de solución de conflictos.

- Se señale la obligación de que las figuras asociativas que refieran propiedad rural se inscriban obligatoriamente en el RAN para tener un control preciso sobre la existencia de éstas y de los socios con participaciones.

- Otorgar a la asamblea mayores atribuciones para reforzar su competencia en la solución de conflictos que involucran tierras del ejido.

- Propiciar la transformación real de ejidos y comunidades en unidades productivas, la competitividad.

D. Convocatoria para la actualización del marco jurídico agrario, diciembre-enero

Para la actualización del marco jurídico agrario, se convocó a todos los vinculados al sector; entre ellos: ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, organizaciones campesinas (sociales y privadas), tribunales agrarios, instituciones de la administración pública federal, estatal y municipal, académicos, investigadores, profesionistas, instituciones académicas, colegios de abogados y notarios, empleados, y público en general.

La convocatoria fue de gran trascendencia: se recibieron más de 40 propuestas del interior del país, y se estudió cada una de ellas.

Los puntos principales son los siguientes:

- Se propuso que haya un "código de procedimientos agrarios", que se establezcan correctivos disciplinarios y las medidas de apremio estrictamente necesarias pero suficientes para que los magistrados agrarios hagan prevalecer el buen orden y logren que se les guarden el respeto y la consideración que merece su investidura, así como para hacer que se cumplan sus acuerdos y resoluciones, dejando así de recurrir, para su aplicación, al ordenamiento adjetivo supletorio.

- Propuesta de multifuncionalidad rural mexicana, donde se presenta como una investigación que el interesado en el tema rural amplíe su visión respecto del espacio rural mexicano. Ésta es una materia de actualidad necesitada de respuestas ante problemas insatisfechos, y de propuestas que contribuyan a su impulso.

- La revisión del marco jurídico agrario, y en específico de la Ley Agraria, de tal manera que sea posible integrar sistemáticamente sus objetivos sociales, principios y alcances desde el eje rector del desarrollo humano sustentable en el sector rural. La Ley Agraria, principalmente en el apartado relativo al ordenamiento de la propiedad rural debe integrar la obligatoriedad de su manejo de acuerdo con las vocaciones naturales del territorio, a fin de garantizar el mantenimiento de sus funciones ecológicas, y la promoción del desarrollo local y la seguridad alimentaria. Para ello necesita adecuar también su legislación secundaria y la normativa, y el planteamiento estratégico de sus programas.

IV. Gestión y atención de los asuntos agrarios

En esta actividad existe el mayor acercamiento con los campesinos, ejidatarios y ciudadanos en general que acuden a la comisión en busca de apoyo, orientación e intervención; en la mayoría de los casos, cuando consideran que no han recibido el trato oportuno de las autoridades competentes, o la resolución de un juicio no fue conforme a derecho a criterio de ellos:

Gestiones recibidas: 217

Concluidas: 75
En trámite: 70
En estudio: 72

Se han atendido asuntos de diferentes entidades federativas, como problemas de límites entre núcleos agrarios o comunidades con otros núcleos, con particulares, invasión o despojo, y de la titulación definitiva de las tierras. Tales asuntos involucran a diversas dependencias del sector y han sido atendidos. El seguimiento del avance es permanente, a través de los comunicados de las dependencias involucradas.

Los asuntos o conflictos atendidos se encuentran en 25 entidades federativas: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

V. Presupuesto aprobado para 2008 en el Ramo 15, "Reforma Agraria"

En reunión, declarada permanente, realizada el 10, 11 y 15 de octubre de 2007 se analizó, discutió y aprobó el proyecto de presupuesto para el Ramo 15, "Reforma Agraria". Se realizaron las modificaciones siguientes: se tomó el acuerdo de apoyar el presupuesto en los términos enviados por el Ejecutivo, con excepción de los rubros referentes a los programas, ya que se consideró que la reforma agraria en el país debe avanzar hacia el desarrollo rural, pero para ello primero se deben concluir los conflictos existentes entre comunidades y ejidos.

Se tomó el acuerdo de solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y al Ejecutivo federal su reconsideración y apoyo para incrementar el presupuesto correspondiente al Ramo 15:

Derivado de la importancia que tiene para el desarrollo del campo, la paz y la estabilidad social, la comisión consideró prioritario fortalecer con recursos presupuestarios adicionales la atención de los conflictos en el medio rural. Y consciente de los compromisos pendientes, en el marco del Acuerdo Nacional para el Campo se aprobó en el pleno Pe la Cámara de Diputados un presupuesto de mil 182 millones 700 mil pesos, con objeto de facilitar la solución de los conflictos.

Conscientes de la importancia que tiene la emisión de proyectos productivos en el medio rural para garantizar una mejor forma de vida a los beneficiados con los programas de FAPPA y Promusag, se aprobaron 611 millones de pesos y 922 millones 100 mil pesos, respectivamente, a fin de generar inversión en el campo mexicano.

Con fecha 12 de noviembre de 2007, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el siguiente presupuesto considerable para el sector en el ejercicio fiscal de 2008, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 13 de diciembre del mismo año:

La Comisión de Reforma Agraria

Diputados: Ramón Ceja Romero, presidente; Leticia Díaz de León Torres, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, Víctor Aguirre Alcalde, Ramón Salas López, secretarios; Gerardo Aranda Orozco, Arely Madrid Tovilla, Pablo Leopoldo Arreola Ortega, Alejandro Martínez Hernández, Gregorio Barradas Miravete, Carlos Roberto Martínez Martínez, José Luis Blanco Pajón, Héctor Narcia Álvarez, Félix Castellanos Hernández, Víctor Ortiz Del Carpio, Leobardo Curiel Preciado, Isidro Pedraza Chávez, Martha Cecilia Díaz Gordillo, Alfredo Adolfo Ríos Camarena, Ricardo Franco Cázarez, José Guadalupe Rivera Rivera, Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, Odilón Romero Gutiérrez, Tomás Gloria Requena, J. Ignacio Alberto Rubio Chávez, Pedro Landero López, Claudia Sánchez Juárez, Juan Victoria Alva.
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, CORRESPONDIENTE AL PERIODO DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2007 AL 29 DE FEBRERO DE 2008

Introducción

Los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a través de su mesa directiva, encabezada por los diputados federales Tomás del Toro del Villar, en su calidad de presidente, así como Juan Manuel Sandoval Munguía, Juan Carlos Velasco Pérez, Carlos Rene Sánchez Gil, José Antonio Almazán González, Humberto Dávila Esquivel y Ramón Almonte Borja, como secretarios; al igual que Alfonso Othón Bello Pérez, Antonio Berber Martínez, Omar Antonio Borboa Becerra, Beatriz Collado Lara, Francisco Antonio Fraile García, Rolando Rivero Rivero, Gustavo Ramírez Villareal, Carlos Armando Reyes López, Demetrio Román Isidoro, José Luis Gutiérrez Calzadilla, Ana Yurixi Leyva Piñón, Rosario Ignacia Ortiz Magallón, Ramón Félix Pacheco Llanes, Adrián Pedrozo Castillo, Sonia Noelia Ibarra Franquez, Luis Ricardo Aldana Prieto, Jesús Ramírez Stabros, Rogelio Muñoz Serna, Diego Aguilar Acuña, Alfredo Barba Hernández, Patricio Flores Sandoval y José Antonio Arévalo González, con fundamento en el artículo 45, fracción seis, inciso b), rinden el informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Este órgano legislativo ordinario encuentra su naturaleza y sustento jurídico en el contenido de la fracción XXXVI del artículo 39, artículos 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y artículos 65, 66, 85, 89, 90, 93 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los acuerdos parlamentarios tomados por el pleno de esta soberanía.

Esta comisión atiende sus responsabilidades para que la Cámara de Diputados cumpla con sus atribuciones y facultades constitucionales, a través del desahogo de los documentos legislativos que le han sido turnados de acuerdo al proceso legislativo de nuestro Congreso General y la práctica parlamentaria; tal y como se encuentra establecido en el artículo 45, numeral 6, incisos d), e), f) y g), de la Ley Orgánica.

Actualmente, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LX Legislatura, se encuentra conformada por treinta 29 diputados federales integrados de la siguiente manera:

1. Doce diputados federales representan a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.

2. Ocho diputados federales representan a la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática.

3. Siete diputados federales, representan a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

4. Un diputado federal representa a la fracción parlamentaria de Nueva Alianza.

5. Un diputado federal representa a la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México.

El 11 de septiembre de 2007 causó baja el diputado Ricardo Cantú Garza, como integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

De conformidad con lo expuesto, los diputados federales mencionados en el proemio del presente informe, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en este acto, respetuosamente ante ustedes, como integrantes de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, presentamos nuestro primer informe de actividades del segundo periodo, de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, correspondiente al periodo comprendido entre los días primero de septiembre de 2007 y el 29 de febrero de 2008, como a continuación se detalla:

I. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

La Comisión de Trabajo y Previsión Social acordó y cumplió cabalmente, por mayoría de votos de sus miembros en el avance de las actividades. Estas actividades, establecidas en el programa de trabajo para el primer año legislativo se desahogaron mediante reuniones celebradas mensualmente. El objeto de las reuniones fue analizar, evaluar, discutir y aprobar dictámenes, iniciativas, acciones y demás actividades parlamentarias que son facultad de esta comisión.

A lo largo del presente periodo esta comisión ha cumplido la tramitación y el desahogo de su agenda legislativa, cumpliendo con nuestras responsabilidades.

II. Asuntos turnados

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ha turnado 94 expedientes a este órgano legislativo, de los cuales 66 son iniciativas, 28 proposiciones con punto de acuerdo y una excitativa, por considerar que las materias sobre los que versa su contenido son competencia de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y a continuación se describen:

Proposiciones con puntos de acuerdo e iniciativas con proyecto de decreto

– Iniciativa que adiciona un párrafo primero a la fracción primera del artículo 125 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Rodolfo Solís Parga, PT.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: en estudio.
– Punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a tomar en cuenta las impugnaciones que presenten los trabajadores que se han inconformado con la renovación de las dirigencias de las secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, así como de los despidos injustos de la sección 11 de dicho gremio. Presentado por la diputada María Mercedes Maciel Ortiz, del PT.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: Dictaminado.
– Punto de acuerdo para exhortar a que se analice, investigue e informe a fin de aclarar ante la representación nacional las condiciones de venta realizada de Mexicana de Aviación a Grupo Posadas. Presentado por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia.
Turno: Comisiones Unidas de Transportes, y de Trabajo y Previsión Social.
Estado: Dictaminado.
– Iniciativa para suprimir las disposiciones del ordenamiento que relega a los jóvenes en materia de preferencia para el empleo, y al mismo tiempo establecer disposiciones que impulsen la contratación de ese sector de la población. Presentada por el diputado Carlos Sánchez Barrios, del PRD.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Presupuesto y Cuenta Pública
Estado: En estudio.
– Punto de acuerdo para exhortar a Ferrocarriles Nacionales de México, en liquidación, para que pague a sus ex trabajadores pensionados y jubilados. Presentado por el diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, de Alternativa.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: Dictaminado.
– Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a convocar a una amplia consulta con los sectores de la producción y especialistas para la revisión y adecuación del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente. Presentado por la diputada Rosario Ortiz Magallón, del PRD.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Estado: Dictaminado.
– Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Presentada por el diputado Francisco Antonio Fraile García, del PAN.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Trabajo y Previsión Social a analizar, investigar e informar en qué términos se otorgaron las concesiones al Grupo Aeroportuario del Pacífico, SA de CV. Presentado por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia.
Turno: Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Trabajo y Previsión Social.
Estado: Dictaminado.
– Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Querétaro y al presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de dicha entidad a no violentar la autonomía del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado. Presentado por el diputado José Antonio Almazán González, del PRD.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: Dictaminado.
– Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Trabajo y Previsión Social a realizar el pago a los trabajadores y ex trabajadores de Pemex por sus aportaciones para el seguro de vida contratado con Seguros la República en el periodo comprendido entre 1970 y 1992. Presentado por el diputado Octavio Martínez Vargas, del PRD.
Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Trabajo y Previsión Social.
Estado: Dictaminado.
– Iniciativa que reforma el primer párrafo y adiciona una fracción III al artículo 191 de la Ley del Seguro Social. Presentada por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del PRI.
Turno: Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social.
Estado: Dictaminada.
– Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Presentada por el diputado Jericó Abramo Masso, del PRI.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 5 y 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Presentada por el diputado Jesús Ramírez Stabros, del PRI.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Estado: En estudio.
– Iniciativa por la que se expide la Ley del Seguro de Desempleo y para el Fomento del Empleo, y se reforma el artículo 25 de la Ley del Seguro Social. Presentada por el diputado David Mendoza Arellano, del PRD.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Estado: En estudio.
– Iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Presentada por el diputado Samuel Aguilar Solís, del PRI.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Estado: Dictaminada.
– Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Trabajo y de la Ley de Instituciones de Crédito. Presentada por el diputado Juan N. Guerra, del PRD.
Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Presentada por el diputado Ramón Pacheco Llanes, del PRD.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Estado: En estudio.
– Iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Presentada por el diputado José Antonio Arévalo González, del PVEM.
Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a que integre los 8 municipios del estado de Quintana Roo al área geográfica "A". Presentado por la diputado Sara Latife Ruiz Chávez, del PRI.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: Dictaminado.
– Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo, y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional. Presentada por el diputado Neftalí Garzón Contreras, del PRD.
Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de hostigamiento sexual y violencia en el trabajo. Presentada por la diputada María Victoria Gutiérrez Lagunes, del PAN.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de discriminación laboral contra la mujer. Presentada por la diputada Beatriz Collado Lara, del PAN.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, para fomentar la equidad y protección de las responsabilidades familiares de las madres y padres trabajadores. Presentada por la diputada Beatriz Eugenia García Reyes, del PAN.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: Dictaminada.
– Punto de acuerdo para exhortar al secretario de Trabajo y Previsión social a solicitar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos un aumento de emergencia a los sueldos. Presentado por el diputado José Antonio Almazán González, del PRD.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: Dictaminado.
– Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123, Constitucional; y del Código Civil Federal. Presentada por la diputada Juana Leticia Herrera Ale, del PRI.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Justicia.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del trabajo, a fin de preservar la plena validez de las disposiciones contenidas en los contratos colectivos o individuales sobre los días de descanso obligatorio. Presentada por el diputado José Antonio Almazán González, del PRD.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Iniciativa por la que se reforman los artículos 351 y 352 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de establecimientos familiares. Presentada por el diputado Francisco Antonio Fraile García, del PAN.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social; de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores; de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. Presentada por el diputado Neftalí Garzón Contreras, del PRD.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público.
Estado: En estudio.
– Iniciativa por la que se reforman los artículos 41y 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la vivienda de los Trabajadores. Presentada por el diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del PRD.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda.
Estado: En estudio.
– Iniciativa por la que se reforman los artículos 373 y 377 de la Ley Federal del Trabajo. Presentada por el diputado Juan de Dios Castro Muñoz, del PAN.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Iniciativa por la que se reforman los artículos 992, segundo párrafo, y 995 de la Ley Federal del Trabajo. Presentada por el diputado Carlos Sánchez Barrios, del PRD.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional. Presentada por el diputado Alberto Esteva Salinas, de Convergencia.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Estado: En estudio.
– Punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del titular de la Procuraduría General de la República, para que informe sobre la situación laboral actual del personal técnico operativo y administración adscrito a la Dirección General de Erradicación dependiente de la Agencia Federal de Investigaciones y del personal de servicios aéreos de la Procuraduría General de la República. Presentado por el diputado Armando Barreiro Pérez, del PRD.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: Dictaminado.
– Iniciativa por la que se reforman y adicionan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, La Ley Federal del Trabajo y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Presentada por el diputado Juan Francisco Rivera Bedolla y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Estado: Dictaminada.
– Iniciativa que reforma los artículos 32 y 110 de la Ley del impuesto sobre la renta en materia de servicios de alimentación y comedor para los trabajadores. Presentada por los diputados Juan Carlos Velasco Pérez y Érick López Barriga, del PRI y del PRD, respectivamente.
Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia de capacitación y adiestramiento. Presentada por el diputado Jorge Quintero Bello, del PAN.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que reforma el artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo. Presentada por el diputado Mario Salazar Madera, del PAN.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, relativas a las y los jornaleros agrícolas. Presentada por la diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña, del PRI.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que reforma el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, para evitar que los patrones exijan o soliciten a las mujeres la presentación del certificado médico de ingravidez, o la práctica de pruebas de embarazo como requisito previo para otorgar un empleo. Presentada por la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, del PRD.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión de Equidad y Género.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que reforma el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Presentada por el diputado José Antonio Almazán González, del PRD.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión de Vivienda.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y del Código Penal Federal. Presentada por el diputado Salvador Barajas del Toro, del PRI.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que reforma los artículos 47, 134 y 720 de la Ley Federal del Trabajo. Presentada por el diputado Humberto Dávila Esquivel, de Nueva Alianza.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que adiciona un capítulo XIII-A al Título Sexto de la Ley Federal del Trabajo, para consagrar los derechos laborales y a la seguridad social de las y los trabajadores sexuales. Presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del PRD.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que reforma los artículos 3o. y 133 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de prohibir actos de discriminación laboral. Presentada por el diputado Francisco Javier Paredes Rodríguez, del PAN.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Sonora para que, en coordinación con las autoridades de la universidad del estado coadyuve en la solución de la huelga del Sindicato de Trabajadores Académicos de dicha institución. Presentado por el diputado Carlos Navarro López, del PRD.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Querétaro y al presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la misma entidad a evitar la violación de la autonomía del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro. Presentado por el diputado José Antonio Almazán González, del PRD.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, y de Comunicaciones y Transportes a suscribir el proyecto de bases de colaboración elaborado por ambas dependencias. Presentado por el diputado Marco Antonio Peyrot Solís, del PAN.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Transportes.
Estado: Dictaminado.
– Punto de acuerdo a fin de que se realicen las acciones necesarias para que en las exposiciones, seminarios, conferencias, ferias u otros actos que se promuevan, se considere por lo menos el cinco por ciento de los espacios disponibles para las personas con discapacidad y sus organizaciones civiles. Presentado por la diputada Silvia Emilia Degante Romero, del PAN.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que a través de su delegación en Sinaloa vigile que se cumpla la normatividad relativa a la contratación de menores de edad y de los trabajadores jornaleros agrícolas. Presentado por el diputado Gilberto Ojeda Camacho, del PRI.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Social, y de Educación Pública y Servicios Educativos.
Estado: En estudio.
– Punto de acuerdo por el que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta soberanía exhorta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a revisar el pacto suscrito por esa comisión relativo al incremento del salario mínimo vigente. Presentado por el diputado Tomás del Toro del Villar, del PAN.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: Dictaminado.
– Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a informar sobre el cumplimiento de los preceptos de seguridad e higiene relacionados con los pizcadores de hortalizas. Presentado por la diputada Beatriz Collado Lara, del PAN.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: Dictaminado.
– Excitativa, a fin de que emitan el dictamen de la minuta que reforma el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, presentada el 13 de diciembre de 2002. Presentada por la diputada Addy Cecilia Joaquín Coldwell, del PAN.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Equidad y Género.
Estado: En estudio.
– Punto de acuerdo por el que se respalda a los pasajeros de Aerolíneas Azteca y se exhorta a las comisiones respectivas a vigilar el rumbo que la compañía de aviación tome respecto de sus responsabilidades, tanto con sus trabajadores, como con sus demás acreedores. Presentado por diputados integrantes de la Comisión de Transportes.
Turno: Comisión de Economía, y de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje vigilen y agilicen el trámite de pago de faltante de liquidación a ex ferrocarrileros adscritos al expediente 66/99. Presentado por el diputado Carlos Eduardo Felton González, del PAN.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: Dictaminado.
– Iniciativa que reforma el artículo 74 de la Ley de Derechos Humanos. Presentada el 6 de octubre de 2005 por el diputado Marcos Morales Torres, del PRD.
Turno: Comisiones Unidas de Derechos Humanos, y de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 56, 74, 357, 358, 359, 371, fracción IX; 540, creándose una nueva fracción V; 541, fracciones V y VI; 542, fracción III, y 545 de la Ley Federal del Trabajo. Presentada por el diputado José Antonio Almazán González, del PRD
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Presentado por el diputado José Antonio Almazán González, del PRD.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley Federal del Trabajo. Presentada en el Senado de la República por el legislador Francisco Agundis Arias, del PVEM.
Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos federal, estatales y municipales, a las autoridades laborales y militares a respetar plenamente el derecho de huelga, los derechos laborales y de seguridad de los trabajadores mineros de Taxco, Guerrero; Sombrerete, Zacatecas, y Cananea, Sonora. Presentado por el diputado Carlos Ernesto Navarro López, del PRD.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que reforma los artículos 513 y 514 de la Ley Federal del Trabajo, incorporando enfermedades de naturaleza laboral que afectan principalmente a las mujeres. Presentada por el diputado Juan Carlos Velasco Pérez.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Presentada por el diputado Juan Carlos Velasco Pérez.
Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que reforma el artículo 300, de la Ley Federal del Trabajo. Presentada por el diputado Francisco Sánchez Ramos, del PRD.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión de Juventud y Deporte.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que adiciona una fracción IV al artículo 920 de la Ley Federal de Trabajo. Presentada por el Congreso de Jalisco.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que adiciona un segundo párrafo a la fracción X del artículo 132 del Título Cuarto I de la Ley Federal del Trabajo. Presentada por el Congreso de Tamaulipas.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Presentada por la diputada Martha Hilda González, del PRI.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial sobre no discriminación, nuevos sujetos y nuevos derechos.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, con el objeto de tutelar de manera justa los derechos laborales de los trabajadores del campo, especialmente de los migrantes. Presentada por el diputado Víctor Aguirre Alcaide, del PRD.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que adiciona un artículo 13 Bis y reforma el artículo 16 de la Ley Federal del Trabajo. Presentada por el diputado Mario Salazar Madera, del PAN.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que adiciona el Capítulo XIV Bis al Título Sexto y reforma éste, de la Ley Federal del Trabajo. Presentada por el diputado Efraín Morales Sánchez.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a atender el conflicto laboral en la mina de cobre de Cananea, Sonora, y al gobernador de ese estado a que respete el derecho de manifestación de los integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana. Presentado por el diputado Carlos Ernesto Navarro López, del PRD.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, publicada en el Diario O de la Federación el 6 de enero de 1997. Presentada por la diputada Rocío del Carmen Morgan Franco, del PAN.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que reforma los artículos 90, 94 y 96 de la Ley Federal del Trabajo. Presentada por el diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del PRI.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que reforma los artículos 3, 7, 66, 133 y 391 de la Ley Federal del Trabajo. Presentada por la diputada Silvia Emilia Degante Romero, del PAN.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que reforma el artículo 101 de la Ley Federal del Trabajo. Presentada por el diputado Juan Carlos Velasco Pérez, del PRI.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: Dictaminada.
– Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Presentada por el diputado Carlos Sánchez Barrios, del PRD.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Presentada por el diputado José Antonio Arévalo González, del PVEM.
Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social, y de Atención a Grupos Vulnerables.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que deroga la fracción XII del artículo 65 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Presentada por el diputado José Antonio Almazán González, del PRD.
Turno: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo relativa a las trabajadoras y los trabajadores del hogar. Presentada por la diputada Rosario Ignacia Ortiz Magallón, del PRD.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión de Equidad y Género.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo en materia de libre acceso a los centros de trabajo para las personas con discapacidad. Presentada por el diputado Francisco Fraile García, del PAN.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: Dictaminada.
– Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en congruencia con el Convenio 159 de la Organización Internacional Del Trabajo, referente al empleo de las personas con discapacidad. Presentada por la diputada María Eugenia Campos Galván, del PAN.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, a fin de garantizar el cumplimiento de la garantía de libertad sindical Presentada por el diputado Joel Arellano Arellano, del PAN.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, de la Ley Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional, y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Presentada por el diputado José Antonio Almazán González.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Presupuesto y Cuenta Pública.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que reforma el artículo 210 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Presentada por la diputada Ruth Zavaleta Salgado, del PRD.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que adiciona un capítulo XXI al titulo sexto de la Ley Federal del Trabajo (con el objeto de tutelar los derechos de los trabajadores migrantes que prestan sus servicios en nuestro país). Presentada por la diputada Sonia Noelia Ibarra Franquez, del PRD.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que reforma el artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo, para establecer esquemas flexibles en los horarios de trabajo de los jóvenes y mujeres. Presentada por los diputados Carlos García González y Juan Manuel Sandoval Munguía, del PAN.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que adiciona un Capítulo VII Bis al Título Sexto de la Ley Federal del Trabajo. Presentada por la diputada Sonia Noelia Ibarra Franquez, del PRD.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Punto de acuerdo por el que se exhorta al presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a otorgar un aumento salarial de emergencia a los salarios mínimos generales. Presentado por el diputado José Antonio Almazán González, del PRD.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión para que a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos implante como tabla única los montos salariales que rigen a la zona "A". Presentado por el diputado Alfredo Barba Hernández, del PRI.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Querétaro a cesar los actos de represión a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro. Presentado por el diputado José Antonio Almazán González, del PRD.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a vigilar que se cumpla lo que la ley ordena y especifica en cuanto a las prohibiciones para la contratación de menores de edad. Presentado por el diputado Gerardo Priego Tapia, del PAN.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Punto de acuerdo por el que se exhorta a la secretaría de del Trabajo y Previsión Social a dar solución al conflicto que mantienen los mineros que laboran en la empresa Mexicana de Cananea. Presentado por el diputado Ricardo Cantú Garza, del PT.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en torno al violento desalojo de los mineros de Cananea, Sonora. Presentado por el diputado José Antonio Almazán González, del PRD.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Justicia.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Presentada por el diputado Carlos Ernesto Zatarain González, del PRI.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Minera. Presentada por el diputado Jericó Abramo Masso, del PRI.
Turno: Comisiones Unidas de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Energía.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de la Ley General de Educación. Presentada por la diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza, del PRI.
Turno: Comisiones Unidas de de Trabajo y Previsión Social, y de Educación Pública y Servicios Educativos.
Estado: En estudio.
– Iniciativa que adiciona un artículo 31 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Presentada por el diputado Francisco Javier Murillo Flores, del PAN.
Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Estado: En estudio.
Reuniones de mesa directiva

La mesa directiva de la comisión de trabajo y previsión social se reunió de conformidad con el acuerdo y el programa de actividades aprobado por el pleno de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que establece que las sesiones se realizarán por convocatoria del presidente para planear, organizar, conducir, revisar dictámenes, proposiciones, iniciativas, herramientas legislativas y acciones que sean motivo de resolución y, en su caso, acuerdo del pleno.

"Reuniones de trabajo

Durante este semestre, los integrantes de la Comisión de Trabajo hemos llevado a cabo reuniones en materia de trabajo y previsión social, con presencia de funcionarios que promueven el fortalecimiento de la coordinación propositiva, e incentivan la consolidación de agendas temáticas que ratifica nuestras facultades de diálogo entre poderes y de representación social, debido a la constante actividad inherente a organizaciones empresariales y sindicales, de conformidad con el artículo 90 del reglamento para el gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Con el fin de desahogar el trabajo legislativo que la Cámara turnó a esta comisión dictaminadora, y con el objeto de encontrar las mejores soluciones en el avance del desahogo de los asuntos, durante el periodo que abarca el presente informe semestral de actividades y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hemos convocado y celebrado las reuniones mensuales ordinarias siguientes:

El 26 de septiembre de 2007, a las 10:00 horas, se realizó la duodécima reunión.
El 30 de octubre de 2007, a las 12:00 horas, se realizó la decimotercera reunión.

El 27 de noviembre de 2007, a las 11:00 horas, se realizó la decimocuarta reunión.
El 11 de diciembre de 2007, a las 11:00 horas, se realizó la decimoquinta reunión.

El 24 de enero de 2008, a las 11:00 horas, se realizó la decimosexta reunión.
El 27 de febrero de 2008, a las 11:00 horas, se realizó la decimoséptima reunión.

Reuniones con servidores públicos

La implantación del sistema de coordinación ha permitido aplicar metodologías de planeación y búsqueda de soluciones a los problemas. El acercamiento permanente con los principales actores, para escucharlos, entenderlos y sentarlos a dialogar tanto con los funcionarios de la administración pública como de los órganos parajurisdiccionales, a fin de encontrar soluciones conjuntas contribuyó a una oportuna atención en el ámbito de nuestras facultades legislativas. Los temas ahí tratados han sido incluidos en nuestra agenda de trabajo para darles seguimiento a través de las distintas reuniones que se describen a continuación:

Reuniones con Diversas Organizaciones Empresariales y de la Administración Pública, Estatal y Federal

El 13 de septiembre de 2007, a las 12:00 horas, con la licenciada María Teresa Fernández Labardini, secretaria ejecutiva del IPAB, y con el doctor Andrés Conesa, presidente de Aeromexico, en las oficinas de esta comisión.

El 14 de septiembre de 2007, a las 11:00 horas, con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Comisión de Salud, y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, en las oficinas de este órgano legislativo.

El 17 de septiembre de 2007, a las 14:30 horas, con el licenciado Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, en Polanco.

El 24 de septiembre de 2007, a las 15:00 horas, con grupos aeroportuarios, en Presidente Mazaryck.

El 26 de septiembre de 2007, a las 10:00 horas, con la secretaria ejecutiva del IPAB, para su comparecencia, en el salón 3 de la zona D del edificio B, planta baja.

El 27 de septiembre de 2007, a las 10:00 horas, con el licenciado Roberto Fernández Sepúlveda, coordinador de Órganos de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en recinto legislativo.

El 1 de octubre de 2007, a las 14:30 horas, con el diputado Héctor Larios Córdova y el licenciado Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social

El 3 de octubre de 2007, a las 8:30 horas, con el licenciado Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, en Sala de juntas de esa dependencia.

El 4 de octubre de 2007, de las 12:00 a las 15:00 horas, con funcionarios de la Coordinación de Servicio Público de Contratación laboral del Gobierno de Sudáfrica, en la sala de juntas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

El 15 de octubre de 2007, a las 12:00 horas, con el Frente Unido de Marinos Mercantes de Campeche, en la sala de juntas de la comisión.

El 26 de octubre de 2007, a las 13:00 horas, con el director general de Asuntos Internacionales del Trabajo, en la sala de juntas de la comisión.

El 7 de noviembre de 2007, a las 12:00 horas, con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en la sala de juntas de la comisión.

El 8 de noviembre de 2007, a las 18:00 horas, con el licenciado Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, en las oficinas alternas de Constituyentes.

El 20 de noviembre de 2007, a las 13:00 horas, con el Grupo de Trabajo para Pasta de Conchos, en el salón A-1 de basamento del Palacio Legislativo.

El 21 de noviembre de 2007, a las 10:00 horas, con integrantes de Alianza Sindical Mexicana, en salón de protocolo del edificio A de la Cámara de Diputados.

El 21 de noviembre de 2007, a las 12:00 horas, con el contador público Enrique Rivas Zivy, encargado fiduciario especial de Ferrocarriles Nacionales de México, en liquidación., en el salón de usos múltiples 4 del edificio I de la Cámara de Diputados.

El 22 de noviembre de 2007, a las 12:00 horas, con el doctor Alejandro Romero Gudiño, director general de Inspección Federal del Trabajo, en la sala de juntas de la comisión.

El 27 de noviembre de 2007, a las 11:00 horas, con el doctor Alejandro Romero Gudiño, director general de Inspección Federal del Trabajo, en la sala de juntas de la comisión.

El 28 de noviembre de 2007, a las 11:00 horas, con representantes del Fideicomiso Ferronales Jub-50-12-6, en el Edificio B, planta baja, de la Cámara de Diputados.

El 28 de noviembre de 2007, a las 12:00 horas, con el licenciado Jorge Pulido, director de Asuntos Jurídicos del Instituto del fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, en la sala de juntas de la comisión.

El 29 de noviembre de 2007 se realizó el Congreso Estatal de Seguridad Social y Capital Humano Expectativas y retos de la vida laboral en México, en Monterrey, Nuevo León.

El 5 de diciembre de 2007, a las 9:00 horas, con el senador Carlos Aceves del Olmo, en la torre El Caballito.

El 11 de diciembre de 2007, a las 13:30 horas, con el diputado Alfredo Barba Hernández, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

El 13 de febrero de 2008, a las 9:00 horas, se realizó el foro Cofepris, en la Cámara de Diputados.

El 13 de febrero de 2008, a las 11:00 horas, se efectuó la visita a la terminal 2 del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

El 15 de febrero de 2008, a las 15:00 horas, con el licenciado Enrique Aguilar.

El 20 de febrero de 2008, a las 11:00 horas, con el licenciado Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación.

El 26 de febrero de 2008, a las 19:00 horas, con el licenciado Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, en Constituyentes.

El 28 de febrero de 2008, a las 14:00 horas, con la diputada Martha Franco Gutiérrez y representantes del sindicato Rivetex, en las oficinas de la comisión.

Los diputados federales que conformamos este órgano legislativo, agradecemos su atención al presente informe.

Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, México, Distrito Federal.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, SEGUNDO DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2007 AL 29 DE FEBRERO DE 2008

Marzo de 2008

Marco legal

Con el propósito de dar cabal cumplimiento al artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y a los términos establecidos en el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, de fecha 11 de octubre de 2005, en el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales, de forma análoga, el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CCEDRSSA) de la LX Legislatura, presenta el informe de actividades correspondiente al segundo semestre del segundo año de ejercicio legislativo de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, correspondiente al período del 1 de septiembre de 2007 al 29 de febrero de 2008.

El presente informe incorpora el avance del trabajo del comité, en seguimiento al plan de trabajo del comité aprobado el 8 de marzo de 2007, así como, del aprobado el pasado 7 de febrero de 2008 para el presente año.

El objetivo del Comité del CEDRSSA es formular directrices y pautas que contribuyan a orientar el trabajo del centro de estudios y en coordinación con los órganos administrativos competentes, coadyuvar a vigilar el adecuado cumplimiento de las funciones y actividades que tienen encomendadas.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría fue creado el 27 de abril de 2004 e inició sus actividades el 16 de octubre del mismo año, en respuesta a una demanda del movimiento El Campo no Aguanta Más constituido por diversas organizaciones campesinas y de productores rurales, quienes subscribieron el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) con el Ejecutivo federal el 28 de abril de 2003.

En el numeral 277 de dicho acuerdo se estableció la constitución de un centro para brindar apoyo técnico e información analítica a los diputados y a las comisiones legislativas, de forma objetiva, imparcial y oportuna, acorde con los cánones de la investigación científica, del cual se derivan las funciones y actividades del centro de estudios y del comité como su órgano de gobierno.

Mesa directiva e integrantes del comité

De acuerdo con las disposiciones reglamentarias correspondientes, el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la LX Legislatura se instaló formalmente el 13 de febrero de 2007, quedando integrado por un presidente, dos secretarios y 17 legisladores.

De sus integrantes, ocho son del Grupo Parlamentario del PAN, cinco del PRD, cuatro del PRI, uno del PVEM, uno del PT y uno de Convergencia.

Los integrantes del comité son los diputados Alejandro Martínez Hernández, presidente; Martín Stefanonni Mazzocco, Ramón Barajas López, secretarios; Antonio Medellín Varela, Adriana Díaz Contreras, José Guillermo Fuentes Ortiz, Jorge Godoy Cárdenas, María Guadalupe Josefina García Noriega, Tomás Gloria Requena, Felipe González Ruiz, Javier Hernández Manzanares, Íñigo Antonio Laviada Hernández, Carlos Ernesto Navarro López, José Amado Orihuela Trejo, Santiago Gustavo Pedro Cortés, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, José Ignacio Alberto Rubio Chávez, José Víctor Sánchez Trujillo, Rosa Elva Soriano Sánchez, César Augusto Verástegui Ostos.

1. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

1.1 Atribuciones del comité

A continuación se enuncian las principales atribuciones del comité:

Auxiliar a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en la definición de los temas prioritarios que deberá incluir el programa anual de trabajo de los centros de estudios.

Someter a la consideración de la Conferencia las políticas, lineamientos y acuerdos para regir el trabajo científico y técnico del centro de estudios, a efecto de instrumentar lo previsto en el artículo 48, numeral 4, inciso d), de la Ley Orgánica.

Adoptar las medidas de decisiones relativas a la vinculación del centro con instituciones afines.

Aprobar las bases de las convocatorias a los concursos de oposición que se emitan con la finalidad de reclutar personal de investigación del centro de estudio, en términos de lo previsto en el artículo 144 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

Establecer los criterios para que el órgano administrativo competente elabore el manual de organización del centro de estudio.

Participar en las reuniones de la Conferencia cuando se trate de asuntos relacionados con el centro.

Gestionar ante la Junta de Coordinación Política la asignación de recursos adicionales a los presupuestados, que contribuyan a la proyección y desarrollo del centro.

Establecer coordinación con la Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios y el director general del centro, a efecto de vigilar el cumplimiento eficiente de las responsabilidades, funciones y tareas que tienen asignadas.

1.2 Funciones del centro

Entre las funciones del centro se encuentran las siguientes:

Realizar estudios e investigaciones históricas, actuales y prospectivas sobre el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaría.

Evaluar el diseño y operación de políticas, programas e instrumentos de gobierno tendientes a promover el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria.

Asesorar a los legisladores, comités y comisiones de la Cámara de Diputados ligadas al sector rural en su trabajo legislativo.

Analizar los informes que presente el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo sobre el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable y elaborar reportes sobre dicho análisis.

Analizar las iniciativas de Ley de Ingresos, y del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el sector rural y emitir opinión.

Realizar estudios comparativos sobre las políticas, programas e instrumentos enfocados al desarrollo rural sustentable de México con otros países.

1.3 Líneas estratégicas de acción

Para dar cumplimiento a las funciones del centro, se diseñaron cuatro líneas estratégicas de acción:

1.3.1 Elaboración de base de datos de temas relacionados con tópicos del sector rural

Esta información está dirigida a apoyar los trabajos legislativos de las comisiones ordinarias, las especiales y de los comités, así como de los diputados y asesores relacionados con el sector agropecuario, forestal, pesquero.

A continuación se enlistan las solicitudes de estudios que se recibieron en el comité durante el periodo del presente informe:

3 de septiembre de 2007.

Diputado Marcos Matías Alonso.
Información solicitada: Participación como investigador en la elaboración de una propuesta en materia de comunicación indígena.
3 de septiembre de 2007. Diputada Irma Piñeyro Arias.
Información solicitada: Relativa al subejercicio registrado en el sector agropecuario de acuerdo al presupuesto que se le asignó en el PEF 2007.
7 de septiembre de 2007. Diputado César Duarte Jáquez.
Información solicitada: Impacto del TLCAN hacia los productores nacionales de leche y sus derivados, así como las repercusiones del mercado nacional y los retos de la industria.
13 de septiembre de 2007. Diputada Susana Monreal Ávila.
Información solicitada: Análisis del PEC 2008, su impacto presupuestal y comparativo de los ejercicios 2007 y 2008.
28 de septiembre de 2007 Diputado Antonio Xavier López Adame.
Información solicitada: Análisis de los indicadores de evaluación de desempeño y de gestión que en materia forestal y ambiental, incluyó el Ejecutivo federal en el Proyecto del PEF 2008.
26 de febrero de 2008. Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo.
Información solicitada: Participación de investigador en la elaboración de mapas temáticos en uso del suelo, vegetación, precipitación, datos hidrográficos y estadísticos del estado de México.
1.3.2 Realización de foros, reuniones y seminarios

Estas actividades están orientadas a apoyar el trabajo legislativo de las comisiones ordinarias y especiales, a través de proveer espacios de análisis en donde converjan todos los actores relacionados con el desarrollo rural sustentable, con el propósito de escuchar sus opiniones y recoger sus puntos de vista a fin de contar con mayores elementos sobre un tema específico y en la sistematización y ulterior publicación de las memorias correspondientes.

En relación con este rubro, durante el presente periodo se realizaron y participó en las siguientes actividades:

• Encuentro de legisladores con productores agropecuarios de Jalisco.

Fecha: 28 de enero de 2008.
Lugar: Acatic, Jalisco.
• Seminario La Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable; principales aportaciones, sus alcances y la adecuación de la legislación local en materia pesquera. Fecha: 17 de enero de 2008.
Lugar: Palacio Legislativo de San Lázaro.
Seminario de evaluación del TLCAN 2008 y sus efectos en Durango. Fecha: 6 y 7 de diciembre de 2007.
Lugar: Durango, Durango.
Seminario de administración de riesgos en los mercados agropecuarios. Fecha: 6 de diciembre de 2007.
Lugar: Palacio Legislativo de San Lázaro.
• Presentación de libros de la Colección Estudios e Investigaciones del CEDRSSA. Fecha: 30 y 31 de octubre de 2007.
Lugar: Palacio Legislativo de San Lázaro.
1.3.3 Publicaciones

El centro publica la revista Rumbo Rural la cual es un órgano de difusión que se publica cada cuatro meses. Esta constituye un espacio muy importante para que los diputados de los diferentes grupos parlamentarios, las comisiones ordinarias, las especiales y los comités, planteen sus análisis, puntos de vista y posicionamientos actualizados de los temas de interés nacional del sector rural.

En el presente periodo de informe se publicaron los números 6 y 7 que abordaron las siguientes temáticas:

1. Número 6, septiembre a diciembre 2007 "Análisis de la problemática del maíz y la tortilla".
2. Número 7, diciembre 2007, edición especial con motivo del 3er aniversario del CEDRSSA.
Cabe mencionar que la Revista Rumbo rural tiene un tiraje de 2 mil ejemplares.

Además de la revista, el centro cuenta con otros importantes espacios de difusión editorial:

1.3.4. Folletos y documentos de coyuntura

Adicionalmente, el centro contribuye al análisis de la problemática del sector rural mediante la publicación de una serie de documentos con temas específicos complementarios.

Durante el período del presente informe, se publicaron los siguientes títulos:

Análisis del Anexo 7 del Proyecto de Presupuesto 2008 asignado al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC). Septiembre de 2007.

Glosario de Bioenergéticos. Términos relacionados con la minuta de Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos. Noviembre de 2007.

Análisis del impacto del aumento del precio de la gasolina y el diesel en el precio de los bienes de la canasta básica. Febrero de 2008.

Cabe mencionar que el tiraje de esta colección es de 500 ejemplares.

1.3.5. Colección Estudios e Investigaciones

El centro publica los resultados de los estudios análisis internos del centro y que pone a disposición de los diputados, para apoyar la toma de decisiones en el trabajo legislativo, sobre temas rurales de coyuntura o torales.

Durante este periodo se publicaron los siguientes títulos:

• Prospectiva de las instituciones creadas por la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Autor: Jesús Guzmán Flores (coordinador).

• Indicadores económicos de seguridad y soberanía alimentaria, actividad productiva y paridad urbana-rural.
Autor: Edgar Rivero Cob (coordinador).

• Metaevaluación de programas de la Sagarpa dirigidos a productos agrícolas básicos. Resultados generales.
Autora: Patricia Aguilar Méndez (coordinadora).

• Armonización de programas para el desarrollo rural y manejo sustentable de tierras.
Autores: Margarita Álvarez López y Gonzalo Chapela (coordinadores).

• El sector rural en el siglo XXI. Un mundo de realidades y posibilidades.
Autor: Héctor Robles Berlanga.

• La situación del sector pesquero en México.
Autora: Jazmín Santinelli (coordinadora).

1.3.6. Colección Legislación y Desarrollo Rural

Esta colección representa un esfuerzo por explicar las transformaciones que el marco jurídico para el desarrollo rural ha experimentado; analizando el contenido de las normas vigentes, tanto desde un punto de vista de su evolución temporal como de su articulación jerárquica-normas constitucionales-, tratados internacionales, en su caso y leyes federales.

Durante este periodo se publicaron los siguientes títulos:

• Los derechos sociales y el desarrollo rural.
Autor: Rodrigo Gutiérrez Rivas et al

• Los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo rural.
Autores: Francisco López Bárcenas y Guadalupe Espinoza Sauceda

• La propiedad agraria y el desarrollo rural.
Autor: Juan Carlos Pérez Castañeda.

• La planeación y el desarrollo rural.
Autor: Juan Carlos Pérez Castañeda.

• El agua y el desarrollo rural.
Autor: Rodrigo Gutiérrez Rivas et al.

• El ambiente y el desarrollo rural.
Autor: Jorge Jiménez Ortega.

Cabe mencionar que el tiraje de estas colecciones fue de mil ejemplares cada título.

2. Reuniones de trabajo del comité

Durante el período del presente informe se realizaron las siguientes reuniones ordinarias:

18 de septiembre de 2007: Cuarta reunión ordinaria.
18, 23 y 25 de octubre de 2007: Quinta reunión ordinaria.
11 de diciembre de 2007: Sexta reunión ordinaria.
7 de febrero de 2008: Séptima reunión ordinaria.
Asimismo, se convocaron y celebraron las siguientes reuniones de la mesa directiva del comité: 18 de septiembre de 2007.
16 de octubre de 2007.
22 de noviembre de 2007.
6 de diciembre de 2007.
3. Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones generados

El comité y el CEDRSSA tienen a su cargo elaborar documentos de análisis para apoyar la toma de decisiones de los diputados, en torno a su labor legislativa, ya sea en la modificación de la Carta Magna, elaboración de iniciativas de ley, modificación o adiciones y el dictamen de las mismas, entre las actividades más relevantes en materia legislativa.

Las actividades realizadas en lo que compete a este apartado, se reportó en el correspondiente denominado líneas estratégicas de acción del presente informe.

4. Creación y actividades de grupos y subcomisiones de trabajo
No aplica.

5. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional
Durante el presente período de informe no se realizó algún viaje oficial de trabajo.

6. Reuniones con servidores públicos
Durante el presente período de informe no se realizó alguna reunión de este tipo.

7. Otras actividades
No aplica.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 







Actas
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, ATINENTE A LA DECIMOTERCERA REUNIÓN PLENARIA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO DE 2008

A las 12 horas con 32 minutos del 27 de febrero de 2008, en el salón E del edificio G, el presidente Miguel Ángel Navarro Quintero da inicio a la decimotercera reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, agradeciendo a los asistentes su presencia y solicitando al secretario Samuel Aguilar Solís la verificación del quórum requerido para iniciar la sesión.

1. Registro de asistencia y certificación del quórum

El secretario Samuel Aguilar Solís, informa al pleno de la comisión que hay dieciocho diputados presentes y por lo tanto el quórum requerido para iniciar formalmente la reunión, quedando registrada la asistencia, al finalizar la reunión, de los siguientes diputados:

Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), Efraín Arizmendi Uribe (PAN), Neftalí Garzón Contreras (PRD), Rosario Ortiz Magallón (PRD), Rafael Ramos Becerril (PRD), Samuel Aguilar Solís (PRI), Margarita Arenas Guzmán (PAN), Ángel Humberto García Reyes (PAN), Addy Cecilia Joaquín Coldwell (PAN), Agustín Leura González (PAN), Mario Eduardo Moreno Álvarez (PAN), Ricardo Rodríguez Jiménez (PAN), Juan Manuel Sandoval Munguía (PAN), José Luis Gutiérrez Calzadilla (PRD), Daniel Dehesa Mora (PRD), Patricio Flores Sandoval (PRI), Charbel Jorge Estefan Chidiac (PRI), Juan Carlos Velasco Pérez (PRI), Lorena Martínez Rodríguez (PRI), Ana María Ramírez Cerda (PVEM), y Ramón Valdés Chávez (Convergencia), para un total de veintiún CC. Diputados presentes.

Justificaron su inasistencia los diputados Enrique Rodríguez Uresti (PAN), Ramón Almonte Borja (PRD), Adrián Pedrozo Castillo (PRD), y Abundio Peregrino García (PT).

Inasistencias: Joel Arellano Arellano (PAN), Alfonso Othón Bello Pérez (PAN), Benjamín Ernesto González Roaro (PAN), Rogelio Muñoz Serna (PRI), y Joel Ayala Almeida (PRI), para un total de cinco diputados ausentes.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

El presidente Miguel Ángel Navarro Quintero informó a los asistentes que la junta directiva de la comisión acordó proponer que se pospusiera, para la próxima reunión, la discusión del dictamen correspondiente a las iniciativas con proyecto de decreto que reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de los artículos 24, 30 y 226, de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentadas por los diputados a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, José Manuel del Río Virgen (Convergencia), Víctor Gabriel Varela López (PRD), Alma Lilia Luna Munguía (PRD) y del diputado a la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, Pablo Franco Hernández (PRD), para tener oportunidad de ahondar más en el análisis y la discusión de su contenido, considerando que es un tema relevante sobre el cual han opinado las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Hacienda y Crédito Público, y la de Salud, el Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido jurisprudencia relacionada con los artículos a modificarse

Se propone que se omita la lectura del orden del día y que, al mismo tiempo, se apruebe suprimir de su contenido el anteproyecto de dictamen al que se refirió. El orden del día es aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del actya de la duodécima reunión ordinaria, celebrada el 17 de enero

El presidente propone a los asistentes que se omita la lectura del acta de la reunión anterior, considerando que es del conocimiento de los integrantes de la comisión, ya que una copia se les envió con toda oportunidad, propuesta que es aprobada por unanimidad.

Acto seguido, comunica a los integrantes de la comisión que la diputada Rosario Ortiz Magallón envió correcciones de forma y contenido al acta, que fueron incorporadas al documento que se pone a su consideración. No habiendo quien haga uso de la palabra, la somete a votación, aprobándose por unanimidad.

4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, entre el febrero y marzo de 2008

El presidente de la comisión refiere que entre se recibieron de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara los siguientes asuntos:

5 de febrero de 2008. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Irene Aragón Castillo, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada ese día, turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

14 de febrero de 2008. Dictamen, en sentido negativo, suscrito por las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y la de Seguridad Social, relativo a la iniciativa que reforma al artículo 95 de la Ley del Seguro Social, en materia de salud reproductiva de las adolescentes y menores de edad, que el Pleno de la Cámara de Diputados en su sesión ordinaria, celebrada el 14 de febrero de 2008, no aceptó; por lo que la Presidencia de la Mesa Directiva regresó a las comisiones que lo suscribieron.

21 de febrero de 2008. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y General de Educación, presentada por la diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de ese día, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

En relación con la última iniciativa con proyecto de decreto, el presidente informa que se trata de una iniciativa cuya materia no corresponde a la Comisión de Seguridad Social, por lo que propone que se decline el turno dado por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, propuesta que es aprobada por unanimidad.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura del período comprendido entre el 1 de septiembre de 2007 y el 29 de febrero de 2008

El presidente señala que con toda oportunidad se les envió a los integrantes de la comisión el proyecto de informe de actividades del primer semestre del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura, por lo que solicita que sí se desea hacer uso de la palabra en este punto del orden del día se pida.

No habiendo quien haga uso de la palabra, el presidente somete a votación el informe, siendo aprobado por unanimidad, aclarando que los acuerdos tomados en la reunión que se consigna, serán incorporados en el informe.

6. Asuntos generales

En uso de la palabra el presidente expresa que ya se tiene listo el documento que contiene el informe de los integrantes de la comisión que realizaron un viaje de trabajo a diversas ciudades de Europa, y las opiniones de algunos de ellos al respecto, así como diversas intervenciones y ponencias de sus reuniones de trabajo, todo lo cual se imprimirá, en formato de libro, bajo el título Una Visión Europea de la Seguridad Social.

Continuó explicando que el libro se imprimirá en los Talleres Gráficos de la Cámara de Diputados, proponiendo que su costo se cubra con recursos del techo presupuestal de la comisión para el ejercicio de 2008, toda vez que la norma del Comité Editorial así lo establece, propuesta que, sometida a votación, es aprobada por unanimidad.

Se concede la palabra al secretario Samuel Aguilar Solís, quien refiere que en fecha 21 de noviembre de 2006, el diputado Jacinto Gómez Pasillas (Nueva Alianza) presentó una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se otorgara a los jubilados y pensionados del ISSSTE la compensación de fin de año, correspondiente al año 2006, conocida como bono sexenal, proposición que fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados. Expresó que en fecha 26 de abril de 2007 la Junta de Coordinación Política propuso un punto de acuerdo, que también fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados, para hacer el mismo exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el marco de sus atribuciones y competencias se hiciera de inmediato ese pago a los jubilados y pensionados de la administración pública federal, sin que hasta la fecha se haya contestado a la Cámara de Diputados la solicitud reiterada para ese pago. Concluye solicitando apoyo para que, por acuerdo del pleno de la comisión, se insistiera ante la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara para que hubiere una respuesta a los exhortos que se han hecho.

Se concede el uso de la palabra al secretario Efraín Arizmendi Uribe, quien expresa su adhesión a la propuesta del diputado Samuel Aguilar Solís ratificando la petición para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público atienda el planteamiento del Pleno de la Cámara de Diputados.

El presidente informa que la junta directiva de la comisión ha enviado en dos ocasiones oficios en los que se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que se insista a la Secretaría de Gobernación para obtener una respuesta a los exhortos aprobados por el Pleno de la Cámara, por lo que propone que se haga un nuevo escrito que vaya suscrito por los integrantes de la junta directiva y en el que se mencione que se hace por acuerdo de la reunión plenaria.

No habiendo quien más haga uso de la palabra, el presidente somete a votación la propuesta, que es aprobada por unanimidad.

Continuando en el uso de la palabra, el presidente expresa que la comisión ha venido cubriendo la ruta trazada en su programa de trabajo para el segundo año de ejercicio, con las comparecencias de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quedando pendiente Petróleos Mexicanos y la Conferencia Nacional de Gobernadores, con lo cual se podrá, no nada más llegar a un diagnóstico sino a hacer propuestas en el tema de la seguridad social y en lo particular en el rubro pensionario.

Se concede el uso de la palabra al secretario Efraín Arizmendi Uribe, quien felicita al presidente de la comisión por el esfuerzo para el cumplimiento de esa ruta establecida desde la instalación de la comisión, por lo que la meta debe ser alcanzar la cobertura universal en seguridad social que incluya la pensión universal para todos los mexicanos.

Refiere igualmente que –a pesar de que en la comisión están representadas diferentes líneas ideológicas y fuerzas partidistas–, el trabajo realizado ha sido un trabajo serio y responsable.

Se concede el uso de la palabra al secretario Rafael Ramos Becerril, quien se suma a la felicitación expresada por el diputado Arizmendi Uribe y señala que el viaje de trabajo realizado a Europa les dio una visión más amplia y de largo plazo sobre lo que debe ser la seguridad social, lo que da una oportunidad para marcar los cimientos de la seguridad social en México.

En uso de la palabra el secretario Samuel Aguilar Solís, expresa que el Grupo Parlamentario del PRI en la comisión ha hecho un reconocimiento a la labor del presidente Miguel Ángel Navarro Quintero, por su visión y dinámica que ha permitido estar con diferentes funcionarios de la administración pública federal y la forma institucional como ha conducido los trabajos de la comisión, considerando que se ha avanzado con una visión integral que incluye el análisis de los fondos para pensionados y jubilados en Pemex, en CFE y en la Compañía de Luz y Fuerza del Centro; agrega que hay que seguir en la búsqueda de un acercamiento con la Conago, para continuar avanzando en el terreno de la seguridad social para todos los mexicanos. Concluye expresando que, aunque es posible que no se termine este trabajo en esta legislatura, lo que se ha empezado va por buen camino y al fin de la legislatura se tendrá la satisfacción de que se ha cumplido con la responsabilidad encomendada.

Se concedió el uso de la palabra a la diputada Ana María Ramírez Cerda, quien hace también un reconocimiento hacía el presidente de la comisión y en general a todos los integrantes ya que se ha trabajado en equipo, agradeciendo la labor realizada por el personal técnico.

En seguida hace uso de la palabra la diputada Margarita Arenas Guzmán, quien se suma a las felicitaciones y reconocimiento al presidente de la comisión, sugiriendo que se conformara una mesa de trabajo para puntualizar los avances para ir aterrizando la conformación del diagnóstico.

El presidente expone que el trabajo que ha desarrollado la comisión se ha hecho con base en la aportación extraordinaria de cada uno de sus integrantes, comentando que se ha venido escuchando principalmente la existencia de un gran pasivo en la seguridad social, y agregando que se ha seguido insistiendo con el presidente de la Comisión de Seguridad Social y Pensiones de la Conago para tener una reunión lo más pronto posible. Concluye expresando que se ha tratado que el trabajo de la comisión se centre en una visión de Estado con una visión integral sobre el presente y el futuro de la seguridad social.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en el punto 6 del orden del día, asuntos generales, el presidente procede a clausurar la reunión.

7. Clausura

El presidente de la comisión declara clausurados los trabajos de la decimotercera reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, a las 13 horas con 15 minutos, firmando para constancia los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social:

Diputados: Miguel Ángel Navarro Quintero (rúbrica), presidente; Efraín Arizmendi Uribe (rúbrica), Rosario Ortiz Magallón (rúbrica), Neftalí Garzón Contreras (rúbrica), Rafael Ramos Becerril (rúbrica), Samuel Aguilar Solís (rúbrica), secretarios.
 
 








Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la decimocuarta reunión de mesa directiva, que se realizará el martes 8 de abril, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edifico F.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-HAITÍ

A la reunión de instalación, que se efectuará el martes 8 de abril, a las 12:00 horas, en el edificio B, planta baja, sala 3-C.

En la reunión se contará con la presencia del embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Haití en México, excelentísimo señor Idalbert Pierre-Jean.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Presentación de los diputados del grupo de amistad y de los invitados de honor.
3. Lectura del orden del día.
4. Palabras del presidente del grupo de amistad.
5. Palabras del embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Haití en México, excelentísimo señor Idalbert Pierre-Jean.
6. Palabras de los diputados del grupo de amistad.
7. Instalación formal.
8. Lectura y firma del acta constitutiva.
9. Firma del libro de visitantes distinguidos.
10. Clausura de la reunión.
11. Vino de honor.
Diputados integrantes: Francisco Javier Plascencia Alonso, presidente; Daniel Dehesa Mora, Alejandro Monterrubio Olivares, secretarios; Gerardo Buganza Salmerón, Leobardo Curiel Preciado, Juan Francisco Rivera Bedoya, José Antonio Saavedra Coronel, José Guillermo Velázquez Gutiérrez.

Atentamente
Diputado Francisco Javier Plascencia Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimoctava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 8 de abril, a las 16:00 horas, en el patio sur de este recinto.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de predictámenes de las subcomisiones, listos para someter a votación en la próxima reunión plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión de trabajo que se realizará el miércoles 9 de abril, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la novena reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 9 de abril, a las 9:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la decimosexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 9 de abril, a las 10:00 horas, en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, situado en avenida Instituto Politécnico Nacional número 2508, colonia San Pedro Zacatenco, delegación Gustavo A. Madero.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-SUECIA

A la reunión de instalación, que se verificará el miércoles 9 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la vigésima reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 17 de abril, a las 11:00 horas, en lugar por confirmar.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la instalación del Grupo de Amistad México-Rumania, que se llevará a cabo el viernes 18 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 







Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la presentación de la colección Legislación para el desarrollo rural, que tendrá verificativo el martes 8 de abril, a las 10:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 8, Desarrollo regional y competitividad, que se llevará a cabo el martes 8 de abril, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

Al Simposio internacional de seguridad pública: transformación y dignificación del servicio policial, proyecto de vida, sensibilización, mejores prácticas y resultados, que se llevará a cabo del martes 8 al jueves 10 de abril, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El simposio tiene como objetivo la identificación de experiencias y propuestas para la reforma integral del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo con el desarrollo profesional del policía y la actualización del marco jurídico.

8 de abril

8:30 a 9:00. Registro y acto inaugural.

10:00 a 10:50. Conferencia magistral "Reforma integral al marco normativo de la policía", ingeniero Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública.

Conferencias y ponentes
Eje temático: Deontología y espíritu de cuerpo policial 11:00 a 11:50. Principios y valores, Jesús Espigares (Cuerpo Nacional de Policía, España).
12:00 a 12:50. Derechos y obligaciones, coronel Jorge H. Nieto (Policía Nacional, Colombia).

13:00 a 13:50. Sistema de ingreso y servicio profesional como proyecto de vida, Roberto Campa Cifrián (Sistema Nacional de Seguridad Pública).
14:00 a 16:00. Comida.
16:00 a 18:00. Mesa de trabajo.

9 de abril
Conferencias y ponentes
Eje temático: Capacitación, calidad y estímulos 10:00 a 10:50. Certificación y homologación, Facundo Rosas Rosas, subsecretario de Seguridad Pública.
11:00 a 11:50. Evaluación y competencias, ingeniero Miguel Ángel Tamayo Taype (Instituto Latinoamericano de Calidad).

12:00 a 12:50. Indicadores de medición y calidad en el servicio, Rolando Negrete, director de Seguridad Privada Interna del Valle de México.
13:00 a 13:50. Salarios y prestaciones, Michel López (Police National, Francia).
14:00 a 16:00. Comida.
16:00 a 18:00. Mesa de trabajo.

10 de abril
Conferencias y ponentes
Eje temático: Transformación de las instituciones policiales 9:00 a 10:00. Historia y transformación de las instituciones policiales en México, Arturo Yáñez (Instituto de Formación Profesional, PJDF).
10:00 a 10:50. Nuevas facultades y modelo policial, doctor Ernesto Mendieta, experto en seguridad pública.
11:00 a 11:50. Aplicación de tecnologías de la información e investigación científica, Francisco Niembro González.

12:00 a 12:50. Experiencias de coordinación y prevención, representante de la policía de Estados Unidos de América.
13:00 a 14:10. Conferencia magistral "Diagnóstico y prospectivas de las instituciones policiales", Samuel González Ruiz, consultor de la ONU.
14:10 a 16:00. Comida.
16:00 a 18:00. Mesa de trabajo.
18:00 a 19:30. Coctel de clausura.

Informes y registro:
Teléfonos de la comisión: 5628-1300, 5036-0000, extensiones 58002, 57254.
Correo electrónico: comision.segpub@congreso.gob.mx

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la presentación del libro Armonización de programas para el desarrollo rural y manejo sustentable de las tierras, que tendrá lugar el miércoles 9 de abril, a partir de las 17:00 horas, en el auditorio sur del edificio A. segundo piso.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación de los resultados de las encuestas de opinión pública 2007, que se llevará a cabo el miércoles 9 de abril, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al Taller de derechos humanos, políticas de protección social y envejecimiento, que tendrá verificativo el martes 15 y el miércoles 16 de abril, de las 10:00 a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX

Al foro Daño ecológico y social en Salamanca y Tula, que se llevará a cabo el miércoles 16 y el jueves 17 de abril, de las 10:00 a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Arturo Martínez Rocha
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 21 de abril al 10 de septiembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones del 1 al 18 de abril de 2008, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 51 85, 55 3225 1261; en el correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo sobre la que versará el diplomado será a través de seis módulos.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y llegar a establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El proceso de negociación para la reforma del Estado
Fechas: 21, 23, 25, 28 y 30 de abril, y 2, 7, 9, 12 y 14 de mayo.

Ejes temáticos:
El papel de las comisiones especiales para la reforma
La Comisión Ejecutiva para la Negociación y la Construcción de Acuerdos
La negociación y la renovación de dirigencias partidistas
Consensos y disensos, y su papel en la consecución de la reforma
Módulo II. La reforma electoral
Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de mayo, y 2, 4 y 6 de junio.

Ejes temáticos:

Análisis de la reforma constitucional y secundaria electoral La reforma del IFE
La reforma en materia de medios de comunicación
El nuevo modelo de financiamiento electoral
Reglas para las precampañas y campañas electorales
La reforma, las coaliciones y las agrupaciones políticas nacionales
Módulo III. La reforma del régimen político y de gobierno
Fechas: 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de junio.

Ejes temáticos:

La reforma del Poder Ejecutivo
La propuesta semiparlamentaria
La jefatura de gabinete
La segunda vuelta electoral
Reforma del Congreso
Mecanismos de participación ciudadana
La reelección, alcances, sujetos y limitaciones
Módulo IV. La reforma del federalismo
Fechas: 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21 y 23 de julio.

Ejes temáticos:

La redistribución del financiamiento público
Las competencias fiscales
El traslado de la educación, la salud y otras competencias federales
Mecanismos de coordinación regional y metropolitana
Municipios y desarrollo económico y social
Módulo V. La reforma judicial
Fechas: 25, 28 y 30 de julio, y 1, 4, 6, 8, 11, 13 y 15 de agosto.

Ejes temáticos:

Oralidad y justicia expedita
Autonomía del Ministerio Público
Los derechos de las víctimas de los delitos
Los derechos humanos
Perspectiva de un tribunal constitucional
Las nuevas facultades en la investigación judicial
El Consejo de la Judicatura y la profesionalización judicial
Módulo VI. La reforma de las garantías sociales
Fechas: 18, 20, 22, 25, 27, y 29 de agosto, y 3, 5, 8 y de septiembre.

Ejes temáticos:

La descentralización de los programas dedicados a la superación de la pobreza
Grupos vulnerables: capacidades diferentes, adolescencia, niñez
La reformas para la equidad de género: paridad electoral, presupuesto transversal, conciliación laboral y familiar
El campo y la apertura económica
La reforma laboral
La reforma energética
Atentamente
Senador Marco Humberto Aguilar Coronado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al seminario Presentación del diagnóstico de disposiciones jurídicas internacionales y su armonización con el derecho interno en atención a grupos vulnerables: niñas, niños y adolescentes y firma del Pacto Nacional para la Protección de la Infancia en el Ámbito Legislativo, que tendrá verificativo el miércoles 23 de abril, de las 8:30 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta