Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2476-I, jueves 3 de abril de 2008.


Comunicaciones Proposiciones de acuerdo Oficios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DEL GOBIERNO DE TABASCO

Villahermosa, Tabasco, a 18 de marzo de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

En referencia a su atento oficio número DGPL 60-II-5-1540, le comunico que he instruido a la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del estado para que, en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del Estado, haga un análisis del marco jurídico local en vigor, a fin de proponer en su momento al Congreso del estado las reformas que se consideren oportunas para prevenir, investigar, combatir y sancionar los delitos cometidos contra las mujeres y las niñas.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para reiterarle mi consideración distinguida y le envío un afectuoso saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Químico Andrés Rafael Granier Melo (rúbrica)
Gobernador de Tabasco
 
 
 

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ALTERNATIVA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de marzo 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
LX Legislatura
Presente

De acuerdo con el artículo 19, "Normas para el Funcionamiento Interno del Grupo Parlamentario Alternativa Socialdemócrata y Campesina en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión", es facultad de los integrantes de este grupo parlamentario reformar dicho ordenamiento. Asimismo, de acuerdo con el artículo 10, "La coordinación del grupo parlamentario es ejercida por uno de sus integrantes y electa por quienes integran la asamblea general, de conformidad con la convocatoria que al efecto emita la presidencia del CEF. El ejercicio de la coordinación será hasta por tres periodos ordinarios de sesiones, con posibilidad de reelección".

Con fundamento en el 27, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en cumplimiento con el articulado señalado, por este conducto le pongo en conocimiento que el pasado día 12 del mes de febrero del año en curso, los integrantes del Grupo Parlamentario Alternativa realizamos reformas a nuestra normatividad interna y llevamos a cabo el procedimiento correspondiente mediante el cual fui reelecta para coordinar este grupo parlamentario por lo que resta de la LX Legislatura, para lo cual adjunto copia de las actas que amparan dichos acuerdos, cuyos originales obran en archivos del propio grupo parlamentario. Para los efectos legales a que haya lugar.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de mi más distinguida consideración.

Atentamente
Diputada Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
 

Acta de la reunión ordinaria de la asamblea del Grupo Parlamentario Alternativa en la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

En la Ciudad de México, a las 9:30 horas del 12 de febrero de 2008, en las oficinas del Grupo Parlamentario Alternativa ubicadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con fundamento en las fracciones 2, e incisos b) y c) de la fracción 3 del artículo 26 de la ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; de conformidad con los artículos 7, 8 y 19 de las "Normas para el Funcionamiento Interno del Grupo Parlamentario Alternativa Socialdemócrata y Campesina en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión" y en cumplimiento al artículo 10 del ese ordenamiento, se reunieron los integrantes del grupo parlamentario, diputados Aída Marina Arvizu Rivas, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, Armando García Méndez, Delio Hernández Valadés y Santiago Gustavo Pedro Cortés, quienes pusieron a consideración el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Propuestas de reformas a las "Normas para el Funcionamiento Interno del Grupo Parlamentario Alternativa Socialdemócrata y Campesina en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión".
4. Informe de actividades de la coordinación del grupo parlamentario.
5. Reelección de la diputada Aída Marina Arvizu Rivas como coordinadora del grupo parlamentario para los próximos tres periodos ordinarios de sesiones.
6. Asuntos generales.
Leído que fue el orden del día, aprobado por todos los presentes y habiendo verificado el quórum, se procedió a desahogar el punto número tres en los siguientes términos: a) Se reforma el nombre de las "Normas para el Funcionamiento Interno del Grupo Parlamentario Alternativa Socialdemócrata y Campesina en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión" para quedar como sigue: "Normas para el Funcionamiento Interno del Grupo Parlamentario Alternativa en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión".
b) Se adiciona al artículo 10 un último párrafo para quedar de la siguiente manera:
Artículo 10 ...

El ejercicio de la coordinación será hasta por tres periodos ordinarios de sesiones, con posibilidad de reelección. Para la elección o reelección de quien coordine el Grupo Parlamentario Alternativa a partir del segundo periodo de sesiones del segundo año de ejercicio legislativo, la coordinación del grupo parlamentario emitirá la convocatoria correspondiente.

En el punto número 4, la diputada Aída Marina Arvizu Rivas presentó y entregó el informe de actividades y resultados de su gestión como coordinadora del grupo parlamentario durante los primeros tres periodos ordinarios de sesiones de la LX Legislatura. Fue revisado y aceptado por los presentes.

En cuanto al punto número 5, habiendo presentado su informe de actividades, a propuesta de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, se propone la reelección de la diputada Aída Marina Arvizu Rivas como coordinadora del grupo parlamentario para lo que resta de la LX Legislatura, estando de acuerdo los presentes mediante el acta que para tal efecto se elabora y se adjunta a la presente.

Al llegar al punto 6, como no hubo asuntos generales, se tomaron los siguientes acuerdos:

Primero: Se reforman las "Normas para el Funcionamiento Interno del Grupo Parlamentario Alternativa Socialdemócrata y Campesina en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión" en los términos que quedaron asentados.

Segundo: Se recibe el informe de actividades de la Coordinadora del Grupo Parlamentario Alternativa.

Tercero: Se reelige a la diputada Aída Marina Arvizu Rivas como coordinadora del grupo parlamentario para el resto de la LX Legislatura.

Para constancia y validez de la presente acta firman al calce quienes integran al Grupo Parlamentario Alternativa, para los efectos legales a que haya lugar.

Diputados: Aída Marina Arvizu Rivas, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, Armando García Méndez, Delio Hernández Valadés, Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbricas).
 
 
 

DEL DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO

Palacio Legislativo, a 1 de abril de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
LX Legislatura
Presente

El que suscribe, Miguel Ángel Navarro Quintero, diputado federal por la circunscripción 1, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en atención a lo dispuesto en el artículo 48 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se dirige a usted a fin de que por su amable conducto sea sometida a consideración del Pleno de la honorable Cámara de Diputados la presente solicitud de licencia por tiempo indefinido al cargo que desempeñó a partir del día 5 de abril de 2008.

Agradeciéndole cordialmente la atención que se sirva dar a la presente, aprovecho la ocasión para enviarle un respetuoso saludo.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero (rúbrica)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 2 de abril de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 134.3, la Junta de Coordinación Política adopta el siguiente

Acuerdo

Primero. Se determina que el diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo presida los trabajos de los diputados que representan a esta honorable Cámara de Diputados en la Comisión Bicamaral de Bibliotecas, lo anterior a partir de la firma del presente acuerdo y hasta el 31 de octubre de 2008.

Segundo. Se instruye para que, con la mayor brevedad, se realice la toma de posesión correspondiente y los trámites administrativos pertinentes.

Tercero. Comuníquese para los efectos conducentes al Pleno de la Cámara de Diputados.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata
 
 










Proposiciones de acuerdo
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EXHORTA AL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL A INVESTIGAR SOBRE LA EFICACIA TERAPÉUTICA DE LOS INSUMOS Y APARATOS QUE SE UTILIZAN PARA LOS TRATAMIENTOS DE DIÁLISIS PERITONEAL CRÓNICA AMBULATORIA QUE PROVEE LA EMPRESA A QUE SE ADJUDICARON ÉSTOS Y A HACER DEL CONOCIMIENTO DE ESTA SOBERANÍA LOS RESULTADOS DE DICHA INDAGACIÓN

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presentan los diputados Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y José Luis Aguilera Rico, del Grupo Parlamentario del Partido de Convergencia, por lo que se somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados de la LX Legislatura federal exhorta al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social a que realice una investigación sobre la eficacia terapéutica de los insumos y aparatos que se utilizan para los tratamientos de diálisis peritoneal crónica ambulatoria que provee la empresa adjudicada y que los resultados de esta investigación se hagan del conocimiento de esta soberanía.

Segundo. Se exhorta al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Juan Molinar Horcasitas, para que con arreglo a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, proceda de inmediato el instituto a rescindir administrativamente el contrato celebrado con la empresa Pisa para la provisión de los tratamiento de diálisis peritoneal, como medio indispensable para preservar el derecho a la salud de los derechohabientes que padecen de insuficiencia renal crónica. Al propio tiempo se dé inicio a los procedimientos de investigación para el deslinde de responsabilidades de los servidores públicos implicados, ejerciéndose en su caso las acciones que legalmente procedan.

Tercero. La Cámara de Diputados de la LX Legislatura exhorta al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social a que considere la tramitación del procedimiento descrito en el artículo 54 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; contra las empresas que han incumplido en ofrecer servicios y productos de calidad a los derechohabientes que reciben el tratamiento de diálisis peritoneal crónica ambulatoria y diálisis peritoneal automatizada.

Cuarto. Se solicita al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social que presente a esta soberanía un informe desglosado por entidad federativa sobre la situación que guardan los pacientes que sufren de insuficiencia renal crónica a partir de 2000 y hasta marzo de 2008, en el que se detallen el índice de mortalidad y sus causas; las estadísticas sobre consultas médicas, de urgencia e ingresos hospitalarios; el número y motivo de las quejas derivadas de la terapia diálisis peritoneal ambulatoria y diálisis peritoneal automatizada; y las medidas implantadas y por implantar para ofrecer un servicio con calidad y calidez a estos pacientes.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 2 de abril de 2008.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa
 

El suscrito, diputado a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta asamblea, con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Nunca se debe olvidar que el IMSS es una institución de seguridad social que tiene entre sus finalidades garantizar el derecho a la vida y salud de los trabajadores asegurados y sus familias. La preservación de estos derechos humanos jamás deben ser sacrificados por meros cálculos financieros o formalismos jurídicos, menos aún debe actuarse con indiferencia ante las quejas que hagan valer los derechohabientes.

En este sentido, desde meses atrás derechohabientes del IMSS que son atendidos por insuficiencia renal crónica en diversas clínicas y hospitales del valle de México, se han manifestado en contra de las terapias de diálisis piritoneal que provee la empresa Pisa a este instituto, ante su pésima calidad y serios retrasos en su entrega. Lo que se ha traducido en un preocupante aumento del número de infecciones y del índice de mortalidad de los pacientes víctimas de insuficiencia renal crónica, especialmente en las clínicas 24, 25, 27 y 29. Estas preocupaciones han sido apoyadas por médicos especialistas del IMSS.

Las denuncias de los derechohabientes sobre la empresa Pisa, tienen antecedentes en otros lugares del país, entre estos en Michoacán donde en el año de 2004, igualmente esta empresa Pisa sustituyó a la anterior empresa proveedora, con lamentables e ilegales resultados. Ya que se triplicó el número de infecciones y la mortalidad se disparó en más de un 50 por ciento.

Pero lo más indignante en este problema ha sido la actitud de los funcionarios del instituto, ya que ante las crecientes denuncias de los asegurados y sus familias, se han limitado a esgrimir meros argumentos legaloides carentes de sensibilidad humana. Limitándose a señalar, en lo fundamental, que Pisa cubrió todos los requisitos de la respectiva licitación. Como si esto sirviera de solución o consuelo a las personas que han perdido a algún familiar o están en riesgo de sufrir tal pérdida. Como si no se pudieran dar malos manejos en las licitaciones públicas. Sobre todo ha últimas fechas en que algunos grupos de empresarios han cuestionado la legalidad de algunas licitaciones llevadas a cabo por el instituto.

Ninguna licitación debe estar por encima del derecho a la salud. Es decir, ante los graves incumplimientos en que ha incurrido la empresa Pisa, el IMSS debe procederse de inmediato a la rescisión administrativa del contrato celebrado con la misma. Sobre todo cuando a últimas fechas los derechohabientes han denunciado el fallecimiento lamentable de varios derechohabientes por las razones esgrimidas a lo largo de este documento.

Por todo lo expuesto y fundado someto a esta soberanía con el carácter de urgente y obvia resolución la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorte al director general del IMSS, maestro Juan Molinar Horcasitas, para que en apego a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, proceda de inmediato el instituto a rescindir administrativamente el contrato celebrado con la empresa Pisa para la provisión de los tratamientos de diálisis peritoneal; como medio indispensable para preservar el derecho a la salud de los derechohabientes que padecen de insuficiencia renal crónica. Al propio tiempo se dé inicio a los procedimientos de investigación para el deslinde de responsabilidades de los servidores públicos implicados, ejerciéndose en su caso las acciones que legalmente procedan.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de abril de 2008.

Diputado Pablo Trejo Pérez (rúbrica)
 
 







Oficios
DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE DOCUMENTO RELATIVO AL CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 42, FRACCIÓN I, DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA

México, DF, a 1 de abril de 2008.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en los artículos 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 6o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, remito el documento que contiene

a) Los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009;

b) Los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para 2009: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo;

c) Los escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit; y

d) La enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 31 de marzo de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 60-II-2-1378, signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y María Eugenia Jiménez Valenzuela, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número SOT/DGPR/ 168/08, suscrito por el licenciado Juan Carlos Arnau Ávila, director general de Programas Regionales de la Secretaría de Turismo, mediante el cual responde el punto de acuerdo en que se solicita convertir en lugar turístico el sitio denominado "Ciénega del Golfo de Santa Clara", situada en San Luis Río Colorado, Sonora.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 26 de marzo de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta a los oficios números D.G.P.L. 60-II-6-1656 y D.G.P.L. 60-11-4-1084, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 100/0010/2008, suscrito por el doctor Guillermo Babatz Torres, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde los puntos de acuerdo relativos a los montos recabados por las instituciones bancarias para apoyar a los damnificados de los estados de Chiapas y Tabasco.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 1 de abril de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-4-1136, signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y María Mercedes Maciel Ortiz, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número PFP/CIP/0327/2008, suscrito por el licenciado Ramón Eduardo Pequeño García, coordinador de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal Preventiva, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la identificación y recuperación de automóviles robados.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauthémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo