Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2477, jueves 3 de abril de 2008

Anexo I    Comunicaciones, proposiciones de acuerdo y oficios Anexo II Iniciativas y proposiciones Anexo III  Dictámenes

Anexo IV
Anexo V  Convocatorias Anexo A  Orden del día


Proyecto de Acta Informes Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 3 DE ABRIL DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES PRIMERO DE ABRIL DE DOS MIL OCHO, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 11 horas con 38 minutos del martes 1 de abril de 2008, con la asistencia de 314 diputadas y diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

La asamblea dispensa la lectura del orden del día en votación económica.

Desde su curul, el diputado José Antonio Almazán González, del Partido de la Revolución Democrática, propone modificar el orden del día para que sean presentados en un solo bloque los asuntos de la agenda política. En votación económica la asamblea no acepta dicha propuesta.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma forma la aprueba.

La Presidencia de la Mesa Directiva comunica que se recibieron 8 dictámenes negativos de puntos de acuerdo de las comisiones de: Gobernación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud y Defensa Nacional, publicados en la Gaceta Parlamentaria del 31 de marzo de 2008. Se le otorga el uso de la palabra al diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática, en contra del dictamen negativo de la Comisión de Defensa Nacional, por el que se exhorta al jefe de las Fuerzas Armadas a no hacer uso indebido de los uniformes del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos en actos cívicos. Desde su curul, el diputado Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional, solicita moción de procedimiento. En votación económica, la asamblea no acepta que se devuelva a la comisión.

Presidencia del diputado Luis Sánchez Jiménez

Publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados: el Congreso del estado de Durango; el gobierno del estado de Puebla y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Se remiten a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La Junta de Coordinación Política informa:

La baja de la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas, como secretaria de la Comisión de Salud y como integrante en las comisiones de Turismo, y de Ciencia y Tecnología.

El alta del diputado Antonio Xavier López Adame, como secretario de la Comisión de Salud y como integrante de las comisiones de Turismo, y de Ciencia y Tecnología.

La sustitución del diputado Antonio Xavier López Adame por el diputado Manuel Portilla Diéguez, como integrante de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a la procuración de justicia vinculada al ejercicio de la función pública durante la gestión administrativa del ex presidente Vicente Fox Quezada en relación a los señalamientos del incremento de su patrimonio.

En votación económica, la asamblea aprueba los cambios, comuníquense. El alta del diputado Joaquín Humberto Vela González, como integrante en el Grupo de Amistad con Suecia.

El alta del diputado Armando García Méndez, como integrante en el Grupo de Amistad con Arabia Saudita.

En votación económica, la asamblea aprueba los cambios, comuníquense. El alta del diputado Francisco Javier Santos Arreola, como integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. De enterado.

El alta de la diputada María Oralia Vega Ortiz, como integrante en la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social y su baja como integrante de la Comisión de Participación Ciudadana. De enterado.

El alta del diputado Carlos Altamirano Toledo, como integrante de la Comisión de la Función Pública. De enterado.

Se recibe de la Dirección General de Petróleos Mexicanos, informe sobre los ingresos netos obtenidos en flujo de efectivo correspondientes al período enero-febrero, comparado contra el presupuesto original. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaría da lectura a los oficios por los que se remiten los informes de:

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, relativo a la situación económica, la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas; las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al mes de febrero de 2008. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Auditoría Superior de la Federación, en relación al Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2006. De enterado, remítase al archivo para consulta de los ciudadanos diputados.

La Secretaría de Gobernación remite cuatro contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y dos por la Comisión Permanente. Se remiten a las comisiones y promoventes respectivos, según corresponda, para su conocimiento.

La Cámara de Senadores remite:

Acuerdo para que las comisiones que se encuentren analizando proyectos de reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, promuevan reuniones en conferencia para el análisis conjunto de las propuestas de modificación a dicho ordenamiento que se encuentran en ambas Cámaras. Se turna a la Comisión de la Función Pública.

Para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, minuta con proyecto de decreto, que reforma la fracción V del artículo 100, el artículo 461 y adiciona los artículos 317 Bis y 317 Bis Uno de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Desde su curul, el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, solicita moción de procedimiento y la Presidencia hace la aclaración.

A las 12 horas con 15 minutos, la Secretaría instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 420 diputadas y diputados.

Se les otorga el uso de la tribuna para referirse al caso del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo a los diputados: Octavio Martínez Vargas, del Partido de la Revolución Democrática; Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza; Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo; Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México; Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia; Adolfo Mota Hernández, del Partido Revolucionario Institucional; Édgar Martín Ramírez Pech, del Partido Acción Nacional, quien acepta interpelación de la diputada Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática y Maricela Contreras Julián, quien acepta interpelación de la diputada Susana Monreal Ávila, ambas del Partido de la Revolución Democrática. Desde sus respectivas curules realizan comentarios los diputados del Partido de la Revolución Democrática: Fernando Enrique Mayans Canabal y Javier González Garza. Rectifican hechos los diputados: Rogelio Carbajal Tejada, del Partido Acción Nacional, quien acepta interpelaciones de los diputados del Partido de la Revolución Democrática Rafael Elías Sánchez Cabrales y Fernando Enrique Mayans Canabal; Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza; Manuel Portilla Diéguez, del Partido Verde Ecologista de México; Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática; Adriana Dávila Fernández, del Partido Acción Nacional, quien acepta interpelación del diputado Alberto Amaro Corona, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Juan Nicasio Guerra Ochoa, quien acepta interpelación del diputado Pablo Trejo Pérez, ambos del Partido de la Revolución Democrática y José Luis Espinosa Piña, del Partido Acción Nacional, quien acepta interpelación del diputado Antonio Soto Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática.

La asamblea, en votación económica, dispensa la lectura de los dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Gobernación:

Que adiciona la fecha 19 de agosto, instalación de la Suprema Junta Nacional Americana de Zitácuaro en 1811, al inciso a) del artículo 18 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Que concede permiso al ciudadano Roberto Wallentin Springer, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República de Hungría, en grado de Cruz, que le otorga el presidente de la República de Hungría.

Que concede permiso al ciudadano Gabriel Rosenzweig Pichardo, para aceptar y usar la condecoración Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, que le otorga el gobierno del Reino de España.

Que concede permiso al ciudadano Sergei Alexander Mayagoitia Stone, para aceptar y usar la condecoración del Caballero de Jure Sanguinis de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, que le otorga el gobierno del Reino de España.

Que concede permiso al capitán 1o. de infantería Diplomado del Estado Mayor Omar Rabling Valdez, para aceptar y usar la condecoración Medalla Minerva, que le otorga el Ejército y Fuerza Aérea de la República de Chile

Que concede permiso al subteniente de Fuerza Aérea piloto aviador Ernesto Ulises Arenas Flores, para aceptar y usar la medalla de Primer Puesto Francisco José de Caldas, que le otorga las Fuerzas Militares de la República de Colombia; la Medalla Estrella Capitán General Gerardo Barrios que le otorga la Fuerza Armada de la República de El Salvador y la condecoración Teniente Carlos Meyer Baldo de la Aviación Militar de Venezuela, que le otorga el Ministerio de la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela.

Que concede permiso al subteniente de infantería Luis Jesús Díaz Martínez, para aceptar y usar la Medalla Bernardo O’Higgins, que le otorga el Ejército y Fuerza Aérea de la República de Chile; la Medalla Estrella Capitán General Gerardo Barrios que le otorga la Fuerza Armada de la República de El Salvador; la Medalla de Primer Puesto Francisco José de Caldas que le otorgan las Fuerzas Militares de la República de Colombia y la condecoración Estrella de Carabobo en su única clase del Ejército Venezolano, que le otorga el Ministerio de la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela.

Que concede permiso al ciudadano David Alejandro Olvera Ayes, para aceptar y usar las condecoraciones Orden Pontificia de San Gregorio Magno, en grado de Comendador y Orden Piana, en grado de Caballero, que le otorga la Santa Sede.

Quedan de Primera Lectura.

La asamblea, en sendas votaciones económicas, dispensa la lectura de los dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Salud que:

Reforma las fracciones II y III y se adiciona una fracción V al artículo 18 de la Ley de Institutos Nacionales de Salud. Se le otorga el uso de la tribuna al diputado Ector Jaime Ramírez Barba, del Partido Acción Nacional, para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión. Interviene en pro el diputado Gilberto Ojeda Camacho, del Partido Revolucionario Institucional. La Secretaría recoge la votación en lo general y en lo particular, misma que resulta aprobatoria por 360 votos en pro. La Presidencia declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Reforma el segundo párrafo del artículo 212 de la Ley General de Salud. Se otorga el uso de la tribuna para fijar la posición de su respectivo grupo parlamentario a los diputados: Jorge Luis de la Garza Treviño, del Partido Revolucionario Institucional y Adriana Rebeca Vieyra Olivares, del Partido Acción Nacional. La Secretaría recoge la votación en lo general y en lo particular, que resulta aprobatoria por 340 votos en pro; ninguno en contra y una abstención. La Presidencia declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Secretaría da lectura a una comunicación de la Junta de Coordinación Política, por la que solicita se integre en el orden del día dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, asimismo solicita la dispensa de todos los trámites. En votación económica, la asamblea autoriza modificar el orden del día e incluir el dictamen en comento. En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la primera y segunda lectura, poniéndose a discusión de inmediato. Se le otorga el uso de la tribuna para fijar la posición de su grupo parlamentario al diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena, del Partido Revolucionario Institucional. La Secretaría recoge la votación en lo general y en lo particular, que resulta aprobatoria por 316 votos en pro; 10 en contra y 19 abstenciones. La Presidencia declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El diputado Sergio González García, del Partido Revolucionario Institucional, solicita licencia por tiempo indefinido, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el I distrito de Nayarit, a partir del 2 de abril de 2008. En votación económica, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo por los que se concede la licencia solicitada y se llama al suplente. Comuníquese.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta clausura la sesión a las 15 horas con 20 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves 3 de abril de 2008 a las 11 horas.
 
 








Informes
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, CORRESPONDIENTE A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL PERIODO DE SEPTIEMBRE DE 2007 A FEBRERO DE 2008

I. Fundamento legal

De conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se establece que las comisiones deberán rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, así como por lo dispuesto por el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, en el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de informes semestrales y el levantamiento de actas de las reuniones, de fecha 11 de octubre de 2005, y en cumplimiento a lo propuesto en el programa anual de trabajo aprobado, la Comisión de Desarrollo Metropolitano presenta su informe de actividades correspondiente al tercer semestre del ejercicio de la LX Legislatura. El presente informe comprende las actividades realizadas durante el periodo del 1 de septiembre de 2007 al 29 de febrero de 2008.

II. Integración de la comisión

De conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Comisión de Desarrollo Metropolitano se encuentra conformada de la siguiente forma:

12 diputados del Partido Acción Nacional, 8 del de la Revolución Democrática, 6 del Revolucionario Institucional, 1 de Nueva Alianza y 1 de Convergencia.

Presidente: Obdulio Ávila Mayo (PAN).

Secretarios: Alejandro Sánchez Domínguez (PAN), Juan Manuel Villanueva Arjona (PAN), Martha Hilda González Calderón (PRI), Juan Darío Arreola Calderón (PRD), y Miguel Ángel Jiménez Godínez (Nueva Alianza).

Integrantes: Édgar Armando Olvera Higuera, Carlos René Sánchez Gil, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Lucía Susana Mendoza Morales, Silvio Gómez Leyva (PAN), Cristhian Martín Lujano Nicolás, Elia Hernández Núñez, Luis Gustavo Parra Noriega, José Gildardo Guerrero Torres, del PAN; Silvia Oliva Fragoso, Juan Hugo de la Rosa García, Jaime Espejel Lazcano, Juan Manuel San Martín Hernández, Raciel Pérez Cruz, Higinio Chávez García, Octavio Martínez Vargas, Lourdes Alonso Flores, del PRD; Alejandro Olivares Monterrubio, Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, Mauricio Ortiz Proal, Jorge Luis de la Garza Treviño, del PRI; Jorge Godoy Cárdenas (Convergencia).

Del total de 28 miembros de la comisión (100 por ciento), 12 son del PAN, es decir el 42.9 por ciento; 9 del PRD que representa el 32.1 por ciento; 17.8 por ciento son 5 del PRI; de Nueva Alianza y de Convergencia 1 por partido, el 3.6 por ciento.

III. Trabajo legislativo

Se encuentran pendientes de dictamen 8 expedientes legislativos, desglosados de la siguiente forma:

a) 3 expedientes de iniciativas de ley, recibidos durante la LIX Legislatura.
b) 5 expedientes de iniciativas de ley, recibidos durante la LX Legislatura.
III.1 Pendientes de dictamen:

Turnadas durante la LIX Legislatura son las siguientes:

III.1.1 Con turno exclusivo a la comisión:

Asunto: 1) Para la creación del Instituto Nacional de Planeación Metropolitana. Del diputado Jorge Luis Hinojosa Moreno, del PAN.

Expediente: Año Tercero, sección quinta, número 5123, índice I, foja 3, libro III.
Turno: 23 de febrero de 2006. De la Presidencia de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados LIX Legislatura a la Comisión de Desarrollo Metropolitano. Oficio: DGPL 59-II-5-2501.
Estado: En elaboración del proyecto de dictamen.
III.1.2 Con turno a comisiones unidas

Asunto: 1) Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos. De la diputada María Guadalupe Morales Rubio, del PRD.

Expediente: Año Primero, sección quinta, número 1197, índice A, foja 2, libro III.
Turno: 29 de abril de 2004. Turno a Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, y de Desarrollo Social.
Estado: En elaboración del proyecto de dictamen.
Asunto: 2) Que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Coordinación Fiscal (para la creación del Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Metropolitano). Expediente: Año Primero, sección cuarta, número 243, índice C, foja 1, libro III. De la diputada Clara Brugada Molina, del PRD.
Turno: 4 de noviembre de 2003. Turno a Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, y de Presupuesto y Cuenta Pública.
Estado: En elaboración del proyecto de dictamen.
III.I.3 Durante la presente legislatura han sido turnadas a esta comisión 5 iniciativas de ley y hasta el momento ningún punto de acuerdo.

Descripción de las iniciativas turnadas en la LX Legislatura:

III.1. Pendientes:

Se han presentado cinco iniciativas de ley:

1. Que reforma el artículo 74, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Del diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, del PRI.

Fecha de presentación: 19 de septiembre de 2006.
Turno: Unidas de Puntos Constitucionales, Desarrollo Metropolitano, Presupuesto y Cuenta Pública.
Expediente: Año primero, sección segunda, número 81, índice C.

Sinopsis: Establece, además del Presupuesto anual de Egresos de la federación, la gestión del gasto público mediante un presupuesto multianual del gobierno federal, incluso más allá de los periodos constitucionales, con el objeto de que permita se aplique con mayor eficiencia y eficacia a través de un enfoque de resultados y la implantación de mecanismos que transparenten su ejercicio, contribuyendo a una mejora en la rendición de cuentas, a la evaluación del desempeño del gobierno; así como permitir a los agentes económicos contar con instrumentos de información que den certidumbre respecto a la evolución de la política económica del gobierno.
Estado: En elaboración del proyecto de dictamen.
Pendiente.
Publicación en la Gaceta: 19 de septiembre de 2006.

2. Que reforma los artículos 115, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Del diputado Luis Gustavo Parra Noriega (PAN). Fecha de presentación: 19 de septiembre de 2006.
Turno: Unidas de Puntos Constitucionales, Desarrollo Metropolitano.
Expediente: Año Primero, sección quinta, número 75, índice C, foja VI, libro VII.

Sinopsis: Establece, en al ámbito constitucional, figuras asociativas de carácter metropolitano que permitan a las ciudades el diseño de planes de desarrollo conjuntos, ser espacios de diálogo entre los sectores público, social y privado para establecer políticas comunes en diversas materias: seguridad pública, medio ambiente, transporte e infraestructura, reordenar institucionalmente las relaciones de coordinación en las zonas metropolitanas del país, sustituyendo las actuales comisiones metropolitanas existentes en la zona metropolitana del valle de México; obligar a las instancias de gobierno a coordinarse, a llegar a acuerdos, a realizar convenios, para la asociación y asunción en la planeación y prestación de servicios públicos en el ámbito metropolitano.
Estado: Pendiente. Publicada en la Gaceta Parlamentaria del 19 de septiembre de 2006.
En elaboración del proyecto de dictamen.

3. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Del diputado Juan Manuel San Martín Hernández, del PRD. Fecha de presentación: 16 de octubre de 2007.
Turno: Puntos Constitucionales, con opinión de la de Desarrollo Metropolitano.

Sinopsis: Que bajo el principio del interés público se formulará, aprobará y administrará la zonificación y los planes de desarrollo urbano y metropolitano, e incorporar el equilibrio territorial y regional como un aspecto medular del sistema de planeación del desarrollo nacional que contribuya, además, a garantizar la calidad de vida de los individuos.
Estado: Pendiente.
Publicación en Gaceta: 11/10/2007.

4. Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. De la diputada Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero, de Convergencia. Fecha de presentación: 25 de octubre de 2007.
Turno: Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la de Desarrollo Metropolitano.

Sinopsis: Convertir a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, en la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda, cuya competencia será la de conocer los asuntos relacionados con la vivienda y la regeneración, salud y estabilidad de la naturaleza.
Estado: Pendiente.
Publicada en la Gaceta Parlamentaria del 18 de octubre de 2007.

5. Que reforma y adiciona los artículos 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Del diputado Carlos René Sánchez Gil, del PAN. Fecha de presentación: 22 de noviembre de 2007.
Turno: Puntos Constitucionales, con opinión de la de Desarrollo Metropolitano.

Sinopsis: Facultar al Congreso de la Unión para declarar zonas metropolitanas en el país, mediante iniciativa y previa consulta al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, al Consejo Nacional de Población y a la Secretaría de Desarrollo Social. Establecer que los municipios inmersos en zonas metropolitanas así declaradas por el Congreso deberán constituir un organismo intermunicipal permanente, mismo que tendrá la participación y representación proporcional de los ayuntamientos de los municipios integrantes, y contará con las facultades y atribuciones legales inherentes para el cumplimiento de sus fines y objetivos. Que deberá crearse un fondo común metropolitano integrado con la aportación porcentual de recursos de los respectivos presupuestos de los municipios involucrados, del estado y de la federación, con la finalidad de aplicarse en obras y acciones de carácter metropolitano requeridas, garantizando su viabilidad y ejecución.
Estado: Pendiente. Publicada en la Gaceta Parlamentaria del 22 de noviembre de 2007.

• En todos los casos, actualmente se está trabajando en su análisis a fin de elaborar los proyectos de dictamen correspondientes y su desahogo.

III.2 Iniciativas dictaminadas durante el tercer trimestre de los trabajos legislativos de la LX Legislatura:

Durante la quinta reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 31 de octubre de 2007, se presentaron tres proyectos de opinión, mismos que fueron discutidos y aprobados en forma unánime y en sentido negativo por los diputados presentes durante la reunión de referencia.

Las iniciativas fueron las siguientes:

De la LIX legislatura

Asunto: 1) De Ley General de Asentamientos Humanos. Del diputado Fernando Fernández García, del PRI.

Expediente: Año tercero, sección quinta, número 4916, índice A, foja 65, libro III.
Turno: El 2 de febrero de 2006. La Presidencia de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados LIX Legislatura le dio turno. El 7 de febrero de 2006 la presidencia de la Comisión de Desarrollo Metropolitano solicitó rectificación de turno a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados mediante el oficio LIX/CDM/507/2006.

El 9 de febrero de 2006 la Presidencia de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados LIX Legislatura turnó la iniciativa de ley a la Comisión de Desarrollo Social, con opinión de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
Estado: En elaboración del proyecto de dictamen.

Asunto: 2) Que reforma y adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de participación municipal en los procesos de planificación nacional y de desarrollo metropolitano. De la diputada María Guadalupe Morales Rubio, PRD. Expediente: Año primero, sección cuarta, número 1196, índice C, foja 55, libro VII.
Turno: El 29 de abril de 2004. Turno a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado: En elaboración del proyecto de dictamen.
El 28 de octubre de 2004, la mesa directiva de la Comisión de Desarrollo Metropolitano solicitó a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la ampliación de turno de la iniciativa de ley mediante el oficio LIX/CDM/144/2004. El 7/12/2004. La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura la turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Desarrollo Metropolitano. Oficio: DGPL 59-II-4-994.

De la LX Legislatura:

3. Que reforma el artículo 21 de la Ley General de Asentamientos Humanos. Del diputado Luis Alonso Mejía García, del PAN.

Fecha de presentación: 11 de abril de 2007.
Turno: A la Comisión de Desarrollo Social. Con opinión de la de Desarrollo Metropolitano.

Sinopsis: Establecer que la federación, las entidades federativas y los municipios deberán convenir la delimitación de una zona conurbada cuando exista evidencia de este fenómeno entre 2 o más centros de población de entidades diferentes. Facultar a la Secretaría de Desarrollo Social para solicitar a los gobiernos de las entidades correspondientes la firma de convenio y establecer que deberá efectuarse en un plazo no mayor de 6 meses. Asimismo, facultar al titular de dicha secretaría, a los representantes de los gobiernos de las entidades federativas y municipios para solicitar a la autoridad competente que aplique sanciones a los funcionarios públicos responsables en caso de que no se firme el convenio.
Estado: Pendiente. En elaboración del proyecto de dictamen.
Publicada en la Gaceta Parlamentaria del 10 de abril de 2007.

De esta forma, sólo se encuentran pendientes de dictamen por parte de la comisión 8 iniciativas de ley.

III.3 Desahogo de proposiciones con punto de acuerdo:

Actualmente la comisión no tiene proposiciones con punto de acuerdo pendientes de dictamen o de opinión.

IV. Reuniones de junta directiva de la comisión

Durante el tercer semestre de la presente legislatura, esta comisión realizó dos reuniones de junta directiva:

IV.1 Cuarta reunión de junta directiva, se celebró el 11 de octubre de 2007. Los principales aspectos y acuerdos de la reunión fueron, el establecimiento del procedimiento de trabajo que llevaría a cabo la comisión a fin de emitir el dictamen para la aprobación de recursos al fondo metropolitano 2008, el dictamen fue enviado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; dar a conocer la propuesta de reforma constitucional en materia de desarrollo metropolitano; y presentar 3 proyectos de dictamen de iniciativas de ley:

1. Recibidas en la LIX Legislatura:

a) Con proyecto de decreto que expide la Ley General de Asentamientos Humanos, presentada por el diputado Fernando Fernández García.

b) Con proyecto de decreto que reforma el inciso c) de la fracción V y que adiciona un segundo y tercer párrafos a la fracción VI, del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Presentada por la diputada Guadalupe Morales Rubio.

2. Recibidas durante la LX Legislatura:

a) Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IV y un último párrafo al artículo 21 de la Ley General de Asentamientos Humanos. Presentada por el diputado Luis Alonso Mejía García.

De igual forma, se presentó la propuesta para llevar a cabo el congreso nacional para la reforma constitucional en materia de desarrollo metropolitano.

Por último se dio a conocer el proyecto de plan anual de trabajo de la comisión.

IV.2 Quinta reunión de junta directiva, celebrada el 28 de febrero de 2008, los principales aspectos y acuerdos de la reunión fueron, la presentación de la propuesta de realización del congreso nacional para la reforma constitucional en materia de desarrollo metropolitano. (Programa, logística y detalles del acto); la presentación del proyecto de reforma constitucional en materia de desarrollo metropolitano; la presentación del proyecto de reglas de operación del Fondo Metropolitano para 2008, que se haría llegar como propuesta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la presentación de los criterios generales que deberían observar las Reglas de operación del Fondo Metropolitano para 2008; la presentación del proyecto de opinión de la iniciativa con proyecto de decreto que expide reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Patricia Obdulia Castillo Romero y turnada a esta comisión; por último la presentación de la propuesta de recorridos de trabajo a realizarse durante 2008.

V. Reuniones ordinarias

Durante el tercer semestre de trabajo de esta comisión, se llevó a cabo la quinta plenaria de la comisión.

V.1 Quinta reunión ordinaria, se realizó el 31 de octubre de 2007, destacando los siguientes acuerdos:

1. Se realizó la presentación de la propuesta de reforma constitucional en materia de desarrollo metropolitano, a fin de recibir comentarios de los diputados integrantes de la comisión.

2. Se presentaron para discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de opinión de las siguientes iniciativas de ley con proyecto de decreto:

Presentadas en la LIX Legislatura.

a) Que expide la Ley General de Asentamientos Humanos, presentada por el diputado Fernando Fernández García.

b) Que reforma el inciso c) de la fracción V y que adiciona un segundo y tercer párrafos a la fracción VI del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Presentada por la diputada Guadalupe Morales Rubio.

Iniciativa con proyecto de decreto presentada en la LX Legislatura.

a) Por el que se adiciona una fracción IV y un último párrafo al artículo 21 de la Ley General de Asentamientos Humanos. Presentada por el diputado Luis Alonso Mejía García.

Los tres proyectos de opinión presentados fueron discutidos y aprobados en forma unánime y en sentido negativo por los diputados presentes en la reunión.

3. Se dio a conocer la propuesta y avances del congreso nacional para la reforma constitucional en materia de desarrollo metropolitano.

4. Se aprobó el plan anual de trabajo de la comisión (2007-2008).

5. Se presentó y se aprobó la propuesta de ajuste al monto asignado al fondo metropolitano para 2008, propuesto por el Ejecutivo federal dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008. Dicha propuesta aprobada por el seno de la comisión, fue enviada en tiempo y forma a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

VI. Reuniones de trabajo

La Comisión de Desarrollo Metropolitano realizó del periodo del 1 de septiembre de 2007 al 29 de febrero de 2008, un total de 13 reuniones de trabajo, mismas que se describen a continuación:

• Con la licenciada María Teresa Franco, directora General del INBA.
Fecha: 10 de septiembre de 2007.

• Con la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Fecha: 21 de septiembre de 2007.

• Con el director del Centro de Evaluación Socioeconómico de proyectos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), licenciado Efraín Gala Palacios.
Fecha: 26 de septiembre de 2007.

• Con jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México.
Fecha: 28 de septiembre de 2007.

• Con las Comisiones de Asuntos Metropolitanos y de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Jalisco.
Fecha: 2 de octubre de 2007.

• De la comisión con jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona norponiente del valle de México.
Fecha: 5 de octubre de 2007.

• Con diputados de la República de Francia, así como funcionarios de ese país involucrados en temas de desarrollo metropolitano.
Fecha: 10 de octubre de 2007.

• Con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Juan Rafael Elvira Quesada con el fin de abordar el tema de la barranca de Hueyetlaco.
Fecha: 10 de octubre de 2007.

• Con presidentes municipales de la ciudad de León, Guanajuato.
Fecha: 23 de octubre de 2007.

• Con secretarios de Finanzas del estado de México y Distrito Federal, respectivamente.
Fecha: 24 de octubre de 2007.

• Con presidentes municipales de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León.
Fecha: 25 de octubre de 2007.

• Con presidentes municipales de la zona oriente del estado de México.
Fecha: 21 de noviembre de 2007.

• De Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, Desarrollo Social, Equidad y Género, Atención a Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas con el secretario de Desarrollo Social.
Fecha: 27 de febrero d 2008.

VII. Foros La Comisión de Desarrollo Metropolitano realizó el foro Zonas Metropolitanas: perspectivas para el siglo XXI, aspectos de economía urbana.
Fecha: 27 de febrero de 2008.

VIII. Recorridos y viajes oficiales

Durante el periodo del 16 al 22 de diciembre del año 2007, la Junta de Coordinación Política de la Cámara autorizó el viaje oficial de trabajo a la República de Francia (zonas metropolitanas de París y de Nantes) a tres diputados integrantes de la mesa directiva: Obdulio Ávila Mayo, presidente; Martha Hilda González Calderón y Juan Darío Arreola Calderón, secretarios.

Tuvo como objetivo el intercambio profesional de experiencias en materia de desarrollo metropolitano.

IX. Relación de asistencias

Se agrega como anexo al presente informe, –para consulta en Internet– la relación de asistencias de los diputados a las reuniones de junta directiva, ordinarias y de trabajo convocadas durante el periodo del 1 de septiembre de 2007 al 29 de febrero del 2008.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO SEPTIEMBRE DE 2007-FEBRERO DE 2008

I. Integración actual del comité

Diputados: Juan Hugo de la Rosa García, presidente; José Luis Murillo Torres, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, secretarios; Juan Abad de Jesús, José Alejandro Aguilar López, Armando Barreiro Pérez, Andrés Carballo Bustamante, Jaime Cervantes Rivera, Faustino Javier Estrada González, Jesús Vicente Flores Morfín, Víctor Hugo García Rodríguez, Silvio Gómez Leyva, Elia Hernández Núñez, Alberto López Rojas, Hugo Eduardo Martínez Padilla, Alma Hilda Medina Macías, Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán, Héctor Hugo Olivares Ventura, Jorge Quintero Bello, Yadhira Yvette Tamayo Herrera, Juan Manuel Villlanueva Arjona, Martín Zepeda Hernández.

Durante este periodo se registran los siguientes cambios en la integración del comité:

1. Sale la diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez.
2. Sale la diputada Patricia Villanueva Abraján.
3. Fallece el diputado Mario Mendoza Cortés.
Introducción

En cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en lo estipulado en el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de sus reuniones, el presente informe da cuenta del trabajo realizado por el Comité de Información, Gestoría y Quejas.

Dado lo anterior, este documento integra la información de los trabajos realizados por este comité en el periodo de septiembre de 2007 a febrero 2008.

Avances en el plan de trabajo

En el plan de trabajo que se elaboró en fecha de 22 de febrero de 2007, se establecieron objetivos para el Comité de Información, Gestoría y Quejas. Dentro de los principales estaban el conocer y atender las peticiones que formulara la ciudadanía a la Cámara de Diputados o a cualquiera de sus órganos, propiciando el diálogo ante diversas instancias del Estado mexicano.

Durante este año se establecieron líneas de acción entre las que destacan el recibir las peticiones de la ciudadanía, la organización de foros, talleres y jornadas legislativas sobre los asuntos de mayor interés ciudadano, fortalecer las relaciones de los sectores público, social y privado, para lograr respuestas a las peticiones y demandas de la ciudadanía. Se realizaron cuatro jornadas legislativas de gestión y atención ciudadana en el interior del país.

Durante el año 2007, y en lo que va de 2008, el Comité de Información, Gestoría y Quejas ha llevado a cabo diversas actividades que han sido del interés de la ciudadanía. Se ha avanzado en la realización de foros, talleres y conferencias. Además de la atención en diferentes gestiones que se han turnado a este comité. La atención a los contingentes durante este tiempo se ha realizado de manera satisfactoria.

El objetivo principal por el que este comité fue creado y se ha desempeñado de manera eficiente y eficaz, dando respuesta a las peticiones y gestiones que la ciudadanía solicita.

2. Reuniones de mesa directiva

Octava reunión de mesa directiva

Realizada a las 12:00 horas del 25 de septiembre de 2007 en la sala de juntas del comité.

Asuntos tratados:

• Informe de las reuniones celebradas con los enlaces de los estados para la realización de las Jornadas de información, gestión y atención ciudadana.

• Informe de las gestiones turnadas al comité durante el periodo agosto- septiembre.

• Presentación del informe semestral para su publicación.

• Informe de los avances para la realización y difusión del Taller para emprendedores de proyectos productivos.

• Informe de la asignación del equipo de cómputo y presentación del funcionamiento de la intranet.

Novena reunión de mesa directiva

Realizada a las 10:00 horas del 11 de octubre de 2007 en la sala de juntas del comité.

Asuntos tratados:

• Reunión con legisladores de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Décima reunión de mesa directiva

Realizada a las 10:00 horas del 25 de octubre de 2007 en la sala de juntas del comité.

Asuntos tratados:

• Informe de actividades y gestiones turnadas. Undécima reunión de mesa directiva

Realizada a las 10:00 horas del 27 de octubre de 2007 en la sala de juntas del comité.

Asuntos tratados:

• Informe sobre el avance del programa de difusión del CIGQ.
• Informe del avance sobre la Jornada de información, gestión y atención ciudadana.

• Informe sobre el foro Procuración de justicia y derechos humanos.
• Envío de propuestas a la Secretaría General para la adquisición de software.

Duodécima reunión de mesa directiva

Realizada a las 10:00 horas del 13 de diciembre de 2007 en la sala de juntas del comité.
Asuntos turnados:
• Informe de actividades y gestiones turnadas.

Decimotercera reunión de mesa directiva

Realizada a las 10:00 horas del 29 de enero de 2008 en la sala de juntas del comité.
Asuntos turnados.
• Informe de actividades y gestiones turnadas.

Decimocuarta reunión de mesa directiva

Realizada a las 10:00 horas del 12 de febrero de 2008 en la sala de juntas del comité.
Asuntos tratados:

• Se informó de los diferentes contingentes atendidos.
• Se informó de las gestiones con diferentes empresas referentes a donativos.
• Se propuso llevar a cabo la conferencia de Técnicas de negociación efectiva.
3. Reuniones plenarias

Séptima reunión plenaria

Realizada a las 9:30 horas del 27 de septiembre de 2007 en la sala de juntas de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Asuntos tratados:

• Informe de las reuniones celebradas con los enlaces de los estados para la realización de las Jornadas de Información, Gestión y Atención Ciudadana.

• Informe de las gestiones turnadas al comité durante el periodo agosto-septiembre.
• Informe del Taller para emprendedores de proyectos productivos.

Octava reunión plenaria

Realizada a las 10:30 horas del 30 de octubre de 2007 en el salón B del edificio G.
Asuntos tratados:

• Informe de las gestiones realizadas con funcionarios de Telmex.

• Informe del Taller para emprendedores de proyectos productivos realizado con la Secretaría de Economía.

• Informe de la segunda Jornada de información, gestoría y atención ciudadana en coordinación con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

• Información de las peticiones atendidas durante octubre.
• Información de las próximas jornadas en Guerrero y Aguascalientes.

Novena reunión plenaria

Realizada a las 15:00 horas del 29 de noviembre de 2007 en la sala 4 del GPPAN del edificio B.
Asuntos tratados:

• Participación de Mario Alberto Martínez Hernández, director general adjunto de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Fernando Ponce Ulvert, subdirector de Vinculación con la Cámara de Diputados de la Dirección General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

• Informe del avance para la realización del foro Procuración de justicia y derechos humanos.
• Informe de las gestiones ingresadas a este comité.

Décima reunión plenaria

Realizada a las 15:00 horas del 12 de febrero de 2008 en el salón E del edificio G.
Asuntos tratados:

• Se informó del avance que se tiene respecto al convenio con el Banco Mundial y con la Universidad Autónoma Metropolitana.

• Avance que hay con las Jornadas de información y gestión ciudadana en distintos estados de la República Mexicana.

• Se propuso que se lleve a cabo la conferencia de Técnicas de negociación efectiva, impartida por el MBA Fernando Jiménez Chávez, rector del Colegio de Empresarios.

4. Subcomités

Subcomité de Enlace con Instituciones Públicas Federales, Gobiernos Estatales y Municipales

El Taller para emprendedores de proyectos productivos es una de las primeras actividades realizadas por el subcomité a cargo del diputado José Luis Murillo Torres, el cual contó con el apoyo de la Coordinación de Enlace Interinstitucional del comité.

Se estableció como objetivo general informar sobre los contenidos, servicios, convocatorias y reglas de operación que impulsa la Secretaría de Economía.

5. Reuniones con servidores públicos

• Se llevó a cabo una reunión de trabajo con el maestro Carlos Alfonso Hernández, jefe del Departamento de Producción Económica, la maestra Luz Virginia Carrillo Fonseca, jefa de la carrera en economía de la Universidad Autónoma Metropolitana, en el que se estableció la colaboración entre la universidad y la Cámara de Diputados, a través de prestadores de servicio social y prácticas profesionales, para la atención de los proyectos productivos de los ciudadanos, generados a partir del taller para emprendedores, desarrollado con la Secretaría de Economía y este comité.

• Reunión de trabajo con funcionarios de Conavi.

• Se establecieron reuniones de trabajo con la Secretaría General de la Cámara de Diputados para dar seguimiento al convenio entre el Banco Mundial y la Cámara de Diputados. Donación TF058294 Fortalecimiento Institucional del Congreso de la Unión, Plan de Contrataciones Específicas.

6. Talleres

Taller para emprendedores de proyectos productivos

En la sexta sesión plenaria del comité, realizada el 28 de agosto de 2007, se presentó la propuesta para la realización del Taller para emprendedores de proyectos productivos, el cual fue aprobado por el pleno del comité.

Esta actividad se llevó a cabo el viernes 28 de septiembre de 2007, en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, estableciéndose como objetivo general informar sobre los contenidos, servicios, convocatorias y reglas de operación que impulsa la Secretaría de Economía.

La Comisión de Economía del Congreso se sumó a la organización del taller, al aprobarse su participación en su sesión plenaria del 19 de septiembre de 2007.

Los programas que se incluyeron en el programa son:

• Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes).
• Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim).

• Fideicomiso Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur).
• Programa de Incubadoras de Negocios para Jóvenes (Projovem).

• Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft).
• Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme).

• Fideicomiso para el Fomento Minero (Fifomi).

Como ponentes asistieron funcionarios de la Secretaría de Economía además de personal especializado, que proporcionó información de los programas a los asistentes al taller. Para tal efecto se colocaron dos mesas de información en el vestíbulo del auditorio del edificio E.

El registro final de participantes fue de mil 41 participantes, quienes fueron ubicados en el mezzanine del edificio E, donde se instaló una pantalla para poder seguir la transmisión por el Canal del Congreso.

Al respecto cabe mencionar que el taller se transmitió en vivo por el Canal del Congreso y la Coordinación de Comunicación Social emitió el boletín de prensa número 1720 del 28 de septiembre de 2007.

Taller de reglas de operación de Sedesol

El Taller de aplicación reglas de operación de los programas de Sedesol. Se llevó a cabo el viernes 7 de marzo de 2008, en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Objetivo

Cubrir con las expectativas de la sociedad civil, diputados y asesores en el sentido de brindar orientación clara y eficaz, sobre los contenidos, servicios y reglas de operación que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social, en el espíritu de la construcción del desarrollo humano.

7. Foros

Procuración de justicia y derechos humanos

Realizado de 10:00 a 15:00 horas, el 11 de diciembre de 2007, en el auditorio sur del edificio A.

El comité llevó a cabo este foro debido al creciente reclamo de la ciudadanía y constantes quejas interpuestas por la violación de sus derechos humanos y la necesidad de conocer lo que hace el Estado para defenderlos.

De la misma manera se generó un espacio para el diálogo entre las dependencias de gobierno y los asistentes, para que se conozcan y aclaren las dudas y necesidades para obtener respuestas más prontas y adecuadas a las denuncias y quejas de la ciudadanía.

Objetivos

• Informar a la ciudadanía sobre los derechos humanos, su nacimiento, evolución y su ámbito de validez y los programas de procuración de respeto en las leyes mexicanas.

• Proporcionar la información suficiente para conocer los casos en que son violentados nuestros derechos humanos y la manera en que se debe proceder correctamente, dado el caso.

• Informar sobre los procedimientos y elaboración correcta de quejas y denuncias ante las instituciones asistentes y demás instrumentos jurídicos existentes.

Instituciones participantes • Comisión Nacional de Derechos Humanos.
• Procuraduría General de la República.
• Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.
• Organizaciones de la sociedad civil.
El foro se llevó a cabo en dos etapas:

Primera etapa:
Conferencias de las dependencias gubernamentales y sesión de preguntas y respuestas.

Segunda etapa
Conferencias de los organismos de la sociedad civil y sesión de preguntas y respuestas.

Conferencia: Técnicas de negociación efectiva
Realizada a las 17:00 horas, el 28 de febrero de 2008, en el mezzanine del edificio A.

El comité llevó a cabo la conferencia Técnicas de negociación efectiva, debido a la importancia que tiene la negociación en el ámbito laboral, como en las actividades cotidianas.

Objetivo

Dar a conocer las técnicas de negociación como una herramienta eficaz para la construcción de acuerdos a través del diálogo y la tolerancia.

Institución participante: Colegio de Empresarios.
Ponente: MBA Fernando Jiménez Chávez, rector del Colegio de Empresarios.

8. Jornadas de información, gestión y atención ciudadana

Segunda jornada, delegación Álvaro Obregón

El Comité de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados LX Legislatura y la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura llevaron a cabo la segunda Jornada de información, gestión y atención ciudadana en la casa de cultura Jaime Sabines en avenida Revolución 1747, San Ángel, México, Distrito Federal.

Llevar a cabo la segunda Jornada de información, gestoría y atención ciudadana en el Distrito Federal, el 24 de octubre de 2007, con la finalidad de llevar a las ciudadanía información y asesoría en asuntos relacionados con: la obtención de vivienda, con proyectos productivos, con los programas de Sedesol, así como la asesoría legal y recepción de quejas y solicitudes de información que cotidianamente realiza el comité.

El diputado Humberto Morgan López, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, IV Legislatura, llevó a cabo la inauguración y participó en las actividades de los módulos de información.

Por la tarde se realizó la conferencia magistral El derecho de petición en México a cargo del maestro Jesús Trapága Reyes.

La clausura de la jornada corrió a cargo del diputado Juan Hugo de la Rosa García

Desarrollo de la jornada: 11:00 a 19:00 horas.

Asesoría y recepción de peticiones

Modulo de información y asesoría en asuntos relacionados con la obtención de la vivienda, a cargo del Instituto de Vivienda del Distrito Federal.

Modulo de información y asesoría en asuntos relacionados con los programas de Sedesol, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.

Modulo de información y asesoría en asuntos relacionados con los programas de apoyo de la Secretaría de Economía.

Módulos de asesoría legal a cargo del Comité de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados.

Módulos de recepción de quejas y solicitudes de información ciudadanas, a cargo del comité.

9. Asuntos turnados (contingentes atendidos y asesorías)

• Personas con capacidades diferentes originarios de Oaxaca.

Fecha: 6 de agosto de 2007.
Dirigentes: Juan Carlos Salinas A., Sergio Estudillo, Martín Hernández, Feliciano Sánchez y Pablo Cuevas.
Número de personas: 15.

Hechos y asunto: Entregan pliego petitorio en el cual manifiestan que quieren que sean incluidos en el programa Oportunidades, de la Secretaría de Desarrollo Social, además requieren donaciones de sillas de ruedas y muletas para las personas discapacitadas de la región del istmo de Tehuantepec.

• Organización: Asociación Nacional de la Confederación Agrarista Mexicana. Fecha: 28 de agosto de 2007.
Dirigentes: Humberto Serrano Pérez, dirigente nacional de la Confederación Agrarista Mexicana, con domicilio en calle Antonio Solís 3156, colonia Obrera, teléfonos 044 55 1937 1631, 5519 5737; Víctor Segura Mendoza, delegado; así como 10 personas más que no proporcionan datos.
Número de personas: 200.

Hechos y asunto: Solicitan el apoyo por parte de esta Coordinación de Atención a Contingentes, con la finalidad de que sean recibidos por diputados de la mesa directiva. Son atendidos por el licenciado Arturo Rivas López, representante de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, ya que el documento que presentan es un acta de juicio político en contra del licenciado Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, así como solicitud de juicio de procedencia en contra del mismo antes mencionado, por la construcción de un cuartel de policía federal y desalojo supuestamente ilegal en contra de sus agremiados.

• Organización: Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, (STUNAM). Fecha: 5 de septiembre de 2007.
Dirigentes: Diputados federales José Luis Gutiérrez Calzadilla y Adrián Pedroso Castillo, miembros del comité ejecutivo de la organización, así como el licenciado Agustín Rodríguez, secretario general.
Número de personas: 350.

Hechos y asunto: Se solicita el apoyo a esta Coordinación de Atención a Contingentes para entablar el enlace con la Comisión de Trabajo y Previsión Social, así como la de Seguridad Social, logrando contar con la presencia de los diputados Tomás del Toro del Villar y Miguel Ángel Navarro Quintero, presidentes de las comisiones mencionadas, respectivamente. Se manifiestan y quieren que sea abrogada la Ley del ISSSTE.

• Organización: Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC). Fecha: 5 de septiembre de 2007.
Dirigentes: Juan Ortiz Granados, secretario general de la organización. Teléfono 3621 2512.
Número de personas: 150.

Hechos y asunto: Se pide el apoyo a esta Coordinación de Atención a Contingentes para entablar el enlace con la Comisión de Trabajo y Previsión Social, atendiéndolos de manera satisfactoria el licenciado Wilson Castillo, secretario técnico de la comisión mencionada; el ingeniero Samuel Méndez Cruz, secretario técnico del Comité de Información, Gestaría y Quejas; así como Isaeel Rodríguez Márquez, coordinador de Atención a Contingentes. Se manifiestan en contra del CETU (contribución especial de tasa única).

• Personas del Sindicato Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM). Fecha: 6 de septiembre de 2007.
Número de personas: 45.

Hechos y asunto: Se manifiestan en contra de la Ley del ISSSTE, se les brinda la atención por parte de la Coordinación de Atención a Contingentes, pero ellos manifiestan que solamente hacen acto de presencia para presiona a las autoridades.

• Organización: Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC). Fecha: 6 de septiembre de 2007.
Dirigentes: Juan Ortiz Granados, secretario general de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC).
Número de personas: 350.

Hechos y asunto: Se manifiestan en contra de la contribución especial de tasa única (CETU), se solicita el apoyo para su ingreso a las oficinas del Comité de Información, Gestoría y Quejas, para ser atendidos por el presidente Juan Hugo de la Rosa García; después de esta reunión se retiran y quedan en regresar para entregar el documento de petición conforme a lo establecido en el artículo 8o. constitucional.

• Organización: Asamblea Nacional de Adultos Mayores Proyecto Bracero Proa (Ventura Gutiérrez) y Alianza Binacional Bracero Proa (ANAM). Fecha: 6 de septiembre de 2007.
Dirigentes: Pablo Robles Flores.
Número de personas: 150.

Hechos y asunto: Solicitan el apoyo a esta Coordinación de Atención a Contingentes para establecer el enlace con la Comisión Especial de ex Braceros logrando que los atendiera de manera personal el presidente Isidro Pedraza Chávez.

• Organización: Ex Braceros de la Organización. Fecha: 6 de septiembre de 2007.
Dirigentes: Jesús Méndez Martínez.
Número de personas: 150.

Hechos y asunto: Se reunieron con el diputado Isidro Pedraza Chávez, presidente de la Comisión de ex Braceros, no quedando satisfechos con los argumentos del diputado en comento, se tornan agresivos a las 15:00 horas, por lo cual se brinda el apoyo por parte de esta Coordinación de Atención a Contingentes, y se entabla diálogo con la diputada Susana Monreal Ávila, atendiéndolo a una comisión de 10 ex braceros de manera satisfactoria.

• Organización: Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y Sindicato de Trabajadores del Seguro Social. Número de personas: 100 del STUNAM y 50 del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social.

Hechos y asunto: Se manifiestan en contra de la Ley del ISSSTE y de la contribución especial de tasa única, se brinda la atención por parte de esta Coordinación de Atención a Contingentes pero solamente hacen mitin de protesta sin querer entrevistarse con ninguna autoridad.

• Productores de Leche de los Altos de Jalisco. Fecha: 10 de octubre de 2007.
Dirigentes: Álvaro González Muñoz, presidente nacional de Productores y Consumidores de Leche AC; José de Jesús Saeins Muñoz, presidente municipal de Cañadas de Obregón en Jalisco; José Refugio Muñoz Pérez, presidente del Foro Ganadero de los Altos y cadena productora de la leche, de Jalisco, además de los otros 23 quienes representan a más de 80 mil productores de leche.
Número de personas: 250.

Hechos y asunto: Solicita se liberen recursos económicos a Liconsa para que los productores no sean los que subsidien la leche y les paguen precios justos por sus productos, se dirigen a esta Coordinación de Atención a Contingentes para intervenir en las gestiones de acceso y ubicación de un lugar, para tener una reunión con diputados, los cuales han seguido de cerca esta problemática social, se gestiona la entrada de 25 personas y se logra conseguir la sala de juntas de la Comisión de Reglamentos y Practicas Parlamentarias; asimismo, se gestiona la presencia de los diputados Martha Angélica Romo Jiménez, Martín Malagón Ríos, Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, presidenta de la Comisión de Economía; José Guillermo Fuentes Ortiz, Pedro Pulido, Ernesto Oviedo Oviedo, secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería; así como el ingeniero José Luis Castillo Herrera, subdirector de Maquila y Compra de Leche, llevándose la reunión de la mejor manera quedando como propuestas hacia los diputados para su análisis y discusión, además los manifestantes se comprometieron a regresar el viernes 12 del presente para entregar de manera escrita sus puntos de acuerdo.

• Organización: Comité Nacional Campesino, Acide, Zurlu, Racimos, Frente Campesino de Oaxaca, Barzón, Conorp. Fecha: 29 de enero de 2008, de las 9:30 a las 16:00 horas.
Dirigentes: Julio A. Mesa Valenzuela, Crescencio Morales, Eduardo Pérez Hurtado, Carlos García, Carlos Arredondo. Atendidos por la diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva.
Número de personas: mil 500.

Hechos y asunto: Se presentan e inician un mitin campesinos de diferentes partes de la república, manifestándose en contra de la apertura del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio, por lo cual solicitan una audiencia con los integrantes de la Comisión Permanente, se gestiona por parte de este comité el ingreso de una comisión a la sala de juntas.

• Sociedad civil, resistencia civil pacífica. Fecha: 1 de febrero de 2008, de las 9:45 a la 14:30 horas.
Dirigentes: Enriqueta Chávez. Atendidos por Isaeel Rodríguez Márquez del comité.
Número de personas: 45.

Hechos y asunto: Se presentan e inician mitin algunos ciudadanos del Distrito Federal, los cuales se manifiestan en contra de las reformas a la ley judicial, se genera un altercado entre manifestantes y elementos de resguardo y seguridad ya que se les impide el paso a los diputados con mantas y haciendo una valla, se gestiona por parte de este comité que una comisión ingrese a la sala de juntas para recibir el pliego petitorio de manera escrita.

• Organización: Militares Retirados General Francisco J. Mújica, AC, con domicilio Cerrada de Tonantzin 7, interior 101, colonia Tlaxpana, delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal, código postal 11370, teléfono 5396 5385. Fecha: 5 de febrero de 2008, de las 13:45 a las 17:00 horas.
Dirigentes: General brigadier retirado Samuel Lara Villa. Atendidos por el diputado Alfonso Suárez del Real, integrante de la Comisión de la Defensa; licenciado Miguel Salvador Guzmán, secretario técnico; licenciado Antonio Tiro Sánchez, representante de la Comisión de los Derechos Humanos y el ingeniero Samuel Méndez Cruz, secretario técnico del Comité de Información, Gestoría y Quejas.
Número de personas: 60.

Hechos y asunto: Se presentan militares, Fuerza Aérea y Armada de México en estado de retiro, manifestándose en contra del incumplimiento de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas de la República Mexicana (ISSFAM), se gestiona la entrada por parte del comité y se reciben a todos en el Módulo de Atención Ciudadana, se recibe pliego petitorio y se retiran de manera satisfactoria.

• Organización: Sindicato Mexicano de Electricistas, STUNAM, CIOAC, CNC, SITUAM, Fepur, Barzón Popular, Conorp, Central Campesina Cardenista, resistencia civil pacífica, Cooperativa de Pascual, CNTE sección 22 Oaxaca, INAH, Ugocem, Sindicato de Telmex, Grupo Renovación Democrática de Jubilados. Fecha: 7 de febrero de 2008 de las 9:30 a las 18:00 horas.
Dirigentes: Martín Esparza, José Vélez, Hermelinda Hurtado, Federico Ovalle Vázquez, Crescencio Morales, Laura Santiago, José Luis Ovalle, Gumercindo Juárez, Manuel Martínez, Carlos Galindo, Enrique Sánchez, José Dolores López, Gilberto Silvestre. Atendidos por los diputados Ruth Zavaleta Salgado, Javier González Garza, Emilio Gamboa Patrón, Héctor Larios Córdova, Salvador Ruiz Sánchez.
Número de personas: 2 mil 500.

Hechos y asunto: Se presentan e inician mitin dirigentes y representantes de diferentes organizaciones gubernamentales y civiles, manifestándose en contra de la reforma energética, no a la reforma del artículo 27 constitucional, rechazo a la apertura de capital extranjero en materia energética, derogación total al Tratado de Libre Comercio, mayores prestaciones y salario, en contra de la ley judicial, rechazo total y abrogación a la nueva Ley del ISSSTE, solicitan el ingreso de 50 representantes a la Junta de Coordinación Política, se gestiona por parte de este comité y se coordina el ingreso con el diputado Salvador Ruiz Sánchez, Javier Rojas del PRD, e Isaeel Rodríguez Márquez del comité, para el ingreso a la sala de juntas.

• Organización: Asociación Nacional Mexicana de ex Braceros. Fecha: 7 de febrero de 2008, de las 9:20 a las 11:30 horas.
Dirigentes: Ventura Gutiérrez. Atendidos por el licenciado Alejandro López Bravo, secretario técnico de la Comisión Especial de ex Braceros; Isaeel Rodríguez Márquez, Comité de Información, Gestoría y Quejas.
Número de personas: 150.

Hechos y asunto: Se presentan e inician mitin, además de un bloqueo en la puerta 6, ex braceros manifestándose y exigiendo la presencia del diputado Isidro Pedraza Chávez, presidente de la Comisión de ex Braceros, se gestiona que salga a recibirlos el secretario técnico Alejandro López Bravo, y se integra una comisión para su ingreso, logrando así que sea desbloqueada la puerta de acceso a diputados y se retiran de manera satisfactoria.

• Sin organización. Fecha: 11 de febrero de 2008, de las 9:50 a las 12:00 horas.
Dirigentes: Urbano del Ángel, Ricardo Velázquez Corona, Eliel López y Moisés Varela. Teléfono 5828 9396. Atendidos por la licenciada Miriam Vega del Comité de Información, Gestoría y Quejas.
Número de personas: 4.

Hechos y asunto: Se presentan ciudadanos de Nicolás Romero, estado de México, quienes manifiestan irregularidades y arbitrariedades en contra del gobierno por lo que solicitan asesoría jurídica, se canalizan al Módulo de Atención Ciudadana para la realización de trámites y gestión.

• Trabajadores de la clínica 27 del IMSS.
Fecha: 16 de enero de 2008, de las 11:30 a las 15:30 horas.
Dirigentes: Miguel A. Gutiérrez, teléfono 3540 1365. Atendidos por la doctora Ana María Licona Spíndola, secretaria técnica de la Comisión de Salud.
Número de personas: 35.
Hechos y asunto: Se presentan un grupo de médicos, enfermeras y personal administrativo solicitando el apoyo para la adquisición de baxters para pacientes de diálisis, así como medicamentos. • Organización: Alianza Nacional Mexicana Bracero Proa. Fecha: 12 de febrero de 2007, de las 9:30 a las 14:00 horas.
Dirigentes: Pablo Robles. Atendidos por Isaeel Rodríguez Márquez, de este comité; licenciado Alejandro López Bravo, secretario técnico de la Comisión Especial para dar seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros.
Número de personas: 180.

Hechos y asunto: Se presentan e inician mitin ciudadanos de la tercera edad para exigir a los diputados de la Comisión de ex Braceros, así como a la de Hacienda, para que se les pague lo que se les debe como ex braceros.

• Organización: Frente Nacional contra la Represión, Movimiento Urbano Popular, Organización Nacional del Poder Popular, Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, resistencia civil pacífica, Sindicato de Tranviarios, acción ciudadana, Consejo Nacional de Huelga, movimiento nacional organizado, UPREZ Zimapán, Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios, CNP, Frente Popular Francisco Villa, Organización Atenco Rebelde, Movimiento Proletario Independiente, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, APIMAC, Partido Comunista de México, Unión Nacional Anáhuac. Fecha: 26 de febrero de 2008, de las 9:30 a las 16:00 horas.
Dirigentes: Alejandro Meave, Luis Rendón (MUP), Gustavo Ortega (coordinador de asuntos políticos del Sindicato de Tranciarios), ingeniero José Mario Lozano (Uprez), Arturo Pérez (CNTE sección 22), senadora Rosario Ibarra de Piedra (como representante del Frente Nacional contra la Represión, diputado Germán Contreras. Atendidos por Isaeel Rodríguez Márquez y Diego Muñoz Luna, del Comité de Información Gestoría y Quejas.
Número de personas: 450.

Hechos y asunto: Se presentan e inician mitin ciudadanos manifestándose en contra de la reforma constitucional a la ley judicial, se solicita el apoyo de este comité para gestionar la entrada de una comisión de 20 representantes que se entrevistarán con los diputados Raymundo Cárdenas, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, y César Camacho, presidente de la Comisión de Justicia; se hace la cita pero se cancela, ya que los manifestantes, después se reunirse entre ellos, desisten de ingresar a este recinto parlamentario, ya que solamente quieren proseguir con su mitin, y cuando termina se retiran de manera pacífica.

10. Enlaces con el gobierno federal y entidades federativas

Se cuenta con 47 enlaces interinstitucionales, distribuidos de la siguiente manera:

19 son con secretarías de Estado.
21 con gobiernos locales.
7 con instituciones de salud.

Los principales enlaces fueron con:

• Secretaría de Desarrollo Social.
• Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
• Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
• Secretaría de Defensa Nacional.
• Secretaría de Seguridad Pública.
• Procuraduría General de la República.
• Secretaría de Energía.
• Secretaría de Turismo.
• Secretaría de Salud.
• Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

11. Donaciones

Una tarea de los integrantes de este comité es cumplir con la gestoría, en este sentido se ha dado a la búsqueda de instituciones que promuevan programas de donación.

Este semestre, en el ámbito de la salud, se han entregado dos sillas de ruedas con el apoyo de fundación Mediall Home, AC, y Ortopedia Mostkoft quienes en coordinación en la fundación Más Ideas promoviendo el programa "Tomate la ayuda en serio". Un segundo patrocinador es el Club de Rotarios de Vallejo.

Cabe destacar el interés de la fundación Más Ideas de promover el programa "Tomate la ayuda en serio" en escuelas primarias de todo el país y crear así la cultura de la discapacidad y proponer la entrega de más sillas de ruedas en este recinto en coordinación con este comité.

En el ámbito legislativo, se solicitó a la Presidenta de la Mesa Directiva, diputada Ruth Zavaleta Salgado la donación de mil ejemplares de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual se distribuyeron 40 ejemplares para cada integrante del comité, el resto se otorgó a una escuela secundaria que había hecho su petición.

12. Documentos e informes generados

Se elaboró la memoria del Taller para Emprendedores de Proyectos Productivos en disco compacto, con la siguiente información:

• Programa
• Cartel
• Listado de ponentes
• Síntesis curricular de ponentes
• Ponencias
• Reglas de operación de los programas a cargo de la Secretaría de Economía
• Boletín de prensa
• Directorio
• Galería fotográfica
13. Apéndice estadístico

Informe de expedientes septiembre 2007 a febrero 2008

Total de expedientes: 410

Administrativos: 176 (43.03 por ciento)
Agrarios: 16 (3.91 por ciento)
Amparos: 4 (0.98 por ciento)
Civiles: 13 (3.18 por ciento)
Derechos humanos: 1 (0.24 por ciento)
Educativos: 20 (4.89 por ciento)
Ecológicos: 10 (2.44 por ciento)
Electorales: 4 (0.98 por ciento)
Ex braceros: 2 (0.49 por ciento)
Familiares: 4 (0.98 por ciento)
Financieros: 5 (1.22 por ciento)
Laborales: 29 (7.09 por ciento)
Legislativos: 3 (0.73 por ciento)
Marítimos: 1 (0.24 por ciento)
Mercantiles: 4 (0.98 por ciento)
Migratorios: 2 (0.49 por ciento)
Proyecto productivos: 1 (0.24 por ciento)
Penales: 61 (14.67 por ciento)
Petroleros: 1 (0.24 por ciento)
Seguridad: 2 (0.49 por ciento)
Seguridad social: 20 (4.89 por ciento)
Seguros: 1 (0.24 por ciento)
Sindicales: 1 (0.24 por ciento)
Sin naturaleza: 29 (7.09 por ciento)
Total de asesorías: 316 Asesorías personalmente: 177
Asesorías telefónicas: 139
Atendidos en módulo: 316 Personalmente: 177 (56 por ciento)
Telefónicamente: 139 (44 por ciento)
 
 
 
 
 
 
 
 

Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la tercera reunión ordinaria, que se realizará el jueves 3 de abril, de las 9:00 a las 10:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Presentación del acuerdo de colaboración entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y esta comisión especial.
4. Presentación cronológica y temática de los foros regionales en materia electoral.
5. Presentación del diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, con la UNAM.
6. Entrega del documento final de las discusiones sobre la reforma del Estado elaborado por la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 3 de abril, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Dictámenes para la próxima discusión en pleno:

1. Respecto de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Asamblea Legislativa y al Gobierno del Distrito Federal a implantar de inmediato las políticas públicas necesarias para ordenar y desincentivar el comercio ambulante en la ciudad, así como para impulsar el desarrollo económico que permita generar los empleos que los capitalinos requieren, a cargo del Diputado Jorge Triana Tena, del Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional. Turnada a esta comisión el 27 de julio de 2005.
2. Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, a resolver los pendientes que dejó el ciudadano Manuel López Obrador en materia de seguridad pública, desempleo, corrupción, pobreza y la impunidad, y a dar solución al problema del agua, presentado por la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Turnada a esta Comisión el 3 de agosto del 2005.

3. Respecto de la proposición con punto de acuerdo relativo al comercio informal y ambulantaje en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, presentado por el diputado Emiliano Vladimir Ramos Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Turnado a esta Comisión el 21 de febrero del 2006.
4. Respecto de la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a aceptar y cumplimentar la recomendación número 16/2006, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, relativa al plantón en el corredor Reforma-centro histórico, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Turnada a esta Comisión el 13 de marzo 2007.

5. Respecto de la Proposición con punto de acuerdo relativo a la irrupción de manifestantes en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, presentado por el diputado Francisco Dávila García, del Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional. Turnada a esta comisión el 22 de noviembre de 2007.

IV. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Filipinas, que se celebrará el jueves 3 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 3 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, tercer piso.

Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-PARAGUAY

A la reunión de instalación, que se efectuará el jueves 3 abril, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente
Diputado Francisco Rueda Gómez
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-AUSTRIA

A la reunión de instalación, que se efectuará el jueves 3 de abril, a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Dia

1. Bienvenida.
2. Presentación de los integrantes del grupo de amistad.
3. Palabras de la diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.
4. Palabras de la embajadora Lourdes Aranda Bezaury, subsecretaria de Relaciones Exteriores.
5. Mensaje del excelentísimo señor Werner Druml, embajador de Austria en México.
6. Palabras de los diputados integrantes del grupo de amistad.
7. Lectura del acta constitutiva, por la diputada Lilia Merodio Reza, presidenta del grupo de amistad.
8. Firma del libro de visitantes distinguidos.
9. Entrega de obsequio al señor embajador.
10. Clausura.
Atentamente
Diputada Lilia Merodio Reza
Presidenta
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-ARGENTINA

A la ceremonia de instalación, que se llevará a cabo el martes 8 de abril, a las 10:00 horas, en salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida, por la presidenta:
a) Presentación de invitados; y
b) Declaratoria de instalación.

2. Palabras del embajador.
3. Intervención de los diputados integrantes del grupo de amistad.
4. Intervención de los invitados.
5. Firma del acta de instalación.
6. Firma del libro de visitantes distinguidos.
7. Clausura.

Atentamente
Diputada Rosa Elva Soriano Sánchez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la decimocuarta reunión de mesa directiva, que se realizará el martes 8 de abril, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edifico F.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-HAITÍ

A la reunión de instalación, que se efectuará el martes 8 de abril, a las 12:00 horas, en el edificio B, planta baja, sala 3-C.

En la reunión se contará con la presencia del embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Haití en México, excelentísimo señor Idalbert Pierre-Jean.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Presentación de los diputados del grupo de amistad y de los invitados de honor.
3. Lectura del orden del día.
4. Palabras del presidente del grupo de amistad.
5. Palabras del embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Haití en México, excelentísimo señor Idalbert Pierre-Jean.
6. Palabras de los diputados del grupo de amistad.
7. Instalación formal.
8. Lectura y firma del acta constitutiva.
9. Firma del libro de visitantes distinguidos.
10. Clausura de la reunión.
11. Vino de honor.
Diputados integrantes: Francisco Javier Plascencia Alonso, presidente; Daniel Dehesa Mora, Alejandro Monterrubio Olivares, secretarios; Gerardo Buganza Salmerón, Leobardo Curiel Preciado, Juan Francisco Rivera Bedoya, José Antonio Saavedra Coronel, José Guillermo Velázquez Gutiérrez.

Atentamente
Diputado Francisco Javier Plascencia Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimoctava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 8 de abril, a las 16:00 horas, en el patio sur de este recinto.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de predictámenes de las subcomisiones, listos para someter a votación en la próxima reunión plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión de trabajo que se realizará el miércoles 9 de abril, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la novena reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 9 de abril, a las 9:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la decimosexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 9 de abril, a las 10:00 horas, en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, situado en avenida Instituto Politécnico Nacional número 2508, colonia San Pedro Zacatenco, delegación Gustavo A. Madero.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-SUECIA

A la reunión de instalación, que se verificará el miércoles 9 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la vigésima reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 17 de abril, a las 11:00 horas, en lugar por confirmar.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la instalación del Grupo de Amistad México-Rumania, que se llevará a cabo el viernes 18 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 








Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la presentación de la colección Legislación para el desarrollo rural, que tendrá verificativo el martes 8 de abril, a las 10:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICAS

A la mesa de discusión y análisis número 8, Desarrollo regional y competitividad, que se llevará a cabo el martes 8 de abril, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

Al Simposio internacional de seguridad pública: transformación y dignificación del servicio policial, proyecto de vida, sensibilización, mejores prácticas y resultados, que se llevará a cabo del martes 8 al jueves 10 de abril, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El simposio tiene como objetivo la identificación de experiencias y propuestas para la reforma integral del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo con el desarrollo profesional del policía y la actualización del marco jurídico.

8 de abril

8:30 a 9:00. Registro y acto inaugural.

10:00 a 10:50. Conferencia magistral "Reforma integral al marco normativo de la policía", ingeniero Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública.

Conferencias y ponentes
Eje temático: Deontología y espíritu de cuerpo policial 11:00 a 11:50. Principios y valores, Jesús Espigares (Cuerpo Nacional de Policía, España).
12:00 a 12:50. Derechos y obligaciones, coronel Jorge H. Nieto (Policía Nacional, Colombia).

13:00 a 13:50. Sistema de ingreso y servicio profesional como proyecto de vida, Roberto Campa Cifrián (Sistema Nacional de Seguridad Pública).
14:00 a 16:00. Comida.
16:00 a 18:00. Mesa de trabajo.

9 de abril
Conferencias y ponentes
Eje temático: Capacitación, calidad y estímulos 10:00 a 10:50. Certificación y homologación, Facundo Rosas Rosas, subsecretario de Seguridad Pública.
11:00 a 11:50. Evaluación y competencias, ingeniero Miguel Ángel Tamayo Taype (Instituto Latinoamericano de Calidad).

12:00 a 12:50. Indicadores de medición y calidad en el servicio, Rolando Negrete, director de Seguridad Privada Interna del Valle de México.
13:00 a 13:50. Salarios y prestaciones, Michel López (Police National, Francia).
14:00 a 16:00. Comida.
16:00 a 18:00. Mesa de trabajo.

10 de abril
Conferencias y ponentes
Eje temático: Transformación de las instituciones policiales 9:00 a 10:00. Historia y transformación de las instituciones policiales en México, Arturo Yáñez (Instituto de Formación Profesional, PJDF).
10:00 a 10:50. Nuevas facultades y modelo policial, doctor Ernesto Mendieta, experto en seguridad pública.
11:00 a 11:50. Aplicación de tecnologías de la información e investigación científica, Francisco Niembro González.

12:00 a 12:50. Experiencias de coordinación y prevención, representante de la policía de Estados Unidos de América.
13:00 a 14:10. Conferencia magistral "Diagnóstico y prospectivas de las instituciones policiales", Samuel González Ruiz, consultor de la ONU.
14:10 a 16:00. Comida.
16:00 a 18:00. Mesa de trabajo.
18:00 a 19:30. Coctel de clausura.

Informes y registro:
Teléfonos de la comisión: 5628-1300, 5036-0000, extensiones 58002, 57254.
Correo electrónico: comision.segpub@congreso.gob.mx

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la presentación del libro Armonización de programas para el desarrollo rural y manejo sustentable de las tierras, que tendrá lugar el miércoles 9 de abril, a partir de las 17:00 horas, en el auditorio sur del edificio A. segundo piso.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICAS

A la presentación de los resultados de las encuestas de opinión pública 2007, que se llevará a cabo el miércoles 9 de abril, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al Taller de derechos humanos, políticas de protección social y envejecimiento, que tendrá verificativo el martes 15 y el miércoles 16 de abril, de las 10:00 a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX

Al foro Daño ecológico y social en Salamanca y Tula, que se llevará a cabo el miércoles 16 y el jueves 17 de abril, de las 10:00 a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Arturo Martínez Rocha
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 21 de abril al 10 de septiembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones del 1 al 18 de abril de 2008, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 51 85, 55 3225 1261; en el correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general
Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo sobre la que versará el diplomado será a través de seis módulos.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y llegar a establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El proceso de negociación para la reforma del Estado
Fechas: 21, 23, 25, 28 y 30 de abril, y 2, 7, 9, 12 y 14 de mayo.

Ejes temáticos:
El papel de las comisiones especiales para la reforma
La Comisión Ejecutiva para la Negociación y la Construcción de Acuerdos
La negociación y la renovación de dirigencias partidistas
Consensos y disensos, y su papel en la consecución de la reforma
Módulo II. La reforma electoral
Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de mayo, y 2, 4 y 6 de junio.

Ejes temáticos:

Análisis de la reforma constitucional y secundaria electoral La reforma del IFE
La reforma en materia de medios de comunicación
El nuevo modelo de financiamiento electoral
Reglas para las precampañas y campañas electorales
La reforma, las coaliciones y las agrupaciones políticas nacionales
Módulo III. La reforma del régimen político y de gobierno
Fechas: 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de junio.

Ejes temáticos:

La reforma del Poder Ejecutivo
La propuesta semiparlamentaria
La jefatura de gabinete
La segunda vuelta electoral
Reforma del Congreso
Mecanismos de participación ciudadana
La reelección, alcances, sujetos y limitaciones
Módulo IV. La reforma del federalismo
Fechas: 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21 y 23 de julio.

Ejes temáticos:

La redistribución del financiamiento público
Las competencias fiscales
El traslado de la educación, la salud y otras competencias federales
Mecanismos de coordinación regional y metropolitana
Municipios y desarrollo económico y social
Módulo V. La reforma judicial
Fechas: 25, 28 y 30 de julio, y 1, 4, 6, 8, 11, 13 y 15 de agosto.

Ejes temáticos:

Oralidad y justicia expedita
Autonomía del Ministerio Público
Los derechos de las víctimas de los delitos
Los derechos humanos
Perspectiva de un tribunal constitucional
Las nuevas facultades en la investigación judicial
El Consejo de la Judicatura y la profesionalización judicial
Módulo VI. La reforma de las garantías sociales
Fechas: 18, 20, 22, 25, 27, y 29 de agosto, y 3, 5, 8 y de septiembre.

Ejes temáticos:

La descentralización de los programas dedicados a la superación de la pobreza
Grupos vulnerables: capacidades diferentes, adolescencia, niñez
La reformas para la equidad de género: paridad electoral, presupuesto transversal, conciliación laboral y familiar
El campo y la apertura económica
La reforma laboral
La reforma energética
Atentamente
Senador Marco Humberto Aguilar Coronado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al seminario Presentación del diagnóstico de disposiciones jurídicas internacionales y su armonización con el derecho interno en atención a grupos vulnerables: niñas, niños y adolescentes y firma del Pacto Nacional para la Protección de la Infancia en el Ámbito Legislativo, que tendrá verificativo el miércoles 23 de abril, de las 8:30 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta