Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2475, martes 1 de abril de 2008

Anexo I    Comunicaciones oficios y minutas Anexo II Dictámenes Anexo III  Iniciativas y proposiciones
Anexo IV  Dictámenes II Anexo A  Orden del día  


Proyecto de Acta Informes Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 1 DE ABRIL DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES VEINTISIETE DE MARZO DE DOS MIL ocho, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 11 horas con 56 minutos del jueves 27 de marzo de 2008, con la asistencia de 339 diputadas y diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

La asamblea dispensa la lectura del orden del día en votación económica.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma forma la aprueba.

Se reciben contestaciones a puntos de acuerdo de los Congresos de los estados de:

Hidalgo, aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente.

Jalisco, aprobado por la Cámara de Diputados.

Se remiten a las comisiones correspondientes y al promovente, según corresponda, para su conocimiento.

La Secretaría da lectura de acuerdos de la Junta de Coordinación Política por los que se:

Solicita al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, presente a esta soberanía, los resultados del VIII Censo Nacional Agropecuario 2007. En votación económica, la asamblea lo aprueba.

Exhorta a las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana y al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, a llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, con el fin de concluir la huelga lo antes posible. Intervienen los diputados del Partido de la Revolución Democrática: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y Rosario Ignacia Ortiz Magallón. En votación económica, la asamblea lo aprueba.

A las 12 horas con 16 minutos la Secretaría instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 393 diputadas y diputados.

• Exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se les brinde protección, apoyo y asesoría a las víctimas mexicanas del ataque efectuado por el ejército colombiano en territorio de la República de Ecuador. Intervienen los diputados Maricela Contreras Julián, del Partido de la Revolución Democrática, quien propone una adición; Alejandro Landero Gutiérrez y Jorge Justiniano González Betancourt, ambos del Partido Acción Nacional, durante su intervención, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática, desde su curul, solicita una moción de orden.

Presidencia del diputado Cristián Castaño Contreras

Continúan para rectificar hechos los diputados: Fernando Enrique Mayans Canabal, Gerardo Villanueva Albarrán y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, en dos ocasiones, del Partido de la Revolución Democrática; Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo; Roberto Badillo Martínez, del Partido Revolucionario Institucional; José Luis Aguilera Rico, de Convergencia y Édgar Mauricio Duck Núñez, del Partido Acción Nacional. Desde sus respectivas curules, hacen comentarios de procedimiento los diputados Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza y José Murat, del Partido Revolucionario Institucional; y el Presidente hace las aclaraciones. En sendas votaciones económicas, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido, acepta la modificación propuesta y aprueba el punto de acuerdo con la modificación aceptada. Comuníquese.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que la Administración General de Aduanas no asignó mercancías provenientes de Comercio Exterior en febrero de 2008, únicamente dieron destino a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro y aquella que no es transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Se remite a la Comisión de Economía.

La Cámara de Senadores remite solicitud de los senadores Eduardo Nava Bolaños y Rubén Camarillo Ortega, del Partido Acción Nacional, para que se dictamine la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 75, 115, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de la Función Pública.

Se recibe del Ejecutivo federal, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Orgánica de la Armada de México; de Ascensos de la Armada de México y para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México. Se turna a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Marina.

La asamblea dispensa la lectura de los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de:

Salud:

–Que reforma las fracciones II y III y adiciona una fracción V al artículo 18 de la Ley de Institutos Nacionales de Salud.

–Que reforma el segundo párrafo del artículo 212 de la Ley General de Salud.

–Que reforma la fracción II del Apartado A del artículo 13 y adiciona una fracción XVII Bis al artículo 3o. y un artículo 157 Bis a la Ley General de Salud.

–Que adiciona una fracción IV al artículo 64 de la Ley General de Salud.

Medio Ambiente y Recursos Naturales, que adiciona una fracción XLIX al artículo 7o. de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Son de primera lectura.

La asamblea dispensa la lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Economía, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Se le otorga el uso de la tribuna para fundamentar el dictamen –a nombre de la comisión– al diputado Eduardo Ortiz Hernández, del Partido Acción Nacional.

Presidencia del diputado Luis Sánchez Jiménez

Intervienen para fijar la posición de su respectivo grupo parlamentario los diputados: Jorge Godoy Cárdenas, de Convergencia; Juan Francisco Rivera Bedoya, del Partido Revolucionario Institucional; Octavio Martínez Vargas, del Partido de la Revolución Democrática y José Gildardo Guerrero Torres, del Partido Acción Nacional. Se otorga el uso de la palabra a los diputados Ramón Almonte Borja, del Partido de la Revolución Democrática, en contra, quien acepta interpelación del diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del Partido Revolucionario Institucional; José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, en pro, quien acepta interpelación del diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática; Andrés Lozano Lozano, del Partido de la Revolución Democrática, en contra, quien –en dos ocasiones– acepta interpelaciones del diputado Rodolfo Solís Parga, del Partido del Trabajo; Carlos Orsoe Morales Vázquez, en pro y Pablo Trejo Pérez, en contra, ambos del Partido de la Revolución Democrática, este último acepta interpelación del diputado José Gildardo Guerrero Torres, del Partido Acción Nacional. Desde su curul, el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del Partido Revolucionario Institucional, responde alusiones personales. En votación económica se considera suficientemente discutido en lo general. El Presidente informa la reserva de la fracción II del artículo 89 de la ley de referencia. Se aprueba en lo general y en lo particular, los artículos no impugnados por 283 votos en pro, 85 en contra y 8 abstenciones. Se otorga el uso de la tribuna al diputado José Gildardo Guerrero Torres, del Partido Acción Nacional, para presentar modificación a la fracción II del artículo 89 reservado, que en votación económica, se admite a discusión. Desde sus respectivas curules, los diputados Juan Francisco Rivera Bedoya, del Partido Revolucionario Institucional y Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, del Partido Acción Nacional, expresan su adhesión a la propuesta en comento. En sendas votaciones económicas, la asamblea aprueba la propuesta del diputado Guerrero Torres y considera suficientemente discutido el asunto. La Secretaría recoge la votación de la fracción II del artículo 89 reservado con la modificación aceptada, que resulta aprobatoria por 254 votos en pro, 70 en contra y 11 abstenciones. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

Se recibe comunicación de la Junta de Coordinación Política, por la que solicita se integre en el orden del día, acuerdo por el que la Cámara de Diputados, lamenta profundamente la decisión de la Suprema Corte de los Estados Unidos de América, por la cual se incumple el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre la revisión de las condenas de cincuenta y un mexicanos sentenciados a muerte. En votación económica, la asamblea acepta su inclusión y la Secretaría da lectura a los puntos resolutivos. Se le otorga el uso de la tribuna al diputado Érick López Barriga, del Partido de la Revolución Democrática, quien propone modificaciones, que se aceptan y en votación económica, se aprueba el punto de acuerdo con las modificaciones aceptadas. Comuníquese.

Se recibe de la Cámara de Senadores, punto de acuerdo por el que el Senado de la República solicita a la cancillería mexicana realice urgentemente las gestiones diplomáticas y agote los recursos legales ante instancias estadounidenses y organismos internacionales, a efecto de que se haga valer la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, respecto a los procesos de mexicanos condenados a la pena de muerte en Estados Unidos. De enterado. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

El Presidente clausura la sesión a las 15 horas con 10 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes 1 de abril de 2008 a las 11 horas.
 
 








Informes
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL LAPSO DE SEPTIEMBRE DE 2007 A FEBRERO DE 2008

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en cumplimiento de la obligación que tiene prevista en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que las comisiones deberán rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, y con base en el acuerdo de ese órgano de gobierno por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de informes semestrales y el levantamiento de actas de sus reuniones, de fecha 5 de octubre de 2005, presenta su informe de actividades del segundo semestre del primer año de ejercicio de la LX Legislatura.

Integrantes1

Diputados: Carlos Chaurand Arzate, presidente; Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo, Jaime Espejel Lazcano, secretarios; María Elena Álvarez Bernal, Elías Cárdenas Márquez, Sara Isabel Castellanos Cortés, Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Rutilio Escandón Cadenas, Jesús Vicente Flores Morfín, Silvano Garay Ulloa, Armando García Méndez, René Lezama Aradillas, Silvia Luna Rodríguez, Hugo Eduardo Martínez Padilla, Víctor Samuel Palma César, Juan José Rodríguez Prats, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Carlos Ernesto Zataráin González.

Distribución por grupo parlamentario: PAN, 7; PRD, 4; PRI, 3; PVEM, 1 PT, 1; Nueva Alianza, 1; Alternativa, 1; Convergencia, 1.

Total: 19.

Reuniones de trabajo

Se convocó a reuniones ordinarias de la comisión en seis ocasiones.

Reuniones ordinarias: 12 de septiembre, 17 y 31 de octubre, 14 y 28 de noviembre, y 12 de diciembre de 2007; 6 y 20 de febrero de 2008

Asistencias

En cumplimiento del artículo 3, numeral 1, inciso d), y numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se publica el registro de asistencia de las sesiones convocadas.

Iniciativas aprobadas

1. Que reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Alejandro Chanona Burguete (Convergencia).
Fecha de presentación: 8 de agosto de 2007

Sinopsis: Otorgar facultades al titular de la contraloría interna para recibir quejas, realizar investigaciones, llevar a cabo auditorías y aplicar los procedimientos y sanciones inherentes a las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, además a través de las Direcciones de Auditoría, de Evaluación y Seguimiento, y de Quejas, Denuncias e Inconformidades.

Aprobada el 20 de septiembre de 2007.

2. Proyecto que reforma y adiciona 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: Arely Madrid Tovilla (PRI).
Fecha de presentación: 21 de noviembre de 2006.

Sinopsis: Establecer dentro de las facultades de la Comisión Jurisdiccional las de dictaminar, opinar y realizar estudios relacionados con iniciativas de ley que se presenten en materia de responsabilidades de los servidores públicos, así como conocer y dirimir las controversias que surjan al interior de la Sección Instructora.

Aprobada el 9 de octubre de 2007.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 16 de noviembre de 2006.

3. Proyecto de decreto por el que se inscribe en letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "A los constituyentes de 1857". Proponente: Sara Latife Ruiz Chávez (PRI).
Fecha de presentación: 21 de diciembre de 2006.
Comisiones Unidas de Gobernación, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Sinopsis: Inscribir en letras de oro en el Muro de Honor del salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "A los Constituyentes de 1857" y celebrar una sesión solemne en la que se devele la inscripción a que alude el artículo anterior, e invitar a ésta a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial.

Se aprobó en comisiones unidas y se turnó a la Mesa Directiva el 13 de diciembre de 2007.
Aprobada por el Pleno el 12 de febrero de 2008.
Publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados número 2443-II.

Iniciativas dictaminadas en sentido negativo de la LX Legislatura

Proyecto de decreto que reforma los artículos 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 28 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Aleida Alavez Ruiz (PRD)
Fecha de presentación: 7 de diciembre de 2006.

Aprobado por el Peno el 12 de diciembre de 2007.
Sinopsis: Aumentar a tres el número de las sesiones ordinarias que deberán celebrarse por semana en la Cámara de Diputados, y que deberán comenzar a las 11:00 horas.

Rezago de la LVIII y LIX Legislaturas

De las Comisiones de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Equidad y Género, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear la comisión de asuntos de familia.

Proponente: Francisco Luis Treviño Cabello (PAN).
Fecha de presentación: 3 de marzo de 2003.

Publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados número 2443-II, del martes 12 de febrero de 2008; aprobado el 14 de febrero.

Micrositio de la comisión

Dentro del micrositio se encuentran diversos índices que contienen la siguiente información actualizada:

Presentación: El origen, y la explicación del nombre de la comisión.

Antecedentes: Historia de la comisión y los nombres que ha tenido.

Programa anual de trabajo: Del primer año de ejercicio de LX Legislatura acordado por los integrantes, donde se describen los objetivos y las metas de la comisión.

Grupos de trabajo: Integración y tareas de los grupos de trabajo que se formaron al interior de la comisión.

Reuniones convocadas: Relación de reuniones convocadas, el orden del día de cada una y las listas de asistencia correspondientes.

Actas: De las reuniones de la comisión.

Asuntos turnados: Contiene archivos donde se muestran todos los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ha turnado a la comisión durante esta legislatura; es decir, minutas, iniciativas, puntos de acuerdo, solicitudes de homenajes, entre otros.

Dictámenes: Relación de los dictámenes emitidos por la comisión en esta legislatura, así como el proceso por el que ha pasado cada uno los asuntos resueltos.

Informes semestrales: De las actividades realizadas por la comisión durante cada semestre de la legislatura.

Publicaciones: La ficha de cada una de las obras editadas por la comisión durante las últimas legislaturas, que están disponibles para consulta en la biblioteca legislativa y en las oficinas de la comisión.

Letras de oro y Medalla Eduardo Neri: Contiene dos direcciones electrónicas a través de las cuales se pueden consultar los trabajos realizados por el Centro de Documentación, Información y Análisis (Cedia), relacionados con el desempeño de esta comisión, por ejemplo, la historia de cada inscripción con letras de oro de nombres, grupos y apotegmas en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, así como los antecedentes y galardonados con la Medalla Eduardo Neri.

Colaboradores: Nombre y cargo de todo el personal que participa en el trabajo diario de la comisión.

Bibliohemerografía: Trabajo elaborado por el Cedia, que muestra el acervo de la biblioteca legislativa, acerca de diversos títulos relacionados con el derecho parlamentario.

Contacto: Presenta un formato de datos y opiniones para los visitantes que deseen establecer un vinculo con la comisión o enviar algún comentario. El formato se envía de manera automática al correo de la comisión.

Nota
1. El diputado Rodrigo Medina de la Cruz., del PRI, solicitó licencia. Aún no se nombra a quien lo sustituirá en la Comisión.

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Diputados: Carlos Chaurand Arzate, Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo, Jaime Espejel Lazcano, Elías Cárdenas Márquez, Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Jorge Luis de la Garza Treviño, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Jesús Vicente Flores Morfín, Silvano Garay Ulloa, Armando García Méndez, René Lezama Aradillas, Silvia Luna Rodríguez, Hugo Eduardo Martínez Padilla, Alma Hilda Medina Macías, Víctor Samuel Palma César, Manuel Portilla Diéguez, Juan José Rodríguez Prats, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, José Guillermo Velázquez Gutiérrez.
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO, DE ACTIVIDADES ATINENTE AL LAPSO ENERO-DICIEMBRE DE 2007

Antecedentes

El 19 de octubre de 2006 fue presentada ante el Pleno de la Cámara de Diputados por el diputado Javier Martín Zambrano Elizondo, y suscrita por los diputados Gerardo Antonio Escaroz Soler, Francisco Antonio Fraile García, Alonso Manuel Lizaola de la Torre, José Luis Murillo Torres, Carlos Armando Reyes López, Carlos Alberto García González, –todos del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional– la proposición con punto de acuerdo para crear la Comisión Especial de prospectiva para la definición del futuro de México, la cual tiene como objetivo coadyuvar a diseñar responsablemente el futuro del país mediante la elaboración de un documento que contenga proyectos, propuestas y recomendaciones de todos los actores políticos con una visión a largo plazo, para alcanzar las metas de progreso y desarrollo para México, utilizando las herramientas prospectivas y con la participación de amplios sectores de la sociedad, así como establecer un grupo vigía, que apoye en la supervisión de la ejecución del plan estratégico de desarrollo, vincule la visión prospectiva del documento a los planes nacionales de desarrollo y ajuste el plan de acuerdo a las variables no contempladas al momento de la planeación.

El 18 de diciembre de 2006, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de la comisión, que incorpora diputados de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Convergencia.

1. Fundamento legal

Con fundamento en la fracción VI, inciso b), del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que señala la obligación de rendir un informe de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la comisión especial presenta el relativo al periodo comprendido de enero a diciembre de 2007, correspondiente al primer año de ejercicio de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

Los trabajos de la comisión se realizan en atención a lo dispuesto en los artículos 39, numeral 1, 42 y 44 de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El presente informe da a conocer las actividades desarrolladas por la comisión durante el 2007 y que contribuyen a alcanzar los objetivos de la misma planteados desde su creación.

II. Integración

Mediante acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados de fecha 14 de diciembre de 2006, que fue aprobado en la misma fecha por el Pleno, se creó la Comisión Especial de prospectiva para la definición del futuro de México, cuya integración fue la siguiente:

Javier Martín Zambrano Elizondo (PAN), presidente; Gerardo Sosa Castelán (PRI), secretario; Esmeralda Cárdenas Sánchez, Alejandro Enrique Delgado Oscoy, José Luis Espinosa Piña, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo, del PAN; Camerino Eleazar Márquez Madrid, Victorio Rubén Montalvo Rojas, Gerardo Villanueva Albarrán, del PRD; Juan Ignacio Samperio Montaño, de Convergencia.

En octubre de 2007, el diputado Gerardo Sosa Castelán dejó de ser secretario de la comisión y permaneció únicamente como integrante.

En diciembre de 2007, a solicitud del diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, aprobada en el Pleno de la Cámara, el diputado Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo causó baja como integrante de la comisión y en su lugar, el diputado Vicente Flores Morfín causo alta como integrante de la misma.

III. Instalación

El 8 de marzo de 2007 se llevó a cabo la reunión de instalación de la comisión. A dicha reunión asistieron los integrantes de la comisión y se contó con la presencia de invitados especiales como:

El diputado Héctor Larios Córdova, coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional; el diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador parlamentario del Partido Convergencia; el maestro Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernador de Guanajuato y director general del Conacyt; la licenciada Sofía F. López Barro, directora general de Planeación y Agencia Estratégica de la Oficina de la Presidencia de la República; la maestra Maricruz Moreno Zagal, directora general para el Desarrollo Educativo de ANUIES; Jaime del Conde, ex presidente de la Comisión Especial de prospectiva para la definición del futuro de México; el licenciado Carlos Maroto, del Instituto de Competitividad; el licenciado Juan Carlos Manuel Centella Aguilar, asesor jurídico de Alianza Sindical Mexicana; Rubén Carbajal Nava, secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos pro Solidaridad y el doctor Ricardo Becerra, del Instituto Federal de Acceso a la Información.

Así, los integrantes de la comisión se comprometieron a lograr los objetivos planteados para esta comisión y a trabajar para desarrollar las competencias que el país necesita. Además, destacaron la importancia de conciliar las posiciones contrapuestas para hacer viable la patria en desarrollo en la que todos coinciden.

La comisión tendrá la oportunidad de contribuir a buscar diseñar responsablemente el futuro del país mediante la obtención de propuesta y recomendaciones de los sectores de la sociedad con los que se habrá que dialogar.

IV. Reuniones plenarias

En el periodo que este informe describe, se convocaron a cinco reuniones plenarias y se celebraron las que a continuación se describen.

En ellas se discutieron y aprobaron los temas relativos al plan de trabajo que habría de tener la comisión en este año; las actividades a realizarse y el modo en que los integrantes se organizarían para llevar a cabo esto.

Las reuniones plenarias se describen a continuación:

Sesión de instalación, 8 de marzo de 2007

Se llevó a cabo la sesión de instalación de la Comisión Especial de prospectiva para la definición del futuro de México en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la que se fijaron los objetivos de la misma y los integrantes e invitados dieron a conocer las expectativas que cada uno tiene de la comisión.

Los diputados integrantes de la comisión celebraron la instalación de la misma y la pusieron como muestra del compromiso que se tiene por definir de manera conjunta y responsable los escenarios que deparan a México y en los cuales, con su trabajo, se puede influir. Se propuso que debido a que el país tiene el gran problema de la pobreza, se deben enfocar los trabajos de la comisión a atacarlo. Además, se destacó que la prospectiva permite visualizar lo que puede suceder y crear condiciones para enfrentar ese futuro y se señalaron también, como los temas fundamentales para la prospectiva el educativo y el ambiental.

Como parte de los invitados a esta sesión de instalación, la maestra Maricruz Moreno, directora general de Desarrollo Educativo de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior, ratificó el compromiso que la institución tiene para aportar a los trabajos de la comisión. El director general de Conacyt, el maestro Juan Carlos Romero Hicks, habló de la importancia de aprender del pasado y de darle mayor importancia a la ciencia y la tecnología para que dé mayor calidad de vida a la población del país pero también mencionó la necesidad de dar libertad académica a la ciencia básica e invitó a la comisión para que a través de su trabajo se logre esto.

Por su parte, los coordinadores del Grupo Parlamentario del PAN y de Convergencia, coincidieron en felicitar a la mesa directiva de la comisión y en resaltar la necesidad de que los trabajos de la comisión trasciendan la actual legislatura.

Para concluir, el presidente de la comisión, Javier Zambrano Elizondo agradeció la presencia de todos y habló de la gran oportunidad que se tiene en la comisión para diseñar responsablemente el futuro del país mediante la obtención de propuestas y recomendaciones de amplios sectores de la sociedad. Además, dijo que frente al futuro no se debe ser como aquellos que sólo sufren el cambio ni como los que se inconforman porque las cosas cambian, sino que debemos ser gente preactiva, de carácter e innovadora capaz de provocar los cambios deseados.

Primera sesión plenaria, 30 de mayo de 2007

A petición del presidente de la comisión, cada uno de los integrantes presentó diferentes propuestas de líneas de acción a seguir con la finalidad de establecer el programa de trabajo bajo el cual, la comisión habría de programar actividades, reuniones, entre otras, durante 2007.

Dentro de esos objetivos se mencionó el impulsar el Consejo Mexicano de Prospectiva creado en 2005 y sus objetivos que van enfocados a enriquecer la comprensión del uso de la prospectiva; reflexionar sobre la práctica actual de la prospectiva; identificar buenas y mejores prácticas para preparar recomendaciones relativas a la mejora en el uso de la prospectiva; detonar la reflexión en todas las regiones del país para construir de manera colectiva escenarios de un mejor porvenir del país; determinar el papel de la prospectiva en equilibrar los objetivos e intereses de los diferentes grupos públicos y privados, implicados en la política nacional y analizar cómo los actores socioeconómicos manejan los entornos y el impacto que éstos tienen en el desarrollo regional y nacional.

Otro de los puntos en los que los integrantes de la comisión coincidieron fue en la necesidad de trabajar sobre la Ley de Planeación, particularmente en los artículos 5o. y 6o. con el fin de que se haga una programación a 20 o 30 años y no a seis años como se hace actualmente.

Se acordó en esta sesión que para enriquecer los trabajos de la comisión, que se consultará a las organizaciones, intelectuales e instituciones para que con base en esa información se pueda saber realmente qué país es el que quieren los mexicanos.

Segunda sesión plenaria, 11 de octubre de 2007

Se contó con la presencia del doctor Julio Millán quien es presidente del capítulo mexicano de la World Future Society. El doctor Millán realizo una presentación sobre lo que es la prospectiva, sus objetivos, sus metodologías y de las metas y beneficios que se pueden alcanzar al utilizar sistemáticamente las herramientas de la prospectiva en la planeación a largo plazo. El doctor Millán puntualizo la importancia de haber continuado con esta comisión y la necesidad de volverla ordinaria ya que en otros países hay estructuras permanentes para estudiar la prospectiva debido a que constituye la base para generar la agenda legislativa para evitar vivir la coyuntura y poder tener la capacidad de decisiones de largo plazo.

Para finalizar, el doctor Julio Millán sugirió que, para trabajar mejor, se deben empatar los trabajos legislativos con el proyecto México 2030 del presidente Felipe Calderón.

Esta presentación se encuentra a disposición de la comisión y al público en general en formato de discos compactos que contiene ésta y más información abordada en esta segunda sesión plenaria.

En otro punto del orden del día de la sesión, el diputado Javier Zambrano Elizondo sometió a la consideración de los legisladores integrantes de la comisión los ejes temáticos en los que la comisión buscara concentrar sus trabajos, ellos son: Prospectiva en materia educativa y tecnológica; prospectiva para la competitividad del país. Prospectiva en materia de infraestructura; en materia de desarrollo social y medio ambiente y calentamiento global.

Los diputados presentes estuvieron de acuerdo en concentrar sus esfuerzos en los ejes temáticos sometidos a su consideración y convinieron que posteriormente buscarían involucrarse en algún eje en particular.

Tercera sesión plenaria, 11 de noviembre de 2007

Tuvo la finalidad de establecer calendarios para las actividades que se llevarán a cabo en torno a las áreas de acción propuestas en la segunda sesión. Cada integrante escogió uno de los temas a tratar los cuales serán expuestos por medio de foros organizados en conjunto con gobiernos de los estados, universidades y diferentes instituciones.

La distribución de dichos ejes temáticos así como los responsables de cada uno son expuestos en el punto V de este informe. Se convino asimismo en que los foros a organizarse se buscarían programar una vez concluido el foro en el que la participaría la comisión en su calidad de coorganizadora en el mes de abril del año 2008.

Durante esta tercera sesión también se dio a conocer la propuesta de participación en la organización de la Expo Foro Gobierno Digital 2008 en conjunto con las comisiones de la Función Pública y Especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos a realizarse en el Palacio Legislativo de San Lázaro el 8 y 9 de abril de 2008.

El presidente de la comisión resaltó la importancia de participar en la organización de dicho foro pues entre los objetivos del mismo se encuentran el de difundir las mejores prácticas existentes en los tres órdenes de gobierno y promover su incorporación en otras instancias gubernamentales y el de diseñar y elaborar mecanismos de implantación de políticas públicas relacionadas a las tecnologías de información y la comunicación que promuevan el acceso digital. Por estar dichos objetivos alineados a los de la comisión, los integrantes de la misma estuvieron de acuerdo en la importancia de participar en la organización de dicho evento.

Para finalizar, el diputado presidente dio a conocer el plan de trabajo de la comisión, el cual contiene:

a) Presentación: Da a conocer el contexto por el cual se crea la Comisión Especial de Prospectiva para la Definición del Futuro de México.

b) Importancia de la visión de futuro: Explica el concepto de prospectiva y se mencionan sus características.

c) Objetivos generales: Se busca crear uno o diversos grupos de apoyo integrados por ciudadanos mexicanos que se distingan por su verticalidad, experiencia y conocimientos en el tema y que apoyarán la conformación de la visión de futuros en las áreas designadas por la comisión. Además, la comisión buscará divulgar los resultados del proceso del análisis prospectivo realizado para lograr un impacto positivo para el desarrollo eficaz del país.

d) Objetivos particulares: Estos se definieron de la siguiente manera:

• Establecer puentes de coordinación, cooperación e intercambio de ideas entre los tres niveles de gobierno, instituciones académicas, asociaciones especializadas, ciudadanos y organismos internacionales.

• Realizar un análisis exhaustivo del artículo 26 constitucional y de su ley reglamentaria en materia de planeación recurriendo incluso al análisis del derecho comparado a fin de buscar en la medida de lo posible incrustar el concepto de planeación a futuro y prospectiva estratégica en la legislación vigente.

• Buscar retroalimentación y apoyo para los proyectos de la comisión con los hombres y mujeres más destacados en el ámbito intelectual del país y de las instituciones académicas.

• Realizar foros de consulta con la participación de representantes de los sectores público, social, privado y académico del país, tomando como base los cinco ejes torales para el desarrollo de México.

V. Preparativos Expo-foro políticas públicas en la era digital

En noviembre y diciembre de 2007, el diputado presidente asistió a diversas reuniones de trabajo con los diputados Benjamín González Roaro, presidente de la Comisión de la Función Pública, y el diputado Carlos Torres Torres, presidente de la Comisión Especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos, para iniciar la preparación de los detalles y particularidades en torno a la organización de la exposición foro Políticas públicas en la era digital, a realizarse en conjunto con estas tres comisiones y el Instituto de las Américas en marzo o abril del año 2008 en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y que buscará contar con la participación de gobiernos estatales y municipales, secretarias de Estado, organismos descentralizados, universidades públicas y privadas y la participación de la iniciativa privada.

Entre los objetivos de dicho foro y que motivan la participación directa de la comisión en el mismo destacan el diseñar y elaborar los mecanismos de implantación de políticas públicas relacionadas a las tecnologías de la información y la comunicación que promuevan el acceso digital. Cabe destacar que otro objetivo de relevancia es el de exponer y reconocer a los proyectos exitosos nacionales transferibles en materia de gobierno electrónico que servirá a su vez como una plataforma para difundir las mejores prácticas existentes en los tres órdenes de gobierno y promover la incorporación de otras instancias gubernamentales.

VI. Gira de trabajo

A finales de julio del año 2007 los diputados Javier Zambrano Elizondo (PAN), Gerardo Sosa Castelan (PRI), Camerino Marquez Madrid (PRD) y Ramón Lemus Muñoz (PAN) asistieron al evento anual auspiciado por la World Future Society y en cuyo foro y Consejo Consultivo participan o han participado personalidades de relevancia mundial como los futurólogos Alvin y Heidi Tofller, John Naissbit, autor de Megatendencias, Maurice F. Strange, secretaria general de la Conferencia del Medio Ambiente y el Desarrollo de las Naciones Unidas, Hugues de Juvenal, director de la Asociación de Futuristas con sede en Francia, Robert S. Mc Namara ex presidente del Banco Mundial Kenneth W. Hume director del instituto adscrito a la Universidad de Maryland especialista en asuntos globales de China entre otras personalidades.

El evento, el cual se celebró en la ciudad de Minneapolis, Minessota se abordaron diversas temas de interés en materia de prospectiva como son: Tendencias, modelos y paradigmas del cambio, Retos para América Latina en la era global, elementos para fomentar el desarrollo regional, el futuro de las telecomunicaciones, de lo tradicional a lo digital, elementos para combatir y eliminar la pobreza, introducción a los estudios del futuro, escenarios probables en materia de medio ambiente, entre otros temas.

En el evento se celebraron diversas reuniones de trabajo con los organizadores a fin de auscultar la posibilidad de que el mismo pudiese celebrarse en la Ciudad de México en 2009 o 2010 a fin de propiciar la difusión de los temas de prospectiva entre la opinión publica nacional. Para dicha reunión se contó con el apoyo de Julio Millán, miembro honorario de dicha asociación.

Asimismo se tuvieron diversas reuniones con integrantes del Millenium Project que es un programa auspiciado en parte por la Naciones Unidas y que tiene como objetivos reducir la pobreza, la hambruna, las enfermedades, la degradación del medio ambiente, la discriminación. La reunión tuvo como objetivo la de conocer de mejores prácticas en estas materias y buscar e incentivar a que estas se permeen a las estructuras de gobierno conforme a nuestra normatividad legal.

VIII. Reuniones de trabajo

Dentro de las actividades de la comisión, destacan diversas reuniones de trabajo con funcionarios de gobierno, especialistas en temas de prospectiva, académicos e interesados en el tema, con quienes se ha buscado allegarse de instrumentos de conocimiento para la elaboración de los diagnósticos que correspondan, así como de buscar difundir los diversos rubros que la materia de la comisión implica.

En el mes de marzo del año 2007, se celebraron diversas reuniones de trabajo con el licenciado Jaime del Conde quien fungiera en la legislatura pasada como presidente de la Comisión de prospectiva en su calidad de diputado y quien tuvo el gesto de compartir diversa documentación generada durante su gestión, así como de señalar los aspectos y eventos mas relevantes que la comisión en la legislatura anterior.

En mayo y junio el presidente de la comisión tuvo diversas reuniones con Carlos Medina Plascencia, quien fuera designado por el Ejecutivo federal como responsable para realizar y difundir el Plan México 20-30 y quien tuvo la gentiliza de precisar y detallar –junto con algunos miembros de su equipo de trabajo– pormenores en torno al plan y a los objetivos y alcances.

En julio se celebraron diversas reuniones con integrantes del Capitulo México de la World Future Society a fin de conocer los diversos trabajos y tareas que dicha asociación realiza en el país y a fin de explorar la posibilidad de celebrar diversas reuniones de trabajo con asociaciones similares que concentran sus actividades en la materia de la prospectiva conviniendo en la posibilidad de realizar dichas reuniones a principios del año entrante.

En el mes de septiembre el presidente de la comisión sostuvo reuniones con los señores Leopoldo Rodríguez y Guillermo Fernández de la Garza quienes son integrantes de la Junta de Gobierno de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia a fin de conocer sus actividades y explorar la posibilidad de conformar equipos de trabajo para realizar estudios de prospectiva en materia de tecnología, involucrando a instituciones de educación superior, públicas y privadas del país. A la fecha se ha seguido trabajando en dicho rubro a fin de evaluar la cantidad y calidad de estudiantes de ingeniería que el país necesita a futuro, a fin de que México pueda garantizar el pleno desarrollo tecnológico.

En agosto se tuvo una reunión con el señor Gabriel Macaya ex rector de la Universidad de Costa Rica quien encabezó, junto con un grupo de intelectuales costarricenses, la elaboración del plan Estrategia del Siglo XXI; que es un análisis de la situación de Costa Rica y los lineamientos que deberá seguir a fin de alcanzar un desarrollo pleno a lo largo de cincuenta años. El señor Macaya tuvo la amabilidad de compartir sus experiencias en el desarrollo de plan y las metodologías utilizadas para garantizar en la elaboración del mismo la participación de la sociedad costarricense.

En noviembre y diciembre se tuvieron diversas reuniones con académicos y especialistas con el propósito de ir integrando un grupo de trabajo que apoye las labores de la comisión. Se tuvieron reuniones con el doctor Mauricio de María y Campos, Antonio Alonso, Luis Rubio entre otros especialistas e intelectuales quienes han brindado sus valiosas aportaciones y conocimientos para indagar la posibilidad de integrar apropiadamente un grupo de trabajo que apoye los trabajos de la comisión buscando la pluralidad de ideas y diversidad para enriquecer las labores del grupo de trabajo que se buscaría integrar.

Atentamente
Diputado Javier Zambrano Elizondo (rúbrica)
Presidente
 
 

DE LA DIPUTADA HOLLY MATUS TOLEDO, CONCERNIENTE A SU PARTICIPACIÓN EN LA REUNIÓN DE EVALUACIÓN DE LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, A UN AÑO DE SU PUBLICACIÓN, EFECTUADA EL LUNES 3 DE MARZO DE 2008 EN TEPIC, NAYARIT

Reunión de evaluación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a un año de su publicación

Mesa III. Marco jurídico en torno del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

Tema "Diagnóstico legislativo sobre las leyes estatales de acceso a una vida libre de violencia y avances en la armonización legislativa", por la diputada Holly Matus Toledo

Agradezco a las Comisiones Nacional de los Derechos Humanos, y de Derechos Humanos de Nayarit, que me permitan participar en este importante espacio de reflexión sobre la entrada en vigor y aplicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La lucha por el respeto y reconocimiento de los derechos de las mujeres ha registrado valiosos avances, pues en los últimos años hemos logrado la aprobación y adopción de diversos instrumentos internacionales que buscan eliminar la desigualdad existente y la discriminación por razones de género, y avanzar en la protección de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres y el reconocimiento de la igualdad entre mujeres y hombres.

Numerosas y añejas han sido las luchas de las mujeres para garantizar sus derechos. Algunos de los instrumentos internacionales que reivindican los derechos de las mujeres son la Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Políticos a la Mujer, de 1948; la Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1967; y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar, y Erradicar la Violencia contra la Mujer, mejor conocida como "Convención de Belem Do Pará", aprobada en junio de 1994 por la Asamblea General de Estados Americanos.

La Asamblea General de las ONU aprobó en 1979 –y entró en vigor el 3 de septiembre de 1981– la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), o Carta de los Derechos Humanos de las Mujeres. Con esta convención se dio un gran paso hacia la meta de la igualdad de derechos para la mujer, al consagrar que la discriminación contra ella es una injusticia y constituye una ofensa a la dignidad humana. La convención tiene 30 artículos, que consagran en forma jurídicamente obligatoria principios aceptados universalmente y medidas de carácter legislativo, político, administrativo o de otro tipo para lograr que la mujer goce de derechos iguales en todos los aspectos.

La Cuarta Conferencia Mundial de Beijing, 1995, ha sido una de las conferencias mundiales de mayor importancia que haya organizado la ONU, y la mayor de las conferencias especializadas en asuntos de la mujer. El resultado de esta conferencia se puede sintetizar en dos documentos: a) la Declaración de Beijing, que resume las posiciones y los proyectos de medidas acordadas en la Plataforma de Acción para promover la independencia económica de la mujer, fomentar un desarrollo sostenible centrado en la persona, a través de la educación, la capacitación y la atención primaria de la salud; igualmente expresa la determinación de los gobiernos de garantizar la paz para las mujeres; la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer y la niña, la intensificación de esfuerzos para garantizar a éstas el disfrute de condiciones de igualdad de sus derechos humanos y libertades fundamentales; y b) la Plataforma de Acción, un programa dirigido a potenciar el papel de la mujer en la sociedad, en el que se proponen los objetivos y las medidas estratégicas que deben adoptar los gobiernos, la comunidad internacional, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales para acelerar la promoción, la protección y el fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres.

En el ámbito institucional, los países que han firmado y ratificado las convenciones están obligados a adoptar marcos jurídicos y reformas constitucionales para explicitar la equidad de género, combatir la violencia y eliminar todas las formas de discriminación ya que, paralelamente a la elaboración estos instrumentos internacionales, se han creado mecanismos encargados de su cumplimiento.

Los derechos que se protegen en esos instrumentos internacionales constituyen una parte del deber ser del marco jurídico de los Estados miembro. Son el modelo al cual debe adecuarse el conjunto de leyes locales y nacionales, así como una referencia para los particulares en la defensa, la promoción y la protección de los intereses y derechos de las mujeres.

Asimismo, forman un marco para la incorporación de las demandas de las mujeres en las agendas nacionales, así como en los planes y en los programas de gobierno. Mediante su aplicación y observancia, pueden implantarse acciones para abatir rezagas, pobreza y problemas específicos, como la violencia, la discriminación y la desigualdad en todos los ámbitos.

Hacer compatibles las disposiciones federales o estatales con estos instrumentos, es decir, la armonización legislativa, no constituye una mera transcripción o una copia de los contenidos de un tratado a una ley: es un ejercicio de adaptación legislativa pleno, que implica una reforma del orden y la cultura jurídicos.

Los fines y efectos de la armonización legislativa son

a) Cumplir los compromisos del Estado; cada órgano del Estado debe aplicar los tratados firmados por el país;

b) Evitar conflictos entre normas; eliminar las contradicciones entre normas derivadas de los tratados y las leyes mexicanas, federales o locales; y

c) Dotar de eficacia a los instrumentos internacionales.

Los requerimientos o las implicaciones de la armonización conllevan

a) Derogación o abrogación de normas jurídicas;

b) Creación de normas o reformas de las existentes para adaptarlas al derecho internacional; y

c) Creación de órganos públicos, de procedimientos, de tipos penales o de sanciones administrativas.1

Por lo que concierne a nuestro país y los tratados internacionales sobre los derechos de las mujeres que ha ratificado, se han creado entidades dedicadas al tema de la mujer, desde un alto nivel del Poder Ejecutivo, que ha permitido desarrollar un trabajo intersectorial y de articulación del sector público y de la sociedad civil. La creación de estas instituciones de género que defienden los derechos de las mujeres en el marco del Poder Legislativo o Judicial obedece a una trama institucional que permite aplicar políticas de acción positiva.

En respuesta a los compromisos internacionales, México ha realizado dos reformas constitucionales de gran relevancia. La primera, en 1974, correspondió al artículo 4o., en el que se plasma la igualdad jurídica entre los hombres y las mujeres, elevándola a rango constitucional. La segunda, en 2001, atañó al artículo 1o., garantizando la no discriminación por razones de sexo, edad, etnia, preferencias, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.2

Derivado de dichas reformas constitucionales, y ante la necesidad de poner en marcha mecanismos legales e institucionales encaminados a consolidar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, se emitieron las siguientes leyes:

1. Que crea el Instituto Nacional de la Mujeres (2001);
2. Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (2003);

3. General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (2006); y
4. General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007).

Sin embargo, no se puede negar que hay un rezago en la armonización de la Constitución, las leyes federales y las estatales con los instrumentos internacionales ratificados por México, por razones de muy diversa índole.

Entre las recomendaciones que el Comité de Expertas de la CEDAW formuló al gobierno de México en 2006 destaca la preocupación del comité "de que no haya una armonización sistemática de la legislación y de otras normas federales, estatales y municipales con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, lo cual tiene como consecuencia la persistencia de leyes discriminatorias en varios estados y dificulta la aplicación efectiva de la convención. El comité lamenta las escasas explicaciones proporcionadas sobre los mecanismos existentes para que los estados cumplan las leyes federales y los tratados internacionales de derechos humanos en que México es parte, así como sobre las medidas que se toman cuando los estados y los municipios no adoptan las reformas legislativas necesarias para garantizar su cumplimiento".3

En la recomendación, el Comité instó al Estado mexicano a conceder gran prioridad a la armonización de las leyes y las normas federales, estatales y municipales con la convención, en particular mediante la revisión de las disposiciones discriminatorias vigentes, a fin de garantizar que toda la legislación se adecue plenamente al artículo 2 y a otras disposiciones pertinentes de la convención; y a poner en marcha un mecanismo eficaz para asegurar y supervisar este proceso de armonización. Recomienda también que se adopten medidas para fomentar la concienciación sobre la convención y las recomendaciones generales del comité destinadas, entre otros, a los diputados y los senadores, a los funcionarios públicos, al Poder Judicial y a los abogados a nivel federal, estatal y municipal.

En cuanto a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, publicada en 2007, su creación obedeció a "la necesidad de contar con un instrumento jurídico que, además de cumplir los tratados internacionales ratificados por México, fuera operativo en la aplicación de sanciones, en las medidas de protección para las mujeres que se encuentran en situación de riesgo o peligro, que describiera la violencia contra las mujeres en sus diversas modalidades... y que estableciera condiciones jurídicas para brindar seguridad a todas las mujeres del país, sin ser exclusiva de una localidad, sino aplicable a todo el territorio nacional y obligatoria para los tres niveles de gobierno, en los que se deben aplicar las políticas públicas necesarias para dar respuesta a las demandas de la población, permitiendo, por supuesto, la concurrencia legislativa que permita a las entidades federativas, en el marco del federalismo, tomar acciones necesarias... que den paso al verdadero acceso de las mujeres a una vida libre de violencia".4

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia considera a éstas como sujetas de derecho y les reconoce el derecho a una vida libre de violencia, independientemente de su edad, estado civil, profesión, religión, origen étnico, condición social, o cualesquiera otras en que se puedan encontrar en desventaja.

La ley consta de 59 artículos, englobados en tres títulos. En el primero enuncia la naturaleza de la ley, su objetivo, sus principios rectores y los tipos de violencia contra las mujeres. En el segundo, "Modalidades de la Violencia", se define la violencia en el ámbito familiar y el establecimiento de modelos de atención, prevención, y sanción del fenómeno a nivel federal, estatal y municipal". Asimismo, incluye los temas de violencia laboral y docente, en la comunidad, la violencia institucional y la feminicida, la alerta de violencia de género contra las mujeres y, finalmente, las órdenes de protección para las mujeres víctimas de violencia.

En el Título Tercero se señalan las acciones que el Estado mexicano debe realizar en los diversos niveles de gobierno, en concordancia con los poderes legalmente constituidos en cada entidad federativa, para el establecimiento del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; del programa de éste; y de la distribución de competencias de la federación, las Secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Seguridad Pública, de Educación Pública, y de Salud, la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de las Mujeres, las entidades federativas y los municipios a fin de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. El título incluye también los apartados de atención de las víctimas, y de refugio para las víctimas de violencia.

Como se aprecia, la ley no sólo instaura las bases mínimas para diseñar el contenido de políticas, programas y acciones para la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas sino que, además, establece la cooperación entre las autoridades de los tres órdenes de gobiernos y entre éstas y los organismos privados; y atribuye facultades y obligaciones a los refugios públicos y privados que reciben recursos del erario para cumplir su cometido de asistir y proteger eficientemente a las víctimas de violencia.

Otro aspecto relevante de la ley es que visibiliza la violencia laboral, docente, comunitaria e institucional, y subraya que la feminicida "es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos en los ámbitos público y privado, formada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado, y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres". En el mismo tenor, define la alerta de violencia de género como el "conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado".

La ley consta de ocho artículos transitorios, que establecen los tiempos para emitir el reglamento de la ley, la integración del sistema nacional y la emisión de su ley, la elaboración del diagnóstico nacional, la creación del banco nacional de datos e información sobre casos de violencia, y el tiempo en que las legislaturas de los estados promoverán las reformas necesarias en la legislación local. Establece el origen de los recursos para llevar a cabo los programas y la implantación que se derivan de dicha ley.

En septiembre de 2007, la Cámara de Diputados aprobó el primer paquete de reformas de Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, donde se eliminó del artículo 6 la palabra desamor como una forma de violencia hacia las mujeres; e incluyó el Distrito Federal para establecer la coordinación entre federación, entidades federativas y municipios con el propósito de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.5

Sin embargo, a un año de la publicación, las áreas de gobierno involucradas siguen sin cumplir lo que establecen los artículos transitorios de dicha ley; esto es, la emisión e instauración del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Reglamento del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, lo que dificulta la operación de esta ley.

El plazo para la publicación del reglamento venció en mayo de 2007; y una vez que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres cumpla un año de creado (en abril del presente), deberá iniciar la elaboración del diagnóstico y del banco de datos, sin que a la fecha tampoco cuente con su respectivo reglamento.6

En cuanto a la armonización legislativa, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia dispone en el artículo 49 que las entidades federativas deberán impulsar reformas para el cumplimiento de los objetivos de ésta, y para establecer como agravantes los delitos contra la vida y la integridad cuando éstos sean cometidos contra mujeres, por su condición de género.

Esto significa que los Congresos deben armonizar su legislación conforme a la ley general en comento, a fin de contar con un marco normativo que tutele el derecho de las mujeres a una vida sin violencia.

De noviembre de 2006 a enero del presente, sólo 18 entidades federativas han aprobado la legislación estatal en la materia:

1. Chihuahua: Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (9 de noviembre de 2006).

2. Campeche: Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Campeche (22 de junio de 2007).

3. Tamaulipas: Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (29 de junio de 2007).

4. Sinaloa: Ley para la Igualdad y el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (agosto de 2007).

5. San Luis Potosí: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí.

6. Nuevo León: Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (23 de agosto de 2007).

7. Chiapas: Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Chiapas (28 de agosto de 2007).

8. Sonora: Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (12 de octubre de 2007).

9. Aguascalientes: Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes (15 de octubre de 2007).

10. Puebla: Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla (6 de noviembre de 2007).

11. Quintana Roo: Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo (20 de noviembre de 2007).

12. Morelos: Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Morelos (3 de diciembre de 2007).

13. Tlaxcala: Ley que garantiza el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Tlaxcala (6 de diciembre de 2007).

14. Durango: Ley de las Mujeres para una Vida sin Violencia del Estado de Durango (14 de diciembre de 2007).

15. Distrito Federal: Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Distrito Federal (13 de diciembre de 2007).

16. Guerrero: Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Guerrero (20 de diciembre de 2007). En Guerrero había ya una Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia en el Estado de Guerrero, de 1999, la cual fue derogada para dar paso a la actual.

17. Hidalgo: Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo (29 de diciembre de 2007).

18. Veracruz: Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Veracruz (30 de enero de 2008).

Las 14 entidades federativas que aún no han emitido la respectiva ley de acceso a una vida libre de violencia son Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

En el artículo octavo transitorio de la LGAMVLV se señala que, en un marco de coordinación, las legislaturas de los estados promoverán las reformas necesarias en la legislación local, previstas en las fracciones II y XX del artículo 49, dentro de un término de 6 meses, contados a partir de la entrada en vigor de la mencionada ley.

Por la cantidad de leyes estatales emitidas en la materia hasta el momento, hay un serio rezago en casi la mitad de los Congresos locales.

Sin embargo, no podemos dejar de reconocer que en casi todas las entidades que ya cuentan con su ley, éstas han sido aprobadas por unanimidad, claro indicio del consenso que el tema ha generado en las diversas fuerzas políticas representadas en los Congresos.

Pero es urgente que se superen la indiferencia, la resistencia, y las visiones machistas y misóginas, y que haya voluntad política real de los integrantes de los Congresos estatales que aún no emiten su ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, para que se pueda avanzar en el reconocimiento pleno de la ciudadanía de las mujeres en el país.

El Estado mexicano, por ser signatario de los instrumentos internacionales que protegen los derechos humanos de las mujeres, está obligado a abstenerse de realizar cualquier acción que vulnere sus derechos o restrinja o impida su ejercicio, por lo que debe propiciar las condiciones y adoptar las medidas necesarias para que el ejercicio de esos derechos sea pleno en todo el país; y esto nos incluye a nosotros, como legisladores federales y estatales.

Mientras haya violencia contra las mujeres y se violenten sus derechos humanos, en el país no podrá existir la justicia social que todos anhelamos.

Notas
1. Comisión Nacional de los Derechos Humanos. "Tratados internacionales de derechos humanos: armonización de la legislación mexicana", presentación en Power Point para el Diplomado en derechos humanos impartido en la Cámara de Diputados, enero-mayo de 2008.
2. Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Informe especial sobre el derecho de igualdad entre mujeres y hombres, México, 2007, páginas 18 y 19.
3. Secretaría de Relaciones Exteriores. "Recomendaciones al gobierno de México del Comité de Expertas de la CEDAW", en el Manual Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres y su Protocolo Facultativo CEDAW, tercera edición, México, abril de 2007, páginas 222 y 223.
4. Iniciativa de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, suscrita por las diputadas Diva Hadamira Gastélum Bajo, Marcela Lagarde y de los Ríos y Angélica de la Peña Gómez, en Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, México, miércoles 14 de diciembre de 2005.
5. Tesoro, María de la Luz. "Incluyen al DF en la Ley General de Vida Libre de Violencia y eliminan de la norma la palabra desamor", en http://www.cimacnoticias.com/site/07080712-Incluyen-al-DF-en-L.30254.0.html
6. En el Presupuesto Etiquetado para Mujeres y la Igualdad de Género de 2008, presentado por la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, se destinó una partida a la creación del Fondo Nacional para la Alerta de Violencia de Género, asignado al Ramo 4, de la Secretaría de Gobernación, por 15 millones de pesos. Mientras, el diagnóstico nacional y otros estudios complementarios (banco de datos) recibieron 20 millones de pesos. Al Inmujeres se asignaron 112.3 millones de pesos, dirigidos al Programa de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en las Entidades Federativas y el Distrito Federal, a través de órganos interdisciplinarios encargados de brindar atención integral a las víctimas de violencia de género.

Atentamente
Diputada Holly Matus Toledo
 
 

DE LA DIPUTADA AURORA CERVANTES RODRÍGUEZ, DE SU PARTICIPACIÓN EN LA CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, EFECTUADA EL JUEVES 13 Y EL VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2007, EN SAO PAULO, BRASIL

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) fue creado el 10 de diciembre de 1964 por la Declaración de Lima y posteriormente institucionalizado el 16 de noviembre de 1987, en Lima, Perú. Es un organismo regional, permanente y unicamaral. Está integrado por los congresos y asambleas legislativas nacionales de América Latina electas democráticamente. Sus idiomas oficiales son el español y el portugués. Su sede permanente está en Sao Paulo, Brasil.

Los pasados 13 y 14 de septiembre de 2007 se llevó a cabo la Conferencia Interparlamentaria de América Latina y el Caribe en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, a la que la suscrita asistí en mi calidad de secretaria de la Comisión de Cultura de esta LX Legislatura, en el marco de las recomendaciones del informe Cardoso y de la estrategia de medio plazo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para 2008-2013, en las que se destaca la necesidad de intensificar la colaboración de la UNESCO con los legisladores.

El Parlamento Latinoamericano tiene como finalidad analizar los medios y modalidades de la cooperación de la UNESCO con los parlamentos y los parlamentarios a fin de promover los objetivos de la organización en las legislaciones y los programas de trabajo nacionales, con énfasis en los siguientes temas: a) el fortalecimiento de la colaboración entre la UNESCO y los parlamentarios; b) el apoyo a la Educación para Todos; c) la ratificación de las convenciones internacionales de la UNESCO; d) la promoción de los derechos humanos y la democracia; e) el mejoramiento del acceso al agua; y, f) el acceso a la información y a los conocimientos.

A la conferencia asistieron presidentes de las comisiones parlamentarias relacionadas con los temas de educación, cultura ciencia, tecnología y comunicación, además de invitados especiales de los ámbitos políticos, académico, diplomático y de organizaciones de la sociedad civil.

Temas abordados

1. Modalidades de colaboración con los parlamentarios.
2. Los objetivos de la Educación para Todos.
3. La acción normativa de la UNESCO.
4. La promoción de los derechos humanos y la democracia.
5. El acceso al agua.
6 El acceso a la información y los conocimientos.
Condena al muro en la frontera México–Estados Unidos

La Comisión de Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlatino acordó turnar el asunto relativo a la condena a la construcción del muro en la frontera México-Estados Unidos, presentada en 2006, a la Comisión de Derechos Humanos. También recibimos la encomienda de dar seguimiento a la iniciativa que reforma la Ley de Planeación, en materia de factibilidad cultural, que convierte a nuestro país en el primero en proponer una iniciativa en esta materia en todo el subcontinente latinoamericano.

Declaración de Sao Paulo, Brasil

Nosotros los parlamentarios de América Latina y el Caribe, participantes en la Conferencia Interparlamentaria de América Latina y del Caribe realizada en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en Sao Paulo durante los días 13 y 14 de septiembre del 2007, por invitación de la UNESCO y del Parlatino reconociendo la necesidad de ampliar la participación de los parlamentarios en el trabajo de las Naciones Unidas y de sus respectivas agencias especializadas, con el fin de contribuir a una mayor aproximación entre dichas instituciones y la ciudadanía de la región y; agradeciendo las iniciativas tomadas por la UNESCO y el Parlatino para consolidar el papel de los parlamentarios como importantes actores en la ejecución de sus respectivos programas.

Declaramos:

1. Que es necesario impulsar la designación, en las asambleas legislativas y Congresos nacionales, de puntos focales parlamentarios que ejerzan la interlocución con la UNESCO, así como incentivar el fortalecimiento de la cooperación con la organización en los ámbitos nacional e internacional. A estos efectos, por una parte, se debe promover un diálogo fluido entre los parlamentos y la UNESCO a través de de sus oficinas en los Estados miembros y de las comisiones nacionales, que permita difundir información sobre la UNESCO, aumentando así la conciencia pública respecto del mandato de la organización y de sus objetivos estratégicos y por otra, se debe transmitir información relevante sobre las actividades de UNESCO a las autoridades que están más relacionadas con la legislación nacional referente al financiamiento de la educación, las ciencias, la cultura y la comunicación.

2. Que reconociendo el papel fundamental que juega la educación de calidad y para todos en el desarrollo económico y social de Latinoamérica y el Caribe y en la promoción del diálogo intercultural, reiteramos nuestro apoyo a los esfuerzos de la UNESCO y el Parlatino en coordinar la movilización de la comunidad internacional para alcanzar las Objetivos de Desarrollo del Milenio y las Metas de la Educación para Todos (EPT) adoptadas en el Foro Mundial de la Educación de Dakar en 2000, así como las orientaciones del Proyecto Regional de Educación de América Latina y el Caribe (Prelac) emitidas por los ministros de Educación de la región en sus cumbres de La Habana (2002) y Buenos Aires (2007), incentivando una mayor y mejor cooperación entre todos los actores comprometidos en estos procesos, el marco del Plan de Acción Global de EPT.

3. Que, como parlamentarios reafirmamos nuestro compromiso de garantizar el acceso equitativo a las oportunidades de aprendizaje para todos, sin distingos de ninguna especie, asegurando la estructura legislativa y las asignaciones presupuestarias necesarias, sobre la base de los principios de la igualdad y la justicia. También reafirmamos nuestro compromiso de promover la plena participación de nuestros ciudadanos en los procesos educativos, con el fin de contribuir a la satisfacción de las necesidades sociales en todos los niveles.

4. Que, en la búsqueda de la participación completa de nuestros pueblos en la sociedad del conocimiento, reiteramos nuestro apoyo a la promoción de la innovación en la educación, principalmente a través de la cooperación intra e interregional.

5. Que, convencidos de que el verdadero ejercicio de la libertad por todos los miembros de comunidad, salvaguardando el concepto actual de familia como núcleo básico de la sociedad y el Estado, la existencia de un sistema multilateral fuerte y la integración latinoamericana son factores claves para fortalecer el respeto a los derechos humanos y, en general, para el desarrollo de los pueblos, renovamos nuestro compromiso de promover en las legislaciones nacionales y en las políticas generales, el respeto irrestricto a los derechos humanos y a la no discriminación, incentivando un mejor conocimiento de los estándares internacionales, los problemas y las tendencias existentes en el campo de los derechos humanos, y reforzando de manera efectiva la aplicación práctica de la educación en derechos humanos en los ámbitos nacional e internacional. 6. Que ratificamos nuestro compromiso con la promoción de la ratificación de las convenciones internacionales de la UNESCO, en particular las siguientes:

• Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de conflicto armado, con las regulaciones para su ejecución (La Haya, 14 de mayo de 1954) y sus protocolos;

• Convención sobre los Medios de Prohibir y de Prevenir la Importación, Exportación y Transferencia Ilícita de Patrimonio Cultural (Paris, 14 de noviembre de 1970) y la Convención de Unidroit sobre objetos culturales robados o ilegalmente exportados (1995);

• Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (1972);

• Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (Paris, 2 de noviembre del 2001);

• Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (Paris, 17 de octubre del 2003);

• Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (Paris, 20 de octubre del 2005);

• Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte (Paris, 19 de octubre del 2005).

7. Que reafirmamos la necesidad, por parte de todos los Estados, de tomar las medidas necesarias para la puesta en práctica eficaz de las ante dichas convenciones, particularmente a través de la producción de la legislación pertinente y la creación o mejoramiento de las estructuras institucionales necesarias, dentro de políticas que busquen la más amplia participación de las poblaciones.

8. Que, rememorando la resolución de la Asamblea General de la ONU que escogió los años 2005 a 2015, como la década internacional para la acción "Agua para la Vida", que enfatiza el hecho de que el agua es fundamental para el desarrollo sustentable, incluyendo la integridad ambiental y la erradicación de la pobreza y del hambre, y que, además, es indispensable para la salud y el bienestar humanos, consideramos necesario y oportuno que la UNESCO asuma un papel proactivo en la realización y promoción de actividades relacionadas con dicha década internacional con el fin de cumplir los objetivos propuestos hasta el año 2015.

9. Que, considerando el mandato de la UNESCO en lo que se refiere a los aspectos educativos, científicos y culturales de la gerencia de recursos hídricos, reconocemos la importancia de las actividades regionales y globales que la UNESCO desarrolla en este tema, y reafirmamos nuestra voluntad de colaborar en la ejecución de dichas actividades, básicamente en el ámbito del poder legislativo.

10. Que expresamos nuestro apoyo a la UNESCO en su compromiso de encontrar soluciones viables a los crecientes problemas del agua reconociendo que el acceso al agua limpia es un requisito indispensable para la realización de los otros derechos humanos y estando conscientes de que el mundo está muy lejos del objetivo de asegurar los servicios adecuados de agua para todos.

11. Que, con base en la importancia que tiene el acceso a la información y al conocimiento, principio reafirmado en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, corroboramos nuestro compromiso de impulsar iniciativas para establecer puntos multiusos públicos y sustentables que permitan el acceso de la comunidad, a bajo costo, a los distintos recursos de la comunicación. Estos puntos deben proporcionar asistencia a los usuarios, en lugares como en librerías, instituciones educativas, oficinas de correo y otras oficinas públicas, con especial énfasis en las áreas rurales y en todas aquellas que carezcan de estos servicios. Además, apoyamos el desarrollo de diversos modelos de software, tanto pagos como libres, con el fin de estimular la oferta competitiva y leal, el fácil acceso y la posibilidad de escoger libremente entre diversos softwares.

Para el cumplimiento de los propósitos mencionados, los parlamentarios de América Latina y el Caribe aquí presentes, acordamos dar un carácter permanente a este entre la UNESCO y los parlamentarios de América Latina y el Caribe, utilizando, entre otras modalidades, los modernos recursos de comunicación y realizando reuniones presenciales cuando fuere necesario para ello solicitan al Parlamento Latinoamericano y UNESCO, que realicen las coordinaciones del caso, incluyendo consultas, apoyo técnico, y los vínculos con otras organizaciones interparlamentarias, intergubernamentales y organismos internacionales.

En fe de lo anterior se suscribe la presente Declaración de Sao Paolo, en Sao Paulo, Brasil a 14 de septiembre de 2007.

Atentamente
Diputada Aurora Cervantes Rodríguez
 
 

DEL DIPUTADO AMADOR CAMPOS ABURTO, SOBRE SU PARTICIPACIÓN EN LA FERIA INTERNACINAL DE TURISMO, EFECTUADA DEL MARTES 29 DE ENERO AL DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2008 EN MADRID, ESPAÑA

Diputado Héctor Larios Córdova
Presidente de la Junta de Coordinación Política
Cámara de Diputados

En atención a la presente, me es grato informar brevemente de las actividades realizadas en la Feria Internacional de Turismo que se llevó a cabo del martes 29 de enero al domingo 3 de febrero de 2008, en Madrid, España.

La Feria Internacional de Turismo es un foro en el que participan más de 150 países, así como más de 13 mil empresarios, la cual da la facilidad a los diversos expositores de promocionarse ante el mercado internacional. Siendo un punto de encuentro para el sector turístico internacional, sirve de marco para generar relaciones comerciales, resultando beneficiados los representantes de los países participantes y principalmente de México.

México destacó con un pabellón muy bien ubicado, en el cual se desarrolló de una manera magnífica la representación de cada uno de los estados y el Distrito Federal.

La Feria Internacional de Turismo tiene como objetivos:

• Promoción de productos y servicios.
• Fidelización de clientes, encontrarse con clientes.
• Ampliar cartera de clientes.
• Imagen de empresa.
• Realizar acuerdos y negocios.
• Presentación de novedades.
El 30 de enero de 2008 asistimos a la inauguración oficial de la Feria Internacional de Turismo 2008.

Se realizó el recorrido de la feria acompañados de diversos representantes federales y estatales de la República Mexicana, atendiendo principalmente el pabellón de México.

Durante el recorrido, se acompañó al gobernador de Guerrero, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, para asistir y visitar a los representantes del citado estado.

Cabe señalar que la Feria Internacional de Turismo, realizada en Madrid, España, resultó ser un lugar en el cual los distintos sectores y sujetos del turismo interactuaron, propiciando con ello, un mejor conocimiento de los diversos centros turísticos y los servicios que presta.

Es importante mencionar que para México es una oportunidad de dar a conocer las alternativas de turismo que presenta nuestro país, siendo con ello un destino que compite con regiones internacionalmente conocidos por sus atractivos naturales.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Diputado Amador Campos Aburto (rúbrica)
 
 

DEL DIPUTADO ANTONIO DÍAZ ATHIÉ, DE SU PARTICIPACIÓN EN EL CONSEJO CONTRA LA PIRATERÍA Y ASUNTOS DE DERECHOS DE AUTOR, LLEVADO A CABO DEL LUNES 11 AL MIÉRCOLES 13 DE FEBRERO DE 2008 EN WASHINGTON, DC

Palacio Legislativo, a 22 de febrero de 2008.

Diputado Héctor Larios Córdova
Presidente de la Junta de Coordinación Política
Presente

Con motivo del viaje que realicé a Washington, DC, invitado por el Congreso de Estados Unidos, al Consejo contra la Piratería y Asuntos de Derechos de Autor, llevado a cabo los días 11, 12 y 13 de febrero del 2008, le presento el siguiente informe de las reuniones más destacadas así como los temas abordados.

Tema: Perspectivas, características en derechos intelectuales de la industria

Participantes:

Entertainment Software Association (ESA) y Business Software Alliance (BSA)
Señor Ric Hirsch, senior vice president, Intellectual Property Enforcement, ESA.

Señor Stevan Mitchell, vice president, Intellectual Property Policy, ESA.
Señora María Luisa B. Simpson, senior counsel, Intellectual Property Policy, ESA.

Señora Chun Wright, senior Anti-Piracy Counsel, ESA.
Señora Susan Cronin, senior manager, Latin America Government Affairs, BSA.

Montserrat Duran, Latin America Anti-Piracy director, BSA.
Señor Franck Journoud, Latin America Policy manager, BSA.

Señor Neil McBride, vice president, Anti-Piracy and General Counsel, BSA.
Señor Katherine McGuire, vice president, Government Relations, BSA.

Tema: Discusión de asuntos de propiedad intelectual en Estados Unidos

Participantes:

Señor Dan Jacobs, office director, Office of IP Enforcement, Bureau of Economic, Energy, and Business Affaire. Tema: Asuntos económicos en la relación Estados Unidos-México

Participantes:

Señor Ian Brownlee, deputy director, Office of Mexican Affairs, Bureau of Western Hemisphere Affairs.

Señora Elizabeth Wolfson, economic officer, Office of Mexican Affairs, Bureau of Western Hemisphere Affairs.

Tema: Derechos de propiedad intelectual en las negociaciones comerciales

Participantes:

Señor Everett Eissenstat, assistant United States Trade Representative for the Americas.
Señor Stan McCoy, chief negotiator for Intellectual Property Enforcement.
Señor Kent Shigetomi, director for Mexico and NAFTA.
Tema: Casos de aplicación de propiedad intelectual

Participantes:

Señora Marie-Flore Kouame, trial attorney, Computer Crime and Intellectual Property Section (CCIPS), Criminal Division, US Department of Justice. Tema: Perspectivas de la industria en asuntos de propiedad intelectual

Participantes:

Señor Marcio Goncalves, director for Latin America, MPAA.
Señora Anissa Whitten, vicepresident for International Affairs and Trade Policy, MPAA.

Señora Amy Glover, consultant, CMM.
Señor Fernando Hernández, president, AMPROFON.

Señor Juan Luis Marturet, head of legal affairs, IFPI Latin America.
Señor Raúl Vázquez, regional director, IFPI Latin America.

Señor Joe Papovich, senior vicepresident, RIAA.
Señor Neil Turkewitz, executive vicepresident, RIAA.

Tema: Revisión de los procedimientos de aplicación de la Ley de Copyright en los Estados Unidos

Participantes:

Señora Jackie Morales, attorney advisor, Office of Intellectual Property Policy and Enforcement, USPTO.

Señor Neil Graham, attorney advisor, Office of Intellectual Property Policy and Enforcement, USPTO.

Considero relevante destacar el interés por parte de todos los participantes estadounidenses, tanto de la iniciativa privada como de las diferentes autoridades de gobierno, en la minuta enviada por el Senado a la Cámara de Diputados, en la cual se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de la Propiedad Industrial y del Código Penal Federal, en concreto el párrafo en el que contempla la persecución de oficio a quien produzca, introduzca al país, almacene distribuya, venda arriende o ponga a disposición del público, por cualquier medio o procedimiento copias de obras, fonogramas videogramas o libros sin la autorización que deba otorgar el titular de los derechos de autor o de los derechos conexos (artículo 424 Bis).

Esperando que este informe sea de utilidad, me despido agradeciendo de antemano la atención a la presente.

Atentamente
Diputado Antonio Díaz Athié (rúbrica)
 
 







Actas
DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA, RELATIVA A LA REUNIÓN PLENARIA CELEBRADA EL MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2007

A las 12:20 horas del miércoles 26 de septiembre de 2007, en la sala de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales, situada en el tercer piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la comisión, a efecto de celebrar reunión de trabajo.

Se informó de la presencia de los diputados Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Luis Enrique Benítez Ojeda, Moisés Félix Dagdug Lützow, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios; Aleida Alavez Ruiz, Salvador Arredondo Ibarra, Israel Beltrán Montes, Andrés Bermúdez Viramontes, Enrique Cárdenas del Avellano, Raymundo Cárdenas Hernández, María de Jesús Martínez Díaz, Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo, Araceli Escalante Jasso, Neftalí Garzón Contreras, Enrique Iragorri Durán, David Maldonado González, Carlos Alberto Puente Salas, Gloria Rasgado Corsi, Eduardo Sánchez Hernández, Maria Elena Torres Baltazar, Jaime Verdín Saldaña.

En el curso de la reunión se dio el quórum reglamentario. La presidenta inició la presente, abordando los asuntos que se indican en el siguiente orden del día, que fue aprobado:

Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

La secretaria diputada Rocío del Carmen Morgan Franco, quien durante la sesión auxilió en los trabajos a la presidenta, sometió a aprobación el acta de la sesión del 16 de mayo de 2007, la cual fue dispensada de lectura y –consecuentemente– aprobada.

Análisis, discusión, votación y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la opinión que emite la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía especto a la iniciativa que adiciona el inciso b) a la fracción II del artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

La presidenta manifestó que, no obstante que se había entregado previamente copia del dictamen, se informaba a los integrantes que, en virtud de diversas preocupaciones de algunas ramas de la industria del cine, como la Canacine, en torno de la iniciativa, así como señalamientos de ésta respecto a efectos no previstos como resultado de la introducción del impuesto que se refiere la iniciativa, el asunto ameritaba estudiarse con mayor profundidad, a efecto de determinar si las consideraciones hechas a esta comisión tenían fundamento.

Como consecuencia, se inició el debate, en cual participaron todos presentes, quines expresaron sus comentarios en dos sentidos: aprobar el dictamen en sus términos; y desecharlo, fundamentalmente por considerar que el establecimiento de un impuesto a una de las actividades del cine no es el mecanismo más conveniente para apoyar o fomentar el desarrollo del cine nacional.

En tal virtud, los integrantes que respaldaban esta posición proponían cambiar el sentido del dictamen.

La presidenta solicitó a la secretaría que sometiese a la consideración del pleno si era de aprobarse o no el sentido del dictamen, que fue desechado por la mayoría.

En tal virtud, el consenso fue que se procediese a la elaboración de un nuevo dictamen de opinión, con opinión desfavorable respecto a la propuesta del establecimiento del impuesto a que se refiere la iniciativa objeto del análisis.

Análisis, discusión, votación y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y de Radio, Televisión y Cinematografía respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 308 y 309 Bis y se deroga el 308 Bis de la Ley General de Salud, presentada por el diputado Heliodoro Díaz Escárraga, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

La presidenta solicitó a la secretaria que leyera los aspectos importantes del dictamen. Acto seguido, se puso a consideración de los integrantes.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano presentó una propuesta de adición del dictamen para que en el tercer considerando del proyecto de dictamen, en la parte específica donde se lee "otorga un plazo adecuado y gradual para que dichas modificaciones sean acatadas por los obligados" se adicionara la frase "máxime que estos productos se encuentran gravados con un impuesto bastante elevado de conformidad con el artículo segundo, fracción I, incisos a) a c), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios".

Sometida a consideración del pleno, la modificación fue aprobada en votación económica, con la sugerencia de la secretaria Rocío del Carmen Morgan Franco de que la sintaxis de la frase fuese adaptada al entorno legislativo, de manera que la redacción definitiva de la frase propuesta por el diputado Enrique Cárdenas del Avellano quedó en los siguientes términos: "máxime que estos productos ya se encuentran gravados con otros impuestos según lo dispuesto en el artículo 2o., fracción I, incisos a) a c), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios". Una vez incorporado lo anterior, se procedió a la votación del dictamen, que fue aprobado.

Diagnóstico de la industria de la radio y la televisión

La presidenta expresó que el Senado de la República ha manifestado públicamente el interés revisar la actual Ley de Medios, por lo que para que los diputados estén en condiciones de tomar parte en la discusión y de participar de manera responsable y seria, lo primero que tendría que hacer la comisión es tener un análisis y un diagnóstico de cómo se encuentra la industria de la radio y la televisión, por lo que a través de la secretaria técnica se les preparó esta guía del sector de la radiodifusión en México frente al entorno de convergencia, y se leyó el documento.

El diputado José Antonio Díaz propuso que, en el punto número dos del segmento de televisión de audio restringido, se adicionara el asunto de la inversión extranjera en telecomunicaciones y la implantación jurídica del must carry y del must offer, algunos aspecto adicionales, como los alcances jurídicos de la reforma electoral que en el punto cinco no están especificados, los cambios constitucionales que fueron aprobados deberán ser adoptados, el asunto de los tiempos de Estado, el de la distribución, el manejo por el IFE y la posibilidad de que éste baje o no una campaña; el asunto también de los contenidos que no viene expresado respecto a su regulación o autorregulación, normatividad, clasificación en televisión de los programas que no son películas, regulación de televisión para teléfonos celulares, medios públicos y medios gubernamentales.

El diputado Eduardo Sánchez expresó que agregaría algo en el capítulo de televisión de audio restringido, que es un análisis de la publicidad que se transmite en México y que proviene del extranjero, a través de los canales de la televisión restringida, que tanto por DTH como por cable y por MMDS está llegando a los hogares directamente con publicidad que se inserta desde el extranjero.

La diputada Aleida Alavez manifestó que si este diagnóstico es tomando en cuenta la revisión del engrose de la discusión que se dio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues habla de muchas cosas, entre otras, de la libertad de expresión, y se pone aquí como un punto muy secundario, por lo que le gustaría que no solamente se consideraran la publicidad y la inversión sino, también, cómo garantizar que esta libertad de expresión también pueda comprender la participación de los medios públicos, medios comunitarios, indígenas, que además también fue de las observaciones de la SCJN, la publicidad, los contenidos, los tiempos de Estado, y el órgano regulador de las telecomunicaciones y de radio y televisión.

La presidenta propuso que se adicionaran esas nuevas propuestas a la guía y se les volviera a hacer una distribución con la nueva, y estará en todo momento abierta a las observaciones de los miembros de la comisión.

Con esto se persigue que sea lo más enriquecida posible, para que podamos tener una visión lo más completa del tema, y entonces podamos entrar de manera seria y responsable en la discusión del tema que hoy ya se discute en el Senado de la República, pero que seguramente se va a discutir en la Cámara de Diputados.

Alcances jurídicos del engrose de la sentencia emitida por la SCJN

La presidenta manifestó que una vez que recibió el engrose enviado por la SCJN sobre la sentencia de la controversia constitucional, solicitó a la secretaría técnica que se hiciera una síntesis; era un documento de aproximadamente 600 hojas. Entonces, se trató de hacer una síntesis de los puntos relevantes que hoy se les entrega y que aparte les hace de su conocimiento. La presidencia ha solicitado realizar una serie de visitas de constitucionalistas, si ustedes lo requirieran, para que en los temas en los que no estemos muy claros, vengan y nos expongan lo que se les entregó.

Foros de cine

La presidenta indicó que en lo relativo al proyecto de los foros de cine, que ya son del conocimiento de los integrantes de esta comisión, ya se cuenta con un borrador sobre los temas y los actores tentativos invitados a estos foros que se harán en cuatro estados de la república, que ya fueron discutidos en la mesa directiva la pasada reunión.

Se informó a la asamblea que se prevé que los foros se realicen en octubre del presente año. La idea original es que se lleven a cabo en cuatro ciudades, con base en lo discutido en la reunión de mesa directiva, por lo que se hace de su conocimiento que, en principio, se ha determinado que el DF; Guadalajara y Tijuana sean sedes de estos foros. El diputado Moisés Dagdug tiene una propuesta, de la ciudad de Villahermosa. Falta por determinar la cuarta sede, por lo cual se considera que Villahermosa o Morelia, Michoacán, serían una buena opción, máxime que precisamente durante octubre se lleva a cabo ahí, en Morelia, el festival de cine.

Asuntos generales

Como no hubo otro asunto que tratar, la presidenta dio por terminada la reunión a las 13:45 horas del día de la fecha.

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez (rúbrica), presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica), José Antonio Díaz García, Eduardo Sánchez Hernández (rúbrica), Moisés Félix Dagdug Lützow (rúbrica), Humberto López Lena Cruz, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica), secretarios; Enrique Cárdenas del Avellano (rúbrica), Israel Beltrán Montes (rúbrica), Jaime Verdín Saldaña (rúbrica), Rodolfo Solís Parga (rúbrica), Neftalí Garzón Contreras (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), Araceli Escalante Jasso (rúbrica), Ramón Félix Pacheco Llanes (rúbrica), Carlos Alberto Puente Salas (rúbrica), María Elena Torres Baltazar (rúbrica).
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA, CONCERNIENTE A LA REUNIÓN PLENARIA REALIZADA EL MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2007

A las 10:25 horas del miércoles 7 de noviembre de 2007, en la sala de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales, situada en el tercer piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la comisión, a efecto de celebrar reunión de trabajo.

Se informó la presencia de los diputados Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Moisés Félix Dagdug Lützow, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios; Aleida Alavez Ruiz, Israel Beltrán Montes, Enrique Cárdenas del Avellano, Raymundo Cárdenas Hernández, Araceli Escalante Jasso, Patricio Flores Sandoval, Neftalí Garzón Contreras, Enrique Iragorri Durán, Carlos Alberto Puente Salas, Delber Medina Rodríguez, Ramón Félix Pacheco Llanes, Carlos Alberto Puente Salas, Gloria Rasgado Corsi, Eduardo Sánchez Hernández, Rodolfo Solís Parga, María Elena Torres Baltazar.

En el transcurso de la reunión se dio el quórum reglamentario. El secretario técnico realizó una exposición sobre el diagnóstico de la industria de la radio y la televisión, para efectos de la reunión de trabajo de la comisión con el secretario de Comunicaciones y Transportes, toda vez que el diputado Humberto López Lena propuso que, antes de esta reunión, se proporcionaran elementos a los integrantes sobre los principales aspectos tecnológicos y técnicos que tienen que ver con la radio y la televisión.

Derivado de esta exposición, se recibieron comentarios de los diputados Raymundo Cárdenas, Rodolfo Solís, Moisés Dagdug, Enrique Cárdenas, Rocío Morgan y Carlos Puente, para enriquecer y complementar el diagnóstico de la industria de la radio y televisión, que fueron atendidos por la presidenta y la secretaría técnica y que serán incorporados a él, así como las posturas y los comentarios, que serán planteados en la reunión de trabajo con el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Se acordó que la mesa directiva decidirá el formato de la reunión, por lo que la presidenta solicitó la presencia de los secretarios para llevar a cabo la reunión correspondiente de mesa directiva. Informó a los integrantes que se haría del conocimiento el formato a través de los respectivos secretarios de sus grupos parlamentarios. Se dio por concluida la reunión a las 11:20 horas del día de la fecha.

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez (rúbrica), presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica), José Antonio Díaz García, Eduardo Sánchez Hernández (rúbrica), Moisés Félix Dagdug Lützow (rúbrica), Humberto López Lena Cruz, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica), secretarios; Enrique Cárdenas del Avellano (rúbrica), Israel Beltrán Montes (rúbrica), Jaime Verdín Saldaña (rúbrica), Rodolfo Solís Parga (rúbrica), Neftalí Garzón Contreras (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), Araceli Escalante Jasso (rúbrica), Ramón Félix Pacheco Llanes (rúbrica), Carlos Alberto Puente Salas (rúbrica), María Elena Torres Baltazar (rúbrica).











Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la décima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 1 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Pase de lista y, en su caso, declaración de quórum.
2. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer el carácter laico del Estado mexicano.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer el nombre oficial de México.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 1 de abril, a las 9:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio I, planta baja).

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE TRABAJO DEL PODER JUDICIAL DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE NEGOCIACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS

A la séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 1 de abril, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Coordinador
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la instalación del Grupo de Amistad México-Polonia, que se llevará a cabo el martes 1 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de juntas del órgano convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de trabajo con el señor Bernard J. Phillips, titular de la División de Competencia de la Organización para la Coopercación y el Desarrollo Económicos, que se llevará a cabo el martes 1 de abril, a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la sexta reunión plenaria, que se verificará el martes 1 de abril, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la vigésima sexta reunión de mesa directiva, que se realizará el martes 1 de abril, a las 14:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimoctava reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 1 de abril, a las 14:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, segundo piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de predictámenes de las subcomisiones, listos para someter a votación en la próxima reunión plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la decimonovena reunión ordinaria, que se efectuará el martes 1 de abril, a partir de las 15:00 horas, en la sala de juntas del edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunón plenaria que sostendrá con el senador Javier Orozco Gómez el martes 1 de abril, de las 15:30 a las 17:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y, en su caso, instalación formal de la reunión.
2. Lectura del orden del día previsto y, en su caso, aprobación.

3. Asuntos legislativos turnados a la comisión:
a) Exposición de motivos, por el senador Javier Orozco Gómez, sobre la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte; y
b) Designación de los integrantes de la comisión que formarán parte del grupo de trabajo para el seguimiento de la organización de los decimosextos Juegos Panamericanos.

4. Asuntos generales.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DEL GRUPO DE TRABAJO DE GARANTÍAS SOCIALES DE LA SUBCOMISIÓN REDACTORA DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE NEGOCIACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS

A la duodécima reunión, que se realizará el martes 1 de abril, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Coordinador
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el miércoles 2 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política (edificio G, segundo piso).

Atentamente
Diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la vigésima sexta reunión de mesa directiva, que se verificará el miércoles 2 de abril, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presentación del programa Jóvenes Emprendedores, a cargo de un grupo nacional integrado por empresarios de la educación, investigadores, colegios y personalidades interesadas en la reforma educativa.
5. Análisis y votación de proyectos de dictámenes con los que se resuelven asuntos legislativos turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 2 de abril, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión plenaria para el análisis de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, que se llevará a cabo el miércoles 2 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la decimonovena reunión plenaria, que se verificará el miércoles 2 de abril, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración del quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Cambio de secretario técnico de la comisión.
5. Mensaje de despedida del maestro Luis Gustavo Padilla Montes.
6. Mensaje de presentación de la licenciada Angélica Navarro Álvarez.
7. Análisis y votación de proyectos de dictámenes con los que se resuelven asuntos legislativos turnados a la comisión.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A la undécima sesión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 2 de abril, a las 15:30 horas, en la sala Miguel Ramos Arizpe, situada en Donceles 14 (Senado de la República).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión de trabajo número 10, del 12 de febrero de 2008.

4. Aprobación de la convocatoria para la formación del Consejo Consultivo del Canal del Congreso y de la fecha en que se hará pública.
5. Informe técnico y financiero de las opciones planteadas a fin de instalar el transmisor del Canal del Congreso para operar con señal abierta, el cual será presentado a Mesas Directivas y a las Juntas de Coordinación Política, por la licenciada Leticia A. Salas Torres.
6. Presentación de nuevos programas del Canal del Congreso, de producciones interna y externa, por la licenciada Leticia A. Salas Torres.
7. Propuesta para la participación del Canal del Congreso en la exposición Canitec 2008, del 23 al 25 de abril, por la licenciada Leticia A. Salas Torres.
8. Presentación del presupuesto regular de inversión para el Canal del Congreso, por la licenciada Leticia A. Salas Torres.

9. Asuntos generales.
10. Clausura de la sesión.

Atentamente
Senador Carlos Sotelo García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Filipinas, que se celebrará el jueves 3 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la vigésima reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 3 de abril, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-PARAGUAY

A la reunión de instalación, que se efectuará el jueves 3 abril, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente
Diputado Francisco Rueda Gómez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la decimocuarta reunión de mesa directiva, que se realizará el martes 8 de abril, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edifico F.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-HAITÍ

A la reunión de instalación, que se efectuará el martes 8 de abril, a las 12:00 horas, en el edificio B, planta baja, sala 3-C.

En la reunión se contará con la presencia del embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Haití en México, excelentísimo señor Idalbert Pierre-Jean.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Presentación de los diputados del grupo de amistad y de los invitados de honor.
3. Lectura del orden del día.
4. Palabras del presidente del grupo de amistad.
5. Palabras del embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Haití en México, excelentísimo señor Idalbert Pierre-Jean.
6. Palabras de los diputados del grupo de amistad.
7. Instalación formal.
8. Lectura y firma del acta constitutiva.
9. Firma del libro de visitantes distinguidos.
10. Clausura de la reunión.
11. Vino de honor.
Diputados integrantes: Francisco Javier Plascencia Alonso, presidente; Daniel Dehesa Mora, Alejandro Monterrubio Olivares, secretarios; Gerardo Buganza Salmerón, Leobardo Curiel Preciado, Juan Francisco Rivera Bedoya, José Antonio Saavedra Coronel, José Guillermo Velázquez Gutiérrez.

Atentamente
Diputado Francisco Javier Plascencia Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la decimosexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 9 de abril, a las 10:00 horas, en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, situado en avenida Instituto Politécnico Nacional número 2508, colonia San Pedro Zacatenco, delegación Gustavo A. Madero.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-SUECIA

A la reunión de instalación, que se verificará el miércoles 9 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la instalación del Grupo de Amistad México-Rumania, que se llevará a cabo el viernes 18 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 2 de abril al 20 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones del 5 al 28 de marzo de 2008, de 9:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 51 85, 55 3225 1261; en el correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo sobre la que versará el diplomado será a través de seis módulos de trabajo.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y llegar a establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El proceso de negociación para la reforma del Estado
Fechas: 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21 y 23 de abril.

Ejes temáticos:

El papel de las comisiones especiales para la reforma
La Comisión Ejecutiva para la Negociación y la Construcción de Acuerdos
La negociación y la renovación de dirigencias partidistas
Consensos y disensos, y su papel en la consecución de la reforma
Módulo II. La reforma electoral
Fechas: 25, 28 y 30 de abril, y 2, 7, 9, 12, 14, 16 y 19 de mayo.

Ejes temáticos:

Análisis de la reforma constitucional y secundaria electoral La reforma del IFE
La reforma en materia de medios de comunicación
El nuevo modelo de financiamiento electoral
Reglas para las precampañas y campañas electorales
La reforma, las coaliciones y las agrupaciones políticas nacionales
Módulo III. La reforma del régimen político y de gobierno
Fechas: 21, 23, 26, 28 y 30 de mayo, y 2, 4, 6, 9 y 11 de junio.

Ejes temáticos:

La reforma del Poder Ejecutivo
La propuesta semiparlamentaria
La jefatura de gabinete
La segunda vuelta electoral
Reforma del Congreso
Mecanismos de participación ciudadana
La reelección, alcances, sujetos y limitaciones
Módulo IV. La reforma del federalismo
Fechas: 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de junio, y 2 y 4 de julio.

Ejes temáticos:

La redistribución del financiamiento público
Las competencias fiscales
El traslado de la educación, la salud y otras competencias federales
Mecanismos de coordinación regional y metropolitana
Municipios y desarrollo económico y social
Módulo V. La reforma judicial
Fechas: 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23, 25 y 28 de julio.

Ejes temáticos:

Oralidad y justicia expedita
Autonomía del Ministerio Público
Los derechos de las víctimas de los delitos
Los derechos humanos
Perspectiva de un tribunal constitucional
Las nuevas facultades en la investigación judicial
El Consejo de la Judicatura y la profesionalización judicial
Módulo VI. La reforma de las garantías sociales
Fechas: 30 de julio, y 1, 4, 6, 8, 11, 13,15, 18 y 20 de agosto.

Ejes temáticos:

La descentralización de los programas dedicados a la superación de la pobreza
Grupos vulnerables: capacidades diferentes, adolescencia, niñez
La reformas para la equidad de género: paridad electoral, presupuesto transversal, conciliación laboral y familiar
El campo y la apertura económica
La reforma laboral
La reforma energética
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la mesa redonda El papel del Congreso en la evaluación de las políticas públicas rurales, que se llevará a cabo el miércoles 2 de abril, de las 8:30 a las 19:00 horas, en la zona C del edificio G.

Programa

8:30 a 9:00 horas. Registro de asistencia.
9:00 horas. Inauguración.
9:15 a 12:00 horas. Mesa1. El equilibrio de poderes en el marco de un presupuesto basado en resultados.
12:15 a 14:30 horas. Mesa 2. La rendición de cuentas en el marco del SED propuesto por el Ejecutivo y las responsabilidades de control y evaluación del Poder Legislativo.
Comida.
15:50 a 19:00 horas. Mesa 3. Situación actual de la evaluación de los programas públicos rurales y reformas legales e institucionales requeridas.
Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la primera Caminata-carrera por el movimiento y la salud de la LX Legislatura, que se realizará el miércoles 2 de abril, a las 9:00 horas, en la zona del helipuerto.

Se contará con la presencia de los medallistas olímpicos Soraya Jiménez, oro en levantamiento de pesas en Sydney 200; Ernesto Canto, oro en caminata en Los Ángeles 1984; Dolores Knolle, bronce en taekwondo en Barcelona 1992.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 7, Cohesión social, ciudadanía y derechos sociales, que se llevará a cabo el miércoles 2 de abril, de las 12:00 a las 14:00 horas, en salón 1 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la cuarta de las Jornadas de información, gestión y atención ciudadana, que se realizará el miércoles 2 de abril, a partir de las 13:00 horas, en Tlaxcala, Tlaxcala, en la sede del honorable Congreso de esa entidad, situada en Ignacio Allende número 31, colonia Centro.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LOS DIPUTADOS MARCELA CUEN GARIBI Y JAIME VERDÍN SALDAÑA

Con el apoyo de la Comisión de Juventud y Deporte y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte:

Convocan

A todas las diputadas y los diputados integrantes de la LX Legislatura, así como a las personas que laboran en ella, a la Primera Caminata-Carrera por el Movimiento y la Salud de la LX Legislatura.

Bases

1. Fecha: 2 de abril de 2008.
2. Lugar: Instalaciones de la Cámara de Diputados.
3. Ramas: Femenil y varonil.
4. Categoría: Libre.
5. Distancia: 5 kilómetros.
6. Salida y meta: Helipuerto de la Cámara de Diputados.
7. Salida: 9:00 horas.
8. Límite de participantes: Abierto.
9. Requisitos: Llenar cédula de inscripción y responsiva de participación. Presentar credencial que lo acredite como trabajador de la Cámara.
10. Inscripciones: En Servicios Médicos de la Cámara, los lunes, miércoles y viernes comprendidosdel 3 al 28 de marzo, de las 11:00 a las 13:00 y de las 18:00 a las 20:00 horas..
11. Reglamento: El establecido por el comité organizador.
12. Premiación: Medalla a quien termine el recorrido de 5 kilómetros.
13. Lineamientos: Portar la camiseta que otorgará el comité organizador. Se podrá caminar, trotar o correr; respetar la ruta establecida.
14. El comité organizador proporcionará camiseta oficial de la caminata-carrera, señalización, seguridad y vigilancia, hidratación y servicio médico.
15. Transitorios: Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador.
Atentamente

Diputada Marcela Cuen Garibi
Diputado Jaime Verdín Saldaña

Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte

Doctor Guillermo Haro Bélchez
Secretario General de la Cámara de Diputados

Carlos Hermosillo Goytortúa
Director General de la Conade
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICAS

A la presentación de los resultados de las Encuestas de opinión 2007, que se llevará a cabo el martes 8 de abril, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

Al Simposio internacional de seguridad pública: transformación y dignificación del servicio policial, proyecto de vida, sensibilización, mejores prácticas y resultados, que se llevará a cabo del martes 8 al jueves 10 de abril, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El simposio tiene como objetivo la identificación de experiencias y propuestas para la reforma integral del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo con el desarrollo profesional del policía y la actualización del marco jurídico.

8 de abril

8:30 a 9:00. Registro y acto inaugural.
10:00 a 10:50. Conferencia magistral "Reforma integral al marco normativo de la policía", ingeniero Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública.
Conferencias y ponentes
Eje temático: Deontología y espíritu de cuerpo policial 11:00 a 11:50. Principios y valores, Jesús Espigares (Cuerpo Nacional de Policía, España).
12:00 a 12:50. Derechos y obligaciones, coronel Jorge H. Nieto (Policía Nacional, Colombia).
13:00 a 13:50. Sistema de ingreso y servicio profesional como proyecto de vida, Roberto Campa Cifrián (Sistema Nacional de Seguridad Pública).
14:00 a 16:00. Comida.
16:00 a 18:00. Mesa de trabajo.
9 de abril
Conferencias y ponentes
Eje temático: Capacitación, calidad y estímulos 10:00 a 10:50. Certificación y homologación, Facundo Rosas Rosas, subsecretario de Seguridad Pública.
11:00 a 11:50. Evaluación y competencias, ingeniero Miguel Ángel Tamayo Taype (Instituto Latinoamericano de Calidad).
12:00 a 12:50. Indicadores de medición y calidad en el servicio, Rolando Negrete, director de Seguridad Privada Interna del Valle de México.
13:00 a 13:50. Salarios y prestaciones, Michel López (Police National, Francia).
14:00 a 16:00. Comida.
16:00 a 18:00. Mesa de trabajo.
10 de abril
Conferencias y ponentes
Eje temático: Transformación de las instituciones policiales 9:00 a 10:00. Historia y transformación de las instituciones policiales en México, Arturo Yáñez (Instituto de Formación Profesional, PJDF).
10:00 a 10:50. Nuevas facultades y modelo policial, doctor Ernesto Mendieta, experto en seguridad pública.
11:00 a 11:50. Aplicación de tecnologías de la información e investigación científica, Francisco Niembro González.
12:00 a 12:50. Experiencias de coordinación y prevención, representante de la policía de Estados Unidos de América.
13:00 a 14:10. Conferencia magistral "Diagnóstico y prospectivas de las instituciones policiales", Samuel González Ruiz, consultor de la ONU.
14:10 a 16:00. Comida.
16:00 a 18:00. Mesa de trabajo.
18:00 a 19:30. Coctel de clausura.
Informes y registro:
Teléfonos de la comisión: 5628-1300, 5036-0000, extensiones 58002, 57254.
Correo electrónico: comision.segpub@congreso.gob.mx

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la exposición y foro Políticas públicas en la era digital, satisfaciendo a la ciudadanía y fomentando la competitividad, que se llevará a cabo el martes 8, el miércoles 9 y el jueves 10 de abril, de las 8:00 a las 19:00, de las 8:00 a las 18:15, y de las 8:00 a las 13:30 horas, respectivamente.

Agenda

Martes 8. Vestíbulo del edificio E.

8:00 horas. Inscripción.
8:30 horas. Visita exposición.
9:30 horas. Inauguración, bienvenida y recorrido.
Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública.

11:15 horas. Competitividad, impulso al desarrollo económico.

Políticas públicas en materia de tecnologías de información y comunicaciones para impulsar y mejorar la productividad.

Moderador: Javier Zambrano Elizondo, presidente de la Comisión Especial de prospectiva para la definición del futuro de México, Cámara de Diputados.

Darío Treviño Muguerza, titular de la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública.

Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Bernardo González-Aréchiga Ramírez-Wiella, director nacional de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

12:00 horas. Acción digital: de la visión a la implementación. Implicaciones, necesidades y oportunidades actuales. Consideraciones e iniciativas público-privadas.
Moderador: Representante del Legislativo.

María del Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía. Representante de Intel.
Carlos Duarte, coordinador general de Desarrollo Tecnológico del gobierno de Sinaloa.

13:15. Receso

13:30 horas. Presentación de resultados de encuesta.

Motivadores de la oferta y demanda: aprovechamiento y estímulos, economías de escala, intercambio de experiencias, transferencia y replicabilidad.

Equipo especializado:

Mariano Gamboa, coordinador general de Servicios de Cómputo Académico (Cinvestav).
Martín Levenson, presidente del Centro para la Transferencia de Tecnologías Abiertas y Mejores Prácticas.

Andrés Hofmann, director general de Política Digital.
Juan Octavio Pavón, presidente del Comité Ejecutivo del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal.
Pablo Rojo, investigador y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

14:30 horas. Comida

16:00 horas. Mesas redondas de proyectos exitosos. Oferta y demanda.

Edificio G, zona C y salones B, C y D.

1. Finanzas: administración, seguimiento, modelos de alianzas estratégicas, y responsabilidad social.
Moderadores: Representante del Legislativo e integrante del equipo especializado.
Comentarista: Representante Oferta.

2. Atención ciudadana: canales de interacción, acceso al gobierno, transparencia y retroalimentación ciudadana.
Moderadores: Representante del Legislativo e integrante del equipo especializado.

3. Gestión Interna: sistemas para el análisis, la evaluación y la toma de decisiones. Integración gubernamental, arquitectura de soporte administrativo, estándares, métricas, interoperabilidad y simplificación.
Moderadores: Representante del Legislativo e integrante del equipo especializado.
Prácticas exitosas:

19:00 Final del primer día.

Miércoles 9. Salón Legisladores.

8:00 horas. Inscripción.
8:30 horas. Bienvenida.

Benjamín González Roaro, presidente de la Comisión de la Función Pública, Cámara de Diputados.
Antonio Vega Corona, presidente de la Comisión Especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos, Cámara de Diputados.

Javier Zambrano Elizondo, presidente de la Comisión Especial de prospectiva para la definición del futuro de México, Cámara de Diputados.
Jeffrey Davidow, presidente del Instituto de las Américas.

9:30 horas. Conferencias magistrales Gobernabilidad global en la era de Internet.
Lo nacional y lo global a través del lente político y económico.
Peter F. Cowhey, decano de la Facultad de Relaciones Internacionales y Estudios del Pacifico de la Universidad de California, San Diego.
10:15 horas. Receso.

10:30 horas. Estrategia digital 2007-2012-Chile.

Que política pública da más resultados
Alejandro Barros, secretario ejecutivo del Consejo de Ministros para el Desarrollo Digital de Chile.
11:30 horas. Conectividad: acceso y apropiación digital. Incremento del beneficio social a través del acceso a banda ancha y contenido local.
Moderador: Antonio Vega Corona, presidente de la Comisión Especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos, Cámara de Diputados.

Alejandro Hernández Pulido, coordinador general del Sistema Nacional e-México de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Carlos Casasús López Hermosa, director general de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet.
Alejandro Pisanty, Sociedad Internet, México.

12:30 horas. Tema por definir. Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador de Guerrero 13:20 horas. Receso.

13:30 horas. E-gobierno: modernización gubernamental y mecanismos de colaboración.

La mejora y armonización de prácticas, y vinculación entre niveles de gobierno.
Moderador: Enrique Cárdenas del Avellano, secretario de la Comisión de la Función Pública, Cámara de Diputados.

Rodolfo Torres Espejo, titular de la Unidad de Gobierno Electrónico y Política de Tecnologías de la Información de la Secretaría de la Función Pública.
Guillermo Bernal Miranda, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Carlos García Fernández, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
Rafael Funes Lovis, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información.

14:30 horas. Comida.

16:15 horas. Contribuciones al desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento.

Aprovechamiento y estímulos: creación de valor agregado y capital intelectual.
Moderador: Diputado Carlos Torres Torres.

*Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Eduardo Ruiz Esparza Flores, Presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.
David Salazar, vicepresidente para América Latina de Four J’s Development Tools.

17:15 horas. Normatividad en telecomunicaciones, metas y asuntos de mayor importancia. Construyendo consenso alrededor de la modernización. ¿Qué pasos se deben para transformar las políticas de TIC para asegurar la competitividad de México?
Marco de regulación, actualidad y tendencias.
Moderador: Representante del Legislativo

Héctor Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Sergio Hidalgo Monroy Portillo, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Jorge Halvas, director jurídico y regulatorio de Maxcom Telecomunicaciones.
Avelina Treviño de Vega, presidenta y directora general de Softtek.

18:15 horas. Final del segundo día.

Jueves 10. Vestíbulo del edificio E.

8:00 horas. Registro.

9:30 horas. Líneas de acción para el desarrollo de la industria de tecnologías de información y comunicación.

Desarrollo de la industria TIC nacional, diseño institucional, política tecnológica, programas y proyectos Moderador: Representante del Legislativo.

Rafael del Villar, subsecretario de Comunicaciones y Transportes.
René Asomoza Palacio, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.
Carlos Guzmán, director general de Hewlett-Packard.

10:30 horas. TICs en la competitividad del campo mexicano. Conferencia magistral: Abelardo Escobar Prieto, secretario de la Reforma Agraria. 11:00 horas. La consolidación de la política de vivienda social. El uso de las TICs para el cumplimiento eficiente de la responsabilidad social del Infonavit.

Conferencia magistral: Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

11:00 horas. Tema por definir. Conferencia magistral: Álvaro Protasio, director comercial de Petronect, empresa subsidiaria de Petrobras. 12:15 horas. Receso.

12:30 horas. Observaciones y acuerdos.

Retroalimentación y recomendaciones de las mesas redondas.
Moderador: Representante del Legislativo.

Mariano Gamboa, Coordinador General de Servicios de Cómputo Académico del Cinvestav.
Martín Levenson, presidente de Cetratec.

Andrés Hofmann, director general de Política Digital.
Juan Octavio Pavón, presidente del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, AC.
Pablo Rojo, Investigador y Profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

13:30 horas. Reconocimiento de proyectos exitosos. El impacto económico y social: ventajas para la sociedad mexicana.
Fortalecimiento del marco gubernamental, liderazgo y coordinación de iniciativas.
Benjamín González Roaro, presidente de la Comisión de la Función Pública, Cámara de Diputados.

Antonio Vega Corona, presidente de la Comisión Especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos, Cámara de Diputados.
Javier Zambrano Elizondo, presidente de la Comisión Especial de prospectiva para la definición del futuro de México, Cámara de Diputados.
Jeffrey Davidow, presidente del Instituto de las Américas.

Clausura.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICAS

A la mesa de discusión y análisis número 8, Desarrollo regional y competitividad, que se llevará a cabo el miércoles 9 de abril, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la presentación del libro Armonización de programas para el desarrollo rural y manejo sustentable de las tierras, organizado por ese centro y que tendrá lugar el miércoles 9 de abril, a partir de las 17:00 horas, en el auditorio sur del edificio A. segundo piso.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al foro Taller de derechos humanos, políticas de protección social y envejecimiento, que tendrá verificativo el martes 15 y el miércoles 16 de abril, de las 10:00 a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al seminario Presentación del diagnóstico de disposiciones jurídicas internacionales y su armonización con el derecho interno en atención a grupos vulnerables: niñas, niños y adolescentes y firma del Pacto nacional para la protección de la infancia en el ámbito legislativo, que tendrá verificativo el miércoles 23 de abril, de las 8:30 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta